PARADA SUPERVISIÓN Seguridad en la planta · 2020. 2. 6. · preparación de profesionales que...

16
REVISTA CENTRAL NUCLEAR DE SANTA MARÍA DE GAROÑA PARADA SUPERVISIÓN Seguridad en la planta Seguridad en la planta Nuclenor mantiene como prioridad el funcionamiento Nuclenor mantiene como prioridad el funcionamiento correcto de las instalaciones y la formación del personal correcto de las instalaciones y la formación del personal AÑO XXIII ABRIL 2011 NÚMERO 138 Santa María de Garoña Santa María de Garoña cuenta con seis análisis cuenta con seis análisis técnicos independientes técnicos independientes Más de 1.500 personas Más de 1.500 personas realizarán 4.400 actividades realizarán 4.400 actividades durante la parada durante la parada

Transcript of PARADA SUPERVISIÓN Seguridad en la planta · 2020. 2. 6. · preparación de profesionales que...

  • REVISTACENTRAL

    NUCLEAR DESANTA MARÍADE GAROÑA

    PARADA SUPERVISIÓN Seguridad en la plantaSeguridad en la plantaNuclenor mantiene como prioridad el funcionamientoNuclenor mantiene como prioridad el funcionamientocorrecto de las instalaciones y la formación del personalcorrecto de las instalaciones y la formación del personal

    AÑO XXIIIABRIL

    2011

    NÚMERO 138

    Santa María de GaroñaSanta María de Garoñacuenta con seis análisiscuenta con seis análisistécnicos independientestécnicos independientes

    Más de 1.500 personasMás de 1.500 personasrealizarán 4.400 actividadesrealizarán 4.400 actividadesdurante la paradadurante la parada

  • editorial

    La central nuclear de Santa María deGaroña es una central segura. La plantaburgalesa está diseñada y construídade forma sólida y cuenta con los meca-nismos necesarios para garantizar elcorrecto funcionamiento de las instala-ciones, como así lo demuestran los re-sultados de las revisiones a las que hasido sometida hasta el momento.

    Dentro de estos informes, ad-quiere especial importancia el que rea-lizó el Consejo de Seguridad Nuclear enel año 2009 que resultó favorable y en elque este órgano regulador establecióque la central era apta para mantenersu funcionamiento hasta 2019. Además,en el año 2010 la planta se sometió, deforma voluntaria, a la revisión del Aso-ciación Mundial de Operadores Nuclea-res (WANO). En esta evaluación sevolvió a demostrar el buen funciona-miento de las instalaciones, destacandola fuerte preparación y el compromisode los profesionales que operan en ella.Estos argumentos de peso y la exce-lente gestión de los recursos de la cen-tral no deben de ser cuestionados porescenarios que no tienen nada que vercon los que se pudieran dar en el em-plazamiento.

    Por eso, desde Nuclenor de-seamos que las pruebas de verificaciónde la seguridad se realicen de unaforma exhaustiva y concienzuda, quesean objetivas y que sirvan para reforzaruna seguridad ya de por sí muy des-arrollada. Esto supone para las centra-les una buena oportunidad de mejora.Todo esto se debe desarrollar en un es-cenario sin interferencias interesadaspara que de esta manera se pueda lle-gar a la mejor conclusión atendiendo acriterios estrictamente técnicos.

    SUMARIO

    UNACENTRAL SEGURA

    Revista editada por Nuclenor. Si desea recibirla en su domicilio puede sus-cribirse gratuitamente llamando al 947 34 94 00 (extensión 221) y tambiénpuede ser consultada por Internet a través de la página www.nuclenor.org

    EN

    Santa María de Garoña cuenta,desde su construcción, conmecanismos de seguridad quela permiten soportar situacio-nes adversas, además de po-seer unas instalaciones que semantienen en una constante ac-tualización y una permanentepreparación de profesionalesque operan en la planta.

    0404PORTADA

    02

    08 12

    13 14

    NUCLENOR ESPAÑA NUCLEAR

    MUNDO NUCLEAR EL ENTORNO

    LA PARADA SE INICIARÁEL PRÓXIMO MES DEMAYO. En el transcursode la parada de recarga ymantenimiento participaránmás de 1.500 personasen 4.400 actividades.

    EN LAS NUCLEARES SEREALIZARÁN PRUEBASDE SEGURIDAD. Las plan-tas españolas deberán su-perar las nuevas pruebas deseguridad para continuaroperando.

    EE.UU. Y CHINA SIGUENCON SU PROGRAMA ENMATERIA NUCLEAR. Lasdos mayores potenciaseconómicas mundiales yahan anunciado que manten-drán sus planes nucleares.

    EL NELA SE ENSANCHA ENSANTELICES. Las aguasdel río Nela se trasladande la mano de FernandoPeña hasta Santelices.Una vez allí reciben al ríoEngaña.

  • 03NUCLENOR

    El centro de información de Garoña recibió en los meses defebrero y marzo un total de 3.158 visitantes distribuidos en77 grupos. La mayoría de ellos, el 56%, pertenecientes a laprovincia de Burgos, el 3% al resto de Castilla y León, el 17%al País Vasco, el 11% a Cantabria, el 5% a La Rioja, el 3% aNavarra y el 5% a otras comunidades autónomas. En eltranscurso de estos dos meses han visitado las instalacio-nes, entre otros, alumnos de la Facultad de Ciencia y Tec-nología de la Universidad del País Vasco (UPV), de laEscuela Ingeniería Industrial de Valladolid, de la Facultad deFarmacia de la UPV, del I.E.S. Navarro Villoslada de Pam-plona, del curso del Círculo Empresarial de Burgos, del Cen-tro de Formación Profesional de Somorrostro, del colegioLiceo de Castilla de Burgos y un grupo de profesores de laacademia Central Park de Miranda de Ebro.

