PASE DE GOL numero 08 2012_2013

12
PASE DE GOL PASE DE GOL REVISTA D E B ALONMANO E E L L MEJOR MEJOR BALONMANO BALONMANO SE SE DESPIDE DESPIDE HASTA HASTA FEBRERO FEBRERO

description

Revista Oficial del Fertiberia Puerto Sagunto

Transcript of PASE DE GOL numero 08 2012_2013

PASE DE GOLPASE DE GOLREVISTA DE BALONMANO

EELL MEJORMEJOR

BALONMANOBALONMANO

SESE DESPIDEDESPIDE

HASTAHASTA FEBREROFEBRERO

Escribo esta editorial sinconocer el resultado deeste pasado miércoles enAranda, pero a fuerza de

ser sincero, este pequeño balance de la primera vuelta denuestra tercera presencia consecutiva en Asobal no va a cam-biar por el desenlace de ese encuentro.

Los datos ya demuestran algo irrefutable. Es la mejor pri-mera vuelta de nuestra corta historia en la liga Asobal.En latemporada 2010-2011, una vez disputados los primeros quincepartidos, el casillero de puntos andaba por los 10 puntos, enel puesto décimo de la clasificación. De la pasada campaña,casi que no vale la pena hablar, 6 puntos en quince partidosnos llevaban al lugar donde terminamos, últimos. Actualmentea falta de contabilizar los dos últimos encuentros, once pun-tos nos llevan a poder afirmar que esta temporada es la mejoren Asobal hasta la actualidad.

No obstante, no sólo los puntos cuentan, creo que nomiento si afirmo que las sensaciones del equipo en el Ovniestán siendo espectaculares. Es un grupo comprometido, sa-bedor de sus fortalezas y de sus debilidades, pero sobre todoes un equipo que transmite, que no deja insensible al fiel es-pectador. Jugadores comprometidos con el equipo que lespaga, del lado de los profesionales, y comprometidos con unaidea y con un escudo por el lado de los no profesionales.

Y no quiero dejar pasar esta editorial sin acordarme de unmister que con la humildad del novato, con la seriedad del queama el balonmano y con el talento demostrado en las cate-gorías inferiores, está comandando la nave, con más aciertosque errores, sabiendo escuchar a sus jugadores más curtidosen estas batallas de la élite, pero sin dejar a nadie pensar quela dirección del grupo es delegable por un entrenador, por muynovel que sea. Es de justicia recordar en este punto, que el síde Nogués a la causa rojiblanca fue anterior a conocer inclusosi éramos Asobal, apostando una cómoda y reconocida situa-ción en Algemesí, para buscar nuevos retos en la cuna roji-blanca.

Y para acabar, como no puede ser de otra forma, quiero re-conocer esa magia del Ovni, que no es secreta, sencillamenteguarda en sus entrañas a una de las mejores aficiones de ba-lonmano de España. Fieles a nuestra cita con el deporte denuestro pueblo, aquí seguiremos un año más.

Feliz Navidad y Feliz 2013

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/20132

EditorialFin del primer acto

Carlos ArgenteVicepresidente del Fertiberia

COLABORADORES:Carlos Argente,Pepa Conesa, David Padilla,Juanjo Bataller, Jorge Sánchez, FranciscoBlázquez, Alberto Teruel y Samuel Sánchez

FOTOGRAFÍA:Toni Arnau, Provi Morillas, Ángel Alonso yBM Ciudad Encantada.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:Rafa Herrero y Carlos ArgenteIMPRIME:Martínez Impresores Sociedad LimitadaDirección: Polígono de IngruinsaCalle Ojos Negros, nave 14Puerto Sagunto 46520 (Valencia)Mail: [email protected]

PASE DE GOL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS

OPINIONES PUBLICADAS EN ESTA REVISTA.

Permitida la reproducción citando expre-samente la fuente y el nombre del autor.

PASE DE GOLPASE DE GOLREVISTA DE BALONMANO

DECIMOCUARTA TEMPORADADECIMOCUARTA TEMPORADA

NÚMERO 186NÚMERO 186

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/2013 3

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/20134

Dos jugadores delinfantil de rendi-miento y de promo-ción nos traen lascrónicas pendientesde sus últimos parti-dos. Pablo Neruda-FBM Puerto

Sagunto. Fue un partido fácil, la diferencia era bas-tante visible pero nosotros fuimos todo el partido alcien por cien, y como dice el entrenador, David,metidos en el partido desde que nos vamos adormir el viernes. Como ya he dicho antes, ladiferencia era clara, en el primer periodo noparamos de robar balones y eso nos facilitóbastante el ganar 7-31. En el segundo periodo,pero no menos importante, fue un poco dife-rente, nos costó más robar los balones, pero

bueno en las dos partes como siempre jugamos enequipo y con esta goleada importante nos va a facili-tar más el llegar a las fase de autonómica. Estamoshablando de 14-59 pero bueno aunque hay equiposmejores o peores. Siempre al cien por cien porquesomos del ¡¡¡PUERTO!!!

