¡Paz a vosotros hermanit@s! I · 2017. 12. 28. · ¡Paz a vosotros hermanit@s! I glesia de Dios...

36
¡Paz a vosotros hermanit@s! I glesia de Dios (Israelita) es la iglesia a la cual pertenecemos y se distingue por hacer la voluntad de Dios al guardar sus mandamientos, celebrar las tres fiestas que son Pascua, Pentecostés y Cabañas y hablar siempre con la verdad. Somos un pueblo diferente al aceptar la Palabra de Dios y rechazar las costumbres y fiestas inventadas por los hombres. D ios es nuestro Padre Celestial y distingue a quienes hacen su voluntad y hablan verdad, llamándoles “Hijos de Dios”. Dios quiere que desde pequeños nos esforc- emos escudriñando su Santa Palabra y mostrando en todo momento con nuestros actos que somos sus hijos; y así manifestemos nuestra lealtad a Dios y a su Iglesia. I sraelitas en la fe por medio de Jesucristo, tenemos el her- moso privilegio de pertenecer al Israel de Dios, ¡valorémos- lo! Al ser parte de su pueblo, también somos parte de sus promesas, protección y bendición. Dios quiere que seamos unos niños alegres reconociendo y dándole gracias en todo lo que somos y hacemos. Confiamos en Dios, que estas lecciones nos ayudarán a reforzar nuestra pertenencia en la Iglesia de Dios (Israelita). Atentamente Departamento Infantil. “Cachorros de Judá”. Administración General I.D.I. Contactos web: Página: http://infantil.idisraelita.org/ E-mail: [email protected] www.facebook.com/Infantil.IglesiaDeDios.Israelita 1

Transcript of ¡Paz a vosotros hermanit@s! I · 2017. 12. 28. · ¡Paz a vosotros hermanit@s! I glesia de Dios...

  • ¡Paz a vosotros hermanit@s!

    Iglesia de Dios (Israelita) es la iglesia a la cual pertenecemos y se distingue por hacer la voluntad de Dios al guardar sus mandamientos, celebrar las tres fiestas que son Pascua, Pentecostés y Cabañas y hablar siempre con la verdad. Somos un pueblo diferente al aceptar la Palabra de Dios y rechazar las costumbres y fiestas inventadas por los hombres.

    Dios es nuestro Padre Celestial y distingue a quienes hacen su voluntad y hablan verdad, llamándoles “Hijos de Dios”. Dios quiere que desde pequeños nos esforc-emos escudriñando su Santa Palabra y mostrando en todo momento con nuestros actos que somos sus hijos; y así manifestemos nuestra lealtad a Dios y a su Iglesia.

    Israelitas en la fe por medio de Jesucristo, tenemos el her-moso privilegio de pertenecer al Israel de Dios, ¡valorémos-lo! Al ser parte de su pueblo, también somos parte de sus promesas, protección y bendición. Dios quiere que seamos unos niños alegres reconociendo y dándole gracias en todo lo que somos y hacemos. Confiamos en Dios, que estas lecciones nos ayudarán a reforzar nuestra pertenencia en la Iglesia de Dios (Israelita).

    AtentamenteDepartamento Infantil.“Cachorros de Judá”.

    Administración General I.D.I.

    Contactos web:Página: http://infantil.idisraelita.org/E-mail: [email protected]/Infantil.IglesiaDeDios.Israelita

    1

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    ÍNDICE

    Reforzando mi pertenencia a la IGLESIA DE DIOS (ISRAELITA).Pertenezco al grupo de los que guardan “Los mandamientos de Dios”.Pertenezco a los que guardan las “Fiestas de Dios”.Pertenezco a los que celebran la “Fiesta de la Pascua”.Pertenezco a los que celebran la “Fiesta de Pentecostés”.Pertenezco a los que celebran la “Fiesta de las Cabañas”.Pertenezco a los que practican “La verdad”.Rechazo creer en las mentira inventadas por los hombres (Los reyes magos).Rechazo unirme a celebrar “La navidad”.Rechazo celebrar las “Fiestas del mundo”: día de muertos y Halloween.Rechazo decir que soy guadalupano porque creo en Dios y sigo a Cristo.Rechazo ser de los que celebran los cumpleaños.

    3

    11

    17

    24

    30

    36

    42

    48

    54

    59

    65

    71

    Lección 1

    Lección 2

    Lección 3

    Lección 4

    Lección 5 Lección 6

    Lección 7

    Lección 8

    Lección 9

    Leccioón 10

    Lección 11

    Lección 12

    “Reforzando mi pertenencia”Página

    Lección 1:“REFORZANDO MI PERTENENCIA A LA IGLESIA DE DIOS (ISRAELITA)”

    Aprendizaje esperado: Que los niños tengan siempre presente que pertenecemos a un grupo singular que le pertenece a Dios, e identifiquen los aspectos que esto incluye.

    Paz a vos hermanito(a):

    Es posible que alguna vez te hayan preguntado o hayas escuchado que le preguntan a alguien de tu familia o amigos:

    ¿Cuál es tu religión? o ¿A qué Iglesia perteneces? Pues precisamente de la respuesta a esa pregunta es de lo que

    hablaremos en esta lección.

    Desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida somos parte de algunos grupos en los cuales debemos cumplir

    con ciertas obligaciones y tenemos nuestros derechos. Al nacer dentro de una familia con cierto apellido, de manera consecuente pertenecemos a esa familia; si elegimos una escuela para estudiar, pertenecemos a esa escuela en el

    aspecto educativo. También podemos pensar en equipos para trabajar en las tareas escolares o para realizar algún deporte, al integrarnos a ellos pertenecemos y hacemos valer -en cada

    uno de los grupos mencionados- nuestros derechos; pero debemos cumplir con obligaciones y respetar las normas, las cuales se deben obedecer dentro de cualquier grupo al que

    pertenezcamos.

    Alabando á Dios, y teniendo gracia con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día á la iglesia los que habían de ser salvos. Hechos 2:47

    2 3

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Desde el tiempo del apóstol Pablo hay tres grandes grupos que habitan esta tierra: los judíos -descendientes de Abraham y a quienes fueron dadas las promesas de bendición-; los gentiles -todos los que no son judíos-, y un grupo especial que está formado por todos los judíos y gentiles que aceptan a Cristo como el hijo de Dios y además obedecen las leyes da-das por El Creador para su pueblo Israel, este grupo tan im-portante es al que tú perteneces: LA IGLESIA DE DIOS.

    Ahora sí podemos contestar con toda seguridad a la pregunta: ¿A qué Iglesia pertenecemos?, somos IGLESIA DE DIOS (IS-RAELITA), el término israelita se usa para diferenciarnos de aquellos que equivocadamente tratan de usar el nombre que Cristo dio a su Iglesia, la cual tiene como base las promesas dadas al pueblo de Israel. Lo que significa que tenemos todas las promesas dadas al pueblo de Dios; pero también la inter-vención de su hijo Jesús para que nuestras peticiones sean escuchadas.

    Pertenecer a esta Iglesia maravillosa involucra:

    • TenerbendicióndeDios.• Requieredetodonuestrocompromisodecorresponder con obediencia a los grandes favores que Dios nos da cada día.• AceptarlobuenoquesiemprevienedeDios.• RechazarlomaloqueponeanuestroalcanceSatanás.• Leeryaprenderdemaneraconstanteloqueestá escrito en la Palabra del Creador.

    Nuestra lealtad a Dios y a su Iglesia debe manifestarse en cada uno de nuestros actos, pues eso demuestra que real-mente pertenecemos a ese maravilloso grupo en el cual el poder del Todopoderoso se manifiesta en forma de salud, protección de los males que aquejan al mundo y de manera especial a los niños en sus casas o en la escuela, también nos da bendiciones para los padres, la vida, el alimento y todo lo que el buen Dios sabe que necesitamos. Lo hace porque Dios ama a su Iglesia y quiere que seamos felices (Sal.91:10,11; Sal. 5:11; Is. 41:10 y Sal. 145:15-18).

    “La Iglesia de Dios” Debemos ser leales, poner atención y obedecer a los mandamientos de Dios, asistir a las fiestas sagradas,

    así como a reuniones y compromisos de la Iglesia, aprender y enseñar lo que creemos acerca de Dios,

    trabajar en equipo y cumplir con los acuerdos gener-ales e indicaciones de quienes dirigen la Iglesia. Todo eso con el amor que sentimos hacia nuestro Creador.

    En la Iglesia de Dios tenemos un Líder muy especial que nos da el ejemplo y nos guía para hacer lo mejor de nuestras vidas, ese Líder es Cristo, el hijo de Dios, quien estuvo dispuesto a dar su vida a cambio de que

    nosotros contáramos con la protección de Dios en cada paso que damos. Por eso algo muy importante y que demuestra nuestra pertenencia a la Iglesia de Dios es la gratitud, demos cada día a nuestro Padre Celes-

    tial gracias por todas sus grandes bendiciones.

    Rcuerda: como fiel miembro de la Iglesia de Dios debes estar siempre alegre, orar y dar gracias por cada favor recibido del Padre. No olvides mantener tus acciones guia-das por la Palabra y Voluntad del único Dios verdadero, escuchando sus enseñanzas y aplicándolas en tu vida dia-ria.

    Así podrás responder con seguridad a quien te pregunte ¿De qué Iglesia eres? Dile:

    4 5

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    En el grupo, comenta con tu maestro(a) y hermanitos(as) qué es lo que más te gusta de pertenecer a la Iglesia de Dios (Israelita) y qué es lo que más disfrutas hacer en la Iglesia. En equipo realicen un cartel donde inviten a los hermanos a deleitarse en el día del Señor y pidan permiso al hermano Obrero encargado para pegarlo por este sábado a la entrada de la casa de oración.

    Hechos 2:41-46 y 1ª Timoteo 3:15.

