Para el Aula #2

36
LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO Y SU INSTITUTO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (IDEA) PRESENTAN aula para el el medio ambiente El valor por Desde el aula testimonio de valentía y amor Creando la comunidad educativa ideal ¿Cómo enseño valores en mi clase? Además junio 2012 www.educacionparatodos.com EDICIÓN ESPECIAL DE VALORES

description

Segundo ejemplar de la revista educativa Para el Aula, Editada por el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad San Francisco de Quito

Transcript of Para el Aula #2

Page 1: Para el Aula #2

LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO Y SU INSTITUTO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (IDEA) PRESENTAN

aulapara el

el medio ambienteEl valor por

Desde el aulatestimonio de valentía y amor

Creando lacomunidad

educativa ideal

¿Cómo enseño valores en mi clase?

Además

junio 2012 www.educacionparatodos.com

EDICIÓN ESPECIAL DE VALORES

Page 2: Para el Aula #2

2 | junio 2012

Carta del editorQueridos educadores:

“El maestro enseña más con lo que hace que con lo que dice.” Frase anónima que demuestra el poder de nuestras acciones. No hacen falta títulos, capacitaciones, certificaciones ni nombramientos para prepararnos como educadores en enseñanza de valores, ya que los valores no son un contenido que enseñamos en el aula, sino un eje que vivimos cada día con nuestras acciones fuera y dentro de ella. Los valores debemos vivirlos como compromiso de ser educador. Un maestro debe tener más responsabilidad por sus acciones que algunas de las profesiones de nuestra sociedad. Ser un modelo ético para tantos estudiantes nos obliga a ser más cuidadosos en vivir lo que predicamos en cada ambiente de nuestras vidas.

Cada vez más los maestros estamos a cargo de múltiples responsabilidades educativas. Si bien antes los valores se inculcaban de por sí en cada hogar con los padres, hoy en día pareciera que esa tarea descansa más en los maestros.

Esta realidad, por lo tanto, nos exige estar actualizados con actividades, estrategias o herramientas que puedan ayudarnos a crear un ambiente escolar sano y positivo, y que les permita a sus miembros sentirse seguros y respetados. “Para el aula” ha preparado en esta edición un enfoque especial sobre la enseñanza de valores, y cómo esta realidad está inmersa en nuestra aula y fuera de ella. Les presentamos artículos, información, perspectivas y sobre todo actividades que podemos desarrollar con nuestros estudiantes para fomentar los valores de los ciudadanos del siglo XXI.

Temas como el cuidado y el compromiso ambiental son el currículo escondido que nos permite enseñar valores y crear ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades. En esta edición encontrarán ideas de cómo hacerlo en sus aulas de manera divertida y didáctica.

Dentro de la enseñanza de valores no puede faltar el valorarse a uno mismo como adulto y enseñar a nuestros alumnos a hacerlo. La autoestima es pieza clave al momento de construir seres íntegros, por lo que dentro del aula debemos construir ese reconocimiento y amor propio.

Nos encantaría seguir recibiendo material de su producción para poderlo compartir con otros maestros a través de este medio.

¡Disfruten, enseñen y sobre todo, aprendan!

Claudia Tobar, M.Ed.editora en Jefe

Editora en jefe: Claudia Tobar

Directora de IDEA: Tracey Tokuhama-Espinosa

Corrección de estilo: Scarlet Proaño

Colaboradores: Scarlet Proaño, Alba Coca, Cristina

Cortez, Catalina Betancourt, Luz María Granados, Isabel Solano, Dominique

Valencia, Andrew Sherman, Margarita Pinto & Eduardo Bertolotti

Director de arte: Santiago Chiluisa

Portada: Santiago Mera

Ventas: [email protected]

Coordinador de producción: GyR / USFQ

Los artículos firmados representan el

pensamiento de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de IDEA

Universidad San Francisco de Quito Instituto de Enseñaza y Aprendizaje 5932-297-19-37 / 297-17-00 ext. 1031

© Todos los derechos reservadosAll rights reserved

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL SIN PREVIA

AUTORIZACIÓN

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO

aulapara el

Page 3: Para el Aula #2

junio 2012 | 3

ContenidosComunidad escolar

ideal

4

Guiemos a nuestrosadolescentes con amor

12

Educaciónambiental

20

RecursoIdea tecnológica

6

RecursoTrabajando valores

14

Experiencias conel método socrático

22

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

10 mitos y verdadesemociones y aprendizaje

30

Un hijo especial,una oportunidad de vida

8

Evitar la deserciónuniversitaria

16

Reseñas yrecomendaciones

24

Notas denuestros lectores

33

Enseñanza de valoresen el colegio

11

¿Cómo enseñar valoresa niños en edad escolar?

18

GaleríaV Congreso de Educación

34

Agendade eventos

27

Pregúntalea tu colega

28

Page 4: Para el Aula #2

4 | junio 2012

Comunidad escolar idealPor: Eduardo Enrique Bertolotti ([email protected])

Por eso el colegio se parece más a un desierto que a un cuartel, donde los jóvenes

vegetan sin grandes motivaciones ni intereses, extendiéndose a un individualismo puro, desprovis-to de los últimos valores sociales y morales que coexistían con el reino glorioso del homo economi-cus, de la familia, de la revolución y del arte.

Si nos apartamos de los valores quedamos recluidos en nuestro yo y nos empobrecemos, porque por naturaleza somos “seres de en-cuentro”: vivimos como personas, nos desarrollamos y maduramos como tales creando toda serie de encuentros. Los valores nos ofre-cen posibilidades para crear esa alta forma de unidad que llama-mos encuentro, en sentido riguroso.

El deterioro social que se ve re-flejado en las distintas realidades

Hoy vivimos para nosotros mismos sin preocuparnos por nuestras tradiciones y nuestra posteridad: el sentido histórico ha sido olvidado de la misma manera que los valores y las

instituciones sociales.

socioeconómicas - familiares que viven los alumnos trae como con-secuencia el bajo rendimiento de las capacidades intelectuales, el desinterés y el descreimiento de los valores. Estas circunstancias repercuten en la escuela.

El aprendizaje es la resultan-te del intercambio sensible entre el mundo externo y el mundo in-terno; donde el movimiento, los

sentimientos, la imaginación, el pensamiento, la creatividad y la experiencia personal están pre-sentes. Hoy vemos que ese in-tercambio se ve opacado por la influencia de los medios masivos de comunicación y consumo, las tecnologías, las imposiciones de la moda, que invaden estos mun-dos y hacen que entren en crisis. Dejando a los adolescentes con ansiedades y frustraciones por no poder responder a todas estas ofer-tas vertiginosas. Interfiriéndolos en la comunicación con los otros y debilitándolos en su capacidad de reflexión personal. Volviéndolos vulnerables e inseguros con res-pecto a su presente y futuro.

Una de las premisas funda-mentales de la educación en los albores del siglo XXI es formar ciudadanos responsables y com-prometidos con el desarrollo so-

Una de las premisas fundamentales de la educación en los albores del siglo XXI

es formar ciudadanos responsables y

comprometidos conel desarrollo social

Artículo

Page 5: Para el Aula #2

junio 2012 | 5

cial, capaces de aprender a ser y aprender a vivir juntos, en un mundo cada vez más globalizado. Se busca elevar la calidad de los procesos educativos contribuyen-do además al logro de los objeti-vos institucionales que aspiren a desarrollar las potencialidades de los alumnos mediante apren-dizajes y vivencias significativos, participativos y creativos. De esta manera podrán alcanzar niveles crecientes de autonomía personal en su proceso educativo y formar personalidades reflexivas, con jui-cio crítico, dispuestas a buscar so-luciones y respuestas ante situa-ciones problemáticas.

En síntesis, si vamos a consi-derar todos los aspectos ya men-cionados, quiere decir que nues-tro pensamiento y nuestra actitud están dominados e identificados con una conducta “preventiva”.

¿Acaso no se habla de “preve-nir” en todos los sectores de la ac-tividad humana?

La “prevención” es hoy una de las metodologías más propuestas para sanear y reactivar todo tipo de planes y problemas.

Al hablar de la droga, por ejem-plo, se insiste en la imprescindible prevención; en salud y ecología, y hasta en economía y política, se sugiere que, con urgencia, se adop-ten medidas de “prevención” para evitar fracasos y tiempos perdidos en inútiles promociones que nada aporta más que publicidad y gastos.

Hay situaciones de la socie-dad que sólo pueden resolverse con una programación dinámica y preventiva, y justamente al estar involucrado y comprometido con el Ámbito Educativo, veo la nece-sidad de contar con una estructu-ra organizativa, no solo que esté acorde con los intereses de los alumnos, sino más bien favorece-

dora de los mismos y al mismo tiempo la Comunidad toda, disponga su accionar en función de nuestra razón de ser Docentes: “Los Alumnos”.

Así como la familia está considerada la “célula básica de la sociedad”, pienso que los alumnos son la “célula básica del sistema educati-vo”. Por eso he considerado una Comunidad Escolar Ideal (CEI), cuya organización, basada en un Esquema Básico Orgánico No Tradicional Trascendental (EBONTT ), se manifiesta en una representación gráfica fundamental, que atañe a la constitución de una entidad colectiva como lo es la “Escuela”, en este caso particular no autoritaria ni de control, y que a la vez se comunica y se extiende a otras cosas y/o personas.

El espíritu dinámico de esta Comunidad está caracterizado por el lema:

“Todos para uno y uno para todos”…

Esto surge porque veo el crecimiento y desarrollo de un individua-lismo puro; hoy vivimos para nosotros mismos sin preocuparnos por nuestras tradiciones y nuestra posteridad: el sentido histórico ha sido olvidado de la misma manera que los valores y las instituciones sociales, como la escuela, donde los jóvenes vegetan sin grandes motivaciones ni intereses, desprovistos de los últimos valores sociales y morales.

» Círculos concéntricos: no cerrados, perfectamente identificados según el rol que desempeñan los integrantes; recubiertos de una membrana semiper-meable que permite nutrirse para una mejor interrelación con el entorno.

» Vectores de acción: Todos desde su rol, actúan en función de los alumnos y ellos al convertirse en exalumnos, nutren al sistema a través del fenómeno de la retroalimentación, generando un Círculo Virtuoso entre Sociedad, Alum-nos y ExAlumnos.

» Proyecto colectivo en el que participen padres, profesores y alumnos.» Participación de los alumnos intensa y articulada, en la Gestión del Centro.» Coordinación profunda de los profesores.» Comunicación intensa y positiva, entre alumnos, profesores y padres.» Información fluida y clara en todas las direcciones.» Aulas no masificadas, permitiendo personalizar la enseñanza.» Producción de cambios como fruto de la reflexión crítica, sistemática y

compartida.» Actividades curriculares para el tiempo libre de los alumnos.» Relación intensa con los padres (información, participación, reflexión)» Flexibilidad organizativa (adaptación a cambios e innovación rápida y fácil)» Producción de procesos de auto evaluación institucional» Autoridad equilibrada y razonable, distante del autoritarismo y permisividad.» Centro limpio y bien ornamentado, acogedor y funcional.» Educación que propicie la convivencia sana y positiva entre alumnos.» Atención a la educación de los valores.» Preocupación por alumnos con deficiencias y problemas de aprendizaje.» Transparencia en la gestión económica del Centro.» Sentido de pertenencia a la Institución, como herramienta estratégica

en la Educación para la Convivencia y la Paz.

Elementos constitutivos esenciales del EBONTT:

Page 6: Para el Aula #2

6 | junio 2012

Recursos para el aula

Idea tecnológicaA veces la palabra “tecnolo-

gía” genera reticencia en los maestros como yo, que

no hemos estado acostumbrados a sacar provecho de esta herramienta para mejorar nuestra enseñanza.

Esta sección pretende romper este esquema y aliarnos con las nuevas tendencias para ser profe-sores de punta y poseer las mejores y más modernas herramientas, de manera a estar a la par con la tec-nología y nuestros alumnos. Edi-ción tras edición les traeré nuevos ejemplos de algunas plataformas, páginas web y demás servicios que podemos aplicar en el aula, tanto para apoyarnos en la parte de pla-nificación como para introducir ac-tividades nuevas y más dinámicas en el aula.

Dado que el eje central de la presente edición es Valores, en esta ocasión les presento una he-rramienta que nos puede ayudar para generar discusiones, diálogos, exponer puntos de vista y fomen-tar la creatividad, y así trabajar en torno a este tema.

Linoit es una plataforma gratuita en inglés que nos permite elaborar carteleras interactivas donde se pueden agregar stickies (membretes), vi-deos, fotos e hipervínculos a páginas web de interés, creando un conteni-do sobre un tema en común junto con los alumnos, o abriendo un espacio de trabajo para que juntemos opiniones e información.

Esta herramienta puede ser muy entreteni-da y aportará a que los alumnos, a pesar de utilizar tecnología, puedan socializar su infor-mación y compartirla con su profesor o com-pañeros y, dependiendo de nuestro objetivo, estas tareas se pueden realizar en grupo o de manera individual.

Para iniciar es necesario ingresar en la di-rección http://en.linoit.com y nos dirigimos a “sign up”, donde colocaremos nuestros datos para crear una cuenta. Ésta puede ser personal para cada alumno o, si deseamos trabajar en grupo, el profesor puede ser el encargado de crearla y más tarde compartirla a sus alumnos.

En caso de desear compartirla, una vez creada la cuenta, ingresa-mos a “My Groups” y “Create New Group”. Aquí escribiremos el nom-bre del grupo, una breve descripción de lo que trata la tarea, y si deseamos podemos incluir una imagen para amenizar el contenido. Posterior-

Por: Isabel Solano ([email protected])

Linoit (online stickies)

Page 7: Para el Aula #2

junio 2012 | 7

mente damos un clic sobre “By invitation” para que las personas que agreguemos reciban una invitación para ser parte de este grupo, y presionamos nueva-mente “Create a Group”.

En el primer casillero que nos aparece ingresaremos el correo electrónico de todos nuestros alumnos, sepa-rados por un espacio, y luego anotamos nuestro nombre y un breve mensaje de invitación para nuestros alum-nos, de manera que les llegue a su correo electrónico el vínculo para ingresar a nuestra cartelera.

Finalmente ingresamos en “Create a new Canvas” y escribimos el mismo nombre; en este caso, “clase de valores”. Seleccionamos nuestro fondo de cartelera y decimos que todos pueden poner stickies y ver los del resto (everyone may post stikies), y debajo selecciona-mos “Create Canvas”.

¡Listo! Luego de haber seguido estos pasos puedes dar uso a tu canvas y para ello te presento aquí una breve descripción de las herramientas que dispone Linoit para ti.

Para utilizar cada una de estas herramientas solo es necesario dar un clic sobre ella y se despliega una página donde podemos llenar información, cargar una foto, un video y demás dependiendo cada una de sus funciones.

Es importante tener en cuenta que los stickies nos brindan la opción de agregar íconos o dibujos, así como una fecha de elaboración de esa tarea, a fin de que los

HomeInformación (dirección url y link)

Salir

Stickies

Espacio texto

FotosVideos

Hypervínculo

alumnos conozcan, por ejemplo, para cuándo se espera que adjunten sus aportes a la cartelera.

Una vez cono-cidas estas breves explicaciones es mo-mento de manipu-lar las herramientas junto con los alum-nos para que den uso de esta maravillosa herramienta y hagan de sus clases un es-pacio mucho más in-novador y dinámico.

Como ejemplo les presento el enlace de una cartele-ra que elaboré para que fomentemos en nuestros alum-nos pensamiento crítico en relación a acontecimientos contemporáneos a los que pueden estar expuestos, como fue la campaña KONY 2012.

http://linoit.com/users/isasolanop/canvases/Debate%20Pro%20y%20Contra%20KONY2012

Si aún te quedan dudas sobre cómo manejar esta herramienta te recomiendo buscar siempre tutoriales en YouTube que te mostrarán paso a paso cómo utilizar un programa.

Si deseas compartir tus carteleras y material con otros profesores, búscanos en:

Facebook (https://www.facebook.com/IDEA.USFQ)Twitter (http://twitter.com/#!/USFQ_idea)

y cuelga tu información para que generemos una buena red pedagógica.

Insertar iconosAgrgar fechas

Page 8: Para el Aula #2

8 | junio 2012

tación curricular, y el aporte de sus compañeros y padres de familia han sido muy valiosos.

Todos los logros que ha obteni-do Marianela han sido el resultado de mucha perseverancia y dedica-ción. Es por esto que como padres nos da mucho orgullo el hecho de ver a nuestra hija feliz y llevando una vida independiente, ponién-dose metas y sueños que cualquier persona puede tener sin importar su condición y que un día, si es la vo-luntad de Dios, se verán realizados.

Dios tiene un propósito en todas las cosas que suceden y Marianela trajo una lección a mi vida porque aprendí a ser más sensible ante los demás, algo que antes para mí era inadvertido. Aprendí la paciencia, el respeto, la perseverancia, y ahora el triunfo tiene un sabor más agradable.