FBM Puerto Sagunto.- 17; EDM Puzol.- 17. NuestroInfantil B, frente al Puzol hizo un buen partido en ge-neral, acabado en un empate (17-17). El partido, al fi-nalizar el primer tiempo lo ganaba Puzol por un 4-6. Lasegunda parte, los chicos del Fertiberia se pusieron laspilas, tanto en defensa como en ataque. El partido es-tuvo muy bien, y nuestros chicos lo dieron todo, con-siguiendo el empate en un final con mucha emoción.

Últimas crónicas de los dosequipos infantiles

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/2013 5

Es difícil empezar a escribir algo quepueda transmitir todo el cariño que seos tiene… Pero bueno, lo intentaré!

No sé si algunos sabréis que os es-cribo desde Alemania, con un frío decojones!, ya que me vine a probar unaexperiencia nueva en mi vida. Este ve-rano decidí que para mi seria mejorprobar algo nuevo que esperar a teneralgo de lo mismo, aunque mi corazóndeseaba lo segundo ya que estarcerca de los tuyos siempre es algo queno se puede evitar querer… Y asípasó!

Os cuento un poco como ocurriótodo y lo entenderéis mejor. Fue todomuy rápido, un viernes de agosto queiba en el coche desde Torrevieja hastaPuerto Sagunto a casa de uno de mismejores amigos precisamente, recibíuna llamada de una posible oferta deAlemania (bueno no era ni oferta, erauna prueba!) y respondí que me die-ran el fin de semana para pensármelo(hombre, lo más lejos que me habíaido de mi casa era Valencia! Y estoacojonaba mucho!!!).

Ese fin de semana me pareció unmes, ya que quería vivirlo intensa-mente porque tenía muchas posibili-dades de aceptar ese cambio de vida.Recuerdo que vi a mucha gente rela-cionada con el BM Puerto. Todos mepreguntaban y no sabía que decirlesaunque acababa diciéndoles lo queestaba en mi cabeza. Recuerdo que via Rafa Marín (Fali) en la playa (todocachas el tío), preguntándome sobreque iba a hacer y yo le respondí: «Nolo sé Rafa, mañana (lunes) lo sabré,quizá me vaya a Alemania!...», no sesi me creyó (yo tampoco lo habríahecho), pero así fue. El fin de semanaterminó y volví a casa con miles de re-cuerdos, como cada vez que viajo alPuerto. Al llegar a casa llamé a mi re-presentante para ver si aún había al-guna posibilidad de quedarme máscerquita (reconozco que tenía muchomiedo) pero no hubo «suerte»… O

quizáesa fue mi suerte! El lunes al desper-tarme (serían las 9:00) acepté laoferta y a los treinta minutos ya teníacomprado un billete de avión para eldía siguiente (dije y perdón por la ex-presión: ¡¡¡Hostia con los alemanes,esto es hacer las cosas rápido!!!). Siel fin de semana se me había hecholargo por querer aprovechar el tiempo¡¡No os podéis ni imaginar ese lunes!!Hice de todo!! (bueno casi de todo)…

Quizá si no hubiese sido todo tanrápido, me lo hubiese pensado más yno me habría venido, pero no me diotiempo! Ese mismo martes viajaba porla mañana para hacer dos entrena-mientos, uno ese mismo martes y otroel jueves, el viernes me volvía a Es-paña.

Bueno al llegar me enteré que erael segundo que iba a probar ya que alprimero le habían dicho que no, y yodije: joeeeeee encima con presión!!!Pues bueno, como recuerdo másanecdótico fue la frase de mi entrena-dor (un hombre mayor, grande,fuerte, pinta de alemán que te cagas!)a mitad del primer entrenamiento, seme acerca todo serio (yo acojonaopensando en que ya la había cagao enalgo) y me dice: «George (aquí nopronuncian bien mi nombre, así queles dejo que me llamen George), we-needyou!!!», no estaba seguro de silo había entendido bien pero a partirde ahí dejé de correr tanto!!!! Así quepasé la prueba y aquí estoy! Desde elprimer momento me han tratado muy

bien, estando siem-pre atentos a si mepodían hacer la vidamas fácil y alegre.Recuerdo la primerasemana que me en-señaron todo, y mellevaron a que vierami trabajo: una pe-dazo de empresaalemana en la queel director es miem-bro de la directiva, yque me ofrecían uno

de los mejores contratos laborales quese podían ofrecer incluso a la gente deaquí, ganando mucho dinero y conunas condiciones especiales por serjugador de balonmano y lo que esoconlleva…

Pues bien, todo perfecto exceptocuando llegaron al tema del horario!!De 5:30 a 14:00!!! Y les dije: perohombre!! Que yo soy ESPAÑOL!!!! Ja-jajajaja!! Y les dije que no!!! Ahoratengo otro muuuucho mejor en eltema de horario, pero he dejado claroque en España no estamos en crisispor casualidad!! ;) El pabellón bienalto!! Jajaja!! En fin…!

He dicho antes que quizá tuvemala suerte pero también esa fue misuerte. He de ser sincero, respecto altema deportivo no tiene nada que vercon los dos últimos años y puedeverse como un paso atrás (sería elequivalente a la primera nacional es-pañola), ha sido como empezar decero, pero tengo la sensación de quehe abierto una puerta enorme de caraal futuro, de lo que ahora estoy orgu-lloso y seguro de que mi futuro va a irmejor, tanto en lo personal como enlo deportivo.

Desde aquí os sigo, como no!! Yespero y deseo de todo corazón quetengáis toda la suerte del mundo yaque os la merecéis! A la directiva, en-horabuena por lo que están consi-guiendo ya que no es fácil en estostiempos. Y a mis ex compañeros,mucho ánimo!! Y a todos, que se osecha de menos! Un abrazo.

¡¡¡A la afición y amigos del Puerto!!!Jorge Sánchez Simón

Exjugador del BM Puerto

Hace pocas fechas, el diario Público, publicabaun artículo que bajo el titular Los rostros delpluriempleo en el deporte español, incluía variosreportajes de deportistas que compaginaban de-porte de alta competición y trabajo. Uno de ellosera el jugador del BM Aragón, Demetrio Lozano,que ahora también es profesor en la Universi-dad San Jorge de Zaragoza.

Este artículo, que refleja una realidad del de-porte actual, me ha llevado a reflexionar que loque ahora es noticia en los medios de comuni-cación, como algo destacado, es el modus vi-vendi de muchos de nuestros jugadores.

Conviene recordar, que el balonmano españolmasculino tiene un estatus muy peculiar a nivelorganizativo. La Ley del Deporte no lo consagracomo un deporte profesional y, por lo tanto notiene obligación de constituir una sociedad anó-nima deportiva, pero si abrió una puerta a laprofesionalidad con un Real Decreto que consa-graba a los jugadores de balonmano como de-portistas profesionales a efectos de la SeguridadSocial. Con ese Real Decreto y la fuerza adqui-rida por el sindicato de jugadores, la AJBM, ensus negociaciones de los diversos convenios co-lectivos con la patronal Asobal y la federaciónespañola, se llegó a una normativa que cuantomenos resulta paradójica. Hoy, en una plantillade liga Asobal, tan sólo pueden tener la condi-ción de jugadores no profesionales, cuatro ju-

gadores con licencia Aso-bal y ocho más, de lascategorías inferiores decada club. De estos ochoúltimos, dos como má-ximo pueden ser jugado-res seniors y los otros cuatro tienen que serjuniors o juveniles. Es decir en tiempos de crisis,tan sólo seis jugadores seniors pueden no serenteramente profesionales, y el resto de juga-dores, menos seis jóvenes con ficha de equi-pos filiales, tienen que ser jugadoresprofesionales con contrato de deportistas en elclub Asobal.

Y de todos estos jugadores seniors no profe-sionales de nuestro club les quiero hablar. Y lesquiero hablar porque este club siempre estaráen deuda moral con ellos. Son hombres que tie-nen otras ocupaciones, que después de ochohoras de duros trabajos, se visten de corto, nopara pasar el rato, sino para ser capaces detener una forma adecuada para competir en lamejor liga de balonmano de Europa, a cambiode poco más que unas dietas por desplaza-mientos.

Hablo de David Bruixola, Fernando Lato-rre, Sergio Berrios, Rubén Ruiz, Ángel Fer-

stodb

rin

epqabqdDgnoce

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/20136

Rojiblancos en el trUna reflexión sobre los jugadores no

Carlos ArgenteVicepresidente Fertiberia Puerto Sagunto

PASE DE GOL PÁGINA 6 y 7 NÚMERO 8 12/12/2012 15:34 Página 1

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/2013

nández y NachoNebot especialmentepor su condición deseniors. Toni Alegre,Samuel Ibañez, Ibra-him Moral, Alex Tello

son juniors y todos ellos estudiantes, lo quetoca, porque de este deporte viven pocos, ydesde luego casi nadie después de dejar la Aso-bal.

Como ven Lozano que copa artículos de pe-riódicos ni es el primero ni el único. Nosotros te-nemos seis.David Bruixola es Policía Nacional destinado

en Valencia Capital. Sus turnos hacen que nopueda acudir a muchos de los entrenamientos yque un desplazamiento entre semana sea unaaventura para él. Fernando Latorre es Bom-bero en Elche. Los turnos de este cuerpo, hacenque durante tres o cuatro días seguidos le seadifícil acudir a entrenar y como en el caso deDavid, los desplazamientos los tenga que pro-gramar y pedir favores para ser de la partida. Yno será la primera vez que tras venir de siete uocho en autobus después de un partido fuera decasa, coja el coche desde Puerto Sagunto paraentrar de guardia.

El caso de Sergio Berrios es estar todo eldía pensando en el balonmano, pero en el ba-lonmano que juegan los jovenes valencianos.Tras sus ocho horas como técnico y gestor en laFederación Valenciana, es hora de agarrar subolsa y a entrenarse él.Rubén Ruiz, trabaja en Puerto Sagunto, en

la histórica Gestoría Gramaje y más de una vez,el hecho de la vinculación con nuestro club desu gerente y ex-vicepresidente Tomas Gramajele ha permitido viajar en horas de trabajo. Otroque tras ocho horitas de curro le quedan un parmás de correr.Nacho Nebot, es licenciado en marketing y

ejerce su profesional en la empresa de materialdeportivo y patrocinador técnica de nuestro clubRasán. Más de una vez, entre semana le tocapedir favores y en más de una ocasión sus obli-gaciones profesionales no le han permitido des-plazarse.

Para acabar este colectivo, nos encontramoscon Ángel Fernández, licenciado en Farmacia,que ejerce como tal en una Farmacia de Torrent.Tras estar todo el día entre medicamentos, fór-mulas y preparados, conduce el coche y de To-rrent al Ovni para batirse el cobre entre semana.

Como pueden ver, seis ejemplos de compro-miso con un deporte que les apasiona y con unclub.

Yo siempre digo que profesional no es quiencobra por hacer algo, profesional es quien rea-liza su actividad con el compromiso, dedicacióny calidad que la actividad en cuestión merece.

Y desde luego bajo esta acepción del termino,David, Fernando, Sergio, Rubén, Nacho y Ángelson profesionales y de los mejores. Jornada trasjornada, y temporada tras temporada dan lomejor de si mismo vistiendo los colores roji-blancos.

7

trabajoo profesionales

PASE DE GOL PÁGINA 6 y 7 NÚMERO 8 12/12/2012 15:34 Página 2

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/20138

... no lo somos.Se ha instalado en determinados círculos de gente

del club, la creencia de que, tras la firma del contrato depatrocinio con Fertiberia, nadamos en la abundancia.Nada más lejos de la realidad.

La llegada de Fertiberia sustituye, simplemente, elpatrocinio de Alser y disminuye en 20.000 euros nues-tros ingresos presupuestados para el principal patroci-nador.

Tenemos 20.000 euros menos por este concepto.A eso hay que añadir que el nuevo patrocinador trae

consigo un incremento de costes por el fichaje de dosjugadores para mejorar el equipo, incremento en loscostes de la publicidad instalada en el pabellón, tambiénse tienen que sustituir las equipaciones del primerequipo, y aunque no estaba exigido en el contrato depatrocinio, decidimos cambiar las equipaciones de todala base y asumir su coste (más de 4.000 euros) desde elclub.

También hacemos unos pequeños retoques a los ju-gadores que menos cobraban, por un importe global de3.200 euros, además de una cantidad similar que se de-cide destinar a gastos de hostelería en algunos despla-zamientos que teníamos programado hacer en el día delpartido.

Creo que hemos llegado al límite de lo que el sentidocomún nos permite. Somos un club humilde y hemos detener los pies en el suelo. Incrementamos ingresos ocontrol exhaustivo del gasto. O lo que es lo mismo, ajus-tarnos rigurosamente a lo presupuestado.

Ya sé que un presidente no debería entrar pública-mente, en profundidad, en estas cosas, que no son po-pulares y desgastan. Pero yo no soy un presidente aluso. No soy mediático, ni persigo otro fin que la super-vivencia en la élite de nuestro club, en el corto, medio y

largo plazo.Y si por este objetivo tengo que enfrentarme a téc-

nicos, jugadores, representantes, directivos, proveedo-res o padres de jugadores de la base, no dudéis que loseguiré haciendo.

Siempre contando con los socios, diciéndoles la ver-dad, que no es otra que si queremos estar en la élitehemos de arrimar el hombro de forma constante y con-tinuada.

