Pensamiento positivo y el gerente de recursos humanos

7
PENSAMIENTO POSITIVO EN EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS Por Ps. Araceli Vega Zavala Un pensamiento que no sea el resultado de una acción no es mucho, y una acción que no proceden de un pensamiento no es nada en absoluto. Georges Bernanos RESUMEN El propósito fundamental de este artículo es determina la relación entre el pensamiento positivo y la eficiencia del gerente de recursos humanos dentro de las organizaciones. El pensamiento positivo es una herramienta y habilidad más útil que todo gerente podría cultivar, es una inversión incalculable, porque el pensamiento positivo denota la consecución de unos objetivos y la resolución de problemas dentro de un marco contextual concreto. Es decir un instrumento para conseguir lo deseado, de la mejor forma y venciendo las dificultades. El gerente de recursos humanos deberá denotar esta actitud positiva como una fuente de trascendencia especial, el conseguir un “imposible” es la meta principal, pero de no lograrlo deberá evaluar lo que se puede aprender de esa experiencia. Somos conscientes que no tenemos las herramientas para modificar la mayoría de los acontecimientos negativos del entorno, que en el actuar diario nos impactan, pero debemos valorar esta experticia para enfrentarnos a ellas desde la perspectiva de una mirada diferente, y esta acción es el llamado “pensamiento positivo”. Palabra clave: pensamiento positivo

description

el pensamiento positivo que debe poseer todo gerente de recursos humanos

Transcript of Pensamiento positivo y el gerente de recursos humanos

Page 1: Pensamiento positivo y el gerente de recursos humanos

PENSAMIENTO POSITIVO EN EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

Por Ps. Araceli Vega Zavala

Un pensamiento que no sea el resultado de una acción no es mucho, y una acción que no proceden de un pensamiento no es nada

en absoluto.

Georges Bernanos

RESUMEN

El propósito fundamental de este artículo es determina la relación entre el pensamiento positivo y la eficiencia del gerente de recursos humanos dentro de las organizaciones.

El pensamiento positivo es una herramienta y habilidad más útil que todo gerente podría cultivar, es una inversión incalculable, porque el pensamiento positivo denota la consecución de unos objetivos y la resolución de problemas dentro de un marco contextual concreto. Es decir un instrumento para conseguir lo deseado, de la mejor forma y venciendo las dificultades.

El gerente de recursos humanos deberá denotar esta actitud positiva como una fuente de trascendencia especial, el conseguir un “imposible” es la meta principal, pero de no lograrlo deberá evaluar lo que se puede aprender de esa experiencia.

Somos conscientes que no tenemos las herramientas para modificar la mayoría de los acontecimientos negativos del entorno, que en el actuar diario nos impactan, pero debemos valorar esta experticia para enfrentarnos a ellas desde la perspectiva de una mirada diferente, y esta acción es el llamado “pensamiento positivo”.

Palabra clave: pensamiento positivo

INTRODUCCION

Antes del siglo XX lo material era la base del desarrollo socio- industrial; las aspiraciones intelectuales y el trabajo mental quedaban relegados a unos pocos privilegiados, con la aparición en escena de la electricidad y los medios de comunicación en el siglo XX, se introdujeron una nueva materia prima: la información (material procesable por el cerebro), y datos (material destinado a hacer funcionar la mente, no el cuerpo).

Page 2: Pensamiento positivo y el gerente de recursos humanos

Actualmente estamos en una "sociedad del conocimiento", es decir pasa del concepto de "mano de obra", al de "capital intelectual", el éxito de las organizaciones ya no depende de la acción, sino de la interacción y la comunicación constante y recíproca. Cuando falla esta interacción continua, todos los esfuerzos adicionales de las empresas se dañan y se rompe el esquema deseado de la organización.

Por eso ser, pensar y actuar como un gerente es un proceso continuo de aprendizaje, no se nace siendo gerente, si bien se tienen cualidades y actitudes que son compatibles con las de un líder hay que desarrollarlas en un tiempo de formación estable, en un proceso de constante aprendizaje y de experiencia laboral, en la cual en ciertas ocasiones se imita el comportamiento de los directivos o demás gerentes, de aquí que el proceso de formación de un gerente se tenga en cuenta los aspectos empíricos y cognitivos que conlleven a la formación integral.

