PARROQUIA Y BARRIOparroquiasanpiox.com/revista/MAYO.pdf · ranza empezó su preparación para...

4
Nº 361 Mayo 2018 PARROQUIA Y BARRIO 27 de mayo, Festividad de la Trinidad y de la Parroquia

Transcript of PARROQUIA Y BARRIOparroquiasanpiox.com/revista/MAYO.pdf · ranza empezó su preparación para...

Page 1: PARROQUIA Y BARRIOparroquiasanpiox.com/revista/MAYO.pdf · ranza empezó su preparación para recibir su primera comunión. Aproximadamente cinco años, ya que una ... del evangelio

Nº 361 Mayo 2018PARROQUIA Y BARRIO

27 de mayo, Festividad de la Trinidad

y de la Parroquia

Page 2: PARROQUIA Y BARRIOparroquiasanpiox.com/revista/MAYO.pdf · ranza empezó su preparación para recibir su primera comunión. Aproximadamente cinco años, ya que una ... del evangelio

Esperanza Sánchez y sus hijos Esperanza y Vicente Lairla participan en la catequesis familiar de la parro-quia. Este mes de mayo, el mes en que se celebran las primeras comuniones, hablamos con ellos, también, con Vicente, padre, para que nos cuenten su expe-riencia en este proceso y experiencia de la formación y crecimiento de la Comunión.

Queremos dar las gracias a esta familia y a todas las que participan de una forma u otra en la cateque-sis familiar: a los que van a recibir el sacramento este año y a los que lo han recibido en años anteriores. Y queremos dar las gracias especialmente a los cate-quistas, y también a sus familias –gracias a su esfuer-zo y su acompañamiento (su permiso) los catequistas pueden realizar su voluntariosa y entusiasta labor-.

.- ¿Cuánto tiempo lleváis participando en la Cate-quesis familiar?

.- Esperanza madre: Llevamos participando en ella desde que mi hija Espe-ranza empezó su preparación para recibir su primera comunión. Aproximadamente cinco años, ya que una vez que ella terminó los dos años de catequesis quiso seguir con el grupo de post comunión, y este año he-mos comenzado de nuevo con la Catequesis familiar con mi hijo Vicente.

.- ¿Por qué estáis donde estáis?

.- Esperanza hija:En mi caso estoy, porque después de terminar mi ca-tequesis, quise seguir formando parte de los grupos de mi parroquia, uniéndome a mi grupo de post comu-nión, porque me siento muy bien estando con chic@s que comparten conmigo mis valores cristianos.

.- ¿Qué es lo que más os gusta y lo que menos?

.- Vicente hijo:Lo que más me gusta es estar con mis amigos apren-diendo cosas de la vida de Jesús y lo que menos me gusta es que sólo estamos una hora juntos.

.- ¿Por qué creéis que acabada la celebración de la primera comunión, no se queda casi nadie en la parroquia?

.- Vicente, padre:Porque muchos padres quieren que sus hijos comul-guen por tradición familiar, pero una vez que ya han celebrado la primera comunión, se centran en otras cosas, olvidándose de la parroquia.

Manuel Hernández

Mayo, mes de las ComunionesCómo vivir en la práctica la conversión ecológica

Estamos en el periodo de ce-lebración de la Pascua.

Ha resucitado Jesús y nos transmite toda su alegría.

La alegría de ser persona es un auténtico gozo que sentimos en nuestro interior y es un estado que favorece nuestra actitud, como el amor, que suele ser contagiosa y positiva hacia los demás.

No hay persona que no sienta o padezca, con la confusión o con la enfermedad, de manifestarnos la cara de la tristeza o del dolor. Seamos conscientes de que la alegría de nuestros corazones a pesar de todos los males o inconvenientes de la vida nos lleva a ser personas buenas, cuando hacemos un buen servicio a los demás, llevándoles amor, cuidados y esperanza en el difícil camino de nuestras circunstancias adver-sas.

Sabemos que, a veces, no nos gustamos mirándo-nos al espejo, porque no hemos encontrado a nuestro verdadero yo, muchas veces, aparentando lo que no somos ante uno mismo y ante los demás.

Busquémos lo que somos de verdad en esa paz espiritual que nos hace ser mejores cada día, con-quista de una sonrisa inconfundible, con nuestra per-sonalidad cristiana y poder transmitir ese sentimiento de alegría y no de oscuridad penosa, hacia esa Luz interior que disipe todas las tinieblas de nuestros ma-lestares. El Papa Francisco nos lo recuerda en su ex-hortación apostólica Evangelii Gaudium:“La alegría del evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”.

