Periodico ene 2014

6
El increíble rigor del Premio Nacional de Calidad ¡Somos Premio Nacional de Q ueridos alum- nos, queridos padres de fami- lia, en Campoverde es- tamos ciertos que , y nues- tros deseos al participar en el ejercicio del Pre- mio Nacional de Calidad fue someternos al es- crutinio de los máximos expertos del país en los temas de calidad, com- petitividad, innovación y sustentabilidad para obligarnos a elevar nuestros estándares a los niveles de compro- miso educativo que te- nemos con ustedes. Pueden estar seguros que el esfuerzo valió mucho la pena y que hoy estamos mejor per- trechados para conti- nuar acompañándolos en la fascinante tarea de su formación. El Gobierno de la Repú- blica reconoce lo ante- rior y para nosotros no significa más que una motivación para seguir esforzándonos en pos de las mejores herra- mientas, metodologías y prácticas que puedan coadyuvar en su mejor formación, que culminen en el mejor perfil de egreso de nuestro país, como ha venido suce- diendo en los últimos cinco años. Calidad! ¡Y nuestros alumnos lo serán también, porque es una cultura que se van apropiando! A pregunta expresa de Campoverde a los evaluadores del PNC del por qué revisan tanto y todo; del por qué se “meten por todos lados” para verificar; del por qué comprueban todo y buscan evidencias de todo, nos dijeron: Para que el Presidente de la República entregue el Premio Nacional de Calidad, debemos verificar que la organización se lo merezca al 100%. Y por tanto, el Presidente entrega al personal de la organización que lo hace posible, un Reconocimiento Especial en la Ceremonia de Premiación, que es el que aparece en la imagen.

description

Edición de Enero de 2014 del Periódico Familia Campoverde Campus Colima

Transcript of Periodico ene 2014

Page 1: Periodico ene 2014

El increíble rigor del PremioNacional de Calidad

¡Somos PremioN a c i o n a l d e

Queridos alum­nos, queridospadres de fami­

lia, en Campoverde es­tamos ciertos que lo

que no se mide no se

puede mejorar, y nues­tros deseos al participaren el ejercicio del Pre­mio Nacional de Calidadfue someternos al es­crutinio de los máximosexpertos del país en lostemas de calidad, com­petitividad, innovación ysustentabilidad paraobligarnos a elevarnuestros estándares alos niveles de compro­miso educativo que te­nemos con ustedes.

Pueden estar segurosque el esfuerzo valiómucho la pena y quehoy estamos mejor per­trechados para conti­nuar acompañándolosen la fascinante tarea desu formación.

El Gobierno de la Repú­blica reconoce lo ante­rior y para nosotros nosignifica más que una

motivación para seguiresforzándonos en posde las mejores herra­mientas, metodologías yprácticas que puedancoadyuvar en su mejorformación, que culminenen el mejor perfil deegreso de nuestro país,como ha venido suce­diendo en los últimoscinco años.

Nos interesa también

que nuestros alum-

nos crezcan en un

Colegio en donde la

cultura de la cal idad

está bien cimentada,

porque inevitable-

mente todos ellos se

la van apropiando y

se la l levan consigo

para toda la vida.

¿Sabías que de las

siete organizaciones

ganadores del Premio

Nacional de Calidad

en 2013, una fue el

Colegio Campoverde

y las otras dos son

empresas de exalum-

nos Campoverde?

Calidad!¡Y nuestros alumnos lo serántambién, porque es una culturaque se van apropiando!

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, hace entrega del Premio Nacional de Calidad

a nuestro Director General, José Manuel Costa Lavín, y a su esposa, María Elena Torres de Costa.

Apregunta expresa de Campoverdea los evaluadores del PNC del porqué revisan tanto y todo; del por

qué se “meten por todos lados” paraverificar; del por qué comprueban todo ybuscan evidencias de todo, nos dijeron:

Para que el Presidente de la Repúblicaentregue el Premio Nacional de Calidad,

debemos verificar que la organización selo merezca al 100%.

Y por tanto, el Presidente entrega alpersonal de la organización que lo haceposible, un Reconocimiento Especial en laCeremonia de Premiación, que es el queaparece en la imagen.

Page 2: Periodico ene 2014

Enero de 20142

Pregunta: Nos puedes expli­car ¿qué es el Premio Nacionalde Calidad?