EL PENSAMIENTO POSITIVO Y EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

La gerencia de hoy espera que el individuo sea capaz de incorporar sus conocimientos y habilidades a los procesos desarrollados en la empresa (Fernández, Cubeiro y Datziel, 1996), con lo cual se pretende descubrir las habilidades y conocimientos demostrables, que llevan al logro exitoso de los objetivos organizacionales.

Al respecto, Albers (1997) señala que las cualidades de los gerentes exitosos no pueden considerarse como universales o absolutas, puesto que muchas pueden aplicarse, o no, de acuerdo a determinadas circunstancias específicas. Alvarado (1990), por su parte, establece que la combinación apropiada de habilidades varía a medida que el individuo avanza en la organización. Mientras que en los niveles bajos de gerencia se requerirá de mayores conocimientos técnicos que en los niveles medio y alto; así, el requerimiento de habilidades conceptuales variará en relación inversa a los conocimientos técnicos. Es decir, su necesidad de conocimiento teórico o conceptual aumentará a medida que se ascienda en la escala jerárquica. La importancia relativa de éstas varia conforme el nivel de responsabilidad administrativa u operacional.

Las funciones del gerente de recursos humanos está enmarcada dentro de una importante diversidad de prácticas como tratar con diferentes temas de desempeño, resolver conflictos personales entre empleados, organizar esquemas, ocuparse de asuntos gremiales y legales, supervisar y desarrollar programas de capacitación, actúa como un nexo entre los mandos y los empleados e inevitablemente se enfrentará a conflictos, entre otros.

Resolver estos conflictos propios de la función gerencial requerirá de mucho entendimiento, y la capacidad para los distintos temas como la aplicación de

Page 3: Pensamiento positivo y el gerente de recursos humanos

principios éticos y normas de la empresa, tener una actitud positiva, un pensamiento efectivo y asertivo.

El gerente de recursos humanos deberá denotar esta actitud positiva como una fuente de trascendencia especial, el conseguir un “imposible” es la meta principal, pero de no lograrlo deberá evaluar lo que se puede aprender de esa experiencia.

Somos conscientes que no tenemos las herramientas para modificar la mayoría de los acontecimientos negativos del entorno, que en el actuar diario nos impactan, pero debemos valorar esta experticia para enfrentarnos a ellas desde la perspectiva de una mirada diferente, y esta acción es el llamado “pensamiento positivo”.

Pues al tener este pensamiento positivo el gerente no se limitara sino que se centrara en lo que puede o podrá hacer.

Nosotros controlamos nuestros pensamientos y acciones, y esto nos llevaran a ser líderes y a lograr nuestros objetivos dentro de una organización.

Este pensamiento es una de las herramientas más prácticas y útiles que todo gerente podría cultivar, es una inversión de valor incalculable, principalmente porque el pensamiento positivo conlleva a la consecución de los objetivos y la resolución de problemas, dentro de un marco contextual concreto y definido Los contratiempos son inevitables, son una parte más de la vida.

Si bien es cierto serán muchas las barreras que pueden impedirnos alcanzar el éxito en las diversas actividades que nos proponemos: ineficaz comunicación, falta de recursos y materiales, el tiempo, miedo, espacio, objetivos confusos, falta de confianza, etc. Estas barreras pueden ser internas o externas, es decir las internas son susceptibles de ser controladas por nosotros, y las externas, no controlables directamente. En las primeras debemos centrar nuestros esfuerzos pues, con solo eliminarla lograremos nuestros objetivos deseados.

Scott W. Ventrella, fundador de la Positive Dynamics o Dinámicas Positivas nos confirma en “El poder del pensamiento positivo en los negocios” que no bastan los conocimientos y habilidades para conseguir nuestro máximo potencial, sino que es la actitud positiva la que nos permitirá derribar esas barreras internas.

