Palos Punto Cero Febrero 2014

24
FEBRERO 2.014 Edita: Ana Hermida Móvil: 620 011 455 E-mail: direccion@periódicospuntocero.com Depósito Legal: 228 - 2.013 Las redes sociales “machacan” a la Diputada Esperanza Cortés por bailar zumba en horas laborables Palos Punto Cero Punto Cero analiza el sector agrario en Palos Este mes, la nueva sección “Entrevista a 13” es para el Concejal de Agriculturadel Ayuntamiento de Palos, José Manuel Pérez

description

 

Transcript of Palos Punto Cero Febrero 2014

Page 1: Palos Punto Cero Febrero 2014

FEBRERO 2.014 Edita: Ana Hermida Móvil: 620 011 455 E-mail: direccion@periódicospuntocero.com Depósito Legal: 228 - 2.013

Las redes sociales“machacan” a laDiputada EsperanzaCortés por bailar zumbaen horas laborables

PalosPuntoCero

Punto Ceroanaliza el sector

agrario enPalos

Este mes, lanueva sección“Entrevista a

13” es para elConcejal de

AgriculturadelAyuntamientode Palos, JoséManuel Pérez

Page 2: Palos Punto Cero Febrero 2014

La obra de la calle Fray Juan Izquierdoqueda rematada con césped natural

2 / LOCAL FEBRERO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

El Concejal de Parques y Jardinesdel Ayuntamiento de Palos de laFrontera, Juan José Pérez, super-visó el pasado martes la plantaciónde césped natural que operariosmunicipales llevaron a cabo en lacalle Obispo Fray Juan Izquierdo.

Con estas labores de embelleci-miento urbano se remata las obrasque se han estado llevando a caboen la zona de aparcamientos ale-

daña a la rotonda del cruce deJuan de la Cosa; y que han consis-tido en una remodelación urbanís-tica, una adecuación de los espa-cios y un posterior hormigonadodel terreno. El Ayuntamiento haconstruido un nuevo acerado y harevestido el desnivel existente conpiedra caliza.

Ahora la plantación de estos200 metros cuadrados de céspeddarán el realce final a esta transi-tada zona del municipio.

Se acomete la 2ª fasedel cerramiento delos depósitos

REDACCIÓN • PALOS

Las empresas Mecánicas Pinzón yEstructuras Estero Malvinas hacomenzado recientemente la se-gunda fase del cerramiento del re-cinto de los depósitos. Se trata deuna actuación promovida por elAyuntamiento de Palos de laFrontera, para dar mayor seguri-dad al recinto que alberga los tresdepósitos de agua, la estación debombeo y la Estación de Trata-miento de Agua Potable.

El cerramiento consiste en laconstrucción de un muro de hor-migón de 50 centímetros y una va-lla de postes circulares de acerode 2 metros. El diámetro total delcerramiento son 604 metros linea-les de perímetro que se circun-darán con esta obra. La actuaciónse está acometiendo en tres fasesde unos 200 metros cada una. Es-ta segunda fase ha sido adjudica-da por Junta de Gobierno Local a

Mecánicas Pinzón que se ocupade las tareas de vallado y, a Es-tructuras Malvinas que acometerálas labores de hormigonado. Laprimera fase la hizo también Es-tructuras Estero Malvinas en di-ciembre de 2012.

El presupuesto total de la ac-tuación asciende a unos 150.000euros, comprometiéndose en estasegunda fase un presupuesto de16.000 para Mecánicas Pinzón yotro de 26.000 para EstructurasMalvinas. El plazo de ejecuciónserá de 2 meses.

El Alcalde, Carmelo Romero,ha manifestado que era necesarioque el recinto tuviera un cerra-miento más adecuado y acordecon las instalaciones que alberga.Además era conveniente dotar demayor seguridad al recinto. “Enlos últimos años se han hecho in-versiones muy importantes quehay que proteger”, concluía eledil.

Palos • InfraestructurasPaco Fernández

Palos • InfraestructurasPaco Fernández

Page 3: Palos Punto Cero Febrero 2014

Inaugurada la rotonda de la fresaEl Ayuntamiento trabaja ya en una nueva rotonda que da acceso al polígono por la A-494.La rotonda en la H-264 a la altura del centro de salud, también pronto será una realidad

Palos Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 3

REDACCIÓN • PALOS

El Alcalde de Palos de la Frontera,Carmelo Romero, acompañadopor el Director de Cepsa RefineríaLa Rábida, Rafael Martínez,miembros del Equipo de Gobier-no, responsables de la empresaconstructora Glesa y los técnicosdirectores de la obra, aperturaronoficialmente el pasado jueves lanueva rotonda de la fresa.

El evento ha servido a su vezpara mostrar a Cepsa, patrocina-dora del monumento, el resultadofinal de la construcción. El direc-tor de refinería se ha mostradogratamente sorprendido por la be-lleza del conjunto, que viene arendir un merecido homenaje a laagricultura y a los agricultores pa-lermos, ya que han constituidodurante décadas unos de los prin-cipales motores económicos de lapoblación.

El momento representa unafresa completa y otra seccionadapor la mitad, con unas dimensio-nes de unos 3´5 metros de alto por2,5 de ancho y un peso total de 4toneladas.

La nueva rotonda regula el trá-fico de la carretera A-5025 en sucruce con el camino de la Cocola,dando acceso al polígono San Jor-ge donde se ubican cooperativas yotras empresas vinculadas al culti-vo, producción y exportación dela fresa.

Otras rotondas Además durante este visita se hadado a conocer el estudio previode una nueva rotonda que elAyuntamiento pretende construiren el cruce de acceso al polígonoSan Jorge por la carretera A-494,y cuyo proyecto se encuentra enfase de redacción.

Ya redactado y aprobado se en-cuentra a su vez el proyecto deconstrucción de otra rotonda en lacarretera H-264, a la altura delcentro de salud.

Estas nuevas infraestructurasson dos apuestas del Ayunta-miento palermo, que sumadas ala nueva rotonda de la fresa, bus-can regular el tráfico aumentan-do la seguridad y embellecer losprincipales accesos de la locali-dad.

Los escolares recibenuna clase sobre energía Alumnos de primaria de loscolegios Hermanos Pinzón ySan Jorge de Palos de la Fron-tera han visitado el aula móvilque la Fundación Repsol hahabilitado durante estos díasen el recinto ferial del munici-pio.

Se trata de una iniciativaque pretende contribuir al de-sarrollo educativo, ambientaly cultural de la sociedad, fo-mentando especialmente enlos escolares el interés por laciencia y el respeto por el me-dio ambiente.

Para ello este aula móvilmuestra a los visitantes, demanera visual e interactiva, elmundo de la energía y su im-

portancia en la vida cotidiana,a la vez que se promueven ac-titudes de responsabilidadfrente a su uso.

Esta campaña de sensibili-zación, que se inició hace unaño y que ha recorrido toda lageografía española, está dirigi-da especialmente a docentes yestudiantes. Durante los dosdías que ha permanecido en laciudad de Palos ha recibido lavisita de distintos centros edu-cativos locales. Además ha es-tado abierta a visitas del pú-blico en general, colectivos oasociaciones. Tras su paso porPalos el Aula Móvil sigue surecorrido por distintas locali-dades del territorio nacional.

Palos • InfraestructurasPaco Fernández

Palos • EnergíaPaco Fernández

Page 4: Palos Punto Cero Febrero 2014

El Ayuntamiento construye un nuevoacceso y un vallado entre laurbanización de Ciparsa y el puerto

4 / LOCAL FEBRERO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • MAZAGÓN

La Junta de Gobierno Local delAyuntamiento de Palos de la Fron-tera aprobó el pasado 23 de eneromejorar uno de los accesos a laplaya desde la urbanización de Ci-parsa, en Mazagón. Además seconstruirá un vallado en el mar-gen derecho desde la urbanizaciónhasta el puerto deportivo. Estasmejoras van a suponer una inver-sión de unos 52.000 .

Recientemente, operarios mu-nicipales comenzaban a ejecutareste acuerdo con las labores dedesmontaje de la vieja escalera dehierro y madera, de la bajada nú-mero 4, que da acceso a la playadesde la avda. Cristóbal Colón. Elpaso del tiempo había erosionadomucho los materiales empleadosen esta escalinata que llevaba yademasiados lustros dando servicioa los vecinos de la zona.

Unos días después comenzabala empresa malagueña MaderasMenur, especializada en este tipode trabajos, a montar la nueva es-calera de madera de pino tratadapara exterior y con tornilleria yherraje de uso marítimo. Unos100 peldaños salvarán los 18 me-tros de desnivel entre la avenida yla playa. Una escalera de unos 30metros que cuesta unos 39.000 yque mejorará la seguridad, la co-modidad y la estética en esta baja-da.

El Ayuntamiento de Palos co-menzó con la mejora y renova-ción de los accesos de Ciparsa enel año 2009 construyendo una ba-jada para los vecinos de Las Ma-ravillas. Fue esta misma empresala que recibió el encargo en aque-lla ocasión. En total son 5 las ba-jadas que conectan Cipirsa con elmar.

Por su parte, en el Vigía, urba-

nización contigua a Ciparsa, sehan mejorado todas las bajadas,en total otras cinco, la mayoría deellas con escaleras de madera deexcelentes calidades. En 2012 seacometió la de la calle Mar Blan-co, en 2013, la de “los Militares” yen 2011 y 2013 las de “Miramar yLusitania”, éstas se hicieron com-binando el hormigón con la made-ra para conservar su fisonomíainicial.

El objetivo del Gobierno Locales que las diez bajadas que vandesde Miramar hasta la entrada deCiparsa tengan una misma estéti-ca y se resuelvan con los mismosparámetros de calidad dando unagarantía de durabilidad a estostrabajos y haciendo más cómodoslos trayectos a vecinos y visitan-tes.

La empresa Maderas Menurlleva 5 años trabajando en Maza-gon, para los Ayuntamientos dePalos y Moguer, y ha acometido larenovación de un total de 6 baja-das.

Por otra parte, la concejalía deObras ha contratado la construc-ción de un vallado de madera queconecte la rotonda de acceso a Ci-parsa a la altura de la AvenidaCristóbal Colón con el puerto de-portivo por el margen derecho dela calzada. Una vez ejecutada laconexión viaria entre estas zonasel año pasado y al no existir edifi-cación alguna en las parcelas co-lindantes en el margen derecho sehacía necesaria una respuesta querematara la obra en ese punto. Asípor una parte se hará el trayectomás seguro y por otra se da visto-sidad al conjunto.

En Ciparsa se han hecho im-portantes inversiones en los últi-mos años que han permitido eldespegue turístico de la zona y unequipamiento en cuanto a los ser-

El Ayuntamientoentrega otravivienda enCiudad Joven IIEl alcalde de Palos de la Fron-tera, Carmelo Romero, acom-pañado por la concejala de Ju-ventud, Gema Domínguez, en-tregó el pasado viernes las lla-ves de su vivienda en CiudadJoven II a una pareja del muni-cipio. Los jóvenes accedían porprimera vez como propietariosde derecho al que será su ho-gar, una casa adosada de 92metros útiles en la zona deGalé.

Estos jóvenes también hantenido acceso a ayudas munici-pales como el Cheque Vivien-da, la bonificación de la hipote-ca o la bonificación sobre la ta-sa del enganche del agua.

Palos • InfraestructurasPaco Fernández

vicios básicos acorde a los tiem-pos que corren.

La urbanización de Ciparsa hasido un logro histórico para losvecinos y para el Ayuntamiento dePalos, comentaba el primer te-niente de alcalde, Ricardo Boga-do. Ahora, con estos acuerdos quedan pie a actuaciones de menor

envergadura pretendemos dejar“completamente finiquitada estazona en cuanto a urbanismo y em-bellecimiento”, concluía el edil.

