PLAN DE CONVIVENCIA - iesalandalus.com · traer materiales, negarse a realizar ... procedimiento...

21
PLAN DE CONVIVENCIA I.E.S. Al Ándalus INDICE. A) Diagnóstico del estado de la convivencia actual en el centro. B) Objetivos. C) Normas de convivencia del centro y del aula. C.1.Normas generales del Centro. C.2.Conductas contrarias a las normas de convivencia C.3.Conductas gravemente perjudiciales para las normas de convivencia D) Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión de Convivencia. E) Guardias del profesorado. E.1. Guardias de recreo. F) Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los posibles conflictos. F.1. Programa de Tránsito y Plan de Acogida F.2. El Modelo del Alumnado Ayudante F.3. Mesa Redonda del alumnado con problemas de comportamiento. F.4. Los Delegados/as de padres/madres del alumnado. F.5. Actuaciones conjuntas de órganos de gobierno y coordinación docente F.6. Actuaciones conjuntas de los equipos docentes y orientación. F.7. Actuaciones del tutor y del equipo docente. F.8. Actuaciones específicas para la prevención y tratamiento de la violencia de sexista, racista y cualquier otra de sus manifestaciones. G) Programación de las necesidades de formación de la comunidad educativa en esta materia. H) Difusión, seguimiento y evaluación del Plan. I) Procedimiento de recogida de incidencias, apoyo y asesoramiento a los centros por parte de la administración educativa. 1

Transcript of PLAN DE CONVIVENCIA - iesalandalus.com · traer materiales, negarse a realizar ... procedimiento...

PLAN DE CONVIVENCIA

I.E.S. Al Ándalus

INDICE.

A) Diagnóstico del estado de la convivencia actual en el centro.

B) Objetivos.

C) Normas de convivencia del centro y del aula.C.1.Normas generales del Centro.C.2.Conductas contrarias a las normas de convivenciaC.3.Conductas gravemente perjudiciales para las normas de convivencia

D) Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión de Convivencia.

E) Guardias del profesorado.E.1. Guardias de recreo.

F) Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los posibles conflictos.F.1. Programa de Tránsito y Plan de AcogidaF.2. El Modelo del Alumnado AyudanteF.3. Mesa Redonda del alumnado con problemas de comportamiento.F.4. Los Delegados/as de padres/madres del alumnado.F.5. Actuaciones conjuntas de órganos de gobierno y coordinación docenteF.6. Actuaciones conjuntas de los equipos docentes y orientación.F.7. Actuaciones del tutor y del equipo docente.F.8. Actuaciones específicas para la prevención y tratamiento de la violencia de sexista, racista y cualquier otra de sus manifestaciones.

G) Programación de las necesidades de formación de la comunidad educativa en esta materia.

H) Difusión, seguimiento y evaluación del Plan.

I) Procedimiento de recogida de incidencias, apoyo y asesoramiento a los centros por parte de la administración educativa.

1

A) DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA ACTUAL EN EL CENTRO.

El I.E.S.”Al-Ándalus” está ubicado en c) Dalia s/n, en la Barriada Francisco de Quevedo, una barriada en la que viven familias humildes. A este centro están adscritos el 50% del alumnado de los C.E.I.P. “San Roque” y “Sánchez Alonso” con lo que las características de nuestros alumnos y alumnas son muy diversas en cuanto a su situación económica, social y cultural.

El horario del centro es de lunes a viernes de 8’30 a 15’00. También está abierto lunes, miércoles y jueves de 15’00 a 20'30h, días en que se imparten cursos CAL y las actividades extraescolares incluidas dentro del Plan de Ayuda a las Familias Andaluzas y las actividades de Escuelas Deportivas. Estos días serán los destinados a tutorías, ETCPs, Claustros, Consejos Escolares o cualquier otro tipo de reunión que tuviese que realizar cualquier integrante de la Comunidad Escolar.

Disponemos de bastantes recursos materiales, ya que somos centro TIC desde el curso 2004-2005. Además, tenemos las actividades extraescolares mencionadas anteriormente, el proyecto bilingüe, el programa “Escuelas Deportivas”, y el proyecto de Coeducación. No disponemos de Salón de Actos, hecho que dificulta concentraciones masivas de alumnos para conferencias, actos culturales, etc.

Se trata de un centro que cuenta con 11 grupos de ESO, 6 grupos de Bachillerato, dos Ciclos Formativos de grado medio, uno de Gestión Administrativa y otro de Atención Sociosanitaria, un Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas y otro de Educación Infantil, un grupo de PCPI Auxiliar de Gestión Administrativa de primer curso y otro de segundo y un grupo de 3º y otro de 4º de PDC.

Actualmente, la plantilla del centro es de 62 profesores, la mayor parte de los cuales tienen destino definitivo en el centro y 6 miembros del P.A.S, también definitivos.

En relación a las características socio-económicas de las familias, como ya hemos indicado son muy heterogéneas, teniendo alumnos que gozan de buen poder adquisitivo, mientras que otras, en su mayor parte las más cercanas a la zona, tienen menos recursos.

