Palante november 2014

16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 11 • NOVIEMBRE 2014 • 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 • "AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN" XXII JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE VERACRUZ 2014

description

Palante november 2014

Transcript of Palante november 2014

Page 1: Palante november 2014

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 11 • NOVIEMBRE 2014 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN"

XXII JUEGOS

DEPORTIVOS

CENTROAMERICANOS Y

DEL CARIBE

VERACRUZ 2014

Page 2: Palante november 2014

Hace un tiempo retomé mi hábito de lectura. Conpesar reconozco que se me había extraviado enalgún momento impreciso en el que empecé a leer,únicamente, los textos que de forma "obliguntaria"sugerían en clase que leyéramos. Ardientementedeseé retomarlo una vez graduada, pero la intensi-dad de mi anhelo no fue suficiente.

Como quien no puede escapar de un círculo vicio-so, después de graduada mis únicas lecturas guar-daban relación con cables noticiosos y el periodismo,de forma general.

De todas las pérdidas a que hemos asistido eneste convulso siglo XXI, la lectura a nuestro juicio(equivocado por cierto) viene a ser la menos traumá-tica. El vendaval de adelantos tecnológicos que,

mejor dicho, como avalancha se nos ha venido enci-ma relega a planos menos estelares a la lectura.

La gente olvida, imperdonablemente, la sabrosurade llorar ante la letra impresa; al menos lo que soyyo no me concibo haciendo pucheros frente a unacomputadora. Series, películas de todas las facturaspara complacer los gustos más exigentes bombar-dean las ciudades de ensueño donde viajabas, ima-ginación mediante, en el favor que te hacía un libro.

Malo que todo quede tan explícito y la parte cere-bral enfocada en la "obtención de los pasaportes avariados paraísos" se vaya nublando en las mayo-rías. Tristísimo por el mismo concepto es que nadiesiquiera se ocupe de la vilipendiada Corín Tellado yentreguen, sin remordimientos, sus últimas energías

luego de una extensa jornada de trabajo a la carreradesenfrenada por la copia del paquete semanal.

Como quien se rehabilita en una clínica me impon-go ahora un tratamiento a domicilio. Leo algunaspáginas antes de dormir de cualquier libro. Para pro-bárselo le comento que me adentro en la SelvaAmazónica de la mano de los autores que se inclu-yen en el compendio de cuentos brasileños queocupa cómodo asiento junto a la lámpara de noche.

Ah, pero lo más importante, como defensora aultranza de las letras impresas: no escondo mi estu-por cuando pasa frente a mí el (re) vendedor de laBohemia y pregona, casi con tono persuasivo, queno deje de comprarla para que no me pierda el cruci-grama.

Extravíoimperdonable

Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno escribiera.

Por: Liz Martínez Vivero Ilustración: Sampayo

Page 3: Palante november 2014

Recuerda siempre no utilizar nunca las palabras siempre y nunca.

Desde hace muchos siglos, científicos de diversas esferas se dieron a la tareade crear un sistema de medidas que fuera factible de aplicar en todos los países.Así surgieron el Sistema Métrico Decimal, las unidades de peso, de volumen yotras, todas muy necesarias, o más aún, imprescindibles para que la humanidadmarche teóricamente en armonía.

Claro: hubo sus troques. Por una parte se crearon las unidades de peso en kilo-gramos, mientras que en otras predominaba la libra.

Cuba, colonia de España, adoptó la libra para medir los pesos. Pero al meterselos yanquis en nuestro país, se comenzó a simultanear la libra con el kilogramo.

La primera, como nos enseñan en las escuelas, tiene 16 onzas. El segundo esequivalente a 2,2 libras.

Pero nosotros, que somos tremendos a la hora de inventar y crear, inclusomuchísimo antes de que existiera la Asociación Nacional de Innovadores yRacionalizadores, la ANIR, y de que surgiera algo institucional que creo se llamaInstituto Nacional de Metrología, ya los cubanos teníamos nuestras unidades demedidas muy propias, totalmente sui géneris, y mucho más fáciles de entender,sobre todo para los vendedores, que todas las demás.

