OLEODUCTOS (175-192)

17
8.0 OLEODUCTOS 8.1 INTRODUCCIÓN Un oleoducto es una larga tubería para conducción de líquidos, de diámetros desde pequeños valores hasta 36’’ ó más, que se extiende por considerables distancias desde el campo de producción hasta las refinerías, puertos o lugares de embarque. Su función principal es transportar el petróleo crudo desde los tanques de almacenamiento hasta el sitio de destino. Los oleoductos están construidos en grandes secciones soldadas, pintadas o cubiertas con materiales protectores para evitar así el deterioro, o se protegen con ánodos para evitar la corrosión electrogalvánica. El petróleo crudo de los diferentes pozos de un campo petrolero se recolecta, recibe tratamiento para adecuarlo a las especificaciones de contenido de sal, agua y sedimento; se deposita en tanques centrales de almacenamiento y de ahí se bombea el oleoducto. El petróleo es impulsado por bombas generalmente a pistón o embolo, o en algunos casos por bombas centrífugas. Las bombas succionan el petróleo desde los tanques de almacenamiento a través de las tuberías, múltiples o colectores de succión y lo descargan a la entrada del oleoducto para su conducción. Un arreglo típico es transferir el petróleo crudo desde los tanques de almacenamiento, por medio de bombas centrífugas, de baja cabeza o presión, a través de los contadores, hasta las bombas por lo general de émbolo, que impulsan el petróleo

description

oleoductos en petroleo

Transcript of OLEODUCTOS (175-192)

Page 1: OLEODUCTOS (175-192)

8.0 OLEODUCTOS

8.1 INTRODUCCIÓN

Un oleoducto es una larga tubería para conducción de líquidos, de diámetros desde pequeños valores hasta 36’’ ó más, que se extiende por considerables distancias desde el campo de producción hasta las refinerías, puertos o lugares de embarque. Su función principal es transportar el petróleo crudo desde los tanques de almacenamiento hasta el sitio de destino.

Los oleoductos están construidos en grandes secciones soldadas, pintadas o cubiertas con materiales protectores para evitar así el deterioro, o se protegen con ánodos para evitar la corrosión electrogalvánica.

El petróleo crudo de los diferentes pozos de un campo petrolero se recolecta, recibe tratamiento para adecuarlo a las especificaciones de contenido de sal, agua y sedimento; se deposita en tanques centrales de almacenamiento y de ahí se bombea el oleoducto.

El petróleo es impulsado por bombas generalmente a pistón o embolo, o en algunos casos por bombas centrífugas. Las bombas succionan el petróleo desde los tanques de almacenamiento a través de las tuberías, múltiples o colectores de succión y lo descargan a la entrada del oleoducto para su conducción.

Un arreglo típico es transferir el petróleo crudo desde los tanques de almacenamiento, por medio de bombas centrífugas, de baja cabeza o presión, a través de los contadores, hasta las bombas por lo general de émbolo, que impulsan el petróleo crudo por el oleoducto. Este arreglo es el fundamento de las unidades conocidas de transferencia automática o LACT.

Bombas relevadoras de presión se pueden colocar a lo largo de la ruta de un oleoducto. Se instalan a intervalos para mantener el petróleo en movimiento a una velocidad de aproximadamente 6 a 7 km/h durante su largo recorrido.

8.2 DISEÑO BÁSICO

Es la planificación de las actividades a realizar para disponer de un oleoducto eficiente en el transporte del petróleo producido en el campo.

Page 2: OLEODUCTOS (175-192)

Las actividades más importantes son:a. Selección de la ruta más económica para lo cual se contemplan los siguientes factores:

Obstáculos en la travesía.Costos del derecho de vía.Acceso para inspección, mantenimiento y reparación.Regulaciones.Expansiones y cambios futuros.

Los estudios topográficos, mapas y vistas aéreas son de gran uso para seleccionar la ruta más conveniente, especialmente en terrenos irregulares.

b. Determinación del tamaño, diámetro y longitud, conocidas las características del petróleo o transportar. Resultados prácticos se obtienen aplicando los fundamentos y fórmulas de la mecánica de fluidos, como se explica más adelante.

c. Requisitos de presión: la siguiente Figura ilustra dos problemas encontrados al diseñar un oleoducto.

