Periódico La Cordillera #847

32

description

Periódico La Cordillera #847

Transcript of Periódico La Cordillera #847

Page 1: Periódico La Cordillera #847
Page 2: Periódico La Cordillera #847

5 D

E D

ICIE

MB

RE

DE

201

2 •

peri

od

ico

la

co

rdil

lera

2

Page 3: Periódico La Cordillera #847

35 DE DICIEMBRE DE 2012

María del Rosario PagánPresidenta

Eliezer MaldonadoDirector Ejecutivo

Eliezer L. Maldonado PagánAdministrador

Mariely MaldonadoContabilidad

Christian ColónArtista Gráfico

Duldin MeléndezPeriodista Deportivo

Arnaldo GarcíaPeriodista

Christian E. AmyReportero

Voz del Corazón de Puerto Rico

Se aceptarán colaboraciones. Las mismas deben ser enviadas a máquina a doble espacio y con un máximo de dos páginas 8 1/2 x 11. Nos comprometemos a examinarlas y de ser publicadas le haremos las correcciones de estilo que sean necesarias. No nos comprometemos a devolver fotos o artículos aunque los mismos no hayan sido publicados. Todo artículo es responsabilidad de su propio autor y no refleja el sentir de este periódico.

Apartado 1834, Cidra, PR 00739Tel. 739-3094 • Fax. 739-1854

E-mail: [email protected]

DisTRibuCión

Grupo José TorresYamil Centeno

Grupo Los MeléndezGrupo Noel J. Maldonado

Simón B. Vargas

RePResenTAnTes De VenTAs

William Fernández

Irvanette Roque

Irmarilis Roque

PARA AnunCios

(787) 739-3094(787) 218-2442(787) 590-2419

Por: Christian E. [email protected]

El científico estadounidense, T. Colin Campbell, autor del libro “El estudio de China”, se presentó el pasado fin de semana en el Teatro Municipal de Cayey para ofrecer una conferencia sobre los resultados del estudio que motivó su publi-cación sobre nutrición y prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes, entre otras. Colin Camp-bell establece en su investigación que existe una relación directa entre los alimentos que consumimos y la posibilidad de desarrollar cáncer.

La visita de Colin Campbell fue coordinada por altos ejecutivos del Sistema de Salud Menonita, auspi-ciador de la conferencia. De hecho, el libro “El estudio de China” estará disponible para la venta próxima-mente en la farmacia del Hospital Menonita, informó Olga Colón de la oficina de comunicaciones del sistema hospitalario.

Científico T. Colin Campbell Ofrece conferencia en Cayey

A la conferencia asistieron el al-calde de la ciudad de Cayey, Rolan-do Ortiz, el Lcdo. Pedro Meléndez, director ejecutivo de Menonita, el doctor Lumen Vera, director médico del hospital de Aibonito, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y otras universidades, doctores, maes-tros de ciencia de escuelas públicas y privadas, entre otros.

La presentación de Colin Camp-bell se extendió por cerca de noventa minutos y contó con una pantalla de proyección donde ofrecía imágenes, datos y gráficas que complementa-ban la información que compartía con los asistentes del evento. Du-rante casi la totalidad de la confer-encia, Campbell ilustraba sobre los nutrien.0tes que necesita el cuerpo humano para funcionar adecuada-mente.

Al finalizar la presentación, se permitió interacción del público

con el científico y este, muy afable, contestó todos los cuestionamien-tos, principalmente originados por estudiantes y maestros de ciencias.

T. Colin Campbell es autor de sobre trescientos trabajos de inves-tigación. Además, se destaca como Profesor Emérito de Bioquímica Nutricional en la Universidad del Cornell. Campbell fue uno de los principales científicos en la década de 1980 del estudio de China-Oxford-Cornell sobre la dieta y la enfermedad, establecido en 1983 por la Universidad de Cornell, la Universidad de Oxford y la Aca-demia China de Medicina Preven-tiva para explorar la relación entre la nutrición y cáncer, corazón y enfermedades metabólicas. El es-tudio fue descrito por el New York Times como “el Gran Premio de la epidemiología”.

El Dr. Lumen Vera, director médico del Hospital Menonita de Aibonito, el Dr. T. Colin Campbell, científico y autor del best seller El Estudio de China ,(The China Study, versión en inglés), el Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, y el Lcdo. Rolando Ortiz Velázquez, alcalde del Municipio Autónomo de Cayey.

El Dr. T. Colin Campbell durante la coferencia.

Page 4: Periódico La Cordillera #847

5 D

E D

ICIE

MB

RE

DE

201

2 •

peri

od

ico

la

co

rdil

lera

4

Page 5: Periódico La Cordillera #847

55 DE DICIEMBRE DE 2012

Cientos de personas asistieron al tradicional Encendido de la Navidad en Orocovis. La plaza pública, el paseo Degetau, la casa alcaldía y las salidas del centro urbano quedaron iluminadas con preciosas luces y adornos conmemorativos de la llega-da del Niño Jesús. La parte artística estuvo a cargo de la Escuela Música en la Montaña.

El evento sirvió de marco para premiar al ganador del Certamen Tarjeta de Navidad. El estudiante Mohamed Abid Rosario, de la Es-cuela Superior José Rojas Cortés, fue galardonado y su dibujo adoptado para la tarjeta oficial de la adminis-tración municipal de Orocovis en este año 2012. También fueron premiados los estudiantes; Xavier A. Rivera Alvarado y Ángel G. Cartagena Carro.

Se Enciende la Navidad en Orocovis

El sstudiante Mohamed Abid Rosario junto al Alcalde Gardy Colón.

Page 6: Periódico La Cordillera #847

5 DE DICIEMBRE DE 2012

6

En Cayey, el vidrio no tendrá que llegar al vertedero. Y es que gracias a la nueva iniciativa de la Administración Municipal de Cayey, este material se podrá reciclar como materia para construcción.

Así lo informó el alcalde Rolando Ortiz Ve-lázquez al indicar que la maquinaria necesaria para el proceso del triturado de vidrio fue insta-lada y entró en funciones recientemente.

“Por los pasados años, hemos continuado in-novando este importante programa de reciclaje en nuestra ciudad. No solo estamos recogiendo el periódico, el plástico y el cartón, sino que ahora podremos recolectar este importante material. En adición, el aceite de cocina lo estamos colectando para que tampoco llegue hasta el vertedero”, dijo el alcalde de Cayey.

Este resaltó que aunque se espera que ambas

Listo Cayey para Reciclar Vidrio

iniciativas ayuden a extenderle la vida útil al vertedero, “lo importante es que cada día traba-jemos todos en la ciudad para que el espacio del relleno sanitario se utilice lo menos posible y que se deposite allí lo que no se puede rehusar. Por eso el esfuerzo para impulsar el reciclaje debe ser colectivo”.

Según se informó, las botellas de vidrio deberán estar separadas de todo material. Se recomienda una bolsa fuerte para guardar el material, en caso que se rompa antes de llegar al centro de reciclaje.

Viento en popa el reciclaje de aceite de cocinaDe igual forma, el aceite vegetal y de cocina

se está recolectado por la Oficina de Reciclaje. Recientemente, el Municipio adquirió los em-budos especiales, los cuales ayudan a verter de manera más fácil el material en las botellas de

plástico (comúnmente conocidos como “pa-drinos de refresco”). Se recordó que el mismo no puede estar mezclado con agua. Lo anterior no incluye el aceite de motor, el cual no se recolecta en la oficina.