No me estoy refiriendo a que en ningún mercado o agromercado cubano la libratenga siempre menos de 16 onzas. No. Ese perro nos ha mordido a todos. Y nossigue mordiendo, a la vista de todos. Hay aquí libras de 14, de 12, ¡y hasta de 11onzas!.

No. Me refiero a que desde hace mucho tiempo se han convertido en habitualesotras unidades de medidas tan cubanas como las palmas: el jarrito, el jarro gran-

de, la latica, la lata y elmedio pepino. Esasunidades criollas demedidas son ya partede nuestro paisaje.

Ahora poco surgióotra unidad de medidaen los agromercados: las diminutas bolsitas de nylon con frijoles negros, coloradoso ajíes. Nadie sabe de dónde salen esos envases, pero están ahí, ante la vista detodos, como una amenaza al bolsillo ciudadano y otro indiscutible aporte "cubano"y colateral a las unidades internacionales de medidas.

En los establecimientos dedicados a la venta de materiales para la construcción,nada de metros cúbicos. No. ¡Cubos pero sin metros! Tantos cubos equivalen aun metro de arena lavada. Otros tantos a dos metros de piedra. Y unos más a tresde recebo.

Si tienes suerte de llegar y que los revendedores ya no hayan acaparado todo,para después proponértelo a sobreprecio en las mismas puertas de ese comercio,tendrás que conformarte con cargar con tus cubos de materiales. O no construir nireparar nada en casa.

Las justificaciones para permitir estos asaltos a manos desarmadas son varia-das: las pesas son obsoletas, están defec-tuosas, no hay piezas, etc. ¡Eso sí: jamásfallan a favor de los clientes! ¡Siempreestas pesas se equivocan para continuarllenando las arcas de los vendedores!

Pero nos sentirnos orgullosos, porque loscubanos hemos creado un sistema demedidas nuestro, y no son muchoslos países del planeta que enpleno tercer milenio se pue-den dar ese lujo...

Las medidas por

Por: Héctor Arturo

cuenta propia

Page 4: Palante november 2014

Verdaderamente fue un valiente el primero que comió una ostra.

AMORES QUE MATANTexto y fotos: MELENA

Es bueno tener mascotas siempre y cuando existan las condicionespara ello. Aunque no siempre es así.¿Quién se ha preguntado alguna vez qué quiere en realidad su masco-

ta?No creo que la lista sea demasiado larga. Sin embargo, muchas veces

se les quieren tanto, que hasta sus dueños llegan a parecerse a ellas. Pero no todo es color de rosa, ¿qué sucede cuando la mascota crece

y ya no necesita un plato, sino un cubo de comida? Entonces se ponede manifiesto el verdadero amor, y no sé usted, pero yo lo he escucha-do muchas veces. Es cuando les dicen: mira, mascotica, tú no tienescuota en la libreta, así que ¡pa’ la calle a luchar lo tuyo!Pobres mascotas.

Page 5: Palante november 2014

Abrimos cuando venimos, cerramos cuando nos vamos.

Una singular investigación sobre la (des)atención al cliente en diversos puntos del territorionacional nos ha servido para dejar prueba documental de las diversas estrategias que usanalgunos empleados de establecimientos que "deben" prestar servicio al público, precisamentepara evitar prestar ese servicio:

Por: Mercedes Azcano Ilustraciones: José Luis

El oji-saltarín: Sus ojos están entrenados parabrincar de un lado a otro, así jamás fijará lamirada en la molesta usuaria que intentaadquirir una lata de mermelada de guayaba.

El super-atareado: Corre de un lado a otrofingiendo estar muy ocupado, cuando enrealidad gestiona sus propios asuntos.

La escandalosa: Es la que ante la pregunta-susurro del comprador averiguando si lle-garon los supositorios, contesta a gritopelado para que el paciente huya despavo-rido.

La trágica: Víctima del abandono del novio,le narra a sus compañeras de piso lascochinadas que le hizo "el muy sala'o". Elcomprador se sensibiliza con el drama, alpunto que le brinda su pañuelo a la mocosa.