    1. ¿Qué quiere decir pertenecer a la Iglesia de Dios?

    2. ¿Quiénes forman la Iglesia de Dios?

    3. ¿Cómo muestras tu lealtad a la Iglesia de Dios?

    4. ¿Quién es la cabeza de la Iglesia de Dios?

    5. ¿Por qué protege y da bendiciones Dios a su Igle-sia?

    Hermanito, con la ayuda de tu maestr@ elabora un “Mapa mental” del tema “Pertenecer a la Iglesia de Dios”. Primero el título del tema pégalo en el centro. Después alrededor del tema pega lo que éste incluye o implica, puedes recortar los dibujos de la siguiente página para que lo vayas armando. Después relaciona estas frases con líneas de color hacia el tema central. Por último vamos a escribir alrededor de las palabras que pegaste, ejemplos de lo que implican o lo que tú pienses que se relaciona con cada palabra.6 7

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Lección 2:“Pertenezco al grupo de los que guardan los mandamientos de Dios”

    Paz a vos hermanito y hermanita:

    ¿Te has dado cuenta que todas las naciones del mundo tienen leyes que deben ser obedecidas por sus ciudadanos?

    ¿Te has puesto a pensar alguna vez, qué pasaría si no hubiera leyes?

    Efectivamente, todos los pueblos de la tierra han hecho sus propias leyes para gobernar, y quienes pertenecen a esas na-ciones deben obedecer o de lo contrario pueden recibir san-ciones. Las leyes son establecidas para que las personas que

    conviven en una sociedad vivan en armonía y puedan solucio-nar sus problemas de manera pacífica, equitativa e imparcial, logrando así hacer justicia, para que todos estén conformes y tranquilos. Sin ellas sería imposible que los hombres se rela-

    cionaran en paz, ya que al no existir leyes cada quien tomaría la justicia por su propia mano y habrían muchos problemas,

    porque todos pensamos de diferente manera, y lo que es justo para uno, para otro puede ser injusto; así que si no hubiera

    leyes habría un caos.

    En tu casa, en la escuela, con tus amiguitos cuando juegan, también existen reglas, que vienen siendo parecidas a las

    leyes, ya que establecen la forma en la que debemos de com-portarnos unos con otros. Cuando alguien no obedece esas reglas rompe la armonía y crea un problema, que para solu-cionarse requiere del diálogo y en algunas ocasiones de un

    castigo (Dt. 8:5).

    Aprendizaje esperado: Que los niños identifiquen que pertenecen al pueblo de Dios que conoce sus leyes y guarda sus mandamientos, los cuales fueron dados a su pueblo en el monte Sinaí.Hijo mío, guarda mis razones, y encierra contigo mis mandamientos. Proverbios 7:1

    Escribe en una hoja alguna actividad cotidiana que requiera de reglas para poder llevarse a cabo, pon un ejemplo de dichas reglas. Luego comenta con los demás hermanitos(as) la importancia de esas reglas:

    8 9

  • Y si en lo más simple, como es un juego, existen reglas, imagínate qué tan importante es que Dios haya establecido leyes para su pueblo, que le prometió a nuestro padre Abra-ham que sería tan numeroso como las estrellas del cielo o la arena del mar, para que vivieran en paz unos con otros, y su comportamiento fuera ejemplo para los demás pueblos del

    mundo.

    Dios también menciona que si no obedecemos, al igual que sucede con las leyes del mundo, nos haremos merecedores a un castigo y seremos considerados pecadores por transgredir

    la Ley (Dt. 28:1,2, 45; Pr. 3:11,12).

    Cuando Moisés sacó al pueblo de Israel de Egipto y llegaron al monte Sinaí, Dios le ordenó que subiera solo al monte, ahí recibió dos tablas de piedra escritas por el dedo de Dios, en donde se encontraban los Diez Mandamientos, para que los

    enseñara al pueblo y los obedecieran por siempre.

    Dios enseñó a su pueblo que guardara sus leyes para que fueran un pueblo santo (apartado) y especial, diferente a los demás pueblos de la tierra; no quería que se contaminaran tomando esposas de otras naciones, por eso cuando Abra-

    ham era ya viejo mandó buscar una esposa para su hijo Isaac de entre las hijas del pueblo de Dios, que se ha distinguido

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    “El pueblo de Dios, un pueblo con leyes diferentes”

    10 11

  • siempre por tener costumbres diferentes y ser apartado de las tradiciones del mundo. El rey Salomón dice: “Guarda mis mandamientos y vi-

    virás”, y Jesucristo también nos enseñó con su ejemplo que para entrar a la vida eterna debemos obedecer los Diez Mandamientos para que Dios se agrade de nosotros.; porque las Leyes de nuestro Dios son santas, justas y buenas, y el salmista David nos dice que “la Ley de Jehová es perfecta, que

    vuelve el alma y hace sabio al pequeño”, lo que las hace únicas y diferentes a todas las leyes de los pueblos, además de que permanecerán para

    siempre (Sal. 19:7; Pr. 7:2; Mt 19:17; Jn. 13:15; Ro. 7:12; Sal. 33:11).

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Lee ÉXODO 20:1-17, y escribe en las tablas con tus propias palabras los 10 mandamientos de Dios.

    1. ¿Para qué sirven las Leyes?

    2. ¿La Ley de Dios son solamente los Diez Mandamientos?

    3. ¿Qué características tiene la Ley de Dios que la hace única?

    4. ¿Cuánto tiempo van a durar las leyes de Dios?

    5. Menciona algunas otras leyes que nos dio nuestro Dios y que no son guardadas por otros pueblos.

    Recuerda: estos mandamientos que Dios entregó a Israel por mano de Moisés, son parte del pacto que hizo Jehová con Abraham y su descendencia, y todos los que formamos parte de su pueblo debemos obedecerlos, pues es una de las cosas que nos identifica como su pueblo y nos hace diferentes, ya que nadie tiene Leyes como las de Dios, que son perfectas y son para siempre (Dt. 4:13, Est. 3:8).

    Debemos tener presente en todo momento a qué pueblo pertenecemos y no olvidar la Ley de nuestro Dios; pero también debemos enseñársela a las personas que no la conocen, para que al igual que nosotros puedan obtener la vida eterna por medio de ella (Pr. 3:1 y Dt. 6:7).

    Platica en casa con tu familia sobre las Leyes que tenemos como pueblo de Dios y elabora un cuadro donde puedas comparar las costumbres del mundo y las costumbres que nos hacen diferentes.12 13

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Deuteronomio 7:1-11; Génesis 24:1-4; Éxodo 19:16-20; Éxodo 31:18; Deuteronomio 9:9-11 y Deuteronomio 6:4-9,17.

    SANCIÓN: Castigo a una persona por tener un comportamiento inapropiado.ARMONÍA: Equilibrio. Relación de paz, concordia y entendimiento entre dos o más personas.PACÍFICA: Que permanece en estado de calma, libre de problemas.EQUITATIVA: Que mantiene un equilibrio.IMPARCIAL: Que no toma partido, ni se inclina hacia alguna cosa en especial.CAOS: Estado general de confusión y desorden.

    Lección 3:“Pertenezco a los que guardan las fiestas de Dios”

    Aprendizaje esperado: Que los niños identifiquen las fiestas de Dios y hagan diferencia con las fiestas del mundo.Tres veces en el año me celebraréis fiesta. Éxodo 23:14Define junto con los demás hermanitos(as) qué es una fiesta y anótalo sobre las líneas.

    Así es, la gente del mundo hace celebraciones por todo: el cumpleaños, el día del niño, el día de las madres, el

    día del médico, el del abuelo, hasta el día del perro. Pero en ocasiones son sólo un pretexto para hacer todo tipo de desórdenes: tomar bebidas alcohólicas, fumar, hacer

    escándalo, e incluso terminar peleando.

    Los que tienen tiempo en la Iglesia y han participado de nuestras fiestas se han podido dar cuenta de que son

    diferentes a las celebraciones del mundo; ya que el principal motivo de celebración es alabar a Dios, y como hijos de Dios

    lo hacemos decentemente y con orden (1ª Co. 14:40).

    14 15

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Escribe dentro de los espacios cosas que has visto que acostumbramos hacer en las fiestas que celebra la Iglesia de Dios.

    Desde que Dios sacó a su pueblo de Egipto por mano de Moisés les indicó que deberían hacer celebraciones solemnes dedicadas a Él (Ex.12:14). Instituyó tres solemnidades en el año para que todos fueran a adorarle a su Templo: La de los

    Ázimos, la de las Semanas y la de las Cabañas. Y en cada una debían llevar ofrendas para presentarlas ante Dios (Dt.

    16:16).

    Así que es muy importante que conozcamos qué es lo que Dios quiere que hagamos en sus fiestas y desechemos todo lo

    que Él no haya ordenado.

    “El pueblo de Israel celebra Fiesta a Jehová después de la cautividad”

    En la Ley que Dios dio a su pueblo están señaladas las fiestas que se deben celebrar a Jehová, y también está escrito cómo se deben de celebrar:

    • LafiestadelosÁzimosoPascua,queseharíaeldíacatorce del mes primero, y en la que se debía sacrificar un cordero sin defecto de un año, que se comería asado al fuego, 16 17

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    acompañado por hierbas amargas y panes sin levadura.• LafiestadelasSemanasoPentecostés,quesecelebraríacincuenta días después de la Pascua, al principio de la siega del trigo.• LafiestadelasCabañasoTabernáculos,queserealizaríaeldíaquince del mes séptimo; el pueblo de Israel debía construir cabañas con ramas de árboles para habitar en ellas por ocho días.• Eldíadelsábado,quesedebeguardarcomoseñalentreDiosysu pueblo.

    Dios le dijo a Moisés que sus fiestas se deberían celebrar para siempre, en ellas se harían holocaustos en el Templo y nadie debía llegar con las manos vacías ante Él, sino que con alegría llevarían ofrendas de todo con lo que Dios los hubiera bendecido.