José Manuel: La Secretaríade Economía lo define como“el máximo reconocimientoa la excelencia organizacio­nal que entrega el Presiden­te de la República aempresas e institucionesque se distinguen por su al­to desempeño, competitivi­dad y cultura deinnovación.”

P: ¿Cuántas empresas partici­pan y cuántas lo ganan cadaaño?

JM: Cada año participan al­rededor de 130 organizacio­nes de todo el país ysolamente ganan el Premioun promedio de siete em­presas cada año.

P: ¿Cómo se selecciona a losganadores?

JM: El proceso está a cargode la Secretaría de Eco­nomía y consiste en variasetapas, culminando con unavisita de campo para verifi­car que las empresas finalis­tas cumplan con todo lo queeste riguroso modelo solici­ta.

P: ¿En qué consiste la visita decampo?

JM: Durante tres días, nosvisitaron cinco especialistasen diferentes áreas: planea­ción, finanzas, servicios, aca­demia y personal. Estosexpertos visitaron nuestroscuatro campus para verificar

que el modelo se replica encada uno con el mismo nivelde excelencia, revisandotambién el clima laboral, elgrado de apropiación de lafilosofía institucional porparte de los trabajadores,así como el grado de satis­facción de los alumnos y pa­dres de familia. Para ello,realizaron entrevistas perso­nales y privadas con alum­nos, padres de familia ypersonal, que fueron elegi­dos al azar. También solici­taron cartas de la Secretaría

de Hacienda, de SEMAR­NAT y de la Secretaría delTrabajo, ya que al ser un re­conocimiento que entrega elPresidente de la República,deben asegurarse de la ho­nestidad, rectitud y honora­bilidad de la organización.

P: ¿En qué ha beneficiado aCampoverde adoptar estosmodelos?

JM: En Campoverde ofrece­mos un servicio educativo ysiempre ha sido nuestro in­terés ofrecerlo con la más

alta calidad y en este senti­do, desde hace catorce añosque conocimos el Modelode Calidad Total, nos dimoscuenta que era el vehículoque estábamos buscando pa­ra lograr la excelencia yconvertir esa meta en reali­dad.

P: ¿Cómo se benefician losalumnos con este modelo?

JM: Nuestra misión es for­mar hombres y mujeres feli­ces, exitosos y de bien, y esuna meta cotidiana para to­

dos y cada uno de los quetrabajamos en Campoverde.Gracias a este modelo he­mos encontrado la manerade implementar las accionespara lograrlo, para medir elgrado de alcance en cadasalón y con cada maestro ypara estar inmersos en lamejora continua. En otraspalabras, nos permite asegu­rarnos que los maestros seconviertan en expertos enlograr esta meta con todossus alumnos.

P: ¿Y los padres de Familia?

JM: Cuando un padre confir­ma que sus hijos asisten mo­tivados al Colegio, quedisfrutan su estancia, que alrecogerlos continúan felicesy como consecuencia, losresultados que obtienen sushijos son positivos, se sientemuy satisfecho y logras conello sinergias que multiplicany mejoran aún más los resul­tados, porque tienes en cadapadre de familia a un aliadocon quien unes esfuerzos yvoluntades en favor del pro­

ceso de su hijo.

P: ¿Qué tiene que ver lo ante­rior con el Modelo de Calidad?

JM: Lo anterior es productode una Filosofía Institucionalque nos exige el modelo yque en nuestro caso proce­de de la médula misma denuestra Institución. Filosofíacon la que cada miembro denuestra organización estácomprometido y que hacesu particular esfuerzo parahacerla realidad en cada au­la, en cada patio, en cadacancha, en cada oficina.

P: ¿Qué motivó a Campoverdea participar nuevamente, si yahabía recibido en 2005 el Pre­mio Nacional de Calidad, demanos del presidente VicenteFox?

JM: Fueron dos razones fun­damentales. Primeramente,porque los modelos sondinámicos y permanente­mente se enriquecen y ac­tualizan. En la nueva edición,además de estar inmersosen un proceso de calidad to­tal, las organizaciones debenafinar su enfoque competiti­vo y sustentable para asegu­rar una marcha ascendentede la empresa y su capacidadpara permanecer en el tiem­po con la misma calidad enel servicio prestado. La se­gunda razón es porque estepremio es un ejercicio exi­gente que, por lo mismo,deja una estela de beneficiosa las organizaciones partici­pantes. En nuestro caso, sereflejó en la unión del equi­po y el aumento del sentidode pertenencia; nos permi­tió realizar una revisión de­tallada de cada proceso y

sistema de la organización, ypermitió además confirmarque los nuevos enfoques delmodelo, que son la compe­titividad y la sustentabilidad,están bien implementados ydan resultados positivos ennuesto Colegio. Por si fuerapoco, nos brindó una re­troalimentación muy profe­sional de cinco expertos quese metieron en todos susrincones y conocieron a de­talle la institución, lo que lespermitió brindarnos undiagnóstico muy completo,imparcial y de gran utilidad.