Además el Consistorio palermoestá acometiendo importantesobras en la Avenida Conquistado-res, ejecutando por tramos sucompleta renovación que conver-

tirán una travesía sin acerados, nibordilos en una actual avenidacon aparcamientos, arboleda y ca-rril bici. La construcción de unosaseos fijos y un kiosko en las Du-nas y la mejora de todas las baja-das son otras actuaciones dignasde reseñar, recordaba Ricardo Bo-gado.

Palos •Paco Fernández

Page 5: Palos Punto Cero Febrero 2014

El Ayuntamiento pedirá a Educaciónque amplie el colegio HermanosPinzón o construya uno nuevo

Palos Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 5

REDACCIÓN • PALOS

El pleno reunido el pasaso sábadoen sesión ordinaria acordó porunanimidad de todos los grupossolicitar a la Delegación de Educa-ción Cultura y Deportes de la Jun-ta de Andalucía la ampliación delColegio Hermanos Pinzón o laconstrucción de un nuevo colegioen Palos.

El C.E.I.P. Hermanos Pinzóntiene 625 alumnos cursando In-fantil y Primaria. En 2009, elAyuntamiento de Palos presentó ala Consejería de Educación unapetición de ampliación del centropara dotarlo de las aulas necesa-rias debido al aumento del alum-nado que se estaba experimentan-do. Junto a esa petición, el Consis-torio envió a la Junta el proyectotécnico de ejecución de dichaobra. Hasta la fecha no ha habidorespuesta.

Por otra parte, el Consejo Es-colar del colegio ha solicitado enreiteradas ocasiones esa amplia-ción, la última vez en junio de2013.

En estos momentos el centrono dispone de las aulas necesariaspara dar respuesta a los alumnosque se prevé serán matriculados elpróximo curso 2014/2015, ya queactualmente el especio es escaso, yen el próximo curso aumentará elnúmero de alumnos, por lo quehabrá determinados cursos quepasarán de tres a cuatro unidades,no existiendo espacio para alber-

gar más aulas, por la insuficientecapacidad del centro. Además,hay que tener en cuenta, que loscolegios de Palos ven incrementa-do su alumnado durante la cam-paña agrícola.

La concejala de Educación, Te-resa García, comentó que -segúnse puso de manifiesto en el Conse-jo Escolar- la comunidad educati-va teme que la respuesta de la Jun-ta sea la instalación de “caraco-las”, una solución que no compar-ten ni maestros, ni alumnos, ni pa-dres porque empeoraría las condi-ciones en la impartición de las cla-ses y en consecuencia mermaría lacalidad de la enseñanza.

El año pasado el Ayuntamientoconstruyó un aula para los alum-nos de educación especial pero yano hay más espacio. En el ante-proyecto que el Ayuntamiento en-viará a la Junta se contenplan, enuna parcela anexa a las instalacio-nes del centro, 6 nuevas aulas,servicos y aseos, ascensor y salónmultiusos.

En otro orden de cosas el alcal-de, Carmelo Romero, dio cuentade la concesión de la Medalla deOro de la Corporación de Baionaal pueblo hermano de Palos de laFrontera. La entrega tendrá lugarel proximo día 1.

El primer edil dio cuenta en elpleno al resto de la corporación dela memoria 2013 presentada porProtección Civil y, las estadísticasde la Casa Museo, que el año pa-sado recibió 3.493 visitas. El pleno municipal se mostró unánime en su posición respecto a la solicitud de ampliación del centro escolar

Clases de zumba para las madres en elcolegio Hermanos Pinzón de PalosAl ritmo del merengue, la bacha-ta y la salsa, el suntuoso movi-miento de las caderas de las ma-dres de los alumnos del colegioHermanos Pinzón llenan dealegría y buen ambiente lasmañanas de los martes y los jue-ves en el pabellón cubierto delcole.

Las clases de zumba, son unainiciativa del AMPA, que ha con-tado con la colaboración del cen-tro para su puesta en marcha.Las clases comenzaron despuésde las vacaciones de Navidad ydurarán hasta fin de curso. Denueve y cuarto a diez y cuartodos veces por semana Noemí Le-pe, monitora del curso, guía a las30 ó 35 mamas que pretendenhacerse con la técnica de estebaile aeróbico que creó Beto Pé-rez.

Según la monitora, estos rit-mos sencillos que se siguen fácil-mente hacen que el grupo se ani-me y se lo pase muy bien.

Palos • EducaciónPaco Fernández

Palos •Paco Fernández

Page 6: Palos Punto Cero Febrero 2014

“Cuando das respuesta a unproblema del pueblo te quedauna gran satisfacción personal”

6 / LOCAL FEBRERO 2014 Palos Punto Cero

Bajo la imagen de un hombre tran-quilo, de buenas formas, de son-risa agradable, se esconde unapersona trabajadora que dedicasu tiempo a la política, como con-

cejal de Agricultura del Ayuntamiento, y ala agricultura, puesto que es empresarioagrícola.

Un hombre de campo, que despuésde terminar sus estudios reglados, no se lopensó dos veces, y empezó a darlo todo poreste sector. Por ello, hoy día puede presu-mir de gestionar una empresa importantededicada a la producción de fresas en estastierras, que exporta a mercados nacionalese internacionales. Una persona entregada asu trabajo, perseverante, leal, muy sincera,apasionada, idealista, transparente y con unespíritu luchador que aprendió de su padre.

_ ¿Cuál es el trabajo que se realiza en elárea de Agricultura del Ayuntamiento de laque usted es responsable?

Nos dedicamos a estar pendientes a lasnecesidades de nuestros agricultores y losproblemas que les puedan surgir, con laidea de dar siempre respuesta y soluciones.

_ Malos momentos para los regantes,¿Qué opina de la protesta de éstos contra lasubida del contrato de suministro eléctri-co?

Desde mi área estamos de acuerdo conesas protestas, porque la verdad es que he-mos tenido una subida importante en lafactura en el mes de agosto y esto repercutebastante en los beneficios de nuestra pro-ducción, puesto que al final tenemos ungasto bastante alto en el consumo eléctrico.

Estamos esperando, porque sabemosque el Ministro Arias Cañete, sensible a es-te tema, está manteniendo conversacionescon la Federación Nacional de Comunida-des de Regantes (Fenacore) para buscar so-luciones para regular la cuota de potenciadentro del contrato de suministro eléctricode una manera adecuada a las peculiarida-des del sector agrario. Este miércoles la de-legada del Gobierno en Andalucía, CarmenCrespo, en su visita a Huelva, también des-tacaba que el Ministro trabaja en el diseñode un nuevo contrato de suministro eléctri-co específico para los regantes.

_ ¿Qué inversiones se llevan a cabo des-de la concejalía de Agricultura?

Más que nada invertimos en infraestruc-turas para lo que es nuestra zona de agri-cultura. Mejoras en los caminos. Tambiénen un problema que está al día, las inunda-ciones. Por ello, año tras año, invertimos enlos arreglos de los arroyos. Si no se encuen-tran en buenas condiciones, se puede pro-

ducir un desbordamiento que conlleva lainundación de las fincas, con la correspon-diente pérdida económica para el agricultorafectado.

Vamos proyectando año tras año la redde caminos. También hemos invertido enpuentes de acceso. Los caminos principalesestán casi todos terminados. Podemos pre-sumir de que tenemos una importante redde caminos en nuestra zona. Yo diría que lamás importante de Huelva y de parte de An-dalucía. Esto beneficia directamente a la ca-lidad de nuestros productos; que llegan enperfectas condiciones a nuestros almacenesy los mercados nacionales e internacionales.

_ Estamos en plena campaña agrícola,¿Cuáles son, desde su perspectiva, las pre-visiones para este año?.

Bueno, yo quiero sentirme optimista.Después de la mala campaña que tuvimosel año pasado, hemos empezado con muybuen pie. Hemos tenido un mes de diciem-bre muy bueno, hablando desde el punto devista del sector. No ha llovido, y hemos te-nido la primera floración muy buena, hacuajado todo el fruto, con lo cual está lle-gando un fruto de muy buena calidad anuestros mercados y eso influye lógicamen-te en el precio. Ahora mismo, el mercadoestá más o menos a la misma altura queotros años por estas fechas. Vamos ven-diendo más o menos igual. En cuanto a la

producción estamos más altos que el añopasado en kilos, en gramos por planta. Porlo tanto vamos mejor que en la campañaanterior, y yo quiero ser optimista en esteaspecto y creo que este año vamos a teneruna buena campaña.

_ ¿El Polo Químico está reñido con laagricultura?

Vamos a ver. En nuestra zona tenemosdos motores importantes en la economía. Te-nemos el sector de la industria, que generamuchos puestos de trabajo y enriquece nues-tro municipio. Y por otro lado, tenemos laagricultura de la fresa, que es otro motor im-portante, económicamente vivimos práctica-mente de ello. Son dos sectores distintos,pero que vamos de la mano. Son dos secto-res que generan puestos de trabajo y enri-quecen nuestro pueblo. Aspecto negativosyo creo que no los hay, puesto que las indus-trias se están adaptando cada día a la norma-tiva que están poniendo las administracionesy están descendiendo sus niveles de contami-nación y hoy por hoy están muy por debajode los límites permitidos.

_ La fresa es el fruto estrella en esta lo-calidad, ¿Qué supone desde el punto devista económico, comercial y turístico?

Bueno, la fresa desde el punto de vistaeconómico, como dije anteriormente, es elmotor que mueve nuestro municipio. Des-

de el punto de vista turístico, es un frutoque llega a los mercados y a mucha gente legusta saber de donde procede esta fruta y laverdad es que vienen muchos turistas a vercomo se produce, como se trabaja. Puesbien, esto genera riqueza puesto que visitannuestra localidad, se hospedan en nuestroshoteles... por lo tanto, todas las visitas deeste tipo benefician a Palos.

_ Si tuviera que hacer un balance de diezaños, ¿qué cambios más importantes se hanproducido en la agricultura de Palos de laFrontera? y ¿son los palermos conscientesde esos cambios?

El cambio más importante que hemos te-nido en nuestra agricultura ha sido el cam-bio de variedad. Hace diez años teníamosprácticamente una variedad, hoy día tene-mos muchas variedades. Esto significa quepodemos escalonar la producción. Antigua-mente, con una sola variedad, la producciónse venía de golpe, obteniendo picos de pro-ducción. Cuando ocurre esto, ya sabemos loque pasa, que el mercado no absorbe tantaproducción, con lo cual se produce desastreen los precios. Con la implantación de estasvariedades, tenemos variedades tempranas,o más tardías, se empiezan a producir unasantes y otras después, con lo cual los picosde producción son un poquito más suaves.Aunque siempre hay un pico, en el mes deabril puesto que se produce más, aunque

José Manuel Pérez supervisa personalmente los trabajos que se acometen desde la concejalía de Agricultura de la que es responsable

Entrevista a 13: José Manuel Pérez • Concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Palos de la FronteraPaco Fernández

AAGGRRIICCUULLTTUURRAA

Este es un espacio paraconocer mas y mejor a per-sonas que forman parte denuestro quehacer diario. He-mos elegido para este nú-mero de Punto Cero, al Con-cejal de Agricultura, JoséManuel Pérez.

Paco Fernández

Page 7: Palos Punto Cero Febrero 2014

esas variedades tempranas ya no producentanto. Con la inclusión de esta variedad, larepercusión en el mercado no es tan dañinocomo pasaba hace diez años.