Y en este momento concreto, arrimar el hombropuede ser, entre otras cosas, conseguir nuevos socios,aprovechando la nueva tarifa para media temporada.

No quiero que parezca que no valoro la importanciadel patrocinio de Fertiberia. ¡Como no la voy a valorar!Sin la firma de este patrocinio no estaríamos esta tem-porada en Asobal. Y es imprescindible su renovaciónpara seguir en la próxima.

Pero los recursos que aporta Fertiberia hay que com-plementarlos para que salga un presupuesto aceptable.Y aquí tenemos que colaborar todos, no solo el alcaldey la directiva.

Feliz Navidad a todos y que el próximo año nos seamás propicio, en lo individual y en lo colectivo, quebuena falta nos hace.

Juanjo Bataller CorellaPresidente del Fertiberia BM Puerto Sagunto

Parece que somos ricos, pero....

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/2013 9

CALENDARIO 2012/2013 DELFERTIBERIA BM PUERTO

J.1 (7-9-12): Huesca-FBMPto (22-20)J.2 (15-9-12): FBMPto-FraikinGranollers (30-23)J. 3 (22-9-12): BMAragón-FBMPto (33-22)J.4 (29-9-12): FBMPto-Barcelona Intersport (15-34)J.5 (3-10-12): Reale Ademar León-FBMPto (36-26)J. 6 (10-10-12): FBMPto-AtléticoMadrid (29-31)J.7(20-10-12):NaturhouseLaRioja-FBMPto(34-19)J.8(27-10-12):FBMPto--QuabitGuadalajara(29-23)J.9(10-11-12):HelvetiaAnaitasuna-FBMPto(28-20)J.10 (17-11-12): FBMPto-ARSPalmadelRío (23-22)J.11 (24-11-12): AcademiaOctavio-FBMPto (34-34)J.12 (1-12-12): FBMPto-4Rayas Valladolid (30-23)J.13 (8-12-12): FBMPto-CangasMorrazo (30-29)J.14 (12-12-12): Villa deAranda-FBMPto (28-26)J.15(15-12-12): FBM Pto-GlobalcajaCuencaJ.16 (2-2-13): FBMPto-HuescaJ.17 (9-2-13): FraikinGranollers-FBMPtoJ.18 (16-2-13): FBMPto-BMAragónJ.19 (23-2-13): Barcelona Intersport-FBMPtoJ.20 (2-3-13): FBMPto-Reale Ademar LeónJ.21 (9-3-13): AtléticoMadrid-FBMPtoJ.22 (16-3-13): FBMPto-Naturhouse LaRiojaJ.23 (23-3-13):Quabit Guadalajara-FBMPtoJ.24 (30-3-13): FBMPto-Helvetia AnaitasunaJ.25 (13-4-13): Palmadel Río-FBMPtoJ.26 (20-4-13): FBMPto-AcademiaOctavioJ.27 (27-4-13): CuatroRayas Valladolid-FBMPtoJ.28 (11-5-13): CangasMorrazo-FBMPtoJ.29 (18-5-13): BMPto-Villa deArandaJ.30 (25-5-13):Globalcaja Cuenca-BMPto

La regla 7 en su apartado 11 y 12 hablade la situación de Juego Pasivo. Para mu-chos de nosotros es una de las reglasmás complicadas de aplicar y controlar,se da demasiada amplitud a la interpre-tación por parte de la pareja arbitral, ypor todo ello en su día se amplió la in-formación de la misma con las Aclaracio-nes a las Reglas de Juego, en concretoen la número 4 (que explica más porme-norizadamente el desarrollo de lamisma).

Ha habido voces a favor de marcar untiempo máximo de ataque, pero siemprese ha seguido manteniendo el de la in-terpretación del árbitro. En nuestro de-porte se busca una fluidez de losataques, una electricidad de las accionesy unas vibraciones que transmitan dina-mismo al espectador, de ahí la existenciade la regla, pero ¿Cómo se aplica?

Valoraciones previas al gesto de ad-vertencia:

- Tiempo y resultado del partido: Sedebe observar si se utiliza la ecuación detiempo/resultado para bajar el ritmo departido e intentar ganar segundos.

- Jugadores excluidos: Intentar conataques largos y carentes de peligrosidadque vaya pasando el tiempo para recu-perar el/los jugadores excluidos bus-cando que se produzcan el menornúmero de ataques en inferioridad.

- Momento del partido: Muchas vecesse valora que se debe atacar con mayorrapidez y fuerza en los momentos fina-les.