El telefónico: Apuesto cajero asediado víacelular por los "ligues", de ahí que a cadarato discute con los desconsideradosclientes que no entienden que deje la cajapara buscar cobertura.

La corre-caminos: Ofici-deportista que seda un saltico al agromercado, seguida deuna salidita rápida para conseguir unareceta de meprobamato y una carreritapara pagar el teléfono; todo ello sin encon-trar la comprensión del usua-sedentario.

El organizado: Llega a las nueve de lamañana, después que el batallón declientes madrugadores ha ordenado sufilita y, sin inmutarse, anuncia que unasola cola no sirve, sino que hay fracturar-la en varias: la de pagar atrasos, la detrámites y la de firmar contratos. Así seforma la pelotera y no pone un cuñohasta la hora del cierre.

DEELL DIICCHOO

AL H

ECHOA

L HECHO

Page 6: Palante november 2014

El hombre es el inteligente más animal que existe.

humor salteado

- Mamá, mamá, cuandosea grande quiero serastronauta... - ¡Te va ir muy bien!, tumaestra dice que siem-pre estás en la Luna.

- Dr... Sueño quejuego a la pelotacon Dragones rosa-dos.- Tómese esta pas-

tilla esta noche. - ¿Puede ser maña-na? ¡Es que hoy esla final de la serie!

- ¿Qué pasa, Pepito,que no estás estudian-do y sí perdiendo tiem-po con el celular? - Papi es queMatemática rechazó misolicitud de amistad...

- Pepito, ¿Y tu tarea deword? - Se la comió mi perro. - Pero pudiste imprimir-la de nuevo. - Mi perro se comió laimpresora. - Llamaré a tus padres.- También se los comió.

Textos: anónimos.

Page 7: Palante november 2014

Si no tardas mucho, te espero toda la vida.

El Círculo de Humoristas eHistorietistas de la Unión de Periodistasde Cuba (Upec), las Editoriales Pablode la Torriente, Abril y Palante, junto ala Central de Trabajadores de Cuba(CTC), invitan a la tercera edición delFestival de la Caricatura 2015, con eltema "PARA LOS CINCO CON HUMOR",en homenaje al humorista GerardoHernández Nordelo y sus hermanos lucha-dores antiterroristas cubanos, confinadosaun injustamente en cárceles norteameri-canas.El evento tendrá como sede la Fortaleza deSan Carlos de La Cabaña, durante la XXIVFeria Internacional del Libro, del 13 al 22 defebrero de 2015.

Bases:1 La participación será por invitación a pro-

fesionales del humor gráfico y la caricatura detodo el país que publiquen en la prensa nacio-nal y que trabajen la caricatura personalrepentista (se dibuja interactuando directamen-te con el público).

2. Es un evento no competitivo en el que losartistas trabajarán con sus propios materiales.

3.La realización del Mural Colectivo dedicadoal aniversario 35 de la Editora Abril, será una delas actividades previstas para esas jornadas que

propiciará el intercambio de los profesionales delhumor gráfico con el público asistente.

4. Al concluir el evento los participantes recibiránun diploma de reconocimiento y se premiará a losganadores del concurso de dibujo infantil, que seconvocará al efecto.

Para cualquier información contactar con:Vicepresidencia de Círculos Especializados de laUPECTeléfono: 832 37 22

Editora Palante.

TERCER FESTIVAL DE LA CARICATURA

Las Editoras Palante, Abril y Pablo de laTorriente, te invitan a participar en el concurso"FIESTA INFANTIL PARA LOS CINCO".

El objetivo del certamen es que los pionerosJosé Martí dibujen cómo festejarían los niños elencuentro con Los Cinco, cuando todos estén jun-tos en casa, y se premiará la originalidad, la belle-za y la creatividad de las obras.

Las dimensiones de las obras serán de 8 ½ x11 pulgadas (el soporte puede ser papel de cartao cartulina).

Podrán emplearse lápices de colores, acuare-las, crayolas o temperas.

El jurado lo integrarán caricaturistas de la pren-sa y a los ganadores se les otorgarán como pre-mios materiales escolares y libros, además se lle-varán una caricatura personal..

