PERSECUCIÓN EN EL SIGLO XXI. HOJA A PANTONE 362 U PROPÓSITOS DE...

6

Transcript of PERSECUCIÓN EN EL SIGLO XXI. HOJA A PANTONE 362 U PROPÓSITOS DE...

Page 1: PERSECUCIÓN EN EL SIGLO XXI. HOJA A PANTONE 362 U PROPÓSITOS DE …files.hwdf-cultura.webnode.es/200000155-6f0526fff2... · 2013-08-19 · Reunidos en establos de caballos, fríos

“Si vivimos, vivimos para el Señor, si morimos, morimos con el Señor.”

Nadie culparía a los cristianos viviendo en Mindanao si ellos no se arriesgan y huyen. Con todo y esto, los que fueron entrevistados están determinados a quedarse. Y no porque estén peleando por sus tierras, sino porque están luchando por almas. Incluso en la guerra, los pastores están activamente evangelizando a los musulmanes quienes buscan matarlos.

El pastor Saure dijo: “ la persecución es una gran lección para aprender”. “Pregúntale a Jesús, Él nos ha enseñado el perdón. Se necesita más gracia del Señor para hacer eso. Miras a la persona como un alma que necesita un Salvador, y no como una ideología”.

“Compartimos nuestra fe con los musulmanes, y cuando hacemos actividades los incluimos socialmente. No tanto conversiones sino actividades que los ayuden a ver que los queremos. Por eso es que les mostramos amor.”

Alguien de otra villa comentó:.. “Nosotros decimos… esta iglesia es una que ama, perdona y muestra el amor de Dios y hacen lo mejor que pueden para compartir todo lo que tienen. “

Entonces, ¿cómo es que evangelizas a alguien que quiere matarte…? El pastor Noel Vázquez, quien tiene una iglesia en un área rodeada por musulmanes armados lo explica de esta manera:

“Primero ayuno y oro, luego encuentro a la persona”.

Una vez el pastor Noel encontró a un musulmán a quien le dio regalos, comida y cosas pequeñas. Se hicieron amigos. Pronto el estaba almorzando en su casa y les hablaba sobre Dios. Llevar a un musulmán a la iglesia, resultaría en la muerte para el musulmán y el pastor, así que el pastor Noel lleva su evangelismo a sus casas y a la ciudad. .

Con la ayuda de un político cristiano, realiza pequeños devocionales con diferentes empleados, algunos de ellos musulmanes. Una vez un musulmán lo retó: “Si tu Dios

es un Dios verdadero Él me curará”, dijo el musulmán quien tenía un cálculo renal.

El pastor Noel se llevó la petición de oración a todos los pastores que él conocía. Él no mencionó el nombre del musulmán. Cerca de 35 congregaciones oraron ese domingo. Esa semana el Señor sanó y libró al hombre del cálculo renal. Ahora él es un creyente, gracias a Dios.

VOM ayudó al pastor Noel con una moto para que así el pueda llegar a más musulmanes en su área. Incluso evangelizando en una de las áreas más peligrosas él no tiene miedo. ¡Gloria a Dios!

“Si Dios es con nosotros quien contra nosotros”. “Nada nos puede separar del amor de Cristo. Todos estos asesinatos son cosas que están pasando en nuestro caminar, así que nos aferramos al amor de Cristo en nuestros corazones, porque si estamos con Cristo incluso si morimos, morimos con el Señor”.

Oremos por estos valientes…(Hebreos 13:3)

PERSECUCIÓN EN EL SIGLO XXI. (quinta y última parte) P/Mayela de Roldán

¿Qué dice la Biblia…?Después de haber escrudiñado un poquito en las sagradas escrituras sobre

el tema de la persecución, y de meditar en las palabras propias de nuestro Señor Jesucristo sobre el mismo, concluiremos con la siguiente expectativa: ¿Será buena la persecución para la iglesia…? ¿Porqué será que entre mas persecución hay más crecimiento…? ¿Ahora, como iglesia libre hoy estaremos preparados para enfrentarnos a la persecución…? ¿Y porqué el silencio…?

Iglesias bíblicas o típicas (perseguidas) de hoy: CHINA: Se congregan en secreto en las madrugadas en los bosques, son

oprimidos y perseguidos por su fe. Tenemos el mayor número de cristianos encarcelados por esta causa en este tiempo, pero no claudican. Como ejemplo esta el Pastor Li Dexian, ex-oficial comunista convertido al cristianismo quien ha sido encarcelado mas de 12 veces y torturado en prisión, pero quien está dispuesto aún a morir por llevar el mensaje de Jesucristo.

SUDAN: Árboles con cruces para llegar a adorar, no hay templos aquí. Niños en cadenas por causa de su fe. Mujeres con sus pechos cortados porque con cristianas. Jóvenes quemados…Hombres y mujeres desnudos, con hambre, perseguidos, torturados, y muchas veces aún asesinados por una sola causa, su fe en Cristo, y aún así siempre adelante siguiendo al supremo llamamiento, a la meta.

EGIPTO: Cuevas donde muchos llegan en secreto para adorar al Señor. Niños que comen de los basureros, ya que a causa de su fe sus padres son hostigados y no hay para ellos trabajo.

COREA DEL NORTE: Cristianos reunidos en el secreto de la noche a la luz de una vela para estudiar la Palabra de Dios, generalmente no una Biblia completa, sino una pequeña porción de las Escrituras. Por 18 años oró un pastor para que Dios le supliera una Biblia. Globos volando con el mensaje de salvación, una llamada desde el cielo, Dios sigue llamando a la humanidad. ¿Qué nos quiere hablar hoy a nosotros…?

Reunidos en establos de caballos, fríos hasta congelar, pero con hambre y sed de justicia, y ardiendo en el fuego del Espíritu Santo de Dios, ¡aleluya!

¿Qué pasa con los pastores aquí? Bueno el pastor de una iglesia perseguida conoce y sabe lo que es padecer por la causa de Cristo. Siempre van con su maleta lista por si son encarcelados. La prisión no cierra sus bocas, por el contrario, muchos después de haber recibido su libertad prefieren seguir en prisión para seguir evangelizando. Uno de ellos hizo un bautismo con saliva, y esto le costó la vida, fue fusilado.

Los bautismos son muy peculiares, se hacen a la medianoche, en ríos sucios, en baldes con agua sucia de lavar los platos, en estañones, etc. Como ejemplo el pastor Humberto Noble Alexander de Cuba, quien realizó 200 bautismos secretos mientras estaba en prisión.

Y los jóvenes y los niños, ¿qué pasa con ellos…?En Sudán los niños son castigados los lunes por haber asistido el domingo

a la iglesia.El Filipinas una pequeña niña de 10 años muere como mártir al ser

golpeada por su propio padre al entregar ella su corazón a Cristo.En el Norte de África jóvenes valientes testifican como lámparas

encendidas en medio de la oscuridad del islamismo. Hoy ellos son luz en la oscuridad.

En Pakistán Salema fue acusada y perseguida por hablar de Jesús a Rahila. Rahila fue asesinada por su propia familia, y Salema hoy está escondida en un lugar secreto.

Hombres y mujeres, jóvenes y niños, ancianos con corazones llenos de amor por Jesucristo y Su Palabra, cuya fe es más preciosa que el oro.

¿Cuál es nuestra respuesta a esto? ¿Qué podemos hacer nosotros hoy? 1- Tengamos cuidado con nuesTra liberTad. Tantas distracciones nos

apartan de Dios.2- oremos. inTercedamos. Ellos piden nuestras oraciones, es mas ellos

oran por nosotros, y están muriendo de hambre, frío, guerra, desnudez, martirio, enfermedades, en cárceles, etc.

3- seamos su voz, conTémosle a oTros. Motivémonos y seamos misericordiosos. Esto es un privilegio. Es ser la voz de aquellos que no la tienen por causa de su fe.

4- involucrémonos. apoyemos los diferenTes proyecTos. Es mas bienaventurado dar, siempre podremos dar una mano. Que nuestro abrazo y cuidado sea con ellos. Si una parte de mi cuerpo se duele, lo natural, lo normal es que todo el cuerpo se duela con ello. Y si el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, cubrámoslos desde cualquier lugar donde nos encontremos. (Hebreos 13:3) (Gálatas 6:10)

Si lo hacemos nosotros podemos ser cristianos típicos también.Gracias por ayudarme a compartir este pequeño mensaje.Dios les bendiga hoy y siempre.

VOM ayudó al pastor Noel con una moto para que así el pueda llegar a más musulmanes en su área.

En diciembre del 2008, mas de 250 familias cristianas fueron echados de sus hogares a este campamento de refugiados. VOM proveyó paquetes que incluían comida, una cobija, y otras necesidades.

HOJA A PANTONE 362 U

PROPÓSITOS DE NUESTRA MISIÓN:

Proveer Biblias, literatura cristiana, y pro gramas de radio en su propio idioma a los Cristianos perseguidos en países comu nis tas, musulmanes y otras zonas donde el evan gelio está prohibido.

Ayudar a las familias de los mártires en esas zonas. Comprometerse a desarrollar proyectos de ánimo para

ayudar a los creyentes a reconstruir sus vidas y testificar en los países que han sufrido persecución.

Ganar para Cristo a los que están en contra del evangelio.

Informar al mundo sobre las atrocidades cometidas en perjuicio de los Cristianos.

