Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

24
Periódico Oficial del Movimiento Alianza PAIS Nº 30 OCTUBRE 2013, 1ra QUINCENA

description

Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

Transcript of Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

Page 1: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

Periódico Oficial del Movimiento Alianza PAIS Nº 30OCTUBRE 2013, 1ra QUINCENA

Page 2: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

2 OCTUBRE 1ra QUINCENACOMPAÑEROS

Por Galo Mora WittSecretario Ejecutivo del Movimiento Alianza PAIS

Sería quizá hace quinientos años cuan-do vi y sentí a Guayaquil por primera

vez. La gabarra que nos conducía desde Durán se aproximaba y el paisaje brumo-so inundaba la imaginación. Un cielo color “panza de burro”, como un poeta había designado al firmamento limeño, nos reci-bía, y mi madre, nos protegía del sofocan-te calor con paños de agua fría. Apenas al llegar a la casa de Víctor Manuel Rendón y Boyacá y subir cinco pisos sin ascensor, la inquietud por descubrir la urbe produjo la primera fuga, y el destino más cercano fue la venta de revistas que tenía entonces Julio Espinosa, legendario “hombre de la campana” del Barcelona Sporting Club. Es que era el deporte el que cubría todo el imaginario infantil. Emelec, Barcelo-na, Everest, 9 de octubre, Español, Norte

América, Patria y hasta el equipo del Ba-tallón V Guayas conformaban el espectro de atracción y sentido para mi hermano y para mí. No podía faltar el baloncesto, con los Sandiford, Abel Jiménez, Chato Mejía, Lapentti, Sala y tantos y tantos nombres y hombres que se han refugiado en la me-moria para vencer al olvido.

Esa primera imagen perdura, se reinven-ta y solivianta los recuerdos, esos mismos que guardan en cofres de celofán el inusita-do interés infantil por la política, de la mano de las luchas de Velasco Ibarra, Guevara Moreno, Pedro Menéndez Gilbert, Assad Bucaram, y, como contraparte, las de Pedro Saad, Colón Serrano, Ana Moreno y Joaquín Gallegos Lara, es decir, la controversia de clase, de espíritu y de destino que ha mar-cado la vida de los habitantes que, con su dialecto portuario, crearon un universo de boato o de miseria, de ostentación o desen-canto, de atropellos de la crápula o de rebel-día estudiantil y proletaria.

GuayaquilVista del Malecón

Page 3: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

3nuestra prensa, nuestra bandera, nuestra voz COMPAÑEROS

También romances con las niñas gua-yaquileñas; madrugadas en la “Peña Rin-cón Folklórico” del chileno Mario Vega, y, no faltaba más, bohemia o tertulia con Carlos Eduardo Jaramillo, Hugo Salazar Ta-mariz, Fernando Artieda, Jorge Swett, Án-gel F. Rojas, Enrique Tábara, Juan Hadatty, Quili Gil, Pepe Solís, Bernard Fougeres, Mariaelisa Amador, Cuca Miranda, Alfre-do Mora, Jaime Domínguez, Sonia y Elina Manzano, Terry Álvarez, Héctor Napolita-no, Hugo Idrovo, y con centenas de com-pas del PCE, FADI y LN, hermanos inolvi-dables de utopías. Quizá faltaba algo. Por ejemplo enredarse en la lucha universita-ria y esa posibilidad nació y creció cuan-do tuve la suerte de participar con Pueblo Nuevo, sería 1985, en la posesión del pri-mer estudiante de izquierda que triunfaba en las elecciones en la Universidad Católi-ca de Guayaquil. Ese compañero, –mitad reflexión, mitad huracán–, se llamaba Ra-fael Correa Delgado.

La vida, maravillosa y terrible, grata y agobiante, pasó como un relámpago. Fue acumulando experiencias políticas, derro-tas, desilusiones, pero mantuvo incólume el sueño de un Guayaquil y una Patria más justa y más humana. Y de repente, casi sin avisar, nos vimos enfrascados, muchos de los antes y millones de nuevos actores, en una contienda esperanzadora que se fue convirtiendo en leyenda: la Revolución

Ciudadana, sinónimo de consagración, ve-hemencia y compromiso con los más po-bres y desheredados. Porque, como ayer, ahora es fundamental decidir con quién estamos y para qué vivimos. Decidir si es-tamos con la estulticia o con la ternura; si apostamos por el amor o por los negocios; saber elegir entre la gallada o el pueblo.

¿Cuál Guayaquil es el de nuestro co-razón? Quizá Medardo Ángel Silva podría contestar y liberarnos de presunciones:

"No es para ti, burgués que llevas por corazón un dollar yanqui

a cuyo precio venderías a tus hermanos y negarías a tu padre y a tu madre; no para ti, político sin conciencia, filisteo con librea par-

tidista, buitre que hinca sus garras sangrientas en el corazón palpitan-

te de la República exangüe”.

Saber de qué lado estás, con quien sueñas, cómo escoges amigos y pasiones, es una decisión definitiva que marca el sendero y el tatuaje con el que andamos por la vida. Y de ese Guayaquil inmenso y hermano viene la huella que espanta el egoísmo y contagia la solidaridad. Enrique Gil Gilbert escribió:

“No son de mi clase los de mi sangre / las gentes de mi clase

son aquellas / que con las manos cerradas sobre la hoz, la pica y el

martillo / hacen encima de la tierra lo que no hizo el Génesis // Son

gentes de mi clase los que llevan pecho adentro / la cicatriz madura del amor hambriento y dolorido / los que no pudieron ensanchar su espíritu frente al firmamento / por-que estaban llenos de llanto desde

antes de nacer...”

Torre del Reloj

Page 4: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

4 OCTUBRE 1ra QUINCENAEN VOZ ALTA

La Asamblea Nacional vivió una intensa e histórica jornada el pasado jueves 3

de octubre cuando se llevó a cabo el se-gundo y definitivo debate con respecto a la declaratoria de interés nacional para la intervención petrolera en el Bloque ITT. En dicha cita los asambleístas tuvieron a su disposición los informes realizados por la Comisión de Biodiversidad cuya tarea, durante varias semanas, consistió en recoger toda la información y postu-ras posibles en función de contar con los mejores elementos de juicio disponibles para tan trascendental decisión. El deba-te parlamentario contó con una gran aten-ción por parte de la ciudadanía así como de los medios tradicionales y alternati-vos. La red social Twitter fue uno de los nichos donde la discusión alcanzó una masiva participación y hashtags como #DebateResponsabe y #VocesDeLaAma-zonía fueron tendencia nacional durante las casi 8 horas de debate. En ese con-texto, el debate parlamentario también mostró una flexibilidad y apertura magní-fica pues fueron los propios asambleístas los principales impulsores del diálogo en tiempo real con la ciudadanía.