Page 7: Periódico La Cordillera #847

7 period

ico

la co

rdillera • 5 D

E D

ICIE

MB

RE

DE

2012

Page 8: Periódico La Cordillera #847

5 DE DICIEMBRE DE 2012

8

Por: Lcdo. Víctor Otero VicenteRecientemente visi-

té la oficina del médico ante quien tengo que comparecer con cierta regularidad. En ese lugar hay una esquina donde está ubicada una silla, que tal vez por ca-

sualidad o suerte siempre que llego está vacía como si hubiese sido separada para mí. Luego de que me siento a esperar que me llamen para pasar a ver al médico, se siente como cuando uno va en un vehículo por una carretera y por alguna razón tenemos que frenar de momento, la prisa se detiene y pensamos en muchas cosas a la vez. Desde esa esquina tengo la oportunidad de observar a todo el que entra, que como yo lleva en sus manos el resultado del más reciente estudio al cual se sometió y con la esperanza de que el médico le diga que todo está bien. Unos caminan lento y con rostros de preocupación y otros se mueven con cierta dificultad, reflejando en sus cuerpos los estragos que poco a poco va causando la enfermedad.

Tengo la costumbre de que cada vez que estoy sentado en algún lugar esperando por mi turno, el sueño me vence. En la oficina del médico siem-pre me pasa, en una de las visitas por poco pierdo el turno porque cuando la secretaría me llamó yo no respondía.

En la más reciente cita todo co-menzó a transcurrir como siempre y rápidamente los ojos se me comenzaron a cerrar. Pero en esta ocasión esa rutina se interrumpió con la llegada de una persona que captó la atención de todos los presentes. Esta persona era dife-rente a todos los demás. No se notaba preocupado. Caminaba muy bien y no llevaba con el ningún documento para entregar al médico. Lo que me pareció raro fue que llegó y se sentó a mi lado sin antes pasar por la secretaria para que lo anotara. Como era la primera vez que lo veía en la oficina, le indi-qué que se tenía que anotar para que le asignaran un turno de lo contrario iba a estar esperando mucho tiempo. No

Un Mensaje

del Cieloobstante, en un tono muy amable me contestó que no había ningún problema porque él estaba acostumbrado a espe-rar. Por alguna razón sentí la necesidad de conversar con esa persona y de pronto me encontré en medio de una conversación muy amena. Le pregunté que dónde vivía y me respondió que en todas partes. Tuve curiosidad por saber a qué se dedicaba y me contestó que tenía tres trabajos muy importantes que eran cuidar, sanar y consolar.

En un momento en que la con-versación se había tornado muy intere-sante, escuché que dijeron mi nombre y me di cuenta que era la secretaria que me estaba llamando. Lo curioso fue que tuve una sensación como si hubiese acabado de despertar. Mire hacía la silla donde estaba la persona con la cual hablaba, pero la misma estaba vacía. Le pregunté a una señora si la persona con la cual yo conversaba había entrado a la oficina del médico, pero me dijo que debía haber estado soñando porque ella llevaba mucho rato en ese lugar y no había visto a nadie hablando conmigo.

Después de un rato me llamaron para pasar a la oficina del médico, pero antes fui a que me tomaran la presión. La presión está bien y se ha mantenido usted en el mismo peso así que siga cuidándose, me indicó la enfermera con la acostumbrada cordialidad que caracteriza a todos los que trabajan en esa oficina.

Ya sentado en la oficina del médico, admito que me sentí un poco nervioso por algo que leí en los resultados del estudio que éste me había ordenado. Nada de que preocuparse, me dijo el médico, lo importante es que ya han pasado dos años desde el diagnóstico y todavía estás aquí y confío en Dios que estés muchos más.

Al salir de la oficina seguía pen-sando en aquella conversación que creo haber tenido con aquella persona mientras esperaba. Todavía no se si esa conversación ocurrió en realidad o si fue un sueño, lo importante para mi fue que me hizo sentir fortalecido y llegué a la conclusión de que fue un mensaje del cielo.

Page 9: Periódico La Cordillera #847

9 period

ico

la co

rdillera • 5 D

E D

ICIE

MB

RE

DE

2012

Page 10: Periódico La Cordillera #847

5 DE DICIEMBRE DE 2012

10

No corresponde a nosotros juzgar a las personas, porque

también estamos sujetos a come-ter errores. Por tal razón no me agrada observar los programas, de radio y televisión,

que se dedican a buscar y rebus-car, por los recovecos de las per-sonas influyentes, para publicar y reírse de las desgracias de los demás. Sin embargo, hay casos y hay casos, el pueblo debe saber de buena mano cuando perso-nas que se dedican a modelar la buena conducta, interpretar la palabra de Dios, educar, imponer la ley y el orden, etc. faltan a los principios y valores humanos que son básicos en el desempeño de sus respectivas

Por sus Frutos los ConoceréisNo corresponde a nosotros juzgar a las

funciones. Si bien es cierto que cualquiera de nosotros puede caer, en cualquier momento, en el error de la inmoralidad, del mal ejemplo, no es menos cierto que dicha conducta debe ser juzgada, procesada.

Desde el punto de vista cris-tiano la Biblia, como palabra de Dios, advierte contra los falsos maestros, cómo ponerlos a prue-ba. Mateo 7:15-20. “Guardaos de los falsos profetas, que vie-nen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? “Uno de los casos más sonados, durante la pasada semana, lo es el del pastor que tiroteó a unos ladrones que lo fueron a asaltar a su casa. Cual-

quiera de nosotros entendería que el pastor hizo lo correcto. No obstante, el mismo pastor ha tenido varios asuntos rela-cionados con su conducta y su moral que nos hacen pensar que algo anda mal en su modelaje de reverendo. Juzgarlo no es asunto nuestro, pero si advertir a los feligreses sobre lo que dice la palabra.

Casos parecidos, de figuras prominentes, salen a relucir todos los días en los medios de prensa escrita, televisiva y ra-dial. El caso del niño Lorenzo, el asunto Casellas, intrigas en la policía, en altas esferas del gobierno y como secuencia entre la gente común y cor-riente dentro de nuestra socie-dad. El más reciente, mientras escribo estas líneas, el caso de

la muerte del boxeador Héctor “El Macho” Camacho y los incidentes durante su velatorio. ¿Qué podemos hacer, como pueblo, para bajar los niveles de mala conducta entre nosotros, controlar el estado de violencia en los hogares, la calle, las orga-nizaciones sociales y a la misma vez aumentar la autoestima, los valores positivos, en busca de paz, calma y sosiego? Algo así como virar al revés el estilo de vida actual, materialista, por uno espiritual y afectivo.

Se acerca la navidad. El me-jor ejemplo para la humanidad, de servicio, humildad, compa-sión y amor solidario, lo dio el Mesías; el hijo de Dios nacido en un pesebre. Siendo hijo de un rey, del trono más poderoso del universo, escogió nacer en un

lugar dedicado a los animales, se desarrolló entre la gente del camino, prostitutas, enfermos, cobradores de impuestos, humil-des pastores y campesinos. Jesús transformó, y todavía transfor-ma, aquellos infortunados y les trajo a una nueva vida. Su his-toria es la más contada, la más celebrada, la que irradia alegría y contentura. Incluyendo a la misma naturaleza que se viste de gala, con la flor de pascua, con el frío confortable de la mañana, en los niños, la música, comidas y ambiente de navidad. Seamos árboles que dan buenos frutos, reconciliándonos unos y otros, en paz, como si estuviéramos en el mismo pesebre delante del rey de reyes.

