P.Irene2

16
p.irene no.2 revista de mujeres para todos. hecho con cultura, psicología, música, deportes, nuevos horizontes… un toque de papel y mucha pasión.

description

Revista de mujeres para todos, práctica y cercana a la mujer, con periodicidad trimestral, que nos irá descubriendo la realidad de la mujer montañesa a través de un recorrido por diferentes temas de gran caldo afectivo, corporal, educativo, cultural y social.

Transcript of P.Irene2

Page 1: P.Irene2

p.ir

ene

no.2

revi

sta

dem

ujer

espa

rato

dos.

hech

oco

ncu

ltur

a,ps

icol

ogía

,mús

ica,

depo

rtes

,nue

vos

hori

zont

es…

unto

que

depa

pel

ym

ucha

pasi

ón.

Page 2: P.Irene2

PATROCINADORES Comarca de la JacetaniaCaja de Ahorros de NavarraCalzados El Siglo XX y Carmen LópezOptica UbietoEscuela Municipal de Música de JacaBodegas Santa María

PUBLICIDADDeportes Goyo, JacaDeportes Pidrafita, Jaca

COLABORADORASArancha Terrén SanclementeSilvia Seral La FuenteAngela Abos BallarínAna Urgoiti GuisasolaSonia Asún Dieste

DIRECCIÓN & EDITAademup | Asociación de Desarrollo de la Mujer del PirineoInés Ponce | Anusch Thielbeer | Blanca [email protected]

REDACCIÓNInés Ponce | Anusch Thielbeer | Blanca [email protected]

PRODUCCIÓNInés Ponce | Anusch Thielbeer [email protected]

DISTRIBUCIÓN Y SUSCRIPCIÓNInés Ponce | Pirineo Aragoné[email protected]

IMPRIMEGráficas-Alós, Huesca

DEPÓSITO LEGALD. L.: HU437/2008

FOTOGRAFÍAChristiane von Enzberg, Barcelona, pág.1, 2 y 12Lara Zamora, pág.8

PORTADAChristiane von Enzberg, foto/esquiadoraAnusch Thielbeer, foto/composición

ILUSTRACIÓNSalom Beaury, Berlín, pág.4

DISEÑO GRÁFICOAnusch Thielbeer, Jaca

P.irene no tiene qué pensar lo mismo que sus colaboradoras/es, así que no se responsabliza de sus opiniones.Está terminantemente prohibido reproducir el material que aparece en P.irene sin autorización expresa de ellas mismas.

P.IRENE

Page 3: P.Irene2

El año 2008 se nos va, pero antes, desde ADEMUP, queremos poner nuestro granito de arena y contribuir,una vez más, al desarrollo de los habitantes del pirineo, en general y de la mujer en particular.Se trata de un corto viaje a través de un suave recorrido por el arte y la música, abriéndote las puertaspara que disfrutes de nuestro entorno, practicando un deporte tan fascinante como el esquí, sin olvidar la cruda realidad sobre la violencia de género que tanto nos afecta.

Pensamos que la palabra tiene un gran poder y nos gustaría resaltar desde aquí las palabras de Ingrid Betancourt en su discurso de los Premios Príncipe de Asturias, cuando el pasado mes de octubrele otorgaron el premio a la Concordia 2008:

“Cuando hablamos, estamos cambiando el mundo”…”Con nuestra palabra podemos reclamar otras relaciones, otros compromisos, otras soluciones”.…”Es claro que nuestro mundo debe cambiar y que cada uno de nosotros debe romper la maldición

de su propia indiferencia”.…”Sobre todo, podemos no resignarnos. Porque resignarse es morir un poco, es no hacer uso de la

posibilidad de escoger, es aceptar el silencio. La palabra, en cambio, precede la acción, prepara el camino, abre las puertas. Hoy debemos más que nunca usar la voz para romper cadenas….”

…”Los invito a imaginar un mundo donde el hombre culmine su destino, donde los valores del alma dicten las decisiones y el amor rija los pueblos”.(Extracto del discurso de Ingrid Betancourt en la Ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias 2008)

Te animamos a participar en nuestro proyecto de la manera que quieras (artículos, fotos, dibujos, noticias…) tus opiniones nos interesan y nos ayudan a mejorar.

Gracias por estar ahí.

ademup Inés Ponce, Anusch Thielbeer, Blanca Alfonso Noviembre, 2008Asociación de Desarrollo de la Mujer del Pirineo

Sabías que… + Opinión 3

Psicología Violencia de genero 4–6

Igualidad ¿Avanzamos en igualdad? 7

Nuevos Horizontes Marta Lafarga Ayerbe y su Cuarteto Sibelius 8/9

Arte Mujer y arte 10/11

Actividad Física & Calidad de Vida Esqui de fondo 12

Page 4: P.Irene2
Page 5: P.Irene2

OPINIONES¿SABÍAS QUE …

En ámbitos rurales como el nuestro solemos tender a identificar la Cultura,quizá inconscientemente, con la manifestación de añejas tradiciones con-servadas o desaparecidas. Ello responde a la necesidad íntima de preservary exponer, de un modo u otro, unas señas de identidad que en ningún casonadie ha demostrado que corran riesgo de desaparecer o perderse. Sonabundantes y varidas las iniciativas públicas o privadas cuyo objetivo es larecuperación o divulgación de antiguas costumbres, usos, celebraciones,etc., relacionadas con la música, el folclore, la lengua o la literatura. Sinembargo resulta mucho más complejo y difícil poder disfrutar de iniciativasculturales que tengan que ver con las últimas tendencias, con las nuevastecnologías o con las corrientes contemporáneas de creación artística.Ocurre lo mismo con los empeños editoriales más o menos ambiciosos.

Cuando cayó en mis manos la revista P.irene, me sorprendió. Mepareció una publicación original dentro del entorno sociocultural en el quesurge, muy fresca, de actualidad y sobre todo femenina. No feminista. Y sincomplejos. Se trata de una revista hecha por mujeres y carente de esacoletilla a veces infame de ‘para mujeres’. No, P.irene es para todos. Las tresmujeres que la han sacado a la calle tratan de mostrar de todo a todos sinpretender demostrar nada a nadie, dirigiéndose al público en general, a lasgentes del Pirineo, a las personas sin más que habitamos este territorio.P.irene destila feminidad porque son tres mujeres quienes la idean, latrabajan, y la publican. Es la realidad desde el punto de vista femenino, unavisión del mundo con ojos de mujer, una mujer de ahora que no se cuestionasiquiera reproducir o asumir ningún rol masculino -que no necesitan- paraobtener éxito, aceptación o reconocimiento. Todo lo contrario. Simplementeson, hacen, actúan y muestran. Mejor o peor, pero siempre desde su ángulo,con esa particular interpretación del mundo, de la vida y de las cosas quetiene la mujer por el simple y hermoso hecho de serlo.

P.irene es una iniciativa novedosa recién nacida que se enmarcadentro de un segmento prácticamente inexistente del panorama cultural denuestro territorio. Es una publicación que invita al optimismo, que abrehorizontes, que provoca sonrisas de complicidad al imaginar el esfuerzo, elempeño y las dificultades padecidas por sus creadoras hasta ver la luz.

Es una realidad seria, actual, fresca y, naturalmente, muy femenina.

La participación de la mujer en acciones solidariasde voluntariado es mayoritaria en el Alto Aragón? Instituciones como la Cruz Roja tienen un alto por-centaje de mujeres como voluntarias que realizanacciones sociales como: tele-asistencia, acompaña-miento de la 3ª Edad o programas de acogida e inte-gración del inmigrante.

Fuente: Asamblea Comarcal de la Cruz Roja de la Jacetania.

La proporción de mujeres en las Facultades deMedicina supera ya en muchos casos el 70 por ciento.Aunque se trata de una dinámica iniciada en Españaen los años 70, la feminización de la Medicina mos-trará toda su intensidad en las próximas décadas,forzando a las Administraciones sanitarias a intro-ducir cambios organizativos en la configuración delos diferentes niveles asistenciales para adaptarlos alas nuevas características de una fuerza laboralcompuesta mayoritariamente por mujeres.

Fuente: Recorte de prensa, El Médico Interactivo.

Entre los maestros, prevalecen las mujeres sobre los hombres.La participación de las mujeres en la docencia se haseguido acentuando durante los últimos 15 años:pasaron de ser 56% en 1991 a ser 61% en 2004 en elsector primario, mientras que en el nivel medio lasmujeres ahora también son mayoría, ya que pasaronde 45% a 52% para los mismos años.

Fuente: http://portal.unesco.org

2-3

Opinión Jorge López Morales Foto Christiane von Enzberg Modelo Victoria

Page 6: P.Irene2
Page 7: P.Irene2

Violencia de genero PSICOLOGÍATexto Arancha Terren Sanclemente + Silvia Seral Lafuente Ilustración Salom Beaury

La fecha de la publicación de este artículo coincide con la proxi-midad del 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicaciónde la Violencia contra las Mujeres, siendo un espacio muy opor-tuno para hacer una reflexión sobre esta lacra social de nuestrotiempo: la violencia contra las mujeres.

Cuando utilizamos el término violencia de género esta-mos hablando de cualquier acto violento que se ejerce contra lasmujeres por el mero hecho de serlo, haciendo referencia a unaviolación de los derechos humanos puesto que atenta contranuestra dignidad e integridad como mujeres. Es una violenciasexista, basada en la desigualdad entre hombres y mujeres, unfenómeno social que no distingue países, culturas, clases socia-les, nivel educativo, ni edad y que se puede manifestar de dife-rentes formas: Malos tratos, agresiones sexuales, acoso sexual,explotación sexual y mutilación genital femenina.

Es un hecho evidente el aumento de número de casos,así como la gravedad de los mismos, de una de estas manifesta-ciones de la violencia de género: los malos tratos. En ellos se vaa centrar este artículo.

La emancipación actual de la mujer, fruto de los valo-res igualitarios del sistema democrático, la creciente presenciafemenina en la educación superior, su incorporación a trabajosmás cualificados y el control de la natalidad, ha supuesto uncambio drástico respecto al modelo femenino de generacionesanteriores. En este contexto, algunos hombres no han consegui-do integrar este nuevo modelo de mujer, tan distinto al de susmadres y al de sus abuelas, interpretando esta independenciafemenina como un desafío a su rol como hombres, que en algu-nos casos, afortunadamente los menos, no se resignan a perderel control de la situación y utilizan la violencia como instrumentopara ejercer su poder sobre la mujer.

