otros dispositivos electrónicos de consumo a

5

Transcript of otros dispositivos electrónicos de consumo a

2

otros dispositivos electrónicos de consumo a velocidades de auténtico vértigo.

Debido a que USB-PD carga dispositivos pe-queños más rápido existen ventajas específicas para los usuarios de smartphones. Para estos la mejora es comparable con el cambio de tecno-logía Quick Charge 2.0 a la de Quick Charge 3.0; Belkin ha comprobado que la generación actual de teléfonos se carga un 50 % más rápido que usando la carga ordinaria de 5 vatios (para un dispositivo de la misma categoría que un Nexus 6P). A diferencia del estándar Quick Charge 3.0 de Qualcomm, que también funciona con el conector USB-C, el protocolo USB-PD puede operar seguramente con una gama más amplia de dispositivos (Quick Charge 3.0 está limitado a productos provistos con el chipset Snapdra-gon™), facilitando que un número mayor de dispositivos pueda interactuar con un único controlador de cargador.

USB-PD también ofrece más beneficios para modelos futuros de teléfonos y tablets. Es razonable pensar que estos tendrán mayores demandas en lo relativo al rendimiento gráfico y de procesamiento de datos y la carga rápida por USB-PD evitará tener que estar cargando el dispositivo de forma constante. Belkin ha cons-tatado que una gran porción de los usuarios, un significativo 61,8 %, querría adquirir un carga-dor que pudiese llenar la batería de un teléfono en cuestión de minutos. USB-PD hace que esta premisa pueda convertirse en una realidad.

Para los usuarios USB-PD significa no tener que guardar y llevar a todas partes múltiples adaptadores de carga para cada dispositivo. Existe un sólido compromiso por parte de los fabricantes para integrar USB-PD en sus productos futuros. Esto significa que será posible utilizar un solo cargador con teléfonos, tablets, ordenadores portátiles y otros dispositivos.

La expectativa de los usuarios es que se incremente el grado de movilidad en sus experiencias de informática. El protocolo ofrece acceso a una gama de potentes accesorios domésticos y la posibilidad de disfrutar de todas sus funcionalidades en movilidad. Con USB-PD es posible conectar ordenadores portátiles o utralbooks por medio de un único cable USB-C. Por otro lado, el cable USB-C conectado a una base/conector dock proporciona corriente y sincronización a toda una variedad de dispositivos, como por ejemplo unos altavoces HDD externos, impresoras, teclados, ratones o monitores.

Para dar un ejemplo de cómo pueden cambiar las cosas se puede mencionar que

tradicionalmente un HDD externo requiere de dos cables, uno para la corriente y otro para los datos. Con USB-C y Power Delivery tan solo es necesario usar un cable ya que ambas funciones, corriente y transferencia de datos, se realizan usando la misma conexión.

En este momento esta tecnología goza de un gran impulso tanto en su implantación como en el desarrollo de nuevos productos. Según el blog de tecnología Electronic Design USB-C está disfrutando con la mayor tasa de adopción que cualquier protocolo USB ha tenido en la historia.

Los cargadores USB-PD no solo son cargadores de corriente, en realidad son auténticos ordenadores en miniatura. Cuando un dispositivo USB-C se conecta a un cargador se establece una comunicación entre él y un controlador especializado en el cargador. Estos cargadores pueden tener distintos «perfiles» con configuraciones específicas para múltiples niveles de voltaje, según sea requerido por dispositivos de distintos tamaños y especificaciones (como un smartphone o un portátil). Un chipset en el cargador identifica y determina de manera automática cuál es el perfil adecuado para cada dispositivo, ajustando el voltaje que se transferirá al mismo. El número de perfiles dependerá del dispositivo ya que algunos cargadores pueden cargar a máxima velocidad solo smartphones, reduciendo esta cuando se utilizan con portátiles y otros dispositivos de mayor tamaño. Sin embargo, los cargadores USB-PD de gama alta pueden tener hasta 5 perfiles estándar de potencia eléctrica (o posiblemente más si los fabricantes deciden implementar perfiles propios de voltaje). Esto permite una mayor compatibilidad usando un cargador único, pudiendo cargar óptimamente cualquier dispositivo sin importar su tamaño, ya sea un smartphone o un portátil de alto consumo.

Para garantizar que USB-PD pueda funcionar al máximo de su potencial tanto el dispositivo como el cargador deben contar con chips controladores integrados USB-PD y compartir la configuración correcta para el voltaje y el amperaje. Y aunque el dispositivo no fuera retrocompatible los cargadores de Belkin sí que lo son y admiten el amperaje máximo para cada tipo de perfil de voltaje. Podrán funcionar con tantos dispositivos como sea técnicamente posible.

Incluso Apple, que tradicionalmente siempre ha fabricado sus propios cables y cargadores exclusivos está aceptando e implementando el USB-PD. El gigante de la tecnología informática y móvil ofrece ahora cables de

LOS 5 PERFILES ESTÁNDAR DEL USB-PD

• Hasta 5 V como máximo (3 A máx.)

• Hasta 9 V como máximo (3 A máx.)

• Hasta 15 V como máximo (3 A máx.)

• Hasta 20 V como máximo (3 A máx.)

• Hasta 20 V (5 A máx., requiere de un cable dedicado de 5 amperios)

Los protocolos de carga inalámbrica Qi y PMA son compatibles entre sí. Dos organizaciones distintas los promueven de forma independiente: el Wireless Power Consortium (Qi) y la AirFuel Alliance (PMA).

3

USB-C a Lighning3 y promueve la carga rápida en el iPad Pro (12,9 pulgadas) por USB-PD (óptimamente a 14,5 voltios con un máximo de 2 amperios aunque puede admitir otros niveles de voltaje con un máximo de 2 amperios).

INNOVACIONES 2: CARGA INALÁMBRICA

USB-PD y otras tecnologías convencionales de carga como USB-C y Quick Charge 3.0 no constituyen la única manera de cargar dispositivos, la carga inalámbrica es también un factor de cambio en el panorama actual. Protocolos de carga inalámbrica como Qi4 (pronunciado «chi») y PMA5 hacen posible recargar dispositivos más pequeños, como teléfonos, colocándolos encima del cargador (sin cables). Existen dos organizaciones que promueven estos dos protocolos (incompatibles entre sí): el Wireless Power Consortium (Qi) y la AirFuel Alliance (PMA).

Tanto PMA y Qi permiten la carga inalámbrica por medio de una técnica que tiene algunas similitudes con el proceso de carga inalámbrica de un cepillo de dientes eléctrico. Cuando las bobinas del teléfono y del cargador se ponen muy cerca y están alineadas en el centro la electricidad fluye de forma inalámbrica con seguridad desde el cargador al teléfono. Aunque existe cierta flexibilidad en situaciones en las que el teléfono tiene una funda puesta o no está posicionado con precisión en el centro del cargador inalámbrico en términos generales el teléfono debe estar colocado directamente sobre el cargador. Además, a no ser que el cargador funcione con ambos protocolos este debe utilizar el mismo que el teléfono. Fabricantes como Belkin exprimen esta tecnología al máximo para ofrecer la mejor experiencia posible al implementar diseños que han sido certificados oficialmente por el Wireless Power Consortium y la AirFuel Alliance.

Qi es el protocolo más común y los dispositivos más compatibles con él son capaces de transferir 1 amperio con 5 voltios, lo que es mucho menos que lo que un cargador por cable convencional puede proporcionar. Los cargadores con tecnología Qi se comercializan primariamente para consumidores domésticos y profesionales y su disponibilidad comercial es muy amplia con muchos fabricantes (Belkin incluido) en webshops, grandes superficies o tiendas especializadas.

PMA es un sistema que recarga dispositivos a una tasas similares a las de Qi. Sin embargo y a diferencia de esta las empresas pueden acceder

a los servicios de análisis que ofrece Powermat Technologies, que permiten monitorizar cuánto tiempo tardan los usuarios en cargar sus teléfonos6. Según sus propias palabras Powermat ofrece a las empresas la habilidad de enviar mensajes contextualizados a los teléfonos de sus clientes, incluyendo ofertas especiales o encuestas. Aunque el modelo Qi se asienta sobre la idea de llevar los cargadores inalámbricos a los hogares y oficinas Powermat Technology monetiza estos en cafeterias, restaurantes y tiendas al convertirlos en plataformas de publicidad.

La firma de consultoría de Marketing Grandview Research asevera que este es un sector de rápido crecimiento del mercado y se espera que llegue a los 22,25 mil millones para 2022. Los fabricantes de teléfonos están trabajando a marchas forzadas para integrar esta tecnología en sus terminal. Los fabricantes de teléfonos están trabajando a marchas forzadas para integrar esta tecnología en sus terminales. La carga inalámbrica también ha sido integrada por fabricantes de otro tipo de productos como Ikea7 en el mobiliario doméstico en mesas de comedor o mesillas de noche o como BMW en coches de lujo en su modelo 7 Series 2016.

Belkin ha llevado a cabo estudios que indican que aunque los usuarios no desean utilizar la carga inalámbrica como método primario de carga aprecian y valoran la comodidad que esta tecnología ofrece, especialmente en espacios públicos. Samsung es la empresa más conocida que está adoptando esta tecnología a día de hoy (mediados de 2016), integrando la carga inalámbrica en muchos teléfonos Galaxy sin la necesidad de un adaptador USB. No obstante, se espera que otros fabricantes como LG implementen esta funcionalidad en los próximos años.

Mientras tanto, consumidores y usuarios tienen algo aún mejor a lo que aspirar: una velocidad mucho mas alta a la hora de cargar sus teléfonos. A mediados de 2015 Qi anunció actualizaciones a su protocolo que permiten una carga rápida de 15 W, lo que supone una velocidad 3 veces más rápida que los cargadores inalámbricos actuales. Estas velocidades son ahora más parecidas a las alcanzadas por cargadores por cable con USB-PD y Quick Charge 3.0.

Belkin ofrece una multitud de cargadores inalámbricos de teléfono y su atención se centra fundamentalmente en la compatibilidad con ambos protocolos, para que los usuarios puedan tener la certeza de que sus teléfonos siempre se cargarán. Entre estos productos se

DISPOSITIVOS MÁS IMPORTANTES COMPATIBLES CON USB-PD EN EL MERCADO ACTUAL

Apple iPad Pro (12,9 pulgadas)MacBook

AsusBook FlipEeeBook E202T100HA Transformer

GoogleChromebook PixelNexus 5XNexus 6PPixel C

HPElite x3Pro Tablet 608Pavilion x2

HTCOne M10

HuaweiMateBook

LGG5

Nokia/MicrosoftLumia 950Lumia 950 XL

SamsungSamsung TabPro S

La industria electrónica está adoptando el estándar USB-C con un ritmo sin precedentes gracias, entre otras cosas, a la gran velocidad de carga que el USB-PD ofrece.

4

encuentra el pionero F8M744tt para usuarios Qi y PMA y el F8M751tt para usuarios de Qi.

UN FUTURO MÁS SIMPLE

La industria electrónica está adoptando el estándar USB-C a un ritmo sin precedentes gracias, entre otras cosas, a la gran velocidad de carga que ofrece el USB-PD. Los fabricantes más importantes como Google, LG, HTC, Samsung e incluso Apple han empezado a utilizar en menor o mayor medida USB-C y USB-PD en sus productos. Muchos de estos fabricantes han iniciado también la integración de la carga inalámbrica en sus planes de diseño de nuevos productos.

A pesar de que el mercado por otros dispositivos y cables USB seguirá activo aún por un tiempo Belkin quiere llevar cuanto antes los beneficios del USB-PD y la carga inalámbrica a la audiencia global. Un mundo en el que solo necesitamos un único cable para nuestro teléfono, nuestra tablet o nuestro ordenador portátil (o incluso mejor, sin cable alguno) está literalmente a la vuelta de la esquina y es una idea muy excitante para todos los usuarios de tecnología móvil.

En el futuro esperamos ver cómo USB-PD transforma a USB-C en un rival para los enchufes CA estándar de toda la vida.Accesorios de calidad con compatibilidad con USB-C y USB-PD facilitan una transferencia de corriente y datos rápida y segura además de evitar la aglomeración de dispositivos y cables o cargadores.