Como compromiso de ser el mejor compañero de

viaje consigo mismo en el difícil proyecto de llevar una vida alegre, en sus diferentes etapas evolutivas y sus transformaciones, me permito indicar algunos consejos:a) Una vida sencilla y ordenada (dialogar con la fa-

milia, los amigos, disfrutar de la naturaleza, hacer deporte, etc.).

b) Convertir nuestra profesión y trabajo en fuente de alegría y expresar que contribuimos al bienestar de nuestra sociedad.

c) Estar en paz con uno mismo y con los demás, es ir por la senda de la felicidad.

Agradecer que somos dignos de vivir nuestra vida en libertad y responsabilidad, ya es un motivo de ser, estar y aparecer con una sonrisa noble y alegre como un valor no olvidado, sincera en nuestra conducta.

Menchu Gil Ciria

Page 3: PARROQUIA Y BARRIOparroquiasanpiox.com/revista/MAYO.pdf · ranza empezó su preparación para recibir su primera comunión. Aproximadamente cinco años, ya que una ... del evangelio

El día 6 de mayo, VI Domingo de Pascua, se celebra la Pascua del Enfermo, culmi-nación de la Acción Pastoral que se inició el día 11 de febrero, festividad de Nues-tra Señora de Lour-des, Jornada Mun-dial del Enfermo.

La campaña de este año, nos invita a re-flexionar sobre el tema:

“ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS EN LA ENFERMEDAD”, “QUIEN NO VIVE

PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR.

La familia también cuenta, queremos llamar la aten-ción sobre el papel insustituible de la familia en la atención al enfermo y promover el apoyo necesario para que pueda desempeñarlo. Y por otra parte, in-vitar a la comunidad a acompañar a las familias que están pasando por la prueba de la enfermedad.

Desde el grupo de Pastoral de la Salud se quiere compartir con los que sufren, nuestra reflexión desde la fe cristiana, sobre este profundo misterio del su-frimiento, a fin de que unos y otros podamos vivirlo como fuente de Gracia, Esperanza y Salvación.

La finalidad de estas celebraciones es sensibilizar a la Comunidad Eclesial acerca de la importancia del servicio pastoral en el mundo de la salud, servicio que prolonga aquí y ahora la misión salvífica de Cris-to, médico de los cuerpos y las almas.

En el evangelio, los enfermos aparecen como los predilectos de Jesús, a quienes dedica la mejor de sus atenciones.

También se pide a toda la Comunidad dedicación y entrega a los hermanos que, en su enfermedad, con su sufrimiento y dolor, hacen presente a Cristo Jesús.

El Grupo de Pastoral de la Salud hace un segui-miento de los enfermos ingrasados en el hospital, Centro de Día, residencias y los propios domicilios.

“Que Santa María del Pilar, consuele a los que se encuentran marcados por la enfermedad y sostenga a los que, como el buen samaritano, alivian sus heridas corporales y espirituales.

Octavio

PASCUA DEL ENFERMOSACRAMENTO DE LA UNCIÓN

DE LOS ENFERMOSLa unción de los enfermos es un sacramento por el cual el sacerdote y la comunidad cristiana oran por el enfermo, imponiéndole las manos sobre la cabeza y ungiéndolo con el óleo de los enfermos.

Es el encuentro sacramental con Cristo Médico, que sigue estando cercano a los enfermos para cu-rar, aliviar y liberar del mal.

Es para los enfermos que padecen serios incon-venientes de salud, sean jóvenes o mayores; para los que van a ser sometidos a una operación con-siderada grave.

La unción ayuda a vivir en cristiano la enferme-dad. Quiere dar al enfermo confianza en Dios, paz y serenidad, fuerza y gracia para este momento de dolor y enfermedad. Y da también el perdón de los pecados.