Cuando una cantidad de líquido va a ser bombeada desde el punto A al punto D, las bombas en el punto A deben proporcionar suficiente presión para vencer la cabeza debida a la diferencia de altura h1 entre los puntos y las pérdidas de fricción por la tasa de flujo necesaria a través de la tubería de A hasta D.

Obviamente, si existen puntos de elevación mayores que D, la presión de las bombas en A debe ser también suficiente para vencer la cabeza debida a h 2, las pérdidas por fricción en el tramo AB, la cabeza debida a h3, las pérdidas por fricción en AC. Cualquiera de las tres elevaciones puede definir los requisitos de presión.

d. Reversiones de presión: las reversiones de presión causan dificultades en los oleoductos. El efecto de cerrar una válvula rápidamente es similar a colocar un objeto inmóvil enfrente a un carro o un tres en marcha.

La reversión de presión creada por el cierre de una válvula puede determinarse por la siguiente expresión:

P = 0.07 (v 1/T)

Donde:

P = elevación de la presión, en Lb/pulg3.v = velocidad del líquido, en pies/seg.

Page 3: OLEODUCTOS (175-192)

l = longitud de la tubería hasta la válvula, en pies.T= tiempo para cerrar la válvula, en seg.

Por ejemplo en una tubería de 5000 pies, con una velocidad de flujo de 10 pies/seg, cerrar la válvula en 1 seg, causa una reversión de presión de 3500 Lb/pulg3. No se diseña muchas veces la tubería para este nivel de presión. En oleoductos muy largos, los tiempos de cierre de las válvulas deben ser controlados.

8.3 ASPECTOS DE DISEÑO DETALLADO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

El transporte del petróleo constituye uno de los aspectos más importantes de su industrialización, al punto que puede decirse que la posición del petróleo como una mercancía básica sobre la cual descansa el sistema industrial moderno se debe en gran parte a la temprana solución que tuvo el problema de su transporte.

Dentro del sistema de transporte de petróleo se deben distinguir:

El sistema de recolección que partiendo de los pozos productores pasa por las estaciones de flujo hasta llegar al patio de tanques.El oleoducto que desde el patio de tanques lleva el crudo hasta la refinería o al terminal de embarque, yEl sistema de distribución que transporta refinados desde la refinería hasta los mercados de consumo o las plantas petroquímicas.

En este trabajo se describe el sistema troncal u oleoducto enfatizando aspectos a tener en cuenta durante su diseño y operación y los sistemas de control y dispositivos de seguridad adoptados en la industria con el fin de obtener la máxima eficiencia en su funcionamiento así como minimizar los riesgos y sus consecuencias.

Si bien, un oleoducto en sentido estricto está constituido por la tubería y sus accesorios, en un sentido más amplio, también comprende el patio de tanques con su sistema de bombeo así como las facilidades de almacenaje y calentamiento del crudo; los medios de medición, la coordinación y control de las operaciones y los sistemas de comunicación inherentes.

Normas que regulan los oleoductos:En la industria petrolera como en cualquier otra existen una serie de normas que regulan el diseño, la construcción, operación y el mantenimiento de oleoductos, así como las dimensiones, propiedades físicas y químicas de los materiales que los componen, atendiendo a su intercambialidad y que a su vez va recogiendo la

Page 4: OLEODUCTOS (175-192)

experiencia obtenida a través de los años y los avances tecnológicos que continuamente se obtienen como resultado de las investigaciones.

Las instituciones más importantes que realizan esta labor están a continuación:ANSI : American National Standards Institute.API : American Petroleum Institute.ASME: American Society of Mechanical Engineers.ASTM : American Society of Testing Materials.AWS : American Welding Society.MSS : Manufacturers Standarization Society of the Valve and Fittings Industry.NFPA : National Fire Protection Association.SSPL : Steel Structure Painting Council.ASHO: American Standard State Highway Officials.

