PERIODICO ESCOLAR DICIEMBRE 2011

10
Ronda, Diciembre 2011. C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA Página 1 Periódico Escolar (Versión Digital: http://sites.google.com/site/coleronda) C.E.I.P. Nuestra Señora de la Paz (RONDA) ESTAMOS EN LAS REDES SOCIALES OTRAS NOTICIAS: Como todos los curso se incorporan nuevos miembros al Colegio; y aprovechando este espacio daros la bienvenida a todos y todas, padres, madres, alumnos/as y a los maestros/as: Carlos, Cristina, Patricia, Rosi, Reme y Ana, que os deseamos una estancia larga, provechosa y feliz. ¡SED BIENVENIDOS A TOD@S! El colegio está en Facebook y Twitter Página 5. - Actividades. - Entrevistas. - Cuentos, poesías.. - Etc.... ¡Participas! Para este número se ha planteado la siguiente pregunta: ¿Qué prefieres que te regalen estas Navidades? Se han planteado tres posibles respuestas: Respuesta A: Libros Respuesta B: Ropa. Respuesta C: Viaje con tu familia. Siendo las respuestas las siguientes: RESPUESTAS GRUPOS A B C 3 5 8 6 5 12 4 2 14 6 2 16 2 1 18 1 7 17 TOTAL 22 22 85 0 5 10 15 20 CURSOS Res. A Res. B Res. C Como se puede ver los niños y niñas del centro prefieren viajar con su familia. 2º y 4º son los cursos que más prefieren que le regalen libros, y el alumnado de 6º los que más prefieren que le regalen ropa. Siendo los de 5º los que más le gustaría viajar con su familia. De todos modos en clase y en casa podéis sacar más conclusiones, ¡ánimos! Sección realizada por Carlos tutor de Primero Sácale Punta Para este número se le plantea la siguiente pregunta a nuestra Directora: ¿Cómo ha ido el principio del Curso? Cuando se inicia el Curso, lo principal es que esté nombrado todo el profesorado. Este año sin embargo no ha sido así. Cuando comenzamos el día 12 de Septiembre faltaba la maestra que iba a sustituir a Raquel. No entendemos los motivos que tuvo la administración para atrasar la contratación del personal interino para cubrir las bajas que se habían originado. Lo cierto es que Nos vimos sin la profesora de Infantil de 3 años, los primeros días de curso. En este nivel es fundamental la reunión previa de la tutora con las familias, para la acogida del alumnado, que no se pudo hacer. Poniendo mucha voluntad, porque se necesita de una especialización, el profesorado de primara tuvo que estar sustituyendo la ausencia hasta que llegó Cristina, que le puso desde el principio mucho empeño y dedicación para salvar la problemática creada.

description

PERIODICO ESCOLAR DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (RONDA)

Transcript of PERIODICO ESCOLAR DICIEMBRE 2011

Page 1: PERIODICO ESCOLAR DICIEMBRE 2011

Ronda, Diciembre 2011. C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 1

Periódico Escolar

(Versión Digital: http://sites.google.com/site/coleronda)

C.E.I.P. Nuestra Señora de la Paz (RONDA)

ESTAMOS EN LAS REDES

SOCIALES

OTRAS NOTICIAS:

Como todos los curso se incorporan nuevos miembros al Colegio; y aprovechando este espacio daros la bienvenida a todos y todas, padres, madres, alumnos/as y a los maestros/as: Carlos, Cristina, Patricia, Rosi, Reme y Ana, que os deseamos una estancia larga, provechosa y feliz. ¡SED BIENVENIDOS A TOD@S!

El colegio está en Facebook y Twitter Página 5.

- Actividades. - Entrevistas. - Cuentos, poesías.. - Etc....

¡Participas! Para este número se ha planteado la siguiente pregunta: ¿Qué prefieres que te regalen estas Navidades? Se han planteado tres posibles respuestas: Respuesta A: Libros Respuesta B: Ropa. Respuesta C: Viaje con tu familia. Siendo las respuestas las siguientes:

RESPUESTAS GRUPOS A B C

1º 3 5 8 2º 6 5 12 3º 4 2 14 4º 6 2 16 5º 2 1 18 6º 1 7 17

TOTAL 22 22 85

0

5

10

15

20

1º 2º 3º 4º 5º 6º

C U R SOS

Res. A Res. B Res. C

Como se puede ver los niños y niñas del centro prefieren viajar con su familia. 2º y 4º son los cursos que más prefieren que le regalen libros, y el alumnado de 6º los que más prefieren que le regalen ropa. Siendo los de 5º los que más le gustaría viajar con su familia. De todos modos en clase y en casa podéis sacar más conclusiones, ¡ánimos!

