Origenes Del Retrato Romano

7
ORIGENES DEL RETRATO ROMANO MINI RESUMEN DE WIKI Retrato[editar] Estatuas Tampoco se dudaba en simplemente quitar la cabeza de una estatua de cualquier otra persona y reemplazarla por otra, cuando se llevaba a cabo algunadamnatio memoriae. Esta práctica fue comentada de manera natural en la literatura de la época, lo que confirma la independencia entre la cabeza y el cuerpo en el imaginario romano. 31 al final vamos a ver brevemente algunos ejemplos para que los tengan en cuenta. El material más común fue el mármol policromado por lo general, aunque también se utilizó el bronce y otros tipos de piedras más duras. Evolución del retrato romano Época Republicana (hasta el año 31 a. C) El retrato románo tiene como punto de partida las imágenes "realistas" de graves y ancianos pensadores y el retrato monárquico, que adquiere gran desarrollo en las cortes helenisticas. En los retratos de época republicana la escultura romana mantiene este realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, que recuerdan todavía a las máscaras mayorum. Aunque fue, parece en su mayoría, obra de artistas de Grecia, la exigencia de realismo del gusto romano formado en las imagines maiorum , y la personalidad grave y serena de las personas retratadas, dan a estas esculturas un tono fuerte, enérgico y decidido, que falta en los retratos griegos. Buenos ejemplos son el busto de Catón (en su rostro se ve la vejez como idea de patricio y a su vez como la del hombre que da su vida por la republica) y la escultura conocida como Brutus Barberini. que es la representación de un patricio llevando dos bustos de sus antepasados en la procesión. La figura nos transmite el orgullo de un patricio romano ante la importancia de su linaje, representado por los retratos realistas de sus familiares que le confirman en esa sensación de superioridad, símbolo de su importancia social y de sus privilegios tan propios de los patricios romanos. En esta escultura se pueden notar los rasgos comunes de la familia, siendo el apoyo fisionòmico una forma de reforzar la idea de abolengo y una manera de reconocer el parentezco. Es representativo de la escultura republicana y las tradiciones de las imagines maiorum. En esta obra se nota el influjo que se ejerce sobre la escultura romana: el etrusco, que le lleva al realismo en los rostros, y el griego, que dota a la obra de la idealidad en el empleo del canon y el contraposto clásicos.

description

jjj

Transcript of Origenes Del Retrato Romano

Page 1: Origenes Del Retrato Romano

ORIGENES DEL RETRATO ROMANO

MINI RESUMEN DE WIKI

Retrato[editar]

EstatuasTampoco se dudaba en simplemente quitar la cabeza de una estatua de cualquier otra persona y reemplazarla por otra, cuando se llevaba a cabo algunadamnatio memoriae. Esta práctica fue comentada de manera natural en la literatura de la época, lo que confirma la independencia entre la cabeza y el cuerpo en el imaginario romano.31

al final vamos a ver brevemente algunos ejemplos para que los tengan en cuenta.

El material más común fue el mármol policromado por lo general, aunque también se utilizó el bronce y otros tipos de piedras más duras.

Evolución del retrato romano

Época Republicana (hasta el año 31 a. C)

El retrato románo tiene como punto de partida las imágenes "realistas" de graves y ancianos pensadores y el retrato monárquico, que adquiere gran desarrollo en las cortes helenisticas. En los retratos de época republicana la escultura romana mantiene este realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, que recuerdan todavía a las máscaras mayorum. Aunque fue, parece en su mayoría, obra de artistas de Grecia, la exigencia de realismo del gusto romano formado en las imagines maiorum, y la personalidad grave y serena de las personas retratadas, dan a estas esculturas un tono fuerte, enérgico y decidido, que falta en los retratos griegos.