Fundadores: Pastor Richard y Sabina WurmbrandTeléfono: 2244-2164

Telefax: 2244-3790 Celular: 8372-1717Apdo. 500-3100 Heredia, Sto. Domingo,

Costa Rica C.P. 40301E-mail: [email protected]

www.persecucion.org

“Más bienaventurado es dar” (Hechos 20:35)Nuestra misión es sin fines de lucro. La base económica que sustenta nuestro ministerio, está sujeta a la generosa

ayuda de la gran familia de Dios. Si te identificas con nuestros objetivos y deseas colaborar, puedes hacerlo

enviando tu ofrenda de amor a las cuentas:

$ 100-2-0000604253-5 y ¢ 100-1-0000144016-3 del

Banco Nacional de Costa Rica

Puedes enviar tu ofrenda para los proyectos de Sudán y Chiapas por medio de:

• Un money orden internacional a nombre de: LA VOZ DE LOS MÁRTIRES, “Certificado” y en un sobre bien cerrado al: Apartado postal 500-3100, Heredia, Santo Domingo, Costa Rica C.P. 40301

• Por medio de nuestras cuentas corrientes en el Banco Nacional de Costa Rica:

Si la ofrenda es de Costa Rica la puedes depositar en las siguientes cuentas corrientes Nos.:

* ($) 604253-5 (dólares)Asoc. La Voz de Los Mártires

* (¢) 144016-3 (colónes)Asoc. La Voz de Los Mártires

Si la ofrenda es fuera de Costa Rica la puedes hacer desde cualquier banco de la siguiente manera:

Asoc. La Voz de Los MártiresCuenta #100-02-000-604253-5 ($)

Swift: BNCR CRSJBanco Nacional de Costa Rica

SAN JOSÉ, COSTA RICA

Otra fOrma de Ofrendar:Western Union, Cuenta #355-335-466

Arnoldo Roldán Rodríguez ~ La Voz de los MártiresSan José, Costa Rica

Sólo indiques para cual proyecto es tu ofrenda._____ Proyecto de Sudán_____ Proyecto de Chiapas

_____ Proyecto Operación Bendiciones Navideñas

Page 2: PERSECUCIÓN EN EL SIGLO XXI. HOJA A PANTONE 362 U PROPÓSITOS DE …files.hwdf-cultura.webnode.es/200000155-6f0526fff2... · 2013-08-19 · Reunidos en establos de caballos, fríos

Alberto Francisco tiró de la pequeña mano de Mial Rose. La niña de

9 años trató desesperadamente de quedarse con su primo mayor. Ambos iban de camino a la plantación de banano donde Alberto trabajaba para que el pudiera recoger su pago. Ellos caminaban con sus parientes por los caminos rocosos de la jungla en las montañas de las Filipinas. Era temprano en la mañana del domingo 3 de mayo del 2009.

Mientras el grupo se acercaba a la plantación de banano en la Villa de Tuluan, el primo de Alberto comenzó a intercambiar mensajes de texto con su novia.

Nadie notó al grupo de hombres ocultos en la jungla hasta que fue demasiado tarde. Cuando los hombres aparecieron con sus uniformes, Alberto inmediatamente los reconoció, eran miembros del Frente de liberación islámica Moro (MI).

Comenzaron los disparos. El caos se desató. Alberto empujó a Mial Rose al suelo, tirando su cuerpo sobre su primo. Recibiendo una bala en su pie, la pequeña Mial empezó a sangrar

caudalosamente.A Alberto

le dispararon en la cabeza y en la pierna. Antes

de que el mundo se

le oscureciera, Alberto pensó: Señor,

¿me podrías ayudar? ¿Podrías darme otra oportunidad de vivir?

Momentos después que Alberto y sus familiares fueron emboscados,

Jean Tongcua estaba en Tuluan, tratando de escurrir la ropa lavada. Eran cerca de las 7 de la mañana del 3 de mayo. Ella fue al rio cerca de su casa. Con seis meses de

embarazo solo podía caminar en pequeños pasos. Mientras

golpeaba su ropa en las rocas ella hizo una pausa.

Había escuchado algo. Ella se levantó. Como si fuera un juego de pólvora se escuchaban los disparos. Inmediatamente pensó en sus tres hijas de 9, 11 y 12 años, que estaban solas en

la casa. Subió por la colina tan rápido como

su cuerpo podía soportar solo para observar cómo hombres armados le disparaban a todo el mundo. Se arrodilló y comenzó a gatear hacia atrás. Los zumbidos de los disparos pasaban sobre su cabeza y de repente un sonido mucho más fuerte que un disparo se escuchaba en su dirección. Atrás de ella el suelo explotó, y el metal voló a todos lados incluyendo en su pecho.

Ya cuando el sol se ocultó el 3 de mayo, había cuatro personas muertas, incluyendo el primo de Alberto. Otros seis entre los que estaban Jean, Mial Rose y Alberto, fueron hospitalizados por sus heridas. Los ataques coordinados por el Frente de Liberación islámica Moro en tres villas en Mindanao, dejaron a más de 200 cristianos sin hogar y 80 casas quemadas, todo por ser seguidores de Jesucristo.

Las casas de musulmanes en el área no sufrieron ningún daño. VOMedical, se encargó de los gastos médicos de Jean, Mial Rose quien necesitó terapia para su pie, y Alberto quien pasó semanas en el hospital, debido a que necesitó múltiples cirugías para poder remover la bala de su cerebro.

El ataque del 3 de mayo solo fue uno de cientos. Por años, miles de familias cristianas han sufrido a manos de islámicos radicales conocidos como la MI.

A las Filipinas se le conoce en el mundo como una nación católica. Pero, una guerra de religiones se está levantando furiosamente. Islamitas radicales están usando la violencia secuestrando y asesinando a los cristianos perseguidos de Mindanao, quienes la mayoría son granjeros pobres.

Como corderos entre lobos, los cristianos viven bajo una constante amenaza de sus vecinos musulmanes. Es tanta la rutina de violencia, que las villas cristianas han creado sistemas primitivos de alerta semejantes a los grados de alerta vistos en los aeropuertos americanos. Un oficial de los Estados Unidos apodó a Mindanao como “la nueva meca del terrorismo”.

Aunque solo son un 5% de la población de Mindanao, la minoría musulmana roba las tierras, destruyen los hogares, dividen las familias y apuntan hacia las vidas de los cristianos.

La expectativa de los musulmanes es que los 13 millones de cristianos que viven en la isla, o sean asesinados o se conviertan al islam. Pero unos pocos pastores evangélicos y sus pequeñas manadas están determinados a permanecer en esta zona de guerra. Dicen que la única forma de detener la violencia es mostrar el amor de Cristo a los musulmanes, incluso si tienen que enfrentar la implacable persecución extremista islámica.

“Es difícil ganar a los musulmanes para Cristo” dice el pastor Noel Vásquez, quien vive en Mlang, al norte de donde los ataques del 3 de mayo ocurrieron. “Pero, amo a los musulmanes porque detrás de su violencia están anhelando amor. Y yo puedo compartir el amor de Cristo con ellos.”

La nueva meca del terrorismoÍbamos por la carretera en nuestra Toyota,

cada pocas millas hay un punto de inspección de la Armada. Guardias da la Armada de Filipinas, con sus M-16 sobre sus hombros, periódicamente detienen a los carros para inspeccionarlos. Hombres en ropa de civil, caminan por la acera mientras que sus pistolas se mueven en sus espaldas.

Cada otra mitad de milla hay una mezquita. Una inequívoca luna creciente adornando los techos.

Nuestro anfitrión el pastor Levi y su esposa, Lilly, nos llevaron a un campo de refugiados, donde cientos de familias cristianas son forzadas a vivir debido a la guerra. Mientras Lilly nos muestra el lugar, ella comienza a llorar. Ella no había regresado a esa parte de Mindanao desde niña. Hace treinta años,

su abuelo fue asesinado por extremistas musulmanes. Ellos se robaron la tierra de su familia forzándola a abandonar su casa desde su niñez.

Desde que ellos recuerdan, los cristianos en Mindanao han estado viviendo en una zona de guerra.

La guerra comenzó en los años 1300, cuando Makhdum Karim, un traidor árabe, desembarcó cerca de la isla de Mindanao. En 1380, él supervisó la construcción de la mezquita más grande de esa región. Más de un siglo después, los españoles llegaron a las islas filipinas con su conocimiento de Jesús.

Cuando los colonos españoles quisieron expandir su imperio a Mindanao, chocaron con los musulmanes residentes ahí.

Los españoles aislaron a las personas Moro, y fallaron en conquistarlos. Cientos de años después, la colonización por los Estados Unidos, la ocupación por los japoneses e incluso la independencia de las Filipinas, no han desanimado su dedicación al islam o sus sueños de una nación musulmana separada en Mindanao.

Determinados a unificar las Filipinas, el gobierno le dio tierras en Mindanao a cristianos pobres en los años de 1950. La familia de Lilly estaba entre ellos.

Esto estuvo en conflicto con la armada de Filipinas y con el Frente de liberación nacional Moro (MNLF), en los años de 1960.

El fundador de MNLF fue Nuir Misauri, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de las Filipinas. Debido a su anti imperialismo, a su retórica pro revolucionaria y anti americana, y alimentado con sus estudios de la jihad islámica en Libia, Nuir se transformó de un activista político a un general de la guerrilla.

