Permaneced en mi amor › media › iec184.pdf · diablo. La práctica del ayu-no está también...

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 184 • 22 de febrero de 2009 DIÓCESIS DE CÓRDOBA PLAN PASTORAL 2008-2012 Permaneced en mi amor (Jn 15, 9) DONATIVO 0,15 EUROS

Transcript of Permaneced en mi amor › media › iec184.pdf · diablo. La práctica del ayu-no está también...

Page 1: Permaneced en mi amor › media › iec184.pdf · diablo. La práctica del ayu-no está también muy pre-sente en la primera comuni-dad cristiana y los Padres de la Iglesia hablan

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 184 • 22 de febrero de 2009

D I Ó C E S I S D E C Ó R D O B A

PLAN PASTORAL 2008-2012

Permaneceden mi amor

(Jn 15, 9)

DO

NAT

IVO

0,1

5 EU

ROS

Page 2: Permaneced en mi amor › media › iec184.pdf · diablo. La práctica del ayu-no está también muy pre-sente en la primera comuni-dad cristiana y los Padres de la Iglesia hablan

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º184

• 2

2/02

/09

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

•Día 23: Formaciónecuménica en el InstitutoSuperior de Ciencias Reli-giosas “Beata VictoriaDíez”.•Día 26: Concierto deMúsica Cristiana que orga-

niza el AMPA del ColegioLa Salle, en colaboracióncon la Asociación Edisong,a las 20:00h. en el Audito-rio del Colegio La Salle.También, encuentro deoración a las 20:30h. en

la iglesia de San Jacinto(Los Dolores). Retiro men-sual para sacerdotes en laCasa de Espiritualidad SanAntonio.•Del 26 al 1 de marzo: Cur-sillo de Cristiandad en la

Casa San Pablo. También,Ejercicios espirituales parajóvenes.•Días 27 y 28: Curso dediscernimiento vocacionalen el Seminario Mayor SanPelagio.

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactora:Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega OrtegaJoaquín Sánchez Pérez

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,15 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

Del 3 al 5 de febrero, la parroquiade Santa Marina celebró un Cursode Lector Litúrgico, una hora cadadía después de la misa de la tarde,impartido por Diego Muñoz, jesuitamisionero de Montilla. Se obsequióa los setenta participantes con tresdocumentos: 1. Curso fundamental,con cinco cuadernos (ejercicios, gé-neros, sugerencias, consejos, instruc-ciones); 2. Cuaderno explicativo delos párrafos difíciles del Leccionariodel Ciclo B y el Vademécum delBuen Lector; 3. DVD de dos horasde duración, con el comentario delCuaderno del Ciclo B.

El párroco de Santa Marina, Car-

los Linares, manifestó que “el Cursonos ha llenado de alegría y ánimopara que cada día, cada uno de loslectores prepare, temple y proclamelas lecturas, para una celebracióneucarística digna y provechosa, conuna lectura clara y comprensible,según el Sínodo de la Palabra, y conlectores bien instruidos, como deseaBenedicto XVI”.

Por otro lado, desde el día 9 al 11de febrero tuvo lugar un Curso deLector Litúrgico en el Santuario deSan Juan de Ávila, Iglesia de la En-carnación, Jesuitas, de Montilla.

Los párrocos e Instituciones de laDiócesis pueden pedir estos docu-

mentos por carta al Centro MisionalSan Juan de Ávila (Montilla), y seles enviará gratis.

DIEGO MUÑOZ, S.J.

CURSO DE LECTOR LITÚRGICO EN SANTA MARINA

2

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5. 8-10IGLESIA DIOCESANA

11EL DÍA DEL SEÑOR

Secciones

Testigos de cristo 12

IGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

IGLESIA DIOCESANA

AGENDA

Agradecemos la especialcolaboración de:

PLAN DIOCESANO DE PASTO-RAL 2008-2012. «PERMANECED ENMI AMOR» (JN 15, 9)El Vicario General de Pastoral presentael nuevo Plan Diocesano de Pastoral2008-2012.

V ENCUENTRO DE HERMANDA-DES Y COFRADÍASEl Encuentro se celebró el pasado 14de febrero en la Real Iglesia de San Pablode Córdoba con motivo de la celebra-ción del Año Jubilar de San Pablo.

CONGRESO DE VOLUNTARIOSY VOLUNTARIAS DEL MOVI-MIENTO DE LOS FOCOLARESHan sido cuatro intensos días de pro-fundización para adentrarse aún más ensu vocación y encontrar cauces concre-tos para construir una sociedad másjusta y humana según el Evangelio.

Page 3: Permaneced en mi amor › media › iec184.pdf · diablo. La práctica del ayu-no está también muy pre-sente en la primera comuni-dad cristiana y los Padres de la Iglesia hablan

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º184

• 2

2/02

/09

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

El próximo miércoles,con la bendición de la ceni-za, comenzaremos el tiem-po santo de Cuaresma,tiempo de gracia y salvación,en el que todos estamos in-vitados a convertirnos porel camino de las prácticaspenitenciales de siempre, laoración más intensa, el ayu-no y la limosna. El PapaBenedicto XVI acaba de ha-cer público su Mensaje parala Cuaresma de este año.Lleva por título: “Jesús, des-pués de hacer un ayuno decuarenta días y cuarentanoches, al fin sintió hambre”(Mat 4,2). En él, el Papareflexiona sobre el valor cris-tiano del ayuno y se pregun-ta qué sentido tiene paranosotros los cristianos pri-varnos de algo que en símismo es bueno para nues-tro sustento. La Sagrada Es-critura y la tradición cristia-na enseñan que el ayuno esuna gran ayuda para evitarel pecado y un medio pararecuperar la amistad con elSeñor. Por ello, la Palabrade Dios nos invita muchasveces a ayunar. Jesús nosda ejemplo ayunando du-rante cuarenta días en eldesierto y rechazando elalimento ofrecido por eldiablo. La práctica del ayu-no está también muy pre-sente en la primera comuni-dad cristiana y los Padresde la Iglesia hablan de lafuerza del ayuno, capaz defrenar el pecado, reprimirlos deseos del “viejo Adán”y abrir en nuestro corazónel camino hacia Dios.