A estas alturas a nadie sorprende la repercusión de los nuevos medios en las dinámicas sociales y políticas, pero en ésta jornada se evidenciaron sus al-cances prácticos. Más allá de lo fabulo-so del aspecto tecnológico, lo sucedido en las redes fue también un síntoma de la forma como se llevó el debate alre-dedor de la intervención del Bloque ITT.

Los asambleístas de Alianza País realiza-ron un extraordinario trabajo a la hora de asegurar la protección de los principios morales del Movimiento.

El debate, tanto en el pleno de la Asamblea como en las plataformas al-ternativas, estuvo acompañado por las tradicionales, y aún muy poderosas, marchas pacíficas de la militancia que no descansa en la lucha por una sociedad más justa. Miles de personas se agol-paron en los alrededores, primero de la Asamblea y luego del Palacio Presiden-cial, para mostrar su irrestricto apoyo a la explotación de los recursos en función de las imperiosas necesidades de la ciu-dadanía. El júbilo y compromiso fueron los ejes movilizadores de los rostros di-versos que cobijaron las calles céntricas de la capital.

Cumpliendo con lo que ordena la Constitución de Montecristi, el debate llegó a la votación final donde una aplas-tante mayoría, legitimada por la pobla-ción el pasado febrero en las urnas, dio luz verde a la intervención en los campos 31 y 43, incluyendo disposiciones inne-gociables para la conservación medioam-biental del parque, así como para la pro-tección de los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario.

Al final del día, el país entero se pudo sentir orgulloso de un brillante triunfo de la democracia donde la participación ciudadana y el compromiso de sus man-datarios fueron parte de un saludable #DebateResponsable.

#DebateResponsableLa Asamblea Nacional aprobó la Declaratoria de Interés Nacional para la intervención petrolera en los bloques 31 y 43

Page 5: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

5nuestra prensa, nuestra bandera, nuestra voz QUÉ FUE JÓVENES

La batalla es política y depende de todosJosé Alberto Mujica Cordan es el actual presidente de la República Oriental de Uruguay

Pepe Mujica, Presidente de Uruguay

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo la 68ma Asamblea General de

las Naciones en su sede de Nueva York. El orden de la reunión contemplaba como prioridad el desarme nuclear, el desarro-llo económico y cumplimiento de los Ob-jetivos del Milenio. De igual manera es-tuvieron en la agenda de debate asuntos como la crisis económica y las finanzas globales, el cambio climático, la seguri-dad alimentaria, la fiscalización de dro-gas y el espionaje de EE.UU. Nada extraño en lo que a estos actos se refiere. Tantas y tantas asambleas de la degradada orga-nización y lo conseguido evidencia defi-ciencias de fondo. El caso es que si hay algo que sobresale de estas reuniones es la apatía de la opinión pública. Y con jus-ta razón.

En ese marco de desilusión generali-zada, un compañero y amigo latinoame-ricano encendió la llama de un fuego ne-cesario para el mundo entero. El primer mandatario Uruguayo, José Mújica, subió

al desgastado estrado para pronunciar un discurso que, sin duda, quedará en la me-moria de varias generaciones. Su pequeño país, el paisito, alzó orgulloso su bandera por 45 minutos inspirados del viejo sabio que lo representa. En su discurso, Mújica, hizo un breve análisis del mundo en el que vivimos y como este se ha convertido en una maquinaria insaciable de consumo y desperdicio. Sin tapujos hizo una crítica feroz a la inoperancia de la comunidad internacional pero, sobre todo, habló de los principios de la política y la necesidad de recobrar sentido común en el quehacer cotidiano de los ciudadanos todos de este planeta cada vez más finito. "Tenemos una civilización contra la sencillez, la so-briedad, contra todos los ciclos naturales. Pero peor, una civilización contra la liber-tad que supone tener tiempo para vivir las relaciones humanas, lo único trascenden-te: amor, amistad, aventuras, solidaridad, familia" aseguró el Presidente.

Las urgentes palabras de Mújica, hoy se reproducen con gran fuerza en las re-des sociales y es necesario hacer una reflexión a partir de ellas. Es el momento ideal para que la juventud sepa discernir la realidad de la ilusión consumista para así construir un mundo más justo, pero sobre todo evitar su destrucción.

"Hoy es tiempo de empezar a batallar para preparar un mundo

sin fronteras"

Page 6: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

6 OCTUBRE 1ra QUINCENATEMA CENTRAL

El Buen Vivir encarnado en las Comunidades del Milenio

La Primera Comunidad del Milenio en Playas del Cuyabeno, cumple con las premisas del Plan Nacional del Buen Vivir

Parecía lejano, utópico aquello de llevar a fines prácticos el concepto del Sumak

Kawsay o Buen Vivir que se promulgan tanto en la Constitución de Montecris-ti como en el Plan del Gobierno hasta el año 2017. Ciertamente el escepticismo no era infundado. Décadas, e incluso siglos,

de pura supervivencia y cadenas infran-queables daban la derecha a aquellos (la mayoría) que dudaban de la posibilidad de crear un marco comunitario que cum-pliera con los requisitos para alcanzar una civilización cercana a las premisas del Buen Vivir. Algunos pocos, los más

Playas del Cuyabeno (Sucumbíos)

Page 7: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

7nuestra prensa, nuestra bandera, nuestra voz TEMA CENTRAL

optimistas, lo veían como una posibili-dad aún lejana en el tiempo y aspiraban a que, quizás, sus hijos o nietos lo vieran algún día. Afortunadamente la espera no tuvo que enterrar y velar una o dos gene-raciones sino que, tras solo seis años de la Revolución Ciudadana, se puede gozar de una comunidad, la de Playas del Cuya-beno, que cumple con el mandato de ese sueño de Montecristi.

El pasado Martes primero de Octubre, el primer mandatario, Rafael Correa, in-auguró la primera Comunidad del Milenio en la Provincia de Sucumbíos. Esta mo-numental obra, no por su magnificencia estética o estructural, sino por sus his-tóricas implicaciones, tiene un origen que responde a varios frentes de lucha. El primero, y sin duda más importante, parte, precisamente, de la utopía de los pueblos y comunidades más marginadas por el propio estado.

