PAB! 5

24

Transcript of PAB! 5

Page 1: PAB! 5
Page 2: PAB! 5

STAFF

WWW.REVISTAPAB.COM.ARSEGUINOS EN FACEBOOK: PONELO A BETO (PAB)

Page 3: PAB! 5

Allá lejos y hace tiempo, en Noviembre de 2010, veía la luz el último número de PAB!. Nació como la revista del equipo de fútbol amateur “Club Social y Deportivo La Teta Asustada” que, a pesar del genial nombre que tenía, no era más que un grupo de amigos que se juntaba a jugar a la pelota. No recordamos bien el porqué,

pero en su momento nos pareció una gran idea la de tener una revista, donde publicaríamos los resultados y la campa-ña del equipo, pero además sería un espacio para que cualquiera que tuviera algo que decir pudiera hacerlo. Desde un primer momento, la única consigna que tuvimos fue que no iba a haber censura: en PAB! se publicarían las palabras de todo el que quisiera expresarse. El resultado fue una revista genuina de interés general: se podían encontrar columnas y debates sobre los pros y contras de la presencia del tomate en el sándwich junto a artículos sobre historia política y realidad social.

¿A qué viene tanta introducción? Si bien la revista tuvo escasos 4 imperdibles ediciones, para algunos de nosotros fue mucho más. Durante todo este tiempo nos hemos encontrado en reiteradas ocasiones recordando las notas que fueron publicadas hasta llegar al punto de aprenderlas de memoria. Nos hemos vuelto a reír una y otra vez, como con Seinfeld, o Friends. Y decidimos hacer algo al respecto. Como no nos alcanzaba el presupuesto para mandar por correo postal una solicitada a EEUU rogando por el regreso de ninguna serie, optamos por algo que teníamos más a mano.

Así es como hoy, 54 meses después del último número, PAB! resurge de las cenizas y vuelve a ver la luz del sol. Ya no como la revista que acompaña a un equipo de fútbol, si no como un magacín hecho por amigos sobre temas que nos interesan. Como siempre, todos aquellos que quieran ser parte son más que bienvenidos.

Sin más preámbulos, los dejamos con este nuevo número de PAB!. Esperamos que les guste.

Volvimos, ¿volviste?

Page 4: PAB! 5

El paso del tiempo ha llamado la atención del hom-bre desde el principio de la historia. La fragilidad e imprevisibilidad de la vida humana hacen que

el (poco o mucho) tiempo que tengamos en la tierra sea muy valioso. Lamentablemente, muchas veces nos encon-tramos inmersos en una realidad que nos distrae, y sen-timos que la vida se nos escapa. Los días y años suceden uno después del otro, y ya no sabemos qué hicimos con todo el que tiempo pasó.

Por lo menos una vez al año, intento parar un poco la pe-lota (“La Teta Asustada” no continúa, pero las referencias futbolísticas siempre garpan) y recapitular los principales eventos de los últimos meses. En este número vamos a intentar hacer lo mismo, recordando algunas de las tan-tas cosas que pasaron desde el último número de PAB!. Como verán si llegan a leer toda la nota, 54 meses defini-tivamente es mucho tiempo..

Aclaración: En otra nota de la revista, nuestra columnis-ta estrella de deportes va a hacer un resumen deportivo por año, por lo que sólo voy a nombrarlos sin entrar en detalle.

Creo que Noviembre del 2010 marca un quiebre en la his-toria del país, marcado por un suceso trágico. La muerte del ex presidente Néstor Kirchner el domingo 27 de Oc-tubre (día del último censo nacional) cambió la realidad política de los años siguientes. El sueño de la alternancia en el poder del matrimonio presidencial conoció su fin, y comenzaron el luto y las referencias a Él. Encaramos el 2011 (año electoral) con incertidumbre sobre el futuro político. El fútbol, el gran refugio de la sociedad, no ayu-dó: con el mejor jugador del mundo en cancha y D10S en

el banco nos volvimos del Mundial de Sudáfrica con un aplastante 0-4 en octavos. No hace falta que aclare quién nos dejó afuera.

El 2011 fue muy intenso. A nivel local, fue el año de la re-elección de Cristina y del nacimiento del cepo cambiario, intensificando aún más la obsesión argentina por el dólar. El volcán chileno Puyehue cubrió de cenizas y tuvo en vilo a toda la Patagonia, causando un desastre económico y social muy difícil de superar.

En el plano deportivo, a pesar del digno papel de Los Pu-mas en Nueva Zelanda, que los llevó a participar del Ru-gby Championship, fue un año de frustraciones, con una nueva final de Copa Davis perdida frente a España y la Copa América organizada en casa que se mantuvo esqui-va, tras quedar eliminados por penales frente a Uruguay en Santa Fé. Fue, a su vez, el año en el que River descen-dió por primera vez en su historia.

Para variar, los escándalos mediáticos se sucedieron uno tras otro: filtraciones de imágenes y videos caseros (Sil-vina Luna – Silvina Escudero) y engaños amorosos (Via-le-Lousteau-Manguera, Barbieri-Bal-Paleo y Andrés Ca-lamaro-Cardinali-Breque) fueron los más “sobresalientes”.

A nivel internacional pasó de todo. Fue el año de la “pri-mavera árabe”: el pueblo, mayormente liderado por jóve-nes, puso fin a líderes tiranos eternizados en el poder, ins-talando la democracia en Túnez, Egipto, Yemen, Argelia, Libia y Bahréin. Ninguna de estas transiciones fue pací-fica, sino que se sucedieron hechos de mucha violencia en muchas naciones árabes. Por otro lado, Barack Oba-ma confirmó que EEUU había localizado y “eliminado”

54 MESES ES MUCHO TIEMPOpor El Gordo

“Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene límites y un corazón que puede

amar mucho más de lo que suponemos.”

Facundo Cabral

Page 5: PAB! 5

al líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, y el terremoto y posterior fuga nuclear en Fukushima (Japón) generó un desastre ecológico que aún no tiene fin.

No todo fue desastre y muerte: fue el año del principio del fin de la organización terrorista ETA, de la boda real del Príncipe Guillermo y Kate Middleton y de la confir-mación de Lio Messi como el mejor futbolista del planeta: 5 títulos en la temporada, incluyendo Liga Españo-la, Liga de Campeones y Mundial de Clubes.

Así llegamos al 2012. El año de los aniversarios: Guerra de Malvinas (30), James Bond (50) y el hundi-miento del Titanic (100). Paradojas del destino, el crucero Costa Concor-dia naufragó en las aguas del mar Ti-rreno, frente a la isla italiana de Gri-glio, dejando un saldo de 32 muertos y más de 60 heridos.

En Argentina fue un año muy movido desde lo político: la causa de la ex Ciccone generó (y continúa generado) más de un dolor de cabeza al vicepresidente Amado Bodou, la estatización de YPF y la Ley de Medios y el famoso 7D fueron algunos de los momentos de mayor tensión so-cial. Párrafo aparte para la “destacada” visita de Cristina a EEUU y sus recordados discursos en Harvard y Georgetown. A su vez fue el año del divorcio de Hugo Moyano y el gobierno K, de la incautación de la Fragata Libertad por pedido de los fondos buitre y de la triste (y evitable) tragedia de Once del 22 de febrero.