En nuestros días, comonos dice el Papa, la práctica

del ayuno ha perdido rele-vancia desde la perspectivaascética y espiritual. Enmuchos ambientes cristia-nos ha llegado incluso adesaparecer. Al mismotiempo, ha ido acreditán-dose como una medida te-rapéutica conveniente parael cuidado del propiocuerpo y como fuente desalud. Siendo esto cierto, ajuicio de los expertos, paranosotros los cristianos elayuno es una “terapia” pa-ra curar todo lo que nosimpide conformarnos conla voluntad de Dios. El ayu-no nos ayuda a no vivirpara nosotros mismos, sinopara Aquél que nos amó yse entregó por nosotros ya vivir también para nues-tros hermanos.

La Cuaresma que esta-mos a punto de iniciar nosdepara la oportunidad derecuperar el auténtico sig-nificado de esta antiguapráctica penitencial, quenos ayuda a mortificar nues-tro egoísmo, a romper conlos apegos que nos separande Dios, a controlar nues-tros apetitos desordenadosy a ser más receptivos a lagracia de Dios. El ayunocontribuye a afianzar nues-tra conversión al Señor ya nuestros hermanos, a en-tregarnos totalmente aDios y, como dice el Papaen su Mensaje, “a abrir elcorazón al amor de Dios ydel prójimo, primer y su-mo mandamiento de la nue-va ley y compendio de to-do el Evangelio”. El ayunonos ayuda además a creceren intimidad con el Señor.Así lo reconoce San Agus-tín en su pequeño tratadosobre “La utilidad delayuno” cuando afirma:

“Yo sufro, es verdad, paraque Él me perdone; yo mecastigo para que Él me so-corra, para que yo sea agra-dable a sus ojos, para gustarsu dulzura”. La privaciónvoluntaria del alimento ma-terial nos dispone interior-mente para escuchar a Cris-to y alimentarnos de supalabra de salvación. Conel ayuno y la oración másconstante y dilatada en es-tos días de Cuaresma, elSeñor sacia cumplidamentelos anhelos más profundosdel corazón humano, elhambre y la sed de Dios.

La práctica voluntariadel ayuno nos permite tam-bién caer en la cuenta dela tristísima situación enque viven muchos herma-nos nuestros, casi un terciode la humanidad, que seven forzados a ayunar co-mo consecuencia de la in-justa distribución de losbienes de la tierra y de lainsolidaridad de los paísesdesarrollados. Desde la ex-periencia ascética del ayu-no, y por amor a Dios, he-mos de inclinarnos comoel Buen Samaritano sobrelos hermanos que padecenhambre, para compartircon ellos nuestros bienes.Y no sólo aquellos que nossobran, sino también aque-

llos que estimamos nece-sarios, porque si el amorno nos duele es un amorengañoso. Con ello de-mostraremos que nuestroshermanos necesitados nonos son extraños, sino al-guien que nos pertenece.

En la antigüedad cristia-na se daba a los pobres elproducto del ayuno. En lacoyuntura social que esta-mos viviendo como conse-cuencia de la crisis econó-mica, hemos de redescubriry promover esta prácticapenitencial de la primitivaIglesia. Por ello, pido a lascomunidades cristianas dela Diócesis, a los sacerdotes,consagrados, seminaristasy laicos que, junto a las prác-ticas cuaresmales tradicio-nales, la oración, la escuchade la palabra de Dios, lamortificación y la limosna,intensifiquen el ayuno per-sonal y comunitario, desti-nando a los pobres, a travésde nuestras Caritas, aque-llas cantidades que graciasal ayuno se puedan recoger.

Que la Santísima Virgensostenga a toda la comuni-dad diocesana en el em-peño de liberar nuestro co-razón de la esclavitud delpecado, nos aliente en nues-tra conversión al Señor ynos conceda una Cuares-ma fructuosa y santa.

Para todos, mi saludofraterno y mi bendición.

LA VOZ DEL PASTOR

3

Pido a las comunida-des cristianas de la Dió-cesis (...) que (...) inten-sifiquen el ayunopersonal y comunita-rio, destinando a lospobres, a través denuestras Caritas, aque-llas cantidades que gra-cias al ayuno se pue-dan recoger.

Q

La Cuaresma, tiempo de ayuno y solidaridad

Page 4: Permaneced en mi amor › media › iec184.pdf · diablo. La práctica del ayu-no está también muy pre-sente en la primera comuni-dad cristiana y los Padres de la Iglesia hablan

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º184

• 2

2/02

/09

El Centro de Orientación Familiar“Juan Pablo II” de Lucena organizóel pasado 7 de febrero un taller mo-nográfico sobre “La comunicaciónmatrimonial”, al que asistieron casicincuenta parejas. El taller fue im-partido por Beatriz de Vera Asensioy Marc Stefan Dawid Milner, Profe-sores de Terapia Conyugal y Fami-liar.

En la primera parte de la jornada,Beatriz de Vera explicó las claves deidentificación de lo conyugal toman-do como punto de partida el consen-timiento libre del hombre y de lamujer para formar una comunidadde vida y amor. A continuación, ex-

presó que el secreto de la comuni-cación está en la honestidad del in-tento de hacer agradable la vida alotro, lo que va generando confianzay mejora en esa comunicación. Por

su parte, Marc Stefan trató los con-flictos matrimoniales y relación depareja desde una perspectiva práctica.

RAMÓN E. RODRÍGUEZ BAUTISTAARACELI MORENO SÁNCHEZ

TALLER MONOGRÁFICO SOBRE “LA COMUNICACIÓN MATRIMONIAL”

El pasado 10 de febrero sepresentó el logotipo delAño Jubilar de San Francis-co Solano. El creador, Ma-nuel Raya, lo define comoactual y claro de entender.El Santo con sus insepara-

bles atributos: la cruz y laconcha, y Montilla. Ade-más, se dio a conocer todolo realizado durante dosaños para conseguir esa gra-cia recibida para celebrarel cuarto centenario de la

muerte del mejor de losmontillanos. Se concluyóanunciando algunos de loscultos, actos culturales yde caridad que se están pre-parando.