Por esto yo les invito a todos los padres “especiales” a que no se nieguen a vivir esta experiencia, porque más que una prueba es una oportunidad. Es difícil pero no im-posible. Que tomen este hecho para ser mejores personas, porque es más lo que ellos aprenden de nosotros, que nosotros de ellos.

Testimonio

una oportunidad en la vida...

Marianela nació en Amba-to el 18 de septiembre de 2000.

Soy Alby, la mamá de Marianela. ¿Volveré a sonreír? Es la pregunta que me hice hace 11 años, cuando nació Marianela y me anunciaron que ella tenía una condición dife-rente, tenía Síndrome de Down. Me imaginé que esta noticia entristecería mi vida por siempre, pero al instante pasó como una ráfaga un pensamien-to por mi mente: la imagen de una pareja muy cercana con un hijo “es-pecial” y que se les veía que llevaban una vida muy feliz. Este pensamien-to me dio mucha esperanza.

Iniciaba un cambio en mi vida que yo no sabía manejar todavía, porque con la ayuda de Dios tenía que olvidarme del dolor y empezar el gran reto de mi vida: ayudar a mi hija, estar con ella, cuidarla, leer mucho para aprender, darle amor y sacarla adelante.

Marianela creció en un ambiente

de mucho amor por parte de su her-mano Alejandro que tiene 15 años, su padre Oswaldo y toda su familia. Esto le ha dado una autoestima muy elevada y se siente feliz. Esto, sin dejar de mencionar el apoyo por parte de sus maestros, ayudantes, escuela y terapias.

Tiene preferencia por el baile, la música, sus artistas favoritos son Miley Cyrus, Selena Gómez, Bren-da Aznicar, y ha seguido sus series en T.V., videos, películas, música. También practica natación, sabe leer y escribir, está iniciando cál-culo matemático de manera mental, sabe manejar la computadora, el iPad, los teléfonos celulares.

Marianela estudia ahora en la escuela regular Nuevo Mundo de la ciudad de Ambato, donde cursa el 6º año de Educación General-Básica. Gracias a la apertura de la escuela se ha logrado una inclusión. Marianela tiene una ayudante que colabora con la maestra en adap-

Un hijo especial,Por: Alba Coca de Abril ([email protected])

Todos los logros que ha obtenido Marianela han sido el resultado de mucha perseverancia y

dedicación.

Page 9: Para el Aula #2
Page 10: Para el Aula #2

10 | junio 2012

Page 11: Para el Aula #2

junio 2012 | 11

en el colegioLa enseñanza de valores

Por: Andrew Sherman ([email protected])

Los colegios enseñan carácter. Los educadores interactúan con los estudiantes aproxi-

madamente seis horas al día, cinco días a la semana, 190 días al año, y están constantemente trans-mitiendo mensajes que moldean comportamientos y proporcionan-do ejemplos explícitos de lo que es una buena decisión y cómo es un comportamiento que vale la pena. La formación del carácter es una manera formal e informal que los educadores utilizan para ayudar a los alumnos a desarrollar un sistema de valores, que sirve como marco personal para tomar buenas decisio-nes y actuar responsablemente.

La formación del carácter en realidad se enseña implícitamente a través de la difusión organizacio-nal del colegio y explícitamente en la interrelación profesor-alumno. La formación del carácter es más una propuesta que un programa, en la que los valores se impregnan en todo el colegio, insertándose en las regulaciones del colegio y en la enseñanza en el aula. La educación del carácter significa que en lugar

de hablar sobre “conducta inapro-piada”, todos en el colegio pro-mulgan y transmiten los valores que la comunidad fomenta. Por lo tanto, todo lo que hacemos en el colegio influye e instruye a los es-tudiantes sobre la importancia de valores específicos.

Los estudiantes conocen lo que significa la persistencia y los re-sultados positivos que se obtienen cuando se vencen obstáculos y se logra la meta, o cuando se desa-rrolla un buen entendimiento de lo que es la bondad, para luego demostrarla cuando se interactúa con los demás. Los colegios son un lugar donde los niños aprenden a construir relaciones saludables, compartir sus pensamientos y de-sarrollar un sentido de justicia y respeto. Necesitamos reconocer que los valores universales como respeto, responsabilidad y bondad se deben abordar, demostrar y rea-firmar en el colegio. Un conjunto de valores claramente definidos impactan el proceso cognitivo para la solución de problemas, tomar buenas decisiones, considerar el

alcance de posibles resultados o consecuencias en una situación dada, promover la reflexión perso-nal, y aprender de la experiencia.

Los profesores instruyen consis-tentemente y refuerzan las expecta-tivas de auto-control e interrelación con los demás. El carácter se forja en esos momentos didácticos y en las decisiones que se toman para poner en práctica valores incul-cados. Usted puede pensar que la educación del carácter es enseñar a los niños a reconocer el bien, com-prender los resultados positivos de buenas decisiones y participar en actos de bondad. Si logramos que los jóvenes aprecien las cosas bue-nas y se comprometan emocional-mente a ser cierto tipo de persona, ahí el colegio estará funcionando bien. Como concluyó el psicólogo francés Emile Durheim, el verda-dero propósito de la educación es alentar a los alumnos a vivir en un mundo muy complejo. Y esto se logra enseñándoles un conjunto de valores que les permita llevar una vida exitosa y gratificante.

Perspectivas

Page 12: Para el Aula #2

Por: María Cristina Cortez ([email protected])

Guiemos a nuestros adolescentes con amor y valores

La adolescencia es sin duda una época de grandes cam-bios, presiones e interro-

gantes, no solo para el adolescen-te, sino para todo el círculo de personas que están a su alrededor. Entender, trabajar y manejar ade-cuadamente a los adolescentes es uno de los grandes retos a los que los adultos de todos los tiempos nos hemos visto enfrentados. Só-crates, en el siglo V a.C., ya nos daba su propia definición de los jóvenes de la época y los describía como “amantes del lujo, con pé-simos modales, contradictores de sus padres y tiranos de sus maes-tros”.

Podría ser la descripción que calzaría muy bien para detallar algunos comportamientos de la juventud hoy en día, pero, ¿por qué actúan así? La tecnología y el magnífico trabajo de científi-cos e investigadores han abierto una ventana de conocimiento para tratar de explicar por qué duran-te esta época algunos jóvenes toman riesgos innecesarios, son propensos a resentirse, tener iras y sobreactuar. Hay algunos facto-res que están detrás de esto: los cambios y las demandas de crecer, las presiones sociales, el papel de

las hormonas, y un cerebro cuya corteza prefrontal sigue en proce-so de consolidación. Es decir, la parte del cerebro que nos permite tomar decisiones acertadas, medir consecuencias y controlar impul-sos está todavía desarrollándose cuando precisamente el adoles-cente más necesita de estas fun-ciones ejecutivas del cerebro.

Es en este momento en que cabe preguntarnos como adultos, ¿cuál es nuestro rol?, ¿cómo ayu-damos a nuestros adolescentes a sobrevivir efectiva y exitosamente esta maravillosa pero determinan-te época de la vida para conver-tirse en adultos funcionales? La respuesta indudablemente es pro-veyendo estructura, asumiendo el reto y convirtiéndonos en modelos y guías para ellos. Enseñándo-les a comunicarse efectivamente, sin escalar el conflicto, utilizando un vocabulario adecuado, crean-do junto con ellos reglas claras y acuerdos de conducta de lo que esperamos de ellos.

Nada de esto es posible si como adultos no modelamos y enseña-mos a través de nuestro ejemplo. Debemos ser coherentes en nues-tros valores, en nuestras creencias y en nuestras acciones. Aun cuan-

do las familias han cambiado y la tecnología ha modernizado y modi-ficado las reglas sociales, el tiem-po y el espacio de las relaciones humanas, los valores universales de respeto, bondad, solidaridad y honestidad no pueden cambiar. Hoy más que nunca debemos afe-rrarnos, convencidos y firmes, a enseñar y guiar a los jóvenes alre-dedor de los valores. No nos deje-mos engañar al pensar que ciertos valores con los que crecimos están caducos; que cenar en familia, ser corteses, respetuosos, timbrar la puerta de la casa de la novia y sa-ludar a los padres, llamar por telé-fono, hacer sobremesa, pedir per-miso etc., están pasados de moda.

Estarán pasados de moda y se extinguirán en tanto los adultos no los pasemos de generación en generación, y logremos vivirlos y practicarlos nosotros mismos, con-vencidos de que vivir en valores, indudablemente, es vivir camino a la felicidad. No dejemos que los jóvenes de hoy pierdan la oportu-nidad y el regalo de aprender a ser adultos a través de observar, imi-tar y aprender de personas cohe-rentes que viven en valores.

Perspectivas

Debemos ser coherentes en nuestros valores, en nuestras creencias y en nuestras acciones ”

Page 13: Para el Aula #2

Page 14: Para el Aula #2

14 | junio 2012

Objetivo: Fomentar la honestidad, la libertad de ex-presión, la responsabilidad, la verdad.Material: televisión, radio, revista, periódico, papel, lápiz.

Procedimiento: Cada alumno ten-drá como tarea escoger uno de los distintos medios de comunicación y analizar los valores que está tratando de comunicar una propaganda a sus usuarios.

Fomentar un diálogo en clase, en el que se expongan dichos trabajos y se busquen los valores fundamentales de nuestra sociedad.

Objetivo: enseñar acerca del respeto, la compasión, la tolerancia, la empatía y la justicia. Material: una caja de zapatos, hojas de papel con imágenes y descripción de la vida de un niño en diferentes países.Procedimiento: Se divide a la clase en grupos. Se pide

que cada grupo saque un papel y lea la situación diaria en la que viven los niños de determinado país. Después, cada grupo comparará la vida de estos niños con los del Ecuador. Se formará una discusión en la que se tome con-ciencia de la realidad del mundo y de nuestro país en cuanto al respeto de los derechos de la niñez.

valores se interiorizan si las perso-nas tienen la oportunidad de esco-gerlos, compararlos y analizar sus consecuencias.

A continuación enumeraré algu-nas actividades que se pueden rea-lizar en el aula para que los niños y adolescentes vayan desarrollando más su capacidad crítica frente a diversas situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida.

tenga muchas habilidades, y entre las más importantes, aquella de poder actuar en situaciones de con-flicto y tomar decisiones propias, de manera crítica, juzgando de acuerdo a sus principios morales.

Los seres humanos aprende-mos en gran medida por imitación, por lo que la familia y la escuela deben modelar el comportamiento del alumno consistentemente. Los

Recursos para el aula

Trabajando valoresEl principal objetivo de la

educación en valores es crear conciencia en los

niños y adolescentes de la impor-tancia de cada uno de ellos y la re-lación que guardan con la sociedad en la que viven. Es por esto que es necesario que reconozcan qué va-lores son importantes para la fami-lia y su cultura en la actualidad.

Se requiere que cada individuo

Por: Dominique Valencia ([email protected])

Actividad 1:Un día en la vida de un niño

de otra cultura

en el aula

Actividad 2:¿Qué valores nos transmitenlos medios de comunicación?

Page 15: Para el Aula #2

junio 2012 | 15

Actividad 3:Me pongo en los zapatos de los demás

Actividad 4:¿Qué harías tú?

Objetivo: Enseñar a los alumnos el respeto, el amor, la igualdad, la solidaridad, la inclusión de personas con ne-cesidades especiales.

Material: silla de ruedas, dos pañuelos, audífonos contra sonidos.

Procedimiento: Cada día, un grupo de cuatro alum-nos tendrá que sentir, por el lapso de dos horas, lo que viven las personas que padecen de: no caminar, no oír, no hablar, no ver. Se les enviará a hacer una reflexión en casa sobre lo que sin-tieron y cómo su percepción cambió desde ese momento. Posteriormente, realizar una campaña en la escuela y colegio para que todos puedan vivir esa experiencia y concientizar más acerca de este tema.

Objetivo: Fomentar la capacidad de análisis in-dividual y grupal, y la toma de decisiones correctas aplicando los valores éticos.

Material: dilemas, distintos disfraces.Procedimiento: Dividir a la clase en grupos y

pedir a los alumnos que actúen el dilema que se les ha asignado.

Todos los alumnos espectadores encontrarán la solución en conjunto para resolver cada dilema, de acuerdo a los valores éticos aprendidos.

Se puede utilizar los conocidos “dilemas de Lawrence Kolhberg”, así como cualquier situación cotidiana en la que se vean implicados los valores y los antivalores.

Page 16: Para el Aula #2

16 | junio 2012

Artículo

Evitar la deserción universitariaun reto conjunto

En un mundo velozmente cambiante donde nuevos conocimientos, destrezas y

talentos son requeridos para “rea-lizarse a nivel personal y profesio-nal”, nos encontramos ante nuevas carreras universitarias que nacen, mientras que otras se extinguen por ser percibidas como obsole-tas, de poca ganancia, saturadas o complicadas. Frente a esta reali-dad, decidir qué hacer con el fu-turo profesional se ha convertido en una de las tareas más difíciles para los seres humanos.

En efecto, la amplia variedad de carreras universitarias, limi-tada información y formación en ciertas áreas, así como una esca-sa orientación marcan esta etapa con la indecisión de qué ser y qué hacer en el futuro.

Según varios estudios, las razones por las que los universitarios deser-tan de la carrera que escogen son:» Falta de conocimiento de lo que

implica el día a día en la carrera que escogieron o la idealización de la carrera escogida

» Poco seguimiento de su orientación vocacional y profesional personalizada » Dificultad para realizar un filtro adecuado de la información por la sobreofer-

ta de carreras y especializaciones en universidades locales y extranjeras.» Presión de los padres y/o amigos

» Pérdida de tiempo y dinero» Conflictos familiares por la indecisión del joven» Decepción » Pérdida de autoestima » Inestabilidad emocional

» Hacer un seguimiento de orientación vocacional y profesional en el colegio incluso antes de que los estudiantes empiezan el bachillerato.

» Apoyo de los padres en programas o tutoriales que orienten a sus hijos, ya sea en el colegio u otras instituciones.

» Tomar en cuenta las habilidades, intereses, prioridades y demás ámbitos de la persona a fin de tomar la decisión adecuada.

» Preparar a los estudiantes en diversas áreas para que al momento de escoger una carrera universitaria no se vea limitado por su formación en el colegio.

En conclusión, durante esta indagación los jóvenes requieren de ayuda, comprensión y guía adecuada. Es un proceso de cambio y toma de decisiones que marca el futuro y aquí está el reto de los educadores: “formar seres humanos libres, responsables y capaces de diseñar y cons-truir su proyecto de vida”.

Soluciones

Consecuencias

Por: Mishel Tirira ([email protected])

Page 17: Para el Aula #2
Page 18: Para el Aula #2

18 | junio 2012

Quiero compartir con ustedes dos actividades dinámicas que nos han permitido desarrollar valores en los niños de la manera más natural:

Objetivo:Por medio del arte y el teatro inculcar en los niños la tolerancia, la amis-tad, la paciencia y solidaridad. Materiales:Caja grande, témpera, pinceles, pelotas de espuma flex.Procedimiento:

» En consenso decidimos cómo transformar una caja en un hermo-so teatrino.

» Mientras cada uno daba su opinión, todos debíamos escuchar y respetar los gustos de cada uno; era impor-tante ser tolerantes.

» Para cuando llegó el momento de transformar nuestra caja, la consig-na era trabajar en equipo, pintar el espacio que nos correspondía y se-guir las pautas del grupo. Los niños más grandes debían ser pacientes y comprender que los más pequeños no podían pintar a su ritmo.

» Después de algunas horas, nues-tra obra de arte quedó concluida, vimos el fruto de la amistad y la tolerancia.

» En nuestro teatrino y fuera de él pudimos expresar los sentimientos que sentimos al realizarlo.

» Aprovechamos nuestro recurso di-dáctico para contar cuentos que ha-blaban de muchos valores.

» De esta forma las niñas y niños asi-milaron de una forma rápida, natu-ral y práctica el verdadero signifi-cado de cada valor.

Recursos para el aula

¿Cómo enseñar valores

Una de las más grandes preocupaciones que senti-mos la mayoría de padres,

madres y educadores es el hecho de que en nuestra sociedad actual, la violencia, la delincuencia, el acoso, la corrupción y la drogadicción cre-cen a pasos agigantados. Se nos vie-nen a la cabeza entonces interrogan-tes como: ¿qué mundo les espera a nuestros niños? o ¿dónde nace toda esta cadena de antivalores?

Sabemos que la enseñanza de valores se inicia en el hogar; la es-cuela los amplía y fortalece para incorporarlos en la forma en que el niño se comportará tanto individual como socialmente. Lamentablemen-te en nuestros días, los padres están tan ocupados que no tienen tiem-po para dedicarlo a sus hijos, y los niños son educados por la televisión y los juegos electrónicos, carecien-do totalmente de alguien que les ayude a desarrollar en ellos el amor por el prójimo, el respeto, la acción sin violencia, y a distinguir lo bueno de lo malo.

Sin lugar a dudas, madres, pa-dres y educadores tenemos la gran responsabilidad de enseñar valores a nuestros niños y niñas desde la más tierna infancia, porque es en esta etapa en donde ellos actúan como esponjas, observando e imitando todo lo que los adultos hacemos y decimos. Es decir, que si hablamos a nuestros niños de los buenos valo-res que debe tener una persona, y sin embargo no los practicamos, es muy difícil que el niño los interiorice y los haga parte de él.

a niñas y niños de edad escolar?Por: Catalina Betancourt ([email protected])

Construyamos nuestro teatrino

Page 19: Para el Aula #2

junio 2012 | 19

Objetivo:Fijar normas de convivencia y crear un clima de respeto, amistad y soli-daridad entre todos. Materiales:Platos, cucharas, cuchillos de plástico, dinero y frutas.Procedimiento:

» Decidimos utilizar la salida pedagógica y el taller de cocina como recursos didácticos para practicar y enseñar valores.

» El sitio escogido fue el mercado, ya que éste nos permite relacionarnos con muchas personas, practicar normas básicas de convivencia y aceptar las di-ferencias.

» En el mercado, los niños más grandes tuvieron la oportunidad de sumar, res-tar y recibir el cambio cuando lo ameritaba; debían esperar su turno y con pa-ciencia esperar. Los más pequeños escogieron las frutas que compraríamos.

» De regreso, en nuestro taller de cocina, todos colaboramos preparando nues-tras recetas. Los niños más grandes ayudaban a los más pequeños; logramos que haya más comunicación dentro del grupo, fomentamos la relación entre ellos.

» Con estas actividades, los niños pudieron vivenciar valores como la paciencia, el respeto, la solidaridad y la tolerancia de una manera amena y divertida.

El mercado

Page 20: Para el Aula #2

20 | junio 2012 ”

Artículo

es nuestra responsabilidadPor: Margarita Pinto M.Ed. ([email protected])

El planeta necesita educadores apasionados que tengan clara la responsabilidad que tienen en sus manos. Es nuestro deber transmitir a los seres humanos que nos rodean el compromiso que tenemos

con el planeta en el que vivimos y nuestro impacto en él.

Como educadores, ¡el cambio empieza por nosotros! Cuántas veces hemos escuchado aquella frase, y no es sino hasta que la vi-vimos que nos damos cuenta que es completamente cierta. Para ser parte del cambio, los educadores tenemos que creer en nosotros mismos, crear metas y cumplirlas, ya que es nuestra responsabilidad con el planeta Tierra ¡y es que se lo debemos! Deberíamos empe-zar por preguntarnos: ¿Cuál es mi responsabilidad como ser humano con el planeta Tierra? ¿Cuál es mi huella ecológica? ¿Qué impacto ambiental causo yo en el planeta?

El planeta necesita educadores apasionados que tengan clara la responsabilidad que tienen en sus manos. Es nuestro deber transmi-tir a los seres humanos que nos ro-dean el compromiso que tenemos con el planeta en el que vivimos y nuestro impacto en él. Asimismo, debemos apelar a la sensibilidad y

conciencia de nuestros alumnos, y si logramos canalizar esta energía podemos crear agentes de cambio comprometidos con el respeto al medio ambiente.

Nosotros somos el ejemplo de nuestros alumnos, ¿de qué otra forma podemos enseñar valores si no es así? Los educadores somos el referente principal en nuestras aulas; entonces, es responsabi-lidad de todos participar en los proyectos de la misma. De esa manera, el cambio realmente va a empezar con nosotros. Los maes-tros somos la fuente de inspiración de nuestros estudiantes y debe-

mos contagiar esta inspiración a todos los que nos rodean. Vamos a darles las herramientas necesa-rias a nuestros alumnos para que hagan conexiones significativas entre el medio ambiente y ellos. Para lograr estas conexiones, ellos deben tener contacto directo con el medio ambiente. Y nosotros, como maestros, podemos procurar darles la mayor cantidad de expo-sición a la naturaleza, ya que para apreciar lo que tenemos hay que vivirlo y conocerlo. Los seres hu-manos estamos llenos de energía, hay que aprovecharla y explotarla para promover el hábito del cui-dado ambiental, y de esta forma replicarlo entre nuestros pares y familias.

Los valores en nuestra socie-dad pueden ser tomados como una guía conductual. El respeto am-biental y la educación de valores van de la mano. Cuando logremos que nuestros alumnos sean sen-

La educación ambiental

Los maestros somos la fuente de inspiración

de nuestros estudiantes y debemos contagiar

esta inspiración a todos los que nos rodean.

Page 21: Para el Aula #2

junio 2012 | 21

sibles al medio ambiente, vamos a vivir conjuntamente los valores de solidaridad, empatía, respeto, responsabilidad, tolerancia, liber-tad, autodisciplina ¡y cuantos más! Promovamos en nuestras aulas un ambiente en donde se ponga en juego el pensamiento lógico y la investigación, para de esta mane-ra interrelacionar los valores y la educación ambiental. El aprendi-zaje de valores ambientales nece-sita darse por descubrimiento, por

lo que debemos brindar a nues-tros alumnos la mayor cantidad de oportunidades y espacio para reflexionar sobre sus acciones. De esta manera ellos experimentarán el cambio de primera mano, y qué mejor oportunidad para nosotros de abrirles el camino para conver-tirse en seres empáticos y cons-cientes con el planeta Tierra.

Como profesores tenemos la capacidad de influir en la forma-ción de estos importantes valores

ambientales en nuestros estudian-tes. Debemos dejar en claro cuáles son nuestros límites como seres humanos, y en este proceso vamos a respetar el orden y el equilibrio con la naturaleza. Es importante reforzar en nuestros alumnos que ellos tienen la libertad para crear y no para destruir. Seamos, profe-sores y alumnos, recordados como personas sensibles y solidarias con nuestro maravilloso planeta Tierra.

Proyecto Anual:Guardianes del Agua

Un ejemplo de proyec-to anual es el de ser guar-dianes del agua. Previo a la hora de la comida, los estudiantes deben lavar sus manos. Es en ese mo-mento del día donde nues-tros guardianes entran en acción. Los guardianes de turno controlan los baños y recomiendan a sus com-pañeros el uso apropiado

de jabón, agua y papel. Los guardianes pueden rotar diariamente o semanalmente, eso ya depende de cada institución. Con esta actividad logramos poner en ac-ción los valores ambientales. En mi experiencia per-sonal, cuando mis alumnos de edad preescolar eran los guardianes de agua, esperaban ansiosos el mo-mento de ir a los baños, y como ellos decían: ¡salvar el planeta! Es importante al final del año hacer un cierre de la actividad, analizar con los participantes el im-pacto positivo que hemos tenido y celebrar el hecho de que efectivamente ellos le dan un respiro a nuestro planeta diariamente.

Actividad: Transformemos una camiseta vieja

en un práctico bolsoObjetivo:

El objetivo de esta ac-tividad es reutilizar un objeto viejo y crear algo nuevo y útil. ¡Hay mucha basura en nuestro planeta que no es basura!

Materiales:

Camiseta vieja, máquina de coser, tijeras, pintura de tela o marcadores para tela.

Procedimiento:

1. Coser la parte baja de la camiseta.

2. Cortar las mangas de la camiseta por las costuras.

3. Cortar el cuello de la camiseta hasta la altura de las axi-las en una forma circular.

4. Decorar el bolso usando su imaginación. 5. Utilizar el bolso en lugar de fundas plásticas.

Margarita Pinto M.Ed.Colaboradora invitada

Margarita Pinto tiene una Maestría en Educación de la Universidad de Alabama, y una Licenciatura en Psicología de la Universidad San Francisco de Quito. Margarita se desempeña como profesora preescolar, tutora particular de nivelación escolar y profesora de arte en su propio taller.

La educación ambiental

Page 22: Para el Aula #2

22 | junio 2012

Artículo

Por: Luz María Granados ([email protected])

Experiencias con respecto a la utilizacióndel método de enseñanza socrático

Todos los días se publica in-formación nueva en todas las áreas del conocimiento.

El profesional de hoy se enfrenta a retos diferentes a los que se enfren-taba en el siglo pasado, así como a un aumento de varias discipli-nas (Schmidt & Martens, 2003). El profesor también se enfrenta al reto de la generación de pensamiento crítico del estudiante.

Fernandes (2003) explicó que ya desde hace más de veinte años una encuesta europea identificó al-gunas de las limitantes más comu-nes en las escuelas. Entre ellas es-taban las conferencias magistrales, la memorización excesiva, la falta de un aprendizaje que perdure, entre otros.

Aún hoy el método común de enseñanza es la cátedra, la trans-misión de información del docente al estudiante y en la que solamente el 5% de la materia se recuerda 24 horas después (Tokuhama, 2010a). Tras varios años de llevar este sis-tema, la mayoría de los educan-dos llega a la clase con la mente

en blanco, abiertos a tomar nota para repasar esta información justo antes del examen. Sin embargo, el cerebro requiere de al menos diez repeticiones de un nuevo concepto antes de que el alumno realmente lo aprenda (Tokuhama, 2012). En-tonces, bajo este método, el estu-diante solo repasó dos veces la in-formación; y si los exámenes no son acumulativos sería la última vez que lo hiciera. Además, como los educandos “copian información y pegan en una hoja de Word” (dentro de las razones que los estudiantes indican, es que es más rápido con-sultar cualquier página de Internet que libros o revistas científicas) o no leen información científica acerca del tema que se verá en clases, no pueden aportar nada, no se generan discusiones que lleven al conoci-miento (Shapiro, 1988 en Tokuha-ma, 2008b) y por consiguiente el profesor es el único que se expresa durante la hora de clase. Bajo este sistema, el estudiante es pasivo res-pecto a su aprendizaje y limita el desarrollo de sus capacidades.

El método socrático, por el con-trario, se basa en no decir cuan-do hay la opción de preguntar. La utilización del aprendizaje basado en problemas o ABP ha demostra-do ser una herramienta muy útil (Tokuhama, 2008a) para que los estudiantes desarrollen nuevas capacidades de razonamiento. Las personas aprenden haciendo y es difícil no prestar atención cuando se participa de una discusión.

Aun cuando el profesor utilice el método socrático y haya dejado deberes, es probable que se inicie una clase con dos tipos de alumnos: uno que ha buscado información, que ha hecho su resumen y otro que solo se dedica a realizar apuntes de lo que se discute en clase ¿Cuál de los dos tiene un aprendizaje supe-rior? Aparentemente debería ser el primero. Sin embargo, los resulta-dos en los exámenes no son tan di-ferentes. La pregunta es ¿por qué? Con el tiempo me di cuenta que cuando en los exámenes se hacen preguntas de opción múltiple o preguntas de verdadero o falso no

Entre más aprendo cómo funciona el cerebro, más me pregunto cómo enseñar.

Page 23: Para el Aula #2

junio 2012 | 23

hay mucha diferencia en los dos es-tudiantes. Pero cuando las pregun-tas son abiertas, cuando se basan en la aplicación de conocimientos, cuando implican análisis y la apli-cación de estrategias para resolver-las, es ahí donde realmente se ve la diferencia. El primer alumno solo es capaz de reproducir las respues-tas que memorizó; el segundo uti-liza la memoria y además es capaz de resolver un problema. Si además los exámenes son acumulativos, se ven obligados a utilizar y aplicar conocimientos previos. Entonces el método de evaluación es tan impor-tante como el método de enseñanza y deben ir de la mano.

En mi experiencia, me he dado cuenta que cuando el estudiante sabe del tema que se abordará en la próxima clase y realiza una in-vestigación científica al respecto desarrolla más habilidades que cuando no lo hace. Con esto, los estudiantes son capaces de buscar información científica (el Internet

debe aprovecharse en el sentido de que representa un instrumento de trabajo más no de facilitación), se fomenta el hábito de la lectura, la comprensión de textos, la sín-tesis de información, así como la expresión escrita. Durante la clase es capaz de generar pensamien-to crítico expresándose de forma oral. Los deberes se utilizan tam-bién para reforzar la información adquirida. Bajo este método ellos repasan la información un mayor número de veces y se enfrentan a la resolución de problemas, apren-den a aprender, a autorregular su aprendizaje (Dorado, 1996, en Tokuhama, 2011).

En conclusión, los estudiantes deben saber lo que se les exige en el mundo actual, y nosotros los pro-fesores debemos tratar de propor-cionar herramientas para que los

alumnos puedan responder a estas exigencias. Como menciona Hoff-sis “ya no es suficiente transmitir información a nuestros estudiantes, sino que debemos unirnos para al-canzar la excelencia”(2003). En general varios autores hacen énfa-sis en que los estudiantes deben ser “introducidos” a nivel de posgrado, enseñando a buscar información científica y a la generación de co-nocimientos nuevos. Los retos de hoy imponen que se entiendan los problemas que van de la mano de los progresos. Por lo que el profe-sor debe incluir el método socráti-co para motivar al estudiante a que prefiera leer, analizar, dudar, y que aproveche todas las oportunidades que se le presentan para preparar-se y estar a nivel de profesionales egresados de cualquier universidad del mundo.

Las personas aprenden haciendo y es difícil no prestar atención cuando se

participa de una discusión

El método socrático consiste en fomentar en el alumno la discusión y el diálogo en torno a un tema, con el objeto de que acceda al conocimiento de manera más autónoma. El rol del docente es llevar al alumno a encontrar el conocimiento a través de preguntas e indagaciones en lugar de dictar sus clases de manera retórica. Es así como la atención y el aprendizaje se encuentran centrados en el alumno, quien actúa como sujeto activo y aprende de manera reflexiva y crítica, mientras que el docente es facilitador y cuestionador.

BREVE DESCIPCIÓN DEL MÉTODO SOCRÁTICO

Page 24: Para el Aula #2

Reseñas y recomendaciones

24 | junio 2012

Felipe huele a vacaNancy CrespoEditorial Norma, 2011

Este divertido y humorístico libro ayuda a los niños a vivir una historia de acoso escolar a través de la literatura. Felipe es un niño de 10 años, estudioso y simpático. Hace no mucho tiempo que sus compañeros lo rechazan y se burlan de él. Inclusive Susana, a quien consideraba su amiga, ha empezado a decir que “Felipe huele a vaca”. En esta edición especial de valores invitamos a maestros y padres a disfrutar junto a Nancy Crespo de la inocencia infantil y la lecciones que nos da la vida.

Pez arcoirisMarcus PfisterBEASCOA, 2005Esta tierna historia muestra el val-or de la generosidad y la amistad y las diferencias entre la gente. Con una historia muy común y cotidi-ana en niños, ellos se relacionarán con el pez que aprendió a valorar

a los amigos compartiendo lo más valioso que tiene.

El árbol generosoShel Silverstein1964Este hermoso cuento nos habla de la generosidad incondicional y de cómo la madurez y la vida nos hace entender la importancia de este valor. Recomendado para padres o maestros que quieran

compartir esta reflexión de vida.

Dime cómo esMaría de los Ángeles NúñezColección de libros de formación sexual para niños, niñas y grandes también, 2002

“Desde esta concepción, en los niños y niñas se debe hablar de sexualidad, más no de genitalidad.” Esta publicación intenta apoyar a padres de familia y maestros en la educación sexual de los niños en un lenguaje amigable, honesto y actual. Este confrontamiento a nuestras responsabilidades de enseñanza nos ayuda a guiarnos con un texto divertido y comprensible, el cual está enfocado a no tratar la sexualidad como un aspecto informativo que deba ser aprendido desde lo intelectual.

Reseñas y recomendaciones

Librosrecomendados

Page 25: Para el Aula #2
Page 26: Para el Aula #2

Reseñas y recomendaciones

26 | junio 2012

Toy StoryEsta hermosa saga de animación del director John Lasseter nos habla de la verdadera amistad, de aquella que surge cuando no nos importan las diferencias y cuando sabemos que cada persona tiene algo que aportar. Son los amigos en los que podemos confiar y con quienes podemos hacer equipo y ¡volar! Nos lleva a soñar con nuestra niñez, con los juguetes que nos acompañaban y que tenían un valor inmenso en nuestra vida, y a volver a rescatar la imaginación. Nos habla también de lo poco que valoramos las cosas cuando las desechamos en cuanto aparece algo nuevo con qué reemplazarlas. Toy Story 3, por su parte, nos lleva a reflexionar sobre los cambios inevitables de la vida, a los que es mejor abrazar y aceptar.

El cine es una venta-na al mundo de al-cance ilimitado. No

solo nos da diversión y co-nocimientos, sino que nos transporta a situaciones del día a día que viven, a su manera, otros seres en el mundo; en muchos casos, seres iguales a nosotros.

Cuando se trata de temas de educación, el beneficio es doble porque, por algún sano artilugio, nos vemos reflejados de pronto en nuestro papel de maestros, en situaciones que conocemos muy bien: maestros que quieren cambiar paradigmas, maestros inconformes con el sistema, alumnos desadaptados, retos que se nos

van de las manos, y mil más. Y este aprendizaje, tan sutil a veces, tan impactante otras, nos recuerda que los maestros somos seres muy frágiles pero también muy fuertes. Y que nada de lo que hacemos puede quedar sin trascendencia en las vidas de los seres que nos es-cuchan.

Para esta edición nos gustaría recomendarles tres películas que nos hablan especialmente de valores. De aquellas actitudes que surgen cuando la vida nos pone en aprietos o nos plantea retos, y ante los que reaccionamos con esos principios intangibles que ate-soramos y sacan a la luz lo mejor (o peor) que tenemos en el alma. Las historias de estas películas nos re-cuerdan que la amistad, la compasión, la solidaridad, entre otros, son valores con los que nos identificamos, lloramos y ¡hasta reímos!

Los niños del cieloExtraordinaria película del director iraní Majid Majidi (1997) y premiada internacional-mente, es una hermosa historia que nos reconcilia con la vida, la ternura y los valores más universales como el afecto, la solidaridad, la lealtad entre hermanos y la fuerza de la perseverancia. Alí y su hermanita Zahra son dos niños humildes que viven con sus padres. Tienen muy pocos recursos y bastantes sobresaltos económicos, de tal manera que cuando Alí pierde sin querer los únicos zapatos de su hermana, prefiere no decirles nada a sus padres porque sabe que no van a poder comprar otros y se van a enojar. Hacen un pacto entre ellos: Zahra se pone los zapatos de su hermano en la mañana para ir a la escuela y corre de regreso para que Alí corra a sus clases en la tarde. La situación se torna cada vez

más difícil hasta que llega a la vida de Alí una salida para la cual tendrá que esforzarse mucho. Las actuaciones y expresiones de los niños nos sacuden el corazón. De hecho, no sabemos cómo de una historia aparentemente tan sencilla pueden surgir a borbotones tantos momentos conmovedores.

Reseñacinematográfica

Por: Scarlet Proaño ([email protected])

Scarlet Proaño

Page 27: Para el Aula #2

junio 2012 | 27

Planificación CurricularPor confirmar - 21 de agosto de 2012

Memoria y AtenciónTracey Tokuhama-Espinosa - 19 de julio de 2012

Manejo de Clases y DisciplinaNancy Crespo - 30 de agosto de 2012

Origami parte 2Soledad Marín - 11 de julio de 2012

Agenda Los talleres abiertos al público de IDEA se ofrecen en el campus de la USFQ de 15h30 a 18h00, con frecuencia aproxi-

mada de dos a cuatro veces al mes.Inscripciones en

www.educacionparatodos.com

Page 28: Para el Aula #2

Pregúntale a tu colega

28 | junio 2012

Si tienes alguna duda, pregunta, inquietud o situación en que necesitas guía ¡este espacio es para ti!Puedes enviarnos tu pregunta a [email protected] y recibirás una respuesta de parte

de nuestros educadores y psicólogos, dispuestos a brindarte un soporte y guía.Incluso podría ser publicado en nuestra siguiente edición.

(Los nombres de nuestros profesionales han sido protegidos por seudónimos para respetar la confidencialidad.)

Pregúntalea tu colega

Mi nombre es María Fernanda, he asistido a algunos de los talleres que us-

tedes dictan y siempre han sido muy buenos. Reciban mis felicitaciones. Ahora

estoy interesada en conocer sobre evaluación diferenciada. Leí una presentación

de ustedes, muy interesante, pero me gustaría que me ayudaran con información

sobre cómo pasar la calificación a los estudiantes con NEE; tengo una informa-

ción que dice que se les califica sobre 8 porque 12 puntos ya tienen ganados, pero

no sé en qué se fundamenta o por qué se da esto. Ayúdenme con alguna informa-

ción, les quedaré muy agradecida.

María Fernanda

Estimada María Fernanda:

Gracias por tus sinceras felicitaciones.

Precisamente tuve la oportunidad de dictar un taller sobre Evaluación Diferenciada en un colegio hace un par de meses. Tu pregunta es muy válida y es justo lo que apoya la filosofía de diferenciación, la cual busca atender a todos nuestros alumnos comprendiendo sus necesidades específicas y aceptando sus diferencias. Es muy importante el uso de la rúbrica (herramienta que brinda criterios de evaluación por producto, progreso y proceso), lo que nos permitirá ser más objetivos al momento de medir el progreso del estudiante. En el caso de estudiantes con necesidades educati-vas especiales (NEE), lo que se pretende no es inflarles la nota ni modificarla; la nota será por lo tanto un reflejo de su progreso, no de un resultado. Entonces, lo que se va a medir es en lo que se desea trabajar, si es que esa calificación fue basada en una rúbrica. No hay una regla absoluta dentro de la evaluación diferenciada que diga cómo convertir los puntos, porque la idea no es esa. Lo que se trata es de mantener el mismo objetivo pero diferenciando la instrucción y la evaluación, para lo cual es necesario utilizar una rúbrica diferente que se aplique a su realidad de progreso, e igualarlo al estándar de calidad de sus compañeros con un apoyo adecuado dentro del periodo escolar, considerando su condición y realidad.

Te recomiendo revisar en nuestra página web www.educacionparatodos.com/recursos, un Power Point que se llama Estrategias para Evaluación Diferenciada, que habla sobre algunos aspectos a considerar dentro de este tema.

Espero te haya servido la información. Tu profesor amigo.

Page 29: Para el Aula #2

junio 2012 | 29

Hola mi nombre es Mónica, asistí a un taller con ustedes sobre bilingüismo y

tengo una pregunta sobre el tema.

Después de escuchar sobre los mitos y verdades del bilingüismo me quedó

muy claro qué cosas debemos hacer y qué otras evitar al momento de enseñar

un segundo idioma.

Una de las dificultades más grandes que tenemos en nuestra escuela es el

bajo nivel de inglés de los profesores que enseñan a los niños de tres a cinco

años. Los niños entran a primer grado y tienen “errores fosilizados”, mode-

lados por sus antiguas profesoras y que son difíciles de enmendar. Puesto que

ya les han modelado estos errores tenemos que hacer un trabajo profundo en

cambiar esas destrezas que se han convertido en rutina.

Tengo ganas de hacer algo al respecto y mejorar la enseñanza de inglés en mi

escuela. No quisiera lastimar los sentimientos de nadie, ¿qué me aconsejan hacer?

Gracias,

La profe desesperada

Hola Mónica:

La situación que compartes es una realidad que se da en muchos establecimientos educativos, pero lo importante es reconocer que la educación nos permite no solo educar a nuestros alumnos sino a nosotros mismos como profesores tam-bién. Estar actualizados y en constante crecimiento es un compromiso que debemos asumir como educadores del siglo XXI. Qué bueno conocer tu entusiasmo por apoyar la enseñanza del inglés en tu escuela.

Como tú bien mencionas, es muy importante un buen modelamiento del correcto uso del idioma para evitar que nues-tros estudiantes repitan nuestros errores. Lo que te sugerimos es que les recuerdes a los profesores que trabajan contigo que es necesario tener una filosofía de capacitación constante y un aprendizaje a lo largo de la vida. Puedes proponer que este año se dediquen todos a mejorar sus destrezas de enseñanza de inglés. Hay certificaciones que permiten hacer esto sin necesidad de que sea una carga de tiempo, ni que interrumpa su labor.

Por otra parte, una magnífica herramienta para apoyar un correcto uso del lenguaje es la utilización de audiocasets, videos, películas y herramientas en las que se exponga a los chicos a un inglés correctamente hablado.

Suerte, y esperamos que con paciencia podamos apoyar las destrezas de inglés de los alumnos y profesores.

Tu profesor amigo

Page 30: Para el Aula #2

30 | junio 2012

Datos interesantes

10 mitos y verdadessobre las emociones en el aprendizaje

Esto es un mito. El razonamiento y la toma de decisiones no pueden divorciarse de las emociones y de los sentimientos. Por ende, no puede mejorar la calidad del pensamiento.Este mito de la neurociencia contrasta con la creencia de que “las emociones son críticas para la toma de decisiones.” Aunque el razonamiento y las emociones parecen estar en lados opuestos del espectro de la racionalidad, en realidad son procesos complementarios. La manera que percibimos estímulos del mundo (a través de los sentidos) y los circuitos neuronales de ellos no permiten divorciarse uno del otro.

Basado en la presentación de Inteligencia Emocional de Tracey Tokuhama-Espinosa. (2012). Instituto de Enseñanza y Aprendizaje. Disponible en : http://www.educacionparatodos.com/descargas/

Esto es verdad. Las emociones son críticas para la toma de decisiones. No existe decisión, sin importar qué tan insignificante sea, que se tome sin ningún nivel de emoción, incluso aunque el alumno no reconozca estos sentimientos. Algunos educadores han propuesto que las emociones negativas pueden bloquear aprendizajes nuevos: “Cuando un concepto pelea con una emoción, la emoción casi siempre gana” (Sousa, 2000). Los estudios que se han hecho en personas con daño cerebral en partes específicas del cerebro que pierden la habilidad para procesar emociones, también pierden la habilidad para tomar decisiones racionales en su vida diaria. El razonamiento abstracto y la lógica estaban intactos en estas personas, lo que sugiere que las emociones asisten al razonamiento.

Esto es un mito. La inteligencia emocional social es la habilidad para entender los sentimientos, pensamientos y comportamientos de las personas, incluido uno mismo, en situaciones interpersonales, y actuar apropiadamente de acuerdo a ese entendimiento.Se compone de una serie de habilidades que permite al individuo encontrar y/o resolver problemas interpersonales, así como crear productos sociales útiles. La inteligencia emocional puede ser, por lo tanto, comparada con la cognición social.

Esto es un mito. El estrés ‘bueno’ (eustress) aumenta el nivel de atención (estado de alerta), mientras que el estrés ‘malo’ resta potencial al trabajo.Eustress involucra mantener a los alumnos atentos sin crear pánico (Slaski, & Cartwright, 2003).

Esto es verdad. De manera similar, pero distinto a la retroalimentación, apoyar al alumno le ayuda en su aprendizaje. La autoestima y la autoeficacia elevada por el apoyo de figuras de autoridad ayudan al estudiante psicológicamente a adoptar una creencia en sí mismo como aprendiz y sentir que “sí puede”

El razonamiento y la toma de decisiones se pueden divorciar de las emociones y los sentimientos, y hacer esto mejora la calidad del pensamiento.

No existe una decisión que no involucre una emoción.

La inteligencia emocional no es tan importante como la cognición social.

El estrés NO tiene un impacto sobre el aprendizaje.

El apoyo de otras personas (profesores, compañeros o padres) es crítico para el rendimiento.

1

2

3

4

5

Por: Tracey Tokuhama-Espinosa ([email protected])

Page 31: Para el Aula #2

Esto es verdad. Alexithymia es una terminología en griego que significa literalmente falta de palabras λέξις (lexis) y θυμός (thumos). Es un término utilizado por primera vez por Peter Sifneos en 1973 para describir gente que tiene deficiencias en comprender, procesar o describir sus emociones. La gente que no tiene la habilidad de expresarse en palabras se puede frustrar fácilmente. Al NO poder nombrar las emociones, las personas no muestran imaginación y tienen dificultades al expresar verbal y simbólicamente las emociones.Los pacientes con problemas psicológicos que tienden a tener dificultades para expresarse

también muestran dos veces más probabilidades de tener déficit emocional, pobreza de fantasía e inhabilidad de encontrar palabras exactas para describir las emociones (Taylor, Bagby & Parker, 1997).

Esto es verdad. ¿Las emociones tienen que ver con los genes o con el ambiente? Esto respondieron estudiando a personas ciegas de nacimiento, quienes no pudieron aprender a través de la observación: tuvieron las mismas expresiones como cualquier otro individuo. Según estudios de Paul Ekman, psicólogo pionero en el trabajo con las emociones, existen seis emociones universales expresadas en el rostro humano: felicidad, ira, tristeza, sorpresa, miedo y asco. Las emociones son innatas y esenciales para la sobrevivencia y tienen un propósito evolutivo.

Esto es verdad. El enojo aumenta el flujo sanguíneo a las manos, haciendo más fácil empuñar un arma o golpear a un enemigo; también aumenta el ritmo cardiaco y la tasa de hormonas que, como la adrenalina, generan la cantidad de energía necesaria para acometer acciones vigorosas. En el caso del miedo, la sangre se retira del rostro y fluye a la musculatura esquelética larga –como las piernas, por ejemplo– favoreciendo así la huida. Al mismo tiempo, el cuerpo parece paralizarse con el fin de evaluar la respuesta más apropiada.Uno de los principales cambios biológicos producidos por la felicidad consiste en el aumento en la actividad de un centro cerebral que se encarga de inhibir los sentimientos negativos y de aquietar los estados que generan preocupación, al mismo tiempo que aumenta el caudal de energía disponible (Goleman, 1996).

Esto es verdad. El concepto de Inteligencia Emocional fue abordado desde el siglo IV a.C. con Aristóteles, quien nos dice: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.” Posteriormente Darwin en 1878 hace también referencia sobre este tema, pero no es sino hasta estos últimos años que el concepto de Inteligencia Emocional es llevado al aula y tomado en cuenta como elemento importante en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Esto es verdad. Aun cuando el estudiante malinterprete las expresiones faciales, lo que el alumno piense que su profesor piensa de él influenciará en su rendimiento académico. El cerebro humano juzga los rostros y las voces de los demás en busca de niveles de amenaza de una manera rápida, frecuente e inconsciente. Esto influencia la manera como se percibe la información proveniente de estas fuentes (por ejemplo, válida o no, de confianza o no, etc.). Cuando un estudiante siente que su profesor no cree en sus habilidades de aprendizaje –porque “le miró raro” o su voz parecía condescendiente– su

rendimiento académico es afectado negativamente.

La gente que tiene Alexithymia tiene deficiencias en comprender, procesar o describir emociones.

Existen rostros universales para demostrar nuestras emociones.

El enojo, la felicidad y el miedo tienen efectos neurofisiológicos en nuestro cuerpo.

La inteligencia emocional es un descubrimiento reciente.

Un estudiante puede ser muy susceptible a las expresiones faciales de su profesor, a tal nivel que afecte su rendimiento académico.

6

7

8

9

10

Page 32: Para el Aula #2
Page 33: Para el Aula #2

Notas de nuestros lectores

junio 2012 | 33

Page 34: Para el Aula #2

34 | junio 2012

Nuestra galería

EventosEl V Congreso de Atención a la Diversidad en el Aula que se realizó los días 23 y 24 de marzo de 2012 tuvo

la participación de 231 personas de nueve provincias de nuestro país. Contamos con la presencia de doce po-nentes nacionales e internacionales que compartieron experiencias, conocimientos y tendencias educativas en torno a la educación especial, la inclusión y la realidad ecuatoriana en el tema.

El Vicepresidente del Ecuador Lenin Moreno abrió este evento recalcando la importancia de tener un invo-lucramiento más activo en el tema que nos permita cambiar la situación actual.

Autoridades de la Universidad San Francisco de Quito también nos acompañaron dentro del marco de este evento educativo de gran acogida.

Page 35: Para el Aula #2

junio 2012 | 35

Nuestra galería

Page 36: Para el Aula #2

El campus vespertino de la USFQ tiene menores costos gracias a su fuerte programa de becas en excelencia académica. Su valor semestral va desde $ 2190. Adicionalmente, los estudiantes tienen acceso a otros

mecanismos de Asistencia Financiera que ofrece la USFQ.

Julio Villalba MaldonadoGraduado de Diseño

ComunicacionalCargo actual: propietario

ARTbrand.EC / UPmedios.com

“Estudiar diseño fue un pilar muy importante para mí, ya que

inicialmente mis estudios en otra institución eran en TV, lo cuál me

limitaba a un espacio muy reducido en este negocio. El conocimiento

adquirido en la USFQ además de los estudios relacionados con Diseño, nos abrió la perspectiva en otras

áreas de suma importancia, como el arte, negocios, publicidad, fotografía

y cultura general que en la vida profesional son herramientas de uso cotidiano que nos han brindado una ventaja competitiva en este negocio”.

Para más informaciónTeléfonos: 2971723 e-mail: [email protected]

Horario de atención: lunes a viernes de 09h00 a 21h00

Si tus ocupaciones o el trabajo te impiden estudiar en el díaahora tienes la oportunidad de estudiar en la noche

con la primera universidad

Universidad San Francisco de Quito

Nuestros graduados

ofrece licenciatura en:

Diseño Comunicacional Electromecánica Automotriz Redes y Sistemas Operativos Administración de Empresas

Horarios de estudiolunes a viernes de 18h00 a 21h00