Es probable que las regletas del futuro puedan albergar hasta 6 puertos USB-C, cada uno ellos capaz de suministrar una potencia eléctrica suficiente como para dar vida a tu hogar. Con la proliferación los hogares inteligentes enchufar un dispositivo en una toma de pared puede implicar que estos serán capaces de transmitir y recibir datos a grandes velocidades. Por ejemplo, los usuarios podrían utilizar los enchufes para subir música o vídeo a un equipo central de datos que tenga la capacidad de proyectar imágenes y reproducir música en distintas habitaciones.

Aún más importante, con el tiempo se irá refinando el diseño de los dispositivos para que funcionen todavía mejor. Ahora mismo los dispositivos compatibles con USB-PD no pasan de 60 vatios a pesar de que el estándar permite hasta 100 vatios. Una vez perfeccionado para exprimir hasta última gota de potencial de este los dispositivos de alto consumo podrán hacer uso de cargadores y cables USB-PD en lugar de los enchufes y convertidores

CA. Alternativamente la carga inalámbrica podría eximir de la necesidad de usar cables y así permitir a los usuarios cargar teléfonos y tablets por la noche tan fácilmente como dejándolos en sobre el cargador en la mesilla de noche.

Debido a que los estándares USB anteriores han estado presentes y activos en el mercado durante más de 15 años no se ha podido incluir en ellos las últimas mejoras e innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, la carga por micro-USB no puede ofrecer unas tasas de suministro comparables a las del USB-PD.

En los años venideros, especialmente visto que las grandes ferias tecnológicas de la industria como el Consumer Electronics Show y el Mobile World Congress actúan como portales en los que los fabricantes presentan sus productos estrella, Belkin espera ver una creciente penetración del USB-PD en los cables y cargadores. En los próximos años es de esperar que la mayoría de dispositivos estrella de cada marca esté diseñado alrededor de las ventajas que USB-PD ofrece.

Existe también un nuevo protocolo de carga inalámbrica que será lanzado próximamente y que responde al nombre de carga de resonancia magnética. Funciona a través de superficies duras y no requiere alinear con exactitud los dispositivos. Podrá utilizarse para cosas como por ejemplo cargar un smartphone en un soporte posavasos en el coche en cualquier ángulo. La carga por resonancia magnética no ha sido introducida aún en el mercado global de consumidores privados y profesionales pero se prevé que cuando lo haga incrementará dramáticamente el grado de satisfacción de los usuarios con la carga inalámbrica.

LA DIFERENCIA DE BELKIN

Las prioridades principales de Belkin para todos sus productos de carga, ya sea con USB-PD o carga inalámbrica, son la seguridad y la calidad. Belkin somete a todos sus cargadores y cables a pruebas muy rigurosas de calidad para garantizar que los usuarios los puedan utilicen sin preocupación alguna.

Este tipo de pruebas extensas y concienzudas es especialmente importante para los productos USB-PD, ya que estos se utilizarán para transferir unos niveles de corriente eléctrica mucho mayores que nunca antes. A más potencia eléctrica mayor es el riesgo de posibles daños, no solo a los dispositivos que se desea cargar sino también, y mucho más importante, a los propios usuarios que

TELÉFONOS QUE OFRECEN CARGA INALÁMBRICA Qi/POWERMAT

GoogleNexus 5Tablet Nexus 7

Nokia/MicrosoftLumia 950Lumia 950 XL

SamsungGalaxy S7Galaxy S6Galaxy S6 edgeGalaxy S6 edge+Galaxy S6 activeGalaxy Note 5

EEs posible habilitar la carga inalámbrica en otros teléfonos añadiendo un placa especial o una funda externa (también para muchos modelos de iPhone).

Los cables USB-C cumplen con el estándar USB-IF para que los usuarios puedan quedarse tranquilos de que sus cables funcionarán con seguridad y eficiencia.

5

los utilicen. En el Reino Unido por ejemplo la brigada de bomberos de Londres publica regularmente fotos en su página de Twitter mostrando fuegos que ha sido provocados por cargadores falsificados. Belkin somete a todos sus cargadores a pruebas muy extensas, lo que no se puede decir de muchos de los cargadores más baratos y de peor calidad presentes en el mercado.