Los malos tratos siempre han existido, pero se mante-nían ocultos porque permanecían circunscritos entre las pare-des del hogar, en el ámbito privado. Además, el dominio delhombre sobre la mujer formaba parte de los valores socialesaceptados. Es decir, la violencia contra las mujeres no es unmal específico de nuestro tiempo, lo que si es nuevo es la sensi-bilización social ante esta realidad, que ha supuesto una mayor

difusión por parte de los medios de comunicación, una alerta dela opinión pública y una actitud de rechazo por parte de la socie-dad en general.

Algunas mujeres en Jaca y en los diferentes pueblos denuestra comarca también sufren diferentes formas de maltratocuando sus parejas, fundamentalmente, de forma reiterada: lesamenazan, insultan, les desautorizan en público, les culpabili-zan de todo lo malo que ocurre en casa, les impiden relacionarsecon amistades o familiares, les impiden su acceso al dinero, lesdificultan o prohíben trabajar fuera de casa, les empujan, golpean, les humillan, les obligan a mantener relaciones sexua-les, destruyen sus pertenencias, etc. Algunas de ellas siguensufriendo estas agresiones en silencio y otras han dicho ¡Basta ya! Las hay que son vecinas, compañeras, amigas,familiares de cualquiera de nosotros, de Jaca o nuestrospueblos “de toda la vida”; las hay que son de otras comunidadesautónomas que viven entre nosotros desde hace más o menostiempo y también mujeres inmigrantes, de cualquier nacionali-dad, con papeles y sin papeles, más jóvenes y menos jóvenes,con mayor o menor poder adquisitivo, con hijos y sin hijos.

¿CUÁL ES LA REALIDAD EN NUESTRA COMARCA?Según datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno

de Aragón, están actualmente en vigor en nuestra comarca diecisiete órdenes de protección hacia mujeres que han denun-ciado haber sufrido malos tratos. El objetivo de estas órdenes esproteger la integridad de la mujer y la de su familia frente alagresor, y son las fuerzas de seguridad del estado (policía yguardia civil) las encargadas de hacer el seguimiento de dichasórdenes haciendo valoraciones periódicas del riesgo y peligrosi-dad de cada caso, llevando a cabo las actuaciones pertinentes.

La sociedad actual, aunque ha avanzado mucho en laconcienciación y sensibilización de la realidad de los malos tratos, no entiende lo que pasa por la mente de una mujer agredida y por la del agresor. Expresiones como ¿Por quéaguanta?, ¿Por qué no se separa? ¡Que denuncie!, son habitua-les cuando se habla de este tipo de situaciones. Si en algo co-incidimos los profesionales que trabajamos con mujeres víctimas

4-5

Page 8: P.Irene2

de malos tratos, es que nos enfrentamos a un tipo de agresionesque son radicalmente diferentes a otro tipo de actos violentos denuestra sociedad, siendo casos muy complejos donde enmuchas ocasiones, los únicos testigos son la víctima y elagresor; y donde las circunstancias, los motivos esgrimidos, lastensiones, las ideas obsesivas, las ansiedades personales quesubyacen a este tipo de delitos, no son visibles para el resto de lasociedad, ni siquiera para la mujer agredida, que a veces notiene percepción del riesgo que corre. Cuantas veces hemosescuchado aquello de “si parecía un hombre tan tranquilo, tan edu-cado…nunca sospeché que pudiera…”

Una mujer que ha sufrido malos tratos, los ha vividogeneralmente durante varios años, lo que supone que ha estadoexpuesta a una situación de estrés continuado que tiene re-percusiones psicológicas muy dañinas. En muchos casos sientevergüenza por soportar acciones tan degradantes, su auto-estima está seriamente dañada tras años de reproches,humillaciones o golpes, se siente sola, impotente, indefensa einterioriza el mensaje tantas veces transmitido por el agresor,de que ella es la culpable de todo lo que está ocurriendo.Además tiene miedo y se siente como única responsable de sal-vaguardar la unidad familiar. En estas condiciones no es fácilsalir de la espiral de la violencia porque las capacidades psíqui-cas se encuentran muy mermadas. Por este motivo, para queuna mujer tome la decisión de denunciar, en muchos casosnecesita previamente un apoyo psicológico que le facilite latoma de conciencia de la situación que está viviendo y le per-mita, posteriormente, afrontar la dificultad del proceso.

¿CON QUE RECURSOS CUENTA NUESTRA COMARCA

PARA AYUDAR A UNA MUJER QUE HA SUFRIDO

CUALQUIER TIPO DE MALTRATO?En nuestra comarca, si una mujer ha sufrido o está sufriendocualquier tipo de maltrato, se siente confundida y no sabe quehacer o como actuar, puede dirigirse en primer lugar a losServicios Sociales Comarcales, y desde allí le pondrán en con-tacto con una trabajadora social especializada en estos casos.Allí dispondrá de un espacio de escucha donde se le informará,se le asesorará, se harán las gestiones oportunas además dederivarle a otros servicios que pueda necesitar. Dicha trabajado-ra se encarga de hacer el seguimiento del caso mientras seanecesario.Existe en Jaca desde hace varios años un Centro Comarcal deInformación y servicios para la mujer, espacios promovidos porel Instituto Aragonés de la Mujer, como la asesoría jurídica,donde cualquier mujer puede consultar de forma gratuitaaspectos legales relacionados con los malos tratos. Así mismo,existe una asesoría psicológica donde se presta a la mujer aten-ción individualizada y gratuita, proporcionando apoyo psicológicoy dotándole de recursos que le permitan afrontar las diferentessecuelas psicológicas ocasionadas por la situación traumáticavivida.

