Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

112
Preparados para volver a la escuela: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Transcript of Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Page 1: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Preparados para volver a la escuela:

Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Page 2: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

© 2020 OFICINA REGIONAL DE UNICEF PARA ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Oficina Regional para Oriente Medio y Norte de África C. P.: 1551 Ammán 11821 - Jordania Correo electrónico: [email protected] Sitio web: https://www.unicef.org/mena/education

ACERCA DEL PAQUETE DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES EN MATERIA DE PREPARACIÓN El cierre de las escuelas en todo el mundo como respuesta a la pandemia de COVID-19 representa un riesgo sin precedentes para la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños. Los docentes y el resto del personal educativo trabajan en primera línea para garantizar que sigan aprendiendo.

Preparados para volver a la escuela: paquete de capacitación para y personal educativo tiene por objeto hacer frente a las necesidades inmediatas que surjan en relación con la salud y la seguridad, el tiempo de aprendizaje perdido, y la salud mental y el bienestar en las escuelas y las aulas. La información que presenta ha sido desarrollada por educadores, docentes y personal educativo pensando en la región de Oriente Medio y Norte de África, pero se puede adaptar fácilmente a cualquier otro contexto (*). Los módulos están basados en el Marco para la Reapertura de las Escuelas elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre abril y junio de 2020.

Esta es la primera edición del paquete de capacitación para docentes en materia de preparación elaborado por UNICEF con el apoyo de Aflatoun International.

(*) Nota: La presente edición ha sido traducida al español con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF LACRO. Se han realizado algunas pocas adaptaciones en el texto e imágenes para contextualizarla a la región de Latinoamérica y el Caribe.

Page 3: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 3

Prólogo El cierre de las escuelas en todo el mundo como respuesta a la pandemia de COVID-19 ha afectado a más de1.500 millones de niñas y niños en edad de cursar educación primaria y secundaria. Se reconoce la respuesta rápida de los gobiernos nacionales dirigida a ofrecer alternativas educativas a través de plataformas en línea, lecciones televisadas, o la distribución acelerada de materiales impresos para quienes no disfrutan de acceso a Internet o a la televisión. No obstante, pese a los grandes esfuerzos realizados, muchas niñas y niños no han conseguido mantenerse al día en lo relativo a sus tareas escolares debido al acceso desigual a las modalidades de educación a distancia y el apoyo limitado en materia de aprendizaje que han recibido de los docentes o padres. Según las estimaciones del Banco Mundial, la educación de niñas y niños ha sufrido un retraso medio de unos seis meses, lo cual se traduce en una pérdida de ganancias de 10 billones de dólares de los Estados Unidos para la economía mundial. Además, el cierre de las escuelas supuso la pérdida de acceso a intervenciones vitales, como los programas de alimentación escolar o los servicios de salud y protección.

Aunque aún estamos lejos del final de la pandemia de COVID-19, en numerosos países las escuelas se están preparando ya para la reapertura. Las medidas nacionales necesarias para garantizar el funcionamiento seguro de las escuelas —como el distanciamiento físico y los protocolos relativos a los posibles confinamientos futuros— afectarán a la enseñanza y el aprendizaje en el futuro.

Una de las lecciones clave derivadas de los últimos meses es la importancia del papel que ustedes los docentes desempeñan a la hora de asegurar la continuidad del aprendizaje. Una vez que se reabran las escuelas, los docentes tendrán una función crucial en los procesos orientados a garantizar que sus estudiantes pueden continuar su educación en un entorno seguro y saludable, así como a recuperar el conocimiento y las competencias que se puedan haber perdido.

El material de Preparados para volver a la escuela: paquete de capacitación para docentes y personal educativo ofrece orientación mediante una reflexión sobre el efecto de la pandemia de COVID-19 en las prácticas docentes cotidianas, junto con una serie de consejos y sugerencias que podrán aplicar en el aula. La información que se facilita tiene carácter meramente introductorio. Así pues, confiamos en que les resulte informativa y útil; examinen los temas más en profundidad y los comenten con sus compañeros de trabajo; y utilicen los recursos a su disposición que les permiten impulsar un cambio duradero en la vida de sus estudiantes.

¡Les deseo mucho éxito en el año académico venidero!

Ted Chaiban

Page 4: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

4 Introducción

AGRADECIMIENTOS

El Equipo de Educación de la Oficina Regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África—Sara Yasan y Aferdita Spahiu bajo la dirección de Jeannette Vogelaar, Asesora Regional de Educación— concibió, dirigió y coordinó el desarrollo del paquete de capacitación y se encargó de revisarlo. Asimismo, esta publicación contó con aportaciones sustanciales de numerosas fuentes, en particular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Save the Children y la UNESCO. Otros compañeros de UNICEF realizaron otras aportaciones técnicas valiosas, en concreto Neven Knezevic (Educación), Stephanie Shanler, Carlos Javier Aguilar, Ann Willhoite y Zeinab Hijazi (Protección infantil), Esmaeil Ibrahim (Agua, saneamiento e higiene), Tomomi Kitamura (Salud) y muchos otros compañeros de oficinas en los países de todo el mundo. Aflatoun International se encargó de ampliar el contenido para completar los módulos y el paquete. La Oficina Regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África agradece especialmente su aportación al Dr. John Amodeo, revisor externo del Módulo 2, “Salud mental y protección”.

El material de Preparados para volver a la escuela: paquete de capacitación para docentes y personal educativo, es fruto de la colaboración y ha sido posible gracias al apoyo y asesoramiento de numerosas personas y organizaciones.

Descargo de Responsabilidad

El presente paquete de capacitación para docentes contiene información sobre salud y sugerencias basadas en las pruebas y las recomendaciones más recientes de las autoridades internacionales. UNICEF recomienda encarecidamente que se compruebe con regularidad la información actualizada que facilitan las autoridades nacionales, conforme surgen pruebas nuevas acerca de las medidas de seguridad durante la pandemia.

Page 5: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 5

ÍNDICE

Prólogo 3 Agradecimientos 4 Introducción 6

Autoevaluación 105

Lista de verificación de la preparación para docentes 108

Referencias 109

MÓDULO 2. EL BIENESTAR Y LA PROTECCIÓN 30 Submódulo 2.1. El bienestar y la escuela 31

2.1.1. El bienestar y la COVID-19 31 2.1.2. El bienestar y el aprendizaje 34 2.1.3. Hacer frente a la violencia en la escuela 37 Submódulo 2.2. El bienestar de los docentes 39

2.2.1. Reconocer los factores de estrés 39 2.2.2. El cuidado personal 42 Submódulo 2.3. El bienestar de los estudiantes 45

2.3.1. Reconocer los factores de estrés de los estudiantes (Observar)

45 2.3.2. Mejorar la comunicación (Escuchar) 51 2.3.3. Conectar a los estudiantes con los recursos (Conectar) 54

MÓDULO 1. FUNCIONAMIENTO SEGURO DE LAS ESCUELAS Submódulo 1.1. Panorama general

1.1.1. Entender la COVID-19 Submódulo 1.2. Protocolos en el aula

1.2.1. Distanciamiento físico 1.2.2. Salud e higiene de las manos 1.2.3. Limpieza y desinfección

Submódulo 1.3. Mecanismos de información y remisión 1.3.1. Identificar los síntomas 1.3.2. Combatir la estigmatización 1.3.3. Desmentir los mitos asociados a la COVID-19

10 11 11 13 13 16 18 20 20 22 24

MÓDULO Submódulo Submódulo Submódulo

3. LA VUELTA AL APRENDIZAJE 3.1. Gestión del aprendizaje escolar perdido 3.1.1. Adaptar las prácticas del aula y preparar a los

estudiantes para las nuevas políticas 3.1.2. Reflexionar sobre las carencias y los retrocesos en

materia de aprendizaje 3.1.3. Utilizar evaluaciones formativas 3.2. Implementación de estrategias de aprendizaje mixtas 3.2.1. Introducción a las prácticas de recuperación del

aprendizaje 3.2.2. ¿Cómo podría ser mi plan de aprendizaje mixto?

3.2.2.1. La función de los deberes 3.2.2.2. El aprendizaje basado en proyectos

3.3. Desarrollo de un entorno de aprendizaje propicio 3.3.1. Círculos de aprendizaje de docentes: el apoyo entre

compañeros 3.3.2. Cómo interactuar con los padres o cuidadores 3.3.3. El aprendizaje participativo de los estudiantes

62 64

64

67 70 76 76 79 84 86 91 91 93 95

Autoevaluación Lista de preparación para docentes Referencias

104 107 108

Page 6: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

6 Introducción

INTRODUCCIÓN

Este documento tiene por objeto ofrecer herramientas e información de carácter práctico que ayuden a los docentes a hacer frente a los desafíos inmediatos asociados a la preparación para el regreso a las escuelas, con independencia de las especificidades de dicho curso escolar.

MODO DE USO Este paquete de capacitación se ha concebido como una herramienta flexible de formación autodirigida que puede adaptarse a cada contexto y actualizarse de acuerdo con la evolución de la situación. Aunque es posible utilizar los módulos de manera independiente, estos cubren temas interconectados y complementarios.

El primer módulo, Funcionamiento seguro de las escuelas, examina las precauciones y medidas de seguridad en el contexto escolar. Ofrece información y datos sobre la COVID-19 que facilitarán el funcionamiento seguro de las aulas y las escuelas.

El segundo módulo, El bienestar y la protección, analiza la relación existente entre el bienestar, la enseñanza y el aprendizaje. Este módulo le ayudará a reconocer y afrontar el estrés propio y el de sus estudiantes, y le proporcionará una serie de herramientas sencillas y prácticas para mejorar su bienestar a través del autocuidado y el cuidado de sus estudiantes, teniendo en cuenta la protección.

Por último, el tercer módulo del paquete, La vuelta al aprendizaje, ofrece herramientas y consejos de carácter práctico para determinar las carencias y los retrocesos existentes en materia de aprendizaje y hacerles frente. Este módulo se ha elaborado prestando especial atención al apoyo a niñas y niños más vulnerables, entre quienes se encuentran los que presentan riesgo de deserción escolar.

El paquete de capacitación funciona también como cuaderno de trabajo e incluye momentos para la reflexión y plantillas para cumplimentar y utilizar. Los módulos concluyen con un cuestionario que permite evaluar los conocimientos adquiridos.

Al final del paquete de capacitación para docentes en materia de preparación encontrará una herramienta de autoevaluación y planificación para ayudarle en la preparación práctica de su vuelta a la escuela.

Durante el cierre generalizado de las escuelas con el propósito de ralentizar la propagación de la COVID-19, muchos docentes utilizaron todos los medios de los que disponían para contactar con sus estudiantes y continuar enseñando. Reconocemos y alabamos a los docentes que han realizado un esfuerzo monumental y han logrado tanto durante la presente pandemia. Los docentes constituyen el equipo de respuesta inicial en materia educativa.

Nota: tenga en cuenta que las palabras “niño” “niña” o “niñas” “niños” y “estudiante” o “estudiantes” se utilizan indistintamente en este documento.

OBJETIVOS QUÉ HACER

REFLEXIÓN

PUNTOS ESENCIALES CONTENIDO

Page 7: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 7

A lo largo de estos tres módulos, dos docentes: María y Pedro, le acompañarán en el recorrido por el contenido y le ofrecerán consejos y asistencia a fin de ilustrar los diferentes puntos clave y ejemplos.

MARÍA “Hola, me llamo María. Enseño en una escuela de primaria con muchos estudiantes en las afueras de la ciudad. Llevo 15 años ejerciendo la docencia. Aunque tengo mucha experiencia, nunca había tenido que hacer frente a nada parecido. Lo que más me preocupa de la COVID-19 en estos momentos es que los niños escuchan y se encuentran información diferente sobre cómo mantenerse seguros. Con frecuencia, para ellos es difícil distinguir la información real de la errónea. Desde el cierre de la escuela, he hecho todo lo posible por mantenerme en contacto con mis estudiantes y sus cuidadores mediante grupos de chat para mis clases. Comparto con ellos las tareas, pero también consejos de salud. Ahora, estoy preparándome para la vuelta a clase. Quiero asegurar que mis estudiantes pueden ponerse al día y sentirse seguros en la escuela. Esto reducirá su ansiedad y les proporcionará la tranquilidad que necesitan para aprender”.

PEDRO

“Hola, me llamo Pedro y vivo en una pequeña ciudad. Llevo dos años trabajando como docente de primaria. Al ser un docente relativamente novato, me inquieta ser capaz de cubrir todo el plan de estudios en menos tiempo del que tuvimos el año pasado. Por otra parte, lo que más me preocupa de la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19 es que algunos de mis estudiantes no han podido ver programas de televisión ni realizar ningún tipo de aprendizaje en línea durante los últimos meses. Sé que a algunos niños les ha resultado muy difícil estudiar en casa. Durante el período de cierre de las escuelas, he visitado a algunos de mis estudiantes cerca de sus casas, manteniendo una distancia segura. Como era imposible ponerse en contacto con ellos por vía digital, les enviaba mensajes con ejercicios básicos para que practicaran matemáticas y redacción, algo que podían hacer en casa. Confío en que las hermanas y los hermanos mayores ayudaran a los más pequeños con sus tareas cuando sus padres o cuidadores no podían hacerlo. Ahora estoy preparándome para la vuelta a clase. Tengo que pensar en la manera de motivarlos y despertar así otra vez su interés en el trabajo escolar, y prepararlos para el próximo cierre de las escuelas”.

Page 8: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

8 Módulo 1 Funcionamiento Seguro de las Escuelas

Page 9: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Funcionamiento Seguro de las Escuelas

Módulo 1

Page 10: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

10 Módulo 1 Funcionamiento Seguro de las Escuelas

MÓDULO 1: Funcionamiento seguro de las escuelas La vuelta a la escuela en el contexto de la pandemia de COVID-19 conlleva toda una nueva serie de protocolos y responsabilidades. La prioridad principal es garantizar la protección de los niños y los educadores. Los padres, niños y docentes han de tener la certeza de que las escuelas son lugares seguros y de que se han tomado las precauciones necesarias para prevenir la posible propagación de la COVID-19 en el entorno escolar. Estas precauciones comprenden, entre otras medidas, contar con instalaciones adecuadas en la escuela para que los niños y el personal practiquen una buena higiene, así como con protocolos en caso de que el personal o los estudiantes enfermen. Este módulo tiene por objeto ofrecer orientación clara y práctica en aras de un funcionamiento seguro mediante la prevención y el control de la COVID-19 en las escuelas.

El Módulo 1 trata tres temas fundamentales que es preciso abordar para garantizar el funcionamiento seguro de una clase y proteger a los estudiantes mediante la adopción de las medidas correspondientes. 1. Panorama general: Incluye una descripción del panorama general de la COVID-19 con

información clave sobre el virus, su propagación y los grupos de riesgo. 2. Protocolos en el aula: Se abordan los protocolos importantes tanto fuera como dentro del aula.

Ofrece información sobre la manera de mantener la distancia física en el aula, las mejores prácticas en materia de salud e higiene de las manos y las acciones de limpieza y desinfección.

3. Mecanismos de información y remisión: Se centra en las acciones que se deben tomar cuando uno de sus estudiantes parece estar enfermo. Este submódulo aborda cómo identificar los síntomas e informar al respecto. Asimismo, comenta el estigma asociado a la COVID-19 y cómo combatirlo en el aula. Por último, las medidas de control del virus adecuadas deben basarse en pruebas científicas reales. Se adopta una postura crítica y se desmienten algunos de los mitos que han surgido durante la pandemia.

TÉRMINOS BÁSICOS CORONAVIRUS (CoV): Representa una familia extensa de virus que causan diversas enfermedades, desde un resfriado común hasta trastornos respiratorios más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus (nCoV) es una cepa nueva que no se había detectado previamente en el ser humano1. PERSONA ASINTOMÁTICA: Se trata de una persona que no menciona ni parece presentar ningún síntoma o signo de estar enfermo. DISTANCIAMIENTO FÍSICO: Es una medida utilizada para prevenir la propagación de la COVID-19. Implica mantener una distancia de al menos 1 metro entre las personas y evitar pasar tiempo en lugares llenos de gente o en grupos. HIGIENE DE LAS MANOS: Hace referencia a cualquier acción de limpieza de las manos, incluido el lavado de manos con agua limpia y jabón (a fin de eliminar mecánicamente la suciedad, la materia orgánica o los microorganismos) y el uso de gel hidroalcohólico (con el fin de reducir o inhibir el crecimiento de microorganismos). LIMPIEZA: Constituye el primer paso necesario para eliminar físicamente el polvo, la suciedad, las impurezas y la materia orgánica —incluidos los microorganismos— de los objetos o las superficies. La limpieza por sí sola no mata los gérmenes, pero, al eliminarlos, se reduce su número y, por consiguiente, el riesgo de propagación de la infección. La limpieza consiste en utilizar agua y jabón (o detergente) para eliminar físicamente los gérmenes de las superficies. Este proceso reduce el riesgo de propagación de la infección mediante la eliminación física de los gérmenes, pero no los mata necesariamente2. 1 Información tomada de http://www.emro.who.int/health-topics/corona-virus/questions-and-answers.html 2 Información tomada de https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/organizations/cleaning-disinfection.html

La COVID-19 se transmite principalmente entre personas; por ejemplo, al mantener contacto estrecho con una persona infectada.

Page 11: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 11

MÓDULO 1: FUNCIONAMIENTO SEGURO DE LAS ESCUELAS

DESINFECCIÓN: Se trata del proceso mediante el cual se matan los microorganismos o se reduce su número mediante productos químicos con el fin de que sean menos nocivos. Esto reduce aún más el riesgo de propagación de infecciones. Antes de desinfectar una superficie, hay que limpiarla. ESTIGMA SOCIAL: Un estigma social es la discriminación contra las características sociales de una persona que la distinguen de otros miembros de la comunidad. En el contexto de la COVID-19, el estigma social se ha manifestado mediante la discriminación contra las personas cuando se considera que tienen una conexión con el virus. MITO: Una creencia o idea falsa extendida ampliamente. Existen numerosos mitos en torno a la COVID-19 y es importante no difundir información falsa y desmentir tales mitos en las aulas de clase.

ÍNDICE

1.1.1. ENTENDER LA COVID-19

OBJETIVOS Al terminar esta sesión, podrá: 1. Conocer los datos y protocolos esenciales en el contexto de la COVID-19.

REFLEXIÓN Responda a las siguientes preguntas con la mayor exactitud que pueda. Encontrará las respuestas correctas al final del módulo.

1. ¿De qué maneras se puede minimizar la propagación de la COVID-19?

2. ¿Qué grupos corren mayor riesgo de contraer la COVID-19?

SUBMÓDULO 1.1. PANORAMA GENERAL 11 SUBMÓDULO 1.3. 1.1.1. Entender la COVID-19 11 MECANISMOS DE INFORMACIÓN Y REMISIÓN 20 1.3.1. Identificar los síntomas 20 SUBMÓDULO 1.2. PROTOCOLOS EN EL AULA 13 1.3.2. Combatir la estigmatización 22 1.2.1. Distanciamiento físico 13 1.3.3. Desmentir los mitos asociados a la COVID-19 24 1.2.2. Salud e higiene de las manos 16 1.2.3. Limpieza y desinfección 18 CUESTIONARIO 26

RESPUESTAS CORRECTAS 27 REFERENCIAS 28

SUBMÓDULO 1.1. PANORAMA GENERAL El primer submódulo incluye una descripción del panorama general de la COVID-19 con información clave sobre el virus, su propagación y los grupos de riesgo.

Page 12: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

12 Módulo 1 Funcionamiento Seguro de las Escuelas

pocos

CONTENIDO Folleto con datos sobre la COVID-193.

¿QUÉ ES LA COVID-19? La COVID-19 es una enfermedad ocasionada por una nueva cepa de coronavirus. “CO” hace referencia a “corona”, “VI” a virus y “D” a disease (“enfermedad” en inglés). Antes, la enfermedad se denominaba “nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”. El virus causante de la COVID-19 es nuevo y pertenece a la familia de virus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y algunos tipos de resfriado común.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA COVID-19? La fiebre, la tos y la insuficiencia respiratoria son algunos de sus síntomas. En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal. Estos síntomas son similares a los de la gripe o el resfriado común, que son mucho más frecuentes que la COVID-19. Por este motivo, para saber si una persona padece la COVID-19 es necesario hacerle una prueba.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA COVID-19? El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar al toser o estornudar. Algunas personas pueden ser asintomáticas; es decir, no presentan los síntomas obvios asociados con la COVID-19. Aunque nunca tengan síntomas, algunas personas también pueden transmitir el virus a otras personas; no está claro aún en qué medida ocurre esto, por lo que es preciso seguir investigando4. El virus de la COVID-19 puede sobrevivir en las superficies durante varias horas, pero las prácticas de higiene adecuadas, incluido el lavado de manos y la desinfección de superficies, pueden eliminar los gérmenes.

¿QUIÉN CORRE MÁS RIESGO? Cada día obtenemos nueva información acerca de cómo afecta la COVID-19 a las personas. Las personas de edad más avanzada, así como las que padecen enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades del corazón, parecen correr un mayor peligro de desarrollar síntomas

graves. Al ser un virus nuevo, todavía estamos estudiando cómo afecta a los niños y a otros grupos vulnerables. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta ahora se han registrado relativamente casos de COVID-19 entre los niños y niñas. Se trata de un nuevo virus y tenemos que recabar más información acerca de cómo les afecta. El virus puede ser mortal en raras ocasiones, sobre todo entre las personas de edad más avanzada con enfermedades preexistentes.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA COVID-19? Cuando se tienen síntomas de COVID-19 —como fiebre, tos continua de aparición reciente o dificultad para respirar—, es importante seguir las directrices oficiales y la información proporcionada por el gobierno y los organismos de salud5.

¿CÓMO SE PUEDE RALENTIZAR O PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE LA COVID-19?

Igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe o el resfriado común, las medidas de salud pública son fundamentales para ralentizar la transmisión de las enfermedades. Se entiende por medidas de salud pública acciones cotidianas preventivas como las siguientes: • Permanecer en casa mientras se está enfermo;• Taparse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar;• Deshacerse de los pañuelos de papel usados inmediatamente;• Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; y• Limpiar las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia.

3 Información tomada de Guía provisional para la prevención y control de la COVID-19en las escuelas, UNICEF, OMS y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, marzo de 2020.

4 Información tomada de https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-how-is-it-transmitted 5 Información tomada de https://www.rcpch.ac.uk/resources/covid-19-resources-parents-carers#key-messages

Page 13: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 13

QUÉ HACER Como docentes, es importante mantenerse al día de las noticias y recomendaciones más recientes sobre la COVID-19 de organizaciones reputadas, como UNICEF, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la OMS, así como los Ministerios de Salud. Resulta imperativo entender la información básica sobre la COVID-19, incluidos los síntomas, las complicaciones, cómo se propaga y cómo prevenir la transmisión.

Mediante el seguimiento de la situación y la observación de las recomendaciones de los expertos en materia de salud pública, podemos velar por nuestro propio bienestar y por el de las personas que nos rodean. Más concretamente para el sector de la educación, es importante consultar los consejos y protocolos nacionales aplicables a los contextos escolares y los lugares de trabajo con el fin de conocer las normas específicas del país respecto a la COVID-19. Es preciso ser conscientes de la información falsa y de los mitos que circulan de boca en boca o en Internet.

Puede que algunos de sus estudiantes vuelvan a la escuela de hogares donde solo escuchan información falsa sobre la COVID-19. Tendrá que educarlos y transmitirles información verídica. Le invitamos a pensar en cómo va hablar en su clase sobre la COVID-19 y qué datos básicos va a compartir con ellos:

SUBMÓDULO 1.2. PROTOCOLOS EN EL AULA

1.2.1. DISTANCIAMIENTO FÍSICO OBJETIVOS Al terminar esta sesión, usted será capaz de: 1. Entender en qué consiste el distanciamiento físico.2. Determinar el modo de aplicar el distanciamiento físico en su aula.

El segundo submódulo trata los protocolos importantes tanto fuera como dentro del aula. En concreto, ofrece información sobre la manera de mantener la distancia física en el aula, las mejores prácticas en materia de salud e higiene de las manos y las acciones de limpieza y desinfección.

Puntos Esenciales

• El virus causante de la COVID-19 es nuevo y pertenece a la familia de virus del SíndromeRespiratorio Agudo Severo (SRAS) y algunos tipos de resfriado común.

• Cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta ahora se hanregistrado relativamente pocos casos de COVID-19 entre niñas y niños.

• Hay que seguir siempre las recomendaciones de organizaciones reputadas, como UNICEF,la OMS y el Ministerio de Salud de su país.

Page 14: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

14 Módulo 1 Funcionamiento Seguro de las Escuelas

REFLEXIÓN Responda a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué puede hacer para asegurar que su aula sea un espacio seguro?

2. ¿Qué puede hacer para asegurar que los estudiantes respetan las prácticas seguras fuera delaula (por ejemplo, durante el receso)?

CONTENIDO El distanciamiento físico en la escuela. Información tomada de las consideraciones de la OMS para las medidas de salud pública relativas a las escuelas en el contexto de la COVID-19.

QUÉ HACER En la siguiente tabla, anote acciones que se deben y que no se deben hacer en el aula de clases.

EN EL AULA, SE DEBE EN EL AULA, NO SE DEBE

Saludar a los demás con la mano a distancia Acercar a una distancia de menos de 1 metro al trabajar en parejas o grupos

• Mantener una distancia de al menos 1 metro entre todas las personas presentes en la escuela.• Aumentar el espacio entre los pupitres (mínimo 1 metro), escalonar los recreos / descansos (si es difícil, una

alternativa es comer en el aula).• Limitar la mezcla de clases para las actividades escolares y extraescolares. Por ejemplo, los

estudiantes de una clase se quedarán en un aula todo el día, mientras que los profesores sedesplazarán de un aula a otra; o, si es posible, las clases pueden utilizar diferentes entradas oestablecer un orden para que cada clase entre y salga del edificio/aula.

• Ampliar los horarios de las escuelas secundarias para que algunos estudiantes y profesores vayan porla mañana, otros a primera hora de la tarde y otros a última hora de la tarde.

• De ser posible, estudiar la posibilidad de aumentar el número de profesores para que haya menosestudiantes por clase (si hay disponibilidad).

• Solicitar que no se formen aglomeraciones de personas durante la recogida de estudiantes en escuelas oguarderías y, de ser posible, evitar que los familiares o miembros de la comunidad de edad avanzada (porejemplo, abuelos) recojan a los niños. Organizar horarios de recogida y llegada a la escuela diferentes (deacuerdo con los grupos de edad) con el fin de reducir las aglomeraciones de niños a una hora específica.

• Minimizar los descansos al mismo tiempo; es decir, alternar los momentos y los lugares de los almuerzos• Debatir la forma de organización de las clases de educación física y deportes.• Trasladar las clases al exterior o ventilar las aulas lo máximo posible.• Crear conciencia para que los estudiantes no se reúnan ni socialicen al salir de la escuela en grupos

grandes.

Page 15: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 15

Para empezar, yo me puse a pensar y anoté en esta tabla algunas cosas que se deben y no se deben hacer en el aula. ¿Por qué no prueba usted también?

En lo que respecta al distanciamiento físico, es importante establecer las normas básicas para el aula de acuerdo con los procedimientos especificados por la dirección de la escuela, así como los protocolos definidos por el Ministerio de Salud de su país o las autoridades y organismos de salud locales.

Con el propósito de garantizar que sus estudiantes respetan las normas, puede resultar útil elaborar con ellos una lista de cosas que se deben y no se deben hacer. Si participan en el proceso, es más probable que respeten las normas de distanciamiento físico. Elaboren entre todos una lista de acciones que se deben y no se deben hacer al saludarse unos a otros; colocar los pupitres; o aplicar las medidas de distanciamiento físico durante las pausas para el receso (con quién se van a sentar o jugar durante los recreos, o cómo pueden organizarse para pasar tiempo con todos sus amigos a lo largo de la semana). Otras sugerencias para mantener el distanciamiento físico: • Escalonar la jornada escolar. La organización escalonada de los horarios implica que los docentes

pueden variar la hora de inicio y finalización con el fin de evitar que se junte toda la clase al mismotiempo. Por ejemplo, la mitad de los estudiantes podrían llegar por la mañana y el resto por la tarde.

• Mantener por todos los medios posibles una distancia física de 1 metro en la cola de entrada (p. ej., medianteseñales, marcas en el suelo, cintas, barreras, etc.).

• Cada clase podría utilizar entradas distintas, si las hay, o se podría establecer un orden de entrada ysalida del edificio o el aula para cada clase (medidas de salud pública relativas a las escuelas de la OMS).

• Cancelar las asambleas, competiciones deportivas y otros eventos que provocan aglomeraciones.

RECURSO ADICIONAL6

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN O DIRECCIÓN, LOS DOCENTES Y OTRO PERSONAL ESCOLAR

1. Promueva y demuestre la importancia de lavarse las manos y de mantener comportamientos dehigiene positivos y asegúrese de que la gente lo hace. Cerciórese de que las niñas y los niñoscuentan con aseos separados, adecuados y limpios.• Compruebe que hay agua limpia y jabón disponible en las estaciones de lavado de manos adaptadas a la

edad.• Anime a los estudiantes a lavarse las manos adecuadamente y con frecuencia (durante, al menos, 20

segundos). Si llevan las manos claramente sucias, la duración del lavado debe oscilar entre 45 y 60segundos.

• Coloque desinfectante de manos en los lavamanos, las clases, los pasillos y cerca de las salidas, en lamedida de lo posible.

• Asegúrese de que haya lavamanos y retretes adecuados, limpios y separados para las niñas y los niños, conuna distancia segura entre ellos.

2. Limpie y desinfecte al menos una vez al día los edificios, las clases, las cocinas, los comedores y, sobre todo,las instalaciones de agua y saneamiento, especialmente las superficies que la gente suela tocar (barandillas,mesas del comedor, material deportivo, pomos de puertas y ventanas, juguetes, materiales de enseñanza yaprendizaje, entre otros).• Utilice hipoclorito de sodio de 0,5% (equivalente a 5.000 ppm) para desinfectar superficies, y alcohol

etílico de 70% para desinfectar objetos pequeños, sin olvidarse de utilizar el equipo especial del personalde limpieza.

3. Aumente la ventilación y el flujo de aire cuando el clima lo permita (abrir las ventanas, utilizar aireacondicionado si está disponible, entre otros).

4. Disponga carteles que alienten buenas prácticas de higiene respiratoria y de manos.

5. No olvide eliminar y desechar la basura correctamente cada día.

6 Información tomada de Guía provisional para la prevención y control de la COVID-19 en las escuelas, UNICEF, OMS, y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, marzo de 2020.

Recuerde que ha de tener presentes los protocolos ya establecidos por su escuela y su gobierno, e intentar asegurarse de que coinciden. Consulte los recursos que aparecen más adelante para obtener información y orientación adicionales.

Page 16: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

16 Módulo 1 Funcionamiento Seguro de las Escuelas

1.2.2. SALUD E HIGIENE DE LAS MANOS OBJETIVOS Al terminar esta sesión, usted será capaz de: 1. Determinar cuáles son las prácticas de higiene apropiadas, en especial las relativas al lavado de las

manos.2. Decidir cómo va a plantear la higiene de las manos en su aula.3. Aplicar estrategias para la higiene y el lavado de las manos con sus estudiantes.