Buenos ejemplos son el busto de Catón (en su rostro se ve la vejez como idea de patricio y a su vez como la del hombre que da su vida por la republica) y la escultura conocida como Brutus Barberini. que es la representación de un patricio llevando dos bustos de sus antepasados en la procesión. La figura nos transmite el orgullo de un patricio romano ante la importancia de su linaje, representado por los retratos realistas de sus familiares que le confirman en esa sensación de superioridad, símbolo de su importancia social y de sus privilegios tan propios de los patricios romanos. En esta escultura se pueden notar los rasgos comunes de la familia, siendo el apoyo fisionòmico una forma de reforzar la idea de abolengo y una manera de reconocer el parentezco. Es representativo de la escultura republicana y las tradiciones de las imagines maiorum. En esta obra se nota el influjo que se ejerce sobre la escultura romana: el etrusco, que le lleva al realismo en los rostros, y el griego, que dota a la obra de la idealidad en el empleo del canon y el contraposto clásicos.

En la época republicana presentan un tipo de busto corto, triangular, en el que no se ve el vestido. El cabello es corto, muy plano de talla, casi sin peinar. Entre los ejemplos más notables, figuran los retratos de Pompeyo, Cicerón y Julio César, todos del siglo I a. C.

Al principio solo los patricios romanos que habían ejercido cargos públicos tenían derecho a retratos. Una legislación especial regulaba la posibilidad de realizar imágenes de los antepasados: la ius imaginis, que se reservaba la nobleza. La nueva aristocracia romana estaría formada por la antigua aristocracia patricia y los nuevos ciudadanos ricos, en oposición a la mayoría de los plebeyos y a algunos patricios empobrecidos. A finales del siglo I a. C., el retrato empezó a hacerse a personajes vivos. Si los retratos del mundo griego eran casi exclusivamente de varones y mujeres famosas, de personas que habían ganado reputación como atletas, poetisas, filósofos, gobernantes y oradores, los retratos romanos podían ser de cualquier persona que tuviera medios, relaciones familiares o una cierta distinción para poder encargarlos.

Page 2: Origenes Del Retrato Romano

Aunque en su origen los plebeyos estaban bajo el dominio de los patricios, tras la caída de la monarquía, éstos obtuvieron mejoras de forma progresiva. Se creó el cargo de tribuno de la plebe y la plebe urbana, élite que se había enriquecido con el comercio, arrebató a los patricios el acceso a las magistraturas y al cargo de Máximo Pontífice y augures. Las reuniones de la plebe, los concilia realis, fueron el origen de los comicios tribunados, válidos para legislar por plebiscitos.

En el siglo III a. C. disminuyeron las diferencias entre los patricios y jefes de los plebeyos, y se agruparon en una aristocracia dirigente, la nobilitas. Con la rápida reducción del efectivo de los patricios, el término plebe tendió desde entonces a designar a las masas populares.Los esclavos eran considerados como un instrumento económico que podía ser comprado y vendido y que se hallaba bajo la dependencia de un dueño. Procedían mayoritariamente de pueblos sometidos por la República y, durante el siglo I a. C., se convirtieron en el estrato social más numeroso de Roma; siglo en el que protagonizaron las Guerras Serviles.

Época de Augusto (31 a.C.-14 d.C.)

Es en época de Augusto cuando se fija el concepto del retrato oficial. Si en época republicana la multiplicidad de rostros que compartian la esfera pública representaba la oscilación de los bandos que se hacían con el poder, el comienzo del mandato de Augusto en el año 23 ac, marca la identificación unívoca del Princeps con el Estado. Este cambio conceptual se refleja en un cambio estilístico. Augusto crea un nuevo modelo de retrato oficial que perdurará hasta Nerón, un modelo clasicista que el emperador consideró adecuado para transmitir el mensaje de equilibrio y armonía que deseaba comunicar a la sociedad romána. 

La identificación del Princeps con el centro de poder del Imperio dio pie a una gran demanda de sus retratos, tanta en Italia como en las provincias, lo que tuvo como consecuencia la primera industria de la imagen politica de la historia. La recepción de la nueva concepción del retrato, y de lo que la imagen simbolizaba, se apoyó en la rápida difusión del culto imperial. 