Los trabajos deben ser enviados antes del 28de enero de 2015 por correopostal o entregado

personalmente en: Editora Palante: calle 21 No. 954 e/ 8 y 10.Vedado. Municipio Plaza de la Revolución. LaHabana. C.P. 10400.

Es importante que al dorso del dibujo aparezcanlos siguientes datos del autor(a) con letra clara ylegible: nombres y apellidos, edad, sexo, gradoescolar, escuela (nombre y dirección), dirección yteléfono particular (o en el que se le puede locali-zar).

La premiación será el 14 de febrero 2015 a las11 de la mañana en el área del stand de los cari-caturistas (entrada del Parque de los Laureles) enla Fortaleza de La Cabaña, como parte de la inau-guración del III Festival de la Caricatura, durantela Feria del Libro.

Al cierre de nuestra edición,conocimos la triste noticia delfallecimiento del colega DouglasNelson Pérez Portal, conocidoprofesionalmente en el mundo dehumor como CHISPA. Viejo cola-borador de Palante, fue fundadordel suplemento villaclareñoMelaíto y de la publicación humo-rística La Picúa, de Cienfuegos,donde laboraba al morir. Llegue asus familiares y amigos nuestrosentimiento de pesar.

Colectivo de Palante.

FALLECIÓ EL CHISPACONCURSO NACIONAL DE DIBUJO INFANTIL

CONVOCATORIAS

De WILLIAM

Page 8: Palante november 2014

Debía haber colchones con alarma para fumadores nocturnos.

El 16 de octubre, fecha en que Palante cumplió el aniversario 53 defundado, su colectivo decidió pasarlo junto a los bomberos, y no porquenuestro periódico esté "en candela". ¿Entonces, por qué?

Generalmente ocurre que los ciudadanos llaman a los bomberos yellos acuden a los lugares a prestar ayuda, pero en el caso que voy anarrar ocurrió al revés: los miembros del colectivo de Palante acudimosa las instalaciones de los bomberos a departir con ellos, a conocer másde su trabajo muchas veces heroico y siempre inspirador. "Los buenoshan de reunirse conlos buenos para serbuenos al cuadrado"(Esto no lo dijo ningúnfilósofo, se me ocurrióahora y me parecióuna idea oportuna ybella, ¿verdad?).

DESDEDERRUMBES

HASTALLAVES

OLVIDADAS

Parados nosotros detrás de un flamante camiónde operaciones, el mayor Fabián Rodríguez Molina, Jefedel Destacamento Nacional de Rescate y Salvamento, y con la cooperación del 1er. tenienteErsel Macías, nos mostraron los modernos medios para actuar en casos de derrumbes. .

Es muy común que sean llamados porque a alguien se le quedaron las llaves dentro y suspuertas y ventanas están enrejadas.

Entre sus principales tareas, como sucede también con los bomberos, está la de hacer con-ciencia para prevenir los accidentes.

El primer centro que nos acogió fue el DestacamentoEspecial Nacional de Rescate y Salvamento No. 15,en la calle Zapata, en el Vedado.

¿Saben ustedes quiénes pintaron y pusieron elalumbrado de las efigies del Che y de Camilo en laPlaza? ¿Quiénes se encaraman para dar manteni-miento y cambiar los bombillos en las torres delEstadio Latinoamericano? ¿Quiénes corren para sal-var a aquellos que gritan pidiendo soco…glu…glu…glu…rro, en el Malecón? ¡Ellos!

Y no solo eso; hacen muuuucho más. Allí supimosel zangandongo precio del equipamiento personalque contiene una voluminosa y abultada mochilaasignada a cada uno de los miembros de eseComando, para realizar cualquier misión, no solo enla capital sino también en las provincias aledañas. Y

aún más lejos en ocasio-

nes de emergencia (si por ejemplo, ocurriera unterremoto en la zona oriental). Ya quedaron atrás los tiempos en que tenían que

enfrentar un rescate en las aguas con una simpletrusa y escasos medios. Ahora sus inmersiones paraevitar ahogamientos en costas, ríos, embalses, inun-daciones, cavernas sumergidas, etc., se realizan conla técnica más moderna. El teniente Yasel Calvo,abrió su mochila personal y nos mostró el contenido:traje isotérmico, caretas y patas de ranas para nadar,calzado para lanzarse o andar sobre los arrecifes,botas para caminar dentro de agua muy caliente, lin-ternas normales y otras para bucear, chaleco com-pensador para la flotabilidad, gancho especial para

escalamiento y otras tareas. Además delos acualones y más, más cosas. Todo

muy ordenado y listo.