    En el tiempo en que el rey Joacim era rey de Judá, el rey Nabucodonosor de Babilonia atacó la ciudad de Jerusalem, saqueó el Templo de Dios y se llevó cautivos a los israelitas; entonces el pueblo de Israel dejó de celebrar las fiestas de Dios y se olvidó de ellas; pero pasado el tiempo los judíos fueron liberados y pudieron volver cada uno a su ciudad en Judá y volvieron también a Jerusalén; y reedificaron el altar de Dios para ofrecer holocaustos como estaba escrito en la ley de Moisés que hicieran; así, volvieron a celebrar las fiestas santificadas de Jehová.

    Leyeron la ley de Moisés y celebraron la fiesta de las cabañas con gran alegría, porque hacía mucho tiempo que no podían celebrar fiesta a Jehová. Desde entonces las festejaron nuevamente; también nuestro Señor Jesucristo las celebró.

    Con ayuda de tu maestr@ anota en el recuadro varios nombres con los que se conoce cada una de las fiestas de Dios:

    Recorta los cuadros y pégalos en la fiesta de Dios a la que correspondan.

    18 19

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    1. ¿Las fiestas de Dios son parecidas a las del mundo?

    2. ¿Cuál es la finalidad de celebrar las fiestas de Dios?

    3. ¿Qué se hace en las fiestas del mundo que desagrada a Dios?

    4. ¿El sábado también es día de fiesta? ¿Por qué?

    5. ¿Cómo nos debemos presentar ante Dios en sus fiestas?

    Como puedes ver el pueblo de Israel recibió instrucciones de Dios sobre las fiestas que se deben celebrar por siempre. Dichas fiestas identifican a Jehová con su pueblo y se deben festejar con alegría en la Casa de Oración que Dios escogió para honrarle (Dt. 12:11).Recuerda: nosotros como hijos de Dios debemos prepararnos con tiempo para poder presentar ante el Señor nuestras ofrendas de labios (cantos, versos, diálogos, etc.) y que sus fiestas sean siempre como la que celebró el pueblo de Israel cuando salieron de la cautividad: con mucha alegría y emoción, ya que somos un pueblo escogido para alabar y agradar a Dios (He. 13:15,16).

    Referencia bíblica: Levítico 23:1-5, 16, 33-39-42; 2º libro de Reyes 24:11-14; Nehemías 8:13-18; Lucas 2:41-43; Juan 7:2, 10 y Hechos 2:1.

    ÁZIMO: Se dice del pan que es elaborado sin levadura que fermente la masa.OFRENDA: Acciones o cosas que se ofrecen como agradecimiento y adoración.SIEGA: Es la cosecha de los granos (cereales).SOLEMNIDAD: Gran evento de mucha importancia y formalidad.

    Elabora un cartel con muchos colores y letras grandes para invitar a los hermanos a participar en las fiestas de Dios, presentando con mucha alegría cantos, versos, poesías, etc.

    20 21

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Lección 4:“Pertenezco a los que guardan la fiesta de la Pascua”

    En el mes primero, a los catorce del mes, en-tre las dos tardes, pascua es de Jehová Levítico 23:5Paz a vos hermanito y hermanita:

    Como mencionamos anteriormente, en el mundo se hace todo tipo de fiestas con cualquier pretexto, sin tener un

    fundamento bíblico ¿Te has puesto a pensar que los hombres del mundo ponen en sus fiestas a otros hombres e incluso objetos como lo más importante? ¿Qué o quién debe ser lo

    más importante para nosotros?

    El pueblo de Israel sabe que lo más importante y lo que debe estar por encima de todas las cosas es Dios, y Él es el único al

    que debemos dar honra y alabanza. (Is. 42:12 y 43:21).

    En la Ley que Dios entregó a Moisés, el primer mandamiento dice: “No tendrás dioses ajenos delante de mí”, y nuestro

    Señor Jesucristo le recordó a sus discípulos que debían amar a Dios con todo su corazón, con toda su alma y con todo

    su poder (Ex. 20:3; Mt. 22:37). Por eso nosotros solamente adoramos a Jehová y lo honramos en las solemnidades que Él estableció para su pueblo (Ex. 23:13,14). Basta recordar cuando el rey Nabucodonosor dijo que cualquier cosa se le

    pediría solamente a él; pero Daniel no hizo caso, sino que oró a Dios de rodillas, con las ventanas abiertas y no se escondió

    para hacerlo (Dn. 6:7,10).

    Aprendizaje esperado: Que los niños identifiquen la Fi-esta de la Pascua como una de las solemnidades que Dios estableció para que el pueblo de Israel se presen-tara ante Él, y conozcan su simbolismo.Lee los versículos que se encuentran en Levítico 23:4,5,12; Éxodo 12:5,6,8,46,47 y Deuteronomio 16:1-3 y llena el siguiente esquema con el nombre de la primera solemnidad que Dios ordenó a su pueblo y sus características:

    22 23

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Cuando el pueblo de Israel habitaba en Egipto fue esclavo y los egipcios practicaban la idolatría; así que Dios le indicó a Moisés que sacara a su pueblo de ese lugar para que le adoraran sólo a Él; pero el Faraón de Egipto no quería dejarlos ir, por lo que Dios envió plagas que afectaron a los egipcios, para que así liberaran

    a su pueblo.

    Dios le avisó a Moisés que enviaría una última plaga sobre los egipcios, en la que morirían todos los primogénitos de Egipto, por lo que le indicó que debían apartar un cordero de un año

    para sacrificarlo, pintar con su sangre los dinteles de las puertas y comerlo por la noche al interior de sus casas, acompañado de pan sin levadura y hierbas amargas; ya que esa noche pasaría un ángel sobre Egipto hiriendo a los primogénitos, y esa sangre protegería de la muerte al pueblo de Israel. Y después de hecho,

    los israelitas salieron de Egipto.

    En ese momento Dios le dice a Moisés que ese día debe ser recordado siempre y celebrado; así que nombra a esa celebración:

    Pascua, la cual debía ser tomada solamente por los que fueran del pueblo o que se hubieran circuncidado según la Ley. Le dice también que cuando sus hijos les pregunten por qué hacen ese

    rito, les respondan que es la víctima de la Pascua de Jehová, por la que Dios libró sus casas cuando hirió a los egipcios y fueron

    sacados de la esclavitud.

    Muchos años después, en la época de Jesús, vemos como Él acostumbraba celebrar esta fiesta desde pequeño, con sus padres,

    y más adelante cuando ya era adulto, la seguía celebrando. Es entonces cuando esta fiesta sufre una transición, ya que Jesús

    toma un pan, lo bendice y lo da a los apóstoles pidiéndoles que coman, pues ese pan era una representación de su cuerpo,

    y posteriormente toma un vaso con vino (jugo de uva sin fermentar, sin alcohol) y les dice también que beban de él, porque es una representación de su sangre que sería derramada como un

    nuevo pacto para el perdón de los pecados.

    Y en esto se cumple lo que dijo Juan el Bautista sobre Jesús: “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.

    Jesucristo fue crucificado el día de la Pascua y murió, para que por medio de su sangre, al igual que la del cordero de la Pascua,

    nosotros seamos apartados del mundo y vivamos para Dios.

    Completa la tabla con las razones por las que nosotros debemos seguir celebrando la Pascua de acuerdo a las citas bíblicas.

    1. ¿Cuál era la razón por la que el pueblo de Israel debía pintar el marco de sus puertas con la sangre de un cordero?

    2. ¿Nosotros por qué razón debemos celebrar la Pas-cua si sólo era una solemnidad para los israelitas?

    3. ¿Por qué nosotros ya no celebramos la Pascua sac-rificando un cordero?

    4. ¿Cómo nos protege a nosotros la sangre de Jesu-cristo de la muerte?24 25

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    En la fiesta de la Pascua encontramos muchos símbolos, colorea las ilustraciones, con ayuda de tu maestro(a) relaciónalas con una línea de acuerdo a lo que representa cada una y anota sobre las líneas la palabra que haga falta.

    Muchas iglesias en la actualidad celebran esta fiesta; pero no lo hacen como nuestro Dios lo indicó desde el principio, ni en la fecha que Él determinó; ya que han cambiado las cosas a su conveniencia e interpretación y desconocen todo el simbolismo que encierra (Nm. 9:2,3 y Dn. 7:25)

    Recuerda: nosotros debemos procurar guardar las cosas de Jehová tal como Él las mandó y no cambiar nada de su Santa Palabra a nuestra conveniencia, pues somos hijos de Dios y debemos obedecer lo que Él ha dicho a su pueblo, porque nosotros somos parte del Israel de Dios y descendientes de nuestro padre Abraham por la promesa. (Dt 4:2; Ga. 6:16 y 3:7)

    Divide una hoja tamaño oficio en ocho cuadros, y elabora una historieta donde narres la historia de la institución de la Pascua, cuando el pueblo de Israel salió de Egipto y fueron salvados de la muerte con la sangre del cordero.

    Éxodo 3:9-10; Éxodo 9:13-14; Éxodo 12:3, 5-8, 12-14, 26-27, 45-48; Lucas 2:41-42; Mateo 26:17-19, 26-29; Juan 1:29.

    DINTEL: Parte superior del marco de una puerta.LEVADURA: Hongo que se utiliza para fermentar la masa del pan y que ésta esponje al ser horneada.PRIMOGÉNITO: Primer hijo que nace de una pareja.CIRCUNCIDADO: Varón al que se le ha cortado el prepucio de su pene.TRANSICIÓN: Cambio, modificación, variación.26 27

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Lección 5:“Pertenezco a los que guardan la fiesta de Pentecostés”

    Paz a vos hermanito y hermanita:¿Sabes qué es la fiesta de Pentecostés? ¿Te has preguntado

    alguna vez por qué celebramos esta fiesta y cuál es su origen? Todas las fiestas de nuestro Dios tienen una razón y fueron

    establecidas por Jehová para que los hombres y mujeres de su pueblo se presentaran ante Él con sacrificios y ofrendas en su

    honor (Ex. 35:29).

