PLAN DE SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

35
PLAN DE SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011 INTEGRANTES : Chinga Alejabo, Medali Tocto Nayra, Marina Cisneros Reyes, Eladio Cueva Moscol, Raúl Cortez Prieto, Edilberto León “AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

description

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO. PLAN DE SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011. INTEGRANTES :. Chinga Alejabo , Medali. Tocto Nayra , Marina. Cisneros Reyes, Eladio. Cueva Moscol , Raúl. Cortez Prieto, Edilberto León. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of PLAN DE SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

Page 1: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

PLAN DE

SUPERVISIÓN

I.E. "SAN LUCAS"

COLAN - 2011

INTEGRANTES :

Chinga Alejabo, Medali

Tocto Nayra, MarinaCisneros Reyes, Eladio

Cueva Moscol, Raúl

Cortez Prieto, Edilberto León

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

Page 2: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

El presente plan de supervisión, monitoreo y acompañamiento tiene como propósito verificar ínsito, los procesos cognitivos y pedagógicos que permitan el desarrollo de capacidades en los educandos enfatizando el acompañamiento a las estrategias que contribuyen a mejorar la calidad de los aprendizajes; así como identificar debilidades y fortalezas en nuestros maestros para potenciar su formación profesional y mejorar su calidad académica. Constatando la coherencia del trabajo técnico pedagógico en la aplicación adecuada de los documentos de gestión y programación curricular.

  Se ha elaborado este material con la participación del equipo de docentes del PRONAFCAP, por ser

todavía un documento de trabajo, está sujeto a la crítica y a los aportes para su mejora en la exposición del taller de asesoría y supervisión educativa.

   Agradecemos de antemano los aportes para el enriquecimiento de esta herramienta de trabajo que

esperamos pueda contribuir en la mejora de la gestión de los procesos pedagógicos y de los aprendizajes que se dan en las instituciones y programas educativos de nuestra región.

PRESENTACION

Page 3: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO”

I.- DATOS INFORMATIVOS:  1.1.- Institución Educativa : “San Lucas” 1.2.- Directora : Lic. Medali Chinga Alejabo 1.3.- Nivel Educativo : Inicial, Primaria y Secundaria 1.4.- Dirección : Calle Libertad 1.5.- UGEL : Paita 1.6.- Código Local : 434545 1.7.- Resolución Creación: RD.N° 001793 - 30/10/1998 1.8.- Año escolar : 2011  II.- BASE LEGAL Ley General de Educación 28044 y sus Reglamentos. RS 001 – 2007-ED. Aprobación del Proyecto Educativo Nacional. Ley 29062 y su reglamento RM Nº 440-ED. Aprueba DCN de la EBR RM Nº 0054-2006-ED. Normas para la matrícula de estudiantes con necesidades educativas especiales. D.S. N° 009-2005.ED. Reglamento de la gestión del sistema educativo. D.S. N° 013-2005.ED. Reglamento de Educación Básica Regular Directivas emitidas anualmente por cada Dirección de nivel, DRE y UGEL

PLAN ANUAL DE SUPERVISIÓN, MONITOREOY ASESORAMIENTO I.E SAN LUCAS

Page 4: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

II.- DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA

CONOZCAMOS PARTE DE LA HISTORIA Y RECURSOS DE SAN LUCAS DE COLAN. La IE. “San Lucas”, está ubicada en el pueblo de SAN LUCAS DE COLAN, atiende los tres niveles de

educación : Inicial, Primaria y Secundaria. Cuenta con un total de 378 alumnos, 17 docentes ,un personal de Servicio, plaza de Dirección.

Es una zona rural, en la cual las actividades socio económicas son la pesca, agricultura, la extracción de sal y extracción de petróleo.

Nuestros estudiantes son un recurso humano con muchas potencialidades, lo que motiva al docente a ser creativo e innovador.

En cuanto al personal docente, su mayor dificultad es elaborar indicadores de evaluación, e instrumentos que permitan evaluar los logros y dificultades en el quehacer educativo.

En relación al personal Directivo y coordinaciones del nivel inicial, primaria y secundaria desconoce técnicas e instrumentos modernos para ejecutar el proceso de supervisión, monitoreo y acompañamiento que permitan orientar para mejoras del nivel de logro de los niveles de aprendizaje.

HISTORIA : El Distrito de Colán, dista a 11 km de la provincia de Paita y fue creado el 08 de octubre de 1840.

El pueblo de San Lucas de Colán está ubicado a 1,2 kilómetros de la línea de playa, al sur del puerto de Paita y en la margen izquierda del río Chira. Pertenece al distrito Pueblo Nuevo y fue una reducción indígena que formó parte de la gran nación de Los Tallanes. Desde su fundación fue mencionado como una caleta de pescadores o comunidad de indios del Corregimiento de San Miguel de Piura

Page 5: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

CULTURA San Lucas de Colán tiene un acervo cultural, pues es un pueblo muy tradicional y respetuoso de sus

costumbres ancestrales. Así mismo cuenta con la primera iglesia de América del Sur construida por los españoles, declarada monumento histórico. Adjunto calendario comunal de fiestas y tradiciones.