“Por esta santa uncióny por su bondadosa misericordia,te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo.Para que libre de tus pecados,te coceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”

Amén

Page 4: PARROQUIA Y BARRIOparroquiasanpiox.com/revista/MAYO.pdf · ranza empezó su preparación para recibir su primera comunión. Aproximadamente cinco años, ya que una ... del evangelio

AGENDA

Eva TrullénMenchu GilManuel HernándezJosé Luis LacuevaÁngel García

Equipo de redacción:

Coordina:

Tel. Parroquia: 976 391 301 www.parroquiasanpiox.com [email protected]

COSAS DE NUESTRO BARRIO Y PARROQUIA

Siguiendo desde la plaza de Pie-dad Gil por la calle Balbino Orensanz a la izquierda hay un busto dedicado a Manuel Viola en la entrada a la misma calle del colector.

Sería bueno que conociera-mos datos de los personajes que de alguna manera están presen-tes en nuestro barrio. Jose Ma-nuel Viola, pintor y poeta nació en Zaragoza el 18 de Mayo de 1916. Estudió Filosofía y Letras en Barcelona; iniciada la guerra civil en 1936 se une al Partido Obrero de Unificación Marxis-ta en defensa de la República. Posteriormente se exilió en Francia.

En 1949 regresa a España y dos años más tarde se une con Pablo Serrano y Antonio Saura y forman el grupo El Paso. Se dedica a una pintura abstracta de caracter expresionista y gran preocupación por el color. En los años 70 y 80 expone sus obras en Lérida, Lonja de Zaragoza, Sala Gaudí de Barce-lona y Museo de Arte Contemporáneo en Madrid.

Enfermo de un cancer de pulmón se retiró en El Escoriál hasta su muerte en marzo de 1987.

Expuso en los Museos: Reina Sofía, de Madrid, Arte Abstracto en Cuenca, Arte Contemporáneo de Elche, Gugeenheim en Nueva York, Arte Moderno de Lieja y Nacional de Buenos Aires.

Por cierto el jotero del Royo del Rabal sigue sin regresar arreglado a su parque.

Buena noticia, el cambio de autobuses más modernos en la línea 39 ¿llegarán estas mejo-ras al 50? José luis Lacueva

El próximo 13 de mayo celebraremos, en la Plaza de la Albada, el 15º día del Barrio.

El día del Barrio surgió desde la Asociación de Ve-cinos como una jornada para juntarnos, las asociacio-nes y Colectivos del barrio, para reivindicar, celebrar e informar a los vecinos quienes somos, mostrar que ac-tividades realizamos y que problemas tenemos como colectivos, como vecinos y sociedad.

El día nació con dos motivos básicos, la necesidad de que los habitantes del barrio conocieran a los co-lectivos que existían en el barrio y que hacían y para exponer las necesidades del barrio y revindicar solu-ciones a estos problemas.

Nuestro barrio, y nosotros sus habitantes, tenemos problemas muy diferentes, pero interrelacionados y que nos afectan de una u otra manera. Como espacio urbano, como sociedad y también como personas.

Por eso, el trabajo constante de las Asociaciones y Colectivos del Barrio, reivindicando soluciones y ser-vicios, ha ido consiguiendo mejoras y servicios para el barrio, que aunque pueden parecer pequeños han supuesto mucho trabajo por parte de todos.

La plaza de la Albada, el Centro Cívico, la amplia-ción del horario del Bus 39 hasta las 12 de la noche, la continua defensa de la calidad en la Educación. La defensa de la Sanidad Pública, los autobuses híbridos, el asfaltado del aparcamiento, etc.

Por eso el próximo día 13 os esperamos, en la Pla-za de la Albada, plaza mayor del barrio, donde las Asociaciones pondremos nuestras mesas informativas, podréis informaros de las actividades, podréis ver ac-tuaciones en el escenario, ver a los niños y jóvenes del barrio practicar deporte, y y donde podréis quejaros de los problemas del barrio o de la sociedad.

La Asociación de Vecinos del Barrio de La Jota

Recuperando la memoriaDía del Barrio

Mes de mayo: Todos los días a las 7 de la tarde, Rosario y “Mes de Mayo” en honor a la Virgen.

5 de mayo: Confirmaciones.

Primeras Comuniones todos los sábados de mayo

6 de mayo: Pascua del enfermo. En la Misa de 12 de la mañana, se administrará el sacramento de los enfermos.

27 de mayo: Fiesta de la Santísima Trinidad. Día de la Parroquia Misa de 12 en la Trinidad, seguida de un aperitivo en los locales. Se suprime la Misa de 12 en San Pío X.

Lectura orante del Evangelio en el mes de mayoLos viernes 4 y 18 a las 6,30 tarde.En la Trinidad: el lunes 28 de mayo