El anota los puntajes de jóvenes hombres y

mujeres para combatir por la independencia. Él le ha declarado la guerra a todos quienes se interpongan en el camino de la separación completa del gobierno, incluyendo a los cristianos desarmados. Los estimados dicen que la guerra de Nuir ha costado $3 billones de dólares y 120.000 vidas.

En 1981, fracciones más extremas se dividieron de la MNLF y formaron el Frente de liberación islámica Moro o la MI. La guerra alude a la jihad, muerte a los infieles y la otra ideología extrema islámica usualmente se escucha en la Península Árabe.

En el 2002, los Estados Unidos – preocupados por el grupo terrorista islámico ultra violento Abu Sayyaf – creó la operación Libertad duradera de Filipinas, mandando 1,300 tropas y $100 millones de dólares para ayudar al gobierno de las Filipinas a enfrentar el terrorismo.

Las conversaciones de paz, resultaron en que el gobierno terminó dando a los musulmanes autoridad sobre cinco provincias de Mindanao.

Aunque los musulmanes dicen que no es suficiente, y reclaman 15 provincias más, la mayoría de ellas cristianas. Los musulmanes tratan de forzar a los cristianos a dejar sus tierras a través de la violencia y la intimidación.

“Algunos territorios de Mindanao, están sin ley y tan pobres que se corre el riesgo de que se convierta en algo similar a la situación en Afganistán”, dijo Joseph Mussomeli, embajador de los Estados Unidos a las Filipinas, en “Portadores de la espada”, un documental filmado sobre Abu Sayyaf.

Mindanao es casi la nueva Meca del terrorismo.

“No podemos vivir normalmente aquí.”Los cristianos dicen que las recientes

conversaciones entre el gobierno y los múltiples grupos radicales, no han puesto un alto a la violencia.

El pastor Romulo Patricio, dice que: acaban de hacer campamentos para musulmanes armados apenas cien metros

de donde está la iglesia”. Su iglesia está en la provincia de Kudaatat reclamada por los musulmanes.

“Los musulmanes han empezado a meter sus casas entre las casas de los cristianos. Construyeron su mezquita cerca de nuestra iglesia. La mayoría de los cristianos están siendo vigilados todas las noches”.

El pastor Patricio nos cuenta acerca de una viuda de su iglesia, que vivía sola cuando los musulmanes atravesaron una pared de su casa. La envenenaron hasta que cayó inconsciente, y robaron algunas de sus pertenencias. Ella murió de un ataque al corazón corto tiempo después. Los atacantes se presentaron en su funeral interrogando al pastor Patricio.

“¿De qué se trata su religión?” Preguntó un musulmán. Luego quiso hablarle al pastor sobre el Islam. El pastor Patricio amablemente le contestó que ese no era el momento para un debate.

“Le hablé como a un amigo. Porque si le demuestras a un musulmán que estás en contra de ellos, fácilmente pueden tomar una decisión que realmente te pueda herir” dijo el pastor.

El extremismo radical y la proximidad de cristianos con musulmanes es una combinación explosiva que ha dejado a cientos

de miles de cristianos sin hogar y miles muertos. Los ataques son tan frecuentes que los cristianos construyeron torres de madera para vigilar en la noche, donde varios hombres armados pasan vigilando constantemente. Un disparo significa comiencen a empacar y dos disparos significan, olvídense de empacar y corran ya.

Los ataques les han robado a los cristianos como Josefine Claridad su normalidad. Josefine solía tener una linda casa de concreto y madera. Tenía una granja pequeña que suministraba la comida de su familia. Era parte de una comunidad cristiana en Alamada. Sus vecinos la habían elegido como líder para negociar con el gobierno local de parte de ellos.

Pero luego en Diciembre del 2008, los disparos hicieron que Josefine se levantara de su cama. No era la primera vez, pero esta vez era diferente. “Pensé que era el tiempo del fin del mundo, tenía mucho miedo” dijo.

El Salmo 23 vino a su mente. Le pidió al Señor su guía porque sabía que solo Él podía salvarla. Con sus sandalias y pijamas, Josefine corrió entre la noche por su vida.

Se montó en un carro y el conductor la llevó a la casa de unos familiares. Cerca de 250 familias huyeron de sus casas durante el ataque terminando en un refugio localizado tres millas de la base militar filipinas.

La Voz de los Mártires les proveyó comida, cama, ropa y otras necesidades a los refugiados como Josefine. Josefine va a su casa durante el día pero dice que es muy peligroso pasar la noche ahí. Espera regresar a su casa permanentemente.

La persecución es la norma en Mindanao aunque todavía los líderes de la iglesia no han sido derrotados.

“Somos personas de paz” dice el pastor Daniel Saure, quien pastorea una iglesia en Cotabato cuyo templo fue bombardeado el 5 de Julio del presente año. “Queremos descansar bien, pero en este tiempo la mayoría no tiene un buen dormir. Me encantaría tener paz. A mí no me gusta decir que la persecución de la cual Jesús habló, es una maldición, porque si tú quieres vivir una vida piadosa y santa seguramente vas a sufrir persecución.

Ya se dijo que íbamos a pasar por mucha tribulación para poder entrar al reino de Dios. Y nosotros estamos en un área donde nuestra fe es realmente probada por nuestra situación actual”.

Corderos entre lobos

Un miembro del Frente de liberación islámica Moro, un grupo extremista que aterroriza a los cristianos en la isla sureña de Mindanao, ora en una mesquita situada en la base del grupo de los rebeldes.

Alberto recibió disparos en la cabeza después de que su pueblo fue atacado por musulmanes. VOMedical pagó por sus cirugías múltiples.Extremistas musulmanes atacaron el pueblo de Mial Rose de 9 años. A ella le dispararon en el pie.

Miembros del violento Frente de liberación islámica Moro muchas veces conducen ataques armados en pueblos cristianos, quemando casas y robando propiedades.

(Derecha) Herido por la bomba, Jeff Sayre, de 15 meses fue llevado al hospital con las costillas quebradas. Él murió sólo un día después. VOM está ayudando a su familia y otras víctimas.

(Izquierda) Una bomba explotó en una iglesia en Ciudad Cotabato en Mindanao, matando a cuatro personas e hiriendo a más de 50. Reportes iniciales dicen que musulmanes sembraron la bomba.

HOJA B PANTONE 362 U

Page 3: PERSECUCIÓN EN EL SIGLO XXI. HOJA A PANTONE 362 U PROPÓSITOS DE …files.hwdf-cultura.webnode.es/200000155-6f0526fff2... · 2013-08-19 · Reunidos en establos de caballos, fríos

Alberto Francisco tiró de la pequeña mano de Mial Rose. La niña de

9 años trató desesperadamente de quedarse con su primo mayor. Ambos iban de camino a la plantación de banano donde Alberto trabajaba para que el pudiera recoger su pago. Ellos caminaban con sus parientes por los caminos rocosos de la jungla en las montañas de las Filipinas. Era temprano en la mañana del domingo 3 de mayo del 2009.

Mientras el grupo se acercaba a la plantación de banano en la Villa de Tuluan, el primo de Alberto comenzó a intercambiar mensajes de texto con su novia.

Nadie notó al grupo de hombres ocultos en la jungla hasta que fue demasiado tarde. Cuando los hombres aparecieron con sus uniformes, Alberto inmediatamente los reconoció, eran miembros del Frente de liberación islámica Moro (MI).

Comenzaron los disparos. El caos se desató. Alberto empujó a Mial Rose al suelo, tirando su cuerpo sobre su primo. Recibiendo una bala en su pie, la pequeña Mial empezó a sangrar

caudalosamente.A Alberto

le dispararon en la cabeza y en la pierna. Antes

de que el mundo se

le oscureciera, Alberto pensó: Señor,

¿me podrías ayudar? ¿Podrías darme otra oportunidad de vivir?

Momentos después que Alberto y sus familiares fueron emboscados,

Jean Tongcua estaba en Tuluan, tratando de escurrir la ropa lavada. Eran cerca de las 7 de la mañana del 3 de mayo. Ella fue al rio cerca de su casa. Con seis meses de

embarazo solo podía caminar en pequeños pasos. Mientras

golpeaba su ropa en las rocas ella hizo una pausa.

Había escuchado algo. Ella se levantó. Como si fuera un juego de pólvora se escuchaban los disparos. Inmediatamente pensó en sus tres hijas de 9, 11 y 12 años, que estaban solas en

la casa. Subió por la colina tan rápido como

su cuerpo podía soportar solo para observar cómo hombres armados le disparaban a todo el mundo. Se arrodilló y comenzó a gatear hacia atrás. Los zumbidos de los disparos pasaban sobre su cabeza y de repente un sonido mucho más fuerte que un disparo se escuchaba en su dirección. Atrás de ella el suelo explotó, y el metal voló a todos lados incluyendo en su pecho.

Ya cuando el sol se ocultó el 3 de mayo, había cuatro personas muertas, incluyendo el primo de Alberto. Otros seis entre los que estaban Jean, Mial Rose y Alberto, fueron hospitalizados por sus heridas. Los ataques coordinados por el Frente de Liberación islámica Moro en tres villas en Mindanao, dejaron a más de 200 cristianos sin hogar y 80 casas quemadas, todo por ser seguidores de Jesucristo.