REFLEXIÓN Seleccione la respuesta que en su opinión completa con exactitud las siguientes afirmaciones. Encontrará las respuestas correctas al final del módulo.

1. Al lavarse las manos, hay que asegurarse de utilizar agua: b. Caliente.c. Fría.d. La temperatura no importa.

2. Después de lavarse las manos, hay que:a. Aplicar desinfectante para manos con el fin de asegurar una limpieza más profunda.b. Secarse las manos con una toalla desechable.c. Utilizar una toallita desinfectante para las manos.

CONTENIDO El lavado de manos es una de las formas más sencillas, económicas y eficaces de combatir la propagación de los gérmenes y proteger la salud de los estudiantes7.

7 Información tomada de https://www.unicef.org/coronavirus/water-sanitation-one-of-best-defences-against-coronavirus

Usted desempeña un papel crucial a la hora de enseñar a niñas, niños y jóvenes cómo lavarse las manos correctamente. Es importante que dé ejemplo de las buenas prácticas de salud e higiene de las manos en el aula.

Enseñe a sus estudiantes los cinco pasos del lavado de manos: 1. Mojarse las manos con agua corriente y salubre.2. Aplicar suficiente jabón para cubrir las manos húmedas.3. Frotar toda la superficie de las manos —incluido el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las

uñas— durante 20 segundos como mínimo. Puede animar a los estudiantes a que canten una canciónbreve en este punto para convertir el proceso en un hábito divertido.

4. Aclarar las manos bien con agua corriente.5. Secar las manos con un paño limpio y seco, una toalla desechable o un secador de manos, según las

opciones disponibles.

¿Qué pasa si hay un acceso limitado a lavabos, agua corriente o jabón en el aula o la escuela? En tal caso, se utilizará gel hidroalcohólico.

Page 17: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 17

QUÉ HACER Actividad: identifique qué medidas o actividades concretas pueden servirle para demostrar las buenas prácticas de higiene a sus estudiantes. A continuación, se indican algunos ejemplos: • Crear una canción sobre la higiene de las manos para cantarla con sus estudiantes.• Pedir a los estudiantes que dibujen carteles sobre higiene para el aula.• Establecer un ritual de higiene de las manos. Puede elegir una hora específica del día, como

antes o después del almuerzo, para que todo el mundo se lave las manos o aplique el geldesinfectante para las manos.

• Demuestre físicamente cómo lavarse las manos y aplicar el gel desinfectante.• Establezca en el aula un sistema de puntos que se concederán a los estudiantes cada vez que se

laven las manos o apliquen gel desinfectante.• Pida a los estudiantes que creen un anuncio de interés público sobre la higiene de las manos y

que coloquen los carteles o anuncios por toda el aula o la escuela en lugares muy visibles.

Otros:

Cuando se utilice gel desinfectante para manos: 1. Aplicar una cantidad generosa de gel desinfectante (del tamaño de una moneda

pequeña aproximadamente) en la palma de la mano.2. Frotar las palmas de las manos entre sí.3. Extender el gel por toda la superficie de las manos —incluido el dorso de las

manos, entre los dedos y debajo de las uñas— hasta que la solución se seque(alrededor de 20 segundos).

Anime a los estudiantes a que se acostumbren a lavarse las manos con regularidad o aplicar gel desinfectante en momentos clave, como al entrar al aula o salir de esta; al tocar las superficies, materiales de aprendizaje o libros; y después de limpiarse la nariz con un pañuelo de papel.

Los estudiantes deberían toser o estornudar siempre en la parte interna del codo. No obstante, si por accidente utilizan las manos, indíqueles que se las laven o apliquen gel desinfectante inmediatamente. Si los estudiantes estornudan o tosen en un pañuelo de papel, asegúrese de que lo desechan inmediatamente y se lavan las manos. Es muy importante normalizar la idea del lavado frecuente y periódico de las manos.

Anime a sus estudiantes a que eviten tocarse los ojos, la nariz o la boca, incluso con las manos limpias, ya que se pueden transferir los gérmenes de esas zonas a las manos limpias y extenderse así por el aula.

Refuerce las prácticas del lavado de manos y saneamiento frecuentes y ofrezca los suministros necesarios. Prepare y mantenga instalaciones para el lavado de manos con agua y jabón, y, si es posible, coloque gel hidroalcohólico (gel desinfectante para manos) en todas las aulas, las entradas y salidas, y cerca de los comedores y retretes.

Page 18: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

18 Módulo 1 Funcionamiento Seguro de las Escuelas

1.2.3. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN OBJETIVOS Al terminar esta sesión, usted podrá: 1. Reconocer la diferencia entre limpiar y desinfectar.2. Entender qué entraña cada método.

REFLEXIÓN Seleccione la respuesta que considere correcta. Encontrará las respuestas correctas al final del módulo.

1. Señale algunos ejemplos de zonas de alto riesgo.a. Baños o lavabos.b. Zonas deportivas.c. Cafeterías.d. Enfermería.e. Todas las opciones anteriores.

2. La lejía utilizada para la desinfección debe tener una concentración de hipoclorito de sodio del:a. 0,9%b. 0,5%c. 0,1%

CONTENIDO A continuación, se facilita información sobre la manera de mantener su aula limpia y desinfectada8.

• Se limpiarán y desinfectarán a diario las superficies y los objetos que se tocan a menudo, como los pupitres,encimeras, picaportes, teclados, objetos que se utilizan para el aprendizaje práctico, grifos, teléfonos y juguetes.

• Los procedimientos estándar suelen establecer la desinfección de zonas específicas de la escuela, como losretretes (de la que normalmente se encarga el personal de limpieza).

• Las superficies y objetos que están claramente sucios se limpiarán inmediatamente. Si las superficies u objetosestán sucios y presentan fluidos corporales o sangre, se utilizarán guantes y otras precauciones estándar paraevitar el contacto con tal fluido. Primero se eliminará la sustancia vertida y, a continuación, se limpiará ydesinfectará la superficie.

Utilizar materiales de limpieza apropiados: • Asegúrese de que entiende todas las instrucciones de las etiquetas y cómo se deben utilizar los productos de

modo seguro y apropiado.• Siga las instrucciones de las etiquetas.• Los productos de limpieza y desinfectantes suelen requerir el uso de guantes o de equipos de protección

ocular. Por ejemplo, cuando se trabaja con soluciones de lejía, es preciso proteger las manos con guantes.• No mezcle productos de limpieza y desinfectantes, a menos que las etiquetas indiquen que es seguro hacerlo. La

combinación de ciertos productos (como la lejía y los limpiadores que contienen amoníaco) puede ocasionar lesiones graves e incluso la muerte.

• También se pueden utilizar soluciones de lejía común diluida si son apropiadas para el tipo de superficie.• Consulte la etiqueta para comprobar si la lejía está indicada para la desinfección y contiene una concentración

de hipoclorito de sodio del 0,5%. Asegúrese de que el producto no ha caducado. Algunas lejías, como lasdiseñadas para lavar prendas de color o blanquear, podrían no ser adecuadas para la desinfección.

• La lejía común no caducada será eficaz contra los coronavirus si se diluye de manera apropiada.• Siga las instrucciones del fabricante relativas a la aplicación y ventilación adecuadas. No mezcle nunca la

lejía común con amoníaco ni con ningún otro producto de limpieza.• Deje la solución sobre la superficie durante 1 minuto como mínimo.

8 Información tomada de https://espanol.cdc.gov/flu/school/cleaning.htm

Page 19: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 19

QUÉ HACER Los educadores, como usted, desempeñan un papel importante a la hora de asegurar la limpieza, el saneamiento y la desinfección de las aulas. Es importante que esta labor se lleve a cabo en colaboración con el resto del personal de la escuela (personal administrativo y de limpieza).

Durante una clase de arte pedí a los estudiantes que crearan avisos o carteles divertidos que colgamos en los pasillos para recordar amablemente a los demás que debían respetar las normas de higiene y saneamiento.

Actividad: Piense, junto con sus estudiantes, en soluciones y normas divertidas y creativas para evitar las zonas de alto riesgo y las que se tocan a menudo en el aula o la escuela.

Por ejemplo, podrían no tocar la baranda al subir o bajar las escaleras, o dejar las puertas del aula abiertas para evitar tocar los picaportes.

Planteen normas entre todos los estudiantes y escríbanlas en un papel de rotafolio que después se pueda colocar visiblemente en el aula.

EVITAR LAS ZONAS DE ALTO RIESGO

• Evitar tocar la barandilla de la escalera

• No tocar los picaportes o manillas de las puertas

Puntos Esenciales

• Entender la COVID-19, su propagación y los grupos de riesgo constituye un primer paso importante en el establecimiento de los protocolos y procedimientos en el aula. Es necesario que los estudiantes entiendan en qué consiste para que sigan las normas.

• Al crear las normas básicas del aula sobre distanciamiento físico, se ha de incluir e interesar a los estudiantes. Si participan en el proceso, es más probable que respeten tales normas.

• Se debe dar ejemplo de las prácticas adecuadas de higiene de las manos (bien el lavado de manos o el uso de gel desinfectante para las manos).

Page 20: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

20 Módulo 1 Funcionamiento Seguro de las Escuelas

SUBMÓDULO 1.3. MECANISMOS DE INFORMACIÓN Y REMISIÓN

1.3.1. IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS OBJETIVOS Al terminar esta sesión, usted podrá: 1. Identificar cuándo está enfermo un estudiante o un miembro del personal de la escuela, de acuerdo con los

protocolos oficiales. 2. Entender cuál es el modo de proceder adecuado en caso de enfermedad.

REFLEXIÓN Seleccione la respuesta o respuestas apropiadas para las siguientes preguntas. Encontrará las respuestas correctas al final del módulo.

1. ¿Cuál de las siguientes opciones es el modo de proceder más adecuado cuando cree

que uno de sus estudiantes tiene COVID-19? a. Tomarle la temperatura, determinar si presenta algún otro síntoma, aislarlo o aislarla de

los demás hasta que un cuidador pueda pasar a recogerlo, y seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias locales.

b. No hacer nada. Es probable que no sea nada serio y que se sienta mejor pronto. c. Aislarlo o aislarla en un rincón del aula durante el resto del día.

2. Algunas personas pueden tener el virus y no presentar ningún síntoma. A estas personas se las denomina:

a. Atípicas. b. Falsos positivos. c. Asintomáticas.

CONTENIDO Identificar los síntomas de la COVID-19

9 Información tomada de https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/pediatric-hcp.html

Los siguientes síntomas son comunes en los casos de coronavirus tanto en adultos como en niños9: • Fiebre. • Tos. • Congestión nasal o rinorrea. • Dolor de garganta. • Insuficiencia respiratoria. • Diarrea. • Náuseas o vómitos. • Cansancio. • Dolor de cabeza. • Mialgia. • Falta de apetito.

El tercer submódulo se centra en las acciones que se deben tomar cuando uno de sus estudiantes parece estar enfermo. Este submódulo aborda cómo identificar los síntomas e informar al respecto. Asimismo, comenta el estigma asociado a la COVID-19 y cómo combatirlo en el aula.

Page 21: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 21

QUÉ HACER Cree su propio plan de control de infecciones. ¿Qué pasos prácticos va a dar si un estudiante menciona que se siente enfermo durante la jornada escolar? Considere todos los pasos posibles desde el momento que el estudiante menciona que se encuentra mal. Además, ¿qué medidas tomaría si un miembro del personal de la escuela menciona que se siente enfermo o enferma?

He creado un Plan de Control de Infecciones. Es muy útil saber qué hacer cuando un estudiante está enfermo.

PLAN DE CONTROL DE INFECCIONES

PROTOCOLOS EN CASO DE ENFERMEDAD APLICABLES A LOS ESTUDIANTES

PROTOCOLOS EN CASO DE ENFERMEDAD APLICABLES AL PERSONAL (INCLUIDO EL DOCENTE)

• Separarlos (poner en cuarentena) del resto de la clase

• Comprobar su temperatura • Llamar a sus padres

• Llamar para avisar de que está enfermo o enferma

Los casos leves de COVID-19 incluyen síntomas como tos, fiebre y cansancio. Los casos de COVID-19 de intensidad moderada incluyen neumonía leve y dificultades respiratorias. En los casos graves, los pacientes experimentan síntomas como neumonía grave y problemas en otros órganos.

¿Qué hacer si uno de sus estudiantes presenta alguno de los síntomas mencionados? • Se designará una zona específica de la escuela (p. ej., cerca de la entrada) como sala de espera donde niñas y

niños puedan quedarse. Lo ideal es que sea una sala con buena ventilación. Si la escuela dispone de personal de enfermería, es recomendable que se asigne a las zonas de espera. Si los estudiantes se sienten enfermos o presentan síntomas de COVID-19, deben esperar en la sala designada hasta que sus padres pasen a recogerlos. Después, habrá que limpiar, desinfectar y sanear la sala.

• Se facilitará al estudiante enfermo una mascarilla quirúrgica, si se dispone de ella. • Plantéese comprobar a diario la temperatura corporal y registrar la fiebre o sensación de fiebre durante las

últimas 24 horas de todo el personal, los estudiantes y visitantes a su entrada al edificio con el fin de identificar a las personas enfermas (medidas de salud pública relativas a las escuelas de la OMS).

• Se establecerá un procedimiento para separar a los estudiantes y al personal enfermos del resto —evitando crear estigma—, así como un proceso para informar a los padres y consultar con los profesionales o las autoridades del ámbito de la salud, siempre que sea posible.

• Puede que sea necesario remitir a los estudiantes o al personal directamente a unas instalaciones de salud, dependiendo de la situación o el contexto, o enviarlos a casa.

• Se animará a todos los estudiantes a que se queden en casa y se aíslen si se encuentran mal. • Si es necesario comprobar la temperatura, se elaborará una norma de funcionamiento. • Se compartirán los procedimientos por adelantado con los padres y los estudiantes.

Page 22: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

22 Módulo 1 Funcionamiento Seguro de las Escuelas

Consejo: Recientemente, se han registrado varios casos de niñas y niños afectados por una enfermedad inflamatoria multisistémica. Es probable que este síndrome esté relacionado con la COVID-19. Si advierte algún tipo de sarpullido, hipertensión o problemas gastrointestinales agudos en sus estudiantes, puede ser señal de que están experimentando un síndrome inflamatorio multisistémico y es preciso buscar asistencia médica inmediatamente.

[

[

1.3.2. COMBATIR LA ESTIGMATIZACIÓN OBJETIVOS Al terminar esta sesión, usted será capaz de: 1. Hacer frente a la estigmatización y la discriminación en el aula. 2. Utilizar una terminología apropiada al hablar de la COVID-19.

REFLEXIÓN El modo en que hablamos y las palabras que utilizamos en el contexto de la COVID-19 pueden promover percepciones negativas y fomentar la estigmatización. El fragmento siguiente se ha extraído de la guía elaborada por UNICEF, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y la Organización Mundial de la Salud OMS sobre el estigma social asociado a la COVID-19:

Cuando hablamos de la enfermedad del coronavirus, tanto ciertas palabras (por ejemplo: caso sospechoso, aislamiento, etc.) como cierto lenguaje pueden tener connotaciones negativas para las personas y alimentar actitudes estigmatizantes. Pueden perpetuar presunciones o estereotipos negativos existentes, fortalecer asociaciones falsas entre la enfermedad y otros factores, generar miedo generalizado, o deshumanizar a quienes tienen la enfermedad. Esto puede llevar a que las personas eviten someterse a exámenes o pruebas y a medidas de cuarentena. Recomendamos que, en todos los canales de comunicación, incluidos los medios, se utilice un lenguaje que “anteponga a las personas”, las respete y las empodera.

A continuación, figuran algunos ejemplos de lenguaje que antepone a las personas10:

• Hablar sobre “personas que tienen COVID-19”, “personas que están siendo tratadas por COVID-19”, “personas que se están recuperando de COVID-19”, en lugar de “casos” o “víctimas”.

• Hablar sobre “personas que podrían tener COVID-19”, en lugar de “sospechosos de tener COVID-19” o “casos sospechosos”.

• Hablar sobre “personas que adquieren” o “contraen” COVID-19, en lugar de “personas que infectan a otras”.

En parte, minimizar la propagación del virus depende de que se supere este estigma y se anime a todas las personas que notan síntomas a que se hagan las pruebas de detección.

Es importante reflexionar sobre el lenguaje y el tipo de palabras que se pueden utilizar en el aula al hablar con sus estudiantes sobre el virus.

Seleccione la respuesta que en su opinión completa con exactitud las siguientes afirmaciones. Encontrará las respuestas correctas al final del módulo.

1. ¿Cuáles de las siguientes frases no se deben utilizar para referirse a las personas que tienen

COVID-19?: a. Tienen COVID-19. b. Están recibiendo tratamiento para la COVID-19. c. Son casos sospechosos de COVID-19.

10 Información tomada de https://www.unicef.org/documents/social-stigma-associated-coronavirus-disease-covid-19

Page 23: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 23

2. ¿Por qué es tan frecuente la estigmatización asociada a la COVID-19? a. Es un virus nuevo y lo desconocido nos asusta. b. Es fácil asociar el miedo con los “otros”. c. Todas las opciones anteriores.

QUÉ HACER Puede elaborar una tabla como la que se incluye a continuación y exponerla en el aula para que los estudiantes puedan consultarla.

Esta es la tabla que elaboré. Prestemos especial atención al tipo de términos utilizados, ya que pueden ayudar a superar la estigmatización, la discriminación, y el acoso.

EN EL AULA, DEBE EN EL AULA, NO DEBE

• Referirse a la enfermedad como COVID-19 o coronavirus. • Hacer hincapié en la eficacia de las medidas de prevención y tratamiento. • Explicar que estamos todos en el mismo barco.

• Referirse al virus como el virus de Wuhan. • Detenerse demasiado en los aspectos negativos. • Culpar a ningún grupo específico por el brote epidémico.

CONTENIDO

Desde el brote epidémico de COVID-19, ha aumentado la estigmatización social. Esto sucede porque el virus es nuevo y desconocido, lo que provoca un miedo considerable. Sin embargo, esta estigmatización resulta extremadamente peligrosa. Por ejemplo, la pandemia de COVID-19 ha intensificado los estigmas preexistentes que sufren niñas y niños que viven en situación de pobreza, los refugiados y los niños con discapacidad. Es importante que recuerde a sus estudiantes que la COVID-19 afecta a todo tipo de personas, independientemente de su situación social.

Con el fin de convertir el aula en un espacio seguro para todos los estudiantes, debe prestar atención y tratar con delicadeza las conversaciones sobre la COVID-19. Puede crear junto con su clase una lista de cosas que se deben y no se deben hacer en relación con la terminología y el lenguaje que utilizamos para hablar de la COVID-19.

Además, es importante enviar información a las casas a través de los estudiantes sobre las expresiones apropiadas en el aula, de modo que puedan practicar este comportamiento en el hogar con sus familias.

Recuerde a sus estudiantes que las personas enfermas de COVID-19 no han hecho nada malo, de modo que no debemos tratarlas de manera diferente. Tener COVID-19 no implica que una persona tenga menos valor que otra.

Page 24: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

24 Módulo 1 Funcionamiento Seguro de las Escuelas

1.3.3. DESMENTIR LOS MITOS ASOCIADOS A LA COVID-19 OBJETIVOS Al terminar esta sesión, usted podrá: 1. Refutar algunos de los mitos y creencias más comunes en torno a la COVID-19. 2. Saber dónde encontrar información exacta.

REFLEXIÓN Seleccione la respuesta que considere correcta. Encontrará las respuestas correctas al final del módulo.

1. Al buscar información sobre la COVID-19, se deben utilizar los siguientes recursos:

a. Amistades y vecinos. b. Información recibida a través de Facebook. c. Información recibida a través de WhatsApp. d. Fuentes reputadas (como la Organización Mundial de la Salud OMS o los Centros para el Control y la

Prevención de Enfermedades CDC), así como el Ministerio de Salud.

2. Piense en algunos de los mitos sobre la COVID-19 que haya escuchado en su comunidad. ¿Cómo determinó que se trataba de mitos?

CONTENIDO

Conocer los hechos permite a los educadores protegerse a sí mismos y a sus estudiantes. Si bien es importante conocer los hechos, es igual de esencial desmentir algunos de los mitos asociados a la COVID-19 que pueden resultar peligrosos. Refutar la información falsa sobre la COVID-19 también puede ayudar a superar la estigmatización relacionada con el virus.

En mi aula, animo a los estudiantes a que investiguen y busquen información exacta y al día, específica para nuestra comunidad.

La investigación debe llevarse siempre a cabo con fuentes reputadas; por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Si advierte que los estudiantes repiten información falsa que han oído, aproveche la oportunidad para corregirlos de manera constructiva y poner el mito en tela de juicio.

Algunos de los mitos más peligrosos sobre la COVID-19 giran en torno al tema de la alimentación o el consumo de ciertos alimentos o productos químicos para combatir el virus o desinfectar el cuerpo (por ejemplo, que comer ajo cura la enfermedad o que beber lejía desinfecta el cuerpo por dentro y previene la transmisión del virus).

Es esencial repasar tal información en el aula y comunicar a los estudiantes en términos firmes que se trata de un mito peligroso que no se debe probar bajo ningún concepto.

Refuerce el proceso de comprobación de datos facilitando información que coincida con las orientaciones proporcionadas por su gobierno local o nacional en materia de salud y seguridad públicas. Además, es recomendable invitar a un experto técnico a que visite el aula. Puede ser, por ejemplo, un trabajador del ámbito de la salud que realice una presentación para los niños sobre el virus, separando los hechos de la ficción, y que responda a algunas de sus preguntas más apremiantes.

Page 25: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 25

QUÉ HACER

Una actividad que puede realizar con su clase consiste en elaborar una campaña o carteles orientados a desmentir los mitos existentes. Cuelgue las infografías o los carteles creados por los estudiantes para recordar a todo el mundo esos datos importantes. Lo ideal sería comenzar este proceso investigando primero una serie de datos con el conjunto de la clase, remitiéndose a las fuentes reputadas de las que dispone (por ejemplo, el periódico local si no se cuenta con un ordenador o con acceso a Internet en el aula).

¿Puede el nuevo coronavirus (COVID-19) sobrevivir en climas calientes y húmedos? Sí, 2019-nCoV se ha extendido a países con climas cálidos y húmedos, así como fríos y secos. Dondequiera que viva, sea cual sea el clima, es importante seguir las precauciones. Lávese las manos con frecuencia y cúbrase al toser y estornudar con un pañuelo de papel o doblando el codo. Tire el pañuelo a la basura y lávese las manos inmediatamente.

Puntos Esenciales

• No todas las personas con COVID-19 presentan los síntomas típicos. No obstante, es importante saber cuáles son los síntomas de la COVID-19 y qué hacer si uno de sus estudiantes parece presentar alguno de ellos.

• Se ha producido un aumento en la estigmatización asociada a la COVID-19 debido a la información errónea y el miedo. Tenga esto presente en su aula y enseñe a los estudiantes a utilizar una terminología adecuada al hablar del virus.

• Desde el brote epidémico de COVID-19, se ha producido un aumento en la información falsa que circula por Internet y de boca en boca. Es importante remitirse solo a fuentes reputadas (OMS, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, UNICEF o CDC) al buscar información sobre la COVID-19, así como a las autoridades sanitarias nacionales de su país. Si usted o sus estudiantes experimentan alguno de los síntomas de la COVID-19, es importante que busquen atención médica y el asesoramiento de los expertos médicos, en lugar de recurrir a otras fuentes en Internet.

Page 26: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

26 Módulo 1 Funcionamiento Seguro de las Escuelas

Resp

uesta

1: Oj

os, n

ariz y

boca

. Re

spue

sta 2:

Verd

adero

. Aun

que l

os

niños

tamb

ién pu

eden

cont

raer e

l viru

s, pa

rece

que c

orren

men

or rie

sgo d

e co

ntrae

rlo o

pres

entar

sínt

omas

que l

os

adult

os. R

espu

esta

3: V

erdad

ero,

el vir

us

no af

ecta

de la

mism

a man

era a

todo

el

mund

o. La

s pers

onas

que n

o pre

sent

an

sínto

mas

se de

nomi

nan a

sinto

mátic

as.

Resp

uesta

4: La

varse

las m

anos

. Re

spue

sta 5:

Dur

ante

20 se

gund

os co

mo

mínim

o. Re

spue

sta 6:

Moja

rse la

s man

os

con a

gua c

orrie

nte s

alubr

e; ap

licar

sufic

iente

jabón

para

cubr

ir las

man

os

húme

das; f

rotar

toda

la su

perfic

ie de

las

mano

s —inc

luido

el do

rso de

las m

anos

, en

tre lo

s ded

os y

deba

jo de

las u

ñas—

du

rante

20 se

gund

os co

mo m

ínimo

; ac

larar

a fon

do co

n agu

a cor

rient

e; se

carse

las m

anos

con u

n pañ

o lim

pio y

seco

, una

toall

a des

echa

ble o

un se

cado

r de

man

os, s

egún

las o

pcion

es di

spon

ibles

. Re

spue

sta 7:

Utili

zar g

el hid

roalc

ohóli

co o

gel d

esinf

ectan

te pa

ra las

man

os.

Resp

uesta

8: Fa

lso, s

on do

s méto

dos

distin

tos y

requ

ieren

recu

rsos o

prod

ucto

s qu

ímico

s dife

rent

es. R

espu

esta

9:

Verd

adero

, hay

que c

onsu

ltar s

iempr

e rec

urso

s de s

alud r

eput

ados

, así

como

los

cons

ejos f

acilit

ados

por e

l Mini

sterio

de

Salud

loca

l o na

ciona

l. Res

pues

ta 10

: Fa

lso. D

esafo

rtuna

dame

nte,

los es

tigma

s so

ciales

han a

umen

tado d

esde

el br

ote

epidé

mico

de CO

VID-

19. A

demá

s, la

pand

emia

ha pr

omov

ido al

guno

s de l

os

estig

mas q

ue ya

afro

ntab

an lo

s gru

pos

vulne

rables

de la

socie

dad.

Es im

porta

nte

ser c

onsc

iente

de es

to en

el au

la co

n el fi

n de

com

batir

la es

tigma

tizac

ión.

CUESTIONARIO

10. Verdadero o falso: Los estigmas sociales han disminuido desde el brote epidémico de COVID-19.

1. ¿Qué tres partes del cuerpo hay que evitar tocarse para reducir el riesgo de contraer COVID-19?

9. Verdadero o falso: Al buscar información sobre la COVID-19, hay que remitirse siempre a fuentes reputadas y al Ministerio de Salud del propio país.

8. Verdadero o falso: La limpieza y la desinfección son lo mismo.

7. Si no se dispone de agua y jabón, ¿qué método alternativo se puede utilizar para mantener la higiene adecuada de las manos?

6. Indique los cinco pasos del lavado de manos:

5. ¿Durante cuántos segundos se deben frotar las manos al lavárselas?

4. ¿Cuál es la práctica de higiene más eficaz para minimizar la propagación de la COVID-19?

3. Verdadero o falso: Algunas personas pueden contraer COVID-19 y no presentar ningún síntoma.

2. Verdadero o falso: Los niños corren menor riesgo de contraer COVID-19 que los adultos.

Page 27: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 27

RESPUESTAS CORRECTAS

1.2.2. SALUD E HIGIENE DE LAS MANOS

1 (c) La temperatura no importa: la temperatura del agua carece de importancia. El agua caliente no es necesariamente más higiénica que el agua templada o fría.

2 (b) Después de lavarse las manos, hay que secárselas siempre bien con una toalla desechable, ya que en las manos húmedas puede haber bacterias.

1.2.3. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

1 (e) Todas las opciones anteriores: Todas estas zonas se consideran de alto riesgo porque son más

frecuentadas y es más probable que presenten bacterias y gérmenes. Por tanto, se deben limpiar y desinfectar con más frecuencia.

2 (b) 0,5%: Consulte la etiqueta para comprobar si la lejía está indicada para la desinfección y contiene una concentración de hipoclorito de sodio del 0,5%. Asegúrese de que el producto no ha caducado. Algunas lejías, como las diseñadas para lavar prendas de color o blanquear, podrían no ser adecuadas para la desinfección.

1.3.1. IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS

1 (a) Tomarle la temperatura, determinar si presenta algún otro síntoma, aislarlo o aislarla de los demás

hasta que un cuidador pueda pasar a recogerlo, y seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias locales: si uno de sus estudiantes está enfermo, este es el modo de proceder adecuado. No debe ignorar nunca la situación ni humillar al estudiante colocándolo en aislamiento dentro del aula. Es importante seguir los protocolos y procedimientos establecidos por los servicios de salud locales y nacionales.

2 (c) Asintomáticas: es decir, una persona que no menciona ni parece presentar ningún síntoma o signo de estar enfermo.

1.3.2. COMBATIR LA ESTIGMATIZACIÓN

1 (c) Casos sospechosos: No es apropiado referirse a las personas que podrían tener COVID-19 como “casos sospechosos”. Ese tipo de lenguaje tiene connotaciones negativas, señala a las personas que podrían tener el virus, y fomenta la vergüenza y el estigma.

2 (c) Todas las opciones anteriores: El estigma asociado con la COVID-19 se basa en tres factores principales, a saber: 1) es una enfermedad nueva y aún desconocida en gran medida; 2) normalmente nos asusta lo desconocido; y 3) es fácil asociar ese miedo con los “otros”. Si bien el miedo puede ser una reacción normal entre los estudiantes, no es correcto discriminar a nadie. Utilice en su aula la empatía y el lenguaje que antepone a las personas a fin de superar tal situación con sus estudiantes.

1.3.3. DESMENTIR LOS MITOS ASOCIADOS A LA COVID-19

1 (d) Fuentes reputadas (OMS o CDC), así como el Ministerio Nacional de Salud: Durante la pandemia ha surgido gran cantidad de información falsa. Al buscar información sobre la COVID-19, se deben consultar fuentes reputadas, como la OMS, los CDC o UNICEF, y el Ministerio de Salud del país en cuestión. Se ha de evitar recabar información a través de las redes sociales o del boca a boca.

Page 28: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

28 Módulo 1 Funcionamiento Seguro de las Escuelas

REFERENCIAS

Bender, L. Guía provisional para la prevención y control de la COVID-19 en las escuelas. UNICEF, OMS, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Nueva York, marzo de 2020. Consultado en https://www.unicef.org/media/66046/file/Key%20Messages%20and%20Actions%20for%20COVID-19%20Prevention%20and%20Control%20in%20Schools_Spanish.pdf Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (17 de julio de 2020). “Information for Pediatric Healthcare Providers”. Consultado en https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/pediatric-hcp.html Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (27 de mayo de 2020). “Limpieza y desinfección para establecimientos comunitarios”. Consultado en https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/organizations/cleaning-disinfection.html Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (31 de julio de 2018). “Cómo limpiar y desinfectar las escuelas para ayudar a disminuir la propagación de la influenza”. Consultado en https://espanol.cdc.gov/flu/school/cleaning.htm

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Organización Mundial de la Salud, y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. “Social Stigma Associated with COVID-19. A guide to preventing and addressing social stigma”, UNICEF, OMS y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, marzo de 2020. Consultado en https://www.unicef.org/documents/social-stigma-associated-coronavirus-disease-covid-19 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. “One of the Best Defences Against Coronavirus. How UNICEF is equipping families and communities with soap and clean water to protect themselves against COVID-19”, UNICEF, mayo de 2020. Consultado en https://www.unicef.org/coronavirus/water-sanitation-one-of-best-defences-against-coronavirus Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (2020). “COVID-19: Questions and answers”. Consultado en http://www.emro.who.int/health-topics/corona-virus/questions-and-answers.html Organización Mundial de la Salud (9 de julio de 2020). “Preguntas y respuestas sobre la transmisión de la COVID-19”. Consultado en https://www.who.int/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-how-is-it-transmitted

Page 29: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Módulo 2

El Bienestar y la Protección

Page 30: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

30 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

El Módulo 2 abarca tres temas fundamentales en materia de bienestar y protección que servirán para orientarle en la creación de un entorno de aprendizaje acogedor para todos los niños al volver a la escuela. 1. El bienestar y la escuela: Este apartado promueve el desarrollo de su comprensión del bienestar y

de la relación que guarda con la enseñanza y el aprendizaje. Las sesiones incluidas examinan los efectos de la COVID-19 en el bienestar, así como la relación de dicho bienestar con la enseñanza. Ofrece consejos en materia de gestión del aula y de desarrollo de competencias sociales y emocionales con el objetivo de promover el bienestar colectivo de la clase, prestando especial atención a la protección.