En los últimos cursos el estado de la convivencia en el centro ha sufrido un deterioro debido a distintos factores, como el hecho de coincidir un cierto número de alumnos desmotivados en los niveles más bajos, la concentración de muchos de ellos en muchas horas por no pertenecer a la sección bilingüe, la falta de firmeza o unanimidad de todo el Claustro a la hora de aplicar las medidas reflejadas en nuestro R.O.F. y, quizás, la frecuente falta de colaboración de algunos padres del alumnado con problemas de comportamiento en el centro.

Según datos de la Jefatura de Estudios, son pocos los alumnos/as problemáticos en el centro, 5 ó 6 por curso, especialmente en los niveles de 1º

2

y 2º de la ESO; lo que ocurre es que la mayor parte de estos alumnos son reincidentes, llegando a sufrir varias expulsiones a lo largo del año.

Las conductas disruptivas más frecuentes son: falta de puntualidad, no traer materiales, negarse a realizar actividades escolares, faltar al respeto a los profesores o a cualquier miembro de la comunidad educativa , hacer algún destrozo en las instalaciones del centro. etc.

La percepción que el Caustro tiene de la situación es bastante negativa y derrotista, hasta el extremo de que un amplio sector del mismo considera que difícilmente son situaciones salvables.

Hasta el momento, ante las situaciones conflictivas se le pone un parte al alumno, del que se entrega una copia al tutor y al jefe de estudios. Cuando el alumno lleva acumulados algunos partes, a veces se le propone algún castigo a propuesta de la Jefatura de Estudios, la Orientadora y el Tutor/a del alumno/a, previa comunicación a los padres. Cuando la conducta disruptiva es reincidente o debido a la gravedad de la misma se considera necesario se expulsa del Centro durante varios días.

También estamos en contacto permanente con los Servicios Sociales de la localidad para tratar los casos de absentismo y algunos casos de conducta disruptiva continua, que llegan a ser de 10 a 12 alumnos cada curso escolar.

B) OBJETIVOS.

Clasificaremos los objetivos que nos vamos a desarrollar en objetivos que nos marcaremos a corto plazo y otros objetivos que intentaremos conseguir a largo plazo.

OBJETIVOS A CORTO PLAZO

1. Concienciar al Claustro y a toda la Comunidad Educativa de la importancia de la mejora de la convivencia para favorecer el clima de trabajo.

2. Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la Convivencia en el centro.

3. Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje

OBJETIVOS A LARGO PLAZO.

1. Fomentar en el Centro los valores, las actitudes y las prácticas que permitan la aceptación y cumplimiento de las normas, con el fin de mejorar la convivencia.

2. Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

3

3. Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

A) NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO Y DEL AULA.

C.1.NORMAS GENERALES DEL CENTRO

Las normas generales del Centro se han realizado según la normativa vigente:

Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adaptan medidas para la prevención de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los centros sostenidos con fondos públicos (BOJA 02/02/2007)

Orden 18/07/2007 (BOJA 08/08/2007), por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos con fondos públicos.

1. Pasados 10 minutos de la hora de entrada, el Centro quedará cerrado tanto por la puerta principal como por las del patio de recreo.

2. En caso de retraso al inicio de la jornada escolar, el alumnado deberá aportar justificante del mismo, que mostrará al conserje antes de subir a clase y entregará al tutor. Si el alumno/a no presenta justificante, el conserje derivará al directivo de guardia.

3. No está permitido salir de clase antes de los toques de timbre.

4. En caso de retraso o ausencias del alumnado a clase, el profesorado lo anotará en el parte de faltas. Si esta situación se produce de manera reiterada, se informará al tutor y éste a la familia para tomar las medidas oportunas.

5. El alumnado no podrá salir del Centro durante la jornada escolar, solo se permitirá la salida al alumnado mayor de 18 años y previa presentación de carnet acreditativo (DNI o escolar).

6. En caso de retraso o ausencia de un profesor/a que imparta clases en ESO (incluidos los grupos de PDC), el alumnado esperará al profesorado de guardia que permanecerá con el grupo en su aula.

7. Si se detecta retraso o ausencia de un profesor/a que imparte clases en Ciclos, Bachillerato, PCPI, el alumnado esperará al profesorado de guardia que pasará lista e indicará las actividades que se vayan a realizar y el lugar de las mismas (patio, Biblioteca, aula).

8. Todo el profesorado tendrá que controlar la asistencia del alumnado a clase. Serán los tutores los que de forma periódica informen a los padres o representantes legales del alumnado de estas faltas (justificadas y no justificadas).

4

9. Se prohíbe la presencia del alumnado/a por los pasillos en horas de clase.

10.Excepcionalmente, cuando un profesor/a tenga suficientes motivos para derivar a un alumno/a a la Jefatura de Estudios, lo realizará acompañado del delegado/subdelegado junto con el parte de incidencia correspondiente. El parte de incidencia también podrá ser entregado a la Jefa de Estudios por el profesor/a al finalizar la clase. Posteriormente, el alumno/a volverá a su clase y no podrá permanecer bajo ningún concepto en los pasillos.

11.El profesorado no permitirá que el alumnado salga fuera de clase después de finalizar los exámenes o controles, o mientras que sus compañeros/as hacen exámenes de recuperación. Excepcionalmente, el Equipo Directivo podrá autorizar la salida del aula de determinados alumnos o grupos.