    Debemos recordar antes que nada que Dios es lo más impor-tante en nuestra vida, y que sólo a Él le debemos dar gloria, honra y alabanza, y por lo mismo debemos honrarlo en las

    fiestas que Él nos indicó que nos presentáramos en su casa de oración (Ap. 4:11; Dt. 31:11).

    Como hemos visto en lecciones anteriores, Dios estableció tres fiestas solemnes en las que todo el pueblo debía presentarse ante Él para hacer sacrificios y ofrendas (Dt. 16:16). En esta ocasión corresponde

    que estudiemos la segunda fiesta de nuestro Dios, que es la de Pentecostés,

    analizaremos cuál es la razón de celebrarla y por qué es tan importante para nosotros (Hch. 2:1). Primeramente debes saber que Pentecostés significa quincuagésimo, que es igual a cincuenta; así, cuando algún

    amiguito que no pertenezca a la Iglesia de Dios te pregunte le podrás responder sobre

    esta celebración.

    Y como se cumplieron los días de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Hechos 2:1Aprendizaje esperado: Que los niños reconozcan la fies-ta de Pentecostés como una de las tres solemnidades que Dios ordenó a su pueblo y relacionen la entrega de la Ley al pueblo de Israel y el descenso del Espíritu Santo con esta celebración.

    Lee los siguientes versículos, y con ayuda de tu maestro(a) anota en el cuadro los diferentes nombres que recibe en la Biblia esta fiesta.

    28 29

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Entre estas leyes se encontraba la de celebrar tres Fiestas a Jehová en el año, y la segunda de éstas se debía celebrar a los cincuenta días de la

    Fiesta de la Pascua; es decir siete semanas después, para llevar ofrendas a Jehová de los cereales que se segaran, porque coincidía con el inicio de la

    siega de los primeros frutos del campo.

    Muchos años después, en la época de Jesucristo, vemos cómo él y sus dis-cípulos siguen celebrando las fiestas de Dios como está escrito en la Ley, y después de la muerte de Jesús, cuando los apóstoles y los seguidores

    de Cristo se encontraban reunidos celebrando esta fiesta de Pentecostés, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que estaban allí, en forma de lenguas repartidas que se asentó sobre ellos; entonces comenzaron a pro-

    fetizar y a hablar la Palabra de Dios en otras lenguas que no eran las suyas sin haberlas estudiado nunca, porque Dios les dio ese poder por medio de

    su Espíritu, que desde entonces mora con nosotros.

    “Pentecostés: la fiesta de la Ley y el Espíritu Santo”

    Moisés salió de Egipto con el pueblo de Israel, y se dirigió hacia el desierto

    guiado por Dios, 48 días después llegaron al pie del monte Sinaí y

    acamparon en ese lugar; entonces Dios le dijo a Moisés que debía santificar al

    pueblo ese día y el siguiente, y que todos debían lavar sus vestidos, pues al tercer día Jehová iba a bajar sobre el monte

    Sinaí.

    Moisés hizo lo que Dios le mandó, y al tercer día por la mañana se posó una nube sobre el monte, con truenos y

    relámpagos y un sonido muy fuerte, y entonces todo el pueblo de Israel salió a recibir a Dios en la parte baja del monte.

    Jehová le pidió a Moisés que subiera al monte, y allí Dios habló con él y le dio

    dos tablas de piedra escritas por su dedo divino con los diez mandamientos, y le dio todas sus leyes y estatutos para que

    el pueblo de Israel los obedeciera.

    Colorea las imágenes, y describe brevemente sobre las líneas qué se recuerda en la fiesta de Pentecostés y que es el motivo de nuestro agradecimiento y alabanza a Dios.

    30 31

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Busca en la sopa de letras que se encuentra en la página siguiente, las seis cosas que se relacionan con la fiesta de Pentecostés: Primeros frutos, Data de la Ley, Espíritu Santo, Monte Sinaí, Cinco de Siván, Hablar en lenguas.

    1. ¿Por qué recibe esta fiesta el nombre de Pentecostés?

    2. ¿Qué acontecimientos importantes conmemoramos en la fiesta de Pentecostés?

    3. ¿Por qué es importante que Dios nos haya dado sus leyes?

    4. ¿Cuál es la importancia de que Dios haya enviado al Espíritu Santo a su Iglesia?

    Recuerda: Dios estableció la fiesta de Pentecostés para que la celebremos siempre. Él en su infinito amor nos dio sus Leyes, Estatutos y Mandamientos para que los obedezcamos y tengamos vida eterna. Envió al Espíritu Santo para que nos guíe, ayude y está con nosotros dándonos entendimiento para que no nos desviemos del camino que Jehová nos ha marcado desde el principio (Mt. 19:16-17; Jn. 14:26; Lc. 12:12; Hch. 1:8 y 1ª Ti. 2:4).

    Investiga en casa por qué razón actualmente celebramos la fiesta de Pentecostés el día 6 de Siván y no el día 5, como se hacía en la antigüedad, si se tienen que contar cincuenta días a partir de la Pascua.

    Éxodo 19:1-11,16-24; Deuteronomio 16:9-10 y Hechos 2:1-4.

    SANTIFICAR: Apartar, limpiar, dedicar algo a Dios.SIEGA: Época en la que se cortan las plantas de trigo o algún otro cereal.SIVÁN: Tercer mes del calendario judío.LENGUAS: Idiomas.32 33

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Paz a vos hermanito y hermanita:

    En las últimas lecciones hemos venido estudiando algunas de las fiestas que Dios ordenó al pueblo de Israel que debían de conmemorar. Y ya sabes también que nosotros, como Iglesia de Dios Israelita formamos parte del Israel espiritual, y por lo

    mismo debemos también de celebrar estas fiestas.

    En el caso de la Pascua y el Pentecostés, son solemnidades que casi todo el mundo conoce, porque hay otras iglesias cristianas que también las llevan a cabo, aunque no lo hacen como Dios

    lo mandó. Pero en el caso de la fiesta de las Cabañas, que es la que estudiaremos el día de hoy, es muy diferente porque casi nadie la conoce ni la celebra, ésta es una de las cosas que nos identifican como pueblo de Dios, y nos hacen diferentes a los

    demás (Est 3:8).

    Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, Dios les entregó en el monte Sinaí por medio de Moisés las tablas de la Ley, con

    los diez mandamientos, y les dio también muchas otras leyes. Entre todas esas leyes les indicó las fiestas que debían cel-

    ebrar durante el año, y entre ellas se encuentra la fiesta de las Cabañas (Dt. 16:16 y 2º Cr. 8:13).

    Dios le dijo a su pueblo que para esta celebración tenían que construir cabañas en sus patios y terrados, con palmas y ramas de árboles con frutos, y habitarían en ellas por siete días para que así recordaran la fe de Abraham que habitó en cabañas

    cuando salió en busca de la tierra que Dios le prometió, y que el pueblo de Israel habitó también en cabañas cuando salió de Egipto. Les dijo también que esta celebración sería por estatuto perpetuo y que todos los que fueran del pueblo de Israel debían

    hacerla (Lv. 23:39-43).

    Lección 6:“Pertenezco a los que celebran la fiesta de las Cabañas”

    Y Habla a los hijos de Israel, y diles: A los quince días de este mes séptimo será la solemni-dad de las cabañas a Jehová por siete días. Levítico 23:34Aprendizaje esperado: Que los niños reconozcan la fiesta de las Cabañas como una de las tres solemni-dades que Dios ordenó a su pueblo, e identifiquen el simbolismo de las ramas y las frutas.

    Escribe en la siguiente página, cuatro cosas que caracterizan a la fiesta de las Cabañas y selecciona los versículos del recuadro que justifican cada una de esas acciones.

    34 35

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    “Fiesta de las Cabañas, un recordatorio del per-egrinaje en el desierto”

    Cuando Abraham salió de la ciudad de Ur de los Caldeos para ir a buscar la tierra que Dios le había prometido, atravesó el desierto y habitó todo ese tiempo en cabañas junto con su

    familia, porque creyó en lo que Dios le prometió.

    Así mismo, cuando Dios sacó al pueblo de Israel de Egipto los llevó a la tierra prometida; pero antes de dejarlos entrar en

    ella los hizo caminar durante cuarenta años en el desierto para probarlos y saber si serían un pueblo obediente; sin embargo en todos esos años no los dejó solos ni un momento, los alimentó

    con maná que caía del cielo y no permitió que su ropa y zapatos envejecieran.

    Por esta razón Jehová le dice a Moisés que el pueblo debía celebrar esta fiesta, como un recordatorio de su travesía por

    el desierto hacia la tierra prometida; pero cuando el Pueblo de Israel fue llevado cautivo a Babilonia se olvidaron de las leyes

    que Dios les había mandado, y no se acordaron de las fiestas que debían de celebrar.

    Cuando pudieron regresar a Jerusalem, en la época del Profeta Nehemías, el Sacerdote Esdras convocó al pueblo y les leyó el libro de la Ley; y el pueblo lloraba al oír todo lo que Esdras les decía pues eran cosas que no conocían; pero Nehemías, Esdras

    y los Levitas les dijeron que no tenían porque entristecerse, pues era un día Santo para Jehová.

    Les explicaron que debían traer ramos de oliva, de palmas y de árboles espesos con fruto para construir cabañas en los terrados y los patios de las casas y en el patio de la Casa de Dios, para

    celebrar la Fiesta de las Cabañas como estaba escrito.Entonces el pueblo celebró esta fiesta por siete días y se

    reunieron al octavo día con alegría muy grande, porque hacía mucho tiempo que esa fiesta no se celebraba.