P: Una vez finalizado esteagotador proceso y habiendoganado el Premio Nacional deCalidad 2013 ¿Con qué tequedas?

JM: Me quedo con tres her­mosos sentimientos: Poruna parte, una inmensa gra­titud con Dios porque sinlugar a dudas ha estado pre­sente en todos los logros deCampoverde y he compro­bado una vez más que:“Dios ve con buenos ojos aCampoverde”. Siento tam­bién la paz y tranquilidadque me brinda el sabermerodeado de los mejoreshombres y de las mejoresmujeres, profesionales com­prometidos con la educa­ción que están dispuestos atodo cuando se trata delbien de sus alumnos y de suColegio. En tercer lugar, mequedo con un deseo enor­me de continuar trabajandocon pasión en pos de nuevasmetas que signifiquen pasoscualitativos en beneficio denuestros alumnos y deCampoverde.

El modelo de Calidad yCompetitividad, vehículopara lograr la excelencia:José Manuel CostaEntrevista al Director General del ColegioCampoverde, con el objetivo de quepapás y alumnos comprendan mejor lo que haydetrás del Premio Nacional de Calidad.

Nuestra misión es formarhombres y mujeres felices,exitosos y de bien, siendo és-ta una meta diaria para to-dos y cada uno de los quetrabajamos en Campoverde.Gracias a este modelo hemosencontrado la manera deimplementar las accionespara lograrlo.

NNuueessttrroo DDiirreeccttoorr GGeenneerraall rreecciibbiieennddoo aa llooss eevvaalluuaaddoorreess ddeell PPNNCC

Page 3: Periodico ene 2014

Enero de 2014 3

La visión de nuestras

madres y alumnosLos evaluadores se atrevieron a entrevistar también aestudiantes y madres de familia en privado

Mis felicitaciones a lagran familia Campover­de por este logro más,que no solo es un re­conocimiento a su ar­duo esfuerzo, sino a laentrega y compromisode parte de todo el

equipo Campoverde, a las ganas de seguircreciendo y mejorando en todo sentido.Como madre de familia, les reconozco yagradezco profundamente, pues no es fácilobtener premios de tal magnitud. ¡Enhora­buena y a seguir construyendo más éxitos!

Yoreley Moreno PlasenciaMadre de Familia, Campus Tecomán

El Colegio Campoverdees una Institución quedurante más de tresdécadas, ha hecho rea­lidad el concepto de ca­lidad educativa, dondedirectivos, maestros,personal de apoyo y

padres trabajan por un mismo fin. El tra­bajo cotidiano de todos es congruentecon su filosofía. Como madre de tres hi­jos me siento parte de la Familia Campo­verde, estoy orgullosa de construir juntocon ellos los triunfos que la hacen unaInstitución competitiva y acreedora porsegunda ocasión al Premio Nacional deCalidad.

Sra. Mónica González UrreaMadre de Familia, Campus Colima

Cuando me enteré quehabíamos ganado elPremio de Calidad,comprendí que es elresultado natural de ungran esfuerzo. Para mishijas es, de nuevo, unaexcelente enseñanza:

cuando se trabaja duro, cuando el trabajose realiza con pasión y entusiasmo, cuan­do pones atención en los detalles, los lo­gros se dan por añadidura. Es nuestropremio. Además, es la segunda vez que lologramos.Felicidades, Campoverde, mi agradeci­miento como madre, mi admiración comoser humano y todo mi amor como parteorgullosa de esta comunidad y de estamaravillosa familia en la que definitiva­mente todos queremos lo mismo: Formarhombres y mujeres felices, exitosos y debien.

Sra. Claudia De la Peña VegaMadre de Familia, Campus Manzanillo

El hecho de que elColegio decida medirsecon una evaluaciónexterna tan rigurosacomo es el PremioNacional de Calidad,me hace sentirconfianza en que mis

hijos están en un colegio que quiere y seesfuerza en ser el mejor cada día. Notiene nada que esconder, y en losresultados se ve lo que promete. Estamosmuy contentos de que haya conseguidoeste objetivo.

