Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

18
IV Curso de Perfeccionamiento Musical “Ciudad de Arjona” Del 20 al 22 de Julio de 2012 Organiza: Asociación Musical “Lira Urgavonense” Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Arjona Concejalía de Educación y Juventud Concejalía de Cultura Caja Rural de Jaén

Transcript of Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Page 1: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

IV Curso de Perfeccionamiento Musical

“Ciudad de Arjona”

Del 20 al 22 de Julio de 2012

Organiza:

Asociación Musical “Lira Urgavonense”

Patrocina:

Excmo. Ayuntamiento de Arjona

Concejalía de Educación y Juventud

Concejalía de Cultura

Caja Rural de Jaén

Page 2: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

DEL 20 AL 22 DE JULIO, 2012

Asociación Musical

Lira Urgavonense

IV Curso de

Perfeccionamiento Musical

“Ciudad de Arjona”

Profesorado:

Clarinete: Juan Carlos Carrillo Pérez (Profesor del Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” de Córdoba). Francisco José Casado Gómez (Profesor de la Banda Municipal de Música de Jaén).

Flauta Travesera: Magdalena Martínez (Solista de la Orquesta del Palau de Les Arts, Valencia).

Saxofón: Sergio Albacete (Profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén).

Fagot: Reynold-Luis Cárdenas Figueroa (Solista de la Orquesta de Extremadura).

Trompeta: Antonio José Vera Escribano (Profesor del Conservatorio Profesional de Música “María de Molina” de Úbeda, Jaén).

Trompa: Miguel Olivares Moraledas (Profesor del Conservatorio Profesional de Música “Adolfo Salazar” de Madrid).

Trombón: Ricardo Casero (Solista de la Orquesta del Palau de Les Arts, Valencia). Vicente García Rivas (Profesor de la Banda Municipal de Música de Jaén).

Percusión: Grupo de Percusión PER4MAD: Luís Guzmán de los Ríos (Profesor en el “Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de El Escorial” Madrid); Rodrigo De La Calle De La Calle (Profesor del Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” de Ávila); Matías López Lirio (Profesor de la Escuela Municipal de Música de Pinto, especialista en música latina y flamenco); José Luis López-Mingo Ballesteros (Profesor de la Banda Municipal de Jaén).

Percusión para aficionados: Cajón Flamenco, Dfembé, Darabuka, Congas, Bongos...

Organiza:

Asociación Musical Lira Urgavonense

Patrocina:

Excmo. Ayuntamiento de Arjona

Concejalía de Educación y Juventud

Concejalía de Cultura

Caja Rural de Jaén

Page 3: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical

Lira Urgavonense

CLARINETE: Juan Carlos Carrillo Pérez.

Es natural de Alcalá la Real, donde inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música y Agrupación “Pep Ventura” de su localidad, con Francisco Guerrero. Se traslada posteriormente al Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada para continuar sus estudios de clarinete, bajo la dirección del catedrático Francisco Jesús Gil Valencia, con quien finaliza sus estudios superiores.

Ha sido alumno en diversos cursos de profesores de la talla de

L. Dobalzy, Larry Passin, Ferrando Peris, Josep Fuster y W. Frish, entre otros, así como ha pertenecido a diversas agrupaciones camerísticas entre las que destaca el cuarteto Stamitz, y la que actualmente mantiene junto al pianista José Ramón Cámara, formando un dúo consolidado desde hace más de diez años y con magnificas críticas (“… demostraron su capacidad interpretativa, su alta calidad técnica y su esmerada conjunción…”, Revista Ritmo, Octubre, 2005).

Entre otras actuaciones destaca su integral sobre la música de cámara

de J. Brahms y su actuación como solista con la “Orquesta Camerata di Como” con el Concierto para clarinete en La KV 622 de W. A. Mozart.

Su labor docente pasa por los conservatorios superiores de Granada y

Málaga y los profesionales de Granada y Jaén. En la actualidad es profesor numerario en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba “Músico Ziryab”. Además se encuentra inserto en un proyecto de docencia e interpretación con varios conservatorios y centros musicales de Europa.

Page 4: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical

Lira Urgavonense

CLARINETE: Francisco José Casado Gómez.

Natural de Arjona (Jaén), donde comienza los estudios musicales a los 6 años. En 2009 finaliza Grado Superior, con Juan Miguel Ortega. Desde 2008 es alumno de la AEO de la Fundación Barenboim-Said (Sevilla), donde recibe clases de Matthias Glander e Ildefonso Moreno.