Normas Nacionales del Ministerio de Obras Públicas y Normas Propias de la Empresa:

Las normas más importantes relacionadas con oleoductos y patios de tanques son las siguientes:

ANSI 31.4 Aplicable al diseño, selección de materiales, construcción, inspección, mantenimiento y prueba de sistemas de transporte de hidrocarburos líquidos.API std 5L Tuberías de Acero.API std 5LX Tuberías de acero de alta resistencia.API SP – 6D Válvulas en general.API 650 Tanques soldados para almacenaje de petróleo.API 12L Calentadores de petróleo.API 1104 Soldadura en tuberías.API 1105 Construcción de oleoductos.API 1107 Mantenimiento de oleoductos.API 2009 Recomendaciones de Seguridad en soldaduras.API 2021 Sistema contra incendio en tanques de almacenamiento.API 2200 Reparaciones en oleoducto y gasodutos.

Análisis de los diferentes componentes:

A continuación se analizan las diferentes partes que componen un oleoducto, describiendo básicamente los criterios de diseño, riesgos específicos a que están sometidos durante su operación normal y las medidas que se adoptan para el control de esos riesgos.

Page 5: OLEODUCTOS (175-192)

Tubería El material universalmente usado para las tuberías en la industria petrolera es el acero. La composición de los 4 componentes básicos varía de acuerdo a los siguientes límites:

Carbono, 0.27% máximo.Manganeso, 0.3 a 1.15% máximo.Fósforo, 0.045 a 0.080% máximo.Azufre, 0.06% máximo.

Los tubos pueden ser con o sin costura estando limitados estos últimos en diámetros menores de 24 pgs.

Algunas normas propias de las empresas establecen utilización de la tubería sin costura siempre que se trate de manejar hidrocarburos.

En lo que a conexiones se refiere, el material varía de acuerdo al rango de presiones a las cuales aquellas van a ser sometidas, así:

Hierro fundido para presiones hasta de 150 lbs/pg2.Acero fundido para presiones de 150 a 2500 lbs/pg2.Acero forjado para presiones de 1000 a 6000 lbs/pg2.

Condiciones de diseño:Los parámetros que se toman en cuenta para el diseño de un oleoducto son:Presión.Temperatura.Influencias del ambiente.Efectos dinámicos.Sobrecargas.Cargas con expansión y contracción térmica.

Presión:El espesor de diseño de la pared de la tubería se calcula en base a la presión interna mediante la fórmula:

donde:t = espesor de diseño de la pared del tubo en pgs.P = presión interna máxima de diseño en lbs/pg2 amn.D = diámetro exterior del tubo en pgs.S = tensión máxima admisible en la pared del tubo en lbs/pg2.S = 0,72 x E x tad.

Page 6: OLEODUCTOS (175-192)

0,72 = factor de diseño que tiene en cuenta las disminuciones de espesor admitidas por las tolerancias de fabricación.E = factor de junta soldada que varía entre 0,6 y 1.0 dependiendo del proceso de fabricación del tubo.Tad = tensión admisible del material. El espesor nominal de tubo debe ser tn=t+(A.t = espesor de diseño.A = suma de las tolerancias debidas a requerimiento de seguridad pública en líneas que atraviesan áreas pobladas corrosión y tuberías roscadas.

La presión máxima de trabajo en cualquier punto de la línea es la presión máxima esperada en condiciones normales de operaciones e incluye tanto la presión estática debido al gradiente hidráulico como la presión requerida para vencer las pérdidas de fricción.

La presión interna máxima de diseño debe ser mayor o igual que la presión máxima de trabajo más la sobrepresión por golpe de ariete.

Como se verá más adelante, se deben instalar dispositivos de protección tales como válvulas de seguridad, y controles automáticos, que aseguren que la presión de la tubería y los equipos no excedan en más del 10% la presión de trabajo.

También se debe prever un posible vacío dentro de la tubería; seleccionando la misma manera que tenga una resistencia suficiente para evitar el colapso.

Temperaturas:Las tensiones de diseño no necesitan ser corregidas por temperatura para el intervalo comprendido entre –10ºC y 120ºC.

Para temperaturas de trabajo fuera de esas condiciones debe tenerse en cuenta las variaciones de las propiedades mecánicas a efectos de una correcta selección.

