Paseo2

46
2º CURSO 2010-11 Aula de la Experiencia La evolución urbana y artística de Sevilla: La casa sevillana del s. XV al XVII Profesor: Antonio Collantes de Terán. Paseo 2: Plaza del Triunfo a Plaza de Pilatos (8-11-2010)

description

2º Paseo por Sevilla del 2º curso del Aula de la Experiencia con el profesor Antonio Collantes de Terán desde la Plaza del triunfo a la Plaza de Pilatos, el día 8 de noviembre de 2010.

Transcript of Paseo2

Page 1: Paseo2

2º CURSO 2010-11

Aula de la Experiencia

La evolución urbana y artística de Sevilla:

La casa sevillana del s. XV al XVII

Profesor: Antonio Collantes de Terán.

Paseo 2: Plaza del Triunfo a Plaza de Pilatos (8-11-2010)

Page 2: Paseo2

Recorrido: de Plaza del Triunfo a Plaza de Pilatos

Page 3: Paseo2

Plaza del Triunfo

Se encuentra entre la actual Catedral, El Archivo de Indias, el Alcázar y la casa de la provincia. Era la antigua explanada de Ibn Jaldún

Page 4: Paseo2

Plaza del Triunfo

Esquina sureste de la Catedral que corresponde a la Sacristía Mayor y la Sala Capitular, obras del s. XVI de estilos Renacentista y manierista respectivamente.

Page 5: Paseo2

Plaza del Triunfo

Este espacio experimentó varios usos a lo largo de los siglos: cementerio desde los romanos, hornos de alfarería con los árabes, palacios nobles, lonja. En el S. XVI se construye el Hospital del Rey (casa de la Provincia actual)

Page 6: Paseo2

Calle Joaquín Romero Murube

Calle Romero Murube, muralla del Alcázar del siglo XII (y no de Abderramán III del siglo X, como se pensaba, por las últimas catas arqueológicas que indican la existencia de una vivienda del s. XI bajo la muralla). Se observa el uso del ladrillo para suplir la falta de sillares extraídos por vecinos en 1960!!!. Estos sillares deben proceder de edificaciones romanas cercanas.

Page 7: Paseo2

Barrio de Santa Cruz

C. Rodrigo Caro/Consuelo. El barrio judío hasta su expulsión en 1483. A partir de entonces es una zona muy degradada, con muy pocos accesos, hasta que en el s. XIX se produce una gran remodelación con la apertura de varios pasajes y ya en el XX nuevos edificios de estilos diversos. Aquí se encontraba una de las puertas de acceso al barrio judío, antigua plaza Atambor.

Page 8: Paseo2

El pasaje de Andreu, obra de 1885 y fruto de la Ley de Ensanches de 1876 para mejorar las condiciones higiénicas de la ciudad y el acceso a casas señoriales como el Palacio de los Duques de Veragua.

Barrio de Santa Cruz

Fuente: Historia de Sevilla. Alfonso Braojos

Page 9: Paseo2

El pasaje Vila, como el de Andreu, obra de 1885 y fruto de la Ley de Ensanches de 1876 para mejorar las condiciones higiénicas de la ciudad.

Barrio de Santa Cruz

Fuente: Historia de Sevilla. Alfonso Braojos

Page 10: Paseo2

Su nombre se debe a que en ella vivía gran número de canónigos por la cercanía de la Catedral.

Barrio de Santa Cruz

Page 11: Paseo2

Fundada en 1751 por un grupo de intelectuales progresistas inspirados por el espíritu innovador de la Ilustración europea. Hoy en la casa palacio de los Pinelo

Calle Abades: Academia Sevillana de Buenas Letras

Page 12: Paseo2

Vivienda de dos plantas nobles (verano e invierno), defensa de la intimidad con muros ciegos al exterior, grandes balcones en la primera planta, arcadas en la planta superior (1540).

Calle Abades: Casa de los Pinelo

Page 13: Paseo2

Casa-palacio de origen medieval estructurada en tres espacios. El apeadero, acceso cubierto de carruajes, el patio y el jardín trasero. Aquí estarían las cuadras primero y luego las cocheras.