Las casas de musulmanes en el área no sufrieron ningún daño. VOMedical, se encargó de los gastos médicos de Jean, Mial Rose quien necesitó terapia para su pie, y Alberto quien pasó semanas en el hospital, debido a que necesitó múltiples cirugías para poder remover la bala de su cerebro.

El ataque del 3 de mayo solo fue uno de cientos. Por años, miles de familias cristianas han sufrido a manos de islámicos radicales conocidos como la MI.

A las Filipinas se le conoce en el mundo como una nación católica. Pero, una guerra de religiones se está levantando furiosamente. Islamitas radicales están usando la violencia secuestrando y asesinando a los cristianos perseguidos de Mindanao, quienes la mayoría son granjeros pobres.

Como corderos entre lobos, los cristianos viven bajo una constante amenaza de sus vecinos musulmanes. Es tanta la rutina de violencia, que las villas cristianas han creado sistemas primitivos de alerta semejantes a los grados de alerta vistos en los aeropuertos americanos. Un oficial de los Estados Unidos apodó a Mindanao como “la nueva meca del terrorismo”.

Aunque solo son un 5% de la población de Mindanao, la minoría musulmana roba las tierras, destruyen los hogares, dividen las familias y apuntan hacia las vidas de los cristianos.

La expectativa de los musulmanes es que los 13 millones de cristianos que viven en la isla, o sean asesinados o se conviertan al islam. Pero unos pocos pastores evangélicos y sus pequeñas manadas están determinados a permanecer en esta zona de guerra. Dicen que la única forma de detener la violencia es mostrar el amor de Cristo a los musulmanes, incluso si tienen que enfrentar la implacable persecución extremista islámica.

“Es difícil ganar a los musulmanes para Cristo” dice el pastor Noel Vásquez, quien vive en Mlang, al norte de donde los ataques del 3 de mayo ocurrieron. “Pero, amo a los musulmanes porque detrás de su violencia están anhelando amor. Y yo puedo compartir el amor de Cristo con ellos.”

La nueva meca del terrorismoÍbamos por la carretera en nuestra Toyota,

cada pocas millas hay un punto de inspección de la Armada. Guardias da la Armada de Filipinas, con sus M-16 sobre sus hombros, periódicamente detienen a los carros para inspeccionarlos. Hombres en ropa de civil, caminan por la acera mientras que sus pistolas se mueven en sus espaldas.

Cada otra mitad de milla hay una mezquita. Una inequívoca luna creciente adornando los techos.

Nuestro anfitrión el pastor Levi y su esposa, Lilly, nos llevaron a un campo de refugiados, donde cientos de familias cristianas son forzadas a vivir debido a la guerra. Mientras Lilly nos muestra el lugar, ella comienza a llorar. Ella no había regresado a esa parte de Mindanao desde niña. Hace treinta años,

su abuelo fue asesinado por extremistas musulmanes. Ellos se robaron la tierra de su familia forzándola a abandonar su casa desde su niñez.

Desde que ellos recuerdan, los cristianos en Mindanao han estado viviendo en una zona de guerra.

La guerra comenzó en los años 1300, cuando Makhdum Karim, un traidor árabe, desembarcó cerca de la isla de Mindanao. En 1380, él supervisó la construcción de la mezquita más grande de esa región. Más de un siglo después, los españoles llegaron a las islas filipinas con su conocimiento de Jesús.

Cuando los colonos españoles quisieron expandir su imperio a Mindanao, chocaron con los musulmanes residentes ahí.

Los españoles aislaron a las personas Moro, y fallaron en conquistarlos. Cientos de años después, la colonización por los Estados Unidos, la ocupación por los japoneses e incluso la independencia de las Filipinas, no han desanimado su dedicación al islam o sus sueños de una nación musulmana separada en Mindanao.

Determinados a unificar las Filipinas, el gobierno le dio tierras en Mindanao a cristianos pobres en los años de 1950. La familia de Lilly estaba entre ellos.

Esto estuvo en conflicto con la armada de Filipinas y con el Frente de liberación nacional Moro (MNLF), en los años de 1960.

El fundador de MNLF fue Nuir Misauri, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de las Filipinas. Debido a su anti imperialismo, a su retórica pro revolucionaria y anti americana, y alimentado con sus estudios de la jihad islámica en Libia, Nuir se transformó de un activista político a un general de la guerrilla.

El anota los puntajes de jóvenes hombres y

mujeres para combatir por la independencia. Él le ha declarado la guerra a todos quienes se interpongan en el camino de la separación completa del gobierno, incluyendo a los cristianos desarmados. Los estimados dicen que la guerra de Nuir ha costado $3 billones de dólares y 120.000 vidas.

En 1981, fracciones más extremas se dividieron de la MNLF y formaron el Frente de liberación islámica Moro o la MI. La guerra alude a la jihad, muerte a los infieles y la otra ideología extrema islámica usualmente se escucha en la Península Árabe.

En el 2002, los Estados Unidos – preocupados por el grupo terrorista islámico ultra violento Abu Sayyaf – creó la operación Libertad duradera de Filipinas, mandando 1,300 tropas y $100 millones de dólares para ayudar al gobierno de las Filipinas a enfrentar el terrorismo.

Las conversaciones de paz, resultaron en que el gobierno terminó dando a los musulmanes autoridad sobre cinco provincias de Mindanao.

Aunque los musulmanes dicen que no es suficiente, y reclaman 15 provincias más, la mayoría de ellas cristianas. Los musulmanes tratan de forzar a los cristianos a dejar sus tierras a través de la violencia y la intimidación.

“Algunos territorios de Mindanao, están sin ley y tan pobres que se corre el riesgo de que se convierta en algo similar a la situación en Afganistán”, dijo Joseph Mussomeli, embajador de los Estados Unidos a las Filipinas, en “Portadores de la espada”, un documental filmado sobre Abu Sayyaf.

Mindanao es casi la nueva Meca del terrorismo.

“No podemos vivir normalmente aquí.”Los cristianos dicen que las recientes

conversaciones entre el gobierno y los múltiples grupos radicales, no han puesto un alto a la violencia.

El pastor Romulo Patricio, dice que: acaban de hacer campamentos para musulmanes armados apenas cien metros

de donde está la iglesia”. Su iglesia está en la provincia de Kudaatat reclamada por los musulmanes.

“Los musulmanes han empezado a meter sus casas entre las casas de los cristianos. Construyeron su mezquita cerca de nuestra iglesia. La mayoría de los cristianos están siendo vigilados todas las noches”.

El pastor Patricio nos cuenta acerca de una viuda de su iglesia, que vivía sola cuando los musulmanes atravesaron una pared de su casa. La envenenaron hasta que cayó inconsciente, y robaron algunas de sus pertenencias. Ella murió de un ataque al corazón corto tiempo después. Los atacantes se presentaron en su funeral interrogando al pastor Patricio.

“¿De qué se trata su religión?” Preguntó un musulmán. Luego quiso hablarle al pastor sobre el Islam. El pastor Patricio amablemente le contestó que ese no era el momento para un debate.

“Le hablé como a un amigo. Porque si le demuestras a un musulmán que estás en contra de ellos, fácilmente pueden tomar una decisión que realmente te pueda herir” dijo el pastor.

El extremismo radical y la proximidad de cristianos con musulmanes es una combinación explosiva que ha dejado a cientos

de miles de cristianos sin hogar y miles muertos. Los ataques son tan frecuentes que los cristianos construyeron torres de madera para vigilar en la noche, donde varios hombres armados pasan vigilando constantemente. Un disparo significa comiencen a empacar y dos disparos significan, olvídense de empacar y corran ya.

Los ataques les han robado a los cristianos como Josefine Claridad su normalidad. Josefine solía tener una linda casa de concreto y madera. Tenía una granja pequeña que suministraba la comida de su familia. Era parte de una comunidad cristiana en Alamada. Sus vecinos la habían elegido como líder para negociar con el gobierno local de parte de ellos.

Pero luego en Diciembre del 2008, los disparos hicieron que Josefine se levantara de su cama. No era la primera vez, pero esta vez era diferente. “Pensé que era el tiempo del fin del mundo, tenía mucho miedo” dijo.

El Salmo 23 vino a su mente. Le pidió al Señor su guía porque sabía que solo Él podía salvarla. Con sus sandalias y pijamas, Josefine corrió entre la noche por su vida.

Se montó en un carro y el conductor la llevó a la casa de unos familiares. Cerca de 250 familias huyeron de sus casas durante el ataque terminando en un refugio localizado tres millas de la base militar filipinas.

La Voz de los Mártires les proveyó comida, cama, ropa y otras necesidades a los refugiados como Josefine. Josefine va a su casa durante el día pero dice que es muy peligroso pasar la noche ahí. Espera regresar a su casa permanentemente.

La persecución es la norma en Mindanao aunque todavía los líderes de la iglesia no han sido derrotados.

“Somos personas de paz” dice el pastor Daniel Saure, quien pastorea una iglesia en Cotabato cuyo templo fue bombardeado el 5 de Julio del presente año. “Queremos descansar bien, pero en este tiempo la mayoría no tiene un buen dormir. Me encantaría tener paz. A mí no me gusta decir que la persecución de la cual Jesús habló, es una maldición, porque si tú quieres vivir una vida piadosa y santa seguramente vas a sufrir persecución.

