PLAN GENERAL DE ESTABLECIMIENTO Y MANEJO...

14
Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal 1 PLAN GENERAL DE ESTABLECIMIENTO Y MANEJO FORESTAL EN PLANTACIONES FORESTALES (PGEMF) El Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal de la Empresa Reforestadora Amazónica S.A. en adelante LA EMPRESA - ha sido diseñado tomando en cuenta el marco regulatorio nacional e internacional. En tal sentido, el presente documento cumple y respeta las leyes y reglamentos vigentes en el Perú, así como las disposiciones de los acuerdos internacionales tales como la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas - CITES, las Convenciones llevadas a cabo por la Organización Internacional del Trabajo - OIT, la Convención Internacional de Maderas Tropicales y la Convención sobre Diversidad Biológica. Asimismo, LA EMPRESA se compromete a dar cumplimiento a los Principios y Criterios establecidos por la FSC (Forest Stewardship Council). 1. OBJETIVOS DEL MANEJO Producción Establecimiento de plantaciones forestales con fines de producción de madera para aserrio Protección Conservación y preservación de espacios con características especiales como son biológicas, ecológicas y fisiográficas especiales. Otros Secuestro de carbono, mejora de la calidad de suelo, mejora balance hídrico, protección del suelo de la erosión hídrica, recuperación de la fauna. 2. COMPOSICION FLORISTICA DE LAS AREAS DE MANEJO Existen tres tipos de composición florística en las áreas de manejo, los cuales se detallan a continuación: a) Aquellas donde existe predominancia de pasturas y otras especies arbustivas, con presencia muy esporádica o casi nula de especies arbóreas. Ello debido al cultivo intensivo de pasturas para la práctica de ganadería a mediana y a gran escala. b) Aquellas donde existe predominancia de especies invasoras de crecimiento rápido característico de Bosques Secundarios muy jóvenes, los cuales surgieron como consecuencia de la pérdida de la cobertura original boscosa causados por la práctica y abandono de la agricultura migratoria de cultivos de pan llevar. c) Aquellas extensiones de área donde existe especies arbóreas sin valor comercial, características de Bosques Descremados, producto de la extracción selectiva con fines de aprovechamiento forestal en años anteriores donde se puede evidenciar caminos de arrastre de extracción.

Transcript of PLAN GENERAL DE ESTABLECIMIENTO Y MANEJO...

Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal

1

PLAN GENERAL DE ESTABLECIMIENTO Y MANEJO FORESTAL EN PLANTACIONES FORESTALES

(PGEMF) El Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal de la Empresa Reforestadora Amazónica S.A. – en adelante LA EMPRESA - ha sido diseñado tomando en cuenta el marco regulatorio nacional e internacional. En tal sentido, el presente documento cumple y respeta las leyes y reglamentos vigentes en el Perú, así como las disposiciones de los acuerdos internacionales tales como la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas - CITES, las Convenciones llevadas a cabo por la Organización Internacional del Trabajo - OIT, la Convención Internacional de Maderas Tropicales y la Convención sobre Diversidad Biológica. Asimismo, LA EMPRESA se compromete a dar cumplimiento a los Principios y Criterios establecidos por la FSC (Forest Stewardship Council). 1. OBJETIVOS DEL MANEJO

Producción Establecimiento de plantaciones forestales con fines de producción de madera para aserrio Protección Conservación y preservación de espacios con características especiales como son biológicas, ecológicas y fisiográficas especiales. Otros Secuestro de carbono, mejora de la calidad de suelo, mejora balance hídrico, protección del suelo de la erosión hídrica, recuperación de la fauna.

2. COMPOSICION FLORISTICA DE LAS AREAS DE MANEJO Existen tres tipos de composición florística en las áreas de manejo, los cuales se detallan a continuación: a) Aquellas donde existe predominancia de pasturas y otras especies arbustivas, con

presencia muy esporádica o casi nula de especies arbóreas. Ello debido al cultivo intensivo de pasturas para la práctica de ganadería a mediana y a gran escala.

b) Aquellas donde existe predominancia de especies invasoras de crecimiento rápido

característico de Bosques Secundarios muy jóvenes, los cuales surgieron como consecuencia de la pérdida de la cobertura original boscosa causados por la práctica y abandono de la agricultura migratoria de cultivos de pan llevar.

c) Aquellas extensiones de área donde existe especies arbóreas sin valor comercial, características de Bosques Descremados, producto de la extracción selectiva con fines de aprovechamiento forestal en años anteriores donde se puede evidenciar caminos de arrastre de extracción.

Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal

2

2.1. Justificación de la conversión de bosques secundarios (purmas) y descremados a plantaciones forestales.

Los bosques secundarios existentes dentro del ámbito del área de manejo, en su mayoría,

han sido sometidos a la agricultura y ganadería intensiva; así mismo las áreas que cuentan aun con cobertura forestal fueron objeto de aprovechamiento selectivos de las especies de interés comercial. En este contexto estas áreas han venido sufriendo un proceso paulatino de degradación de los suelos y perdida de la diversidad biológica.

En tal sentido, lo que se busca es devolver la cobertura vegetal boscosa, conllevando a la protección y recuperación de los elementos del ecosistema en su conjunto, con un buen potencial maderable y económicamente rentable. De la misma forma, se pretende recuperar el valor de las tierras que han sido degradadas, tomando en cuenta que las plantaciones forestales capturan hasta cuatro veces más carbono que la regeneración de bosques secundarios.

3. DESCRIPCION DEL SISTEMA SILVICULTURAL APLICADO

El sistema silvicultural obedece a la “tala rasa”, el cual consiste en eliminar o liberar el área de la vegetación que compite por la disponibilidad de nutrientes, agua y luz con las plantaciones a establecer. Cuando la composición florística del área de manejo sea de tipo “a” citado anteriormente se elimina las pasturas antes de instalar la plantación. Para la composición florística de tipo “b” se eliminan las especies de rápido crecimiento; y, por último, para las áreas de composición florística de tipo “c” se evalúan los criterios establecidos para implementar dicho sistema, tales como: exclusión de pendientes pronunciadas, dejar en pie especies categorizadas de flora silvestre, hábitats de especies de fauna silvestre (comederos, centros de anidamiento entre otros), áreas con existencia de cursos de agua.

4. ZONIFICACION DEL AREA A MANEJAR

PLANTACIONES (Has) AREAS POTENCIALES

PARA REFORE. (Has) AREAS DE CONSERVACION

O EXCLUSION (Has) TOTAL (Has)

672.25* 745.39 354.41 1772.05 38% 42% 20% 100%

*Información de plantaciones establecidas hasta la campaña 2010. 4.1. Áreas de Conservación Las áreas de conservación son aquellas que se generan por la exclusión producto de aplicación de criterios técnicos ya establecidos como son : Existencia de cursos de agua, pendientes pronunciadas, existencia de especies categorizadas de flora silvestre, centros de refugio de fauna silvestre.

Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal

3

4.2. Caracterización de las Áreas de Manejo

a) Fisiografía: La forma dominante del relieve va desde una estructura plana (0.3%) hasta muy escarpado (mayores del 75%), el cual es excluido y no considerado para el establecimiento de plantaciones forestales futuras.

b) Hidrografía: Se cuenta con una red hidrográfica de quebradas que van desde la quebrada Trece Tiros, Maquizapallo, Cotoya, Shanshal, Malocay.

c) Suelos: Según los análisis de suelos realizados, se han identificado suelos van desde clase textural fina y gruesa, fertilidad bajas y media.

4.3. Estructura Organizacional del Manejo

Gerencia General

Área de auditoría de plantaciones

Área técnica –Sistema de información geográfica

Responsables de Sector

Asistentes Técnicos

Jefes Grupo

Personal obrero 5. PLAN DE ESTABLECIMIENTO EN AREAS POTENCIALES

5.1. Especies a Reforestar

Bolaina (Guazuma crinita) Caoba (Swietenia macrophylla) Teca (Tectona grandis) Cedro Peruano (Cedrela odorata) Capirona (Calycophylum spruceanum) Tornillo (Cedrelinga catenaeformis)

Todas las especies que se vienen utilizando, a excepción de la Teca, son nativas de la zona y, por ende, cuentan con las condiciones edafoclimáticas favorables para su normal crecimiento y desarrollo, asegurando así, un aprovechamiento futuro de interés comercial en el mercado.

5.2. Abastecimiento de Plantones

Fuente Semillera: Huertos semilleros certificados de San Alejandro ICRAF (Bolaina),

Huertos semilleros certificados del CATIE (Teca), semillas certificadas seleccionadas de las comunidades de Ecopurus (Caoba) y fuentes semilleras registradas de SEMIFOR (Tornillo, Capirona y Cedro Peruano).