PARROQUIA DE SAN FRANCISCOSOLANO. Montilla

4

IGLESIA DIOCESANA

Jesús Moreno Roda falle-ció el pasado 11 de febrero,a los 82 años de edad. Na-ció en Villanueva de Cór-doba en 1927 y fue ordena-do sacerdote en 1953.Durante su ministerio sa-cerdotal ha desempeñadodiversos cargos entre los

que se encuentran Cape-llán del Patronato Ntra.Sra. de la Fuensanta y dela Adoración Nocturna Es-pañola; Subdelegado Dio-cesano de Misiones; Actua-rio-Adjunto del Tribunalpara la beatificación y ca-nonización de la Mártir

Victoria Díez en Horna-chuelos y Notario del Tri-bunal Eclesiástico y Curia.

La misa funeral por sueterno descanso tuvo lugarel día 13 en la parroquiade San Miguel Arcángel deCórdoba de la que era Ads-crito.

ENCUENTRO DE JÓVENES EN EL VALLE DE LOS PEDROCHES

En la ermita de la Virgen de Piedrasantas de Pedroche,tuvo lugar el pasado 7 de febrero un encuentro de

jóvenes en el que han participado cerca de 500 de todaslas parroquias del Valle de los Pedroches. Este encuentrocon el espíritu del Año Paulino giró en torno a latemática de la conversión que se produce tras el encuen-tro con Cristo, bajo el lema de “Comparte el riesgo deseguirlo”. La jornada comenzó con la presencia deCristo en la custodia que recibía a los jóvenes y la lecturade la conversión de S. Pablo. A continuación, se trabajócon el testimonio de una persona de nuestro tiempo ylo que le produjo el encuentro con Cristo. Desafiandoel frío, se vivió un día de convivencia festiva donde elsol no dejó de brillar y todos concluimos que la vidasin Dios, no es vida.

DAVID RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

FALLECE EL SACERDOTE JESÚS MORENO RODA

PRESENTACIÓN DEL LOGOTIPO DEL AÑOJUBILAR DE SAN FRANCISCO SOLANO

Page 5: Permaneced en mi amor › media › iec184.pdf · diablo. La práctica del ayu-no está también muy pre-sente en la primera comuni-dad cristiana y los Padres de la Iglesia hablan

V ENCUENTRO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º184

• 2

2/02

/09

El pasado 14 de febrero, tuvo lugar el V Encuentro deConsiliarios, Presidentes y Vicepresidentes de Agrupa-ciones, Hermanos y Vice-Hermanos Mayores de Her-mandades y Cofradías de la Diócesis; en esta ocasión,el Encuentro se celebró en la Real Iglesia de San Pablocon motivo de la celebración del Año Jubilar de SanPablo, y contó con una nutrida representación de losrepresentantes de hermandades de Córdoba.

Después de la presentación del acto por parte dePedro Soldado Barrios, Delegado Diocesano para Her-mandades y Cofradías, y unas palabras de FernandoCruz-Conde, Vicario General de la Diócesis, JoaquínAlberto Nieva, Vicario General de Pastoral, procedióa presentar a los presentes el nuevo Plan Diocesano de Pastoral para el quinquenio 2008-2012, bajo el título

“Permaneced en mi amor”; tras hacer referencia alproceso de elaboración del Plan, fruto del esfuerzo yaportaciones de los distintos organismos y delegacionesde la Diócesis, expuso las distintas partes del Plan, conespecial incidencia en la Eucaristía, centro de la vidacristiana, y la Caridad; animó a las Juntas de Gobiernoa estudiar detenidamente el Plan y a ponerlo en prácticacon la ayuda inestimable de los consiliarios.

Tras un diálogo con los presentes, Pedro Cabello hizouna exposición de la figura del Apóstol San Pablo,concluyendo el acto con la celebración de la Eucaristía,presidida por el Vicario General de la Diócesis.

JOSÉ VIDAL

IGLESIA DIOCESANA

5

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

Como cada año, un buen número de Institutos Seculares,Vírgenes Consagradas, Religiosas y Religiosos de muchascongregaciones, se reunieron el pasado día 7 para celebrarel Día de la Vida Consagrada, que aviva la concienciadel gran regalo de la vocación, nos llena de gratitud alSeñor y nos impulsa a responderle con mayor amor enel servicio a todos.

Con motivo del Año Paulino, la Eucaristía, quesiempre ha tenido lugar en la Santa Iglesia Catedral, secelebró en la Real Iglesia de San Pablo, presidida por elDelegado de la Diócesis para la Vida Consagrada, JuanCorrea.

En el ambiente reinaba la emoción y el cariño queacompañan siempre todo lo relacionado con la vocación.Se participó y se vivió una Eucaristía que estrechó launión, en la riqueza de los distintos carismas. La figurade San Pablo recordó que hay que dejar vivir a Cristo

en nosotros para que, a través de nuestras vidas, semanifieste el gran tesoro que llevamos en vasijas de unbarro tan frágil.

PILAR SERRANO

CONSAGRACIÓN DEL NUEVOTEMPLO PARROQUIAL DE SANTARAFAELA MARÍA DEL SAGRADOCORAZÓN DE JESÚS DE CÓRDOBA

Día 8 de marzo a las 19:00h.

Page 6: Permaneced en mi amor › media › iec184.pdf · diablo. La práctica del ayu-no está también muy pre-sente en la primera comuni-dad cristiana y los Padres de la Iglesia hablan

El pasado 20 de noviembre de 2008, D. Juan José Asenjo firmó el decreto de publicación del nuevo Plan Diocesanode Pastoral 2008-2012, titulado «Permaneced en mi amor» (Jn 15, 9).

