Orgullo y Prejuicio

8

Click here to load reader

Transcript of Orgullo y Prejuicio

Page 1: Orgullo y Prejuicio

Página1

3er Examen Parcial

Reseña de un libro.

Nombre: Jessica Ramírez Quitl

Sección: 01

ID: 139951

Obra elegida (referencia en formato APA):

Austen, J. (2009). Orgullo y Prejuicio (Octava edición ed.). Cd. México: Editorial Porrúa.

Redactar un ensayo que identifique los cinco puntos principales de la obra elegida:

1. El propósito para el que ha sido escrito el texto.

2. La manera en que el autor se dirige al público.

3. La idea principal del texto.

4. El desarrollo o argumentación de esa idea (ideas secundarias).

5. La organización y coherencia del escrito.

El ensayo debe responder las siguientes preguntas:

¿Qué palabras o frases te ayudaron a encontrar el propósito del autor?

¿Ha tenido éxito en su propósito?

¿Podrías imaginar un público que malentendiera sus intenciones?

¿Qué otros métodos alternativos podría haber usado para llegar a la misma conclusión a la que llega?

¿De qué forma tus propias ideas sobre el tema influyeron en tu lectura del escrito?

¿Ha sido coherente en todo el texto?

¿Hay partes innecesarias, irrelevantes?

¿Cómo ha conseguido sus mejores logros, su mayor efectividad?

¿Pudiste seguir el movimiento de sus ideas?

Page 2: Orgullo y Prejuicio

Página1

¿Te confundió o te tomó por sorpresa?

¿Hay relaciones claras entre la idea principal y las secundarias?

¿Está correctamente arreglado el material de apoyo (ambientación de la obra)?

¿Cuáles son tus conclusiones?

¿Hubo algún cambio en tu forma de pensar después de la lectura?

El documento deberá contener además el diario de lectura que incluye las reflexiones sobre las reacciones a la lectura.

No olvides incluir y publicar una reseña (en tus propias palabras) de la obra seleccionada.

Page 3: Orgullo y Prejuicio

Página1

ENSAYO

Jane Austen nace un 16 de diciembre de 1775 en Hampshire, Inglaterra. Autora que hacía crítica a las costumbres de su época, como lo demostró en su obra Orgullo y Prejuicio. Trata temas de los cuales, no se hablaba y se condenaban en su época. Sin embargo, ella logra darles una libertad a sus personajes para hablar de esos temas, y no solo se los permite, sino que lo hace con un cierto humor que hace que se ridiculicen las costumbres sociales de aquella época.

Por ejemplo, cuando una de las hermanas menores comienza a hacer vida marital sin antes haberse casado, Lydia dice: -“Deberían ir todas a Brighton. Ese es el lugar ideal para conseguir marido. ¡Qué lástima mamá, que no hayamos ido todas!”-. En este diálogo, Austen hace una “burla” acerca de la vida matiral antes del matrimonio, en lugar de indignarse y tratar de dar una moraleja al lector de que esto está mal.

Me parece que, en efecto, la autora cumple muy bien el criticar aquellas costumbres sociales, que, si bien no eran malas, no estaba de acuerdo la forma en que la sociedad de su época las condenaba: de una manera escandalosa.

Sus personajes no son para nada las personas que uno pudiese llegar a pensar que pudieran cometer “faltas graves” a estas costumbres, sino que son personajes de posición media alta y alta. Sus personajes están en una búsqueda constantemente de marido, que era en aquella época, prácticamente para lo que las muchachas eran educadas.

Ejemplo de esto, la amiga de Elizabeth: Charlotte. Quien a pesar de ser la mejor amiga de Elizabeth y compartir con ella sus ideas, al proponérsele el señor Collins, no duda en aceptarlo. Y ella misma le dice a Elizabeth: “…Te ha sorprendido mucho… Pero cuando hayas tenido tiempo de pensarlo, espero que no te parecerá mal lo que acabo de hacer… Todo lo que quiero es ser señora de un hogar confortable…”

Sin embargo, Jane Austen le “impregna” de alguna manera, en Elizabeth, que aunque, bien es cierto que anda en busca de marido, no busca a cualquier hombre que le pueda dar un sustento y una familia. No, sino que se va más allá de eso. La protagonista busca una persona que la complemente y que no necesariamente tenga que estar de acuerdo con ella. En pocas palabras, que no sea un tonto más de las costumbres de la sociedad. Sino que realmente use su criterio para eso: criticar aquello que no le gusta y dar su punto de vista, y no ser un títere más de la sociedad. Todas estas cualidades las encontramos en el señor Darcy,

Page 4: Orgullo y Prejuicio

Página1

A su protagonista, Elizabeth Bennet, le da un pensamiento autónomo, es decir, la deja que piense y tenga sus propios criterios. La crea con una inteligencia y una creatividad que la ayudarán a resolver las situaciones en las que está metida.