Influencia del ambiente:

En el diseño se tienen en cuenta los incrementos de presión causados por el calentamiento del crudo, mientras permanece estático, cuando el oleoducto atraviesa zonas de elevadas temperaturas.

Efectos dinámicos:También se tienen en cuenta durante el diseño los efectos dinámicos a que pueda estar sujeta la tubería. Entre esos efectos se pueden citar los provocados por impactos, viento, vibraciones, subsistencia, temblores de tierra, etc.

Sobrecargas:

Page 7: OLEODUCTOS (175-192)

Comprende el propio peso del fluido transportado, así como peso de la nieve, hielo, peso propio de la tubería, revestimiento y otros componentes.

Cargas por expansión y contracción térmica:Los cálculos para tener en cuenta estos efectos solo son necesarios cuando existen dudas sobre la adecuada flexibilidad del sistema para soportarlas.

Ello ocurre en el caso de líneas en las que se verifican sustanciales cambios de temperatura, como sucede en los oleoductos de crudo caliente, expuestos a temperaturas ambientales cambiantes.

Riesgos específicos y sus causas:El riesgo específico a que está sometido el oleoducto en sí lo constituye las roturas o filtraciones de la tubería.

Desde el punto de vista económico la reparación de la rotura es en general costosa.

Dependiendo en qué tramo y en qué momento ocurra tal falla, esta no afectará solo a la instalación sino también al operador, al público y al medio ambiente.

Las causas que pueden provocar una rotura son las que se describen a continuación, ó una combinación de las mismas.

Disminución del espesor de la pared de la tubería por efectos de la corrosión a través del tiempo.

Sobrepresión brusca por falla operacional, por ejemplo, cierre instantáneo de una válvula, que produce una onda de presión que puede alcanzar valores por sobre la presión de diseño (este fenómeno es conocido como golpe de ariete).

Punto débil de una soldadura debido a alguno de los defectos siguientes durante le proceso de soldadura. Porosidad, falta de material de aporte, oclusión de gases, etc.

Control de riesgos:En base al conocimiento que se tiene de los fenómenos que ocasionan los riesgos, se han ido generado las medidas de seguridad y los dispositivos para su prevención.

Corrosión: la corrosión es un ataque electroquímico del material que compone la tubería, que se verifica en determinadas condiciones del medio en que ésta se encuentra instalada, y cuyo efecto es una disminución progresiva del espesor de la pared de la tubería.

Page 8: OLEODUCTOS (175-192)

Las condiciones para producir tal ataque electroquímico se dan en tuberías sumergidas o enterradas y muy raras veces en aquellas tendidas superficialmente. A ello se debe que estas últimas se tiendan sin ningún tipo de protección, excepto el provisto por los soportes que la mantienen suspendidas, para evitar el contacto con el suelo que, si bien en diferentes grados, siempre es corrosivo.

Para evitar y controlar la corrosión se utilizan medios de protección de tuberías enterradas o sumergidas.

Existen para ello dos métodos que se describen a continuación:

Revestimientos: Consisten en general en aislar, con revestimientos orgánicos de alta resistencia eléctrica, el metal de la tubería del suelo y agua. Las condiciones que debe cumplir un revestimiento para ser efectivo son:

Impermeable a la humedad.Resistente a las variaciones de temperatura.Resistentes a las tensiones y presiones del suelo.Económico de aplicar.De espesor uniforme, sin brechas o grietas.Firmemente adherido a la superficie metálica del tubo.No tóxicos.

La aplicación del revestimiento requiere previamente preparar la superficie metálica dejándola limpia de herrumbre y petróleo, y totalmente seca. Luego, en el caso de asfalto/alquitrán, se aplica una delgada capa de “fondo” (pintura bituminosa para el anclaje). A continuación una capa de asfalto o alquitrán reforzados con fibra de vidrio y finalmente papel de asbesto en espiral para proteger el revestimiento de los golpes.

También se utilizan como revestimiento al polietileno, el polipropileno y las resinas termoplásticas. Para aplicar éstas, la limpieza debe ser más esmerada (metal blanco). Luego de limpiar el tubo es necesario precalentarlo en un horno para después aplicarle la resina con pistolas a presión.