En el resto del mundo fue un año de transición, donde sobresalen la ree-lección de Obama como presidente de Estados Unidos, el jubileo de la Reina Elizabeth II del Reino Unido y el salto desde la estratósfera de Felix Baumgartner. (Luego de deliberar un largo rato, decidí no hacer mención al descubrimiento de la teoría del Bosón de Higgs ya que no tengo idea de qué se trata).

El evento deportivo del año se dio en Londres, con una

nueva edición de los Juegos Olímpicos, donde Argentina obtuvo 1 medalla dorada (Taekwondo), 1 de plata (Las Leonas) y 2 medallas de bronce (Tenis masculino gracias a JM Del Potro y en la Clase 470 de vela).

Sin darnos cuenta llegamos al 2013, año en el que se pro-dujo un hecho que va a quedar en la historia de nuestro

país. El 13 de Marzo, luego de días de pronósticos e incertidumbre, final-mente salía humo blanco de lo más alto de la Capilla Sixtina, señal de que los 115 cardinales reunidos habían terminado de deliberar y tendríamos a un nuevo jefe de la Iglesia Católi-ca. Seguramente muchos de nosotros recordemos el “habemus Papam” del prodiácono Jean Louis Tauran, y la imagen de Jorge Bergoglio, hasta ese entonces arzobispo de Buenos Aires, saliendo por el balcón y presentán-dose al mundo como el “Papa del fin

del mundo”. Con Francisco (en honor a San Francisco de Asís) comenzó una nueva etapa para la Iglesia.

2013 fue el primer año de la era post Chavez en Venezuela. Luego de haber sido reelecto en Octubre de 2012, el 5 de Marzo su enfermedad no le permitió seguir al mando del país caribeño después de 14 años de gobierno. Cruzando el charco, nacía el primer hijo de Guillermo y Catalina,

duques de Cambridge y herederos de la corona británica.

En nuestro país, fue el año de las últimas elecciones legislativas, de la intervención quirúrgica a CFK por un hematoma subdural craneal (y del sinfín de teorías a raíz del mismo), de la “ruta del dinero K”, de los saqueos en Diciembre, el crimen de Ángeles Rawson y las trágicas inundaciones de La Plata.

Avanzando con nuestro breve (créanme, brevísimo) repaso de los hechos que sucedie-ron desde el último número de PAB! hasta hoy, llegamos al 2014. Buscando material para esta nota, encontré un artículo que lo describe como un año “turbulento”. Y viendo las cosas que pasaron, tiene mucho de cierto.

Page 6: PAB! 5

A ver. Vayamos por partes, diría Jack. Empecemos por las pálidas: 4 (cuatro) accidentes aéreos de líneas comercia-les, 2 de los cuales involucraron a Malaysia Airlines, con un saldo de más de 600 víctimas fatales. El secuestro de 276 niñas en Nigeria por la organiza-ción extremista Boko Haram y el has-htag #BringBackOurGirls, al que se sumaron muchas celebridades (vale la pena remarcar el poco seguimiento que se le dio a este caso en nuestro país, fue un hecho aberrante). La cri-sis del ébola en África, dejando más de 5.000 muertos. Estado Islámico y los videos con los que intentó (y lo-gró) enviar un mensaje de terror al resto del mundo.

Veamos el otro lado de la moneda, a ver si terminamos un poco más arri-ba. Fue el año en el que todos recuperamos a Guido, nieto de Estela de Carlotto desaparecido en la última dictadura militar, luego de muchos años de búsqueda. Por otro lado, se cumplieron 10 años de que llegara Facebook a nuestras vidas y nacieran diferentes formas de relacionarnos, y 30 años de la muerte de Julio Cortázar. El rey Juan Carlos de España dejó la corona y asumió su hijo como Felipe VI, y terminamos el año viendo como Estados Unidos y Cuba empezaban a dejar de lado sus diferencias y comenzaron a reconciliarse.

Como notas de color: más de un mi-llón de parejas solicitaron tener un segundo hijo en China, luego de que se flexibilizaran la política de plani-ficación familiar, y las celebridades fueron víctimas, una vez más, de un hackeo masivo que filtró imágenes íntimas al mundo.

Sin dudas, el evento del 2014 del que nadie se mantuvo al margen fue de-portivo: un nuevo Mundial de Fút-bol organizado por la FIFA en Brasil. Llegamos soñando con un Maracanazo y estuvimos cerca. El equipo nacional cayó en la final por un cerrado 0-1. Como al comienzo, no hace falta que diga contra quién.

Por si alguien se preguntaba, el 2014 fue un excelente año

en lo personal, cambiando de equipo en el tradicional “Solteros vs Casados”. Fueron días y meses de preparación para un momento único.

Para cerrar, un rápido repaso de al-gunas de las personalidades que nos abandonaron en estos años: Steve Jobs, Amy Winehouse, Ernesto Sá-bato, Maria Elena Walsh, Facundo Cabral, Rolo Puente, Leo Mattioli (2011); Luis Alberto Spinetta, Whit-ney Houston, Donna Summer, Robin Gibb, Ray Bradbury, Neil Armstrong, Jazmín de Grazia (2012); Nelson Mandela, James Gandolfini, Paul Walker, Hugo Chavez, Cory Mon-teith (actor de Glee), Ricardo Fort (2013); Roberto Gomez Bolaños, Du-quesa de Alba, Robin Williams, Tito

Vilanova, Gustavo Cerati, China Zorrilla, Paco de Lucía, Philip Seymour Hoffman, Alfredo di Stéfano, Gabriel García Márquez, Julio Grondona, Alfredo Alcón (2014).

¿Qué nos deparará el 2015? Por lo pronto, arrancó con todo. En Europa continúan los ataques terroristas, que comenzaron el 7 de Enero con el asalto a la redacción de la revista cómica Charlie Hebdo. Para no perder la cos-tumbre, hemos presenciado un nuevo “accidente” aéreo,

cuando el piloto de German Wings decidió estrellar el Boeing que con-ducía en los Alpes. En nuestro país, vivimos un año de elecciones presi-denciales, con toda la incertidumbre que esto genera. En el medio de todo esto, 3 acontecimientos sobresalen: en Mayo habrá 3 superclásicos en poco más de 10 días (uno por tor-neo local y 2 por octavos de final de la Copa Libertadores) y se relan-za PAB!. Por otro lado, en Febrero, nuestro querido Nico Rótoli hizo las valijas y se la jugó cruzando el charco e instalándose en Barcelona. Los ru-

mores sobre la no continuidad de Dani Alves comenzaron a crecer desde que se instaló en Catalunya. Y están bien fundados.

Las cartas están sobre la mesa. Vamos a ver qué pasa.