En 2010 finaliza el Máster de Interpretación Orquestal por la UNIA y la AEO Barenboim-Said, y en 2012 el Máster en Patrimonio Musical por la UNIA y la UGR.

Ha recibido clases magistrales de clarinetistas como Carlos Gil, Enrique Pérez, Yehuda Gilad, Josep Fuster, J. L. Estellés, F. Javier Ros, Jesús Carrasco, José M. Benítez, Antonio Salguero, D. Ashkenazy, Giampietro Giumento, Rocco Parisi, Oskar Espina, Eric Hoeprich…

Ha pertenecido a orquestas como la Orquesta Joven de la Región de Murcia, Orquesta Internacional del FIOJ, Joven Orquesta de Cámara de la Fundación Caja Duero (Salamanca), Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta de la Universidad de Granada , y la Joven Academia Instrumental de la OCG. Además, colabora con la Orquesta Ciudad de Almería y es primer clarinete de la Orquesta Ciudad de Baza, con la que ha realizado varias grabaciones.

Todo ello le ha llevado a estar bajo la batuta de directores como Juan Luis Martínez, Virginia Martínez, Salvador Mas, Michael Thomas, Gérard Caussé, Arturo Tamayo, Pedro Halffter, Alexander Vitlin…

Como solista, cabe destacar su actuación junto al pianista Héctor-Eliel Márquez, en el FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, 2009. En el terreno de la música de cámara, es miembro fundador del dúo “Con brío” y del grupo de música contemporánea “Noise Atelier”.

En 2010 es becado, por la Orquesta Ciudad de Granada a través de la Joven Academia Instrumental, recibiendo durante 2010/11 clases de Carlos Gil, clarinetista de la misma.

Actualmente desarrolla su vida profesional como clarinetista de la Banda Municipal de Jaén.

Page 5: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical

Lira Urgavonense

FLAUTA TRAVESERA: Magdalena Martínez.

Formada en los conservatorios de Valencia y París, ampliando sus conocimientos en Indiana University (Estados Unidos) y en la Royal Academy de Londres. Sus maestros imprescindi-bles fueron Alain Marion y Raymond Guiot,en Paris, y los británicos Peter Lloyd y William Bennett.

Primer premio en el Concurso

Nacional de Juventudes Musicales en la especialidad de Cámara y Solista, primer premio en el Conservatorio Nacional Superior de París y primer premio en "Woodwinds Competition" en la Universi-dad de Indiana. Como solista ha actuado con las orquestas sinfónicas de Euskadi, Orquesta de Cámara de Europa, Orquesta de Valencia, Orquesta de Cadaques, Halle Orchestra (Manchester), Orquesta Nacional de Andorra, Orquesta Sinfonica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Ensemble Orquestral de Paris con directores como Christopher Hodwood, Andrew Parrot, Lawrence Foster, Ros Marba, Martin Haselbock, etc.

Colaboró desde 1995 con la Chamber Orchestra of Europe, realizando giras

en Japón, EEUU, en las principales salas de conciertos europeas con maestros como Nicolaus Harnoncourt, Pierre Boulez, Franz Bruguen etc…

Tiene un amplísimo bagaje pedagógico habiendo impartido cursos de

perfeccionamiento por las principales universidades y conservatorios españoles. Después de ser casi dos décadas primera flauta de la Orquesta de Barcelona Nacional de Cataluña, es actualmente flauta solista de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, seleccionada por el maestro Lorin Maazel.

Ha grabado como solista para Claves, Serenata de X. Montsalvatge, para

Harmonia Mundi el concierto n.1 de S. Brotons y para Naxos el Concierto Mágico de L. Balada.

En los Premios Ciudad de Barcelona del 2001 se le otorgó la Mención

Especial en la modalidad de Música.

Page 6: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical Lira Urgavonense

SAXOFÓN: Sergio Albacete.

Sergio Albacete ha caminando entre la tradición y modernidad en lo que al saxofón se refiere, utilizando como vehículo de expresión en diferentes estéticas y estilos, y demostrando que no son incompati-bles ni es contradictorio la práctica o el estudio de diferentes estilos.