Page 11: Periódico La Cordillera #847

115 DE DICIEMBRE DE 2012

Por:Lcdo. Orlando Maldonado¿Conocemos el verdadero significado de

la Navidad? ¿Se vale todo cuando expresamos abiertamente nuestro espíritu navideño? ¡Esas son las preguntas!

Lo que vivió el país el pasado viernes negro no puede ser la respuesta a esas interrogantes. La Navidad no es ni empujones, ni cristales rotos, ni agresividad, ni una madre que expone irres-ponsablemente a un hijo enfermo en horas de la madrugada para asegurarse un buen turno frente a una multitud frenética. Tampoco lo es una madre que a altas horas de la noche hace fila frente a una tienda con un bebé de 15 días de nacido para comprar una computadora en especial, ni mucho menos una persona que se pone furiosa porque no puede llevarse ocho televisores. Esas son manifestaciones de una sociedad carcomida por un consumismo voraz y sin límites. Espero que todo haya sido producto de la ignorancia o de cualquiera otra razón y no como consecuen-cia de una pérdida colectiva de valores, pues se supone que la Navidad sea un tiempo de paz,

Espiritu Navideñoamor y buena voluntad. Y no debemos olvidar que para los cristianos representa un momento muy especial: el nacimiento de Jesús.

El comienzo de esta época festiva también nos regala una excelente oportunidad para ha-cernos algunas preguntas adicionales. ¿Hemos ayudado al prójimo? ¿Hemos donado dinero o tiempo para dar alegría a los que menos tienen? ¿Nos hemos puesto a pensar que aunque nos vaya mal, siempre hay otros que están peor?

En ánimo de que juntos podamos redescubrir el verdadero espíritu de la Navidad, comparto con ustedes el siguiente pensamiento:

“Soy el espíritu de la navidad…Entro en el hogar de la pobreza, y hago que

los niños empalidecidos abran grande los ojos en encantada maravilla.

Hago que el puño cerrado del avaro se relaje, para así pintar de resplandor un rincón de su alma.

Mantengo viva la fantasía en el corazón de la niñez, e ilumino el descanso con sueños tejidos de magia.

Hago que pies ansiosos asciendan escaleras

oscuras con canastas rebosantes, dejando atrás corazones asombrados ante la bondad del mundo.

Hago que el pródigo detenga un momento su andar desenfrenado y de derroche, para enviar a un preocu-pado ser querido un detalle que desate lágrimas de alegría, lágrimas que hacen desaparecer las duras líneas del pesar.

Entro en lúgubres celdas de prisiones, recor-dando a hombres vapuleados lo que pudo haber sido, y señalándoles hacia adelante los días bue-nos aún por venir.

Entro sigilosamente en el hogar callado y pálido del dolor, y los labios débiles que ya no consiguen hablar, simplemente tiemblan en gratitud silenciosa y elocuente.

De mil manera hago que el mundo agotado eleve la mirada hacia la faz de Dios y que, por un momento, olvide las cosas insignificantes y desdichadas.

Soy el espíritu de la Navidad.”(*) (*) E.C. Baird

Page 12: Periódico La Cordillera #847

5 DE DICIEMBRE DE 2012

12

Por: Froilán Pérez RodríguezRecuerda que tus hermanos son los de tu sangre. Se dice que

todo el que tiene una verdadera amistad, lo llama…hermano. ¡Cui-dado! Muchos supuestos hermanos en muchas ocasiones son los que están contigo en la calle, cuando tienes dinero, carro o algo a lo cual ellos le pueden sacar provecho sin que te des cuenta.

Ese hermano que actúa de esa manera lo que hace es utilizarte en su supuesta hermandad. Espera tus descuidos para lucrarse, hablar

mal de ti y traicionar tu confianza. Pero, es nuestra ceguera y exceso de confianza en aquel que siempre te llama, te invita, te busca y te lleva para todos lados. En esos momentos no te das cuenta de nada, ni del peligro que corres.

Cuando buscan de ti, si analizas bien tu vida por un instante todo lo que ha-cen contigo es el mal. Se aprovechan de tu confianza, pero… ¿por qué?

Porque tú se lo permites.Dice que es tu hermano, pero le falta el respeto a

tu familia, padres e hijos y todo para que te separes de su lado para seguir aprovechándose de ti. Y tú como buen amigo y hermano que dices ser, te echas a toda tu familia en contra a cambio de seguir en la calle con esos supuestos hermanos, esos que te buscan pro-blemas y a la hora de la verdad son los primeros que te dan la espalda, te abandonan y dejan en tus costillas el gran problema que juntos se buscaron.

Tú como buen amigo y hermano, por querer sal-varles el pellejo te quedas con el problema olvidán-dote del dolor que causas a tu familia, tus hijos y tus verdaderos hermanos.

A la hora de la verdad son ellos los únicos que se quedan a tu lado y puedes comprobar que de cien ami-gos apenas se queda uno o dos, y probablemente esos eran los que te decían y te advertían que hagas bien las cosas, no vallas allá, quédate en el buen camino, etc. Seguro que no los escuchabas. Creías que te estaban fastidiando y lo que querían era tu bien. Pero..en tu ceguera ignorabas todo hasta que por algún suceso triste, aterrizaste.

Como dice el refrán “nadie aprende por cabeza ajena”.

Mira bien a tu alrededor. Examina las personas que tienes a tu lado. Descarta a tiempo al que no quiere tu bien. Valora bien lo que tienes. Tiéndele un abrazo al que sí te quiere de corazón y no olvides que tus verdaderos hermanos son los de sangre, porque son los que siempre estarán a tu lado en las buenas y en las malas. En la calle, no te confíes de nadie.

Recuerda que solo hay un verdadero hermano mayor que muy pocas veces le hacemos caso y mu-chas veces lo ignoramos. Uno que nunca nos falla. Ese hermano es Dios. Ese sí es un verdadero amigo, Padre, y hermano, en realidad lo es todo. Confía en él y sal de la calle y verás el gran cambio que se efectuará en tu vida.

Dios los bendiga siempre.

Supuestos hermanos

Page 13: Periódico La Cordillera #847

135 DE DICIEMBRE DE 2012

Por: Jorge Manuel Díaz RodríguezLas personas leen por diversos

motivos. Esto es algo que va desde el deseo de instruirse, entretenerse, en-terarse de detalles, o pasar el rato. Hay quienes leen novelas, biografías, libros educativos, periódicos, semanarios y así por el estilo. Entre las muchas per-sonas que tengo el privilegio de cono-cer, las cuales son fervientes lectores, hay uno que en el día de hoy no puedo dejar de pensar en él. Se trata de la persona que con más deseos esperaba la edición semanal de “La Cordillera” en el pueblo de Naranjito. No creo que existiera una persona con más interés en leer el semanario “La Cordillera” que Lewis Ortega. Semana tras semana desde la agencia hípica de “Papole”, en la calle Georgetti de Naranjito, lugar donde se las buscaba de manera honrada, esperaba la edición semanal, la cual leía en la totalidad. Luego en la semana me preguntaba sobre los artículos escritos y emitía su opinión. Lewis tenía la capacidad para emitir criterios propios, razón por la cual no siempre coincidíamos en la percepción de los asuntos en diálogo. Valía la pena dialogar con él por muchas razones. Lewis no salía de un vacío, tenía su historia. Lo recuerdo de niño viviendo con su mamá y una hermana en las barriadas de Naranjito. En su nivel elemental e intermedio fue un buen estudiante, pero en el nivel superior fue perdiendo el amor a la escuela. En su adolescencia era un gran jugador de baloncesto, veloz, con un tiro a distan-cia envidiable, aunque alérgico en la defensa. Ya en su juventud, sucumbió al mundo de la droga, y pasó momen-tos muy difíciles. Fue época difícil para su familia, la cual lo quería como el niño de la casa, el querendón. Tras la muerte de su madre, su vida se hizo más pesada, pero se sobrepuso y pudo salir del vicio, y ser un ser humano servicial y respetuoso. Lamentable-mente cuando uno asume unos pasos incorrectos en la vida, no obstante a que los pueda haber corregido con pos-terioridad, ya hay consecuencias con las cuales hay que cargar. En algunos casos hay consecuencias legales y en otros de salud, como fue el caso de Lewis. Mi amigo Lewis pudo llegar a

