OS SALARIALES - Marxists Internet Archive...LUCHA SALARIAL La Plata, amenazaban con derrumbar el tan...

10
o < OS SALARIALES COIITRn El DESnBnSTGIimiQITO V EL mERIBDO nEGRO

Transcript of OS SALARIALES - Marxists Internet Archive...LUCHA SALARIAL La Plata, amenazaban con derrumbar el tan...

  • o

    <

    OSSALARIALESCOIITRn E l DESnBnSTGIim iQITO V EL m ERIBDO nEGRO

  • ■ "Como consecuencias inmediatas, positivas y de orden práctico, aunque casi anecdóticas, de los sucesos del 1? de jun io , pueden citarse: 1) se han d ilu ido varios pleitos laborales plante ~

  • LUCHA SALARIALLa Plata, amenazaban con derrumbar el tan "cu idado" pacto social.

    Lo que sucede es que el reajuste salarial de abril no fue más que la señai de partida para una feroz cares tía. evidenciada en los aumentos de las tarifas públicas y de los principales artículos de necesidad. Sin dudas, el 13 por ciento fue absorbido en el lapso de los primeros 60 días.

    Esta generalización de la lucha obrera activó el desarrollo y el accionar de los grupos derechistas y para policiales quienes, en el lapso de horas, asesinaron a va rios m ilitantes de izquierda y realizaron decenas de a tentados contra locales de organizaciones obreras y populares.

    Nuestra conclusión política, a saber, que el período de las ilusión''* y < xpectativas en el gobierno de Perón se estaban cerrando encontró una confirmación rápida en el reguero de luchas salariales y reivindciativas que, en la mayoría de los casos iban acompañadas de la destitución de los delegados burocráticos.

    Junto a esta movilización obrera, sectores de la clase media, hasta ahora expectantes del gobierno o del contrapeso " democrático" de los partidos liberales, pa saron a la movilización, como lo evidenciaron los vigorosos paros docentes, no docentes y el reguero de lu chas bancarias (Banco Nación, Tornquist, bancarios cordobeses, etc.). Y fue en este contexto que se explicó —entre o tra s - el retiro de las columnas de la JP de Pía za de Mayo el 1o. de mayo.

    Todo esto indicaba un vertiginoso estrechamiento de la base social de apoyo al gobierno.

    LA CRISIS DEL APARATO S IND IC AL ESTATIZADO

    La avalancha de reclamos salariales colocó en cri sis al aparato sindical burocrático. La intervención ma siva de los trabajadores en sus organizaciones sindica les amenazó con una seria crisis a la burocracia En las fábricas, la presión de los trabajadores sobre los delega dos era irrefrenable, quienes a su vez presionaban sobre la cúpula sindical. Así numerosas comisiones internas burocráticas tuvieron que colocarse a la cabeza de los pedidos de aumentos por temor a ser desbordadas por los trabajadores. De igual modo obró Gazzera, del Sin dicato Fideero, adherido a las 62, que amagó con un pa ro por aumentos de salarios, que fue decretado ilegal por Otero. Roqué, burócrata de Molineros, p id ió a la CGT la convocatoria de las paritarias. Todo esto demos traba que la intervención de los trabajadores sobre sus organizaciones sindicales en tom o a sus reivindicaciones rompía la tan trabajosa estatización sindical.

    LA CRISIS DEL PACTO SOCIAL

    Con el aumento del costo de vida de mayo, "e l e- quipo económico ha pod ido completar un año con un aumento del 12,1 po r ciento, la tasa anual para los ú l t imos diez meses... asciende a un 17,5 por ciento y para los ú ltimos seis meses a un 25 po r ciento anua l" (La Na ción, 16 de ¡unió). Y si consideramos el ú ltim o trimestre la tasa anual de costo de vida trepa más del 40 per ciento (y esto con estadísticas oficiales). En estas con diciones suponer que con el 13 por ciento de abril la clase obrera podía tirar hasta jun io de 1975 era más que de ilusos.

    Toda esta carestía fue promovida por el gobierno, que en el ú ltim o período comenzó a aplicar la denominada "po lítica de flex ib ilidad ", esto es, autorizó aumentos de precios a rajacinchas. Esta carestía fue pre parada durante todo el año pasado con una grandiosa e misión monetaria para financiar con créditos baratos a los capitalistas (ver pan 11).

    La política de precios "administrados" ya no corría, y los reajustes de abril eran de corto alcance Para obtener nuevas prebendas, los sectores imperialistas y oligárquicos comenzaron a orquestar u n a c a m p a ñ a d e desabastecimiento y mercado negro para l o g r a r d e l gobierno nuevas concesiones. Con carestía gubernamental, y desabastecimiento, con represión gubernamental y ac cion de grupos fascistas la crisis política y social había alcanzado su punto más alto.

    LA ACCION BONAPARTISTA DEL 12 DE JUNIO

    Fue con esta base que Perón, con el acuerdo de la burocracia y la patronal de la CGE, amagó c o n 'rse d e l país y la CGT—CGE convocaron a la concentración d e Plaza de Mayo. En el momento de hablar Perón s e q í . 'n la agencia ofic ia l Telam, 60.000 personas se e n c o n t r é ban en la Plaza, lo que significa que m u y i n f e r i o r ' ,t cifra real de asistentes. La desconfianza c o n o u r n i ; > v rosos sectores de trabajadores recibieron e s t a c o n v o c a toria reflpió el rechazo obrero a servir u n a maniobra que en ese momento no aparecía clara ante los trabaia dores.

    Perón largó la concentración del 12 con dos obje tivos claros atacar el reguero de luchas salariales y la e volución independiente, clasista, de la lucha obrera, se gundo, reforzarse ante los mayores roces del gobierno con sectores oligárquicos e imperialistas, afectados par cialmente por la política oficial.

    La política esencial de Perón consiste en reforzar los intereses de la gran burguesía industrial y de los pro pietarios agrarios de mayor desarrollo capitalista, llegar a una nueva asociación con el imperialismo sobre la base del mantenim iento de la superexplotación obrera or questada en estos últimos 18 años Ese es el sentido del pacto social: congelar las reivindicaciones obreras de to do tipo, mantener una rígida estatización del movimien to obrero y lograr por vía de un mayor intervencionis mo estatal un aumento de los beneficios de la gran bur guesia industrial.

    E l p r o p ó s i t o d e la a c c i ó n g u b e r n a m e n t a l , b u r o c r á

    t i c a y p a t r o n a l e s r e f l o t a r la b a s e s o c i a l d e l g o b i e r n o ,

    r e a b r i e n d o l a s e x p e c t a t i v a s e n P e r ó n , f o r t a l e c e r a l o s a

    p a r a t o s c o n t r a l o s r e c l a m o s o b r e r o s y s a l v a r e l p a c t o s o

    c i a l p r e s e n t a n d o s u h u n d i m i e n t o c o m o f r u t o e x c l u s i v o

    d e la a c c i ó n e s p e c u l a t i v a e i z q u i e r d i s t a y n o c o m o r e

    s u l t a d o d e l a p r o p i a p o l í t i c a o f i c i a l

    E n la m i r a d e P e r ó n n o p o d í a e s t a r a u s e n t e la J P

    q u e , c o n l a a c c i ó n d e l 1 2 , s e e n g a n c h ó e n l a m a n i o b r a

    b o n a p a r t i s t a d e P e r ó n . L a N a c i ó n e l o g i ó e s t d i c i e n d o

    q u e "uno de los saldos más notables de la ¡ornada del miércoles, po r añadidura a los que sp eva dicho, es que. a pesar de haber sido marg, >da en los hechos el ala radicalizada del peromsn'o Perón abrió una puerta para

    .e retornen.. " (domingo 16 de jum o). N i h a b l e m o s d e l P C q u e r á p i d a m e n t e a p o y ó a l g o b i e r n o y c o n c u r r i ó

    . la c o n c e n t r a c i ó n d e P l a z a d e M a y o .

    • REAJUSTES" MAS CARESTIA

    O t r o p r o p ó s i t o t u v o e l g o b i e r n o c o n i a a c c i ó n d e l

    1 2 : p r e p a r a r l o s "rea/ustes", lé a s e u n a n u e v a c a r e s t í a

    "Deberán efectuarse -señalo un comunicado dpi M inisterio de Econom ía- los reajustes inevitables por fracturas producidas y tratar que el costo económico y social que esta acción irresponsable ha oducido sea el menor posible".

    A 2 meses de los últimos " reajustes" que debían durar hasta jun io de 1975, el gobierno se prepara para nuevos aumentos de precios, y no oara frenar la caí es tía atacando al gran capital Perón, en su primer discur so del miércoles, e Isabelita el día anterior, justificaron la falta de algunos productos por un supuesto mayor poder adquisitivo de la población y Perón señaló que el

    (CONTINUA EN LA PAGINA 6)

  • 53 Los trabajadores mecánico* de Córdoba realizaron una masiva asamblea general con la concurrencia de más de 4.500 compañeros. En esta asamblea se resolviól o r o e o j a r un plan de lucha (consistente e n paros inter n o s ) p o r las siguientes reivindicaciones.