En el caso de tuberías sumergidas se utiliza generalmente asfalto, alquitrán o acabados epóxicos y concretos con una malla metálica concéntrica con el tubo y atrapada en el concreto se coloca para aumentar su consistencia. El concreto se coloca para evitar su flotabilidad y como protección mecánica contra los golpes.

La inspección del revestimiento se debe hacer visualmente y con un detector de alto voltaje. Los defectos detectados deben ser corregidos.

Page 9: OLEODUCTOS (175-192)

Protección Catódica:En la superficie del metal de una tubería, por influencia del medio más o menos corrosivo en que está instalada, se forman pequeñas celdas galvánicas causando causando el ataque electroquímico en las zonas anódicas.

La protección catódica incrementa el potencial del medio que circunda la tubería, evitando así la formación de áreas anódicas.

El incremento de potencial se logra introduciendo un flujo de corriente al medio, que circulando por la tubería la protege.

La introducción de la corriente eléctrica al medio se consigue de dos maneras:Por corriente impresa.Por ánodos de sacrificio.

La corriente impresa requiere de una fuente externa y de un electrodo o ánodo auxiliar, generalmente de grafito o de hierro que se encuentra localizado algo distante de la tubería a proteger.

El potencial mínimo necesario para proteger la tubería es 0,85 v. Este método tiene la ventaja de suplir elevados amperajes y voltajes dando gran protección por unidad de superficie. Sin embargo tiene la desventaja de sus elevados costos de instalación y mantenimiento y que puede causar interferencia.

El métodos de ánodos de sacrificio es idéntico al anterior, con la diferencia que la corriente del medio a la tubería se logra a través de una reacción electroquímica.

El ánodo es de un material menos noble (más electronegativo) que el material que se quiere proteger.

Las ventajas de este método son: su bajo costo de instalación, no causa interferencia y no necesita fuentes de corriente externa; las desventajas son su potencial limitado, la limitación en el área protegida y su menor duración.

Sobrepresión:Si la presión en cualquier punto de la línea excede la presión de diseño, la tubería puede llegar a reventar.

Dependiendo de la velocidad de crecimiento de la presión por encima de la de diseño, el fenómeno de la sobrepresión será menos peligroso cuanto mayor sea esa velocidad.

Page 10: OLEODUCTOS (175-192)

Para el control de las sobrepresiones normales se utilizan válvulas de control en la línea de descarga de las bombas, de manera que cualquier exceso de presión es disipado en las válvulas mediante el cierre parcial de la misma.

Para sobrepresiones anormales, se usan interruptores de presión operados por la presión de la línea transmitida a través de un tubo de pequeño diámetro, a un tubo en espiral tipo Bourdon, el que a su vez se conecta a un bulbo que contiene mercurio y dos electrodos en un extremo.

Al incrementarse la presión de la línea por encima de cierto valor, el tubo en espiral a enderezarse, haciendo girar el bulbo con mercurio, cuyo desplazamiento interrumpe un circuito que detienen el motor que mueve la bomba.

Al decrecer la presión, se produce el desplazamiento del mercurio en sentido contrario, cerrando el circuito y permitiendo el arranque del motor.

En los casos en que la velocidad de crecimiento de la presión sea anormalmente alta, motivada por ejemplo por el cierre brusco de la válvula, se origina en la tubería un fenómeno conocido como golpe de ariete, que consiste en una onda de presión que se propaga por la tubería, originando sobrepresiones y depresiones en la misma que la dilatan y la contraen al pasa de la onda.

Para controlar el fenómeno se utilizan válvulas de alivio que abren por encima de cierto valor de la presión, descargando a un tanque o a una piscina.

En algunos oleoductos se instalan ahora sistemas más nuevos que usan una mezcla de glicol y agua y una de gas como el nitrógeno, como fluidos intermedios, con el objeto de lograr mayor rapidez en la respuesta del sistema para lograr un control más eficiente del golpe de ariete.

Punto débil de una soldadura:Los defectos de una soldadura, que se traducen en puntos débiles de la misma, representan siempre un riesgo potencial de reventones en los oleoductos.

Para prevenir la presencia de defectos en las soldaduras así como los accidentes que pudieran presentarse durante los trabajos de soldadura, se adoptan una serie de procedimientos y medidas de seguridad, basadas en las normas API – STD 1104 “Normas de Soldadura en Tuberías” y API – RP 2009 “Recomendaciones de seguridad en soldadura y corte con soplete”.

Dentro de aquellos procedimientos se establece el método a seguir y los electrodos a utilizar en la soldadura, de acuerdo al material y espesor de pared de la tubería que se va a soldar.

Page 11: OLEODUCTOS (175-192)

Se les exige a los contratistas el cumplimiento de los mismos principios y regulaciones de seguridad industrial que rigen para todo el personal de las empresas.

Dentro de esas normas se les exige proveer a los trabajadores con los equipos e implementos de seguridad a satisfacción del supervisor a cargo de la obra. Se le obliga también a estar dotado del equipo contra incendio apropiado para el riesgo existente.

Inspección de soldaduras:La calidad de las soldaduras es comprobada por métodos no destructivos tales como ultrasonido o radiografía, que no afectan sus propiedades ni su uso posterior.

La inspección radiográfica es el método más usado, lográndose las placas radiográficas por el contacto de una película sensible a los Rayos X con la soldadura, permitiendo el flujo de rayos a través de ambas.

Algunos defectos pueden ser corregidos removiendo las partes defectuosas y soldando nuevamente. La horma API – 1104 fija los estándares de aceptación, rechazando las soldaduras que no cumplen con los mismos.

El número de radiografías a realizar se establece normalmente en las especificaciones del trabajo, dependiendo de la región que atraviesa el oleoducto. Es usual que en áreas despobladas se fije radiografiar el 10% de las soldaduras realizadas por cada soldador. El áreas pobladas se exige radiografiar 100% de todas las soldaduras lo mismo que en los cruces de carreteras o en túneles.

Pruebas hidrostáticas:Las pruebas hidrostáticas se usan para probar que todo el oleoducto es capaz de resistir sin fugas o fallas internas, presiones mayores que la presión a que estará sometido durante la operación normal.

La presión de prueba se establece por las normas, como aquella presión requeridas para que la tubería esté sometida a una tensión de 85 y 100% de la tensión de fluencia. La presión de prueba no debe ser menor que 1.25 veces la presión interna de trabajo.

Duración: la duración de la prueba es normalmente 24 horas debiendo coincidir la presión final con la inicial. Durante la prueba debe haber oscilación reducida en la presión causada por variaciones en la temperatura exterior que provoca dilataciones o concentraciones de agua. Las fugas detectadas deben ser corregidas luego de lo cual la línea debe ser nuevamente probada.

Page 12: OLEODUCTOS (175-192)

La Norma API – RP 1110 “Prácticas recomendadas para pruebas de prestar de líneas de hidrocarburos líquidos”, regula este tipo de pruebas. Se usa agua como fluido para las mismas.

Derecho de vía:Lo constituye no sólo el derecho que tiene una empresa para utilizar una franja de terreno sino, también esa misma franja a ambos lados del oleoducto, de unos 60 m de ancho aproximadamente con una carretera paralela a la línea.

El derecho de vía sirve durante la construcción para abrir la ruta por dónde será tendido el oleoducto y durante la operación para proteger las instalaciones, la comunidad y permitir el acceso del personal encargado del mantenimiento.

Los riesgos específicos pueden ser ocasionados por la invasión del derecho de vía por parte de la comunidad en las zonas que el oleoducto atraviesa áreas pobladas, invasión motivada generalmente por el crecimiento demográfico. Esta invasión se materializa bien con la construcción de viviendas o bien por su uso como carreteras. En el primer caso ello puede ocasionar ante una rotura del oleoducto, daños a terceros y hasta accidentes fatales. En el segundo caso también se puede ocasionar daños a la instalación por choques de vehículos contra la línea, etc.

Para prevenir estos riesgos se hace un mantenimiento constante al derecho de vía, en especial a la carretera que bordea la línea, lo que facilita a la vez los trabajos del personal de inspección y de reparación.

Como prevención de los riesgos originados por la invasión, se hacen contactos con organismos oficiales a efectos de hacer cumplir las disposiciones legales vigentes.