Orientacion 3º ESO

7
LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL 2º ESO 1. CONCEPTO Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS. Concepto de orientación: Es la acción de situar un objeto o persona con respecto a los puntos cardinales, concretamente respecto al norte. Concepto y antecedentes históricos de carreras de orientación: Como deporte, los competidores (hombre, mujer o equipo) visitan un número de puntos marcados en el terreno (controles) en el menor tiempo posible, ayudados sólo por un plano y una brújula. Consiste, por tanto, en la realización de un recorrido en un área determinada (preferiblemente de la naturaleza), con la obligación de pasar por unos puntos concretos (controles), señalados todos ellos con una baliza de colores bien visibles "blanco y naranja", y que lleva una pinza marcadora, cada una de las cuales produce una muesca distinta. Como guía se dispone de una brújula (ayuda) y un mapa o plano (referente de información) a escala (1: 15000) de la zona; en él, se encuentran marcados con exactitud la situación de todos los controles. El orientador debe completar el recorrido en el menor tiempo posible. El deporte de ORIENTACIÓN, nace a finales del siglo XIX en los países nórdicos; en un primer momento como una práctica de militares o como una actividad recreativa en algunas asociaciones deportivas, sin ningún tipo de regulación. En 1962, tiene lugar el primer Campeonato Europa en Noruega, y en 1966 el 1º Campeonato del mundo en Finlandia. La orientación obtuvo estatus olímpico (consideración oficial de deporte) en 1949 en su modalidad de esquí y en 1977 en su modalidad de recorridos a pie. En España la práctica de la carrera de orientación comenzó a desarrollarse también en el ambiente militar, a mediados de los años setenta se organiza la primera competición oficial de orientación en las Fuerzas Armadas y en 1970 el Maestro D. Martín Kronlund, profesor de esgrima en el INEF, de Madrid, incluye la enseñanza de la orientación entre sus alumnos. 2. CONCEPTOS NECESARIOS PARA LA COMPRENSIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL Mapa de Orientación: Recoge la representación a escala de la superficie del terreno, en el cual se desarrollará la carrera de orientación. También puede ser utilizado el plano, en el se deberá incluir los objetos que son visibles sobre el terreno y significativos para la orientación.

Transcript of Orientacion 3º ESO

Page 1: Orientacion 3º ESO

LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL 2º ESO

1. CONCEPTO Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Concepto de orientación: Es la acción de situar un objeto o persona con respecto a los puntos cardinales, concretamente respecto al norte.

Concepto y antecedentes históricos de carreras de orientación: Como deporte, los competidores (hombre, mujer o equipo) visitan un número de puntos marcados en el terreno (controles) en el menor tiempo posible, ayudados sólo por un plano y una brújula. Consiste, por tanto, en la realización de un recorrido en un área determinada (preferiblemente de la naturaleza), con la obligación de pasar por unos puntos concretos (controles), señalados todos ellos con una baliza de colores bien visibles "blanco y naranja", y que lleva una pinza marcadora, cada una de las cuales produce una muesca distinta. Como guía se dispone de una brújula (ayuda) y un mapa o plano (referente de información) a escala (1: 15000) de la zona; en él, se encuentran marcados con exactitud la situación de todos los controles. El orientador debe completar el recorrido en el menor tiempo posible.

El deporte de ORIENTACIÓN, nace a finales del siglo XIX en los países nórdicos; en un primer momento como una práctica de militares o como una actividad recreativa en algunas asociaciones deportivas, sin ningún tipo de regulación.

En 1962, tiene lugar el primer Campeonato Europa en Noruega, y en 1966 el 1º Campeonato del mundo en Finlandia. La orientación obtuvo estatus olímpico (consideración oficial de deporte) en 1949 en su modalidad de esquí y en 1977 en su modalidad de recorridos a pie.

En España la práctica de la carrera de orientación comenzó a desarrollarse también en el ambiente militar, a mediados de los años setenta se organiza la primera competición oficial de orientación en las Fuerzas Armadas y en 1970 el Maestro D. Martín Kronlund, profesor de esgrima en el INEF, de Madrid, incluye la enseñanza de la orientación entre sus alumnos.

2. CONCEPTOS NECESARIOS PARA LA COMPRENSIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

Mapa de Orientación: Recoge la representación a escala de la superficie del terreno, en el cual se desarrollará la carrera de orientación. También puede ser utilizado el plano, en el se deberá incluir los objetos que son visibles sobre el terreno y significativos para la orientación.

Page 2: Orientacion 3º ESO

Control: Es cada uno de los puntos del terreno a las cuales debe llegar obligatoriamente el corredor. Cada uno de ellos aparece marcada en su mapa, con un círculo y un número o letra, que indica el orden en que debe ser descubiertos.