Scott nos traza un “mapa” de siete pasos hacia el pensamiento positivo:

1. Defina la situación: Una descripción corta y concreta del problema de negocio y de la gravedad emocional de la situación.

2. ¿Qué es lo que se dice a usted mismo?: La opinión que tenga hacia cualquier situación puede actuar en su beneficio o en su contra. “Piense positivo y será positivo. Piense negativo y será negativo”.

3. ¿Qué resultado desea obtener?: Una vez definida la situación y enfocada de forma positiva está en condiciones de especificar el resultado que desea obtener.

Page 4: Pensamiento positivo y el gerente de recursos humanos

4. Acceda a los rasgos positivos: Los diez rasgos de un pensador positivo son: optimismo, entusiasmo, fe, integridad, valentía, confianza, determinación, paciencia, calma y foco.

5. Ensaye mentalmente la situación: Ensayar mentalmente cada uno de los aspectos y emociones del resultado aumenta ostensiblemente las garantías de éxito.

6. Entre en acción: Es el momento de ejecutar la acción positiva.7. Evalúe los resultados: La reflexión posterior sobre la acción llevada a

cabo y los resultados obtenidos es condición sine qua non para la mejora del rendimiento futuro.

Scott W. Ventrella ha adaptado los conceptos de Peale (en su obra clásica El poder del pensamiento tenaz) hasta convertirlos en un programa sistematizado, dirigido al mundo empresarial, para que quienes allí laboran logren mayores niveles de realización personal y desempeño profesional.

La base científica que puede arrojar luz a dicho tema son Danah Zahar y Ian Marshall en su libro de Inteligencia Espiritual (2002). Ellos describen dicho pensamiento positivo como una búsqueda infinita del ser interior hacia el ser exterior, un constante quehacer ontológico. El individuo se enfrenta a sí mismo para comprender experiencias trascendentales y multifacéticas que observa y despierta en otros seres humanos. Es un despertar a cada instante de las vivencias. Estos pensamientos positivos son constantes y evolutivos.

La actitud positiva nos permite vislumbrar los quehaceres personales y profesionales con trascendencia hacia el alcance de unas metas que nos trazamos a través de la vida (Sasson, 2008). La actitud positiva se puede manifestar de la siguiente manera:

Pensar positivamente.

Pensar de forma constructiva.

Pensar de forma creativa.

Tener expectativas de logro.

Poseer optimismo.

Motivar la realización de las metas.

Ser inspirado.

Seleccionar ser alegre.

Tratar de no darse por vencido.

Aceptar los fracasos y problemas como parte de la vida.

Creer en ti y tus habilidades.

Demostrar confianza en uno mismo y en los demás.

Buscar soluciones a situaciones.

Page 5: Pensamiento positivo y el gerente de recursos humanos

Auscultar las oportunidades para lograr las metas.

El pensamiento y actitud positiva le da más motivación al individuo, provee más energía, hace a las personas más optimistas y con deseos de vivir vidas más energéticas. Una mente positiva manifiesta empatía en la comunicación interpersonal, mejora las relaciones humanas y atrae éxito a la vida.

El pensar positivamente es lo primordial hacia el liderazgo. El comunicarlo es una creación óptima hacia el logro de sus metas. Es decir superar las actitudes contraproducentes y desarrollar nuestros talentos y rasgos positivos.

BIBLIOGRAFIA

http://cicia.uprrp.edu/publicaciones/Papers/Reflexiones%20sobre%20el%20liderazgo.pdf

http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=UyOVBbrbOvVZ/Bog1taWwbBF6p6K5rQd

http://cicia.uprrp.edu/publicaciones/Papers/Reflexiones%20sobre%20el%20liderazgo.pdf

http://gerenciaenaccion.com.ve/Ger_Con/conoc9.htm

http://www.gestiopolis.com/canales2/rrhh/1/posvsneg.htm

http://recursohumanoyseguridad.blogspot.com/2008/06/pensamiento-positivo-contra-el-estres.html

http://www.inmerco.com/home/35-recursos-humanos/73-el-pensamiento-positivo.html