La historia petrolera del Ecuador, no es secreto para nadie, se había estable-cido, desde sus inicios allá por la déca-da de los 30 en el siglo pasado, en una maldición para las comunidades aleda-ñas a las reservas de crudo. No solo que

las personas eran desplazadas, sino que eran instrumento de explotación y hasta experimentación. Estas poblaciones fue-ron víctimas de las vilezas más sucias del, mal llamado, progreso. No hace falta más que regresar a ver el vigente proceso judicial contra la transnacional Chevrón para darse cuenta de los perversos al-cances del extractivismo y sus corpora-

ciones bandera. Lo fraudulento del tema se completaba cuando los beneficios es-casamente iban a parar en las manos del Estado y sus (des)protegidos ciudadanos.

Con esa base enquistada, era lógico que se le tuviera pavor a cualquier des-cubrimiento petrolero. Pero de la mano de las organizaciones sociales, víctimas del caos, en 2008 llegó la nueva Constitu-ción, y con ella, el marco ideal para repen-sar y reestructurar el manejo de los recur-sos naturales. Los contratos petroleros se renegociaron privilegiando la soberanía y necesidades del pueblo ecuatoriano. Ese pueblo que antes era objeto de burla de los poderes fácticos, al fin podía alzar ca-beza.

La renegociación petrolera fue el pri-mer paso para que hoy los pobladores de esta Primera Comunidad del Milenio exis-ta. Con la renegociación, se consiguió que

las rentas petroleras fueran en beneficio, principalmente, para el estado, y de ahí que también parte de esas rentas tengan la obligación de ser destinadas para el desarrollo y reparación de las parroquias aledañas a las zonas de intervención hi-drocarburífera.

Sentado este precedente, las prime-ras rentas empezaron a llegar, y con ellas

Los contratos petroleros se renegociaron privilegiando la

soberanía y necesidades del pueblo ecuatoriano.

Page 8: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

8 OCTUBRE 1ra QUINCENATEMA CENTRAL

los proyectos florecieron. Uno de ellos fue precisamente el de las Comunidades del Milenio. En coordinación con los Go-biernos Autónomos Descentralizados, Petroamazonas y los pobladores de las zonas aledañas al campo Pañacocha, el Gobierno Central invirtió cerca de 20 mi-llones de dólares en la construcción de la mini-urbe. Levantarla fue una tarea con-junta donde los propios comuneros par-ticiparon del diseño y elaboración de las obras.

En este proceso se tomaron en cuenta aspectos técnicos pero también de pro-tección medioambiental y sobre todo, de coherencia con la naturaleza de la cosmo-visión y costumbres de los beneficiarios. Tal es así que se ha elaborado un plan de contingencia que cubre la protección de estos aspectos. Por ejemplo, el ingreso de las personas a la comunidad se podrá hacer únicamente por vía fluvial.

La naciente ciudad tiene una exten-sión de 17 hectáreas de construcción. Consta de 82 casas, que acogerán a 392 vecinos. Cada vivienda tiene un área de construcción de 96,04 m2, con cocina, sala, comedor, baño y tres dormitorios. A este programa de vivienda también suman 10 casas que fueron construidas en Santa Helena, comunidad, ubicada en el mismo sector. La Comunidad del Milenio cuenta con vías, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, energía eléctrica, acceso a telecomunicaciones, muelles, puerto, muros de protección en

las riberas del río y Plan de Manejo Am-biental. Por su parte, la ciudad también cuenta con mercado, coliseo, estadio, ofi-cina para la Junta Parroquial, Unidad de Policía Comunitaria que comparte con los bomberos, un Subcentro de Salud y una moderna Unidad Educativa del Milenio. Además esta ciudad fue pensada como ecológica, por lo que el único medio de transporte dentro del poblado será la bi-cicleta.

Estos 392 vecinos de la flamante Co-munidad del Milenio representan un pa-radigma para el futuro del Ecuador y del mundo, no solo porque ejemplifican la tan cacareada redistribución de los ingre-sos, sino también porque son la concre-ción de un proyecto político complejo, el Sumak Kawsay.

¿Por qué esta comunidad cumple con los requisitos del Buen Vivir? Pues en aras dar respuesta a esta pregunta hace falta diseccionar lo que implica el Buen Vivir. Para empezar, en función de abrir espacio al entendimiento del concepto,

La Unidad Educativa del Milenio Víctor Dávalos

La Comunidad del Milenio cuenta con vías, agua potable,

alcantarillado sanitario y pluvial, energía eléctrica, acceso a telecomunicaciones, muelles,

puerto, muros de protección en las riberas del río y Plan de Manejo

Ambiental.

Page 9: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

9nuestra prensa, nuestra bandera, nuestra voz

es necesario eliminar varios prejuicios que, como occidentales capitalistas, te-nemos establecidos en nuestro imagina-rio. En ese sentido conviene reflexionar en la famosa frase de que “ feliz no es que más tiene, sino el que menos necesi-ta”. Ahora, esta misma frase es suscepti-ble a la malinterpretación, interpretación que algunos neo-ecologistas y ortodoxos izquierdistas pretenden darle, en el que la pobreza es parte de la cultura y poco menos que el camino al paraíso. No, la idea de necesitar poco no implica vivir en la miseria, sino por el contrario, contar con los medios necesarios para desarro-llar una sociedad que goce de todos los derechos entre los que constan el irres-tricto acceso a la salud y a la soberanía alimentaria.

Una vez cubiertas estas necesidades fundamentales para la vida sana, se pue-de empezar a razonar sobre un modelo de vida sustentable con el entorno. No hacerlo, no solo que es una torpeza, sino un atentado contra la naturaleza humana.

Y en esa capacidad de recrear una vida que respete y conviva amigablemente con la naturaleza, entre en juego el segundo gran concepto del Buen Vivir. La Consti-tución de Montecristi, en vigencia desde el año 2008, reconoce los derechos de la naturaleza. Este hecho inédito ha gene-rado el reconocimiento internacional de nuestra carta magna como una Constitu-ción verde, y no les falta razón a quienes así lo dicen. Ahora, otra vez hay una pug-na con ciertas alas radicales naturalistas que predican el respeto a la naturaleza por sobre el respeto a sus congéneres. Lo absurdo de este planteamiento no merece mayor atención. Bastará con re-cordar que la idea del ecologismo es una categoría humana. Pero, más allá de las

limitaciones racionales de ciertos acto-res, probablemente mal informados, los derechos de la naturaleza ganados con la aprobación de la mayoría aplastante de los electores hace casi 5 años, supone un compromiso a futuro para cambiar la vo-rágine consumista, y ahí al fin lograr vivir únicamente con lo indispensable. Necesi-tar menos.