¿POR QUÉ UNPLAN PASTORAL?La experiencia demuestra que losplanes de pastoral sirven de ayudapara llevar a cabo en comunión lamisión que el Señor nos ha encomen-dado. Ciertamente es sólo un instru-mento; pero parte de un análisis pre-vio de la realidad y fija unos objetivosde trabajo que lo hacen muy útil paraintegrar la diversidad humana, insti-tucional y de carismas de nuestraDiócesis en un proyecto común enel que todos remamos en la mismadirección. Como señaló el Papa JuanPablo II, somos «conscientes de queno existe “una fórmula mágica paralos grandes desafíos de nuestro tiem-po». No, no será una fórmula lo quenos salve, pero sí una Persona y lacerteza que ella nos infunde: ¡Yoestoy con vosotros! No se trata, pues,de inventar un nuevo programa. Elprograma ya existe. Es el de siempre,recogido por el Evangelio y la Tradi-ción viva. Se centra, en definitiva, enCristo mismo, al que hay que cono-cer, amar e imitar, para vivir en Él lavida trinitaria y transformar con Élla historia hasta su perfeccionamientoen la Jerusalén celeste.

El nuevo Plan Pastoral, centrado

en la Eucaristía, ha integrado laslíneas maestras y objetivos de losPlanes anteriores: la evangelizaciónen un mundo secularizado, el trabajopor una cultura de la caridad, la re-novación de la pastoral de la Inicia-ción Cristiana, la potenciación de lapastoral de juventud, insistiendo enla dimensión vocacional, y la nuevaevangelización del matrimonio y lafamilia desde la centralidad de laEucaristía. Al asumir en este nuevoPlan Pastoral las prioridades anterio-res se subraya la continuidad con eltrabajo constante, discreto, sencillopero eficaz, que en los últimos añosha estado movido por el esfuerzo, lacolaboración, corresponsabilidad eilusión de todos los que formamosesta Iglesia particular.

¿CÓMO SE HA ELABORADO?Durante el curso 2007-2008, en losConsejos del Presbiterio y de Arci-prestes, Delegaciones y SecretariadosDiocesanos se revisó el Plan Pastoral2005-2007. “Levantaos. Vamos” yse aportaron sugerencias para elabo-rar el nuevo. En estos ámbitos sehan estudiado tres documentos queinspiran el nuevo plan: la Exhorta-ción Postsinodal Sacramentum Ca-

ritatis, el Plan Pastoral de la Confe-rencia Episcopal Española 2006-2010.

“Yo soy el pan de vida” y el documen-to de la Conferencia Episcopal Es-pañola “La caridad de Cristo nosapremia”. Reflexiones en torno a laeclesialidad de la actividad caritativade la Iglesia.

Una vez fijado el esquema general,se redactó un borrador que fue reela-borado después de recibir aportacio-nes de las personas e institucionesdiocesanas consultadas. Terminadoeste proceso, recibió la aprobacióndel Consejo del Presbiterio en sureunión del 6 de noviembre de 2008.El Plan, para lograr que todas lasdimensiones de la vida pastoral que-den aunadas en este periodo por susdirectrices básicas, implica el com-promiso de todos.

CENTRADO ENLA EUCARISTÍAEn las últimas décadas, las Asam-bleas Generales Ordinarias del Sí-nodo de los Obispos han tratado ysubrayado diversos temas de especialimportancia. En concreto, lapenúltima (XI) ha estado dedicadaa la Eucaristía. Los padres sinodales,han destacado la centralidad e impor-tancia de la presencia del Resucitadoentre nosotros, de manera peculiarí-sima en el misterio eucarístico. Ante-riormente, el Papa Juan Pablo II ensus Cartas apostólicas Dies Domini, Mane nobiscum Domine y en laencíclica Ecclesia de Eucharistia, ha-bía señalado la importancia de estesacramento en el que Jesús sigueamándonos hasta el extremo de do-narnos su Cuerpo y su Sangre. Pos-teriormente, Benedicto XVI ha pu-blicado la Exhortación ApostólicaSacramentum caritatis, en la querecoge las conclusiones del citadoSínodo. Y haciéndose eco de todoello, la Conferencia Episcopal haquerido que su Plan Pastoral 2006-2010. “Yo soy el pan de vida” (Jn 6,

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º184

• 2

2/02

/09

6

TEMA DE LA SEMANA

«Permaneced en mi amor» (Jn 15, 9)

Plan Diocesano de Pastoral 2008-2012

Page 7: Permaneced en mi amor › media › iec184.pdf · diablo. La práctica del ayu-no está también muy pre-sente en la primera comuni-dad cristiana y los Padres de la Iglesia hablan

35) esté centrado también en el sacra-mento del Cuerpo y de la Sangre delSeñor. Por tanto, con este Plan traba-jaremos pastoralmente en plena sin-tonía con la Iglesia universal y laIglesia en España.

EL TÍTULO: “PERMANECEDEN MI AMOR” (JN 15, 9)Estas palabras del Señor, pronuncia-das en el contexto de la Última Cena,y dentro de la alegoría de la Vid ylos Sarmientos, ayudan a comprendermejor cómo en la celebración de laEucaristía tenemos un camino paraunimos a Él, que es la vid verdadera.Sólo así podremos ser sarmientosllenos de buenos y muchos frutos.La vida de la Iglesia y de sus miem-bros va creciendo desde el alimentoque, como sarmientos, recibimos dela vid que es Cristo (Jn 15, 1-10):

“como el Padre me amó, yo tambiénos he amado a vosotros; permaneceden mi amor” (Jn 15, 9). Este ruegoinsistente del Señor, unido a sus pa-labras “Tomad y comed” de la insti-tución de la Eucaristía, nos previenende la tentación de una religiosidaddesvinculada de la gracia que el Señornos ofrece a través de los sacramentosen la Iglesia.

OBJETIVO GENERALEste Plan tiene como objetivo generalayudarnos a celebrar y vivir la cen-tralidad de la Eucaristía en la viday misión de la Iglesia, pues siendo«sacramento de la caridad, la Santísi-ma Eucaristía es el don que Jesucristo

hace de sí mismo, revelándonos elamor infinito de Dios por cada hom-bre», como afirma Benedicto XVIen Sacramentum caritatis, 14.

ESTRUCTURA DEL PLANConsta de tres partes, precedidas deuna introducción en la que se presen-ta brevemente la Eucaristía como unmisterio que se ha de creer, celebrar,vivir, anunciar y ofrecer al mundo.