    1) Inmediato reconocimiento de la nueva Comí- 5'on Ejecutiva electa en las recientes elecciones.

    2) Aumento salarial del 60 por ciento.

    3) Contra la insalubridad en las secciones Forja, Galvanoplastia y Pintura de la fábrica IKA Renault.

    4) Contra el traslado de GMD a Santa Fe.

    5) Por l£s categorías y el escalafón.

    Luego de la asamblea se realizó una movilización frente a la Legislatura Provincial y la Casa de Gobierno para respaldar estos reclamos.

    -_ V « A ' .«5

    tender el plan de tacha y lo independencia obrera

    Las resoluciones de la asamblea demuestran que las bases obreras son concientes de que la lucha contra la burocracia es un aspecto del combate por sus propias reivindicaciones. El reconocimiento del triun fo de la Lista Marrón está planteado en el terreno de la lucha social contra el capitalismo y el gobierno. De este m i do se ha unificado el conjunto del gremio contra la maniobra de la burocracia, aún aquellos trabajadores que votaron a la Lista Gris.

    ■ El 7 de jun io , en la ciudad de Córdoba, se realizó una asamblea general de bancarios, en la que participaron n. i.- de m il trabajadores del gremio. F.sta asamblea fue convocada por la Coordinadora de Juntas Gremiales Internas y Cuerpos de Delegados de los Bancos de la Provincia de Córdoba, Nación, Social de Córdoba, H ipotecario Nacional, In terior \ Buenos Aires, Galicia v Buenos Aires, Nuevo Italiano, Banco Israelita, Regional y Nacional de Desarrollo y Popular de Rosario.

    1.a asamblea resolvió dar un plazo de cinco días al Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria y a las diferentes patronales, locales y nacionales, para respon der afirmativamente a tres puntos:

    1) la elevación del sueldo básico a $250.000 y el adicional por Falla de Caja a $50.000;

    2) la inmediata normalización y elección de Juntas Gremiales Internas y Cuerpos de Delegados en todos los bancos;

    3) decretar el estado de alerta del gremio para im pedir la posible aplicación en los bancos oficiales del de-

    crelo del Poder Ejecutivo Provincial que establece la cesantía de todos los empleados de la administración pública incorporados a partir del 2 de enero.

    De no responder afirmativamente las patronales y la dirección de I i Bancaria, los bancarios cordobeses co-

    EL GOLPE DEL 12 DE JUNIO _______________Y LA LUCHA S A LA R IA L__________

    El paro, la movilización y los discursos de Perón del 12 de 'unió fueron dirigidos en primer lugar contra las movilizaciones obreras que se comenzaron a desarrollar por los aumentos salaríales. Perón conciente de la tendencia de estas movilizaciones hacia su centraliza

    ción y unificación, y del avivamiento de la lucha in terburguesa por su sucesión, largó la maniobra del 12 de jun io para robustecerse como á rb itro contra la clase obr§_ ra y contra los sectores imperialistas que mantienen roces con el gobierno.

    Ante el paro de la burocracia, la Comisión Ejecu tiva no tom ó posición y luego resolvió levantar la asam blea general convocada para el viernes 14. Esta posición dió lugar a que levantara cabeza la derecha en el gremio: los adictos a Bagué tomaron la iniciativa en el paro y movilización del 12, en medio de la confusión o- brera. Las corrientes ligadas a la burguesía se acoplaron totalm ente a la derecha, como el PC con argumentos tales como la defensa del " proceso de liberación".

    ¿Qué debía hacerse?

    Realizar el mismo 12 una asamblea del gremio para ratificar las reivindicaciones del gremio, amenazadas por el discurso de Perón. Explicar al conjunto de los

    menzarán a aplicar un plan de lucha, que consiste en:

    1) Una semana de trabajo a reglamento y quite de colaboración.

    2) A la semana siguiente, tres paros de media hora por tu rno y dos días con paros de una hora por turno.

    3) Continuar la tercera semana con paros de una hora por turno.

    4) Citar a una nueta asamblea general.

    Esta Coordinadora bancaria cordobesa es conciente que la perspectiva victoriosa de su lucha depende de darle a la misma envergadura nacional. En este sentido convocó, al mismo tiem po que moviliza a los bancarios de Córdoba en defensa de sus reivindicaciones más perentorias, a una Reunión Bancaria Nacional para el día 22 de junio.

    I.A JTP V I.A REI NION NACIONAL

    Alrededor de la convocatoria de esta reunión na cional se desarrolló un interesante debate entre la l.ista Azul y Blanca (JTP y PC) y la Coordinadora cordobesa. I.a Azul v Blanca plantea como condición para partic ipar de la reunión nacional, hacerlo como lista y que a sistan las Comisiones Internas. Este planteo tiene dos objetivos: por un lado, sabotear la reunión nacional no

    llevando a las organizaciones de bases de los trabajado-

    trabajadores que la acción del gobierno, orquestada con la burocracia y los capitalistas de la CGE, era una maniobra para robustecer el papel de Perón, deteriorado por la evolución de la lucha y crisis social. Que la p o lítica del "pacto soc ia l" de carestía alimentaba la especulación, el mercado negro y el desabastecimiento; que la represión gubernamental alimentaba las acciones de los grupos fascistas y parapoliciales. Por ú ltim o , que las a- menazas cc a s "especuladores" no pasa de la demagogia; por eso, no se los expropia, no se abren los libros de las empresas capitalistas y se les prepara nuevas prebendas.

    En cambio. Salamanca levantó la asamblea del 14 para no " d e s v ir tu a r la Esta actitud pone de relieve que

    la po lítica del “ frente a n tiya n q u i" de Perón sostenida por Salamanca, lleva al proletariado a la parálisis y a la subordinación a la burguesía, al pacto social y al gobier-

    N U EV A ASAM BLEA G ENERAL ______________ EL PROXIMO MARTES 18__________

    Esta asamblea debe ratificar el plan de lucha aprobado, defender la independencia obrera y abogar por la convocatoria de un plenario de gremios combativos de toda Córdoba, que unifique las luchas en curso por el aumento y contra la burocracia. Este será un factor importante para el triu n fo de los propios mecánicos. A

    res bancarios; y por el o tro lado, buscar algún enjuague burocrático con esta Coordinadora, que im pida una movilización nacional del gremio por sus reivindicaciones v contra la burocracia. Esta po lítica de la JTP es consecuente con toda su orientación: en la lucha del Banco Nación alentó expectativas en Pedrini y Cía. llevando la huelga a la derrota; boycoteó la Reunión Nacional convocada por los metalúrgicos de V illa Constitución el 20 de abril, para hacer una reunión burocrática bancaria, de la que no salió nada.

    La Coordinadora de Juntas Internas Bancarias de Córdoba respondió a las condiciones i la Azul y Blanca en forma consecuente con las resoluciones de la a- samblea general del 7 de jun io . La reunión del 22 será una reunión de Comisiones Internas y organizaciones de bases, para elaborar un plan común nacional de lu cha antipatronal y antiburocrática, quebrando de este modo el in ten to maniobrero de la JTP y el PC.

    Además de la Coordinación nacional, los bancarios

    cordobeses deben coordinar sus luchas con los gremios de Córdoba que están en pie de combate, los mecánicos y los docentes en primer lugar, promoviendo la centrali /ación de la lucha salarial y por la defensa de las organizaciones obreras contra la política del gobierno y la burocracia sindical. Ilav que convocar un plenario regional de los gremios combativos, las comisiones internas representativas y las agrupaciones que se reclaman de la lucha de clases para elaborar un plan de acc ión común de la regional.

    Que interuenga lorenzo migue! o lucha Obrera Independiente■ Los trabajadores de Propulsora están manteniendo con firmeza y vigor extraordinarios medidas de fuerza dentro de la fábrica hasta la reincorporación defin itiva de los 80 delegados y activistas destacados en la ocupación y huelga ú ltimos.

    Las medidas consisten en no hacer horas extras, no cubrir el puesto de los obreros despedidos y no aceptar ningún cambio de categorías La unidad de los trabajadores y el tipo de producción de la fábrica (en líneas), hace que este quite de colaboración repercuta en la producción.

    E l cum plim iento unánime del quite de colaboración, resuelto en asamblea general, demuestra el gran espíritu de lucha de los pbreros de Propulsora. Pero no se nos debe escapar que pasar de una ocupación de planta y una huelga general sin un solo carnero por el aumento salarial y el reconocimiento de los delegados de base a un quite de colaboración por la reincorporación de estos delegados, evidencia el retroceso de la lucha emprendida por los trabajadores de Propulsora.

    ¿Cuál es la causa de este retroceso?