Sra. Andrea Montes de OcaMadre de Familia, Campus Vallarta

Cuando me entrevista­ron los expertos, nosabía a ciencia ciertaque era parte de unaevaluación tan impor­tante. Simplementehablé de la experienciaque he tenido durante

este tiempo, los progresos de mi hija, lasnormas, que en su mayor parte están deacuerdo a las mías y los procesos estable­cidos, que me parecen muy coherentes.La mejor forma de conocer a cualquierinstitución es midiendo y evaluando susindicadores de gestión. Al someterse aevaluaciones externas, el Colegio de­muestra seguridad, coherencia y respon­sabilidad.

Sra. Clara Inés Murcia GarcíaMadre de Familia, Campus Vallarta

Me siento muy feliz de

pertenecer a la gran fa­

milia Campoverde, por­

que el Colegio nos ha

ayudado con su ejemplo

de disciplina, calidad y

compromiso a ser mejores cada día. Creo

que la estructura que tienen como organi­

zación se va transmitiendo a cada familia

que pertenecemos a ella. Enhorabuena

por este logro.

Sra. María Fernanda Agnesi

Madre de Familia, Campus Colima

Estudiar en una escuelaque gana el Premio Na­cional de Calidad es unreto diario. Campover­de no sólo me brindaconocimientos acadé­micos, sino que me en­seña a convivir y a

convertirme en un verdadero líder. Cam­poverde me está preparando para cual­quier obstáculo y sé que me ayudará allegar a cualquier lugar donde quiera estar.

Alejandra Benavides López

Estudiante de Preparatoria, Campus Colima

El Premio es el reflejodel nivel académico yvalores que nos brinda.También nos haceentender que no sóloes una simple escuela,sino que ha llegado muylejos y alcanza sus

metas. Campoverde siempre nos pide darlo mejor de nosotros y aunque sea algodura siempre podemos con lo que nosponga enfrente porque sabe que podemoshacerlo.

Ana Sofía Fernández DíazEstudiante de Preparatoria, Campus Colima

Campoverde es un lu­gar donde encuentrasfácilmente la calidad. Enprimer lugar, por loacadémico. En segundo,en la educación, porquelos maestros te en­señan valores funda­

mentales. El dicho: “Campoverde se notaen la mirada” es porque se ve la calidadpor dentro y por fuera de la escuela. EnCampoverde hay convivencia, responsabi­lidad y calidad que se notan a simple vista.

David Chávez GonzálezEstudiante de Secundaria, Campus Tecomán

Me siento muy orgullo­so de mis maestros, di­rectivos y de todo elpersonal por todo suesfuerzo y tiempo dedi­cado a alcanzar estameta: el Premio Nacio­nal de Calidad. Sé que

se lo merecen y estoy muy feliz de formarparte de esta gran Familia.

Rogelio Andrade GutiérrezEstudiante de Preparatoria, Campus Colima

Es un poco complejoentender el significadode compañerismo. Miscompañeros de claseson personas únicas yespeciales, porque den­tro de cada uno deellos hay una semilla

llena de ganas, dedicación, emoción y dis­posición, todo gracias a la calidad con laque incansablemente trabaja mi colegio.Somos lo que somos gracias a la semillaque sembró Campoverde y que nunca hadejado de regar.Mis maestros son los pilares de mi educa­ción. Son personas incansables, dispuestas,personas que me llenan de conocimientos,que me dan herramientas para mi vidadiaria y me ayudan a crecer como un serhumano de calidad.¡Gracias al PNC (Premio Nacional de Ca­lidad) por reconocer el esfuerzo y dedica­ción de mi colegio!

Karla Olivar SánchezEstudiante de Preparatoria

Campus Manzanillo

A mí sí me da muchoorgullo lo bien queestamos, y más por elamor a mi escuela,.Qué bueno que tuve laoportunidad de aunquesea un poco ayudar aganar un premio de

tanta importancia a nivel nacional, y paraque se sepa en todo el país lo bueno quees estar en Campoverde.