Sección realizada por Carlos tutor de Primero

Sácale Punta Para este número se le plantea la siguiente pregunta a nuestra Directora: ¿Cómo ha ido el principio del Curso? Cuando se inicia el Curso, lo principal es que esté nombrado todo el profesorado. Este año sin embargo no ha sido así. Cuando comenzamos el día 12 de Septiembre faltaba la maestra que iba a sustituir a Raquel. No entendemos los motivos que tuvo la administración para atrasar la contratación del personal interino para cubrir las bajas que se habían originado. Lo cierto es que

Nos vimos sin la profesora de Infantil de 3 años, los primeros días de curso. En este nivel es fundamental la reunión previa de la tutora con las familias, para la acogida del alumnado, que no se pudo hacer. Poniendo mucha voluntad, porque se necesita de una especialización, el profesorado de primara tuvo que estar sustituyendo la ausencia hasta que llegó Cristina, que le puso desde el principio mucho empeño y dedicación para salvar la problemática creada.

Page 2: PERIODICO ESCOLAR DICIEMBRE 2011

Ronda, Diciembre 2011. C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 2

Pitusadas UN NUEVO CURSO

Comenzó el curso de nuevo, encontramos a nuestros/as compañeros/as y dimos la bienvenida al alumnado que se ha incorporado este año. Ya queda algo lejano este momento y estamos inmersos en la marcha real de nuestro trabajo. En esta ocasión queremos comentaros que, aunque seguimos trabajando por proyectos, nuestra identidad ha cambiado. Los peques de 3 años, se han convertido en una auténtica tribu india. La jefa india es Cristina, la cual ha emprendido esta experiencia con entusiasmo y alegría. Han investigado sus costumbres, cómo eran sus casas, con qué se vestían; han escuchado algunas leyendas e incluso han sido bautizados con un nombre indio cada uno de ellos. En 4 años están los pitufos y pitufinas. Es muy divertido conocer el primer pueblo pitufo, dónde vivían, quién los creó e incluso llegar a descubrir lo que se parecen en realidad a nosotros. En el fondo todos somos iguales, aunque no tengamos la misma estatura o color de piel. La mamá pitufa es Mª José y está encantada con la identidad de su clase.

El grupo más veterano, el alumnado de 5 años, son experimentados gatos y gatas; la verdad es que siempre les ha gustado convertirse en animales. Así pues este año desarrollarán más que nunca sus oídos y olfato para atender e investigar. Su vista seguro que se agudiza para leer mejor y sus ganas de jugar y ser mimados serán atendidas por Esther, la gatita que protege a todo el grupo. En fin, sabemos que a lo largo del curso nos esperan numerosas aventuras y que muchas de ellas podréis compartirlas. Un saludo:

¡JAU! ¡MIAU...!

PITUFOSALUDO

Sección escrita por María José Ovalle maestra de Educación Infantil (cuatro años)

Buzón del Cole

ENTREVISTA A SANTI madre de dos alumnas del Colegio, y que siempre que se le solicita su colaboración en actividades está dispuesta para todo. - ¿De dónde te viene la afición por las manualidades? Siempre me han gustado, aunque de pequeña no hacía muchas, ha sido de más mayor cuando he empezado a realizarlas, porque me relajan. - ¿Cuántos años llevas colaborando con el Centro?. Empecé el año pasado, que fue el año en que mis hijas vinieron a este Colegio. - ¿Qué tipo de manualidades te gustan?. Pintura, dibujo y bolillo es lo que estoy haciendo ahora como hobby, pero me gustan todas. - ¿Cómo has aprendido?. Algunas veces con monitores, investigando por Internet y otras arriesgándome a descubrir formas nuevas de hacerlo, un poco autodidacta. - ¿Recuerdas algunas de las cosas que has hecho para el Centro?. Sí, el año pasado en casi todos los proyectos de Infantil colaboré con muñecos de goma eva. El Belén y la graduación lo hicimos entre los maestros/as y yo.

- ¿Qué materiales utilizas?. Lo que traigo al centro es goma eva, aquí todavía no se conoce mucho, pero de eso ya me estoy encargando yo, jajaja. - ¿En qué cursos están tus hijas?. Mireia está en 1º y Libertad en Infantil de 5 años. - ¿Piensas seguir colaborando con el Centro?. Sí, por supuesto que pienso hacerlo. - ¿Qué otras aficiones tienes?. La lectura me encanta, el cine, pintar, reiki. - ¿Te gustaría hacer cursos y enseñar a otras personas?. Me encantaría, es muy gratificante enseñar a los demás haciendo lo que te gusta y a mí me encantan las manualidades.