Ya se dijo que íbamos a pasar por mucha tribulación para poder entrar al reino de Dios. Y nosotros estamos en un área donde nuestra fe es realmente probada por nuestra situación actual”.

Corderos entre lobos

Un miembro del Frente de liberación islámica Moro, un grupo extremista que aterroriza a los cristianos en la isla sureña de Mindanao, ora en una mesquita situada en la base del grupo de los rebeldes.

Alberto recibió disparos en la cabeza después de que su pueblo fue atacado por musulmanes. VOMedical pagó por sus cirugías múltiples.Extremistas musulmanes atacaron el pueblo de Mial Rose de 9 años. A ella le dispararon en el pie.

Miembros del violento Frente de liberación islámica Moro muchas veces conducen ataques armados en pueblos cristianos, quemando casas y robando propiedades.

(Derecha) Herido por la bomba, Jeff Sayre, de 15 meses fue llevado al hospital con las costillas quebradas. Él murió sólo un día después. VOM está ayudando a su familia y otras víctimas.

(Izquierda) Una bomba explotó en una iglesia en Ciudad Cotabato en Mindanao, matando a cuatro personas e hiriendo a más de 50. Reportes iniciales dicen que musulmanes sembraron la bomba.

HOJA B PANTONE 362 U

Page 4: PERSECUCIÓN EN EL SIGLO XXI. HOJA A PANTONE 362 U PROPÓSITOS DE …files.hwdf-cultura.webnode.es/200000155-6f0526fff2... · 2013-08-19 · Reunidos en establos de caballos, fríos

Alberto Francisco tiró de la pequeña mano de Mial Rose. La niña de

9 años trató desesperadamente de quedarse con su primo mayor. Ambos iban de camino a la plantación de banano donde Alberto trabajaba para que el pudiera recoger su pago. Ellos caminaban con sus parientes por los caminos rocosos de la jungla en las montañas de las Filipinas. Era temprano en la mañana del domingo 3 de mayo del 2009.

Mientras el grupo se acercaba a la plantación de banano en la Villa de Tuluan, el primo de Alberto comenzó a intercambiar mensajes de texto con su novia.

Nadie notó al grupo de hombres ocultos en la jungla hasta que fue demasiado tarde. Cuando los hombres aparecieron con sus uniformes, Alberto inmediatamente los reconoció, eran miembros del Frente de liberación islámica Moro (MI).

Comenzaron los disparos. El caos se desató. Alberto empujó a Mial Rose al suelo, tirando su cuerpo sobre su primo. Recibiendo una bala en su pie, la pequeña Mial empezó a sangrar

caudalosamente.A Alberto

le dispararon en la cabeza y en la pierna. Antes

de que el mundo se

le oscureciera, Alberto pensó: Señor,

¿me podrías ayudar? ¿Podrías darme otra oportunidad de vivir?

Momentos después que Alberto y sus familiares fueron emboscados,

Jean Tongcua estaba en Tuluan, tratando de escurrir la ropa lavada. Eran cerca de las 7 de la mañana del 3 de mayo. Ella fue al rio cerca de su casa. Con seis meses de

embarazo solo podía caminar en pequeños pasos. Mientras

golpeaba su ropa en las rocas ella hizo una pausa.

Había escuchado algo. Ella se levantó. Como si fuera un juego de pólvora se escuchaban los disparos. Inmediatamente pensó en sus tres hijas de 9, 11 y 12 años, que estaban solas en

la casa. Subió por la colina tan rápido como

su cuerpo podía soportar solo para observar cómo hombres armados le disparaban a todo el mundo. Se arrodilló y comenzó a gatear hacia atrás. Los zumbidos de los disparos pasaban sobre su cabeza y de repente un sonido mucho más fuerte que un disparo se escuchaba en su dirección. Atrás de ella el suelo explotó, y el metal voló a todos lados incluyendo en su pecho.

Ya cuando el sol se ocultó el 3 de mayo, había cuatro personas muertas, incluyendo el primo de Alberto. Otros seis entre los que estaban Jean, Mial Rose y Alberto, fueron hospitalizados por sus heridas. Los ataques coordinados por el Frente de Liberación islámica Moro en tres villas en Mindanao, dejaron a más de 200 cristianos sin hogar y 80 casas quemadas, todo por ser seguidores de Jesucristo.

Las casas de musulmanes en el área no sufrieron ningún daño. VOMedical, se encargó de los gastos médicos de Jean, Mial Rose quien necesitó terapia para su pie, y Alberto quien pasó semanas en el hospital, debido a que necesitó múltiples cirugías para poder remover la bala de su cerebro.

El ataque del 3 de mayo solo fue uno de cientos. Por años, miles de familias cristianas han sufrido a manos de islámicos radicales conocidos como la MI.

A las Filipinas se le conoce en el mundo como una nación católica. Pero, una guerra de religiones se está levantando furiosamente. Islamitas radicales están usando la violencia secuestrando y asesinando a los cristianos perseguidos de Mindanao, quienes la mayoría son granjeros pobres.

Como corderos entre lobos, los cristianos viven bajo una constante amenaza de sus vecinos musulmanes. Es tanta la rutina de violencia, que las villas cristianas han creado sistemas primitivos de alerta semejantes a los grados de alerta vistos en los aeropuertos americanos. Un oficial de los Estados Unidos apodó a Mindanao como “la nueva meca del terrorismo”.

Aunque solo son un 5% de la población de Mindanao, la minoría musulmana roba las tierras, destruyen los hogares, dividen las familias y apuntan hacia las vidas de los cristianos.

La expectativa de los musulmanes es que los 13 millones de cristianos que viven en la isla, o sean asesinados o se conviertan al islam. Pero unos pocos pastores evangélicos y sus pequeñas manadas están determinados a permanecer en esta zona de guerra. Dicen que la única forma de detener la violencia es mostrar el amor de Cristo a los musulmanes, incluso si tienen que enfrentar la implacable persecución extremista islámica.

“Es difícil ganar a los musulmanes para Cristo” dice el pastor Noel Vásquez, quien vive en Mlang, al norte de donde los ataques del 3 de mayo ocurrieron. “Pero, amo a los musulmanes porque detrás de su violencia están anhelando amor. Y yo puedo compartir el amor de Cristo con ellos.”

La nueva meca del terrorismoÍbamos por la carretera en nuestra Toyota,

cada pocas millas hay un punto de inspección de la Armada. Guardias da la Armada de Filipinas, con sus M-16 sobre sus hombros, periódicamente detienen a los carros para inspeccionarlos. Hombres en ropa de civil, caminan por la acera mientras que sus pistolas se mueven en sus espaldas.

Cada otra mitad de milla hay una mezquita. Una inequívoca luna creciente adornando los techos.

Nuestro anfitrión el pastor Levi y su esposa, Lilly, nos llevaron a un campo de refugiados, donde cientos de familias cristianas son forzadas a vivir debido a la guerra. Mientras Lilly nos muestra el lugar, ella comienza a llorar. Ella no había regresado a esa parte de Mindanao desde niña. Hace treinta años,

su abuelo fue asesinado por extremistas musulmanes. Ellos se robaron la tierra de su familia forzándola a abandonar su casa desde su niñez.

Desde que ellos recuerdan, los cristianos en Mindanao han estado viviendo en una zona de guerra.

La guerra comenzó en los años 1300, cuando Makhdum Karim, un traidor árabe, desembarcó cerca de la isla de Mindanao. En 1380, él supervisó la construcción de la mezquita más grande de esa región. Más de un siglo después, los españoles llegaron a las islas filipinas con su conocimiento de Jesús.

Cuando los colonos españoles quisieron expandir su imperio a Mindanao, chocaron con los musulmanes residentes ahí.

Los españoles aislaron a las personas Moro, y fallaron en conquistarlos. Cientos de años después, la colonización por los Estados Unidos, la ocupación por los japoneses e incluso la independencia de las Filipinas, no han desanimado su dedicación al islam o sus sueños de una nación musulmana separada en Mindanao.

Determinados a unificar las Filipinas, el gobierno le dio tierras en Mindanao a cristianos pobres en los años de 1950. La familia de Lilly estaba entre ellos.

Esto estuvo en conflicto con la armada de Filipinas y con el Frente de liberación nacional Moro (MNLF), en los años de 1960.

El fundador de MNLF fue Nuir Misauri, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de las Filipinas. Debido a su anti imperialismo, a su retórica pro revolucionaria y anti americana, y alimentado con sus estudios de la jihad islámica en Libia, Nuir se transformó de un activista político a un general de la guerrilla.

El anota los puntajes de jóvenes hombres y

mujeres para combatir por la independencia. Él le ha declarado la guerra a todos quienes se interpongan en el camino de la separación completa del gobierno, incluyendo a los cristianos desarmados. Los estimados dicen que la guerra de Nuir ha costado $3 billones de dólares y 120.000 vidas.

En 1981, fracciones más extremas se dividieron de la MNLF y formaron el Frente de liberación islámica Moro o la MI. La guerra alude a la jihad, muerte a los infieles y la otra ideología extrema islámica usualmente se escucha en la Península Árabe.

En el 2002, los Estados Unidos – preocupados por el grupo terrorista islámico ultra violento Abu Sayyaf – creó la operación Libertad duradera de Filipinas, mandando 1,300 tropas y $100 millones de dólares para ayudar al gobierno de las Filipinas a enfrentar el terrorismo.