–       La escultura romana de esta época se idealiza.–       Los rasgos duros se disimulan.–       El pelo sigue siendo corto, aunque se alarga con respecto a cómo se representaba el de la República, los mechones son suaves y ondulados y se van ajustando a la forma de la cabeza.

Con la desaparición del Segundo Triunvirato, Octavio (Augusto) restauró los principios de la República Romana, con lo que el poder gubernamental pasó a establecerse en el Senado, aunque en la práctica él retendría su poder autocrático. Pasaron varios años para que se llegara a determinar la estructura exacta por la cual una entidad republicana podría ser dirigida por un único gobernante; el resultado pasó a conocerse como el Principado. El título imperial nunca llegó a considerarse como un cargo similar a lo que había significado la dictadura romana de la República, y que César y Sila habían ostentado con anterioridad; Augusto rechazó formalmente dicho cargo después de que la sociedad romana «le rogara que asumiera la dictadura». Por ley, Augusto contaba con toda una colección de poderes perpetuos conferidos por el Senado, incluyendo aquellos relativos altribuno de la plebe y el censor. Ocupó el consulado hasta 23 a. C. Por otro lado, su poder real fue creciendo gracias a su poder económico y a los recursos obtenidos de sus conquistas, creando relaciones de clientela a lo largo del Imperio romano, y ganándose la lealtad de muchos soldados y veteranos militares, la autoridad implícita en los muchos honores y títulos que le eran concedidos por el Senado, y el respeto de la gente. El control de Augusto sobre la mayoría de las legiones de Roma existentes supuso una amenaza armada que podía ser usada contra el Senado, permitiéndole de esta forma coaccionar las decisiones del mismo. Con este poder para eliminar la oposición senatorial mediante el uso de armas, el Senado pasó a adoptar un perfil dócil hacia su estatus soberano. Su reinado por medio del clientelismo, el poder militar y la acumulación de los cargos propios de la extinta República, se convirtió en el modelo a seguir para los posteriores gobernantes.

Page 3: Origenes Del Retrato Romano

El mandato de Augusto inició una era de paz relativa conocida como la Paz romana o Pax Augusta (en su honor). Salvo por las constantes guerras fronterizas, y con la excepción de una guerra civil de sucesión imperial que duró un año, la sociedad del Mediterráneo gozó de un ambiente pacífico durante más de dos siglos. De igual forma, Augusto expandió el Imperio romano, asegurando en el proceso sus fronteras mediante la subordinación a Roma de las regiones circundantes. Además, celebró un acuerdo de paz con el Imperio Parto —el más poderoso de sus vecinos— por la vía diplomática, reformó el sistema tributario romano, desarrolló redes de caminos que contaban con un sistema oficial de mensajería, estableció un ejército permanente (así como un pequeño cuerpo de marina), y creó la Guardia Pretoriana junto a fuerzas policiales de seguridad, tanto para mantener el orden como para combatir los incendios en Roma. Resulta destacable añadir que gran parte de la ciudad se reconstruyó bajo su reinado.

Tras su muerte en 14 d. C., el Senado lo divinizó, siendo posteriormente adorado por el pueblo romano. A manera de legado, sus nombres «César» y «Augusto» serían adoptados por todos los emperadores posteriores, y el mes de Sextilis sería renombrado «Agosto» en su honor.

El papel preponderante que en la vida romana ejerce la personalidad de Augusto, tiene su inmediato reflejo en el arte del retrato, que además, experimenta en este período la máxima influencia del arte griego. El idealismo aflora en los numerosos retratos oficiales de Augusto, exaltado por los artistas. Empieza a tener importancia el retrato oficial, el cual irá incrementándose durante la época imperial.