BELÉN EN GOMA EVA, que representará al centro

Sección realizada por Pilar Rosado maestra de Apoyo y la alumna Carmen Durán de sexto

Page 3: PERIODICO ESCOLAR DICIEMBRE 2011

Ronda, Diciembre 2011. C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 3

PAZtamos A partir del segundo trimestre los recreos tendrán unas personas muy especiales de velar por el buen clima, convivencia, respeto, solidaridad... que serán los mediadores/as de la Paz, en Educación Infantil y en el 1er ciclo de E.Primaria, los niños/as encargados de mediar reciben el nombre de “ niños/as de hacer las paces”. Y En 2º y 3er ciclo de E.Primaria habrá tres mediadores/as por aula en cada mes que realizarán su función en el patio. Llevan distintivo en forma de petos con la inscripción mediación. Las Funciones del mediador/a. serán: - Regular conflictos en el patio de recreo y en zonas comunes (pasillos, servicios, salida, entrada,...). - Ayudar a las partes implicadas a identificar y solucionar el conflicto. - No defender a ninguno de los implicados. - Recordar las normas de convivencia en el patio y en zonas comunes. - Cuidar la integridad física del alumnado más débil y desprotegido. - Ayudar a la integración del alumnado nuevo o de otras nacionalidades.

- Avisar al profesor/a ante la situación de riesgo en enfrentamientos violentos. - Llevar un control escrito de los casos de mediación, anotando alumnado implicado, fecha, curso, motivo, acuerdo y mediador/a. - Asistir a la comisión de mediación cuando sea necesario.

Revisar los compromisos adquiridos por parte de las personas integrantes de las comisiones de mediación. Comisión de Mediación. Estará formada por las mediadoras/es así como por la orientadora del Centro y tendrán un plan de reuniones. - Tendrá como objetivos:

a. El seguimiento de las intervenciones de las mediadoras/es en los espacios comunes b. Dinamizar y fomentar este servicio, previniendo posibles desviaciones (olvido de la función, rutina,...). c. Puesta en común de problemas o dudas por parte de los mediadores/as.

Revisión de los “ estadillos de seguimiento”. Sección realizada por Francisco Javier Ramírez tutor de 5º

A la PAR

MANIFIESTO CONTRA

LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ante la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género este 25 de noviembre, los alumnos y alumnas de 6º curso quisieron hacer llegar a nuestra Comunidad Educativa un manifiesto. El acto tuvo lugar en nuestro patio durante la última hora y se encontraba presente toda primaria. El profesorado y los/as delegados/as de clase de todos los cursos lo firmaron.

Los/as alumnos/as, a la vez que reafirmaron su compromiso de trabajar por una educación y un trato igualitario y no sexista, quisieron incidir en la modificación de los valores sociales que amparan estas conductas violentas y, dando un CERO EN TOLERANCIA, con contundencia y claridad quisieron mostrar su repulsa mediante dicho manifiesto.

La Violencia de Género tiene sus raíces en razones de carácter cultural y social, que son consecuencia del específico papel que la mujer ha desempeñado a lo largo de la historia de la humanidad. La Violencia de Género ya no es un problema de ámbito privado, si no que afecta a la sociedad en general; es una expresión de la relación de desigualdad y poder entre hombres y mujeres que está basada en la supuesta superioridad y la dominación real de un sexo sobre otro. El silencio no debe ser nunca la respuesta, ni para la víctima de la violencia, ni para quienes convivimos con quien la sufre. No debemos ser cómplices de ello. La Violencia de Género es un fenómeno que se extiende por todo el mundo. Así lo ha puesto de manifiesto el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud de la OMS del año 2005.

Noticia elaborada por Cristóbal Morillo teacher de Inglés y coordinador Plan de Igualdad.

Page 4: PERIODICO ESCOLAR DICIEMBRE 2011

Ronda, Diciembre 2011. C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 4

Buenos/as Amigos/as En este número a través de la entrevista realizada por Paula Vargas Cordón de 6º primaria a Noemi Calvente Owada de 3º (de 8 años) vamos a conocer un poquito mejor Japón. Japón es un país insular del este de Asia, ubicado

entre el océano Pacífico y el mar de Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Japón, conocido como “La tierra del sol naciente”, es una de las mayores potencias económicas del mundo. ¿De dónde eres, dónde naciste? Nací

en Ronda. ¿Qué idioma hablas normalmente? Hablo más japonés. ¿Y en la casa con tus padres? En casa con mis padres habló japonés. ¿Y en el colegio? Hablo español. ¿Qué idioma te costó más aprender (japonés o español)? El japonés puesto que es más difícil. Dime algo en japonés: (cómo se escribe y qué significa)