Las conversaciones de paz, resultaron en que el gobierno terminó dando a los musulmanes autoridad sobre cinco provincias de Mindanao.

Aunque los musulmanes dicen que no es suficiente, y reclaman 15 provincias más, la mayoría de ellas cristianas. Los musulmanes tratan de forzar a los cristianos a dejar sus tierras a través de la violencia y la intimidación.

“Algunos territorios de Mindanao, están sin ley y tan pobres que se corre el riesgo de que se convierta en algo similar a la situación en Afganistán”, dijo Joseph Mussomeli, embajador de los Estados Unidos a las Filipinas, en “Portadores de la espada”, un documental filmado sobre Abu Sayyaf.

Mindanao es casi la nueva Meca del terrorismo.

“No podemos vivir normalmente aquí.”Los cristianos dicen que las recientes

conversaciones entre el gobierno y los múltiples grupos radicales, no han puesto un alto a la violencia.

El pastor Romulo Patricio, dice que: acaban de hacer campamentos para musulmanes armados apenas cien metros

de donde está la iglesia”. Su iglesia está en la provincia de Kudaatat reclamada por los musulmanes.

“Los musulmanes han empezado a meter sus casas entre las casas de los cristianos. Construyeron su mezquita cerca de nuestra iglesia. La mayoría de los cristianos están siendo vigilados todas las noches”.

El pastor Patricio nos cuenta acerca de una viuda de su iglesia, que vivía sola cuando los musulmanes atravesaron una pared de su casa. La envenenaron hasta que cayó inconsciente, y robaron algunas de sus pertenencias. Ella murió de un ataque al corazón corto tiempo después. Los atacantes se presentaron en su funeral interrogando al pastor Patricio.

“¿De qué se trata su religión?” Preguntó un musulmán. Luego quiso hablarle al pastor sobre el Islam. El pastor Patricio amablemente le contestó que ese no era el momento para un debate.

“Le hablé como a un amigo. Porque si le demuestras a un musulmán que estás en contra de ellos, fácilmente pueden tomar una decisión que realmente te pueda herir” dijo el pastor.

El extremismo radical y la proximidad de cristianos con musulmanes es una combinación explosiva que ha dejado a cientos

de miles de cristianos sin hogar y miles muertos. Los ataques son tan frecuentes que los cristianos construyeron torres de madera para vigilar en la noche, donde varios hombres armados pasan vigilando constantemente. Un disparo significa comiencen a empacar y dos disparos significan, olvídense de empacar y corran ya.

Los ataques les han robado a los cristianos como Josefine Claridad su normalidad. Josefine solía tener una linda casa de concreto y madera. Tenía una granja pequeña que suministraba la comida de su familia. Era parte de una comunidad cristiana en Alamada. Sus vecinos la habían elegido como líder para negociar con el gobierno local de parte de ellos.

Pero luego en Diciembre del 2008, los disparos hicieron que Josefine se levantara de su cama. No era la primera vez, pero esta vez era diferente. “Pensé que era el tiempo del fin del mundo, tenía mucho miedo” dijo.

El Salmo 23 vino a su mente. Le pidió al Señor su guía porque sabía que solo Él podía salvarla. Con sus sandalias y pijamas, Josefine corrió entre la noche por su vida.

Se montó en un carro y el conductor la llevó a la casa de unos familiares. Cerca de 250 familias huyeron de sus casas durante el ataque terminando en un refugio localizado tres millas de la base militar filipinas.

La Voz de los Mártires les proveyó comida, cama, ropa y otras necesidades a los refugiados como Josefine. Josefine va a su casa durante el día pero dice que es muy peligroso pasar la noche ahí. Espera regresar a su casa permanentemente.

La persecución es la norma en Mindanao aunque todavía los líderes de la iglesia no han sido derrotados.

“Somos personas de paz” dice el pastor Daniel Saure, quien pastorea una iglesia en Cotabato cuyo templo fue bombardeado el 5 de Julio del presente año. “Queremos descansar bien, pero en este tiempo la mayoría no tiene un buen dormir. Me encantaría tener paz. A mí no me gusta decir que la persecución de la cual Jesús habló, es una maldición, porque si tú quieres vivir una vida piadosa y santa seguramente vas a sufrir persecución.

Ya se dijo que íbamos a pasar por mucha tribulación para poder entrar al reino de Dios. Y nosotros estamos en un área donde nuestra fe es realmente probada por nuestra situación actual”.

Corderos entre lobos

Un miembro del Frente de liberación islámica Moro, un grupo extremista que aterroriza a los cristianos en la isla sureña de Mindanao, ora en una mesquita situada en la base del grupo de los rebeldes.

Alberto recibió disparos en la cabeza después de que su pueblo fue atacado por musulmanes. VOMedical pagó por sus cirugías múltiples.Extremistas musulmanes atacaron el pueblo de Mial Rose de 9 años. A ella le dispararon en el pie.

Miembros del violento Frente de liberación islámica Moro muchas veces conducen ataques armados en pueblos cristianos, quemando casas y robando propiedades.

(Derecha) Herido por la bomba, Jeff Sayre, de 15 meses fue llevado al hospital con las costillas quebradas. Él murió sólo un día después. VOM está ayudando a su familia y otras víctimas.

(Izquierda) Una bomba explotó en una iglesia en Ciudad Cotabato en Mindanao, matando a cuatro personas e hiriendo a más de 50. Reportes iniciales dicen que musulmanes sembraron la bomba.

HOJA B PANTONE 362 U

Page 5: PERSECUCIÓN EN EL SIGLO XXI. HOJA A PANTONE 362 U PROPÓSITOS DE …files.hwdf-cultura.webnode.es/200000155-6f0526fff2... · 2013-08-19 · Reunidos en establos de caballos, fríos

“Si vivimos, vivimos para el Señor, si morimos, morimos con el Señor.”

Nadie culparía a los cristianos viviendo en Mindanao si ellos no se arriesgan y huyen. Con todo y esto, los que fueron entrevistados están determinados a quedarse. Y no porque estén peleando por sus tierras, sino porque están luchando por almas. Incluso en la guerra, los pastores están activamente evangelizando a los musulmanes quienes buscan matarlos.

El pastor Saure dijo: “ la persecución es una gran lección para aprender”. “Pregúntale a Jesús, Él nos ha enseñado el perdón. Se necesita más gracia del Señor para hacer eso. Miras a la persona como un alma que necesita un Salvador, y no como una ideología”.

“Compartimos nuestra fe con los musulmanes, y cuando hacemos actividades los incluimos socialmente. No tanto conversiones sino actividades que los ayuden a ver que los queremos. Por eso es que les mostramos amor.”

Alguien de otra villa comentó:.. “Nosotros decimos… esta iglesia es una que ama, perdona y muestra el amor de Dios y hacen lo mejor que pueden para compartir todo lo que tienen. “

Entonces, ¿cómo es que evangelizas a alguien que quiere matarte…? El pastor Noel Vázquez, quien tiene una iglesia en un área rodeada por musulmanes armados lo explica de esta manera:

“Primero ayuno y oro, luego encuentro a la persona”.

Una vez el pastor Noel encontró a un musulmán a quien le dio regalos, comida y cosas pequeñas. Se hicieron amigos. Pronto el estaba almorzando en su casa y les hablaba sobre Dios. Llevar a un musulmán a la iglesia, resultaría en la muerte para el musulmán y el pastor, así que el pastor Noel lleva su evangelismo a sus casas y a la ciudad. .

Con la ayuda de un político cristiano, realiza pequeños devocionales con diferentes empleados, algunos de ellos musulmanes. Una vez un musulmán lo retó: “Si tu Dios

es un Dios verdadero Él me curará”, dijo el musulmán quien tenía un cálculo renal.

El pastor Noel se llevó la petición de oración a todos los pastores que él conocía. Él no mencionó el nombre del musulmán. Cerca de 35 congregaciones oraron ese domingo. Esa semana el Señor sanó y libró al hombre del cálculo renal. Ahora él es un creyente, gracias a Dios.

VOM ayudó al pastor Noel con una moto para que así el pueda llegar a más musulmanes en su área. Incluso evangelizando en una de las áreas más peligrosas él no tiene miedo. ¡Gloria a Dios!

“Si Dios es con nosotros quien contra nosotros”. “Nada nos puede separar del amor de Cristo. Todos estos asesinatos son cosas que están pasando en nuestro caminar, así que nos aferramos al amor de Cristo en nuestros corazones, porque si estamos con Cristo incluso si morimos, morimos con el Señor”.

Oremos por estos valientes…(Hebreos 13:3)

PERSECUCIÓN EN EL SIGLO XXI. (quinta y última parte) P/Mayela de Roldán

¿Qué dice la Biblia…?Después de haber escrudiñado un poquito en las sagradas escrituras sobre

el tema de la persecución, y de meditar en las palabras propias de nuestro Señor Jesucristo sobre el mismo, concluiremos con la siguiente expectativa: ¿Será buena la persecución para la iglesia…? ¿Porqué será que entre mas persecución hay más crecimiento…? ¿Ahora, como iglesia libre hoy estaremos preparados para enfrentarnos a la persecución…? ¿Y porqué el silencio…?