    “ QUE M IG UEL INTERVENG A _____________ LA SECCIONAL’ ’______________

    La JTP, que ocupa im portantes posiciones en la Comisión Provisoria que dirige el conflic to , instrum entó desde un prim er momento la lucha de los trabajadores de Propulsora para sus propios enjuagues interburgueses. Subordino la mo vilización de los trabajadores a entrevistas con Balbín. con los diputados provinciales, con los conséjales de La Plata. Luego creó expectativas en el ro l que podría jugar el burócrata Dieguez, dejando en sus manos la negociación por ia reincorporación de los despedidos. Cuando le resultó evidente que la principal preocupación de Dieguez era la derrota obrera, fué más allá en su po

    lítica capituladora. pidiéndole al m ismísimo Lorenzo Miguel, la intervención de la seccional de la UOM regional.

    En una palabra, la J TP repitió en Propulsora la política que llevó adelante en el Banco Nación. que term inó con la derrota de los trabajadores. Esta po lítica capituladora fue la principal causa del retroceso de la lucha de Propulsora, a pesar de desarrollarse esta en condiciones netamente favorables. Como lo demostramos en el número anterior. Propulsora d ió origen a un ascenso de envergadura del m ovim iento obrero pla- tense. el que a su vez aseguraba las perspectivas victoriosas de la propia Propulsora, \hora. es.a llevando el vigoroso quite de colaborad al callejón sin salida de abrir la expec’ na en Lorenzo Miguel.

    LAS PERSPECII rT ? D E L CO NFLICTO

    La profunda crisis social que se desarrolla en el país perm ite que los retrocesos de las luchas obreras puedan ser revertidos rápidamente. La firmeza del quite de colaboración demuestra que los trabajadores están en condiciones de salir nuevamente al combate, pero para ello es necesario sacar un balance claro de la orientación seguida hasta el momento. Sin este balance, insistimos, las medidas de lucha actuales corren el riesgo de desvanecerse

    La unificación de la lucha le Propulsora con las que desarrollan otras t úricas y gremios en la zona es también un 'actor im portantísim o para el triu n fo obrero. Sigue estando a la orden del día la form ación de una Coordinadora que 'in d ique los conflictos y que plantee una medida centra lizados: la convocatoria inmediata de una a- samblea general metalúrgica regional, que resuelva un p 'in de lucha para todo el gremio, por la solidaridad con Propulsora, un inmediato aumento salarial de 100.000 pesos, la denuncia de los convenios y la convocatoria de paritarias. ^

  • (VIENE DE L A P A G I N A 3 )

    e q u i l i b r i o s e l o g r a r á c u a n d o la o f e r t a i g u a l e a la d e m a n d a . E s t o s ig

    n i f i c a a r t e e l e s t a n c a m i e n t o c r ó n i c o d e l a p r o d u c c i ó n , e l a u m e n t o

    d e l o s p r e c i o s p a r a b a j a r la d e m a n d a (e l c o n s u m o ) a l n i v e l d e la o -

    f e r t a ( p r o d u c c i ó n ) .

    M A N T E N E R L O S R E C L A M O S _________________ S A L A R I A L E S Y R E I V I N D I C A T I V O S _________________

    La acción bonapartista del 12 de junio fue el puntapié para i- legalizar numerosas luchas obreras, cerrar las grietas producidas en el aparato burocrático, y preparar una nueva carestía. A l mismo tiempo, los aparatos sindicales presionados por sus bases como el caso de CTERA sacó fuerzas para acomodarse a la tregua pedida por Taiana, y los aparatos de la juventud (JP, FJC) para arrastrar a sus bases en apoyo a la maniobra gubernamental.

    La acción del gobierno, la burocracia y la CGE es de corto vuelo: por el desarrollo de la crisis social y porque el gobierno no cuenta con la posibilidad de dar concesiones a las masas. Todo esto acentuado por el agravamiento de la crisis mundial capitalista.

    En este sentido, el pedido de la C G T d e que s e a t a ñ e e l aguinaldo completo no es más q u e una farsa: representa un 4 por ciento de aumento, cuando el nivel de las exigencias obreras, levantadas en todas las fábricas, supera el 40 por ciento. S e trata, también aquí, de una concesión sin vuelo, que será devorada en horas por la carestía.

    Por t o d o esto, creemos fundamental n o b a j a r la g u a r d i a , y mantener los reclamos salariales elevados por centenares en las fábricas. Hay que seguir el ejemplo del Smata Córdoba cuyo cuerpo de delegados decidió mantener el plan de lucha en favor del aumento salarial y el reconocimiento de la Comisión Ejecutiva.

    Al mismo tiempo debemos atacar el desabastecimiento y el mercado negro y denunciar la complicidad gubernamental. Las i n numerables denuncias obreras sobre acaparamiento de mercaderías no han encontrado n i n g u n a respuesta en el gobierno. Mientras tanto, éste modificaría la l e y agraria por las críticas elevadas por los sectores oligárquicos y s e rumorea que s e llegaría a un acuerdo con éstos en las r e u n i o n e s d e la c o m i s i ó n de política concertada.

    Nuestro planteo es claro: aumento salarial de $100.000, denuncia de los convenios y convocatoria de las paritarias.

    Hacer frente a la carestía, al desabastecimiento y mercado negro expropiando sin pago a las empresas que acaparan y aumentan los precios. Para determinar el costo de los productos no valen las declaraciones juradas hechas p o r los capitalistas. La exigencia d e b e ser: que se abran los libros comerciales, para que se conozcan los verdaderos costos y las verdaderas ganancias, y que se imponga el control o b r e r o de la producción.

    M á s q u e n u n c a , defender a muerte la lucha obrera indepen diente. A

    Se s u m ó a la m a n io b ra d e P e ró n , la b u ro c ra c ia y lo s c a p ita l is ta s^ ^ H U J P D B B U

    B N C I 1 I S K U 1 K E f l U R D■ El jueves 13, Mario Firm enich dió a conocer un documento fijan do la posición de los Montoneros y de las agrupaciones de la Juventud Peronista ante los sucesos del día anterior. Según estas organizaciones, “ en el día de ayer, perla mañana, el Gral Perón pronunció un discurso en el que su objetivo fundamental es denunciar y frenar las maniobras de la oligarquía y el imperialismo contra el Gobierno Popular”;que se trató “de una respuesta enérgica de Perón a la embestida oligárquico-im- perialismo" y que “el pueblo (fue) movilizado y convocado para defender sus objetivos”.

    En base a esta caracterización, Firmenich sostuvo: “Estamos de a- cuerdo con la existencia de un Pacto Social... dicho Pacto debe constituirse en una Gran Paritaria Nacional que establezca los grandes linea- mientos económicos del proceso..." Concretamente propuso “una readecuación del actual Pacto Social que rectifique la actual política de ingresos...Para ello es preciso estudiar el problema de ¡ossalarios, délos ritmos de producción, de las condiciones de salubridad, de las horas extras, etc ." Firm enich llam ó a “poner freno a las diversas manifestaciones en que se expresa la política de represión policial y parapolicial en la actualidad..." y propuso: “Apoyamos la política de recurrir al concurso organizado del pueblo como única forma de garantizar el triunfo del proceso de liberación nacional y social".

    QUE PASO EL MIERCOLES 12

    La convocatoria de la burocracia, la patronal de la CGE-U1A-CGI y el gobierno abrieron una gran desconfianza en las filas de !a Juventud Peronista, que se tradujo en una gran confusión po lítica sobre si concurrir o no a Plaza de Mayo. Estaba fresco en la memoria de las bases de la JP los ataques de Perón el prim ero de Mayo, seguidos de una serie de ataques gubernamentales y extragubernamentales (represión frente a Devoto el 25, asesinato de varios m ilitantes). Esta confusión la refle jó Firmenich en el documento: "se produce un hecho insólito: las 62 organizaciones, manejadas por el vandorismo, que es precisamente un sector que desarrolla una política proimperialista cuestionada por Perón (sic), lanza una huelga general..." "Tras ¡as dos primeras horas de confusión y desorganización, producto de lo sorpresivo de los sucesos..." , etc.

    Todo el esfuerzo del documento leído por F irm enich se dirige a presentar la convocatoria a Plaza de Mayo como “un hecho insólito"

    del vandorismo (no dice ni una palabra del apoyo de la U IA , CGI y CGE) quien a su vez estaría siendo cuestionado por Perón. No sólo eso. El documento llega a afirm ar que lo "denunciado" por Perón “en su discurso de ayer por la mañana" incluye: “la política de acumulación de poder desarrollada por el vandorismo junto con López Rega con vistas a una utópica herencia de la representatividad de Perón” . El ob je tivo de todo esto es claro: presentar la acción del 12 como un'vira je iz quierdista y una manifestación antiimperialista de Perón.

    Lo del 12 fue una acción orquestada por el gobierno de común a- cuerdocon la burocracia, los empresarios (estos pagarán los sueldos del “paro" del 12) y las F F A A para reforzar el deteriorado papel de árbitro de Perón en la lucha de clases. En 7 meses de gobierno directo de Perón, la base social de apoyo a su gobierno se ha estrechado considerablemente. Un reguero de luchas salariales, de sectores obreros y de clase media, amenazaron con tirar abajo el pacto social, p ila r de la polít ica gubernamental. A l m ismo tiem po, la lucha por la sucesión de Perón adquirió una gran virulencia reflejando la división burguesa en cuanto a la salida po lítica para el país.