大きい(おおきい – Ookii)que significa “grande”. ¿Tus padres de dónde son? Mi padre es español y mi madre, japonesa. ¿Tienes familia en Japón? Sí, la familia de mi madre. ¿Cómo estás en contacto con ellos, hablas por teléfono, Internet….? A través de Internet. ¿Conoces Japón? Sí, vamos cuando estamos de vacaciones en el colegio. ¿Qué haces cuando estáis allí? Jugar con mis amigas en el parque. ¿Te gustaría vivir en Japón o prefieres España? Prefiero vivir en España. ¿Qué te gusta de Ronda (donde vives) y de Japón? De Ronda me gusta mucho la Alameda y de Japón mi barrio porque tiene muchas flores. ¿La comida española es igual que la japonesa? No.

¿Cuál es tu comida favorita española y tu comida favorita japonesa? Mi comida favorita española son los macarrones y japonesa, la soba, que es un plato con fideos. ¿Tu madre que cocina comida española, japonesa o de las dos? De las dos.

Para finalizar la entrevista vamos a daros la receta de un plato típico japonés, el sushi. Esta receta está adaptada para que los/as niños/as podáis hacerla con la ayuda de vuestros padres. Ingredientes (Para una persona):

- 150 g de arroz de sushi ya preparado - Palitos de cangrejo - Pepino - Aguacate - 1 ó 2 láminas de alga nori - Mayonesa Utensilios - makisu (es la esterilla para hacer sushi) Preparación: Preparamos el arroz de sushi. Estiramos el arroz sobre una lámina de alga nori, que estará colocada sobre el makisu. El makisu es la esterilla para hacer sushi. Extiende la esterilla de bambú y coloca una hoja de nori en la parte superior y esparce un poco de arroz de manera uniforme en la hoja de nori, dejando un centímetro de nori descubierto en el otro extremo. Aplasta un poco de arroz sobre el nori con una cuchara y tus dedos (¡es importante mojarlos con agua para que no se peguen!). Coloca el relleno elegido en el arroz en este caso lleva cangrejo, pepino y aguacate, los ponemos en el centro y extendemos un poco de mayonesa sobre ellos. Para enrollar el sushi ayudándonos de la esterilla, presionando y vamos enrollando el alga nori y el arroz junto al relleno. Puedes humedecer el borde extremo de la hoja de nori con un poco de agua para ayudar a que se pegue. Colocamos el rollo en una tabla y cortamos en trozos iguales para formar una oruga. Para la cabeza preparamos una pequeña bola de arroz de sushi, y los ojos los hacemos con una rodajita de aceituna cortada por la mitad

Entrevista diseñada por Patricia Sánchez Mora (Maestra de Audición y Lenguaje)

Page 5: PERIODICO ESCOLAR DICIEMBRE 2011

Ronda, Diciembre 2011. C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 5

EnREDados

EL COLEGIO ESTÁ EN LAS REDES SOCIALES Ya puedes tener otra manera de estar informado/a de todo lo que acontece en el Colegio, pues desde hace un tiempo se dispone de un grupo en esta red social, cuya dirección es: www.facebook.com/groups/285813864795407/ Y como no queremos ser menos, también tenemos un espacio en TWITER, cuya dirección es:

http://twitter.com/COLEGIOPAZ

Luego ya se tiene otras vías de comunicación con los profesores/as, padres, madres... en fin con toda la comunidad educativa del Colegio. Además de conocer aspectos interesantes del Colegio. Así que solo indicarte que te esperamos y contamos contigo para: crecer, aprender, informar, entretener...

Sección elaborada por Francisco J. Ramírez coordinador TIC

Buenos Ejemplos Para este número entrevistamos a Andrea Galindo Ramírez, una alumna que sacas muy buenas notas y que es un buen ejemplo a seguir. ¿Te gusta venir al Colegio? Sí, porque me lo paso bien aprendiendo. ¿Qué parte de la jornada te gusta más? Cuando nos toca clase de Educación Física. ¿Cuál es tu asignatura favorita? ¿Por Qué? Matemáticas porque me gusta el cálculo. ¿Te gusta leer? ¿Por qué? ¿Cuál es tu libro favorito? Sí, porque aprendo y evito las faltas de ortografía. Mi libro favorito es Junie Jones y la fiesta de pijamas. ¿Estudias diariamente o solo antes de un examen? Repaso diariamente, haciendo las tareas y estudio antes del examen. ¿Tienes un lugar fijo para estudiar? Sí, el salón de mi casa. Estudio sola, nadie me molesta. ¿Tienes normas en clase? ¿Y en casa? Sí, ocho normas. En casa también las tengo.