Page 7: PAB! 5

UN AÑO DE MUCHAS HISTORIAS

por Maki Tomasini

365 días, miles de disciplinas, de historias, de jugadores y de trofeos, todos estos condimentos tuvo el 2011, año de sorpresas y récords nuevos.

En enero de este año Novak Djokovic le ganaba a Andy Murray la final del Australian Open con un increíble te-nis. Para sorpresa de muchos, el serbio ganó 3 de los 4 Grand Slam y 5 torneos Masters1000; obtuvo una racha de 41 victorias hasta que Roger Federer le ganó en Ro-land Garros. Un Djokovic imparable le arrebató el n°1 del mundo a Rafa Nadal luego de la victoria en la final de Wimbledon. Sin dudas, fue el año de Nole que también ganó el US Open.

En mayo el Barcelona se coronaba campeón de la UEFA Champions League. Después de ganarle el clásico al Real en semifinales, el equipo de Guardiola conseguía la cuarta “orejona” para el club. Messi sería elegido como mejor ju-gador del torneo y goleador (con 12 goles).En junio, Santos se proclamaba campeón de la Copa Li-bertadores de América al vencer a Peñarol de Montevideo en la final, quien se había enfrentado al equipo argentino Velez Sarsfield en la instancia de semifinal.Sin dudas junio fue un mes para el olvido para muchos ar-gentinos. River Plate descendió de categoría. Jugó la pro-moción con Belgrano de Córdoba en el Monumental, con su gente. Pese a un penal dado a pocos minutos de finalizar el partido, no pudo anotar Pavone y se terminó el tiempo. Los jugadores se fueron escoltados por la policía y parte de la hinchada intentó entrar al campo de juego, arrojó bote-

llas a la cancha y destrozó los alrededores del estadio. Fue lo más doloroso del año sin dudas, uno de los equipos con mayor trayectoria futbolística iba a jugar la B Nacional.En julio, después de la dolorosa despedida del Mundial de Sudáfrica en el 2010, Argentina tenía la revancha en casa. La Copa América se disputaba en nuestro país y con Messi a la cabeza, llegar a la final parecía sólo un trámite. Lamen-tablemente, la selección perdió en cuartos de final con Uru-guay por penales, Batista declaró que no le sorprendía el despliegue del equipo y lamentaba la chance perdida.

A fin de año tuvimos un bajón importante: la Copa Davis. Mónaco, Nalbaldian, Schwank y Del Potro viajaron a Se-villa para traer la tan deseada ensaladera. Nadal y Ferrer ganaron sus partidos de singles, y el sábado Argentina ganó el punto de dobles. Juan Martín salió con toda el domingo a ganarle a Rafa y logró llevarse el primer 6-1, pero la fiera se despertó y ganó los siguiente sets. Las pe-leas dentro del equipo fueron protagonistas y por 4ta vez fuimos finalistas pero no campeonesEsta misma temporada, Dallas vencía en la final de la NBA a Miami Heat; Ryan Lochte a los 27 años ganó 5 oros y dos bronces en el mundial de Shangai; Cadel Evans ganó el Tour de France y el veloz Bolt fue descalificado en el mundial de atletismo por salida en falso siendo el favorito en la prueba de 100m.

Page 8: PAB! 5

Estimado lector, muchas gracias por volver a esta sección después de tantos años de absti-nencia, me alegra mucho reencontrarlo por

las páginas de esta hermosa revista. Durante estos años sabáticos, le comento que he-mos estado analizando e investigando decenas de aparatos de uso doméstico para que esta sección esté siempre al día completa de explicaciones a preguntas que de seguro usted ya se ha hecho en algún momento. Por lo tanto, estén atentos por-que seguro van a encontrar historias fascinantes y explicaciones emocionantes sobre los aparatos que usted domina día a día pero que no tiene idea cómo funcionan!En esta oportunidad, optamos por explicar el fun-cionamiento de un electrodoméstico fundamental y de vital importancia en la vida de cada uno de

nosotros. Es uno de los primeros aparatos que uno compra a la hora de mudarse solo o en pareja, y hasta que no se tiene, habitualmente se opta por no mudarse por una cuestión de practicidad y como-didad. Señoras y señores, estamos hablando de la HELADERA! ¿Imaginan la vida sin este aparato? No hace tanto, no existía y la gente se arreglaba igual. De hecho, las heladeras datan de hace sólo 80 años, por lo que la humanidad ha vivido mucho tiempo sin refri-gerar eléctricamente sus alimentos y bebidas. Los griegos y romanos sacaban hielo y nieve de las altas cumbres de las montañas y lo ponían en pozos cu-biertos por madera y paja junto con los alimentos. Hasta mediados del siglo XX, en Argentina se con-servaban en armarios cerrados donde se colocaba diariamente una barra de hielo.

Profesor Beakman

Ahora bien, para entender el funcionamiento de la heladera debemos primero entender algunos princi-pios básicos de la física:

1) El calor siempre se transfiere de un cuerpo caliente a un cuerpo fríoLa transferencia de calor es un flujo de energía . Cuando se transmite calor de un cuerpo caliente a uno frío, uno de ellos gana y el otro pierde energía. Este flujo se mantenderá hasta que ambos cuerpos tengan la misma tempe-reatura y sus niveles de energía estén igualados.

2) Los gases muy comprimidos se condensanCuando se comprime un gas, su volumen se reduce por lo que sus moléculas se acercan unas a otras, y al presión aumenta. Al llegar a una presión suficientemente elevado, las moléculas se acercan lo suficiente como para atraer-se entre sí y formar el líquido.

3) La evaporación quita calorLa evaporación es el paso de un líquido a estado gaseoso. Cuando esto ocurre, se absorbe calor porque el gas, a una misma temperatura, tiene un mayor contenido energético que el líquido.Al revés, cuando un gas se condensa, se libera calor. Esto se debe a la diferencia energética de ambos estados.

4) La compresión calienta, la expansión enfríaCuando un gas se expande, su volumen aumenta pero baja su temperatura. Al contrario, cuando se compri-me, su volumen disminuye pero su temperatura aumenta. Esto se debe principalmente a la pérdida de ener-

gía que tiene el proceso de expansión por el trabajo que debe hacer el gas para "empujar hacia afuera", trabajo que hace a expensas de su energía interna, lo

que hace que dismunuya su temperatura y se enfríe.Sabiendo esto, la explicación es muy sencilla. El proceso es bastante básico, lo que necesitamos es

Page 9: PAB! 5

sacar el calor de los cuerpos o materiales dentro de la heladera y llevarlos hacia el exterior. Esto pareciera contradecir el principio número 1 que citamos con anterioridad pero ya veremos que no es así. La hela-dera tiene en su interior un tubo que tiene dentro un gas refrigerante, antiguamente se usaba el freón pero al demostrarse que daña la capa de ozono se cambió por el R134a que presenta una baja toxicidad respec-to a otro gas refrigerante como el R12. Este gas es el que realiza todo el trabajo a través de las diferentes etapas (este es un proceso cíclico por lo que podría-mos empezar en cualquier punto):