Estudia en Jaén, Sevilla y Madrid. Paralelamente empieza a estudiar armonía moderna y jazz, de manera autodidacta. Completa su formación con Jean-Marie Lodeix, Arno Bornkamp, Marie-Bernardette Charrier, A. Gomis, P. Iturralde, Manuel Miján, Miguel Garrido, Cristophe Bois, Gilles Tressos, Lars Mlekusch… En 2010 realiza un concierto en Granada junto a Claude Delangle estrenando una versión de Chemin IV (1975) de L. Berio, y en 2012 junto a Arno Bornkkamp interpretan una versión que adaptan de Scaramouche de D. Milhaud. Ha sido profesor de saxofón en los Conservatorios “Marcos Redondo” de Ciudad Real, y “Alcázar-Criptana”, y del CPM de Jaén. Compagina la actividad concertista y creativa con la docencia, además de realizar ponencias y seminarios de saxofón clásico y actual, análisis de repertorio, improvisación...

Ha participado en proyectos tan diversos como el Festivales Sonar, FIB (Benicassim), Centro Cultural de la Villa, Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid, Jornadas Andaluzas de Saxofón, Festival Inter. de Jazz de Granada, Jaén, Úbeda, Málaga, Festival de Jazz de Cádiz, Festival Inter. de música Elec-troacústica 2012, Lemats 2011 (Taller Sonoro (Sevilla)… colaborando con agru-paciones como la OSM, Orquesta Sinfónica de RTVE, OFA, Orquesta de Cámara la Mancha, CROS, Chamber Ensemble Atenay, Jazzandalus Latin Big Band, Big Band de Granada, Clasijazz Big Band, Parkerland Nonet, Proyecto Mockba….

Ha realizado conciertos en España, Portugal y Emiratos Árabes Unidos. Ha grabado 10 discos (uno de ellos con la participación de Enrique Morente), y realizado grabaciones para TVE, RTL (Alemania), Canal Sur, Antena 3, RNE,…. Actualmente trabaja en el CSM de Jaén, y se encuentra inmerso en la presentación de su décimo CD de estudio, Across Collective (Blimblin).

Entre sus proyectos actuales, la producción de las JORNADAS SOUTHSAX AÑO 0 realizadas en mayo de 2012, ACROSS COLLECTIVE, la realización del CONCIERTO SACRO DE DUKE ELLINGTON con la Clasijazz Big Band, y Coro OCAL, bajo la dirección de Perico Sambeat, y la participación con CLASIJAZZ BIG BAND dirigida por RAMÓN CARDO de todos los eventos organizados por esta Asociación para la difusión del jazz y las músicas creativas desde Almería.

Page 7: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical

Lira Urgavonense

FAGOT: Reynold-Luis Cárdenas Figueroa.

Natural de Matanzas (1972), ha recibido clases de los profesores J. Vega, V. Menghini, H. Manresa, K. Thunemann y S. Azzolini, con quien ha tenido el privilegio de compartir escenario en concierto. Bajo la tutela de Francisco Más, obtiene el Premio Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En 1991 alcanza la condición de fagot

solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, se ha presentado como solista con varias agrupaciones y es colaborador habitual de la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la del Principado de Asturias, la Real Filarmonía de Galicia y la Sinfónica de Madrid, entre otras. Desde hace diez años es fagot solista de la Orquesta de Extremadura, donde además se desarrolla como director y artista invitado en los ciclos de “Conciertos en Familia” y “Conciertos Educativos” que organiza dicha orquesta.

Como miembro del “Trío Cervantes” ha obtenido diversos premios:

Segundo premio en el III concurso internacional de música de cámara “Montserrat Alavedra”, “Premi de música Ciutat de Manresa” y Mención Honorifica en el “Torneo Internacional de Música de Roma” entre otros, además de contar en su haber con dos discos cargados de primicias musicales: “Música en Iberoamérica”, publicado por el sello “Autor” y “Los Muñecos” preseleccionado a las nominaciones de los Grammys Latinos de 2010.

Ha impartido cursos de técnica e interpretación del fagot en los

siguientes conservatorios: “Conservatorio de Lugo”, “Conservatorio de Cáceres” ,“Conservatorio de San Lorenzo del Escorial” (Madrid) y “Conservatorio superior de Granada”.

Page 8: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical

Lira Urgavonense

TROMPETA: Antonio José Vera Escribano.

Natural de Málaga, comienza sus estudios en la Banda Municipal de Música de Antequera y en la Asociación Musical “Las Flores” de Málaga; a su vez comienza sus estudios de piano en el CEM de Antequera con Ángel Sanzo. Continúa estudiando trompeta en el CPM “Manuel Carra” con J. Antonio Aragón, finalizando en el CSM “Maestro Artola” de Málaga con Antonio González, obteniendo Matrícula de Honor y premio al mejor expediente académico.