¿Cuál ha sido hasta el momento el trabajo más difícil de hacer? Este curso hemos hecho un árbol de Navidad con materiales reciclados, ese ha sido mi trabajo más difícil. ¿Te gustan como trabajan tus compañeros/as? Sí, pero a veces interrumpimos la clase. ¿Qué hobby tiene? Ir de compras y jugar a juegos de mesa con mi familia. ¿Tienes mascota? En mi casa de campo tenemos un perro, gallinas y cerditos. ¿Cuál es tu comida favorita? Son las croquetas. ¿Qué te gustaría ser de mayor? Administrativa, me gustaría trabajar en una fábrica y mandar los pedidos a los lugares que lo soliciten. ¿tienes muchos amigos/as? Sí, en el cole, en las actividades y los hijos/as de las amistades de mis padres. Un deseo. Ir a París. 3 cosas que te gusten: Viajar fuera de Málaga, jugar con el ordenador en las página del Cole y jugar con mi hermana a construir cabañas. 3. cosas que te degusten: pelearme, llevar muchos deberes y tenerlos que hacer. ¿Cómo te imaginas tu primera comunión? Me la imagino con muchos nervios, sin poder dormir la noche anterior, pero un día en el que espero ser la protagonista, que me hagan muchas fotos y pasármelo muy bien. Me imagino que con el vestido me sentiré rara, pero espero que sea un día muy feliz y especial

Entrevista realizada por Rosi tutora de cuarto

Page 6: PERIODICO ESCOLAR DICIEMBRE 2011

Ronda, Diciembre 2011. C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 6

Noticias del Cole ANIVERSARIO DE

FEDERICO GARCIA LORCA Para conmemorar el setenta y cinco aniversario de la muerte de este insigne andaluz, el Claustro del Colegio está preparando distintas actividades como: recitados de poemas, interpretación de canciones, estudio de bibliografía del autor... entre otras actividades que tendremos eco posteriormente.

Mural donde se colocarán distintos poemas de Federico García Lorca. ENTRAGA DE ULTRAPORTÁTILES El 12 de diciembre se les entregó a los familiares del alumnado de quinto los portátiles proveniente del Proyecto Escuela TIC 2.0, la Directora hizo la presentación y aclaró dudas sobre el Proyecto, se visualizó un vídeo y posteriormente se les entregó los portátiles previa firma de un compromiso digital, por parte de las familias, todo resultó con toda normalidad. SE ACERCA LA NAVIDAD En el colegio ya se escuchan villancicos, las clases tienen un color especial, los pasillos se adornan... y es que se acerca la Navidad y se nota. El 22 de Diciembre en el teatro Vicente Espinel se celebrará la tradicional fiesta de Navidad de 2011.

PARTICIPACIÓN PROGRAMACIÓN DE CHARRY

Los alumnos y alumnas del Tercer ciclo participarán el día 16 de Diciembre en un programa de Charry ya os comentaremos como fue.

FUNDACIÓN LUMIERE El pasado 27 y 28 de Octubre los alumnos/as de Primaria acudieron al Teatro Vicente Espinel para poder ver las películas : “Héroe a Rayas” y “El Lince perdido ”. La actividad es organizada por la fundación Lumiere, con motivo de las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores.

HALLOWEEN. El 31 de Octubre, se celebró Halloween, todos los niños/as vinieron disfrazados de Zombies, esqueletos, brujas…. Ese mimo día, celebramos un desayuno escolar terrorífico, para recaudar fondos para el viaje fin de curso de los alumnos/as de sexto. También se escribieron unos pequeños relatos de miedo, leyéndose los mejores en el patio. Los niñ@s de primero y segundo hicieron un desfile presentado sus originales disfraces. A todos los ganadores se les entregó un premio. (Noticia escrita por Andrea Peña alumna de sexto).

CONSTITUCIÓN El 5 de diciembre el colegio participó en una fiesta muy especial “día de la constitución” Se realizaron distintas actividades como: audición himno español, lectura de derechos y deberes del alumnado (que posteriormente se escribieron en hojas que se utilizaron para adornar los árboles del pasillo), el alumnado de quinto pudo explicar que se celebraba este día tan especial.