Finalmente, tras la consecución del acceso a los derechos fundamentales y la armonía con el entorno, empieza un nue-vo reto, la socialización. Esta ejemplar ciudad, que cuenta con todas las condi-ciones para desarrollar una civilización única en el mundo, está dispuesta a com-partir sus experiencias. Es así que se ha llegado a un convenio con el Ministerio de Turismo para crear un Plan de Desarro-llo Turístico, con el fin de dar a conocer a los ciudadanos del mundo, que el Sumak Kawsay es posible.

Tanta maravilla suena sospechoso lo sé, pero como todo lo que se ha logrado construir con esta imparable Revolución Ciudadana, no es improvisado, nace de la planificación. En la Amazonía están plani-ficadas otras 200 comunidades del mile-nio, lo que refleja a las claras que todo es cuestión de voluntad política.

Los comuneros de esta primera Comunidad del Milenio, ya viven en carne propia las bondades de concretar un sueño, una idea ancestral, y no olvidan que el Buen Vivir no se termina con esta extraordinaria consecución, sino que se sigue construyendo desde el compromiso con el bienestar de sus vecinos. Ahora, nos resta a todos los ecuatorianos seguir siendo parte de esta transformación y que, como la población de Playas del Cuyabeno, nos llegue la hora de ser parte plena del Sumak Kawsay.

TEMA CENTRAL

El Presidente Correa, inauguró la Comunidad del Milenio Playas del Cuyabeno

Page 10: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

10 OCTUBRE 1ra QUINCENAPARA QUE SEPAS

Page 11: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

11nuestra prensa, nuestra bandera, nuestra voz

El Parque Samanes es el nuevo pulmón de GuayaquilEl Parque Samanes tiene 860 hectáreas y es uno de los

más grandes de Suramérica. En la primera etapa se preven 47 hectáreas, de las cuales 14 se encuentran abiertas al público. Están habilitadas 57 canchas deportivas; las de

fútbol se dividen en 18 de adultos y 16 de niños. También hay 5 canchas de voleibol, 4 de baloncesto, 2 de tenis, 2

de handball y 10 multifuncionales. Los visitantes pueden encontrar un área de juegos infantiles, un gimnasio al aire libre y zona de juegos biosaludables.

Los cálculos de pensión jubilar se hacen vía internet

Ecuador cuenta con una nueva herramienta informática: la “Calculadora de jubilación patronal”, útil para que las personas próximas a jubilarse puedan conocer cuáles serán

los montos a percibir mensualmente cuando se acojan a ese derecho. La herramienta está disponible en la página web www.relacioneslaborales.gob.ec; al ingresar el usuario debe

dar click sobre "Acceder”, completar los datos que solicita el sistema: número de C.I., fechas de ingreso y salida laborales, y el número de RUC de la institución en que trabaja.

79.832 personas participan en el programa “Quiero ser maestro”Son 79.832 personas las que han solicitado participar en el

programa "Quiero ser maestro", convocado por el Ministerio de Educación, cuyas pruebas se desarrollan simultáneamen-te en 140 establecimientos en las 24 provincias del país. Los

ejercicios tienen 88 preguntas, que los postulantes deben res-ponder en 90 minutos y se realizan directamente en computa-

dora, para lo que se dispone de 3.937 equipos con la supervisión de alrededor de 200 personas en todo el país. Los ejercicios han sido elaborados durante 10 meses por parte 1000 especialistas.

El cuarto Centro de Investigación Forense se construirá en LojaEn Ecuador existen 3 Centros de Investigación Forenses (CIF) equipados con salas de autopsias, laboratorios para peritajes de química, biología e histopatología, áreas para análisis de Rayos X, elevadores de cadáveres, entre otros equipos para esclarecer delitos y muertes violentas. Al igual que en Manta, Ambato y Santo Domingo, el cuarto Centro se construirá en la provincia de Loja y contará con similares servicios que la Fiscalía requiere para las pruebas necesarias en caso de acusación o descarte de la intervención de sospechosos en hechos violentos.

Plan de recolección de pilas usadas reducirá la afectación ambientalEl Ministerio de Ambiente (MAE) lleva a cabo el Plan de Ges-tión Integral para Pilas Usadas. Las pilas o baterías represen-tan un grave problema ambiental, debido a su alto contenido tóxico y no reciben ningún tipo de tratamiento para su recicla-je, son depositadas en los rellenos sanitarios como residuo co-mún. El primer año se prevé recolectar del 5%, del total de las pilas puestas en el mercado hasta alcanzar un desarrollo total del plan con un mínimo de un 85% de pilas en el Ecuador con-tinental y en Galápagos. La meta es recolectar el 100% de pilas.

CIFRAS

Page 12: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

12 OCTUBRE 1ra QUINCENA

Arte urbano se toma QUITO

REPORTAJE GRÁFICO

Page 13: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

13nuestra prensa, nuestra bandera, nuestra voz REPORTAJE GRÁFICO

El 12 y 13 de septiembre de 2013 se realizó en el barrio La Mena 2, al sur del Distrito Metropolitano de Quito, un encuentro internacional de grafiteros, donde participaron exponentes ecuatorianos, de Europa y Latinoamérica.

Page 14: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

14 OCTUBRE 1ra QUINCENAACTUALIDAD

Correa: “Guayaquil requiere un rostro de mujer”

La Revolución Ciudadana rindió homenaje a Guayaquil en una sesión popular realizada en el estadio Alberto Spencer. Habló sobre el dragado del puerto, el Plan de Movilidad Urbana y las elecciones de 2014 en Guayaquil

El presidente de la República Rafael Co-rrea durante la sesión popular que rin-

dió homenaje a la ciudad de Guayaquil en sus 193 años de Independencia, en la ex-planada del estadio Alberto Spencer y con la presencia del segundo mandatario, Jor-ge Glas; la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga; la goberna-dora del Guayas, Viviana Bonilla; y el pre-fecto, Jimmy Jairala, planteó un cambio ge-neracional al frente de la urbe y dijo que: “Guayaquil requiere un rostro de mujer”.