    Lo esencial es lo siguiente: el objetivo al que apostó la burguesía y el Imperialismo para traer a Perón al país y a la presidencia, esto es, derrotar "institucionalmente” a los trabajadores y recomponer el frente único de los capitalistas, está naufragando a pasos acelerados. Una manifestación de esto es el amague de Perón de irse del país.

    A esto debemos sumar dos cuestiones también vitales: la carestía, preparada por el gobierno el año anterior (ver pág. 11), crece a diario, aseatando duros golpes al salario obrero. A su vez, sectores imperialistas y oligárquicos, desplazados relativametne por algunas medidas del gobierno, estimularon un mercado negro para presionar la obtención de nuevas prebenda» (que el gobierno se prepara a darle).

    El objetivo del 12 de ju n io fue, entonces, recomponer la base- polít ica del gobierno, fortalecer el Pacto Social frente a la clase obrera que combate por la defensa de su nivel de vida, disciplinar a la burocracia sindical a la defensa incondicional del pacto y reforzar a la gran burguesía industria l en sus roces con sectores oligárquicos e imperialistas (esto incluye la búsqueda de “nuevas bases" de asociación con éstos). La evolución de la crisis capitalista, m undial y nacional, y la virulencia de la lucha obrera preanuncian que esta maniobra es de corto alcance.

    EL 12 Y L A J P

    Perón "...esbozó un cuadro en el cual la omisión por esta vez del vocablo 'infiltrados' reflejó la deliberada intención de hacer un nuevo esfuerzo por rescatar lo que él considera rescatable para su propio moví m ien to"(La Nación, domingo 16). " Pero la convocatoria a la moviliza ción abre pese a haber sido acotada por P e rón - un amplio espacio político para la corriente montonera y otros sectores de la oposición"(Cronista, lunes 17).

    En la recomposición de su base po lítica , la JP juega un im portante papel para la burguesía y de ahí el anzuelo que les t iró Perón. Este, manteniendo todo el cuadro represivo actual, el congelamiento salarial, prom etiendo reforzarlos aún más, y preparando una nueva carestía y concesiones a los grupos monopólicos, logró que la JP entrara por el a-

    Pruebas al canto:

    El 11 de marzo, en la cancha de Atlanta, Firmenich d ijo que había que “romper este pacto social". ¿Qué dice ahora’ Lo mismo que el co municado del M inisterio de Economía: "una readecuación del actual Pacto Social que rectifique la actual política de Ingresos” (o sea, de salarios y precios).

    ¿Cuánto debe ser el aumento salarial? ¿Cómo lo señalar oí. los

    trabajadores en las fábricas, de $100.000? "... es preciso estudiar -d ijo Firm enich- el problema de los saJanos, de los ritmos de producción, de las condiciones de salubridad, de las horas extras, etc."

    ¿Proponen los m ontoneros la convocatoria de las paritarias, la denuncia de los convenios? Firm enich fue categórico: “ el sistema de paritarias" es na maniobra de la UOM “para continuar negociando ellos con los grandes monopolios” . No conocemos ninguna exigencia de la UOM para que se convoquen las paritarias. Firm enich propuso constitu ir la Gran Paritaria Nacional, esto es que sigan quienes vienen congelando los salarios desde jun io del año pasado.

    CALLEJON SIN S A L ID A

    La evaluación de los acontecimientos del 12 y las propuestas fo rmuladas son una nueva expresión del callejón sin salida en que está metida la Juventud Peronista, por su subordinación a Perón y a la burguesía.

    Desde hace tiem po, la JP viene buscando un puente de negociaciones con Perón, que le perm ita volver a ocupar su lugar en el aparato peronista. Perón fue com binando el garrote con la negociación para ir quebrando la fuerza de la JP y fortalecer a los sectores derechista de la juventud (JP Lealtad). Con lo del 12 dió o tro paso im portante: arras tró a la dirección de la JP a la defensa del actual Pacto Social, de la ac- tual po lítica gubernamental, y en prim erís im o lugar, al ataque a las lu- chas salariales del m ovim iento obrero.

    La IP acompañó todos los pasos tendientes a elevar a Perón como á rb itro de la lucha de clases, esto es, el proceso que impulsa Perón de recomposición capitalista y regimentación obrera. Apoyó la destitución de Cámpora. partic ipó del desfile del 31 de agosto, apoyo la campaña electoral de Perón, concurrió el lo . de mayo a la Plaza y ahora le da un apoyo sin retáceos a la nueva maniobra bonapartista para re fo rzar a Perón contra las luchas obreras y la evolución clasista del pro le tariado.

    Nosotros llamamos a la JP a sacar el balance de su política , y a mantener los reclamos salariales de la clase obrera, ante la nu> a burla y carestía que se preparar. Estamos a muerte por combata la carestía, el desabastecimiento y el mercado negro. Pero no deuemos prestarnos al juego de bajar nuestras reivindicaciones, am-..amante postergadas, con el cuento de “ c o m b a tir" el desabastecimiento. A este se lo frena de una sola manera. No con declaraciones juradas ni form ularios que harán los propios m onopolios. 1

    Llamamos a la JP a organizar una gran campaña por la expropiación sin pago de las empresas acaparadoras, por la apertura de los libros comerciales y el contro l obrero de la producción Todo esto, manteniendo la exigencia fúndame.ital actual de los trabajadores. A U M E N TO DE EM ERGENCIA DE $100.000. DE N U N C IA DE LOS CONVE NIOS y C O NVO C ATO RIA DE LAS PA R ITAR IA S.

    Para esto formemos las Coordinadoras del activismo obrero y ju venil combativos y convoquemos a un Plenario Nacional Antiburocra- tico. como lo hacen Acindar v los bancanos cordob» '» ' A

    'Según la agencia ofic ia l Teiam, 60.000 personas se congregaron en Plaza de Mayo.

    nGuinniDotOmPLETO v $ 100.000 DE E m E R G E n tin

    ■ En uno acción, a rreg lada previam ente , la CG T p id ió ¡* . que a fin de mes se abone el agu ina ldo ¿om pletó. Perón

    manifestó su acuerdo / lo mismo haría la CGE. De o to rgarse eV o, s ig n if ic a rá un aumento en los salarios de l 4%.

    Las luchas salaria les en curso p lantean aumentos uu le in-r^dlo^O dqt lo caresW a*

    - • "¿V.rVT, ‘Todo conduce a lo mismo - N t i L o jíir la guntdi'ó. M onte

    ner los r e lamo- .n lario les A

  • mantener los reclamos salarialest i » ®

    H Lo? 250 trabajadores do esta planta se han incorporado a la avalancha de luchas del movimiento obrero por H aumento salarial.

    Hace un mes y medio la Cl (probu- rocrática). pregonada por el activismo v por la ma>a de fábrica, se vió obligada a impulsar un quite de colaboración para apuntalar un pedido de $4 "O de aumento por hora

    La patronal contando con la colaboración de la burocracia de la seccional in ten tó quebrar la medida y fue así como Toledo, secretario general de la misma, en una asamblea general “solicitó " el levantamiento del quite de colaboración t 'ar "facilitar las tratativas”. La respuesta masiva de fábrica fue un NO rotundo y se aprobó masivamente profundizar el plan de lucha. Una semana después la burocracia volvió con una propuesta de la patronal de otorgar 150 pesos de aumento. Nuevamente la asamblea se pronunció masivamente por rechazar la propuesta y votó por unanim idad continuar con el quite de colabora ción (que ahora, profundizado, prácticamente ha reducido a menos de la mitad la producción de la planta).

    La lucha por el aumento salarial se da en pleno proceso de elección de delegados y en esta lucha el conjunto de la fábrica se un ificó tras las posiciones de su sector más combativo. Fueron los activistas de la Agrupación Celeste y Blanca (corriente clasi ta de la fábrica) los que en las asambleas enfrentaron y derrotaron a la burocracia contando con el apoyo masivo de la fábrica.

    1 ■> firmeza demostrada por los compañeros de !a planta Tortuguitas (San Miguel), tuvo amplia repercusión en las do- plantas de BTB Pompeya y los 300 trabajadores de las misma.', en cabezados por su C l, se pronunciaron en masiva' asamblea.' por la 'o lidaridad con la planta de Tortuguitas.

    La lucha por el aumento salarial replanteó el conjunto de las reivindicaciones postergadas en fabrica. Fundamentalmente la lucha contra la racionalización impuesta por la patronal, el levantamiento de las sanciones que la bu rocracia impuso a los mejores activistas de la fábrica y por elecciones democrá tica.- de donde surja un Cuerpo de Delegados com bativo que unifique d e fin itivamente a la fábrica. A

    La vigorosa toma anterior de Molinos

    | La burocrac ia a ce ite ra pre tend ió descontar el prim er mes del aumen to del 13% para e l s ind ica to . Esto o r ig in ó una tremenda exp losión de ind ignac ión que cu lm inó con una concentrac ión de los trabajadores fren te a la O fic in a de Personal ex¡ giendo que no se deposite el descuento a rb itra rio en la cuenta de la bu rocrac ia de Resales.

