PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

29
LA LECHUZA Primera Edición. Propedéutico 2011 Porto venció 4-2 a Barcelona y es campeón de la torneo del Seminario. El Porto volvió a tocar el cielo en el seminario, donde ofreció ante el Barcelona (4-2) un recital de fútbol Nuevo Rector Del Seminario Diocesano Santo Tomás De Aquino . El Pbro. Gabriel Villa Vahos nombró como nuevo Rector del Seminario al Pbro. Farly Giovanni Gil Betancur Entrevista Al Nuevo Rector De Seminario Diocesano Santo Tomas De Aquino De Santa Rosa De Osos, Pbro. Farly Yovanny Gil Betancur. Como un sacerdote entregado a mi ministerio, gozoso de lo que hago y convencido de hacer siempre la voluntad de Dios en los cargos pastorales. Propedéutico A La Luz De Aparecida. Terminada nuestra etapa kerigmática, recibimos con alegría el proceso de discipulado que se inició después de la semana de receso académico de la Semana Santa. 1 LA LECHUZ A Alberto Torres nto. Editorial.

Transcript of PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

Page 1: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

Porto venció 4-2 a Barcelona y es campeón de la torneo del Seminario.

El Porto volvió a tocar el cielo en el seminario, donde ofreció ante el Barcelona (4-2) un recital de fútbol

Nuevo Rector Del Seminario Diocesano Santo Tomás De Aquino .

El Pbro. Gabriel Villa Vahos nombró como nuevo Rector del Seminario al Pbro. Farly Giovanni Gil Betancur

Entrevista Al Nuevo Rector De Seminario Diocesano Santo Tomas De Aquino De Santa Rosa De Osos, Pbro. Farly Yovanny Gil Betancur.

Como un sacerdote entregado a mi ministerio, gozoso de lo que hago y convencido de hacer siempre la voluntad de Dios en los cargos pastorales.

Propedéutico A La Luz De Aparecida.

Terminada nuestra etapa kerigmática, recibimos con alegría el proceso de discipulado que se inició después de la semana de receso académico de la Semana Santa.

¿Qué o quién Es Un Seminarista Hoy?

El seminarista era la persona alejada de los vicios, con buenos modales, una vida íntegra, que se comporta a la altura de las diferentes situaciones, pacifica…

Historia Del Seminario Diocesano Santo Tomas De Aquino

Conocer y valorar la historia no es otra cosa que reconocer el paso paternal de Dios y comprobar que “El señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”.

1

LA LECHU

ZAImágenes de Monseñor Hugo Alberto Torres Entretenimiento.Editorial.

Page 2: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

EDITORIAL.

Saber y saberlo demostrar es valer dos veces.

El trabajo habla por sí solo; quiere expresar la alegría que siente el grupo al terminar este primer semestre de actividades académicas y poder recopilar en estas páginas, los acontecimientos que han acompañado nuestros primeros pasos en la vida del Seminario. En él se plasman entonces todos y cada uno de los esfuerzos de quienes conformamos la comunidad de vida Propedéutico que vive su formación a la luz de las etapas que Aparecida propone para el Discípulo Misionero.

Grandes acontecimientos han surgido, y son ellos los que de una u otra forma han marcado radicalmente el caminar de nuestro grupo que con su ideal de configurarse con Cristo, camina en busca de su identidad como persona que quiere servir al mundo.

E n el periódico “La Lechuza” les queremos mostrar la realidad de nuestro seminario tanto en el ámbito cultural y deportivo de nuestra hermosa casa de formación, Seminario SANTO TOMAS DE AQUINO, el cual nos ofrece espacios de gran esparcimiento comunitario, intelectual, pastoral y espiritual que nos permite divertirnos y formarnos como buenas personas.

Mi punto de vista (Ewar) es muy positivo ya que este periódico “La Lechuza” no es algo utópico es muy alcanzable a nuestra realidad de seminaristas también quiero resaltar la toma de fotografías e nuestro ex-

rector Hugo Alberto torres Marín nuevo obispo auxiliar de Medellín ordenado el pasado 4 de junio.

Desde una perspectiva global podríamos decir que en el siguiente periódico tomaremos ideas esenciales para nuestro futuro de seminarista, para enriquecer nuestros conocimientos y a su vez llevar a la práctica los aprendizajes que hemos adquirido al transcurrir el tiempo en nuestra casa de formación, este periódico tiene como finalidad informarnos sobre los hechos que ocurrieron en nuestra casa de formación en estos últimos días, como primero daré la apreciación sobre cuáles son los temas que se van a tratar en dicho periódico.

La historia del seminario que aquí se nos presenta tiene como finalidad dar a conocer los hechos por los cuales se hizo posible esta construcción, sus fundadores y el porqué de este nombre para nuestro seminario.

La noticia que aquí se nos presenta, es de alguna manera la iniciativa que se ha hecho donde el Rector que nos dirigía el Presbítero Hugo Alberto Torres Marín es nombrado Obispo Auxiliar de la Ciudad de Medellín, por este acontecimiento, el Presbítero Farly Giovanni Gil Betancur es nombrado rector del Seminario por el Presbítero Gabriel Villa Vahos Administrador Diocesano.

Para finalizar podría decir que a partir de este periódico podríamos enriquecer nuestro conocimiento acerca de todo lo relacionado con el Seminario, desde un ámbito académico, histórico y cultural con los cuales alcanzaremos los objetivos propuestos por la docente.

2

Inicio.

Page 3: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

Ewar Ochoa ArangoEdwin Jiménez Valencia

Luis Fernando LondoñoEditorial

Porto venció 4-2 a Barcelona y es campeón de la Copa del Seminario.

Camilo Castaño (8 PT), Edwin Jiménez (24 PT) y Mauricio Tobón (27, 44 ST), marcaron para los azulgranas. Yonay Tuberquia (27, 33 ST) descontó para los catalanes.

El Porto volvió a tocar el cielo en el seminario, donde ofreció ante el Barcelona (3-2) un recital de fútbol para conquistar su quinta liga en el seminario, la primera de 2011, en un encuentro que sirvió para encumbrar al san Pedreño Mauricio Tobón

El partido fue el resumen de la determinación del fútbol del Porto. Iluminados por la conducción de Mauricio Tobón, que parece un jugador de otro planeta, la calidad de su pareja de creadores (Ramos-Mendoza) y la definición de la pareja Jiménez-Castaño, que marcaron un gol cada uno, la victoria de los de Faber Ortega fue incontestable. 

Minuto 27. Abandona Tuberquia el palco donde se sitúan los entrenadores en el seminario. Después de unos minutos iniciales en los que su equipo llevó el partido a su terreno, Yonay Tuberquia no lo veía nada claro y su olfato de zorro viejo no lo engañó.  

Diecisiete minutos después, ocurrió lo que temía. Una jugada colectiva del Porto y un pase magistral de Felipe Correa para Mauricio Tobón. El caza goles, un tipo letal en el uno contra uno, dejó en el suelo y en el costado contrario del que esperaba a Jairo Martínez.   

En el inicio parecía que el tiempo se había detenido dos años. No era el Estadio Olímpico de Roma sino el estadio del seminario, pero el Porto salió con la misma intensidad que entonces y acorraló al Barça en su campo. 

3

Page 4: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

Poco acostumbrado a que los contrarios le planteen un partido tan abierto, los de Faber no se desesperaron y esperaron su momento con la receta de siempre: toque y desmarque.    El bullicioso Joaquín Trujillo, viviendo al límite del fuera de juego, puso a prueba la coordinación en el eje defensivo entre Camilo Gonzales y Felipe Correa, el sorprendente sustituto de Hernán Correa. Tuvo alguna opción Héctor Mazo, en una anticipación sobre el carolinense (m.26), y 'Medardo' en una acción con chagüi. Aquí se acabó el efecto champán del Barca, porque el Porto tomó las riendas de la situación, con la dirección de Ramos y el desequilibrio entre líneas de Mauricio Tobón, que estuvo a un gran nivel.

Los últimos 21 minutos fueron un quiero y no puedo del Barca. Sin tanta voracidad, el Porto pareció contenerse, el equipo español se lanzó hacia adelante, pero sin determinación.   

Estalló la grada oeste de Portugal por la victoria. El Porto ya está al mismo nivel que míticos equipos colombianos. Con cinco títulos, tiene los mismos que Medellín y Junior de Barranquilla, pero los azulgranas no parecen tener suficiente. Girardota, La Ceja Y Medellín cierra el círculo.

Hernán Darío Correa Montaño.

_____________________________________________________________________

Nuevo Rector Del Seminario Diocesano Santo Tomás De Aquino

El pasado 29 de mayo cuando se celebraba el día de la familia en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino el Administrador Diocesano El Pbro. Gabriel Villa Vahos nombró como nuevo Rector del Seminario al Pbro. Farly Giovanni Gil Betancur que se desempeñaba en el cargo de Director académico.

El nombramiento se origina tras ser nombrado el Pbro. Hugo torres nuevo Obispo Auxiliar de Medellín. El Pbro. Farly Gil ha desempeñado varios cargos en el seminario y ahora tiene una gran misión a su cargo, guiar al Seminario desde la Rectoría para desde allí, promover y orientar las Vocaciones Sacerdotales.

4

Inicio.

Page 5: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

Julián Barrientos.

______________________________________________________________________

Encuentro de Solidaridad .Vicaría Señor de los Milagros: Dios les pague

 

El pasado 8 de junio se llevó a cabo el Encuentro de Solidaridad entre la Vicaría Foránea Señor de los Milagros y el Seminario, en donde se compartió la Sagrada Eucaristía, las experiencias juveniles y la grata compañía de los Sacerdotes y Laicos de la Vicaría. A ellos agradecemos su apoyo al Seminario y su colaboración para con la formación de los seminaristas.

Mons. Hugo Alberto Torres Marín Obispo Titular de Bossa y Auxiliar de Medellín

5

Inicio.

Page 6: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

 EL pasado 4 junio, en la Catedral Metropolitana de Medellín, recibió la Consagración Episcopal, de manos del Excelentísimo Señor Ricardo Tobón, el Excelentísimo Señor Hugo Alberto Torres Marín, quien fuera Rector de nuestra institución, el Seminario. Le agradecemos su labor y dedicación durante estos dos años y medio, como también pedimos al Señor que le ayude en esta nueva misión a él encomendada.

"Lámpara es tu Palabra para la Familia"

 

El pasado 29 de mayo se llevó a cabo el encuentro anual con las Familias, en donde renovábamos una vez más el gran aporte por parte de ellas a la Comunidad del Seminario y donde recalcamos su importancia en la vocación del candidato al sacerdocio.

También  este mismo día y en el marco de esta fiesta, hizo profesión de fe y juramento de fidelidad el nuevo rector del Seminario Pbro. Farly Yovanny Gil Betancur, en presencia del señor Administrador Diocesano Pbro. Gabriel Ángel Villa Vahos.

Despedida y Bienvenida

6

Inicio.

Page 7: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

Reunidos como comunidad agradecida con el Señor, por la bondad que ha derramado a esta comunidad  a lo largo de la historia… en el día de hoy, entorno a la Eucaristía, mayor signo de comunión y gratitud para con Dios, agradecimos a Dios por brindarnos la compañía del Pbro. Jairo Aníbal Restrepo Mesa, a lo largo de tres años y medio  compartiendo sus dones y carismas a esta comunidad formativa.

ANDRÉS FELIPE VALENCIA.

Entrevista Al Nuevo Rector De Seminario Diocesano Santo Tomas De Aquino De Santa Rosa De Osos, Pbro. Farly

Yovanny Gil Betancur.

1. ¿Cómo se define usted?

7

Inicio.

Page 8: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

Como un sacerdote entregado a mi ministerio, gozoso de lo que hago y convencido de hacer siempre la voluntad de Dios en los cargos pastorales. Una persona responsable con mis deberes y principalmente en vivir una rectitud de vida.

2. ¿Fuera de este periodo en el seminario, ha trabajado años anteriores en este establecimiento?

Yo inicie mi labor pastoral en el 2002 como prefecto del Seminario Menor hasta el 2003, y en el 2004 hasta el 2005 como Director de Propedéutico y regreso al seminario en el 2010 como Director académico.

3. ¿Qué sentimientos le produce a usted el nuevo cargo que asume?

Ante la rectoría, la asumo con mucha fe, viendo en el nombramiento la voluntad de Dios y una actitud de esperanza, porque Dios da el encargo y también la gracia para responder bien al servicio, con la certeza de la buena voluntad de quienes conformamos esta casa de formación.

4. ¿Cómo le parece la decisión de su superior al nombrarlo Rector del Seminario?

Es un voto de confianza que depositan en mí, el cual agradezco, y a la vez es un reto de convertir el seminario en una casa de verdadero humanismo, oración, en la que se debe dar razón de lo que se conoce y donde se vive la acción pastoral desde el Plan de Pastoral.

5. ¿Qué expectativas tiene usted frente al Seminario?

La única expectativa es hacer una formación integral, que se le trabaje a todas las exigencias de formación que pide la Iglesia.

6. ¿Qué podría ser lo más difícil en esta misión que se le ha encomendado?

Convencer sobre la formación a quienes pertenecen a la comunidad del Seminario, de la rectitud de intención y purificar a

8

Inicio.

Page 9: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

los jóvenes de las corrientes modernas que influyen a los adolescentes actualmente.

7. ¿Tiene ya en su mente algunos cambios mínimos para el seminario?

Todavía no los tengo, están en marcha.

Anexo.

Es una tarea exigente, pero la gracias a Dios va iluminando y orando para que con la cercanía y la exigencia se formen los futuros pastores.

Entrevista: Julián David Rojas

PROPEDÉUTICO A LA LUZ DE APARECIDA.

9

Inicio.

Page 10: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

El grupo Propedéutico del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, inició su proceso el 23 de enero del presente año. Para su proceso formativo se propuso 4 etapas inspiradas en la conferencia del CELAM, celebrada en Aparecida, Brasil; estas etapas son: Kerigma, Discipulado, Comunidad y Misión. La primea etapa, kerigma, (Encuentro con el Señor) se inició de forma agradable el 23 de enero y culmino en la Vigilia del sábado santo, con la renovación de las promesas bautismales. “La semana santa fue nuestra primera experiencia Pastoral” ,donde compartimos lo poco que habíamos asimilado en nuestras parroquias de origen; fue un reto, pero a la vez fue una semana genial, porque compartimos con la comunidad; es verdad, pudimos

percibir la mirada de diferencia que las distintas comunidades tenían hacia nosotros, pues para todos, el joven es un SEMINARISTA. Aun así, fue atrayente y conveniente para desempeñar la actividad formativa que se nos avecinará por muchos años.

Terminada nuestra etapa kerigmática, recibimos con alegría el proceso de discipulado que se inició después de la semana de receso académico de la Semana Santa; esta etapa culmina al terminar el primer semestre académico.

Es así como el grupo Propedéutico continúa su caminar, que aunque con dificultades, la unidad de sus integrantes hace la estadía en esta casa sea más amena y tranquila.

HERNÁN CORREA

¿QUIÉN ES UN SEMINARISTA HOY?

Es natural y en ocasiones necesarios los cambios que se ven a menudo en el mundo, cambios

que como pueden ser buenos, también puede que no lo sean para muchos, sin duda alguna, las cosas o algunas personas tienden a sufrir cambios, así fuesen mínimos.

Miremos la imagen del seminarista hace 20 años, era un hombre que era respetado por la sociedad puesto que estaba formándose para el ministerio sacerdotal y que de alguna u otra manera ayudaba a las comunidades en problemas o dificultades que se iban

10

Inicio.

Page 11: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

presentando; el seminarista era una especie de persona perfecta a la que las demás recurrían con frecuencia.

El seminarista era la persona alejada de los vicios, con buenos modales, una vida integra, que se comportada a la altura de las diferentes situaciones, pacifica, honesta, honrada, sincera, transparente y con las cualidades que cualquiera de ustedes le quiera agregar, o sea con los valores habidos y por haber. Estos valores que mencioné, hacía que los seminaristas fueran queridos en los diferentes lugares adonde acudía, respetados y valorados de una manera especial por encima incluso de las demás personas, en sí esto no era bueno pero la vida del seminarista era de admirar.

Actualmente esta realidad ha cambiado de manera significativa y notable, vemos que seminarista hoy, vale poco o nada en algunas sociedades, esto puede ser debido también a que el seminarista a cambiado de alguna manera eso que lo caracterizaba como buena persona.

No se ve en todos, no puedo generalizar, pero el seminarista a decaído en su parte personal y a asumido actitudes que no son correctas o bien vistas, ha dejado de lado lo fundamental de su ser. Se han encontrado ciertos seminarista con pocos valores que represente, digámoslo así, lo que están haciendo o para lo que se están formando. Cuestionémonos entonces sobre que actitudes nos caracterizan a nosotros como auténticos sujetos que van de camino al ministerio sacerdotal y sobre que nos impide hacer lo que es propio de nuestro estado.

Tengamos en cuenta las actitudes que he mencionado de lo que era el seminarista antes y de lo que es hoy, para que a nuestro juico digamos cuales están más acordes a nuestra labor y cuales debemos asumir para nuestra vida personal.

Julián David Rojas.

HISTORIA DEL SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMAS DE AQUINO

Conocer y valorar la historia no es otra cosa que reconocer el paso paternal de Dios y comprobar que “El señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”. En este contexto quiero señalar de una manera breve la vida del Seminario o la historia de esta institución que encuentra su razón de ser en formar pastores según el corazón de Dios, servidores y guías del pueblo de Dios.

11

Inicio.

Page 12: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

El origen de este Plantel se remonta en el antiguo Seminario que el Ilustrísimo Señor Mariano Garnica y Orjuela, primer Obispo de la Diócesis de Antioquia, instituyó en la Capital Diocesana, dando cumplimiento a lo mandado en el decreto de la creación de La Diócesis, bajo el patrocinio de Santo Tomas de Aquino a quien nombró patrono y titular.

La instalación oficial y solemne se realizó el 25 de marzo de 1830; la obra había comenzado a funcionar desde el 18 de marzo del mismo, en la edificación que había servido para colegio de los padres Jesuitas, en el siglo XVIII.

Después de estar cerrado por un tiempo, lo reabre el Ilustrísimo señor Juan de la Cruz Gómez Plata, el 4 de septiembre de 1836, con el nombre de Colegio Seminario San Fernando. Conoció en este momento su época de oro, como lo afirmó Don Marco Fidel Suárez: “El Seminario de Antioquia es, en Colombia, Institución verdaderamente histórica y momento glorioso”.

Durante el gobierno pastoral del Ilustrísimo Señor Domingo Antonio Riaño quien el 5 de enero de 1859 le asignó como patrono al Sagrado Corazón, el seminario funcionó con regularidad formando Sacerdotes eminentes y seglares de bien. Pero el traslado de la sede Episcopal de Antioquia a Medellín, decretada por la Santa sede el 14 de febrero de 1868, afectó también al seminario que comenzó a funcionar en Medellín en 1869.

En 1873, cuando la Santa sede restauró la sede Episcopal de Antioquia, el nuevo Obispo, Excelentísimo Señor Joaquín Guillermo González, estableció el Seminario el 1 de febrero de 1874.

El Excelentísimo Señor Jesús María Rodríguez, quiso darle el carácter de establecimiento netamente eclesiástico y, aprovechando su visita Ad limina en 1888, logró que los Padres Eudistas tomaran

12

Inicio.

Page 13: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

a su cargo la dirección del seminario. Los primeros Eudistas llegaron a Santa fe de Antioquia el 1 de noviembre de 1888.

Sobresalió como gran abanderado de la nueva orientación que debía tomar el seminario todavía llamado de San Fernando, el Padre Teodoro Hamon éste con su fe, ciencia y humildad supo sortear las dificultades presentadas para sostener el Seminario tanto en lo espiritual como en lo material. Se convierte en el cimiento de la grandeza de los Presbíteros de Antioquia, Jericó y Santa Rosa, que de alguna manera reconocen su paternidad. Años más tarde el Ilustrísimo Señor Manuel Antonio López de Mesa, antes las dificultades presentadas por el clima tan malsano, con que en siete meses murieron cinco alumnos y un Sacerdote Eudistas recién ordenado, trasladó el 30 de mayo de 1906, el seminario menor a la población de San Pedro; allí comenzaron labores el 15 de junio siguiente. Este traslado le trajo al Señor López de Mesa serias dificultades con los Santafereños, quienes no vieron con buenos ojos esta decisión.

13

Page 14: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

El 6 de abril de 1911 llega a Santa Fe de Antioquia para encargarse del gobierno pastoral de la Diócesis el Excelentísimo Señor Maximiliano Crespo, quien prontamente inicia su actividad pastoral visitando las parroquias de su jurisdicción; en este recorrido misionero se da cuenta de la urgente necesidad que tiene de más Sacerdotes que prediquen la Palabra de Dios y pastoreen a la feligresía dispersa por el vasto territorio Diocesano. Esta situación lo lleva a pensar seriamente en el traslado del Seminario mayor a un sitio de clima más propicio que favorezca al ingreso de más jóvenes al Seminario. Además, quiso fijar su residencia Episcopal en la población de Santa Rosa de Osos y llevar allí el seminario mayor; en su viaje a Roma en 1914 para la visita Ad limina, gestionó ante la Santa Sede la respectiva autorización la cual le fue otorgada por prescripto pontificio del 17 de octubre de 1914.

