Parque Nacional de Huascaran

11
El Parque nacional de Huascarán El Parque Nacional Huascarán, declarado como espacio natural protegido el 1 de julio de 1975, como Reserva de Biósfera en 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985,3 se ubica en el departamento peruano de Áncash, famoso por tener en su territorio a 16 picos nevados que superan los 6.000 msnm, y al punto culminante del Perú y de toda la zona intertropical: el macizo nevado Huascarán del que obtiene el nombre. La región del Huascarán fue habitada por el hombre de la Cueva del Guitarrero desde el 12.560 a. C., que fue el asentamiento humano más antiguo del Perú; posteriormente, durante las culturas Chavin, Recuay e Inca, florecieron diversos asentamientos que se consolidaron asociando a las montañas nevadas como elemento sagrado en su imaginario cultural. Luego durante la Conquista del Perú liderada por Francisco Pizarro en 1532, la región fue recorrida de norte a sur por el valle del río Santa. Posteriormente, durante la colonia y el virreinato se formaron grandes haciendas con el fin de explotar las vetas de mineral en gran parte del territorio por debajo de los 5.000 msnm. Esta actividad continuó hasta mediados del siglo XX cuando fue declarado como espacio natural protegido y desde entonces sólo son permitidas las actividades económicas en las que se

Transcript of Parque Nacional de Huascaran

Page 1: Parque Nacional de Huascaran

El Parque nacional de HuascaránEl Parque Nacional Huascarán, declarado como espacio natural protegido el 1 de julio de 1975, como Reserva de Biósfera en 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985,3 se ubica en el departamento peruano de Áncash, famoso por tener en su territorio a 16 picos nevados que superan los 6.000 msnm, y al punto culminante del Perú y de toda la zona intertropical: el macizo nevado Huascarán del que obtiene el nombre.

La región del Huascarán fue habitada por el hombre de la Cueva del Guitarrero desde el 12.560 a. C., que fue el asentamiento humano más antiguo del Perú; posteriormente, durante las culturas Chavin, Recuay e Inca, florecieron diversos asentamientos que se consolidaron asociando a las montañas nevadas como elemento sagrado en su imaginario cultural. Luego durante la Conquista del Perú liderada por Francisco Pizarro en 1532, la región fue recorrida de norte a sur por el valle del río Santa. Posteriormente, durante la colonia y el virreinato se formaron grandes haciendas con el fin de explotar las vetas de mineral en gran parte del territorio por debajo de los 5.000 msnm. Esta actividad continuó hasta mediados del siglo XX cuando fue declarado como espacio natural protegido y desde entonces sólo son permitidas las actividades económicas en las que se beneficien de manera directa las comunidades campesinas que se ubican dentro de su jurisdicción. Al año 2013, el parque tiene una población de 83.047 habitantes repartidos en 50 centros poblados.

Flora y fauna del Parque Nacional HuascaránFlora

Flora del Parque Nacional HuascaranSe definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran diversidad de vegetación. Se han detectado 779 especies altoandinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias.

En esta variedad vegetal la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya Raymondi), una especie que se caracteriza por tener la

Page 2: Parque Nacional de Huascaran

inflorescencia más grande que se conoce en todo el planeta. También hay bosques de queñual y abundantes gramíneas.

En las praderas altoandinas encontramos gran cantidad de Ichu, especie de pasto que crece en las alturas y que constituye el principal alimento de las vicuñas, además hay diferentes asociaciones de humedales, pastizales, matorrales, bosques, etc. destacando entre ellas las especies arbóreas del género Polylepis, Gynoxys, Buddleja y Alnus.

Destaca también la variedad de orquídeas y flora medicinal, además, de especies de importancia como recurso genético, entre las que tenemos a Oxalissp (oca silvestre) Solanumsp (papa silvestre) Lupinussp (chocho silvestre), etc.

Fauna

Wachuas o gansos AndinosEn el Parque Nacional Huascarán existen muchas especies de fauna todavía no inventariada ni suficientemente estudiada. Algunos datos apuntan a la existencia de 112 especies de aves de 33 familias, como por ejemplo el cóndor andino, el pato de los torrentes, la perdiz de puna, el zambullidor pimpollo, la gallareta gigante, la gaviota andina, entre otras.

Hay ocho géneros de diez especies distintas de mamíferos. Entre las especies encontramos el gato montés, el oso de anteojos, la taruca rumiante de grandes cuernos de mayor tamaño que el venado, el puma, el gato andino, zorro andino, etc. Otras especies de importancia son el venado gris, el puma, la vizcacha, la comadreja, el añaz, entre otros.

La Biodiversidad con las regiones andinas

La Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino constituye, uno de los primeros esfuerzos de la subregión por desarrollar una plataforma integral para la acción comunitaria, promoviendo la cooperación entre los Países Miembros y proyectándolos con una nueva identidad, propia y diferencial, hacia el resto de la comunidad internacional. Es también una de las primeras estrategias de carácter comunitario adoptada sobre esta materia por un grupo de países signatarios del Convenio sobre Diversidad Biológica y

Page 3: Parque Nacional de Huascaran

una contribución específica para alcanzar los objetivos de dicho Convenio. Simultáneamente, se constituye en valioso instrumento para elevar la propia percepción de los pueblos andinos sobre la importancia de su rico patrimonio natural y una base fundamental para la sostenibilidad de la Cuenca Amazónica en su conjunto.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó el 7 de julio del 2002, por medio de la Decisión 523, la Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino, con el objetivo de contribuir a la generación de alternativas viables de desarrollo regional sostenible a partir de los recursos naturales de la subregión y a la concertación de posiciones conjuntas ante los diversos foros internacionales de negociación.

El proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Biodiversidad (ERB), durante el año 2001, fue ampliamente participativo y multisectorial, y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la GTZ. Actualmente, elComité Andino de Autoridades Ambientales (CAAAM) tiene el encargo de elaborar el Plan de Acción y la Cartera de Proyectos que aseguren la aplicación de la Estrategia Regional de Biodiversidad (ERB).

Por otro lado, en el marco de la ERB se están implementando programas con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Conservación Internacional (CI) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Región Andina (CONDESAN).

Plan de Acción y Cartera de Proyectos de la ERB El Plan de Acción pretende responder a cuatro preguntas básicas: qué acciones se ejecutarán de la ERB; quiénes participarán en su ejecución; cómo se procederá a ejecutarlas; y con qué medios se contará para ello. Recientemente, se ha iniciado el proceso para el diseño de 3 proyectos pilotos con el apoyo del BID.

Programa Andino de BiocomercioLa CAF, la UNCTAD y la Secretaría General de la CAN han diseñado este Programa con la finalidad de fomentar el uso de la biodiversidad, con criterios de sostenibilidad, para la generación de oportunidades que

Page 4: Parque Nacional de Huascaran

contribuyan al desarrollo económico y social de los Países Miembros de la Comunidad Andina.

Programa de Apoyo a negociadoresLa iniciativa promovida por la CAF y la Secretaría General de la CAN se centra en apoyar técnicamente a los negociadores de la región andina en temas relacionados con la biodiversidad y el comercio.

Alianza Estratégica con Conservation InternationalLa Secretaría General de la Comunidad Andina y la organización Conservación Internacional (CI) firmaron el 11 de junio de 2003, en la ciudad de Washington, un Memorando de Entendimiento para promover y facilitar la implementación de la Estrategia Regional de Biodiversidad en la región andina.

Proyecto Páramo de CondesanComo parte de los proyectos pilotos de la ERB, el Proyecto Páramo, coordinado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Región Andina (CONDESAN) y destinado a la conservación de la Biodiversidad en los Páramos del Norte y Centro de los Andes, cuenta con el apoyo de los Países Miembros de la CAN.

La Cultura Chavin de Huantar

Chavín de Huantar es un sitio arqueológico o monumento arqueológico, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash, en el Perú. Declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1985. Se ubica a 462 km al noreste de Lima y a 86 km de Huaraz, a una elevación de 3.177 msnm, en la Sierra Oriental de Áncash al este de la Cordillera Blanca. El complejo se ubica en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosna, en la cuenca alta del río Marañón, que fue un punto de paso pre inca desde la costa hacia la selva, lo que propició su crecimiento e importancia en la recolección de insumos y tránsito de bienes.1

Fue el centro administrativo y religioso de la cultura chavín, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y 300 a.C. (Formativo

Page 5: Parque Nacional de Huascaran

Andino). Sus estructuras, de forma de pirámide trunca, están construidas a base de piedra y argamasa de barro. La estructura más imponente es la conocida como “El Castillo”, llamado también “Templo Mayor” o “Templo Nuevo”. Es una muestra sobresaliente del arte de construir de los antiguos peruanos por el alto grado de perfección alcanzado en materia de ingeniería,

en el tallado y pulido de las piedras y en la lipoescultura asociada a su arquitectura. A pesar de no ser el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso del Perú antiguo, a Chavín de Huántar se le considera como el más importante centro de peregrinación del mundo andino y, de acuerdo a Luis Guillermo Lumbreras, una síntesis de las experiencias anteriores desarrolladas en la costa, sierra y selva,2 así como uno de los testimonios más tempranos de la civilización en América.

Manifestaciones Culturales

ARQUITECTURA.

El máximo exponente de la arquitectura monumental es el centro ceremonial o Templo de Chavín de Huantar. El monumento está construido en más de 40 000 metros cuadrados.

La edificación más conocida y conservada recibe el nombre de El Castillo.

ESCULTURA

· Realizaron trabajos en alto y bajo relieve.

· Representaron figuras antropomorfas y zoomorfas (jaguares, cóndores, serpientes, águilas).

· Utilizaron la piedra.

· Obras escultóricas: Estela de Raimondi (1.95 m. de alto, por 0.74 m. de ancho); el Lanzón monolítico, tiene la curiosa forma de un gran cuchillo de 4.53 m. de longitud. Se encuentra clavado en

Page 6: Parque Nacional de Huascaran

una de las galerías de Chavín que forma una especie de cruz. En su superficie se observa una divinidad estilizada con rasgos de felino, cóndor y serpiente; el Obelisco de Tello, tiene forma rectangular; las Cabezas clavas, serían las representaciones de enormes cabezas - trofeos o guardianes terroríficos. Su rostro es arrugado, fiero, felínico, con colmillos y cabellos en forma de serpientes. Son de diferentes tamaños.

CERÁMICA

Page 7: Parque Nacional de Huascaran

· Es el principal elemento para conocer la difusión de la cultura Chavín. Sus vasijas, de fino acabado, pulido y brillante, aparecen en los lugares donde llegó su influencia.

· Era monócroma. Se utilizó el color rojo para decorar o el negro-plata.

· Sobre la superficie se dibuja, con líneas incisas, felinos, serpientes y cóndores.

· Forma de vasija predominante: globular con asa de estribo corto y grueso terminado en reborde.

4. ORFEBRERÍA

· Trabajaron el oro.

· Técnicas utilizadas: martillado, repujado, el grabado y el recortado.

· Hicieron brazaletes, orejones, pendientes.

5. TEXTILERÍA

Empleaban el telar de mano, utilizaron materiales como algodón y lana.

Page 8: Parque Nacional de Huascaran

6. LA RELIGIÓN Y LA CASTA SACERDOTAL

La expansión de Chavín fue producto del fruto de una casta sacerdotal que ideó y organizó un culto religioso. Los sacerdotes crearon un conjunto de dioses con rostros severos, feroces, con enormes colmillos.