Pionero de la geología y sismología costarricense · levantamientos de suelos del Valle del...

2

Transcript of Pionero de la geología y sismología costarricense · levantamientos de suelos del Valle del...

Page 1: Pionero de la geología y sismología costarricense · levantamientos de suelos del Valle del Tempisque y de la parte occidental del Valle Central y de la Zona Barranc a Chomes. Por
Page 2: Pionero de la geología y sismología costarricense · levantamientos de suelos del Valle del Tempisque y de la parte occidental del Valle Central y de la Zona Barranc a Chomes. Por

Pionero de la geología y sismología costarricense

Rodrigo Sáenz RuizRodrigo Sáenz Ruiz nació el 25 de octubre de1926 en Heredia; creció en una familia unida:su padre era contador y su madre era maestra. Esel segundo de tres hermanos.

Sus estudios de primaria los realizó en laescuela República Argentina (ya desaparecida);los de secundaria en la Escuela Normal deHeredia (Liceo de Heredia).

Ingresó a la carrera de Agronomía en laUniversidad de Costa Rica (UCR) pero después deun año de formación, aprovechó la estanciade su hermana en Estados Unidos para viajarallá, en donde recibió una beca en el MissouriState College.

En ese centro de estudios cursó Agricultura ytrabajó en el invernadero. Permaneció alládos años y medio, y recibió el Bachelor ofScience Agriculture.

Dado que se había especializado en Suelos,Sáenz ingresó a trabajar en 1950 al Departamentode Agronomía del Ministerio de Agricultura yGanadería. Allí estuvo unos cuantos años,pues prácticamente toda su carrera ladesarrolló en Geología y Minas.

Sus primeros pasos en esa institución los inicióen la parte de Servicultura y Frutales, dondetuvo la oportunidad de recibir importantes cursosen Guatemala. Tiempo después, fuetrasladado al departamento de Suelos en laque gracias a su habilidad para dibujar,colaboró con el perfil y levantamiento de suelosdel Valle Central Occidental, así como en loslevantamientos de suelos del Valle del Tempisquey de la parte occidental del Valle Central y dela Zona Barranca Chomes.

Por diversas razones, el gobierno de la épocacerró el Departamento de Suelos del Ministeriode Agricultura, fue cuando se trasladó aGeología y Minas, de esta manera, comenzósu amplia carrera en este campo.

Camino lleno de aportes

Su camino en la Dirección de Geología yMinas estuvo marcado de innovaciones yanécdotas que atesora.

Fue contemporáneo de grandes pioneros yprofesionales de la época: Enrique Malavassi,Mario Fernández, Álvaro Suárez, RodolfoMadrigal, Octavio Durán, entre otros.

Por iniciativa propia, Sáenz empezó a estudiarGeología con el fin de aprender y perfeccionar suquehacer profesional.

Fue así como rápidamente el apren-dizaje logrado lo llevó a convertirseen jefe de Cartografía Geológicade la Dirección de Geología, Minasy Petróleo, donde dirigió el MapaGeológico a escala 1:200.000 del país.

Poco a poco, este hombre de 86años fue cosechando importanteslogros y colaborando en tareasfundamentales para el desarrollo deesta c iencia en Costa R ica: e lreconocimiento aeromagnético ymuestreo geoquímico de sedimentosfluviales en las regiones de Nicoya,T i larán y Talamanca (1975), e ld iagnóstico del sector minero deCosta Rica (1978), el mapa geológicode Costa Rica escala 1:200.000 (1982).Además, participó en innumerables ydiversos informes inéditos, notas técnicas yartículos publicados durante ese período,algunos en revistas especializadas, tantonacionales como foráneas.

Experiencia del Irazú

Rodrigo Sáenz fue el primer científico que visitóla zona el día después de la erupción delvolcán Irazú (1963-1965).

Esta fue una experiencia muy importante paraél porque es cuando arranca el período dedocumentación sistemática de vigilanciavolcánica nacional; antes de eso no se habíahecho y surge la necesidad de una DefensaCivil en Costa Rica, en donde don Rodrigocolaboró con el Ingeniero Jorge ManuelDengo (q.d.D.g) y estadounidenses y francesesque estuvieron trabajando.

La erupción tuvo varias connotaciones por suposición estratégica con respecto al ValleCentral. Al tener un gran corredor donde seubica el 60% de la población costarricense, susefectos fueron magnificados por esto.

La crisis del Irazú originó la colaboración y elinterés de varios organismos internacionalesque propiciaron estudios y a su vez facilitaronla obtención de becas y otras formas deayuda en la preparación de personalespecializad. Entre ellas, UNESCO que envióa un grupo dir igido por el reconocidovulcanólogo francés Harum Tazieff y el U. S.Geological Survey que encomendó al Dr. J. K.Murata el estudio y la evolución de este fenómeno.

En este marco, Sáenz fue becado para realizarestudios vulcanológicos y sismológicos en elobservatorio del U.S Geological Survey enHawai, donde permaneció 2 años. Al l í ,estando de guardia en el cráter del volcánMakaopuhi le tocó explicarle al príncipe Felipede Inglaterra los detalles de las manifesta-ciones volcánicas de ese coloso.

De vuelta a Costa Rica, tuvo dentro de susresponsabilidades la instalación y manejo detres estaciones sismográficas que operaron enCosta Rica, y que fueron donadas por el

Gobierno de Estados Unidos, las cuales fueroninstaladas en el Sanatorio Durán, San PedroPoás y La Hacienda La Lucha, respectiva-mente.

Sin embargo, a criterio de don Rodrigo nofueron lo suficientemente aprovechadasdebido a las características del clima del país:eran estaciones en papel fotográfico pararegistrar la sismicidad y con la humedad delambiente se revelaban con mucha frecuencia;también el transporte era un problema porquela gente habría los tubos que conteníanlos sismogramas y se revelaban. Sin olvidar lasrayerías que provocaban que los espejos delgalvanómetro se estropearan.

A pesar de eso, Sáenz destaca el aporte queestas redes tuvieron en el país, principalmenteen cuanto al clima de interés que empezó agenerarse por la sismología y que luego tomófuerza.

Paso por el OVSICORI

En 1976, Sáenz recibió la invitación parac o laborar con la UNA en el área deSismología y Vulcanología, aprovechandoque este centro de estudios había adquiridounas estaciones sismográficas, que habíarecibido de la Dirección de Geología, Minas eHidrocarburos. De esta forma, ya pensionado,don Rodrigo invirtió más de 15 años en estecampo y participó activamente en la conforma-ción institucional del OVSICORI.

Dentro del cúmulo de anécdotas y aportesque acumula don Rodrigo, él rescata como lomás valioso de la carrera de Geología eltrabajo de campo.

Don Rodrigo es casado desde hace 37 añoscon la Licenciada en Química Laura Ulate y espadre de cinco hijos.

Una vida dedicada a las ciencias geológicasy gran parte de el la, a la s ismología yvulcanología, ha hecho de Rodrigo SáenzRuiz un pionero con grandes contribuciones aldesarrollo de la sociedad costarricense.

Don Rodrigo junto a la Subdirectora a.i. de Geología y Minas, Enid Gamboa

Junto a su esposa, Laura Ulate, con quientiene 37 años de casado