La Parte I, titulada la “Eucaristía,fuente de la vida y santidad de laIglesia”, propone que la participaciónen la Eucaristía sea un auténtico en-cuentro personal con Cristo. De estemodo, la que es fuente y cumbre dela vida eclesial, lo será de nuestra vidaespiritual, como un auténtico manan-tial para la santidad. Además de tratarel tema de la celebración eucarísticaen relación a los demás sacramentos,se aborda la cuestión de la dignacelebración, el respeto a la normativalitúrgica y la participación fructuosade todos los fieles.

La Parte II trata de la “Eucaristía,fuente de la comunión y de la misióneclesial” y pretende fortalecer y acre-centar las raíces eucarísticas de lacomunión eclesial para llevar a cabola misión evangelizadora desde eltestimonio de la unidad y la comu-nión. En concreto, se aborda el temadel sacramento de la Eucaristía enrelación con el Bautismo, la Peniten-cia y la Confirmación, asumiendoasí el tema de la Iniciación Cristiana,que era una de las prioridades delanterior Plan.

La Parte III presenta la “Eucaristía,fuente de la acción social desde lacaridad y la justicia” y establececomo objetivo avanzar en el caminode la “coherencia eucarística” demanera que el testimonio de la cari-dad corrobore el testimonio de laspalabras y la auténtica celebracióndel misterio de la fe en la Eucaristía.Quienes recibimos el Pan de vidaeterna en la Eucaristía tenemos queconvertirnos en promotores y defen-sores de la vida y de la dignidad dela persona, desde su concepción has-ta su muerte natural. Ante los anti-guos y nuevos retos de la pobreza,los católicos, como buenos samari-tanos, estamos llamados a dar unarespuesta a tantos hermanos nues-tros pobres, inmigrantes, margina-dos y desempleados.

Encomendamos este Plan a la in-tercesión de la Madre de Dios paraque este nuevo proyecto nos sirvapara descubrir y vivir la Eucaristíacomo fuente de vida, santidad y co-munión, manantial de nuestra misiónapostólica y evangelizadora y puntode partida de nuestra acción socialdesde la caridad. Un nuevo plan paravivir la caridad con todos como dis-tintivo de nuestra pertenencia a Cris-to: «En esto conocerán que sois misdiscípulos, si os amáis unos a otros”(Jn 15, 12). En este amor queremospermanecer mientras llevamos a cabola tarea que el Señor nos ha encomen-dado.

JOAQUÍN ALBERTO NIEVA GARCÍAVicario general de Pastoral gl

esia

en C

órdo

baI

• N

º184

• 2

2/02

/09

7

TEMA DE LA SEMANA

Page 8: Permaneced en mi amor › media › iec184.pdf · diablo. La práctica del ayu-no está también muy pre-sente en la primera comuni-dad cristiana y los Padres de la Iglesia hablan

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º184

• 2

2/02

/09

8

IGLESIA DIOCESANA

CONFERENCIA DE ALFREDO DAGNINO EN CÓRDOBA

El Presidente de la Asociación Ca-tólica de Propagandistas, AlfredoDagnino Guerra, ofreció una confe-rencia el pasado 11 de febrero en elSalón del Palacio Episcopal de Cór-doba bajo el lema “El católico en lavida pública”.

Fernando Cruz-Conde y Suárezde Tangil, Vicario General de la Dió-cesis, fue el encargado de presentaral ponente. De su extenso currículumdestacó el cargo de Letrado del Con-sejo de Estado, máximo órgano con-sultivo del Estado, que desempeña

desde el año 1992, además de GranCanciller de la Universidad CEU SanPablo, Presidente de la FundaciónUniversitaria CEU San Pablo, Acadé-mico colaborador de la Real Acade-mia de Jurisprudencia y Legislación.

Alfredo Dagnino comenzó suintervención presentando elsignificado de la Asociación Católicade Propagandistas desde sucar isma propio y vocac ión.M a n i f e s t ó q u e d e s d e l aAsociación, “quieren alentar ydespertar el espíritu católico

adormecido; formar a hombrescapaces de servir de manerasacrificada al bien común de lasociedad”. Por eso, “queremosp r o c l a m a r a b i e r t a m e n t e ,públicamente, sin desánimo, queprescindir de Dios, actuar como si noexistiera o relegar la fe al ámbitomeramente privado, socava laverdad del hombre e hipoteca elfuturo de la cultura y de la sociedad”.De ahí que “alentemos, animemos yproclámemos la necesidad de que losgrandes asuntos se analicen a la luzde la fe y que los cristianos tomenparte activa en la vida pública”.

Por último, señaló que “hay doscosas que los católicos no pueden per-der de vista: la vivencia de esa fevigorosa y la comunión con la Iglesia”.Y añadió que “cualquier tarea quequeramos emprender los católicos enla vida pública para mejorar y enri-quecer espiritualmente nuestra patriay para contribuir a la construccióndel bien común, nunca podremos lle-varla a buen puerto sólo apoyándonosen nosotros mismos, sino firmementearraigados en la fe de la Iglesia y enplena comunión con ella”.

ENCUENTRO DE LOS CONSEJOS DIOCESANOS DE ACCIÓN CATÓLICA DE ANDALUCÍA

El pasado 7 de febrero se reunieron en la Parroquia deNtra. Sra. de la Esperanza de Córdoba los ConsejosDiocesanos y Representantes de Zona de Acción Católi-ca de varias diócesis andaluzas. Este Encuentro, que se celebra todos los años, secentró en una reflexión sobre la “Christifideles Laici”,en su 20 aniversario y que trata de la vocación y misiónde los laicos en la Iglesia y en el mundo. Reflexióndesarrollada por Pepe Morales, militante de la HOACde Sevilla. Desde un estudio de la citada Exhortación Apostólica,que desarrolló en su día la doctrina del Vat. II sobre ellaicado, se profundizó en la plena pertenencia a la Iglesia,pueblo de Dios, desglosando las tres palabras que expre-san la conciencia que la Iglesia tiene de si misma: Misterio,Comunión y Misión. A partir de esta trilogía hizo unainterpretación de la condición, vocación y misión dellaico cristiano. Quisieron hacer esta reflexión y ver cuál fue y ha sidola respuesta a la llamada que Jesús hace “Id tambiénvosotros a mi viña”; palabras muy repetidas en estedocumento, y cual ha de ser la respuesta en la actualidad.Se llegó a la conclusión de que es urgente y necesario

evitar la separación entre la fe “lo que creemos”, y lavida “lo que hacemos”, para poder contribuir desdedentro, a modo de fermento, a la santificación del mundomediante el ejercicio de nuestras propias tareas, guiadospor el espíritu evangélico. Con estas palabras se definequienes son los fieles laicos y desde ahí quieren vivir lavocación eclesial.