2. El bienestar de los docentes: Se examina el estrés que están afrontando los docentes de todo el mundo a causa de la pandemia. Se facilitan ejercicios para ayudarle a reconocer los factores que le causan estrés y cómo le afectan a usted y a sus compañeros docentes. Asimismo, se considera el concepto de autocuidado.

3. El bienestar de los estudiantes: Este submódulo le ayudará a desarrollar estrategias para favorecer el bienestar de sus estudiantes durante la pandemia y cuando vuelven a la escuela. Asimismo, será útil para reconocer los factores de estrés de sus estudiantes y ofrecerles el apoyo necesario.

TÉRMINOS BÁSICOS BIENESTAR: El bienestar guarda relación con la medida en que las personas están satisfechas con sus circunstancias vitales. Se puede entender como el modo en que las personas se sienten y funcionan, tanto en el plano personal como social, y cómo evalúan su vida en conjunto. AUTOCUIDADO: Actividad, ejercicio, rutina o hábito que realizamos deliberadamente con la intención de cuidar de nuestra salud mental, emocional y física. Es importante desarrollar buenos hábitos de autocuidado para mejorar nuestra calidad de vida y la relación con nosotros mismos y con los demás. No se trata de un acto egoísta, sino de algo necesario para seguir adelante. DESGASTE PROFESIONAL: Síndrome derivado del agotamiento extremo y el estrés crónico en el lugar de trabajo. ENTORNO DE APRENDIZAJE SEGURO: Un entorno de aprendizaje seguro es aquel en el que se garantiza la seguridad física, emocional e intelectual de los estudiantes. Los entornos de aprendizaje seguros fomentan el interés de los estudiantes, los animan a crecer y desarrollar imágenes positivas de sí mismos, y promueven su bienestar al satisfacer sus necesidades físicas, emocionales e intelectuales. COMUNICACIÓN: Hace referencia a la transmisión de un mensaje o información de una persona a otra. La comunicación incluye señales escritas, verbales y no verbales, como los movimientos corporales, los gestos con las manos, la postura y el contacto visual.

MÓDULO 2: El bienestar y la protección Este período difícil ha dado pie a factores de estrés adicionales tanto para los docentes como para los estudiantes. Dichos factores pueden afectar a nuestro bienestar y a nuestra capacidad para enseñar y aprender en la escuela. El presente módulo proporciona una serie de actividades específicas que le ayudarán a identificar los factores que afectan tanto a su propio bienestar como al de sus estudiantes y le ofrece estrategias orientadas a favorecer el bienestar de ambos. El bienestar de los estudiantes en el contexto de la escuela significa que disfrutan de un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo, libre de daños y abuso. Este módulo examina el concepto de entornos escolares amigos de la infancia que favorecen el aprendizaje y fomentan el sentido de protección de los estudiantes.

¿Sabía que, durante los períodos de estrés y crisis, niñas y niños observan el comportamiento y las emociones de los adultos buscando referencias que les ayuden a gestionar sus propias emociones?

Page 31: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 31

MÓDULO 2: EL BIENESTAR Y LA PROTECCIÓN

ÍNDICE

SUBMÓDULO 2.1. EL BIENESTAR Y LA ESCUELA

2.1.1. EL BIENESTAR Y LA COVID-19 OBJETIVOS Al terminar esta sesión, usted podrá: 1. Entender los distintos aspectos del bienestar. 2. Reconocer algunas formas en que la COVID-19 ha afectado al bienestar.

REFLEXIÓN La pandemia de COVID-19 ha creado una serie de dificultades y factores de estrés reales para las personas de todo el mundo. Esto incluye, entre otros: 1. Los problemas relacionados con la salud propia y la de otros miembros de la familia y la comunidad. 2. La pérdida del empleo, consecuencias para los medios de vida y los ingresos, así como cargas financieras

añadidas. 3. El riesgo para la salud propia o de poner en peligro la salud de otras personas. 4. El aumento de las obligaciones de cuidado (por ejemplo, el cuidado de los padres de

edad avanzada o de los niños con discapacidad sin los servicios de apoyo de la comunidad).

5. Escasez de artículos esenciales y, en consecuencia, la incapacidad para obtenerlos. 6. Angustia emocional, cognitiva y física, provocado por la interrupción de las rutinas habituales y

un futuro lleno de incertidumbre. 7. Las preocupaciones respecto a los efectos de las medidas que se han puesto en marcha para

limitar la propagación de la enfermedad, como las normas relativas al distanciamiento social y al confinamiento.

Reflexione sobre algunos de estos factores de estrés y cómo le han afectado a usted.

Cuando me siento bien, estoy más segura de mis habilidades como docente. Tengo mayor capacidad para crear lecciones interesantes y divertidas para mis estudiantes, lo que les motiva a hacer las cosas mejor en el aula. Cuando no me siento bien, transmito en el aula mi falta de energía, y es menos probable que los niños se concentren en las tareas.

SUBMÓDULO 2.1. EL BIENESTAR Y LA ESCUELA 31 SUBMÓDULO 2.3. EL BIENESTAR DE LOS ESTUDIANTES 45 2.1.1. El bienestar y la COVID-19 31 2.3.1. Reconocer los factores de estrés de los estudiantes 45 2.1.2. El bienestar y el aprendizaje 34 2.3.2. Mejorar la comunicación (Escuchar)

51 2.1.3. Hacer frente a la violencia en la escuela 37 2.3.3. Conectar a los estudiantes con los recursos (Conectar) 54

SUBMÓDULO 2.2. EL BIENESTAR DE LOS DOCENTES 39 CUESTIONARIO 58 2.2.1. Reconocer los factores de estrés 39 REFERENCIAS 59 2.2.2. El cuidado personal 42

El primer submódulo estudia el bienestar en la escuela. Asimismo, examina la repercusión que la COVID-19 y la violencia en las escuelas tienen en el bienestar de los estudiantes.

Page 32: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

32 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

Escriba en el siguiente cuadro cómo se describiría a sí mismo o a sí misma cuando se siente bien (a la izquierda) y cómo se describiría cuando no se siente bien (derecha):

CUANDO ME SIENTO BIEN, SOY/ESTOY: CUANDO NO ME SIENTO BIEN, SOY/ESTOY:

Como docente, es posible que esté experimentando temor, ira o ansiedad a causa de la presión por volver al aula, especialmente si las medidas para prevenir la propagación (distanciamiento físico, higiene de las manos y salud, entre otros) no se aplican íntegramente o no son viables en su contexto.

Es posible que sienta la presión de elegir entre su trabajo y su salud, y tenga que compaginar las obligaciones laborales con las familiares. Puede que además le preocupe recuperar las pérdidas en materia de aprendizaje de su clase. Más adelante en este módulo, se presentarán algunas actividades y mecanismos positivos para reducir la repercusión de los factores de estrés en su salud.

Pero, primero, veamos algunas definiciones importantes, para después aprender un poco más sobre los distintos aspectos del bienestar.

CONTENIDO

BIENESTAR: El bienestar no es solo cómo nos sentimos físicamente. Nuestro estado emocional y mental forma parte también del bienestar general. El bienestar físico afecta al bienestar emocional y viceversa.

Nuestro cuerpo reacciona al estrés. Puede que haya notado que, durante un día especialmente estresante, suele tener dolor de cabeza, de estómago o de otra parte del cuerpo, se distrae más fácilmente; se siente irritable o sensible, o pierde la paciencia con otras personas o el interés en las relaciones sociales.

Las personas reaccionan al estrés de distintas maneras. Ser consciente de cómo reacciona usted, así como de la interacción entre los distintos aspectos del bienestar, constituye un paso importante para controlar su bienestar.

SALUD: La salud no solo es la ausencia de enfermedad;

consiste en un estado general que le permite alcanzar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y hacer frente a su entorno con el fin de tener una vida fructífera. La salud puede mejorarse de las siguientes formas: mediante la actividad física; una dieta saludable y equilibrada; las interacciones sociales significativas; el desarrollo de una actitud positiva; y la autonomía.

SALUD MENTAL: Hace referencia a un estado de bienestar que le permite desarrollar todo su potencial, hacer frente a las presiones normales de la vida cotidiana, trabajar eficazmente, y contribuir a su comunidad.

Page 33: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 33

ESTRÉS: El estrés es una respuesta normal a una situación física o emocional difícil. Puede derivarse de un acontecimiento que le provoca frustración, ira o ansiedad. El estrés tóxico es la reacción del cuerpo cuando las exigencias superan sus recursos con los que contamos para afrontarlas.

ANGUSTIA: Hace referencia a las situaciones en las que estamos disgustados o ansiosos, o sentimos dolor o angustia. Esto puede deberse a unas condiciones de vida difíciles, como la pobreza o la exposición a circunstancias que pongan en peligro la seguridad o el bienestar de la persona en cuestión.

SIGNOS DE ESTRÉS: Consisten en reacciones físicas, emocionales, sociales o cognitivas al estrés. Las reacciones físicas pueden incluir cansancio, cefaleas frecuentes o hipertensión. El sentimiento de ira, irritabilidad, temor o tristeza con una facilidad inusual son algunas de las posibles reacciones emocionales. Entre las reacciones de carácter social puede darse un aumento en la tendencia al autoaislamiento o a tener discusiones con otras personas. Las reacciones cognitivas pueden incluir la dificultad para concentrarse, la preocupación excesiva y los olvidos más frecuentes.

PROTECCIÓN INFANTIL: Supone proteger a los niños de los abusos, la explotación, el abandono y la violencia, incluidos el acoso, el ciberacoso y las amenazas. Cuando vuelvan a la escuela, es posible que algunos de los niños hayan experimentado o sido testigos de un aumento de la violencia durante la cuarentena, como abusos o violencia de carácter físico, emocional o sexual y de género. Los docentes deben ser conscientes de que no todos los niños habrán disfrutado de una cuarentena segura.

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS: El término “primeros auxilios psicológicos” se define como una respuesta humana y compasiva ante una persona que sufre y puede necesitar apoyo. No tienen por objeto el diagnóstico ni la terapia, y consisten en tres pasos, a saber: observar, escuchar, y conectar. Más concretamente, se pueden desglosar de la manera siguiente: observar con el fin de detectar los signos de angustia; escuchar de manera activa; y conectar a los estudiantes con los servicios de apoyo apropiados disponibles. Como en el caso de los primeros auxilios, puede ofrecerlos cualquier persona capacitada para ello.

QUÉ HACER

Visualización de las características del bienestar El gráfico que aparece más adelante puede ser útil para reflexionar sobre los cuatro aspectos diferentes pero interconectados del bienestar: • Cognitivo (cabeza). • Emocional (corazón). • Social (manos). • Físico (pies).

Consulte las respuestas que ha aportado en la tabla anterior (apartado “Reflexión”). A continuación, sirviéndose del gráfico facilitado, relacione sus respuestas con las flechas dirigidas a cada parte del cuerpo o cada aspecto del bienestar: cognitivo (cabeza), emocional (corazón), social (manos) o físico (pies).

Si algún aspecto del bienestar queda vacío, piense qué pondría usted, reflexionando sobre sí mismo o sí misma. Para obtener más ayuda, consulte los ejemplos facilitados.

Observe que se trata de una actividad que podría incorporar al aula y llevar a cabo con sus estudiantes con el propósito de evaluar su bienestar.

Page 34: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

34 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

“NO ME SIENTO BIEN” YO “ME SIENTO BIEN”

Ejemplos

CUANDO NO ME SIENTO BIEN, YO… CUANDO ME SIENTO BIEN, YO…

COGNITIVO (CABEZA) Soy incapaz de concentrarme Soy más creativo/a

EMOCIONAL (CORAZÓN) Lloro más Sonrío más

SOCIAL (MANOS) Me irrito fácilmente Soy más hablador/a

FÍSICO (PIES) Soy incapaz de comer con normalidad Duermo bien

2.1.2. EL BIENESTAR Y EL APRENDIZAJE OBJETIVOS Al terminar esta sesión, podrá: 1. Entender la importancia del bienestar para el aprendizaje. 2. Determinar de qué manera el bienestar de los docentes y los estudiantes está interrelacionado.

Page 35: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 35

v

REFLEXIÓN Seleccione las respuestas pertinentes. Encontrará las respuestas correctas al final del módulo.

1. Cuando no me siento bien, es más probable que mis estudiantes:

a. Interrumpan la clase más a menudo. b. Se sientan atemorizados y se muestren indiferentes. c. Obtengan resultados por debajo de la media. d. Tengan dificultades para concentrarse. e. Todas las opciones anteriores.

2. Cuando me siento bien:

a. Soy más paciente. b. Gestiono mejor la clase. c. Soy más creativo/a. d. Presto más atención a las necesidades de mis estudiantes. e. Todas las opciones anteriores.

Respuesta 1: e) Todas las opciones anteriores: Cuando no nos encontramos en condiciones óptimas, los estudiantes lo perciben . El modo en que se siente repercute en el funcionamiento de la clase. De este modo, es más probable que los estudiantes interrumpan, se sientan atemorizados, se muestren indiferentes, no presenten la motivación necesaria para alcanzar sus niveles de desempeño habituales y no se concentren en la lección. Respuesta 2: e) Todas las opciones anteriores: Por el contrario, cuando se siente bien, la dinámica del aula experimenta una mejora considerable. Así, es más paciente con sus estudiantes, gestiona mejor la clase, plantea los planes de lecciones de forma más creativa, y comprende mejor las necesidades de sus estudiantes y las satisface de manera más eficaz.

CONTENIDO CÓMO CREAR UN ENTORNO DE APRENDIZAJE SEGURO El proceso de enseñanza y aprendizaje resulta más eficaz cuando está favorecido por un entorno escolar adaptado a las necesidades de niñas y niños. Un entorno seguro es aquel en el que estudiantes reciben un trato justo y respetuoso, y no se sienten amenazados, juzgados ni avergonzados.

Un entorno propicio para el aprendizaje ayuda a los estudiantes a desarrollar modos eficaces de reconocer, procesar y gestionar sus sentimientos. Para crear este tipo de entorno de aprendizaje, usted debe ser capaz de reconocer, procesar y gestionar también sus propias emociones.

A continuación, encontrará algunos consejos sobre cómo crear un entorno de aprendizaje seguro: • Comience el año sentando las bases desde el principio: Las medidas que tome al inicio del año tendrán

un efecto en el comportamiento de los estudiantes a lo largo de todo el curso. El primer día de clase, explique el concepto de seguridad en el aula. Puede pedir a sus estudiantes que compartan con usted las cosas que les hacen sentir seguros en el aula. Por ejemplo, podrían sentirse seguros si confían en sus compañeros de clase y sienten que reciben un trato respetuoso. Lo ideal es contar con un plan específico de presentación de las normas y procedimientos del aula a los estudiantes, y dedicar tiempo a asegurar que los estudiantes los siguen.

• SI LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PARTICIPAN EN LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS, ¡ES MÁS PROBABLE QUE LAS CUMPLAN!

• Las normas del aula deben: ser pocas; tener sentido para los estudiantes; ser justas; y explicarse claramente. Además, se han de aplicar de manera consistente. Una vez acordadas las normas básicas, escríbalas en una hoja de papel y expóngalas en el aula de forma que tanto usted como los estudiantes puedan consultarlas fácilmente.

Page 36: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

36 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

QUÉ HACER

Dar ejemplo de las competencias sociales y emocionales que favorecen el bienestar Los niños aprenden observando a los adultos, siendo más eficaces las acciones que las palabras. Al dar ejemplo de las competencias sociales y emocionales que resultan importantes, puede crear un entorno más propicio para el aprendizaje y el bienestar de sus estudiantes durante la pandemia. Escriba cómo puede dar ejemplo a sus estudiantes de cada una de las cinco competencias sociales y emocionales definidas a continuación1.

1. Autoconocimiento: La capacidad para reconocer claramente las emociones, pensamientos y valores

propios y cómo influyen en el comportamiento. La capacidad para evaluar con exactitud nuestros puntos fuertes y limitaciones, con un sentido realista de confianza y optimismo.

2. Autocontrol: La capacidad para regular eficazmente las emociones, pensamientos y valores propios y, por consiguiente, el comportamiento.

3. Conciencia social: La capacidad para adoptar la perspectiva de otras personas, incluidas las procedentes de contextos y culturas diferentes, y empatizar con ellas.

4. Competencias interpersonales: La capacidad para establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con una variedad de personas y grupos. La capacidad para expresarse de forma clara, escuchar bien, cooperar con otras personas, resistir la presión social inapropiada, superar los conflictos de manera constructiva, y pedir y prestar ayuda cuando se necesita.

5. Toma de decisiones responsable: La capacidad para tomar decisiones constructivas en materia de comportamiento personal e interacciones sociales atendiendo a principios éticos, cuestiones de seguridad y normas sociales. Esto requiere una evaluación realista de las consecuencias de diversas acciones, y la consideración del bienestar propio y el de los demás.

COMPETENCIA ¿CÓMO VOY A DAR EJEMPLO DE ESTO EN MI AULA?

AUTOCONOCIMIENTO • Observe los comportamientos, el tono de voz y los afectos personales provocados por diversas emociones o situaciones.

1 Información adaptada de Guide to Schoolwide SEL de The Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL), 2019, disponible en https://schoolguide.casel.org/resource/modeling-sel-as-a-staff/

• Acuerde con los estudiantes cuáles serán las consecuencias justas e imparciales para quienes no cumplan

las normas (las consecuencias no deben incluir ningún tipo de violencia física o emocional). • Reflexione sobre qué debe mejorar en su aula con el fin de que el entorno de aprendizaje sea más seguro. • Elabore una lista de personas que pueden prestarle apoyo (como otros docentes, administradores de la

escuela, estudiantes o padres). • Comente con otros docentes y personal de la escuela cómo pueden apoyarse de forma mutua.

NOTA: Las niñas y niños que no reciben atención, no participan en el aula o se aburren y pueden interrumpir la clase como una manera de llamar la atención. Motíveles reconociendo sus logros y animándolos a mejorar. Por ejemplo: Marina, me estoy dando cuenta de que hoy estás muy concentrada en la tarea. ¡Buen trabajo!

Page 37: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 37

2.1.3. HACER FRENTE A LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA OBJETIVOS Al terminar esta sesión, usted será capaz de: 1. Reconocer y hacer frente a la violencia en su aula de clases.

REFLEXIÓN Hacer frente a la violencia en la escuela: Las niñas, niños y adolescentes necesitan un entorno de aprendizaje seguro, cariñoso y sensible, e inclusivo en el que crecer, prosperar y desarrollar todo su potencial. Sin embargo, la violencia o amenaza de violencia en la escuela pone en peligro la capacidad de muchos estudiantes para beneficiarse plenamente de las oportunidades educativas2.

2 Información tomada de “A profile of violence against children and adolescents in the Middle East and North Africa” de UNICEF, https://www.unicef.org/mena/sites/unicef.org.mena/files/2018-09/VAC%20in%20MENA%20Booklet.pdf

AUTOCONTROL

• Al hacer frente a desafíos con sus estudiantes, dé ejemplo del uso de un lenguaje respetuoso y reparador.

CONCIENCIA SOCIAL

• Considere la perspectiva de los estudiantes y entienda que todo el mundo tiene su propio conjunto de verdades y creencias basadas en sus propias experiencias.

COMPETENCIAS INTERPERSONALES

• Salude a los estudiantes por su nombre todos los días. • Reconozca los esfuerzos que hacen los demás transmitiéndoles ánimo y aprobación.

TOMA DE DECISIONES RESPONSABLE

• Dé ejemplo de estrategias de solución de problemas, como recopilar toda la información pertinente antes de sacar conclusiones.

3. Ibid.

Page 38: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

38 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

La violencia en las escuelas y sus inmediaciones puede manifestarse de numerosas formas: • La violencia puede ser infligida por los docentes y otro personal escolar e incluye los castigos

físicos, el trato o castigo psicológico cruel o humillante, la explotación y los abusos sexuales, y el acoso.

• Asimismo, la violencia puede tener lugar entre compañeros dentro de la escuela y en sus inmediaciones, e incluye el acoso. Este tipo de violencia puede adoptar otras formas, como la violencia sexual o de género, la violencia física y la psicológica. Estas formas de violencia pueden manifestarse en línea mediante el ciberacoso.

¿De qué modo puede responder al comportamiento de los estudiantes en el aula sin utilizar la violencia?

CONTENIDO

Es importante reconocer que, aunque las medidas de contención de la COVID-19 se pusieron en marcha con el fin de mantener seguros a los niños y las comunidades, hay hogares que no han sido un lugar seguro para los niños. Algunos niños y adolescentes han sufrido violencia, abusos y abandono en el hogar, y, para muchos, ha tenido una repercusión negativa en su salud mental. La mayor cantidad de tiempo que han pasado en línea, en especial los niños más pequeños sin supervisión, puede haber aumentado el riesgo de exposición a contenido nocivo, ciberacoso, y explotación y abusos sexuales en línea. Es posible que algunos estudiantes —como los pertenecientes a ciertos grupos vulnerables o marginados, o procedentes de zonas con tasas altas de infección— sean víctimas de la estigmatización, la discriminación, el acoso y la violencia dentro y fuera de la escuela porque sus compañeros creen que están infectados. (Véase el Módulo 1 para obtener más información sobre la estigmatización, la discriminación y el acoso relacionados con la COVID-19).

No hacer frente a las situaciones que conlleven casos de abuso, explotación y problemas de salud mental puede afectar negativamente a la educación de los niños. Para algunos niños vulnerables, la escuela puede ser su primera experiencia con amigos y adultos de confianza. Es posible que también sea la primera vez que alguien fuera de la familia está en posición de detectar que algo va mal.

Medidas que puede tomar para hacer frente a la violencia en su aula: • En primer lugar, es esencial reconocer que la violencia contra los niños no se debe tolerar nunca, ni está

justificada bajo ninguna circunstancia. Todas las formas de violencia, independientemente de la naturaleza o gravedad del acto, son nocivas e intolerables.

• Todos los niños tienen derecho a asistir a la escuela y a disfrutar de protección contra la violencia. Al margen del daño y el dolor inmediato que causa, la violencia mina la autoestima del niño y obstaculiza su desarrollo futuro.

• En algunos contextos, la violencia se suele racionalizar como un medio eficaz y positivo de disciplinar a los niños y los estudiantes. Esta idea se halla integrada en las normas sociales y las prácticas culturales colectivas. Hacer frente a tales normas y prácticas sociales supone un paso en la dirección correcta. Es importante desmentir la creencia de que la disciplina física ayuda a los niños a crecer fuertes y con un buen comportamiento. Cambiar nuestros comportamientos y entender que la violencia solo promueve más violencia es una manera de encarar este problema y asegurar el bienestar de los niños en la escuela.

• Ha de entender primero el motivo por el que los estudiantes pueden tener una tendencia a recurrir a la violencia. Los niños y adolescentes que crecen en una comunidad o un hogar violentos tienden a interiorizar la violencia como medio para resolver disputas, lo que en ocasiones lleva a la repetición de los patrones violentos y abusivos.

• Como docente, la exhibición de violencia en el aula se entenderá meramente como la continuidad de este modelo de comportamiento y promoverá el patrón cíclico de la violencia. La exposición a la violencia (física, verbal y emocional) puede causar al niño un daño irreparable.

• Se le insta a que, como docente, utilice una disciplina positiva para gestionar su clase

Page 39: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 39

QUÉ HACER Si sabe que uno de sus estudiantes se encuentra expuesto a la violencia, recurra a medidas de protección, como la prevención e identificación, la denuncia y la remisión4.

¿Puede determinar qué recursos están disponibles en su comunidad para atender a los niños que han estado expuestos a la violencia (ancianos, grupos familiares o grupos sociales)?

SUBMÓDULO 2.2. EL BIENESTAR DE LOS DOCENTES

2.2.1. RECONOCER SUS FACTORES DE ESTRÉS OBJETIVOS Al terminar esta sesión, usted podrá: 1. Determinar cómo le están afectando los factores de estrés ligados a la vuelta a la escuela. 2. Considerar de qué manera podría verse afectado su bienestar y el de sus compañeros

docentes, y qué pueden hacer para apoyarse de manera mutua.

4 Información tomada del manual de UNICEF Escuelas Amigas de la Infancia.

y afrontar el mal comportamiento mediante estrategias no violentas que permitan a niñas y niños entender sus errores y aprender de ellos. Es importante comentar el comportamiento no deseado y cómo se puede corregir. Por ejemplo: “Raúl, interrumpir la clase nos hace perder tiempo valioso para aprender”.

• Es probable que la situación de los estudiantes que experimentan violencia en el hogar se haya visto agravada durante la cuarentena de COVID-19. Debe ser consciente de cómo podría afectar esto a los estudiantes cuando vuelvan a la escuela.

• Tenga presente que no todos los niños y niñas víctimas de violencia actúan de forma violenta: algunos podrían volverse temerosos y evitar la interacción social.

Puntos Esenciales

• Su bienestar, así como el de sus estudiantes, repercute en el proceso de enseñanza y aprendizaje. • Un entorno de aprendizaje seguro es aquel en el que existe confianza y respeto entre el docente y

sus estudiantes. • Todos los niños y niñas tienen derecho a estar protegidos de la violencia en la escuela. La violencia

contra los niños no está nunca justificada. • Si los estudiantes participan en la elaboración de las normas que se deben seguir en el aula, es más

probable que las sigan. • Todo comportamiento es un indicador de las experiencias que el niño está procesando internamente.

Es importante reconocer qué impulsa el comportamiento y practicar cómo responder de manera segura y reconfortante al respecto.

• La violencia dentro y fuera de la escuela no se debe tolerar bajo ningún concepto.

Este segundo submódulo estudia específicamente su bienestar como docente. Aprenderá a identificar los factores de estrés, y examinará el concepto de autocuidado.

Page 40: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

40 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

QUÉ HACER

Situaciones hipotéticas para reflexionar sobre el bienestar de los docentes Estas situaciones hipotéticas se han concebido como una herramienta para facilitar la reflexión sobre los factores que les causan estrés a usted y a sus compañeros, y qué pueden hacer al respecto con el fin de mejorar su bienestar. Lea cada una de las situaciones hipotéticas que aparecen abajo y utilice las preguntas siguientes para reflexionar sobre cada situación:

1. ¿Qué podría estar afectando al bienestar de este/a docente? 2. ¿Cómo sabemos que su bienestar se ha visto afectado? ¿Qué signos de estrés exhibe el o la docente? 3. ¿De qué manera el bienestar del docente o la docente podría afectar a su enseñanza en

el aula? ¿De qué manera podría afectar al bienestar de sus estudiantes?

REFLEXIÓN La pandemia de COVID-19 podría haber planteado nuevos desafíos y factores de estrés en su vida, sus medios de vida, su familia y su comunidad (véase la sesión 2.1.1., “El bienestar y la COVID-19”). Asimismo, es posible que haya acentuado otros elementos causantes de estrés ya presentes en su vida. Estos desafíos y problemas son muy reales y pueden acarrear dificultades concretas.

De cara a su regreso a la docencia presencial ¿Cuáles son algunas de las fuentes de estrés que han surgido debido a la pandemia de COVID-19? ¿Cómo afectan estos factores de estrés a su salud?

CONTENIDO

AFRONTAMIENTO: Si bien las personas reaccionan o afrontan de manera diferente a los sucesos que provocan estrés, en general obtienen mejores resultados a largo plazo si: • Se sienten seguras, tranquilas, esperanzadas y conectadas con otras personas; • Disfrutan de acceso a apoyo social, físico y emocional; • Recuperan cierto sentido de control gracias a su capacidad para salir adelante por sí mismas.

Si reconoce los signos del estrés y cómo afectan a distintos aspectos de su bienestar, puede planificar algunos cambios sencillos que favorezcan su salud mental y su bienestar. Esto puede incluir conectar con otras personas que le presten apoyo, aumentar su actividad física, aprender algo nuevo y recordar esas pequeñas cosas que le llenan de alegría.

El autoconocimiento le permitirá reconocer mejor cómo repercute el estrés en sus estudiantes y sus compañeros de trabajo. Recuerde observar y escuchar, en lugar de juzgar y etiquetar el comportamiento ajeno. “¿Cómo te encuentras?” o “¿Estás bien?” son buenos ejemplos de preguntas que se pueden plantear. Tenga en cuenta que es posible que no deseen hablar al respecto y no los presione para que lo hagan.

Remítase a la siguiente sesión (2.2.2) para consultar otras estrategias en favor de su bienestar.

Page 41: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 41

Retomaremos el gráfico utilizado en el apartado anterior. Identifique los signos de estrés relacionados con estas preocupaciones. Recuerde la repercusión en los aspectos sociales, cognitivos, emocionales y físicos del bienestar.

¿Cómo podría reducir la repercusión negativa de estos factores de estrés?

SITUACIÓN HIPOTÉTICA 1: Pedro lleva cinco años trabajando como docente. La situación económica de su país, de por sí inestable, ha empeorado con la pandemia de COVID-19. Durante la reapertura de las escuelas, no se ha recibido apoyo financiero ni financiación para desarrollar materiales suficientes para el aula. Esta situación le ha causado mucho estrés, ya que le resulta difícil gestionar el aula cuando escasean los materiales y recursos.

SITUACIÓN HIPOTÉTICA 2: María tiene muchos estudiantes, por lo que le resulta difícil atender a todas sus necesidades. Ha solicitado ayuda y asesoramiento a la directora de la escuela sobre el modo de gestionar una clase numerosa, pero la directora raras veces tiene tiempo para hablar con ella y nunca visita su aula para comprobar en primera persona los desafíos que afronta. Ahora, a raíz de la COVID-19, la directora le ha dicho que es preciso respetar una distancia mínima entre los estudiantes y que estos deben asistir a la escuela por turnos. Su tiempo de enseñanza se ha incrementado y ahora tiene que hacer frente a la carga de horas adicionales, jornadas más largas y más tiempo lejos de su familia. María se siente frustrada y, a veces, enfadada.

SIGNOS DE ESTRÉS YO

Page 42: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

42 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

2.2.2. EL CUIDADO PERSONAL OBJETIVOS Al terminar esta sesión, usted podrá: 1. Reconocer la importancia del autocuidado para el bienestar general. 2. Elaborar planes para reducir el estrés y promover su bienestar.