ALPINISTAS DE LAS TORRES DEL ESTADIO

Y MUY ARRIBA

Estova lleno

como un P 16

Page 9: Palante november 2014

Una mujer muy fogosa necesita un marido bombero.

Valga decir que en tan interesante yemotivo recorrido no participó Ñico,uno de nuestros más veteranoshumoristas. No porque le faltarandeseos, sino porque esa misma tardetenía que inaugurar una muestra deobras suyas en la galería de arteBelkis Ayón, en 23 y C. Y prepararuna exposición sabemos que no escosa de coser y cantar.

Pues, bien, entérense que Ñicoinauguró su expo por todo lo alto (y lolargo). El local estaba repleto. Unaveintena de cuadros con el título de"AñicoS", consistente en un ejerciciode ahorro de pintura, pues usó pape-les ripiados para dar colorido a susfantasías. El pintor Gólgota lo calificócomo "Juegos de niño grande que se

convierten, en virtud de su gracia, enobras de arte". Y fue un exitazo.

Al día siguiente, o sea, el 17, en ellocal de Palante se celebró la activi-dad formal del aniversario. Estuvieronpresentes, para fotos y regocijo, losúltimos cinco directores del periódico:Nuez, Blanquito, Rosendo, ViñasAlfonso y Mercedes Azcano. Se apro-vechó el marco para que la vicepresi-denta de la Unión de Periodistas,Bárbara Doval, entregara al redactorpalantero Héctor Arturo la MonedaConmemorativa 50 años de la Upec.Y entre los oradores, el homenajeadoleyó un poema humorístico de su ins-piración. Y para cerrar con bro-che de oro, la jamazón conpollo asado.

MUCHA AGUA Y ESPUMA (Y NO PARA LAVAR)

EL PLATO FUERTE DE LA JORNADA

LA COSA NO PARÓ AHÍ ESE DÍA

Despuésvisitamos elComando12 delCuerpo deBomberos,que atiendelas termina-

les aéreas del Aeropuerto Internacional José Martí.

Allí nos recibió el teniente YvánCampos, quien condujo las expli-caciones, nos presentó a colegassuyos y nos ofreció un recorridopor sus instalaciones.

Nos enseñaron un camión queforma colchones. Pero no pien-sen que son de los que se usanpara dormir. ¡Claro que no! Soncolchones de espuma química,para que no arda un avión sinies-

trado al friccionar su fuselajecontra la pista.

Uno de los momentos más inte-resantes fue la demostración rea-lizada. Imaginen que suena laalarma. Un avión con problemasen el tren de aterrizaje va a tocarsuelo. Se procede rápido, condisciplina y eficacia. El carro cis-terna que acumula espuma, seadelanta, abre a sus costadosdos largos brazos de tubos plega-bles y va formando anchos "col-chones" de espuma sobre lapista.

La demostración puso en fun-cionamiento la salida y actuaciónde varios camiones cargados deagua. Sus "cañones" son capa-ces de lanzar potentes chorros alarga distancia.

Como somos unapublicación humorísti-ca, podríamos decirque en el sentidorecto de la palabra, el"plato fuerte" fue bistéde cerdo (muy rico).Era en el comedor de la EscuelaNacional de Bomberos "Mártiresde la Calle Patria", en LaCoronela, La Habana. Pero, en elsentido metafórico, el "plato fuer-te" fue la acogida que allí nos die-ron y el recorrido por las áreas deeste centro. En él se aprecia lasolidaridad de los bomberos rusoscon sus colegas cubanos. LaFederación Rusa donó un comple-jo de instalaciones tecnológicaspara el óptimo entrenamiento.