Como era de esperarse el traslado de la residencia Episcopal y del Seminario mayor a la población de Santa Rosa de Osos desagradó enormemente a los Antioqueños, y las reacciones de desacuerdo no se hicieron esperar, a las cuales el Señor Crespo respondió con prudencia, rectitud y claridad, sin echar marcha atrás.

El 29 de diciembre salieron de Santa Fe de Antioquia los Padres Eudistas José Tressel y Ambrosio Hays hacia San Pedro y luego

14

Inicio.

Page 15: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

hacia Santa Rosa para ultimar detalles de la apertura del Seminario en su nueva sede.

El primer local de funcionamiento de este plantel en Santa Rosa, fue en la antigua casona que había sido campamento de mineros quienes, atraídos por el precioso metal, habían poblado desde la colonia de esta rica zona aurífera de nuestro Departamento.

El Seminario inició labores en Santa Rosa el 17 de febrero de 1915, tuvo como primeros superiores al Reverendo Padre José Tressel hombre de Dios, conocedor profundo del dogma y la moral: de esta talla era el Rector; y el Reverendo Padre Ambrosio Hays era el profesor de filosofía y el ecónomo.

El grupo fundador estaba conformado por 26 alumnos distribuidos así: un Sacerdote, cinco Diáconos, cuatro Subdiáconos, cuatro Minoristas, o sea que habían recibido las órdenes menores, cuatro Teólogos y ocho Filósofos.

A finales de 1915 el excelentísimo Señor Crespo recogió los primeros frutos óptimos de su cosecha al ordenar el primer grupo de seis sacerdotes para reforzar la tarea pastoral en la Diócesis.

El 5 de febrero de 1917 mediante la autorización “Quod catolicae” el papa Benedicto XV, crea la Diócesis de Santa Rosa de Osos, desmembrada en su totalidad de la Diócesis madre, Santa fe de Antioquia. La inauguración oficial de la nueva Diócesis se llevó a cabo el 15 de junio siguiente, quedando la nueva jurisdicción con Seminario propio.

La antigua casa fue evolucionando: en 1918 se inició la construcción de un nuevo local para albergar a ambos Seminarios, ya que el menor aun estaba en San Pedro desde 1906.

Por fin a mediados de 1921 el Ilustrísimo Maximiliano Crespo vio con satisfacción realizado su sueño, al tener bajo su cuidado de pastor todo el Seminario (Mayor y Menor).

Luego aparece el ilustrísimo señor Miguel Ángel Builes como Obispo de la Diócesis, y debido a que cada día el Seminario se

15

Inicio.

Page 16: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

volvía insuficiente por el número de peticiones de ingreso, se puso en contacto con el Dr. Agustín Goovaerts para que le elaborará unos planos que ampliarán la antigua construcción, pero no se llegó a nada concreto; más adelante el Hermano Salesiano Bulcaglione, elabora unos planos, que son rechazados por lujosos y costosos.

Finalmente fue aceptado y aprobado con modificaciones, el proyecto presentado por el Dr. Jesús Mejía y Eduardo Rodríguez Vásquez; actuó como maestro de obra Don Luis Salazar, y el 11 de febrero de 1939, el Señor Builes bendijo solemnemente la primera piedra de la construcción actual, siendo pastor actual de la Iglesia de Santa Rosa de Osos.

Luego por orden de la venerable Curia el Seminario se trasladó al nuevo local, incluso el 3 de agosto de 1948 se celebró con solemnes fiestas el gran acontecimiento. Cristo Jesús en el Santísimo Sacramento tomó total posesión de la nueva casa; en manos del Excelentísimo Señor Obispo Miguel Ángel Builes, fue traído del antiguo al nuevo Seminario. La mayor parte del clero Diocesano (70 Sacerdotes) acompañó al Obispo en la bendición y toma de posesión de nuevos dominios.

