Perfil 42 Puente 26 sobre ruta 6 con 82 mts de luz. Fondo ... Lujan.pdfde agua con el coeficiente de...

10
Los números de Perfil y Puente corresponden al estudio del Agr Gerardo Nadalich publicados en http://www.delriolujan.com.ar/estudioina.html Los puentes aparecen en sus secuencias naturales descubriendo el desparramo de criterios que fundaron sus obranzas, pero coincidiendo en aumentar sus respetos a medida que pasaron los años. Las mayores irregularidades se advierten en los antiguos puente, que a pesar de la fama que conservan los ingleses muestran casos como el Urquiza y el San Martín en Carabassa donde el FCGSM de aguas arriba tiene un fondo de viga de 9,28 m con 84 m de ancho de luz, en tanto el FCGU de aguas abajo tiene tan sólo 7,85 m IGM con 33 m de ancho de luz. Sobre la ruta 6, varios kilómetros aguas arriba el nuevo puente tiene fondo de viga a 13,10 m y 82 m de ancho de luz. Alguien erró fiero, pero en todo caso perjudica las áreas aguas arriba de la zona urbana de Pilar Un problema mucho más grave advertimos en las inmediaciones urbanas de Pilar, provocado por el estrecho paso del FCGBelgrano con un fondo de viga a 8,50 m y un ancho de 31,50 de luz. Tan pobrecito, que su vecino inmediato anterior, el nuevo puente El Petrel de entrada al Parque Industrial reconoce 150 m de ancho de luz con un fondo de viga a 11,50 m. Los déficits de escurrentía que plantea este puente del FCGB no necesita más pruebas que estos contrastes extremos. Sorprende no hayan sido mencionados por el Ing Ríos Centeno en el proyecto de San Sebastián siendo que él mismo ofrece mejorar el paso de las aguas en el inmediato puente de aguas abajo del FCGSM que embalsa 70 cms en la recurrencia de 100 años. Por los investigadores del INA que realizaron las corridas de caudales nos enteramos que el embalsamiento allí, en las recurrencias de los 100 años, alcanza desniveles de 2,84 m respecto de las áreas que siguen al terraplén. El oportuno reconocimiento de estos brutales déficits que gravan la situación de aguas arriba, esto es: las inmediatas vecindades al casco urbano del Pilar, impedirá que la resolución hidráulica de carácter "precario y revocable" que hoy exhiben con alegría los emprendedores de EIDICO, siga pedaleando sus privilegios con obranzas, que sometidos estos dos puentes del Belgrano y el San Martín a las obligadas correcciones, modificarán todos sus sueños. Francisco Javier de Amorrortu Perfil 42 Puente 26 sobre ruta 6 con 82 mts de luz. Fondo de viga: 13,10 m IGM

Transcript of Perfil 42 Puente 26 sobre ruta 6 con 82 mts de luz. Fondo ... Lujan.pdfde agua con el coeficiente de...

  • Los números de Perfil y Puente corresponden al estudio del Agr Gerardo Nadalich publicados en http://www.delriolujan.com.ar/estudioina.html Los puentes aparecen en sus secuencias naturales descubriendo el desparramo de criterios que fundaron sus obranzas, pero coincidiendo en aumentar sus respetos a medida que pasaron los años.

    Las mayores irregularidades se advierten en los antiguos puente, que a pesar de la fama que conservan los ingleses muestran casos como el Urquiza y el San Martín en Carabassa donde el FCGSM de aguas arriba tiene un fondo de viga de 9,28 m con 84 m de ancho de luz, en tanto el FCGU de aguas abajo tiene tan sólo 7,85 m IGM con 33 m de ancho de luz. Sobre la ruta 6, varios kilómetros aguas arriba el nuevo puente tiene fondo de viga a 13,10 m y 82 m de ancho de luz. Alguien erró fiero, pero en todo caso perjudica las áreas aguas arriba de la zona urbana de Pilar

    Un problema mucho más grave advertimos en las inmediaciones urbanas de Pilar, provocado por el estrecho paso del FCGBelgrano con un fondo de viga a 8,50 m y un ancho de 31,50 de luz. Tan pobrecito, que su vecino inmediato anterior, el nuevo puente El Petrel de entrada al Parque Industrial reconoce 150 m de ancho de luz con un fondo de viga a 11,50 m. Los déficits de escurrentía que plantea este puente del FCGB no necesita más pruebas que estos contrastes extremos. Sorprende no hayan sido mencionados por el Ing Ríos Centeno en el proyecto de San Sebastián siendo que él mismo ofrece mejorar el paso de las aguas en el inmediato puente de aguas abajo del FCGSM que embalsa 70 cms en la recurrencia de 100 años. Por los investigadores del INA que realizaron las corridas de caudales nos enteramos que el embalsamiento allí, en las recurrencias de los 100 años, alcanza desniveles de 2,84 m respecto de las áreas que siguen al terraplén.

    El oportuno reconocimiento de estos brutales déficits que gravan la situación de aguas arriba, esto es: las inmediatas vecindades al casco urbano del Pilar, impedirá que la resolución hidráulica de carácter "precario y revocable" que hoy exhiben con alegría los emprendedores de EIDICO, siga pedaleando sus privilegios con obranzas, que sometidos estos dos puentes del Belgrano y el San Martín a las obligadas correcciones, modificarán todos sus sueños. Francisco Javier de Amorrortu

    Perfil 42 Puente 26 sobre ruta 6 con 82 mts de luz. Fondo de viga: 13,10 m IGM

  • Perfil 46 Puente 28 del FCGSM en Carabassa con vanos de 20 + 44 + 20 m. Fondo de Viga a 9,28 m IGM

  • Perfil 47 Puente 29 del FCG.Urquiza en Carabassa con vanos de 7 + 19 + 7 m. Fondo de viga 8,50 m IGM

  • Perfil 48 PuenteViejo 30 de la AU 8 con 12 vanos de 14,60 m c/u y Puente Nuevo 31 de la AU 8 con 6 vanos de 30 m c/u. Fondo de viga a 10,10 m IGM

  • Perfil 50 del Nuevo Puente 32 El Petrel de entrada al P.I. con 6 vanos de 25 m c/u. Fondo de viga a 11,50 m IGM

  • Perfil 55 Puente 33 del FCGB con 31,50 m de luz. Fondo de viga a 8,50 m IGM

  • Perfil 56 Puente 34 del FCGSM con 5 vanos de 10 + 20 + 25 + 20 + 10 m . Fondo de viga a 7,47 m IGM

  • Perfil 57 Puente 35 de la AU 9 con 6 vanos de 14 m. Fondo de viga a 5,60 m

    Entre el predio de San Sebastián y la ruta 9 el Ing Ríos Centeno acredita un valor de pendiente "energética" igual a 0,000018 m/m. Si alguien imagina que una molécula de agua con el coeficiente de Manning que sea, -aunque estuviera apoyada en un piso pulido con diamante-, es capaz de moverse en esta llanura intermareal siquiera un milímetro en 100 años en función de esa "energía" mecánica, pues está pedaleando en una nube de extrapolaciones matemáticas y es inútil intentar distraerle en su religiosa convicción.

    La pendiente en los 12,6 Kms que van desde el ex Ferrocarril Gral Belgrano hasta el puente de la autopista 9 es de sólo 10 cms: ¡esto es, 7,5 milímetros por Kilómetro!

    A esa precariedad apuntamos en esta compilación para mostrar la fragilidad extrema del proyecto de San Sebastián que deberá contemplar ya no sólo la propuesta de mejorar el paso de grandes escurrentías por debajo del vecino puente del FCGSM; sino la obligada solución de los gravísimos problemas de embalsamiento que provoca en toda la vecindad urbana de Pilar el inmediato puente anterior del FCGBelgrano.

    Ver en la tabla que sigue al final, los desniveles de 9,22 a 6,38 m que descubren un escalón de 2,84 m por efecto de embalsamiento entre las corridas 136 y 139.

  • Seguido del otro menor tapón de 70 cms entre las corridas 144 y 145 provocado por el terraplén del San Martín que ellos proponen atenuar sin tener todavía conocimiento de la responsabilidad y presupuestos de esas obranzas.

    Descontado el error de la modelación provocado en buena medida por la falta de testimonios vecinales que pusieran en caja las variables de la modelación y que en el caso del puente de la AU8 es de 0,57 m; el proyecto de San Sebastián apunta un terraplén virtual en la ribera de enfrente al de ellos que les permite velar la realidad de una elevación de 1,12 m de los anegamientos en sus vecinos .

    El propio nivel de las aguas arriba del terraplén del FCGSM tendrá un adicional de 0,55 m. Hasta el propio territorio ya embalsado de aguas arriba del terraplén del FCGB tendrá un incremento de 0,17 m para alcanzar los 9,38 m (a este sumemos el error de 0,57 m entre la realidad histórica y el cálculo del INA).

    Atendidos estos despistes y resueltos estos tapones, todas las ya estrafalarias estimaciones del proyecto de San Sebastián se van a ... donde cualquiera puede imaginar.