12.Bajo ningún concepto se permitirá la presencia del alumnado en las aulas, si no es presencia de un profesor/a, por lo que deberán ser desalojadas de forma inmediata al finalizar cada clase.

13.El alumnado será responsable de sus aulas y de lo que contienen, de tal manera que responderán de los desperfectos que se ocasionen en las mismas. Cualquier deterioro deberá ser comunicado al tutor/a del grupo. En caso de conocer al responsable éste pagará la reposición o arreglo. En caso contrario el grupo responderá a partes iguales.

14.El alumnado velará por el buen uso y limpieza de los servicios. Está terminantemente prohibido comer o fumar en ellos.

15.Se prohíbe gritar, correr por los pasillos, comer bocadillos o chucherías en pasillos o aulas, arrojar basura al suelo y usar el móvil en clase.

16.Está terminantemente prohibido fumar en las dependencias del Centro.

17.Queda prohibida la entrada del alumnado a la secretaría o zona del profesorado. Cuando el alumnado requiera comunicar con el profesorado lo realizará a través de un conserje que avisará al profesor.

18.En caso de caso de enfermedad o indisposición durante la jornada escolar por parte del alumnado, se informará al profesorado de guardia que llamará a la familia para que vengan a recogerlo/a.

5

19.Las conductas contrarias a las normas del Centro serán sancionadas por la Jefatura de Estudios en coordinación con el Tutor/a, previa comunicación a los padres.

- NORMAS DE USO DEL AULA TIC

1. La responsabilidad del estado de los pupitres y de los equipos informáticos recaerá sobre los alumnos que los utilizan. Cada desaparición o deterioro derivado de un mal uso de estos elementos será por cuenta de los usuarios ( según el artículo 35.2c del decreto 85/1999 de 6 de Abril).

2. El alumnado no debe quedar solo en el aula.

3. Al terminar la clase, el alumnado debe salir del aula y, el profesor debe cerrar ésta con llave.

4. Cada alumno tendrá un sitio fijo en el aula, según las plantillas establecidas con el tutor. Se prohíbe cualquier cambio de puesto de trabajo que no esté autorizado por el tutor . 5. En caso de desdobles habrá otra plantilla en la que quedará reflejada la ubicación del alumnado en cada una de las horas de desdoble. Estas plantillas estarán colocadas en el tablón de anuncios o en el cajón de la mesa del profesor de cada aula.

6. Cada par de alumnos realizará un reconocimiento visual del ordenador y de su mesa de trabajo. Si en el reconocimiento se observara alguna anomalía, deberá comunicarse inmediatamente a los responsables del aula.

7. En la mesa del profesor habrá varias hojas de incidencias para reflejar cualquier anomalía en los equipos, los responsables de aula son los encargados de reflejar dichas incidencias y comunicarlas a la Coordinadora.

8. Se prohíbe la manipulación del equipo informático sin la autorización del profesor responsable. No se permite la navegación libre por Internet ni manipular el cableado de los equipos. En la hora de guardia y si el profesor lo autoriza se podrán utilizar los ordenadores como herramienta exclusivamente de estudio.

9. Sólo se almacenará información en el entorno personal correspondiente a cada uno. Se prohíbe instalar cualquier tipo de programas.

10. Para colaborar con el mantenimiento de los equipos informáticos, dos veces por trimestre se procederá con el tutor a encender, comprobar el buen funcionamiento de los mismos y se limpiará la pantalla, el teclado y la mesa.

6

11. .Si a juicio del profesorado no se cumpliera alguna de estas normas, se reunirá al alumnado afectado para arreglar las deficiencias observadas y para tomar las medidas oportunas.

- NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA

GENERALES

1. Las normas de uso de la Biblioteca se encontrarán expuestas en el tablón de anuncios de la misma.

2. Se deberá guardar silencio y se prohíbe comer, beber…3. El alumnado de ESO no podrá estar en la Biblioteca durante las horas de

clases. El alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos podrán permanecer durante sus horas libres o cuando falte algún profesor/a, y siempre con la autorización del profesor/a de guardia.

PRÉSTAMOS

1. Se efectuarán en los recreos y durante las horas de permanencia en la Biblioteca de la profesora encargada.

2. Se podrán retirar libros por un período de dos semanas como máximo.3. Quedan excluidos de los préstamos: enciclopedias, diccionarios y

revistas.

SANCIONES

1. Por retraso en la devolución: Privación del derecho a un nuevo préstamo.

2. Por pérdida o deterioro: Reposición por parte del alumnado del libro perdido o deteriorado.

3. Por mal comportamiento: Expulsión de la Biblioteca. En caso de que la responsable de Biblioteca lo considere necesario se informará a la Jefatura de Estudios, que tomará las medidas oportunas.

C.2 CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA:

1. Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de clase.

2. La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.

3. Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el incumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros.

4. Las faltas injustificadas de puntualidad.

5. Las faltas injustificadas de asistencia a clase.

6. La incorrección o desconsideración hacia otros miembros de la comunidad educativa.

7

7. Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos, materiales, documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

8. Comer o beber en el aula.

9. Utilización del teléfono móvil.

10.No traer o no utilizar el material de trabajo necesario para el desarrollo del currículo.

11.Usar gorras, gafas de sol y reproductores de música con auriculares.

12.Utilizar ordenadores sin permiso del profesor.

13.Usar el ordenador para jugar, chatear, etc. mientras se están realizando actividades de clase.

14.Alterar el orden y limpieza en las zonas comunes del edificio (gritar, arrojar basuras, correr, etc.).

15.Permanecer en los pasillos, vestíbulos, etc. durante los periodos de recreo.

16.Fumar en el recinto escolar.

17.La falta injustificada de asistencia a clase previa a la realización de algún examen.

C.2.1 CORRECCIONES A ESTAS CONDUCTAS:

1. Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de actividades del centro. Del control de esta medida se encargará el profesor que la impone.

2. Amonestación oral o escrita. El tutor deberá informar a las familias de estas amonestaciones.

3. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. durante este período deberá realizar las actividades demandadas por el profesor correspondiente. La no realización de esta corrección supondrá una falta grave.

4. Suspensión del derecho a asistencia al centro durante un periodo máximo de tres días ante la acumulación de apercibimientos por escrito. Esta medida deberá ser propuesta por el tutor del alumno o la Jefatura de Estudios, que es quién debe valorar en función de las características personales y familiares y la conducta/s disruptivas realizada, si es oportuna la medida teniendo en cuenta su carácter corrector y educativo. Antes de la notificación oficial de la corrección se deberá dar el prescriptivo trámite de audiencia a la familia. Durante este periodo el

8

alumno realizará actividades formativas de las diversas materias y se las entregará el profesor tutor. La no realización de esta corrección supondrá una falta grave.

5. En determinados casos se realizará un seguimiento específico y periódico del alumnado con conductas disruptivas continuas y su familia, a través del tutor/a y un miembro del Equipo Directivo, que contarán con el asesoramiento del Departamento de Orientación y los Servicios Sociales de la localidad.

6. Ante la falta injustificada a clase previa a la realización de un examen, el alumno no podrá realizar el mismo.

C.3.CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.

1. Agresión física, injurias u ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

2. Actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de la comunidad educativa, o incitación a las mismas.

3. Vejaciones o humillaciones particularmente de componente sexual, racial, xenófobo, o contra alumnos con necesidades educativas especiales.

4. Suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y falsificación o sustracción de documentos académicos.

5. Deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales, documentos del centro, o de las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como su sustracción.

6. Reiteración en el mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia.

7. Cualquier acto dirigido directamente a impedir el desarrollo de las actividades del centro.

8. Incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la comisión de convivencia considere causas justificadas.

9. Injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

10. Amenazas y coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

C.3.1 CORRECCIONES A ESTAS CONDUCTAS

9

1. Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares por un periodo máximo de un mes.

2. Realización de tareas fuera del horario lectivo, reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos.

3. Cambio de grupo.

4. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un periodo superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante dicho periodo el alumno deberá realizar las actividades que se determinen.

5. Suspensión del derecho de asistencia al centro por un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante dicho periodo el alumno deberá realizar las actividades que se determinen.

6. Cambio de centro docente.

A) COMPOSICIÓN, PLAN DE REUNIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

• COMPOSICIÓN.

La Comisión de convivencia estará formada por el director, que ejercerá la presidencia, el jefe de estudios, dos profesores/as, dos padres/madres y dos alumnos/as elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el Consejo Escolar. Uno de los padres será el perteneciente al AMPA del centro.

• FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

1. Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos.

2. Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.

3. Mediar en los conflictos planteados.

4. Conocer y valorar las normas del centro, las correcciones y medidas diseñadas.

5. Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia del centro.

10

6. Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

• PLAN DE REUNIONES

A las reuniones de la Comisión de Convivencia relacionadas con el seguimiento y supervisión del plan de convivencia se incorporará el orientador del centro así como los coordinadores del proyecto de Coeducación.

La Comisión de Convivencia se reunirá como mínimo dos veces por trimestre y cada vez que surja algún conflicto que requiera su intervención.

A) GUARDIAS DEL PROFESORADO

1. Se exigirá puntualidad al profesorado de guardia.2. Las guardias de cada hora se llevará a cabo por 3 profesores/as

como mínimo.3. Durante los primeros 10 minutos el profesorado deberá dar una

vuelta por los pasillos y asegurarse que no queda nadie en ellos. Habrá que vigilar especialmente las zonas más escondidas de los pasillos (ej. puerta de acceso a la azotea, escaleras posteriores del edificio nuevo,...). Dar una vuelta por las diferentes zonas del patio, especialmente por la zona posterior del edificio nuevo. Estas tareas se repartirán según criterios que establezcan los profesores. En caso de incumplimiento estas tareas serán asignadas por el Equipo Directivo.

4. En el caso de que se encontraran alumnos en los pasillos o en el patio, se derivarán al directivo de guardia y se tomarán las medidas oportunas.

5. Si se detecta el retraso o ausencia de un profesor/a que imparta clases en ESO (incluido grupos de PDC), el profesorado de guardia permanecerá con el grupo, pasará lista.

6. Si se detecta retraso o ausencia de un profesor/a que imparte clases en Ciclos, Bachillerato, PCPI, el profesorado de guardia pasará lista . Los alumnos permanecerán en el patio, biblioteca o en su aula, a criterio del profesorado de guardia pero bajo ningún concepto permanecerán solos en el aula.

7. Solo se usarán los ordenadores con fines educativos y siempre que el profesorado lo estime oportuno.

8. Solucionar cualquier incidencia que ocurra durante la hora de guardia: llamar a familiares de alumnos, derivar y acompañar a alumnos a los servicios médicos, llamar a servicios de urgencias.. En caso de dudas se podrá acudir al directivo de guardia.

9. En el supuesto de que el número de grupos a atender sea superior al de profesores de guardia, podrán intentar solucionar la situación dada y en caso de imposibilidad, se recurrirá al directivo de guardia que coordinará cómo realizarla.

10.El alumnado no podrá salir del centro en horas de clase a no ser que venga a recogerlo un familiar.

11

E1. GUARDIAS DE RECREO

1. Las guardias de recreo estarán cubiertas al menos por tres profesores/as y un directivo.

2. Los puestos de guardia serán: los vestíbulos de los edificios y el patio de recreo.

3. Las funciones en cada puesto serán:Puesto 1: Vestíbulo del edificio antiguo. Asegurarse que no quedan alumnos en las aulas ni en los pasillos y vigilar los servicios.

Puesto 2: Vestíbulo del edificio nuevo. Asegurarse que no quedan alumnos en las aulas, ni en los pasillos ni en las escaleras, cerrar las puertas de los pasillos, controlar el acceso al edificio y controlar y vigilar el buen uso del servicio (fumar, correr, comer...).

Puesto 3: Patio de recreo. Será vigilado por un profesor y el directivo de guardia. Se controlará que no ocurra ningún incidente en el patio, especialmente aquellos originados por personas ajenas al centro. Para ello serealizarán continuos paseos por las distintas zonas del patio.

4. En caso de lluvia, se permitirá al alumnado permanecer en el vestíbulo y el pasillo de la primera planta del edificio antiguo. El profesor de guardia del edificio nuevo mantiene sus funciones, y los profesores que realizan la guardia en el patio pasarán a reforzar la vigilancia del edificio antiguo, impidiendo el acceso del alumnado a la segunda planta del mismo. Estos días se extremará la vigilancia en la limpieza y deterioro de materiales (mangueras de incendios y extintores).

5. El alumnado de Ciclos, Bachilleratos y PCPI no podrán quedarse en sus aulas ni en los pasillos.

6. El alumnado de más de 18 años (cumplidos) podrá salir del centro en horas de guardia mostrando su carnet (DNI o carnet escolar).

7. El resto del alumnado no podrá salir del centro, bajo ningún concepto.

A) MEDIDAS A APLICAR EN EL CENTRO PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER LOS POSIBLES CONFLICTOS.

F.1 Programa de tránsito y Plan de acogida: el objetivo de este plan es recabar información de los alumnos que se incorporarán a nuestro centro acerca de su situación escolar, familiar, social, etc. Se realizarán actividades destinadas a integrar al nuevo alumno en el grupo y en el centro, fomentando la comunicación entre alumnos y con los demás miembros del equipo docente. Todo ello servirá como prevención de posibles futuros conflictos. Este programa queda descrito en el Plan de Acción Tutorial del Centro.

F.2 El Modelo del “Alumno Ayudante.

1. Información básica

12

Los cambios ocurridos en la sociedad y en nuestro sistema educativo nos han llevado a considerar, reconocer y priorizar la conveniencia de tener en cuenta las relaciones interpersonales en el grupo, el desarrollo de competencias orientadas a promover la autonomía, la responsabilidad y el autocontrol para gestionar mejor la enseñanza-aprendizaje, y para que el alumnado se sienta reconocido en el entorno del que forman parte como miembros legítimos.

El modelo punitivo-sancionador, además de representar una añadida carga burocrática, muestra un escaso valor recuperador para un sector amplio del alumnado.

Una problemática en aumento la constituye el maltrato entre iguales. Quienes están inmersos en esta situación pueden padecer problemas psicológicos y fisiológicos y puede influir en su desarrollo personal y a su desempeño académico y al clima del aula y del centro. Se ha demostrado en diversos estudios realizados (Informe del Defensor del pueblo, Díaz-Aguado, Torrego, Cowie, etc.) que utilizando estrategias de ayuda entre iguales se consigue mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los ayudantes y los ayudados y por añadidura mayor disponibilidad para los aprendizajes.

Bien desarrollado, el programa de ayuda entre iguales puede servir también al profesorado para que mejore su trabajo en el aula, fortaleciendo las relaciones de amistad, las iniciativas de ayuda, el respeto y el interés por los demás, aprovechando la influencia de estas figuras proactivas.

2. Objetivos del modelo del alumno ayudante

1. Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

2. Mejorar la convivencia en los centros educativos.3. Reducir los casos de maltrato entre alumnos.4. Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de

conflictos de la escuela.5. Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre

educadores y alumnado.6. Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad

compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

3. ¿Cuáles son las funciones del Alumno Ayudante?

Son agentes cuyas funciones están orientadas hacia lo individual y lo social.

Su ámbito de actuación puede ser tanto el trabajo del aula, las distintas actividades del centro o las extra-escolares. Así, un /a alumno/a ayudante puede explicar a otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de

13

amigos, acompañarle en su vuelta a casa, visitarle si estuviera enfermo y llevarle apuntes o ir al cine con él.

Las funciones y objetivos del alumno ayudante son:a) Ayuda a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos o necesitan

que los escuchen. No les aconseja sino que les escucha.b) Puede ayudar a otro compañero cuando tenga alguna dificultad con un

profesor, mediando o siendo intermediario.c) Puede ayudar a otros compañeros en la organización de las tareas

escolares, es decir, asesorarles en hábitos de estudio eficaces. d) Ayuda a alumnos que estén tristes o decaídos por algún problema

personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.

e) Acoge a los recién llegados al centro y actuará como alumno acompañante.

f) Facilita una mejora de la convivencia en el grupo.La puesta en marcha de una intervención educativa de esta índole

contempla tres tiempos de implantación diferentes:a) Toma de conciencia, debate, difusión y aprobación.b) Desarrollo del modelo. Selección, formación y organización.c) Mantenimiento, supervisión, expansión de la experiencia y

evaluación.

Para llevar acabo de forma efectiva dicha propuesta es necesario informar y concienciar al profesorado (tutores/as) de lo beneficioso del sistema. En realidad esta experiencia se puede llevar a cabo en cualquier en cualquier nivel educativo, aunque este primer curso de su puesta en marcha, lo realizaremos en 4º ESO para tutorizar al alumnado de 1º ESO.

Es muy importante el apoyo del Equipo directivo, del Departamento de Orientación. Esta nueva estrategia para resolver conflictos supone:

1. Una mejora de la autoestima de los alumnos.2. Un aumento de su propia responsabilidad ante sus actos.3. Una revisión de la forma de tratar a las personas.

El Plan de Acción Tutorial, juega un papel fundamental para impulsar y articular el “alumno ayudante” dentro del centro escolar. La tutoría es el lugar adecuado donde los conflictos interpersonales pueden ser abordados y en donde se puede llevar acabo la realización de las sesiones de elección de los alumnos ayudantes y el seguimiento de las actuaciones posteriores.

La otra parte implicada es la del alumnado por lo que la campaña de sensibilización debe ir encaminada especialmente hacia este colectivo.

Dentro de las tres primeras sesiones de tutoría se debe ampliar la información; en estas sesiones se deben aclarar los objetivos que se pretenden con la puesta en marcha, así como las cualidades y perfiles que debe tener el alumno/a ayudante, fijando expectativas y diferencias con los otros delegados de curso.

Es conveniente hacerles ver las ganancias que obtienen al ostentar el cargo:

1. Curso de formación en horario lectivo fuera del centro.2. Formación del equipo.3. Salidas del equipo.4. Posibilidad de organización de actividades lúdicas.

14

La formación de los alumn@s ayudantes va dirigida inicialmente al desarrollo de habilidades sociales básicas para la escucha activa y la resolución de conflictos, además de desarrollar juegos dirigidos a la consolidación y cohesión del grupo de alumnos ayudantes. Todas las sesiones de formación, como propuesta de la autora, se incluyen en el libro “Conflicto en el centro escolar: el modelo del “alumno ayudante” como estrategia de intervención”, de Isabel Fernández y otros. Ed. Catarata. Tomando como modelo esta propuesta pueden variarse las sesiones y dinámicas, adaptándolas a nuestro grupo de niños/as.

La selección de los alumn@s ayudantes deben hacerla los propios compañeros y compañeras, una vez trabajada en clase esta figura, y el perfil que debe reunir. Es importante evitar prejuicios en la elección, ya que alumn@s ayudantes pueden ser todos, de cualquier clase social o nivel de rendimiento. Es más, puede ser una responsabilidad que motive el cambio de actitud y rol de alumnos más desfavorecidos social y/o académicamente.

Es importante la información a las familias en esta propuesta, ya que deberá aprobar la participación de sus hijos /as como alumno ayudante. Por ello informaremos de esta actividad en la primera reunión de padres/madres que se convocará en noviembre.

En última instancia hay que ser consciente de la necesidad de organizar y temporalizar las futuras actividades y los responsables de las mismas.

El alumnado ayudante realizará esta labor en los tiempos que se determinen por el Departamento de Orientación, que será el responsable de esta actividad (selección del alumnado ayudante, seguimiento de las tareas y evaluación de las mismas).

En caso de no poder organizarse de esta forma, se debe buscar tiempos que perjudiquen lo menos posible la marcha académica del centro.

F.3 Mesa redonda del alumnado con problemas de convivencia.

1. IntroducciónSiguiendo las líneas desarrolladas para el Modelo del Alumnado

Ayudante, consideramos que la ayuda entre iguales es una estrategia eficaz para la mejora de la convivencia en el Centro, especialmente para aquellos alumnos/as que por alguna razón han dejado de estar motivados en su proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido este año vamos a desarrollar en el Centro a modo experimental un encuentro, o mesa redonda, entre antiguos alumnos que mostraban conductas disruptivas y algunos alumnos actuales de 1º y 2º de la ESO. El proyecto tiene un doble objetivo, por una parte reforzar el trabajo y el esfuerzo del alumnado que ya ha salido de esa situación disruptiva, y por otra, aprovechar la influencia que los iguales puedan tener sobre los alumnos más jóves, y que pueda servir de modelo a seguir.

2. Objetivos1. Mejorar la convivencia en el centro educativo.

15

2. Fomentar las relaciones humanas y la buena comunicación entre alumnos mayores y más jóvenes.3. Valorar el trabajo y esfuerzo de cambio de los antiguos alumnos mayores.4. Transmitir al alumnado más joven las ventajas de una buena convivencia escolar (personal y social).

Este proyecto se llevará a cabo a lo largo del mes de noviembre, estableciendo dos momentos distintos, uno para el alumnado de 1º de ESO y otro, para el alumnado de 2º de ESO. Para ello contamos con la colaboración de cuatro alumnos mayores del Centro, que han accedido encantados de participar en él. Esta actividad se organizará a través del Departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios.

F.4 Delegados de padres/madres del alumnado de 1º de ESO.Este curso vamos a poner en marcha por primera vez en el Centro, y

solo en los grupos de 1º de ESO con carácter experimental, la elección delegados/as de padres/madres. Este trabajo será coordinado por los tutores/as de los cursos de 1º y el Equipo Directivo del Centro.

ASPECTOS GENERALES:

1. Anual, en la primera reunión del tutor o tutora con los padres/madres.

2. Elección directa entre los voluntarios, mínimo uno por curso, preferiblemente dos.

3. La condición de delegado se pierde al terminar el curso, a petición propia o, en caso de conflicto con sus representados, previa reunión de los padres del grupo con el Director del Centro y votación de la mitad más uno de los padres asistentes.

FUNCIONES DEL DELEGADO/A DE PADRES/MADRES

1. Ser los representantes de los padres en cada clase.2. Ser representante de la convivencia escolar en cada clase.3. Dinamizar la participación de los padres en la vida escolar.4. Captar las inquietudes pedagógicas de los padres.5. Transmitir información, avisos, consultas o propuestas entre el

profesor tutor y los padres, en asuntos de interés general.6. Animar a los padres en la participación de las actividades

complementarias y extraescolares.7. Ayudar al tutor y al Instituto en aquellas tareas en las que haga

falta la coordinación de todos los padres del curso.8. Convocar reuniones, invitando al tutor, si procede, o algún

directivo si fuese necesario, con todos los padres para transmitirles la información necesaria, tratar las posibles problemáticas que afectan al grupo, y proponer soluciones.

9. Animar a los padres a participar en las actividades ofertadas por el centro para ellos, fomentando aquellas de carácter formativo a través del A.M.P.A.

16

PLAN DE REUNIONES

1. Una reunión conjunta, con algún representante del Equipo Directivo, después de haber sido elegidos todos los delegados de grupo.

2. Todas las que sean necesarias, a petición propia o del tutor, en cualquier caso al menos una vez al trimestre.

GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS:

Argumentadas, por escrito, firmadas y presentadas con registro de entrada.

F.5 Actuaciones conjuntas de los órganos de gobierno y coordinación docente.

El orientador y la Jefatura de Estudios informarán en las reuniones semanales del Equipo Directivo de todas las incidencias, medidas y propuestas relacionadas con la convivencia en el centro y todos velarán para que se cumplan las medidas disciplinarias y educativas impuestas.

F.5. Actuaciones conjuntas de los equipos docentes y orientación.

Los equipos docentes se reunirán periódicamente (dos veces al trimestre) con el asesoramiento del departamento de orientación, para exponer y compartir todo tipo de información de que disponen sobre el grupo a fin de recibir el asesoramiento necesario para ir planificando y evaluando las tareas que se van a acometer y las que ya se hayan puesto en marcha relacionadas con el clima de convivencia en el grupo. Calendario de reuniones de los Equipos Educativos: en los meses de octubre, diciembre, febrero, marzo, mayo y junio.

F.5 Actuación del tutor y del equipo docente.

El tutor coordinará las reuniones con el equipo docente mencionadas en el apartado anterior y será el mediador entre dicho equipo docente y los alumnos para llevar a la práctica las tareas y medidas adoptadas en dichas reuniones.

F.6 Actuaciones específicas para la prevención y tratamiento de la violencia sexista, racista y cualquier otra de sus manifestaciones.

Teniendo en cuenta el asesoramiento del Departamento de Orientación, y el coordinador del proyecto de Coeducación, las tutorías dedicarán una parte de su tiempo al tratamiento de temas y actividades grupales encaminadas a prevenir y modificar cualquier tipo de conducta sexista o racista en los alumnos.

Asimismo, el Departamento de Actividades Extraescolares fomentará la organización y participación en actividades motivadoras para el alumnado cuyo

17

principal objetivo sea la mejora de la convivencia y tolerancia entre nuestros alumnos/as.

A) PROGRAMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN ESTA MATERIA.

Consideramos que el personal docente está bastante saturado de hacer cursos y, aunque estos son bastante importantes para aprender técnicas para la resolución de conflictos, es más conveniente aún que todos acatemos y pongamos en práctica las medidas que se van a aplicar este curso.

Sin embargo, aparte de lo dicho en el párrafo anterior, sería conveniente proponer un plan de formación sobre las necesidades de la comunidad educativa en relación a la convivencia. Dicho plan incluirá: cursos de formación, grupos de trabajo, conferencias, mesas redondas, etc.

De igual modo, se fomentará la participación de toda la comunidad escolar en las actividades formativas al respecto organizadas por los CEPS y por la Consejería.

B) DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

Periódicamente, se informará al Claustro de profesores y al Consejo escolar del Centro sobre las medidas que se estén llevando a cabo en el plan de convivencia, así como su eficacia.

Se realizarán las modificaciones que se consideren necesarias para una mayor eficacia del Plan.

Los tutores trasladarán al alumnado de su grupo, por escrito, las normas de convivencia aplicables en el centro y en el aula, de acuerdo con lo recogido en el plan de convivencia. Asimismo se reunirán con los padres del alumno objeto de medida disciplinaria por conductas disruptivas y establecerán con ellos un “compromiso de convivencia” para colaborar en la aplicación de la medida impuesta.

La evaluación del proceso y los resultados del Plan de Convivencia se incluirá en una Memoria elaborada por el centro al final del curso, que se incorporará a la memoria final del curso y que contendrá también aspectos como: actuaciones realizadas, grado de participación de los distintos sectores, información y asesoramiento recibido, propuestas de mejora, etc.

No debemos olvidar que este documento no es más que el embrión de lo que queremos que sea nuestro Plan de Convivencia y que en sucesivos cursos escolares se irá mejorando y ampliando para conseguir los objetivos a largo plazo citados anteriormente.

C) PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA DE INCIDENCIAS, APOYO Y ASESORAMIENTO A LOS CENTROS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

18

Las incidencias se recogerán en el sistema de gestión de centros educativos que la administración educativa utiliza a tal efecto. Asimismo se utilizará el servicio telemático y telefónico gratuito de asesoramiento e información disponible sobre las materias objeto del decreto de convivencia (decreto 19/ 2007, de 23 de enero. Boja de 2 de febrero de 2007).

D) ACTUACIONES PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS (PERSONAS RESPONSABLES, RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS).

Las actuaciones para la consecución de los objetivos marcados serán las desarrolladas en los distintos apartados de este Plan en relación con la elaboración de unas Normas de Convivencia concretas, unas medidas de prevención y detección de conflictos y una interrelación continua entre alumnos, delegados de alumnos, tutores, padres, orientador y jefatura de estudios. Asimismo, las vías de comunicación entre estos interlocutores y la Comisión de Convivencia serán fluidas y constantes teniendo en cuenta cuáles son las funciones de esta comisión.

ANEXO I

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Analizados los partes de incidencias por parde de la Jefatura de Estudios, se ha comprobado que las conductas disruptivas más frecuentes son:

• No traer el material escolar de forma habitual.• Llegar tarde al centro a primera hora.• Llegar habitualmente tarde a clase a cualquier otra hora.• Usar los ordenadores sin permiso de profesor o realizar en estos

tareas no mandadas por ellos.• Comer en clase.

19

• Usar el móvil.• Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

Por ello, el equipo directivo considera conveniente que todo el Claustro actúe de la misma forma para corregir estas conductas, Con ese fin, se han elaborado unos protocolos de actuación, de obligado cumplimiento, en cada una de estos casos.

1.- NO TRAER MATERIAL HABITUALMENTE

- Se considera falta leve. Se debe cumplimentar un parte de incidencia.- Poner una tarea al alumno (copiar de un libro, hacer resúmenes, etc.).- Se informará al tutor/a lo antes posible para que este contacte con la fa-

milia del alumno y se llegue a un acuerdo o compromiso.- Si la situación persiste se informará a la Jefatura de Estudios y al Depar-

tamento de Orientación, para tomar las medidas pertinentes (castigos por la tarde, quedarse sin recreo, derivar a servicios sociales...)

2.- LLEGAR TARDE AL CENTRO A PRIMERA HORA

- El conserje mandará a estos alumnos al directivo de guardia que tomará las medidas pertinentes (llamar e informar a los padres)

- Se considera falta leve por lo que se cumplimentará el parte de inciden-cias.

- El alumno se incorporará a clase.

3.- LLEGAR TARDE HABITUALMENTE A CLASE A OTRA HORA

- Se considera falta leve y se debe cumplimentar un parte.- El alumno debe permanecer en clase.

4.- USO DE ORDENADORES SIN PERMISO DEL PROFESOR O REALIZACIÓN EN ÉSTOS DE TAREAS NO MANDADAS POR EL PROFESOR.

- Los alumnos reincidentes (3 veces) cometerán una falta grave y por lo tanto deberá cumplimentarse el correspondiente parte.

5.- COMER EN CLASE- Tirar a la basura lo que esté comiendo.

6.- USO DEL MÓVIL (TANTO LLAMADAS COMO FOTOS, GRABACIONES, ETC...)

- Retirar el móvil al alumno. Advirtiéndole que no se le devolverá hasta que no venga el Padre o la Madre.

- Entregar en Jefatura de Estudios.- En el caso de que se pueda demostrar que se han grabado imágenes

y/o sonidos tanto de compañeros como de profesores se considerará fal-ta grave y se deberá cumplimentar el correspondiente parte.

7.- CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA.

20

- Ante este tipo de faltas el profesorado enviará al alumno al directivo de guardia.

21