Después como renuevos de olivo, se congregaron alrededor de la mesa del Obispo, Padre de esta familia espiritual en banquete de amor. Desbordó su corazón Monseñor Builes en Santo gozo por ver realizado este sueño ideal: un

seminario, grande como el corazón del Pastor, severo con austeridad de templo, donde se formarán los Sacerdotes del mañana, Cristos de esta porción del mundo católico.

Pablo Anaya

16

Inicio.

Page 17: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

CONSAGRACIÓN EPISCOPAL, MONSEÑOR HUGO ALBERTO TORRES MARÍN Y MONSEÑOR EDGAR ARIZTIZABAL, PARA LA ARQUIDIÓCESIS DE MEDELLÍN

Consagración episcopal en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Medellín, de dos nuevos Obispos para la Arquidiocesana.

17

Inicio.

Page 18: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

Consagración Episcopal realizada en la ciudad de Medellín, con la compañía del Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Monseñor Rubén Salazar y el Nuncio Apostólico en Colombia, Aldo

Caballi

Imposición de manos por parte de los Obispos que asistieron a la ceremonia

18

Inicio.

Page 19: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

Consagración con el santo crisma sobre la cabeza de los candidatos

Imposición del solideo que es usado por el Papa y los Obispos, es usado en la cabeza y es signo de episcopado

19

Inicio.

Page 20: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

Imposición del pectoral; es una cruz que contiene la reliquia de los mártires y se lleva en el pecho solo del papa y de los obispos

Imposición de la Mitra; es signo de dignidad episcopal.

20

Inicio.

Page 21: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

Entrega del Báculo; es el cayado de la autoridad episcopal.

Monseñor Hugo Alberto torres Marín nuevo obispo para la iglesia católica, prestará su servicio episcopal para la Arquidiócesis de Medellín como Obispo auxiliar.

21

Inicio.

Page 22: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

Monseñor Edgar Ariztizábal Quintero nuevo obispo para la iglesia católica, prestara su servicio episcopal en la Arquidiócesis de Medellín como Obispo auxiliar

La ceremonia estuvo presidida por monseñor Ricardo Tobón Restrepo, quien es originario de Ituango y tubo su formación episcopal en el seminario de santa rosa de osos, quien es ahora el

arzobispo de la arquidiócesis de Medellín.

22

Inicio.

Page 23: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

ADRIÁN CAMILO VEGA

SOPA DE LETRAS

En la siguiente sopa de letras, al encontrar las palabras indicadas, hallarás con las letras sobrantes un mensaje que te puede ayudar a vivir mejor.

E N O I C A P I C I T R A P H

E A L E J A T E A A B D E C S

S L O C D Q U E P T E C C N E

P R I H A C E H A D A Ñ O O T

I A E L E M E N T O S A B I O

R Z C D P D R E E S A F T S D

I I E F A G H I O J K L L R R

T L M C P P Ñ N O P P O A E E

U E R S E T I U W V P X E V C

A G Y S Z M A E I S O V D N A

L N A O A B C R I T E R I O S

I A D C D E C B I D E T C C E

D V C I D N O I N U M O C E F

23

Inicio.

Page 24: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

A E D A D I L A E R G H R I L

D S O L I D A R I D A D E R L

LAICOS ELEMENTOS CONVERSION

PDRE CAMINO REALIDAD

OBISPO CPP SACERDOTES

FASE ERCC EPAP

SOLIDARIDAD COMUNION IDEAL

PARTICIPACION EVANGELIZAR

CRITERIOS ESPIRITUALIDAD

Escribe aquí el mensaje que en contraste con las palabras sobrantes.

CULTURA GENERAL

-Sabías que en ningún lugar de la Biblia dice que la fruta prohibida era especialmente una manzana.

-Sabias que la Biblia tiene unos sentidos bíblicos que son los diferentes niveles de interpretación que pueda tener los textos bíblicos.

-Sabias que desde siempre la Iglesia ha enseñado la fe desde preguntas y respuestas

-Sabias que los judíos no aceptan a Jesús como el mesías por que Jesús no cumplió las promesas de un verdadero mesías y que no cumplía con los requisitos de mesías.

-Sabias que Jesús es una de las figuras más influyentes de la cultura occidental.

-Sabias que se dice que las escrituras empezaron hacer redactadas unos treinta o cuarenta años después de la muerte y la resurrección de Cristo.

24

Inicio.

Page 25: PERIODICO PROPÉDUETICO 2011

LA LECHUZAPrimera Edición. Propedéutico 2011

25

Inicio.