Si una mujer quiere denunciar la situación que sufre ,puede llamar a un teléfono gratuito del Instituto Aragonés de laMujer, 900.504.405, que en colaboración con el Colegio deAbogados y el Colegio de Trabajadores Sociales de nuestraComunidad Autónoma, ofrece un servicio de guardia permanen-te para atender a mujeres que hayan sufrido cualquier agresión

o maltrato; ofreciendo mediante un turno de guardia un abogadoque se personará en cualquiera de las dependencias donde unamujer puede denunciar (juzgado, policía, guardia civil) paraacompañarla y asesorarla en el momento de la denuncia. Si unamujer se encuentra sola y necesita un acompañamiento, através de este teléfono se personará una trabajadora social queayudará a la mujer en las gestiones que demande.

Cuando una mujer denuncia y se pone en marcha elprotocolo de protección, se pone a su disposición, a través de latrabajadora social o de la policía, un dispositivo de alarma queconsiste en un teléfono móvil con sistema GPS, que la mujerlleva siempre consigo y que puede activar en una situación deemergencia con solo apretar un botón, entrando en contacto conuna central que identifica su localización y se acude en su auxilioen la mayor brevedad posible.

La policía Nacional cuenta en Jaca desde el mes deoctubre del año pasado, con una Unidad de PrevenciónAsistencia y Protección de Víctimas de Violencia de Género, conun policía al frente de esta unidad. Cuando una mujer denuncia yse decreta una orden de alejamiento para el agresor y una Ordende Protección para la mujer agredida, esta unidad se pone enmarcha, realizando valoraciones periódicas de la situación deriesgo en la que se encuentra la mujer. Desde este servicio seofrece una atención individualizada a la mujer agredida, reali-zando acompañamientos tanto al juzgado como a centros sani-tarios, si lo precisa, y estando en continua coordinación con losServicios Sociales Comarcales con el objeto de que esa mujerreciba un apoyo integral.

También disponemos en la Comarca de lugares dealojamiento temporal alternativo, para aquellos casos de emer-gencia en los que una mujer tenga miedo de volver a su domi-cilio y necesite un lugar donde sentirse segura y protegida.

En el mes de abril de este mismo año se realizó unareunión con diferentes profesionales relacionados con la aten-ción a mujeres víctimas de violencia de género (personal de losjuzgados, policía local y nacional, guardia civil, personal decentros sanitarios, servicios sociales de la comarca de laJacetania y del Alto Gállego), con el objeto de consensuar unapropuesta de protocolo de atención a víctimas de violencia degénero, que se adapte a la realidad de nuestra comarca y per-mita atender a las mujeres de una forma más integral y eficaz.

Aunque los recursos existentes son adecuados paraayudar a mujeres víctimas de la violencia sexista, debemos con-tinuar haciendo hincapié en la prevención a través de la educa-ción, fomentando actitudes como el cuidado de los afectos y lasrelaciones, la resolución de conflictos basados en la no-violencia, el diálogo, la empatía, la expresión de sentimientos,etc., que posibiliten unas relaciones hombre-mujer más iguali-tarias, justas y de respeto mutuo, de las que nos beneficiaremostodos y todas.

Arancha Terrén SanclementePsicóloga del Servicio Social de Base de la Comarca de la JacetaniaResponsable de la asesoría psicológica del Instituto Aragonés de la Mujer en Jaca.Silvia Seral LafuenteTrabajadora social del Servicio Social de la Comarca de la JacetaniaResponsable del Departamento de Igualdad.

PSICOLOGÍA Violencia de genero

Page 9: P.Irene2

Recientemente se ha celebrado en Zaragoza un encuentro demujeres -1.600- que viven en el mundo rural, que reclaman algotan obvio como ser titulares o partícipes en las decisiones de lasexplotaciones agrarias en las que trabajan. En Julio de 2006 elGobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés deEstadística, publicaba un trabajo riguroso sobre los datos básicosde las mujeres en nuestra comunidad autónoma, referidos a esemismo año. Para quien esté interesado en conocer cuestionescomo la educación, la renta y el salario, las actividades profesio-nales y otros aspectos relacionados con la situación presente dela mujer en nuestra tierra, es esta una obra de obligada consulta.

No voy a referirme pues, al análisis que se desprende dedichos datos, sino a tratar de explicar por qué …, siendo la situa-ción de las mujeres una preocupación social generalizada y sien-do también prioritaria para los poderes públicos, venimos avan-zando tan despacio en la práctica de la igualdad, aunque no enla legislación; en esta última hay que reconocer que el logro dela significación social de la mujer ha dado pasos de gigante, peroen el día a día, y en el cumplimiento real de lo que las leyespreveen estamos muy lejos todavía de la igualdad de oportuni-dades.Es cierto que los planteamientos políticos avanzan más rápida-mente cuando los grupos sociales afectados se movilizan y unade las cuestiones que retardan estos avances imprescindibles ennuestro país consiste en que el conjunto de la población femeni-na no es consciente todavía de la trascendencia que para lasociedad en general tiene el que la mujer esté en la vida fami-liar, social, política y laboral en pie de igualdad con el hombre.

En 1989, el 9 de noviembre, el mismo día que caía elmuro de Berlín, asistía yo en Atenas a un encuentro sobre elempleo de la mujer en el mundo rural, propiciado por la Red Irisde Bruselas, en la que yo representaba por entonces alMinisterio de Educación. Estrenábamos, casi, los españoles,democracia y Constitución, y parecía que Europa ponía el acento,a través de las instituciones allí representadas en que la incor-poración de la mujer a los círculos de toma de decisiones –en lafamilia, en los negocios, en la política- era cuestión acordada yprioritaria. Allí estaba también la pirenáica Josefina Loste, alcal-desa a la sazón de San Juan de Plan, luchadora histórica por elreconocimiento de la mujer en el mundo rural.

¿Cómo es que después de más de veinte años tenga-mos que seguir las mujeres y los hombres concienciadosluchando por lo mismo y casi con los mismos argumentos?. Labiología que nos ha hecho posibles como seres humanos, adju-dicó a la mujer la pesada carga de ser la reproductora y conser-vadora de la especie y al hombre la tarea de alimentar y cuidar,aunque de otra manera, a la hembra y a sus crías. Ello conllevaactitudes y desarrollos diferentes para uno y otro sexo, peroparece que en tiempos tan avanzados como los nuestros, estacircunstancia no tendría que seguir condicionando y dificultandonuestras vidas.

En la misma línea sorprendente de que en la prácticaavancemos tan despacio quiero referirme a que en el año 88, enun Seminario desarrollado en Madrid por el Instituto de la Mujer,presentaba yo una ponencia titulada “La formación profesional dela mujer en el marco de la reforma educativa”, porque creía entonces y creo ahora que, al hablar de igualdad, hay que comen-zar todavía por hablar de los sistemas educativos de cada país.

Escribía yo entonces -¡Hace veinte años!- en aquellaponencia lo siguiente: “Profundizando algo más en este ámbito dereflexión general, sabemos, desde una perspectiva histórica y socio-lógica, que las prácticas educativas que genera toda sociedad tien-den a asegurar la tradición y la continuidad social y cultural; por ellose genera una fuerte contradicción cuando desde unos planteamien-tos de progreso –entiendo por progreso no solamente la posibilidadde alcanzar cotas de bienestar, sino los avances para conseguirmayores cotas de justicia-, se aspira al mismo tiempo a que laescuela sea un instrumento de transformación social que sirva parapaliar las desigualdades y no para perpetuarlas. Analizando igual-mente cómo el sistema educativo opera en el concepto de la igualdadhombre/mujer, hay que añadir todavía otras dificultades; si parecedemostrado que el acceso a los bienes de la cultura simbólica sólo seproduce cuando el grupo receptor es capaz de obtenerlo por símismo, porque la escuela no es lo bastante explícita en la entrega delos códigos de dicha apropiación, y los individuos del grupo generalno son conscientes de sus facultades los que las tienen- ni de la faltade ellas –los que no las poseen-, la mujer en la escuela no es cons-ciente, como grupo, de su falta de instrumentos para adqu rir laigualdad.”

¿Cómo es que, desde entonces hayamos conseguidocasi todo en legislación y tan poco en la práctica real de la vida?.¿Cómo es que habiéndose incorporado la mujer masivamente almundo laboral, todavía en un porcentaje muy elevado es la únicaen la familia que cuida mayoritaria y directamente de los hijos,de los mayores, de las labores del hogar, de las provisiones, dela alimentación, de la higiene, de la sanidad, de los procesosescolares, de las iniciativas de su entorno?. ¿Dónde están, quéhacen sus compañeros, sus maridos, sus padres en el mismosentido?. Los hábitos sociales son más difíciles de cambiar quelas leyes, que por ignorancia, por desidia o por oposición no secumplen. Por ello hay que actuar, como decía, sobre todo, en laescuela.

La mujer en el Pirineo, en nuestros valles, que, ade-más de todo lo enumerado ha atendido tradicionalmente a losanimales y al huerto casero, ha padecido históricamente unamarginación material y moral añadidas, habida cuenta de quecon la tradición de “la casa” como unidad social y la herenciadel hijo mayor, varón, por supuesto, “la joven” no tuvo hastatiempos recientes capacidad alguna de decisión. El avance,todavía tímido, se va produciendo ahora, cuando los hombresjóvenes se han decidido a tratar a sus mujeres como iguales ytambién a sus madres, a sus hermanas y a sus hijas, aunquesólo sea porque, por fin, han descubierto que una cualquierade ellas, puesta a una tarea, la desempeña igual o mejor queun hombre.

A pesar de esos progresos, algunos atavismos persis-ten y sólo la cultura y la educación pueden combatirlos; la mujermontañesa es fuerte y resuelta, y la acciones institucionales quela apoyan van encaminadas a mantenerla en su lugar de origen,porque sin mujeres en edad fértil no hay continuidad en lapoblación. Por una vez, el papel de reproductora favorece a lamujer y no pesa como una losa sobre su condición. Con todo, laemancipación sólo se produce en las sociedades avanzadas y eldesafío del progreso del planeta pasa por que todas las niñas delmundo, todas sin excepción, puedan un día ser dueñas únicas desu destino.

6-7

¿AVANZAMOS EN IGUALDAD?Texto Angela Abos Ballarín

Page 10: P.Irene2

cuarteto sibelius

Texto Inés Ponce (P.Irene) habló con Marta Lafarga Ayerbe Foto Lara ZamoraNUEVOS HORIZONTES Entrevista

Page 11: P.Irene2

P.Irene ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?Marta Lafarga Ayerbe Empecé a los 8 años. En mi casa no habíatradición musical. Mis padres no tocaban ningún instrumento, peropensaron que sería bueno para nuestra educación.