“Guayaquil, llegó la hora de tu segun-da y definitiva independencia”, dijo Correa y cuestionó la administración municipal al señalar que la urbe ha sido gobernada por el socialcristianismo, cuyo modelo autodenominado “exitoso” ha guardado correspondencia con el modelo neoliberal vigente en el país hasta la llegada de la Re-volución Ciudadana.

Aseguró que si en las elecciones de 2014 pretenden quedarse otra vez, serían 25 años de régimen socialcristiano en la Alcaldía, lo que sí implica eternizarse en el poder. En tal virtud, anunció que no des-cartaría preguntar al pueblo ecuatoriano si está de acuerdo con la reelección inde-finida.

El Primer Mandatario hizo un llamado a terminar con la administración municipal en los próximos comicios. “Guayaquil, lle-gó la hora de tu segunda y definitiva inde-pendencia, de liberarte de las oligarquías que te han dominado durante tanto tiem-po”, expresó. Incluso, dijo que se intenta convencer de una supuesta invencibilidad y que lo mismo decían en 1996, “cuando fueron derrotados por lo peor de la política

nacional (...) ahora serán derrotados por lo mejor de la política nacional, por la juven-tud y empuje de la mujer guayaquileña”.

En cuanto a problemas de la urbe re-firiò el plan de movilidad, el dragado del puerto marítimo, la legalización de tierras en Monte Sinaí, así como las obras en sa-lud, educación y mejoramiento del siste-ma judicial en la ciudad. “Hemos firmado el ejecútese a la Ley de legalización de la tenencia de tierras dentro de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo”, anunció el Mandatario tras señalar que esta es una forma de combatir la pobreza “sin demagogia, sin politiquería, con téc-nica y profundo humanismo”.

Anunciò además que, dentro del Plan Estratégico de Movilidad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé un tren urbano con estaciones en las vere-das. Defendió una vez más su postura ante el anunciado dragado del canal de acceso del puerto marítimo, como pretende ha-cerlo el Municipio. “Los socialcristianos no defienden el puerto en sí, sino el manejo privado”, sostuvo.

Rafael Correa junto a Viviana Bonilla

“cuando fueron derrotados por lo peor de la política nacional

(...) ahora serán derrotados por lo mejor de la política nacional, por la juventud y empuje de la mujer

guayaquileña”. Rafael Correa

Page 15: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

15nuestra prensa, nuestra bandera, nuestra voz PROVINCIAS

Marcha de antorchas en defensa de la democraciaEn la ciudad de Ambato se realizó la movilización, en la cual participaron las autoridades de la provincia de Tungurahua junto a la militancia del Movimiento Alianza PAIS

La directora provincial de PAIS en Tungurahua, Lira Villalba, acompañó a la militancia en la marcha

En el parque Cevallos (Ambato), la no-che del 30 de septiembre se reunieron

alrededor de 2.000 personas para partici-par de un plantón y una marcha de antor-chas en defensa de la paz y la democracia. Dos motos de la Policía encabezaron la marcha, seguidas de una banda de pue-blo que contagiaba de alegría y entusias-mo a los participantes y espectadores. El fuego de las antorchas reanimaba la marcha. El recorrido fue por las calles Luis A. Martínez, Simón Bolívar, Mariano Cas-tillo, Av. Cevallos.

Estuvieron presentes varias autorida-des de la ciudad y la provincia, entre ellas la gobernadora de Tungurahua Lira Villal-va, el asambleísta por Tungurahua Alexis Sánchez. También participaron el Direc-torio Provincial, Directorios Cantonales, Directorios Parroquiales, Comités de Re-volución Ciudadana (CRCs), adherentes permanentes, militantes, organizaciones sociales, federaciones barriales, asocia-

ciones afro, confederaciones indígenas, federaciones de trabajadores, gremios de profesionales, asociaciones de plazas y mercados y demás simpatizantes a fines al proyecto de Alianza PAIS.

Los participantes gritaron consignas como “30-S nunca más”. Luego del reco-rrido en el parque Cevallos se proyectó un video alusivo a la fecha.

Fabián Luzuriaga, Coordinador de Ju-ventud PAIS Tungurahua, comentó que es importante conocer y aprender la historia para no volver a crear un escenario de crisis que atente contra el orden demo-crático, la institucionalidad y el estado de derecho, afectando de esta manera la paz social y la seguridad pública en el Ecuador como sucedió el pasado 30 de septiembre del 2010. "Los jóvenes somos considerados como actores estratégicos dentro de este proceso de Revolución Ciu-dadana, el rol de la juventud es sembrar el Socialismo del Buen Vivir", concluyó.

Page 16: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

16 OCTUBRE 1ra QUINCENA

Las últimas semanas, los medios de co-municación han sido escenario de cho-

que entre el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el Ministro de Educación, Augusto Espinosa a propósito de la inversión edu-cativa a realizarse en algunos planteles primarios y secundarios del puerto princi-pal. La disputa, de interés nacional, obligó también al presidente Correa a pronun-ciarse respecto al tema.

El entredicho se genera a partir de la negativa del Ministerio de Educación para que el cabildo realice obras de infraestruc-tura en escuelas y colegios. La razón de la cartera de Estado se resume en la im-periosa necesidad de coordinar el trabajo entre los municipios y el estado central en

función de cooperar con la transformación educativa. De hecho ya se han firmado convenios con casi la totalidad de munici-pios del país. Pero el burgomaestre guaya-quileño ha salido indignado en portadas de los diarios privados victimizando a su ciudad de una persecución.

Aquello de organizar el sistema educativo es una de las máximas que se ha propuesto el Gobierno de la Revolución

La ayuda interesada de Nebot

PAIS OPINA

Organizar el sistema educativo es una de las máximas que se ha propuesto el Gobierno de la

Revolución Ciudadana

Una de las Escuelas del Milenio (Rodrigo Riofrío, Guaranda) constru ida por la Revolución Ciudadana

Page 17: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

17nuestra prensa, nuestra bandera, nuestra voz

Ciudadana y el trabajo se ve reflejado en las Escuelas del Milenio, en el Nuevo Modelo de Gestión Educativo, y yendo un poquito más lejos, en las 4 nuevas Universidades del Estado (Yachay, Uniartes, Kiam y Universidad Nacional de Educadores. Hay una integralidad evidente en materia educativa.

Ahora bien, el alcalde Nebot, tiene todo el derecho, y hasta la obligación, de preocuparse por la situación de los plante-les educativos de su ciudad, y por supues-to, ningún aporte está subvalorado. En ese sentido nunca ha recibido reproches ni tan siquiera comentarios provenientes del Gobierno Central, pero tomando en cuenta que hay un proyecto en marcha, a todas luces se requiere de transparencia y agilidad, por lo cual resulta lógico que el ejecutor pueda administrar esos aportes para evitar descoordinaciones y gasto in-necesario de recursos. No es un concepto que demande un ejercicio intelectual com-plejo para comprender.

En principio parece un conflicto hasta reconfortante. Que dos instituciones pú-blicas disputen la inversión en educación. Cualquier forastero desinformado diría que es un síntoma de bonanza, bondad y lucha conjunta, sin embargo resulta sos-pechoso, que el Alcalde haya declinado el uso de los recursos al no poder reclamar la autoría (aún más cuando se aproximan

unas elecciones regionales, donde el mis-mo está decidido a participar). Las sos-pechas crecerían cuando aquel forastero supiera que es, justamente aquella admi-nistración municipal, una de las que me-nos ha invertido en materia educativa en las últimas dos décadas. Finalmente sus sospechas se transformarían en certezas, cuando entendiera que aquel generoso Alcalde forma, desde hace décadas, par-te de un grupo político que no cree en los servicios públicos, habiendo privatizado gran parte de los servicios básicos de su ciudad.

Ahora parece ser que el alcalde Nebot es un acérrimo defensor de la educación pública. Pues muy bien por él, pero preci-samente si defiende los intereses de los estudiantes y profesores, debería enten-der que la educación en el país requiere de una transformación profunda, y no solo de un par de pupitres y paredes pin-tadas con la firma del Muy Ilustre Munici-pio de Guayaquil.

PAIS OPINA

El Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha decidido privilegiar sus intereses electorales por sobre el bienestar de los planteles educativos de su ciudad.

Agusto Espinosa, Ministro de Educación

El entredicho se genera a partir de la negativa del Ministerio de

Educación para que el cabildo realice obras de infraestructura en

escuelas y colegios

Page 18: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

18 OCTUBRE 1ra QUINCENAPROVINCIAS

El día martes primero de octubre, las Direcciones Provinciales de Bolívar y

de Cotopaxi realizaron el lanzamiento de los talleres de trabajo de CRCs “La Revo-lución Ciudadana es Bolívar” y “La Revo-lución Ciudadana es Cotopaxi”. Los ta-lleres, organizados de manera conjunta por la Secretaría Ejecutiva, la Comisión Nacional de Organización y las Direccio-nes Provinciales, tienen por objetivo la capacitación a los CRCs para empoderar su ejercicio de la militancia.

En Bolívar este evento contó con la presencia de Miguel Ruiz, Director Pro-vincial de PAIS, y de Wilson Tamami, integrante de la Comisión de Formación de la Dirección Provincial. A ellos los acompañaron varios coordinadores de Comités de la Revolución Ciudadana y militantes de JPAIS que aprovecharon la presencia de Jorge Miño, Responsable Nacional de JPAIS por la Secretaría Eje-cutiva, para posibilitar una conforma-ción amplia y plural de la estructuras de JPAIS en la provincia.

El evento arrancó a las once de la ma-ñana, el horario de la convocatoria im-pidió una mayor asitencia. No obstante, por las mismas razones, resultó en un intercambio rico pleno de devoluciones y aportes. Paulo Sánchez, compañero de

Acción Política de la Secretaría Ejecuti-va, moderó el encuentro. El primero en tomar la palabra fue Miguel Ruiz, quien saludó a los compañeros presentes y mencionó la importancia de fortalecer el trabajo con las bases del Movimien-to. Por su parte, el compañero Wilson Tamami hizo un recuento del importan-te trabajo que en términos de formación política de líderes la Comisión Provincial de Formación ha realizado en los 7 can-tones de la provincia. De todas maneras, varios compañeros del público presente coincidieron en la necesidad de trabajar sujetos a una línea de formación política más homogénea para el conjunto nacio-nal de nuestra organización.

¡La Revolución Ciudadana es Bolívar. La Revolución Ciudadana es Cotopaxi! La Secretaría Ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS llevó a las dos provincias de la Sierra Central su proyecto de consolidación de los Comités de la Revolución Ciudadana

Agustín Burbano de Lara hizo una detallada explicación de

cada uno de los talleres en los que se encuentran: Las brigadas de

control electoral que custodiarán el voto de las próximas elecciones;

los talleres de serigrafía, muralística y barras y tambores

que tienen por objeto replicar La Montonera en las direcciones

provinciales

Page 19: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

19nuestra prensa, nuestra bandera, nuestra voz PROVINCIAS

Miguel Ruiz, Wilson Tamami, Jorge Miño y Paulo Sánchez

Por parte de la Secretaría Ejecutiva, Agustín Burbano de Lara hizo una de-tallada explicación de cada uno de los talleres en los que se encuentran: Las brigadas de control electoral que cus-todiarán el voto de las próximas elec-ciones; los talleres de serigrafía, mura-lística y barras y tambores que tienen por objeto replicar La Montonera en las direcciones provinciales; el taller de he-rramientas básicas de periodismo, en-tre otros. En la reunión los compañeros asistentes resolvieron todas sus dudas sobre los mecanismos de inscripción a los talleres, la dinámica de trabajo que estos tendrán e inclusive se informaron detalladamente sobre el procedimiento de conformación y registro de un CRC.

Una vez concluido el encuentro sobre CRC’s, Jorge Miño, quien intervino moti-vando a la JPAIS a responsabilizarse del trabajo de base en sectores urbanos y ru-rales, dialogó con los militantes sobre la importancia de consolidar las estructu-ras de juventudes a partir de convocato-

rias amplias cuyo objetivo sea la organi-zación de figuras de consenso. Producto de aquella reunión, la JPAIS – Bolívar de-cidió convocar a una asamblea amplia-da en la que se propondrían nombres y agendas de trabajo de las distintas comi-siones de trabajo de las juventudes.

El evento se repitió a la tarde en la provincia de Cotopaxi. Rodrigo Espín, Director Provincial de PAIS, convocó a más de 600 compañeros de base en el Coliseo San Pedro de la ciudad. El evento arrancó a las 17h30 con una in-tervención en la que se destacó el que Cotopaxi sea la cuarta provincia elegida para el lanzamiento del taller y en la que se comprometió a impulsar el trabajo de los talleres desde la Dirección Provincial para que estos lleguen a cada uno de los cantones.