REFLEXIÓN

¿Qué es el autocuidado? Examinemos el concepto de autocuidado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el autocuidado como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud, y hacer frente a las enfermedades y la discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de servicios de salud”.

El autocuidado es cualquier actividad que realizamos de manera intencional con el propósito de cuidar de nuestra salud mental, emocional y física. Aunque en teoría se trata de un concepto simple, se suele pasarse por alto a menudo. El autocuidado adecuado es fundamental para mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad. Asimismo, es crucial para mantener una buena relación con nosotros mismos y con los demás.

Una actividad de autocuidado puede ser tan simple como tomarse el tiempo necesario para disfrutar de una taza de té, escuchar su música favorita o salir a dar un paseo. Piense en algunas actividades simples que le revitalizan. Podrá identificar y poner en práctica formas más específicas de autocuidado que le resulten eficaces.

El autocuidado debe planificarse de manera activa, no ser algo que simplemente ocurre. Se trata de una elección activa. Añada ciertas actividades a su programa de trabajo, comunique sus planes a otras personas con el fin de aumentar el compromiso, y busque activamente oportunidades para practicar el autocuidado. Tenga presente qué hace, por qué lo hace, cómo se siente y cuáles son los resultados. ¡El autocuidado es esencial para prevenir el desgaste profesional!

¿Recuerda alguna ocasión en la que descuidó el autocuidado? ¿Qué sucedió?

¿Recuerda alguna ocasión en su vida en la que dio prioridad al autocuidado? ¿Cuál fue el resultado?

Page 43: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 43

CONTENIDO

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE “DESGASTE PROFESIONAL”? Una de las consecuencias negativas del estrés acumulado es el desgaste profesional. El desgaste profesional es un estado físico, emocional y mental de agotamiento que deriva de la exposición prolongada a factores de estrés en el trabajo o a situaciones laborales exigentes desde el punto de vista emocional. Básicamente, consiste en agotamiento emocional, despersonalización y una sensación de no haber conseguido nada en el plano personal.

¿CÓMO SE MANIFIESTA? El desgaste profesional incluye numerosos síntomas físicos y emocionales, como: • Agotamiento. • Trastornos del sueño. • Desempeño reducido. • Problemas de concentración y memoria. • Indecisión. • Tensión muscular. • Problemas respiratorios. • Trastornos gastrointestinales. • Inquietud. • Pérdida de empatía.

Si reconoce en usted algunos de estos síntomas, puede ser señal de que se encuentra al borde del desgaste profesional o ya lo sufre. Si sabe de alguien que presenta estos síntomas, podría hablar con esa persona sobre el desgaste profesional y animarla a que preste atención a las prácticas de autocuidado. A continuación, encontrará una serie de recomendaciones sobre cómo ayudar a otras personas que sufren desgaste profesional: • Hágales saber que está a su disposición. • Escúchelas sin emitir juicios de valor. • Sea paciente con ellas. • Pregúnteles cómo puede ayudar. • Anímelas a practicar el autocuidado (consulte más adelante algunos consejos de autocuidado).

5 Ciarrochi, Joseph et al., “Hope and emotional well-being: A six-year study to distinguish antecedents, correlates, and consequences”. The Journal of Positive Psychology (2015)

LA ESPERANZA ES UN ELEMENTO CRUCIAL DEL BIENESTAR Es importante que usted recuerde y transmita a sus estudiantes que tienen control de distintos aspectos de su vida y que pueden conseguir cambios. Cuando se afrontan tiempos difíciles, conservar la esperanza puede ser todo un reto.

Es probable que la esperanza sustente el bienestar psicológico por varias razones. En primer lugar, la investigación apunta a que las personas con más esperanza sobrellevan mejor los acontecimientos que causan estrés. En segundo lugar, se ha descubierto que la esperanza constituye un factor predictor de resultados positivos en diversos ámbitos. Por ejemplo, la esperanza permite anticipar mejores resultados académicos, y una mejor salud física y mental5.

Asimismo, es indispensable para nuestra recuperación y puede ayudarnos a deshacernos del miedo a la derrota. No se trata de una idea abstracta sin efecto alguno sobre nuestra recuperación; por el contrario, representa la piedra angular sobre la que se sustenta todo el proceso de recuperación. Sin esperanza no puede haber recuperación.

La esperanza ofrece los medios que permiten percibir un futuro mejor y, por tanto, conseguirlo.

Page 44: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

44 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

QUÉ HACER La enseñanza se suele considerar una profesión asociada a un alto grado de estrés. No obstante, es posible tomar una serie de medidas para controlar los niveles de estrés. Esto es importante en la gestión del aula, sobre todo en el contexto de la reapertura de las escuelas tras la COVID-19. Todos reaccionamos al estrés de distintas maneras.

A continuación, se enumeran algunas mejores prácticas cuyo objetivo consiste en reservar tiempo para el autocuidado como docentes6: Demasiadas personas trabajan hasta que no pueden más, o consideran que el descanso y el sueño

son algo que se hace cuando se ha terminado el trabajo. Es importante considerar el descanso como una herramienta esencial de la productividad. Este puede consistir en algo tan sencillo como apagar las luces del aula durante unos minutos cuando los niños se han marchado. Muchas personas comprueban sus teléfonos constantemente a lo largo del día y consultan las redes sociales o su correo electrónico.

Si puede sustituir una o dos de esas ocasiones en las que comprueba su teléfono por un momento de silencio o quietud, puede mejorar sus niveles de energía y su capacidad de atención y concentración.

Piense en qué hábitos puede abandonar con el propósito de hacer tiempo para su autocuidado. En este punto es cuando resulta crucial saber decir “no”; y una de las mejores maneras de aprender a hacerlo es intentar decirlo una vez solo. Cuando diga “no” una vez, descubrirá que los demás dejan de pedirle cosas con tanta frecuencia y empiezan a respetar sus límites.

Convierta el autocuidado en parte de su rutina diaria. Por ejemplo, cuando los niños salgan del aula al final de la jornada, dedique 60 segundos a respirar profundo con el fin de despejar la mente y cargarse de energía para llevar a cabo el resto de las tareas diarias.

Es fácil saltarse los hábitos nuevos que aún no están bien consolidados, por lo que, si desea que el autocuidado se convierta en una parte habitual de su vida, es fundamental dar prioridad a establecer y seguir un hábito.

Coma bien, duerma suficientes horas y haga ejercicio físico todos los días. Realice todos los días una actividad que disfrute o encuentre pertinente. Dedique tiempo cada día para hablar con sus amistades o familiares sobre cómo se siente. Comente con sus compañeros de trabajo los sentimientos que le despierta la enseñanza

durante la pandemia. Cree una rutina para el hogar y para la escuela con el fin de reducir la imprevisibilidad y la

presión mental derivada de tener que elaborar planes nuevos. Evite el uso excesivo de sustancias que alteran el estado de ánimo o el nivel de energía de

forma temporal (como la cafeína o la nicotina). Al final del día, haga una lista de las cosas positivas que han ocurrido durante la jornada. Reflexione a diario sobre la importancia de no darle vueltas a cosas ajenas a su control. Tómese descansos con regularidad a lo largo del día. Durante estos descansos, puede

practicar las técnicas de relajación mencionadas a lo largo del submódulo 2.3. Estas técnicas pueden utilizarlas tanto usted como sus estudiantes.

Limite la cantidad de tiempo que pasa siguiendo las noticias sobre la COVID-19 a un máximo de 30 minutos diarios, y utilice fuentes de confianza como la Organización Mundial de la Salud7.

Elabore su propia lista de las prácticas de autocuidado que va a utilizar. ¿Qué actividades simples (como disfrutar de una taza de té, escuchar su música favorita o salir a dar un paseo) puede incluir en su práctica de autocuidado?

6 Información tomada y adaptada de https://www.cultofpedagogy.com/ 7 Información adaptada de la sección “Cuide su salud” (pág. 7) de Habilidades Psicosociales Básicas. Guía para personal de Primera Línea de

Respuesta a la COVID-19 del Comité Permanente entre Organismos (IASC).

Page 45: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 45

NOTA FINAL: PARA CUIDAR DE LOS DEMÁS, PRIMERO HAY QUE CUIDAR DE UNO MISMO Desarrollar prácticas de autocuidado no siempre es tarea fácil. No obstante, es importante estar pendiente de los mensajes del cuerpo y entender que tomarse tiempo para cuidarse no es un acto egoísta. Dar prioridad al autocuidado es una necesidad, no un lujo. Cuando se tienen muchas obligaciones, se suele sacrificar el cuidado personal. Sin embargo, cuidarse es importante para garantizar el bienestar y evitar el desgaste profesional. Cuando nos encontramos en condiciones óptimas, podemos ser de mayor utilidad para quienes nos rodean.

SUBMÓDULO 2.3. EL BIENESTAR DE LOS ESTUDIANTES

2.3.1. RECONOCER LOS FACTORES DE ESTRÉS DE LOS ESTUDIANTES (OBSERVAR) OBJETIVOS Al terminar esta sesión, usted será capaz de: 1. Reconocer los factores de estrés y los signos de angustia en los estudiantes. 2. Favorecer el bienestar de los estudiantes.

REFLEXIÓN Al volver a la escuela, es posible que usted sea la primera persona adulta de confianza con la que se encuentran los estudiantes fuera de su hogar desde el inicio de las medidas de confinamiento. Asegúrese de ofrecer un entorno seguro para ellos en sus clases. Tenga presente que las estudiantes podrían preferir hablar con una docente o con una mujer que forme parte del personal escolar, y los estudiantes varones podrían preferir hablar con un docente o con un hombre que forme parte del personal escolar.

Cómo identificar los signos de angustia: Los niños tienen reacciones diferentes a los acontecimientos adversos que se producen en su entorno. La cultura influye en el modo en que expresamos nuestras emociones. En algunas culturas, por ejemplo, no es apropiado mostrar emociones fuertes como el llanto intenso, mientras que en otras se encuentra ampliamente aceptado. Es buena idea aprender más sobre las diferentes prácticas culturales, en especial de las presentes en su país.

Este tercer submódulo se centra en el bienestar de los estudiantes. Tratará cómo se pueden identificar los factores de estrés de los estudiantes y cómo facilitar una comunicación constructiva. Además, se examinarán los mecanismos de remisión.

Puntos Esenciales

• El autocuidado consiste en tomarse tiempo de manera habitual para realizar actividades simples que le relajan, revitalizan y mejoran su estado de ánimo.

• Tomarse tiempo para cuidarse no es un acto egoísta. Se trata de saber qué necesitamos hacer para cuidar de nosotros mismos y, en consecuencia, poder después cuidar también de otras personas.

• Es importante que sea consciente de cómo se siente física y mentalmente. • El desarrollo de una rutina de autocuidado adecuada le ayudará a hacer frente a algunos

de los desafíos y factores de estrés asociados con la enseñanza durante la pandemia de COVID-19.

Page 46: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

46 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

¿Cuáles son algunos signos de angustia fáciles de identificar en niñas, niños y adolescentes?

Es posible que algunos signos de angustia no sean tan obvios. La siguiente tabla resalta distintos signos de angustia en función de la edad.

EDAD SIGNOS

REACCIONES COMUNES AL ESTRÉS EN LOS NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

• Se aferran a los cuidadores. • Retroceden a conductas de etapas anteriores (cuando eran más

pequeños) • Cambios en los patrones de sueño y alimentación. • Mayor irritabilidad. • Mayores problemas de concentración. • Aumento de la hiperactividad. • Cambios a la hora de jugar. • Se asustan con mayor facilidad. • Se muestran más exigentes. • Lloran con más frecuencia.

8 Todos los materiales se han adaptado de dos fuentes fundamentales, a saber: 1) Organización Mundial de la Salud, War Trauma Foundation y World Vision International (2012). Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo. OMS, Ginebra; y 2) Save the Children (2013). Manual de capacitación sobre primeros auxilios psicológicos para profesionales de la niñez. Save the Children, Reino Unido.

CONTENIDO

SIGNOS DE ANGUSTIA POR EDADES8 Esta tabla le ayudará a identificar los signos de estrés y angustia que podrían manifestar sus estudiantes. Se organiza por grupo de edad, ya que los signos de estrés suelen variar en función de la edad. Tenga presente que no se trata de una lista exhaustiva y utilice el espacio sobrante para anotar otros signos de estrés que haya observado en su contexto.

Page 47: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 47

EDAD SIGNOS

REACCIONES COMUNES AL ESTRÉS EN LOS NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS

• Se aferran a los adultos. • Retroceden a conductas de etapas anteriores (cuando eran más

pequeños). • Cambios en los patrones de sueño y alimentación. • Mayor irritabilidad. • Mayores problemas de concentración. • Se vuelven más inactivos o hiperactivos. • Dejan de jugar. • Se comportan como los adultos. • Se confunden fácilmente. • Dejan de hablar. • Sienten ansiedad o preocupación.

REACCIONES COMUNES AL ESTRÉS EN LOS NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS

• Se encierran más en sí mismos. • Se preocupan con frecuencia por otras personas afectadas. • Cambios en los patrones de sueño y alimentación. • Se vuelven cada vez más temerosos. • Mayor irritabilidad. • Agresión. • Inquietud. • Problemas de memoria y concentración. • Síntomas físicos. • Se sienten confusos. • Hablan frecuentemente del acontecimiento. • Experimentan sentimientos de culpabilidad o se culpan a sí

mismos.

REACCIONES COMUNES AL ESTRÉS EN LOS NIÑOS DE 13 A 17 AÑOS (ADOLESCENTES)

• Pena profunda. • Muestran excesiva preocupación por los demás. • Se muestran más cohibidos. • Tienen sentimientos de culpa y vergüenza. • Se muestran más absortos. • Adoptan una actitud más desafiante frente a la autoridad. • Corren más riesgos. • Cambios en las relaciones. • Agresión. • Muestran comportamientos autodestructivos. • Tienen sentimientos de desesperanza. • Recurren más a sus compañeros.

Page 48: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

48 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

EDAD SIGNOS

REACCIONES COMUNES AL ESTRÉS EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD CON EFECTOS EN EL CUERPO (REACCIONES FÍSICAS O PSICOSOMÁTICAS)

• Cansancio. • Opresión en el pecho. • Insuficiencia respiratoria. • Sequedad de boca. • Debilidad muscular. • Dolor de estómago. • Mareo. • Temblores. • Cefaleas. • Dolor general.

REACCIONES DE ANGUSTIA MUY GRAVES EN LOS NIÑOS CUANDO OCURREN DE MANERA CASI CONSTANTE

• Se aferran a los cuidadores. • Se muestran muy encerrados en sí mismos, callados, y con

escaso o ningún movimiento. • Se esconden de otras personas o las rehúyen. • No responden a otras personas, no hablan. • Sentimientos de miedo, pánico o histeria. • Preocupación extrema y constante. • Síntomas físicos de malestar; temblores, cefaleas, pérdida del

apetito y dolores. • Lloran a menudo. • Se muestran agresivos, intentan causar daño a otras personas. • Se muestran confusos o desorientados.

QUÉ HACER

Modos de favorecer el bienestar de los estudiantes Esta sesión ha ofrecido orientación sobre cómo detectar la angustia en los estudiantes. Ha podido considerar algunos signos de estrés y angustia en los estudiantes y puede reconocerlos. El siguiente paso consiste en emplear mecanismos de apoyo en el aula para responder a la angustia de los estudiantes. Esto es importante para su bienestar. En las siguientes sesiones, se presentará más información al respecto. Recuerde que usted no va a diagnosticar a sus estudiantes ni a llevar a cabo sesiones de psicoterapia con ellos.

Actividades para reducir el estrés y promover el bienestar de los estudiantes Estas actividades se pueden llevar a cabo con los estudiantes con el objeto de reducir su nivel de estrés y proporcionarles estrategias de afrontamiento positivas que promuevan su bienestar. Además, también son beneficiosas para usted y puede realizarlas junto con los estudiantes. Intente realizar una o más de estas actividades durante la primera semana de vuelta a la escuela.

Page 49: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 49

MI LUGAR ESPECIAL A veces el mundo que nos rodea puede resultar abrumador. Al tomarse unos momentos para imaginar que están en otro lugar libre de estrés, los estudiantes pueden aliviar su estrés actual. Más adelante, se incluye una actividad para ayudar a sus estudiantes a imaginar dicho lugar.

Instrucciones para los estudiantes • Siéntense o acuéstense en una postura cómoda, cierren los ojos, y relájense. • Inspiren profunda y lentamente varias veces por la nariz, llevando el aire hasta el estómago. • Sigan respirando lenta y suavemente. Primero, realizamos una inspiración suave y lenta, y luego expulsamos

el aire suave y lentamente. • Escuchen y sigan con la imaginación la historia que voy a contarles, e intenten imaginar que están dentro de la

historia:

“Imagina que estamos de pie en una playa de arena blanca. Es temprano por la mañana y todo está en calma. El sol sale lentamente y podemos sentir sus rayos cálidos en la cara y en el cuerpo. Nos encontramos felices y relajados. Sentimos la arena, suave y caliente, bajo los pies. Una ligera brisa nos acaricia el rostro. El cielo es azul y despejado, y los pájaros vuelan y cantan. Este es un lugar seguro donde podemos relajarnos.

Es un lugar al que siempre podemos volver, que siempre está ahí, en nuestros corazones. Podemos visitarlo siempre. Ahora, poco a poco, empecemos a prestar atención otra vez a nuestra respiración, al ritmo suave de cada inspiración y cada espiración. Nota el aire en la piel. Muy despacio, empieza a mover los dedos de las manos y de los pies. Inhala y estira. Exhala profundamente. Cuando estemos listos, podemos ir abriendo los ojos”.

EL PASEO CONSCIENTE Otra forma de ayudar a sus estudiantes a relajarse y reducir sus niveles de estrés es dar un paseo por los espacios de la escuela.

Instrucciones • Lleve a los niños al patio de la escuela. • Pídales que empiecen a caminar alrededor del patio guardando silencio absoluto. • Indíqueles que se fijen simplemente en todo lo que les rodea, hasta los detalles más pequeños:

los colores, las texturas, los olores, los sonidos, la sensación de los rayos de sol o la brisa. • Indíqueles que vuelvan a entrar en el aula en silencio, se sienten y dibujen algo bonito que

hayan observado mientras caminaban —puede ser cualquier cosa, no importa cómo de grande o de pequeña sea—.

• Deben procurar que nadie vea su dibujo. • Después, pida a los niños que compartan sus dibujos.

Page 50: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

50 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

RESPIRACIÓN ABDOMINAL A menudo, cuando nos sentimos estresados, nuestra respiración se vuelve superficial, respiramos con la parte superior del pecho y no respiramos profundamente con el abdomen. La respiración abdominal resulta muy relajante y nos ayuda a introducir el oxígeno bien en los pulmones .

Instrucciones para los estudiantes • Coloca una mano sobre el estómago. • Respira profundamente 5 veces: con

inspiraciones de 5 segundos y espiraciones de 5 segundos.

• Puede explicar a niñas y niños que, al inspirar, están inflando su vientre suavemente como si fuera un globo; y, al espirar, dejan salir el aire lentamente del globo.

ESCRIBIR CARTAS Es probable que muchos de sus estudiantes no hayan podido ver a algunos de sus amigos o familiares durante la pandemia. Escribir una carta puede ayudarlos a celebrar la relación con esa persona, aunque no esté presente.

Un día, me di cuenta de que Omar estaba experimentando cierta angustia y tristeza en clase, y decidí utilizar esta actividad. Él había mencionado que se sentía triste porque llevaba mucho tiempo sin poder ver a su primo Miguel. Le dije que íbamos a escribirle una carta a Miguel entre los dos. Como Omar tiene discapacidad intelectual, me aseguré de tener paciencia con él. La lectura y la escritura son algunas de las tareas que más le cuestan, así que le escuché y trabajamos juntos en la redacción de su carta. En lugar de centrarnos en la gramática, la puntuación y la ortografía, adopté una perspectiva más amplia y me dije: esta es la carta de Omar y su vía para desahogarse y expresar sus sentimientos. Le transmití las instrucciones aquí escritas clara y explícitamente, pero lo animé a que fuera tan creativo como quisiera con el fin de expresarse. Lo animé a que utilizara una mezcla de dibujos y palabras para crear su carta.

Instrucciones • Pida a los niños que escriban una carta o hagan un dibujo

para uno de sus seres queridos al que no han visto en mucho tiempo.

• ¿Qué les gustaría decirle a esa persona si estuviera sentada a vuestro lado ahora mismo?

• ¿Qué les gusta de esa persona? • ¿Qué aprecian o valoran de ella? • ¿Qué recuerdos de esa persona les hacen sonreír?

Page 51: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 51

Estos ejercicios se pueden realizar junto con los estudiantes, ya que su bienestar y el del docente se hallan estrechamente ligados, y ambos repercuten en los logros y resultados académicos de los estudiantes. Analice cómo puede utilizar cualquiera de estos dos ejercicios cuando advierte casos de angustia en alguno de sus estudiantes. ¿Llevaría a cabo el ejercicio como actividad individual, de grupo o con toda la clase (incluido o incluida usted)? Escriba algunas notas sobre cómo y cuándo va a utilizar estas actividades:

2.3.2. MEJORAR LA COMUNICACIÓN (ESCUCHAR) OBJETIVOS Al terminar esta sesión, podrá: 1. Comprender cuáles son las características de la comunicación constructiva. 2. Entender cómo utilizar la comunicación constructiva con sus estudiantes.

REFLEXIÓN Piense en un docente o adulto con quien mantuvo una comunicación gratificante durante su infancia. Describa qué le gustaba de la manera de hablar y escuchar de esa persona:

1.

2.

3.

Piense en ocasiones en las que se comunica de esta manera con sus estudiantes, y considere cómo puede hacerlo más a menudo.

CONTENIDO

CONSEJOS PARA MANTENER UNA COMUNICACIÓN CONSTRUCTIVA Los consejos que aparecen a continuación pueden mejorar su comunicación con los estudiantes, así como con sus compañeros de trabajo y familiares.

Al comunicarse, mantenga un tono de voz tranquilo y una postura afable, y empiece haciendo una pregunta atenta, por ejemplo: “Hola, Ana. He notado que hoy estás más callada de lo normal. ¿Cómo te encuentras?”.

Page 52: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

52 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

ESCUCHA ACTIVA Siga los tres pasos de la escucha activa9: 1. Escuche atentamente, dejando que la otra persona hable sin interrupciones ni distracciones. 2. Repita alguna parte importante de lo que la persona le ha estado diciendo para demostrar que ha prestado

atención y corregir cualquier posible malentendido. 3. Al final de la conversación, resuma los puntos principales.

Cuando Ana terminó de contarme sus preocupaciones, resumí los puntos principales de la conversación de la manera siguiente: “Si te he entendido bien, Ana, te preocupa que tu padre y tu madre contraigan el virus; y esta preocupación te ha impedido dormir bien. Debes estar muy cansada”.

CONSEJOS PARA HABLAR CON LOS NIÑOS SOBRE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE Además de utilizar la comunicación constructiva, hay una serie de estrategias que pueden resultar útiles para hablar con sus estudiantes y otros niños de temas difíciles como la enfermedad y la muerte. 1. Prepárese: Los niños necesitan recibir información veraz sobre lo que ocurre a su alrededor.

Lo más importante es estar a su disposición para escucharlos y ayudarlos a entender lo que está sucediendo. Los niños podrían preguntarle algo que no quieren comentar con sus padres.

2. Prepare información: Este módulo le ayudará a hacerlo. Antes de que la conversación tenga lugar, piense en qué preguntas, preocupaciones y experiencias podrían tener los niños y haga todo lo posible por encontrar información que les resulte útil.

3. Dé a los niños permiso para hablar de temas difíciles: Los niños han de reunir cierta valentía para plantear preguntas, pero es posible que no elijan el momento más oportuno para hacerlo. Reconozca la importancia de la pregunta y utilice su juicio para abordar el tema con toda la clase o de manera individual posteriormente. Asegure a los niños que los adultos también se sienten preocupados y nerviosos por la pandemia, pues hablar de nuestros sentimientos es mejor que ocultarlos.

4. Preguntas frecuentes: Es posible que los niños le pregunten si ellos o alguno de sus seres queridos se va a poner enfermo o morir. Céntrese en la información práctica y haga hincapié en que, pase lo que pase, no es culpa suya. Recuérdeles que tienen amigos y personas adultas que se preocupan por ellos y les ofrecerán apoyo si fuera necesario. No se preocupe si hay algo que no sabe. Está perfectamente justificado decir, por ejemplo: “Este es un virus nuevo y todavía hay muchas cosas que no sabemos”.

5. Responder a las preguntas sobre la enfermedad y la muerte: Para evitar cualquier confusión, debe comunicar claramente que una persona que ha fallecido no va a volver. A veces, es útil tantear con delicadeza a los niños para saber qué creen que ha ocurrido, de forma que pueda aclarar los malentendidos. Tenga presente que la angustia del niño dificulta su comprensión de la información. Abajo encontrará algunas respuestas apropiadas para la edad dirigidas a explicar la muerte a los niños:

9 Información tomada de https://interagencystandingcommittee.org/system/files/2020-06/Basic%20Psychosocial%20Skills-%20A%20Guide%20for%20COVID-19%20Responders%20%28Spanish%29.pdf

Page 53: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 53

EN LA COMUNICACIÓN, DEBE

EN LA COMUNICACIÓN, NO DEBE

Mantener una postura abierta y relajada Cruzar los brazos

Mirar a la otra persona Distraerse

Utilizar el contacto visual apropiado en función de la cultura Mirar fijamente

Mantener un tono de voz calmado Alzar la voz o hablar demasiado rápido

QUÉ HACER Elabore con sus estudiantes una tabla similar al ejemplo que aparece abajo. Entre todos, creen una lista de las cosas que se deben hacer durante la comunicación (como escuchar activamente, hacer preguntas o hablar de manera respetuosa) y de las que no se deben hacer (como interrumpirnos o hablar a la vez); esta se ha de poner en práctica en el aula.

Ejemplo:

NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS NIÑOS PEQUEÑOS NIÑOS MAYORES

“Se han puesto cada vez peor y, lamentablemente, han muerto”. Es posible que tenga que repetir que la persona no va a volver.

“El cuerpo de [Nombre] se ha vuelto tan débil que ha dejado de funcionar. El corazón de [Nombre] se paró, y ya no podía seguir respirando. [Nombre] ha muerto, lamentablemente”.

“[Nombre] tenía una infección muy mala en los pulmones. Esto hacía que no pudiera obtener suficiente oxígeno en su cuerpo y, desgraciadamente, ni siquiera con todos los medicamentos y aparatos que hay, ha sido posible curar a [Nombre] y ha muerto”.

6. Reacciones emocionales: Trate con franqueza los desafíos emocionales derivados de la pandemia sin abrumarles. Está bien hablar con ellos sobre lo triste y terrible que son la enfermedad y la muerte para todo el mundo, pero concéntrese en las reacciones emocionales individuales de cada niño. Puede ser útil compartir algunos de sus propios sentimientos. Recuerde que los niños pueden pasar rápidamente de las conversaciones emocionales a las actividades cotidianas, pero eso no significa que no hayan entendido lo que se ha dicho.

7. Cómo concluir la conversación: Tranquilíceles asegurándoles que no están solos durante este período difícil. Recuerde que los niños podrían retomar esta conversación múltiples veces a medida que desarrollen gradualmente su comprensión de la enfermedad y la muerte.

8. Cómo cuidarse: Este tipo de conversaciones son muy difíciles para todo el mundo y pueden resultar agotadoras emocionalmente para usted, sobre todo si también ha experimentado casos de enfermedad y ha perdido a algún ser querido. Es muy importante que se cuide; si es posible, dedique 5 minutos a comprobar cómo se siente antes de empezar su próxima tarea. Puede utilizar algunas de las estrategias de autocuidado de la sesión 2.2.2. “El cuidado personal”.

Page 54: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

54 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

Practique estas técnicas de escucha y comunicación con sus familiares, amistades o compañeros docentes antes de que empiece el semestre. También le puede servir de ayuda la representación de situaciones hipotéticas como las siguientes: Un progenitor de un estudiante ha perdido su empleo debido a la pandemia. El abuelo de una estudiante ha muerto a causa de la COVID-19. Los padres de un estudiante se han estado peleando y el estudiante se siente responsable.

2.3.3. CONECTAR A LOS ESTUDIANTES CON LOS RECURSOS (CONECTAR) OBJETIVOS Al terminar esta sesión, podrá: 1. Señalar los tipos de apoyo profesional a disposición de los estudiantes. 2. Determinar cómo y cuándo utilizar los mecanismos de remisión.

REFLEXIÓN Si advierte que uno de sus estudiantes requiere apoyo profesional, ¿Cuáles son los pasos que puede dar para responder a sus necesidades?

10 Información tomada del informe de UNICEF, “COVID-19: Integration of Child Protection in Return to School. Tips for Teachers and School Management”.

Si hay que ponerse mascarilla, intentar hacer una con pantalla de plástico para que se le vea la boca

Mascullar al hablar, de manera que sea difícil de entender

Dedicar tiempo a preguntarles cómo entienden lo que está diciendo

Asumir que le entienden o confiar en las respuestas simples (sí/no)

Dedicar tiempo a preguntar si se sienten cómodos hablando del tema

Asumir que se sienten cómodos

Mantener la distancia física para reducir la propagación del virus

Exponerse a una situación de riesgo o poner a otras personas en dicha situación por no hacer caso de las normas de distanciamiento físico

CONTENIDO Con la reapertura de las escuelas, los mecanismos de remisión serán un elemento clave a la hora de considerar las necesidades en materia de protección infantil. Debe informar a la administración de la escuela, que remitirá el caso a los proveedores disponibles de servicios en materia de salud mental y apoyo psicosocial específicos y especializados si el estudiante10: • Exhibe reacciones físicas graves. • Está muy encerrado en sí mismo, y es incapaz de recuperar la rutina diaria. • Se muestra desorientado en términos temporales y espaciales.

Page 55: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 55

QUÉ HACER Si un estudiante necesita apoyo psicológico, pero no corre peligro físico, ¿con quién puede ponerse en contacto? Escriba abajo el nombre de la organización, la persona de contacto, el número de teléfono y el correo electrónico. Podría tratarse de un asistente social, un consejero escolar o una organización local.

No puede recordar acontecimientos de las últimas 24 horas. Puede manifestar gran agresividad o violencia. Habla sobre el suicidio o el intento de suicidio, o la autolesión. Utiliza mecanismos de afrontamiento nocivos —como el consumo de alcohol o drogas— o adopta otros

comportamientos nocivos.

Es importante que trabaje con la administración de la escuela a fin de11: Determinar qué proveedores de servicios disponibles en la zona pueden ofrecer servicios de salud mental

y apoyo psicosocial a menores de 18 años y adultos, y poner en marcha un mecanismo de remisión. A ser posible, esto se hará antes de la reapertura de la escuela.

Si es viable, aprender más sobre primeros auxilios psicológicos. Promover las actividades que fomentan el bienestar en la escuela. Esto reviste especial importancia en las

primeras semanas tras la reapertura de la escuela, con el objeto de apoyar a los estudiantes durante el período de transición. Dé tiempo a todos los niños y adultos para que se adapten a la vuelta a la escuela antes de reiniciar por completo el contenido académico de las lecciones.

Recuerde la importancia de salvaguardar la identidad de los niños en la medida de lo posible cuando se busque ayuda. Comparta su identidad únicamente con las personas que deben conocerla. No comparta información confidencial con sus compañeros o amistades.

Tenga presente que, tras la denuncia, puede agravarse el abuso. Reflexione sobre cómo proteger al niño mientras se buscan servicios de protección.

ACTIVIDAD CON LOS ESTUDIANTES PARA IDENTIFICAR LUGARES SEGUROS Puede realizar este ejercicio con sus estudiantes con el fin de ayudarlos a identificar lugares seguros y personas a las que pueden acudir.

Los lugares seguros de mi comunidad 1. Dibuja tu barrio o comunidad. 2. Coloca una marca al lado de tus lugares favoritos. 3. Dibuja un círculo alrededor de los lugares que te hacen sentir más seguro. 4. Pon una “X” en los lugares que no son seguros para estudiantes de tu edad. 5. Escribe qué hace que algunos lugares sean seguros para ti y otros estudiantes como tú. 6. Escribe los nombres de tres personas que puedan ayudar a proteger a estudiantes como tú. 7. Comenta con tu docente y tus compañeros de clase tus respuestas a las preguntas número 5 y 6.

Información adaptada del contenido de las páginas 47 y 48 de las “Tarjetas de actividades para niñas y niños” de World Vision International y el Centro de Referencia para el Apoyo Psicosocial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Copenhague, 2020.

• Organización:

• Nombre de la persona:

• Número de teléfono:

• Correo electrónico:

11 Ibid.

Page 56: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

56 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

Si un niño o una niña necesitan protección contra el maltrato físico o el abandono, ¿con quién puede ponerse en contacto? Escriba abajo el nombre de la organización, la persona de contacto, el número de teléfono y el correo electrónico. Podría tratarse de un asistente social, médico local, consejero escolar, oficial de protección infantil, una organización local o la policía.

• Organización:

• Nombre de la persona:

• Número de teléfono:

• Correo electrónico:

CONTACTOS LOCALES EN MATERIA DE REMISIÓN Utilice esta tabla para escribir los números de teléfono, la ubicación y el modo en que cada uno de los siguientes servicios pueden ofrecer apoyo a sus estudiantes en materia de salud mental y seguridad en su ubicación.

NÚMERO DE

TELÉFONO MODO DE UTILIZARLOS PARA OFRECER APOYO A LOS ESTUDIANTES

1. SERVICIOS DE SALUD MENTAL

2. SERVICIOS MÉDICOS DE URGENCIA

3. SERVICIOS SOCIALES

4. POLICÍA

5. SERVICIOS PARA LAS MUJERES

6. SERVICIOS DE PROTECCIÓN INFANTIL

7. TELÉFONO DE ASISTENCIA PARA LOS NIÑOS

8. SERVICIOS JURÍDICOS

9. TELÉFONO DE ASISTENCIA EN MATERIA DE APOYO PSICOSOCIAL Y SALUD MENTAL EN RELACIÓN CON LA COVID-19

10. OTROS (DESCRIBIR)

Page 57: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 57

Puntos Esenciales

• Es posible que, por razones culturales, no se hable de los trastornos de salud mental, pero son muy habituales y afectan a 1 de cada 4 personas en todo el mundo en algún momento de su vida.

• La interacción con los niños, combinada con una comunicación abierta y constructiva, puede ayudar a reducir el estrés y mejorar su bienestar.

• Sin dejar de respetar las medidas y restricciones impuestas a causa de la COVID-19, sigue siendo importante incluir tiempo para la socialización y la actividad física en el aula. Esto mantiene a los estudiantes activos y motivados.

• La escucha activa constituye un elemento fundamental para establecer una comunicación eficaz y permite a los estudiantes saber que pueden confiar en usted.

• Hablar sobre la enfermedad y la muerte no es tarea fácil. Debe hablar francamente con niñas y niños y adaptar el modo en que comunica la información a su edad. No mienta en ningún momento.

• Si no sabe con seguridad cómo hablar de temas difíciles, posponga la conversación hasta que pueda obtener más información sobre el asunto y la mejor manera de abordarlo.

Page 58: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

58 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

Resp

uesta

1: Co

gnitiv

o, em

ocion

al,

socia

l y fís

ico. R

espu

esta

2:

Verd

adero

, pue

de af

ectar

a la

calid

ad de

su en

seña

nza y

rep

ercut

ir tam

bién e

n su p

ropio

bie

nesta

r, lo q

ue a

su ve

z afec

ta a

su pr

áctic

a de l

a doc

encia

. Re

spue

sta 3:

Estab

lecer

unas

no

rmas

básic

as co

n sus

es

tudia

ntes

y pe

rmitir

que

parti

cipen

en la

elab

orac

ión de

es

tas no

rmas

. Ejem

plo de

Re

pues

tas 4

: Dolo

r de e

stóm

ago,

cefal

ea, m

areo,

prob

lemas

para

dorm

ir. Re

spue

sta 5:

Cualq

uiera

de

las id

eas d

el su

bmód

ulo 2.

2., inc

luida

s las

que s

e le h

ayan

oc

urrid

o a us

ted. R

espu

esta

6:

Cualq

uiera

de lo

s sínt

omas

ind

icado

s en l

a sec

ción R

eflex

ión

de la

sesió

n 2.2.2

. Res

pues

ta 7:

De

be ha

cerle

sabe

r que

está

a su

dispo

sición

; esc

ucha

rlo o

escu

charl

a sin

emitir

juici

os de

va

lor; s

er pa

cient

e con

él o

ella;

preg

untar

le có

mo pu

ede a

yuda

r; y

anim

arlo o

anim

arla a

prac

ticar

el au

tocu

idado

. Res

pues

ta 8:

Re

serva

r hab

itualm

ente

en el

ho

rario

diario

un m

omen

to pa

ra qu

e los

estu

diant

es re

alice

n algu

na

activ

idad c

on su

s com

pañe

ros,

mant

enien

do un

a dist

ancia

física

se

gura.

Por e

jemplo

, pod

ría se

r pr

actic

ar un

a dan

za tr

adici

onal

todo

s jun

tos o

en pa

rejas

para

que

com

parta

n una

expe

rienc

ia a l

a vez

qu

e man

tiene

n la d

istan

cia fís

ica de

se

gurid

ad. E

l trab

ajo en

grup

o se

debe

inco

rpor

ar a l

as le

ccion

es.

Resp

uesta

9. Cu

alquie

ra de

las

ideas

pres

entad

as en

el su

bmód

ulo

2.3.

CUESTIONARIO

1. Señale cuatro aspectos del bienestar:

6. ¿Cuáles son los síntomas del desgaste profesional?

5. Indique tres cosas que puede hacer para promover su propio bienestar:

4. ¿Cuáles son algunas reacciones físicas de nuestro cuerpo al estrés?

3. ¿Qué puede hacer al principio del curso para crear un entorno de aprendizaje seguro?

2. Verdadero o falso: Su bienestar como docente afecta a los resultados académicos de sus estudiantes.

9. Indique tres cosas que puede hacer para promover el bienestar de sus estudiantes:

8. ¿Cómo puede mantener cierto grado de relación social en el aula al mismo tiempo que se respetan las medidas asociadas a la COVID-19?

7. ¿Cómo puede ayudar a una amistad que podría estar experimentando desgaste profesional?

Page 59: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 59

REFERENCIAS

CASEL (2019). “Modeling SEL for Students”. Chicago (Illinois): CASEL. Consultado en https://schoolguide.casel.org/resource/modeling-sel-as-a-staff/ Ciarrochi, Joseph et al. (2015). “Hope and emotional well-being: A six-year study to distinguish antecedents, correlates, and consequences”. The Journal of Positive Psychology, 10:6, págs. 520 a 532. DOI: 10.1080/17439760.2015.1015154 Comité Permanente entre Organismos (2020). Habilidades Psicosociales Básicas. Guía para personal de Primera Línea de Respuesta a la COVID-19. Consultado en https://interagencystandingcommittee.org/system/files/2020-06/Basic%20Psychosocial%20Skills-%20A%20Guide%20for%20COVID-19%20Responders%20%28Spanish%29.pdf Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Escuelas amigas de la infancia, UNICEF, Nueva York, 2009. Consultado en https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Child_Friendly_Schools_Manual_SP_05282009.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, “A Profile of Violence against Children and Adolescents in the Middle East and North Africa”, UNICEF, Nueva York, 2018. Consultado en https://www.unicef.org/mena/sites/unicef.org.mena/files/2018-09/VAC%20in%20MENA%20Booklet.pdf Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, “COVID-19: Integration of Child Protection in Return to School. Tips for Teachers and School Management”, UNICEF, 2020. Consultado en https://www.humanitarianresponse.info/ru/operations/asia/document/integration-child-protection-covid-19-return-school-tips-teachers-and Gonzalez, J. (19 de junio de 2017). “Why It’s So Hard for Teachers to Take Care of Themselves (and 4 Ways to Start)”. Cult of Pedagogy. Consultado en https://www.cultofpedagogy.com/teacher-self-care/ Organización Mundial de la Salud, War Trauma Foundation y World Vision International (2011). Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo. OMS: Ginebra. Consultado en https://www.https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44837/9789243548203_spa.pdf;jsessionid=B9F4AF682F772C52B76DC29F5214962C?sequence=1

Save the Children (2013). Manual de capacitación sobre primeros auxilios psicológicos para profesionales de la niñez. Save the Children, Reino Unido. Consultado en https://resourcecentre.savethechildren.net/node/7838/pdf/pfa_spanish_final.pdf

Page 60: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

60 Módulo 2 El Bienestar y la Protección

Page 61: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

La Vuelta al Aprendizaje

Módulo 3

Page 62: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

62 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

MÓDULO 3: La vuelta al aprendizaje A lo largo de los últimos meses, con la mayoría de las escuelas de la región —y muchos centros en todo el mundo— cerradas, muchos niños han tenido dificultades para mantener un aprendizaje significativo. Ahora que las escuelas están volviendo a abrir sus puertas —ya sea parcial o totalmente—, los docentes desempeñarán un papel importante a la hora de asegurar que los niños pueden reconectar con su trabajo escolar y recuperar el tiempo perdido. El próximo año académico seguirá siendo diferente de los precedentes a la pandemia de COVID-19, ya que esta no ha terminado y hay medidas en marcha que requieren hacer las cosas de manera diferente.

El Módulo 3 abarca tres temas principales que deberá abordar con el fin de velar por que sus estudiantes se pongan al día y continúen con su educación. 1. Gestión del aprendizaje escolar perdido: El primer submódulo le ayudará a entender por qué es

importante determinar qué carencias de conocimientos y competencias existen y qué retrocesos se han experimentado; los pasos necesarios para descubrir tales lagunas; y cómo aplicar estrategias concretas que permitan identificar las competencias y conocimientos específicos que se pueden haber perdido y promover su recuperación. Este submódulo le servirá también para determinar qué estudiantes podrían presentar mayor riesgo de no volver a la escuela, abandonar los estudios o tener menor rendimiento durante el próximo año académico.

2. Implementación de estrategias de aprendizaje mixtas: Este segundo submódulo le ayuda a planificar los ajustes necesarios en la enseñanza con vistas a salvaguardar su seguridad y la de sus estudiantes; y desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan la formación de los estudiantes durante su vuelta a la escuela —independiente de la forma que esta vuelta adopte— y durante los posibles cierres de la escuela en el futuro. La sesión facilita herramientas prácticas útiles para el aprendizaje tanto en el aula como en casa.

3. Desarrollo de un entorno de aprendizaje propicio: Ningún docente se encuentra solo en el proceso de aprendizaje. A su disposición tiene la participación de otros docentes y los padres, que representa un elemento imprescindible. La colaboración con estas personas con el fin de buscar soluciones e información

individual sobre los estudiantes le permitirá incluir a todos los estudiantes en la vuelta a la escuela. Además, la participación de los padres y los estudiantes —incluido el aprendizaje que tiene lugar entre estudiantes— es un elemento crucial a la hora de mantener la motivación y garantizar la inclusión de los estudiantes en el aprendizaje remoto.

TÉRMINOS BÁSICOS APRENDIZAJE PERDIDO: Contenido del plan de estudios al que los niños no tuvieron acceso. A esta situación también se la denomina a veces “aprendizaje perdido”. RETROCESO EN MATERIA DE APRENDIZAJE: Aprendizaje que se ha olvidado (en cierta medida) debido al cierre de la escuela. A esta situación también se la denomina a veces “aprendizaje perdido”. BRECHAS DE APRENDIZAJE: Tanto el aprendizaje perdido como el retroceso en materia de aprendizaje pueden denominarse brechas en materia de aprendizaje. En última instancia, se trata del conocimiento que un estudiante en un curso determinado debería haber recibido o poder demostrar, pero no ha recibido ni es capaz de demostrar. APRENDIZAJE PRESENCIAL: Aprendizaje que tiene lugar cuando los estudiantes están en el aula de clases. APRENDIZAJE REMOTO: Consiste en el aprendizaje que tiene lugar cuando los estudiantes no están en la escuela, el aula ni en otro espacio educativo. Por ejemplo, aprendizaje a través de la radio, televisión, en línea y por teléfono (o aplicación). Puede desarrollarse también mediante paquetes de actividades educativas elaboradas por las escuelas que se distribuyen a los cuidadores y/o estudiantes. La mayoría de los países han recurrido al aprendizaje remoto durante las medidas de confinamiento asociadas a la COVID-19.

¿Sabía que, según las estimaciones, las pérdidas que se producen entre años académicos equivalen a olvidar completamente un mes o más de instrucción?

Page 63: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 63

APRENDIZAJE HÍBRIDO: Combinación de aprendizaje presencial y remoto durante un período de tiempo determinado. El aprendizaje remoto puede tener lugar en línea o sin conexión. Este es el término utilizado a lo largo de la presente guía. APRENDIZAJE COMBINADO o MIXTO: Es otro término utilizado habitualmente para hacer referencia a la mezcla de aprendizaje presencial y remoto, a menudo con un componente de aprendizaje digital. También llamado Blended Learning. EVALUACIÓN FORMATIVA: Proceso de evaluación utilizado por los docentes y los estudiantes durante la enseñanza con el propósito de facilitar retroalimentación que permita ajustar la enseñanza en curso con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. EVALUACIÓN SUMATIVA: Evaluación del conocimiento y las competencias de los estudiantes que suele realizarse al final de una unidad didáctica. REGRESIÓN DEL APRENDIZAJE: Los conocimientos y competencias que los estudiantes aprendieron previamente pero que ya no pueden recordar o solo recuerdan de forma parcial debido a la interrupción del aprendizaje. ASOCIACIÓN DE PADRES Y DOCENTES: Las asociaciones de padres y docentes son las organizaciones de padres y docentes vinculados a una escuela particular. Estas asociaciones participan a veces en la administración de la escuela, la planificación de actividades extraescolares, y las actividades de divulgación en los vecindarios. COMITÉ DE GESTIÓN EDUCATIVA: Los comités de gestión académica pueden estar compuestos por grupos de padres y miembros de la comunidad o vecindario con autoridad para gestionar diversos aspectos de la escuela, como, en algunos contextos, partes del presupuesto de la escuela y el proceso de contratación. RECUPERACIÓN: Hace referencia al apoyo o los recursos de aprendizaje y al tiempo de instrucción adicionales —en relación con los normalmente recibidos por el conjunto de estudiantes— facilitados con el fin de ayudar a los estudiantes. Las medidas de recuperación tienen por objeto permitir a los estudiantes que se pongan al día y subsanen las lagunas en materia de aprendizaje. APRENDIZAJE COOPERATIVO: Abarca una amplia variedad de estrategias dirigidas a promover el aprendizaje a través de la colaboración, cooperación y la comunicación entre estudiantes. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: Es una forma de aprendizaje en grupo y un enfoque útil en los formatos de aprendizaje mixto, y más específicamente en el aprendizaje remoto.

ÍNDICE MÓDULO 3: LA VUELTA AL APRENDIZAJE

SUBMÓDULO 3.1. GESTIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PERDIDO 64 3.1.1. Adaptar las prácticas del aula y preparar a los

estudiantes para las nuevas políticas 64 3.1.2. Reflexionar sobre las carencias y los retrocesos

en materia de aprendizaje 67 3.1.3. Utilizar evaluaciones formativas 70

SUBMÓDULO 3.2. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MIXTAS 76 3.2.1. Introducción a las prácticas de

recuperación del aprendizaje 76 3.2.2. ¿Cómo podría ser mi plan de aprendizaje

Mixto 79 3.2.2.1. La función de los deberes 84 3.2.2.2. El aprendizaje basado en proyectos 87

SUBMÓDULO 3.3. DESARROLLO DE UN ENTORNO DE APRENDIZAJE PROPICIO 92 3.3.1. Círculos de aprendizaje de docentes: el apoyo

entre compañeros 92 3.3.2. Cómo interactuar con los padres o cuidadores 94 3.3.3. El aprendizaje participativo de los estudiantes 96

CUESTIONARIO 99 ANEXO 100 REFERENCIAS 104

Page 64: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

64 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

SUBMÓDULO 3.1. GESTIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PERDIDO 3.1.1. ADAPTAR LAS PRÁCTICAS DEL AULA Y PREPARAR A LOS

ESTUDIANTES PARA LAS NUEVAS POLÍTICAS

OBJETIVOS Al terminar esta sesión, será capaz de: 1. Describir cómo será la situación en materia de aprendizaje el próximo año académico teniendo

en cuenta las medidas tomadas para responder a la pandemia de COVID-19. 2. Identificar a los estudiantes que presentan riesgos de no volver a la escuela o de no progresar adecuadamente. 3. Concebir formas de organizar sus enfoques docentes con arreglo a las nuevas circunstancias.

REFLEXIÓN Antes de empezar a considerar las carencias o los retrocesos en materia de aprendizaje experimentados durante el cierre de la escuela, tendrá que pensar cómo va a ser la vuelta a la escuela y cómo retener a cada estudiante en particular durante este proceso.

Si todavía no ha recibido información al respecto, pregunte al director o la directora de la escuela, o a la administración, cuáles son las nuevas políticas establecidas por el Ministerio de Educación y su escuela para el próximo curso.

En su opinión, ¿Cuáles son los efectos de tales medidas?

Determinar y afrontar las necesidades individuales de los estudiantes en relación con la pérdida en materia de aprendizaje.

Cuando se reabra la escuela, solo la mitad de mis estudiantes vendrán al aula cada día. Esto significa que van a asistir a la escuela un día sí y otro no. El tiempo de contacto cara a cara con cada estudiante se reducirá a la mitad del habitual.

Mi escuela ha aumentado las horas lectivas y ha contratado a más docentes, con la intención de crear turnos dobles a lo largo del día. Mis estudiantes van a venir a la escuela todos los días, pero algunos vendrán por la tarde y es posible que tengan otro docente. Esto quiere decir que, en ocasiones, tendré que coordinar todos mis planes con otro docente, y solo veré a la mitad de mis estudiantes.

Page 65: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 65

El efecto en...

EL TIEMPO QUE PASA CON SUS ESTUDIANTES

EL APRENDIZAJE DE SUS ESTUDIANTES SU ENSEÑANZA

Mi tiempo cara a cara con los estudiantes será discontinuo y menor del habitual.

El aprendizaje de los estudiantes será autodirigido y tendrá lugar en casa en mayor medida.

Tendré que pensar en más deberes y tareas que puedan hacer cuando no están en el aula y que les permitan continuar con su aprendizaje.

Tengo que estar muy preparada.

Es importante identificar ahora, a los estudiantes que presentan el riesgo de no volver a la escuela o de abandonarla tras la vuelta. Teniendo en cuenta su experiencia en el pasado, ¿Qué desafíos afrontan los estudiantes para ir a la escuela o acceder al apoyo facilitado por usted o la escuela?

1.

2.

3.

Siga leyendo para entender cuáles son las implicaciones de esto para su proceso de preparación antes de la vuelta a la escuela y sus actividades diarias una vez comience el curso.

CONTENIDO

Ahora que ha empezado a pensar sobre los posibles desafíos de la vuelta a la escuela, veamos qué puede hacer para prepararse.

Para ajustar el espacio de su aula y las actividades de aprendizaje en persona de acuerdo con las políticas de seguridad e higiene, vuelva a consultar la sesión 1.2 del Módulo 1.

Para obtener más información sobre las actividades y estrategias de enseñanza que se deben emplear según las características de la vuelta a la escuela y ayudar a los estudiantes a ponerse al día, consulte el submódulo 3.2 más adelante.

Page 66: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

66 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

Este curso conllevará gran cantidad de cambios. Así que, ¡evite las complicaciones! Como docente, no puede controlarlo todo, así que céntrese en lo que sí puede hacer.

Identificar a los estudiantes que presentan riesgo de no volver a la escuela

Es importante identificar rápidamente a los estudiantes más desfavorecidos,

Por ejemplo, el 88% de los padres del Líbano1 mencionaron sentirse

nerviosos con llevar a sus niños a la escuela otra vez.

como, entre otros: • Niños con discapacidad. • Los niños de grupos étnicos minoritarios, en especial aquellos cuya lengua

materna no es el idioma oficial. • Los estudiantes que tienen que recorrer largas distancias para llegar a la escuela. • Los estudiantes que, debido a los casos de enfermedad grave o las muertes

sufridas en la familia por la COVID-19, no quieran o no puedan volver. • Los niños de hogares más vulnerables. • A menudo, hay mayor riesgo de que no vuelvan a la escuela las niñas, en comparación con sus compañeros

varones. • Otros problemas que usted haya detectado:

Asimismo, existen otras razones por las que los estudiantes podrían no volver a la escuela, como la preocupación de sus padres por las consecuencias para la salud derivadas de la vuelta de los niños a la escuela. QUÉ PUEDE HACER: Considere qué estudiantes de su clase presentan el riesgo de no volver. Haga una lista de estudiantes y póngase en contacto con los padres para asegurar su vuelta a la escuela. Sopese qué se puede hacer para conseguir un compromiso mayor de los estudiantes1. A continuación, se incluyen algunos consejos: • Animar a todos los niños a volver, independientemente de su género o situación socioeconómica. • Seguir sistemáticamente las normas de higiene y los protocolos de distanciamiento físico [ver el Módulo 1 y

la sesión 3.2.1]. Adaptar las actividades y los métodos de enseñanza con el objeto de cumplir los protocolos más recientes.

• Crear y fomentar oportunidades de reunión con otros docentes y padres a fin de comentar las expectativas y los problemas asociados a la transición de la vuelta a la escuela. Observar los protocolos de distanciamiento físico.

• Comunicar el horario, y ayudar en su elaboración, en caso de una vuelta a la escuela con la mitad de capacidad. Asegurar que el horario es adecuado para varios niños del mismo hogar.

• Mostrar flexibilidad en el modo de participación de los niños y en los plazos para la entrega de trabajos, sobre todo en el caso del aprendizaje remoto, con el propósito de fomentar el compromiso continuado de los estudiantes.

• En la medida de lo posible, ofrecer soluciones de recuperación, como tutorías, planes de desempeño individuales para los estudiantes y aprendizaje extraescolar [ver la sesión 3.2].

• Promover la interacción entre estudiantes, sobre todo en los formatos de En muchos países, el

riesgo de abandono escolar aumenta en los estudiantes

con acceso escaso a las opciones de aprendizaje

remoto1

aprendizaje remoto y mixto [ver la sesión 3.3]. • Colaborar con las asociaciones de padres y docentes con el fin de organizar

actividades de divulgación que favorezcan la vuelta a la escuela de los niños que presentan el riesgo de abandonar sus estudios; y asegurar que estas actividades incluyen a los niños de grupos vulnerables, incluidos los niños con discapacidad [para obtener más información sobre cómo contactar con los padres o cuidadores, véase la sesión 3.2.2].

1 UNESCO, Equipo Especial sobre Docentes, y Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Apoyo a los docentes en los esfuerzos para facilitar la vuelta a la escuela. Caja de herramientas para dirigentes escolares”, 2020. https://teachertaskforce.org/sites/default/files/2020-09/TTF%20Caja%20de%20herramientas%20para%20dirigentes %20escolares_segunda%20edicion.pdf

Page 67: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 67

Siga leyendo para averiguar cómo gestionar las pérdidas en materia de aprendizaje una vez que los estudiantes estén de vuelta en el aula.

QUÉ HACER Escriba un plan que conste de tres pasos con las medidas que tomará si los estudiantes no vuelven a la escuela:

1.

2.

3.

Una vez que lo tenga, tome su lista de estudiantes para el próximo curso y considere rellenarla como en el ejemplo de Pedro que aparece abajo. Esto le ayudará a recordar qué es necesario para asegurar que todos los estudiantes pueden participar en el proceso de aprendizaje en el contexto de las nuevas políticas. Es posible que todavía no disponga de esta información. Consulte la sesión 3.3.1 para ver consejos sobre cómo colaborar con sus compañeros docentes. Además, puede ir rellenando el cuadro durante las primeras semanas de vuelta a la escuela, a medida que tenga más datos sobre sus estudiantes.

Evaluación de las necesidades de los estudiantes

Nombre del estudiante

¿Está en situación de riesgo de no volver?

¿Está en situación de riesgo de no participar en el aprendizaje remoto?

¿Tiene acceso a la tecnología?

¿Son necesarias adaptaciones materiales especiales para las actividades en el aula?

¿Son necesarias otras adaptaciones para las actividades en el aula? ¿Cuáles?

Sí, su padre ha perdido su empleo a causa de la COVID-19

Sí No No Sí, es disléxico

3.1.2. REFLEXIONAR SOBRE LAS CARENCIAS Y LOS RETROCESOS EN MATERIA DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS Al terminar esta sesión, podrá: 1. Resumir las características fundamentales del proceso de determinación de las carencias o los retrocesos

en materia de aprendizaje. 2. Descubrir en qué ámbitos del conocimiento o competencias es más probable que se hayan

experimentado retrocesos durante la interrupción prolongada de la educación formal presencial.

Page 68: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

68 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

REFLEXIÓN Reflexione sobre la situación de su propia práctica docente con el cierre de la escuela:

Mi escuela cerró el (fecha), y en ese momento habíamos cubierto el % del plan de estudios del año.

1. ¿De qué modo se esperaba que sus estudiantes siguieran aprendiendo durante el cierre de la escuela? Marque todas las opciones que correspondan:

Paquetes de actividades o tareas Televisión Radio En línea: uso de webs o plataformas de

aprendizaje Teléfonos inteligentes, tabletas o

aplicaciones Ninguno Otro:

2. ¿De qué modo se mantuvo en contacto con sus estudiantes?

Marque todas las opciones que correspondan:

Correo electrónico Llamadas de teléfono Mensajes de texto En persona (manteniendo la distancia en la

escuela, su casa o lugar público) Radio No pude mantener el contacto Otro:

Creo que (Nº) de mis estudiantes pudieron seguir aprendiendo con el enfoque adoptado. ¡No se preocupe! Esta información tiene como único propósito facilitar su reflexión, y no está dirigida a su escuela ni a la administración. Le resultará útil más adelante cuando tenga que considerar cómo plantear el aprendizaje remoto en el futuro.

Mi escuela no hizo obligatorio el aprendizaje digital, ya que muchos de nuestros estudiantes no tenían acceso a los dispositivos necesarios. Me mantuve en contacto con mis estudiantes a través del correo electrónico y las llamadas telefónicas a sus padres o cuidadores para enviar deberes, intercambiar los deberes terminados o revisados y efectuar contactos de control. A menudo, tenía que concertar una hora para encontrarnos y poder entregarles los deberes o que los estudiantes pudieran recoger tareas nuevas. Desafortunadamente, perdí el contacto con muchos estudiantes.

CONTENIDO

Es importante determinar en qué ámbitos del aprendizaje es posible que sus estudiantes tengan más problemas, bien por la falta de lecciones o bien porque las lecciones eran más difíciles de entender con el enfoque remoto. Asimismo, es importante reconocer qué tipo de retrocesos en el aprendizaje se pueden experimentar durante paréntesis prolongados, como en las interrupciones de la educación presencial asociadas a la pandemia. ¿Por qué es importante? Determinar las competencias para identificar “carencias en materia de aprendizaje” le ayudará a planificar y desarrollar estrategias que refuercen las competencias y conocimientos en los que se podrían haber experimentado retrocesos; además, le permitirá partir del nivel apropiado a la hora de enseñar a los estudiantes cuando vuelvan a la escuela. Si se pasan por alto las carencias o retrocesos en materia de aprendizaje, niñas y niños tendrán dificultades para seguir las lecciones nuevas y se quedarán atrás o abandonarán la escuela. Mediante una serie de pasos simples, podrá determinar cuáles son las carencias y los retrocesos en materia de aprendizaje. Este punto se tratará en esta sesión y la siguiente (3.1.2. Evaluación formativa). Recuerde: la mayoría de los docentes y estudiantes del mundo están haciendo frente al mismo desafío. Compruebe dónde se quedaron los estudiantes; verifique qué recuerdan todavía; organice el contenido que es necesario repasar o aprender según su prioridad; considere las necesidades individuales de los estudiantes; y elabore un plan para tratar las carencias o los retrocesos en materia de aprendizaje en función del tiempo y los recursos disponibles. Cuanto más concreta sea la planificación, mejor. Lo ideal sería que pudiera empezar antes del inicio del año académico o inmediatamente después de la vuelta a la escuela tras el cierre.

Page 69: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 69

QUÉ HACER Para empezar, piense en sus experiencias pasadas relativas a las brechas o pérdidas en materia de aprendizaje experimentadas por los estudiantes durante sus vacaciones u otro período de no asistencia a clases. Rellene la tabla que se incluye a continuación con los ámbitos del conocimiento que los estudiantes tienden a olvidar más y las competencias que más se deterioran durante las vacaciones entre trimestres o cursos.

Pasos para su consideración: 1. ¿Hicieron sus estudiantes una evaluación o prueba al final del trimestre o curso anterior? Si es así, puede

revisar los resultados para determinar qué contenido/ competencia no se desarrolló suficientemente. En caso negativo, ¿Cómo aprobaron los estudiantes? A partir de esta información, ¿Puede determinar cuáles son las carencias o los retrocesos en materia de aprendizaje?

2. En el caso de los estudiantes que se incorporan a su aula por primera vez (es decir, que no estaban en su clase antes del cierre de la escuela), póngase en contacto con los docentes que tenían en cursos anteriores. Pregunte a esos docentes sobre la evaluación final del curso, el contenido que no se cubrió y cuáles son las tres lagunas o vacíos principales en materia de aprendizaje que esperarían que presentaran los estudiantes.

3. Haga lo mismo -como se sugiere en los pasos 1 y 2- con los otros docentes que vayan a recibir a sus antiguos estudiantes.

4. Tenga presente que las pérdidas en materia de aprendizaje no afectan por igual a todas las áreas, contenidos ni a todos los estudiantes. Así, mientras que es probable que hayan practicado las competencias de alfabetización básicas (lectura y ortografía), es improbable que hayan tenido contacto con nociones de aritmética complejas. Por ejemplo, cabe esperar que sea necesario dedicar tiempo a repasar y ponerse al día en matemáticas.

5. Utilice cuestionarios y preguntas para evaluar qué recuerdan los estudiantes. Lo ideal es plantear preguntas abiertas que abarquen una variedad de conocimientos sobre un tema antes de iniciar la instrucción con el objeto de determinar qué saben ya los estudiantes o qué recuerdan todavía. Esto le permitirá reconocer rápidamente en qué nivel se encuentra la clase en su conjunto. (Para obtener más información, consulte la sesión 3.1.2. “evaluación formativa”).

6. Ponga en práctica estrategias inclusivas. Es posible que algunos niños (como los niños con discapacidad o en condiciones más vulnerables.) presenten más brechas en materia de aprendizaje que sus compañeros. Al medir las pérdidas en materia de aprendizaje, considere a sus estudiantes de manera individual, a fin de poder satisfacer las necesidades de todos los estudiantes. Variar los métodos de enseñanza y aumentar la flexibilidad ayuda a lograr un aula más inclusiva.

7. Elabore un plan, realice controles periódicos y mantenga un registro de los progresos en su lista de estudiantes, como se describió en la sección “Qué hacer” de la sesión 3.1.1.

CONOCIMIENTOS OLVIDADOS DURANTE LAS VACACIONES

COMPETENCIAS QUE EMPEORAN DURANTE LAS VACACIONES

1.

2.

3.

1.

2.

3.

En las sesiones 3.1.2 y 3.2 se facilitan una serie de ejemplos y estrategias dirigidas a determinar las lagunas existentes en materia de aprendizaje y ponerse al día.

Page 70: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

70 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

Teniendo en cuenta las listas anteriores, ¿cuáles son las dos competencias o conocimientos que afectarán más a la capacidad de los estudiantes para rendir bien en el aula? 1) 2) ¿Qué áreas, contenidos, competencias o temas se trataron de manera muy básica o no se cubrieron en absoluto?

Estos pasos pueden ayudarle ya a determinar dónde empezar cuando se reanuden las clases.

3.1.3. UTILIZAR EVALUACIONES FORMATIVAS OBJETIVOS Al terminar esta sesión, podrá: 1. Entender el propósito de las evaluaciones formativas. 2. Determinar cuándo y cómo aplicarlas para descubrir cuáles son las carencias o los retrasos en

materia de aprendizaje al volver a la escuela.

REFLEXIÓN En la sesión anterior, se examinó la importancia de descubrir las pérdidas en materia de aprendizaje en el contexto del cierre de las escuelas a causa de la COVID-19, y se especificaron asimismo algunos pasos que se deben empezar a dar con el fin de precisar la naturaleza de tales lagunas en el conocimiento y las competencias. En esta sesión, aprenderá por qué la evaluación formativa constituye una parte esencial de ese proceso, y podrá ver algunos ejemplos prácticos de utilidad.

¿Cómo comprueba normalmente lo que sus estudiantes recuerdan del curso anterior al volver a la escuela después de un período prolongado de no asistencia (vacaciones)?

Durante el año académico, ¿Qué estrategias utiliza para comprobar que sus estudiantes han entendido lo que les ha enseñado?

La evaluación formativa se desarrolla conforme a un proceso establecido. A continuación, se indican los pasos de dicho proceso, si bien están desordenados. ¿Cuál es, en su opinión, el orden que se debe seguir? Señale el orden correcto enumerándolos del 1 al 4. Las respuestas correctas se facilitan más adelante.

INTERPRETACIÓN: Se examinan las pruebas con el fin de determinar el progreso de los estudiantes en relación con los objetivos y los criterios de evaluación del aprendizaje. Se utilizan las pruebas para determinar la diferencia entre el punto en el que se encuentran los estudiantes y aquel en el que deben estar. La interpretación de pruebas no es una acción única, sino que forma parte de un proceso continuado durante la instrucción. ACTUACIÓN: Los docentes determinan cuáles son los pasos siguientes apropiados y los inician. Esos pasos podrían no ser los mismos para todos los estudiantes y se han de tener en cuenta la preparación, el interés y las preferencias en materia de aprendizaje de cada estudiante. Los estudiantes reciben comentarios específicos sobre lo que necesitan hacer a continuación en el proceso de aprendizaje.

OBTENCIÓN DE PRUEBAS: Se trata de una actividad o un acto de aprendizaje que produce y genera pruebas en materia de aprendizaje. Dichas pruebas deben estar estrechamente relacionadas con los objetivos de aprendizaje y han de guiarse por los criterios de evaluación. Al decidir cómo obtener pruebas, se consideran las necesidades, intereses y estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes con el fin de que puedan demostrar su comprensión de distintas formas que satisfacen los criterios de evaluación.

ACLARACIÓN: Se especifican los objetivos de aprendizaje o aquello que los estudiantes deben saber al final de la lección.

Orden correcto: 1. Aclaración, 2. Obtención de pruebas, 3. Interpretación, 4. Actuación

Page 71: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 71

Los objetivos describen conceptos o “ideas clave” y reflejan el nivel académico requerido. Los objetivos de aprendizaje se redactan en un lenguaje adecuado para los estudiantes y empiezan con la frase “Entiendo...”. Es preciso que se establezcan criterios de evaluación o pruebas que los docentes y los estudiantes utilizarán para determinar cómo están progresando los estudiantes hacia la consecución de los objetivos de aprendizaje. También se escriben en un lenguaje adecuado para los estudiantes y comienzan con la frase “Puedo...”.

Siga leyendo para obtener más información.

CONTENIDO Cuando vuelva a ejercer de docente, se encontrará inmediatamente con la necesidad de averiguar dos cosas en materia de aprendizaje: 1) ¿Qué instrucción o aprendizaje de carácter académico falta? y 2) ¿Qué retrocesos o insuficiencias en el aprendizaje se han experimentado?

1. En el caso de la instrucción no recibida, tendrá que considerar las partes del plan de estudios que no se han

tratado. Como se recomendó en la sesión 3.1.1, puede pedir esta información a los docentes encargados previamente de una clase y revisar los exámenes finales (si están disponibles).

2. Para entender qué parte del plan de estudios cubierta total o parcialmente han olvidado los niños, se pondrá en marcha el proceso de evaluación formativa de todas las asignaturas en las primeras semanas de clase.

Consejo: Si el contenido que no se ha cubierto es sustancial, cabe la posibilidad de que no sea viable, ni recomendable, intentar tratarlo todo como se haría normalmente. Tendrá que priorizar las partes más importantes que los estudiantes necesitan conocer para poder continuar con la siguiente fase de su aprendizaje. Puede utilizar las evaluaciones formativas para averiguar qué conocimiento poseen los estudiantes de los aspectos básicos y, a partir de ahí, determinar las formas de ayudarlos a ponerse al día mediante una combinación de enseñanza directa y aprendizaje autodirigido con recursos de recuperación o complementarios. En la sesión 3.2 se comentan dichas estrategias más detenidamente.

La evaluación formativa —que, según lo explicado en la sección “Reflexión” anterior, incluye la aclaración, obtención de pruebas, interpretación y actuación— es un proceso deliberado que los docentes utilizan durante la instrucción y aporta información práctica que permite ajustar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en curso. Esto mantiene el aprendizaje de los estudiantes encaminado hacia un objetivo de aprendizaje y ayuda al docente a ofrecer un aprendizaje más personalizado y adaptado a las necesidades de cada estudiante.

Las evaluaciones formativas son parte integrante del aprendizaje y sirven como práctica a los estudiantes, al comprobar la comprensión y facilitar a los docentes puntos de referencia para orientar sus decisiones sobre la instrucción futura en el aula. Pueden ser útiles durante la evaluación inicial de las necesidades tras la vuelta de los estudiantes.

¿Cómo son las evaluaciones formativas y cómo puede plantearse su uso con el fin de identificar las carencias o los retrocesos en materia de aprendizaje al inicio del año académico?

Aunque esta sesión se centra en el inicio del año académico, las evaluaciones formativas se pueden y deben utilizar a lo largo de todo el año con el fin de mantenerse al día en lo relativo a los progresos en materia de aprendizaje de los niños.

EJEMPLO:

Curso: 3.º (9 años de edad) Asignatura: Ciencias Tema: El ciclo del agua Situación del tema: Mis estudiantes solo recibieron una introducción al tema en una clase presencial antes del cierre de la escuela. Intenté continuar con la instrucción sobre el tema mediante paquetes de deberes, pero puedo ver por los deberes entregados que no todos los estudiantes lo terminaron o lo entendieron bien. Tengo que comprobar nuestro progreso y determinar dónde vamos a empezar. ¿Cuántos estudiantes hay en mi clase?: 60

Page 72: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

72 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

DIAGRAMAS DE LO QUE LOS ESTUDIANTES SABEN, DESEAN APRENDER, Y HAN APRENDIDO2

Antes de una lección sobre cierto tema, los estudiantes escriben o explican (en relación con un tema específico): • Lo que ya SABEN sobre ese tema. • Lo que DESEAN aprender sobre ese tema. Tras la lección, los estudiantes escriben o explican lo • APRENDIDO: la información nueva que han APRENDIDO ese día sobre dicho tema.

¿QUÉ SABES SOBRE LOS CICLOS DEL AGUA?

¿QUÉ MÁS DESEAS APRENDER SOBRE LOS CICLOS DEL AGUA?

¿QUÉ HAS APRENDIDO SOBRE LOS CICLOS DEL AGUA?

2 Aflatoun International (2008). Teacher Training Manual.

Propuesta de evaluación formativa: Elaborar un diagrama de lo que los estudiantes saben, desean aprender y han aprendido resulta especialmente útil para comprobar lo que recuerdan y lo que no sobre cada materia al principio del año académico. Funciona bien con una clase grande y se puede llevar a cabo con una que incluya lenguas minoritarias.

¿Se ha dado cuenta de que siempre responden los mismos estudiantes o que siempre pregunta a los mismos estudiantes? ¿Hay algunos estudiantes que tienen dificultades para expresarse en la lengua que se habla en el aula? Pida a todos los estudiantes que escriban sus respuestas en un papel y se las entreguen. A continuación, léalas usted en voz alta. ¿Tienen los estudiantes dificultades con la escritura? Ofrezca la flexibilidad de hacer preguntas directamente a algunos estudiantes para que expresen sus ideas en voz alta.

Haga esta actividad con sus estudiantes un día o más ANTES de la fecha prevista para las lecciones sobre el tema. El diagrama de lo que los estudiantes saben, desean aprender y han aprendido es muy útil porque además permite comprobar los progresos tras el aprendizaje. La última parte del diagrama se rellena tras la lección.

A continuación, se incluye un ejemplo de diagrama tomando el caso de Pedro, quien dejaría a los estudiantes escribir las respuestas en cada columna.

Como docente, es importante entender dónde se encuentran los estudiantes en todo momento de la unidad o el curso. Todo lo que los estudiantes hacen —como hablar en grupos, realizar tareas, hacer preguntas y responderlas, o trabajar en proyectos— representa una fuente potencial de pruebas de lo que entienden y lo que no. La evaluación formativa es un proceso continuo y cíclico que forma parte integral de lo aprendido en el aula.

Page 73: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 73

A continuación, se incluyen algunos métodos más de evaluación formativa que podría utilizar:

MÉTODO DESCRIPCIÓN

1. Las cuatro esquinas La actividad de las cuatro esquinas brinda una manera estupenda de hacer que los estudiantes se levanten de sus mesas y se muevan. Algunos estudiantes aprenden mejor cuando se mueven, por lo que esta estrategia se ajusta a sus preferencias de aprendizaje. El movimiento controlado y calmado durante la clase puede ser muy útil para despertar el interés de los estudiantes. Coloque una etiqueta en cada rincón del aula. En un rincón ponga la etiqueta “Totalmente de acuerdo”; en otro, “De acuerdo”; en otro; “En desacuerdo”; y, en el último rincón, “Totalmente en desacuerdo”. Exprese en voz alta un hecho o enunciado sobre el tema que están tratando. A continuación, los estudiantes deben dirigirse al rincón que corresponde a su respuesta y situarse allí. Anime a los estudiantes a que compartan las razones por las que han elegido esa respuesta. Haga que 1 o 2 estudiantes de cada opción comparta sus respuestas con el resto de la clase. Al escuchar a los estudiantes comentar y compartir sus razones con la clase, usted obtiene información que puede servirle para orientar las lecciones futuras. Esta actividad funciona muy bien con materias como la geografía o la educación cívica. ¿CREE QUE EL TAMAÑO DE SU CLASE ES DEMASIADO GRANDE O QUE EL MOVIMIENTO PERJUDICA A ALGUNOS ESTUDIANTES? En tal caso, pida a los estudiantes que elaboren cuatros señales para sí mismos (o utilicen papeles de cuatro colores diferentes) y que levanten sus señales de color tras cada enunciado. Puede pedir a todos los estudiantes que han dado la misma respuesta que se pongan de pie, y solicitar a unos cuantos voluntarios que expliquen su respuesta según el procedimiento descrito anteriormente.

2. Hacer parejas y comparar

Pida a los estudiantes que respondan a una pregunta y, a continuación, comparen su respuesta con la de otro estudiante. Este paso se puede realizar por escrito o verbalmente. Asimismo, puede incluir movimiento, si resulta apropiado para el tamaño de su clase y las capacidades de los estudiantes. El trabajo en parejas suele funcionar mejor que el trabajo en grupo con los estudiantes de lenguas minoritarias, ya que favorece su confianza y su participación, mientras que en grupos más grandes es más probable que permanezcan callados.

3 Información adaptada de Bennett, R. E., Cizek, G. J., y Andrade, H. L. (2019). Handbook of Formative Assessment in the Disciplines. Milton, Reino Unido: Taylor & Francis Group.

NOTA: ASEGÚRESE DE QUE LOS ESTUDIANTES MANTIENEN LA DISTANCIA MÍNIMA.

Consejos para integrar la evaluación formativa con vistas a mejorar la enseñanza3 1. Dedique tiempo a escuchar a los estudiantes y responder a sus preguntas. 2. Proporcione comentarios a los estudiantes para ayudarlos a mejorar la próxima vez. 3. En lugar de impartir lecciones simplemente, utilice preguntas abiertas que obliguen a

los estudiantes a reflexionar. 4. Utilice el trabajo independiente, en parejas y en grupo para facilitar comentarios a

medida. 5. Ponga a los estudiantes tareas complejas, pero présteles apoyo y facilite ejemplos. 6. Pida a los estudiantes que apliquen lo que han aprendido de manera nueva y

creativa.

Estas actividades en el aula fomentan también el aprendizaje de competencias para la vida y en materia de educación cívica mediante la práctica de: la adopción de decisiones, la solución de problemas, el trabajo en equipo, la participación y la creatividad.

Page 74: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

74 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

MÉTODO DESCRIPCIÓN

3. Corregir el ejemplo

Proporcione a sus estudiantes un ejemplo que contenga un error o esté incompleto y pídales que lo corrijan. Esta actividad es ideal para asignaturas técnicas, como los procesos científicos o matemáticos. También puede funcionar bien en materia de redacción. El trabajo individual o en parejas que requiere pensar y responder es útil para los estudiantes que necesitan más tiempo para reflexionar y formular sus respuestas.

4. Billete de salida Pida a los estudiantes que escriban sus respuestas a una pregunta sobre el tema o el objetivo de aprendizaje principal de la lección. Pídales que le enseñen la respuesta a la salida del aula para que la examine. Asegúrese de que concede a los estudiantes suficiente tiempo para pensar y escribir.

5. Dedos del uno al cinco

Pida a los estudiantes que cierren los ojos y, a continuación, indiquen en qué medida han entendido un tema. Para ello, deben alzar el puño y, a continuación, indicar con los dedos su grado de su comprensión; no levantar ningún dedo significa que no lo han entendido y levantar cinco dedos implica que lo han entendido todo perfectamente. Nota: Para que este método resulte eficaz, será necesario que se asegure de que los estudiantes confían los unos en los otros. Recuérdeles que no deben mirar la respuesta de sus compañeros y que el objetivo de la actividad es ayudarle a usted a enseñar, no apuntar a quien no ha entendido el tema todavía.

6. Poemas, canciones, historias o dibujos

Los estudiantes escriben o hacen un dibujo sobre un tema que desea tratar. Esta es una manera de permitir que utilicen su creatividad al tiempo que comprueba su comprensión. Además, es una actividad atractiva para distintos estilos de aprendizaje. Recuerde que debe dejar a los estudiantes suficiente tiempo para completar esta tarea, ya que dibujar y escribir lleva tiempo.

Nota: Recuerde a los estudiantes que no se trata de una prueba, y que esto le ayudará a enseñar mejor. Mantenga un registro de los progresos ya sea por estudiante, en la lista presentada en la sesión 3.1.1, o como parte de la planificación de la clase. Tiene que ser capaz de realizar un seguimiento de lo que queda por cubrir o repasar en función de estos resultados, y planificar cómo hacerlo. Las sesiones que siguen le ayudarán a desarrollar dicha planificación.

QUÉ HACER En función de lo que ha leído hasta el momento, enumere dos cosas que puede hacer para mejorar el enfoque que utiliza para comprobar la comprensión de los estudiantes.

1. 2.

Page 75: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 75

Siguiendo el ejemplo anterior de Pedro, seleccione la asignatura y el tema sobre el que desea comprobar los progresos de los estudiantes al principio del año académico. Considere las necesidades individuales de los estudiantes y seleccione en consecuencia la actividad de evaluación formativa más adecuada de las seis indicadas anteriormente.

Determinar cuál es el retroceso experimentado en materia de aprendizaje:

Curso:

Asignatura:

Tema:

Situación del tema:

¿Cuántos estudiantes hay en mi clase?:

¿Hay que tener en cuenta necesidades especiales de los estudiantes?: Evaluación formativa que se va a utilizar:

Consejo: la plantilla de planificación semanal facilitada en la sesión 3.2.2 puede ayudarle a pasar del reconocimiento a la aplicación de la estrategia de recuperación.

Puntos Esenciales

• El próximo curso, tras la reapertura de las escuelas, va a ser diferente y conllevará algunos desafíos. Para empezar, es importante que piense cómo va a ser esa vuelta a la escuela (políticas y restricciones impuestas) y la manera de retener a los estudiantes individuales durante esta vuelta.

• Al volver a la escuela, será muy importante que empiece por determinar en qué ámbitos del aprendizaje podrían tener más problemas sus estudiantes a causa del cierre de la escuela. Determinar las competencias para identificar “carencias en materia de aprendizaje” constituirá un componente importante de sus planes de lecciones en el aula. Asegúrese de aplicar estrategias que consoliden los conocimientos y competencias en los que se hayan experimentado retrocesos.

• Las evaluaciones formativas constituyen una herramienta práctica de utilidad a lo largo de todo el año. Pueden ser útiles durante la evaluación inicial de las necesidades tras la vuelta de los estudiantes.

Page 76: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

76 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

SUBMÓDULO 3.2. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MIXTAS

3.2.1. INTRODUCCIÓN A LAS PRÁCTICAS DE RECUPERACIÓN DEL APRENDIZAJE OBJETIVOS Al terminar esta sesión, usted será capaz de: 1. Definir el aprendizaje mixto. 2. Determinar qué tipo de conocimientos y competencias requieren aprendizaje presencial y

cuáles pueden adquirir los estudiantes de manera independiente.

REFLEXIÓN ¿Cómo subsanar las carencias o las brechas en materia de aprendizaje y, al mismo tiempo, no quedarse atrás en el plan de estudios ordinario del año académico? ¿Parece una tarea imposible? ¡Aquí le proponemos algunas ideas! Si el año que viene los estudiantes no van a disfrutar de tanto tiempo de educación presencial —o ningún tipo de aprendizaje presencial debido a que las escuelas no reabren o se vuelven a cerrar—, será especialmente importante identificar varias estrategias que permitan atender el aprendizaje perdido.

Es probable que ya haya empezado a formular algunas ideas sobre cómo poner al día a los estudiantes durante el nuevo curso y el modo de afrontar la reducción de tiempo cara a cara con ellos. Piense y apunte libremente a continuación las ideas que se le ocurran:

Si su escuela ya ha puesto en marcha planes para ayudar a evitar una marginación mayor de los niños vulnerables que vuelven a la escuela, indique los planes o políticas que conoce para asistir a los estudiantes:

Programas de recuperación:

Programas de tutoría:

Requisitos revisados del plan de estudios o los exámenes:

Actividades extraescolares:

Otros:

¿Cómo ponernos al día en materia de aprendizaje?

Planificar la introducción de ajustes en las estrategias de enseñanza y aprendizaje a fin de favorecer el aprendizaje de los estudiantes durante su vuelta a la escuela, independiente de la forma que esta vuelta adopte.

Page 77: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 77

CONTENIDO

Este submódulo se centra en el concepto de aprendizaje mixto como mejor práctica para responder a la situación actual en materia de enseñanza y aprendizaje. Es posible que escuche también el término “aprendizaje combinado”. Una combinación de aprendizaje presencial y remoto —que no tiene por qué conllevar ningún tipo de elemento de aprendizaje digital o tecnológico— será la clave para ayudar a sus estudiantes a ponerse al día fuera de la escuela o del horario escolar habitual. Independientemente de si usted o su escuela disponen de un plan formal relativo a la puesta al día del aprendizaje o al aprendizaje remoto (parcial), las estrategias y los consejos prácticos presentados en las sesiones siguientes pueden servirle para aprovechar al máximo el presente año académico. En el submódulo 3.3, se tratan estrategias adicionales de trabajo con las familias, otros docentes y grupos de estudiantes con el fin de optimizar las posibilidades de apoyo a los estudiantes.

En el submódulo anterior, se examinó la manera de determinar qué aprendizaje se había perdido. Subsanar las lagunas en materia de competencias, así como el aprendizaje incompleto y las ideas erróneas, es una parte intrínseca y necesaria del proceso de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje inacabado puede dar lugar a intervenciones de recuperación o separación que alejan aún más a los estudiantes del acceso al contenido correspondiente a su curso: de este modo, el aprendizaje inacabado propicia a veces la desigualdad de oportunidades.

Por tanto, para responder al cierre de las escuelas derivado de la COVID-19, es esencial hacer frente a las carencias y los retrocesos en materia de aprendizaje de manera constructiva. Tendrá que adaptar sus clases mediante las técnicas para la detección de las lagunas en materia de aprendizaje (sesión 3.1.2) y las evaluaciones formativas (sesión 3.1.3) con el fin de recuperar el tiempo perdido y asegurar que sus estudiantes se ponen al día en lo relativo a las competencias básicas y fundamentales, en especial de alfabetización y nociones elementales de aritmética, que con toda probabilidad serán las materias más difíciles para los estudiantes al volver a la escuela.

Es importante reconocer la dificultad de ponerse al día con todo el material de aprendizaje y, al mismo tiempo, mantener el interés y la motivación de los estudiantes. Por tanto, priorice las carencias de conocimientos y competencias cuya recuperación sea más importante, sin abrumarse usted ni abrumarlos a ellos. Es fundamental que, en la vuelta a la escuela, no pase directamente al punto del plan de estudios donde debería encontrarse.

Cinco elementos clave del aprendizaje mixto: 1. Instrucción: Su papel como docente al facilitar el aprendizaje mixto sigue siendo igual de importante. Asegúrese

de que reserva tiempo suficiente para ofrecer apoyo a los estudiantes que más lo necesitan, aunque sea un contacto telefónico o manteniendo la distancia física. Asimismo, debe asegurarse de compartir sus comentarios generales con todos los estudiantes, ya que muchos presentarán dudas o problemas similares. Organice los comentarios de apoyo y distribúyalos en un documento a propósito.

2. Contenido remoto: Asegúrese de que todos los estudiantes pueden acceder al contenido y de que este permite aprender cosas nuevas —es decir, entraña un grado de dificultad ligeramente por encima de los conocimientos y competencias actuales de los estudiantes— y se corresponde con los objetivos de aprendizaje del plan de estudios. Se puede impartir a través de Internet, teléfono móvil, televisión o radio. Si los estudiantes no disponen de acceso a estos dispositivos, facilite copias impresas.

3. Colaboración: Desarrolle maneras nuevas para que los estudiantes colaboren entre sí de forma remota o para mantener interacciones con miembros de su hogar. El trabajo con otras personas puede ayudar a los estudiantes a aprender y mantenerse motivados. (Para obtener más información sobre cómo conectar con los padres y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes, consulte las sesiones 3.3.2 y 3.3.3).

Page 78: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

78 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

1.

QUÉ HACER Considere qué contenido debe aprenderse en la escuela (que sea difícil a través del aprendizaje remoto) y qué contenido o ejercicios podrían hacer en casa o mediante actividades extraescolares.

Todo el aprendizaje remoto debe estar conectado con

el que tiene lugar en el aula. Asimismo, es necesario realizar un

seguimiento del aprendizaje remoto y facilitar a los estudiantes

comentarios al respecto.

Para visualizar mejor este proceso, rellene el diagrama que aparece abajo:

Primer paso: Enumerar el tipo de actividades que los estudiantes son más capaces de hacer en casa. ¿Cuál es su experiencia pasada de mejores prácticas en materia de deberes? Segundo paso: Enumere los tipos de contenido y ejercicios que los estudiantes pueden realizar mejor en formato presencial (a través del aprendizaje en la escuela). ¿Qué apoyo debe prestar a los estudiantes para que continúen aprendiendo en casa? Tercer paso: Enumere los tipos de ejercicios que podrían realizarse en cualquiera de los dos contextos.

Ejercicios más adecuados para el aprendizaje remoto

Ejercicios adecuados para ambos contextos

Ejercicios más adecuados para el aprendizaje presencial

Al elaborar las listas, considere los siguientes aspectos: • ¿Qué competencias se propone desarrollar con este ejercicio? ¿Se trata más bien de competencias

sociales o están relacionadas con conocimientos? • ¿Cuánto tiempo de contacto cara a cara tendrá con los estudiantes? • ¿Qué cantidad de trabajo semanal pueden llevarse a casa los estudiantes? • Pregunte a los estudiantes qué actividades les resultan más fáciles de hacer cuando están solos. • ¿Podrán los estudiantes pedir ayuda de alguna manera si se quedan atascados durante este ejercicio? • ¿Se puede terminar este ejercicio sin necesidad de ayuda adicional o acceso a otros recursos?

4. Materiales de referencia: En la medida de lo posible, facilite a los estudiantes material de referencia

complementario a través del propio contenido o de material de aprendizaje adicional (como paquetes de aprendizaje para casa o deberes, relacionados con programas de televisión o radio, juegos o proyectos).

5. Evaluación: Asegúrese que se pueden llevar a cabo de alguna manera evaluaciones tanto formativas como sumativas (véase la sección “Términos básicos” al principio del Módulo 3). Asegúrese de que dicha evaluación incluye preguntas abiertas para que los estudiantes demuestren su razonamiento.

3. 2.

Page 79: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 79

Es probable que tenga que remitirse a este ejercicio una vez que los estudiantes vuelvan a la escuela y tenga la oportunidad de evaluar el aprendizaje perdido. En ese momento, deberá considerar lo siguiente: • ¿Tienen los estudiantes suficiente conocimiento para abordar este ejercicio como tarea de aprendizaje remoto? • Incorporar las elecciones de los estudiantes a las tareas y las actividades del aula. • Permitir a los estudiantes que hagan sugerencias sobre qué aprender y cómo hacerlo. • Incluir actividades de evaluación formativa con el fin de comprobar la evolución

del aprendizaje en cada tema a lo largo del año.

En las siguientes sesiones, se estudiarán otros aspectos de la planificación del aprendizaje mixto con sugerencias de actividades concretas.

3.2.2. ¿CÓMO PODRÍA SER MI PLAN DE APRENDIZAJE MIXTO? OBJETIVOS Al terminar esta sesión, podrá: 1. Reconocer los pasos cruciales del proceso de planificación de la vuelta al aprendizaje. 2. Saber cómo planificar el aprendizaje mixto eficazmente.

REFLEXIÓN Considere sus prácticas docentes diarias habituales: ¿Elabora usted sus planes de enseñanza? Sí / No En caso afirmativo, ¿con cuánto tiempo de antelación los elabora?

En caso negativo, ¿con cuánto tiempo de antelación revisa el plan o se prepara?

¿Envía asignaciones para la casa? Todos los días / Todas las semanas / De vez en cuando / Raras veces

¿Promueve o supervisa grupos de aprendizaje de estudiantes o actividades de aprendizaje extraescolares? Sí / No. En caso afirmativo, enumere algunos ejemplos.

¿Cómo es su proceso de revisión del contenido? Por ejemplo, ¿lo revisa antes del aprendizaje, al principio de cada jornada? ¿Lo hace semanalmente? ¿Al final de una unidad antes de pasar a la siguiente lección? ¿Cómo realiza esa revisión?

Consejo: incluya a los estudiantes en este proceso de avance hacia un modelo de aprendizaje mixto. Cuando se tiene en cuenta la opinión de los estudiantes, se sienten incluidos y presentan una mayor motivación, de manera natural, para llevar a cabo una tarea y serán más responsables a la hora de superar las dificultades que encuentren en el camino.

Page 80: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

80 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

CONTENIDO El aprendizaje remoto puede basarse en la tecnología (con un uso alto o bajo de tecnología). Por ejemplo, la educación a través de la radio, la televisión, educación en línea y por teléfono (o por una aplicación como mensajería de texto). No obstante, también es posible que no conlleve el uso de tecnología, como en el caso de los paquetes de actividades educativas para casa preparados por las escuelas que se distribuyen a los padres o estudiantes, o estos los recogen en la escuela. La mayoría de los países han recurrido al aprendizaje remoto durante las medidas de confinamiento derivadas de la COVID-19.

Enfoque de aprendizaje mixto El enfoque de aprendizaje mixto suele considerarse más eficaz que el basado en un solo método. El docente desempeña un papel crucial en este proceso. Tiene que planificar por adelantado y dividir las tareas entre el aprendizaje presencial y/o remoto (a distancia). Ha de considerar, asimismo, qué recursos tienen los estudiantes en el hogar.

La preparación del aprendizaje eficaz mediante una combinación de aprendizaje presencial y remoto requiere considerar los siguientes elementos: 1) Contenido interesante; 2) oportunidades de interacción con los docentes y entre los compañeros y 3) apoyo para los estudiantes. En la sesión anterior, se comenzó a pensar cómo dividir el aprendizaje y los ejercicios entre los enfoques presenciales y remotos. Para avanzar un paso más en el diseño del enfoque de aprendizaje mixto, considere los apuntes e indicaciones de la plantilla que aparece más adelante:

Prácticas pedagógicas: piense en: • ¿Quién está “a cargo” del aprendizaje? • Un aprendizaje que refleje las necesidades, los intereses y las habilidades de todos los estudiantes. • Oportunidades de aprendizaje que sean genuinas, auténticas y que se basen en situaciones reales. • Intenciones de aprendizaje y criterios de evaluación que sean claros y resulten comprensibles para todo el mundo. • Uso de una variedad de oportunidades y estrategias de evaluación.

NOTAS:

NOTAS:

Colaboración en el aprendizaje. Piense en: • La opinión y elección del estudiante respecto a las maneras de aprender o de presentar el aprendizaje. • Estrategias claras para que los estudiantes, docentes y familias colaboren. • La colaboración en materia de aprendizaje que supera los límites de la escuela y, de ese modo, aborda desafíos

significativos. • La opinión, decisión y contribución del estudiante como elementos de las oportunidades educativas. • Medidas y procesos colaborativos claros con el fin de garantizar que todos los participantes entienden y

comunican en qué consiste un resultado adecuado.

Entornos de aprendizaje. Piense en: • Ejemplos de cómo los entornos físicos y socioemocionales favorecen el aprendizaje y brindan apoyo a los

estudiantes. • Interacción entre el entorno y los estudiantes. • Un clima y una cultura positiva para el aprendizaje.