Otro cambio importante ha sido la im-plantación de las nuevas tecnologías. Igualque nos han llegado los teléfonos de últimageneración, en el campo no nos hemos que-dado atrás y hemos implantado las nuevastecnologías. Ya vamos alcanzando alrede-dor de un 80%, en la implantación de orde-nadores de riego, que facilita mucho el tra-bajo de los agricultores. Antes había que es-tar pendiente de los riegos, necesitamosgente atenta a los riegos y a los abonos yhoy día, a través del ordenador, se puedenllevar a cabo estas funciones. Tenemos mo-dem instalados en los teléfonos desde losque podemos dar diferentes órdenes, porejemplo; de riego, de parada, de inyectarabonos, incluso a miles de kilómetros.

Los palermos son muy conscientes deello y la juventud de entre 30 y 40 años estáde acuerdo con estos nuevos avances.

_ ¿Qué apoyo se ofrece desde el Ayunta-miento al sector?

Como dije antes, la inversión en infraes-tructuras. Es el apoyo que mejor le puedevenir a un agricultor. Tener un buen accesoa su finca, tener una buena dotación deagua.

_ ¿Qué se está haciendo, desde el Ayun-tamiento de Palos de la Frontera, para dar aconocer su agricultura a nivel nacional e in-ternacional?

Nosotros le damos apoyo a todas las em-presas de nuestro municipio. Las empresashacen su publicidad pero cuando nos solici-tan ayuda, el Ayuntamiento siempre estáapoyándolas. Asistimos a ferias, como FruitAttraction, una de las ferias más importan-tes del sector, donde el Ayuntamiento dePalos, desde su primera edición, siempre haestado presente con nuestras empresas, queallí tienen stand.

_ ¿Cómo está afrontando la agriculturapalerma la crisis económica mundial por laque estamos pasando?

La crisis económica afecta a todo. Perobueno, el sector de la alimentación, es elmenos afectado porque las personas tene-mos que comer y eso es así de claro. Noso-tros, aunque también nos vemos afectados,no lo estamos llevando tan mal. Vamosllevándolo medianamente bien en compara-ción con otros sectores a los que les haafectado mucho, como el de la construc-ción.

_ ¿Qué es lo que más le gusta de su tra-bajo?

De mi trabajo como agricultor, al quedecidí dedicarme al dejar mis estudios por-que era lo que más me gustaba, lo que masvaloro es la ilusión con la que voy a traba-jar. Siempre ando intentando hacer nuevosproyectos. El conseguirlo es lo que te dafuerzas para seguir ilusionándote día a día.

De mi faceta política, me gusta ayudarcuando hay un problema. Cuando se da res-puesta, te queda una gran satisfacción. Mellena poder hacer cosas por nuestros agri-cultores.

_ Si le llamara un publicista y le solicita-ra un slogan sobre la fresa de Palos, ¿Cuálsería?

El fresón de Palos, el mejor que podríasconsumir por su calidad, frescura y sabor.

_ Se ha criticado a la fresa gigante insta-lada en la rotonda del polígono San Jorge,parece que el tamaño importa ¿no?

Sonríe. Nosotros lo hemos creído conve-niente, al ser la fresa el producto estrella denuestro municipio. Hemos querido dar es-tas dimensiones porque ejemplifica el traba-jo de nuestros agricultores. Nos gusta que sesientan orgullos porque representa su es-fuerzo y sobre todo la creación de empleo.Creemos que cuanto más grande, mayor es-plendor.

José Manuel Pérez participa de forma activa en cuantos eventos de promoción de los productos agrícolas de Palos se organizan

Palos Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 7

El concejal de Agricultura está firmemente comprometido con su pueblo en general y con los agricultores en particular

AAGGRRIICCUULLTTUURRAA

Page 8: Palos Punto Cero Febrero 2014

Tras hacerle la entrevista al concejal de Agricultura delAyuntamiento de Palos de la Frontera, hemos querido ha-cer un monográfico donde queden reflejadas las inversio-nes que se han hecho en infraestructuras para el sector

agrícola...

Paco Fernández

La agricultura,una prioridadpara elAyuntamiento

Como sabemos, este sector esuna de las principales fuentesde riqueza de Palos de laFrontera, por ello el gobiernolocal, con la gestión de la con-

cejalía de Agricultura a la cabeza, ha re-alizado, durante estos últimos tres años,importantes labores de mejoras en la in-fraestructura, como el acondicionamien-to de caminos, la construcción de puen-tes, el hormigonado de cunetas o la lim-pieza de arroyos, entre otras.

Desde la administración local se trabajapara mejorar la seguridad de los caminosrurales y su acondicionamiento.

El Ayuntamiento de Palos es pionero enla provincia de Huelva en la mejora y asfal-tado de caminos, un objetivo que se planteóel gobierno local en la anterior legislatura yque ha dado muy buenos resultados. Desdeel Consistorio todos los años se destina unapartida del capítulo de inversiones al asfal-tado y mejora de caminos, para dar un me-jor servicio a los agricultores de Palos.

El asfaltado de caminos y la limpieza yhormigonado de las cunetas contribuye a lamejor seguridad en el tránsito de vehículos,permite alargar la vida de éstos y hace losdesplazamientos más cómodos y rápidos.

El compromiso del Ayuntamiento es te-ner acondicionado y arreglados el 100% delos caminos rurales del término de Palos alfinal de esta legislatura.

Desde el Ayuntamiento, también hay ungran apoyo al sector fresero que se eviden-cia con su participación en distintos even-tos nacionales e internacionales, multitudde reuniones con cooperativas y empresa-rios agrícolas, los contactos con otras admi-nistraciones y entidades y el respaldo abso-luto del alcalde en las reivindicaciones ymanifestaciones que se producen desde elsector.

Inversiones 2011-2014- Acondicionamiento del arroyo Juan

Delgado. Esta inversión permitió adecuar elcauce del arroyo para evitar su desborda-miento y las consecuentes inundaciones enlas explotaciones colindantes de los agricul-tores palermos. Una actuación enmarcadaen el Plan de Arreglo de Caminos que elAyuntamiento tiene en marcha desde hacevarios años y normalmente intensifica susactuaciones durante el verano aprovechan-do el descanso de las campañas agrícolaslocales.

- Acondicionamiento del camino de Ce-rilla. Una inversión que permitió la mejoradel firme, mediante la eliminación del ba-cheado, la aportación de áridos y su poste-

rior compactado. Se consiguió mejorar estavía agrícola que da acceso a una zona en laque se asientan numerosos agricultores pa-lermos, dándoles garantías de un correctotransporte para su producción durante lacampaña fresera.

- Remodelación y asfaltado del CaminoJabonero. Esta vía, situada en la zona frese-ra de Las Malvinas, en el término munici-pal de Moguer donde la mayoría de los te-rrenos son cultivados por agricultores pa-lermos, ha sido objeto de distintas actua-ciones de mejora, que se iniciaron con lostrabajos previos de deslinde, medicionestopográficas y amojonamiento, extendién-dose posteriormente sobre el firme una ca-pa de arena, otra de piedra molida “2 en 1”de 15 centímetros de grosor, y por último,una capa de emulsión asfáltica que culmi-na la actuación. En total la obra actuó en1.150 metros de longitud del camino por 7metros de ancho. Esta inversión supuso unpresupuesto de 80.605 euros. Este proyec-to que fue redactado por los servicios téc-nicos municipales, contempló también la

Obras de remodelación del camino de Avitorejo

*

Lasinfraestructurasagrícolas han sido y sonuna prioridad para elequipo de gobierno

*

El Ayuntamientoparticipa activamenteen actividades depromoción de losproductos de palos

Palos •Paco Fernández

Una instantánea de Frespalia, jornadas agrícolas organizadas por el Ayuntamiento palermo

8 / LOCAL FEBRERO 2014 Palos Punto CeroAAGGRRIICCUULLTTUURRAA

Page 9: Palos Punto Cero Febrero 2014

ejecución de varios puentes y pasos deagua para los arroyos que discurren por lazona, encauzándose perfectamente susmárgenes con el objetivo de evitar proble-mas de inundaciones. Junto a este caminotambién fueron remodelados y asfaltadoslos de Cumbres Malvinas y Fuenteverdosa,principales vías de la zona agrícola de LasMalvinas.

- Mejora de los caminos rurales dePozón y Villalata. Unas obras que supusie-ron una inversión de 154.049 euros, finan-ciadas con cargo al Programa de DesarrolloRural de Andalucía 2007-2013 y a las ayu-das para infraestructuras agrarias y preven-ción de catástrofes climatológicas 2010 dela Dirección General de Regadíos y Estruc-turas Agrarias de la Junta. Estos fondos secompletaron con aportación municipal. Elproyecto contempló, sobre el terreno natu-ral existente, acondicionado, limpiado, ex-planado y la extensión de una capa de 15centímetros de zahorra artificial puesta enobra, extendida y compactada.

- Construcción Puente Pozón. El Ayun-tamiento de Palos, entre otras de sus inver-siones en estos tres años, ha sido la cons-trucción de un puente en el camino delPozón de la localidad. Esta infraestructurafue ejecutada por la empresa local Gómez yRebollo y contó con un presupuesto de eje-cución de 26.000 euros. El puente estácompuesto de una estructura de hormigónarmado, formada por una losa de hormigóncomo base, tres muros de contención queforman 2 ojos, y una losa superior que cie-rra el puente. Tiene unas dimensiones de5’5 m de largo por 6’5m de ancho, ha dadosolución ante posibles problemas de inun-daciones en la zona y ha garantizado la cir-culación de los vehículos para el transportede la fresa.

- Obra de mejora y adecuación en los ca-minos de la Erilla y el Chaparrillo. Esta ac-tuación consistió en el asfaltado de los doscaminos y la transversal que los une. En to-tal unos 3.700 metros de vía rural en cuyamejora se invirtió en torno a 340.000 eu-ros. Una inversión llevada a cabo por elAyuntamiento palermo y el Ayuntamientode Moguer. La obra ha supuesto un benefi-cio importante para los agricultores de Pa-los y Moguer y todos los temporeros que vi-ven por la zona.

- Asfaltado del camino del Avitorejo. ElAyuntamiento de Palos de la Frontera eje-cutó las obras de remodelación y mejora delcamino del Avitorejo. Esta vía, de más de2.700 metros de longitud está situada en lazona fresera de Las Malvinas-Avitorejo, ysoporta un importante tráfico de vehículospesados durante la campaña. Por eso, desdeel Consistorio se consideró necesario actuaren ella. El servicio municipal de Obras nosólo actuó sobre el trazado de la vía sinotambién en las canalizaciones de agua. Laobra supuso la extensión de una capa de za-horra sobre la vía, como paso previo para elasfaltado. Asimismo el proyecto, dotadocon un presupuesto de 158.000 euros, con-templó la colocación de tubos para la cana-lización de las aguas pluviales para evitarlas inundaciones durante el otoño y el in-vierno.

- Asfaltado del camino Cañada Rosado.La actuación contempló una distancia decasi mil metros de longitud de camino conuna anchura de cuatro metros de carril.Con ello se daba servicio a los agricultoresde la zona y a sus usuarios habituales. Sellevó a cabo la remoción por escarificadodel firme. Se procedió a la elevación de larasante para facilitar la evacuación de lasaguas y se abrió y limpió las cunetas reti-

rando los sobrantes, además de perfilar ycompactar el terreno. Finalmente, se proce-dió a extender un paquete firme de zaho-rras artificiales y una capa de 4 cm de gro-sor de aglomerado. La obra se realizó gra-cias a la petición por parte del Consistoriopalermo de una subvención a la Junta deAndalucía dentro del programa de “Desa-rrollo Rural de Andalucía” en su proyecto“Encamina2”, para acondicionar y asfaltardos caminos rurales de Palos; Cañada Rosa-do y Juana Ruiz.