Proveedor: PROSEMA (Bolaina), CATIE (Teca), ECOPURUS (Caoba) y SEMIFOR (Tornillo, Capirona y Cedro Peruano).

Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal

4

Implementación y ubicación de Germinaderos: Se implementara con infraestructura destinada a tres germinaderos, ubicados en Trece Tiros, RAMSA y Santiago de Yanayacu; de los cuales se proveyeron plántulas de Teca, Bolaina, Capirona y Caoba.

Infraestructura de Camas de Repique: Las camas de repique se construyen de material rustico combinado el tinglado con malla raschel. Cabe señalar que esta infraestructura instala son del tipo temporal.

Tratamiento Pre-Germinativo: Se aplicara un tratamiento pre germinativo distinto para cada semilla.

Siembra o Almacigado: Se procede a la siembra de las semillas según las especificaciones técnicas

Cuidados y manejo del germinadero: Se le brinda el cuidado adecuado del germinadero así como la aplicación de todas la labores culturales que nos garantice una plántula vigorosa a las camas de repique.

Repique: Esta actividad consiste en plantar las plántulas seleccionadas en las bolsas con pan de tierra

Mantenimiento u manejo y protección de las camas de repique: Se realizara la actividad de control de malezas, prevención fitosanitaria, abonamiento foliar.

Selección de plantones: Actividad que consiste en seleccionar los mejores plantones para ser llevado a campo.

5.3. Plantación

La plantación comprende dos etapas, las cuales son: Etapa de validación o conformación de áreas donde se establecerá la plantación

En esta etapa, la Gerencia General reporta al Área Técnica el total del área a establecer plantación por cada inversionista.

Etapa de diagnóstico

El Área Técnica y SIG están a cargo de esta etapa que consiste en: - Revisar mapas, cartas, títulos de propiedad e imágenes satelitales. - Implementar base de datos. - Georeferenciar el área. - Demarcar los linderos y georeferenciar el predio. - Zonificar de acuerdo al uso actual del suelo por su Capacidad de Uso Mayor. - Ejecutar la caracterización biofísica del área. - Realizar el análisis de suelos.

Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal

5

Etapa de Diseño de Plantación A cargo del Área Técnica, la cual consiste en:

- Diseñar y distribuir los rodales. - Delimitar y georeferenciar los rodales en campo y excluir de las áreas con

pendientes mayores, cursos de agua, comederos, centros de anidamiento, áreas de refugio de especies de fauna silvestre, consideradas como Áreas de Conservación.

- Definir la metodología de plantación, la cual está en función al tipo y a las

condiciones físico-químicas de los suelos y cobertura vegetal existente.

Preparación del terreno La preparación del terreno consiste en lo siguiente :

- En caso la cobertura vegetal del área donde se va instalar la plantación tenga

pasturas u otras especies rastreras trepadoras que sean una amenaza se aplica un tratamiento químico con herbicida.

- En caso la cobertura vegetal del área donde se va instalar la plantación albergue especies características de purmas jóvenes, estas son eliminada para garantizar el prendimiento y el normal crecimiento de la plantación futura.

Instalación de plantación La instalación de la plantación coincide con la época de lluvia que abarca el periodo comprendido entre los meses de Setiembre a Abril. Se desarrolla mediante la conformación de brigadas de campo y comprende las siguientes actividades:

- Alineado del sistema de plantación tres bolillos, el cual consiste en el estaqueado y

jaloneo donde irá el hoyo y posteriormente la planta. - Coroneo y limpieza del área circundante donde se hará el hoyo. - Hoyado, el cual consiste en remover y extraer la tierra del área donde se colocará

la planta. - Regado y distribución de las plantas al costado de cada hoyo.

- Plantado, el cual se realiza colocando las plantas en cada una de los hoyos

aprisionándolos para su estabilización y luego cubrirlos con mulch u otros restos vegetales, con la finalidad de retener la humedad por evaporación, se debe tener cuidado cuando se realiza esta actividad de no dejar bolsas de aire en el suelo, no exista charcos de agua en los hoyos, el plantón no debe quedar hundido bajo el nivel del suelo, y de ser necesario se debe podar las raíces.

Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal

6

5.4. Mantenimiento de las plantaciones

Las actividades de mantenimiento están orientadas a garantizar el prendimiento y la dominancia sobre las especies no deseables que compiten por el área, agua y disponibilidad de nutrientes, la frecuencia con la que se implementa esta actividad está en función a una programación y silvicultura de cada especie.