    Una posterio r asamblea v o lv ió a

    ra t if ic a r esta posición y reso lv ió exi g ir un aumento sa la ria l de $100.000 (Los trabajadores de M o linos más re zagados ganan $483 por hora).

    Los trabajadores de M o linos han sido el prim er sector fa b r il im por fante que p lantea la lucha ab ie rta por el problema sa la ria l en la zo na de A ve llaneda . Los componeros de esta fá b rica ace ite ra v ienen re clamando un aumento sa la ria l des de hace tiem po. En las 3 ocupocio nes anteriores -que se rea liza ron en el curso de l ú ltim o año - este p lanteo fue constantem ente e x ig id o por los trabajadores.

    La burocrac ia ha sacado una de c la ra c ió n atacando a los traba jado res de M o lin o s , desautorizando to da m edida de fue rza y amenazando con la in te rvenc ión a la Com isión Interna.

    Para los próximos dTas se está preparando una Asamblea que debe d e c id ir e l cam ino a seguir. Cree mos que en prim er lugar hay que m antener el reclam o de l aumento sa la ria l. La asamblea debe resolver defender con la m o v iliz a c ió n cual qu ie r amenaza de in te rve n c ió n bu roc rá tica a la C. In terna y cual q u ie r represalia patrona l. Pero tam bien hay que d is c u tir la coord ina c ión con otras fábricas ace ite ras y de la zona en lucha.

    La contraofensiva gubernamental patrona l y b u roc rá tica para sostener el Pacto S ocia l con tra los pedidos de aumento sa la ria l de los traba ja dores tendrá corto vue lo ya que la lucha sa la ria l ha ca lado hondo en im portantes sectores de la clase. Hay que preparar M o linos para que pueda s a lir a la lucha sa la ria l. O r ga n iza r sección por sección al a c ti vism o, extender la a g ita c ió n a l res to de l grem io a ce ite ro ex ig ien do u na a cc ión común per e l problem a sa la ria l y contra el descuento buró e ró tic o , convocar a coord ina r es fuerzos con los sectores regionales que traba jan en el mismo sentido es la tarea del momento. A

    | Desde hace veinte días los 800 tra bajadores de IN D IE L venían realizando medidas de fuerza internas por el cum plim iento de un pe tito rio de 22 puntos elevado por la Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados y que la empresa se negaba a cum plir. Este pe tito rio resumía todas las reivindicaciones postergadas de fábrica (seguridad, disciplina, pago de horas caídas, etc.) pero el centro de la exigencia era la equiparación salarial de la fábrica con dos secciones que lograron arrancar $200 de aumento. Como parte de las medidas de los trabajadores se realizó una concentración frente a la oficina de personal. La burocracia regional de la UOM, ante el vigor de la lucha obrera maniobró impulsando un paro general y negociando en el m inisterio la “conciliación obligatoria” . Es decir, lanzó una huelga fuera de fábrica y arreglo con el M inisterio de Trabajo para imponer la conciliación con la consiguiente desorganización de los trabaja

    dores.

    Los activistas, concientes de esta maniobra, organizaron una Comisión de apoyo a la Interna, con el objetivo de organizar una asamblea general apenas termine la conciliación para resolver el pian de acción a seguir para lograr la e- quiparación salarial de toda la fábrica.

    Los activistas metalúrgicos de Matanza deben apoyar la lucha de Indie l y organizar una Coordinadora con la perspectiva de un ificar los reclamos salariales. 0

  • D o c e n te s

    in TREGUHde inmnRun conTRH

    | E n l a s ú l t i m a s d o s s e m a n a s , f u e r o n e x p u l s a d o s 2 0 c o m p a ñ e r o s d e t r e s c o l e g i o s s e c u n d a r i o s .

    E n e l R e v o l u c i ó n d e M a y o , M o r e n o y R o c a , l a s a u t o r i d a d e s h a n p r e t e n d i d o s a l i r l e a l p a s o a la s m a n i f e s t a c i o n e s a n t i i m p e r i a l i s t a s d e l o s e s t u d i a n t e s y a l c r e c e n t e p r o c e s o d e r e o r g a n i z a c i ó n d e l o s c o l e g i o s , a p e l a n d o d i r e c t a m e n t e a l o s m é t o d o s r e p r e s i v o s .

    S i n l u g a r a d u d a s , la f o r m a c i ó n d e C u e r p o s d e D e l e g a d o s e n l o s c o l e g i o s e s t á e m p e z a n d o a c u e s t i o n a r t o d a la "p o lí t ic a de la c irc u la r” i m p u e s t a a p r i n c i p i o d e a - ñ o d e s d e e l M i n i s t e r i o , a s í c o m o l o s i r ' e n t o s r e g i m e n t a - d o r e s d e r e c a m b i o ( e n a l g u n o s c o l e g i o s l o s r e c t o r e s e s t á n p r o m o v i e n d o l a c r e a c i ó n d e “ Com ités de Representa n te s " c o m p l e t a m e n t e d i g i t a d o s y c o t r o l a d o s ) .

    A l m i s m o t i e m p o l a s h u e l g a s d o c e n t e s , h a n p u e s t o a l r o j o v i v o e l b r u t a l d e t e r i o r o e n q u e s e e n c u e n t r a t o d a l a e n s e ñ a n z a y s o n o t r a f u e n t e d e a l i e n t o p a r a la o r g a n i z a c i ó n d e l o s C e n t r o s E s t u d i a n t i l e s . P o r e s t e m o t i v o , la s 2 0 e x p u l s i o n e s p e r s i g u e n c o m o f i n , a m e d r e n t a r a l o s s e c u n d a r l o s p a r a e v i t a r q u e s u r e o r g a n i z a c i ó n c o n f l u y a y e m p a l m e c o n l a s m o v i l i z a c i o n e s d o c e n t e s .

    E L P A C T O S O C I A L E N L A E N S E Ñ A N Z A M E D I A

    L a a c t u a l c r i s i s e d u c a t i v a q u e r e c o r r e a t o d o s lo s c o l e g i o s e s t á a g o t a n d o la p r o p i a v i d a a c a d é m i c a d e l o s e s t a b l e c i m i e n t o s . L a a s f i x i a p r e s u p u e s t a r i a n o s ó l o h a a h o g a d o l o s m i s e r o s s a l a r i o s d e l o s p r o f e s o r e s , s i n o q u e e s t á i m p o s i b i l i t a n d o e n m u c h o s l u g a r e s e l . d i c t a d o n o r m a l d e l a s c l a s e s . A la y a a c o s t u m b r a d a c a r e n c i a d e e l e m e n t o s d i d á c t i c o s y d e b i b l i o t e c a s ( f a l t a n l i b r o s , t i z a s , b o r i a d o r e s , e t c . ) a l o s e d i f i c i o s q u e s e v i e n e n a b a j o , s e h a s u m a d o a h o r a , e l d e s m a n t e l a m i e n t o d e m u c h o s t a l l e r e s y l a b o r a t o r i o s t é c n i c o s y l a s d e s a s t r o s a s c o n d i c i o n e s h i g i é n i c a s d e la s e s c u e l a s .

    ■ L a ¡ u n t a e j e c u t i v a d e l C T E R A l e v a n t ó e l p a

    r o d e l v i e r n e s 1 4 y r e s o l v i ó a d e l a n t a r e l c o n f e

    d e r a l p a r a e l 2 2 y 2 3 . E s t a s m e d i d a s s o n u n a c o n

    t i n u i d a d d e s u s p o s i c i o n e s e n f a v o r d e a b r i r u n

    p e r i o d o d e t r e g u a c o n e l g o b i e r n o q u e s o s t u v i e

    r o n e n e l ú l t i m o C o n f e d e r a l y e s d e s u p o n e r q u e

    e s t á n d i r i g i d a s a e v i t a r l a e f e c t i v i z a c i ó n d e l p a

    r o d e 7 2 h s . p a r a l o s d í a s 2 5 , 2 6 y 2 7 d e j u n i o

    v o t a d o s e n e s e c o n f e d e r a l .

    H a y a c a s o a l g u n a b a s e r e a l q u e p e r m i t a s u

    p o n e r q u e e l g o b i e r n o v a a r e s o l v e r f a v o r a b l e

    m e n t e l a s a s p i r a c i o n e s d o c e n t e s ? D e n i n g ú n m o

    d o . L a s e s t é r i l e s e n t r e v i s t a s m a n t e n i d o s h a s t a a h o

    r a c o n d i s t i n t o s f u n c i o n a r i o s ; e l p r o f u n d o a b i s m o

    e x i s t e n t e e n t r e l a s a s p i r a c i o n e s m í n i m o s d e l o s d o

    c e n t e s ( c u y o s u e l d o i n i c i a l n i l l e g a a S I 0 0 . 0 0 0 )

    y l a p o l r t i c a o f i c i a l d e c o n g e l a m i e n t o s a l a r i a l

    a s ' l o d e m u e s t r a . E l g o b i e r n o s e l i m i t a a p r e s i o

    n a r e n f a v o r d e u n a t r e g u a p r o l o n g a d a ( T a i a n a

    p i d i ó 6 0 d í a s ) p a r a o b t e n e r u n r e s p i r o a n t e l a g e

    n e r a l i z a c i ó n q u e e s t a b a a d q u i r i e n d o l a l u c h a s a

    l a r i a l e n t o d o e l p a i s . E l p a r o b u r o c r á t i c o - p a t r o

    n a l d e I 1 2 y e l d i s c u r s o d e P e r ó n r ^ t á n o r i e n t a

    d o s a l o g r a r l a p a r a l i z a c i ó n d e l o , i u c h a s r e i v i n

    d i c a t i v a s d e l m o v i m i e n t o o b r e r o . P a r a l o g r a r l o

    c o m b i n a n l a r e p r e s i ó n s e l e c t i v a a l o s s e c t o r e s

    m á s c o m b a t i v o s ( c e s a n t í a s e n M i s i o n e s , c o n c i l i o

    c i ó n o b l i g a t o r i a e n C ó r d o b a ) , c o n l a s u b o r d i n a

    c i ó n p o l r t i c a d e l o s s e c t o r e s m a y o r i t a r i o s d e l a

    d i r e c c i ó n d e l a C T E R A ( P C y s e c t o

    r e s l i b e r a l e s l i g a d o s a l b l o q u e d e l o s

    " 8 " ) . E s t o s s e c t o r e s h a n t r a t a d o e n t o d o m o m e n t o d e l i m i t a r y r e s t r i n g i r l a m o v i l i z a c i ó n

    d o c e n t e c o m o p a r t e d e s u p o l r t i c a d e s o s t é n d e l

    g o b i e r n o . S i e n e l ú l t i m o C o n f e d e r a l t u v i e r o n q u e

    l i m i t a r l a t r e g u a a 1 5 d í a s y a c e p t a r m e d i d a s p a r

    c í a l e s d e l u c h a f u e p o r e l e s t a d o d e m o v i l i z a

    c i ó n d e l g r e m i o . T o d o i n d i c a q u e p a r a e l C o n

    f e d e r a l d e l 2 2 i n t e n t a r á n h a c e r p a s a r l a t r e g u a

    q u e p e d í a T a i a n a a c o p l á n d o s e a l a o f e n s i v a c o n

    ¡ u n t a b u r o c r á t i c o - p a t r o n a l - g u b e r n a m e n t a l c o n t r a

    l a s l u c h a s o b r e r a s . L a s e s p e c u l a c i o n e s s o b r e e v e n

    t u a l e s a u m e n t o s p a r a s e t i e m b r e s o n s ó l o p r e t e x

    t o s p a r a j u s t i f i c a r l a p a r á l i s i s y l a d e s m o v i l i z a

    c i ó n . C o n l a c a r e s t í a a u n r i t m o d e l 5 0 % a n u a l ,

    p a r a e n t o n c e s n i l o s $ 2 0 0 . 0 0 0 s e r ó n u n m í n i m o

    a c e p t a b l e .

    INTERVENIR PARA CORREGIR EL RUMBO

    C ó m o i n t e r v e n i r ? H a y u n a p r i m e r a c u e s t i ó n ’

    O R G A N IZ A R LOS CUERPO S DE D E L E G A D O S

    L a m e n t a b l e m e n t e , l a s a u t o r i d a d e s h a n p o d i d o i m p o n e r l a s 2 0 s a n c i o n e s . E s q u e , e n e l m o m e n t o e n que s e d e s c a r g a b a la o f e n s i v a s o b r e e l R o c a , e l R e v o l u c i ó n d e M a y o y e l M o r e n o , la s o r g a n i z a c i o n e s estud ian tiles d e e s t o s c o l e g i o s e s t a b a n e n p leno proceso de form a c i ó n . S i a e s t o l e sumamos que l a m a yo ría de los secun d a r i o s e s t á n a ú n i n c i p i e n t e m e n t e o r g a n i z a d o s , se co r p r e n d e r á p o r q u é l o s r e c t o r e s han p od id o actu .ir con t a n t a i m p u n i d a d .

    E s i n d u d a b l e q u e s i b ' e n los C u e r p o s de D e l e g a d o s s e e s t á n e s t r u c t u r a n d o e n f o r m a m á s a c e l e r a d a e n ei u lt i m o p e r i o d o ( s e h a n c o n s t i t u i d o en e l P ' ñ e y i o , C 2 de L a n u s y U r q u i z a ) , en s u c o n j u n t o ‘.'I m o v im ie n to estud i a n t i l s i g u e d é b i l m e n t e o r g a n i z a d o ) .

    E s p o r e s o q u e la t a r e a d e l m o m e n t o e s f o t m a r l o s c e n t r o s y c u e r p o s d e d e l e g a d o s E s t o s d e b e r á n b a s a r s e e n u n p r o g r a m a q u e r e c o j o la s r e i v i n d i c a c i o n e s g e n e r a

    l e s d e l o s s e c u n d a r i o s ( m a y o i p r e s u p u e s t o , c o n t r a la c i r c u l a r y l a r e p r e s i ó n , c o n t r o l e s t u d i a n t i l d e l a C o o p e r a d o r a , p o r c o n d i c i o n e s h i g i é n i c a s e n l o s e s t a b l e c i m i e n t o s , a p o y o a la h u e l g a d o c e n t e , e t c . ) . E n s e g u n d o l u g a r e s m u y i m p o r t a n t e q u e l o s n u e v o s o r g a n i s m o s e v i t e n e l e n f r e n t a m i e n t o p r e m a t u r o q u e t a n t o b u s c a n la s a u t o r i d a d e s ( c o m o s u c e d i ó e n e l R e v o l u c i ó n d e M a y o ) .

    E n a q u e l l o s c o l e g i o s d o n d e f u n c i o n a n C o m i s i o n e s d e O r g a n i z a c i ó n q u e n u c l e a n a l s e c t o r d e v a n g u a r d i a e n la s e s c u e l a s , c o m o p o r e j e m p l o e l N o r m a l 1 , s e d e b e c o m e n z a r a i m p u l s a r l a e l e c c i ó n d e d e l e g a d o s e n s u s c u r

    s o s .

    E s m u y ú t i l c o m e n z a r a d e s a r r o l l a r u n a C o o r d i n a d o r a Z o n a l , e n t i e l o s C u e r p o s d e D e l e g a d o s q u e h a y a n s u r g i d o o q u e s e e s t é n e s t i u c t u r a n d o , p a r a ir c r e a n d o d e e s t a f o r m a l a s c o n d i c i o n e s p a r a f o r m a r u n a F e d e i a -

    • c i ó n S e c u n d a r i a d e t o d a la C a p i t a l F e d e r a l £

    i n c o n t r a s t a b l e En e l ú l t i m o Confederol delego c i o n e s r e p r e s e n t a t i v a s d e 6 0 . 0 0 0 docentes se p r o n u n c i a r o n c o n t r a l a t r e g u a . S e t r a t a de las m ói m p o r t a n t e s d e l e g a c i o n e s d e l i n t e r i o r ( C ó r d o b a ,

    R o s a r i o , l a s p r o v i n c i a s q u e e s t á n e n l u c h a ) y d<

    l o s d i s t r i t o s m á s c o m b a t i v o s y m a s i v o s d e l G r a n

    B u e n o s A i r e s . S o n l a e x p r e s i ó n d e l g r a n a v a n c e

    d e l c o n j u n t o d e l g r e m i o r e f l e j a d o e n e l m a s i v c

    c u m p l i m i e n t o d e l o s p a r o s y e n l a c r e c i e n t e p a r

    t i c i p a c i ó n e n l a s m o v i l i z a c i o n e s .