Baliza: Es un objeto formado por tres caras de 30 X 30 cm. de dimensión, pintadas de colores llamativos. Se sitúan sobre el terreno para identificar el lugar exacto de cada uno de los controles.

Pinza Marcadora: En las competiciones de orientación cada baliza está dotada con una pinza que perfora por presión las tarjetas de los participantes, produciendo muescas distintas en cada control.

Tarjeta de Control: Es una cartulina en el que el participante anota el número clave de cada control, conforme los va localizando.

Mapa: Es una representación de la tierra o parte de ella, realizada a escala, de fiel reproducción.

3. RECURSOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

Como "recursos", podrían definirse a todos aquellos elementos de los que nos servimos para orientarnos con respecto a los puntos cardinales, distinguiendo entre los mismos diferentes tipos.

3.1. Principales recursos para la orientación

A continuación nos vamos a ocupar de dos recursos artificiales: el mapa/plano y la brújula, que en la actualidad son los recursos más empleados para la realización de actividades de orientación.

3.1.1. Mapa

Es la representación gráfica del terreno sobre un plano, mediante el cual nos podemos orientar con o sin ayuda de la brújula. El fin del mapa es permitir la visualización de un sector de la superficie terrestre, como si se contemplara desde una vista aérea.

3.1.1.2. Elementos que componen un mapa

* Información marginal: Son todas las instrucciones que llevan consigo los mapas, para dar cuenta de los símbolos que figuran en él.

* Simbología: Sirven para identificar las diferentes características y elementos del terreno sobre el mapa, imprimiéndose en colores diferentes:

.- marrón: relieve (curvas de nivel, hoyos, montículos, taludes etc.)

Page 3: Orientacion 3º ESO

.- negro: detalles artificiales

.- azul: zonas de agua.

.- verde: zonas de vegetación.

.- rojo: carreteras importantes o zonas urbanas.

3.1.2. Brújula

Es un instrumento que se utiliza para determinar los rumbos o direcciones horizontales, basándose en las propiedades de la aguja magnética. Esta aguja tiene forma prismática y es muy fina; su eje llamado estilo, va sujeto en el centro de una caja cilíndrica, llamada mortero, que se cierra con un cristal para impedir que el aire modifique los movimientos de la aguja; deberemos tener en cuenta que el norte que señala la brújula (N. Magnético), no coincide con el (N. Geográfico) El ángulo formado por ambos nortes, se denomina ángulo de declinación, variando de unos lugares a otros, aproximándose a 5º noroeste en la península Ibérica.

Se fabrican muchos modelos de brújula, pero el que más se utiliza en orientación es la brújula con plataforma base, conocida comúnmente como brújula "tipo silva",

3.1.2.1. Partes de la brújula

Caja o Base: Es la parte en la que se asienta la aguja y el limbo. Esta fabricada con un material no magnético.

Aguja: Es de acero imantado. Descansa horizontal y levemente separada por encima de la base, pero unida a ella mediante un pequeño eje perpendicular, que le permite rotar libremente, y sobre el que reposa en su punto medio.Usando la brújula correctamente, su aguja adopta siempre la posición de la dirección Norte-Sur.El extremo que señala el sentido Norte se diferencia del opuesto por ir pintado de color rojo.

Limbo: Consiste en un círculo con una graduación impresa.

Flecha de dirección: Esta dibujada en el soporte transparente y es paralela a los márgenes laterales del mismo.

Page 4: Orientacion 3º ESO

Líneas auxiliares de dirección: Están situadas junto a la flecha de dirección, y de forma paralela ala misma, teniendo su misma función.

Flecha Norte: Esta dibujada en la plataforma circular del limbo.

Líneas Norte-Sur: Quedan situadas en el mismo soporte que la flecha norte, siendo paralelas a ella.

Escala: Puede resultar de utilidad cuando la escala del mapa que se esta utilizando, coincida con alguna de las que están marcadas en los bordes de la base de la brújula.

Regla: También permanece impresa en un borde del soporte, usándose para calcular distancias entre lugares del mapa.