Murió un Lectorser un una persona útil, amigable y servicial a la comunidad del casco ur-bano de Naranjito, todo esto con posterioridad a salir de los malos cami-nos. Seguía viviendo en la barriada que lo vio crecer, hasta el día que fue llevado al hospital con una condición de salud precaria. Aunque se veía débil de salud, a todos los co-merciantes de la calle Georgetti nos sorprendió la situación tan seria. Allí en la cafetería “La Naranjiteña”, lugar donde Lewis iba a tomar café varias veces a al día, y donde se comía algo, el ambiente en relación a la condición de salud de Lewis no era halagador. La realidad fue que el pesimismo era consecuencia de una realidad, la cual culminó con la muerte de un buen naranjiteño, diferente a los demás. Lewis rompía el parámetro normal de las personas que han estado en el vicio de las drogas. Primero, salió del vicio y se convirtió en un hombre de bien y segundo, podía hablar de diversos temas con conocimiento. Los que lo conocieron, pueden dar fe que era un amigo fiel. Sus amigos de la agencia hípica de Papole, Comerío, fiel com-pañero de las buenas y las malas, tal como ver don Quijote y Sancho, Carly y Papo (Bisqui), no hay dudas que lo están extrañando día tras día. Pasar por la agencia hípica y no verlo en el bal-cón leyendo “La Cordillera”, al igual que realizando la pregunta correspon-diente, es un vacío para todos aquellos que le conocimos. No tengo dudas que Papole López, dueño de la agencia hípica donde Lewis daba la mano, lo va a extrañar, ya que Lewis se daba a querer y sabía servir a los demás. Sirva esto para poder internalizar que hay muchos Lewis en la vida, a los cuales no les podemos cerrar las puertas por haber tenido un pasado diferente a no-sotros. Hacemos un mejor Puerto Rico si le abrimos las puertas a los que por tradición o normalidad los demás se las cierran. Un naranjiteño menos estará realizando el ejercicio inteligente de la lectura, por la realidad de la muerte haber llegado temprano en su vida. Se murió un lector que se llama Lewis Ortega, que todo el mundo lo sepa.

Page 14: Periódico La Cordillera #847

5 DE DICIEMBRE DE 2012

14

Por: Duldin MeléndezTodo comenzó en una de las

galas de Idol Kids de Puerto Rico. Miguel Cotto estaba presente junto a su familia. En la entrevista del cuatro veces campeón mundial este se comprometió con el ganador de Idol Kids de Puerto Rico que en su próxima pelea tendría a cargo cantar el himno nacional de Puerto Rico.

Un jovencito de Lajas, Edgar Hernández estaba entre los 10 fina-listas y rápidamente se hizo del gran sueño de poder cantar en el Madison Square Garden

“Cuando escuché a Miguel decir que el ganador cantaría el himno, me emocioné y sentí algo raro en mi cuerpo. Tenía un motivo más para ganar la competencia. Saber que miles de personas me verían en vivo y millones a través de la tele-visión me puso a pensar en muchas cosas” expresó Edgar en entrevista exclusiva para la Cordillera.

Según el propio Edgar esta com-petencia de canto se convirtió en una gran familia donde había un grupo de cientos de niños con un sueño de poder convertirse en ganadores. Sin embargo ahora cuenta con otra familia que envuelve al deporte. Las empresas Miguel Cotto Promotions lo convirtieron en su gran estrella, de igual manera todos los boxeadores participantes. Más allá el grupo de trabajo se convirtió en su escudo y compartían como si lo hubieran conocido de por vida. Creció una gran amistad entre Edgar y sus ami-gos, este que escribe junto a Eliezo Maldonado, Jason, José Zayas, Alex

El Idol Kids de Puerto Rico

Edgar Hernández Cantó el Himno

Castro, Tato Hernández, el siempre eficiente Wilson y todos los demás que siempre respaldan los proyectos de Miguel Cotto.

El escenario del Madison Square

Graden era el perfecto para Edgar. Millones de puertorriqueños, 13 mil (13,100) más los millones de televi-dentes que lo vieron esa noche in-terpretando el himno nuestro. “Sabía

que era el momento de mostrar mis habilidades, las que Dios me dio y que ya a los 4 años mi mamá se dio cuenta que tenía talento para cantar. Ahora aquí en New York veo uno de mis sueños hecho realidad ya que pude cantar frente a una gran multitud de personas. Fue bien im-presionante” dijo un emocionado Edgar Hernández.

Sobre su encuentro con Miguel Cotto este nos relató que tenía muchos deseos de conocerlo perso-nalmente y poder conversar con él. Ese sueño también se hizo realidad. “Miguel me invitó a su hotel para conversar conmigo. Me puse un poco nervioso. Lo había visto en la gala de Idol Kids, pero estaba bas-tante lejos. Me saludo y fue muy am-able conmigo. Comenzamos hablar de otras cosas. De los perritos que él tiene y como los quiere. Son de estos perritos que son bien arrugados. A mí también me gustan. Luego co-menzó a regalarme cosas. Me regaló un Jacket, el mismo que usaron para la pelea. Fue bien emocionante” ter-minó diciendo Edgar, quien espera con ansias una nueva invitación para cualquiera de los eventos de Miguel Cotto Promotions.

Es importante consignar que Edgar apenas cuenta con 13 años, sus grandes éxitos van acompañados con una gran humildad y sabemos que eventos como este marcan el paso a lo que será por seguro una gran trayectoria musical.

Page 15: Periódico La Cordillera #847

15 period

ico

la co

rdillera • 5 D

E D

ICIE

MB

RE

DE

2012

Page 16: Periódico La Cordillera #847

5 D

E D

ICIE

MB

RE

DE

201

2 •

peri

od

ico

la

co

rdil

lera

16

5 DE DICIEMBRE DE 2012

16

Por: Evelyn [email protected]

El diccionario de María Moliner define de muchas formas la palabra compromiso. La más que se ajusta a muchas de las situ-aciones que vivimos es la siguiente, “acu-

erdo por el que los que lo establecen se comprometen a algo”. Es algo así, tan serio, tan serio y tan formal que violar un compromiso es una mezquindad. Sin embargo, todos nos hemos visto obligados a romper nuestras promesas. Nos casamos para que lo único que nos separe sea la muerte y a los seis mese rompemos el compromiso. Celebramos la noticia de que tendremos un alivio en el pago de la luz y no lo vemos así. No vamos a criticar los horrendos errores de una campaña política. No sé porqué salieron a soplar molinos de aire, placas de sol, enormes estructuras de acero, escuelas remendadas, tarjetas de salud entre otros muchos beneficios; justo du-rante la campaña política. Si todos estos beneficios estaban en función ¿por qué no se anunciaban esporádicamente?

Los compromisos son parte de nuestra educación moral. Junto al compromiso va el respeto y el con-cepto de ética que nos caracteriza. Como maestra mi compromiso es enseñar a aprender a mis alumnos. Mi compromiso es demostrarles que me preparé bien para ofrecer una lección de amor y de justicia. Sin embargo en nuestro diario vivir hay muchos peros. Quiero enseñar el amor por los libros, pero enviciamos a los estudiantes con los Ipods y las computadoras. Quiero enseñarle a mis hijos el valor de la fe, pero no hay Dios que los levante para ir a la iglesia un domingo. Quiero amar a mi esposa aunque haya aumentado unas libritas, pero mi secretaria está buenísima y dispuesta a todo porque no tiene compromisos de clase alguna.Quiero pagar la deuda que tengo con el banco, pero el nene quiere un play sta-tion y el no es peor que el hijo de Teresa y aquí vamos con los $300. para que el nene se eslembe jugando día y noche.

Los Peros del

CompromisoQuiero serle fiel a mi compañero, pero si en la novela ella se acuesta con el primo del marido y no pasa nada, puedo hacer lo mismo, porque las novelas son casos de la vida real. En fin de cuentas, que los compromisos no existen y nos hemos liberado de la pesada cruz de cumplirlos.

Ahora bien, si hacemos un com-promiso, la lucha por cumplirlo debe ser tesonera. Hay que esforzarse al máximo por cumplirlo. Se presentarán muchos escollos, los enemigos de nuestra batalla están buscando donde apuñalarnos. Los buceadores de las exclusivas merodearán día y noche por recoger todos los comentarios que surjan. Los detractores de la verdad tejerán mentiras tan sórdidas que apa-recen hasta en declaraciones juradas que resultan ser falsas. Los invasores de la privacidad indagarán para averiguar si los calzoncillos del perseguido son rosados. Los compromisos están aco-sados y asediados por los peros. Yo voy a luchar para que este niño aprenda a leer pero el grado de retardación es tan grande que no aprende ni las vocales. Yo voy a cuidar de que mi hijo no ande en malas compañías , pero lo mando a acostar y yo me voy a mi cama muerto de cansancio por mis dos trabajos y a la media noche el nene se me escapa y arranca pa’la calle.Yo le prometí al pastor que iba a visitar a doña Carmen que está muy enferma, pero ese Alarcón de la novela me tiene boba y creo que le voy a decir que me siento medio mala. Yo le prometí a don Ciprián que le iba abonar $50. a la cuenta, pero el cheque me vino bajito y no voy a poder cumplir. Los compromisos es-tán mezclados con verdades, medias verdades y mentiras. Por eso hay que tener cuidado. Si como periodista y como ex-asambleísta municipal fuera a decirles todos los compromisos con peros, que he vivido durante mi oficio, no tendría espacio suficiente. Y sabe-mos que la historia se repite, pero que también aprendemos de los errores de otros. He dicho.#

Page 17: Periódico La Cordillera #847

175 DE DICIEMBRE DE 2012

Por: Ana Delia RodríguezTodo padre o madre,

se pregunta cuáles fueron las causas, motivos, inten-ciones, el propósito, etc. que llevaron a su hijo-a- a abandonar el hogar. ¿En qué fallamos? Pregunta que per-manece en sus mentes calan-do hondo en sus corazones. Comienza el sufrimiento y el análisis de las actitudes y reacciones que culminaron en este suceso. Uno al otro suelen culparse y se afecta la paz del hogar.

La madre por lo general llora, observa la habitación

En un Rincón Esperandovacía, la ropa sobre la cama, sus juegos favoritos rega-dos sobre el piso, el vaso que utilizaba para tomar su refresco, el plato donde comía sobre la mesita de noche aún con los desechos de alimento, y en uno de los pantalones que solía usar con frecuencia, un cigarrillo de marihuana.

¡Sorpresa! Mamá nunca aceptó, aunque lo sospecha-ba…que su nene, (porque ella sigue viéndolo como su nene…) esté consumiendo drogas. Papá tampoco lo acepta. Hace tiempo delegó

la crianza de su hijo sobre la madre.

Reacción…gritan, llo-ran, hay temor, angustia, frustración, coraje, sen-timiento de culpa y así co-mienza a desintegrarse la familia unos a otros culpán-dose entre sí. Uno dice- tú fuiste muy severo, otro con-testa- tú fuiste demasiado débil. Comienzan a llamar sus amigos y familiares para tener una idea de su parade-ro. Es así como descubren que no tienen la menor idea de quienes son los amigos de sus hijos-a.

Llega la noche, nadie ha comido debido a la angustia, la eterna espera y el nervio-sismo vivido cada vez que suena el teléfono pensando que algo malo le ha pasado. Y pasan los días. Al cabo de un tiempo unos son rescata-dos con vida, otros llegan en un ataúd, y algunos reac-cionan y aceptan someterse a un tratamiento admitiendo sus errores.

El abrazo puede ser de bienvenida al hogar o de despedida en un funeral.

Este drama lo vivimos a diario, en toda familia ha

pasado, sea de la clase pobre, clase

alta o clase media. Las dro-gas están acabando con nuestros jóvenes. Urge bus-car una solución…¿cuál?

Me atrevo a sugerir a los padres que a diario hagan un esfuerzo y saquen tiempo para dialogar con sus hijos. Hay que rescatar el valor de comer en familia y es-cuchar atentamente cuando sus hijos se expresan.No permitas que otro, el menos adecuado, escuche por ti.

Page 18: Periódico La Cordillera #847
Page 19: Periódico La Cordillera #847
Page 20: Periódico La Cordillera #847

5 D

E D

ICIE

MB

RE

DE

201

2 •

peri

od

ico

la

co

rdil

lera

20

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes que duran toda la vida. En los Estados Unidos hay cerca de 25 millones de personas, los cuales siete millones son niños que viven con asma. Esta enfermedad suele afectar los pulmones, inflama y estrecha las vías respiratorias, ocasiona episodios recurrentes de silbido y dificultad al respirar, también provoca presión en el pecho y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras

¡Qué no te controle el Asma, contrólala tú!horas de la mañana. En algunos casos el asma es causado por o es, la secuela de un resfriado que no fue tratado a tiempo.

En las personas que sufren de asma, las vías respiratorias están inflamadas. Esto hace que sean muy sensibles y reaccionen fuertemente a la inhalación de ciertas sustancias. Cuando las vías respiratorias reaccionan, los músculos que las rodean se contraen, se estrechan y llega menos aire a los pulmones. La hinchazón también puede empeorar y estrechar las vías respiratorias aún más, en ocasiones, produciendo más muco-sidad de lo habitual, lo cual también podría resultar en una irritación de las vías respiratorias.

A veces los síntomas son leves y desaparecen espontáneamente o después de un tratamiento mínimo con medicinas para el asma. Otras veces, siguen empeorando. Cuando se presen-tan más síntomas y los ya existentes se vuelven más intensos, se dice que hay un ataque de asma.

En la mayoría de los casos, no se conoce la causa del asma ni tampoco cómo curarla. Ciertos factores pueden aumentar la probabilidad de que una persona tenga asma en comparación con otra. Si tiene algún familiar con asma, usted tiene más probabilidad de tener esta enfermedad. Los chequeos físicos periódicos, que incluyen prue-bas funcionales respiratorias y de detec-ción de alergias, pueden ayudarle a su proveedor de atención médica a realizar el diagnóstico adecuado.

No todas las personas que padecen de asma tienen alergia, pero todo pa-ciente con asma se beneficiará de una evaluación que explore la posibilidad de que su asma tenga una causa alér-gica. Con la ayuda de su médico, usted puede crear su propio plan para el con-trol del asma de manera que sepa lo que debe hacer de acuerdo a sus síntomas. Use los medicamentos recetados para el asma según las indicaciones y esté pendiente de desencadenantes en el ambiente que pueden causar con más frecuencia síntomas de asma, como el humo (incluidos el humo secundario y terciario de cigarrillo), mascotas, ácaros del polvo y polen, limitando o evitando la exposición a estos desen-cadenantes tanto como sea posible. Lo más importante que debe recordar es que usted puede controlar su asma.

Según el doctor Fernando López Malpica, especialista en alergias e in-munología y Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Médicos Alergistas, los estudios más recientes confirman que en Puerto Rico los problemas alérgicos son bastante frecuentes y que es una zona endémica de asma, con cifras de incidencia más altas que todos los estados de los Estados Unidos y Sudamérica. Además, estudios no pu-blicados sobre la población pediátrica de Puerto Rico sugieren que hasta un 85% de los asmáticos de más de 5 años poseen un componente de alergia.

Se debe mantener los alrededores de la casa libres de material orgánico (como hojas y otros escombros), evitar y corregir inmediatamente todas las fil-traciones y no permitir que se acumule humedad bajo ninguna circunstancia. Además, se debe tener una cuidadosa

historia clínica en la que se hayan evaluado los factores alimenticios y las costumbres relacionadas. Hay que evaluar si algunos alimentos provocan exacerbación de los síntomas alérgicos o algún tipo de empeoramiento en la condición luego de ingerirlos.

¿Cómo la controlo?La espirometría es un estudio

bastante rápido, que no duele y se le realiza a personas adultas y a niños desde los 5 años. Esta suele realizarse antes y después de inhalar un medi-camento para el asma, denominado “broncodilatador”. El uso de este tipo de medicamento indica si es posible tratar un problema de los pulmones con un medicamento específico. Este estudio demora entre 5 y 30 minutos, según la cantidad de veces que se debe realizar la prueba.

El espirómetro es un equipo us-ado en la medicina para medir los volúmenes ventilatorios de la capa-cidad pulmonar. Para utilizarlo, el paciente respira por una boquilla con normalidad, con profundidad y hasta exhalar rápidamente, como si estuvi-era inflando un globo. Este aparato se conecta a una máquina por medio de un tubo que mide el tiempo de cada respiración y la velocidad de las inha-laciones y exhalaciones durante esta, lo cual ayuda en el diagnóstico del asma o de cualquier otra condición pulmonar.

Por su seguridad o la de su hijo, no espere a que un médico le realice una espirometría o prueba del asma. Tratar los síntomas en cuanto se presentan es importante. Así, se evita que empeoren y causen un ataque de asma grave, el cual puede requerir atención de urgen-cia por ser de carácter mortal.

Hay establecimientos y páginas cibernéticas donde puede conseguir el equipo necesario- como el espirómetro- para monitorear su asma y así poder prevenir la enfermedad a tiempo. Este monitor de asma también avisa cuando la medición está por debajo de lo nor-mal y le permite a su vez, almacenar sus últimas mediciones en un software con conexión USB para su ordenador o por si lo desea, para la computadora de su médico.

Page 21: Periódico La Cordillera #847

21 period

ico

la co

rdillera • 5 D

E D

ICIE

MB

RE

E D

E 2012

Page 22: Periódico La Cordillera #847

5 D

E D

ICIE

MB

RE

DE

201

2 •

peri

od

ico

la

co

rdil

lera

22

Colaboración de: Yo tambien apoyo los chistes de Yailyn

Page 23: Periódico La Cordillera #847
Page 24: Periódico La Cordillera #847

5 DE DICIEMBRE DE 2012

24

La 16ta edición del Liberty Golf Invitational logró recaudar $145,000 que fueron repartidos a siete instituciones que contribuyen significativamente al forta-lecimiento del bienestar puertorriqueño. Esta donación representa la cantidad más alta que ha otorgado Liberty Puerto Rico en la historia de esta actividad.

Los donativos fueron presentados formalmente durante la cena de premia-ción del torneo, celebrada anoche en el Caribbean Ballroom del Wyndham Río Mar Beach Resort & Spa en Río Grande.

“Estamos sumamente orgullosos de haber logrado esta donación, ya que ayudará a muchas instituciones benéfi-cas que llevan años haciendo una labor

Liberty dona $145,000 durante la

16ta edición del Liberty Golf Invitational extraordinaria para el bienestar social de Puerto Rico”, comento Naji Khoury, director ejecutivo de Liberty Puerto Rico. “De hecho, gracias a este dinero y la generosidad de nuestros auspiciadores, hemos añadido a dos instituciones más, algo que nos hace muy felices”.

Las siete instituciones ganadoras de este año fueron La Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico, Fondos Unidos de Puerto Rico, El Coro de Niños de San Juan, El Hogar Infantil Santa Teresita del Niño Jesús en Arecibo, El Fondo de Becas de la Universidad del Turabo, El Boys & Girls Club de Puerto Rico y Niños de Nueva Esperanza en el sector de Sabana Seca de Toa Baja.

Cada institución obtuvo $20,000 excepto el Fondo de Becas de la Univer-sidad del Turabo, la cual recibió $25,000.

El Boys & Girls Club de Puerto Rico y Niños de Nueva Esperanza fueron aña-didos a la lista original de las cinco insti-tuciones ganadoras gracias a la enorme generosidad de los múltiples auspicia-dores del evento. Estas dos donaciones fueron anunciadas como la sorpresa de la noche durante uno de los momentos más emotivos de la celebración.

“El hecho que hayamos sobrepasado la meta de recaudo y que hayamos podido añadir a estas dos instituciones demuestra el deseo y el compromiso que existe para

forjar a un mejor Puerto Rico”, comentó Gabriel Palerm, director de ventas y mercadeo de Liberty Puerto Rico. “Es-tamos muy contentos con este desborde de generosidad de parte de nuestros aus-piciadores y esperamos que la próxima edición del torneo sea aun más exitosa”.

El Liberty Golf Invitational comenzó a celebrarse en 1996 como parte del compromiso comunitario de la compañía de cable con Puerto Rico. Esa primera edición recaudó una donación de $18,972 que fue aportada al Hogar San José en Luquillo. Desde entonces, el torneo ha recaudado sobre $985,000, los cuales se han otorgado a varias instituciones benéficas a través de la isla.

Page 25: Periódico La Cordillera #847

255 DE DICIEMBRE DE 2012

Por: Duldin Meléndez“Pa, cómo estás. Pa, para dónde

vas…” ese es el sello marcado en la gran personalidad de un extraor-dinario ser humano como Wilson Santiago. Un hombre trabajador que lo que le falta en estatura, lo tiene en corazón. Querido y admirado por todos los que en algún momento se comunican con él.

Es un ser humano exquisito que dedica mucho tiempo a su trabajo y donde sus compañeros son parte importante. En las empresas Miguel Cotto depositan toda la confianza en este gran trabajador, en su gran labor al coordinar el área técnica de todos los eventos de la compañía.

Este año lo pusieron directamente con la coordinación de la Prensa y también de los invitados y los demás que trabajamos en la pelea.

Wilson se vive cada momento del boxeo. Muy en especial las peleas de Miguel Cotto. Hace 5 años que trabaja para la empresa y se siente satisfecho

Wilson, el incansable trabajador de Miguel Cotto Promotions

Luis Durán, Wilson y Valentín Espinosa no se veían hace 30 años y lo hicieron este pasado fin de semana durante la cartelera de Miguel Cotto Promotions.

del gran trato que siempre le dan.“A mí me gusta hacer mi trabajo y

de por complacer a todos mis amigos. La empresa MCP me da unas tareas y me gusta hacerlas al máximo. Soy muy celoso con mi trabajo” explica Wilson, mientras nos dejaba saber de los muchos amigos que vendrían a New York a visitarlo.

Siempre que hablamos Wilson nos recuerda a Don Miguel QEPD, amantísimo padre de Miguel Cotto, ya que fue él la persona quien lo en-trevistó para el puesto que ocupa en el día de hoy. También Brian Pérez y Héctor Soto tuvieron mucho que ver en este nombramiento ya que sabían de la calidad de trabajo y lo especial cómo ser humano de este gran amigo.

Para Wilson, esta vez en New York tuvo sentimientos encontrados. Primero vez a Jayson Vélez y Je-ffrey Fontánez ganar sus respectivas peleas. Luego llegó el momento de la tristeza al escuchar la decisión en contra de Miguel Cotto. Estaba sen-

tadito al lado nuestro. Su rostro era de pura tristeza. Compartía con Paola Portilla, productora de Idol Kids de Puerto Rico. También con los demás amigos de la prensa internacional y de Puerto Rico.

El sábado fue un día muy en especial para Wilson. Hacía más de treinta años que no compartía con Luis Durán y Valentín Espinosa, dos amigos de la infancia en Newark, New Jersey. Los tres boxeaban juntos a temprana edad.

Pasé por el lobby del hotel y allí estaba Wilson esperándome para ir a desayunar. Estaba inquieto. Ansioso sería una buena palabra para describir al pequeño campeón. Quería compar-tir este momento tan importante en su vida con sus amigos siempre, los que estamos con él en todas las carteleras y que vemos el esfuerzo por que todo quede bien de este gran hombre.

Una vez llegó Luis y Valentín hubo muchos abrazos y se podía observar la gran alegría de Wilson

enmarcada en las paredes del Hotel Affinia de Manhattan. Los entre-vistamos para La Cordillera y solo hablaban de sus grandes travesuras cuando jóvenes y también dieron rienda suelta al cariño y respeto que sentían unos por los otros.

De esta manera retumbó el sábado 1 de diciembre en la gran urbe new-yorkina los grandes campanazos de la vida, que nos da la gran oportunidad de ver la verdadera amistad de tres grandes amigos, compartir como si siempre hubieran estado juntos.

Para nosotros los que fuimos testigos del gran trabajo de Wilson “Gracias”, vimos en ti un gran líder, Nos enseñaste que ante la adversi-dad una sonrisa. Qué bueno haberte disfrutados por estos seis días. Que Dios te siga bendiciendo para poder tenerte siempre con nosotros. Más aun gracias por ser nuestro amigo. “Pa, cuándo es la próxima”.

Page 26: Periódico La Cordillera #847
Page 27: Periódico La Cordillera #847

275 DE DICIEMBRE DE 2012

Por: Mía Nicole Hernández VegaCon una actividad que incluyó torneo de dominó, la comunidad del Barrio Sud Arriba de Cidra

celebró su 4to Torneo de Bambutén el pasado domingo 2 de diciembre de 2012 en el parque Axel W. Rolón Hernández.

El mismo estuvo compuesto por los equipo de las familias Hernández, Rodríguez, Casillas, González y los Collazo, siendo estos últimos los campeones de este torneo. Unos 5 equipos rep-resentativos de diferentes sectores fueron integrados por más de 100 jóvenes, adultos y niños de diferentes edades. La actividad fue dedicada a Efrén Collazo, líder comunitario y fundador de la Asociación Recreativa del Barrio Sud.

Felicitamos a los residentes del Barrio por tan bonita actividad y por el respaldo que brindaron, también le damos las gracias a los auspiciadores de la actividad y a la Fraternidad Alpha Sigma Omicron que una vez más dijeron pre-sentes a actividades como estas que promueven la unión familiar. Exhortamos a los diferentes barrios de nuestro pueblo a que sigan el ejemplo de esta comunidad.

Barrio Sud de Cidra

Celebra su 4to Bambutén

De izquierda a derecha Freddie

Collazo junto a su padre Efrén Collazo a quien se le dedicó

la actividad.

Page 28: Periódico La Cordillera #847

285 DE DICIEMBRE DE 2012

Por: Duldin MeléndezLa noche del pasado sábado 1 de diciembre

marcó el regreso del súper estrella puertorriqueño Miguel Cotto al Madison Square Garden de Nueva York. Nuevamente tal y como lo hizo en 9 peleas anteriores el puertorriqueño llenó el Madison, lo que ya sobrepasa los más de 100 mil espectadores que lo siguen a sus peleas.

Fue una noche espectacular, ya que no solo disfrutamos de la pelea de Cotto, sino que también por primera vez y con un éxito marcado Miguel Cotto Promotions se presentó al Madison con una cartelera completa donde varios boxeadores puertorriqueños recibieron la gran oportunidad de pelear en esta arena, la más famosa del mundo.

Aunque el resultado de la pelea de Miguel Cotto fue adverso para los puertorriqueños, lo cierto es que los boricuas se disfrutaron al máximo

Miguel Cotto Promotions Abre sus Puertas al Mundo del Boxeo

cada momento, ya que nuestro campeón nunca se quitó y siempre estuvo en la pelea. Las oportuni-dades del cagüeño fueron arrebatadas por árbitros incompetentes, que parecían no haber estado allí en la pelea.

No hay duda que la figura grande en el Madi-son Square Graden es Miguel Cotto. Pero esta vez había algo más interesante, Miguel Cotto Promotion fue la promotora del evento y escogió a Golden Boy Promotion de Oscar de la Hoya como agencia co-promotora.

Brian Pérez, Héctor Soto y Gaby Peñagarícano junto a Miguel Cotto seleccionaron los boxea-dores que recibirían la oportunidad de debutar en el Madison, aunque Jayson (La Maravilla) Vélez ya había peleado anteriormente. Junto a Vélez recibieron esta gran oportunidad Jorge (El Destroyer) Meléndez, Jeffrey Fontánez, Michael

Pérez y Jorge Díaz, todos ellos con sus grandes actuaciones hicieron la velada una muy fascinante en el Garden.

Estos finos peleadores la pusieron en la China. Parecían estar peleando en casa. Algunos de ellos muy emocionados y a la misma vez agradecidos por la gran oportunidad que les brindó Miguel Cotto Promotions.

Con esta espectacular cartelera Miguel Cotto Promotions se mete de lleno en el boxeo mundial como una empresa sólida, con grandes boxeadores de talla mundial y con una legión de fanáticos impresionantes que siempre abarrotan el Garden. También se abre paso con una empresa como SHOWTIME CHAMPIONSHIP BOXING que sin lugar a la menor duda seguirá patrocinando la empresa Miguel Cotto por el profesionalismo que trabajan las cosas.

Miguel Cotto Promotions cuenta con un grupo de trabajo extraordinario encabezado por el siempre eficiente Brian Pérez junto a Héctor Soto, quien también tiene su propia empresa en H2 Entertainment y Gaby Peñagarícano quien trabaja todo lo legal de la empresa.