    L a s r e s o l u c i o n e s d e l C o n f e d e r a l n o r e s p o n d e n

    a l a s m á s g e n u i n a s a s p i r a c i o n e s d e i c o n j u n t o d e l

    g r e m i o . H a y h e c h o s e v i d e n t e s . E n l o s c a s o s e n

    q u e l o s d o c e n t e s p u d i e r o n p r o n u n c i a r s e d e m o c r á

    t i c a m e n t e e n a s a m b l e a s , r e s o l v i e r o n c o n t i n u a r y

    p r o f u n d i z a r e l p l a n d e l u c h a . ( E n L a M a t a n z a ,

    p o r e j e m p l o , p e s e a q u e l a d i r e c c i ó n e r a f a v o

    r a b l e a l a t r e g u a ) . L o q u e o c u r r e e s q u e p o r l a

    e s t r u c t u r a c o m o e s t á c o n f o r m a d a l a C T E R A , l o s

    d i s t r i t o s m á s ’ m p o r t a n t e s y q u e c u e n t a n c o n l a

    p a r t i c i p a c i ó n m á s a c t i v a d e l o s d o c e n t e ; f u e r o n

    s u p e r a d o s e n l a v o t a c i ó n p o r u n a a b i g a r r a d a c

    t i d a d d e a g r u p a c i o n e s y a s o c i a c i o n e s c o n e s c a s c

    v i d a i n t e r n a y s o b r e l o s q u e s e c i e r n e t o d o e l

    p e s o d e l a p a r a t o d e l a d i r e c c i ó n . C r e e m o s q u e

    l o s d i s t r i t o s m á s c o m b a t i v o s t i e n e n u n a g r a n l a

    b o r p o r d e l a n t e p a r a i m p o n e r l a v e r d a d e r a v o

    l u n t a d d e l g r e m i o - L a t a r e a c e n t r a l e s h a c e r i n

    t e r v e n i r a l c o n j u n t o d e l o s d o c e n t e s . E l c a m i n o

    m á s a d e c u a d o , e n t e n d e m o s , e s e l l l a m a d o a u n a

    A S A M B L E A G E N E R A L d e t o d o s l o s d o c e n t e s d e

    l a C a p i t a l y G r a n B u e n o s A i r e s , s i n d i s t i n c i c

    d e r a m a s n i s e c t o r e s , d o n d e s e d e b a t a d e m o c r á

    t i c a m e n t e e l c a m i n o a s e g u i r . C o m o p a r t e d e e s

    t a o r i e n t a c i ó n c o n s i d e r a m o s p o s i t i v o s t o d o s l o s r e

    c l a m o s e n f a v o r d e q u e e l C o n f e d e r a l s é r e a l i c e

    c o n l a p r e s e n c i a d e b a r r a ( t a l c o m o l o p r o p u s i ^

    r o n m u c h o s d i s t r i t o s ) , y l a r e a l i z a c i ó n d e a s a m

    b l e a s r e g i o n a l e s c o n j u n t a s .

    E l p r ó x i m o c o n f e d e r a l t i e n e u n a g r a n i m p o r

    t a n c i a p a r a e l p o r v e n i r d e l a l u c h a d o c e n t e . L a

    o r i e n t a c i ó n d e l a m a y o r í a d e l a d i r e c c i ó n , d e p a

    r á l i s i s y d e s m o v i l i z a c i ó n , s ó l o l l e v a a l a d e r r o t a .

    L o s s e c t o r e s m á s c o m b a t i v o s t i e n e n q u e u n i f i c a r

    s u s e s f u e r z o s p a r a i m p u l s a r e l r e i n i c i o d e l a s m e

    d i d a s d e l u c h a - E s e l c a m i n o q u e l l e v a a l a h u e l

    g a g e n e r a l . E s e l ú n i c o c a m i n o d e t r i u n f o - A

    r e p r e s ió n contra los secundarios

  • ‘Nuevas Bases’ ContraLos Monopolios

    Contratos Telefónicos

    ■ E l viernes 7, la Camara de D iputados ap iobó. d e s p u é s de u n a dilatada tram itac ión , el d ictam en de la c o - m i s i c inv tigadora de los contra tos que, para la p ro v i s i ó n de equipos telefónicos, ce lebiaron en 1 9 6 8 E N T E L y 'as empresas imperia listas S tandard E lectric ( I T T ) y S'emens E n base al d ictam en parlam entario, s e so lic ita al P E. la anulación de aquellos contra tos. Sin embargo, com o la entrega de equipos y materiales ya h a sido completada por las empresas im perialistas, la a- n u i a c i ó n quedará reducida, en la práctica, al reclamo p o r sumas indebidamente facturadas por aquellas a E N T E L

    Com o resultado de la investigación se com pioba- ron flagrantes negociados que pueden sintetizarse en los siguientes puntos

    * s o b r e f a c t u r a c i ó n d e l o s c o m p o n e n t e s i m p o r t a d o s - " C o m p a r a n d o l o s p r e c i o s q u e p a g a b a E N T E L p o r c a d a p r o d u c t o y l o s q u e p a g a b a n la s e m p r e s a s c u a r ' o l o s i m p o r t a b a n p o r s u c u e n t a , r e s u l t o q u e E N T E L p a g a b a e n t r e u n 3 0 y u n 2 0 0 por c i e n t o m á s q u e la s c o m p a ñ í a s p r i v a d a s p a r a i m p o r t a r lo s m i s m o s p r o d u c t o s ” , (C ron ista Com ercia l, 10/6). Com o los vendedores en el e x te rio r n o eran o tros que las casas matrices de las empresas proveedoras, el negocio s ign ificó una monstruosa salida de divisas en benefic io cíe ¡os pulpos im peria listas.

    * e x p r t a i o n e s f r a u d u l e n t a s : equipos fabricados en el país e incluso una parte de los im portados, fueron, a ju vez, exportados a otras filia les de las empresas, en base a una subva luacón jue, en e ‘ caso de Siemens, arro jó una gananc a de 1300 m illones de pesos en los u tim os dos años

    / --------------------------------------— ---------------------------------------

    m © » m

    dosH Los compañeros Je E d ito ria l A b r il han lo grado ' nponer un im po rtan te pliego de re iv ind i caciones:

    a) r e c a t e g o r i z a c i ó n : se t^ata de una vieja ym uy sentida aspiración del gre no grá fico consis

    ten te en la reducción de las 14 ategorfas del con

    ve-ño a 7, la m itad, y en la equ iparación de todas las secciones

    b) aum ento gen. al de S 75 000 fhace 3 meses obtuv ieron $35 UOC

    c) bon ificac ión por antigüedad de $2 bOO mens ,aies por año

    Ju n to ú t-stas conquistas, ios compañeros de A b r il lo r ia ro n un im po rtan te avance en la lucha

    c on tra la represión El com pañero V en turm i, mi m bro de ia Comisum Interna, fue detenido por su p a rtic id .r ion solidaria con la huelga de Pa narr af ..irdoselc- 2 ifias de arresto Los paros

    / ddos r , , • s*■ sumar in los periodistas de

    ► 'id.* / C

  • m QW §®QM■ " ) n hemos dicho una y otra vez que en cada oportunidad ¡’n que se requiera un ajuste de la política económica...esos ajustes deben efectuarse de inmediato... llo\. deberán efectuarse los reajustes inevitables por las fracturas producidas..."(Declaración del equipo económico del 13 de junio).

    "Rectificaremos los errores cometidos” (Gómez Morales, C larín, 15/6).

    "En este sentido reconoció como auspicioso la posibilidad de introducir rectificaciones en el Pacto Socia l" (Declaraciones de Balbín. I.a Prensa, 15/6).

    Kl jueves 13, las tarifas de Obras Sanitarias aumentaron en un doce por ciento y se fijaron nuevos y más altos precios máximos para los huevos. A l mismo tiem po, el m inisterio de Trabajo declaró ilegales uno tras o- tro a todos los conflictos por aumentos de salarios (canal 9. T idc - ' meo Tronquist, radio Continental, ferroviarios de Kosario) y Gómez Morales, presidente del Banco Central, señalaba que "Perón se vió obligado a actuar en forma preventiva a los efectos de detener determinados resquebrajamientos en el mantenimiento de la disciplina social" (C larín, 15/6).

    Lo sucedido en las 48 horas posteriores a los discursos de Perón del 12 de ju n io , indican cl sentido de los "reajustes” anunciados: leña contra el nivel de vida de !a clase obrera, tanto por los ataques a las luchas salariales como por el desencadenamiento de una nueva carestía.

    Para preparar este nuevo ajuste reaccionario del Pacto Social —a sólo dos meses de un cambio de idéntico carácter—, el gobierno, y Perón prepararon una maniobra abiertamente confusionista respecto de la clase obrera: oculta r que la reafirmación del Pacto Social va contra la clase obrera con el cuento de que se com batirá el desabastecimiento y el mertudo negro organizados por sectores del gran capital monopolista y proim perialista.

    Kn los últim os quince días, las principales bases de apoyo del gobierno exigieron cambios en la po lítica e- cc ómica. I.a CG1 —adherida a la CGE y dirigida por el radical Concepción— reclamó aumentos de precios. La UCR desarrolló una campaña similar, mientras que Balbín anunció el sábado 8, luego de la reunión con Perón, que éste le había anunciado reformas al Pacto Social. El PCP, partido de Solano Lima, p id ió el martes 11 un in cremento en los precios de la carne y otros productos de consumo popular.

    m in o u n í a U S TRAMJ1DDRES VIA UBRE A U S CAPITALISTAS

    •Gómez Morales,

    presidente del

    Banco Central

    LA CRISIS DEL PACTO SOCIAL

    El reguero de luchas salaríales, a sólo 45 días de o- torgadoel aumento del 13 por ciento; el acaparamiento y el mercado negro por parte de fracciones del gran capita l.im perialista (Bunge y Born, Gurmendi, Propulsora, PASA, Duperial, Nestlé, entre otros); y los aumentos de tarifas como las autorizaciones oficiales de aumentos en los precios por parte dej propio gobierno hundieron el Pacto Social.