PATRIMONIO CULTURAL La historia reseña que la Iglesia San Lucas de Colán fue construida sobre un conchal prehispánico,

al sur de la actual población. Se levanta sobre una estructura de roca marina, en todo su perímetro, cuyo campanario es de madera.El templo tiene un área total de mil 100 metros cuadrados, su diseño responde al trazo de una iglesia de planta de una sola nave central y dos pasadizos laterales, delimitados pro dos hileras de 20 columnas de madera (algarrobo).La techumbre es a dos aguas, soportado por un haz de vigas de madera que se suceden en forma de tijerales; el piso es de madera machimbrada. Los estudios arqueológicos realizados en 1987 por Rogger Ravines permitieron concluir que esta estructura se levantó sobre un montículo prehispánico, correspondiente a una parte del asentamiento de la época Chimú-Inca.

Page 6: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

ATRACTIVOS TURÍSTICOS Playa Colán.- (a 15 Km de Paita) . Es una de las playas más grandes del litoral tiene 20 Kms.

de largo y 50 a 100 mts. De ancho, ubicado entre las escarpas del tablazo de Paita y el mar, herencia ancestral de la antigua caleta de los Colanes. De aspecto atractivo y de gran afluencia de veraneantes, es arenosa de aguas tranquilas y cálidas. Se realizan deportes acuáticos y competencias deportivas además se puede realizar largas caminatas a la Bocana y con un despliegue de energía subir hacia la terraza o tablazo donde se puede observar el verdor de las riberas del río y su desembocadura en el mar.

EL POZO MILAGROSO LA CRUZ RECURSOS NATURALES : . Las salineras . Las canteras . Pesca .La Agricultura .Extracción de petróleo

Page 7: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

DIMENSIÓN

CATEGORIA ASPECTO TÉCNICA INSTRUMENTO INDICADOR

Diversificación curricular

Programación Curricular: PCIE y PCA.

Unidades Didácticas: Unidad de aprendizaje, Módulos y Proyectos

Análisis documental

Entrevista  Análisis

documental

Ficha de análisis de contenido

Guía de Entrevista   Ficha de análisis de

contenido

¿El Proyecto curricular ha sido elaborado teniendo en cuenta la diversificación curricular ¿¿Conoce el proceso de constitución del PCIE y PCA?¿Qué dificultades tiene para elaborar su PCA?¿Se observa una secuencia lógica entre capacidades conocimientos/ actitudes e indicadores?¿Las estrategias metodológicas permiten el proceso de construcción del aprendizaje?¿Las capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores responden a la temática de la unidad didáctica?

Dominio de los contenidos del Área Curricular

Indicadores de Evaluación

Motivación y Clima del Aula

Observación

Análisis Documental

Entrevista

Ficha de observación

  Programación   Estructura de

preguntas

¿Domina científicamente el contenido de su área curricular?¿sus contenidos muestran que son actualizados?¿Elabora sus indicadores en función de las capacidades propuestas?¿mantiene la motivación durante el desarrollo de su sesión de aprendizaje?¿Muestra un clima afectivo en el aula?¿Tiene cualidades de ser un docente asertivo y utiliza estilos de comunicación eficaz?

Enfoques evaluativos.

Indicador de evaluación.

Niveles de logro. Técnicas e

instrumentos Manejo

normativo

Análisis documental.

Análisis documental.

Observación sistemática.

Observación

Entrevista.

Ficha de análisis de contenido.

Ficha de análisis de contenido.

Ficha de observación. Lista de cotejo. Guía de entrevista

Conoce el proceso de construcción de un instrumento de evaluación.

Los indicadores tienen relación con el cap. y actitudes planteadas en la S.A.

Se lograron los aprendizajes esperados. El instrumento empleado por el docente es válido y

confiable. Maneja información sobre las normas de evaluación.

MATRIZ DE CONSISTENCIA DE SUPERVISION EDUCATIVA.I

DIM

EN

SIÓ

N P

ED

AG

ÓG

ICA

EJEC

UC

IÓN

C

UR

RIC

ULA

R

PLA

NIF

ICA

CIÓ

N

CU

RR

ICU

LAR

EVA

LUA

CIO

N

CU

RR

ICU

LAR

Page 8: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

DIMENSIÓN

CATEGORIA ASPECTO TÉCNICA INSTRUMENTO INDICADOR

Investigación y acción en el aula.

-Diseño y gestión de proyectos

Observación

Análisis de documentos

Guía de observación.

Ficha de análisis de contenidos

El docente propicia la investigación en el alumno a través de trabajos.

El proyecto es viable y responde a la problemática de la I.E.

Relaciones humanas armoniosas

Promueve trabajo en equipo.

Autoestima personal y profesional

Capacidad de escucha.