Page 81: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 81

NOTAS:

Se sabe que los comentarios que facilita el docente y la interacción de los estudiantes son elementos importantes del aprendizaje (en las sesiones 3.3.1 y 3.3.3 se ofrece más información al respecto). El sentido de interconexión y pertenencia se puede fomentar a través de contactos de control integrados en el aprendizaje presencial, por medio de evaluaciones formativas y comentarios personales, o a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp y los grupos de aprendizaje colaborativo fuera del aula. Para mantener la conexión con sus estudiantes, es fundamental que se asegure de que siguen interesados dentro y fuera del aula, una vez que vuelvan a la escuela o en el caso de posibles cierres futuros.

Recapitulación del plan de aprendizaje mixto Resumamos los pasos que deben darse para elaborar un plan de aprendizaje mixto inclusivo. Este se puede utilizar durante el proceso de puesta al día y también en el curso normal del plan de estudios, teniendo en cuenta lo que se puede hacer en casa frente a aquello que es necesario hacer en el aula: 1. Determine cuáles son las carencias en materia de aprendizaje por materia. 2. Especifique las materias y temas que se deben evaluar con el fin de determinar qué retroceso se ha

experimentado en el aprendizaje, y elija las evaluaciones formativas pertinentes para dichos temas. 3. Enumere las “necesidades de puesta al día” centrándose en las competencias que se deben aprender (en

lugar de en las lecciones no impartidas que se deben completar). La información anterior determina las “necesidades de puesta al día” de su clase. Esta lista expone lo que necesita cubrir antes de pasar al plan de estudios ordinario o a la par que este.

4. Determine, por asignatura y tema, qué es posible hacer al mismo tiempo que se sigue el plan de estudios habitual mediante revisiones breves o tareas de aprendizaje remoto, y qué debe cubrirse por completo antes de avanzar en el plan de estudios habitual.

5. Considere cuánto tiempo de contacto cara a cara tendrá con los estudiantes y cómo estará distribuido.

6. Piense cuánto tiempo razonable se estima que los estudiantes dediquen a las tareas de aprendizaje remoto o a distancia.

7. Tenga en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes, incluidos las de acceso a la tecnología si forma parte de sus planes.

8. Escríbalo. Puede elaborar un plan semanal donde especifique, por asignatura y tema, cuándo va a realizar evaluaciones formativas; cuándo va a reservar tiempo para la puesta al día sobre determinadas competencias o temas; cómo va a dividir el aprendizaje entre la escuela y el hogar; y cuándo va a introducir contenido nuevo.

Consejo: Recuerde que ciertas competencias en las que los niños podrían experimentar brechas, como la lectura y escritura, se pueden practicar con cualquier tema. Por ejemplo, durante una lección de ciencias puede recurrir a actividades como la lectura en voz alta o los enunciados reflexivos para la redacción con el fin de ofrecer a los estudiantes apoyo y comentarios tanto en materia de alfabetización como sobre el conocimiento del tema en cuestión.

• El grado de participación de los estudiantes. • Entornos que incorporan elementos auténticos, significativos, reales y virtuales.

QUÉ HACER PLANTILLA DEL PLAN DE APRENDIZAJE MIXTO Cree un plan semanal para sus estudiantes antes de comenzar cada semana. Es posible que todavía no se encuentre en disposición para realizarlo. Antes de comenzar, necesita ver más ideas sobre actividades, planes de lecciones y deberes (que encontrará en las dos sub-sesiones siguientes). Esta plantilla ocupa su propia página para que pueda hacer varias copias y utilizarla todas las semanas a lo largo del año académico.

Page 82: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

82 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

Además del plan, podría considerar también qué hábitos diarios va a integrar en el aula, como comenzar con una tarea de lectura, un dato histórico, el pronóstico del tiempo o una actividad de comprobación del bienestar (véase el Módulo 2, “El bienestar y la protección”).

En el plan se detallan la fecha, los ejercicios o tareas que los estudiantes van a completar esa semana, y la fecha límite para la entrega o terminación de las tareas.

En las siguientes sesiones, se pueden consultar ejemplos de lecciones, proyectos y plantillas de planificación.

Plan semanal: [introducir las materias que se van a cubrir esta semana] y [clase/grupo de edad/curso]

Calendario: de [fecha] a [fecha] Tema o proyecto (útil si desea realizar proyectos continuos):

FECHA EVALUACIÓN FORMATIVA

EJERCICIO PRESENCIAL

EJERCICIO DE APRENDIZAJE REMOTO (SI PROCEDE)

FECHA LÍMITE PARA EL EJERCICIO DE APRENDIZAJE REMOTO (SI PROCEDE)

A 1: [

INTR

ODUC

IR TA

REA O

ACTIV

IDAD

INICI

AL]

Asignatura

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Asignatura

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Asignatura

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Consejo: Puede compartir este plan semanal con los estudiantes en la cartelera al principio de cada semana, o enviarlo a casa para que lo puedan consultar las madres, padres o cuidadores. Así, se promueve que todos se responsabilicen del aprendizaje y participe en el proceso.

Page 83: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 83

DÍA

2: [IN

TROD

UCIR

TARE

A O

ACTI

VIDA

D IN

ICIAL

] Asignatura Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

DÍA

3: [IN

TROD

UCIR

TARE

A O

ACTIV

IDAD

INICI

AL]

Asignatura Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

DÍA

4: [IN

TROD

UCIR

TARE

A O

ACTIV

IDAD

INICI

AL]

Asignatura Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

DÍA

5: [IN

TROD

UCIR

TARE

A O

ACTIV

IDAD

INICI

AL

Asignatura Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Tiempo necesario:

Materiales necesarios:

Page 84: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

84 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

3.2.2.1. LA FUNCIÓN DE LOS DEBERES OBJETIVOS Al terminar esta sesión, podrá: 1. Entender la importancia y la función de asignar actividades y tareas pertinentes. 2. Elegir varias tareas para la casa, así como otras actividades o recursos de aprendizaje

complementarios que se podrían asignar a los estudiantes. 3. Comprender por qué es importante tener en cuenta las necesidades individuales de los

estudiantes en las tareas, así como la relevancia de facilitar retroalimentación.

REFLEXIÓN ¿Qué tipo de tareas para casa usadas en el pasado han sido más eficaces para fortalecer los resultados de aprendizaje y mantener a los estudiantes motivados?

1. 2.

3.

Reflexione sobre las diferencias entre los deberes o tareas durante un curso normal y el trabajo que los estudiantes realizan en casa durante un cierre prolongado de la escuela, como el ocurrido durante la pandemia. Al pensar en estas diferencias, considere también la función de los padres/madres o cuidadores. Para los estudiantes, es distinto realizar deberes después de la escuela que hacer tareas todo el día en lugar de ir a la escuela. Es posible que los padres no estén disponibles para ofrecerles apoyo como haría usted normalmente.

CONTENIDO

El aprendizaje remoto (a distancia) requiere gran cantidad de planificación y esfuerzo, y no es fácil ponerlo en marcha sin preparación, como es posible que ocurriera durante el cierre de la escuela. Como vimos en la reflexión del Módulo 3.1, cabe la posibilidad de que algunos estudiantes no se hayan beneficiado en la misma medida de las opciones y alternativas ofrecidas.

Las niñas y niños sin acceso o con acceso limitado a estas opciones de aprendizaje, que no pudieron participar (plenamente) en la educación remota, corren mayor riesgo de experimentar brechas en el aprendizaje.

Los ejercicios para casa y el fomento de los recursos de aprendizaje complementarios serán clave para el éxito del aprendizaje remoto y el modelo de aprendizaje mixto. Las tareas en casa pueden ser una solución eficaz para ayudar a los estudiantes a ponerse al día. En este sentido, la capacidad de los padres para apoyar a los estudiantes en el aprendizaje remoto constituye un factor importante. En la sesión 3.3.2, se trata más detenidamente la función de los padres.

Es posible que haya notado en las preguntas anteriores, orientadas a estimular la reflexión, que una de las diferencias entre los deberes antes de la pandemia de COVID-19 y durante esta es la frecuencia con la que usted puede revisar el trabajo de los estudiantes y ofrecerles comentarios. En estas sesiones, se facilitan algunas sugerencias para mejorar el ciclo de comentarios sobre las tareas de aprendizaje remoto, pero también es importante animar a los estudiantes a que hablen sobre su aprendizaje con sus padres y con otros estudiantes (véanse las sesiones 3.3.2 y 3.3.3 para obtener más información al respecto).

Page 85: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 85

Abajo figuran una serie de ejemplos de tareas indicadas para los deberes o el aprendizaje remoto. Los deberes pueden servir para ayudar a los estudiantes a que se pongan al día y practiquen competencias, pero también pueden ser el modo de que continúen con su aprendizaje en caso de que se vuelvan a cerrar las escuelas.

Actividades para favorecer las competencias de lectura y escritura • Establecer grupos de lectura entre estudiantes. • Pedir a los estudiantes que redacten un diario y

ofrecerles comentarios al respecto ocasionalmente.

• Pedir a los estudiantes que vayan confeccionando una lista con las palabras que aprenden cuando estudian o en sus experiencias cotidianas.

• Animar a los estudiantes a que lean en voz alta con un cuidador o con sus hermanos mayores.

• Pedir a los estudiantes que entrevisten a un familiar o vecino de mayor edad sobre un hecho histórico significativo y que anoten sus respuestas.

Actividades para favorecer los conocimientos de matemáticas y las nociones elementales de aritmética

• Pedir a los estudiantes que busquen el mayor número posible de problemas de matemáticas en su vida cotidiana y hagan una lista para traerla a clase cuando vuelvan a la escuela.

• Animar a los estudiantes a que jueguen con su familia y sus amistades a juegos que impliquen el uso de las matemáticas; por ejemplo, contar los objetos que hay en una habitación; restar el número de objetos de color azul al número de objetos de color verde; o sumar la edad de cada miembro de la familia para responder a la pregunta “¿cuántos años tiene tu familia en total?”.

• Pedir a los estudiantes que vayan al supermercado con un adulto (si es posible hacerlo de manera segura) y anoten el precio de cada uno de los artículos comprados. A continuación, cuando lleguen a casa, deben sumar los precios y comparar su resultado con el tique de compra para ver si han hecho el cálculo correctamente.

• Animar a los estudiantes a que pidan a su familia que los dejen ayudar con otras tareas de finanzas domésticas para practicar sus competencias en matemáticas.

Recursos complementarios Estos recursos pueden ser muy variados. Si existen en su escuela servicios presenciales de tutoría, asesoría pedagógica o de otro tipo orientados a la recuperación de aprendizajes, facilite el acceso a sus estudiantes. Además, podría colaborar con otros docentes y personal administrativo para organizar ocasionalmente un evento durante el fin de semana en la escuela (con arreglo a las directrices de seguridad) una actividad recreativa como un concurso de preguntas y respuestas; una competición de matemáticas; una competición de ortografía; una feria científica; una exposición de arte, un festival de música o una obra de teatro.

Por último, si los estudiantes disponen de acceso a la tecnología necesaria, anímelos a utilizar de manera segura Internet y los recursos digitales para el aprendizaje. Dependiendo de cómo sea su plan de aprendizaje mixto y del acceso que tengan sus estudiantes a la tecnología, podría plantearse incluir también algunas de esas opciones en sus clases presenciales, o pedirles que reflexionen sobre lo que han aprendido con estos recursos o que hagan una presentación al respecto.

Page 86: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

86 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

3.2.2.2. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS OBJETIVOS Al terminar esta sesión, usted podrá: 1. Definir el aprendizaje basado en proyectos. 2. Diseñar un proyecto sencillo que los estudiantes deberán realizar en el aula y en casa.

REFLEXIÓN El aprendizaje basado en proyectos representa una ampliación de los temas tratados anteriormente sobre los deberes y tareas, sobre la participación de los estudiantes en el aprendizaje (presencial y remoto) y sobre la puesta al día en materia de aprendizaje.

¿Qué tipo de temas se tratan en su aula a lo largo de todo el año? ¿Dedica su escuela algunas semanas a estudiar temas especiales?

¿Cómo integra en su plan de estudios estos temas especiales?

CONTENIDO En el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje forma parte de un proyecto de larga duración y constituye un problema real que los estudiantes tienen que resolver de manera creativa y original. En este proceso, han de aplicar competencias como el pensamiento crítico, la solución de problemas, la colaboración y varias formas de comunicación, así como aprender a trabajar en equipo4.

PROYECTOS BASADOS EN TEMAS Al considerar un proyecto, lo mejor es empezar por el calendario general del trimestre o curso. ¿Cuáles de los temas ya existentes podría utilizar para desarrollar un proyecto? A la hora de concebir un proyecto, también puede considerar temas relevantes que los estudiantes afrontan a diario. Por ejemplo, el tema de la diversidad y la inclusión, si tiene un aula multicultural (véase el ejemplo de proyecto más adelante). De manera alternativa, dada la presente pandemia de COVID-19, es posible que quiera examinar un tema más amplio en torno a la salud y el bienestar.

Al empezar a diseñar un proyecto para su aula, le resultará útil disponer de un marco en el que reflejar sus ideas y organizar sus planes. Deberá especificar, entre otros elementos: los objetivos de aprendizaje para los estudiantes; la actividad o lección de introducción —que puede ser también el tema—; las preguntas guías; los productos principales que crearán los estudiantes; y las lecciones diarias.

Una agenda de proyecto se compone de siete partes, a saber5: • Descripción del proyecto: los puntos clave del proyecto. • Pregunta principal: la pregunta que guía el aprendizaje en todo el proyecto. • Tiempo necesario: considere tanto el número total de horas como el número de días que comprenderá el

proyecto. • Material necesario: los recursos que necesitará para el proyecto. Procure evitar las complicaciones.

4 Información tomada de https://iite.unesco.org/publications/guidance-on-active-learning-at-home-during-educational-disruption/ 5 Buck Institute for Education, PBL Works, https://my.pblworks.org/planner.

Page 87: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 87

PLANTILLA DE PLAN DE LECCIÓN

Tema de la lección: El latido de nuestro cuerpo

Fecha: Día 3 del proyecto

Tema/título del proyecto: El crecimiento del cuerpo

Curso: 2.º

6 Education for All, “Growing Up Project”, https://resources.educationaboveall.org/sites/default/files/resources/ attachments/2020-07/Growing%20Up%20project%208-10%20Level%202.pdf

• Resultados de aprendizaje: sus objetivos de aprendizaje. ¿Qué desea que los estudiantes sean capaces de

hacer después del proyecto? Esto también le ayudará a medir los progresos. • Aprendizaje previo: 1 o 2 elementos pertinentes que los estudiantes ya conocían antes. • Agenda de lecciones: los planes de lecciones diarios con las actividades que se llevarán a cabo para

satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, indicando los hitos del proyecto.

El Anexo de este paquete incluye una plantilla de agenda de proyecto.

Vea el ejemplo de Pedro6, en el que se incluye una descripción general de un proyecto que desarrolló para su clase —compuesta de niñas y niños de 8 a 10 años— sobre el cambio de nuestros cuerpos, y un plan de lección correspondiente al día 3 (utilizando la plantilla de plan de lección de la sesión 3.2.2.1) de su proyecto:

Page 88: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

88 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN (Conocimientos o competencias clave de los estudiantes que deben mejorar con esta lección):

Los estudiantes siguen aprendiendo sobre su cuerpo. Podrán visualizar la conexión entre el

latido del corazón y la respiración, en relación con el pulso. Practicarán sumas,

multiplicaciones y divisiones al comparar y contrastar los cambios en los latidos del

corazón.

ESTRUCTURA DE LA LECCIÓN

DURACIÓN PASOS (INCLUIDOS LOS PASOS DE LAS EVALUACIONES) MATERIALES NECESARIOS

20 min 1. Vamos a pensar en la protección que nos ofrece el esqueleto. Para ello, diseñaremos un corazón de vidrio, un cerebro con masa de pan y unos pulmones a base de globos o bolsas de plástico llenas de agua o aire. Pueden pintar un objeto de vidrio pequeño de color rojo o envolverlo en papel de ese color para convertirlo en un corazón; para el cerebro, pueden utilizar masa de pan; y dos bolsas de plástico llenas de aire para los pulmones.

Por estudiante: Masa de pan, canicas de vidrio, dos globos, papel rojo

5 min 2. Pensemos, ¿cómo vamos a proteger estos órganos? teniendo en cuenta lo delicados que son el vidrio, la masa de pan y el plástico. Tendremos que diseñar una estructura ósea protectora, es decir: un casco, que representa el cráneo, para proteger el cerebro; y una caja o una botella para la caja torácica, que brinda protección a los pulmones y el corazón.

Caja

10 min 3. Dibujaremos el esqueleto y describiremos cómo protege los distintos órganos; por ejemplo, de qué manera el esqueleto protege el cerebro; las vértebras protegen la médula espinal; y la caja torácica, la columna vertebral y el esternón protegen los pulmones y el corazón.

Papel y bolígrafos o rotuladores

5 min 4. La respiración: Primero, vamos a fijaros en nuestra propia respiración. Cierra los ojos y cuenta el número de veces que respiras en un minuto. Fíjate en cómo suben y bajan el estómago y el pecho. Para ello, coloca la mano sobre el estómago.

Page 89: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 89

5 min 5. El pulso: Ahora, coloca el pulgar sobre la muñeca del brazo hasta que encuentres el pulso. Cuenta el número de pulsaciones que se suceden en un minuto.

5 min 6. Ahora, vamos a hacer un poco de ejercicio y a pensar sobre las reacciones del cuerpo. Para ello, salta 50 veces o corre sin moverte del sitio.

5 min 7. Pensemos, ¿qué reacciones presenta el cuerpo en situaciones de estrés o cuando hacemos ejercicio? ¿Cómo cambia la respiración, la frecuencia del pulso, el nivel de sudoración?

15 min Ampliación con nociones elementales de aritmética:

8. Compara el número de respiraciones por minuto que se suceden cuando estamos en reposo y después de hacer ejercicio. Si respiraste 55 veces por minuto antes del ejercicio y 80 después, ¿Cuántas veces respiraste por segundo antes y después del ejercicio? ¿Cuál es la diferencia porcentual entre el número de respiraciones antes y después del ejercicio?

9. Compara el número de pulsaciones en reposo y después del ejercicio. Calcula el número de pulsaciones por segundo antes y después del ejercicio. Calcula la diferencia porcentual en la frecuencia del pulso.

10. Cuenta el número de saltos de tijera que puedes hacer en un minuto y luego calcula cuántos puedes hacer por segundo; por ejemplo, si hacemos 50 saltos por minuto, ¿cuántos hacemos en un segundo?

Papel y lápiz

Adaptaciones necesarias para estudiantes individuales

Mateo tiene movilidad reducida y necesitará que le preste asistencia adicional para realizar su

proyecto de arte sobre el cuerpo. Otros diez estudiantes más están teniendo dificultades todavía con el

cálculo de porcentajes. Ofreceré un ejemplo de los cálculos de la sección “Ampliación con nociones

elementales de aritmética” delante de toda la clase antes de pasar al trabajo individual con el fin de

ayudar a los estudiantes que necesitan repasar el proceso.

El aprendizaje basado en proyectos no debe preocuparle. Si bien aquí se proporcionan plantillas de planificación formales y ejemplos desarrollados extensamente, usted puede planteárselo de manera más sencilla. El aprendizaje basado en proyectos simplemente representa un enfoque de enseñanza centrado en el estudiante que ayuda a motivarles tanto dentro del aula como en casa. Con los proyectos, solo necesita contar con un objetivo de aprendizaje claro; un vínculo pertinente con sus planes de actividades diarias y el plan de estudios; tareas asequibles con fechas de entrega claras y adecuadas para todos los estudiantes; y tiempo para evaluar el trabajo de los estudiantes y proporcionarles comentarios o retroalimentación.

Page 90: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

90 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

QUÉ HACER Mediante la agenda de proyecto, la plantilla de plan de actividades y teniendo en cuenta las necesidades y temas de su clase, desarrolle una unidad de aprendizaje basada en proyectos que podría utilizar en el próximo curso o período de clase.

Buscar en los anexos la agenda de proyecto.

Puntos Esenciales

• Al reabrir las escuelas, será difícil ponerse al día de todo el material de aprendizaje. Por tanto, priorice las carencias de conocimientos y competencias cuya recuperación sea más importante. Es fundamental que, en la vuelta a la escuela, no pase directamente al punto del plan de estudios donde debería encontrarse.

• Es probable que las nociones elementales de aritmética y la alfabetización sean las materias más difíciles para los estudiantes cuando vuelvan. Deberá adaptar sus clases con el fin de asegurar que sus estudiantes se ponen al día en lo relativo a estas competencias básicas y fundamentales.

• Dada la posibilidad de que las escuelas no reabran y funcionen de la manera habitual, es probable que tenga que combinar el aprendizaje presencial con el remoto; es decir, utilizar un enfoque mixto de enseñanza y aprendizaje.

• La implementación de un enfoque de aprendizaje mixto será útil tanto para hacer frente a las lagunas en materia de aprendizaje como para ajustarse a las medidas que se han tomado durante la reapertura de las escuelas con el fin de garantizar el distanciamiento físico, además de en el caso de cierres intermitentes de las escuelas.

• La preparación para un aprendizaje eficaz mediante la combinación de los formatos presencial y remoto requiere que se asegure de que el contenido es interesante, existen oportunidades de interacción con los docentes y compañeros, ofrece apoyo a los estudiantes, y se llega a todos los estudiantes.

• El aprendizaje basado en proyectos es una herramienta útil para ayudar a los estudiantes a ponerse al día. Con los proyectos, solo necesita contar con un objetivo de aprendizaje claro; un vínculo con los planes de sus lecciones diarias; tareas con fechas de entrega claras; y tiempo para evaluar el trabajo de los estudiantes.

7 Información adaptada de Bennett, R. E., Cizek, G. J., y Andrade, H. L. (2019). Handbook of Formative Assessment in the Disciplines. Milton, Reino Unido: Taylor & Francis Group.

Consejos para mejorar la enseñanza7 1. Pregunte, escuche, reconozca y desarrolle los conocimientos que los estudiantes ya poseen. 2. Ponga de manifiesto y comente los conceptos erróneos habituales y los elementos inesperados comunes

relacionados con los conceptos, temas o materias que se aborden a través del aprendizaje en la escuela por medio de técnicas de evaluación formativa (véase la sesión 3.1.2).

3. Utilice preguntas para sintetizar en lugar de dar solamente explicaciones para que se memoricen. 4. Aproveche las oportunidades de interacción durante el tiempo en el aula. 5. Establezca relaciones entre los temas dentro una materia y entre las diferentes asignaturas. 6. Anime a los estudiantes a explicar sus razonamientos, en lugar de tan solo proporcionar respuestas. 7. Utilice las tareas colaborativas durante el tiempo de clase presencial. 8. Afronte las dificultades en lugar de intentar evitarlas. 9. Anime a los estudiantes a hablar sobre el tema para que desarrollen sus aptitudes de comunicación específicas

sobre un tema tanto en el aula como en el hogar. 10. Combine el aprendizaje presencial con el aprendizaje en casa y el uso de recursos complementarios o

tecnología, si procede.

Page 91: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo
Page 92: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 91

SUBMÓDULO 3.3. DESARROLLO DE UN ENTORNO DE APRENDIZAJE PROPICIO

3.3.1. CÍRCULOS DE APRENDIZAJE DE DOCENTES: EL APOYO ENTRE COMPAÑEROS OBJETIVOS Al terminar esta sesión, podrá: 1. Saber cómo organizar un círculo de aprendizajes de docentes. 2. Describir los beneficios del apoyo entre compañeros para los docentes.

REFLEXIÓN ¿De qué manera colabora con sus compañeros docentes? ¿Tiene ya un compañero, mentor, guía de apoyo o algún otro grupo de docentes por curso con quienes se reúna con frecuencia para obtener apoyo?

CONTENIDO Las pérdidas en materia de aprendizaje durante los períodos en los que no se imparte docencia constituyen un problema habitual que afrontan los docentes de todo el mundo: no le pasa solo a usted, ni es culpa suya.

¿Qué son los círculos de aprendizaje de docentes? 1. Los círculos de docentes son grupos reducidos de docentes que se

comprometen a colaborar durante, como mínimo, un semestre. El grupo puede tener carácter informal.

2. En estos grupos, los docentes abordan las preguntas, las preocupaciones y los desafíos asociados a su práctica docente y las necesidades de sus estudiantes.

3. Estos círculos pueden ser interdisciplinarios o departamentales. 4. Son grupos de trabajo en los que se generan e intercambian ideas entre

compañeros en relación con la enseñanza, se ofrecen soluciones a problemas concretos y se presta asesoramiento mutuo.

En el contexto de la COVID-19 y los desafíos que el sistema de educación va a afrontar como resultado de las pérdidas en materia de aprendizaje y otras cuestiones mencionadas a lo largo de este módulo, los docentes podrían beneficiarse considerablemente de la formación de círculos de aprendizaje de docentes.

¿Por qué se han de crear círculos de aprendizaje de docentes? Los círculos en materia de docencia brindan apoyo entre compañeros a los docentes. Se espera que los propios docentes hayan hecho frente a numerosos desafíos relacionados con la salud mental y casos de angustia. Cabe mencionar, asimismo, que los círculos de aprendizaje de docentes pueden servir también a la hora de prepararse para afrontar los desafíos previsibles en materia de aprendizaje derivados de otro posible cierre de la escuela.

Identificación de los elementos clave del entorno de aprendizaje que pueden ayudar a los docentes y estudiantes a obtener buenos resultados al volver a la escuela: el apoyo entre compañeros para los docentes, el papel y la participación de los padres o cuidadores, y las estrategias de aprendizaje entre los estudiantes.

Page 93: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

92 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

DIRECTRICES PARA LA FORMACIÓN DE CÍRCULOS DE APRENDIZAJE DE DOCENTES8

Creación de círculos de aprendizaje de docentes eficientes 1. Todos los miembros del grupo deben

acordar el tema principal del grupo (como la docencia para clases numerosas, los portafolios docentes, el aprendizaje basado en problemas o el desarrollo de tareas de redacción adecuadas).

2. Es importante contar con un objetivo general claramente especificado para el círculo, con un producto final por escrito, así como los objetivos concretos de cada reunión.

3. La asignación de tareas específicas a cada miembro del grupo (como moderador o moderadora, o responsable de logística, localización de recursos o registro de la información) promueve el sentido de responsabilidad compartida por el desempeño del círculo de docencia.

4. Se revisará lo comentado durante la reunión previa del círculo de aprendizaje de docentes y, si se definieron objetivos, todos los miembros rendirán cuentas mutuamente.

5. Se animará a todos los docentes a que compartan los desafíos que han afrontado en su aula desde la última reunión. 6. Al compartir los desafíos, se practicará la comunicación constructiva mediante la escucha mutua activa sin

emitir juicios de valor. Es preciso asegurarse de escuchar atentamente y preguntar por qué la experiencia descrita fue difícil.

7. Cuando el docente o la docente termine de hablar, se le preguntará si desea escuchar sugerencias sobre la manera de hacer frente al desafío. Si contesta afirmativamente, se sugerirán estrategias para superar el desafío.

8. Se animará a todo el mundo a aportar ejemplos específicos. 9. Se pedirá a todos los miembros que compartan un ejemplo que les haya dado buenos resultados en

su aula desde la última reunión. 10. Se pedirá a cada docente que establezca los objetivos para la siguiente reunión y estos se escribirán en una hoja

de seguimiento de objetivos.

QUÉ HACER A continuación, encontrará dos ejemplos de temas posibles para las primeras reuniones del círculo de aprendizaje de docentes:

1. A través de una llamada o un chat de grupo con otros docentes de su escuela, trabajen en la

creación colectiva de una lista de los desafíos que estén afrontando para la reapertura de la escuela (tal como se indicó previamente en este módulo en relación con la recuperación del aprendizaje perdido y la identificación de las necesidades de los estudiantes). ¿Qué estrategias se han comentado para mitigar estos problemas?

1.

2.

3.

Organícense de manera que dos docentes trabajen juntos en el desarrollo de una plantilla para cada una de las estrategias que se han planteado y la compartan con el resto del grupo.

8 Información adaptada de Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) (2018). “Peer Coaching for Teachers in Crisis Contexts: Toolkit. Level 1”. Nueva York: INEE. https://s3.amazonaws.com/inee-assets/resources/TiCC_Peer_Coaching_Pack_-_Toolkit_Level_1.pdf

Nota: Puede remitirse al submódulo 3.2 para ver más ideas.

Page 94: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 93

2. Rellene junto a su círculo de aprendizaje de docentes el árbol de problemas que aparece abajo

(teniendo presente la reflexión de la sesión3.1.1). En el tronco se encuentra el problema de “los estudiantes que no vuelven a la escuela después de la pandemia de COVID-19”. En las raíces deben escribir algunas de las causas de esta situación; y en las ramas, las soluciones que se les ocurran para hacer que los estudiantes vuelvan.

Los

estudiantes que no

vuelven a la escuela

después de la pandemia

de COVID-19

Una vez que hayan planteado algunas soluciones, en el círculo de aprendizaje se pondrán en común las experiencias personales con estrategias que han resultado eficaces a la hora de apoyar a los estudiantes más vulnerables:

1.

2.

3.

3.3.2. CÓMO INTERACTUAR CON LOS PADRES O CUIDADORES OBJETIVOS Al terminar esta sesión, podrá: 1. Desarrollar estrategias de divulgación para facilitar la vuelta de los estudiantes y su asistencia

continuada. 2. Poner en práctica maneras de comunicarse e interactuar eficazmente con los padres durante la

modalidad de aprendizaje remoto.

REFLEXIÓN Durante un año académico normal, ¿con qué frecuencia y de qué manera interactúa con madres, padres o cuidadores de sus estudiantes? ¿En qué medida ha estado en contacto con ellos durante el cierre de la escuela? ¿De qué manera?

Page 95: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

94 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

CONTENIDO En las sesiones precedentes se han facilitado numerosos ejemplos de actividades de aprendizaje remoto que solo funcionarán bien con el apoyo de madres, padres o cuidadores. La comunicación con madres, padres o cuidadores y su participación son fundamentales para la vuelta al aula de los estudiantes y a la hora de ayudarles a ponerse al día mediante los deberes y las soluciones de recuperación. Esto resulta aún más crucial en el caso de niñas y niños vulnerables, como los niños refugiados, con discapacidad, migrantes, o que viven lejos de la escuela, y aquellos afectados de manera desproporcionada por la pandemia de COVID-19.

Enviar una serie de recordatorios por mensajes de texto (o alguna otra forma de comunicación) a madres, padres o cuidadores puede ser un modo eficaz de animar a los estudiantes a volver a la escuela. A continuación, se presentan tres tipos de mensajes que podría enviar durante las semanas previas a la reapertura de la escuela: 1. Mensaje de bienvenida: Incluya el nombre del estudiante y mencione que tiene muchas ganas de

volver a verlo o verla. Facilite la fecha de matriculación de la escuela y la de reinicio de las clases. 2. Mensajes sobre seguridad: Explique a los estudiantes y sus madres, padres o cuidadores los procedimientos

de funcionamiento seguro de la escuela, así como en qué medida la vuelta a la escuela es segura o plantea riesgos. Nota: Es posible que esto requiera más de un mensaje. Siga las directrices de su escuela, y las de sus Ministerios de Educación y Salud.