Un control de calidad insuficiente por parte de alguno de los competidores más baratos de Belkin ha llevado incluso a Amazon a prohibir la venta de algunos cables. En marzo de 2016 el gigante del comercio electrónico prohibió la venta de muchos cables y dispositivos USB-C9: estos productos no cumplían con las especificaciones básicas establecidas por el USB Implementers Forum. Los cables de Belkin cumplen10 con las especificaciones del USB Implementers Forum y nuestra empresa cree firmemente en un diseño y fabricación muy rigurosos que mantengan en todo momento los estándares más altos de calidad en el proceso de fabricación. Estas pruebas siguen las marcas de referencia del USB Implementers Forum, por lo que nuestros clientes pueden quedarse tranquilos de que sus cables funcionarán siempre segura y eficientemente. Además, los cargadores de Belkin siguen las especificaciones del USB-IF hasta el más mínimo detalle.

En otras palabras, la calidad importa. Debido a que en el mundo de una implantación plena del USB-PD un único cargador o cable funcionara con una gran variedad de dispositivos, desde teléfonos a portátiles es de vital importancia

que los usuarios tengan la absoluta seguridad de usar el mejor producto posible. Solo así podrán olvidarse de los peligros que para sus dispositivos pueden suponer unos periféricos más baratos y de inferior calidad.

Belkin ve al USB-PD y la carga inalámbrica como el futuro de la carga de dispositivos. La estrategia de Belkin para USB-PD se asienta en la utilización máxima del puerto USB-C; no tiene sentido integrar un puerto USB-C en un cargador a no ser que este pueda suministrar al menos 15 vatios de corriente para que así pueda cargar y alimentar múltiples dispositivos al mismo tiempo. Muchos de sus competidores incluyen puertos USB-C pero estos solo ofrecen tasas de carga estándar más lentas, algo en lo que Belkin no cree.

El catálogo de productos de carga inalámbrica continuará ofreciendo compatibilidad con ambos estándares, Qi y Powermat, además de una carga inalámbrica rápida de teléfonos y otros dispositivos similares. Al tiempo que se añaden capacidades de carga a más teléfonos y tablets en el futuro estos se irán añadiendo al catálogo también.

Todo esto se reduce a los valores capitales de Belkin: ofrecer dispositivos y periféricos que son fiables, asequibles y de la mayor calidad. Power Delivery es más que nada un medio para el fin último que es el de suministrar corriente a tus dispositivos favoritos. Y si cargas tus dispositivos con USB-PD, carga inalámbrica o cualquier mecanismo los productos de Belkin te ofrecen la mejor experiencia del mercado.

¿CÓMO LO PUEDO CONSEGUIR? Para disfrutar de los beneficios del Power Delivery necesitas 3 cosas:

DISPOSITIVO USB-C CON USB-PD(como un smartphone, tablet o Ultrabook)

CARGADOR USB-C CON USB-PD(como un cargador de pared, de coche o para portátil)

CABLE DE USB-C A USB-CCON USB-PD(todos los cables C-C certificados son compatibles con PD)

Todo esto se reduce a los valores capitales de Belkin: ofrecer dispositivos y periféricos que son fiables, asequibles y de la mayor calidad.

Notas finales

1 plataforma de ventas internas.

2 http://electronicdesign.com/interconnects/qa-what-s-behind-blazingly-fast-adoption-usb-type-c

3 Apple

4 https://www.wirelesspowerconsortium.com/

5 http://airfuel.org/

6 https://www.powermat.com/article/powermat-s-mobile-engagement-platform-designed-to-drive-repeat-business

7 http://www.ikea.com/us/en/catalog/categories/departments/wireless_charging/

8 http://www.bmw.com/com/en/newvehicles/7series/sedan/2015/showroom/innovative_functionality.html

9 https://consumerist.com/2016/03/30/amazon-bans-the-sale-of-substandard-usb-c-cables/

10 Belkin http://www.belkin.com/us/Resource-Center/USB-C/USB-C-quality/

11 http://www.usb.org/developers/compliance/

© 2016 Belkin International, Inc. Todos los derechos reservados. Todos los nombres comerciales son marcas registradas de los respectivos fabricantes enumerados. «PMA Certified» y el logotipo de PMA Certified son símbolos de certificación de Power Matters Alliance, Inc. (PMA). El símbolo es una marca registrada del Wireless Power Consortium. USB-C es una marca comercial de USB Implementers Forum. 603211