Persona 4°i

11
Delgado Marlo Judit Sánchez Silva Wendy Chumacero Vela Grisel Saavedra Rubio Virginia Grupo 4: Las Triunfadoras

description

Elaborado por las estudiantes: Delgado Marlo Judit Sánchez Silva Wendy Chumacero Vela Grisel Saavedra Rubio Virginia Docente del área Medalit Salazar Burga

Transcript of Persona 4°i

Page 1: Persona 4°i

Delgado Marlo Judit

Sánchez Silva Wendy

Chumacero Vela Grisel

Saavedra Rubio Virginia

Grupo 4:

Las Triunfadoras

Page 2: Persona 4°i

Cada familia tiene una forma diferente de organizarse y sus miembros asumen roles y responsabilidades diversas en las actividades cotidianas. Esta organización facilita la realización del proyecto familiar.

En este tema tendrás la oportunidad de analizar el rol que cada miembro tiene al interior de su familia, asumiendo con responsabilidad el que les compete en la realización del proyecto familiar.

Page 3: Persona 4°i

1. Familia y Organización Familiar

Familia: Es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad y vínculos de consanguinidad.

Organización Familiar: La organización dentro de la familia es de suma importancia, por la razón de que al criar al los hijos de manera adecuada ellos crecerán de la misma manera, caso contrario los hijos serán una carga más a la sociedad.

Page 4: Persona 4°i

Todos los miembros de una familia necesitan organizarse, conocer sus responsabilidades y tareas domésticas con el fin de contribuir al bienestar de ella.

Interiorizar con plenitud el proyecto familiar, contribuye a lograr que el apoyo en casa se dé naturalmente y no se sienta como una obligación.

Page 5: Persona 4°i

2. Organización y Roles Familiares a través del Tiempo

Hace algunos años, las tareas domésticas y la capacidad para tomar decisiones correspondían más a los adultos. Cada uno tenía un rol definido:

• El padre era jefe del hogar, él tomaba las decisiones, trabajaba fuera de casa y premiaba o castigaba una conducta.

• La madre cuidaba a los hijos y el hogar. Era la figura más afectuosa.

• Los hijos debían obedecer, sin preguntar, y dedicarse a los estudios.

Page 6: Persona 4°i

En los últimos años, esta situación ha ido cambiando. Los roles, las tareas y las decisiones se han ido democratizando, repartiéndose las responsabilidades de sostenimiento y funcionamiento familiar entre todos los miembros. En la actualidad, si bien en las comunidades rurales aún se mantienen algunas organizaciones familiares patriarcales, se observa la tendencia a compartir deberes y derechos; así, el padre, la madre, los hijos y las hijas se van comprometiendo, poco a poco, en otras tareas domésticas que ayudan a la familia, sin asumir un rol estático.

Page 7: Persona 4°i

Aún cuando los roles de la familia se aprenden y se asumen en la práctica cotidiana, es necesario conocer el código de los Niños y Adolescentes.

Código de los Niños y Adolescentes:

Son deberes de los niños y adolescentes:

a. Respetar y obedecer a sus padres o a los responsables de su cuidado, siempre que sus órdenes no lesionen sus derechos o contravengan las leyes.

b. Estudiar satisfactoriamente

c. Cuidar, en la medida de sus posibilidades, a sus ascendientes en su enfermedad y ancianidad.

d. Prestar su colaboración en el hogar, de acuerdo con su edad.

e. Respetar la propiedad pública y privada.

Page 8: Persona 4°i

f. Conservar el medioambiente.

g. Cuidar su salud personal

h. No consumir sustancias psicotrópicas

i. Respetar las ideas y los derechos de los demás, así como las creencias religiosas distintas a las suyas.

j. Respetar a las Patria, sus leyes, símbolos y héroes. (art. 24)

Page 9: Persona 4°i

3. Organización y Roles Familiares en la Actualidad

En casa se dan muchas situaciones en que los hijos y las hijas pueden ayudar con actividades de mantenimiento del hogar, como contribuir con el orden, asistir en la cocina, lavar los servicios, tender la ropa o recogerla, barrer la casa, limpiar el baño y botar la basura, etc. También pueden realizar actividades que permiten experimentar la práctica de valores en sus interrelaciones, como ayudar al hermano o a la hermana menor, contar cuentos, acompañar a los abuelos y abuelas, entre otras.

Page 10: Persona 4°i

Si todos los miembros de la familia, sin distinción de edad, colaboran y participan en las tareas y actividades cotidianas, se va creando un clima familiar de cooperación, responsabilidad, respeto, solidaridad y disposición a estar siempre atentos ante cualquier cosa que necesite la familia. De este modo, cada quien colabora en ella según sus características personales, su edad, sus habilidades y el tiempo disponible.

Page 11: Persona 4°i