- En función de la filosofía de juegode los equipos (saque rápido/lento, ata-que rápido/lento, et.) se valorará el cam-bio de actitud

Gestoforma de advertencia:1.- Se observa el ataque del equipo,

la búsqueda de espacios, superioridadesy el ataque a portería buscando lanza-miento. Cuando se observa una tenden-

cia a disminuir el ritmo con pases debalón continuos sin ataque a portería,entonces se realiza la gestoforma deaviso de juego pasivo.-

2.- El equipo que realiza un saque (decentro, golpe franco, etc..) intentándoloretrasar lo máximo posible (ej.- lejos dellugar donde se debe realizar) y no se ob-serva una búsqueda de opción de lanza-miento a portería.

3.- Se realizan cambios en defensa-ataque en el momento que ya se ha co-menzado con la fase de ataque,ralentizando así la búsqueda de lanza-miento a portería.

¿Cuado desaparece la situación dejuego pasivo?:

- El equipo en posesión del balónlanza a portería y el balón vuelve alequipo lanzador tras rebotar en la porte-ría o el portero ( bien sea directamente oen forma de un saque de banda)

- Un jugador o un oficial del equipodefensor recibe una sanción disciplinaria(tarjeta amarilla, exclusión o descalifica-ción).

Señalización del juego pasivo:Después de la advertencia de juego

pasivo, si no se observa una clara ten-dencia a conseguir situación de ataquecon lanzamiento, se señalizará con juegopasivo, pasando la posesión al equipo de-fensor y ejecutando el saque de la mismadesde el lugar donde estaba el balón enel momento de señalizar la acción.

Y es aquí en este punto donde sedebe de remarcar claramente que esa si-tuación debe consistir al menos en per-mitir la creación de una jugada de ataquecompleta, sin tener en cuenta los pará-metros ni de tiempo ni de número depases.

El pasivoFrancisco Blázquez

Árbitro de división de honor

INFORMACIÓN DEL CLUBNOMBRE: Balonmano Ciudad Encan-tadaLOCALIDAD: CuencaAÑO DE FUNDACIÓN: 1989PABELLÓN: El SargalCAMISETA: RojoPANTALÓN: RojoWeb: www.balonmanociudadencan-tada.com

INFORMACIÓN DEL EQUIPOCLASIFICACIÓN 11/12 (Asobal): SextoENTRENADOR: Zupo EquisoainPLANTILLA: Álvaro de Hita, Diego Mo-yano, Javier Nielfa, Alejandro Garza,DavidMendoza, Alfredo Sorrentino, Gui-llermo Corzo Gómez, Juan José Fernán-dez, Stefan Cavor, Álvaro Pérez, FedericoGastón, Adrián Sifre Flores, IgnacioMoya del Saz, Ángel Pérez de Inestrosa,Hugo López y Pablo Ariel Simonet.

CiudadEncantadaCuenca

Temporada1996/1997 (DH B)En el Puerto 16-21En Cuenca 32-22

Temporada2010/2011 (Asobal)En el Puerto 30-34En Cuenca 25-21

Temporada2011/2012 (Asobal)

En Cuenca 26-25En el Puerto 25-28

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

El último visitante de Asobal alo largo de este 2012 en el pa-bellón municipal internúcleoses el Globalcaja Ciudad Encan-tada de Cuenca, que pelea conel Ademar León por la cuartaposición, pese a la sorpren-dente derrota sufrida en la jor-nada intersemanal que leenfrentó en el Sargal al Acade-

mia Octavio.Bajo los mandos de Zupo

Equisoaín, el duro golpe a laplantilla que supuso la salidade sus mejores artilleros, DaCosta y Paván, no se ha no-tado en las prestaciones delgrupo, que da al Ciudad En-cantada una de las mejorestemporadas de su historia.

Con el veterano Moyano enla meta, además de los Pérezde Inestrosa, Corzo y Men-doza, los conquenses disfrutanesta temporada de la eclosióndel joven Juanjo Fernández ydel alto rendimiento de los exSifre y Sorrentino para estararriba.

Hoy tienen al alcance lacuarta plaza que les llevaría ala copa Asobal, un hito que loshace mas peligrosos si cabeesta tarde. Partido de alto vol-taje sin lugar a dudas.

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/2013 10

EL FERTIBERIA ESPERA QUE ELCUENCA ACUSE SUÚLTIMA DERROTA PARA SUPERARLE POR VEZ PRIMERA

EL RIVAL DE HOY

El Fertiberia BM Puerto perdió 28 a 26contra el Villa de Aranda AutocaresBayo, un rival directo que supo defen-der su territorio para derrotar a los ro-jiblancos.