- Hormigonado de las cunetas del cami-no Juana Ruiz. Una obra que supuso uncomplemento a las actuaciones de acondi-cionamiento llevadas a cabo por la Junta deAndalucía en este camino. El Ayuntamientollevó a cabo el hormigonado de las cunetasde esta vía a lo largo de sus 760 metros delongitud. Además se procedió al hormigo-nado de las entradas a las fincas colindan-tes, a petición de los agricultores de la zo-na, se llevaron a cabo una serie de lenguasde hormigón en distintos puntos que permi-tieran el desagüe de las tierras ubicadas enun plano superior.

- Camino de la Aceña. Una actuaciónque contempló la remodelación de su firmey la mejora de las canalizaciones de lasaguas. En un primer momento se actuó so-bre el firme aplicando una capa de mejorapara, posteriormente proceder a su com-pactado con material árido “todo en uno”, ypor último, asfaltarlo con una capa de 5centímetros de espesor. Una vez terminadaslas labores sobre el firme se llevaron a caboel arreglo y hormigonado de las cunetas dela vía, canalizando las aguas y facilitando sudesagüe. Mediante esta actuación que pro-movió la Concejalía de Agricultura se con-siguió que los 277 metros del camino de laAceña del Molino quedaran perfectamenteacondicionados para el uso de los agriculto-res de la zona. Esta actuación se enmarcaen el Plan de Mejora de Caminos Ruralesque el gobierno local puso en marcha.

Otras actuaciones- Apoyo al sector. Desde el Ayuntamien-

to se colabora muy estrechamente con elsector. Esta colaboración se traduce en laparticipación en reuniones con los agricul-

tores, asistencia a ferias, congresos, etc...- Frespalia. El Ayuntamiento de Palos de

la Frontera organiza desde el 2010, las Jor-nadas Agrícolas del Fresón (Frespalia).Unas jornadas que tienen como objetivopropiciar el encuentro entre profesionales,ahondar en el conocimiento y servir de estí-mulo y reconocimiento al sector. Año trasaño, se han ido consolidando.

Desde Ayuntamiento se defiende el com-promiso de las Administraciones promo-viendo y amparando actividades de este ti-po y siempre con el compromiso de perfec-cionar el contenido de estas jornadas parafavorecer a la agricultura de Palos.

- Fruit Attraction. El Ayuntamiento dePalos de la Frontera siempre ha asistido aesta feria para apoyar al sector de la fresa.

Fruit Attraction es la Feria Internacionaldel sector de frutas y hortalizas. Es la ma-yor feria hortofrutícola del territorio nacio-nal organizada por IFEMA y la FederaciónEspañola de Asociaciones de Productores yExportadores de Frutas, Hortalizas y Plan-tas Vivas, FEPEX. Se trata de un gran even-to que reúne, en Ifema (en Madrid) a cercade 600 empresas del sector.

En una superficie de cerca de 17.000metros cuadrados se dan cita 500 firmasnacionales de 14 comunidades autónomas y97 extranjeras procedentes de Países Bajos,Brasil, Bélgica, Francia, Italia, Portugal yReino Unido.

- Jornadas de I+D en Fresón de Palos.Unas jornadas que tuvieron lugar en la coo-perativa Fresón de Palos bajo el título “LaI+D del cultivo de la fresa y otros pequeñosfrutos”.

El Ayuntamiento estuvo presente apo-yando este tipo de iniciativas que tienen co-mo objetivo propiciar el encuentro con elsector para tratar aspectos importantes co-mo las nuevas plagas emergentes, la nuevanormativa comunitaria que tiene un pesoimportante en materia medioambiental y elagua como recurso esencial. Desde el Con-sistorio se valora que Palos sea sede de estetipo de acontecimientos, no en vano, tam-bién es sede de Frespalia, otras jornadasagrícolas que apuestan por el conocimien-to, la innovación y la calidad de los cultivospalermos.

- Empleo Agrícola. El Ayuntamiento dePalos ha presidido en varias ocasiones laComisión de Seguimiento del ConvenioMarco en materia de Inmigración. Una co-misión donde se dan cita los sindicatos, laspatronales y los alcaldes de los municipiosintegrantes de este órgano colegiado y quepermite valorar el desarrollo de los trabajosde plantación y replantación de las cam-pañas de fresas y berries en cada uno de losmunicipios presentes.

Desde este órgano se demanda que losempresarios agrícolas prioricen la mano deobra local. Por su parte, el Ayuntamientode Palos puso en marcha la Bolsa de Traba-jo Agrícola. Una herramienta que pretendecubrir, con mano de obra local, las deman-das de trabajadores agrícolas que se den,durante la recogida y la recolección de lafresa, en las fincas del municipio.

El Ayuntamiento de Palos hace muchosaños que puso en marcha su Bolsa de Em-pleo Local para que empresarios y desem-pleados puedan casar sus necesidades labo-rales de una forma ágil, sencilla y segura.En agosto del 2012, el área de DesarrolloLocal cribó esa Bolsa, como primer paso,para poner en marcha la Bolsa de EmpleoAgrícola, de forma que todos los desemple-ados que estuvieran inscritos como deman-dantes de empleo agrícola conformaran unabolsa específica creada a medida para elsector. Posteriormente, se pasó a informar atodos los empresarios y se les solicitó su co-laboración intentando concienciarles de laimportancia que tiene este tipo de herra-mienta. El Alcalde de Palos, Carmelo Ro-mero, siempre ha solicitado a los empresa-rios que cuenten con esta Bolsa para lascontrataciones que tengan que hacer dandoasí un impulso al trabajo de las personasque lo necesiten en Palos y a la economíadel municipio. Una bolsa que ha permitidoa muchos palermos inscribirse como peo-nes agrícolas o cualquier otra categoría quepueda ajustarse a sus necesidades, conduc-tor de camión, encargado de finca, etc.

La iniciativa da respuesta a uno de losobjetivos marcados por la Comisión de Se-guimiento del Convenio Marco en Materiade Inmigración, de la que Palos es munici-pio integrante.

Palos Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 9

*

Desde elConsistorio se trabajaen promover lacontratación local parael empleo agrícola

El puente Pozón, una infraestructura promovida y financiada por el Ayuntamiento palermo que viene a prevenir problemas de inundaciones

Palos •Paco Fernández

AAGGRRIICCUULLTTUURRAA

Page 10: Palos Punto Cero Febrero 2014

Se presenta la estrategia para laprotección de la costa en la provincia

10 / LOCAL FEBRERO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

El director general de Sostenibili-dad de la Costa y del Mar, PabloSaavedra, presentaba el pasadodía 19 en Huelva, junto a la dele-gada del Gobierno en Andalucía,Carmen Crespo, la estrategia parala protección de la costa en la pro-vincia de Huelva, que por primeravez estudia todo su frente costerocon el fin de solucionar sus pro-blemas históricos de erosión, aña-diendo diversas alternativas comola aportacion de arena, la cons-trucción de diques, escolleras o deespigones móviles, dependiendode la situación de cada zona.

En rueda de prensa, tras deta-llar el contenido de esta estrategiaa los representantes de la adminis-tración autonómica y local, así co-mo del sector empresarial y lasasociaciones de vecinos, Saavedraexplicaba que el estudio realizadodiagnostica que las playas priori-tarias de actuación son Isla Canelay Matalascañas, encontrándose enun segundo nivel los trabajos ne-cesarios en las playas de La Anti-lla, El Portil y Mazagón.

Saavedra subrayaba que setra-ta del primer estudio integral de lacosta, que diagnostica problemas,da soluciones y prioriza actuacio-nes, además de abordar los efec-tos del cambio climático en el lito-

ral onubense. El estudio se pre-sentaba como una valiosa herra-mienta de planificación que se po-ne a disposición de todas las ad-ministraciones con responsabili-dades en este territorio.

Por todo ello, el director deCostas apostaba por superar el de-bate político que pueda entorpe-cer los trabajos necesarios en el li-toral.

Este trabajo, en el que han par-ticipado durante año y medio téc-nicos y científicos tanto del Minis-terio de Agricultura, Alimenta-ción y Medio Ambiente como delcentro de Estudios y Experimenta-ción de Obras Públicas (CEDEX),supone, según la delegada del Go-bierno en Andalucía, CarmenCrespo, un compromiso de actua-ción por parte de Costas a corto,medio y largo plazo. Las solucio-nes que se planteen serán integra-les y medioambientalmente soste-nibles.

Al estudio integral seguirá laredacción concreta de un estudiopara cada zona, q erá evaluadaambientalmente y que dará paso ala ejecución posterior cuando estédeterminado el proyecto definiti-vo. La delegada incidía en que losPresupuestos Generales del Esta-do (PGE) contemplan una partidade un millón de euros para la ade-cuación de las playas.

Conferencia sobrearqueología organizada porla Sociedad ColombinaOnubense La Real Sociedad ColombinaOnubense, dentro de su pro-gramación para este año ha or-ganizado una conferencia im-partida por el arqueólogo Mar-cos Fernández.

El acto se llevó a cabo en elsalón de actos del Colegio deMédicos de Helva, congregan-do a numeroso público y presi-

dido por el presidente de la Co-lombina, José María Segovia.

Bajo el título “La Cerámicadel Descubrimiento, el alfar dela Plaza del Marqués”, CarlosGarcía hizo un profundo análi-sis de los restos encontrados enla localidad vecina de Moguer,fechados en la época de los via-jes colombinos.

Se presenta la novela “Muerteen Rompeculos”El pasado 21 de febrero se pre-sentaba en el salón de actos dela Mancomunidad de Mazagónel último libro de Federico Sou-brier, “Muerte en Rompeculos”.

La novela “Muerte en Rom-peculos”, cuya trama se desa-rrolla en Mazagón, ha sido utili-zada como medio para poner envalor el inmenso potencial quetiene esta localidad junto con laprovincia de Huelva, haciendohincapié en la capital, la zona li-toral y sus diferentes enclaves,de cara a actividades deporti-vas, ocio y gastronomía, usandocomo base para su desarrollolos magníficos enclaves paisajís-ticos de los que dispone estaexpléndida y variopinta geo-grafía.

Con la recreación de una inu-sitada casuística delictiva, el au-tor saca a relucir una amalgamade problemáticas sociales, queaborda tanto cuestiones de ín-dole sexual como temas relati-vos a la inmigración, conflictosrelacionados con drogas y alco-hol en la adolescencia, la luchadiaria por la superación de lasdiscapacidades físicas o las tra-mas políticas con sus problemasde competencia.

El fotógrafo Ricardo Leivaha colaborado en esta obra connumerosas ilustraciones, aña-diéndole un componente visualque guía la capacidad imagina-tiva del lector.

Palos • CostasPaco Fernández

Palos • CulturaPaco Fernández

Page 11: Palos Punto Cero Febrero 2014

El Grupo Municipal de Terapias Sísifocelebra su 21º cumpleaños

Palos Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 11

REDACCIÓN • PALOS

El grupo Municipal de Terapias“Asociación Sísifo” de Palos de laFrontera celebró el pasado sábadosu vigésimo primer aniversario.

Para esta conmemoración tuvolugar en el salón de actos de la Ca-sa de la Cultura “Vicente Aleixan-dre” la ponencia de la PsicólogaSaray López titulada “La familia:factor de protección en el consu-mo de drogas de adolescentes”.Saray López recibió por parte demiembros de la asociación un pre-sente en agradecimiento por sucolaboración.

Tras la ponencia, la Banda Mu-nicipal de Música de la localidadde Palos, bajo la dirección de JoséAntonio García, deleitó al públicoasistente con diferentes temas co-mo calle sierpes, por sevillanas oel himno de Palos de la Fronteraen otros. La Banda Municipaltambién recibió su metopa de re-cuerdo por su participación en es-ta celebración.

El alcalde de la localidad, Car-melo Romero, que acudió al actoacompañado por otros miembrosde la corporación felicitó al grupomunicipal de terapias en su 21aniversario.

Finalizaba el acto con el tradi-cional “cumpleaños feliz” que to-dos los asistentes entonaron alre-dedor de una gran tarta con susvelas.

SISIFO lleva toda su vida tra-bajando en el campo de la drogo-dependencia , con el objetivo derehabilitar al mayor número deenfermos posible. Utilizan el mé-todo de la psicoterapia de grupo eindividual y se apoyan en un pro-grama de terapias ocupacionalque ayuda a los enfermos, sobretodo, en la prevención de recaí-das. Este grupo consigue la absti-nencia y la reinserción laboral, fa-miliar y social de drogodepen-dientes.

Convocado el XIX Premios deRelatos Cortos “Ciudad de Palos”

El Ayuntamiento de Palos dela Frontera ha convocado ladécimo novena edición delos Premios de Relatos Cor-tos “Ciudad de Palos”.

Según las bases, en élpodrán participar todos losescritos de lengua castellanaque lo deseen. Los relatosdeberán ser originales e iné-ditos, de temática libre, deuna extensión mínima dedos folios y una máxima decuatro. No pudiéndose pre-sentar más de dos obras porautor.

Los premios se convocanen dos modalidades, una de

Relatos Cortos en la quepodrán participar los mayo-res de 18 años y otra, deCuentos Infantiles (de 12 a18 años.

En la modalidad de Rela-tos Cortos se concederántres premios; el primero do-tado con 700 euros, el se-gundo, de 500 euros y, eltercero de 300 euros, querecaerá en un palermo si losdos primeros premios se hanido fuera. Y en el de Cuen-tos Infantiles un solo premiode 300 . El jurado se reser-va el derecho de declarar de-sierto el premio si así lo esti-

ma y a conceder cuantasmenciones crea oportunas.

Los relatos deberán en-viarse antes del 10 de marzoa la Biblioteca Municipal“Antonio Gala”.

La entrega de los premiosse realizará en las fiestas deabril siendo condición indis-pensable para la obtencióndel mismo la presencia delos autores galardonados.

El relato premiado que-dará a disposición del Ayun-tamiento que podrá editar ypublicar la obra.

Los únicos que no puedenparticipar son las personas

que hayan conseguido pre-mios en ediciones anterio-res.

Estos Premios cuentancon una amplia trayectoriaen Palos, en la edición del2013 se presentaron unos185 relatos que vinieron dedistintos puntos de la geo-grafía nacional. A la convo-catoria de este Premio se leda una amplia cobertura en-viándola a todas las bibliote-cas públicas de capitales deprovincia y municipios demás de 10.000 habitantes.

La concejala de Cultura,Teresa García, ha resaltado

la ingeniosidad y el nivel li-terario de los relatos de edi-ciones anteriores.

En 2012 la obra ganadorafue “La última novela”, deJavier Molina de Torrejón deArdoz (Madrid); el segundopremio se fue para la obra“Félix habla solo” de ManuelLuque, de Doña Mencía(Córdoba) y el tercero, re-cayó en un vecino de Palos,Juan Daniel Romero por suobra “El árbol de los proble-mas”. En la modalidad decuentos ganó Irene Bablé(Cadiz), con su escrito “Undía de septiembre”.

Palos • SociedadPaco Fernández

Page 12: Palos Punto Cero Febrero 2014

La Hermandad de Penitenciaorganiza un concierto de marchasprocesionales para celebrar el 75ºAniversario de la talla de la Virgen

12 / LOCAL FEBRERO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

La Plaza de España de Palos de laFrontera acogía recientemente elconcierto de marchas procesiona-les que organizó la Hermandad dePenitencia de la localidad palermay que se enmarca en los actos con-memorativos del 75 Aniversariode la hechura y llegada a Palos deNtra. Sra. de los Dolores.

Con tal motivo se organizaronpor parte de la Hermandad de Pa-dre Jesús, una serie de actos quefinalizaron con una procesión ex-traordinaria y el estreno del man-to bordado, en el que han estadotrabajando un grupo de palermasdurante los últimos años.

La comisión encargada de ela-borar el programa de actos paraeste aniversario tuvo a bien orga-nizar este concierto en el que par-ticiparon las bandas de músicaque acompañan a los titulares pa-lermos esta Semana Santa. Por unlado la Banda Municipal de Palosy por otro la Agrupación MusicalSantísimo Cristo del Amor de laHermandad de la Cena de Huelva.

Antes de dar comienzo el con-cierto se procedió a descubrir elcartel anunciador de la SemanaSanta palerma de manos del her-mano mayor de la Hermandad,Alejandro Pérez y el alcalde de Pa-los, Carmelo Romero.

Palos • SociedadPaco Fernández

Page 13: Palos Punto Cero Febrero 2014

Palos Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 13

Palos • PublicidadPaco Fernández

Page 14: Palos Punto Cero Febrero 2014

“Me gustaría dedicarmeprofesionalmente al cante”

14 / LOCAL FEBRERO 2014 Palos Punto Cero

Pi l a r B o g a d o l l e v a des-de m u y p e q u e ñ i t a de-leitando c o n s u a r t e fla-menco, y e s q u e s u can-te e s a l g o i n u s u a l e n

u n a j o v e n d e s u e d a d , derro-cha s e n t i m i e n t o e n e l escena-rio c u a n d o i n t e r p r e t a u n fan-dango, s u p a l o p r e f e r i d o d e lf l a m e n c o . P i l a r t i e n e m u c h oq u e c o n t a r n o s a t o d o s , va-mos a v e r q u é d e s c u b r i m o sd e e l l a .

_ ¿Cómo empezaste en esto del can-te?

Cuando tenía 6 años un médico les di-jo a mis padres que me metieran en cla-ses de cante o de baile para que fuera su-perando la timidez. De pequeña era muyvergonzosa. Ellos me metieron en lasdos cosas y me gustó más el cante que elbaile. Además mis padres ya cantabanen el Coro Rociero de Moguer.

_ ¿Con quién das las clases de cante? Empecé con Amparo Correa en Huel-

va, pero murió a lo pocos meses de estarcon ella, desde entonces voy a Calañas adar clases con Gonzalo Clavero. Es unseñor mayor que no es profesor tituladopero que entiende mucho de flamenco yes muy reconocido en este mundillo.

_ ¿Te presentas a concursos de cante? Sí, claro. He participado en muchos

concursos de cante

_ ¿Y qué tal sueles escapar en losconcursos?

Pues muy bien, el primer concurso alque me presenté fue en Alosno, fue unconcurso de fandangos y me llevé el pri-mer premio en la categoría de menores

de 16 años.En el concurso de La Orden que se

hace en el Gran Teatro he ganado variospremios: el de “mejor letra”, el de “me-jor estilo de Calañas”, el de “mejor estiloValiente”, un primer premio, y otrosmás, como 2º y 3º puesto.

En el Concurso Nacional de CanteFlamenco que se celebró en Carmonagané el primer premio. Aquí no habíacategorías, concursaban los niños conlos mayores y se cantaban todos los pa-los del flemenco.

En Oliva de la Frontera (Badajoz)también gané un primer premio.

_ Eres el terror de los concursos ¿Só-lo cantas en ellos o lo haces en otroseventos?

No, canto en más sitios, no sólo enlos concursos. En Semana Santa le cantosaetas al Nazareno, a las Tres Caídas, a

la Esperanza y a la Victoria en Huelva.También he ido a Barcelona a cantar enSemana Santa, en Sant Vicenç delsHorts, porque allí hay muchos andalucesque están promoviendo la tradición de laSemana Santa como la tenemos aquí.

_ Ya eres veterana en televisión,¿No?

Bueno, la verdad es que sí. Llevo des-de los 6 años saliendo en “Menuda no-che”, de Canal Sur, el programa de Juany Medio. Ahí empecé en la televisión yestuve hasta que empecé en Tele 5 para“La Voz Kid”.

_ ¿Cómo fue lo de presentarte para elprograma de “La Voz Kid?

Pues nos enteramos de los cásting ytodo el mundo me decía que me presen-tara, yo no lo tenía muy claro pero todoel mundo me lo decía y al final fuimos al

cásting en Sevilla, después otro en Ma-drid y me cogieron para las audiciones aciegas. Se presentaron más de 10.000niños en total.

_ ¿Y cómo llevas tu vergüenza al su-birte a un escenario o en el plató de tele-visión?

La verdad es que bien, a mi me davergüenza de cantar con la gente que co-nozco, con los desconocidos no me dacorte. Pero de todas formas ya lo llevomejor.

_ ¿Qué te dicen tus compañeros en elinstituto de tu participación en el con-curso?

En el instituto me hicieron una fiesta,tocó la sirena del recreo antes de lacuenta y me llamaron por megafonía pa-ra que fuera al patio. Me habían prepa-rado un mural y un montón de globos.Me emocioné mucho.

_ Creo que tienes una anécdota con eljefe de estudios, ¿No?

Sí, es un hombre muy estricto, la gen-te le teme. Cuando me llama me asustoporque no sé si es que habré hecho algo,pero luego es para preguntarme por elprograma.

_ ¿Cómo vas en el programa de televi-sión?

Bien, yo salí en la segunda gala de au-diciones a ciegas. Cuando salí, al princi-pio estaba muy nerviosa, cuando entré yestaba todo en silencio. Luego empecé acantar y seguía nerviosa, pero fui re-lajándome poco a poco hasta que Malúse dio la vuelta, luego se giró Rosario ypor último David Bisbal también.

_ ¿Qué es lo que más te gusta de par-ticipar en el programa?

Es una gran experiencia, con los com-pañeros me llevo muy bien, tenemosmuy buen rollo. De hecho, tenemos ungrupo de whatsapp y hablamos todos losdías. Las madres que acompañan a losniños también se han hecho amigas y ha-blan mucho entre ellas.

_ ¿Qué aficiones tienes aparte de can-tar?

No tengo tiempo para más aficiones,entre los estudios y las clases de canteno me queda tiempo para más cosas. Megusta quedar con mis amigos de Moguery de Palos, nos juntamos en un salón y aveces terminamos cantando y bailando.Mis amigos de Palos son más aficiona-dos al flamenquito y a los de Moguer lesva más el pop.

_ ¿Qué cantantes te gustan?Me gustan mucho India Martínez,

Mayte Martín, Estrella Morente y Car-

Pilar mira ilusionada a un futuro más que prometedor en el mundo del cante

Me dabavergüenza decantar con genteconocidasolamente

PILAR BOGADO • Cantaora moguereña y concursante de La Voz Kid en el equipo de MalúPaco Fernández

Meconvencieron paraque me presentaraal cásting de LaVoz Kid

Me asustocuando me llamael jefe de estudiospara preguntarmepor el programa

Desde quenací no he faltadoa ningún Caminodel Rocío, voy conMoguer o Palos

Elegí a Malúporque me sientomás identificadacon ella y con suestilo

La joven moguereña PilarBogado, conocida por su yadilatada carrera musical ytelevisiva es la protagonistade esta entrevista. Su últimologro la ha catapultado más-si cabe- a la fama, y es quepocos pueden ser seleccio-nados en las audiciones aciegas de La Voz Kid y vercomo los tres coaches se gi-ran al oírla cantar

REDACCIÓN: MARIO HERMIDA

Paco Fernández

Page 15: Palos Punto Cero Febrero 2014

men Linares, también me gustan muchoPablo Alborán, Rihanna...

_ ¿Por qué elegiste quedarte en elequipo de Malú?

Porque es una mujer con la que mesiento más identificada, con ella y con suestilo. Ella viene de una familia muy li-gada al flamenco, su tío es el guitarristaPaco de Lucía y su padre es el cantaorPepe de Lucía.

_ ¿Qué palo del flamenco te gustamás?

Lo que más me gusta es el fandango,la seguidilla y la soleá.

_ ¿Qué quieres hacer cuando termi-nes el instituto?

Me gustaría apuntarme en el Conser-vatorio para seguir mejorando en el can-te.

_ ¿Te gustaría dedicarte profesional-mente al cante?

Sí.

_ ¿A dónde quieres llegar?A que se escuche mi nombre en todas

partes y que todo el mundo sepa quiensoy, quiero vivir de la música.

_ Empezaste a cantar y a bailar, ya sa-bemos como cantas, pero ¿Qué tal te lle-vas con el baile?

“Ojú!!”. Bueno, bailo algo de sevilla-nas, pero con los amigos y cuando esta-mos de fiesta, no en plan actuación.

_ Creo que tienes ahora mismo apar-cadas las clases de cante, ¿No?

Sí, ahora mismo no estoy dando cla-ses, entre los estudios y los viajes a Ma-drid para el programa de La Voz Kid nopuedo dedicarle más tiempo.

_ ¿Estás recibiendo llamadas paraque vayas a cantar a raiz de tu apariciónen el programa de Telecinco?

Sí, he recibido algunas, pero no pue-do actuar todavía porque me lo impideel contrato con la cadena de televisión.

_ Entrando en lo personal, ¿Cuál estu mayor virtud?

Creo que soy madura y comprensiva.No soy nada rebelde.

_ ¿Y tu mayor defecto? A veces soy un poco contestona. Mi

madre me dice que soy también dema-siado confiada, que cuento mis cosascon mucha facilidad.

_ ¿Qué haces cuando estás con tusamigas?

Bueno, de todo un poco, también con-tilleamos un poco (risas).

_ Creo que te gusta también la foto-grafía, ¿No?

Bueno, de la fotografía, lo que a mime gusta es posar y ponerme delante dela cámara.

_ ¿Has hecho pases de modelos? Sí, me gusta vestirme de flamenca y

desfilar. En Triana tengo un desfile detrajes de flamenca en marzo, luego tengootro en Huelva y otro en Gibraleón.También me gusta desfilar con otra ro-pa, pero prefiero la de flamenca.

_ Esto te viene desde pequeña, ¿Ver-dad?

Sí, siempre me ha gustado mucho ves-tirme de flamenca. Desde pequeñita yame vestía mi madre. Siempre he ido alRocío, no he faltado a ningún Camino.Suelo ir con la Hermandad de Moguer ocon la de Palos, o incluso con las dos.

_ ¿Qué te dicen tus amigas de que teguste tanto posar?

Bueno, se ríen un poco de mi, me imi-tan. Han encontrado posturas que pongomucho y me imitan.

_ ¿Tienes novio? NO!!. (El abuelo está presente en el

Como a cualquier chica de 14 años, a Pilar le gusta ponerse delante de la cámara fotográfica

Palos Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 15

Cuando salíen La Voz Kid mehicieron una fiestaen el instituto sinyo saberlo

Cuando salgoa cantar siempretengo que tenercontrolado dondeestá mi madre

Soy un pococontestona y mimadre dice quesoy demasiadoconfiada

Después delinstituto quieroapuntarme alconservatorio paraseguir aprendiendo

Me encantavestirme deflamenca y posar,también me gustadesfilar

María del Pilar Bogado Cruzado, Pilar, es una jovenmoguereña de 14 años que ha elegido el camino delcante y la televisión, un camino que ya le ha traídomuchas satisfacciones, que le ha abierto muchaspuertas y que la mantiene “en el candelero”. Sinembargo, todo el glamour de la televisión y la famano le hacen dejar de ser lo que es, una chica de 14años.

Pilar estudia 3º de la ESO, curso en el que porahora va sacando buenos resultados. Tiene una bue-na relación con sus compañeros del instituto JuanRamón Jiménez.

Pilar tiene un hermano de 10 años -José Antonio-con el que afirma que se porta bien como hermanamayor. Sin embargo, dice que el pequeño es un po-co travieso, le gusta hacer ruído para ser el centro deatención. Cuando quiere pincharla le llama “Panto-ja”, en referencia a la miniserie que rodó encarnan-do a la tonadillera para la cadena Antena 3, “Hoyquiero confesar”.

Pilar ayuda en su casa y -cosa extraña- le gusta or-denar y limpiar. Afirma que cuando se aburre se po-

ne a arreglar las cosas y a poner orden en casa.La timidez marcó el inicio de la vida de Pilar, ya

que un exceso de la misma llevó a sus padres a visi-tar al médico que les recomendaría apuntarla a cla-ses de cante y/o baile, ni que decir tiene que este he-cho marcaría el camino de la joven palerma.

La relación de Pilar con su madre -Pilar también-es algo peculiar, pues va más allá de la típica rela-ción madre-hija. Pilar madre y Pilar hija se sientenmás amigas que otra cosa, disfrutan de la compañíamutua y se divierten juntas. Les gusta hacer cosascomo ir de compras, van en el coche cantando y di-virtiéndose... Pilar madre acompaña a su hija a to-das partes y la complicidad que demuestran a cadamomento es la envidia de no pocas amigas de la jo-ven cantaora. La complicidad de las dos es tal quePilar (hija) se apoya mucho en su madre, que le damucho aplomo y seguridad cuando se sube a un es-cenario. Cuando sube a cantar, lo primero que hacees buscar a su madre, una vez que la ha encontradoya puede empezar a cantar y lo hace con mucha mástranquilidad.

Pilar Bogado, de cerca

momento de hacer la entrevista y pareceejercer de silencioso protector de la jo-ven).

_ ¿Pero te gusta alguien? (Pilar muestra un atisbo de su timi-

dez, baja la cabeza, parece ruborizarselevemente y al fin responde) A todo elmundo le gusta alguien, ¿no?

Page 16: Palos Punto Cero Febrero 2014

Sus primeros pasos

16 / LOCAL FEBRERO 2014 Palos Punto Cero

DANIEL REVILLA • PALOS

En la actualidad, muchos padresse ven en la necesidad de dejar elcuidado de sus hijos a otras perso-nas, porque hoy en día, el trabajonos roba mucho tiempo y nos im-pide poder ofrecer la atención ne-cesaria a los más pequeños. Enmuchas situaciones, son los abue-los, los que con mucho cariño seencargan de sus nietos pero en lamayoría de los casos, los padresacuden a centros especializados,nuestras “guarderías” que con elpaso del tiempo se han convertidoen Centros de Educación Infantil.

Estos centros, permiten quemuchas madres hayan podido in-corporarse a la vida laboral. Unlugar donde se inicia a los niños yniñas en el aprendizaje de la auto-nomía para dar respuesta a sus ne-cesidades básicas como la higienepersonal, la alimentación, vestir-se, control de esfínteres, entreotros. En todo ello, trabaja el Cen-tro de Educación Infantil “Nubede Algodón”. Un lugar al que ac-tualmente acuden semanalmentealrededor de 70 alumnos. Un cen-tro que ofrece al pueblo de Palosexclusividad, innovación y cali-dad, gracias a su proyecto educati-vo y sus instalaciones.

“Nube de Algodón” nace en2008 para atender las diferentesnecesidades de las familias, ofre-ciendo a los niños y niñas un lugaradecuado de aprendizaje, elabo-rando una imagen de sí mismospositiva y adquiriendo una auto-nomía personal.

El centro pretende atender aldesarrollo afectivo, a las manifes-taciones de la comunicación y dellenguaje, a las pautas elementalesde convivencia y relación social,así como al descubrimiento de lascaracterísticas físicas y socialesdel medio en el que viven.

Victoria, directora del centro,nos comenta que “lo más impor-tante es que los niños tengan, du-rante su etapa infantil, una granautoestima y para conseguirla, elaspecto más importante es que sesientan autónomos, siendo capa-ces de interactuar positivamentecon su grupo de iguales y que elcentro se caracteriza por la impli-cación en la enseñanza en esta eta-pa, teniendo en cuenta la repercu-sión que están teniendo actual-mente las nuevas tecnologías enlos métodos de enseñanza”.

El centro se ubica en la callePanamá, 8, en unas instalacionesrecientemente reformadas y adap-tadas a las necesidades de losniños, con zonas amplias de juegoen las que la máxima higiene es suprincipal objetivo. Para conseguir-lo, todos los alumnos deben en-fundarse las zapatillas exclusivasdel centro libres de suciedad.

También se han ido adaptandoa los nuevos métodos de educa-ción interactivos. Para el próximocurso contarán con pizarras inte-ractivas y tabletas digitales diseña-das para los más pequeños, con-virtiéndose en el único centro dela provincia de Huelva que utiliceen las aulas métodos digitales paraimpartir la enseñanza.

Uno de sus puntos fuertes es suapuesta por la inmersión lingüísti-ca al inglés. Cuentan con un pro-grama destinado a las clases deinglés teniendo en cuenta la nece-sidad actual. En “Nube de Al-godón” están convencidos de quelos niños deben aprender lo antesposible un segundo idioma parapoder adquirir conceptos básicosque les ayuden a desarrollar con-ceptos más avanzados en un futu-ro con mayor soltura. Con este finpretenden utilizar el inglés comolengua de instrucción tanto en cla-ses de lengua inglesa como en

otras áreas curriculares inclusofuera del aula, en el ámbito fami-liar. Además realizan un taller es-pecífico impartido por la “Tea-cher” (Filóloga especializada).

Ofrecen otros talleres; de nata-ción, expresión artística y musical,psicomotricidad y atención tem-prana.

En el centro también se ofreceun servicio de catering externopor tan solo 3,30 euros el menú,que incluye primer plato, segundoplato y postre. En la elaboracióndel menú del catering se tiene encuenta el desarrollo de los niños yestá diseñado por un equipo denutricionistas. Por otro lado,aquellas familias que no deseenacogerse al catering pueden sumi-nistrar al centro el menú de sus hi-jos a través de dos vías: línea ca-liente o línea fría.

Nube de algodón ofrece mu-chas facilidades. Una a destacar essu agenda interactiva, desde laque se puede ver en tiempo realcomo se desarrollan las activida-des que se realizan en el centro.Otra a destacar, es la ayuda en elpago y los servicios diseñados pa-ra ayudar a los padres que lo estánpasando mal económicamente enestos tiempos difíciles. En vista ala necesidad que tienen las fami-lias de dejar a un niño en un cen-tro, ofrecen a éstas mayor facili-dad en el pago y tarifas adecuadasa la situación actual que permitenuna flexibilidad tanto en horarioscomo en el precio, como por ejem-plo, el servicio de recogida deniños por solo 2 euros la hora.

Sin duda, un lugar seguro paralos padres y madres y un lugar es-pecial donde los niños y niñas dis-frutan aprendiendo.

Toda la información referenteal centro se puede encontrar através de su página webwww.nubedealgodon.com.

Palos • ReportajePaco Fernández

Page 17: Palos Punto Cero Febrero 2014

Soy un bufón de la corte, ¿Y tú?Se acerca la Feria Medieval del Descubrimiento y es el momento de prepararse paradisfrutarla al máximo. Pocos palermos salen a la calle sin su traje de época.

Palos Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 17

REDACCIÓN • MACARENA GARRIDO

Es bien sabido que viajar al pasadoes algo imposible a no ser que de-jemos volar nuestra imaginación ydisfrutemos de la ficción de los li-bros o el cine. Sin embargo, cuan-do la primevera se asoma a Palosde la Frontera, en el mes de marzo,toda la localidad te transporta auna época lejana anterior a nues-tro días, a una época medieval,puesto que las calles se llenan decaballeros, damas, pregoneros, ro-manceros, malabaristas del fuego,vendedores del mercado. Las gen-tes disfrutan de múltiples espectá-culos medievales, gracias a sus nu-merosos talleres de cetrería, luchamedieval, juegos infantiles, barro yvidrio, además de las representa-ciones teatrales amenizadas porlos bufones y artistas de la corte.

Del 15 al 16 de marzo se cele-bra en Palos la Feria del Descubri-miento, que conmemora la alegríavivida el 15 de marzo de 1493, ala llegada de las carabelas al puer-to de Palos, tras su regreso de des-cubrir tierras nuevas. Durante es-tas fechas se acercan amigos y ve-cinos de toda la provincia y de lu-gares más lejanos atraídos por lavuelta al medievo.

Una feria en la que los visitan-tes podrán disfrutar de más de100 puestos que conforman elmercado medieval con demostra-ciones de oficios artesanos, y mul-titud de puestos de comida y ventade artesanías. Las calles lucen en-galanadas banderolas y estandar-

tes. Todo el pueblo participa. Setrata sin duda de uno de los even-tos más destacados de la provin-cia, que cada año crece ampliandosu oferta y sorprendiendo a quie-nes se acercan a disfrutar de la Fe-ria. Habrá que esperar a su pre-sentación oficial para ver con quénos sorprenden este año los orga-nizadores.

Para disfrutar de la fiesta, sehace casi imprescidible vertirsecon las prendas acordes a esa épo-ca. Para ello, es importante estarbien asesorado. En Palos de laFrontera, podemos contar con laayuda de “Grupo J”, un lugar sito-en la calle de los Reyes Católicos,5 en Palos de la Frontera.

“Grupo J” fue la primera tiendade Palos en ofrecer la posibilidadde alquilar trajes medievales paratodo el fin de semana en el que sedesarrolla la Feria Medival. Losinteresados/as podrán elegir entreun sin fin de modelos y por el mó-dico precio de tan solo 30 euros.La gerencia de la tienda nos co-menta que no es necesario devol-ver el traje limpio, ya que ellos seencargan de la limpieza despuésde su uso.

Para todos los interesandos envertirse acorde a la época que serepresenta durante la Feria, se re-comienda visitar el establecimien-to donde se ofrecen trajes de todotipo. Este año no os perdáis los demarinero, templario o incluso frai-le. Existen trajes tanto para caba-lleros, como para señoras y niños,además de todo tipo de comple-

mentos.“Grupo J” es una tienda de

complementos, regalos, moda ydecoración en la que podemos en-contrar productos muy diversos einteresantes, desde una pistolaque data del año 1.500 hasta tra-jes de comunión.

Si algo caracteriza a “Grupo J”es su singular tienda. Antigua-mente albergaba un horno de pan.Juana Robles, su propietaria, hasabido transformar este espacioen un comercio diferente graciasal trabajo constante, esfuerzo ytesón. Ella, después de pasar vein-te años de su vida fuera de su tie-rra, estudiando y trabajando paragrandes marcas, volvió a lo quereconoce como su casa, Palos dela Frontera. Su objetivo era em-prender un nuevo reto, que haconseguido y que continúa a díade hoy.

“Grupo J” nace de la necesidadde poder ofrecer a los clientes unagran cantidad de productos, quesólo se ofrecen en establecimien-tos de la capital de provincia. En-tre su principal política se encuen-tra dar respuesta a las demandasde los clientes con productos decalidad. Un ejemplo de ello, lo po-demos observamos en su oferta demobiliario y lámparas a medida,en la que en función a los gustosde los clientes pueden personali-zar los tamaños.

Sin duda el comercio “GrupoJ” es un lugar para visitar. Unagran sorpresa en el corazón de Pa-los de la Frontera. Grupo J dispone de un amplio surtido en trajes medievales

Palos • ReportajePaco Fernández

Ambientación hasta el más pequeño detalle en las Jornadas Medievales

Los niños también tienen su fiesta en las Jornadas Medievales de Palos

Complementos, regalos, moda y decoración forman parte de la oferta de Grupo J

Page 18: Palos Punto Cero Febrero 2014

Alumnos del colegio HermanosPinzón realizan una visita a Correos

18 / LOCAL FEBRERO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

Unos 65 alumnos de infantil delcentro educativo HermanosPinzón, tenían el pasado día 18una clase muy práctica. A primerahora de la mañana salían de lasaulas para visitar las instalacionesde Correos y así conocer comofunciona este servicio y poder en-viar su primera carta a otro com-pañero.

No sólo se trata de conocer co-mo funciona el servio postal sinode aprender todo sobre la calle yla urbanidad. De la mano de susmaestras los pequeños conocíanlas señales de tráfico, las vías decirculación, los comercios que sepueden encontrar, el mobiliariourbano y la ornamentación de pla-zas y espacios públicos.

Esta visita es una actividadcomplementaria que reforzará lasmaterias que ven los más chiquiti-nes del cole en clase.

Según María del Mar, una delas maestras, los alumnos apren-den con estas actividades de unaforma más entretenida, de maneraque los estudiantes asimilan mejorlas materias y conceptos. Ademásse divierten.

Las tres clases que han prota-gonizado esta actividad estuvie-

Palos •Paco Fernández

ron acompañados en todo mo-mento por padres y madres que seofrecieron a colaborar acom-pañando a las maestras y a los pe-queños.

Pasearon por la calle Andalucíadisfrutando del paisaje y sin per-der detalle de los distintos ele-mentos que embellecen la zona,farolas, fuentes, papeleras o ban-cos. Todos elementos visibles quese encuentran en la calle y que re-fuerzan las materias tratadas en elaula.

Una vez en correos, con la ayu-da de madres y profesoras, pudie-ron introducir cada uno personal-mente la carta en el buzón. Unacarta que llegará de regreso a cadauno de los pequeños que las hanintroducido.

Por último, como parte final deesta actividad visitaron las instala-ciones de correos y sus oficinas deenvío. Los funcionarios y emplea-dos les explicaron como se realizael proceso de organización de car-tas para que todas lleguen perfec-tamente a su destino.

Sin lugar a dudas, esta activi-dad ha sido muy entretenida y for-madora para los pequeños, quehan aprendido el tema estudiandomuy poco y que además la handisfrutado con sus papas.

Page 19: Palos Punto Cero Febrero 2014

42 Jóvenes disfrutaron del Viaje a lanieve organizado por el Ayuntamiento

Palos Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 19

REDACCIÓN • PALOS

La concejalía de Juventud y Parti-cipación Ciudadana, como cadaaño, ha organizado una excursióna Sierra Nevada que 42 jóvenesdel municipio pudieron disfrutarel pasado fin de semana. La excur-sión ha incluido traslado hastaGranada, pensión completa enhotel de 4 estrellas durante dosdías, forfait para subir a las pistasde esquí de Sierra Nevada, alqui-ler de equipos y curso de squí ySnow Board, tanto el sábado co-mo el domingo.

El Ayuntamiento organiza esteviaje desde hace ya casi una déca-da, según Gema Domínguez, con-cejala del ramo, que manifestóque de esta forma resulta muchomás asequible para los jóvenesdisfrutar de un fin de semana denieve practicando los deportes deinvierno por excelencia.

El viernes la salida tuvo lugaren torno a las cuatro de la tarde.La jornada del sábado discurrióen Sierra nevada, con un día des-pejado e incluso caluroso. Los jó-venes esquiadores se dividieronen grupos con sendos monitorespara aprovechar las clases. Al me-dio día almuerzo y por la tarde re-greso al hotel. El domingo, regre-so a Sierra Nevada donde se dis-frutó de otro día espectacularaunque algo más frío.

Esta iniciativa nació incluyén-dose en el programa “Jóvenes porAndalucía” y poco después se hizoextensivo a las familias como unaoferta de ocio y tiempo libre.

Palos •Paco Fernández

Page 20: Palos Punto Cero Febrero 2014

Los jóvenes de Palos celebraron elcarnaval con una gran Fiesta

20 / LOCAL FEBRERO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

Los jóvenes de Palos de la Fronte-ra celebraban el pasado sábado lanoche de carnavales en una fiestaorganizada por la Concejalía deJuventud del Ayuntamiento de lalocalidad.

El evento reunía a numerososasistentes en la Carpa de la Juven-tud, que abría sus puertas a lasdoce de la noche para ofrecer dis-tintas actuaciones musicales.

Las chirigotas del Limbo y laAgrupación Qué Cajonazo abríala programación con sus diverti-das letras.

Tras las actuaciones la pista sellenaba con el incondicional pú-blico del DJ palermo ángel Alfaro,que con sus actuales ritmos se en-cargaba de animar la noche delcarnaval joven.

Palos •Paco Fernández

Page 21: Palos Punto Cero Febrero 2014

Hugo Millán terminauna gran temporada yacomete ésta con unnuevo patrocinador

Palos Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 21

La peña José Doblado de Palosde la Frontera ha fallado suspremios de fotografía turina2013.

Los autores premiados hansido:

1º premio: Pablo AlcázarGómez: “Forcados de Coim-bra”

2º premio: FranciscoMuñoz Molina: “Enrique Pon-

ce II”3º premio: Juan Antonio

García Delgado: “Derechazodel Maestro”

Los autores premiados reci-birán sus galardones el próxi-mo día 8 de Marzo en una galadonde tambien se premiará alos mejores de la temporada2013 en la "Plaza del Descu-brimiento.

Firma del acuerdo de patrocinio con Fresgarrido, S.L.

REDACCIÓN • PALOS

El joven piloto de motos de velo-cidad palermo, Hugo Millán, hatenido unos momentos dulces enel último mes, ya que a principiosde febrero acudía a la Gala dePremios de Motociclismo, quecelebraba la Federación Andalu-za en el Palacio de Congresos dela capital Hispalense. Allí, el jo-ven “Super Hugo 93” recibía sutítulo de Subcampeón de Anda-lucía.

El pasado fin de semana teníalugar la entrega de premios delCampeonato Copa Sur, ceremoniaen la que Hugo recogía su tercerpremio.

De cara a la presente tempora-da, Hugo ha visto crecer sus posi-bilidades de luchar y demostrar suvalía gracias a la implicación deun nuevo patrocinador. La empre-sa palerma Fresgarrido, S.L. hadecidido apostar por esta jovenpromesa del deporte de las dosruedas y facilitarle su participa-

ción en las competiciones quetenía programadas.

La presente temporada se abreante Hugo un calendario muyapretado que le llevará a recorrerbuena parte de la geografía es-pañola para correr en los másprestigiosos campeonatos, el Na-cional de Minivelocidad, el Cam-peonato Andaluz de Velocidad yel prestigioso Cuna de Campeo-nes. Entre estos tres campeona-tos, Hugo tiene programado co-rrer un total de 21 carreras, entrelas que se encuentran:

- 16 de marzo: CampeonatoAndaluz

- 23 de marzo en Cheste (Va-lencia): Cuna de Campeones

- 30 de marzo en Palma de Ma-llorca: Cuna de Campeones

- 13 de abril en Albaida: Cam-peonato Nacional

- 29 de abril en Mora de Ebro(Tarragona): Cuna de Campeones

- 11 de mayo en Cartaya: Cam-peonato Andaluz

- 1de junio en Alcalá del Río

(Sevilla): Campeonato Andaluz yCuna de Campeones

- 8 de junio en Valladolid:Campeonato Nacional

- 22 de junio en Cartaya: Cam-peonato Andaluz

- 6 de julio en Zuera (Zarago-za): Cuna de Campeones

- 20 de julio en Motorland(Aragón): Cuna de Campeones

- 3 de agosto en Ciudad Real:Cuna de Campeones

- 24 de agosto en Kotar (Bur-gos): Cuna de Campeones

- 31 de Agosto en Zuera (Zara-goza): Campeonato Nacional

- 3 de septiembre en Albaida(Valencia): Campeonato Nacional

- 21 de septiembre en Cártama(Málaga): Campeonato Andaluz

- 12 de octubre en Campillos(Málaga): Campeonato Andaluz yCuna de Campeones

- 19 de octubre en Lleida:Campeonato Nacional

- 9 de noviembre en Alcalá delRío (Sevilla): Campeonato Anda-luz.

Concurso defotografía taurina

Palos •Paco Fernández

Page 22: Palos Punto Cero Febrero 2014

Torneo de pádel paramenores en Palos

22 / LOCAL FEBRERO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

Recientemente se celebró en elPolideportivo Municipal de Palosde la Frontera la primera pruebadel Circuito Provincial de Meno-res organizado por la FederaciónAndaluza de Pádel y el Club dePádel de Palos, en la que se ha re-gistrado una elevada participa-ción en todas las categorías de

menores con un total de 32 pare-jas.

En la final de cadetes masculi-nos, la de mayor participación, seenfrentaron los onubenses NachoRedondo y Alberto Gómez con-tra los sevillanos Carlos Pozo yJosé Fuentes, venciendo los onu-benses en un disputado encuen-tro por 6-4/5–7/7-5.

En Infantil Masculino los ven-

cedores fueron los sevillanosRodríguez Bustos y García Losa-da. En Júnior Masculino se hicie-ron con el triunfo Domingo Gue-rrero y Javier Roncero. Y en In-fantil Femenino ganaron las sevi-llanas Ana Compan y LauraFernández. Las vencedoras enCadete Femenino fueron las onu-benses Marta Martín y CristinaVélez.

REDACCIÓN • PALOS

La planta de Cogeneración 2de CEPSA Refinería ‘La Rá-bida’ se encuentra ya a plenorendimiento después de laparada programada técnica ala que se ha sometido en lasúltimas semanas. En total, 19días fuera de servicio para re-alizar la sustitución de variosequipos, que han llegado alfinal de su vida útil, así comopara llevar a cabo tareas deinspección y adecuación anuevos reglamentos de lasinstalaciones. La parada hacontado con el apoyo de 95trabajadores de empresascontratistas, a los que hayque sumar el personal propiodel Site Palos de CEPSA im-plicado en los trabajos, supo-niendo una inversión de 1,5millones.

Con la puesta en marchade Cogeneración 2, se cierrael primer ciclo de paradasprogramadas del año, todasellas finalizadas sin que sehaya producido ningún acci-dente o incidente, con unainversión total de 17, 5 millo-nes de euros y con una cober-tura de empleo cercana a los300 puestos.

El Site Palos de CEPSA,cuenta con tres cogeneracio-nes, dos en Refinería ‘La Rá-bida’ y una más en CEPSAQuímica Palos. Cogeneración1 se puso en marcha en 1990,siendo además la primera enimplantarse en una refineríaespañola y la primera en con-seguir la certificación de Ges-tionabilidad que otorga RedEléctrica de España (REE)con la que se avala su capaci-dad para variar su produc-ción y contribuir a una buenagestión de la red eléctrica na-cional. Posteriormente, en

1998 arrancaría la corres-pondiente a la Planta Quími-ca palerma. Cogeneración 2,objeto de la parada, arrancóen 2010, coincidiendo con lapuesta en marcha del proyec-to de Ampliación de la Refi-nería.

Una cogeneración es ac-tualmente la mejor tecno-logía disponible para la gene-ración conjunta de electrici-dad y calor útil a través devapor producido para el fun-cionamiento de las diferentesplantas de producción. La ge-neración de energía eléctricavía cogeneración es eficientey limpia, ya que tiene unaprovechamiento del com-bustible muy elevado y laemisión de contaminantes esmuy reducida, al ser éste gasnatural.

Definición de Parada Pro-gramada

Frente a aquellas paradasque se hacen de forma impre-vista por cualquier problemaproductivo o de los equiposde una planta, en una ParadaProgramada se acometen tra-bajos de inspección, repara-ción y proyectos que seprevén con antelación sufi-ciente para que todo esté lis-to en el momento de iniciodel cese de producción.

Las paradas se hacen pordiversas causas: agotamientode vida los catalizadores, re-querimientos legales (nor-malmente para probar e ins-peccionar de los equipos apresión, pero también deriva-dos de reglamentos eléctri-cos), modificaciones en uni-dades, plan de mantenimien-to de los fabricantes (sobretodo de compresores y turbi-nas) o necesidades de limpie-zas internas para mejora derendimiento,

CEPSA concluye lasprimeras paradasprogramadas delaño

REDACCIÓN • PALOS

Alumnos del colegio públicoHermanos Pinzón de Palos dela Frontera han participadoen las jornadas que, con moti-vo del Día Mundial de los Hu-medales, Cepsa organiza des-de hace nueve años preparan-do un programa especial devisitas a la Laguna Primera dePalos.

Como en ediciones anterio-res, estas jornadas didácticasgiran alrededor de la propues-ta temática que cada año mar-ca la Convención Internacio-nal Ramsar, por lo que las ac-tividades proyectadas se agru-pan en torno al lema: “Hume-dales, diversidad biológica ycambio climático” transmi-tiendo a los más jóvenes laenorme importancia y el valorecológico del que goza estepaisaje natural.

En más de tres horas de vi-

sita los monitores han guiadoa los alumnos a través de unitinerario por la Laguna Pri-mera de Palos en la que hanpodido observar plantas, avesy huellas, además de disfrutarde distintas actividades edu-cativas que les han servidopara conocer las iniciativasque el hombre ha llevado acabo en estas zonas húmedas,el ciclo del agua y la impor-tancia de ésta para la vida.Asimismo, los escolares hanparticipado en un concursode dibujo con la Laguna y lasostenibilidad como temaprincipal.

Este programa especial devisitas a la Laguna Primera dePalos se ha desarrollado du-rante todo el mes de febrero yen él han participado 735 es-colares pertenecientes a nue-ve centros de Huelva, Palos,Moguer y Mazagon.

Los alumnos del Hnos. Pinzón visitan la Laguna Primera

Palos •Paco Fernández

Palos •Paco Fernández

Page 23: Palos Punto Cero Febrero 2014

Palos Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 23

Palos • PublicidadPaco Fernández

Page 24: Palos Punto Cero Febrero 2014

Zumbando24 / LOCAL FEBRERO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

Que mala suerte ha tenido la po-bre. Hay que ver el nombrecitodel deporte que ha ido a elegir...Cómo va a ser lo mismo que te pi-llen nadando o corriendo en horasde trabajo a que te pillen nadamás y nada menos que "zumban-do". Na que ver... ¿verdad?

A favor de este "deporte" ten-go que decir que una hora zum-bando, si lo haces bien, suponequemar 800 calorías en una solasesión. Eso sí, hay que hacerlo

bien. Ahora la pregunta es ¿Zumba

bien Esperanza?A mí personalmente no me ca-

be la menor duda de que nuestradiputada lo hace de maravilla. Es-peranza zumba con cargo a lospresupuestos de la DiputaciónProvincial, con el beneplácito desu Presidente, Ignacio Caraballo,que según he podido leer por ahí,ha salido en defensa de la Diputa-da. De aquí deduzco yo que no de-be zumbar mal, por lo cual la feli-cito, porque yo, por más que an-

do, corro y zumbo, no bajo de los70 kilos. Eso sí, yo lo hago por lastardes, fuera de mi horario de tra-bajo. Imagino que no debe ser lomismo...

Qué bueno debe ser eso dezumbar... Eso de mover los huesi-tos al ritmo de música latina, debeser de lo más gratificante. Nadacomo zumbar para liberar tensio-nes. Nada como zumbar paracombatir el estrés. Y cómo va aser igual, ir a zumbar en horas li-bres que ir a zumbar en horas detrabajo. No es lo mismo para na-da. Y además es lógico. La efecti-vidad del zumba cuando la practi-cas en horas de trabajo se multi-plica por dos, porque al efecto an-tiestrés de la clase en sí, se le sumael estrés que te quitas cuando de-jas de trabajar dos horitas durantela mañana. Así que efectivamente,como cura antiestrés, hay quezumbar durante horas de trabajopara multiplicar sus efectos. Esosí, no todos los jefes lo permitenni lo miran con buenos ojos, notodos los jefes lo justifican, des-graciadamente.

Yo lo digo. Lo he dicho siem-pre. La gente es muy envidiosa ymuy mala... No es comprensible laleña que le están dando a la chi-quilla sólo por ir a zumbar en ho-ras de trabajo. Cuidao con la que

le tienen montada en el feisbus yen algunos foros de internet. Envi-diosas, que sois unas envidiosas!!!Y total, tampoco supone tantotiempo. A ver, una horita de clasede zumba mañanera supone: lahorita de clase, más lo que se tar-da en ir al polideportivo en Palos,(por cierto, ¿irá a zumbar en co-che oficial?), el ratito de cambiar-se pa ponerse el atuendo de zum-bar (debe estar pa chillarle), y lue-go, después de la clase, el ratito deducharse, vestirse, peinarse y ma-quillarse... Total, un mínimo dedos horitas, que tampoco es tan-to... Eso sí, como el zumbar le detanta hambre como a mí, necesi-tará de otro ratito pa reponerenergías. Yo, con un buen bocatade jamón con tomate natural y unzumo de naranja, me quedo nue-va...

Y digo yo, y ahora sí, hablandoen serio... con el cargo que tieneesta chica en la Diputación, con loque cobra (más de 50.000 euros)y con lo que representa... ¿no leda nada ponerse a zumbar a me-dia mañana? ¿Hay que decirle queno es ético? Con todo lo que hayalrededor, con la miseria que se vi-ve en la provincia, con tanta de-sesperación como estamos vivien-do, con el terrible drama del parosobre nuestros hombros... paro

que afecta a muchísima gente queseguramente está mucho más pre-parada que ella y que daría su vidapor trabajar toda la jornada (sinzumbar ni nada por el estilo) ga-nando la mitad de lo que ella ga-na...

Si con esto a la Diputada no sele cae la cara de vergüenza es que,definitivamente, no la tiene...

Tal vez este artículo te sientemal, lo entenderé, pero entiendetú también, que a mí, que trabajocada día sin descanso, incluyendofines de semana y todo tipo defiestas, ganando la mitad de lo queganas tú, me endemonie cuandoleo este tipo de cosas. Y es que yono sé cuáles son tus méritos paramerecer disfrutar de una situacióntan cómoda como la que estás dis-frutando, pero los míos, mis méri-tos, sí que los conozco, y los demuchísimas personas que tengoen mi entorno (que es el mismoque el tuyo), que teniendo infinitamás preparación y voluntad detrabajar que tú, están cobrandouna asquerosa ayuda social y notienen ni ánimo ni dinero para ir azumbar, ni por las tardes, ni porlas mañanas. Así que nada, ustedsiga zumbando, Diputada, peropermítanos al menos que la pon-gamos verde que, a mi parecer,bien merecido lo tiene...

Por: Cruela DeVil