3.1.2.2. Usos de la brújula

El orientador puede emplear la brújula de orientación para diversos fines, pero básicamente podemos señalar los siguientes usos:

a) Determinar un rumbo: Elegimos una ruta, por ejemplo de la salida al primer control, colocamos uno de los cantos más largos de la brújula o una línea de dirección uniendo los dos puntos; Posteriormente con la base de la brújula firmemente apoyada, giramos el limbo hasta que las líneas Norte-Sur de su interior sean paralelas a los meridianos Norte-Sur del mapa, debiendo dirigirse la flecha norte del limbo hacia el norte del mapa; finalmente se levanta la brújula del mapa y se mantiene en la mano, nivelada horizontalmente. Giramos sobre nosotros mismos hasta que el norte de la aguja magnética, coincida con la flecha norte del limbo. la dirección a seguir nos vendrá dada por la flecha de dirección.

b) Correr manteniendo un rumbo: una vez hallado el rumbo donde se encuentra el punto hacia donde queremos dirigirnos, mantendremos la brújula nivelada horizontalmente en nuestra mano y apuntando a la dirección a seguir, asegurándonos que la aguja magnética coincida con la flecha norte, y ambas señalen el norte en relación al mapa.

c) Orientar el mapa: Este proceso consiste en colocar el mapa de tal manera que, desde el punto donde estemos situados, los detalles del mapa, se encuentren alineados con los del terreno. Esto se puede realizar con la brújula colocando esta sobre el mapa, frente a nosotros, con la aguja magnética próxima a un meridiano del mapa; a continuación giramos la brújula y el mapa juntos hasta que la aguja se encuentre paralela con los

Page 5: Orientacion 3º ESO

meridianos y el norte de la aguja este dirigido hacia el norte del mapa; por último levantamos la brújula, y sin mover el mapa en la posición que se encontraba, quedando éste ya orientado.

3.3. Otras formas de orientarse

Podemos orientarnos por:

3.3.1. Los astros: En la orientación por los astros deberemos considerar el momento en el que se realice la actividad:

Por el día: En este caso será el sol el que nos ayudará, siempre en función de:.- su posición.- la sombra que proyecta.- a través de un reloj.- por medio de una varilla o un palo

Sabemos que el sol sale por el Este a las 6 de la mañana, que a las doce está en el Sur, y que hacia las 6 de la tarde se esconde por el Oeste. Conociendo esto, podemos saber en todo momento en el punto cardinal en el que se encuentra el sol y como consecuencia nuestra posición.

Para poder determinar la situación en que nos encontramos es fácil a través de un reloj y el sol, ya que podemos saber donde se encuentra el sur en todo momento, realizando el siguiente proceso:

- Colocar el reloj con la esfera hacia arriba y horizontal.- La manecilla horaria debe señalar el punto donde se encuentre el sol- deberemos trazar una línea desde el centro del reloj que pase por las doce- finalmente trazaremos una bisectriz del ángulo formado por la manecilla horaria y la

línea dibujada desde el centro a las doce (sirviéndonos siempre del ángulo menor), indicándonos esta bisectriz el Sur.

Cuando no tenemos reloj, utilizaremos para orientarnos una varilla perpendicular al suelo, y observar las diferentes longitudes de sombra que produce. La más pequeña corresponderá a la posición más alta del sol, es decir, al medio día, y como ya sabemos el sol se encontrará en el Sur y la sombra que produce nos indicará el Norte.

Por la noche: En este caso emplearemos para orientarnos a luna y las estrellas. En el caso de la luna deberemos conocer su situación en las distintas fases por las que pasa y sólo en el inicio de ellas, ya que conforme pasan los días va sufriendo retrasos importantes.

En el caso de las estrellas, la estrella polar siempre nos indica el Norte. Para localizar hay que encontrar primero una constelación en forma de carro, llamada Osa Mayor, observar la distancia de sus dos estrellas inferiores y transportarlas 4 veces hacia la derecha, encontrándonos con una más pequeña, pero a su vez más brillante, esa es la "estrella polar",que forma parte de la constelación de la Osa Menor.

3.3.2. Por los indicios

Page 6: Orientacion 3º ESO

Naturales

* Árboles: en la parte del tronco que está orientada al Norte, la corteza es más rugosa y tiene musgo.* Otros elementos: la nieve, al igual que el hielo, tienden a desaparecer antes en las laderas orientadas al Sur.

Artificiales

* muros: son más húmedos en el Norte.* mezquitas: su fachada principal siempre mira hacia el oriente.* veletas: a pesar de que su misión es determinar la dirección del viento, tienen en su pie una cruz con los puntos cardinales.

Page 7: Orientacion 3º ESO

Naturales

* Árboles: en la parte del tronco que está orientada al Norte, la corteza es más rugosa y tiene musgo.* Otros elementos: la nieve, al igual que el hielo, tienden a desaparecer antes en las laderas orientadas al Sur.

Artificiales

* muros: son más húmedos en el Norte.* mezquitas: su fachada principal siempre mira hacia el oriente.* veletas: a pesar de que su misión es determinar la dirección del viento, tienen en su pie una cruz con los puntos cardinales.