En resumen, estas serían las partes principales de la heladera:Motor: toma energía de la instalación eléctrica e im-pulsa el compresor.Compresor: es impulsado por el motor y comprime el gas de la tubería, calentándolo.Condensador: parte de la tubería donde se enfría el gas recién comprimido, que entonces se conden-sa. Está en el exterior de la heladera y libera calor al ambiente.Capilar: tubo que deja pasar poco a poco el gas li-cuado. Se lo llama así porque es muy delgado; un tubo grueso dejaría pasar el gas sin resistencia e im-pediría la compresión.Evaporador: tubo sinuoso que está en contacto con lo que llamamos el congelador de la heladera. En este tubo se evapora el gas previamente licuado y así se enfría el interior de la heladera. Termostato: mecanismo automático que interrum-

pe la corriente eléctrica cuando la temperatura es suficientemente baja, y pone a andar nuevamente el motor cuando sube la temperatura.Mis queridos curiosos lectores, hasta aquí la expli-cación de este mes. Solo me queda por comentarles que el proceso de un aire acondicionado es idénti-co, las diferencias radican principalmente en que el motor, compresor y condensador se encuentran fuera de tu casa, lo cual libera calor al exterior. La otra diferencia es que el AA tiene un ventilador que favorece la circulación de aire, logrando enfriar más rápido el ambiente.Los espero la próxima edición! Se aceptan sugeren-cias sobre los temas a tratar en esta sección, por lo que si tienen alguna duda respecto a algún artefacto de sus casas, no duden en escribir a la redacción de PAB! Y puede que lo estemos tratando en el próxi-mo número!

A) Al salir de la heladera, el gas se comprime en el COMPRESOR aumentando su temperatura.B) El gas comprimido y caliente se enfría en el CONDENSADOR liberando el calor al ambiente, siguiendo

el principio número 1 de que el calor fluye de un cuerpo caliente a uno frío.C) Al enfriarse, el gas comprimido se licúa y libera cada vez más calor al ambiente.D) El gas comprimido, ya en estado líquido por estar comprimido y haber perdido temperatura, entra por

un CAPILAR, para evitar su expansión, a la heladera donde están los alimentos.E) Una vez dentro, el gas líquido pasa a un tubo más grueso, EVAPORADOR, lo que permite que el gas se

expanda y evapore. Este proceso quita calor del ambiente, principio número 3.F) El interior de la heladera se enfría por perder calor contra el gas.G) El gas sale de la heladera donde vuelve al COMPRESOR y el ciclo empieza nuevamente desde el punto

1.

Page 10: PAB! 5

Hay historias de vida que no pueden dejar de conmovernos. Sencillamente porque manifiestan con podero-sa fuerza, los recursos con los que cuenta la persona para sortear ad-versidades y transformarlas en opor-tunidades. Hace cierto aquello que proponía Viktor Frankl de transfor-mar el sufrimiento en la propia vic-toria personal. Lo más impactante de esas historias es que son protag-onizadas por personas comunes, no por superhombres, y eso les otorga un valor testimonial que, además de conmovernos, nos comprometen. Son algo así como pioneros exis-tenciales que, sin proponérselo, nos van señalando un horizonte de real-ización posible para todos nosotros.

De los tantos ejemplos más o menos cotidianos que podemos comentar, quiero tomar ahora uno de los testi-monios “destacados”, aquellos que se universalizan y se hacen más conoci-dos.

Evgen Bavcar es ciego. Algunos ep-isodios en su vida desafortunada-mente le hicieron perder la vista. Primero fue la rama de un árbol la que le hizo perder el ojo izquierdo; posteriormente, solo unos meses más tarde, la explosión de una mina aban-donada le ocasionó la pérdida del ojo derecho. Todo sucedió en 1958, cuando tenía 12 años de edad. Evgen nació en 1946 en Eslovenia. Más allá de la lamentable circunstancia que deja ciego a un niño de 12 años, lo curioso de su historia es que Evgen Bavcar es considerado en la actuali-dad, como uno de los más destacados fotógrafos del mundo. Sí, fotógrafo.

El pueblo en el que nació Evgen se llama Lokavec, y queda en Eslovenia, muy cerca de Trieste, y supo pert-enecer al imperio austro-húngaro. Sus padres eran humildes y su padre, paisano, murió cuando él solo conta-ba con siete años de edad. “Jamás me asomé a la fotografía mientras veía. Mis primeras fotos las tomé ya estan-do ciego, y tuve la suerte de conocer a un fotógrafo que me presentó su ofi-cio como una profesión que yo podría

ejercer”, dice Evgen, recordando que sus primeras fotografías fueron tom-adas cuando tenía 16 años de edad (cuatro años después de haber que-dado ciego) Sus compañeros del ba-chillerato tomaban fotos a sus novias, y él no quiso ser menos que ellos, por lo que pidió prestada una cámara de fotos a su hermana e inició una histo-ria increíble.

Terminado su bachillerato, estudió Filosofía e Historia en la Univer-sidad de Liubliana, en la cual tam-bién ejerció como profesor, y, poste-riormente (1972), viajó a Francia y estudio en la Sorbona, ingresando finalmente al CNRS (Centre Natio-nale de la Recherche Scientifique), publicando un trabajo sobre el ex-presionismo alemán; y se naturalizó francés.

Profundizó sus estudios de Filosofía del Arte, contando con la ayuda de compañeros que le describían las obras de arte, obteniendo una “idea intelectual, un sentimiento estético in-directo”, según comenta, “con la pru-dencia de reconocer que las descrip-ciones expresan en primer lugar los fantasmas de quien observa el cuadro”. Así, con la ayuda de estos particu-lares lazarillos, Evgen se introdujo en el arte, o permitió que el arte se intro-dujera en su vida.

Por esos tiempos, frecuentaba a muchos amigos y relaciones y, en condición de amateur, jugaba a im-presionarlos sacándoles fotografías que regalaba a sus circunstanciales modelos. Su entusiasmo fue en au-mento, al punto que publicó un aviso en la revista Paris-Match, solicitan-do modelos para un fotógrafo ciego, intento que fracasó rotundamente, dado que nadie se hizo eco de la con-vocatoria.

Evidentemente fue desarrollando una sensibilidad particular, que le permitió una forma diferente de per-cepción de la realidad, que él mismo supo definir y describir, aún en det-alles aparentemente menores. “He aprendido mucho acerca del mun-

do visible gracias a la fotografía. Por ejemplo, de las mujeres. Necesitan ser miradas y conozco bien la incomodi-dad que sienten, ante alguien que no puede verlas”

En lo específicamente técnico, lo más sorprendente es que los encua-dres de este fotógrafo son práctica-mente perfectos. Él mismo define que lo son porque la gente quiere que así sean, que si fuera por él, se saldría de esos marcos. Los encua-dres los crea auditivamente, a partir de la voz de los fotografiados, los sonidos del paisaje, a veces utilizan-do el tacto para calcular dirección y distancia de los modelos. Recurre también a las imágenes que almace-na de sus tiempos anteriores a la ce-guera, las cuales le permiten recrear los nuevos paisajes que fotografía. “Eslovenia es el único país que he vis-to en mi vida Sólo ahí la hierba es verdaderamente verde, porque sólo ahí el color que aprendí a atribuirle al pasto se asemeja al sonido de la palabra que utilizaba para describir-lo. Pero Eslovenia es, ante todo, una galería interior que me sirve como espejo para crear las imágenes de to-dos los demás países” De hecho, sus fotografías procuran ser la expresión observable para otros, de su propio mundo interior.