CONSEJO DIOCESANODE ACCIÓN CATÓLICA

Page 9: Permaneced en mi amor › media › iec184.pdf · diablo. La práctica del ayu-no está también muy pre-sente en la primera comuni-dad cristiana y los Padres de la Iglesia hablan

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º184

• 2

2/02

/09

Del 5 al 8 de febrero ha tenido lugarel Congreso anual de las voluntarias yvoluntarios de Dios de Andalucía yExtremadura en la Casa de Espirituali-dad San Antonio. Forman parte de laextensa familia del Movimiento de losFocolares y surgieron en 1956 ante lostrágicos y sangrientos hechos de Hun-gría. Cuando los ideales de libertad deun pueblo fueron reprimidos con lasangre y esta represión sacudió a todaEuropa, Chiara Lubich advirtió la ur-gencia de devolver a Dios a la sociedad

“para que los hombres encontraran enÉl la fuente de la libertad y de lafraternidad”. Se produjo una respuestainmediata y nacieron así los voluntariosy voluntarias, personas de las más va-riadas categorías sociales y profesiones,que, voluntariamente, están dispuestosa edificar una sociedad nueva para dartestimonio de un solo nombre:Dios. En la actualidad están en loscinco continentes y también en Anda-lucía y Extremadura.

Han sido cuatro intensos días deprofundización e intercambio paraadentrarse aún más en su vocación yencontrar cauces concretos para cons-

truir una sociedad más justa y humanasegún el Evangelio.

Siguiendo las huellas del recienteSínodo sobre la Palabra, los más de130 participantes han llevado a caboconferencias, mesas redondas y reunio-nes por grupos encaminados a com-prender cómo actualizar la Vida de laPalabra, experimentada, llevada a lavida cotidiana y compartida con loshermanos, de forma que sea fermentode una Nueva Humanidad. “Es la Pa-labra la que nos impulsa a buscar lasllagas de la sociedad, y –entrando enellas– sanarlas”, señaló uno de los asis-tentes. Desde la sanidad hasta la educa-ción, desde la política a la economía,los voluntarios de Dios han renovadosu compromiso de seguir difundiendoel Nuevo Humanismo nacido del Vati-cano II.

La jornada finalizó con la celebraciónde la Eucaristía, presidida por el VicarioGeneral de Pastoral, Joaquín AlbertoNieva García, quien les animó a

“renovar el compromiso de seguir procla-mando con la vida el Evangelio deCristo allí donde estéis”.

MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES. Córdoba

CONGRESO DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS DELMOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES

9

Celebramos el “año de la vida”,respetemos la vida. He aquí estesencillo Decálogo, para pensary rezar.

1. “Amar”: Amar la vida quese nos ha dado por amor y enel amor. Amarla cada día, conpasión; amar la propia vida y lavida del hermano; la vida de losdébiles y de los pobres; la vidanaciente y la vida ya gastada.

2. ”Admirar”: El amor, antesque a cumplir, nos invita a ad-mirar; a dejarnos envolver ysorprender por la vida, a con-templarla en su misterio y a sen-tir las ganas y el gozo de vivir.

3. “Agradecer”: El amor des-encadena el agradecimiento.Agradecer el gran regalo recibi-do, el don insustituible e irrepe-tible.

4. “Respetar”: El amor implicarespeto, un respeto sagrado, por-que la vida humana es sagrada.

5. “Proteger”: Porque la vidahumana está rodeada de peligros,porque es muy vulnerable, por-que los hombres somos serescapaces de ser heridos y de herir.

6. “Cuidar”: De todo y detodos. Toda la creación es obradel amor de Dios.

7. “Curar”: Curar las heridas,la enfermedad y el sufrimiento,y acompañar a los heridos, a cuan-tos sufren, malviven y mueren.

8. “Entregar”: Dar la vida, par-tirla, compartirla y repartirlacada día entre los hermanos, co-mo la entregó y la entrega Jesús.

9. “Educar en el valor de lavida”: Suscitar el sentido y laalegría de vivir, el aprecio porlos valores humanos, el respetopor la dignidad de toda vida.

10. “Celebrar”: La vida essiempre culto, manifestación dealabanza, porque cada vida hu-mana es un prodigio de amor.Celebrar la vida es amar, admi-rar y celebrar al Dios de la vida.

AL TRASLUZ

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Decálogo de la vida

IGLESIA DIOCESANA

«Testigos de esperanzaen tiempos difíciles»

IVJORNADAS DE CATÓLICOSY VIDA PÚBLICA

Organizadas por la Delegación de Apostolado Seglar de Córdoba

y la Asociación Católica de Propagandistas

6 y 7 de marzo de 2009 • Salón de actos del Colegio La Salle

Page 10: Permaneced en mi amor › media › iec184.pdf · diablo. La práctica del ayu-no está también muy pre-sente en la primera comuni-dad cristiana y los Padres de la Iglesia hablan

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º184

• 2

2/02

/09

En Cafarnaum había tanto gentíopara llegar hasta Jesús que los quellevaban un paralítico sólo pudieronllegar hasta el Señor descolgando alenfermo por un agujero hecho enel tejado. Tenían fe aquellos hom-bres, tanta que Jesús dijo al paralíti-co: “perdonados te son tus pecados”.Después entre dimes y diretes Jesúscuró al paralítico. Así demostró quetenía poder para curar el alma y elcuerpo. Los fariseos y letrados sinembargo siguieron en sus trece, sincreer en Jesús. Y es que cuando unose encastilla en su orgullo, siemprelleva la razón.