La mayor María AntoniaMéndez, nos mostró materialesaudiovisuales de la historia delcentro, los cursos que ofrece y laproyección regional de estaescuela, que apoya a bomberosde otros países.

El subdirector, Tte. coronelUrbano Frómeta, fue el anfitriónprincipal. Entre los lugares visita-dos están los laboratorios de

electrotecnia eidiomas.

Pudimos ver, además, el funciona-miento de una cabina con unsimulador para practicar la con-ducción rápida y segura de loscamiones por las vías.

No obstante, lo que mayoradmiración despertó fueron lasinstalaciones que para ejercitar laslabores del oficio en condicionesextremas. Esos medios hacen queel bombero se vea sometido aintensas pruebas para entrenarsefísica y sicológicamente como enun incendio real.Algo que es difícil de describir, y

que nos pone a pensar cuanto devalor y vocación se necesita paraeste trabajo.

Debo mencionar al mayor JulioCésar López, jefe de divulgacióndel Cuerpo de Bomberos, quiennos acompañó a lo largo de todala jornada.

Decir estas cosas no se prestanpara muchos chistes, pero la laborde ellos permite que nuestrapoblación se sienta más segura ypueda vivir y reír de lo lindo. Unasonrisa de oreja a oreja para losbomberos.

Textos: IsCaJim Fotos: Perfecto

Viñetas: JOSÉ LUIS

Page 10: Palante november 2014

Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte.

CURIOSIDADES DE MAMÍFEROSPor: IsCaJim Ilustraciones: Sampayo

Yo diría que no,porque no tienencinco dedos comootros mamíferos, sino ¡unsolo dedo!,que seestiró, seestiró, y la uña se convirtió en el casco. Sinembargo, conozco gente que hacen muchascosas con un solo dedo. Así que a llevar a suyegüita a la manicura. Pero si ustedes poseenun oso panda gigante, no lo lleven: tiene seisdedos y le van a cobrar más caro (y al televisorPanda tampoco lo lleven).

¿PUEDE UN CABALLO TOCARPIANO?

NO SE PELAN NI SE AFEITAN

No es raro ver pelar a un perro o a unaoveja. Y hay otros animales peludos o lanu-dos. Pero nunca verán a un delfín sentado enuna barbería, porque no tienen pelos. Si fue-ran peludos serían más lentos para nadar. Loselefantes tienen sus pelitos. Los hipopótamos

y rinocerontes son también bas-tante lampiños. Con ellos los bar-beros no se pueden ganar los fri-joles (ni bajándolos de precio).

Los toros almizcleros, que habitan al norte de Canadá y Groenlandia, sonlos mamíferos a los que les crece el pelo más largo, para protegerse delintenso frío invernal. Su "cabellera" puede llegar a tener hasta un metrode largo. Pero, cuando vienen los calores veraniegos, sueltan esa luen-ga pelambrera y se quedan con otra interior de pelos más cortos y sua-ves. Es como decir que se quitan el abrigo y se quedan en camiseta.

TOROS CON ABRIGO Y CAMISETA

Las ballenas azules pro-yectan sus vocalizacio-

nes, en baja frecuen-cia, más lejosque los rugidos,

bramidos, berri-dos, mugidos ocualquier otro soni-do gutural del reinoanimal. Según seafirma, los "cantos"de estos grandes

mamíferos mari-nos se puedencaptar por sus

congéneres a una distancia de hasta 850 km.Imaginemos, por ejemplo, a una ballenota can-tando un vallenato en Varadero y el público decetáceos disfrutando su concierto en la playaGuardalavaca, en Holguín. ¡Eso si es voz!

LOS TENORES Y SOPRANOS DEL MAR

Cuando llegó a manosde los científicosbritánicos por pri-mera vez unejemplar deornitorrinco,estos miraronaquel bichoextravagante ypensaron quelos australianos

les estaban jugando una broma: "quehabían colocado un pico y unas patas

de ave en una criatura similar a unanutria". Mostraba un pico como el delpato y ponía huevos, tenía el cuerpocubierto de pelos como los mamíferos,patas palmeadas, produce leche y no

tiene pezones, y tiene un espolón vene-noso como las serpientes. Aquello era una

chapucería de la naturaleza.