A mi me gustaba más la flauta travesera, pero mihermana quería tocar el violín. Para la organización familiar eramejor que las dos fuéramos a la misma clase, así que optamos por elviolín. Luego mi hermana lo dejó pero yo continué. Cursé el gradoelemental y medio en el Conservatorio de Huesca y después me fui aZaragoza a estudiar el Grado Superior.

¿Siempre has tenido claro que te querías dedicar profesional-mente a la música?

Marta No, en un principio quería estudiar Bellas Artes y de hecho mematriculé en la Universidad de Barcelona. Al mismo tiempo mematriculé en el conservatorio para acabar el Grado Medio y me re-comendaron que hiciera unos cursillos previos durante el verano. Enesos cursillos tuve que estudiar tanto, que me enganché y decidídedicarme exclusivamente a esta carrera tan apasionante.

Actualmente Marta sigue recibiendo clases de violín.Desde hace 3 años viaja periódicamente a Madrid, cada 15 días ouna vez al mes, a tocar con su profesor Sergei Fatkouline, proce-dente de Rusia. “Es una forma de mantener el nivel y nunca dejas deaprender algo nuevo”

Háblamos del Cuarteto Sibelius.Marta Cuando estaba en el Grado Medio, en Huesca, había una asig-natura que se llamaba Música de Cámara. En ella coincidimos lascuatro: Mariana Lansac (violín y voz), Leticia Marsó (viola) y EstherIpas (violonchelo). Congeniamos y pensamos en dar algún concierto.Empezamos tocando en bodas y algún coctel, pero nos gustó tantoque decidimos dar un paso más. Nos introducimos en el Circuito deArtes Escénicas de Aragón y empezamos a tocar por lo pueblos bajoel nombre de este compositor Finlandés.

También hemos empezado a dar conciertos pedagógicosdestinados al público infantil. Al ser interactivos, los niños salen muycontentos y aprenden bastante.

En la actualidad tenemos conciertos casi todos los finesde semana y lo vamos compaginando con nuestra vida profesional.

¿Por qué te inclinas por la enseñanza?Marta En este país la música siempre ha sido una actividad de mino-rías, en comparación con otros países europeos. Sobre todo en elnorte de Europa hay una gran cultural musical.

Quería contribuir a que otros conocieran el placer de co-nocer, sentir e interpretar la música. Pienso y creo que a través de ellase puede sensibilizar a las personas y desarrollar su humanización.

Me gusta que los niños se diviertan tocando e intento quese entretengan y tengan ganas de tocar.

¿Utilizas alguna metodología concreta?Marta Utilizo la metodología Suzuki, pero es un poco complicadopues se necesita la implicación de las familias. Al mismo tiempointento combinar otros métodos para no ser tan exclusivos. Tambiénme empeño en que estudien atentos a lo que hacen y que com-prueben como se van superando ellos mismos. Les pongo muchosejemplos de la vida real. Lo que es muy importante es coger el hábitode tocar todos los días. Es como leer, si coges esa costumbre depequeño, luego te acompaña a lo largo de la vida.

Marta Lafarga Ayerbe, nacida en Huesca hace 27 años trabaja comoprofesora de violín en la Escuela Municipal de Música de Jaca desde el año2006. Su vinculación con el Pirineo viene desde pequeña, cuando viajaba consu familia a pasar los veranos a Benasque y al resto de valles Pirenaicos.www.cuartetosibelius.com

Este año Marta da clases a 35 alumnos, 8 alumnos más que el año pasado.Además se han quedado 5 más en lista de espera. En los últimos 10 años elnúmero de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Jaca se haincrementado en un 50% en el conjunto de todas las materias.

En el año 1998 se matricularon 213 alumnos y este año el númeroasciende a 400. Así mismo existen otros 202 alumnos que están vinculadoscon la escuela a través de otras actividades musicales gratuitas canalizadasy gestionadas por la misma.

8-9

Page 12: P.Irene2

Es todavía en 2008 cuando al hablar de artistas se piensasiempre en hombres, por lo que debemos anteponer el términomujer para pensar en artistas mujeres, y cuando nos referimos auna mujer artista la primera asociación es con el mundo delespectáculo y no con las artes plásticas.

Existen grandes mujeres artistas a lo largo de lahistoria de las cuales os voy a ir hablando a través de esteartículo, ya que tuvieron una vida apasionante y desarrollarongrandes obras a la altura de aquellos hombres que fueroncatalogados como “Grandes Genios”.

En los estudios oficiales se sigue eliminando esaparte de la Historia del Arte, se sigue estudiando a los hombres,pero desde aquí vamos a hablar de las mujeres artistas y de estamanera seguir sacando del anonimato a esas brillantes artistasa las que se les ha pretendido dejar en el olvido con el paso delos años, dejando que el tiempo fuera depositando encima deellas una capa de polvo para deslucirlas.