    A fines de marzo, el gobierno otorgó un ju im ento del 13 por ciento que no compensaba la merma en el salario real de los trabajadores y que menos aún iba a perm itir sobrellevar los aumentos de precios que se pre

    paraban. Pero el aumento del 13 por ciento s im ó al gobierno y a los capitalistas para justificar el lanzameúao de una verdadera carestía que se agrava cada vez más rápidamente: en abril, el costo de vida aumentó —según datos oficiales— en 2,8 por ciento; en mayo, en un 4,3 por ciento. Lo que hace un promedio anual, por lo bajo , del 35 ó 40 por ciento de inflación.

    La política de “flexibilización de los precios ” inaugurada el primero de abril significó el visto bueno del gobierno para una inflación anual similar a la época de Lanusse, por ejemplo, en el año 1972.

    I.A POLITICA IN FLA C IO N AR IA DE GELBARD

    Las amplias ganancias logradas por el conjunto de la burguesía en el ú ltim o año y medio del gobierno m ilita r, le perm itieron aceptar sin chistar la política de percios máximos impuesta por Perón y (,elbard. La tasa de in flación anual, que en mayo del 73 había llegado al 84 por ciento, significó para las empresas la obtención de un amplio “ colchón ” de ganancias con el cual podrían sobrellevar la nueva política de congelamiento sin tener que afrontar pérdidas. Junto a esto, el gobierno in ic ió una tranfusión de dinero en grandes volúmenes con destino a las empresas.

    El Banco Central duplicó en un alio la emisión monetaria. Del to ta l de este nuevo dinero puesto en circu lación, un sesenta por ciento (25,5 m il m illones sobre 44 m il millones de pesos nuevos) se desf' io a las empresas privadas en forma de préstamos

    F.I propio Banco Central, en su inform e correspondiente al año 1973, señala que la política del gobierno fue reemplazar la autofinanciación de las empresas —lograda por vía de mayores precio*—, por el otorgamiento de préstamos baratos.

    El gobierno desató así una in flación crediticia, es decir, aumentó la masa de dinero en poder d t las empresas sin apoyar esa expansión monetaria en una mayor producción y, por el contrario, con inversiones cada vez menores. Se creó así entre las erapre»» y los bancos, v entre las mismas empresas, un me .miento especulativo de dinero.

    Cuando llegó ei momento de empe*ar a devolver los préstamos v a paf ur ios intereses, superiores éstos al aumento en los precios, comenzó entonces la presión de la burguesía para que se reviera la política de precio* máximos. Por vía de la carestía se trataba de obtener nuevamente los recursos con los que hacer frente a s u obligación-* financieras.

    (CONTINUA EN LA PAGINA SIGUIENTE)

    V

    'Para los obreros de Matarazzo hubo mano dura.

  • (VIENE DE LA f AGINA 11)

    LA CRISIS DEL MERC \D 0 M UNDIAL

    La cria* económica del capitalismo mundial, y europeo en, particular, como la carestía internacional de todo tipo de productos, no podía dejar de reflejarse en la economía argentina. Las exp .rtaciones se reducen de continuo, especialmente las de carnes, mientras que las inportaciones resultan cada ve* más caras.

    Como resultado de esto, los ingresos de divisas por el lado del comercio exterior serán este aflo considera h le m e n te menores que loe obtenidos en 1973. A su vez, la deuda externa que hay que pagar este aflo es cuatro veces mayor que la del aflo pisado. Por ú ltim o, el gobierno no pudo lograr que se generara una corriente im portante de invernónos y préstamos extranjeros con los que obtener en lo inmediato una mayor cantidad de di

    sectores del propio gobierno, encabezados por el Banco Central, comenzaron hace dos meses a presionar para que se redujera la emisión monetaria y con ella el volumen de préstamos destinados a las empresas. Esto ya a comenzado a aplicarse. La política del gobierno de perm itir aumentos en los precio- a partir del primero .de abril pasado buscaba que la burguesía volviera a obtener sus recursos directamente del bolsillo popular mediante e. coV o de mayores precios en los productos de la canasta familiar.

    Lo que entró en crisis es la política del gobierno.

    Primero lanzó una inflación de créditos para que la burguesía mantuviera parasitariamente sus ganancias. Se

    gundo, el propio gobierno alentó el alza de los precios para que las empresas vuelvan a autofinanciarse.

    DESABASTEC1MIENTO > MERCADO NEGRO

    Hasta mediados de mayo, los funcionarios del gabinete económico, encabezados por Gelbard, no se cansaron de restar importancia al acaparamiento, en sus informes al Congreso y a los partidos políticos.

    Cuando durante los mese* de verano los cigarrillos desaparecieron de los quioscos, el gobierno no hizo absolutamente nada. Cuendo los obreros de Molinos denunciaron el acaparamiento de centenares de miles de litros de aceite, el gobierno se lim itó a imponer una mmta de sólo cinco millones de pesos viejos al pulpo in ternacional Bunge y Bom.

    .4 la* denuncias de los obreros de PASA, Propulsora, C mendi. Vestlé, el gobierno hizo oídos sordos. Ue esta manera alentó a que los grandes monopolios incrementaran su campana tendiente a lograr un aumento o- ficinl sustancial en los precios.

    Perón mismo en su últim o discurso mostró su nula voluntad de terminar drásticamente con los especuladores, cuando señaló que había qur esperar que 'la producción alcance el nii’el de la demanda" y recomendó

    no comprar los productos i¡ue faltan”. En el Parlamento, los diputados del FREJUL1 y de los partidos opositores aprobaron la ley de Abastecimiento, luego de eliminar '-I articu lo que preveía la incautación de las empresas acaparadora*.

    t ' gobierno trata, en realidad, de utilizar el mercado negro y las maniobras de deaahastecimiento para im pon> r reajustes en el Pacto Social, contra el nivel de vi da de las ma^as y en favor de los propios m onopo lio s .^

    ACUERDOS !TOS

    H "Los puntos más importantes en la visita de Nixon a los países árabes fueron: el acuerdo de cooperación

    j | | nuclear con Egipto, la reiteración de estrechos vínculos de amistad con Arabia Saudita y el anuncio formulado en Damasco de que los Estados Unidos y Siria reanudaban las relaciones diplomáticas, interrumpidas durante siete años", (La Nación, 17 de junio).

    Tales son los primeros resultados de la política de coexistencia pacífica aplicada al Medio Oriente.

    La renovada ingerencia po lítica y financiera del imperialismo en la región, lejos de mostrar las supuestasi i tenciones pacíficas de los yanquis, son la directa consecuencia del profundo carácter contrarrevolucionario de los acuerdos de cese del fuego firmados.

    Estos no sólo han forzado a las direcciones palestinas a capitular respecto de sus más elementales derj chos nacionales y democráticos, sino que constituyen -e n sus aspectos secretos- la preparación de una brutal ofensiva represiva contra las masas palestinas.

    En su edición del 31 de mayo, el diario “ The New York Times" señala: "El presidente sirio dió garantías secretas a Israel, a través del secretario de Estado Kissinger, de que las guerrillas palestinas no se infiltrarían en Israel a través de la frontera siria... Las garantías, que representan un cambio significativo en la política siria, fueron dadas oralmente por el presidente Assad, pero de un¿ manera tal que Israel las aceptó como responsables. Estas garantías han sido descriptas como una parte vital del acuerdo logrado".

    Como lo señala el diario imperialista, el viraje en la política siria no podía ser más significativo. A cuatro aflos de la lim itada y transitoria intervención de los tanques sirios contra Hussein y en defensa de las masas palestinas, que pese al rápido re tiro de los blindados significó un cierto respaldo al pueblo palestino, hoy A sad y su gobierno se comprometen a desarrollar exactamente la misma política del verdugo jordano.

    "En un debate el día 30 de mayo en el parlamen

    to israelí, la ex primer ministro Golda Meir declaró que en uno de los protocolos secretos anexos al texto del tratado, Washington no considerará los bombardeos a los campos de refugiados palestinos como violaciones del cese del fuego, y los respaldará politicamente. En este sentido, Estados Unidos usaría su poder de veto para bloquear cualquier sanción que el Consejo de Seguri - dad de las Naciones Unidas quisiera aplicar a Israel". (The New York Times, 31 de mayo).

    El mismo diario agrt^a que, en un tercer pliego de los acuerdos, Estados Unidos conduciría ios vuelos de reconocimiento israelíes sobre la zona desmilitarizada.

    La “paz" del imperialismo y la burocracia soviética no significa otra cosa que las burguesías siria y egipcia se pongan de acuerdo con Israel y los yanquis Y como resultado de las "buenas migas" hechas con los yanquis. N ixon organiza una verdadera recolonización del Medio Oriente, como lo señalamos en nuestro número anterior. El ascenso de los intereses financieros y de to do tipo de los imperialistas en el Medio Oriente, lejos de asegurar la "paz” , incentivarán la agresividad del im perialismo yanqui en defensa de sus nuevas posiciones conquistadas.

    Por esto es que se garantiza en los propios tratados de “paz" la represión m ilita r permanente contra las masas palestinas, m oto r de la revolución en el Levante.

    12