ORGANIZADOR GRÁFICO

17
ORGANIZADOR GRÁFICO Montserrat Loeza Castro 1-B

Transcript of ORGANIZADOR GRÁFICO

ORGANIZADOR GRÁFICO

Montserrat Loeza Castro1-B

Entrevistas a niños sobre su salud. Entrevistas a adultos sobre su salud. ¿Qué es el estilo de vida? ¿Cómo influye el estilo de vida en la salud? ¿Qué problemas puede tener un niño con un estilo de vida

poco saludable? ¿Por qué es importante cambiar el estilo de vida? ¿Qué cambios en el estilo de vida pueden realizar para evitar

problemas de salud? Cuadro comparativo entre el estilo de vida y salud de un

adulto y de un niño. Grafica comparativa. Conclusiones personales de los adultos. Semejanzas y diferencias. Conclusiones personales de los niños. Bibliografía.

ÍNDICE

Es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que a veces son saludables y otras veces son nocivas para la salud.

¿QUÉ ES EL ESTILO DE VIDA?

Los hábitos que tenemos para alimentarnos, ejercitar, descansar y cuidar de nuestra salud ejercen una influencia importante en nuestra salud a largo plazo. Los excesos de comida, el poco ejercicio y la falta de cuidado en la salud pueden hacer que enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol alto y obesidad aparezcan a edades muy tempranas, incluso en los niños.

¿CÓMO INFLUYE EL ESTILO DE VIDA EN LA

SALUD?

Los hábitos de alimentación, salud, ejercicio, etc. son responsabilidad de los padres y se forman durante la infancia. Un niño que no es estimulado a mejorar su estilo de vida puede desarrollar problemas como:

Obesidad Diabetes Hipertensión (presión arterial alta) Colesterol elevado Estas enfermedades pueden presentarse a cualquier edad y si el niño ya las tiene, un estilo de vida inadecuado puede empeorarlas o hacer difícil su control. Si el niño no crece con buenos hábitos, será muy difícil cambiarlos después y los problemas o enfermedades asociados a este estilo de vida pueden persistir hasta la vida adulta.

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE TENER UN NIÑO CON UN ESTILO DE VIDA POCO SALUDABLE?

Antes, las personas comían alimentos naturales, sin fertilizantes, conservadores, azúcar refinada ni procesos químicos; para transportarse debían realizar grandes caminatas y la mayoría de los empleos requerían esfuerzo físico importante. Hoy en día la vida moderna es muy diferente, las personas obtienen alimentos procesados fácilmente, se transportan en vehículos y muchos de los trabajos se realizan desde una oficina en donde el movimiento está restringido. Este cambio en el estilo de vida ha afectado a los niños también. Los factores anteriores, además de los problemas de seguridad que enfrentan las ciudades obligan a los niños a permanecer en sus casas con poca actividad física y un alto consumo de energía.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTECAMBIAR EL ESTILO DE VIDA?

Existen muchas opciones para mejorar la situación en el estilo de vida de un niño:

Enviarle un almuerzo saludable a la escuela en lugar de alimentos empacados. Permitir golosinas y dulces solo de manera ocasional Preparar alimentos saludables en casa. Inscribir al niño en actividades extra escolares en las que haya ejercicio. Reducir las horas de televisión y juegos de video y cambiar esas horas por deporte. Hablarle sobre nutrición de manera que comprenda sin angustiarse. Acudir con el médico a evaluar talla y peso de manera frecuente y solicitar recomendaciones especiales si hay exceso de peso o enfermedades.

¿QUÉ CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA PUEDENREALIZAR PARA EVITAR PROBLEMAS DE

SALUD?

NIÑOS Y SU SALUD ADULTOS Y SU SALUD

Duermen sus 8 horas completas todos los niños.

Casi no duermen sus 8 horas por el trabajo, porque se desvelan haciendo algunas actividades o dejan comida ya echa.

Todos los niños hacen sus tres comidas aunque algunos llevan una buena alimentación otros solo comen cosas en bolsadas como galletas o jugos ya que sus papas no tienen tiempo de prepararles. Comen mucha fruta.

Su alimentación es inadecuada por falta de tiempo para preparar, consumen mucho refrescos y calorías. Aunque otros si llevan una dieta balanceada.

A algunos les gusta bañarse y a otros no, depende de los papas y de los hábitos fomentados.

La mayoría se baña cada tercer día, y tratan de tener una buena apariencia física ya que algunos trabajan y es una presentación personal.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL ESTILO DE VIDA Y SALUD DE UN ADULTO Y DE UN NIÑO

Tienen mayor actividad física ya que les gusta jugar futbol, saltar, correr entre otras actividades.

Debido al trabajo, u otro tipo de actividades, les impiden permanecer en casa o están mucho tiempo sentados sin realizar ejercicios.

La mayoría de ellos solo se enferman de la gripa o dolor de estomago por mojarse, por andar sin zapatos, por comer algo que les hizo daño.

La mayoría ha sufrido enfermedades que actualmente le causan ciertos trastornos que limitan su ritmo de vida. Como diabetes, gastritis, etc.

Algunos se lo pasan viendo la tele todo el día o jugando videojuegos y los papás no les prestan atención.

Que no tienen mucho tiempo para hacer alguna actividad que los distraiga del estrés diario (familia, trabajo, sustento diario, responsabilidades personales y sociales). Y otros padres a pesar de tener el tiempo tampoco les dedican atención y cuidado a sus hijos.