Calle Abades: Casa de los Pinelo

Page 14: Paseo2

Construida en 1502 por el canónigo Jerónimo Pinelo, hijo de del financiero genovés y jurado de Sevilla Francisco Pinelo. Este patio fue apeadero.

Calle Abades: Casa de los Pinelo

Page 15: Paseo2

En 1520 pasó a ser propiedad de la Catedral y fue residencia de clérigos hasta la Desamortización

Calle Abades: Casa de los Pinelo

Page 16: Paseo2

Patio central de la casa: Yeserías incorporadas por el rico propietario sevillano que adquirió la casa tras la desamortización a finales del s. XIX

Calle Abades: Casa de los Pinelo

Page 17: Paseo2

Decoración renacentista en los accesos a las dependencias que se abren al patio central.

Calle Abades: Casa de los Pinelo

Page 18: Paseo2

En 1885 el edificio se convirtió en pensión D. Marcos hasta 1960. En 1965, ya declarado monumento Histórico, fue expropiado por el ayuntamiento. En 1972 en la planta baja se instaló la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Calle Abades: Casa de los Pinelo

Page 19: Paseo2

Biblioteca

Calle Abades: Casa de los Pinelo

Artesonados del s. XVIContiene entre 15.000 y 20.000 volúmenes

Page 20: Paseo2

Sala de juntas, artesonado

Calle Abades: Casa de los Pinelo

Page 21: Paseo2

Patio interior: jardín

Calle Abades: Casa de los Pinelo

Este pórtico manierista procede de la antigua casa Levíes, y la escultura central, la diosa Ceres, obra de Juan Luis Vassallo 1946, del antiguo mercado de la Encarnación.

Page 22: Paseo2

Planta superior: Real Academia de bellas Artes de Santa Isabel de Hungría

Calle Abades: Casa de los Pinelo

Cuadro de Murillo: Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos.

Page 23: Paseo2

A partir de 1520-30, la moda italiana introduce los mármoles como material decorativo y signo de riqueza en las fachadas.

Calle Guzmán el Bueno

Page 24: Paseo2

Situación aproximada de la judería sevillana. Según Teodoro Falcón tras la conquista el rey adjudicó unas 16 Has. de extensión a las judíos en las inmediaciones del Alcázar. Pronto, a mediados del siglo XIV, quedó separada del resto de la ciudad por muros y puertas interiores.

La Judería

Page 25: Paseo2

Durante el siglo XIII ya se produjeron los primeros conflictos entre judíos y cristianos, de ahí que se construyeran murallas para aislar los barrios. Por aquí, por la calle Fabiola se encuentran restos de esa muralla.

La Judería

Page 26: Paseo2

Probable situación de una de las puertas de la judería, entre Mateos Gago, Fabiola y Madre de Dios

La Judería

Page 27: Paseo2

En 1391, por las predicaciones del arcediano de Écija que llevaba insistiendo en las acusaciones a los judíos, se produjo una invasión por parte de los cristianos del barrio judío con saqueos y matanzas de mujeres y niños durante todo un día. La judería que tuvo unos 5.000 vecinos quedó reducida a unas docenas, por las muertes y huidas.

La Judería

Page 28: Paseo2

A pesar de la intervención real la judería no llegó a reponerse de ese episodio y fue deteriorándose hasta que en 1483 los judíos fueron expulsados definitivamente.

La Judería

Page 29: Paseo2

A partir de 1391 se produce esta apertura de la plaza y el rey pasa a ser el dueño de las casas de los judíos muertos o huidos y las reparte entre sus nobles. Ej. López de Estúñiga que remodela la entrada de su casa, hoy palacio de Altamira, en el s. XV

La Judería: Santa Mª La Blanca

Page 30: Paseo2

Plaza de St. Mª La Blanca, centro urbano y comercial de la judería: Aquí, actual iglesia de Sta. Mª La Blanca, se encontraba una de las tres sinagogas. En sus alrededores el mercado, las carnicerías y un matadero, todo ello cerca de la actual Puerta de la Carne.

La Judería: Santa Mª La Blanca

Page 31: Paseo2

Los judíos no tenían un urbanismo propio. Aquí se establecieron en un barrio, el almohade, que ya existía. Tras la expulsión de los judíos aquí se instalaron industrias como la antigua fábrica de camas en la calle Verde.

La Judería: Santa Mª La Blanca

Page 32: Paseo2

La estructura estrecha de las calles aún se puede comprobar. Desde la construcción del ferrocarril y la cercana estación de Cádiz, en 1902, el barrio se pobló de pensiones de las que aún quedan algunas.

La Judería: Santa Mª La Blanca

Page 33: Paseo2

Las nuevas construcciones empiezan a abrir los muros al exterior y dejan ver los patios interiores de las viviendas, algo inusual en los edificios anteriores.

La Judería: Santa Mª La Blanca

Page 34: Paseo2

Calle Levíes, nombre de herencia judía y casa palacio donde nació Miguel de Mañara. Palacio remodelado por su padre, Tomás Mañara Leca, comerciante de origen italiano, en 1623. Portada de mármol de Carrara, vanos con rejas diferentes.

La Judería: Palacio Miguel de Mañara

Page 35: Paseo2

El palacio es el resultado de varias superposiciones y remodelaciones a lo largo de los siglos. Tras la muerte de Mañara sin descendencia, la casa tuvo diferentes usos. A principios del XX fue fábrica de corcho, almacén de hilaturas y colegio

La Judería: Palacio Miguel de Mañara

Page 36: Paseo2

La remodelación del barrio del siglo XIX se ve en la simetría de las nuevas fachadas de tres plantas con gradación en el aspecto de los balcones según el nivel económico de los habitantes.

La Judería: Calle Levíes

Page 37: Paseo2

Nueva estructura de viviendas colectivas posteriores a las casas de “corrales” y de “partidos” para rentabilizar el espacio. La escalera de uso común sustituyó al patio.Y las fachadas eran homogéneas y los vanos reglamentados.

La Judería: Calle Levíes

Page 38: Paseo2

Plaza de las Mercedarias, remodelada y ensanchada a partir de 1936.

Conde de Ibarra-Plaza de las Mercedarias

Page 39: Paseo2

Convento de las Mercedarias, fundado en 1623 y reconstruido en 1936. Hasta esta calle, Conde de Ibarra, llegaba la muralla de la judería, que se unía a la muralla principal a la altura de la puerta de la Carne.

Convento de las Mercedarias

Page 40: Paseo2

Hacia la iglesia de S. Esteban, de estilo gótico mudéjar, construida a finales del s. XIV sobre una antigua mezquita.

Iglesia de S. Esteban

Page 41: Paseo2

En el lateral de S. esteban se encuentra la calle Medinaceli, familia nobiliaria que habita el cercano palacio conocido como Casa de Pilatos.

Calle Medinaceli

Page 42: Paseo2

Llamada así desde el s. XVIII por ser la 1ª parada del Viacrucis que llegaba hasta la Cruz del Campo. Para realzar la fachada del Palacio su dueño, don Pedro Enríquez, compró y derribó las casas que obstaculizaban la vista del mismo.

Plaza de Pilatos

Page 43: Paseo2

Se inicia su construcción a finales del s. XV por el Adelantado mayor de Andalucía Pedro Enríquez de Quiñones y su esposa Catalina de Ribera, que vivían en la calle S. Luis. Tras su temprana muerte, su hijo Fadrique Enríquez de Ribera, sería el responsable del diseño actual de la casa.

Casa de Pilatos

Page 44: Paseo2

El hijo Pedro Enríquez viaja a Tierra Santa y luego a Italia. Influenciado por el renacimiento italiano encarga a unos escultores genoveses los sepulcros de sus padres, hoy en la Cartuja. A los mismos escultores encargó la portada de la casa.

Casa de Pilatos

Page 45: Paseo2

En la plaza se encuentra una escultura de francisco Zurbarán, realizada para exposición de 1929

Plaza de Pilatos

Page 46: Paseo2

-Explicaciones del profesor D. Antonio Collantes de Terán durante el paseo.-Notas para el estudio de la judería sevillana (1248-1391), Isabel Montes Romero-Camacho.-Relación histórica de la judería de Sevilla, J.M Montero de Espinosa-Geografía de Sevilla. Aspectos urbanos-La Sevilla medieval, de Romualdo de Gelo

-Imágenes: Google map y Juana García Linares

Bibliografía

Juana García Linares, Sevilla 2011