Los primeros minutos fueron igua-lados, aunque los visitantes mandaroncon un ritmo rápido. La defensa localtardó poco en armarse para facilitar lassalidas a la contra, en un tramo en elque Pablo Hernández y Tarrasó mantu-vieron a su equipo en el partido. La es-casez ofensiva empezó a hacer mellaen el Fertiberia, al que un tiempomuerto de Vicent Nogués no impidiómarcharse al descanso con la máximarenta en contra de la primera mitad.

En la reanudación, los rojiblancosvolvieron a mostrarse fríos para vercomo el partido se les marchaba. Sinembargo, el ataque recuperó su mejorversión de la mano de Latorre, Serrano,Tarrasó y Berrios, que enjugaron la dis-tancia para llevar al partido a un nuevo

comienzo.Con menos de 10 minutos por jugar,

los visitantes vieron penalizada unaserie de indecisiones para volver averse tres goles por detrás y, aunque lointentaron, ya no tuvieron más opcio-nes de igualar el marcador. La senten-cia llegó a poco más de medio minutopara el final del encuentro, que reunióa más de un millar de espectadores enlas gradas del pabellón Príncipe de As-turias.

El Fertiberia BM Puerto Sagunto sufrió parasumar ante el Frigoríficos del Morrazo Cangasla quinta victoria consecutiva en casa. Loshombres de Vicent Nogués tuvieron la oportu-nidad de sentenciar entre el final de la primeraparte, cuando alcanzaron los 5 goles de ven-taja, y el principio de la segunda, pero unamala salida del vestuario tras el descanso llevó

el partido a una igualdad que se mantuvohasta el final del encuentro.

Los gallegos llegaron a ponerse por de-lante en dos ocasiones, pero un parcial de 3-0en el tramo decisivo llevó la fiesta a las gradasdel Ovni, que celebró la victoria que alejaba eldescenso hasta los 5 puntos. Latorre fue elgran protagonista del encuentro, en el quetambién destacó la portería, ocupada por Brui-xola en la primera mitad y por Pablo Hernán-dez en la segunda, y las aportacionesofensivas de Chernov, Berrios y Serrano.

Fertiberia PuertoBruixola, Samuel, Pablo Hernández, Tarrasó(7), Chernov (1), Fernández (1), Vallés (3), Se-rrano (5), Rubén Ruiz (2), Milasevic (2, 1p), Be-rrios (4, 1p), Nebot y Latorre (1).

26

PASE DE GOL 2012/2013PASE DE GOL 2012/2013 11

ASOBALJORNADA 13

ARS PALMA DEL RÍO 23GLOBALCAJA CIUDAD ENCANTADA 30HELVETIA ANAITASUNA 29BM HUESCA 25FERTIBERIA BM PUERTO 30FRIGORÍFICO MORRAZO CANGAS 29ACADEMIA OCTAVIO 29VILLA DE ARANDA 28QUABIT GUADALAJARA 32FRAIKIN GRANOLLERS 28ATLÉTICO DE MADRID 22BARCELONA INTERSPORT 25CUATRO RAYAS VALLADOLID 21REALE ADEMAR LEÓN 28NATURHOUSE LA RIOJA 27BM ARAGÓN 26

JORNADA 14GLOBALCAJA CIUDAD ENCANTADA 27ACADEMIA OCTAVIO 33CUATRO RAYAS VALLADOLID 31FRIGORÍFICOS MORRAZO CANGAS 25FRAIKIN GRANOLLERS 26HELVETIA ANAITASUNA 26BARCELONA INTERSPORT 35NATURHOUSE LA RIOJA 20VILLA DE ARANDA 28FERTIBERIA BM PUERTO 26BM HUESCA 28ARS PALMA DEL RÍO 28BM ARAGÓN 34QUABIT GUADALAJARA 31REALE ADEMAR LEÓN 28ATLÉTICO DE MADRID 29

Primera derrota en un mesEl Fertiberia no puede con el Villa de

Aranda en un partido igualado

El Fertiberia se deshace con problemas del Cangas

Villa de ArandaJavi Díaz, José María (1), Gañarul (1), Sladic(6), Iker Antonio (2), Diego Camino (7), Cirac(1), Plaza (6), Garza (1), Rasero (1), AlbertoCamino (1), Corcera (1), Alberto y Amerigo.

28

PARCIALES: 1-3, 4-4, 5-6, 8-8, 12-10, 15-12 (descanso), 18-13, 18-16, 19-18, 21-21, 25-23 y 28-26.ARBITROS: Ballano Dueñas y Belloso Pérez. Excluyeron a los locales Rasero y Garza, así como a los visitantesSerrano, Tarrasó, Milasevic, Chernov, Fernández y Latorre.