    Nuestro Señor Jesucristo fue obediente siempre a las ordenanzas de su Padre Dios, y celebró la fiesta de las cabañas, que también

    recibe el nombre de fiesta de los Tabernáculos.

    36 37

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Lee la parábola del trigo y la cizaña que se encuentra en Mateo 13:24-30 y 36-43; y elabora en los cuadros una breve historieta sobre ella.

    Esta fiesta tiene varios significados:

    1. Es el recordatorio de la travesía de nuestro padre Abraham y del pueblo de Israel en el desierto, con rumbo a la tierra prometida (Dt. 8:2,4). 2. Nos recuerda también que los hombres están representados como árboles, pues debemos dar buenos frutos espirituales (Mt. 7:17-20; Stg. 3:17 y Ga. 5:22-23).3. Representa el tiempo en que Dios cosechará los buenos frutos de la tierra, que son los hombres que hacen su voluntad, y desechará a los que no lo hacen, así como se desechó la cizaña en la parábola (Ap. 20:15 e Is. 18:5).

    Recuerda: procura siempre dar los buenos frutos que Dios espera de nosotros, mientras hacemos nuestra travesía en este mundo, para que cuando venga el tiempo de la siega seamos considerados por Dios como trigo y no como cizaña. (Mt. 7:17-19).

    1. ¿En qué fecha ordenó Dios que se celebrara la fiesta de las Cabañas?

    2. ¿Cuál era la razón por la que el pueblo de Israel de-bía hacer esta fiesta a Dios?

    3. ¿Qué relación tiene la parábola del trigo y la cizaña con la fiesta de las Cabañas?

    4. ¿Qué representan las ramas y los frutos con los que hacemos nuestra cabaña en la Casa de oración?

    5. ¿Cómo deben ser nuestras obras para que Dios considere que estamos pro-duciendo buenos frutos?

    Deuteronomio 8:2-4; Hebreos 11:9; Levítico 23:43; Nehemías 8:1-18 y Juan 7:1:11.

    MANÁ: Alimento en forma de hojuelas que envió Dios para alimentar al pueblo de Israel en el desierto.TRAVESÍA: Viaje.TERRADO: Terraza o azotea de un edificio o casa.TABERNÁCULO: Tienda en que habitaban los antiguos hebreos, templo.CIZAÑA: Planta venenosa parecida al trigo que crece espontáneamente en los sembrados.

    Elabora un cartel en donde invites a esta fiesta a todas las personas que no son de la Iglesia de Dios y no saben de ella.

    38 39

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Paz a vos hermanito y hermanita:

    Muchas veces habrás escuchado a tus amigos de la escuela o a tus vecinos decir mentiras para librarse de un castigo, para conseguir algo o con cualquier otra finalidad; y habrás no-

    tado que hacen esto entre ellos, con sus maestros y hasta con sus padres.

    Ésta es una práctica muy común entre todas las personas que no conocen a Dios, porque no saben que a nuestro Padre Ce-lestial no le gustan las mentiras, y a veces hasta se justifican diciendo que se trata de “mentiras piadosas”; es decir, que son para evitar hacer que alguien se sienta mal por alguna

    situación, que pase un mal rato o para evitar un problema. Y lo peor de todo, es que no solamente tus amiguitos acostum-bran decir mentiras, sino que sus padres también lo hacen y

    por eso es una práctica tan común.

    En ocasiones llegamos a hacer a un lado la verdad sin darnos cuenta, o justificamos la razón por la cual lo hacemos; por ejemplo:

    • PARASERAMABLES:Sialguiennospreguntasinosgusta su ropa, nos da pena decirle que no, que se le ve mal, y para no avergonzarlo mentimos diciendo que sí.• PORTEMOR:Cuandohicimosalgoquenoeracorrectoy mentimos diciendo que no fuimos nosotros o incluso culpa-mos a alguien más.• PORVANIDAD:Hayquienesmientenconrespectoasuedad quitándose o aumentándose los años, o quieren hacerse pasar por alguien que no son en realidad, diciendo por ejem-plo que tienen mucho dinero, cuando no es así.

    Lección 7:“Pertenezco a los que practican la Verdad”

    Los labios mentirosos son abominación a Jehová, más los obradores de verdad su contentamiento. Proverbios 12:22Aprendizaje esperado: Que los niños reconozcan que Dios es un Dios de Verdad e identifiquen que son parte del pueblo de Dios y por tanto practicantes de la verdad.

    En el grupo, comenta con tu maestro(a) y hermanitos(as) qué es una mentira y escríbelo abajo.

    “Escribe en una hoja aparte una anécdota sobre alguna mentira que hayas escuchado”

    40 41

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    ““Ananías y Safira, un matrimonio mentiroso”

    Después de la muerte de nuestro Señor Jesucristo, y de haber recibido el don del Espíritu Santo, los apóstoles y todos sus

    discípulos se unieron más que nunca para predicar la Palabra de Dios; eran tan unidos que compartían todo lo que tenían y

    ninguno decía que poseía algo, sino que todo era de todos.

    Gracias a este tipo de vida en común, no había nadie que tuviera necesidad entre ellos, porque todos los que tenían alguna casa o terreno, los vendían y entregaban el dinero de la venta a los

    apóstoles para que lo repartieran entre todos.

    Pero entre los seguidores de los apóstoles había un hombre llamado Ananías que estaba casado con una mujer llamada

    Safira. Ananías tenía una propiedad que vendió para entregar el dinero a los apóstoles; pero defraudó el precio y solamente

    entregó una parte de la venta a los apóstoles, y Safira, su mujer, estaba enterada de todo. Cuando el apóstol Pedro vio lo que

    Ananías había hecho, le llamó la atención diciendo que Satanás había llenado

    su corazón para que mintiera sobre el precio de su posesión, y que al mentir, no lo había

    hecho a los hombres sino a Dios. Y en el momento que Ananías oyó estas

    palabras, cayó al suelo y murió. Entonces todos los que estaban allí tuvieron

    temor, y sacaron el cuerpo de Ananías para

    enterrarlo.

    Más tarde, pasadas aproximadamente tres horas, Safira fue a buscar a su marido, sin saber aún lo que había pasado; entonces el apóstol Pedro le preguntó si ella sabía el precio en el que se había vendido la posesión de su esposo, y Safira dijo que sí, a lo que el apóstol le respondió que los hombres que habían sepultado a su marido la

    sacarían a ella también por haber participado de la mentira de su esposo para tentar al Espíritu Santo. Y en ese momento, Safira cayó al suelo y murió, y los hombres que habían enterrado a su esposo, la

    sepultaron junto a él.

    Dibuja en los recuadros de la siguiente página una si lo que se dice es verdadero, y un si es mentira. Haz un dibujo relacionado con la historia de Ananías y Safira.

    Lee las siguientes citas bíblicas y escribe qué conclusión podemos sacar de ellas.

    42 43

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Después de la muerte de Jesucristo todos tenían que pagar impuesto a los apóstoles.

    Todos los discípulos de Jesucristo compartían lo que tenían para que nadie tuviera ninguna necesidad.

    Ananías y Safira entregaron a los apóstoles solamente una parte de la venta de su propiedad.

    Safira no estuvo de acuerdo con Ananías en defraudar el precio de la propiedad y discutió con él para que entregara todo a los apóstoles.

    Ananías fue reprendido por el apóstol Pedro por haber mentido sobre el valor desu propiedad y cayó muerto al instante.

    Safira huyó de la ciudad cuando se enteró de que su esposo había muerto, porque tuvo mucho miedo.

    Ananías y Safira permitieron que Satanás llenara sus corazones para mentir sobre el precio de la venta de su posesión.

    La mentira de Ananías y Safira fue sólo para los hombres y Dios no la tomó en cuenta.

    Si nosotros acostumbramos mentir constantemente perdemos credibilidad, y cuando digamos la verdad nadie nos va a creer, nuestras oraciones no serán escuchadas por nuestro Padre Celestial, ya que el decir la verdad es una ordenanza de nuestro Dios (Pr. 28:9; Lv. 19:11).

    Debemos dar un buen testimonio de nuestras creencias y procurar no mentir a nadie, ni siquiera con la intención de hacer un bien, ya que tarde o temprano será descubierta la verdad y nosotros quedaremos como engañadores y mentirosos y no seremos dignos de confianza (Sal. 109:2 y 1ª Ti. 3:7).

    Recuerda: si hablamos siempre con la verdad seremos agradables ante Dios; de lo contrario seremos como Ananías y Safira que quisieron tentar al Espíritu Santo y perecieron por haber mentido.

    1. ¿Qué nos dice Dios respecto a las mentiras?

    2. ¿Quién es el padre de la mentira?

    3. ¿Si nosotros decimos siempre la verdad, cómo será nuestro testimonio ante Dios y los hombres?

    4. ¿Qué son los mentirosos para Jehová?

    5. ¿Qué pasa con la oración de los mentirosos?

    Elabora un cartel en un cuarto de cartulina donde invites a los hermanos a hablar siempre con la verdad.

    Hechos 4:32-37; Hechos 5:1-11; Juan 8:44.

    RECTITUD: Cualidad de una persona que es intachable en su conducta.INCITAR: Estimular a alguien para que haga algo.CREDIBILIDAD: Cualidad de alguien que merece que le crean.PERECER: Morir.ABOMINACIÓN: Aborrecimiento, condenación.

    44 45

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Paz a vos hermanito y hermanita:

    ¿Qué sentirías si tus amigos o un familiar mintieran? Nosotros sabemos que como hijos de Dios debemos distinguirnos ante

    los demás por hablar siempre con la verdad, ya que de lo con-trario no estaremos dando un buen testimonio de nuestra fe

    ni de Dios (Zac. 8:16; Sal. 58:3; 1ª Ti.3:7).