Debido a la concurrencia masiva de la militancia, la reunión tuvo otra dinámi-ca. Se contó con la intervención de Olga Mejía en tanto integrante de la Dirección Nacional del Movimiento; Luis Chacón, integrante de la Comisión de Formación de la Dirección Provincial y Jorge Miño por parte de la Secretaría Ejecutiva. Al término de la misma, varios de los asis-tentes conversaron con los expositores para hacer sugerencias y recomendacio-nes particulares sobre la puesta en mar-cha de los talleres en la provincia con el objetivo que a las reuniones de trabajo, no falte nadie.

El compañero Wilson Tamami hizo un recuento del importante

trabajo que en términos de formación política de líderes la

Comisión Provincial de Formación ha realizado en los 7 cantones de la

provincia.

Page 20: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

20 OCTUBRE 1ra QUINCENACASA ADENTRO

Las elecciones seccionales que tendrán lugar a inicios del 2014 se constituyen en

la octava contienda electoral en la que par-ticipará Alianza PAIS desde su surgimiento, triunfando ampliamente en todos ellos. “Co-rrea es un huracán político” opinan apena-dos analistas del establishment.

Sin lugar a dudas, Rafael Correa es el líder político que mejor condujo al conjunto de fuerzas populares en pos de la transforma-ción de sus condiciones materiales de exis-tencia a todo lo largo del siglo XX. Condujo el proceso revolucionario del Ecuador en el siglo XXI. Rafael no es ese líder porque su ser goce de los efectos magnéticos del carisma, sin dudar esta característica coadyuva. Su liderazgo se manifiesta en los años escola-res y paulatinamente se va forjando hasta la asunción del Ministerio de Finanzas, allá en 2005 durante la administración de Alfredo Palacio, cuando cada una de sus decisiones y de sus acciones estuvo motivada por una orientación estratégica: el proyecto político de la Revolución Ciudadana.

Como cualquier organización política que se precie de ser revolucionaria -y se tome a la revolución en serio- las premi-sas fundamentales del accionar político de Alianza PAIS son dos: Democratizar a los di-versos espacios de la sociedad en beneficio

de los sectores populares y acumular capital político para la construcción del futuro. A diferencia del neoliberalismo, que difícil-mente lograba terminar sus periodos de go-bierno (y ello cuando lo hacía), la izquierda de Alianza PAIS ha fundado con ambas pre-misas un círculo virtuoso. Batalla a batalla, cada una de las transformaciones democrá-ticas y populares generadas se ha traducido en una mayor legitimidad para la Revolución Ciudadana, legitimidad que ha significado un aumento de capital político que será em-pleado, nuevamente, para democratizar un espacio fundamental para la reproducción de los sectores dominantes y por el cual opondrán una mayor resistencia. No es ca-sual, por ejemplo, que al Gobierno le haya tomado más de tres años acumular el capital político suficiente para poder implementar, por vías democráticas, la Ley Orgánica de Comunicación, una de las leyes más caras a los sectores financieros y al conjunto del bloque económico dominante. En esos mis-mos tres años, el Gobierno pasó de sufrir un intento de Golpe de Estado a obtener 100 de 137 asambleístas en las pasadas elecciones. Si ello es así no es porque el apoyo popular –presente desde la primera elección dispu-tada- se haya hecho sentir súbitamente sino porque se ha conseguido, bajo la conduc-

Sobre la próxima contienda electoral

Para las elecciones del 23 de febrero de 2014, la campaña electoral iniciaría 45 días antes y se elegirán 46 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 886 concejales urbanos, 437 concejales rurales y 4.049 vocales a juntas parroquiales

Page 21: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

21nuestra prensa, nuestra bandera, nuestra voz CASA ADENTRO

ción de Rafael, capitalizar eficientemente. Cuando el pueblo vota por Rafael no vota por un cuerpo con efectos “carismáticos”. Está votando por el símbolo de un proyecto políti-co que seguirá, más allá del 2017, producien-do transformaciones.

La agenda política de la Revolución Ciudadana, producto de sus propios cam-bios, ha variado a lo largo del tiempo. Por ejemplo, mientras la crisis política de 1997 a 2006 demandó de Alianza PAIS la poste-rior reconstrucción del conjunto de vasos comunicantes entre el Estado y la sociedad -demanda que se expresó en su primera vic-toria electoral y en la aprobación de la nueva Asamblea Constituyente-, la existencia de un nuevo texto fundamental aprobado en el 2008 exigió, por el otro, un ejercicio de Gobierno dedicado a la implementación y el desarrollo de un nuevo Estado. Cada uno de los ejercicios electorales sucedidos entre el 2006 y el 2009 estuvo marcado, cronológi-camente, por esos objetivos.

Hoy en día, luego de más de 6 años de Gobierno de Revolución Ciudadana, buena parte del sufrimiento generado por el neo-liberalismo ha sido revertido y una porción de las desigualdades persistentes del ca-pitalismo han empezado a ser contesta-das. Los grandes logros que hemos hecho hasta hoy en día se lo debemos, en parte, a la existencia de un nuevo Estado. Lo que ahora requerimos para profundizar las transformaciones y potenciar sus efectos es una nueva matriz productiva, una inserción económico-social en el escenario interna-cional cualitativamente distinta, capaz de generar una mayor riqueza para apalancar con un mayor dinamismo los cambios que la permanente voluntad por democratizar el poder y distribuir la riqueza exigen. Cambiar la matriz productiva –para decirlo en cristia-no- es transformar nuestro aparato produc-tivo para beneficiarnos de mejores términos de intercambio con los países centrales. Ello se logra ofertando al mundo productos de mayor valor agregado que las materias primas y los recursos naturales renovables y no renovables. Tecnología y conocimiento.