Expectativas positivas

Creatividad Autonomía Compromiso con los

procesos de aprendizajes

Análisis documental

Entrevista Encuesta Entrevista Encuesta

Entrevista Análisis

documental

Observación

Ficha de análisis de contenidos

Ficha de observación

Guía de entrevista  Guía de entrevista Ficha de análisis

documental Ficha de análisis

documental Ficha de

observación Ficha de

observación

Al interior de la I.E. promueve un clima armonioso. Se integra al equipo de trabajo para planificar, organizar y

ejecutar acciones Técnicas Pedagógicas Como profesional actúa con autoestima y profesionalidad

en el quehacer educativo. El docente promueve los canales y estilos de comunicación

asertivamente. El docente tiene interés en capacitarse desarrollarse para

mejor técnicas de enseñanza. Lidera Proyectos de Innovación y su respectiva

sostenibilidad para lograr los objetivos del PEI, PCI y otros documentos.

Toma de decisiones asertivamente Demuestra dominio del tema tratado en clase. Contextualiza los contenidos Utiliza estrategias que generan aprendizajes significativos.

Toma de decisiones informadas

Valores y actitudes democráticas y sociales

Observación

-Cuestionario

-Ficha de observación

-Entrevista

Toma decisiones responsablemente-Se informa de aspectos de Gestión.-Se informa de aspectos Pedagógicos

INV

ESTI

GA

CIO

N

E IN

NO

VAC

ION

PE

DA

GO

GIC

A

DES

AR

RO

LLO

YLI

DER

AZG

OC

ON

DU

CTA

ETI

CO

PRO

FESI

ON

AL

II

DIM

EN

SIO

N P

ER

SON

AL

Page 9: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

DIMENSIÓN

CATEGORIA ASPECTO TÉCNICA INSTRUMENTO INDICADOR

-Liderazgo para sensibilizar a la Comunidad Educativa

-Promoción de Clima Organizacional

-Promoción de la participación de actores educativos y de la familia

-Gestión participativa de proyectos

-Manejo de reuniones con padres de familia y autoridades.

-Concertación y establecimiento de alianzas

-Cooperación y compromiso con las actividades de desarrollo institucional.

Observación

Observación

Entrevista

Entrevista

Observación

Observación. 

Observación

Ficha de observación

Guía de entrevista

Guía de entrevista

Guía de observación

Guía de observación

Guía de observación

Realiza campañas de sensibilización a la comunidad educativa.

Contribuye a generar un clima institucional favorable.

Promueve la participación activa de los actores educativos y de la familia.

Se integra democráticamente en las comisiones organizacionales de la I.E.

Fomenta la interacción comunicativa hogar-escuela para la labor educativa.

Es innovador Promueve proyectos educativos a fines a la

misión y visión de la I.E. Lidera asertivamente las reuniones con PP.FF.

y autoridades del lugar Promueve alianzas estratégicas con escuela y

amigos. Aplica estrategias de concertación para

solucionar conflictos que se presentan Se identifica y participa democráticamente en

el Plan de Mejora de la I.E.DIM

ENSI

ÓN

SO

CIA

L C

OM

UN

ITA

RIA

INTE

RA

CC

IÓN

SO

CIA

L Y

CO

MU

N IT

AR

IA

Page 10: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

DIMENSIÓN ASPECTOS PROBLEMA INSTRUMENTO PROPUESTA

Diversificación curricular.

Desconocimiento de los procesos e insumos para realizar la diversificación curricular

Análisis documental

Guía de entrevista

Planificar un taller para realizar la diversificación curricular.

Ejecución Curricular

Dificultades en la aplicación de estrategias de aprendizaje

Guía de observación

Taller de capacitación para fortalecer estrategias de aprendizaje.

Taller de interaprendizaje sobre elaboración y uso de recursos y materiales didácticos.

Evaluación curricular

Desconoce técnicas e instrumentos de evaluación actualizados

Análisis documental

Proyecto sobre elaboración de instrumentos de evaluación

Investigación e innovación pedagógica

Dificultad en la elaboración de proyectos y propuestas de innovación

Entrevista Taller de actualización sobre proyectos educativos innovación

Desarrollo personalidad y liderazgo

Algunos docentes tienen baja autoestima personal y profesional

Algunos docentes no tienen capacidad de escucha.

Algunos docentes no tienen compromiso con los procesos de aprendizajes

Guía de observación

Taller de capacitación y sensibilización de relaciones interpersonales e intrapersonales, liderazgo y asertividad.

Interacción social comunitaria

Algunos padres de familia no se integran a las actividades de la I.E

Carencia en la elaboración para la gestión participativa de proyectos

UN 10% de actores educativos no se integran en la cooperación y compromiso con las actividades de desarrollo institucional.

Análisis documental

Guía de observación

reuniones y talleres de trabajo invitando a todos a ser parte de los procesos de organización, elaboración de proyectos para mejora del desarrollo integral de la IE.

DIM

ENSI

ÓN

PE

RSO

NA

LD

IMEN

SIÓ

N

PER

SON

AL

DIM

ENSI

ÓN

IN

STIT

UC

ION

AL,

SO

CIA

L C

OM

UN

ITA

RIA

Page 11: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

El trabajo docente es una acción de cooperación , donde el responsable de supervisar a los docentes deben armonizar, el trabajo colaborando para alcanzar los mismos fines educativos; este factor hace necesaria la supervisión, pues a través de ella los docentes pueden aprovechar las distintas experiencias para enriquecer su quehacer educativo.