Vamos a conocer algunos de los mejores y más finos peleadores de nuestra isla, entre ellos Jorge

Jeffrey Fontánez (a la derecha) puso su marca en (10-0, 9 nocáuts) demostrando una vez más su fuerza en los puños.

Jason (La Maravilla) Vélez se mete de lleno en el boxeo mundial con su impresionante pelea frente a Salvador Sánchez ll.

Jorge “Destroyer” Meléndez (25-2-1, 24 nocáuts), quien hizo su debut en el Madison Square Garden, y es oriundo de Vega Alta.

Continúa en la próxima página.

Page 29: Periódico La Cordillera #847

295 DE DICIEMBRE DE 2012

Meléndez y Jeffrey Fontánez, quienes subieron al mágico tinglado del Garden con sendas victorias por nocaut ante una bien exigente fanaticada.

Jorge Meléndez (25-2-1, 24 nocáuts), quien hizo su debut en el Madison Square Garden, y oriundo de Vega Alta, arrancó grandes emociones a todos los fanáticos presentes en esta gran cartelera de Miguel Cotto Promotions. Con su gran estilo emocionante y poder, puso el Garden a gozar. Meléndez pone su racha ganadora de 12 peleas y se espera que ya pronto reciba otra oportunidad en otra mega cartelera.

Jeffrey Fontánez puso su marca en (10-0, 9 nocáuts) demostrando una vez más su fuerza en los puños. Se enfrentó a un joven boxeador Mexicano de Tijuana, Pedro Arcos. Fontánez también manejado por la empresa Miguel Cotto Promotions, oriundo de Caguas Puerto Rico y de 20 años de edad, también hizo su debut en Nueva York, y fue parte de la transmisión de Pay-Per-View en Puerto Rico.

Jason (La Maravilla) Vélez se mete de lleno en el boxeo mundial con su impresionante pelea frente a Salvador Sánchez ll quien solo le duro tres asaltos al puertorriqueño, natural de Juncos. Vélez se convierte en uno de los super boxeadores que pronto estarán enfrascados en peleas titulares en esta división de las 126 libras y de diferentes organismos. Llevado muy bien de la mano de Miguel Cotto Promotions, no hay duda que pronto Puerto Rico tenga otro sólido campeón.

No hay duda que estamos ante la nueva ca-rrera de Miguel Cotto en el boxeo. Carrera de un empresario responsable y muy profesional que solo busca el mejor talento puertorriqueño y poder brindarle la gran oportunidad que tiene el boxeo para ellos. No hay duda que vendrán otros even-tos ya sea en Puerto Rico o fuera de Puerto Rico. Lo que si podemos asegurar es que Puerto Rico en estos momentos cuenta con una firma sólida y responsable en Miguel Cotto Promotions.

Viene de la página anterior.

A pesar del controversial revés de Miguel Cotto no todo fue malo ya que su compañía mostró la capacidad que tiene para producir megacarteleras.

Page 30: Periódico La Cordillera #847

305 DE DICIEMBRE DE 2012

Por: Duldin MeléndezHoy día los equipos del Béisbol AA son confeccionados de

acuerdo a sus necesidades. Ya no existen aquellos jugadores claves en los equipos. De igual manera pasa con los lanzadores. Pueden ser jugadores elites una o dos temporadas, pero al momento de una

Los Toritos de Cayey Cambian al cayeyano Kirito González

necesidad del equipo, te cambian.Dicen que todos los cambios son buenos.

Obviamente cuando dejamos el sentimiento a un lado y nos aferramos a la necesidad que tienen los equipos.

En Cayey se pudiera criticar muchísimo el reciente cambio de Kirito González al equipo de Guaynabo por el receptor Gustavo Villegas. Ya hay muchos haciendo embocadu-ras criticando al apoderado y a todos los que tuvieron que ver con el cambio. Sin embargo la necesidad y la responsabilidad de los To-ritos de Cayey va más allá del sentimiento que puedan tener al desprenderse del valioso guardabosque central, Kirito González. Hay que entender que la necesidad apremia. Por años Cayey busca un receptor de primer orden y acaban de conseguirlo en este joven Gustavo Villegas, quien es el receptor regular de los Caciques de Orocovis en la Coliceba.

Si el cambio madura como pinta, los Toritos de Cayey esperan darle chipote a los equipos de la sección ya que cubren una de las posiciones más importante de este béisbol.

Muchos estarán pensando que harán los Toritos ante la llegada de este valioso recep-tor. ¿Quién será el próximo? Ya que hay otras necesidades apremiantes. ¿A quién cambia-rán? Esa es la pregunta que se hacen todos. Lo cierto es que ya la gerencia demostró que no le temblará la mano a la hora de cambiar a un jugador clave si el beneficio es bueno para un equipo que se mantiene perdiendo año tras año y aún no ve la luz al final del túnel.

Cayey y Gilberto Bonilla no se pueden dar el lujo de perder. Tienen que hacer un avance convincente para repetir el año que viene. Nadie se amaña perdiendo y conocien-do a Gilberto, de seguro que enganchará los guantes.

En estos momentos los fanáticos de Cayey deben dejar que el agua corra. Los cambios solo se justifican según vaya la tem-porada. Es ahí donde se sabe quiénes resultan en beneficio para el equipo

Es importante consignar que hay números que justifican el cambio además de la gran necesidad de Cayey de tener un receptor de primera.

Vámonos a la temporada del 2010 para ver la temporada tanto de Kirito como la de Villegas.

El cayeyano bateó en 64 ocasiones y conectó 18 imparables para un promedio aceptable de .281. Anotó en 24 ocasiones y solo impulsó 5 carreras.

Gustavo Villegas consumió 72 turnos conectando 18 imparables para promedio de .250. Anotó en 7 ocasiones y remolcó al plato 18 carreras. No cometió errores en la defensa.

En el 2011 Kirito González experimentó una merma grande en su ofensiva. En 54 turnos solo pudo conectar la pelota limpia-mente en 9 ocasiones para un decepcionante promedio de .167. Solo anotó 6 carreras y remolcó 3 en la temporada.

En ese mismo año Villegas jugando de forma regular con Guaynabo en 74 turnos al bate conectó limpiamente en 22 ocasiones, para promedio de .297. Anotó en 7 ocasiones e impulsó 4 carreras. Cometió 5 errores en 92 lances.

El año pasado el 2012 las cosas seguían de malas en peor para el cayeyano Kirito González quien solo bateó para .219 de promedio, producto de 14 imparables en 64 turnos. Solo impulsó 2 carreras y anotó en 8 ocasiones.

Mientras tanto Villegas tuvo su mejor temporada y bateó para un robusto promedio de .329, producto de 23 imparables en 70 turnos. Anotó en 7 ocasiones y remolcó 11 compañeros al plato. Solamente cometió un error en 138 lances.

Ahora ustedes amigos estarán más funda-mentados en cuanto a este importante cambio. Lo hacemos de manera responsable ya que escuchamos a muchos comentar sin tener las bases del cambio, pero más aún no conocen las necesidades de los Toritos de Cayey.

Page 31: Periódico La Cordillera #847

31 period

ico

la co

rdillera • 5 D

E D

ICIE

MB

RE

E D

E 2012

Page 32: Periódico La Cordillera #847

5 D

E D

ICIE

MB

RE

DE

201

2 •

peri

od

ico

la

co

rdil

lera

32