No, no se ha extinguido esa raza

de orgullosos. Pululan por todaspartes. Son aquellos a los que nuncase le pueden perdonar los pecadosporque “ellos” no tienen pecados¡faltaba más! Su orgullo los ciega. Yno basta que tengan “lindoentendimiento” (dice San Juan dela Cruz), es decir, que por muy listosy estudiosos que sean, si tienen pa-sión de orgullo, ciegos están; su pa-sión no les permite ver “su” error.

Esta situación llega a ser seriamen-te grave cuando aquel a quien nose cree es a Jesucristo, como ocurreen este texto del Evangelio. Igual-mente cuando se le niega fe y asen-timiento religioso al Magisterio dela Iglesia, pues dijo Jesús: “Quiena vosotros oye, a mí me oye; quien

a vosotros desprecia, a mí medesprecia”. Es este un defecto (pe-cado) muy frecuente hoy. Si el Papao los Obispos dicen algo que a míno me gusta, o no coincide con mimodo de pensar, la reacción es que

“el Papa o los Obispos” se equivocan,yo no. Penoso es constatar que aveces quienes eso hacen son perso-nas que por su formación y situa-ción en la Iglesia debieran saberesto muy bien. Pero ahí está el or-gullo y la falta de fe. Consuela escu-char a Jesús que dice: “Gracias Pa-dre porque has ocultado estas cosasa los sabios y entendidos y se lashas revelado a la gente sencilla”. Lossencillos, los humildes, llevan lapalma.

10

IGLESIA DIOCESANA

Este año, la Cofradía de Nazarenosdel Stmo. Cristo de la Sangre y MaríaStma. del Mayor Dolor de Lucenaconmemora el 50 Aniversario de laBendición de la imagen de su titularmariana. Para esta solemne celebra-ción, la hermandad promueve unaserie de actos de culto y de forma-ción. Estos últimos se componen deun ciclo de conferencias en torno allema Por la defensa de la familia yde la vida, a cargo de expertos yprestigiosos ponentes. Como princi-pal acto de culto se consagrará unseptenario extraordinario en honorde la Santísima Virgen.

Las conferencias tendrán lugara las 21:00h., algunas en las instala-ciones de la Casa de Ntra. Sra. deAraceli (Lucena), y otras en el Cen-tro de Orientación Familiar “JuanPablo II” Lucena). Los ponentes deeste ciclo de conferencias son:

Antonio Prieto, Doctor en Teolo-gía Moral por la Universidad Ponti-ficia de San Dámaso, Madrid. Rectordel seminario diocesano de Córdoba.(Día 21 de febrero).

P. Juan de Dios Larrú, Doctoren Teología Moral por el InstitutoPontificio Juan Pablo II para estu-dios en matrimonio y Familia, Roma.Director académico del Master depastoral familiar del Instituto Juan

Pablo II, Profesor de Ética y Moralde la persona en la Facultad de Teo-logía “San Dámaso” de Madrid. Pro-fesor de Teología Moral Fundamen-tal en el Instituto Juan Pablo II paraestudios sobre matrimonio y familia,en Valencia. (Día 27 de marzo).

Francisco Onieva y Maria delCarmen Calero, Master en Pastoral

Familiar. Pontificio Instituto JuanPablo II. (Día 12 de junio).

Enrique Aranda y Concha Vale-ra, Delegados Diocesanos de Familiay Vida de la Diócesis de Córdoba.(Día 16 de octubre).

Pedro Cabello, Doctor en SagradaEscritura por el Pontificio InstitutoBíblico de Roma. Delegado diocesa-no de Juventud de la Diócesis deCórdoba. (Día 7 de noviembre).

Tomás Melendo, Catedrático deFilosofía (Metafísica) de la Universi-dad de Málaga. Doctor en Cienciasde la Educación y Doctor en Filoso-fía por la Universidad de Navarra.Socio Fundador de la Sociedad An-daluza de Investigación Bioética,miembro de la Sociedad Españolade Bioética, miembro de la SociedadEspañola de Personalismo. (Día 18de diciembre).

D. Mario Iceta Gavicagogeascoa,Obispo Auxiliar de Bilbao. Fechapor confirmar.

El septenario comenzará el día 23de febrero en la Parroquia de Sto.Domingo de Guzmán de Lucena, yfinalizará el día 1 de marzo con laEucaristía que presidirá D. JuanJosé Asenjo Pelegrina, ArzobispoCoadjutor de Sevilla y Administra-dor Apostólico de la Diócesis deCórdoba.

L ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYORDOLOR DE LUCENA

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

Page 11: Permaneced en mi amor › media › iec184.pdf · diablo. La práctica del ayu-no está también muy pre-sente en la primera comuni-dad cristiana y los Padres de la Iglesia hablan

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º184

• 2

2/02

/09

11

EL DÍA DEL SEÑOR

1. En la Biblia siempre aparecen en-tre las causas del sufrimiento de lagente el pecado, la enfermedad y lamuerte.

Esta trilogía fatal supone una rup-tura en nuestro estado normal e ín-tegro: perdemos el equilibrio físicoy espiritual. Cuestionan nuestra in-tegridad, nuestra salud y nuestra pazcompleta. Nos hacen sentirnos ex-traños, limitados, frágiles y experi-mentamos la contradicción huma-na… necesitamos por tanto sersalvados y liberados de ellos.

2. Marcos nos presenta a Jesús denuevo en Cafarnaún, donde levantóla admiración de los asistentes, sanan-do y liberando a un poseso (4º do-mingo) ¿Que es esto? Este enseñarcon autoridad es nuevo, decían.

Ahora en una casa abarrotada degente, cuatro le presentan a un paralí-tico al que han descendido del techopara poder presentarlo a Jesús.

Y ante su fe, Jesús aprovecha laocasión para mostrar las dimensionesde hasta donde llega su salvación:Hijo, tus pecados quedan perdonados,dijo al paralítico.

Esto provoca la incredulidad delos escribas presentes, hasta ser ta-chado de blasfemo por ellos. Y Jesúsapoyándose en la pauta de lo que es

más fácil o lo más difícil, restablecey libera a aquel hombre de su paráli-sis. Como quedaría liberado el peca-dor al ser absuelto de su culpa ypecado.