Andrés de la Peña ContrerasEstudiante de Secundaria, Campus Vallarta

Es notoria la calidad deesta institución en to­das sus áreas. Porejemplo, a nosotros y anuestros padres nospreguntan en encuestaspor los maestros y porlas cosas de la escuela,

y eso es una forma de mantener la calidadsiempre. Si me propusieran cambiarme decolegio no lo haría nunca, porque sé quecon la calidad que tiene Campoverde meestán preparando de la mejor manera pa­ra salir siempre adelante.

Víctor Andrés Andrade EcheverríaEstudiante de Secundaria

Campus Manzanillo

Antes de ingresar a estecolegio, yo no era deesas personas quepodían trabajar bajopresión. Es difícilentender lo que significa“dar todo en el trabajo”

dar el corazón, dar todo tu esfuerzo, perolo mejor es que sale natural, porque tegusta, te apasiona. Eso es lo que yo veoen mi escuela, en mis maestros, cómoderraman gotas de sudor, llenas deesfuerzo. Puede que la palabra CALIDADsean solo 7 simples letras o una palabraque no se usa correctamente en estostiempos, pero para Campoverde es unadjetivo que se tiene, se mantiene, se ganay seguirá así. Gracias por reconocer yrecompensar el esfuerzo puesto por cadauna de las personas en esta institución,gracias Premio Nacional de Calidad.

Ariel Margarita Urdiales Galindo.Estudiante de Secundaria

Campus Manzanillo

Que los examinadoresme tomaran en cuentaes una manera de agra­decerles todo lo queCampoverde me ha en­señado y dado desdeque llegué, y por esocontesté como con­

testé. Aunque falta mucho camino por re­correr, al ganar este premio sabemos quelo estamos haciendo bien.

Julieta García HernándezEstudiante de Secundaria, Campus Vallarta

Solo dijimos lo quesentíamos y lo quehacíamos en el Colegio,y yo con eso, me sientomuy orgulloso.

Luis FernandoGutiérrez

TorreseptiénEstudiante de Secundaria, Campus Vallarta

Cuando me entrevista­ron en privado los eva­luadores, yo contestéque en este Colegio yosí he aprendido valores,a respetar y saber con­vivir con los demás. Enmi otra escuela nadie

nunca me reconoció nada. Aquí gané unpremio por mis valores y eso me da segu­ridad de que yo estoy bien.

Uzziel García GarcíaEstudiante de Secundaria, Campus Vallarta

Nuestro Colegio confíaen nosotros porque enla entrevista con losexpertos opinamos loque quisimos, pero co­mo un equipo, y lohicimos bien. Si alguienhubiera querido podía

haber regado todo.

Alejandra Ramírez GroverEstudiante de Secundaria, Campus Vallarta

Page 4: Periodico ene 2014

Enero de 20144

Nuestro cuerpo docente,pieza clave en la obtención del Premio

¿Qué nos dejó laexperiencia departicipar en elPremio Nacional?La oportunidad decompartir el áni­mo, la confianza ylos nervios con losmiembros del equipo. La experien­cia de trabajo colaborativo quelogró estrechar los lazos de amis­tad. La posibilidad de crecer, en lopersonal y como colegio de profe­sores. El gusto de participar en ladefensa del colegio que te constitu­ye como profesional y al que le en­tregas tus esfuerzos y los de tufamilia. Considero que la identifi­cación, el compromiso y el cariñopor Campoverde se fortalecieronen todo el equipo de trabajo.

Jorge Gutiérrez MartínezMaestro de Preparatoria

Campus Colima

Emocionalmentehablando fue unmomento inten­so y de muchaexigencia mental.

Lo más difícil pa­ra mí no fue sa­ber si se tenía

evidencia del trabajo hecho en elPrograma de Ecología, sino sabercontestar de manera concisa yexacta la pregunta del auditor paraque quedara satisfecho.

Gracias a mi formación y a la siste­matización que se hizo de cada unade las acciones del Programa deEcología, sabía que podía defender,justificar y realzar la importanciaque tiene para Campoverde la res­ponsabilidad social.

Oscar Alfredo Ávila LópezMaestro de Preparatoria

Campus Colima

Durante losmeses que tra­bajamos en elproceso de de­fensa del Pre­mio Nacionalde Calidad es­tuve nervioso ytenso, con mu­

cho orgullo pero sintiendo unagran responsabilidad. Poco a po­co, con el compromiso y apoyomutuo entre compañeros, nues­tro espíritu de equipo, y la certezade que en Campoverde está vivoel modelo de calidad, el estrés fuedisminuyendo. En el momento dela entrevista con el evaluador mesentí fortalecido y confiado, por­que las evidencias de nuestro tra­bajo diario y la pasión por lo quehacemos, hablan por sí mismas.