Iglesias bíblicas o típicas (perseguidas) de hoy: CHINA: Se congregan en secreto en las madrugadas en los bosques, son

oprimidos y perseguidos por su fe. Tenemos el mayor número de cristianos encarcelados por esta causa en este tiempo, pero no claudican. Como ejemplo esta el Pastor Li Dexian, ex-oficial comunista convertido al cristianismo quien ha sido encarcelado mas de 12 veces y torturado en prisión, pero quien está dispuesto aún a morir por llevar el mensaje de Jesucristo.

SUDAN: Árboles con cruces para llegar a adorar, no hay templos aquí. Niños en cadenas por causa de su fe. Mujeres con sus pechos cortados porque con cristianas. Jóvenes quemados…Hombres y mujeres desnudos, con hambre, perseguidos, torturados, y muchas veces aún asesinados por una sola causa, su fe en Cristo, y aún así siempre adelante siguiendo al supremo llamamiento, a la meta.

EGIPTO: Cuevas donde muchos llegan en secreto para adorar al Señor. Niños que comen de los basureros, ya que a causa de su fe sus padres son hostigados y no hay para ellos trabajo.

COREA DEL NORTE: Cristianos reunidos en el secreto de la noche a la luz de una vela para estudiar la Palabra de Dios, generalmente no una Biblia completa, sino una pequeña porción de las Escrituras. Por 18 años oró un pastor para que Dios le supliera una Biblia. Globos volando con el mensaje de salvación, una llamada desde el cielo, Dios sigue llamando a la humanidad. ¿Qué nos quiere hablar hoy a nosotros…?

Reunidos en establos de caballos, fríos hasta congelar, pero con hambre y sed de justicia, y ardiendo en el fuego del Espíritu Santo de Dios, ¡aleluya!

¿Qué pasa con los pastores aquí? Bueno el pastor de una iglesia perseguida conoce y sabe lo que es padecer por la causa de Cristo. Siempre van con su maleta lista por si son encarcelados. La prisión no cierra sus bocas, por el contrario, muchos después de haber recibido su libertad prefieren seguir en prisión para seguir evangelizando. Uno de ellos hizo un bautismo con saliva, y esto le costó la vida, fue fusilado.

Los bautismos son muy peculiares, se hacen a la medianoche, en ríos sucios, en baldes con agua sucia de lavar los platos, en estañones, etc. Como ejemplo el pastor Humberto Noble Alexander de Cuba, quien realizó 200 bautismos secretos mientras estaba en prisión.

Y los jóvenes y los niños, ¿qué pasa con ellos…?En Sudán los niños son castigados los lunes por haber asistido el domingo

a la iglesia.El Filipinas una pequeña niña de 10 años muere como mártir al ser

golpeada por su propio padre al entregar ella su corazón a Cristo.En el Norte de África jóvenes valientes testifican como lámparas

encendidas en medio de la oscuridad del islamismo. Hoy ellos son luz en la oscuridad.

En Pakistán Salema fue acusada y perseguida por hablar de Jesús a Rahila. Rahila fue asesinada por su propia familia, y Salema hoy está escondida en un lugar secreto.

Hombres y mujeres, jóvenes y niños, ancianos con corazones llenos de amor por Jesucristo y Su Palabra, cuya fe es más preciosa que el oro.

¿Cuál es nuestra respuesta a esto? ¿Qué podemos hacer nosotros hoy? 1- Tengamos cuidado con nuesTra liberTad. Tantas distracciones nos

apartan de Dios.2- oremos. inTercedamos. Ellos piden nuestras oraciones, es mas ellos

oran por nosotros, y están muriendo de hambre, frío, guerra, desnudez, martirio, enfermedades, en cárceles, etc.

3- seamos su voz, conTémosle a oTros. Motivémonos y seamos misericordiosos. Esto es un privilegio. Es ser la voz de aquellos que no la tienen por causa de su fe.

4- involucrémonos. apoyemos los diferenTes proyecTos. Es mas bienaventurado dar, siempre podremos dar una mano. Que nuestro abrazo y cuidado sea con ellos. Si una parte de mi cuerpo se duele, lo natural, lo normal es que todo el cuerpo se duela con ello. Y si el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, cubrámoslos desde cualquier lugar donde nos encontremos. (Hebreos 13:3) (Gálatas 6:10)

Si lo hacemos nosotros podemos ser cristianos típicos también.Gracias por ayudarme a compartir este pequeño mensaje.Dios les bendiga hoy y siempre.

VOM ayudó al pastor Noel con una moto para que así el pueda llegar a más musulmanes en su área.

En diciembre del 2008, mas de 250 familias cristianas fueron echados de sus hogares a este campamento de refugiados. VOM proveyó paquetes que incluían comida, una cobija, y otras necesidades.

HOJA A PANTONE 362 U

PROPÓSITOS DE NUESTRA MISIÓN:

Proveer Biblias, literatura cristiana, y pro gramas de radio en su propio idioma a los Cristianos perseguidos en países comu nis tas, musulmanes y otras zonas donde el evan gelio está prohibido.

Ayudar a las familias de los mártires en esas zonas. Comprometerse a desarrollar proyectos de ánimo para

ayudar a los creyentes a reconstruir sus vidas y testificar en los países que han sufrido persecución.

Ganar para Cristo a los que están en contra del evangelio.

Informar al mundo sobre las atrocidades cometidas en perjuicio de los Cristianos.

Fundadores: Pastor Richard y Sabina WurmbrandTeléfono: 2244-2164

Telefax: 2244-3790 Celular: 8372-1717Apdo. 500-3100 Heredia, Sto. Domingo,

Costa Rica C.P. 40301E-mail: [email protected]

www.persecucion.org

“Más bienaventurado es dar” (Hechos 20:35)Nuestra misión es sin fines de lucro. La base económica que sustenta nuestro ministerio, está sujeta a la generosa

ayuda de la gran familia de Dios. Si te identificas con nuestros objetivos y deseas colaborar, puedes hacerlo

enviando tu ofrenda de amor a las cuentas:

$ 100-2-0000604253-5 y ¢ 100-1-0000144016-3 del

Banco Nacional de Costa Rica

Puedes enviar tu ofrenda para los proyectos de Sudán y Chiapas por medio de:

• Un money orden internacional a nombre de: LA VOZ DE LOS MÁRTIRES, “Certificado” y en un sobre bien cerrado al: Apartado postal 500-3100, Heredia, Santo Domingo, Costa Rica C.P. 40301

• Por medio de nuestras cuentas corrientes en el Banco Nacional de Costa Rica:

Si la ofrenda es de Costa Rica la puedes depositar en las siguientes cuentas corrientes Nos.:

* ($) 604253-5 (dólares)Asoc. La Voz de Los Mártires

* (¢) 144016-3 (colónes)Asoc. La Voz de Los Mártires

Si la ofrenda es fuera de Costa Rica la puedes hacer desde cualquier banco de la siguiente manera:

Asoc. La Voz de Los MártiresCuenta #100-02-000-604253-5 ($)

Swift: BNCR CRSJBanco Nacional de Costa Rica

SAN JOSÉ, COSTA RICA

Otra fOrma de Ofrendar:Western Union, Cuenta #355-335-466

Arnoldo Roldán Rodríguez ~ La Voz de los MártiresSan José, Costa Rica

Sólo indiques para cual proyecto es tu ofrenda._____ Proyecto de Sudán_____ Proyecto de Chiapas

_____ Proyecto Operación Bendiciones Navideñas

Page 6: PERSECUCIÓN EN EL SIGLO XXI. HOJA A PANTONE 362 U PROPÓSITOS DE …files.hwdf-cultura.webnode.es/200000155-6f0526fff2... · 2013-08-19 · Reunidos en establos de caballos, fríos

“Si vivimos, vivimos para el Señor, si morimos, morimos con el Señor.”

Nadie culparía a los cristianos viviendo en Mindanao si ellos no se arriesgan y huyen. Con todo y esto, los que fueron entrevistados están determinados a quedarse. Y no porque estén peleando por sus tierras, sino porque están luchando por almas. Incluso en la guerra, los pastores están activamente evangelizando a los musulmanes quienes buscan matarlos.

El pastor Saure dijo: “ la persecución es una gran lección para aprender”. “Pregúntale a Jesús, Él nos ha enseñado el perdón. Se necesita más gracia del Señor para hacer eso. Miras a la persona como un alma que necesita un Salvador, y no como una ideología”.

“Compartimos nuestra fe con los musulmanes, y cuando hacemos actividades los incluimos socialmente. No tanto conversiones sino actividades que los ayuden a ver que los queremos. Por eso es que les mostramos amor.”

Alguien de otra villa comentó:.. “Nosotros decimos… esta iglesia es una que ama, perdona y muestra el amor de Dios y hacen lo mejor que pueden para compartir todo lo que tienen. “

Entonces, ¿cómo es que evangelizas a alguien que quiere matarte…? El pastor Noel Vázquez, quien tiene una iglesia en un área rodeada por musulmanes armados lo explica de esta manera:

“Primero ayuno y oro, luego encuentro a la persona”.

Una vez el pastor Noel encontró a un musulmán a quien le dio regalos, comida y cosas pequeñas. Se hicieron amigos. Pronto el estaba almorzando en su casa y les hablaba sobre Dios. Llevar a un musulmán a la iglesia, resultaría en la muerte para el musulmán y el pastor, así que el pastor Noel lleva su evangelismo a sus casas y a la ciudad. .