Así mismo se hace necesario fortalecer el desarrollo de las capacidades de los docentes noveles a partir de la asistencia técnica, el dialogo, la reflexión del maestro sobre su práctica pedagógica y de gestión.

Somos conscientes que los resultados de la evaluación de la calidad educativa no están de acorde a los estándares educativos , en consecuencia los resultados de los logros de los niveles de aprendizaje no responden a las objetivos del PEN y DCN, por lo que es necesario elaborar un PLAN DE SUPERVISION, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO, que permita lograr la mejora continua de la calidad de los aprendizajes, logro de capacidades, conocimientos, actitudes y que estos procesos nos conlleve a una mejora continua del desempeño profesional.

4.1..- Monitorear, acompañar y asesorar los procesos pedagógicos que ocurren en la Institución Educativa “SAN LUCAS” del Nivel Inicial, Primaria y Secundario a fin de tomar decisiones oportunas según la problemática identificada, mejorando la calidad de la educación en el marco de la aplicación del Diseño Curricular Nacional , Regional y local.

Brindar información relevante y sistematizada acerca del manejo y adecuación del DCN a los docentes de la I.E.S.L. Proporcionar información relevante acerca de los procesos pedagógicos, con énfasis en el uso de estrategias y técnicas de enseñanza y

aprendizaje, uso de material educativo, uso de técnicas e instrumentos de evaluación y clima escolar. Recomendar y ejecutar acciones orientadas a toma de decisiones para la mejora continua del desempeño profesional y de gestión de los

procesos curriculares y pedagógicos, programas, proyectos, convenios y campañas, impulsados por el Ministerio de Educación (PRONAFCAP) 

III.- JUSTIFICACIÓN :

IV.- OBJETIVO GENERAL:

4.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Page 12: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

5.1. Estrategias

Teniendo en cuenta el contexto, necesidades e intereses de la problemática según el diagnóstico de la IE. SAN LUCAS, utilizaremos las siguientes estrategias : 

Asesoramiento personal : sabemos que el propósito es brindar orientación individualizada, en un clima afectivo, de confianza y respeto a partir del diálogo para retroalimentar sus falencias y fortalecer sus habilidades.

Talleres de interaprendizaje : con estos talleres se pretende transferir experiencias exitosas entre docentes de la misma IE., con el objetivo de fortalecer el trabajo institucional y cooperativo

Visita entre pares : haremos visitas entre pares para conocer el quehacer educativo del personal docente, así como desarrollar un sentido colectivo donde se interactué a partir de su práctica docente identificando sus puntos débiles y fortalezas que permitan enriquecer nuestra labor educativa.

5.2. Técnicas e instrumentos de recolección de información Técnicas : análisis documental, observación, entrevista, cuestionario, focus group Instrumentos : ficha de análisis de contenido, ficha de observación, lista de cotejo, guía entrevistas,

grupo focal

V.- METODOLOGIA

Page 13: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

Objetivos específicos Estrategias/técnicas Contenidos Instrumentos

Brindar información relevante y sistematizada acerca del manejo y adecuación del DCN a los docentes de la IE. “San Lucas”

Asesoramiento personal

Currículo Diversificación curricular Insumos para diversificación

curricular

Análisis documentalGuía de entrevista

Proporcionar información relevante acerca de los procesos pedagógicos con énfasis en el uso de estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje, uso de materiales educativos, uso de técnicas e instrumentos de evaluación , clima institucional

Asesoramiento personalTalleres de interaprendizajeVisita entre pares

Estrategias de aprendizaje Elaboración de y uso de

recursos y materiales didácticos Técnicas e instrumentos de

evaluación actualizados Proyectos y propuestas de

innovación Autoestima personal y

profesional

Análisis documental

Guía de entrevistaGuía de observación

Lista de cotejo

Recomendar acciones orientadas a toma de decisiones para la mejora continua del desempeño profesional y de gestión de los procesos curriculares y pedagógicos , programas, proyectos, convenios y campañas impulsados por el MED

Asesoramiento personalTalleres de interaprendizajeVisita entre pares

Capacidad de escucha. Liderazgo Estilos comunicación Asertividad Desempeño profesional Evaluación del desempeño docente Indicadores de evaluación del

desempeño docente

Guía de entrevistaGuía de observaciónLista de cotejo

VI.- MATRIZ DE ACTIVIDADES

Page 14: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

Nº ACTIVIDADES CRONOGRAMAM A M J J A S O N D

01 Formar equipos de Trabajo x

02 Elaborar Diagnóstico de I.E x

03 Elaborar Plan de supervisión x

04 Ejecutar visitas en el aula según cronograma Xx x

05 Elaborar informe de la primera etapa de plan de supervisión educativa

X

06 Programar talleres de interaprendizaje x

07 Realizar taller de capacitación DCN x xx

08 Talleres de capacitación estrategias aprendizaje X xx

09 Taller de capacitación de técnicas e instrumentos de evaluación xx x

10 Taller de uso de recursos y materiales didácticosx x

11 Talleres de liderazgo y desempeño profesional x x x

12 Elaborar informe final de supervisión educativax

VII.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Page 15: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

 

VII.- EVALUACION 

DE INICIODE PROCESO

FINAL

X.- ANEXOS

Page 16: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011
Page 17: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

1.- DATOS ESTADISTICOS DE LA POBLACION ESCOLAR IE. SAN LUCAS

METAS DE ATENCIÓN:

NIVELES QUE ATIENDEN CODIGO MORDULAR Nº DOCENTES

INICIAL 0627059 03

PRIMARIA 0354191 06

SECUNDARIA 0740191 08

ALUMNOS POR NIVELES Y MODALIDADES

NIVELES Nº SECC HOMBRES MUJERES TOTAL

INICIAL 03 36 30 66

PRIMARIA 06 80 72 152

SECUNDARIA 05 66 73 139

TOTAL 14 182 175 357

Page 18: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

NIVELES Nº SECC

DOCENTESHOMBRES

DOCENTESMUJERES TOTAL

INICIAL 03 -- 03 03

PRIMARIA 06 02 04 06

SECUNDARIA 05 05 03 08

TOTAL 14 07 10 17

PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

Page 19: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011
Page 20: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

INSTRUMENTOS

ASPECTO VARIABLE INDICADORES INSTRUM.

Instrumentos de gestión pedagógica de la I.E.

1. La IE cuenta con Proyecto Educativo Institucional (PEI) Lista de cotejo

2. La IE cuentan con proyecto curricular de la institución (PCIE)

3. Los docentes elaboran su programación curricular anual (PCA) en coherencia con el PCIE.

4. Los docentes cuentan con Unidades Didácticas en concordancia con su PCA

5. Los docentes elaboran sus unidades o sesiones de aprendizaje tomando en cuenta diversas estrategias metodológicas acordes con las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes.

6. Los docentes elaboran sus unidades o sesiones considerando el desarrollo de capacidades y actitudes.

7. Los docentes elaboran sus unidades o sesiones de aprendizaje incorporando el uso de los materiales educativos de acuerdo a las necesidades

8. Los docentes formulan indicadores de evaluación en coherencia con los aprendizajes esperados.

9. Los docentes elaboran sus unidades o sesiones de aprendizaje en las que incorporan diversas técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes.

10. Los docentes elaboran sus unidades o sesiones de aprendizaje integrando diversas áreas curriculares.

1.-P

RO

CES

O D

E D

IVER

SIFI

CA

CIÓ

N Y

PR

OG

RA

MA

CIÓ

N

Fich

a de

Obs

erva

ción

Prog

ram

ació

n cu

rric

ular

MATRIZ DE VARIABLES, INDICADORES E INSTRUMENTOS DE MONITOREO DE PROCESOS PEDAGÓGICOS

Page 21: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

ASPECTO VARIABLE INDICADORES INSTRUM.

1. El docente tiene organizada su biblioteca de aula (Para educación inicial, primaria y secundaria).

2. El docente cuenta con sectores organizados en el aula que contribuyen al desarrollo de las capacidades propuestas.

3. El docente organiza el mobiliario de acuerdo con las actividades a desarrollar y las necesidades de los estudiantes

4. El docente cuenta con ambientación del aula de manera que favorezcan el desarrollo de la unidad didáctica programada y de los valores previstos en ésta.

5. El docente domina los contenidos de la sesión.

6. El docente mantiene el interés y la motivación de sus estudiantes

7. El docente conduce sus actividades de enseñanza y aprendizaje considerando los saberes previos y las potencialidades de sus alumnos

8. El docente se comunica en forma clara y sencilla utilizando diferentes lenguajes.

9. El docente propicia la interacción permanente en el aula.10. El docente administra adecuadamente el tiempo en función de las características y necesidades de los

estudiantes.

11. El docente atiende a los estudiantes de acuerdo a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

12. El docente desarrolla las actividades propuestas en sus unidades didácticas o sesiones de aprendizaje.

Org

aniz

ació

n de

l Aul

aEs

trate

gias

y T

écni

cas d

e En

seña

nza

y A

pren

diza

je

Fich

a de

Obs

erva

ción

y C

uest

iona

rio

DES

AR

RO

LLO

DEL

PR

OC

ESO

DE

ENSE

ÑA

NZA

Y A

PREN

DIZ

AJE

Page 22: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

ASPECTO VARIABLE INDICADORES INSTRUM.

13. El docente utiliza materiales manipulativos (equipos, material concreto, herramientas...) en sus actividades de enseñanza y aprendizaje.

14. El docente hace uso de los textos y cuadernos de trabajo entregadas por el MED y otros recursos educativos

15. El docente evalúa en función de los indicadores previstos

16. El docente utiliza estrategias de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación en función de sus indicadores

17. El docente usa diversas técnicas e instrumentos de evaluación

18. El docente brinda realimentación en función a los resultados de la evaluación.

19. El docente elabora con sus estudiantes las normas de convivencia en concordancia con los valores y el Código de los Derechos del Niño y del Adolescente

20. El docente promueve interacciones favorables para el aprendizaje.

21. El docente atiende a los estudiantes en función de sus necesidades e intereses

22. El docente respeta la diversidad de sus estudiantes

23. El docente muestra control de sus impulsos y emociones durante el desarrollo de las actividades de aula.

Mat

eria

les

Educ

ativ

osEv

alua

ción

de

los

Apr

endi

zaje

sC

lima

del

Aul

aDES

AR

RO

LLO

DEL

PR

OC

ESO

DE

ENSE

ÑA

NZA

APR

END

IZA

JE

Fich

a de

Obs

erva

ción

y C

uest

iona

rio

Page 23: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

ASPECTO VARIABLE INDICADORES INSTRUM.

1. Los alumnos cuentan con textos escolares distribuidos por el MED, debidamente codificados por el comité de banco de libros.

2. Los docentes cuentan con textos, guías, manuales para el uso adecuado de los textos , bibliotecas y kit , para la ejecución de las acciones técnico pedagógicas.

3. Los docentes han organizado los materiales distribuidos por el MED de modo que sean accesibles a estudiantes.

4. Los docentes han organizado su biblioteca de aula.

5. Los docentes cuentan con su inventario debidamente codificado de los recursos educativos del aula.. El docente forma parte del comité de Centros de Recursos Educativos.

6. Cuenta con un reglamento para el uso de la biblioteca del aula.

7. Se evidencian el uso de sus Centros de Recursos Educativos por parte de sus estudiantes y docentes.

8. El docente cuenta con un plan de trabajo para la conservacion de los textos.

9. El docente apoya las normas para sel buen funcionamiento del istema de Banco de Libro

10. El docente motiva la participación de los PPFF en la conservación de la biblioteca escolar.

Impl

emen

taci

ón y

uso

de

Mat

eria

les

y R

ecur

sos E

duca

tivos

Distribución y

Organización de Materiales

Centro de Recursos (CRE y

CRANEE)

Banco De l Libro

Lista de Cotejo

Encuesta Cuestionari

o Grupo Focal

Observaciones………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..Sugerencias……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………….…….. …………………………………………. Equipo de Supervisión Docente Supervisado

…………………………………… Equipo de Supervisión

Page 24: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

F-1 FICHA DE OBSERVACIÓN DEL DOCENTE DE AULA

DRE

UGEL

Código de Área

DATOS INFORMATIVOS

Nombre del Docente Cód.. Modular

Institución Educativa Cód. Modular

Grado y Sección Turno

Nº de Estudiantes Varones: Mueres: Total

Fecha Hora de Inicio Hora de Término

Aprendizaje (s) Esperado(s)

Marque con un aspa la valoración que corresponda al indicador, de acuerdo con la tabla de equivalencia siguiente

ESCALA EQUIVALENCIA0 No presenta 1 No llega a cumplir los requerimientos del indicador.2 Se ciñe a los requerimientos del indicador.

3 Cumple más allá de la previsto en el indicador.

Page 25: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

INDICADORESEscala de valoración

0 1 2 3

PROGRAMACIÓN CURRICULAR1. La programación curricular es coherente con el PCIE

2. El docente cuenta con unidades didácticas que precisan los aprendizajes esperados.

3. Las unidades didácticas son coherentes con el PCA

4. El docente tiene plan sesión de aprendizaje que desarrolla las capacidades y valores previstos en las unidades de aprendizaje.

5. Selecciona estrategias en función de los aprendizajes esperados.

6. Selecciona estrategias en función de las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes.

7. Prevé el recojo de saberes previos en los estudiantes.

8. Selecciona estrategias que desarrollan los aprendizajes esperados.

9. Elabora preguntas que promueven el desarrollo de las capacidades fundamentales o específicas.

10. Considera el uso del texto escolar según los aprendizajes previstos.

11. Considera el uso de materiales educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

12. Formula indicadores de evaluación correctamente.

13. Los indicadores son coherentes con los aprendizajes esperados

14. Prevé el uso de técnicas de evaluación

15. Prevé el uso de instrumentos de evaluación.

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE16. Domina los contenidos de la sesión

17. Mantiene el interés de los estudiantes motivando permanentemente

18. Usa estrategias para despertar los saberes previos.

19. Toma en cuenta las capacidades de sus estudiantes.

Page 26: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

INDICADORESEscala de valoración

0 1 2 3

20. Utiliza un lenguaje sencillo y claro.

21.Se comunica utilizando lenguaje verbal y no verbal.

22.Fomenta el trabajo individual y grupal.

23.Propicia el diálogo y la discusión.

24.Administra adecuadamente las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el tiempo previsto.

25.Toma en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje de sus estudiantes.

26.Pone en práctica las acciones programadas.

27.Logra los aprendizajes previstos.

MATERIALES EDUCATIVOS

28. Los estudiantes utilizan materiales manipulativos para desarrollar los aprendizajes previstos.

29. Los estudiantes cuentan con textos proporcionados por el MED.

30. Los textos y/o kit educativos, son usados para desarrollar los aprendizajes previsto.

Page 27: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

INDICADORESEscala de valoración

0 1 2 3

EVALUACIÓN

31. Evalúa en función de los indicadores previstos.

32. Utiliza estrategias de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación en función de sus indicadores.

33. Usa técnicas e instrumentos de evaluación pertinentes a los logros de aprendizaje.

34. Brinda realimentación en función a los resultados de la evaluación.

OBSERVACIONES………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….SUGERENCIAS:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Docente Monitoreado Especialista

1. Comunicación2. Ciencia ,Tecnología y ambiente3. Persona Familia y RR.HH4. Educación Religiosa5. Idioma Extranjero6. Ha.geografía y economía7. Educación Física8. Tutoría9. Matemática10. Educación Por el Trabajo11. Educación Por el Arte12. Formación Ciudadana y Cívica

Page 28: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

ANEXO Nº 2

CUESTIONARIO PARA RECOJO DE SABERES PREVIOS SOBRE MONITOREO

Nombre : ___________________________________________________________Fecha : __________________ Lugar : __________________________Conteste a las siguientes preguntas:

MIEMBROS DEL GRUPO:

FECHA: __________________ LUGAR: _____________________

1. ¿Qué es el monitoreo?

2. ¿Qué elementos o componentes se debe tener en cuenta en un Monitoreo?

¿Qué se va a monitorear?

¿Para qué?

¿A Quiénes?

¿Cada cuánto tiempo?

¿Con qué?

¿A quién se comunica?

Page 29: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

Institución Educativa: Código Modular de la I.E. Lugar:

Distrito: UGEL:

Provincia: DRE: Región:

Grado: Sección: N º de estudiantes: Matriculados V: M: Asistentes V: M:

Tipo de I.E. : Unitaria ( ) Multigrado ( ) Polidocente completo ( )

Zona de ubicación: Urbana ( ) Rural ( )

Nombre del docente:

Nombre del monitor:

Nº de visita: Fecha:

FICHA DE OBSERVACIÓN DEL DOCENTE EN EL AULA

Marque con aspa la valoración que corresponda al indicador, de acuerdo con la tabla de equivalencia siguiente:

ESCALA EQUIVALENCIA

0 No presenta

1 Tiene pero no cumple con el indicador.

2 Cumple con el indicador

Page 30: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

Variable INDICADORESESCALA DE

VALORACIÓN

0 1 2

La programación curricular está diversificada y contextualizada

Para el desarrollo de las actividades de aprendizaje cuenta con la programación anual actualizada

Cuenta con la unidad didáctica correspondiente a la fecha

En las unidades didácticas se consideran estrategias de enseñanza y aprendizaje

Se evidencia el desarrollo de las actividades propuestas en la unidad didáctica

Las actividades de aprendizaje integran áreas del currículo.

Las unidades didácticas prevén actividades de evaluación de aprendizajes

En las unidades didácticas se consideran el uso de materiales educativos y los textos de la biblioteca de aula.

En las unidades didácticas se prevén indicadores de logro, en coherencia a las capacidades seleccionadas.

1.-DIVERSIFICACIÓN Y PROGRAMACIÒN

Page 31: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

VARIABLES INDICADORESVALORACIÓN

0 1 2

Las normas de convivencia favorecen la práctica de valores y el aprendizaje.

La biblioteca de aula está organizada al alcance de los niños y niñas.

Los sectores están organizados para el desarrollo de capacidades y aprendizajes

Los espacios permiten la exposición adecuada de las producciones de los estudiantes.

Los materiales educativos están al alcance de los niños y niñas

La organización del mobiliario está de acuerdo al desarrollo de la actividad de aprendizaje.

La ambientación del aula es actualizada y refleja el desarrollo de la unidad didáctica. La organización de los niños y niñas para el aprendizaje (grupos, pares o individual) responde a la

actividad desarrollada y/o al ritmo de aprendizaje de los mismos. Los espacios del aula evidencian la práctica del aseo y limpieza.

La evaluación durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje corresponde a los indicadores previstos. Revisa y retroalimenta las actividades solicitadas a los estudiantes (cuadernos de trabajo, investigaciones,

informes grupales, etc. ) Utiliza diversas técnicas e instrumentos de evaluación durante los procesos de enseñanza aprendizaje.

Lleva un control de los avances de los estudiantes adecuadamente (registro auxiliar y oficial)

Promueve la autoevaluación y coevaluación , como proceso de retroalimentación para el aprendizaje

Brinda apoyo inmediato a los niños y niñas que muestran dificultad en sus aprendizajes.

Cuenta con un portafolio (fólder u otro material para registrar y analizar los productos de los estudiantes)

DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE O

RG

AN

IZA

CIÓ

N D

EL

AU

LAEV

ALU

AC

IÓN

DE

LOS

APR

END

IZA

JES

Page 32: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

VARIABLES INDICADORESVALORACIÓN

0 1 2

Demuestra dominio de las capacidades y contenidos que imparte

Desarrolla las actividades de aprendizaje de manera entretenida e interesante.

Estimula a los estudiantes para que puedan expresar sus conocimientos previos.

Organiza adecuadamente el ambiente de trabajo de acuerdo a las intencionalidades o capacidades a desarrollar en la sesión de aprendizaje

Genera participación democrática de los estudiantes respetando las opiniones de los demás.

Brinda indicaciones con lenguaje claro y sencillo, durante la explicación del tema o asignación de tareas a los estudiantes.

Utiliza la comunicación verbal y no verbal en forma pertinente, para así lograr la motivación y concentración de los estudiantes en el aprendizaje.

Propicia el diálogo entre todos los estudiantes, a nivel de grupo clase, pares y grupos de trabajo

Propicia la producción escrita de sus observaciones, experiencias y vivencias.

Usa los materiales educativos en forma pertinente y oportuna durante la facilitación del aprendizaje

Dosifica el tiempo para las actividades en función de las características de los estudiantes y las capacidades a desarrollar

El docente emplea materiales educativos para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. El docente cuenta con los materiales, textos y cuadernos de trabajo como instrumento para la facilitación

de aprendizajes. El docente prevé y organiza el desarrollo de las actividades propuestas en los cuadernos de trabajo

adecuando y contextualizado a la realidad de los estudiantes Se interesa por conocer los problemas de sus alumnos y brinda apoyo oportunamente.

Expresa altas expectativas respecto al aprendizaje de sus estudiantes Trata horizontalmente a sus alumnos respetando las diferencias de genero, raza y situación

socioeconómica Manifiesta un trato afectivo y de respeto a sus estudiantes

Conoce las características psicológicas individuales de sus estudiantes y brinda trato adecuado

Muestra satisfacción y dinamismo durante el desarrollo del aprendizaje y en la labor que realiza

ESTR

ATEG

ICA

S M

ETO

DO

LOG

ICA

SM

ater

iale

s im

plem

enta

ción

y us

o

Clim

a en

el A

ula

Page 33: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

VARIABLES INDICADORES VALORACIÓN0 1 2

Todos los estudiantes cuentan con textos distribuidos por el MED

Las normas para la biblioteca de aula, están formulados para ser aplicados por los estudiantes

Los textos están organizados adecuadamente en la biblioteca de aula.

Los textos están al alcance de los niños y niñas. El docente prevé y organiza el desarrollo de las actividades propuestas en los cuadernos de

trabajo El docente organiza actividades de aprendizaje con los textos de la biblioteca de aula.

III. IMPLEMENTACIÒN Y USO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOSD

istri

buci

ón y

or

gani

zaci

ón d

e lo

s M

ater

iale

s

Comentarios del Docente: ..........………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....

Recomendaciones para el Docente: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

----------------------------------------------- --------------------------------------- Firma del Monitor Firma del Docente

Page 34: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

I.E. : “SAN LUCAS” NIVEL :…………………………….MODALIDAD:……………………………………… GRADO : …………………………..N° de alumnos :………………………………….. AREA :…………………………………………………FECHA :………………………… DOCENTE:…………………………………………………………………………………….. HORA :…………………………………….

FICHA DE OBSERVACIÓN DE CLASE

ASPECTOSVALORACION

EXC B R D

Elaboración de la sesión aprendizaje

El tema está planificado en la U.A

La sesión considera los momentos establecidos

La secuencia de la sesión guarda coherencia

Conducción del aprendizaje Crea el clima propicio, confianza para iniciar la S.A.

Explora los saberes previos de los estudiantes

Genera conflicto cognitivo

Entra en diálogo con sus estudiantes generando interés y logrando conexión con el tema

Respeta el ritmo de aprendizaje de los alumno

Formula las preguntas con claridad, variedad y precisión

Permite que el alumno participe activamente

Logra la integración del aprendizaje

Regula correctamente la disciplina

Despierta y mantiene el interés de los alumnos

Logra comunicación con la clase, es capaz de superar situaciones imprevistas.

Tiene dominio científico del tema

Page 35: PLAN DE  SUPERVISIÓN I.E. "SAN LUCAS" COLAN - 2011

EXC B R D

Aspecto metodológicoHabilidad en el manejo de las técnicas

Recursos

Los recursos son adecuados en cantidad y calidad

Presentación correcta y utilizados en forma oportuna y provechosa (uso del pizarrón)

Evaluación

Utiliza instrumentos de evaluación

Los indicadores están formulados en relación a la capacidad de la sesión de aprendizaje

Actitudes del profesor

Seguro, entusiasta, práctico, asertivo.

Se preocupa por su presentación personal

Promueve estilos de vida saludable y calidad de vida. Vocabulario fluido y claro

Tono ,intensidad de la voz, dicción, adecuado según el contexto.

Observaciones: ………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………… ………………………………………… Firma del Coordinador Firma del Docente

……………………………………………. Firma del Coordinador de Nivel