La lectura de este relato me fue realmente grato. Disfruté haberlo leído, aunque debo confesar que no desde el principio. Aunque a, mi muy particular punto de vista, no eran necesario extenderse y hablar tan detalladamente acerca dela visita que Elizabeth hace a su amiga Charlotte, en realidad hay partes en esta visita que, en efecto, son realmente importantes en el desarrollo del relato.

Me gusta la manera en que la autora plasma las costumbres de aquella época, y cómo, de alguna manera, ella hace ver que no está totalmente de acuerdo en cómo estas costumbres se llevan.

Siento que fue realmente muy coherente a lo largo de toda la novela, porque constantemente nos recuerda aquellas costumbres.

Realmente me tomó por sorpresa cuando Darcy se le declara por primera vez, porque antes de esta declaración, la autora no muestra el pensamiento de Darcy o las acciones que nos pueden llegar a llevar a pensar que le gusta Elizabeth Bennet.

La manera en que él se le propone a ella, no fue para nada, de una manera sutil lo que hace que, además de sus otros comportamientos, ésta le rechace. Porque hace ver de alguna manera, que el casarse con ella es uno de los más grandes sacrificios que él haya tenido que hacer, debido a su alta posición, costumbres y pensamiento.

Sin embargo, al final de la novela, nos damos cuenta de que Darcy, aunque sigue pensando en casarse con Elizabeth, ya no lo considera una traición a todas sus costumbres y demás. Sino que acepta la manera y la familia de Elizabeth Bennet. Pasa de un “conformismo” a una aceptación.

Elizabeth en cambio, cuando se da cuenta de que los prejuicios que tenía en contra del señor Darcy, estaban sobre todo fundamentados en el hecho de que él había herido su orgullo, que se deja llevar por todas las “malas impresiones” que Darcy le ha demostrado. Sin embargo, cuando ésta se da cuenta que él es la persona indicada para ella para casarse, asume sin más, su equivocación.

Me parece que el ambiente en que se desarrolla la historia, es realmente propicio para que cada situación se vaya dando.

Page 5: Orgullo y Prejuicio

Página1

Mi conclusión es que Jane Austen realmente logra criticar de una manera muy sutil las costumbres de aquella época, porque no lo hace reprobando aquellas acciones, sino al contrario, las expone y hace “burla” de ellas.

En lo personal, es una crítica a las costumbres pero innovadora. Porque ella no desea dar clases de moral a sus lectores. Sino que simplemente deja que nosotros hagamos nuestras propias conclusiones acerca del tema. Me gustó mucho la manera en que aborda cada situación. He reflexionado y visto con otros ojos la época en que Jane Austen se desenvolvía.

Page 6: Orgullo y Prejuicio

Página1

RESEÑA:

La historia se desarrolla en la campiña inglesa, cerca de Londres. Aquí viven los señores Bennet con su familia, compuesta por cinco hijas: Jane, Elizabeth, Lydia, María y Kitty. El relato comienza cuando la señora Bennet escucha que ha sido rentada la casa de Netherfiel Park: una casa enorme y por lo tanto, rentada por una persona con mucho dinero. Es el señor Charles Bingley quien ha rentado esta casa, e inmediatamente la señora Bennet comienza a idear planes para que una de sus hijas se case con él. Acompañan al señor Bingley sus hermanas y su amigo, el señor Darcy.

En un baile, conoce a las hijas de la familia Bennet y comienza a sentir una atracción por Jane, al igual que ésta por él. El Sr. Darcy impresiona al principio con su renta anual, sin embargo al terminar la noche, prácticamente todas las personas que acudieron al baile concuerdan con que es un antipático. Cuando Bingley le ofrece a Darcy que saque a bailar a Elizabeth, éste no acepta porque dice que no es lo suficientemente atractiva para merecer sus atenciones. Elizabeth lo escucha y se siente herida en su orgullo, por lo cual, aprovechará cualquier oportunidad para hacer uso de su ingenio y poder, de cierta manera, molestarlo. Después del baile, se nota que Bingley realmente se siente atraído hacia Jane, pero Darcy, convencido de que ella no es un buen partido para su amigo, decide alejarlos.

Al poco tiempo llega el primo de la familia Bennet: el señor Collins, un hombre joven, pero bastante adulador que llega a caer en lo chocante, llega con el propósito de encontrar esposa, y finalmente se decide por Elizabeth. Sin embargo, ella lo rechaza. El señor Collins se casa con la mejor amiga de Elizabeth: Charlotte. Y ésta la invita a pasar algún tiempo en su casa. Elizabeth va a visitar a su amiga y ahí conoce a la protectora del señor Collins, Lady Catalina de Bourgh, una señora bastante creída.

