Plan de clase 2014 11-01

2

Click here to load reader

description

¿Qué es el amor ágape?

Transcript of Plan de clase 2014 11-01

Page 1: Plan de clase 2014 11-01

PLAN DE CLASE

TEMA: EL AMOR Y LA LEY

Para el sábado: 01 de noviembre de 2014

Texto base: Santiago 2:13

I. OBJETIVOS: Saber comprender que el cumplimiento de la Ley de Dios es amar. Hacer la decisión de expresar mi amor a Dios y a mis semejantes mediante la Ley divina.

II. MOTIVA: Con preguntas motivadoras, ¿Todos tenemos la necesidad de amar y ser amado?

III. EXPLORA: Usar interrogantes como:

1. ¿Qué es amor ágape? (Stg. 2:8; Rom. 13:8-10; Jn.3:16) 2. ¿Qué mandamiento de la Ley de Dios infringimos al hacer diferencia entre los ricos y

los pobres? (Stg. 2:1-9; Mt. 5:21, 22)3. ¿Cómo se expresa el amor ágape? (Stg. 2:8; Rom. 13:8-10; Jn. 3:16; 14:15)

IV. APLICA: Ahora sabemos, que el cumplimiento de la Ley de Dios es amor a nuestros prójimos y a Dios. Jesús nos dio ejemplo en amar. (Jn.15:10) ¿Quieres expresar tu amor guardando la Ley divina? ¿Cuál es tu decisión?

V. CREA: Crea la oportunidad para expresar tu amor a Dios y tus semejantes.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS:

1. ¿Qué es amor ágape?

Es un don que viene de Dios; porque Dios es amor. El fundamento del gobierno de Rey de reyes es el amor. También es un principio y valor espiritual que genera principios de justicia, honestidad, veracidad etc. las que están expresadas en las normas de la Ley Real, llamado también Ley de la Libertad, que son los Diez Mandamientos. El cumplimiento de esta ley es amar a Dios y a nuestros semejantes. El amor ágape se expresa no solo en cumplir mi deber, sino en dar todo para hacer el bien a la otra persona.

2. ¿Qué mandamiento de la Ley de Dios infringimos a hacer diferencias entre los ricos y los pobres?

El apóstol Santiago dice: “Si en verdad cumples la Ley real, conforme a la escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la Ley como transgresores.” Si hacemos acepción de personas infringimos la Ley, ¿Cuál? El sexto mandamiento. No es pecado ser pobre o ser rico. El problema está en el mal trato.

3. ¿Cómo se expresa el amor ágape? “El amor de Dios es un principio positivo, es una fuente viva que corre eternamente para beneficiar a otros.” (DMJ 53) Si amamos a nuestro prójimo, obedecemos la Ley; en otras palabras no ofendemos a nuestro semejante. Y si amamos a Dios, también guardamos su Ley. Jesús dijo: Si me amáis, guardad mis mandamientos. Mediante el apóstol Pablo nos dice: El amor es el cumplimiento de la Ley. Este amor es relacional, si no, no tiene sentido.