    Lección 8:“Rechazo creer en las mentiras inventadas por los hombres (los reyes magos)”

    El que es de Dios, las palabras de Dios oye: por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. Juan 8:47.Aprendizaje esperado: Que los niños reconozcan que la palabra de Dios es verdadera, y que las tradiciones de los hombres son mentiras inventadas por ellos, que nos alejan de nuestro Padre Celestial.

    Muchas personas en el mundo acostumbran decir mentiras e incluso mentirles a sus hijos; por ejemplo, los engañan hacién-doles creer que unos personajes llamados “los reyes magos” o “santos reyes”, les traerán juguetes y todo lo que les pidan el seis de enero. Nosotros como hijos de Dios que somos, sabe-mos que esto no es cierto, sino que son los mismos padres

    los que les compran regalos a sus hijos, pues desconocen las Sagradas Escrituras y se les hace fácil inculcarles esta idea a

    sus hijos (Jn 8:44).

    Y como ésta existen muchas tradiciones que el hombre ha inventado para deleite propio y para su beneficio, ya que en

    esas fechas suben los precios de los productos según lo que se celebre.

    Las mentiras sólo crean problemas, y las personas mentirosas quedan mal ante los ojos de los demás; además como vimos en la lección anterior, a Dios nuestro Señor no le agrada la

    mentira (Sal. 40:4, Jr.16:19).

    La Palabra de Dios contiene la verdad, la cual conocemos gracias a su amor y podremos comprenderla si estudiamos y analizamos lo aprendido, no dejándonos llevar por lo que

    escuchamos en el mundo.

    Platica con los demás hermanitos y escribe alguna de las mentiras más comunes, parecidas a la de los reyes magos, que los hombres y mujeres del mundo acostumbran decir.

    46 47

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    “Jacob es engañado por Labán”

    Jacob, el hijo de Isaac y Rebeca estuvo viviendo en la casa de su tío Labán y se enamoró de su hija Rachel; entonces su tío

    le prometió que si trabajaba siete años por ella se la daría por esposa; pero al pasar los siete años, en lugar de Rachel, le dio a

    su hermana Lea.

    Cuando Jacob se dio cuenta del engaño le reclamó a Labán, pero él le contestó que en esa tierra no se acostumbraba que la hija

    menor se casara primero que la mayor, que si quería y trabajaba otros siete años también le daría a Rachel.

    Jacob tuvo que trabajar otros siete años para poder casarse con Rachel, y cuando decidió regresar a casa de sus padres con

    toda su familia, Labán le rogó que se quedara y le prometió un salario; sin embargo sintió celos al ver que Jacob tenía la bendición de Dios en todo lo que hacía y le cambió el salario diez veces tratando de sacar provecho, hasta que, cansado

    de todos esos engaños, Jacob decidió huir sin avisarle nada a Labán, porque ya no le tenía confianza, ya que siempre que se

    acercaba a él para decirle que quería regresar a su tierra, Labán le prometía cosas que nunca cumplía.

    Lee los versos que se encuentran en Mateo 2:1-12, y de acuerdo a lo que leíste tacha los recuadros donde se dicen mentiras sobre los magos de oriente que visitaron a Jesús y colorea los que mencionan la verdad.

    48 49

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Como hijos de Dios, es muy importante que hablemos siempre con la verdad (Lv. 19:11). Existen muchas tradiciones en nuestro país y en el mundo que no tienen nada que ver con nuestro Dios, no tienen fundamento bíblico y mucho menos nos acercan a Él; en ocasiones llegan a estar en contra de la Doctrina y la gente no se informa sobre ello, sólo lo festeja porque los demás así lo hacen; pero nosotros en la Iglesia de Dios (Israelita) únicamente hacemos lo que al Señor le agrada.

    1. ¿En qué formas engañó Labán a Jacob?

    2. ¿Qué pasó con la confianza que le tenía Jacob a Labán después de que le engañó tantas veces?

    3. ¿Qué mentiras han inventado los hombres acer-ca de los magos que visitaron a Jesús?

    4. ¿De acuerdo al texto bíblico de nuestra lección, qué son para Dios los que dicen mentiras?

    Busca en la sopa de letras las palabras que se relacionan con la mentira.

    Utilizando las palabras de la sopa de letras, escribe un mensaje en una hoja que invite a los demás a no decir mentiras.

    En familia platiquen sobre: cómo confesar si alguna vez mentimos, si esto nos sirvió y cómo podríamos cambiar ese acto diciendo la verdad.

    Génesis 29:27-28; Génesis 30:26-32; Génesis 31:7 y 17-21.

    APÓCRIFO: Falso.PAGANO: Se dice de algo no religioso o del culto a falsos dioses.ABOMINABLE: Malo, digno de desprecio por que inspira horror.50 51

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Paz a vos hermanito y hermanita:

    ¿Te has puesto a pensar alguna vez en todas las fiestas que celebran los hombres en el mundo? ¿Te has fijado cómo en

    las calles y en los aparadores de las tiendas se colocan ador-nos de acuerdo a las fiestas que se celebran en cada época del año? También en la escuela puedes llegar a ver tu salón

    decorado con corazones o lleno de flores y mariposas; quizás tapizado de fantasmas, calabazas y arañas o bien un árbol de navidad y muñecos de nieve y Santa Claus por todos lados;

    todo de acuerdo a la fiesta en turno.

    En este día vamos a analizar una de las fiestas que el mundo celebra durante el mes de diciembre: la Navidad, que para el mundo es una celebración donde se conmemora el cumplea-

    ños de Jesús.

    Hace mucho tiempo las personas que creían en la religión católica comenzaron a preguntar cuándo era el cumpleaños de Jesús, para poderlo festejar porque esa era su costumbre, y como el Papa no lo sabía decidió que se celebrara el día 25 de diciembre, porque en esa fecha otras culturas paganas celebraban culto al sol, como las fiestas al dios Marduk en la antigua Meso-

    potamia, a Baal en Asiria y a Mitra en Roma.

    También en el mes de diciembre se celebraban fiestas en honor del dios Saturno las cuales se llamaban Saturnalias, y en todas estas celebraciones se hacían ofrendas y todo tipo de sacrifi-

    cios, incluso humanos, y la gente acostumbraba intercambiar regalos.

    El Papa escogió el 25 de diciembre para que todos los pueblos que no eran católicos aceptaran esta fiesta fácilmente al tomar en cuenta sus celebraciones más importantes, y así llamar su

    atención para que todos celebraran el mismo día y se convirtieran al catolicismo, contaminán-dose con costumbres paganas.

    Lección 9:“Rechazo unirme a celebrar la Navidad”

    Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradi-ciones de los hombres, conforme a los el-ementos del mundo, y no según Cristo. Colosenses 2:8.

    Aprendizaje esperado: Que los niños identifiquen la Navidad como una fiesta idólatra, la cual nosotros como hijos de Dios no debemos celebrar.

    Anota en las líneas con ayuda de tu maestro(a) el origen o significado de algunas de las cosas que se utilizan en el mundo para celebrar la Navidad.

    52 53

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    “Haznos dioses que vayan delante de nosotros: el becerro de oro”

    Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto y llegaron al desierto de Sinaí, Dios le indicó a Moisés que subiera al monte y todo

    el pueblo se quedara abajo esperándolo. Moisés subió al monte a hablar con Dios y tardó cuarenta días y cuarenta noches;

    pero al ver que tardaba, el pueblo se desesperó y le pidieron a su hermano Aarón que les hiciera un ídolo de oro para poder

    adorarlo y que fuera delante de ellos.

    Aarón tomó entonces todo el oro que el pueblo le entregó y lo fundió para hacer un becerro con él, lo puso en un altar y organizó

    una fiesta a Jehová, donde todo el pueblo madrugó para ofrecer holocaustos y comieron, bebieron y se alegraron delante del becerro

    de oro.

    Cuando Moisés bajó con las tablas de la ley, se enojó mucho porque el pueblo había hecho lo malo a los ojos de Dios y destruyó el becerro de oro que había hecho Aarón. Dios también se enojó con el pueblo

    de Israel y los castigó porque le habían desobedecido.

    Así podemos ver cómo el pueblo de Israel, acostumbrado a ver los ídolos de los egipcios que representaban a sus dioses, querían representar a Jehová con una escultura y cayeron en la idolatría.

    Lee los versos que se encuentran en el 1er. libro de los Reyes 11:1-8, y guiándote por las ilustraciones, explica la historia de cómo el rey Salomón se volvió idólatra de acuerdo a lo que leíste.

    En torno a esta fiesta pagana hay otras muchas tradiciones en el mundo que pudieran parecer inofensivas; pero no son ordenadas por Dios y si nosotros las seguimos podemos hacer que Dios se enoje con nosotros como le pasó al Rey Salomón (1º R. 11:4).Nosotros como parte de su pueblo escogido no debemos participar en estas celebraciones, sino que nos debemos de mantener apartados y limpios de toda contaminación con el mundo (Ex. 33:16; Jn. 15:3).

    54 55

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    1. ¿Qué entiendes por idolatría?

    2. A pesar de que el becerro era de oro y lla-mativo, ¿Dios qué le hizo al pueblo idólatra?

    3. ¿Es correcto creer en algo falso sólo por qu-edar bien con las personas?

    4. ¿Es correcto contaminarse con costumbres paganas?

    Platica con tu familia sobre la importancia de obedecer a Dios y no participar en las fiestas del mundo. Hagan entre todos un compromiso con nuestro Padre Celestial y escriban en una cartulina un propósito como familia para ser cada vez mejores ante los ojos de Dios y alejarse de las costumbres paganas.

    Éxodo 19:1-2; Éxodo 24:15-18; Éxodo 31:18; Éxodo 32:1-8 y 35.

    PAGANO: Se dice de algo no religioso o del culto a falsos dioses.