NUEVA A.M.P.A El pasado 16 de noviembre se constituyó una nueva A.M.P.A para nuestro Colegio, y su presidenta es Charlette Wilmot que es madre de dos alumnas de este colegio. Ella nos comunica que para apuntarse hay o bien en el email: [email protected] o en buzón del Colegio, llevar o anotar nombre y apellido, número de teléfono, correo y nombre y curso de su hijo/a. Ante la importancia de esta asociación les animamos a que se participe.

Page 7: PERIODICO ESCOLAR DICIEMBRE 2011

Ronda, Diciembre 2011. C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 7

Cuenta Cuentos

EL PERRO VIVO. Tenía un perro de peluche, al que llamaba Michi, de color blanco y negro. Jugábamos y creía que era un perro con vida. Yo ladraba por él. A veces hasta andaba a cuatro patas, incluso lo cargaba en la cesta de mi bicicleta. En fin, cuando paseábamos el me miraba y yo a él, como si Michi tuviese vida. Se acercaba la Navidad y yo tenía muy claro que pedir

a los Reyes Magos: juegos de mesa tenía algunos balones no me apetecía...como ya os he dicho yo quería a Michi con vida. Pero papa y mama rechazaban aquello, que era tan importante para mí: ¡escuchar los ladridos de Michi!. Llegó el día de Reyes y desde mi cama escuché algo como gimiendo. En el salón, junto al árbol de Navidad, estaba ese sueño: Michi

que corría hacia mi para abrazarme. (Por Antonio Orozco Lopez de 4º de Primaria)

UNOS REYES MUY MÁGICOS

Era un día muy soleado y caluroso, Melchor iba caminando por el desierto muerto de sed, se encontró un Oasis donde había otro hombre bebiendo agua, y le preguntó: ¿Cómo te llamas?”, y contestó: ¡Soy el Rey Baltasar! Y estoy aburrido porque no encuentro el camino a la ciudad, ¿quieres venir conmigo?. Y respondiéndole Melchor, que claro. Caminando y caminando se encontraron con otro Rey llamado Gaspar que iba con tres camellos cargados de juguetes y les preguntó si querían ayudarle, respondiendo: ¡Claro!, nosotros vamos encantados. Gaspar hizo un conjuro y los juguetes se multiplicaron por tres y tuvieron juguetes todos y todas. Por Patricia Lebrón Nicolás (alumna de tercero de primaria)

PAPA NOEL

Érase una vez un hombre regordete, pelo blando y un gran corazón. Un día estaba paseando por su ciudad, vio muchos niños y niñas pequeños/as que eran pobres y no podían jugar porque sus padres no les compraban juguetes. Este hombre se llamaba Papa Noel.

El volvió a casa, después de dar el paseo, su mujer le estaba esperando. Ella se preguntó, porque se encontraba tan triste. Así que le preguntó: - ¿Qué te pasa?, estás muy triste. El contestó: - Que no puede ser que haya niños y niñas pequeños/as que no puedan jugar. Entonces los dos empezaron a pensar como buscar una solución a este problema. Su mujer entonces le dijo: - ¡Ya lo tengo!, te vas a disfrazar con un traje de un color muy alegre que te voy a hacer. Mientras tú vas a fabricar juguetes de madera, barro, goma.... Verás como entre los dos lo conseguimos. Empezaron manos a la obra, pero era mucho trabajo y los dos, que eran muy mayores, ya estaban cansados. Se quedaron dormidos y no pudieron terminar. Sucedió un milagro. Llegaron unos duendes que terminaron con el trabajo que les quedaba por hacer. Además con la madera que sobró fabricaron un gran trineo para que Papa Noel hiciera todo el reparto de juguetes. Y los duendes se convirtieron en unos bonitos ciervos. Cuando el matrimonio despertó se llevaron una gran alegría , Papa Noel rapidamente se puso su disfraz rojo, y comenzó el reparto de juguetes para todos los niños/as.

De Ángeles Carrasco Ordoñez 3º de Primaria

UNA NAVIDAD CON SUERTE. Érase una vez una familia muy pobre que casi no tenían ni para comer. El padre había perdido el dinero y la madre trabajaba en lo que podía. Se acercaban las Navidades, los Reyes...Los padres estaban muy preocupados pero los niños no lo sabían. Un día de los que el padre salió a buscar trabajo, se encontró con un señor rico y necesitaba un chofer y una cocinera, el padre de los niños se puso muy contento y empezó a trabajar como chofer y la madre como cocinera desde entonces no volvieron a pasar hambre y todos estuvieron contentos y felices.