La orientación estratégica de las próxi-mas elecciones es garantizar la gobernabi-lidad para generar las condiciones políticas

–la voluntad de los poderes políticos- que favorezcan al cambio de la matriz produc-tiva. En función de ello, son tres los crite-rios con los que Alianza PAIS se ha condu-cido en el actual proceso de nominación de aspirantes. En primer lugar, cuando la presencia del Movimiento esté lo suficien-temente consolidada como para ganar casi independientemente del referente político que nos represente, lo óptimo es elegir a aquellos militantes que mejor represen-ten la línea ideológica de izquierda del Movimiento, nuestro Manifiesto Político y nuestro Régimen Orgánico. El segundo es-cenario se configura en aquellos lugares donde el Gobierno autonómico local sea disputado con otras organizaciones polí-ticas. En ese caso, para garantizar una vic-toria, lo más inteligente es seleccionar al compañero o compañera militante mejor posicionado/a respecto de nuestros riva-les. El tercer escenario lo conforman los espacios en los cuales son otras organiza-ciones políticas las consolidadas y las opor-tunidades que PAIS tiene para disputar son muy pocas; aquí existen tres posibilidades:

1. Si entre las otras organizaciones polí-ticas consolidadas existe alguna (o más) que compartan el proyecto político de la Revolución Ciudadana, lo más ade-cuado para garantizar el cambio de la matriz productiva es construir alianzas. 2. En los casos en que la organización políti-ca dominante difiera parcialmente de signo ideológico pero haya demostrado durante estos últimos años lealtad a los acuerdos de Gobierno, se fortalecerán dichos acuerdos. 3. Donde las fuerzas políticas dominantes estén plenamente alineadas con el proyecto neoliberal, lo óptimo es aliarse con las organi-zaciones políticas minoritarias que no se iden-tifiquen con el neoliberalismo y lo resistan.

Como se puede ver, esta no es una elec-ción más. Es la elección que construirá las condiciones políticas del cambio de la ma-triz productiva. El objetivo es no permitir que la derecha neoliberal ni la izquierda estricta a ella aliada obstaculicen espacios estraté-gicos. En Alianza PAIS no nos interesa “ga-nar por ganar”. Nos interesa ganar en base a una orientación política clara. De las siete elecciones anteriores, ésta no puede ser la excepción.

La orientación estratégica de las próximas elecciones es garantizar la gobernabilidad para generar las condiciones políticas –la voluntad

de los poderes políticos- que favorezcan al cambio de la matriz

productiva.

Hoy en día, luego de más de 6 años de gobierno de Revolución

Ciudadana, buena parte del sufrimiento generado por el

neoliberalismo ha sido revertido y una porción de las desigualdades persistentes del capitalismo han

empezado a ser contestadas.

Page 22: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

22 OCTUBRE 1ra QUINCENA

Empieza octubre y al norte del planeta se da la bienvenida al primer mes completo

de otoño. El Ecuador, por su parte, ignora las estaciones y recibe ese primer día del mes con algo tanto o más melancólico que la caída de las rojizas hojas de los árboles, el Día Mundial del Pasillo Ecuatoriano. El origen de esta celebración tiene nombre y apellido, nada más y nada menos que Julio Jaramillo, pues fue precisamente en esta fecha cuando el ruiseñor de América vio la primera luz, allá en el año 1935. Hablar del pasillo sin retornar una y otra vez a J.J. es siempre incompleto, amnésico.

Es imposible, también, pensarse ecua-toriano y no guardar en la voz algo de pasi-

Nuestro OtoñoDisco LP del cantante Julio Jaramillo

TINTAS Y TABLAS

Desde el año 1993 se celebra el Día Mundial del Pasillo Ecuatoriano, todos los primeros de Octubre, fecha de nacimiento del cantor Julio Jaramillo

“Cuando tú te hayas ido Me envolverán las sombras,

Cuando tú te hayas ido Con mi dolor a solas

Evocaré este idilio Con sus azules horas,

Cuando tú te hayas ido Me envolverán las sombras...”

Tema: Sombras

Intérprete: Julio Jaramillo Letra: Rosario Sansores

Música: Carlos Brito

Page 23: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

23nuestra prensa, nuestra bandera, nuestra voz

llo. Es, sin espacio para la duda, la música nacional por excelencia y hoy sigue compi-tiendo en radios y zaguanes con los colori-dos y excéntricos artistas del siglo XXI. Y es que esa pasión incontenible que evoca ha sido parte de la formación de esta Patria lle-na de heridas. La estruja y la emborracha.

Las ciudades todas del territorio, feste-jan este día de música. Mayoritariamente se trata de tributos al género; pequeños conciertos, karaokes, micrófonos abiertos. Sorprende encontrarse con jóvenes talen-tosos que despliegan por los escenarios voces firmes y de esencia puñalera. Las ver-siones claro, han sido adaptadas al tiempo, escondiendo un aguacate tras una bachata, o un nuestro juramento en balada. Su fuer-za sin embargo, no se oculta en melodías y sigue susurrando a los corazones.

Es grato saber que éste género - iden-tidad está muy lejos de desaparecer. Se reinventa en cada reunión de amigos, en cada calabozo, en cada soledad. Y seguirá haciéndolo, porque es el arte más ecuato-riano que tiene el Ecuador.

Los sensato sería terminar citando algu-na frase pasillera, de esas que desnudan el alma pero como se mencionó antes, no es posible hablar del pasillo ecuatoriano sin hablar de Jaramillo, por tanto lo necesario, que no correcto, es terminar con un frag-mento del poema que le escribió Fernando Artieda y que ilustra la significancia de este ídolo del pueblo.

“Ahora se va. Va caminando lentamen-te como bandera extendida entre los bra-zos de la gente. Se va el zorzal, el lírico, el artista. Se va el duro, el brava, el superba-cán, el pinga de oro, el cantante más pesa-do que ha tenido el Ecuador y el mundo.....

La masa, desconcertada, ebria de ma-las noches y de alcohol se va raleando en grupos de a uno, de a cinco, de treintai-dos. Van buscando la calle estrangulada que sienten medio enferma, como traspa-pelada entre las sombras, como sonám-bula, como si fuera otra y no esta Guaya-quil la ciudad viuda y guáchara que había perdido al mismo tiempo y su hijo y su machuchín.”

J.J. conocido como el "Ruiseñor de América"

TINTAS Y TABLAS

“Al volver, después de un año entero de haber deseado este momento

quiero ser el motivo que llene todo tu pensamiento Para ver si con el tiempo

no has olvidado esta promesa de amarme siempre aunque mi ausencia sea tu tristeza de amarme siempre aunque mi ausencia sea tu tristeza

Guayaquileña, linda florcita de primavera de los jardines la más bonita por ser morena, Guayaquileña te entrego toda mi vida entera,

con mi canción también te dejo el corazón”. Tema: Guayaquileña

Intérprete: Julio Jaramillo

Page 24: Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 30

24 OCTUBRE 1ra QUINCENARECORDANDO