De Augusto se hicieron retratos excelentes, que querían ser testimonio de un gobierno perfecto. El idealismo obedece ahora, no sólo a un criterio estético, sino político. Augusto tenía que aparecer a los ojos de todo el mundo como un gobernante perfecto, poderoso, inteligente, bueno…

Aquì podemos exponer términos que se pueden aplicar a otras producciones dentro del retrato romano:

–       Retrato togatos: Representación religiosa con toga y manto sobre la cabeza.

–       Retrato toracatos: Representación militar; con coraza.

–       Retrato apoteósico: Representación divinizada del cuerpo desnudo, corona de laurel y atributos de un dios.

Puede que el Augusto, de Prima Porta (Aunque en la actualidad ha perdido el color, normalmente los marmoles eran policromados), sea el más representativo de sus retratos; en él, es obvia la influencia del Doríforo griego, con el típico contraposto, aparece con vestido de cónsul cum imperium y en gesto de arengar: lleva manto consular y se protege el pecho con una coraza con motivos alegóricos.

Gesto Ad locutio > para hablar frente a las tropas. Hoy en día tenemos esta copia en mármol pero en verdad la original era de bronce. Arte NEOATICO > ideales griegos clásicos (posiblemente artistas griegos). La postura recuerda al doríforo. Representa todo un programa ideológico para legitimarse por supuestos ancestros divinos. En la coraza es un programa complejo que básicamente simboliza a Augusto como asegurador de la paz, cuidado por los dioses.

También hay retratos de Augusto como Pretor (con el rollo de la ley en la mano, y envuelto en la toga), administrador de justicia y legislador, aparecen con el rollo de papel en la mano. "Augusto como Pretor" Museo del Louvre, París.

Como Pontifex Maximus (cabeza cubierta con el manto y en actitud oferente, pliegues rítmicos que ocultan cuerpo, descorporización, cercano a los astros, esta idealizado ya que el ya era viejo), aparece con el manto (toga virilis) extendido por la cabeza y la patena en la mano con atributos del emperador con funciones de sumo sacerdote.

Augusto Heroizado (con la corona de laurel) (Así, el eco de las obras emblemáticas de Policleto, como el Hermes o el Doríforo, está presente en el tratamiento corporal de la estatua, con músculos equilibrados, claramente definidos por el modelado, pero nunca exagerados en su definición. Igualmente es clara la deuda hacia el artista

Page 4: Origenes Del Retrato Romano

griego de fines del siglo V si se atiende a la postura, en un marcado contrapposto). semidesnudo y con la corona de laurel, que será luego la forma de representarlo divinizado.

Lívia, esposa de Augusto, aparece igualmente idealizada en muchos retratos oficiales. Otras mujeres fueron también retratadas, siendo estos retratos fuente valiosa para el estudio de las costumbres, la moda y el peinado.

Época del Imperio (del año 14 d.C. hasta el siglo V d.C.)

El poder creciente de los emperadores no tardó en derivar a su divinización. Ya en época de Augusto, se representaba a César desnudo y se le daba el calificativo de divino. Al morir Augusto, se constituyeron “cofradías” para honrar su memoria y a su sucesor, Tiberio, le levantaron en vida templos en su honor.

Escultura de los retratos durante la época de los Flavios. Siglo I

Con la ascensión de Vespasiano, fundador de la dinastía Flavia, el estilo mixto del idealismo y el realismo practicado sufrió un cambio, con la reanudación de las formas helenistas y con una gran énfasis en la descripción realista del sujeto, incluso cuando se trataba del emperador. La técnica también se amplió con un uso innovador de perforación, y los retratos femeninos de esta fase están generalmente adornados con peinados muy complicados.

–       Este periodo constituye un momento de esplendor en la escultura romana. En el retrato se muestra un realismo donde se suavizan los rasgos propios del representado.–       El busto se alarga hasta recoger hombros y pectorales.–       El peinado se abulta y los rizos se hacen más amplios, acentuándose las zonas claras de las oscuras..–       En el retrato femenino, Julia, hija de Tito, pone de moda los peinados altos muy llamativos.