De Alejandro Tirado Ortiz 4º de Primaria

Sección coordinada por Ana alumna de sexto

Page 8: PERIODICO ESCOLAR DICIEMBRE 2011

Ronda, Diciembre 2011. C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 8

Rincón de Poesía Se han recibido muchas poesías de los alumnos y alumnas de 5º y 6º, se nota ya el ambientillo navideño, porque casi todas han sido de este tema. Se han seleccionado éstas, espero que os gusten y os ánimo a que sigáis escribiendo porque lo hacéis muy bien.

Navidad, Navidad, Ya llega ya,

vamos a adornar el portal de belén

y el árbol de navidad. Compremos turrón y

mazapán y celebraremos la navidad

con Felicidad.

¡FELIZ NAVIDAD! (De Carmen alumna de sexto)

Llega la navidad,

los colegios se cierran y ya podemos jugar.

Se acabaron los deberes y también el estudiar, nos vamos de fiesta

por navidad. llegando reyes

empieza la cuenta atrás, regresamos al colegio para volver a estudiar

(De Laura Caballero alumna de sexto)

En navidad todo el mundo a cantar y a bailar,

poniendo el portal de belén, sonreiré, sonreiré, sonreiré.

los reyes magos, tienen que desacansar,

Para dar sorpresas a los demás. En las casas hay que preparar,

el árbol de navidad. ¡ah! ¡y si te enfadas

no te traen nada! (De Ángeles Carrasco alumna de quinto).

Ya llega la Navidad, llena de sonrisas y de felicidad

alegra a todos la vida, Por ello los trenes no pasan por la vía.

Pasan por el cielo, como el trineo de Papa Noel,

cargado de juguetes y rica miel. Melchor, Gaspar y Baltasar

viene desde muy lejos para traerte regalitos

muy bonitos. ¡ya llega la navidad, llena de sonrisas y

de felicidad! (De Andrea Peña García, alumna de 6º)

El niño Jesús.

hoy en tanto hielo nació el redentor temblando de frío por el pecador.

entre pajas secas quisiste nacer, por darnos ejemplo de tu padecer.

No quiero riquezas, no quiero tener porque siendo rico pobre quiero ser.

¿Qué niño será este niño llorón? ¿cómo criatura, siendo creador?

solo sabrás tú que nación en belén. (Mariana alumna de quinto)

La navidad. la navidad

nos trae la felicidad, y villancicos para tocar

y poder cantar. Papa Noel y los Reyes

Magos, nos sorprenden con sus

regalos, y con ellos jugamos unos buenos ratos. el árbol no romper

y el pesebre poner, hay que hacerlo lo mejor que uno pueda

para ver lo bonito que queda. (Jeanice alumna de quinto)

Sección coordinada por María Rosa (maestra de lengua en sexto) y ayudada por Andrea de sexto

Page 9: PERIODICO ESCOLAR DICIEMBRE 2011

Ronda, Diciembre 2011. C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 9

El rincón mágico

NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR

De nuevo estamos aquí, en un nuevo curso, y en un nuevo Periódico Escolar para aprovechando esta circunstancia, daros a conocer las novedades que tenemos y queremos realizar. En primer lugar os damos a conocer los/as integrantes del equipo del profesorado que se encarga de ella: Equipo de Apoyo: Dª Cristina Durán Fernández. Dª María Rosa Guerrero Ramírez. Don Cristóbal J Morillo Molina. Don Manuel Priego Guijarro. Dª Mará del Pilar Rosado Caballero. Responsable: Dª Nuria Rasero Guerrero. Objetivos que queremos conseguir:

• Crear la maleta viajera para los cursos que no la tienen.

• Intentar realizar el carnet de la biblioteca para los alumnos/as.

• Apertura de la biblioteca en horario extraescolar.

• Actividades de cuentacuentos. • Préstamos de libros. • Lecturas colectivas e individuales. • Y otras que puedan ir surgiendo a lo largo del

curso.

Como se acercan las fiestas navideñas, es un momento precioso para regalar libros, para saber elegirlos os damos unas sugerencias que esperamos os puedan servir : ¿ CÓMO ELEGIR UN LIBRO ? EL TÍTULO. Leemos el título para hacernos una idea. EL AUTOR. A lo mejor lo conocemos de oídas, de leer algo suyo, del cine, de la tele, de los comentarios de los profes… LA COLECCIÓN. A veces nos gusta leer otro libro de la misma colección o de la misma editorial. LA SINOPSIS. En la contracubierta o en la solapa suele aparecer un sinopsis : una presentación de la obra. ¿ QUÉ CUENTA LA SINOPSIS ? El género de la obra. Compara la obra con otras conocidas. Realza sus virtudes . Enumera personajes o lugares. Relata los éxitos obtenidos. Y ¿ ME LO CREO ? La sinopsis es publicidad y por tanto puede no decir toda la verdad. Normalmente exagera. Miramos sobretodo los datos objetivos. BIOGRAFÍA. En la cubierta también suele incluirse una biografía del autor. Esta biografía es tanto de su vida como de su obra. Así podemos saber qué otras cosas ha escrito y en qué circunstancias. UN FRAGMENTO Algunas obras ponen un fragmento en la contracubierta. Podemos abrir el libro y leer un fragmento para hacernos una idea de su lenguaje. EL DISEÑO. Echamos un ojo al libro y vemos si nos resulta agradable por fuera y por dentro. A veces la primera impresión es la que cuenta.