En 2002 forma parte de la International Youth Orchestra. Obtiene en 2003 el Tercer Premio y Mención de Honor en la Muestra de Jóvenes Intérpretes “Málaga Crea”, e ingresa en la Joven Orquesta Provincial de Málaga. En 2005 accede a la AEO de la Fundación Barenboim-Said y es seleccionado para incorporarse a la Orquesta, quinteto y grupo de metales de la misma. En 2006 ingresa en la OJA, más tarde en la JONDE y en la Orquesta Juvenil Iberoamericana. Ha colaborado con otras orquestas como la Sinfónica de RTVE, Filarmónica de Málaga, Sinfónica Provincial de Málaga, Sinfónica del Mediterráneo, Sinfónica Ciudad de Atarfe, Sinfónica de Moldavia...

En 2009 trabaja como profesor de trompeta en la Escuela Municipal de Música de Íllora (Granada), y al año siguiente ingresa como profesor de Trompeta Interino de la Junta de Andalucía, en el CPM de Linares y Úbeda. En 2012 gana la plaza de Primer Trompeta en la Granada Big Band.

Amplia sus conocimientos con profesores como Benjamín Moreno, Alejandro Gómez, Luis González, Jorge Giner, Antonio Martí, Michael Sachs, Reinhold Friedrich, William Forman, Gabrielle Cassone, Kristian Steenstrup, J. A. Soriano Antón, Rainer Auerbach, Hakan Hardenberguer, Eric Aubier, Juanjo Serna, Carlos Benetó, Ángel T. San Bartolomé y David Yabata, etc.

Ha sido dirigido por directores de la talla de Dudamel, Barenboim, Bruno Aprea, Wallter Weller, Lutz Köhler, José A. Abreu, Adrian Leaper, C. Halffter, A. García Abril, Petr Altrichter, Miguel Romea, E. García Asensio, Pascual Osa, Octav Calleya, Christian Florea, Matthias Glander, Ara Vartanian, Arturo Boskovitch, Manuel Villuendas, Francisco de Gálvez, Ángel Luís Pérez, etc. Ha actuado con Fernando Argenta y grabado para el programa “El conciertazo”.

Actualmente trabaja como profesor de Trompeta en el CPM de Úbeda y en la Escuela de Música de Íllora (Granada), y como primer trompeta en la Granada Big Band, colaborando habitualmente con la ORTVE, OFM y OSPM.

Page 9: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical

Lira Urgavonense

TROMPA: Miguel Olivares Moraledas.

Miguel Olivares Moraleda comienza en Consuegra sus estudios musicales en la especialidad de trompa, de la mano del maestro Luis Morató, prosiguiendo sus estudios superiores en el Real Conserva-torio Superior de Música de Madrid, con Francisco Burguera c a te d rá t i c o de l m ismo . Posteriormente amplia su formación con Eric Terwiliger en Munich (Alemania) y Raúl Díaz en Ginebra (Suiza).

Ha formado parte de numerosas orquestas juveniles, como por ejemplo

la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Castilla la Mancha, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta–Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, etc. Colaborando asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Madrid dentro del repertorio operístico y sinfónico desarrollado en el Teatro Real de Madrid.

Dentro de la música de cámara destacan sus colaboraciones en los

conciertos de cámara que se desarrollan junto con los solistas de la O.S.M. en el Teatro Real de Madrid en la temporada 2006-07.

Desde 2007 es profesor de trompa en el Conservatorio Profesional de

Música “Adolfo Salazar” de Madrid.

Page 10: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical Lira Urgavonense

TROMBÓN: Ricardo Casero.

Graduado con las más altas cualificaciones, estudia con José Chenoll, Keith Bronw, Denis Wick i Christian Lindberg, en Madrid, Indiana University (USA), Guildhall School of Music de Londres i Umea (Suecia). Becado por Fullbrigth y diplomado en Artits Diploma por la Universidad de Indiana. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales en Italia, Suecia y España.

Ha sido Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la Orquesta del Teatre Lliure, Orquesta de Cadaqués, Sinfónica de Barcelona; como invitado por la Malher Chamber Orchestra, como trombón principal, actuando con Daniel Harding y Abbado, en grabaciones para Virgin y Deutche Gramophone.

Ha actuado como solista, al frente de la JONDE, OCG, Sinfónica de Baleares, Orquesta de Extremadura, Swedish Wind Ensemble, Stabile di Bérgamo, Sinfónica de Manchester (Hallé), Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona, bajo la dirección de Lawrence Foster, M.Angel Gómez Martinez, Alain Paris, entre otros.

Ha ofrecido recitales y master clases por toda España y también en Alemania, Suecia, Inglaterra, Escocia y Finlandia, Portugal, también en Nueva York, en Juilliard School of Music, Guildhall School of Music de Londres y Royal Academie of Music and Drama de Glasgow, Escocia, Domaine Forget Festival (Quebéc, Canadá), Santa Agueda (Portugal), Supino (Italia), Estocolmo, Suecia, Sibelius Academy de Helsinki. Ha compartido escenario con Christian Lindberg,Peter Sullivan y Joe Alessi.

Actualmente ha sido nombrado por el maestro Lorin Mazel, Trombón solista de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia; compagina éste cargo con la de Director Titular de la Master Simphony Orchestra, con la que ha acompañado a solistas internacionales como Germán Villar, tenor; Marina Rodríguez Cusí, mezzosoprano o Magdalena Martínez, flauta; Ibona Sobotka, soprano; Dmitri Tsirin, cello, etc.. Como director de Brass & Co. ha actuado en los festivales Internacionales de Alzira, Peñiscola, Domaine Forget, Canadá: Taijin, Langfang, Beijin, China.

Como director colaborador del Palau de les Arts, participa junto a Maestros como V. Guerguiev, J. K. Chichon, O. Wellber, Luisotti, L. Maazel, etc.

Page 11: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical Lira Urgavonense

TROMBÓN: Vicente García Rivas.

Comienza sus estudios en la Escue-la Municipal de Arenas de San Pedro (Ávila) con Manuel de Haro Bautista. Prosigue su formación como trombonista en la escuela Municipal de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón (Madrid), con Pedro Botías. Finaliza Grado Medio en el CPM “Teresa Berganza” (Madrid), con Francisco Sevillá, con Premio de Honor fin de Grado en Trombón. Realiza sus estudios superiores en el RCSM de Madrid con, J. E. Cotolí y Elíes Hernandis, y en el RCSM de Granada.

Siendo miembro de la Academia Spanish Brass y, realizadon cursos de perfeccionamiento instrumental, ha recibido clase de trombonistas como Ricardo Casero, Ximo Vicedo, Elíes Hernandis, Sean P. Engel, Daniel Lassalle, Francisco Guillém, Carlos Gil, Indalecio Bonet, Juan Carlos Matamoros, Ko-ichiro Yamamoto, Stefan Schulz, etc.

Ha participado en el 5º Certamen Internacional de Intercentros “Melomano”, y ha sido seleccionado para la audición final de YMFE (YAMAHA MUSIC FUNDATION OF EUROPE).

Ha pertenecido a orquestas como la Joven de la Comunidad de Madrid, Joven de Extremadura, Orquesta Sinfónica Jiuventas, la formada por la OJA y la AEO Barenboim-Said... y en el plano profesional, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid. También ha participado en Bandas Municipales como la de Alcorcón, Navalcarnero, Tarancón, Modéjar...

Ha logrado el Primer Premio en el VIII Concurso de Solistas del RCSM de Granda; 1er Premio en el VI Concurso de Jóvenes Intérpretes de Hazen, en el CPM “Teresa Berganza”, y 1er Premio en el VI Concurso de Música de Cámara de Hazen, del mismo. Junto a la Banda Municipal de Música de Arenas de San Pedro (Ávila), ha conseguido el 2º Premio en el Certamen Nacional Villa de Leganés, Primer Premio en el Certamen Provincial de Ávila, 3er Premio en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia, 1er Premio en el Certamen Villa Esquivias, y 3er Premio en el Certamen Nacional de Campo de Criptana.

Actualmente es trombón solista en la Banda Municipal de Música de Jaén, miembro del grupo de música antigua Garnati Minstrels y alumno de la AEO Barenboim-Said (Sevilla), bajo la tutela de Martin Reinhardt.

Page 12: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical Lira Urgavonense

PERCUSIÓN: Luis Guzmán de los Ríos

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles con el profesor de percusión Tomás Martín. Continúa su formación en el Conservatorio Arturo Soria con Marga Prieto y Javier Belinchón donde obtiene Premio de Honor en fin de Grado Medio. Sus estudios de Grado Superior los realiza en el RCSM de Madrid donde los finaliza con Matrícula de Honor. Al mismo tiempo asiste a clases en “Okho Madrid” con Raúl Benavent, Esaú Borredá y Enric Llopis.

Posteriormente realiza el “Curso de perfeccionamiento musical” en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con los profesores Grati Murcia y Lorenzo Ferrándiz.

Ha asistido a diversos cursos en los cuales ha recibido clases de Arthur Lipner, William Moersch, Ángel Frette, Jean Goffroy, Christian Dierstein, Katarzyna Mycka, Paco Díaz, Charly Llácer, Gastón Silvestre…

Junto a Rodrigo de la Calle ha formado el dúo de percusión Nexus Dúo con el que consiguió la Mención de Honor del Concurso de música de cámara Hazen (2002), actuando en diferentes salas de concierto de la Comunidad de Madrid y en el Festival de Música contemporánea de Tres Cantos.

Ha sido miembro titular de la Joven Orquesta de Comunidad de Madrid con la que ha tocado como solista el “Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerda” de Ney Rosauro bajo la dirección de Miguel Romea.

Colabora con diversas agrupaciones con las que ha realizado conciertos y grabaciones para televisión como la Orquesta de la RTVE, Coro Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Proyecto Guerrero, Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Creart Project, Sax Ensemble, grupo Perkustra, JONDE, Orquesta Santa Cecilia, Orquesta Filarmonía, Orquesta de Cámara de España…

Como profesor ha trabajado en los Conservatorios Profesionales de Música de Ávila y Segovia. Actualmente es profesor de percusión del Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler” en San Lorenzo de El Escorial y miembro del cuarteto de percusión Per4Mad.

Page 13: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical Lira Urgavonense

PERCUSIÓN: Rodrigo De La Calle De La Calle.

Comienza sus es tud ios musicales en el Real Conservatorio de Arturo Soria con los profesores Margarita Prieto y Javier Belinchón, finalizando la carrera de percusión el año 2007, en el RCSM de Madrid con el profesor D. José Luis Alcaín, obteniendo la calificación de matrícula de honor. Ha estudiado durante 5 años en la escuela Madrid OKHO, recibiendo clases de Raúl Benavent, Javier Benet, Esaú Borreda y Enric Llopis.

Ha asistido a clases magistrales impartidas por William Moersch, Angel

Frette, Arthur Lipner ,Rafael Mas, Enric Llopis, Gastón Silvestre, Bogdan Bacanu, Mikel Bernat, Charli Llacer y Elisa Humanes entre otros.

Realiza el postgrado del Conservatorio Superior de Aragón, donde

recibe clases de Jean Geoffroi (Solista y profesor del Conservatorio Superior de Lyon), Wielan Wetzel y Paul Schindbeck (Timbalero y solista de percusión de la Orquesta Filarmónica de Berlín).

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y de

la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Además, colabora con orquestas profesionales como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Coro Nacional de España y el Ensemble Nacional de Música Contemporánea, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y con la ORTVE. Es miembro del dúo de percusión “Nexus dúo” con el que ha ganado el concurso de música de cámara del Conservatorio Superior de Madrid y ha sido mención de honor en le concurso de música de cámara de Hazen del conservatorio de Arturo Soria, y con el cual ha tocado en el Auditorio Nacional, además ha tocado para Radio Nacional de España. Como solista ha realizado el estreno absoluto en el Auditorio Nacional del concierto para percusión y banda sinfónica “Concierto Moderno para un Percusionista Hiperactivo” realizado por Roberto Bravo.

Ha pertenecido a la Banda Municipal de Santander, en la actualidad es

Profesor del Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” de Ávilar, y realiza diversos proyectos con el grupo de percusión Per4mad y el dúo de percusión y saxofón Prax.

Page 14: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical Lira Urgavonense

PERCUSIÓN: Matías López Lirio.

Nace en Madrid y comienza sus estudios musicales impulsado por su padre, estudiando solfeo y acordeón, el cual cambió más adelante por un par de baquetas...

Como percusionista comienza su tocando la batería de forma autodidacta y estudiando la carrera de Percusión, en la Escuela de Música de Alcorcón y el RCSM de Madrid. Se perfecciona en el Centro de Estudios Neopercusión, con profesores como Rafa Más, Jorge Moreno, JJ.Rubio, JJ. Guillém, etc.