A mediados del siglo I d.C., el emperador Claudio fue divinizado durante su reinado. Resultado de todo esto fue la creación de un tipo nuevo de retrato en el que se representó al emperador desnudo o semidesnudo y coronado con laurel, o bien con atributos divinos como el águila de Júpiter, el padre de todas las divinidades. Junto a estas estatuas apoteósicas del emperador divinizado, encontramos representaciones de éste como la clase patricia romana (retrato togatae).En el siglo I, la divinización del emperador no se tradujo en la idealización del rostro, el cual siguió presentando los rasgos específicos de la persona (retrato de Claudio).

Escultura romana y el retrato de los siglos II y III–       La escultura romana de los siglos II y III tiende a un creciente barroquismo. El pelo se esculpe más largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados y barba, por lo que se expresa un gran dinamismo.–       Desde tiempos del emperador Adriano, se empiezan a tallar los ojos.La barba empezará a generalizarse en época de Adriano, aumentando considerablemente de tamaño en la segunda mitad del siglo II, al tiempo que el cabello se hace más rizado y voluminoso como se observa en los retratos de Marco Aurelio o Caracalla. 

En el siglo II se mantiene el mismo tipo de retrato del emperador aunque con tendencia creciente a un mayor realismo del rostro (Trajano); a partir de Adriano se generaliza el uso de la barba, utilizándose la técnica del trépano en la representación de los cabellos (se agujerea profundamente el mármol para crear efectos de claroscuro). El retrato de Caracalla ya de comienzos del siglo III, es una obra maestra muy representativa (movimiento lateral de la cabeza, barba, busto hasta los pectorales, etcétera), que nos muestra el rostro enloquecido y cruel del emperador.

Los retratos de Marco Aurelio, también presentan la caracterización realista, mostrando un paso más hacia la descripción, consiguen un alto grado de expresividad y tienen un gran impacto en el arte de todo el imperio. Pero entonces, mediante la influencia oriental y el interés en los elementos geométricos consiguen los retratos adquirir un aspecto progresivamente más estilizado y abstracto. Con Constantino esta tendencia llega a su su punto más alto, junto con una sensación de monumentalidad que recuerda el clasicismo de la época de Augusto. El estilo desarrollado bajo su reinado sería un precursor directo del arte bizantino y representa el final de la edad de oro de la escultura romana.27 28

Page 5: Origenes Del Retrato Romano

El retrato romano en el siglo IVA partir de la segunda mitad del siglo III se intensifica la expresión del rostro a través de un modelado seco y duro, como se pone de manifiesto en los retratos de Constantino. 

En este periodo avanzado del arte romano, marcado por la presencia del cristianismo, los retratos se deshumanizan. Se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen a la naturaleza real hombre, y se tiende a una esquematización que aleja al emperador de la sociedad. Por tanto, su escultura se puede considerar “anti-clásica”. Las facciones son desproporcionadas y con una talla muy dura.Tal evolución se aprecia perfectamente en las abundantes representaciones de Constantino. Este retrato tardorromano anticipa el noble hieratismo de la escultura bizantina.

A partir de la segunda mitad del siglo III, el retrato empieza a transformarse en un sentido anticlásico. El fino modelado anterior desaparece, y en cambio, se subrayan los rasgos esenciales de la fisonomía; los bustos se simplifican y esquematizan; la expresión del rostro es intensa, pero el modelado es seco y duro; se apunta cierto hieratismo y una tendencia creciente hacia aquello que es colosal. Estas son las características del retrato de Constantino y de sus sucesores, en los cuales comienza a gestarse ya el retrato bizantino.Diocleciano nombró a Maximiano coemperador, otorgándole el título de Augusto de occidente en 285. El 1 de marzo de 293nombró a Galerio y a Constancio como césares, un título similar al de príncipe o heredero del augusto. Este nuevo régimen, conocido como la tetrarquía, o «gobierno de cuatro», implicaba que el gobierno del imperio se repartía geográficamente entre los cuatro gobernantes.