Para entrar en materia os transcribo un texto de la escritoranorteamericana W. Chadwick de su libro “Mujer, arte y sociedad”:

Entre los miembros fundadores de la Royal Academybritánica en 1768, había dos mujeres, Angelica Kauffmann y MaryMoser. El hecho de que ambas fueran hijas de extranjeros, e integran-tes activas del grupo de pintores que sirvió de base para la constitu-ción de la Royal Academy, facilitó sin duda su designación. AngelicaKauffmann, elegida en 1765 miembro de la prestigiosa Accademia diS. Luca, de Roma, fue saludada a su llegada a Londres en 1766 comosucesora de Van Dyck. Era ya una célebre pintora asociada a lacorriente decorativa y romántica del clasicismo; fue en gran medidaresponsable de la difusión en Inglaterra de las ideas estéticas delabate Winckelmann, y a ella se debía, junto con Gavin Hamilton yBenjamin West, la popularización del neoclasicismo en las Islas. MaryMoser, cuya reputación entonces rivalizaba con la de la Kauffmann,era hija de George Moser, esmaltador suizo que fue el primer conser-vador de la Royal. Mary, elegante pintora de flores apadrinada por lareina Charlotte, era una de los dos únicos pintores de ese géneroaceptados por la Royal Academy. Pero, cuando se expuso el retrato degrupo de Johann Zoffany en el que se plasmaba para la posteridad alos miembros de la institución fundada poco antes, “Los académicosde la Royal Academy” (1771–1772), ni la Kauffmann ni la Moser apare-cían entre los artistas agrupados al azar en torno a los modelos mas-culinos. No había lugar para las dos académicas en la discusión sobrearte que allí tenía lugar. A las mujeres les estuvo vedado el acceso a lapráctica del dibujo del natural (como modelo desnudo), que constituíala base de las enseñanzas académicas y de la representación desde elsiglo XVI al XIX. Tras los casos de la Kauffmann y la Moser, no se volvióa elegir a ninguna mujer para la propia Royal Academy hasta que en1992 Annie Louise Swynnerton pasó a ser miembro asociado, y LauraKnight fue elegida académica de número en 1936. Zoffany, cuyocuadro representa tanto el ideal del artista académico como a los aca-démicos en sí, incluyó sendos bustos pintados de las dos mujeres enlo alto de la pared que se ve detrás del estrado de los modelos.Angelica Kauffmann y Mary Moser pasaron así a ser objetos de arte,en lugar de productoras de éste: su sitio estaba entre los bajorrelievesy los vaciados de escayola que son objetos de contemplación y deinspiración por parte de los artistas masculinos. Pasaron así a serrepresentaciones, término utilizado hoy para denominar no sólo la

pintura y la esculutra, sino una amplia gama de imaginería tomada dela cultura popular, de los medios de comunicación y la fotografía,tanto como las bellas artes propiamente dichas.

El cuadro de Zoffany evidencia la desigual posiciónentre el hombre y la mujer. Aunque a muchas personas no lesguste y tachen esta afirmación de discurso feminista, la situa-ción de inferioridad de la mujer con respecto al hombre es unarealidad universal. La mujer ha estado infravalorada en elcampo de las artes visuales a lo largo de la historia, incluso losantropólogos han ignorado a las mujeres artistas, admitiendoun sesgo androcéntrico en el tratamiento de la mujer comoartista, valga de ejemplo el sólo hecho de que las mujeres nofueron admitidas en las Academias con todos los derechos hastala segunda mitad del siglo XIX, momento en que el arte sesubleva contra el Academicismo.

Entre otros aspectos del cuadro de Zoffany, señalaremos solamente (de momento) uno más: la intersecciónque se produce entre la mujer como productora de arte y lamujer representada u objeto de arte, para intentar desenredarlos discursos que hacen naturales las ideas sobre mujer yfeminidad aún vigentes hoy en día. Hay que intentar desvelartodo aquello que ha quedado omitido a través del estudio de laintersección entre producción y representación para identificarel poder de la ideología cultural.

Para finalizar por hoy os transcribo otro texto del libro de W.Chadwick “Mujer, arte y sociedad”:

Jacques-Louis David, cronista de la Revolución y pintor decámara del emperador Napoleón, era el artista francés más célebredesde la década de 1780 hasta su exilio en 1816. Como profesorpopular cuando las reformas iniciadas por la Revolución abrieron alas mujeres las puertas de los Salones a la participación hastaentonces vedada para ellas (el número de pintoras que expusieroncreció especialmente desde 28 en 1801 hasta 67 en 1822), David dejósu huella en la obra de buen número de mujeres artistas. Es más:animó a sus discípulas a pintar tanto retratos como temas históricos,y a presentar sus obras con regularidad al Salón. La publicación porGeorges Wildenstein de una lista de todos los retratos expuestos enel Salón de París entre 1800 y 1826 ayudó grandemente a clasificardebidamente la profusión de retratos ejecutados al estilo davidiano.Contribuyó de modo directo a la reatribución en 1951 del de Charlottedu Val d’Ognes a Constance-Marie Charpentier, la del Retrato deAntonio Bruni a Césarine Davin-Mirvault en 1962, y la del de Dublin-Tornelle a Adélaide Labille-GuÏard en 1971. Las tres mujeres eranseguidoras o discípulas de David, y sus retratos, al igual que lasobras de David en que se inspiraron, se caracterizaban por laviogrosa presencia del modelo sentado ante fondos sencillos y confrecuencia oscuros, por la claridad de su forma, su acabadoacadémico y las cándidas definiciones de la personalidad. La existen-cia de esos tres sobresalientes ejemplos de la retratística de finalesdel siglo XVIII ha de provocar una futura investigación históricaacerca del papel de David como profesor de mujeres. …

El caso del retrato de Charlotte du Val d’Ognes consti-tuye un revelador ejemplo de cómo las expectativas sobre elcolorido del género “objetivan” la manera de mirar y sus evalua-ciones cualitativas.