Con la ayuda de un político cristiano, realiza pequeños devocionales con diferentes empleados, algunos de ellos musulmanes. Una vez un musulmán lo retó: “Si tu Dios

es un Dios verdadero Él me curará”, dijo el musulmán quien tenía un cálculo renal.

El pastor Noel se llevó la petición de oración a todos los pastores que él conocía. Él no mencionó el nombre del musulmán. Cerca de 35 congregaciones oraron ese domingo. Esa semana el Señor sanó y libró al hombre del cálculo renal. Ahora él es un creyente, gracias a Dios.

VOM ayudó al pastor Noel con una moto para que así el pueda llegar a más musulmanes en su área. Incluso evangelizando en una de las áreas más peligrosas él no tiene miedo. ¡Gloria a Dios!

“Si Dios es con nosotros quien contra nosotros”. “Nada nos puede separar del amor de Cristo. Todos estos asesinatos son cosas que están pasando en nuestro caminar, así que nos aferramos al amor de Cristo en nuestros corazones, porque si estamos con Cristo incluso si morimos, morimos con el Señor”.

Oremos por estos valientes…(Hebreos 13:3)

PERSECUCIÓN EN EL SIGLO XXI. (quinta y última parte) P/Mayela de Roldán

¿Qué dice la Biblia…?Después de haber escrudiñado un poquito en las sagradas escrituras sobre

el tema de la persecución, y de meditar en las palabras propias de nuestro Señor Jesucristo sobre el mismo, concluiremos con la siguiente expectativa: ¿Será buena la persecución para la iglesia…? ¿Porqué será que entre mas persecución hay más crecimiento…? ¿Ahora, como iglesia libre hoy estaremos preparados para enfrentarnos a la persecución…? ¿Y porqué el silencio…?

Iglesias bíblicas o típicas (perseguidas) de hoy: CHINA: Se congregan en secreto en las madrugadas en los bosques, son

oprimidos y perseguidos por su fe. Tenemos el mayor número de cristianos encarcelados por esta causa en este tiempo, pero no claudican. Como ejemplo esta el Pastor Li Dexian, ex-oficial comunista convertido al cristianismo quien ha sido encarcelado mas de 12 veces y torturado en prisión, pero quien está dispuesto aún a morir por llevar el mensaje de Jesucristo.

SUDAN: Árboles con cruces para llegar a adorar, no hay templos aquí. Niños en cadenas por causa de su fe. Mujeres con sus pechos cortados porque con cristianas. Jóvenes quemados…Hombres y mujeres desnudos, con hambre, perseguidos, torturados, y muchas veces aún asesinados por una sola causa, su fe en Cristo, y aún así siempre adelante siguiendo al supremo llamamiento, a la meta.

EGIPTO: Cuevas donde muchos llegan en secreto para adorar al Señor. Niños que comen de los basureros, ya que a causa de su fe sus padres son hostigados y no hay para ellos trabajo.

COREA DEL NORTE: Cristianos reunidos en el secreto de la noche a la luz de una vela para estudiar la Palabra de Dios, generalmente no una Biblia completa, sino una pequeña porción de las Escrituras. Por 18 años oró un pastor para que Dios le supliera una Biblia. Globos volando con el mensaje de salvación, una llamada desde el cielo, Dios sigue llamando a la humanidad. ¿Qué nos quiere hablar hoy a nosotros…?

Reunidos en establos de caballos, fríos hasta congelar, pero con hambre y sed de justicia, y ardiendo en el fuego del Espíritu Santo de Dios, ¡aleluya!

¿Qué pasa con los pastores aquí? Bueno el pastor de una iglesia perseguida conoce y sabe lo que es padecer por la causa de Cristo. Siempre van con su maleta lista por si son encarcelados. La prisión no cierra sus bocas, por el contrario, muchos después de haber recibido su libertad prefieren seguir en prisión para seguir evangelizando. Uno de ellos hizo un bautismo con saliva, y esto le costó la vida, fue fusilado.

Los bautismos son muy peculiares, se hacen a la medianoche, en ríos sucios, en baldes con agua sucia de lavar los platos, en estañones, etc. Como ejemplo el pastor Humberto Noble Alexander de Cuba, quien realizó 200 bautismos secretos mientras estaba en prisión.

Y los jóvenes y los niños, ¿qué pasa con ellos…?En Sudán los niños son castigados los lunes por haber asistido el domingo

a la iglesia.El Filipinas una pequeña niña de 10 años muere como mártir al ser

golpeada por su propio padre al entregar ella su corazón a Cristo.En el Norte de África jóvenes valientes testifican como lámparas

encendidas en medio de la oscuridad del islamismo. Hoy ellos son luz en la oscuridad.

En Pakistán Salema fue acusada y perseguida por hablar de Jesús a Rahila. Rahila fue asesinada por su propia familia, y Salema hoy está escondida en un lugar secreto.

Hombres y mujeres, jóvenes y niños, ancianos con corazones llenos de amor por Jesucristo y Su Palabra, cuya fe es más preciosa que el oro.

¿Cuál es nuestra respuesta a esto? ¿Qué podemos hacer nosotros hoy? 1- Tengamos cuidado con nuesTra liberTad. Tantas distracciones nos

apartan de Dios.2- oremos. inTercedamos. Ellos piden nuestras oraciones, es mas ellos

oran por nosotros, y están muriendo de hambre, frío, guerra, desnudez, martirio, enfermedades, en cárceles, etc.

3- seamos su voz, conTémosle a oTros. Motivémonos y seamos misericordiosos. Esto es un privilegio. Es ser la voz de aquellos que no la tienen por causa de su fe.

4- involucrémonos. apoyemos los diferenTes proyecTos. Es mas bienaventurado dar, siempre podremos dar una mano. Que nuestro abrazo y cuidado sea con ellos. Si una parte de mi cuerpo se duele, lo natural, lo normal es que todo el cuerpo se duela con ello. Y si el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, cubrámoslos desde cualquier lugar donde nos encontremos. (Hebreos 13:3) (Gálatas 6:10)

Si lo hacemos nosotros podemos ser cristianos típicos también.Gracias por ayudarme a compartir este pequeño mensaje.Dios les bendiga hoy y siempre.

VOM ayudó al pastor Noel con una moto para que así el pueda llegar a más musulmanes en su área.

En diciembre del 2008, mas de 250 familias cristianas fueron echados de sus hogares a este campamento de refugiados. VOM proveyó paquetes que incluían comida, una cobija, y otras necesidades.

HOJA A PANTONE 362 U

PROPÓSITOS DE NUESTRA MISIÓN:

Proveer Biblias, literatura cristiana, y pro gramas de radio en su propio idioma a los Cristianos perseguidos en países comu nis tas, musulmanes y otras zonas donde el evan gelio está prohibido.

Ayudar a las familias de los mártires en esas zonas. Comprometerse a desarrollar proyectos de ánimo para

ayudar a los creyentes a reconstruir sus vidas y testificar en los países que han sufrido persecución.

Ganar para Cristo a los que están en contra del evangelio.

Informar al mundo sobre las atrocidades cometidas en perjuicio de los Cristianos.

Fundadores: Pastor Richard y Sabina WurmbrandTeléfono: 2244-2164

Telefax: 2244-3790 Celular: 8372-1717Apdo. 500-3100 Heredia, Sto. Domingo,

Costa Rica C.P. 40301E-mail: [email protected]

www.persecucion.org

“Más bienaventurado es dar” (Hechos 20:35)Nuestra misión es sin fines de lucro. La base económica que sustenta nuestro ministerio, está sujeta a la generosa

ayuda de la gran familia de Dios. Si te identificas con nuestros objetivos y deseas colaborar, puedes hacerlo

enviando tu ofrenda de amor a las cuentas:

$ 100-2-0000604253-5 y ¢ 100-1-0000144016-3 del

Banco Nacional de Costa Rica

Puedes enviar tu ofrenda para los proyectos de Sudán y Chiapas por medio de:

• Un money orden internacional a nombre de: LA VOZ DE LOS MÁRTIRES, “Certificado” y en un sobre bien cerrado al: Apartado postal 500-3100, Heredia, Santo Domingo, Costa Rica C.P. 40301

• Por medio de nuestras cuentas corrientes en el Banco Nacional de Costa Rica:

Si la ofrenda es de Costa Rica la puedes depositar en las siguientes cuentas corrientes Nos.:

* ($) 604253-5 (dólares)Asoc. La Voz de Los Mártires

* (¢) 144016-3 (colónes)Asoc. La Voz de Los Mártires

Si la ofrenda es fuera de Costa Rica la puedes hacer desde cualquier banco de la siguiente manera:

Asoc. La Voz de Los MártiresCuenta #100-02-000-604253-5 ($)

Swift: BNCR CRSJBanco Nacional de Costa Rica

SAN JOSÉ, COSTA RICA

Otra fOrma de Ofrendar:Western Union, Cuenta #355-335-466

Arnoldo Roldán Rodríguez ~ La Voz de los MártiresSan José, Costa Rica

Sólo indiques para cual proyecto es tu ofrenda._____ Proyecto de Sudán_____ Proyecto de Chiapas

_____ Proyecto Operación Bendiciones Navideñas