    Por supuesto, si insisten en un terraplén, " muralla china" será su apodo. Y para ella habrá que seguir despanzurrando los mantos impermeables del Querandinense, base del formidable humedal cuya existencia ellos niegan y que allí reinando desde hace miles de años es riñón de las pestes que bajan del Parque Industrial por el Luján y el Larena.

    Eliminados esos mantos impermeables por la extracción de suelos para generar rellenos, todos sus cloruros y sulfatos allí confinados por 3.500 años saldrán a relucir junto a las miserias anteriores para entonces infiltrarse sin dificultad alguna en el santuario del dulce Puelches; que aunque millonario en años no sostiene la urgencia por papel pintado que enloquece a los multimillonarios chilenos y a los atropelladores de EIDICO.

    Me gustaría imaginar las excusas de José Molina para no apuntar a estas fragilidades y esquivar sus responsabilidades en la evaluación del EIA que desde el OPDS le caben a estos proyectos, que aún no cuentan con la inesquivable Audiencia Pública para comenzar ninguna obra. El DIA presentado al AdA no tiene el alcance de la Audiencia Pública y por lo tanto no tiene ninguna validez legal. Monumento al cinismo y desvergüenza, la resolución hidráulica 670 de la AdA es ilegal, amén de "precaria y revocable". Y no sólo por este DIA trucho; sino por todas las desconsideraciones hídricas, hidráulicas, hidrológicas e hidrogeológicas, tanto cualitativas como cuantitativas que vela por ausencia completa de estudios de toda naturaleza.

    Todos los detalles correctivos que caben a este proyecto y a estos embalsamientos no pueden quedar supeditados a los apetitos de San Sebastián, pues las vecindades del casco urbano del Pilar tienen otro peso específico político y social. Ni la AdA, ni EIDICO, ni sus socios chilenos dueños de la tierra podrían ignorar los estudios del

    INA sobre esta cuenca, bien anterior a sus proyectos y de los que ellos mismos han echado mano hasta donde les ha interesado.

    La cuenca del Luján ya les descubre al INA 181 Km2 de tierras anegables. 18.100 Hectáreas que se deben ceder al Fisco toda vez que algún despístado proponga la creación o ampliación de un núcleo urbano después de haberse llevado por delante la ley 6254 que en su art 2° prohibe fraccionamientos menores a una (1) hectárea en todas aquellas áreas por debajo de la cota de los 3,75 m IGM. Algo así como las 2/3 partes de todas las áreas de San Sebastián.

  • Es muy curioso que todos en este proyecto de San Sebastián se hayan comido cruda la única ley puntual altamente restrictiva para impedir traspasos de la condición rural a urbana, que hoy y desde hace 50 años les pesa. Merced a sus recientes preciosas altimetías satelitales que nunca antes en el muy distinto proyecto que saliera aprobado por dec 607 del Gobernador Solá en el 2004 fueron alcanzadas a consideración alguna, pues simplemente nunca las alcanzaron a presentar; hoy despabilan a quien esto suscribe, mientras siguen ellos y la AdA y el Municipio durmiendo la siesta del verano.

    Esta ley de "Prohibición de Fraccionamientos" es la que apunta, repito, a todas las áreas con cotas inferiores a los 3,75 m IGM para impedirles desde su art 2° fraccionar parcelas menores a una (1) hectárea, de manera de conservar estos suelos de altísima fragilidad ambiental, tanto para los humanos, como para los humedales, los acuicludos y los acuíferos, a salvo de expoliadores ávidos de papel pintado que no es precisamente por falta de este vital elemento que se llevan todo por delante asistidos por el famoso papelito "precario y revocable" de la desestructurada AdA.

    No fraccionar por debajo de esta magnitud implica conservar la categoría rural. Y no es precisamente el Concejo Deliberante de Pilar, ni el Ejecutivo Municipal, ni el Gobernador de la Provincia los que tienen competencia para ignorar las leyes.

    Los 7.200.000 dólares que figuran en la escritura abonada en 1997 por el empresario chileno no necesitan de 4292 fracciones para recuperar con creces esperpénticas su inversión. Un club de chacras le reventará sus bolsillos igual.

    En el caso de que por algún artilugio político consiguieran lo que buscan, pues entonces tendrán que pasar el otro filtro que les espera a estos inversores y ejecutores de atropellos ambientales de todo tipo y color: el art 59 de la ley 8912 (T.O. 1987) que les exige cesión gratuita al Fisco de todas las áreas hasta 50 m más allá de la línea de ribera de creciente máxima.

    Para el caso de entrar en pánico o verse tentados a desgarrarse las vestiduras sugiero lean el texto que por aquí los vincula a una buena información que apacigüe sus nervios. http://www.delriolujan.com.ar/art59.html

    2010-01-19T13:19:22-0300Francisco Javier de Amorrortu