André Maurois, aunque no era historiador del arte, habíallegado a la conclusión de que el cuadro del Metropolitan era “un

ARTE+Mujer Texto Ana Urgoiti Guisasola Pintura Laura Knight

Page 13: P.Irene2

cuadro perfecto, inolvidable”. El propio museo había identificado laobra como ejemplar del “austero gusto de la época”. Ya en 1951,Charles Sterling, argumentando que la pintura no era de David,afirmaba que el “tratamiento de la piel y los tejidos es muy suave”, yque “la articulación carece de corrección”. Finalmente, despojaenteramente la obra de su anterior prestancia: “Su poesía, literariamás que plástica; sus muy evidentes encantos y sus debilidadessabiamente veladas, así como su conjunto hecho de mil sutiles artifi-cios, todo parece revelar el espíritu femenino”. No podemos menosque asombrarnos no sólo de cómo pueden sostenerse tales caracte-rizaciones a la luz de las recientes alegaciones de que la obra, des-pués de todo, no es de Charpentier, y puede haber sido pintada porGerard o por Pierre Jeuffrain, sino asimismo de que la caracteriza-ción de Maurois rápidamente se orientó a la “debilidad hábilmenteencubierta” a los ojos de quien la contempla. Es como si la propiaCharpentier hubiera tratado de tomar el pelo a su público.... Hasta1977, veintiséis años después de que apareciese el artículo deSterling, no quitó el Metropolitan Museum el nombre de David del

rótulo del cuadro. En 1980, el rótulo se cambió otra vez por el de “pintor francés desconocido”.

Ejemplos como éste de no desear reconocer laautoría de la obra vamos a ver a lo largo de este artículo,pero nosotras sí vamos a reconocer a estas artistas, siendoconscientes de que nos encontraremos con opiniones con-trarias, pero tendrán que documentarnoslas, no nos vamos aconformar con simples opiniones construídas a partir de laintuición personal, ya que la intuición solo permite captar lasensación, sino con la razón que permite comprender lascosas analíticamente, dicho de otra manera, con teoríasempíricamente demostrables.

Ana Urgoiti Guisasola Secretaria de Dirección por la Universidad de Deusto de Bilbao.Trabajadora en activo como Oficial Administrativo en la empresa privada, sector automoción.Estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Lejona

10-

11

grandesmujeres

Page 14: P.Irene2

Texto Sonia Asún Dieste Foto Christiane von Enzberg

este invierno: apúntate al esqui de fondo

ACTIVIDAD FISICA & CALIDAD DE VIDA

CUATRO BUENAS RAZONES PARA HACERLO1. Completo y equilibradoExiste una gran solicitación de grupos musculares que actúande forma muy equilibrada; a la vez que se realiza un trabajocardiovascular óptimo.

Eso es lo que hace que sea uno de los deportes más comple-tos y recomendables que existen.

2. ECONÓMICOPor no más de 15 euros tienes pase de pistas y alquiler de material.

Respecto a la ropa, puedes arreglarte con pantalones demontaña, chándal o mallas y un forro polar o chubasquero. No olvides gorro y guantes finitos, y gafas de sol.

También existe material y ropa específica a buen precio.

3. PRÓXIMO A LA NATURALEZATe permite un contacto pleno con la naturaleza y te sorprende-rán los parajes idílicos en los que se practica.

Te recomendamos las pistas de Linza y Gabardito, pistas deSomport-Candanchú, pistas de Benasque y de Tramacastilla.

4. FÁCIL APRENDIZAJEDar los primeros pasos es fácil y seguro. El riesgo de lesiones esmínimo.

Si quieres llegar a la esencia del esquí de fondo ¡Deslizar!Contrata unas pocas clases. Asegúrate de que son profesionalescualificados: técnicos deportivos de esquí de fondo, o licenciados

en Ciencias de la Actividad física y el deporte expertos en laespecialidad.

Además puedes practicarlo a cualquier edadDesde los 3 años hasta los 70 y más.

Y CONSEGUIR SUS BENEFICIOSGracias a las posibilidades lúdicas que ofrece su aprendizaje esóptimo para que los niños mejoren su motricidad y cognición,así como sus relaciones sociales y su afectividad.

Tonifica todas las partes del cuerpo y adquieres con ello unafirmeza corporal armónica sin aumento excesivo del volumenmuscular. La tonificación equilibrada ayuda a mantener unapostura diaria correcta y puede prevenir problemas de espalda.

El contacto directo con la naturaleza disminuye el estado de ansiedad y estrés e incluso puede prevenir síntomas dedepresión.

Igualmente si lo practicas de forma regular y consigueshacer al menos 30 minutos de ejercicio físico moderado diario(unos días esquiar y otros ir en bici, correr o simplemente caminar….), ha sido demostrado científicamente que existenmejoras en la función cognitiva (lo que podría prevenir posiblesdeterioros cognitivos como las demencias), en el sistemacardiovascular (lo que podría prevenir posibles enfermedadesrelacionadas con el corazón) y en el sistema óseo (lo que podríaprevenir la osteoporosis).

¡¡¡Practica esquí de fondo y siéntete mejor!!!

Page 15: P.Irene2

PUBLICIDAD

Avda. de Francia, 4 | 22700 Jaca (Huesca) | tel 974 364 541 | fax 974 364 521 | mail [email protected]

Ofertas especiales en equipos completos - Garantía total

12-

13

Page 16: P.Irene2

Excmo. Ayuntamiento de Jaca- Área de Cultura -

Escuela Pública Municipal de Música y Danza“Pilar Bayona”