Asiste a cursos internacionales de perfeccionamiento con Peter Prommell, L.H.Stevens, Josep Vicent, Paco Díaz, José Belmonte, Javier Benet…

Fue miembro integrante de la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid y de la Banda Municipal de Alcorcón, con la que ha ganado diferentes premios en Certámenes como el de Valencia, Leganes o Kerkrade (Holanda). Desde entonces no ha dejado de colaborar con orquestas de la talla de la ORTVE, ORCAM, O.S. Castilla y León, Orquesta Filarmonía, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, O. Filarmónica de Gran Canaria, O. Reina Sofía, así como grupos de cámara como Plural Ensemble, Proyecto Gerard, Gupos de Percusión como Neopercusión, Cyklus o PER4MAD, del que es miembro actual y fundador.

Atraído por la Percusión Latina y el Flamenco, amplía sus estudios y conocimientos como Percusionista junto a profesores como Raúl Bolívar, Sebastián Rubio, Jorge Palomo y Pau Martínez, quien le introduce en el mundo del Flamenco y recibe clases de cajón, tumbadoras, pailas y bongó. Gracias a estos conocimientos, es fácil ver a Matías López en grabaciones y giras de artistas como Los del Río, El Fary, Javi Cantero, María del Monte, Raphael, 3+2 (OT Junior) María Isabel, Er. Peche, Missiego, Juan Peña, Materia Prima, Vanesa Martín, Miguel Bosé, Isabel Pantoja, etc. y acompañando a músicos de Jazz y flamenco como Manolo Carrasco, Niño de Pura, Ballet Nacional de España, Estrella Morente, Horacio Icasto y Antonio Serrano, con el que está realizando la grabación de un proyecto de fusión entre el Jazz, flamenco, latino y la música electrónica, llamado Gogsi.

Desde el año 2001 es profesor de percusión por oposición de la Escuela Municipal de Música de Pinto.

Page 15: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical Lira Urgavonense

PERCUSIÓN: José Luis López-Mingo Ballesteros.

Nace en Ocaña, comenzando sus estudios en la Banda de Música de la localidad. En 1996 ingresa en el CPM “Arturo Soria” de Madrid con M. Prieto y J. Belinchón. Posteriormente ingresa en el RCSM de Madrid. En 2005 consigue, una plaza de percusión en la Banda Municipal de Jaén, trasladando sus estudios a los conservatorios de Granada y Córdoba.

Recibe clases de los profesores: Tornsten Schönfeld, Rainer Seegers, Raúl Benavent, Esaú Borredá, Rafa Mas, Enric Llopis, Paco Diaz, Charli Llácer, Rafa Gálvez, Jaume Esteve… además de realizar varios cursos de formación y perfeccionamiento en Jazz, armonía moderna y percusión étnica.

Se forma como director con los maestros: José Rafael Pascual Vilaplana, Franco Cesarini, Miguel Romea Chicote y Francisco Javier Gutiérrez.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Castilla- La Mancha, JO de la Comunidad de Madrid, International Youth Orchestra, Festival Junger künstler Bayreuth, Inter School Orchestra, OS Pro-Naciones Unidas y ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de RTVE, OCG, OFA, CROS, Proyecto Guerrero de Música Contemporánea, OCNE, Orfeón Donostiarra. Fue durante 5 años primer percusionista de la Compañía Lírica Española. Ha estado bajo la batuta de maestros como A. Ros Marbá, Josep Pons, Adrian Leaper, García Asensio, Johan de Meij, Lorenzo Ramos, John Debney, David Arnold, J. Powell.

Ha compuesto un gran número de obras para banda y grupos de cámara como pasodobles, marchas de procesión, un ballet y varios poemas sinfónicos.

Ha dirigido la Banda de Puertollano, Banda Municipal de Música de Jaén, Banda Municipal de Música de Almería y Banda sinfónica “ Amigos de Ocaña “, y ha grabado para el sello “ Verso “ junto al Sax Ensemble y José Luis Temes.

Actualmente es miembro del grupo de percusión “Per4Mad” y “Garnati Minstrels“ de música antigua. Es profesor de percusión de la Banda Municipal de Música de Jaén, director de la banda sinfónica “Amigos de Ocaña“, y “Lira Urgavonense” (Arjona), con la que recoge el Premio provincial de “Artes escénicas y difusión de la cultura", concedido por la Diputación de Jaén.