Sostiene que su fotografía surge de la penumbra, de la oscuridad, tal como si fuera una cámara oscura. Para re-alizar sus fotos, deja abierto el obtu-rador mientras se acerca y aleja del objetivo, asistiéndose con una linter-na o con una vela (para reconocer va-riaciones de oscuridad), valiéndose del tacto o de la descripción de un asistente.

En 1997, organiza su primera ex-posición en París. Para algunos críti-cos, su obra tiene repercusión solo por el hecho de ser ciego; sin em-bargo para otros (la mayoría), es un verdadero artista. A partir de ese mo-mento, se sucedieron otras muestras, se editaron libros de arte con sus col-ecciones, se realizaron cortometrajes contando su historia y su vida ha

¿Dónde esta el límite?

Page 11: PAB! 5

dado origen a personajes de novela que replican su experiencia.

Sus reflexiones sobre el narcicismo son sorprendentes. Ha estudiado el impacto de la mirada en el otro, sien-do ciego. No solamente en las mu-jeres (como ya dijera), sino en todos sus modelos. Señala que las perso-nas necesitan de la mirada del otro para forjar su propia percepción de sí mismas. Pero al  relacionarse con un ciego, pierden esta posibilidad de contemplarse a través del impacto que  producen en el otro. Esto gen-era desconcierto y angustia. “La au-sencia del ojo del fotógrafo acentúa la precariedad de ese instante irreversible que es la toma fotográfica. Las perso-nas retratadas no pueden mostrarse de la forma habitual porque falta esa complicidad con el fotógrafo que les confirma su narcisismo”. Para super-ar esta dificultad y que sus modelos se relajaran en sus sesiones de fotos, Bavcar llevaba consigo un espejo prendido en su solapa, de modo que pudieran verse reflejados en él. Lo más significativo es que ver su re-flejo en el espejo generaba el mismo efecto que si estuvieran siendo vistos por el otro. Concluye en que la may-oría de las personas, no necesitan del otro sino espejos en los que pudieran verse a sí mismos! Estas y otras de sus reflexiones nos llevan a descubrir que más allá de su limitación visual, posee muchos recursos entre los que se destacan su sagacidad y sentido del humor.

La relación de Evgen Bavcar con “la ceguera” no siempre fue la misma. Al principio la sufrió y se indignó por ella. Por entonces, todo en él testimoniaba que era ciego. Sus an-teojos, por ejemplo, eran enormes y muy oscuros, de modo que nadie dudara de su limitación. Sin embar-go, pasado un tiempo, pudo hacerla propia y ya pasó a ser “su” ceguera. Fue entonces que pudo empezar a “jugar” con ella y a hacer de cuenta que veía. En un reportaje comenta algunas de sus anécdotas. Una vez, viajando en un autobús, mantuvo una charla acerca del paisaje con su compañero de asiento. “Pero él via-jaba más lejos y, para bajarme, debí buscar mi bastón hasta entonces di-simulado”. En otra ocasión, conoció por teléfono a una mujer que ignor-aba su ceguera. Por miedo al rechazo,

él postergaba un encuentro personal y sostenía el contacto telefónico. Pero un día esta mujer le exigió que se vieran personalmente y él no pudo excusarse más de hacerlo. Se citaron en un café y él tomó la precaución de llegar antes para ubicarse en una mesa estratégicamente dispuesta. Intentaba disimular su ceguera todo lo que pudiera. “Para darle mayor verosimilitud, -comenta- coloqué en-tre mis manos un periódico y, sentado a la mesa, hice de cuenta que lo leía. Luego, entre el ruido, reconocí la voz del teléfono. Quería saber por qué es-taba sosteniendo el periódico al revés”

“Todos somos ángeles caídos, con la oportunidad única de introducir en este mundo de tinieblas un poco de luz”, dijo Evgen Bavcar en un reci-ente reportaje. “Como cualquier otro grupo que vive marginado, los ciegos han sido obligados a expresarse con las palabras de otros y en su nombre. Mi sed de imágenes también consiste en combatir todos los lugares comunes acerca de los ciegos”.

Evgen Bavcar es un hombre común, que pudo expresar su humanidad de una manera extraordinaria. Y de allí que su testimonio sea conmove-dor y comprometedor. Porque to-dos somos personas comunes, con la misma posibilidad de desarrollar existencias extraordinarias. Una de las escenas más significativas del film “El color púrpura” (película dirigida por Steven Spielberg en1985, basa-da en la novela homónima de Alice Walker ganadora del Premio Pu-litzer en 1983), presenta a Celie (su protagonista) en el momento en el

que siendo ya una mujer madura, re-flexiona sobre su vida. A los 14 años queda embarazada de su padre, quien la vende por unas pocas monedas a otro hombre que la maltrata física y psicológicamente y la tiene como es-clava durante muchos años, siendo separada de su hermana Nettie –que es enviada a África como esclava-, termina asesinando a su maltratador y huyendo de la justicia con su hijo, etc, etc, etc. Y en este momento re-flexivo, define que “soy vieja, soy go-rda, soy negra y no sé cocinar… pero estoy aquí!” Y creo que el valor tes-timonial de estas personas es, precis-amente, ese, la definición de “estar aquí!” como manifestación concreta de dignidad personal.

Dignidad que solo depende de las barreras y limitaciones que existen en nuestra mente y en nuestro es-píritu. Porque, ninguna limitación es lo suficientemente poderosa como para hacernos desistir de hacernos presentes en la existencia, ocupar un lugar propio y brindar luz al mun-do que nos rodea. Porque, quien se somete a sus limitaciones, solo hace sombra, pero quien hace de ellas una oportunidad, ilumina. --

por Claudio García Pintos

Page 12: PAB! 5

LA ILUSIÓN QUE ME ENAMORApor Fekan

El fútbol es, por escándalo, el deporte más popular de nuestro país y del mundo. Los partidos de la copa mundial baten records de audiencia en todos

los rincones del planeta, alcanzando cifras que duplican y hasta triplican las de otros eventos deportivos de alcance mundial como pueden ser los Juegos Olímpicos. Doy por descontado que todos conocen el deporte, quizás no ma-nejen al detalle la ley del offside pero seguramente sepan de qué se trata y sus reglas básicas. Ahora bien, ¿cuántos de ustedes tienen algún conocido que sea una enamorado del deporte? ¿Algún amante de este juego tan popular? De eso se trata este artículo, voy a tratar de explicar qué signi-fica para mí el fútbol y que siente alguien que está enamo-rado del “deporte más lindo del mundo”, como alguna vez lo bautizó un conocido relator de una cadena televisiva.