Sección realizada por Nuria Rasero tutora de Tercero de Primaria y Responsable de Biblioteca

Page 10: PERIODICO ESCOLAR DICIEMBRE 2011

Ronda, Diciembre 2011. C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 10

¡Enhorabuena por tu jubilación! El verdadero maestro, es aquel que deja huella, quien, con su trabajo bien hecho, con su obrar cotidiano, permanece en la memoria colectiva, y Don Manuel ha dejado esa impronta. Como muchos otros, empezastes tu trabajo docente hace ya tanto tiempo por otros pueblos, hasta que llegastes a uno de la Sierra de Cádiz,

Prado del Rey; donde has desarrollado la mayor parte de tu vida profesional, allí has vivido muchos momentos de cambios educativos de la EGB a Primaria, cambios profesionales, sociales como distintas leyes: LODE, LOGSE, LOCE... cambios de ubicación del Centro, de su nombre, de directores/as..., y también personales, pero esos te los reservo para tu recuerdo. Pero basta ya de generalidades, no levantemos demasiado el vuelo y volvamos a la tierra que pisamos. Manuel. Hace ya unos años, algunos de los que pertenecen a la comunidad educativa presenciaron vuestra llagada al C.E.I.P. Nuestra Señora de la Paz. Entonces os dieron la bienvenida. Hoy os despedimos con sentimientos encontrados, mezcla de tristeza y alegría por vuestra marcha.

Llegastes equipado con una biografía pedagógica ya curtida en anteriores destinos y, en este Centro, habéis desempeñado con competencia vuestra labor educativa. Siendo el trabajo responsable y eficiente, la honradez profesional, la discreción y el sentido del humor tan necesario en tantos momentos, tus virtudes más señaladas. Ya has cumplido con creces tus obligaciones, ya has prestado a la sociedad el servicio que esta te demandaba, y por eso te deseamos que ese descanso recién conquistado se convierta en una etapa de paz, de mayor libertad para dedicarte a la construcción de tu proyecto personal, a profundizar aspectos que el trabajo cotidiano impidió realizar con la intensidad deseada. Y te deseamos que cuando te preguntemos como estás nos respondas: “vivo jubilosamente”, pues no en vano ese es el sentido de la palabra jubilación: júbilo, alegría, regocijo, gozo. En fin, entiendo que debes de estar contento, entre otras razones, por ser consciente de poseer ese estado de plenitud que consiste en “la satisfacción del deber cumplido”. Pienso también que no podrás evitar bucear en el pasado, recordar episodios buenos y menos, pues de todo habrá habido. Nosotros seguiremos en la brecha, por el tiempo estipulado. Ya sabes donde estamos. Compañero y amigo. Nos tendrás siempre en el Colegio Nuestra Señora de la Paz. Aquí seguiremos.Concluyo ya, gracias por tu ejemplo. Enhorabuena por la jubilación.

En nombre de la Comunidad Educativa para Don Manuel Priego

Estrujasesos

ADIVINA ADIVINANZA…

Algunos fueron pequeños.

Algunos fueron gigantes.

Nunca amigos del hombre,

ni ahora, ni antes.

(Los dinosaurios)

Le gusta la leche

y es juguetón.

Se aleja del perro

y persigue al ratón.

(El gato)

Una señora

muy aseñorada.

Siempre va en el coche

y siempre va mojada.

(La lengua)

TRABALENGUAS

Tengo una gallina pinta,

piririnca, piriranca

con sus pollitos pintos,

piririncos, pirirancas.

Si ella no fuese pinta,

piririnca, piriranca,

no criarías los pollitos pintos,

piririncos, pirirancas.

En una Zarzamorera

estaba una mariposa

zarzarrosa y alicantosa.

Cuando la mariposa

zarzarrosaba y alicantaba,

las zarzamoras mariposeaban.

Sección realizada por Cristina Durán maestra de Educación Infantil (tres años)