Francisco Javier García GutiérrezMaestro de Secundaria

Campus Colima

Desde el díaanterior de lavisita de cam­po, me puse aestudiar muchí­simo, a tal gra­do que me

quedé dormida con mi carpetablanca a un lado. Pero en misueño, yo seguía repasando losdocumentos básicos del Colegio.Tanta era mi ansiedad, que a lascinco de la mañana le dije a mi es­poso: "Vámonos al Colegio. ¡Nopuedo dormir!".

En el Colegio, a la hora del re­creo, estaba haciendo mi guardiacuando vi salir a los auditores. Sedirigieron directamente a la can­cha y yo continué con mi ocupa­ción de cuidar a los niños. Depronto, se acercaron y Miss Marume presentó con ellos, diciéndo­me que me querían hacer unaspreguntas. Me puse muy nerviosa,pero hice un gran esfuerzo pormostrar serenidad. Al responder asus preguntas, me puse roja, sudécomo nunca y sentí los pies floji­tos, pero yo me puse muy seguraal momento de responder. Al finaltuve la seguridad y el orgullo deque lo había hecho bien.

Yesenia Altamirano JiménezMaestro de PrimariaCampus Manzanillo

Orgullo y preocupación fueron los sentimientosencontrados de los maestros que fueron entrevistadosen la visita de campo de los evaluadores del PremioNacional de Calidad. Aquí nos comparten susexperiencias, que al final del día les dejaron unmaravilloso aprendizaje.

Que Campo­verde sea Pre­mio Nacionalde Calidad re­presenta el es­fuerzo de unequipo que tra­baja duro paraser mejores y

adquirir un prestigio de acuerdocon nuestra Misión y Visión, sinolvidar el trabajo de los valores, laelaboración de proyectos, eventosy capacitación continua de su per­sonal, para así, poder brindar unservicio de calidad.

Rubén Solís EscamillaMaestro de Secundaria

Campus Tecomán

La última pre­gunta fue lamás fácil: nospreguntaron siaceptaríamos ira otra escuelaque ofrecieraun mejor sala­rio. No duda­

mos ni un segundo; la respuestafue un NO rotundo. Nos pidieronque individualmente explicáramoslas razones. Las otras maestrasexplicaron que además de estarmuy a gusto, aquí tenían a sus hi­jos, que sus familias estaban con­tentas y que les gustaba mucho elColegio. Yo me pregunté: ¿Y quéestoy yo haciendo aquí, a miles dekilómetros de mi familia? La ver­dad es que no tendré a mi familiaaquí en México pero tengo a mifamilia Campoverde. En ningúnotro trabajo me he sentido tancontenta y apoyada profesional ypersonalmente. Aquí me siento encasa y siempre tengo un hombroen que apoyarme, dándome con­sejo y ayudándome en tiemposdifíciles. En Campoverde tienes auna familia que siempre va a estara tu lado.

Tara YoungMaestra de Primaria

Campus Vallarta

Llegado el mo­mento de la en­trevista que merealizaron losevaluadores, meenvolvió de in­mediato un sen­timiento de gran

responsabilidad, pero también deseguridad por lo que somos y loque hacemos.

Pude ver en mi la pasión que setransparentaba en cada respuestaque daba y mi absoluta seguridaden la Visión y Misión del Colegioque nos respalda.

A medida que transcurría laentrevista, cada pregunta me hacíarecordar y reconocer lo grandiosaque es la empresa en la que traba­jo. En mi mente escuchaba unavoz que me decía: “¡Yo no sé québuscan estos evaluadores, pero deque estoy orgullosa de la filosofíade mi colegio, lo estoy!”

América Selene CruzMaestra de Primaria

Campus Vallarta

Primeramente,

los evaluadores

me pregunta­

ron lo que

sentía por que

nuestra Insti­

tución estuvie­

ra compitiendo por el Premio Na­

cional de Competitividad.

En ese momento, pude visualizar y

sentir realmente lo que somos,

con una emoción totalmente nue­

va y diferente. Me sentí más satis­

fecha de formar parte de este

Colegio, y así lo aprecié y lo ex­

presé, porque eso sentía mi co­

razón: mucha alegría y orgullo de

pertenecer a Campoverde.