6. PLAN DE MANEJO

Poda La implementación de esta actividad silvícola de manejo, está enmarcado dentro del objetivo propuesto en el PGEMF, que es la producción de madera de calidad para el aserrío. Con de esta actividad de poda (corte de ramas), se busca producir madera limpia, es decir libre de nudos; es por ello que tenemos tres procesos identificados como es : i) Corte de la ramas ii)La cicatrización de la heridas iii) La producción de madera limpia. La forma en que se realiza el corte de las ramas es fundamental para el éxito de una poda. De ello depende; 1) el tiempo necesario para que el árbol cicatrice al herida causada por el corte; 2) la pronta producción de madera limpia, y 3) La salud futura del árbol.

Raleo Se denominan raleos o aclareos a los cortes realizados en un rodal en algún momento entre su establecimiento y su cosecha final. Nuestros objetivos de raleo están enmarcados con el objetivo del PGEMF el cual el producir madera para aserrío, en este sentido lo que buscamos es

Reducir el número de árboles en un rodal para que los remanentes tengan más espacio

para el desarrollo de sus raíces y copas, lo que favorece su crecimiento en diámetro. Así alcanzarán un tamaño comercial más rápidamente.

Sacar árboles de mala forma, torcidos, bifurcados, con ramas gruesas, etc. para que el

incremento futuro se concentre en los mejores individuos con buenas perspectivas comerciales.

Eliminar árboles muertos o enfermos, o cualquier árbol que podría ser el foco de una

infeccioso Favorecer a los árboles más vigorosos, con buena forma, los cuales se dejarán para la

cosecha final.

7. PLAN DE APROVECHAMIENTO FORESTAL

7.1 División Administrativa del Área de Manejo: La división administrativa del área de manejo está distribuida por rodales o áreas plantadas, los cuales tienen atributos básicos para su identificación, tales como: propietario o inversionista, año de plantación o campaña de establecimiento, especie, localización o sector, área, y entre otros. Cada área de manejo

Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal

7

recibe el nombre de rodales el cual es básico para su nominación. Toda esta información el almacenada y sistematizada mediante un sistema de información geográfica Arcgis 9.3.

7.2 Sistema de Aprovechamiento: El sistema de aprovechamiento que se pretende implementar en un futuro es del tipo mixto (manual mecanizado), el cual comprende las Actividades :

Tumbado

Trozado

Arrastre

Acopiado

Transformación primaria

Secado y embalado

Trasporte mayo

Comercialización Aun no se tiene previsto las metodología ya que esta actividad no es ejecutada.

7.4. Turno Silvicultural: Los turnos silvícolas que se indican son estimaciones en base a los

distintos estudios realizados y a las evaluaciones de crecimiento que se vienen ejecutando mediante la instalación de parcelas permanentes de crecimiento.

El DMC propuesto de es 40 cm de DAP.

Turno Silvícola

Bolaina Capirona Teca Tornillo Caoba Cedro

8 a10 años 20-25 años 20-25 años 20-25 años 25-30 años 25-30 años

Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal

8

8. PROTECCION DEL AREA REFORESTADA

8.1. Contra plagas y enfermedades

Medidas de prevención y control Para las plantaciones de Bolaina y Capirona se ha reportado ataque de insectos defoliadores (grillos), insectos que se alimentan de la savia elaborada de las partes terminales de las plantas (pulgones) y las hormigas que tienen muy poca relevancia. Cabe señalar que dichos ataques se presentan durante el primer año de establecido la plantación de Bolaina. Cabe indicar que estos ataques no son significativos que puedan causar daños perjudiciales para aplicar alguna medida de prevención y control. En el caso de la plantación de Teca, hasta la fecha, no se ha reportado o evidenciado el ataque por algún agente que cause daño a plantación, por lo tanto también no se tiene planificado implementar alguna medida de prevención y control. En el caso de las plantaciones de Caoba se contempla un manejo integral de plagas, debido a la incidencia de ataque de la Hypsyphilla grandella, que va desde un manejo continuo, hasta labores culturales, así como la aplicación de tratamientos que son materia de investigación de la Empresa.

8.2 Contra incendios forestales Medidas de prevención y control Se cuenta con un mapa de riegos de incendios, el cual contempla tres categorías y/o niveles (bajo, mediano y mayor). Para ello, se ha conformado las Brigadas contra Incendios, donde cada miembro cumple una función específica frente a un incendio de cualquier magnitud. Asimismo, en las zonas de mayor riesgo se cuenta con barreras vivas contra incendios conformado por árboles naturales que dividen una plantación del predio de un tercero. En algunas plantaciones donde existe alto riesgo de incendio que podrían se ocasionados por terceros(colindantes) se realizaran fajas contra incendios,

8.2 Contra animales

En algunas plantaciones donde limita con terceros y existe el riesgo de invasión por ganado vacuno que se alimenta de plantaciones pequeñas poniendo en riesgo la supervivencia de las plantaciones y el normal crecimiento. Por lo tanto donde existe el riesgo de invasión se delimita el rodal con un cerco perimétrico (alambrado de pua).

Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal

9

9. EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

9.1. Plan de Gestión Ambiental Se ha identificado las actividades de mayor impacto ambiental, las medidas de carácter preventivo-corrector, medidas de contingencia, así como las medidas de vigilancia y seguimiento ambiental. Programa de Acción Preventivo-Corrector

ACTIVIDAD DESCRIPCION DEL IMPACTO MEDIDAS DE MITIGACION

Preparación del

terreno

Eliminación de la vegetación.

Erosión del suelo.

Contaminación del suelo.

Contaminación de las aguas.

Eliminar la vegetación necesaria y no en pendientes pronunciadas.

Diseñar adecuadamente el sistema de plantación.

No verter o eliminar en el área ningún elemento de los equipos utilizados para el manejo.

No utilizar las aéreas cercanas a los cursos de aguas permanentes.

No realizar las actividades de preparación de terreno en épocas de lluvia.

Plantación Compactación del suelo.

Erosión.

Utilizar el mínimo número de obreros.

Colocar en el hoyo toda la tierra extraída y compactarla.

Mantenimiento de la plantación

Compactación del suelo.

Erosión del suelo.

Contaminación de las aguas y el suelo.

Utilizar el mínimo número de obreros.

No realizar grandes movimientos del suelo, como producto de la limpieza de las malezas.

Utilizar agroquímicos aprobados por la FSC, no nocivos para el ambiente.

Manejo de la Plantación

Contaminación del suelo.

Compactación del suelo.

No verter y/o eliminar dentro del área ningún elemento de desecho de los equipos utilizados para el manejo.

Utilizar un número reducido de personal.

Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal

10

Manejo de la Plantación

Contaminación del suelo.

Compactación del suelo.

No verter y/o eliminar dentro del área ningún elemento de desecho de los equipos utilizados para el manejo.

Utilizar un número reducido de personal.

Construcción de caminos

Erosión del suelo.

Contaminación del agua.

No realizar grandes movimientos del suelo.

Construir caminos al menos a 50 metros de los causes de las aguas.

Identificación y marcado de

árboles a aprovechar

Eliminación de la vegetación herbácea.

Contaminación con esmalte.

Eliminar la vegetación herbácea circundante al momento del apeo.

Utilizar un esmalte de sacado rápido u otro elemento de marcado.

Tumbado y trozado de los

árboles

Compactación del suelo.

Contaminación del suelo con lubricantes y combustible.

No realizarlo en las épocas de lluvia.

Emplear un número reducido de trabajadores.

Mantenimiento oportuno de la maquinaria.

No transportar combustibles en cantidades excesivas al bosque.

Direccionar adecuadamente la caída del árbol a apear.

Arrastre de madera por tierra

Compactación del suelo.

Eliminación de la vegetación.

Evitar realizarlo en días lluviosos.

Realizarlo solamente por caminos construidos.

Transformación primaria del

madera

Contaminación de lubricantes y combustibles.

Mantenimiento oportuno de la maquinaria.

Evitar derramamientos de combustible.

Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal

11

Descripción del Impacto

Medida de Control Ambiental

Medidas de Monitoreo

Frecuencia Responsable

Eliminación de la vegetación durante las labores de preparación de terreno.

No eliminar vegetación en pendientes pronunciadas.

Eliminación progresiva.

Desertificación y aclareos excesivos.

Permanente

Ingeniero Encargado de Sector.

Erosión y compactación del suelo de plantación.

Evitar días lluviosos.

Número reducido de obreros.

Excluir pendientes pronunciadas.

Poca infiltración y erosión hídrica evidente.

Permanente

Ingeniero Encargado de de Sector.

Compactación y erosión del suelo producto del mantenimiento y manejo.

Evitar días lluviosos.

Evitar remoción excesiva de tierra.

Número reducido de personal.

Poca infiltración y erosión hídrica evidente.

Permanente

Ingeniero Encargado de de Sector.

Erosión del suelo en construcción de caminos.

Evitar remoción excesiva de tierra.

Estabilización de taludes.

Exclusión de pendientes pronunciadas.

Erosión hídrica evidente.

Permanente

Ingeniero Encargado de las operaciones de aprovechamiento de la plantación.

Compactación del suelo durante la preparación de terreno.

Evitar realizarlo en días lluviosos.

Reducir el número de obreros.

Poca infiltración.

Permanente

Ingeniero Encargado de Sector.

Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal

12

Contaminación del agua y suelo con lubricantes y combustibles.

Mantenimiento oportuno de maquinarias.

Evitar trasportar a las áreas, contaminantes en cantidades excesivas.

Eliminación progresiva de cobertura vegetal, presencia de contaminantes.

Permanente

Ingeniero Encargado de Sector.

Programa de Contingencia Ambiental:

Actividades Descripción del impacto Medidas de contingencia

Diversas actividades que realizan las poblaciones colindantes al área de la plantación.

Incendio Forestal

Instalación de trochas o fajas cortafuegos naturales.

10. PROGRAMA DE INVESTIGACION Y CAPACITACION

Actividad Propuesta Línea Responsable Programado

Instalación y evaluación de parcela permanente.

Monitoreo y evaluación del crecimiento de la especies establecidas.

Ingeniero responsable de la evaluación.

Anual.

Exclusión de áreas frágiles: Pendientes pronunciadas, cursos de agua.

Procedimientos para la exclusión de áreas para el establecimiento de plantaciones forestales.

Especialista en SIG, Responsable del Área Técnica.

Trimestral.

Identificación de Bosques con alto valor de Conservación (BAVC).

Criterios y procedimientos para la identificación de BAVC y estrategias para garantizar su protección.

Biólogo, Ingeniero Forestal.

Semestral.

Capacitación en manejo de viveros

Instalación de viveros, técnicas de propagación de plantas, manejo de viveros.

Ingeniero responsable de producción forestal.

Semestral.

Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal

13

Técnicas de Manejo de plantaciones forestales de Bolaina, Teca, Capirona, Cedro, Caoba, Tornillo.

Técnicas de poda y raleo.

Ingeniero responsable de la brigada de manejo.

Anual.

Control y prevención fitosanitario.

Principales plagas y enfermedades que atacan a las plantaciones forestales de Bolaina, Teca, Caoba, Capirona, Cedro, Tornillo. Medidas de control y prevención.

Ingeniero responsable de manejo de Caoba.

Anual.

Técnicas de aprovechamiento forestal.

Técnicas de construcción de caminos de arrastre, apeo y transformación primaria de la madera.

Ingeniero responsable de aprovechamiento forestal.

Año 2014.

Normas de seguridad.

Normas de seguridad en todas las actividades.

Especialista en seguridad forestal.

Semestral.

11. REVISION, REAJUSTES Y MONITOREO DEL PGEMF

11.1. Revisión y Reajustes del PGEMF La revisión del Plan General del Establecimiento y Manejo Forestal será constante conforme a las evaluaciones de las plantaciones y las actividades que se implementen durante su ejecución, y consecuentemente, se hará la modificación y/o reformulación del mismo.

11.2. Monitoreo del PGEMF Todas las actividades que involucran la reforestación serán monitoreadas por el equipo técnico, quien tiene como función única y específica el control de todas las actividades que conllevan a la instalación del vivero y la plantación propiamente dicha, mantenimiento y manejo, aprovechamiento y el plan de contingencia ambiental. Toda la información recolectada de las actividades monitoreadas es debidamente documentada y archiva en una base de datos (física y digital), la cual es objeto de constante evaluación.

Plan General de Establecimiento y Manejo Forestal

14

Dicha información es de suma importancia para la reformulación del PGEMF o implementación del mismo.

11.3. Establecimiento de Parcelas Permanentes de Medición (PPM) Con la finalidad de realizar un seguimiento continuo del crecimiento y desarrollo de las plantaciones forestales establecidas se realizan evaluaciones semestrales a través de la medición de los árboles en Parcelas Permanentes de Medición (PPM). Dichas parcelas se ubican aleatoriamente dentro del rodal de plantación y abarcan un porcentaje del total de árboles plantados como mínimo. Para las plantaciones establecidas a un distanciamiento de 3 m x 3 m las PPM constan de 100 Arboles cada una y para las plantaciones establecidas a un distanciamiento de 5 m x 5 m, las PPM abarcan un total de 40 árboles cada una.