    Paz a vos hermanito y hermanita:

    ¿Te has fijado que a fines de octubre y principios de noviem-bre el mundo se prepara para celebrar una fiesta especial? To-das las casas y aparadores se adornan con calabazas, brujas, murciélagos, arañas, espantapájaros, calaveras, etc., muchos niños salen a las calles disfrazados de monstruos para pedir dinero o dulces a las personas, y en el interior de las casas se

    colocan ofrendas con comida a los muertos.

    Y te habrás preguntado alguna vez ¿Por qué en mi casa no hacemos esto? ¿Por qué razón mis padres no me permiten ir al Halloween que organiza mi escuela y ponerme un disfraz de

    monstruo? Pues la respuesta es muy sencilla: porque nosotros somos Hijos de Dios, pertenecemos a su pueblo y tenemos

    diferentes costumbres a las de los demás pueblos de la tierra (Est. 3:8).

    Efectivamente, nosotros somos un pueblo especial, escogido por Dios para alabarle, y debemos ser apartados de las cos-

    tumbres del mundo, porque así lo ordenó Jehová al pueblo de Israel (Dt. 7:6). Cuando iban a entrar a la tierra prometida les indicó que no debían seguir las costumbres de los pueblos que habitaban en aquella tierra, y que procuraran no hacer como

    ellos (Lv. 18:2-3).

    Lección 10:“Rechazo celebrar las Fiestas del mundo” (Día de muertos y Halloween).

    Harás tú milagro a los muertos? ¿Levantaránse los muertos para alabarte? Salmo 88:10.Aprendizaje esperado: Que los niños identifiquen que las fiestas del mundo son de origen pagano y prom-ueven la idolatría, que no son ordenadas por nuestro Dios y nos alejan de Él.

    56 57

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Porque debemos recordar, que los sacrificios que los gentiles realizan no son para Dios, sino para los demonios, y nuestro Padre Celestial es celoso y no per-

    mite que tengamos otros dioses delante de Él (1 Co. 10:20, Ex. 20:3).

    Anota algunas otras fiestas que conozcas, que los hombres del mundo acostumbran celebrar y que nosotros no debemos hacerlo por ser parte del pueblo de Dios.

    “Jeroboam, el rey idólatra”

    Cuando el rey Salomón murió, su hijo Roboam heredó el reino; pero como era muy joven e inexperto, vino un hombre llamado Jeroboam, que había sido siervo de Salomón, y se enfrentó a él, arrebatándole diez de las tribus del pueblo de Israel y fundando

    un reino en el norte, del cual se levantó como Rey.

    Pero Jeroboam era egoísta y soberbio, y al ver que el Rey Roboam que gobernaba en el sur, en el reino de Judá tenía en su territorio la ciudad de Jerusalem con el Templo que había

    edificado su padre, temió en su corazón que los habitantes del reino de Israel quisieran ir a adorar allá; así que ordenó a sus

    hombres que levantaran altares en las ciudades de Beth-el y Dan, y que pusieran en ellos becerros de oro; nombró sacerdotes que

    no eran de la tribu de Leví y promovió que todo el pueblo fuera a adorar a los becerros.

    58 59

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Además, estableció que se celebraran fiestas en el mes octavo, para sustituir las que Dios había ordenado, y realizó sacrificios sobre los altares que mandó construir, quemó perfumes y festejó con todo el

    pueblo.

    Y así siguió haciendo Jeroboam, consagrando como sacerdotes a quienes él quería, e hizo que el pueblo de Israel se volviera a la

    idolatría. Dios se enojó con él por el pecado en el que había hecho caer a su pueblo, y se enojó también con su hijo Nadab, que reinó

    después de su padre, e hizo lo malo al igual que él. Por lo que el reino de Jeroboam y su hijo Nadab fue destruido por todas las cosas que hicieron, ya que Jehová sentenció que por toda la maldad con que

    hizo pecar al pueblo de Israel su reino desaparecería.

    Resuelve el crucigrama de la página anterior.

    HORIZONTALES1. Es el nombre del reino del Sur que gobernaba Roboam.2. Fue el hijo de Salomón que heredó su reino.3. Son los animales que el rey Jeroboam mandó hacer con oro para adorarlos.4. El rey Jeroboam edificó dos altares, uno en Beth-el y el otro en...

    VERTICALES5. Fue siervo del Rey Salomón que se levantó en contra de su hijo y le arrebató parte del reino.6. Fue el hijo de Jeroboam, que también hizo lo malo al igual que su padre.7. Es el número de tribus de Israel que apartó Jeroboam en el reino del norte.8. En este mes instituyó Jeroboam una fiesta para el pueblo, en la que adoraban los ídolos que había mandado hacer

    A pesar de que Dios indicó al pueblo de Israel que no hicieran ídolos y que no copiaran las costumbres de los otros pueblos, Jeroboam al igual que muchos hombres, aún conociendo la Palabra de Dios, se volvieron idólatras y desobedecieron lo que Jehová había ordenado, por lo que fueron castigados (2° R. 17:15 ).Recuerda: a Dios no le agrada ser desobedecido, y todos los que pecaron contra Él volviéndose idólatras perecieron, como le pasó a Jeroboam; así que nosotros debemos mantenernos alejados de todas esas costumbres para no caer en semejante desobediencia y evitar así que Dios se enoje con nosotros y sufrir su enojo (Lv. 26:21).

    60 61

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    1. ¿Cuál fue el pecado que cometió Jeroboam?

    2. ¿En qué consiste la idolatría?

    3. ¿Qué ordenó Dios a su pueblo en referencia a las costumbres de las gentes?

    4. ¿Las fiestas de Halloween y Día de Muertos promueven la idolatría?

    5. ¿Qué debemos hacer nosotros cuando nos inviten a participar en ellas?

    Platica en casa con tus padres y hermanos, juntos analicen lo que dicen los siguientes versículos: Mt. 15:9; Tito 1:13-14 y Col. 2:8. Luego planeen estrategias para apoyarse mutuamente y evitar caer en las prácticas del mundo. Escríbelas en una hoja y pégalas en un lugar visible para todos; así tendrán siempre presente la forma en que deben conducirse para agradar a Dios.

    Elabora en una hoja blanca dividida en cuadros una historieta sobre la historia de Jeroboam.

    1º Reyes 11:26, 1º Reyes 12:28-33; 2º Cróni-cas 13:6-9; 1º Reyes 15:25-30 y 34, 1º Reyes 13:33-34 y 1º Reyes 14:10.

    CONSAGRAR: Hacer sagrado algo o a alguien, dedicar algo o a alguien a Dios.GENTILES: Personas que no pertenecen al pueblo de Dios.IDOLATRIA: Adoración que se da a los ídolos y falsas deidades. MESOAMÉRICA: Región de la parte centro y sur de México que tiene un clima de templado a cálido. SOBERBIO: Altivo, envanecido.

    Lección 11:“Rechazo decir que soy guadalupano porque creo en Dios y sigo a Cristo”

    Aprendizaje esperado: Que los niños identifiquen que el culto a la llamada virgen de Guadalupe es de origen pagano, y los hijos de Dios deben seguir a Dios por medio de su Hijo Jesucristo.Paz a vos hermanito(a):

    Alguna vez en la escuela, con amigos, vecinos o familiares que no pertenecen a la Iglesia de Dios (Israelita) habrás visto que

    acostumbran pedirle a la llamada virgen de Guadalupe que les conceda lo que desean o les ayude a resolver algún problema. ¿Te has fijado que a veces cuelgan en su cuello medallas con

    la imagen de una mujer que representa a esta virgen y le atribuyen poderes de protección, la besan y hablan con ella como si fuera una persona que estuviera presente con ellos?

    Y no sólo en medallas, sino que su representación aparece ahora en cuadernos, mochilas, bolsas, playeras y todo tipo de objetos de uso cotidiano. Esto es muy común en nuestro país, porque muchos mexicanos veneran esta imagen y dicen que “son guadalupanos”. Pero nosotros NO pertenecemos a este grupo, ya solamente adoramos a Dios, y rechazamos el culto

    a las imágenes, porque Jehová así nos lo mandó.

    Para entender mejor este tema, debemos conocer un poco la historia de nuestro país; ya que el culto a la virgen de Guadalupe está muy relacionado con la conquista de los

    españoles, que llegaron a nuestro país y dominaron al pueblo azteca imponiéndole sus costumbres, entre ellas la religión

    católica.

    Pero el pueblo indígena, que descendía de los aztecas y otros pueblos prehispánicos tenía costumbres diferentes a las de los españoles, pues tenían muchos dioses, y entre

    ellos había una diosa llamada Tonantzin, a la que llamaban “nuestra madre”, y que era venerada en un cerro que recibe

    hasta ahora el nombre de Tepeyac.

    No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrantaréis enteramente sus estatuas. Éxodo 23:24

    62 63

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Ilumina el dibujo del niño con el que te identificas.

    Como los españoles vieron que era muy difícil convencer a los indígenas para que dejaran sus ídolos y aceptaran la

    religión católica, promovieron la leyenda de un indio llamado Juan Diego, que observó la aparición de la supuesta virgen de

    Guadalupe en ese cerro del Tepeyac. Y a partir de entonces, el pueblo la adoptó como una representación más de su

    diosa Tonantzin, porque además tenía la piel morena al igual que ellos, y así fue más fácil para los españoles introducir a

    nuestro país la religión católica.

    “El pueblo de Israel es castigado por su idolatría”

    Cuando murió el rey Salomón, el pueblo de Israel fue dividido en dos reinos uno en el norte llamado Reino de Israel y otro en

    el sur llamado Reino de Judá. El reino de Israel cayó en idolatría porque su rey Jeroboam impulsó este tipo de prácticas y Dios se

    enojó con ellos permitiendo que fueran llevados cautivos.

    Jeremías reprende al pueblo por desobedecer a Dios

    Dios está muy enojado por el pecado de idolatría que

    han hecho

    Cuadro conceptual. Lee las siguientes citas Bíblicas y escribe con tus propias palabras cuál es la ordenanza de nuestro Dios con respecto a los ídolos.