Vianey Contreras González

Maestra de Primaria

Campus Vallarta

Aquí me siento en casa

y siempre tengo un

hombro en que

apoyarme, dándome

consejo y ayudándome

en tiempos difíciles. »

«

Page 5: Periodico ene 2014

Enero de 2014 5

Los encargados de defender el Modelo:

Directores, Coordinadores y Corporativo

Y llegaron los evaluado­res. Días y días pre­parándonos para quetodo estuviera listo yvieran como se trabajaen Campoverde. Conun poco de nervios losesperamos, pero está­bamos seguros de quetodo saldría bien.

Lo que más me gustóde su visita fue cuando

recorrieron las instalaciones y llegaron a nuestra hermosa sección dePreescolar. Visitaron algunos salones, pero el salón de Psicomotricidad fueel que más les impactó pues realmente se dieron cuenta de que nuestrospequeños son felices y realmente disfrutan sus clases.

Después de esta visita me sentí más tranquila, estaba lista para recibirlospor la tarde en la evaluación directa a la Sección. Ellos ya habían visto loprincipal: a nuestros hermosos niños felices, exitosos y de bien. Estaba se­gura que habían percibido lo bien que cumplíamos nuestra misión.

María Elena Torres de CostaDirectora de Preescolar, Campus Colima

“Formar hombres y mujeres, felices exitosos y debien”. Es una frase corta, de gran significado y muchocompromiso para hacerla realidad. Gracias al modelode calidad adoptado desde hace más de una década, nosaseguramos que los resultados sean los que esperamos.En las auditorías anteriores y en especial la del PNC2013 me di cuenta de que cuando vienen personas aje­nas a nosotros se sorprenden del compromiso y la pa­sión con que hacemos las cosas. No son medibles, pero

se sienten y se perciben… ¡Esa es la magia de Campoverde!

Alma Rosa Cacho Díaz. Directora de Secundaria, Campus Colima

Todo ocurrió en la mañana de Halloween. En las seccio­nes se escuchaban tristes lamentos. De pronto, en la Di­rección se reunieron los mortíferos agentes mayorescompetitivos y sustentables que venían a visitarnos. Todoera silencio, pero faltaba alguien. De pronto, ¡aparecióridículamente vestida de pirata Citlalli Sparrow, quien deun salto y sacando su espada los sorprendió con su famosafrase: “¡Vengo a resolver el caso, que nadie se mueva!” Las

risas de los evaluadores rompió el hielo, y ese fue el ambiente que se logró enla visita de campo de los evaluadores, logrando los resultados que todos co­nocemos. Bueno, al menos así fue en Manzanillo.

Citlalli Arias Merino. Coordinadora de Preescolar, Campus Manzanillo

¡Sentimientos encontrados! Por un lado la confianza desaber que las cosas se hacen todos los días y que nuestramisión es una realidad; confianza en mi equipo de trabajoporque sé que ponen todo su empeño por hacer la cosasbien. Durante la evaluación, la angustia y el entusiasmoestuvieron presentes ya que el tener a un evaluador en­frente y saber que la Familia Campoverde confía en míprovocaron que el compromiso estuviera en todo mo­mento. Gracias a mi equipo de trabajo y gracias a Cam­

poverde por permitirme crecer personal y profesionalmente en el caminode hacer las cosas con amor y entrega.

Georgina Reynaga MartínezCoordinadora de Preescolar y Primaria, Campus Tecomán

Defender a Campoverde ante los evaluadores significóun gran reto, en el que el sentido de pertenenciaestaba por encima de todo. No fue necesario montarun escenario ficticio, ni un montón de palabras huecaspara defender nuestra labor diaria. Celebro haberparticipado en este ejercicio, ya que muchos son losbeneficios y aprendizajes que podemos capitalizar deeste proceso: Fortalecer y desarrollar las capacidadesque nos hacen diferentes y difíciles de imitar, acelerar

el cambio en nuestra cultura organizacional, fortalecer la visión de negocioen todos los puestos y secciones, etc. ¡Gracias por la oportunidad!

Minerva Miroslaba Sánchez LópezCoordinadora de Primaria, Campus Vallarta

Recordamos ver los rostros deasombro y el brillo en los ojos de losauditores que nos visitaron, cadauno experto en un área específica yestratégica del modelo de competiti­vidad; pero al mismo tiempo sensi­bles, constando que lo que han leídode nuestra forma de relacionarnos,de hacer las cosas a favor del creci­

miento integral de nuestros alumnos, son realidades. Nos quedamos con laseguridad de que estamos haciendo las cosas bien y no sólo eso, sino quetambién estamos marcando la diferencia en un entorno donde lo que faltaes compromiso con la educación.