Hay una distinción importante que debemos hacer desde el comienzo para poder entender de qué estamos hablan-do. Según la Real Academia Española, un fanático es aquel “Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas”. Si-guiendo esta definición, no me considero un fanático del fútbol porque no considero que tenga que defenderlo, no es lo que me pasa cuando pienso en el deporte, no me lle-va a defenderlo. Por el contrario, a mí me gusta hablar de enamorados del fútbol, porque creo que describe mejor lo que sentimos por el juego y por mucho (no todo) de lo que lo rodea. Tiene más que ver con un estado que con una defensa desmedida, no me importa que lo cuestionen o lo que opinen desde afuera, es un proceso interno, algo que le pasa a mi yo-interior que se reconforta cada vez que pienso, siento, juego, miro o hablo de fútbol.

a mí me gusta hablar de enamorados del fútbol, porque creo que describe mejor lo que sentimos por el juego

Habitualmente en los primeros años de nuestra vida, alguien nos lo presenta a través de una pelota y en ese momento empieza el romance. Padre, tío, abuelo, herma-no, padrino o amigo, siempre hay alguien que se encarga de que no falte la “caprichosa” (como la bautizó Quique

Wolff) y convierte inmediatamente todo aquello que ten-ga forma similar potencialmente en una pelota y genera ese impulso por patearlo simulando un gol en el último minuto contra el clásico rival. Ese impulso va a durar toda la vida señores, intentaremos simularlo varias veces pero siempre va a existir. Cuando era chico recuerdo ir con este impulso a flor de piel pateando al aire por la calle mien-tras paseaba con mis padres, simulando que le metía gol tras gol a River rodeado de una Bombonera repleta de gente. Hoy me limito a estar atento en la playa cuando un grupo está jugando cerca de dónde me ubico, para poder devolverles la pelota cuando a ellos se les vaya lejos, pero el impulso sigue estando siempre al pie del cañon.

Mucha gente no entiende que nos pasa cuando vemos o jugamos al fútbol. Cuando digo “mucha gente” me refiero principalmente a mi novia que no entiende qué es lo que pasa por mi cabeza cuando veo un partido de Boca o juego al fútbol con mis amigos. No creo poder lograr explicarlo en su totalidad, pero aquí va un intento. En principio, no es lo mismo ver que jugar al fútbol, no es lo mismo no solo por las obvias diferencias de ser protagonista o espectador, sino porque no es lo mismo lo que nos pasa cuando ocupamos cada uno de estos roles. Cuando soy protagonista, cuando estoy dentro de la cancha, siento que el futuro del partido depende en gran medida de lo que haga, de cómo me mue-va, de las decisiones que tome con la pelota, de la entrega y sacrificio que esté dispuesto a hacer, en alguna medida me siento responsable del curso del partido. Entiendo que al ser un deporte en equipo, también intervienen las decisiones de mis compañeros, pero no puedo dejar de pensar en cómo colaborar para poder lograr un resultado satisfactorio. Por el contrario, cuando veo un partido de fútbol se viven otras sensaciones. No hay control explícito sobre lo que va a pasar, no puedo patear un penal o dar un pase gol, puedo hacer solamente dos cosas: alentar y compartir la angustia/alegría (dependiendo del resultado e instancia del partido). Por su-puesto que alentar tiene un peso mucho mayor cuando se alienta desde la tribuna del estadio por una cuestión lógica, desde el sillón de mi casa no voy a lograr el efecto deseado por más que aliente y grite con todas mis fuerzas. Por otro lado, también puedo compartir la angustia o alegría que me

Page 13: PAB! 5

genere el partido con las personas que me rodean e incluso con los jugadores. El “apoyo” al cual habitualmente se refie-ren los jugadores tiene que ver con esto, con ese compartir de la hinchada para con los jugadores.

Si me lo permiten, voy a hacer foco sobre este último punto porque creo que es lo fundamental de eso que nos pasa con el fútbol, para mí el fútbol es compartir. A lo largo de mis 27 años he visto muchísimos partidos, por supuesto que no llevo la cuenta, pero todos siempre los he compartido con alguien, antes, durante o después del partido a través de un comentario, una charla o simple-mente recordando jugadas. Lo lindo del fútbol es poder compartirlo con alguien, poder hablar horas y horas, el bien intencionado chiste de oficina, el poder recordar y encontrar en el otro lo mismo o lo radicalmente opuesto a lo que a uno le pasa con algún equipo o jugador, eso es lo lindo del fútbol. Poder sentarse en un bar con una cerve-za de por medio y levantarse horas después, afónico por todo lo que se ha dejado en esa charla que por momentos se ha vuelto acalorada. El fútbol es compartir, compartir la tenencia de la pelota cuando somos protagonistas del juego, o compartir las emociones y sensaciones cuando somos espectadores.

No hay dudas de que lo más valioso del juego, lo que define si tu equipo gana o pierde un partido es el gol. Sin embargo, lo más lindo del fútbol no es justamente eso, sino lo que pasa un segundo después de que la pelota

entra al arco. Es curioso pensar que en ese instante uno deja de lado el campo de juego, la pelota, los rivales, el arco, y busca a un par para celebrar el tanto marcado. Nadie festeja en soledad, siendo espectador o protago-nista uno siempre busca al otro. Los jugadores profesio-nales miran la tribuna buscando un familiar, se lo dedi-can a la hinchada o buscan un compañero con el cual abrazarse, los espectadores habitualmente miramos a los que tenemos al lado para compartir ese momento o, si estamos solos, nos sumamos a los gritos que se escuchan desde afuera. A eso me refiero cuando digo que el fútbol es compartir, es celebrar un gol abrazado, es gritar un gol que retumbe en el pulmón del edificio, es dedicarle el gol al compañero que te hizo el pase, es recordar aquella jugada de aquel diez habilidoso casi sobre la línea de cal, es apoyar al que se angustia porque su equipo perdió, es alentar para que once jugadores sientan que no están solos en el campo de juego.

Por sobre todas las cosas, el fútbol perdura en la memoria de los enamorados por mucho tiempo, constantemente estamos volviendo a aquellos recuerdos futboleros que nos marcaron a fuego, que nos permitieron inflar el pe-cho y chapear por las victorias de nuestro equipo. Por eso, el fútbol en gran medida también es recuerdo de aquellos momentos compartidos, hermosos recuerdos de gritar goles de Boca abrazado a mi viejo y hermano es algo que me va a acompañar de por vida, y eso señores, es para mí el fútbol.