    64 65

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Años más tarde, el reino de Judá también comenzó a practicar la idolatría, copiando las costumbres de los pueblos que los rodeaban: construyeron altares donde

    sacrificaban a sus hijos a Baal, y también rendían culto a la reina del cielo en rituales donde toda la familia participaba, unos cortando la leña, otros

    encendiendo el fuego y unos más amasando la masa y haciendo tortas para honrar a esta diosa.

    Dios ya había enviado muchos profetas a exhortar al pueblo para que dejara la idolatría y volvieran a

    guardar los mandamientos; pero al igual que el reino de Israel, el reino de Judá no quería dejar de hacer lo malo, entonces Dios envió al profeta Jeremías, para

    que los hiciera entrar en razón, o de lo contrario iban a ser esparcidos en la tierra.

    Pero los israelitas no quisieron escuchar al profeta Jeremías; al contrario, se rebelaron contra sus palabras y se quejaron, diciendo que cuando

    honraban a la reina del cielo tenían suficiente alimento, prosperaban y no les hacía falta nada, y que

    cuando dejaron de hacerlo padecieron hambre.

    Entonces Jehová se enojó con ellos, y el reino de Judá fue invadido por el rey Nabucodonosor

    de Babilonia, que llevó cautivos a muchos y otros huyeron a Egipto y fueron dispersos. Entonces Dios

    castigó al pueblo por haber cometido el pecado de la idolatría y no haberse arrepentido, permitiendo que

    sufrieran hambre, pestilencias y muerte.

    Lee el pasaje que se encuentra en el Salmo 115:4 al 7 y explica cuáles son las características de los ídolos.

    1. ¿Qué dice el segundo mandamiento de la Ley de Dios?

    2. ¿Qué poder tienen o qué acciones pueden hacer los ídolos de los pueblos?

    3. ¿Qué ha pasado con quienes desobedecen a Dios y adoran otros dioses?

    4. ¿En quién debemos confiar y ponernos en sus manos?

    5. ¿A quién es al único que le podemos pedir que interceda por nosotros ante Dios?

    Colorea las imágenes que muestran la verdad y tacha con color rojo las que no lo hacen.

    66 67

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Recuerda: que pertenecemos a un

    pueblo muy especial, que somos hijos de Dios y Él ha compartido con

    nosotros por medio de su hijo Jesucristo su Palabra

    y sus mandamientos. Así que nosotros NO

    debemos de pensar que esta historia creada hace

    más de 400 años es cierta.

    Quienes le piden a la llamada virgen de

    Guadalupe que interceda por ellos, no le están

    pidiendo a Jehová, sino a dioses extraños que provocan el celo y la ira del Dios de Israel, y tarde o temprano

    serán castigados por su idolatría y desobediencia

    (Dt. 6:15).

    Jeremías 11:10, 13, Jeremías 19:5, Jeremías 44:1-6, 11-13, 15-19-27 y Jeremías 7:17-20.

    ATRIBUIR: Señalar o asignar algo a alguien como suyo.PREHISPÁNICO: Se dice de algo relacionado con América antes de la llegada de los españoles.BAAL: Dios venerado por muchas culturas de la antigüedad.EXHORTAR: Tratar con palabras acciones o ruegos que alguien haga o deje de hacer algo.INTERCEDER: Hablar a favor de alguien para conseguir un bien o librarlo de un mal.

    Elabora un tríptico en el que invites a los hermanos a alejarse de la idolatría y las prácticas del mundo, y resaltes las características de los ídolos que veneran los hombres y lo que Dios pide de nosotros.

    Platica en casa con tu familia sobre la obediencia que Dios nos pide, y el por qué solamente podemos pedirle lo que necesitamos por medio de nuestro Señor Jesucristo y no por medio de alguien más. Escríbelo en una hoja con una frase corta para que nunca lo olvides. Entrégalo el próximo sábado a tu maestro(a).

    Paz a vos hermanito y hermanita:

    El ser humano suele expresar su alegría a los seres queridos a través de palabras de felicitación, pequeños obsequios o rega-los. Estas muestras de alegría llega a manifestarlas de manera más notoria cuando su amigo, ser querido o familiar obtiene un logro; como por ejemplo, al graduarse en la escuela, titu-

    larse, o al casarse.

    El obsequio que damos es el premio al esfuerzo que hizo cada uno para obtener el tan apreciado logro; hay quienes tienen por costumbre felicitar a todos por algo que no les

    costó el menor esfuerzo. Pero también hay quienes hacen fies-ta y celebran a los que cumplen años, como si el esfuerzo por haber logrado ese año más de vida dependiera de uno mismo; recordemos que al que hay que dar alabanza es a Dios, quien nos permite vivir hasta el día de hoy Job 14:1-6 y también es

    quien nos cuida y llena de bendiciones.

    Llega a ocurrir que varias personas se vuelven vanidosas y sienten que lo pueden todo, jactándose así de sus logros, sin reconocer quién es el que permite que las cosas sucedan. Nos jactamos o engrandecemos en nuestra vanidad cuando deci-

    mos: “Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año…” En lugar de decir: “Si el Señor quisiere, y si viviéremos,

    haremos esto o aquello… Mas ahora os jactáis en nuestras soberbias…” La Palabra de Dios nos dice en Santiago 4:13,

    15,16 que toda jactancia semejante es mala. También podem-os ver que en esta vanagloria, hay quienes quieren tener un día especial para ellos, olvidando al único Creador de todo.

    Cada día que Dios nos da de vida, debemos darle las gracias a Dios, desde temprano hacer una oración de agradec-imiento, pidiendo que sea Dios quien nos ayude, cuide y haga

    que en nuestra casa, escuela e iglesia nos vaya muy muy

    Lección 12:“Rechazo ser de los que celebran los cumpleaños”.

    El Espíritu de Dios me hizo, y la in-spiración del Omnipotente me dio vida. Job 33:4Aprendizaje esperado: Que los niños reconozcan que sólo Dios es digno de toda gloria, y que Él quiere que seamos un pueblo diferente para gozar de sus bendi-ciones.

    Busca el siguiente Salmo en la Biblia, ¿te lo sabes en alabanza? ensáyalo y preséntaselo a Dios.

    68 69

  • Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    Administración General de Iglesia de Dios (Israelita) Departamento de la Sociedad Infantil—Cuaderno sabático Infantil

    bien. Hermanito, cada día en la mañana desde que abres tus ojos, dale gracias a Dios, Salmo 5:1-3.

    La Biblia NO nos enseña que celebremos los cumpleaños; precisamente porque nuestro agradecimiento y reconocimiento debe ser para nuestro Dios y no para la persona que cumple el año de vida. Las Sagradas Escrituras no nos mencio-nan la fecha del nacimiento de ninguno de los patriarcas, profetas y apóstoles; precisamente porque nuestro Dios no acepta los cumpleaños. La Biblia no men-ciona ni siquiera la fecha del nacimiento nuestro amigo Jesucristo; en cambio

    sí nos menciona con toda precisión el día de su muerte, y nos pide que lo recor-demos en 1 Corintios. 11:23-26. También el sabio Salomón decía: “Mejor es el

    día de la muerte que el día del nacimiento” (Ec. 7:1).

    Sin embargo como la celebración de los cumpleaños es una costumbre pa-gana, sí se ve en la biblia que personas que no pertenecen al pueblo de Dios lo practicaban; como se lee en Génesis 40:20-22 el cumpleaños de faraón egipcio,

    y en Mateo 14:6-11 el cumpleaños del rey Herodes quien era romano. Y ya hemos visto que Dios sí prohíbe mezclarnos con las costumbres paganas

    (Col. 2:6-8).

    Los cumpleaños son una costumbre del mundo, y llega a ocurrir que el cel-ebrar un cumpleaños obliga a las personas a regalarle algo al “festejado”, pues si no puede comprarle un obsequio –ya sea por falta de recursos económicos o por olvido- la persona festejada se molesta (Pr. 15:17). Hermanito, no envidies estar en el convivio de los que celebran los cumpleaños; es mejor gozar de las

    bendiciones de Dios todos los días, en compañía de tus padres y hermanos (Pr. 23:15-26).

    “Lo que Dios dice en su Santa Palabra”

    Anota 3 acciones que puedes hacer para dar gracias a Dios por un año más de vida y platícalas con tus hermanos.

    ¿Cómo te muestra Dios su amor?

    ¿Cómo le das honra, gloria y honor a Dios?

    ¿En qué día Herodes mandó matar a Juan el bautista?

    ¿Qué día nos pidió recordar Cristo: su nacimiento o su muerte?

    ¿En qué momento podemos demostrar que nos amamos y queremos?

    Procuremos no dejarnos engañar con las enseñanzas y tradiciones de los hombres que no conocen a Dios, antes seamos sabios y entendidos, guardando todas las ordenanzas de nuestro Padre Celestial (Col. 2:8; Dt. 4:5,6).

    Recuerda: es muy importante que Dios sea siempre lo primero en nuestras vidas, ya que Él nos escogió y nos apartó para que seamos su especial tesoro (Ex. 19:5). Demos gracias a Dios porque nos da la vida, la salud, el alimento, y muchas más bendiciones; pero sobre todo GRACIAS A DIOS PORQUE PERTENECEMOS A LA IGLESIA DE DIOS (ISRAELITA).

    Job 1:21; 1ª Timoteo 6:13; Apocalipsis 4:11; Lucas 22:17-20 y 12:22-34.

    JACTANCIA: Vanidad, arrogancia; presumir de sus propias cualidades.SOBERBIA: Sentimiento de valoración mucho mayor que los demás; sobrevaloración. Presumir de las cualidades de uno mismo y menospreciar la de los otros; altivo.VANIDAD: Arrogancia, deseo de ser admirado por un propio concepto de ser mejor que los otros. También se refiere a algo que no tiene valor o está sobrevalorado.70 71