Llama la atención el trato cercanoy cariñoso del Maestro, “Hijo... Yaquel hombre quedó restablecido ydispuesto para dar gloria a Dios quehace maravillas en nosotros por susalvación.

• De nuevo en Cafarnaún se que-dan atónitos: Nunca hemos vistocosa igual.

• De nuevo, Jesucristo Señor yLiberador de todo cuanto hacesufrir al género humano. Detodo lo que impide al hombreser realmente persona en su ple-nitud.

• De nuevo Jesús mostrando lasdimensiones de su salvación.Señor de la vida y sanador de lahumanidad en todas las facetasdonde el hombre necesita serregenerado y restablecido.

Dios nuestro Padre, en Jesús expre-sa la salvación plena con signos con-cretos, reales, liberadores y eficacesque apuntan a la plenitud de la salva-ción, que va mas allá de la muerte.

3. Jesucristo se presenta tambiéna nosotros ahora dispuesto a:

• Descargarnos de nuestras culpasy pecados paralizantes.

• A sanar todo lo que limita nues-tra dignidad de hijos amados delPadre Dios.

• A desatar lo que nos oprima,domina o esclaviza, si estamosdispuestos.

• A restablecer o hacer una perso-na nueva de cada uno de noso-tros.

¡Qué buena oportunidad se nospresenta en esta próxima Cuaresma!La comenzamos este miércoles deceniza, donde podemos trazarnosun camino de acercamiento para vi-vir la vida liberadora que el Señornos ofrece.

Que nuestra oración en esta Euca-ristía, sea, la que hemos recitado enel Salmo: “Sáname Señor, porque hepecado contra ti”.

Y el Señor nos dirá: Mirad querealizo algo nuevo, ya está brotando¿no lo notáis?

MANUEL VIDA RUIZPárroco de San Vicente Ferrer. Córdoba

«Sáname Señor, porque he pecado contra ti»

COMENTARIO BÍBLICO

Page 12: Permaneced en mi amor › media › iec184.pdf · diablo. La práctica del ayu-no está también muy pre-sente en la primera comuni-dad cristiana y los Padres de la Iglesia hablan

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º184

• 2

2/02

/09

Nació en el seno de una familia cris-tiana y piadosa, aunque de humildecondición. Al cumplir los doce años,solicita ingresar en el Seminario deSan Pelagio, siendo su padre quienredacta la petición y discierne su vo-cación: “Juzgando que su hijo LuisLeón Muñoz tiene vocación para elestado eclesiástico y deseando que atal estado llegue”.

Obtuvo en sus estudios las máximascalificaciones, y al terminar tercero deTeología marcha al Seminario Generaly Pontificio de Sevilla para concluirallí su preparación al sacerdocio. Reci-bió el presbiterado el 23 de marzo de1912, y el 12 de junio consigue el gradode Doctor en Teología “neminediscrepante”.

A la espera de su primer destino,queda adscrito a la Parroquia de supueblo natal. El 30 de septiembre de1913 fue nombrado capellán del Con-vento de Santa Cruz de ReligiosasClarisas de Córdoba. En enero de1915 desempeñó la coadjutoría de laParroquia de San Mateo de Villanuevade Córdoba; prepara oposiciones acapellán castrense y dirige la precep-toría de Latín y Humanidades de lalocalidad. Con permiso del Obispo,se matriculó en el Instituto CardenalCisneros, de Madrid, y obtuvo en1916 el grado de bachiller en Cienciasy Letras. Para continuar con sus opo-

siciones, solicitó permiso al Obispopara matricularse en la Facultad deDerecho Civil de la Universidad Cen-tral; permiso que le fue denegado por-que “no ha lugar ahora a lo que pide”,indicándosele que volviese a la parro-quia, lo cual cumplió obedientemente.

En 1917 es destinado como coadju-tor a la Parroquia de Nuestra Señorade Gracia de Montalbán, hasta queconsigue en 1922 la plaza castrense,momento en el que cambia su títulode patrimonio por el de servicio de laIglesia. Se hizo socio de la Liga Nacio-nal de Defensa del Clero y asistió conregularidad a los Ejercicios Espirituales.

Durante estos años cursó los estu-dios de Derecho Civil en la Universi-dad de Granada, sin dejar de servircomo capellán castrense en varias po-blaciones. Hasta 1927 estuvo destinadoen la Guerra de África, pasando des-pués al Regimiento “La Reina” de

Córdoba, y luego al Ministerio de laGuerra en Madrid. Suprimido el cuer-po castrense, pasó a residir en El Car-pio, junto a su hermana, donde loencontramos a partir de 1932.

El relato testimonial de JoaquínMuñoz León, sacerdote, cuenta así lossucesos sobre su muerte: “El 21 dejulio se presentan mineros de Asturiaspara adueñarse de El Carpio (…) cuan-do parecía que todo estaba tranquilo.Un hombre gritó “¿Qué hacéis?”. “Elcura de los Leones está en su casa”.Seguidamente, aparecieron tres hom-bres con sus pañuelos rojos y obligarona don Luis y a su hermana Dolores aponer las manos en alto. Registraronla casa y cogieron lo que encontraron.Inmediatamente les ordenaron quesalieran con las manos en alto. Cuandollegaron al Triunfo, a la hermana ledijeron que se volviera a su casa. Lle-gan a la plaza, y junto a las paredesdel templo parroquial, el jefe ordenóla ejecución. El reo sacó su crucifijo ylo besó. Sonaron los disparos, cae lavíctima y aquella tierra, bañada en susangre, lo sostiene durante 24 horashasta trasladarlo en el carro de la ba-sura al cementerio al día siguiente. Lotiran en la puerta y allí estuvo dos díasmás. Era el mes de julio”.

LUIS LEÓN MUÑOZ* El Carpio (Córdoba), 18-V-1888 • + El Carpio (Córdoba), 24-VII-1936 • 48 años

testigos de cristo

NIETO CUMPLIDO, MANUEL; SÁNCHEZ GARCÍA,LUIS ENRIQUE. La persecución religiosa en Córdoba, 1931-1939, Córdoba, Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedralde Córdoba, 1998.