3. Mensaje tranquilizador: Transmita ánimo a los estudiantes y a sus padres o cuidadores, y explíqueles que, aunque sientan que se han quedado atrás en su aprendizaje, no están solos y que todos los docentes y estudiantes van a trabajar unidos para lograr buenos resultados.

Al margen de lo ya mencionado, en el caso de los estudiantes de primaria, la comunicación con los padres o cuidadores es esencial y debe caracterizarse por la franqueza y la comprensión. Al establecer contacto con los padres, podría decirles que: • Los estudiantes aprenden mejor en la escuela que cuando estudian desde casa. • Es seguro llevarlos de nuevo a la escuela (ya que esta ha puesto en marcha

medidas de salud y seguridad y cuenta con un protocolo reconocido). • Será más fácil para los padres o cuidadores volver al trabajo si niñas y niños vuelven a la escuela. • Seguimos necesitando su apoyo con el fin de asegurar que los niños se ponen al día ya que, para ello,

necesitarán su ayuda con los deberes.

CONSEJOS GENERALES Participación de los padres, los cuidadores o la familia9 1. Comunicación: Mantenga una comunicación regular con los familiares sobre el

aprendizaje de los estudiantes. Anime a los padres a que hablen con sus niños con frecuencia sobre su aprendizaje, aunque desconozcan el tema.

Puede remitirse a los consejos útiles sobre comunicación del Módulo 2.3.2.

2. Voluntariado: Anime a los miembros de la familia a que se presten a ofrecer apoyo como voluntarios a los estudiantes de su hogar, su barrio y su escuela (respetando las normas pertinentes en materia de distanciamiento físico, seguridad e higiene). Los voluntarios pueden organizar grupos de aprendizaje sujetos a distanciamiento físico, ayudar a distribuir materiales, comentar con los estudiantes su aprendizaje, y facilitar comentarios a los docentes.

3. Entorno familiar: Anime a madres y padres a que creen en el hogar un entorno que favorezca el aprendizaje de los estudiantes en la mayor medida posible. Esto puede incluir establecer una rutina con el fin de que el aprendizaje se ajuste a un horario regular (incluso durante el cierre de la escuela); crear un espacio para el estudio que sea tranquilo y esté bien iluminado; asegurar que los estudiantes realicen descansos de forma habitual; y animar a los discentes.

4. Gestión de la escuela: Promueva la participación de madres, padres o cuidadores en las asociaciones de padres y docentes y los comités de gestión académica, incluso durante la pandemia, con el fin de garantizar que las políticas reflejan las necesidades de los estudiantes.

5. Participación de los padres en la gestión de la escuela: Por ejemplo, a través de las asociaciones de padres y docentes (si es posible reunirse de manera segura) pueden ayudar a hacer frente a las desigualdades en la escuela.

9 Información adaptada de Reem. (2016). “Teachers’ strategies for using technology to enhance parent engagement”. Tesis, Universidad de Delaware.

Page 96: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 95

QUÉ HACER Aunque sea por vía telefónica, hable con algunos familiares o cuidadores de la asociación de padres y docentes o del comité de gestión académica, y pregúnteles qué estrategias de vuelta a la escuela han funcionado en el pasado y cómo pueden ayudar a asegurar la vuelta de todos los estudiantes. Tome notas a continuación:

Hable con los estudiantes y sus familiares o cuidadores y pregúnteles qué tipo de apoyo van a necesitar al volver a la escuela. Puede incluir esta información en su lista de estudiantes de la sesión 3.1.1.

3.3.3. APRENDIZAJE PARTICIPATIVO DE LOS ESTUDIANTES OBJETIVOS Al terminar esta sesión, podrá: 1. Reconocer los distintos tipos de apoyo en materia de aprendizaje entre los estudiantes. 2. Aplicar las estrategias de aprendizaje entre los estudiantes.

REFLEXIÓN

¿Con qué frecuencia organiza a sus estudiantes en grupos con el fin de que trabajen y aprendan juntos? ¿Qué tipo de estrategias de aprendizaje entre los estudiantes ha puesto en práctica en el pasado?

Nota: Al aplicar cualquiera de las estrategias de aprendizaje siguientes, asegúrese de respetar los procedimientos operativos de seguridad de su escuela. Para obtener más detalles sobre seguridad e higiene, consulte el Módulo 1.

CONTENIDO

La creación de oportunidades de aprendizaje entre pares conlleva a gran cantidad de beneficios. Normalmente, es más probable que los estudiantes se hagan preguntas entre sí sobre su aprendizaje que le pregunten al docente. Ellos hablan al mismo nivel y a menudo encuentran vías para explicarse y entenderse más rápidamente. Esta interacción directa de sus estudiantes promueve también una participación y un aprendizaje más activos.

No obstante, usted tendrá que seguir formando parte de la interacción y ser consciente de las dinámicas entre los estudiantes. Retome las ideas del Módulo 2, en el que desarrolla una serie de normas para la clase junto con sus estudiantes. Elabore ahora normas que se aplicarán en el aula a la hora de colaborar con los diferentes compañeros a fin de evitar las interacciones negativas -en ocasiones, incluso violentas- que podrían provocar que algunos estudiantes dejen de participar en el proceso de aprendizaje. Estas directrices podrían incluir, entre otras: tratarse con respeto mutuo; escucharse los unos a los otros; dejar que todos los estudiantes participen en el desarrollo de una idea o la toma de decisiones; utilizar un lenguaje positivo, aun cuando no se esté de acuerdo; y centrarse en las tareas del aula. ¿Se le ocurren a usted otras?

Page 97: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

96 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

Todos los estudiantes tienen sus puntos fuertes y sus áreas de mejora débiles. En su lista de estudiantes de la sesión 3.1.1, puede añadir algunas notas sobre los puntos fuertes y los puntos a mejorar de sus estudiantes con el fin de saber en qué ámbitos necesitan más apoyo y en cuáles pueden ofrecer apoyo a los demás. En el caso de los estudiantes nuevos, puede pedir esta evaluación a su antiguo docente. Si esto no es posible antes del inicio del año académico, puede hacerlo durante las primeras semanas y, después, cambiar la distribución de los asientos, el trabajo en parejas y en grupo de manera que los estudiantes puedan aprender de compañeros que van bien en los ámbitos que a ellos les cuestan más. El estudiante “que va mejor” también consolida su aprendizaje mediante la explicación que da al otro estudiante.

Ejemplos de estrategias de aprendizaje entre estudiantes: 1. Asigne durante la clase trabajo en grupos conformados por estudiantes con

distintos niveles de conocimiento y competencias sobre el tema objeto del trabajo. 2. Cree oportunidades estructuradas para que los estudiantes revisen su trabajo mutuamente y hagan

comentarios de manera constructiva. 3. Pida a los estudiantes que se apunten para actuar como tutores en distintas materias y temas a lo largo

del año académico, y anime a todos los estudiantes a que elijan al menos un tema en el que pueden ayudar a los demás.

4. Anime a los estudiantes con hermanos mayores a que les pidan ayuda con sus deberes o con otras tareas de aprendizaje remoto.

5. Presente el aprendizaje cooperativo.

Como el propio término indica, en el “aprendizaje cooperativo” los estudiantes se ayudan los unos a los otros a aprender, comparten ideas y recursos, y planifican de forma colaborativa lo que se estudia y cómo se estudia. El docente no da instrucciones específicas; en lugar de ello, permite a los estudiantes elegir en mayor o menor medida el contenido y los objetivos de sus actividades de aprendizaje, convirtiéndolos así en participantes activos del proceso de adquisición de conocimientos. Esto queda patente asimismo en el aprendizaje basado en proyectos y los grupos temáticos de enriquecimiento (véase la sesión 3.2.2.2.).

Los clubs de estudiantes pueden ser otra forma de aprendizaje cooperativo. Por ejemplo, podría ayudar a los estudiantes a establecer grupos pequeños que se comprometan a reunirse a lo largo de un período de tiempo. Los estudiantes pueden elegir mediante votación su propia estructura directiva (por ejemplo, quién ocupa la presidencia, quién se encarga del registro de información, entre otros) y el objetivo del club. Puede introducir un tema general; por ejemplo, la educación financiera o cómo ser un agente del cambio. A partir de ahí, y con la orientación general que usted proporcione, los propios estudiantes pueden decidir qué objetivo desean conseguir o qué problema quieren resolver, y trabajar para aplicar la solución correspondiente.

Advertencia: Es crucial no estigmatizar a un estudiante en función de su comportamiento anterior o la evaluación negativa de otros estudiantes. Forme su propia opinión sobre el desempeño de los estudiantes, prestando atención a las debilidades y fortalezas académicas identificadas.

Page 98: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 97

QUÉ HACER Sirviéndose del cuadro que aparece abajo, escriba las materias y los métodos o estrategias de enseñanza que podrían resultar eficaces para el aprendizaje entre los estudiantes.

MATERIAS MÉTODOS O ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

1.

1.

2.

2.

3.

3.

4.

4.

5.

5.

Puntos Esenciales

• Cuando reabra la escuela, los docentes tendrán que hacer frente a grandes expectativas en relación con la puesta al día de los niños y la reanudación de su educación. El establecimiento de círculos de aprendizaje de docentes puede ser una buena manera de ofrecerse apoyo mutuo. Estos círculos pueden servir también a la hora de prepararse para afrontar los desafíos de aprendizaje derivados de otro posible cierre de la escuela.

• La reapertura segura y eficaz de las escuelas solo será posible con el apoyo de los padres y cuidadores de los estudiantes. La comunicación con los padres y su participación son fundamentales para la vuelta al aula de los estudiantes y para ayudarlos a ponerse al día mediante los deberes y las soluciones de recuperación. Esto es aún más crucial en el caso de los niños más vulnerables.

• Las oportunidades de aprendizaje entre los estudiantes brindan un enfoque de aprendizaje eficaz para la puesta al día de los estudiantes y la recuperación de su compromiso en lo relativo al trabajo escolar. Este enfoque es útil porque es más probable que los estudiantes se hagan preguntas entre sí sobre su aprendizaje. Además, como suelen hablar al mismo nivel, encuentran formas de explicarse y entenderse más rápidamente. El aprendizaje entre los estudiantes también promueve una participación más activa.

Page 99: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

98 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

CUESTIONARIO

1. Verdadero o falso: Solo las plataformas de aprendizaje digital ofrecen la opción óptima de aprendizaje remoto o enseñanza mixta durante el cierre de la escuela.

2. Verdadero o falso: Los retrocesos en materia de aprendizaje experimentados a causa del cierre de las escuelas no se pueden comparar con los derivados de los períodos vacacionales.

3. Para comprobar las lagunas en materia de aprendizaje de los estudiantes, se recomienda el siguiente tipo de evaluación:

4. Verdadero o falso: En el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje se logra mediante el uso de varias lecciones y actividades diarias a lo largo de varios días o semanas.

5. ¿Cuál de las siguientes acciones NO promovería el carácter inclusivo de su aula? a. Ofrecer unas cuantas alternativas para las actividades de aprendizaje con el fin de facilitar la

participación de todos los estudiantes (por ejemplo, no solo ofrecer opciones de aprendizaje en línea o plantearse dar a algunos estudiantes más tiempo para terminar las tareas).

b. Tratar a todos los estudiantes por igual, ya que todos tienen la posibilidad de volver a incorporarse, seguir las lecciones y avanzar al mismo ritmo.

c. Ponerme en contacto con todos los cuidadores y estudiantes y animarlos a que vuelvan al aula, en especial a aquellos que corren un riesgo mayor de abandonar la escuela.

d. Hacer todo lo posible por asegurar que los servicios de apoyo en materia de recuperación están todavía a disposición de los estudiantes que los necesiten cuando vuelvan a la escuela.

Resp

uesta

1: Fa

lso: H

ay m

ucha

s es

trate

gias q

ue n

o re

quier

en

cone

xión a

Inte

rnet

que p

uede

ut

ilizar

, com

o el a

prend

izaje

basa

do en

proy

ecto

s, las

tare

as

prác

ticas

, los d

eber

es, e

tc. qu

e m

ante

ndrá

n a su

s estu

diant

es

ocup

ados

. Res

pues

ta 2:

Falso

: Co

mo do

cent

e, ha

ce fr

ente

habit

ualm

ente

a los

retra

sos e

n m

ater

ia de

apre

ndiza

je de

rivad

os d

e las

vaca

cione

s o

los pe

ríodo

s fes

tivos

prolo

ngad

os.

El re

traso

en m

ater

ia de

ap

rendiz

aje po

dría

ser m

ás

pron

uncia

do de

bido a

la

pand

emia

de C

OVID

-19 po

rque

el

cierre

de la

s esc

uelas

es m

ás

largo

, y es

posib

le qu

e los

es

tudia

ntes

afro

nten

otra

s dif

iculta

des y

prob

lemas

ps

icológ

icos;

no ob

stante

, es u

na

situa

ción q

ue ya

cono

ce.

Resp

uesta

3: Fo

rmat

iva; e

s dec

ir, se

pres

entan

a los

estu

diant

es

activ

idade

s y pr

egun

tas a

bierta

s pa

ra co

mpr

obar

los

cono

cimien

tos p

revio

s y

actu

ales.

Resp

uesta

4:

Verd

ader

o. Re

spue

sta 5:

b. Es

ta no

es un

a acc

ión re

com

enda

da. L

a en

seña

nza i

nclus

iva re

quier

e que

se

cues

tione

no so

lo su

s pro

pios

preju

icios

sobre

el co

mpo

rtam

iento

y el

dese

mpe

ño de

los e

studia

ntes

, sino

qu

e tam

bién r

espo

nda p

roac

tivam

ente

aju

stand

o sus

mét

odos

y su

prác

tica

doce

ntes

con e

l fin d

e gar

antiz

ar qu

e to

dos l

os es

tudia

ntes

tiene

n una

m

aner

a de

apre

nder

y de

mos

trar s

us

cono

cimien

tos.

Page 100: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 99

ANEXO

PLANTILLA DEL PLAN DE ACTIVIDADES / LECCIÓN

Tema de la lección: Fecha: Nombre del tema/proyecto: Curso:

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN (Conocimientos o competencias clave de los estudiantes que deben mejorar con esta lección):

ESTRUCTURA DE LA LECCIÓN

DURACIÓN PASOS (INCLUIDOS LOS PASOS DE LAS EVALUACIONES) MATERIALES NECESARIOS

Adaptaciones necesarias para estudiantes individuales

Page 101: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

100 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

AGENDA DE PROYECTO DE LA SESIÓN 3.2.2.2.

Plantilla de agenda del proyecto

Hoja general

NOMBRE DEL PROYECTO (GRADO: )

Descripción

Pregunta principal

Tiempo total necesario

Material necesario

Resultados de aprendizaje

Aprendizaje previo

Page 102: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 101

Calendario del proyecto:

CALENDARIO DEL PROYECTO

Pregunta guía:

Semana: Meta del proyecto:

Pregunta (s) claves de los estudiantes:

Día 1: Día 2: Día 3: Día 4: Día 5:

Notas:

Page 103: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

102 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

Planificador de la lección o clase (Recurso de apoyo)

Cómo utilizar este documento: Este planificador de las lecciones ofrece orientación sobre cómo planificar sus lecciones diarias dentro del calendario del proyecto. Elija los elementos que considere necesarios para que todos los estudiantes logren los resultados de aprendizaje pertinentes y se promueva el desarrollo de los productos. 1. COMPROBACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: Decida cómo va a diagnosticar los

conocimientos de los estudiantes antes de la tarea, lección o actividad (por ejemplo, mediante la realización de la actividad de recuperación de aprendizajes del día anterior, una actividad de preparación, una revisión de la lista de cosas que los estudiantes deben saber, un cuestionario, un debate en el aula, entre otros).

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Estos pueden estar relacionados con las competencias de evaluación. Si en su país se utilizan resultados en materia de perfil de egreso, incluya también aquí los resultados pertinentes.

3. VOCABULARIO ESENCIAL: Anote los términos o el vocabulario académico que resultarán esenciales para esta lección. Si imparte docencia a estudiantes que aprenden otro idioma o lengua, considere qué vocabulario adicional puede ser necesario para que accedan al contenido o las competencias durante las actividades educativas.

4. EVALUACIÓN FORMATIVA: En cada lección considere qué tipo de evaluación permite valorar mejor los resultados de aprendizaje. Por ejemplo, un cuestionario puede ser la manera óptima de comprobar la comprensión de los términos clave, mientras que un esquema podría ser la mejor forma de determinar en qué medida se entiende la relación existente entre los términos clave. En algunos casos, puede tratarse de una evaluación informal; y en otros, más formal. Por último, al planificar la evaluación formativa, considere variar quién realiza la evaluación; es decir, incluya oportunidades de autoevaluación, evaluación entre compañeros y evaluación de los docentes, según sea apropiado para el grupo de edad. Cuando sea posible, pida a asociados externos o usuarios finales que faciliten comentarios con el fin de mejorar o guiar el trabajo.

5. PRINCIPALES ACTIVIDADES DIDÁCTICAS: Pueden ser lecciones, tareas, actividades o experiencias de aprendizaje. Elija el método didáctico más útil para ayudar a sus estudiantes a lograr el resultado de aprendizaje. Por ejemplo, una lección basada en la enseñanza directa puede resultar apropiada para presentar a los actores clave de la Segunda Guerra Mundial, mientras que una actividad de investigación de artefactos antiguos durante la cual los estudiantes examinan fuentes originales será más adecuada para que entiendan el papel de dichos actores en los acontecimientos decisivos de la guerra. Este sería también el momento oportuno para poner en práctica la enseñanza y el aprendizaje relacionados con la cultura del aula, la colaboración entre estudiantes, o las herramientas o competencias de gestión de proyectos, según sea apropiado para las necesidades de los estudiantes o los hitos del proyecto. Los enlaces incluidos facilitan ejemplos de este tipo de actividades.

6. ANDAMIAJE: El andamiaje representa un apoyo temporal que se retira cuando los estudiantes ya no lo necesitan. Estos soportes se pueden utilizar para respaldar tanto el contenido como el proceso del proyecto (por ejemplo, preguntas que deben poder responder). Aproveche la información derivada de la “comprobación de conocimientos previos” para asegurar que ofrece los soportes adecuados a los estudiantes que los necesitan. Asegúrese de que tiene en cuenta una amplia variedad de necesidades, como las competencias en materia de alfabetización, los niveles de adquisición del lenguaje, el procesamiento auditivo o visual, la elaboración de esquemas, las preferencias derivadas del estilo de aprendizaje, los niveles de desempeño académico, etc.

7. REFLEXIÓN: ¿Cómo van a reflexionar los estudiantes sobre sus ideas, su proceso o su aprendizaje? 8. PREGUNTAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN PODER RESPONDER ¿Qué preguntas de los

estudiantes se van a contestar, o tiene pensado contestar, durante esta actividad didáctica? 9. HERRAMIENTAS O RECURSOS: Herramientas para utilizar con los estudiantes, recursos

humanos —como expertos o miembros de la comunidad—, herramientas del docente, equipo, etc.

Page 104: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 103

REFERENCIAS

Aflatoun International (2008). Teacher Training Manual. Aleissa, R. (2016). “Teachers’ Strategies for Using Technology to Enhance Parent Engagement”. Universidad de Delaware. Consultado en: https://udspace.udel.edu/bitstream/handle/19716/21492/2016_AleissaReem_DEd.pdf?sequence=1&isAllowed=y Andrade, H. (ed.), Bennett, R. (ed.), Cizek, G. (ed.) (2019). Handbook of Formative Assessment in the Disciplines. Nueva York: Routledge https://doi.org/10.4324/9781315166933 Buck Institute for Education, PBL Works. Caja de herramientas de planificación de proyectos. Consultado en https://my.pblworks.org/planner Education Above All (2020). “Growing Up”, Innovation Development Directorate. Consultado en: https://resources.educationaboveall.org/sites/default/files/resources/attachments/2020-07/Growing%20Up%20project%208-10%20Level%202.pdf Huang, R. H., Liu, D. J., Amelina, N., Yang, J. F., Zhuang, R. X., Chang, T. W., y Cheng, W. (2020). Guidance on Active Learning at Home during Educational Disruption: Promoting Student’s Self- regulation Skills in COVID-19 Outbreak. Beijing: Smart Learning Institute de la Beijing Normal University. Consultado en https://iite.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/Guidance-on-Active-Learning-at-Home-in-COVID-19-Outbreak.pdf Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Caja de herramientas de la Lección Más Grande del Mundo, 2016. Consultado en http://cdn.worldslargestlesson.globalgoals.org/2016/07/Migration-as-part-of-our-shared-history-.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Equipo Especial sobre Docentes, y Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Apoyo a los docentes en los esfuerzos para facilitar la vuelta a la escuela”, UNESCO, Equipo Especial sobre Docentes, OIT, 2020. Consultado en https://teachertaskforce.org/sites/default/files/2020-09/TTF%20Caja%20de%20herramientas%20para% 20dirigentes%20escolares_segunda%20edicion.pdf Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) (2018). “Peer Coaching for Teachers in Crisis Contexts: Toolkit. Level 1”. Nueva York: INEE. Consultado en: https://s3.amazonaws.com/inee-assets/resources/TiCC_Peer_Coaching_Pack_-_Toolkit_Level_1.pdf

Page 105: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

104 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

AUTOEVALUACIÓN Y LISTA DE VERIFICACIÓN

PRINCIPIANTE: Aún no me siento seguro o segura al respecto. EN DESARROLLO: Se me da bien, pero necesito consolidar o mejorar mi desempeño. COMPETENTE: Lo hago bien de manera sistemática. AVANZADO: Tengo un nivel muy avanzado y podría compartir mi experiencia con otras personas.

1. Entiendo la naturaleza y las consecuencias de la pandemia de COVID-19 para los docentes (yo incluido o incluida) y los estudiantes.

PRINCIPIANTE ( ) EN DESARROLLO ( ) COMPETENTE ( ) AVANZADO ( )

Puedo explicar que hay un virus que está causando una crisis y dando lugar al cierre de las escuelas y la detención de ciertas actividades. No obstante, no puedo explicar la naturaleza específica del virus ni sus consecuencias, riesgos o causas.

Puedo explicar la naturaleza de la COVID-19 y los aspectos de sus riesgos o resultados o consecuencias, pero no de manera exhaustiva.

Puedo explicar claramente la naturaleza de la COVID-19 y sus riesgos y consecuencias para mí y para otras personas. Puedo hacer esto sin cometer errores, a partir dela información más reciente.

Puedo explicar claramente la naturaleza de la COVID-19 y ayudar o apoyar a otras personas para que hagan lo mismo. Puedo explicar con claridad y exactitud los riesgos y consecuencias del virus y ayudar a otros a que hagan lo mismo.

1 Información adaptada de Save The Children, “Enabling Teachers. Teacher Professional Development. Module: COVID-19 for Teachers (I)” (2020).

AUTOEVALUACIÓN Instrucciones: Abajo tiene una autoevaluación1 que le ayudará a determinar su nivel actual de conocimientos y competencias en relación con el contenido de este documento. En cada enunciado, seleccione el nivel de competencia que, en su opinión, representa con exactitud su grado de comprensión, de acuerdo con los siguientes niveles de competencia:

Nota: El objetivo no ha de ser necesariamente adquirir un nivel avanzado en todos estos puntos. Puede utilizarlos para comprobar su nivel actual y definir sus propios objetivos, si desea mejorar su nivel de competencia.

Page 106: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 105

2. Sé cómo protegerme yo y cómo proteger a otras personas de la COVID-19, y animar a otros a que hagan lo mismo.

PRINCIPIANTE ( ) EN DESARROLLO ( ) COMPETENTE ( ) AVANZADO ( )

Puedo enumerar algunas actividades o estrategias para protegerme yo y mantenerme a salvo a lo largo de la pandemia de COVID-19, pero no es un conocimiento exhaustivo y puede que haya algún error.

Puede enumerar actividades o estrategias para protegerme y proteger a los estudiantes a lo largo de la pandemia de COVID-19, pero no es un conocimiento exhaustivo y puede que haya algún error.

Puedo enumerar de manera exhaustiva, exacta y clara las actividades o estrategias que se han puesto en marcha para protegerme yo y proteger a los estudiantes a lo largo de la pandemia de COVID-19.

Puedo ayudar a otros a aprender y entender las actividades o estrategias necesarias para protegerme y proteger a mis estudiantes a lo largo de la pandemia de COVID-19. Puedo orientar y apoyar a otros en la aplicación de estas estrategias para asegurar que se implementan de manera correcta y eficaz.

3. Entiendo la forma en que el estrés y las cuestiones relacionadas con la protección pueden

afectar a mi propio bienestar como docente y al de los estudiantes.

PRINCIPIANTE ( ) EN DESARROLLO ( ) COMPETENTE ( ) AVANZADO ( ) Sé que mis estudiantes y yo experimentamos estrés y riesgos en materia de protección relacionados con la COVID-19, pero tengo una capacidad limitada para detectar los signos del estrés y los métodos para favorecer el bienestar.

Tengo cierta capacidad para detectar los signos de estrés y riesgos en materia de protección, así como los métodos para favorecer el bienestar de los estudiantes y los docentes durante la pandemia.

Me siento seguro o segura a la hora de detectar los signos de estrés y riesgos en materia de protección, así como los métodos para favorecer el bienestar de los estudiantes y los docentes durante la pandemia.

Puedo capacitar a otros para que detecten los signos de estrés y los riesgos en materia de protección, así como los métodos para favorecer el bienestar de los estudiantes y los docentes durante la pandemia.

4. Sé cómo promover el bienestar y una gestión más adecuada del estrés, así como

garantizar la protección de niña, niños y adolescentes.

PRINCIPIANTE ( ) EN DESARROLLO ( ) COMPETENTE ( ) AVANZADO ( )

Estoy empezando a ver la relación entre mi propio bienestar, la pandemia y el bienestar de los estudiantes.

Estoy entendiendo la relación entre mi propio bienestar, la pandemia y el bienestar de los estudiantes.

Puedo explicar con seguridad la importancia de utilizar estrategias proactivas para favorecer el bienestar de los docentes y estudiantes durante la pandemia.

Puedo capacitar a otros en materia de estrategias proactivas para favorecer el bienestar de los docentes y estudiantes durante la pandemia.

Page 107: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

106 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

5. Sé cómo determinar cuáles son las carencias o los retrocesos en materia de aprendizaje y aplicar estrategias que promuevan la recuperación.

PRINCIPIANTE ( ) EN DESARROLLO ( ) COMPETENTE ( ) AVANZADO ( )

Puedo ver la conexión existente entre el cierre de las escuelas y las carencias o los retrocesos en materia de aprendizaje experimentados por mis estudiantes.

Estoy entendiendo que se han producido carencias o retrocesos en materia de aprendizaje y que tendré que aplicar estrategias que promuevan la recuperación.

Puedo detectar con exactitud las carencias o los retrocesos en materia de aprendizaje que han experimentado mis estudiantes y soy consciente de las estrategias que pueden promover el bienestar.

Soy capaz de detectar Todas las lagunas en materia de aprendizaje de todos los estudiantes y aplicar técnicas en el aula que satisfacen las necesidades de aprendizaje de cada estudiante individual.

6. Sé cómo implementar eficazmente el aprendizaje mixto mediante herramientas de planificación

prácticas.

PRINCIPIANTE ( ) EN DESARROLLO ( ) COMPETENTE ( ) AVANZADO ( )

Estoy empezando a ver cómo un enfoque de aprendizaje mixto puede resultar más eficaz que un enfoque único.

Estoy entendiendo cómo se podría implementar un enfoque de aprendizaje mixto.

Me siento seguro o segura a la hora de explicar qué es un enfoque de aprendizaje mixto y determinar cómo puedo aplicarlo con mis estudiantes.

Soy capaz de planificar por adelantado, dividir las tareas entre el formato presencial o remoto, y diseñar mi propio plan de aprendizaje mixto de recuperación inclusivo.

Considere sus respuestas para ver cuál es su nivel de competencia más común.

Mi nivel medio de competencia en la actualidad es:

Al finalizar el curso o período escolar actual, quiero encontrarme en el nivel:

Puedo mejorar mi competencia a través de las siguientes acciones específicas:

Page 108: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 107

¿HA CONSIDERADO HACER O HA REALIZADO LO SIGUIENTE?:

Reorganizar el aula para facilitar la instrucción individual a la par que se respeten los protocolos de seguridad (como el distanciamiento físico).

Decidir cómo aplicar las prácticas de higiene de las manos en el aula.

Determinar cómo hacer frente a los casos de estigmatización, discriminación o acoso entre los estudiantes a causa de la COVID-19.

Desarrollar competencias de gestión de la clase eficaces con el fin de afrontar las nuevas medidas en materia de organización del aula y hábitos de enseñanza.

Decidir cómo abordar y gestionar el estrés de los estudiantes.

Decidir cómo abordar y gestionar su propio estrés.

Desarrollar una rutina de autocuidado.

Determinar cómo hacer frente al trauma y ofrecer apoyo en el aula a los estudiantes vulnerables o en situación de riesgo.

Entender cómo organizar a los estudiantes con necesidades de aprendizaje especiales con el fin de ofrecerles asistencia adicional.

Revisar los cambios en el plan y el programa de estudios en respuesta a la crisis de COVID-19 realizados por las autoridades locales o centrales o el Ministerio de Educación.

Buscar recursos de aprendizaje complementarios para aquellos estudiantes que presenten mayores brechas en materia de aprendizaje, en especial los alumnos desfavorecidos o aquellos que han experimentado retrasos en materia de aprendizajes significativos.

Determinar cómo realizar evaluaciones formativas significativas.

Diseñar un plan semanal de aprendizaje mixto inclusivo con miras a promover la puesta al día de los estudiantes.

Desarrollar una unidad de aprendizaje basado en proyectos que tenga en cuenta las necesidades y los temas de su aula, mediante una agenda de proyecto.

2 Información adaptada de la publicación de UNESCO, Equipo Especial sobre Docentes y OIT. “Apoyo a los docentes en los esfuerzos para facilitar la vuelta a la escuela: Caja de herramientas para dirigentes escolares” (2020).

LISTA DE VERIFICACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA DOCENTES2 El modo de enseñar y aprender será diferente al volver a la escuela. A fin de que los docentes se adapten a este cambio, al mismo tiempo que se mantiene un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo para todos los estudiantes, será preciso que se preparen bien para la vuelta a las aulas. Los módulos que componen este paquete de capacitación han ofrecido una muestra de formatos y herramientas de planificación. La presente lista de verificación brinda orientación de cara a los preparativos para la vuelta a la escuela.

Page 109: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

108 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

REFERENCIAS

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Equipo Especial sobre Docentes, y Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Apoyo a los docentes en los esfuerzos para facilitar la vuelta a la escuela”, UNESCO, Equipo Especial sobre Docentes, OIT, 2020. Consultado en https://teachertaskforce.org/sites/default/files/2020-09/TTF%20Caja%20de%20 herramientas%20para%20dirigentes%20escolares_segunda%20edicion.pdf

Save the Children (2020). “Enabling Teachers: Teacher Professional Development, Module: COVID-19 for Teachers (I)”. Consultado en https://resourcecentre.savethechildren.net/node/17551/pdf/learn_covid-19_tool_teachers_ module_1_-_self-study_1.pdf

Page 110: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

Capacitación para Docentes 109

NOTAS

Page 111: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo

108 Módulo 3 La Vuelta al Aprendizaje

Page 112: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo