Parroquia de San Carlos

11

description

Aniversario de San Carlos parroquia de Los Ríos

Transcript of Parroquia de San Carlos

Page 1: Parroquia de San Carlos

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 12-1

martes 02 de julio de 2013 La Hora los rÍos ESPECIALSAN CARLOS 12

El Patronato Parroquial, es una institución que fue crea-da sin fines de lucro, con el único objetivo de ayudar a la comunidad sancarleña.

Actualmente el Patronato está liderado por su presidenta Ana Castro, quien en coordina-ción con las socias del volunta-riado han realizado un sin nú-mero de actividades benéficas.

Un poco de su historiaSegún la historia, tras de asistir a

varias reuniones convocadas por el Voluntariado de Quevedo, Geomar Rodríguez de Villanue-va vino con la idea de también formar un Voluntariado similar al cual había asistido por varias ocasiones, es así que manifiesta su inquietud a las se-ñoras: Guisela Alava, Nora Morán, Lida Murillo y Silvia Ro-mero. Después con-vocan a la ciudada-nía una reunión a la

Junta Parroquial.En San Carlos a los 29 días

del mes de junio del 2005 en el local de la Junta Parroquial, se lleva a cabo la primera reunión para tratar sobre la conforma-ción de la Asociación de Damas del Voluntariado de la Parroquia “San Carlos”. Durante esta reu-nión eligieron la directiva, que-dando como presidenta Giomar Rodríguez de Villanueva.

Como resolución quedó que el nom-bre

de este grupo de mujeres se llamaría “Pre Asociación de Damas del Voluntariado de San Carlos”, hasta que tomó el nombre definitivo.

Cambian su nombreLuego de varias sesiones el día 25 julio de 2005 en Sesión Ordina-ria se toma como resolución uná-nime cambiarle el nombre a esta Organización: de Pre Asociación de Damas del Voluntariado de San Carlos a Patronato Parro-

quial del Niño y La Familia de San Carlos. El mismo

que estará representado por las siglas Patronifasc.

Cuando termino el periodo presidencial de George Villanueva, hubo varios cambios donde la presidenta electa de la Junta re-

sultó Zoila Veliz, en la cual tendría que convocar a reunión y entre todas elegir una nueva directiva que re-giría hasta el 2014.

Con la elección de la nue-va directiva quedó electa como presidenta Bruselas Barzola. Luego por motivo de calamidad doméstica la pre-sidenta Barzola, manifestó su renuncia en una reunión general con las socias.

Forman la actual directivaEl mismo día en común acuerdo entre todas las so-cias voluntarias asumió ese

cargo la Vicepresidenta Matil-de Morán, actuando como tal hasta que manifestó su renun-cia por escrito a la presidenta de la Junta Zoila Veliz.

Teniendo la necesidad de que no se tenía ningún acuer-do de cuál era la presidenta del Patronato, porque estaba en una circunstancia de abando-no se llamó a reunión el a todas las socias, en donde se rees-tructuró la directiva en apoyo de todas las socias presentes; quedando conformada hasta la actualidad con las siguientes socias voluntarias:

Presidenta; Ana Castro, vi-cepresidenta; Carmen Olvera, secretaria; Señovia Reyes, pro-secretaria; Cecibel Gamarra, tesorera; Edilma Rodríguez, Coordinadora; Guisella Álava, síndico; Nora Arguello.

También eligieron vocales Principales y suplentes.

El Patronato y su valioso aporte Son muchos años que tiene el Patrona-to realizando labores benéficas a favor de la comunidad de San Carlos.

APORTE. Entrega de vituallas a fami-lias de escasos recursos económicos en sectores vulnerables.

FUNCIONARIA. Ana Castro Presi-denta del Patronato Parroquial.

TRABAJO. Entrega de caramelos a los niños más pobres en Navidad, por parte del Patronato

I

P-4081-OP

Page 2: Parroquia de San Carlos

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 2-11

Según datos tomados del libro “Síntesis Histórica de la Parro-quia San Carlos”, cuyo autor es Edison Fuentes Yánez, en esta fecha es necesario fijar la presencia de Carbo Malo en el contexto jurisdiccional del cantón Quevedo. Según la historia, Carbo Malo fue un pequeño asentamiento poblacional en la ribera del río Quevedo, ubicado al sureste de Quevedo, a la altura de la Esta-ción Experimental Pichilingue; a solo kilómetro y medio de la actual parroquia San Carlos, cuya existencia, aproximada-mente, fue de un siglo.

Sobre el origen de su nombre y de tres versiones relatadas, a Fuentes considera esta la más aceptada: se debió al primer colono que adquirió esta pro-piedad, quien fuera de apellido Carbo Malo; tierras que poste-riormente compró Arturo Fuen-tes, oriundo de Cerro Gusano, jurisdicción del cantón Vinces.

De Carbo Malo al

actual pueblo de San Carlos, ninguna diferencia social e his-tórica les separa, es el mismo pueblo de antaño: con tradición, con la leyenda, con un pasado fecundo que hoy se ha conver-tido, gracias al espíritu em-prendedor y visionario de sus hijos, en un emporio de trabajo y progreso permanentes.

Sus iniciosLa formación del pueblo de San Carlos no es producto de un hecho social aislado, sino que tiene sus vinculaciones y motivaciones con el que hacer nacional. Ante el considerable atraso que venía soportando el Ecuador, el Dr. Velasco Ibarra, en su tercera administración Presidencial (1925- 1956), se propuso colocarlo a tono con la época a través de la ejecución de obras públicas. Precisamente en 1954 se termina la construc-ción de la carretera que uniría a Quevedo con Babahoyo.

Consecuentemente del fac-tor, se da el lógico éxodo del

asentamiento ribe-reño a los lados

de la nueva carretera, ya que era indispen-

sable inte-grarse

al ritmo que de allí en adelante tomaría la actividad comercial y el desarrollo en general.

En 1954, año en que se ge-nera el éxodo de los moradores de Carbo Malo, Arturo Fuentes Emmanuel, actual dueño de la mayor parte de la hacienda San Agustín (Carbo Malo), vendía solares adyacentes a la carretera en 3 Sucre el metro poblacional, de hecho coadyuvó a una mayor afluencia poblacional.

Así fueron llegando, por ci-tar algunos nombres, los señores López, Barrionuevo, Chiang, Ta-pia, Varas, entre otros, y en me-dio de esto, las familias Buchelli y Pincay también accedieron a la demanda de solares, los ne-gocios comenzaron a multipli-carse, el recinto crecía cada vez más y de a poco las casas de caña fueron cediendo paso a las cons-trucciones de hormigón.

Al principio las viviendas se ubicaron a lo largo de la carre-tera Quevedo - Babahoyo (hoy conocida como calle 2 de Julio) y del carretero a fruta de pan (hoy calle Estenio Burgos Galarza).

En 1960, cuando la totalidad de los moradores de Carbo Malo se había trasladado a su nuevo lugar de residencia se produce una discusión acerca del nombre que bebía llevar el recinto: Bien Carbo Malo o San Carlos, como homenaje a la h a c i e n d a de este n o m -bre don-

de se asentó la población, llamándose por el segundo nombre (San Carlos).

Su nombre En definitiva, siendo la produc-ción bananera y su notable inci-dencia en la economía del país el medio en el cual comienza a urgir el pueblo de San Carlos, podemos asegurar, igualmente, que su desarrollo social y econó-mico también ha sido proporcio-nal. Hoy es la cabecera de una ju-risdicción parroquial de 84 km2 de superficie, que se encauza decididamente por un sendero de inquebrante progreso y opti-mismo.

Gracias al impulso de sus moradores, especialmente del señor Estenio Burgos Galarza, que siendo concejal en el año 1982 impulsa este gran proyecto para parroquializar a San Car-los por lo que se había gestio-nado obras de servicio público, por lo tanto adquiría derecho de ejercer su propio destino, exigir su propia determinación. La parroquialización era entonces su impondera-ble inmediato.

ParroquiaLa idea de erigirlo en

parroquia estuvo siempre latente en cada uno de sus moradores sobre todo en 1977, fecha en que se contaba con los requisitos que acreditaban tal aspiración. Fue en 1982 donde el Concejal Estenio Burgos Galarza llenó los requerimientos y mecanismos legales e hizo posible que el Con-cejo Municipal acogiera el pedi-mento de erección Parroquial de la comuna San Carlos. La ordenanza redactada por este organismo mereció el infor-me favorable de Concejo Provin-cial, y por último la aprobación definitiva por parte de la aproba-ción del Ministerio de Gobierno, Policía y Municipalidades, me-diante Decreto Nº 835 del 2 de Julio de 1982.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

martes 02 de julio de 2013 La Hora los rÍos ESPECIALSAN CARLOS 2 ESPECIAL La Hora los rÍos martes 02 de julio de 201311 SAN CARLOS

Su aprobación como parroquia se suscitó mediante decreto Nº 835 del 2 de Julio de 1982.

La parroquia San Carlos tiene una extensión de 84, 60 km2 y posee aproximada-mente 17 mil habitantes.

El Dato

PARROQUIA. San Carlos posee una linda historia. Su progreso ha sido exitoso a través de los años.

La escuela dispone actualmente de un área de terreno ocupada totalmente por construcciones, canchas y otros anexos, a través de varias compras mediante es-crituras públicas posee una su-perficie total de 5. 100 m2.

Crecimiento Actualmente la institución cuen-ta con 523 estudiantes y funcio-na desde las 07:15 hasta las 12:35. Posee 16 docentes que están preocupados por impartir una educación técnica, mo-derna y acorde con la ciencia y tecnología.

Ivan Tapia, director de la mencionada institución edu-cativa, expresó “se ha entrado en el plan de organización y se está dando cumplimien-to a las nuevas disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación”.

Viene de la Pag. 11

Nómina de docentesde la institución

° Narcisa Cruz

° Rosario Monrroy

° Ramiro Barragán

° Fernanda Gaibor

° Vinicio Yánez

° Marlene Ponce

° Carlos Albán

° Nancy Solís

° Sandra Albiño

° Roberto Barragán

° Morayma Gaibor

° Vellies Cabezas

° Carmen barragán

° Isabel Loayza

° Martha Arboleda

° David Cueva

° Iván Tapia

EDUCACIÓN. Los niños reciben una educación técnica, moderna y acorde con la ciencia y tecnología moderna.

INSTITUCIÓN. La institución posee un amplio patio donde los niños pueden realizar sus actividades diarias.

DIRECTOR. Iván tapia, director de la escuela de educación básica Tungurahua.

I I

P-7884-MA

P-7867-LG

P-787

2-LG

Page 3: Parroquia de San Carlos

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 10-3

martes 02 de julio de 2013 La Hora los rÍos ESPECIALSAN CARLOS 10 ESPECIAL La Hora los rÍos martes 02 de julio de 20133 SAN CARLOS

Según la historia, cuando em-pezaba a surgir la nueva pobla-ción a orillas de la carretera que unía a los pueblos de Babahoyo y Quevedo, comenzó a crecer la comunidad infantil.

Entonces apareció la nece-sidad de proporcionar la tan anhelada educación y cultura para ellos, porque sabían que la educación es la antorcha que da claridad y destruye las tinieblas de la ignorancia.

Según testimonios y referen-cias de vecinos y pobladores de hace muchos años, dieron a co-nocer que la escuela tiene sus ini-cios paralelamente con el asen-tamiento de los pobladores que formaban la naciente población de San Carlos.

Se tiene como fecha de inicio y creación de esta gran institución educativa en el mes de junio 24 de 1956. Siendo en primera ins-tancia una educación particular pagada por los padres de familia.

Su conversiónPosteriormente, por los años 1960 el Municipio de Quevedo se hace cargo de la educación que has-ta ese entonces era par-ticular en esa población, la misma que con la llega-da de un profesor de ape-llido Laje, se convierte en escuela Fisco Municipal.

En 1963, debido al crecimien-to de la población escolar, el Mi-nisterio de Educación concede otro maestro como incremento para la escuela. En ese enton-ces llegó el señor Humberto Ávila Samaniego, constituyén-dose la escuela en completa con seis profesores.

Posteriormente siendo el pre-sidente del consejo de Quevedo, el señor Estenio Burgos Galarza, consigue el incremento de más docentes fiscales.

El 24 de julio de 1964, se hace la inauguración del nuevo edifi-

cio para la escuela Tungurahua, edificio construido por el punto IV de Los Estados Unidos.

Se inauguró su propio local consistente en dos pabellones con seis aulas. La obra fue cons-truida por una organización nor-teamericana llamado PUNTO IV, el Ministerio de Educación y

los moradores de la comunidad.La escuela Fiscal Mixta Tun-gurahua, que actualmente se la denomina como escuela de edu-cación básica, se encuentra ubi-cada al norte de la población en el barrio “El Bosque”. Los límites de la manzana donde se ubica la escuela son: al Norte calle Ata-

h u a l p a , al Sur Avenida 2 de Julio, al Este ca-llejón sin nombre, al Oeste calle Humberto Ávila y la calle Lauriano Bucheli.

Por favor, pase a la Pag. 11

La parroquia San Carlos, celebrá hoy 31 años de creación. Desde sus inicios hasta la fecha, la pa-rroquia ha tenido un gran avan-ce en cuanto a obras se refiere.Además cuenta con aproxima-damente 17 mil habitantes y con 18 recintos.Con mucho orgullo, la presiden-ta del gobierno parroquial de San Carlos, Zoila Veliz, expresó

“como la primera autoridad de esta hermosa y productiva pa-rroquia rural de Quevedo, mi mensaje es mantener la unidad, la visión de trabajo y de progreso entre todos los san carleños.

Hoy más que nunca, al cum-plir nuestra parroquia 31 años de vida institucional, nuestro pue-blo necesita unidad para salir adelante. Durante esta adminis-

tración hemos pasado duros mo-mentos para tratar de conseguir obras que vayan en beneficio de San Carlos.

Gracias a las gestiones reali-zadas se han conseguido impor-tantes obras prioritarias tanto para la parte urbana como rural de la parroquia, entre ellas tene-mos un parque que mejorará la imagen de esta ciudad.

También el Gobierno Na-cional construyó el colegio del Milenio, para mejorar la edu-cación en nuestra parroquia. Tenemos un edificio moderno donde funciona el Gobierno Parroquial, asfaltado de ca-lles, puentes en el área ru-ral, mejoramiento de vías, entre otras obras.

Hago un llamado a toda mi gente, para que esa unidad se fortalezca, y así nosotros poder encontrar el camino del progreso para San Carlos.

Como presidenta de esta hermosa parroquia, con gente humilde y tra-bajadora, me comprome-to a seguir trabajando, a seguir gestionando obras que vayan en beneficio

de mi pueblo, como lo he venido ha-ciendo hasta ahora”.

La presidenta de la parroquia pide a su pueblo a mantenerse unidos como hermanos.

AUTORIDAD. Zoila Veliz, presidenta del gobierno parroquial de San Carlos.

AnIveRSARIO. San Carlos cumple hoy 31 años de creación.

en estas instalaciones educa-tivas también se inició el colegio San Carlos.

eDUCACIÓn. Los estudiantes reciben clases en aulas cómodas. Hay alegría en los educandos.

I I

P-7870-LG

P-7863-LG P-7864-LG

Page 4: Parroquia de San Carlos

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 4-9

martes 02 de julio de 2013 La Hora los rÍos ESPECIALSAN CARLOS 4 ESPECIAL La Hora los rÍos martes 02 de julio de 20139 SAN CARLOS

Deidama Zambrano de Es-pinoza, oriunda del cantón Calceta de la provincia de Ma-nabí y don Marco Espinoza, del cantón Pujilí provincia de Cotopaxi, son unas de las pri-meras personas que llegaron a San Carlos, cuando esta po-blación apenas era solo una ha-cienda cacaotera de propiedad de Jacinto Buchelli. Sentada en una silla y con sus manos que sujetaban un pequeño bastón de madera, doña Deidama de 84 años de edad, recordó que la vida al llegar a San Carlos fue muy dura para ella y sus familia.

Mientras tanto, don Marcos de 82 años, aún muy lúcido de-talló que en su llegada en San Carlos había solo tres casas. Dijo que San Carlos, en ese entonces recinto se inició junto al río.

Sus vidasDon Marco, con humildad re-cordó que a los 18 años emigró

desde su tierra natal al cantón Milagro donde laboró como pa-nificador, luego de varios años decide emigrar esta vez a Balzar donde continuó con la profesión, con la ayuda de unos primos. Posteriormente decide emigrar a Calceta, allí conoce a Deidama, quien laboraba tejiendo sombre-ros de Mocora, convirtiéndola en su esposa. En este cantón pro-crearon dos hijos.

Después de varios años de-ciden viajar al cantón Queve-do, provincia de Los Ríos, pero esta vez acompañado de su esposa y sus dos hijos, frutos de su gran amor.

En Quevedo, los esposos Dei-dama y Marco, siguieron traba-jando elaborando pan y tejiendo sombreros de Mocora para so-brevivir. Con el pasar de los años nacieron dos hijos más.

Momentos difícilesCon la finalidad de buscar me-

joras para su fu-turo y la de sus hijos, deciden emigrar a San Carlos, tierras que aún no esta-ban pobladas.

Allí llegaron y construyeron una pequeña casa de campo para poder vivir. “Yo me acuerdo que nos mojába-mos, además para poder abas-tecernos de agua teníamos que caminar hasta el río con el lodo a la rodilla”, expresó con senti-miento la humilde mujer.

Marcos comentó que al llegar a San Carlos, decidió seguir con su profesión de panificador. Allí él laboraba el pan manualmente y lo expendía a las pocas perso-nas que existían en la zona.

Con el pasar de los años el negocio mejoró a medida en que se incrementaba el índice pobla-cional. Luego en estas tierras que las considera su hogar, nacieron siete hijos más, teniendo un total de 11 retoños.

Actualmen-te los esposos Zambrano Es-pinoza tienen 11 hijos, 18 nietos y 15 biznietos, a quienes aman con todo el co-razón. Ellos se sienten felices de poder com-partir con toda la fami-lia el grato recuerdo de sus vidas que aún permane-cen en sus mentes y c o r a z o -nes.

P-7865-LG

Son de provincias diferentes, pero aman a la parroquia San Carlos como si fuese su verdadera tierra natal.

Don Marco ya no elabora el pan, ahora lo hacen sus hijos a quienes les heredó su profe-sión.

El Dato

FUNDADORES. Los esposos Deidama y Marco mientras observaban a la tierra que los acogió hace más de 50 años.

El nuevo y moderno edificio del Go-bierno Parroquial, la construcción del colegio del Milenio, la reconstrucción del Parque Central, asfaltado de varias calles, son algunas de las obras trans-cendentales que tiene San Carlos que van engrandeciendo a esta noble pa-rroquia rural del cantón Quevedo.

PROGRESO. En San Carlos se construye la segunda etapa del Parque Central. La obra es trascendental para la parroquia.AVANCE. La avenida Estenio Burgos Galarza que conduce a la Unidad Educativa del Milenio fue ampliada y asfaltada.

EDUCACIÓN. La Unidad Educativa del Milenio María Carmelina Granja Villa-nueva fue construida en San Carlos POR EL Gobierno Nacional.

MEJORA. La ampliación de los espaldones en un tramo de la avenida 2 de Julio.

I I

P-7883-VM

Page 5: Parroquia de San Carlos

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 8-5

San Carlos, que es parroquia rural que pertenece al cantón Quevedo, su población está di-vidida en dos áreas, urbana y marginal; la primera dedicada al comercio, mientras que la segunda, se caracteriza por la producción agrícola.

Por su parte, los sancarle-ños se han caracterizado por ser gente trabajadora y pu-jante que se esfuerzan por cumplir sus metas.

El comercioLa parroquia San Carlos man-tiene una actividad comercial muy desarrollada, de ahí que los vecinos de los recintos de los cantones Ventanas, Quevedo, Quinsaloma y Mocache visitan constantemente la parroquia, es-pecialmente los fines de semanas acuden a las ferias libres.

La gran actividad comercial agrícola que tiene San Carlos, ha permitido que se asienten

industrias como las piladoras, secadores y procesadores de maíz, arroz, cacao, soya, madera y otros productos.

Al momento la ciudad cre-

ce aceleradamente y es una de los sectores más importantes para la ciudad de Quevedo, que es un puntal fundamen-tal en la economía de toda la provincia de Los Ríos.

Grandes posibilidadesLa gama de actividades que se desarrollan en esta parroquia es pertinente con la generación

de empleo y el crecimiento de profesionales asentados en la zona.

Y es que el constante au-mento de residentes en el sector abre más el abanico de negocios.

La urbanización se ex-tiende, la población crece y con ello la demanda de produc-tos y servicios.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

martes 02 de julio de 2013 La Hora los rÍos ESPECIALSAN CARLOS 8 ESPECIAL La Hora los rÍ os martes 02 de julio de 20135 SAN CARLOS

La gastronomía es un aspecto fundamental que conservan los habitantes de la parro-quia San Carlos. Esta pobla-ción que pertenece al cantón Quevedo ofrece una variedad de deliciosos platos típicos propios de la zona.

Entre los más tradicionales y solicitados por los turistas que viajan a diferentes partes del país, es el tradicional caldo de gallina criolla, los deliciosos bollos de pescado, bolones de verde, el arroz con menestra y carne azada, sancocho de pes-cado, seco de pollo y la delicio-sa fritada de chancho.

Donde encontrarlosLos lugares específicos donde los visitantes pueden encon-trar la deliciosa comida san-carleña, son en los conocidos restaurantes ubicados junto a la vía principal. Los precios de

cada plato varían deacuerdo al pedido del cliente.

Por lo general el caldo de ga-llina criolla solo se lo encuen-tra en hora de almuerzo, mien-tras que el arroz con menestra y carne azada en la mañana, tarde y noche. Este úl-timo es uno de los platos más solicitados en la zona.

En San Carlos existe una gran variedad de comidas típicas que encantan.

DELICIA. En la Sazón GIO ubicado en la calle Lauriano Buchelli puede encontrar la deliciosa fritada de chancho.

TíPICO. El arroz con menestra y carne asado es uno de los típicos más solicitados.

Tanto su actividad agrícola como co-mercial, se han convertido en una fuente de desarrollo para la parroquia.

LAbOr. La gran actividad comercial agrícola que tiene San Carlos ha permitido que se asienten muchas industrias.PrOGrESO. La actividad comercial aumenta en San Carlos.

I I

P-7866-LG

P-7868-LG

P-7869-LG

Page 6: Parroquia de San Carlos

martes 02 de julio de 2013 La Hora los rÍos ESPECIALSAN CARLOS 6 ESPECIAL La Hora los rÍos martes 02 de julio de 20137 SAN CARLOS

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RÍOS 6-7

P-7862-LG

PP

Page 7: Parroquia de San Carlos

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 8-5

San Carlos, que es parroquia rural que pertenece al cantón Quevedo, su población está di-vidida en dos áreas, urbana y marginal; la primera dedicada al comercio, mientras que la segunda, se caracteriza por la producción agrícola.

Por su parte, los sancarle-ños se han caracterizado por ser gente trabajadora y pu-jante que se esfuerzan por cumplir sus metas.

El comercioLa parroquia San Carlos man-tiene una actividad comercial muy desarrollada, de ahí que los vecinos de los recintos de los cantones Ventanas, Quevedo, Quinsaloma y Mocache visitan constantemente la parroquia, es-pecialmente los fines de semanas acuden a las ferias libres.

La gran actividad comercial agrícola que tiene San Carlos, ha permitido que se asienten

industrias como las piladoras, secadores y procesadores de maíz, arroz, cacao, soya, madera y otros productos.

Al momento la ciudad cre-

ce aceleradamente y es una de los sectores más importantes para la ciudad de Quevedo, que es un puntal fundamen-tal en la economía de toda la provincia de Los Ríos.

Grandes posibilidadesLa gama de actividades que se desarrollan en esta parroquia es pertinente con la generación

de empleo y el crecimiento de profesionales asentados en la zona.

Y es que el constante au-mento de residentes en el sector abre más el abanico de negocios.

La urbanización se ex-tiende, la población crece y con ello la demanda de produc-tos y servicios.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

martes 02 de julio de 2013 La Hora los rÍos ESPECIALSAN CARLOS 8 ESPECIAL La Hora los rÍ os martes 02 de julio de 20135 SAN CARLOS

La gastronomía es un aspecto fundamental que conservan los habitantes de la parro-quia San Carlos. Esta pobla-ción que pertenece al cantón Quevedo ofrece una variedad de deliciosos platos típicos propios de la zona.

Entre los más tradicionales y solicitados por los turistas que viajan a diferentes partes del país, es el tradicional caldo de gallina criolla, los deliciosos bollos de pescado, bolones de verde, el arroz con menestra y carne azada, sancocho de pes-cado, seco de pollo y la delicio-sa fritada de chancho.

Donde encontrarlosLos lugares específicos donde los visitantes pueden encon-trar la deliciosa comida san-carleña, son en los conocidos restaurantes ubicados junto a la vía principal. Los precios de

cada plato varían deacuerdo al pedido del cliente.

Por lo general el caldo de ga-llina criolla solo se lo encuen-tra en hora de almuerzo, mien-tras que el arroz con menestra y carne azada en la mañana, tarde y noche. Este úl-timo es uno de los platos más solicitados en la zona.

En San Carlos existe una gran variedad de comidas típicas que encantan.

DELICIA. En la Sazón GIO ubicado en la calle Lauriano Buchelli puede encontrar la deliciosa fritada de chancho.

TíPICO. El arroz con menestra y carne asado es uno de los típicos más solicitados.

Tanto su actividad agrícola como co-mercial, se han convertido en una fuente de desarrollo para la parroquia.

LAbOr. La gran actividad comercial agrícola que tiene San Carlos ha permitido que se asienten muchas industrias.PrOGrESO. La actividad comercial aumenta en San Carlos.

I I

P-7866-LG

P-7868-LG

P-7869-LG

Page 8: Parroquia de San Carlos

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 4-9

martes 02 de julio de 2013 La Hora los rÍos ESPECIALSAN CARLOS 4 ESPECIAL La Hora los rÍos martes 02 de julio de 20139 SAN CARLOS

Deidama Zambrano de Es-pinoza, oriunda del cantón Calceta de la provincia de Ma-nabí y don Marco Espinoza, del cantón Pujilí provincia de Cotopaxi, son unas de las pri-meras personas que llegaron a San Carlos, cuando esta po-blación apenas era solo una ha-cienda cacaotera de propiedad de Jacinto Buchelli. Sentada en una silla y con sus manos que sujetaban un pequeño bastón de madera, doña Deidama de 84 años de edad, recordó que la vida al llegar a San Carlos fue muy dura para ella y sus familia.

Mientras tanto, don Marcos de 82 años, aún muy lúcido de-talló que en su llegada en San Carlos había solo tres casas. Dijo que San Carlos, en ese entonces recinto se inició junto al río.

Sus vidasDon Marco, con humildad re-cordó que a los 18 años emigró

desde su tierra natal al cantón Milagro donde laboró como pa-nificador, luego de varios años decide emigrar esta vez a Balzar donde continuó con la profesión, con la ayuda de unos primos. Posteriormente decide emigrar a Calceta, allí conoce a Deidama, quien laboraba tejiendo sombre-ros de Mocora, convirtiéndola en su esposa. En este cantón pro-crearon dos hijos.

Después de varios años de-ciden viajar al cantón Queve-do, provincia de Los Ríos, pero esta vez acompañado de su esposa y sus dos hijos, frutos de su gran amor.

En Quevedo, los esposos Dei-dama y Marco, siguieron traba-jando elaborando pan y tejiendo sombreros de Mocora para so-brevivir. Con el pasar de los años nacieron dos hijos más.

Momentos difícilesCon la finalidad de buscar me-

joras para su fu-turo y la de sus hijos, deciden emigrar a San Carlos, tierras que aún no esta-ban pobladas.

Allí llegaron y construyeron una pequeña casa de campo para poder vivir. “Yo me acuerdo que nos mojába-mos, además para poder abas-tecernos de agua teníamos que caminar hasta el río con el lodo a la rodilla”, expresó con senti-miento la humilde mujer.

Marcos comentó que al llegar a San Carlos, decidió seguir con su profesión de panificador. Allí él laboraba el pan manualmente y lo expendía a las pocas perso-nas que existían en la zona.

Con el pasar de los años el negocio mejoró a medida en que se incrementaba el índice pobla-cional. Luego en estas tierras que las considera su hogar, nacieron siete hijos más, teniendo un total de 11 retoños.

Actualmen-te los esposos Zambrano Es-pinoza tienen 11 hijos, 18 nietos y 15 biznietos, a quienes aman con todo el co-razón. Ellos se sienten felices de poder com-partir con toda la fami-lia el grato recuerdo de sus vidas que aún permane-cen en sus mentes y c o r a z o -nes.

P-7865-LG

Son de provincias diferentes, pero aman a la parroquia San Carlos como si fuese su verdadera tierra natal.

Don Marco ya no elabora el pan, ahora lo hacen sus hijos a quienes les heredó su profe-sión.

El Dato

FUNDADORES. Los esposos Deidama y Marco mientras observaban a la tierra que los acogió hace más de 50 años.

El nuevo y moderno edificio del Go-bierno Parroquial, la construcción del colegio del Milenio, la reconstrucción del Parque Central, asfaltado de varias calles, son algunas de las obras trans-cendentales que tiene San Carlos que van engrandeciendo a esta noble pa-rroquia rural del cantón Quevedo.

PROGRESO. En San Carlos se construye la segunda etapa del Parque Central. La obra es trascendental para la parroquia.AVANCE. La avenida Estenio Burgos Galarza que conduce a la Unidad Educativa del Milenio fue ampliada y asfaltada.

EDUCACIÓN. La Unidad Educativa del Milenio María Carmelina Granja Villa-nueva fue construida en San Carlos POR EL Gobierno Nacional.

MEJORA. La ampliación de los espaldones en un tramo de la avenida 2 de Julio.

I I

P-7883-VM

Page 9: Parroquia de San Carlos

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 10-3

martes 02 de julio de 2013 La Hora los rÍos ESPECIALSAN CARLOS 10 ESPECIAL La Hora los rÍos martes 02 de julio de 20133 SAN CARLOS

Según la historia, cuando em-pezaba a surgir la nueva pobla-ción a orillas de la carretera que unía a los pueblos de Babahoyo y Quevedo, comenzó a crecer la comunidad infantil.

Entonces apareció la nece-sidad de proporcionar la tan anhelada educación y cultura para ellos, porque sabían que la educación es la antorcha que da claridad y destruye las tinieblas de la ignorancia.

Según testimonios y referen-cias de vecinos y pobladores de hace muchos años, dieron a co-nocer que la escuela tiene sus ini-cios paralelamente con el asen-tamiento de los pobladores que formaban la naciente población de San Carlos.

Se tiene como fecha de inicio y creación de esta gran institución educativa en el mes de junio 24 de 1956. Siendo en primera ins-tancia una educación particular pagada por los padres de familia.

Su conversiónPosteriormente, por los años 1960 el Municipio de Quevedo se hace cargo de la educación que has-ta ese entonces era par-ticular en esa población, la misma que con la llega-da de un profesor de ape-llido Laje, se convierte en escuela Fisco Municipal.

En 1963, debido al crecimien-to de la población escolar, el Mi-nisterio de Educación concede otro maestro como incremento para la escuela. En ese enton-ces llegó el señor Humberto Ávila Samaniego, constituyén-dose la escuela en completa con seis profesores.

Posteriormente siendo el pre-sidente del consejo de Quevedo, el señor Estenio Burgos Galarza, consigue el incremento de más docentes fiscales.

El 24 de julio de 1964, se hace la inauguración del nuevo edifi-

cio para la escuela Tungurahua, edificio construido por el punto IV de Los Estados Unidos.

Se inauguró su propio local consistente en dos pabellones con seis aulas. La obra fue cons-truida por una organización nor-teamericana llamado PUNTO IV, el Ministerio de Educación y

los moradores de la comunidad.La escuela Fiscal Mixta Tun-gurahua, que actualmente se la denomina como escuela de edu-cación básica, se encuentra ubi-cada al norte de la población en el barrio “El Bosque”. Los límites de la manzana donde se ubica la escuela son: al Norte calle Ata-

h u a l p a , al Sur Avenida 2 de Julio, al Este ca-llejón sin nombre, al Oeste calle Humberto Ávila y la calle Lauriano Bucheli.

Por favor, pase a la Pag. 11

La parroquia San Carlos, celebrá hoy 31 años de creación. Desde sus inicios hasta la fecha, la pa-rroquia ha tenido un gran avan-ce en cuanto a obras se refiere.Además cuenta con aproxima-damente 17 mil habitantes y con 18 recintos.Con mucho orgullo, la presiden-ta del gobierno parroquial de San Carlos, Zoila Veliz, expresó

“como la primera autoridad de esta hermosa y productiva pa-rroquia rural de Quevedo, mi mensaje es mantener la unidad, la visión de trabajo y de progreso entre todos los san carleños.

Hoy más que nunca, al cum-plir nuestra parroquia 31 años de vida institucional, nuestro pue-blo necesita unidad para salir adelante. Durante esta adminis-

tración hemos pasado duros mo-mentos para tratar de conseguir obras que vayan en beneficio de San Carlos.

Gracias a las gestiones reali-zadas se han conseguido impor-tantes obras prioritarias tanto para la parte urbana como rural de la parroquia, entre ellas tene-mos un parque que mejorará la imagen de esta ciudad.

También el Gobierno Na-cional construyó el colegio del Milenio, para mejorar la edu-cación en nuestra parroquia. Tenemos un edificio moderno donde funciona el Gobierno Parroquial, asfaltado de ca-lles, puentes en el área ru-ral, mejoramiento de vías, entre otras obras.

Hago un llamado a toda mi gente, para que esa unidad se fortalezca, y así nosotros poder encontrar el camino del progreso para San Carlos.

Como presidenta de esta hermosa parroquia, con gente humilde y tra-bajadora, me comprome-to a seguir trabajando, a seguir gestionando obras que vayan en beneficio

de mi pueblo, como lo he venido ha-ciendo hasta ahora”.

La presidenta de la parroquia pide a su pueblo a mantenerse unidos como hermanos.

AUTORIDAD. Zoila Veliz, presidenta del gobierno parroquial de San Carlos.

AnIveRSARIO. San Carlos cumple hoy 31 años de creación.

en estas instalaciones educa-tivas también se inició el colegio San Carlos.

eDUCACIÓn. Los estudiantes reciben clases en aulas cómodas. Hay alegría en los educandos.

I I

P-7870-LG

P-7863-LG P-7864-LG

Page 10: Parroquia de San Carlos

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 2-11

Según datos tomados del libro “Síntesis Histórica de la Parro-quia San Carlos”, cuyo autor es Edison Fuentes Yánez, en esta fecha es necesario fijar la presencia de Carbo Malo en el contexto jurisdiccional del cantón Quevedo. Según la historia, Carbo Malo fue un pequeño asentamiento poblacional en la ribera del río Quevedo, ubicado al sureste de Quevedo, a la altura de la Esta-ción Experimental Pichilingue; a solo kilómetro y medio de la actual parroquia San Carlos, cuya existencia, aproximada-mente, fue de un siglo.

Sobre el origen de su nombre y de tres versiones relatadas, a Fuentes considera esta la más aceptada: se debió al primer colono que adquirió esta pro-piedad, quien fuera de apellido Carbo Malo; tierras que poste-riormente compró Arturo Fuen-tes, oriundo de Cerro Gusano, jurisdicción del cantón Vinces.

De Carbo Malo al

actual pueblo de San Carlos, ninguna diferencia social e his-tórica les separa, es el mismo pueblo de antaño: con tradición, con la leyenda, con un pasado fecundo que hoy se ha conver-tido, gracias al espíritu em-prendedor y visionario de sus hijos, en un emporio de trabajo y progreso permanentes.

Sus iniciosLa formación del pueblo de San Carlos no es producto de un hecho social aislado, sino que tiene sus vinculaciones y motivaciones con el que hacer nacional. Ante el considerable atraso que venía soportando el Ecuador, el Dr. Velasco Ibarra, en su tercera administración Presidencial (1925- 1956), se propuso colocarlo a tono con la época a través de la ejecución de obras públicas. Precisamente en 1954 se termina la construc-ción de la carretera que uniría a Quevedo con Babahoyo.

Consecuentemente del fac-tor, se da el lógico éxodo del

asentamiento ribe-reño a los lados

de la nueva carretera, ya que era indispen-

sable inte-grarse

al ritmo que de allí en adelante tomaría la actividad comercial y el desarrollo en general.

En 1954, año en que se ge-nera el éxodo de los moradores de Carbo Malo, Arturo Fuentes Emmanuel, actual dueño de la mayor parte de la hacienda San Agustín (Carbo Malo), vendía solares adyacentes a la carretera en 3 Sucre el metro poblacional, de hecho coadyuvó a una mayor afluencia poblacional.

Así fueron llegando, por ci-tar algunos nombres, los señores López, Barrionuevo, Chiang, Ta-pia, Varas, entre otros, y en me-dio de esto, las familias Buchelli y Pincay también accedieron a la demanda de solares, los ne-gocios comenzaron a multipli-carse, el recinto crecía cada vez más y de a poco las casas de caña fueron cediendo paso a las cons-trucciones de hormigón.

Al principio las viviendas se ubicaron a lo largo de la carre-tera Quevedo - Babahoyo (hoy conocida como calle 2 de Julio) y del carretero a fruta de pan (hoy calle Estenio Burgos Galarza).

En 1960, cuando la totalidad de los moradores de Carbo Malo se había trasladado a su nuevo lugar de residencia se produce una discusión acerca del nombre que bebía llevar el recinto: Bien Carbo Malo o San Carlos, como homenaje a la h a c i e n d a de este n o m -bre don-

de se asentó la población, llamándose por el segundo nombre (San Carlos).

Su nombre En definitiva, siendo la produc-ción bananera y su notable inci-dencia en la economía del país el medio en el cual comienza a urgir el pueblo de San Carlos, podemos asegurar, igualmente, que su desarrollo social y econó-mico también ha sido proporcio-nal. Hoy es la cabecera de una ju-risdicción parroquial de 84 km2 de superficie, que se encauza decididamente por un sendero de inquebrante progreso y opti-mismo.

Gracias al impulso de sus moradores, especialmente del señor Estenio Burgos Galarza, que siendo concejal en el año 1982 impulsa este gran proyecto para parroquializar a San Car-los por lo que se había gestio-nado obras de servicio público, por lo tanto adquiría derecho de ejercer su propio destino, exigir su propia determinación. La parroquialización era entonces su impondera-ble inmediato.

ParroquiaLa idea de erigirlo en

parroquia estuvo siempre latente en cada uno de sus moradores sobre todo en 1977, fecha en que se contaba con los requisitos que acreditaban tal aspiración. Fue en 1982 donde el Concejal Estenio Burgos Galarza llenó los requerimientos y mecanismos legales e hizo posible que el Con-cejo Municipal acogiera el pedi-mento de erección Parroquial de la comuna San Carlos. La ordenanza redactada por este organismo mereció el infor-me favorable de Concejo Provin-cial, y por último la aprobación definitiva por parte de la aproba-ción del Ministerio de Gobierno, Policía y Municipalidades, me-diante Decreto Nº 835 del 2 de Julio de 1982.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

martes 02 de julio de 2013 La Hora los rÍos ESPECIALSAN CARLOS 2 ESPECIAL La Hora los rÍos martes 02 de julio de 201311 SAN CARLOS

Su aprobación como parroquia se suscitó mediante decreto Nº 835 del 2 de Julio de 1982.

La parroquia San Carlos tiene una extensión de 84, 60 km2 y posee aproximada-mente 17 mil habitantes.

El Dato

PARROQUIA. San Carlos posee una linda historia. Su progreso ha sido exitoso a través de los años.

La escuela dispone actualmente de un área de terreno ocupada totalmente por construcciones, canchas y otros anexos, a través de varias compras mediante es-crituras públicas posee una su-perficie total de 5. 100 m2.

Crecimiento Actualmente la institución cuen-ta con 523 estudiantes y funcio-na desde las 07:15 hasta las 12:35. Posee 16 docentes que están preocupados por impartir una educación técnica, mo-derna y acorde con la ciencia y tecnología.

Ivan Tapia, director de la mencionada institución edu-cativa, expresó “se ha entrado en el plan de organización y se está dando cumplimien-to a las nuevas disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación”.

Viene de la Pag. 11

Nómina de docentesde la institución

° Narcisa Cruz

° Rosario Monrroy

° Ramiro Barragán

° Fernanda Gaibor

° Vinicio Yánez

° Marlene Ponce

° Carlos Albán

° Nancy Solís

° Sandra Albiño

° Roberto Barragán

° Morayma Gaibor

° Vellies Cabezas

° Carmen barragán

° Isabel Loayza

° Martha Arboleda

° David Cueva

° Iván Tapia

EDUCACIÓN. Los niños reciben una educación técnica, moderna y acorde con la ciencia y tecnología moderna.

INSTITUCIÓN. La institución posee un amplio patio donde los niños pueden realizar sus actividades diarias.

DIRECTOR. Iván tapia, director de la escuela de educación básica Tungurahua.

I I

P-7884-MA

P-7867-LG

P-787

2-LG

Page 11: Parroquia de San Carlos

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 12-1

martes 02 de julio de 2013 La Hora los rÍos ESPECIALSAN CARLOS 12

El Patronato Parroquial, es una institución que fue crea-da sin fines de lucro, con el único objetivo de ayudar a la comunidad sancarleña.

Actualmente el Patronato está liderado por su presidenta Ana Castro, quien en coordina-ción con las socias del volunta-riado han realizado un sin nú-mero de actividades benéficas.

Un poco de su historiaSegún la historia, tras de asistir a

varias reuniones convocadas por el Voluntariado de Quevedo, Geomar Rodríguez de Villanue-va vino con la idea de también formar un Voluntariado similar al cual había asistido por varias ocasiones, es así que manifiesta su inquietud a las se-ñoras: Guisela Alava, Nora Morán, Lida Murillo y Silvia Ro-mero. Después con-vocan a la ciudada-nía una reunión a la

Junta Parroquial.En San Carlos a los 29 días

del mes de junio del 2005 en el local de la Junta Parroquial, se lleva a cabo la primera reunión para tratar sobre la conforma-ción de la Asociación de Damas del Voluntariado de la Parroquia “San Carlos”. Durante esta reu-nión eligieron la directiva, que-dando como presidenta Giomar Rodríguez de Villanueva.

Como resolución quedó que el nom-bre

de este grupo de mujeres se llamaría “Pre Asociación de Damas del Voluntariado de San Carlos”, hasta que tomó el nombre definitivo.

Cambian su nombreLuego de varias sesiones el día 25 julio de 2005 en Sesión Ordina-ria se toma como resolución uná-nime cambiarle el nombre a esta Organización: de Pre Asociación de Damas del Voluntariado de San Carlos a Patronato Parro-

quial del Niño y La Familia de San Carlos. El mismo

que estará representado por las siglas Patronifasc.

Cuando termino el periodo presidencial de George Villanueva, hubo varios cambios donde la presidenta electa de la Junta re-

sultó Zoila Veliz, en la cual tendría que convocar a reunión y entre todas elegir una nueva directiva que re-giría hasta el 2014.

Con la elección de la nue-va directiva quedó electa como presidenta Bruselas Barzola. Luego por motivo de calamidad doméstica la pre-sidenta Barzola, manifestó su renuncia en una reunión general con las socias.

Forman la actual directivaEl mismo día en común acuerdo entre todas las so-cias voluntarias asumió ese

cargo la Vicepresidenta Matil-de Morán, actuando como tal hasta que manifestó su renun-cia por escrito a la presidenta de la Junta Zoila Veliz.

Teniendo la necesidad de que no se tenía ningún acuer-do de cuál era la presidenta del Patronato, porque estaba en una circunstancia de abando-no se llamó a reunión el a todas las socias, en donde se rees-tructuró la directiva en apoyo de todas las socias presentes; quedando conformada hasta la actualidad con las siguientes socias voluntarias:

Presidenta; Ana Castro, vi-cepresidenta; Carmen Olvera, secretaria; Señovia Reyes, pro-secretaria; Cecibel Gamarra, tesorera; Edilma Rodríguez, Coordinadora; Guisella Álava, síndico; Nora Arguello.

También eligieron vocales Principales y suplentes.

El Patronato y su valioso aporte Son muchos años que tiene el Patrona-to realizando labores benéficas a favor de la comunidad de San Carlos.

APORTE. Entrega de vituallas a fami-lias de escasos recursos económicos en sectores vulnerables.

FUNCIONARIA. Ana Castro Presi-denta del Patronato Parroquial.

TRABAJO. Entrega de caramelos a los niños más pobres en Navidad, por parte del Patronato

I

P-4081-OP