Page 14: PAB! 5

Después de trece horas y monedas el avión llegó a El Prat. El dolor de mue-las que me aquejaba de hacía días había

llegado a niveles tan altos es así que cuando bajé del avión me tuve que tomar unos tragos de la botella que tenía en la mochila mezclado con unas pastillas para el dolor, o eso esperaba que fueran…. Alivio al toque :).Marce me espera en su casa... hace 8 años que se fue de Argentina y sólo hablamos cuando le pedí que me dejara dormir en su casa… sí, un caradura, pero viajar sale guita y no tengo.Me costó llegar al lugar porque no tenía la di-rección exacta, me había olvidado de anotarla, sólo recordaba la estación del metro donde ba-jar y el nombre de la calle. Además, la medica-ción empezaba a tener efectos no deseados para ese momento… los edificios daban vueltas y me costaba articular un pensamiento, ni que hablar una palabra una palabra. Después de dos horas tocando todos los timbres ático en la calle “ca-rrer de Sant Jordi”, una voz rasposa, como de ul-tra tumba me dice “Rusooo, subi!”(me dice así por Judio).Arriba me esperaban besos, cervezas, flores, co-mida ¡qué gran recibimiento!Al rato llegaron Nachito, El Cabe, Jordi y Nico. Nos fuimos al Raval, específicamente al CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barceol-na) donde pasaban El Inmigrante de Chaplin E Ilegal de Oliver Masset-Depasse, en el patio cen-tral, al aire libre… muy buenas las dos. Después caminamos por esas callecitas pequeñas del ba-rrio gótico hasta la pizzería de unos amigos del Cabe, donde se armó una fiesta en la cual sólo recuerdo cuando llegaron unos extraterrestres que estaban del orto y nos dieron unos charutos que me dejaron culo pal norte.

«¡4 de la mañana, la puta madre!» (no cambie la hora como un idiota) Tras un baño corporal y den-tal, y una birra para la resaca me voy a PlaçaReial donde a las 11 salen unos Free Walking Tours que como lo indica la palabra free, son gratuitos, y al finalizar el tour uno le paga lo que quiera al guía, o nada. Si no pagas nada sos un forro porque esta gente no cobra, viven de lo que dejan los turistas, además, por cada persona que se anota, garpan un poco de guita a la empresa, con lo cual, si no pagas, pierden plata.

Esto esta lleno de cosas y relatos que no conducen a nada en ningún momento ni dejan nada útil en la cabeza, esta mal escrito....abandonen ahora.

Ya de noche, vamos con Marce a Graçia, que es el barrio más pijo (cheto, pija es cheta… ¡qué linda España!) a comer comida típica, no tan bien he-cha, a un precio exhorbitante. Vamos ahí porque por estos días son las fiestas del barrio. Resulta que esta gente siempre tiene una excusa para hacer fiesta, el día de San Jorge, la unificación, si gana el Barça, etc. La gente del barrio se junta por cuadra y arman unas comunas, donde todos trabajan en conjunto decorando la calle, armando barras en la calle, escenarios donde se hacen espectáculos tea-trales y musicales, una fiesta para toda la familia que viva de reventón... a las doce ya están todos en pedo, se acaba la gilada, y se pone la fiesta en serio, llegan los travas, las putas, ls negros que venden de todo y esos tipos de barba con camisa, son los peores, si los ven, alejense, están avisados. Para las 3 de la mañana estamos los dos atorinillados en un banco, los ojos estallados. En eso me habla un tipo, negro NEGRO, con 2 dientes super blancos, BLANCOS, 2 dientes. Me ofreció un cigarro y ahí se acabó.

ANO LE CRABPOR POTUS

Me sentía como una monstruosa reencarnación de Horacio Alger... Un hombre en Marcha, y estaba tan enfermo como para sentir una confianza y una seguridad absolutas.

Page 15: PAB! 5

Arriba, enfilo para PlaçaReial. Me tocaba el tour de Gaudí. Éste estuvo del carajo, como el ante-rior. La chica muy buena onda. La tenía re clara con el chabón, no me acuerdo nada, claro está, excepto que lo pisó un tranvía porque andaba deambulando por ahí despues de fumar Opio con unos chinos en la iglesia nuestra señora del Pi (que en catalán es pino -). La piba era tan bue-na onda que al terminar, a las 6 de la tarde, la invite a tomar unas birras. Fuimos para Sants (las fiestas de Graça habían terminado y era el turno de Sants). Nos encontramos con la banda y unos amigos de ella, sólo me acuerdo de Ana que esta-ba obsesionada con los cuerpos desnudos.Arrancamos en una casa, de no se quien carajo, había de todo, pero de todo para compartir.De lo que pasó esa noche, y los susecivos días solo tengo fragmentos que cada vez se vuelven mas lejanos e imprecisos. Si recuerdo bien, las medias que tenía puestas a Marce, Nachito, Cabe, Gilda (que si no tuviese las manos como las tiene, no se...) 3 chicas que no se los nombres, sospecho que eran pagas, un chabón de barba, que estoy seguro estaba la otra vez fumando con el negro bi-dente, Anita y yo de nuevo. Fue una especie de fiesta rara... estabamos todos tan mal que no fun-cionabamos, sobretodo cuando volvieron los ex-traterrestres esos amigos de los amigos del Cabe y se inundo toda la casa, medio metro de agua y lle-no de lagartijas y peces: incluso me pico un agua viva -de suerte tal que Gilda me quitó el dolor-.

Estoy de camino al aeropuerto, ya en el tren, no se si mi avión sale ni a que hora; no se qué día es, no se que pasó en los últimos días. Sólo tengo algunos papeles escritos, con jeroglíficos (debe ser en idioma extraterrestre) mi cuaderno de anotaciones lleno de incoerencias, manchado con sangre, moco y probablemente mierda (por alguna razón no huelo nada).Mi mochila pesa la mitad que a la ida. Lo bueno es que el dolor de muelas ya no está.

No tengo más teléfono, no se que habrá sido de él, no hay nada escrito.No se si será algo de lo que paso que no recuer-do, pero me cuesta leer lo que dicen los carteles, y al decir me cuesta digo no entiendo, me olvidé de como leer, ¿es eso posible?. Se bajan todos, será el fin... a ver cuando sale mi avión...........¿Cómo mierda llegué a Pulkovo? y con esta flor envuelta, ¿y ahora? ñam ñam ñam ñam ñam ñam ñam ñam ñam ñam ñam.

Page 16: PAB! 5

Nombre completo:Juan Pablo JuarezPero en realidad, ¿cómo te gustaría llamar?LeBron "Da machine" DufraneEstado CivilSe me instalo la petizaComida FavoritaÑoquis con salsa pulenta de carnePelícula favoritaLord of the ringsActor favoritoLeonardo Di CaprioSitcom preferidaFriendsSerie preferidaLost¿Cambiarias tu nariz?Capaz que si, nunca lo penseTrago favoritoBlue Lagoon¿Cuál es tu estación del mes preferida?Mediados/Fines de la primavera

¿Qué procer te gustaría haber sido?General José de San MartínTrabajo idealBasquetbolista rapero gangster (todo el conjunto)¿Con qué famoso te gustaría compartir un asado?Mick Jagger, Slash, Bryan Cranston, Axl Rose, Robert De Niro y capaz Jim Carrey. Alto combete!Consola de video juegosPlaystation 4, la vanguardia¿Irías a una playa nudista?De una, como miron!¿Harías bodypainting?Mi cuerpo no esta preparado para ser una obra de arte¿Qué auto te gustaría tener?Lamborghini Aventador o Camaro concept¿Lugar en el mundo preferido?Difícil, alguna playa paradisiaca o alguna montaña¿En deportes cómo venís?Me gusta jugar a casi todo, soy pesimo en casi todo

Page 17: PAB! 5

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

WHOPPER

MOROCH@S

PEPSI

SUSHI CON CHAMPAGNE

STELLA ARTOIS

ADIDDAS

GUILLERMO & EMILIO

FIFA

DE MANTECA

CIENCIA FICCIÓN

PELI EN CASA

VERDE

PLAYA

PESCA

CHEVROLET

BIG MAC

RIBI@S

COCA-COLA

PIZZA Y BIRRA

HEINEKEN

NIKE

OLMEDO & PORCEL

PRO EVOLUTION SOCCER

DE GRASA

SUSPENSO

CINE

ROJA

MONTAÑA

CAZA

FORD

NO VÁLIDO COMO COMBPROBANTE DE JUEGO

CONCURSO Nº5Competencias decididas arbitrariamente por nostros

JUAN PABLO JUAREZ

Page 18: PAB! 5

" Más allá de la oreja existe un sonido, la extremidad de la mirada un aspecto, las puntas de los dedos un objeto: es allí a donde voy. La punta del lápiz el trazo. Donde expira un pensamiento hay una idea, en el último suspiro de alegría otra alegría, en la punta de la espalda magia: es allí a donde voy. En la punta del pie el salto. Parece historia de alguien que fue y no volvió: es allí a donde voy. ¿O no voy? Voy, sí. Y vuelvo para ver cómo están las cosas. Si continúan mágicas. ¿Realidad? Te espero. Es allí a donde voy. En la punta de la palabra está la palaba. Quiero usar la palabra "tertulia", y no sé dónde ni cuándo. Al lado de la tertulia está la familia. Al lado de la familia estoy yo. Al lado de mí estoy yo. Es hacia mí a dónde voy. Y de mí salgo para ver. ¿Ver qué? Ver lo que existe. "

Clarice Lispector

Alas que abrazan. Alas que vuelan. Alas que soplan.

Alas que entregan. Alas grandes. Alas que

se expanden.

Alas que viajan. Alas que planean. Alas que bailan.

Alas que se airean.Alas libres. Alas que

crean.

Alas que eligen. Alas que sueñan.Alas que abrigan.Alas que anidan.

Alas que aman. Alas abiertas.

Arte para volar

Seguinos enARTE DE ALAS ABIERTAS

Page 19: PAB! 5

OBRA DE CRAIG HANNA

Page 20: PAB! 5

Ya está con nosotros el tan esperado reloj inteli-gente de la gente de Cupertino, el Apple Watch. Este es el primer producto nuevo de Apple desde

el lanzamiento del iPad en 2010 y la primera gran apuesta de Cook desde que asumió como presidente de la empre-sa tras la muerte del icónico CEO de Apple, Steve Jobs.

No es necesario que hagamos his-toria, Apple se ha convertido en la empresa mas destacada a nivel tec-nológico en todo el mundo, no solo por sus dispositivos de calidad sino también por su diseño minimalista e innovador.

Difícil es hacer una reseña sin tener el producto para probarlo y estudiar-lo minuciosamente, pero he aquí el producto de una investigación ex-haustiva para poder darles una visión amplia del producto.

La mayoría de las reseñas alaban el diseño del reloj y de las múltiples co-rreas, la calidad de la pantalla táctil, de los materiales usados y la como-didad para usarlo, así como el hecho de que está disponible en dos tama-ños (38 y 42 mm), lo que lo adapta mejor a las muñecas más angostas de las damas. Otro punto que destaca es la pantalla, el brillo, la resolución, los ángulos de visión y los colores que se muestran de manera correcta.

En lo que refiere a la batería, resaltan la modesta duración de su batería, de unas unas 18 horas, según Apple.

Otras reseñas sugieren que una vez que se pasa el primer tiempo de uso y se configuran las notificaciones a gusto del usuario (lo que en general implica evitar que todo ge-nere una notificación en el reloj) se puede usar durante más de un día sin problemas (otros relojes con Android Wear o el Pebble superan esa marca).

Page 21: PAB! 5

Sincronizado con el iPhone, el reloj permite a los usuarios comprobar su correo electrónico, escuchar música y hacer llamadas telefónicas. Las aplicaciones también permitirán al portador vigilar algunos aspectos de su salud, como el ritmo cardíaco o los pasos que da. Y destacan que las aplicaciones funcionan bien, en general (lo mismo que la interfaz que combina una pantalla táctil, botones laterales y una corona digital), pero que el reloj no logra, por ahora, ser algo más que un accesorio, una queja similar a la pre-sentada para otros relojes inteligentes.

Sin duda la corona (la ruedita del costado de los relojes) es una de las mejores herramientas implementadas en este reloj, ya que gracias a ella podremos navegar por los menús e inter-faz sin necesidad de tocar la pantalla. Por otro lado, el botón que se encuentra debajo de ésta sólo nos servirá para acceder a nuestros favoritos que tomará directamente del iPhone.

En general se trata de un dispositivo muy ligero y muy atractivo, el sistema operativo es una continuidad de lo que hemos visto en iOS desde hace un par de años, sólo que implementado en una pantalla de menor tamaño, las animaciones, los colores, la personalización de las carátu-las, el contraste sobre el fondo negro hace que los gráficos destaquen y luzcan en todo su esplendor.

Sin duda el Apple Watch es un dispositivo que ha dado de qué hablar desde su lanzamiento y lo seguirá haciendo por muchos meses más, ya que aún falta conocer a fondo de lo todo qué es capaz.

Finalmente, para que nuestros lectores sepan cuales son sus alternativas a la hora de elegir el reloj mas popular del momento, les comento que existen 3 versiones del mismo: Watch, Watch sport y Watch Edition.

Watch549 - 1049 dólares (38mm) 599 - 1099 dólares (42mm)

Watch Sport349 dólares (38mm)399 dólares (42mm)

Edition10.000 - 17.000 dólares

Page 22: PAB! 5

Micaela Faggioni

1- Un detalle que ellas siempre miran en un hombre es...La sonrisa

2- Nadie espera tener el físico de Brad Pitt, pero al menos...Menos tetas que nosotras

3- Un hábito nuestro es...Que contesten monosílabos

4- El mimo perfecto es...Para mi, que me digan "¿Jugamos a algo?"

5- Según ellas, decir siempre lo que sentimos es...Algo que los hombres no hacen

6- Núnca le creas a una mujer cuando...Te dice "Hace como quieras"

7- En una noche ideal no puede faltar...Poder dormir hasta el mediodía mínimo

8- Muchas cosas son signo de mala educación, pero la peor es...Que se pongan a hablar por teléfono sin parar cuando están con alguien

9- Algo que rompe por completo el clima amoroso es...Que no pare de sonar el celular

10- Una cita ideal sería en...El zoológico de noche

CHICA PAB!

Page 23: PAB! 5

Lo leí en twitter

Page 24: PAB! 5