    A lo largo de 2011 han visitado el centro de infor-mación de la central 3.819 personas en 91 grupos. Las puer-tas de estas instalaciones siguen abiertas a todo el público.Puede gestionar su visita en www.nuclenor.org o llamando alteléfono 947 344 000 extensión 221.

    Colegio Liceo Castilla Maristas de Burgos. I.E.S. Navarro Villoslada de Pamplona.

    El centro de información de Garoña recibe 3.158 visitantes en dos meses

    Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV).

    La central nuclear de Santa María de Garoña fun-cionó al cien por cien de potencia durante losmeses de febrero y marzo excepto el día 10 deeste último mes en el que se bajó un 5 % de po-tencia durante unas horas para el ajuste de ba-rras de control. También el día 27 de este mismomes se redujo potencia por el cambio de horario.

    Febrero Marzo

    1.000

    3.000

    5.000

    7.000

    9.000

    11.000

    12.000

    10.000

    8.000

    6.000

    4.000

    2.000

    KW

    he

    La central al 100% en febrero

  • 04 NUCLENOR

    La central nuclear de Santa María de Garoña mantiene un fuerte compromiso con la conservación del medio ambiente.

    Santa María de Garoña, unacentral segura

    Para hacer frente a todas lasposibles eventualidades (fe-nómenos catastróficos natu-rales, incendios, pérdida deelectricidad exterior e interior,rotura total de tubería de re-frigeración), se diseñan es-tructuras y sistemas capacesde soportar estos accidentes.Para ello, se sigue la norma-tiva española aplicable, ade-más de los mismosrequisitos y metodología decálculo que los exigidos enlas centrales americanas, re-ferente tecnológico de nues-tras plantas. También elConsejo de Seguridad Nu-clear aplica a las centralesnucleares españolas los mis-mos requisitos que el orga-nismo regulador americanoen sus centrales.

    Tsunamis o maremotos. Descartadosporque Garoña se encuentra ubicada a

    más de 100 kilómetros de la costa y en unacota de 500 metros sobre el nivel del mar.

    Terremotos. España es un país de baja-moderada sismicidad. La central está di-señada y construida para poder soportarterremotos de intensidad tres veces mayoral esperable en el Valle de Tobalina, donde

    se encuentra ubicada. Los parámetrosanalizados en el emplazamiento conside-ran las vibraciones y los movimientos delterreno con aceleraciones muy superioresa los datos históricos disponibles.

    Inundaciones. En la construcción de lacentral, se ha considerado la cota de in-undación más desfavorable que puedadarse para proteger así los equipos másimportantes, de forma que no se veanafectados y se pueda llevar el reactor aparada segura. Para ello se han tenidoen cuenta: el modelo hidrometeoroló-gico e hidrológico de la cuenca del Ebro,

    la precipitación máxima probable por llu-via y fusión de nieve, análisis de tor-mentas históricas, análisis histórico degrandes avenidas de agua, roturas sí-micas de presas de Cereceda y Cilla-perlata combinadas con la avenidamáxima probable, así como los efectosdel oleaje por un viento de dos años deperíodo de retorno.

    Las centrales nucleares se diseñan yconstruyen con una estructura sólidapara resistir los máximos fenómenosnaturales que estén previstos en cadaemplazamiento, donde se han anali-zado todas las situaciones que sepuedan originar.

    La evaluación de la seguri-

    dad de una instalación puede reali-zarse a través de las bases de diseñoque marcan la elección del emplaza-miento, su construcción, sus sistemasde seguridad y emergencia, la moder-nización y puesta al día de su instala-ción, equipos y sistemas, la formacióny cualificación profesional de su per-

    sonal y también a través de los planesde emergencia, además de la super-visión técnica independiente que des-arrollan organismos públicosnacionales e internacionales. Analiza-mos a continuación, bajo estos pará-metros, cual es la seguridad de lacentral de Santa María de Garoña.

    FENÓMENOS NATURALES MÁS SIGNIFICATIVOS

  • 05NUCLENOR

    Los operadores de la central se entre-nan periódicamente en escenarios quevan más allá del diseño de la central,en los que se postula la fusión del nú-

    cleo y se ponen en práctica procedi-mientos de emergencia especiales conalternativas para hacer frente a situa-ciones de accidente severo. Los acci-

    dentes de este tipo más significativosque se postulan en una instalacióncomo Santa María de Garoña se indi-can a continuación.

    Santa María de Garoña tiene tres lí-neas independientes para suministrarenergía eléctrica (400/220/132 KW) ydos generadores diesel de emergen-cia con 2.000 KW de potencia, ubica-dos en recintos aislados que arrancanautomáticamente por pérdida total deenergía exterior. Cada uno de ellostiene una capacidad del 100% paraalimentar a todos los sistemas yequipos de seguridad de la planta.

    Para los casos en los que SantaMaría de Garoña pierda la electrici-dad exterior e interior, además delos generadores diésel de emergen-cia, la instalación dispone de tressalas de baterías redundantes paraque puedan mantenerse operativosaquellos otros sistemas de emer-gencia pasivos que no necesitanmotores para enfriar la vasija y lle-gar a una situación estable.

    Estos sistemas de seguridad son re-dundantes tanto para detección comopara extinción (eléctricos o mecáni-cos) y están compartimentados comomedida de aislamiento con:

    Generador diésel de emergencia. Sala de baterías. Sistemas de protección contra incendios.

    Rutas independientes de cableseléctricos.

    Sistemas de detección automática.

    Sistemas de extinción manuales yautomáticos.

    Planta de recargaPiscina de combustible gastado

    Cámara de supresión (toro)

    Elemento combustible. La primera barrera esla varilla que almacena el elemento combustiblede forma estanca. Las varillas que forman partedel elemento combustible almacenan en su in-terior el uranio en forma de pastillas.

    Vasija de reactor. El segundo de los elementos que aísla el combustible esla vasija del reactor que es un recipiente cilíndrico de acero de carbono, re-cubierto en su interior de acero inoxidable. En su interior es donde se obtieneel vapor necesario, no solo para hacer funcionar la turbina sino también paramover el refrigerante del reactor.

    La central nuclear de Santa María deGaroña está construida sólidamentepara proteger al público y al medioam-biente en caso de accidente atendiendo

    a lo que se conoce como bases de di-seño. Para ello, existen cuatro barrerasde contención que tienen como obje-tivo, en caso de accidente, aislar y con-

    finar los productos de fisión de formasegura. En el gráfico se muestra un es-quema de las barreras de contenciónde Santa María de Garoña.

    Contención primaria. La tercera ba-rrera es un recinto de hormigón yacero que protege a la vasija y cuyoobjetivo es controlar la presión ademásde confinar los gases en caso de queocurra algún suceso. Este elementoestá formado por el pozo seco y la cá-mara de relajación de presión comuni-cado entre sí. Están capacitados parasoportar la presión y temperaturas re-sultantes del máximo accidente de di-seño que se pudiera producir.

    Contención secundaria. Lacuarta barrera es el propio edificiodel reactor que supone la conten-ción secundaria. La estructuraestá fabricada en hormigón ar-mado con un espesor de más deun metro. Dentro del mismo, seencuentran los sistemas que per-miten poder enfriar el núcleo delreactor de forma segura.

  • 06 NUCLENOR

    SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LA CONTENCIÓN SECUNDARIA

    Inyección del refrigerante a alta presión. Es un sistema autónomo que entraría enfuncionamiento cuando la vasija estuviera todavía con presión de vapor.

    Rociado del núcleo. Son dos bombas capaces de inyectar agua desde la cámarade relajación al interior de la vasija por encima de los elementos combustibles. Encaso de pérdida de alimentación eléctrica exterior, dos generadores diésel garanti-zan el suministro de la misma.

    Inyección de refrigerante a baja presión. Bombas e intercambiadores de calorque inyectan agua desde la cámara de relajación al interior de la vasija, mante-niendo el núcleo inundado y perfectamente refrigerado.

    Sistema automático de alivio de presión. Son unas válvulas de seguridad que impiden la presurización de la vasija por en-cima de los valores de operación.

    Condensador de a islamiento. Es un gran intercambiador de calor diseñado para enfriar el vapor existente en la vasija. Sucapacidad de enfriamiento es de 41.000 KW, suficiente para eliminar el calor residual que se genera en el núcleo despuésde haber parado el reactor.

    Desde el inicio de su operación la cen-tral viene realizando una tarea continuade adaptación a la nueva normativa in-ternacional, de actualización y puesta aldía de la instalación. Para ello se hanrealizado unas 2.500 modificacionesdel diseño original, adelantándose enalgunos casos a las pautas marcadaspor los organismos reguladores espa-ñol y norteamericano.

    Inversiones Entre el año 2001 y 2010 Nuclenor hainvertido en la central un total de 155millones de euros destinados funda-mentalmente a programas de moderni-zación y desarrollo tecnológico ensistemas y equipos de toda la planta.

    Desde finales de la década delos ochenta se han invertido cerca de

    400 millones de euros enmodernización, puesta aldía y desarrollo tecnoló-gico de la central.

    Formación y entrena-miento del personalPor otro lado, Nuclenormantiene un completoprograma de formación yreentrenamiento de todosu personal, tanto los quetienen la responsabilidadde operar el reactor de la central, comolos técnicos y especialistas en el man-tenimiento de la planta de forma quepuedan hacer frente con éxito a las si-tuaciones operativas más complejas.

    En 2010 se impartieron 631acciones formativas que tuvieron más

    de 12.200 asistencias. La formación elpasado año supuso cerca de 24.000horas/hombre del personal de Nucle-nor. Esto supone un ratio del 5,01% deltiempo total dedicado a formación, másdel doble de la media del sector indus-trial español.

    Empleados en el centro de formación de Garoña.

    Para garantizar la operabilidad de lossistemas de emergencia y la seguridadde los trabajadores, el medio ambientey el público, existe un plan de emergen-cia para la central que se estructura en:un plan de emergencia interior, cuyocumplimiento es responsabilidad de laempresa propietaria de la central y otroexterior, competencia de las administra-ciones públicas (Protección Civil).

    Plan de Emergencia Interior (PEI)Depende de Nuclenor, aunque es su-

    pervisado por las autoridades compe-tentes. El plan contiene medidas pre-ventivas y programas de entrenamientopermanente de cuantos trabajan en lacentral. La operatividad del mismo secomprueba periódicamente mediante larealización de ejercicios y simulacros deemergencia supervisados por el CSN.

    Plan de Emergencia Exterior (PENBU)Es el llamado Plan de Emergencia Nu-clear Exterior de la Provincia de Burgos(PENBU). Su responsable máximo es la

    Subdelegación del Gobierno en Burgos,como entidad responsable de la Protec-ción Civil de la provincia. El subdele-gado dispone de medios, personal y deun equipo técnico asesor que coordina,con el personal de la central, los planesde emergencia de la zona exterior de lainstalación. El plan contempla diversasfases en función de la gravedad de losacontecimientos operativos que se denen la central. Los planes de emergenciainterior y exterior están coordinados y secomplementan adecuadamente.

    Sistema de inyección de baja presión.

  • 07

    Si hablamos de supervisiones técni-cas de carácter internacional, cabedecir que desde 1996 Garoña se hasometido voluntariamente a seis ins-pecciones internacionales indepen-dientes. Sus resultados destacan quela central se halla en una condicióntécnica excelente y que su personalestá fuertemente comprometido con laseguridad y fiabilidad de la planta. En

    abril de 2010 se desarrolló un nuevarevisión internacional en la central; unPeer Review de WANO para la identi-ficación de fortalezas y áreas de me-jora en la operación y elmantenimiento de la central. Sus re-sultados finales permitirán a Nuclenorcontinuar garantizando el funciona-miento seguro y fiable de las instala-ciones de Garoña.

    Santa María de Garoña cumple con todos los requisitos de seguridad.

    El Consejo de Seguridad Nuclear(CSN), organismo regulador español,utiliza el Sistema Integrado de Super-visión de Centrales Nucleares (SISC)como método de seguimiento, evalua-ción completa e información al públicode la situación operativa y del com-portamiento de estas instalaciones.

    Los resultados obtenidos me-diante este sistema de supervisión de-muestran que la central de SantaMaría de Garoña funciona de formasegura y fiable. Desde la puesta enfuncionamiento de este sistema en elaño 2007 y hasta la fecha de ediciónde esta publicación (abril de 2011) laplanta burgalesa ha permanecido contodos sus indicadores en verde.

    El CSN realiza una supervi-sión y vigilancia continua. Para ello,tiene destinados dos inspectores deforma permanente en cada centralque son informados y tienen acceso atodas las actividades. El organismo re-gulador también realiza inspeccionesperiódicas desplazando hasta Garoñaa su personal técnico.

    El Consejo de Seguridad Nuclear y diversos organismos internacionales avalanen correcto funcionamiento de las instalaciones a lo largo de estos años

    La actividad de la central cuenta conla supervisión técnica independiente

    Seis evaluaciones internacionales desde 1996

    Identificación de las forta-lezas y áreas de mejora enoperación, mantenimientoy soporte de la central.

    Experiencia piloto para laevaluación del impacto dela organización en la segu-ridad de la central nuclear.

    Evaluación exhaustiva de laseguridad en explotación.

    Examen de los procesos dela revisión de la experienciaoperativa.

    Evaluación de los principiosrelacionados con la culturade seguridad.

    Se reconoce el buen es-tado de la central nu-clear tras los 25 años deoperación.

    Destaca la culturaconstructiva, la buenacoordinación del tra-bajo y la valoración dela seguridad del perso-nal.

    La central se encuentraen una excelente condi-ción técnica. El personalestá seriamente compro-metido con la seguridad yla fiabilidad.

    El personal de Nuclenortiene un fuerte compro-miso con los principios deseguridad y muestra vo-luntad de aprendizaje ymejora de sus procesos.

    Los resultados destacanel gran compromiso pormejorar la cultura de se-guridad en la operaciónde la planta.

    Peer Review Pilot Experience Misión OSART Misión PROSPER Misión SCART

    World Association of Nuclear Operators

    HPA y CIEMAT Organismo Internacionalde Energía Atómica

    Organismo Internacional de Energía Atómica

    Organismo Internacional de Energía Atómica

    WANO Sonia Huber OIEA OIEA OIEA

    1996-1998 2000 2002-2003 2005-2008 2007-2009

    Peer ReviewWANO

    2010

    World Association of Nuclear Operators

    Identificación de fortalezasy áreas de mejora en ope-ración y mantenimiento.

    Conclusión

    Objetivos

    Entidad

    Destacan el compro-miso, la cualificación téc-nica del personal y lavisión a largo plazo en lagestión.

  • 08 NUCLENOR

    En la madrugada del domingo día 1de mayo a las 0.00 horas, la centralnuclear de Santa María de Garoñase desacoplará de la red eléctrica na-cional para iniciar los trabajos pro-gramados en la parada de recarga ymantenimiento, correspondiente alciclo XXVII, que se desarrollará a lolargo del mes de mayo.

    En el transcurso de este pe-riodo se realizarán más de 4.400 ac-tividades con una cifra de 55.000horas/hombre de dedicación ejecuta-das por más de 1.500 profesionalespertenecientes a 60 empresas con-tratadas para la parada, la mayoríasituadas en el área de influencia dela planta.

    Este importante incrementode personal que trabaja en la central,más del doble del habitual, suponeuna vez más un notable esfuerzo lo-gístico y organizativo por parte de la

    empresa propietaria de Santa Maríade Garoña.

    Trabajos importantesLa prioridad de Nuclenor es que laparada de recarga y mantenimientose desarrolle garantizando la má-xima seguridad y calidad en la ejecu-ción de los trabajos. Bajo estapremisa están programadas las másde 4.400 actividades en la planta.Todas ellas han sido supervisadaspor el equipo de coordinación de pa-rada, formado por técnicos expertosen distintas áreas como Operación,Licenciamiento, Garantía de Calidad,Recursos Humanos, Ingeniería oPrevención de Riesgos, entre otros.

    Desde el final de la anteriorparada de reconfiguración del núcleodel año 2010 el equipo de direcciónde parada ha estado trabajando en laplanificación y el alcance de la pa-

    rada de recarga y mantenimiento deeste año. El resultado es un conjuntode actividades exigente y equilibradoque tiene como objetivo un próximociclo operativo con la central en lasmejores condiciones de seguridad yfiabilidad de funcionamiento.

    En la parada se van a susti-tuir 120 elementos combustibles.Además de este importante come-tido, también se han efectuado 28modificaciones de diseño en equiposy sistemas de la planta dentro delprograma de modernización de lainstalación.

    Otros trabajos significativosson la sustitución de un transforma-dor principal y las inspecciones en elinterior de la vasija del reactor. Unavez finalizados los trabajos de pa-rada, para poder proceder al arran-que de la central se realizaron cercade 800 pruebas, además de las de

    En las actividades participan más de 1.500 profesionales de 60 empresas. Laprioridad es que los trabajos se desarrollen garantizando en todo momento lamáxima seguridad y calidad en su ejecución

    En la parada de recarga y mantenimiento de la central nuclear de Santa María de Garoña se sustituirán 120 nuevos elementos combustibles.

    Garoña desarrolla la parada de recarga y mantenimiento

  • NUCLENOR 09

    El equipo de coordinación de parada se encarga de planificar los trabajos.

    Uno de los trabajos más importantes es el cambio de un transformador principal.

    Al finalizar la parada se realizarán más de 800 pruebas de vigilancia.

    Revisión e inspección de los calentadorescadena ‘B’ de agua de alimentación.

    TRABAJOS MÁS IMPORTANTES

    carácter diario. La razón de tan ele-vado número de análisis y compro-baciones se debe a que durante laparada de recarga se acometen nu-merosas actividades de manteni-miento y es condición indispensabledemostrar la perfecta operabilidad delos equipos o sistemas en los que sehan intervenido.

    LogísticaCon más de 1.500 trabajadores en laplanta, el esfuerzo logístico a lo largodel mes de mayo es muy significativopara atender todas las eventualida-des que se presentan, como las rela-cionadas con los servicios delimpieza y comedor, prevención deriesgos laborales, el transporte, la in-formación o los aprovisionamientosnecesarios.

    Para ello, más de 150 per-sonas de Nuclenor y de empresascolaboradoras se encargan que laactividad en la instalación se des-arrolle siempre con las máximas ga-rantías.

    Por otro lado, los gastosasociados a la parada de recarga seestiman en unos 16 millones deeuros. Esta cifra se une a la corres-pondiente inversión que Nuclenor re-alizará durante 2011 en la planta porun importe superior a los 12 millonesde euros, de manera que la instala-ción pueda continuar operando elpróximo ciclo de forma segura y fia-ble.

    Carga de 120 elementos nuevos.

    Sustitución de siete accionadores.

    Inspección y limpieza del toro.

    Sustitución de ocho barras de control.

    Revisión general de turbina baja ‘B’.

    Inspecciones de internos de vasija:MISI y BWRVIP.

    Revisión general GMG de recirculación.

    Sustitución de dos motores bombasLPCI ‘B’.

    Sustitución del transformador principal.

    Inspección de tubos y cajas de aguapor corrientes inducidas.

  • 10 NUCLENOR

    Santa María de Garoña celebró el 2de marzo su cuadragésimo aniversa-rio. La planta se incorporaba a la redeléctrica nacional en 1971 y comen-zaba así el reto de abastecer a los ho-gares españoles. Desde su puesta enmarcha, y hasta marzo de 2010, lacentral ha producido 126.714,02 GWhy ha obtenido un factor de carga (pro-ducción) del 78,07% a lo largo deestos años. Estos datos señalan elcorrecto funcionamiento de la plantay son una muestra del alto grado defiabilidad de la instalación.

    El día 2 de marzo se orga-nizó una gran fiesta popular a la queasistieron trabajadores de Nuclenor yde todas las empresas que prestansus servicios en la central, jubilados,familiares, amigos y vecinos de las lo-calidades próximas. A pesar de lo llu-vioso del día, más de 700 personasse acercaron a las carpas dispuestasen las inmediaciones de la planta

    donde se habían organizado un buennúmero de actividades deportivas, ex-posiciones de documentales y foto-gráficas, degustaciones de diversasespecialidades culinarias y una co-mida popular que finalizó con unaspalabras del director general de Nu-clenor y una amena sesión musical.

    Celebración del día 11En la segunda jornada de celebra-ción, el 11 de marzo, se reunieron enun almuerzo en la central cerca de400 personas entre empleados, jubi-lados y antiguos directivos de la em-presa en un día repleto de momentosemotivos. El primer acto se vivió conel descubrimiento de una placa con-memorativa de estos 40 años de fun-cionamiento por parte del presidentedel Consejo de Administración, Javierde Pinedo.

    Antes del almuerzo los invi-tados pudieron recibir la video felicita-

    ción de los presidentes de las dos em-presas propietarias de la central,Borja Prado por ENDESA e IgnacioSánchez Galán por IBERDROLA.Además, los integrantes del primerturno de operación con el que arrancóla central en 1971 recibieron, en re-presentación todos los trabajadores,una placa conmemorativa de partedel Consejo de Administración de Nu-clenor en reconocimiento a la magní-fica trayectoria de la central. Unbrillante y emotivo discurso del presi-dente del Consejo de Administraciónde Nuclenor dio paso al almuerzo quefinalizó con la proyección de una pelí-cula de la época en la que se narrabacon detalle las obras de construccióny puesta en funcionamiento de la cen-tral. Un buen epílogo a una jornadahistórica para el sector nuclear espa-ñol, ya que Garoña es la primera cen-tral en nuestro país que ha cumplido40 años de funcionamiento.

    Las actividades conmemorativas de la celebración se desarrollaron durantelos días 2 y 11 de marzo en las instalaciones de la planta burgalesa

    Más de 700 personas se reunieron en una comida popular el día 2.

    La central de Santa María de Garoñacelebró en marzo su 40º aniversario

  • 11NUCLENOR

    Nuclenor participa en una misión PeerReview en la central suiza de KKL

    de Hortigüela ha consistido en reali-zar un seguimiento de las áreas dequímica, radioquímica y control deefluentes, así como el almacena-miento y etiquetado de productos quí-

    micos de acuerdo con los objetivosestablecidos por el organismo inter-nacional. Para desarrollar esta tareaha contado con la plena disposicióndel personal químico de Leibstand.

    Rubén Hortigüela en las instalaciones de la central suiza de KKL.

    El jefe de la sección de Química, Radioquímica y Medioambiente, RubénHortigüela, ha sido el representante de Santa María de Garoña en un equipomultidisciplinar formado por técnicos procedentes de ocho países

    La Asociación Mundial de OperadoresNucleares (WANO) ha realizado unamisión Peer Review a la central nu-clear suiza de KKL, en Leibstand.Este tipo de revisiones tienen comoobjetivo establecer las áreas de me-jora para que las plantas tengan unaevolución continua y facilitar de esamanera que se acerquen a los nivelesde excelencia que persigue el orga-nismo internacional.

    En esta ocasión, la misión re-alizada del 28 de marzo al 15 de abril,ha contado con la presencia del jefede la sección de Química, Radioquí-mica y Medioambiente de Garoña,Rubén Hortigüela, dentro de unequipo multidisciplinar de ocho paísesque ha sido supervisado por el WanoParis Center.

    Este tipo de misiones, ade-más de servir para analizar una insta-lación, también tienen ventajas parael resto de plantas, porque se facilitanel intercambio de conocimientos y ex-periencias entre los miembros de laexpedición y sus homólogos. La labor

    Técnicos de WANO realiza-ron del 21 al 25 de febrerouna misión destinada a me-jorar áreas como el lide-razgo o el refuerzo delcomportamiento de los tra-bajadores Garoña.

    Durante la exposi-ción de las conclusiones losmiembros del prestigioso or-ganismo detectaron unaserie de fortalezas y puntos

    positivos dentro del funcio-namiento de la central, re-saltando aspectos como laexistencia de pantallas infor-mativas para la comunica-ción dentro de la planta o lasreuniones entre la direccióny el personal. De esta ma-nera Nuclenor pretende me-jorar estos aspectos dentrodel Plan de Actuación2011/2013.

    Técnicos de WANO analizanel liderazgo en Garoña

    Técnicos de WANO y miembros de Nuclenor en Garoña.

  • 12 ESPAÑA NUCLEAR

    Las centrales nucleares se someterán apruebas adicionales de seguridad

    Los ocho reactores nucleares existentesen España, junto a los del resto de Eu-ropa, deberán superar nuevas pruebasde verificación de su seguridad comoconsecuencia de lo ocurrido en la centraljaponesa de Fukushima Daiichi. El orga-nismo encargado de fijar el contenido delas pruebas ha sido la Asociación de Au-toridades Reguladoras de Seguridad Nu-clear de Europa Occidental (WENRA)que ha planteado estas medidas como

    «una reevaluación de los márgenes deseguridad en las centrales nucleares exis-tentes», después lo ocurrido en Japón.

    WENRA ha establecido en unprimer momento siete supuestos, dentrode los cuales las centrales deberán de-mostrar su capacidad para superar situa-ciones como terremotos o inundacionessuperiores a las bases de diseño, pérdidatotal prolongada de suministro eléctrico oaccidente con fusión del núcleo, inclu-

    La central nuclear de Cofrentes será la primera central española en pasar los controles.

    yendo efectos tales como la acumulaciónde hidrógeno. A la reunión de WENRA,celebrada en Helsinki, acudió el conse-jero del Consejo de Seguridad Nuclear(CSN) Antonio Gurguí que ha manifes-tado que, en su opinión, las centrales nu-cleares están capacitadas para superarlas pruebas de resistencia que se esta-blezcan aunque advierte de que segura-mente haya que realizar inversiones.Además de la opinión de Gurguí, el mi-nistro de Industria, Miguel Sebastian, yaha anunciado que las centrales que nosuperen las pruebas que finalmente seplanteen deberán cesar su operación,aunque recordó que Garoña ya superóen 2009 las inspecciones realizadas porel CSN, que también incluyen catástrofesnaturales y el órgano competente de-cretó que la planta burgalesa cumplía conlas condiciones de seguridad.

    El 12 de abril el Congreso delos Diputados aprobó una propuesta queautoriza al CSN para realizar los estudiosnecesarios hasta diciembre para consta-tar la seguridad de las plantas españolas.

    Santa María de Garoña ya superó en el año 2009 la evaluación del Consejo deSeguridad Nuclear, en la que también se incluyen catástrofes naturales

    La central de Cofrentes ha obte-nido la renovación para seguiroperando, al menos, hasta el2021. El Consejo de SeguridadNuclear (CSN) remitió el 22 defebrero un informe favorable parasu continuidad.

    El CSN ha verificadoque la central «está en condicio-nes de afrontar su explotaciónpor el periodo solicitado de diez

    años», por lo que «ha decididoinformar favorablemente al Mi-nisterio de Economía». Eso sí, aligual que en otras ocasiones, lacentral deberá hacer frente a unaserie de remodelaciones, exigi-das por el órgano reguladorcomo medida necesaria para se-guir con su funcionamiento.

    Cofrentes obtiene la renovación paracontinuar con su operación 10 años más

    El CSN avala la continuidad de Cofrentes.

    Fuente: CSN, El País y Diario de Burgos

    Fuente: CSN

  • 13MUNDO NUCLEAR 1

    La decisión del gobierno alemán decerrar las centrales nuclearespuede provocar que las familiasalemanas vean incrementada lafactura de la luz en 137 euros si elapagón se produce en 2018, tal ycomo exigen los verdes de esepaís. Esta es la principal conclusiónque se desprende de un estudio en-cargado por la Federación de la In-dustria Alemana (BDI) y quepublicaba recientemente Well am

    Sonntang. Los cálculos del estudiose han basado en un consumoanual de 3.500 kilowatios/hora. Eneste mismo sentido se expresa elsemanario alemán Der Spiegel queexpone un incremento de 1,5 cénti-mos de euro por KW/h hasta 2020,un dato que dañaría la economíade las empresas ya que deberíanafrontar un sobre coste de unos1.500 millones de euros anuales,según los cálculos de los principa-

    les consorcios energéticos. Peroestos no son los únicos inconve-nientes a los que deberá hacerfrente Alemania. Según el presi-dente de la compañía eléctrica ale-mana E.ON, Johannes Teyssen, laestabilidad energética será «suma-mente difícil», llegando incluso acortes de luz debido a desconexiónde las centrales nucleares.

    Las familias alemanas verán incrementada la factura de la luz137 euros si prospera la idea de cerrar las nucleares en 2018

    Estados Unidos y China mantendránsus planes en materia nuclear

    petróleo y evitar así la volatilidad de losprecios del crudo. De esta forma los dosprincipales motores económicos ya handado muestras de la importancia estra-tégica que tiene la energía nuclear para

    la sostenibilidad del planeta, tanto en tér-minos económicos como medioambien-tales.

    La central de Monticello en EE.UU. con tecnología similar a Garoña y licencia a largo plazo.

    Las dos mayores potencias económicas mundiales ya han anunciado que nofrenarán las expectativas en materia energética a pesar de los acontecimientosacaecidos en la central nuclear japonesa de Fukushima

    Estados Unidos y China no detendránsus planes en materia energética a pesarde los sucesos que se produjeron enJapón el 11 de marzo. Con esta posturalas dos principales potencias económi-cas del planeta dan un paso al frente endefensa de la energía nuclear.

    En la actualidad China cuentacon una potencia instalada de 40GW quese traduce 13 centrales en operación.Además de lo ya instalado, el giganteasiático está construyendo, o ha autori-zado, 28 nuevas instalaciones que se su-marán a las ya existentes. Pero losplanes de la segunda economía mundial,no se quedan ahí porque, dentro del PlanQuinquenal 2011-2015, se ha proyec-tado la construcción de 38 GW nuclea-res adicionales, lo que supone unainversión de 113.000 millones de euros.

    A la otra orilla del océano Pací-fico los planes del presidente BarackObama tampoco han variado. La primerapotencia ya ha manifestado en boca desu máximo representante que la energíanuclear es una fuente de energía que uti-lizará para reducir la importaciones de Fuente: Flash Nuclear y El Mundo

    Fuente: El Mundo y El Economista.es

  • 14 EL ENTORNO

    El ferrocarril Santander-Mediterráneonació con bastantes problemas a prin-cipios del siglo XX e inacabado fueclausurado definitivamente en 1985, di-jeron que por una cuestión de rentabi-lidad. Las vías de este tren marinero seenfilan desde Cidad-Dosante hacia losMontes del Somo para estrellarse con-tra ellos, porque el carril millonario delS-M nunca atravesó el túnel ferrovialmás largo que se había perforado enEspaña, los casi 7 kilómetros de corre-dor que se abrieron bajo la gran mon-taña de cal un poco más allá dePedrosa de Valdeporres, para conec-tar Cantabria y Castilla por un caminode hierro.

    Las obras fueron descomuna-les, el S-M se tendió con capital inglésy su trazado se ejecutó bajo una direc-triz ingeniera muy avanzada para suépoca. Llegaron a trabajar en la línea5.000 almas. Entre los pies del granpaquete de cal que son los Montes del

    Somo quedó abandonado un pobladonuevo de La Engaña que algunos lla-maron Portolés (como la empresa queejecutó las obras), con su iglesia, suhospital, su escuela, sus casitas ado-sadas para los ingenieros y los barra-cones de los obreros. Fue un pueblocontrata que prosperó junto a la esta-ción ferroviaria de La Engaña levan-tada en la boca del túnel, hazañabárbara, que ahora agoniza entre losalaridos de los fantasmas que pueblanla escombrera.

    Durante aquellos primerosaños del siglo XX, por aquí se levanta-ron puentes, viaductos, estaciones, al-macenes, apeaderos, muros decontención, toda esa monumental in-fraestructura del dispendio que una vezalzada fue finiquitada por razones derentabilidad, sin haber sido todavía ex-plotada, tiene ya carácter de ruina ar-queológica. En Portolés daban cine yel día de la fiesta había toros y traían

    ElNelaseensanchaenSantelicesAmpliamos nuestras excursiones por la zona de in-fluencia de la central nuclear de Santa María de Ga-roña desde la perspectiva con que la pluma de

    Fernando F. Peña la describe en su segunda publi-cación AGUAS ABAJO - Un recorrido por la cuencadel río Nela.

    A estas alturas el río gana en tamaño y mantiene sus aguas cristalinas. / FOTO:www.cauceslimpios.blogspot.com

    un cargamento de putas para relajar elánimo de los hombres que tiraban depico y pala dentro del túnel, si hubieraprosperado aquel poblado ferrovial enLa Engaña habría surgido también unanueva habla, porque aquí tuvieron queentenderse gallegos, vascos, asturia-nos, cántabros, castellanos, portugue-ses, andaluces, extremeños eingleses... de una confusión verbal pa-recida brotó hace más de doce siglosa la vera del Nela el castellano.

    El río Engaña no baja solocon esos rumores hasta Santelices,con él vienen los arroyos Aguabuena,Otera, Castrejano y Justicarrión, ade-más de otos manantiales de menostalla; juntos doblan de golpe el caudaloriginal: todos traen en sus aguas mur-mullos de la montaña y del túnel de LaEngaña, al que se puede acceder porcarretera desde Pedrosa de Valdepo-rres...es un monumento a la nada, queune el valle burgalés del río Engaña

  • 15EL ENTORNO

    con el cántabro de Yera, una verdaderapena.

    El túnel se derrumbó por den-tro en 1999, pero no se taponó del todoy todavía vomita un aire gélido quehiela la cara. Dentro trabajaron prisio-neros de la guerra civil redimiendopenas, en su tripa dejaron la vida unoscuantos hombres sin suerte. De pocosirvió su trabajo, el túnel nunca fue re-corrido por el tren y la gran casa-esta-ción de La Engaña está destartaladacomo todas las de los ferrocarrilesabandonados, hasta que alguien lleguey la restaure como albergue o posada.

    El túnel también sirvió deatajo entre Valdeporres y Cantabria,muchos conductores se atrevieron acruzarlo y acortaron el camino. Hubosuerte porque el derrumbe no sorpren-dió a ninguno. Todo este Val de Porreses un manantial de aguas que brotande entre las rocas y se las ingenian detodas las maneras posibles para llegarhasta el río Nela. El paso de un trende vapor por aquí hacia Santandertiene que ser ciertamente espectaculary de película.

    Este tren fue muy útil duranteel siglo XX porque comunicó las cerca-nías, pero su cierre fue tajante y ya nicomo vía verde rebrota, los restos fe-rroviarios de La Engaña ahora son unaespecie de reclamo turístico: la esta-ción abandonada, el túnel, el pobladoroto de Portolés, la iglesia caída y unosríos que bajan del monte vertidos porun cauce labrado con piedra y hormi-gón, componen un lugar bien curiosoque merece la pena visitar porque pro-

    duce sensaciones diversas. Por elcomplejo ferroviario al río Engaña lotraen encauzado para que no dé sor-presas, el chorro de agua baja recau-dando docenas de fuentes ysurgencias, pasa por Rozas y SanMartín de Porres engrandecido, reco-rre Pedrosa de Valdeporres sobre unsuelo de losas y tras haber andado 15kilómetros desemboca en el Nela bajoel puente de Santelices, la desaguadase ve ahí mismo, mirando desde elpontón de Santelices aguas arriba.Aunque el puente de Santelices a sim-ple vista parezca demasiado robustopara este río Nela, todos los años seproducen unas riadas que lo hacentemblar de miedo. Canto a canto, elNela va ganando anchura.

    El río adquiere la substancia amedida que lo van enriqueciendo susafluentes. El río es en definitiva unareunión de arroyos menores, cadaafluente le aporta unos nutrientes cul-turales muy particulares, que van for-mando la salsa total del río, éstaadquiere su punto de esplendor en elmomento de la desembocadura. Losríos tienen la memoria depositada enel fondo, bajo el fango, disimuladaentre berrañas y otras plantas acuáti-cas.

    Los mejores sedimentos decada cuenca se amontonan en los des-emboques de los arroyos, las esenciasde todos ellos bajan batiéndose por elcauce principal, hasta componer elsabor y el saber total del río. Para en-tender bien una comarca hay quebeber el agua de sus manantiales.

    Viaducto de la línea férrea S-M que cruza el Nela. / FOTO:www.panageos.es

    También componen vecindad Pedrosade Valdeporres y Santelices, dos pue-blos que vierten sus aguas al río eneste punto y en los que florece la pri-mera industria y el primer comercio dealtura. Pedrosa es la cabeza rectoradel municipio, se nota en su arquitec-tura racionalista y residencial. El pue-blo está muy extendido y parece unlugar próspero, lo habría sido muchomás de haber llegado el tren a la mar.

    Al final Pedrosa se ha pegadofísicamente con Santelices. Probable-mente el Engaña marque entre ambosun linde de agua. Dan ganas de decirlobien alto:¡qué lugares tan saludables!,es una pena que no los conozca lagente de Madrid, tan necesitada de ungrado de humedad como el que haypor estos pueblos tan frescos, ¡quéaires tan puros se respiran por aquí!.

    «Los restos ferroviariosde La Engaña ahora sonuna especie de reclamoturístico»

    «Dan ganas de decirlobien alto: ¡qué lugarestan saludables!, ¡quéaires tan puros»

    Vista aérea de Santelices. / FOTO:www.panageos.es

  • Nuclenor quiere dar a conocer los motivos por los quela central nuclear de Santa María de Garoña debe seguiren funcionamiento al menos hasta 2019, fecha que fueaprobada por el Consejo de Seguridad Nuclear en su in-forme del mes de junio de 2009 y que elevó al Ministe-rio de Industria.

    Su seguridad, modernización, fiabilidad, com-petitividad, sostenibilidad, compromiso social, su sólidoproyecto de futuro y el hecho de ser una fuente de em-

    pleo y riqueza ensu entorno sonlos motivos fun-d a m e n t a l e spara que Garoña puedaseguir operando. En este número se de-talla cada una de las razones para la continuidad y todasellas pueden ser consultadas en la página web www.nuclenor.org

    Razones para la continuidad

    NUCLENOR S.A., participada al 50%por ENDESA e IBERDROLA, es laempresa propietaria de la central nu-clear de Santa María de Garoña, si-tuada al norte de la provincia deBurgos.

    Desde su puesta en marchala central ha llevado a cabo una tarea

    de modernización, puesta al día yadaptación a la nueva normativa in-ternacional para operar con la má-xima seguridad y fiabilidad.

    En la actualidad funcionan enel mundo más de noventa reactoresde la misma tecnología que SantaMaría de Garoña. De ellos, treinta son

    similares en diseño, edad y caracte-rísticas a la central burgalesa. Másdel 90% tienen autorizada su opera-ción a largo plazo.

    En el presente documento sedetallan las razones por las que lacentral de Garoña debe seguir funcio-nando.

    DE

    SIT

    OL

    EG

    AL

    :B

    U-2

    53

    -19

    89

    Garoña, razonespara la continuidad

    11 22 33 44

    55 66 77 88Seguridad Modernización Fiabilidad Competitividad

    Empleo Sostenibilidad Compromiso Futuro