Goleadores primer equipoIker Serrano 61 golesFernando Latorre 51 g. (17p)Sergio Berrios 43 g. (8p)Javier Tarrasó 38 g.Danil Chernov 37 g.Mirko Milasevic 31 g. (10p)J.M. García Pocholo 26 g. (3p)Rubén Ruiz 25 g.Sergio Vallés 24 g.Mateu Castellá 5 g.Toni Alegre 5 g.Ángel Fernández 5 g.Nacho Nebot 2 g.

P.12345678910111213141516

Clasificación

BARCELONAAT. MADRIDLA RIOJAADEMAR LEÓNGLOBALCAJA CUENCAARAGÓNGUADALAJARAANAITASUNAHUESCAGRANOLLERSACADEMIA OCTAVIOVILLA DE ARANDAFBM PUERTOCANGAS MORRAZOVALLADOLIDPALMA DEL RIO

Pt.28251917171513131111111111877

J14141414141414141414141414141414

G141298876544455433

E0111111333311011

P0145567677788101010

GF462419392391390388396373370366377362353345362352

GC300354368360393375400370371379407393400415406407

ELRESTODELADECIMOQUINTAJORNADA—FRIGORÍFICOS MORRAZO CANGAS-VILLA DE ARANDA—HELVETIA ANAITASUNA-BM ARAGÓN—ARS PALMA DEL RÍO-FRAIKIN GRA-NOLLERS—NATURHOUSE LA RIOJA-REALE ADE-MAR LEÓN—ACADEMIA OCTAVIO-BM HUESCA—ATLÉTICO MADRID-CUATRO RAYASVALLADOLID—QUABIT GUADALAJARA-BARCELONAINTERSPORT

CangasMoisés (4), Pousada, David (1), Jesús (5), Janos(7), Marko (2), Santana, Fernando, Kevin, Feld-mann, Cerqueira (1), Rosales (3) y David García(6).

29

Fertiberia PuertoBruixola, Pablo Hernández, Moriñigo, Tarrasó(1), Chernov (5), Fernández (2), Vallés, Serra-no (4), Rubén Ruiz (3), Milasevic (4, 1p), Be-rrios (4), Toni Alegre (1) y Latorre (6, 2p).

30

PARCIALES: 2-0, 3-3, 5-5, 8-7, 13-8, 16-12 (des-canso), 16-15, 19-17, 22-20, 24-23, 27-27 y 30-29.ARBITROS: García Rodríguez y Fernández Pérez. Ex-cluyeron a los locales Tarrasó (2), Berrios y Chernov (2),así comoa losvisitantes Janos, FernandoyCerqueira (2).

Su dedicación al club durante más de 6 años,sus ganas, su simpatía y su disposición paraayudar en todo lo que pueda al BM Puerto Sa-gunto le han convertido para muchos en el granfichaje que el club le robó al futbol. Sí, él no po-dría ser otro que el grandísimo Javi Teruel.

Además de delegado del equipo es un apoyopara los jugadores y para los directivos del club,ya que no le importa llegar al pabellón internú-cleos con más de 2 horas de antelación todoslos días de partido para que todo esté listo en elOvni para que se dispute un partido de Asobal.Y luego quedarse el último dejándolo todo comoestaba. Porque tal y como él dice: «Este clubpara mí es como una segunda familia. Dehecho, desde que entré, me he conside-rado uno más de los hermanos que com-ponen este club».

Sintiéndose uno más de la familia ayuda entodo lo que puede y hace piña con el equipo,motivándoles cada día, cada partido y en cadaviaje, donde les sorprende con ocurrencias quegeneran muy buenos momentos.

Sin duda alguna, él es alma del vestuario ro-jiblanco, conecta con todos los jugadores y esteaño está especialmente contento con el equipoque se ha formado, ya que considera que estámuy cohesionado y eso se trasmite en los par-tidos y en las victorias que están logrando.

Aunque viene del futbol es consciente que elbalonmano en Puerto Sagunto es «una reli-

gión», que también ha logrado atraparle a élen lo que considera «un juego muy intenso,un juego de caballeros».

Y en este gran juego de caballeros, él es unomás, y uno más de los importantes, porque ade-más de su gran labor en el club, su conexión conlos jugadores y con la grada, consigue sacarnossiempre a todos una amplia sonrisa.

ÉSTE ES EL NÚMERO QUE TE SERVIRÁ PARA EL SORTEO DE DIFERENTES REGALOS YSORPRESAS TANTO HOY COMO EL RESTO DE LA TEMPORADA.REVISTA Nº:REVISTA Nº:

El gran fichaje del BM PuertoDavid Padilla

Gabinete de comunicación del Fertiberia

PASE_DE_GOL PAGINA 12 NUMERO 8:Maquetación 1 13/12/2012 1:52 Página 1