Page 16: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical

Lira Urgavonense

Se convoca el IV Curso de Perfeccionamiento Musical “Ciudad de Arjona”, que tendrá lugar del 20 al 22 de Julio de 2012, en Arjona (Jaén).

Plazo de Inscripción:

Desde la publicación del presente documento hasta el viernes 13 de Julio de 2012.

Requisitos:

• Solicitud debidamente cumplimentada.

• Fotocopia del DNI.

• Foto tamaño carnet.

• Justificante de haber abonado las tasas correspondientes.

Dirección de envío:

Es suficiente con enviar la documentación on-line a una de las siguientes direcciones, de las que recibirá respuesta confirmando la inscripción, no

obstante puede optar por el envío postal.

On-line: [email protected] (preferente); [email protected]

Postal: Excmo. Ayunt. de Arjona; C/ Cervantes, 9; CP 23760 Arjona (Jaén)

Contacto:

* Antonio Salas Sola, 669968626, [email protected]

* José Luis López-Mingo Ballesteros, 629015090, [email protected]

* Ayuntamiento Arjona, 953523325

Precios:

Curso: 100 €

Curso + manutención: 120 €

Curso + manutención + alojamiento: 160 €

El pago de matrícula se efectuará por transferencia bancaria libre de gastos, o por ingreso a la cuenta 2103 0304 81 0010020972 (UNICAJA), indicado la especialidad a cursar, nombre y DNI del alumno.

* El alojamiento tendrá lugar en el Albergue Juvenil Municipal de Arjona, en habita-

ciones compartidas de 4 personas, cuenta con sala de TV, servicio de seguridad nocturna, etc. Tiene una capacidad de 28 personas, no obstante la organización dis-

pone de pisos donde albergará al resto de participantes, considerando edad y sexo.

Page 17: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical

Lira Urgavonense

Plan General de Trabajo:

Viernes 20 de Julio:

• 10.00 Presentación del curso y del profesorado (Sala de plenos del Excmo.

Ayuntamiento de Arjona)

• 11.00-14.00 Clases

• 14.00 Almuerzo

• 16.00-21.00 Clases

• 21.30 Cena

• 23.00 Concierto presentación del curso, a cargo de la Asociación Musical

“Lira Urgavonense”

Sábado 21 de Julio:

• 9.00—14.00 Clases

• 14.00 Almuerzo

• 16.00—20.30 Clases

• 19.00 Taller de Big Band (Opcional)

• 20.30 Cena

• 22.00 Batucada, concierto del grupo de percusión Performad y Big

Band del curso. Al finalizar las actividades tendrá lugar la clausura del

curso y la entrega de diplomas.

Domingo 22 de Julio:

• 9.00—14.00 Clases

* Cada profesor tiene potestad para modificar el horario, previo aviso, en

beneficio del alumnado.

Page 18: Perfeccionamiento Musical Arjona 2012

Asociación Musical

Lira Urgavonense

Programa pedagógico:

A nivel general, en el curso se plantea el trabajo de los siguientes contenidos:

· Embocadura

· Respiración

· Relajación

· Concentración

· Posición corporal

· Articulación

· Vibrato

· Dinámicas

· Afinación y empaste

· Fraseo e interpretación

· Análisis aplicado a la interpretación

· Técnicas de estudio

· Percusión: tipos de golpe, coordinación, psicomotricidad, independencia, etc.

· Preparación de exámenes, conciertos, audiciones…

Diplomas:

A todos los alumnos asistentes, se les entregará un Diploma acreditativo de su asis-tencia, indicando en número de horas lectivas, de acuerdo con la modalidad cursada. Actividades de Tiempo Libre:

Todos los alumnos inscritos en el curso podrán disponer gratuitamente, comunicándolo a la organización con anterioridad, de:

· Piscina Municipal.

· Campo de Fútbol Municipal, con césped.

· Biblioteca.

· Sala de ordenadores con acceso gratuito a internet, del Centro Guadalinfo.

· Visitas Turísticas con guía.

· Pabellón Municipal de Deportes.

* El número de plazas de alumnos es limitado, 15 por especialidad, por lo que el criterio de selección vendrá dado por riguroso orden de abono de los derechos de inscripción. A los alumnos que habiéndose inscrito, no puedan ser admitidos por motivos de cupo, se les entregará inmediatamente el importe íntegro de su ingreso.

* La organización se reserva el derecho a los cambios que por razones de fuerza mayor se debieran adoptar. La participación en el curso conlleva la aceptación íntegra de estas bases.