EL FRANKESTEIN DELOS MAMÍFEROS

Bien sabemos que lashuellas dactilares delos humanos sondiferentes. Algosimilar ocurre conel diseño de la pielde las jirafas y con lasrayas de las cebras, tigresde Bengala, etc. Y se meocurre que si alguno deesos animales cometieraun delito, y recostó su pellejo a algo, los forensespodrían identificar al culpable. Pero hasta ahoraesta técnica investigativa no les ha sido aplicada.Supongo que se deba a que nunca les han hechoel carné de identidad a ninguno. Se gastaríamucha tinta para tomarles las huellas de todo elcuerpazo. Y el carné ¡sería enorme!

PARA ATRAPARAL CRIMINAL

Page 11: Palante november 2014

Dibuja un círculo, después acarícialo y se convertirá en círculo vicioso.

Page 12: Palante november 2014

Todo el mundo sonríe en el mismo idioma.

CCuultuurraall yy hhuummoorrístiiccaCCuultuurraall yy hhuummoorrístiiccaPor: NARCISO

MATANZASMATANZAS

Page 13: Palante november 2014

Por: ÑICO

Por: JOSÉ LUIS

Por:BLANCO

Por:LAZ

Por: MIRIAM

Por:LUMAT

Page 14: Palante november 2014

Las mujeres viven más años que los hombres, especialmente las viudas.

Page 15: Palante november 2014

Llegué a lo más alto de la cadena alimentaria para ser vegetariano.

La pelota (se lamenta)

Si vengo en caja cuadrada y soy pelota redonda, quiero que usted me responda: ¿Por qué soy tan maltratada?Resulto muy apaleada si el lanzador no está bueno, y me sacan del terreno sin que un guante me proteja, ¿y a quién puedo dar la queja si ignoran el mal ajeno?

El bate (responde)

Pelota no se lamente cuando resulte bateada, su suerte es ser apaleada y que la gente comente.Yo la prevengo de frente cumpliendo con la misión de sacarla de jonrón con aluminio o madera, y aunque del dolor se muera, no me importa su opinión.

El guante (protector criticado)

Yo protejo a la pelota, soy enemigo del bate, poco me importa el combate si se anota o no se anota. Del receptor soy mascota y resulto criticada si hago error en la jugada o el árbitro principal declara error, por lo cual la pelota es escapada.

Las bases(protectoras del corredor)

Cuidamos al corredor de la pelota y el bate y en este largo combate ¡que gane siempre el mejor!Nos pisa con gran amor el jugador que se embasa. Se siente como en su casa parado como un gigante estimulado y triunfante por la afición de la plaza.

Idilio Leyva Proenza,Holguín

Cuba entera y todo el mundose regocijan por la nueva con-dena abrumadora al bloqueo,en la ONU. Y los ecos de esetriunfo reiterado seguiráncomo sonora campana llaman-do a darle solución. Por ellovan estos versos:

En la Asamblea Generalde la ONU aún resuenala contundente condenaal bloqueo criminal.Al yanqui le va fatalcada año en ese foro, pues el mundo grita a coroque ese bloqueo ya apesta, que es injusto, que molesta,que lo echen al inodoro.

IsCaJim

Hablan Clemencia y Mateosolo de las escaseces y en su sarta de sandeces no piensan en el bloqueo.Lo que falta, en cuchicheo comentan con egoísmo, y es triste que a un tiempo mismo no hablen Mateo y Clemencia de su escasez de conciencia, de vergüenza y patriotismo.

Naborí,Palante, 7 de abril de 1966

Ahora un EPIGRAMA del eterno Jesús Orta Ruiz, relacionado con otra faceta delbloqueo y que aún mantiene vigencia: la de aquellos individuos que pretendenignorarlo.

CONTROVERSIABEISBOLERA

A cargo de IsCaJim

Page 16: Palante november 2014