Comen muchos dulces o comida chatarra.

Por su rutina diaria consumen demasiados alimentos que los engordan y les causan enfermedades como hipertensión, obesidad, problemas cardiacos etc.

AdultosNiños

0

0.5

1

1.5

2

2.5

3

3.5

4

4.5

5

Buena alimentación

Aseo personal

Duermen bien

Hace ejercicio o real-iza algun deporte

Enfermedades Hereditarias

Adicciones

Los adultos deben hacer actividades como juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. La dieta saludable y la actividad física suficiente y regular ya que son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida.

Las dietas malsanas y la inactividad física son dos de los principales factores de riesgo de hipertensión, hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad y de las principales enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. Deben seguir una dieta en la que estén presentes los diferentes tipos de alimentos. Nuestro organismo está preparado para asimilar todo tipo de alimentos y todos estos alimentos nos aportarán una serie de nutrientes necesarios para el cuerpo.

CONCLUSIONES PERSONALES SOBRE LA SALUD DE LOS ADULTOS

Los adultos tienen enfermedades mas graves que si no se cuidan pueden empeorar o morir por descuido. Deben estar en constante revisión y llevar los cuidados necesarios. Algunos tienen trastornos que no pueden dejar atrás y les impide llevar un ritmo de vida bueno. Ahora existen centros de apoyo donde se cobra una cuota mínima, dan capacitación o lo que se requiera.

SEMEJANZAS DIFERENCIAS

Obesidad: Generalmente se presentan casos de obesidad en adultos y niños.

Actividades recreativas: Los niños realizan actividades que les permiten relacionarse para ser más activos y los adultos deben aprender a gozar todo lo que hacen y distraerse sanamente.

La desnutrición: Tanto en niños como adultos pueden sufrir de desnutrición por diferentes causas, ya sea por mala alimentación o falta de recursos.

Alimentación: Generalmente los adultos están consientes de lo que perjudica a su salud, mientras que los niños no saben lo que no deben consumir, pero la responsabilidad es de los padres para que los niños tengan una buena calidad de vida.

Ejercicio: Higiene: Tanto niños como adultos deben realizar al menos 20 minutos diarios de actividad física.

Higiene: La higiene del niño depende de sus padres y la de los adultos de ellos mismos.

Tres tiempos de comida: Los hábitos alimenticios deben tener marcado un horario específico para realizarlos y tener suficiente tiempo para realizar una buena digestión. Tanto en niños como en adultos.

Presenciar alteraciones: Las personas adultas son propensas a enfermedades más graves debido a sus malos hábitos alimenticios y los niños si continúan no respetando su cuerpo se verán afectados en su calidad de vida futura.

El beneficio de la salud al ejercicio: El hacer ejercicio ayuda a fortalecer los huesos, una digestión y buen funcionamiento del corazón tanto en niños como en adultos.

Higiene bucal : Tenemos que tener mas precaución con la higiene bucal de los niños ya que tienen los dientes mas flexibles y comen mas golosinas que los adultos, entonces corren el riesgo de tener mas problemas en los dientes.

Higiene de cuerpo: Es necesario que los niños y adultos se bañen de manera continua, usen jabón, ropa limpia y se laven las manos antes de ingerir alimentos.

El adulto esta más propenso a tener adicciones que afectan su salud (alcohol, drogas y tabaco), pero es necesario que eduque a su hijo con el ejemplo porque de la imitación se da la repetición.

Es necesario que niños y adultos se cuiden de los peligros y riesgos que existen dentro del hogar y la calle.

A diferencia del adulto, el niño aun no sabe qué tipo de situaciones lo ponen en peligro.

Para tener una buena calidad de vida es necesario el descanso tanto en niños como en adultos.

El niño tiene horas de sueño más prolongadas y de mejor calidad a diferencia del adulto que trabaja o que se desvela haciendo algo.

La edad preescolar a pesar de ser la etapa más importante en el desarrollo alimenticio; tal vez por la falta de recursos o la mala información de los padres de familia reciben una de las peores bases para un buen desarrollo físico y mental. Una mala alimentación en general es causada básicamente por carencias económicas en el ámbito familiar. Aunque se deben mencionar dos causas importantes; la ignorancia para seleccionar los alimentos y como resultado de otras etiologías. Una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias conduce al organismo humano al estado de desnutrición.

CONCLUSIONES PERSONALES SOBRE LA SALUD DE LOS NIÑOS

Un niño no puede cuidarse por sí solo, así que requiere de la atención y cuidado de un adulto responsable, el cual se encargara del estilo de vida que llevara el niño y de las consecuencias que este tenga en su salud. Este deberá ocuparse de las distintas necesidades que el niño requiere para desarrollarse sanamente como son: una alimentación adecuada y balanceada, ejercitarse y realizar actividades recreativas, adquirir hábitos de higiene, y evitar todo aquello que dañe o afecte su salud física y mental. Los padres son los responsables de los hábitos alimenticios, higiénicos y valores que aprenden sus hijos para gozar de un estilo de vida adecuado y saludable para vivir en una sociedad que le permita integrarse en forma plena y responsable.

Cuando la familia del infante cuenta con dinero para realizar las compras de la despensa, es responsabilidad de los padres comprar alimentos nutritivos que ayuden al bienestar físico del niño.