En esta visita se encuentra con Darcy, y se entera de que él es sobrino de Lady Catalina y que ella planea casarlo con su hija. Elizabeth se entera por parte del primo de Darcy que éste tuvo que ver con la separación de su hermana y Bingley y le detesta por empañar la felicidad de su hermana. Un día, inesperadamente, Darcy se le declara a Elizabeth, sin embargo, ésta le rechaza totalmente, y le comunica que ya sabe todo acerca de Bingley. Darcy le manda una carta donde le explica las razones de su comportamiento.

A Meryton, pueblo cercano donde habitaba la familia Bennet, llega un regimiento y esto emociona a las hermanas menores. Éstos al trasladarse, Lydia es invitada por una amiga a ir a verlos. Ella aprovecha la oportunidad para escaparse con Wickham, quien tiene rencillas con Darcy.

Al enterarse, Elizabeth le dice a Darcy y éste decide ir en su búsqueda, los encuentra y firma un acuerdo para que éstos se casen. Darcy se da cuenta de su error para con Bingley y Jane. Bingley regresa a casa de Jane para pedirle matrimonio. Elizabeth se entera de que gracias a Darcy, Lydua se casó con Wickham, y se da cuenta de su error para con él. Darcy y ella dan un paseo y ésta le dice que sus sentimientos hacia el han cambiado. Por lo que también se comprometen. Finalmente, Jane y Bingley se casan y también Darcy y Elizabeth.

Page 7: Orgullo y Prejuicio

Página1

DIARIO DE LECTURA

Lunes 21 septiembre 2009

Hoy comencé a leer el libro, pero primero comencé a leer el prólogo. Después ya comencé a leer formalmente el libro; sin embargo, no me gustó que hayan cambiado al español tan literal los nombres de los personajes. Dejé de leer hasta el capítulo V.

Martes 22 septiembre 2009

Está muy interesante el libro, sin embargo, a veces me cuesta trabajo comprender lo que los personajes dicen, porque hablan de una manera muy antigua y siento que dan muchas vueltas para decir lo mismo. Hoy llegué hasta el capítulo X.

Jueves 23 septiembre 2009

Hoy me empecé a desesperar un poco, porque a veces siento que estoy leyendo cosas obsoletas, es decir que trata detalles que se me hacen poco relevantes. Leí hasta el capítulo XV.

Viernes 24 septiembre 2009

Entró un nuevo personaje en la historia, el señor Collins y aún no logro entender muy bien los diálogos. Están hechos con un lenguaje antiguo, donde dicen las cosas con metáforas y dan una explicación muy larga para decir algo simple, aunque ya me estoy empezando a acostumbrar a este tipo de diálogos.

Sábado 25 septiembre 2009

Hoy he leído bastante, llegué al capítulo XXV. El señor Collins se le ha propuesto a Isabel, sin embargo ésta lo rechaza. Esto es lo más importante de estos capítulos. Realmente la autora hace que uno llegue a odia al Sr. Collins por sus diálogos tan garagoleados y aduladores.

Domingo 26 septiembre 2009

He leído hasta el capítulo XXXIX. Me impresionó bastante que el señor Darcy se le declarara a Isabel. Realmente me agradó la manera en que ella lo rechaza, sus diálogos en esta ocasión los siento más acertados y no da tantas vueltas para rechazarlo. Aquí es donde Isabel llega al culmen de todo el prejuicio que pueda tener hacia Darcy.

Lunes 27 septiembre 2009

He leído hasta el capítulo XLIV. Isabel comienza a darse cuenta, después de la carta que le envía Darcy después de ser rechazado, de que sus fundamentos para separar a su hermana no estaban tan descabellados. Comienza a darse cuenta de que Darcy es un hombre maduro y que lo que busca ante todo, es el bien de los demás.

Page 8: Orgullo y Prejuicio

Página1

Martes 28 septiembre 2009

Hoy he llegado al capítulo LIII. Isabel se da cuenta de que Darcy ha “salvado” de la vergüenza a su hermana, pero éste lo hizo por ella. También se da cuenta de que sus prejuicios estaban totalmente infundados y que éstos tuvieron su origen en que éste hirió su orgullo.

Miércoles 29 septiembre 2009

He terminado el libro. Me gustó la manera en que termina, porque Isabel se da cuenta de que Darcy es el hombre indicado para ella. Y que por fin encontró a aquella persona que pueda complementar su ingenio.