César Froylán Ramírez Zavala y Paulina Arellano ZaragozaDepartamento de Mercadotecnia

Para mí, ¿qué representó el PremioNacional de calidad?Orgullo.

Por trabajar en un equipo donde todos trabajan al mismo ritmo.Por trabajar en un equipo donde todos quieren dar lo mejor de sí.Por trabajar en una empresa que no tiene miedo a los retos.Por trabajar en una empresa que no tiene miedo a ser evaluada.Por trabajar en una empresa y con un equipo que hace una de las tareasmás nobles de la humanidad: educar.

Sergio Armando Díaz VillegasSubdirector del CAMPI

El área de Gestión de Calidad se esforzó al máximo, pero esto no asegura­ba el éxito, ya que el reporte tendría que validarse en la práctica diaria delCAMPI; lo que hizo la diferencia para logar el PNC 2013 es el excelente li­derazgo de José Manuel, que por medio del modelo Campoverde es per­meado en cada aula, así como también la práctica docente Campoverdianaque busca, cumple y hace suya la filosofía institucional. A nivel mundial, entodo modelo de calidad el impulsor o perspectiva más importante es Lide­razgo, y en Campoverde lo demostramos a diario cuando logramos éxito,felicidad y bien en los alumnos. Es un orgullo pertenecer a una instituciónCompetitiva y Sustentable como Campoverde.

José Elías Díaz ParraDirector de Gestión de Calidad

La Calidadcomo estrategia

Ser parte de Campoverde implica ladisposición para emprender retosque a primera vista parecen difícilesy hasta inalcanzables. A lo largo delos años en los que he trabajado enesta Institución, me he comprometi­do, junto con todo el equipo, parallevar a buen fin los proyectos y

metas que nos hemos propuesto conquistar, y esto me ha ayudado acrecer como persona y como profesional. La participación en el PremioNacional de Calidad fue una experiencia donde se manifestó que en Cam­poverde no existen límites para alcanzar el éxito.

Felipe Lizjuan SepúlvedaJefe del Departamento de Sistemas

Page 6: Periodico ene 2014

Enero de 20146

Nuestros Premios y ReconocimientosA partir de que adoptamos el Modelo de Calidad y Competitividad, en Campoverde empezaron a darsemás y mejores resultados en todas las áreas, incluyendo Ecología y Responsabilidad Social, además delos logros académicos por todos conocidos, que en una línea de tiempo se ven así:

Son un modelo aseguir, son unejemplo. Estostreinta y tantosaños que tienende existencia sonsimplemente elprincipio de los

siguientes cien o ciento cincuenta,porque al final, se trabaja siemprepara las generaciones que vienen.

Alejandro Alfonso DíazDirector General del Centro Médico

ABC de la Cd. de México

Que una institu­ción educativase haya pro­puesto ganar elPNC garantizaque el nivel deeducación quevan a obtenersus educandos

va a ser de primerísimo nivel. Quémaravilla que hubiera en Méxicomucho más planteles que seplantearan este reto.

Jorge Barbará MorfinPresidente de Grupo Helvex

Me tocó platicarcon gente deCampoverde yvivir el cómogestionan, cómose preocupan porsus alumnos, elcómo hacen quelos alumnos seancomo una fami­

lia. Me encantaría que crecieran entodo el país y que todo mundo losconociera.

Marco Antonio HernándezDirector del área de Calidad y

Competitividad de Prosa

Felicito al cuer­po directivo, alos maestros y alos alumnos porpertenecer a unaorganización declase mundial.Que una escuelalogre el PremioNacional de Ca­

lidad habla mucho de la calidad quetienen en su operación, en sus mé­todos de enseñanza y en sus alum­nos.

Gilberto GonzálezGerente de Inteligencia de

Negocios en Kidzania

Las miradas de otros

El Premio Nacional de Calidad ha sido obtenido por empresas de clasemundial, que son líderes indiscutibles en sus respectivos ámbitos.Invitamos a cuatro altos ejecutivos de empresas ganadoras del PNC a

que nos dieran sus impresiones acerca de lo que significa para ellos quenuestro Colegio haya obtenido por segunda vez esta distinción, y esto es loque nos comentaron: