Planificaciones Agosto 2011

23
PLANIFICACION SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación MES: Agosto HORAS: 44horas PROFESORA: Aurora Carreño Sánchez CURSO: 2 año A NOMBRE UNIDAD: Nº 4 Hermano sol, hermana luna. O. F. T: Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida. APRENDIZAJES ESPERADOS FECHA/ HORA ACTIVIDADES INDICADORES DE EVALUACION Participan en conversaciones espontáneas y formales escuchando atentamente, expresando opiniones y comentarios relacionados con el tema y respetando el turno para tomar la palabra. Producen en forma oral, en situaciones de juego, relatos coherentes y secuenciados, de experiencias personales. Leen en forma silenciosa y frecuente cuentos, poemas, noticias, avisos, recetas, cartas y otros textos breves y sencillos. Demuestran comprender los textos literarios y no literarios leídos a través de comentarios orales, escritos breves y sencillos y de la expresión corporal y artística. 1 2 3 Inicio: Escriben palabras al dictado. A partir del título y formato del texto, formulan hipótesis sobre su contenido. Realizan lectura del poema “El día” y “La Noche” Responden preguntas en forma oral. Desarrollo: Responden por escrito, preguntas sobre el poema leído. Se presenta grupo consonántico “gl – gr” Nombran palabras con los grupos consonánticos en estudio y luego leen palabras. Crean oraciones con las palabras propuestas. Cierre: Leen oraciones creadas en voz alta. Inicio: Escriben oraciones al dictado Comentan que conocen sobre las liebres. Desarrollo: A partir del título “La liebre que se volvió blanca”, formulan hipótesis sobre el contenido del texto. Leen el cuento en silencio, comentan sobre lo leído y responden preguntas por escrito en sus cuadernos. Reconocen el significado de las palabras rastro y huella y escriben el significado con sus propias palabras. Cierre: Comparten las respuestas con sus compañeros y definen el significado de otras Identifican información explicita claramente sugerida. Lee y escribe palabras con gl - gr Leen comprensivamente. Conocen el significado de palabras. Identifica el tipo de texto

description

segundo básico

Transcript of Planificaciones Agosto 2011

Page 1: Planificaciones Agosto 2011

PLANIFICACION

SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación MES: Agosto HORAS: 44horas

PROFESORA: Aurora Carreño Sánchez CURSO: 2 año A

NOMBRE UNIDAD: Nº 4 Hermano sol, hermana luna.

O. F. T: Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida.

APRENDIZAJES ESPERADOS FECHA/HORA

ACTIVIDADES INDICADORES DE EVALUACION

Participan en conversaciones espontáneas y formales escuchando atentamente, expresando opiniones y comentarios relacionados con el tema y respetando el turno para tomar la palabra.

Producen en forma oral, en situaciones de juego, relatos coherentes y secuenciados, de experiencias personales.

Leen en forma silenciosa y frecuente cuentos, poemas, noticias, avisos, recetas, cartas y otros textos breves y sencillos.

Demuestran comprender los textos literarios y no literarios leídos a través de comentarios orales, escritos breves y sencillos y de la expresión corporal y artística.

Manejan palabras y expresiones para referirse a personas y personajes, animales, lugares, objetos, reales o imaginarios, y para realizar sus descripciones físicas.

Producen textos escritos breves en los que se comunican informaciones, opiniones o sentimientos y se describen animales, personas, personajes y objetos: narraciones, diálogos, poemas breves, entre otros.

Dominan básicamente los aspectos ortográficos de la escritura que permita una adecuada identificación de cada

1

2

3

4

Inicio: Escriben palabras al dictado.A partir del título y formato del texto, formulan hipótesis sobre su contenido.Realizan lectura del poema “El día” y “La Noche”Responden preguntas en forma oral.Desarrollo: Responden por escrito, preguntas sobre el poema leído.Se presenta grupo consonántico “gl – gr”Nombran palabras con los grupos consonánticos en estudio y luego leen palabras.Crean oraciones con las palabras propuestas.Cierre: Leen oraciones creadas en voz alta.

Inicio: Escriben oraciones al dictadoComentan que conocen sobre las liebres. Desarrollo: A partir del título “La liebre que se volvió blanca”, formulan hipótesis sobre el contenido del texto.Leen el cuento en silencio, comentan sobre lo leído y responden preguntas por escrito en sus cuadernos.Reconocen el significado de las palabras rastro y huella y escriben el significado con sus propias palabras.Cierre: Comparten las respuestas con sus compañeros y definen el significado de otras palabras aparecidas en el texto.

Inicio: Escriben oraciones al dictado.Toman la palabra y dicen que saben sobre las recetas, cuáles conocen y su propósito y destinatarios.Desarrollo: Se les presenta una receta. En ella identifican la estructura y su contenido.Se presenta estructura de receta en blanco y se completa con la receta de tuti fruti en conjunto con todo el curso y se escribe en cuaderno para ser utilizada en tecnología.Cierre: Se relee la receta y recuerdan las partes de ella.

Inicio: Escriben oraciones al dictado.Recuerdan el grupo consonántico presentado, nombrando objetos que contienen gr – gl.Desarrollo: Trabajan en guía reforzando el grupo consonántico

Identifican información explicita claramente sugerida.

Lee y escribe palabras con gl - gr

Leen comprensivamente.

Conocen el significado de palabras.

Identifica el tipo de texto según su propósito y estructura.

Leen y escriben con los grupos consonánticos gr – gl.

Page 2: Planificaciones Agosto 2011

palabra de sus escritos, facilitando así su lectura por parte de los demás.

Copian y escriben, en forma manuscrita, palabras, oraciones y textos breves sobre temas que les son familiares o provenientes de sus lecturas.

5

8

9

10

11

en estudio, a través de comprensión de lectura y escritura de palabras.Cierre: Se revisa la guía y comparten las respuestas con el resto del curso.

Inicio: Escriben oraciones al dictado.Realizan lectura compartida de un texto.Desarrollo: Leen texto en forma individual y responden preguntas de comprensión lectora.Realizan ejercicios de escritura en cuaderno de caligrafía.Cierre: Parafrasean el contenido del texto leído.

Inicio: Escriben oraciones al dictado.Comentan que saben sobre la tierra y que les dice el título del cuento “Cuando la Tierra nació” Desarrollo: Escuchan cuento, responden preguntas en forma oral y luego escrita en el cuaderno.Elaboran lista con acciones que contaminan la Tierra.Cierre: Parafrasean el contenido del texto y proponen acciones para cuidar el medio ambiente.

Inicio: Relatan con sus propias palabras lo que recuerdan del cuento escuchado de la clase anterior.Nombran algunas acciones que propusieron para cuidar el medio ambiente.Desarrollo: Escuchan nuevamente el texto “Cuando la Tierra nació”.Completan organizador gráfico con 2 hechos ocurridos en el inicio, 2 en el desarrollo y 2 en el final.A partir de la actividad anterior la utilizan para realizar un resumen del cuento en página 55 de texto de estudio.Cierre: Los alumnos leen los resúmenes a sus compañeros.

Inicio: Los alumnos parafrasean el cuento “Cuando la Tierra nació”Desarrollo: Leen fragmento del cuento, fijándose en las palabras destacadas.Reconocen las palabras destacadas como sustantivos propios porque son nombres.Completan ficha personal.Cierre: Leen algunos datos de sus fichas personales, especialmente los sustantivos propios.

Inicio: Nombran algunas características del agua, dicen de donde se obtiene, para que sirve, etc.Desarrollo: Leen en silencio texto informativo sobre el agua y responden preguntas por escrito (cuaderno de escritura página 34 y 35.Cierre: Leen las propuestas para solucionar los problemas de la contaminación

Escriben correctamente la caligrafía respetando tamaño y proporción de la letra.

Escuchan atentamente la lectura.Reconocen información explícita e implícita.

Reconocen ideas principales y resumen un texto.

Reconocen sustantivos comunes y propios.

Leen comprensivamente texto informativo.

Page 3: Planificaciones Agosto 2011

12

16

17

18

19

22

Inicio: Escriben oraciones al dictado.Realizan lectura compartida de un texto.Desarrollo: Leen texto en forma individual y responden preguntas de comprensión lectora.Realizan ejercicios de escritura en cuaderno de caligrafía.Cierre: Parafrasean el contenido del texto leído.

Inicio: Observan una carta, los alumnos reconocen a qué tipo de texto corresponde, para que sirve y que se escribe en ella.Desarrollo: Leen carta de página 60 de texto de estudio y responden preguntas en cuaderno.Guiándose por el formato escriben carta respondiendo a la leída.Cierre: Los alumnos leen sus cartas.

Inicio: A partir de la imagen los alumnos formulan sus hipótesis sobre el contenido del cuento.Desarrollo: Leen cuento y responde preguntas de comprensión lectora (páginas 63 y 64 de texto de estudio).Se presenta grupo consonántico cr – cl.Recortan y pegan lámina con objetos que contienen la cl y cr y escriben oraciones para cada uno.Cierre: Leen oraciones en voz alta y se revisan las respuestas.

Inicio: Cantan canción de Pin Pon.Nombran las acciones que realiza.Nombran acciones que ellos realizan en el colegio y en la casa.Desarrollo: En el cuaderno escriben algunas de las acciones nombradas, reconociéndolas como verbos.En cuadernillo de escritura página 37 completan oraciones con el verbo correspondiente.Pegan en cuaderno lámina con acciones y ellos escriben la oración.Cierre: Comentan los aprendido en clases y dicen que son los verbos.

Inicio: Escriben oraciones al dictado.Realizan lectura compartida de un texto.Desarrollo: Leen texto en forma individual y responden preguntas de comprensión lectora.Realizan ejercicios de escritura en cuaderno de caligrafía.Cierre: Parafrasean el contenido del texto leído.

Inicio: Escriben oraciones con los grupos consonánticos estudiados.Leen en forma compartida oraciones.Desarrollo: Leen texto que contienen los grupos cl – cr y responden preguntas de comprensión lectora.Trabajan en cuadernillo de escritura página 39 y 40.Cierre: Salen a la pizarra a completar crucigrama y palabras

Leen comprensivamente un texto.

Escriben correctamente la caligrafía respetando tamaño y proporción de la letra.

Reconocen el tipo de texto y su propósito.

Escriben carta siguiendo estructura.

Anticipan contenido del cuento.Leen y escriben con los grupos consonánticos cr – cl.

Reconocen verbos en contextos oracionales.

Leen comprensivamente.

Escriben correctamente la caligrafía respetando tamaño y proporción de la letra.

Reconocen, leen y aplican los grupos consonánticos en estudio, en diversas actividades.

Page 4: Planificaciones Agosto 2011

23

24

25

26

29

30

31

Comentan para que les sirven las actividades realizadas.Inicio: Nombran las acciones realizadas desde que se levantaron hasta llegar al colegio.Recuerdan que las acciones que realizan las personas y animales se les llaman verbos.Desarrollo: Leen texto y completan con las acciones correspondientes.Observan lámina y escriben las acciones que realizan las personas y animales.Cierre: Con las acciones escritas inventan oraciones y las dicen en voz alta.

Inicio: Se dan instrucciones para realizar control.Desarrollo: Desarrollan control.Cierre: Se revisa las respuestas en forma oral.

Inicio: A partir de la ilustración formulan hipótesis.Desarrollo: Leen texto y responden preguntas por escrito.Leen y completan oraciones con los artículos definidos e indefinidos.Cierre: Parafrasean el contenido del texto y recuerdan cuales son los artículos definidos e indefinidos.

Inicio: Escriben oraciones al dictado.Realizan lectura compartida de un texto.Desarrollo: Leen texto en forma individual y responden preguntas de comprensión lectora.Realizan ejercicios de escritura en cuaderno de caligrafía.Cierre: Parafrasean el contenido del texto leído.

Inicio: Observan y a partir de la estructura, identifican el tipo de texto que leerán y cuál será el contenido.Desarrollo: Leen poema “Una historia con pingüino” y responden preguntas en cuaderno (página 68 de texto de estudio).Se presenta grupo consonántico tr – tl.Trabajan en guía con palabras tr - tlCierre: Se revisan y corrigen las actividades de la guía.

Inicio: Anticipan el contenido del texto, respondiendo preguntas en página 69.Desarrollo: Escuchan cuento ¡Cuánto trabajo, cuánto trabajo!Responden preguntas de comprensión lectora.Realizan organizador gráfico con acciones del protagonista del cuento.Cierre: Parafrasean el contenido del cuento.

Inicio: Escuchan cuento ¡Cuánto trabajo, cuánto trabajo!Leen organizador gráfico realizado la clase anterior con las acciones realizadas al inicio, desarrollo y cierre.Desarrollo: Reconocen las partes de un cuento.

Reconocen y escriben los verbos en diferentes contextos.

Participa activamente de los tres momentos de la lectura.

Reconoce los artículos definidos e indefinidos.

Leen comprensivamente.

Escriben correctamente la caligrafía respetando tamaño y proporción de la letra.

Identifica el tipo de texto.Leen comprensivamente.Reconoce los grupos consonánticos tr –tl.

Participa activamente de los tres momentos de la lectura.Parafrasean el contenido del cuento.

Escribe cuento utilizando formato.

Page 5: Planificaciones Agosto 2011

Utilizando formato escriben un cuento.Cierre: Leen los cuentos creados.

.

PLANIFICACION

SUBSECTOR: Comprensión del Medio MES: Agosto HORAS: 22 horas

PROFESORA: Aurora Carreño Sánchez CURSO: 2 año A

NOMBRE UNIDAD: Nº 4 Instituciones sociales de mi comunidad.

Page 6: Planificaciones Agosto 2011

O. F. T: Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.

APRENDIZAJES ESPERADOS FECHA/HORA

ACTIVIDADES INDICADORES DE EVALUACION

Reconocen la importancia que tienen las instituciones sociales para la comunidad y para ellos mismos.

Identifican diferentes actividades laborales y valoran la importancia del trabajo para el desarrollo de la vida en sociedad.

2/ 2 hr.

4/ 1 hr.

5/ 2 hrs.

9/ 2 hrs.

11/ 1 hr.

12/ 2 hrs.

Inicio: Escuchan el himno de bomberos.Identifican de qué institución es el himno.Comentan sobre la importancia de ésta institución para la comunidad.Desarrollo: Nombran instituciones qué existen en Lampa y cuál es su función e importancia para las personas.Los alumnos dicen cuál es la finalidad del consultorio, carabineros y bomberos, anotan definiciones y pegan recortes de ellos en sus cuadernos.Cierre: Toman la palabra y dicen que sucedería si no existieran estas instituciones.

Inicio: Nombran las instituciones v la clase anterior y su finalidad.Desarrollo: Se realiza visita a instituciones de la comunidad (carabineros, municipalidad, iglesia, hogar de ancianos, bomberos).Cierre: Comentan sobre la experiencia vivida y finalidad de las instituciones visitadas.

Inicio: Observan fotografías y comentan sobre la visita a las instituciones de la comunidad. Desarrollo: Conocen y registran en sus cuadernos números de emergencia.Reconocen las instituciones que son para recrearse y compartir.Anotan definiciones y pegan recortes en sus cuadernos.Cierre: Reflexionan y comentan sobre la importancia para nuestra comunidad.

Inicio: Nombran las instituciones vistas y visitadas de la comunidad.Desarrollo: Realizan dibujo de instituciones para proteger a las personas, para recrearse, aprender y bienestar de los vecinos.Cierre: Nombran las instituciones de las cuáles ellos participan.

Inicio: Nombran las personas que trabajan en las instituciones visitas.Desarrollo: Realizan dibujos de las personas que trabajan en las instituciones conocidas.Cierre: Nombran la función que cumplen las personas que trabajan allí.

Inicio: Recuerdan las personas que trabajan en las instituciones conocidas y nombran la función de cada una.Desarrollo: Se retoman los dibujos de la clase anterior y escriben

Identifica las instituciones y su finalidad.

Participa de la visita a las instituciones públicas y demuestra interés por conocerlas.

Recuerda los números de emergencia.Reflexiona sobre la importancia de las instituciones en la comunidad.

Realiza dibujos de las instituciones solicitadas.

Reconoce las personas que trabajas en las instituciones públicas vistas.

Realiza dibujo de las personas que trabajan en las instituciones públicas y la función que cumple cada una de ellas.

Page 7: Planificaciones Agosto 2011

Se ubican espacialmente en planos y mapas.

16/ 2 hrs.

18/ 1 hr.

19/ 2 hrs.

23/ 2 hr.

25/ 1 hrs.

26/ 2 hrs.

30/2 hr.

las funciones de cada uno de ellos.Cierre: Nombran la importancia de cada uno de ellos y que sucederían si faltaran estas personas.

Inicio: Nombran las personas que trabajan en las instituciones y cuáles de ellas tuvieron que estudiar para realizar los trabajos.Desarrollo: Conocen los conceptos y definiciones de profesiones y oficios.En lámina con trabajadores deben pintar, recortar y clasificar en oficios y profesiones.Cierre: Nombran la profesión u oficio que les gustaría desarrollar cuando grandes.

Inicio: Recuerda los oficios y profesiones vistas la clase anterior.Desarrollo: Realizan dibujo de la profesión y oficio que les gustaría realizar cuando grandes y por escrito dan las razones de su elección.Cierre: Comentan si su profesión u oficio es una actividad remunerada o voluntaria.

Inicio: Se dan instrucciones para realizar control de instituciones, oficios y profesiones.Desarrollo: Realizan control.Cierre: Se revisan las respuestas en forma oral

Inicio: Recuerdan el trayecto realizado durante la visita a las instituciones, como nombre calle, lugares de referencia, etc.Desarrollo: Observan plano donde se encuentran las instituciones visitas y luego comentan sobre la información que tiene y simbología.Pegan plano en sus cuadernos, los pintan y responden algunas preguntas.Cierre: Dicen cuál será la utilidad de los planos.

Inicio: Recuerda la actividad anterior sobre el plano y cuál es su utilidad y la información que allí aparecía.A través de lluvia de ideas definen lo que es una plano.Desarrollo: Se les presenta un plano de una casa, allí identifican las partes y proponen simbología para cada parte de la casa.Cierre: Nombran en que otras ocasiones se utilizan los planos.

Inicio: Observan un plano y un mapa.Los alumnos nombran las características de cada uno de ellos, indicando semejanzas y diferencias entre ellos.Desarrollo: Pintan y pegan mapa de Chile, en el identifican las regiones y en cuál de ellas viven.Cierre: Responden preguntas referidas a la información que les entregó el mapa.

Inicio: Observan mapa del chile y planisferio.

Clasifica a trabajadores en profesiones y oficios.

Dibuja la profesión u oficio que realizará de adulto.

Reconoce en el plano las instituciones visitadas y leen simbología.

Identifica los lugares de la casa en el plano.

Reconoce la diferencia entre plano y mapa.Identifica su región en el mapa.

Reconocen cuando se utiliza un mapa.

Page 8: Planificaciones Agosto 2011

Comentan que información trae cada uno y cuál es su utilidad.Desarrollo: Pegan planisferio y escriben que es un mapa.Cierre: Dicen cuando se utilizan los mapas.

PLANIFICACION

SUBSECTOR: Educación Tecnológica MES: Agosto HORAS: 15 horas

PROFESORA: Aurora Carreño Sánchez CURSO: 2 año A

NOMBRE UNIDAD: Nº 4 Aprovechamiento de los recursos durante los procesos de producción.

Page 9: Planificaciones Agosto 2011

O. F. T: Proteger y valorar los recursos que nos entrega el medio ambiente y se utilizan en los diferentes procesos de producción.

APRENDIZAJES ESPERADOS FECHA/HORA

ACTIVIDADES INDICADORES DE EVALUACION

Reconocen la importancia del cuidado y buen aprovechamiento de los recursos en los procesos de producción.

2/1 hr.

3/2 hr.

9/1 hr.

10/2 hr.

16/1 hr.

17/2 hr.

23/1 hr.

24/2 hr.

Inicio: Los alumnos nombran diversos procesos de producción cotidianos, donde se necesite agua para su realización.Desarrollo: Se planifica la producción de una receta.Se escriben los ingredientes y su preparación.Cierre: Dicen cuál será la importancia del agua durante este proceso.

Inicio: Se revisa la receta de la clase anterior.Desarrollo: Se realiza la receta.Se sirven el tutifruti.Lavan los utensilios utilizados. Cierre: Toman la palabra para explicar cuáles fueron las actividades realizadas y la importancia del agua en este proceso.

Inicio: Nombran cuales son los ingredientes y preparación de la jalea.Desarrollo: Anotan la receta en sus cuadernos.Cierre: Recuerdan los ingredientes, preparación e importancia del agua en esta preparación.

Inicio: Recuerdan los ingredientes y preparación de la receta.Desarrollo: En grupo preparan jalea y porcionan.Nombran la importancia del agua en esta preparación.Cierre: Comentan que sucedería si no tuvieran agua para la preparación.

Inicio: Los alumnos señalan que actividades han observado en sus hogares donde se utiliza el agua.Desarrollo: Dibujan estas actividades en sus cuadernos.Cierre: Dan sus razones porque es importante el agua en estas actividades.

Inicio: Recuerdan los procesos productivos donde es necesaria el agua.Desarrollo: Pintan afiche sobre los usos del agua.Cierre: Presentan sus trabajos al resto del curso.

Inicio: Los alumnos dicen como se imaginan de donde proviene el agua que sale por la llave.Desarrollo: Observan imágenes donde se muestra el ciclo del agua.Representan el ciclo del agua a través de dibujo.Cierre: Comentan sobre lo imaginado y lo observado en las imágenes.

Inicio: Recuerdan el ciclo del agua, de acuerdo a lo observado en

Conocen y nombran procesos de producción donde se utilice el agua.

Establecen el orden en que se tienen que realizar dichas tareas (antes, después y simultáneo).

Conocen procesos de producción de la receta.

Siguen los pasos de la receta para preparar receta

Nombran actividades donde se utiliza el agua.

Pinta afiche sobre el uso del agua.

Dibujan el ciclo del agua.

Representan el ciclo del agua y los

Page 10: Planificaciones Agosto 2011

30/1 hr.

31/2 hr.

la clase anterior.Desarrollo: Finalizan dibujos iniciados la clase anterior.Cierre: Comentan que sucede si se altera algo durante el ciclo y cuál es su importancia.

Inicio: Comentan cuales son los usos inapropiados del agua, que ellos han observado.Desarrollo: Dibujan estos usos inapropiados del agua.Cierre: Nombran conductas positivas para el uso del agua.

Inicio: Nombran usos apropiados del agua que ellos han observado en las personas.Desarrollo: Realizan afiches para motivar al resto del colegio para el cuidado y buen uso del agua.Cierre: Se exponen los trabajos y se escogen los mejores para ser pegados en el colegio.

explican.

Identifica los usos inapropiados del agua y representa.

Identifica los usos apropiados del agua y los representa.

PLANIFICACION

SUBSECTOR: Educación Artística MES: Agosto HORAS: 13 horas

PROFESORA: Aurora Carreño Sánchez CURSO: 2 año A

NOMBRE UNIDAD: Nº 4 Reproducir estatuas y esculturas con diversas técnicas.

Page 11: Planificaciones Agosto 2011

O. F. T: Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de auto aprendizaje.

APRENDIZAJES ESPERADOS FECHA/HORA

ACTIVIDADES INDICADORES DE EVALUACION

Expresan, a través de la pintura y escultura, sus ideas y sentimientos hacia sí mismos y hacia el medio ambiente.

2/2 hr.

4/1 hr.

9/2 hr.

11/1 hr.

16/2 hr.

18/1 hr.

23/2 hr.

Inicio: Se conversa sobre las estatuas y que niños las conocen y donde se pueden encontrar.Observan diversas imágenes de estatuas.Desarrollo: Reproducen en sus cuadernos una de las estatuas que más les gustó.Cierre: Comentan por qué escogieron la estatua que realizaron en sus cuadernos y las características de ellas.

Inicio: Recuerdan sobre las estatuas observadas y reproducidas en sus cuadernos la clase anterior.Desarrollo: Reproducen estatuas utilizando diversos materiales.Cierre: Presentan sus trabajos al resto del curso.

Inicio: Se conversa sobre las esculturas y que niños las conocen y donde se pueden encontrar.Observan diversas imágenes de esculturas.Desarrollo: Reproducen en sus cuadernos una de las esculturas que más les gustó.Cierre: Comentan por qué escogieron la escultura que realizaron en sus cuadernos y las características de ellas.

Inicio: Recuerdan sobre las esculturas vistas la clase anterior.Desarrollo: Comienzan a realizan una escultura utilizando materiales de desecho. (Globo y papel de diario) para reproducir un animal.Cierre: Presentan el avance de sus trabajos.

Inicio: Recuerdan las actividades realizadas la clase anteriorDesarrollo: Continúan rellenando globo con papel de diarioCierre: Observan progresos de los trabajos.

Inicio: Retoman trabajos de la clase anterior y recuerdan instrucciones.Desarrollo: Completan trabajo dándole detalles como ojos y forma al animal escogido.Pintan trabajo con témpera.Cierre: Autoevalúan sus trabajos siguiendo una pauta.

Inicio: Observan modelo de jirafa realizada con técnica de papel maché.Se dan instrucciones de los pasos a seguir para comenzar a realizar trabajo.Desarrollo: Realizan trabajo utilizando diario y a este se le realizan dobles y comienza el relleno.Cierre: Se repasan los pasos realizados y se dan instrucciones y

Observan y reproducen estatuas y justifican su elección.

Reproducen estatua escogida utilizando diversos materiales.

Observan y reproducen esculturas y justifican su elección.

Utilizan materiales y técnica establecida.

Siguen instrucciones para la realización del trabajo, utilizando técnica establecida

Finalizan y presentan trabajos con la técnica establecida

Utilizan materiales y técnica establecida.

Page 12: Planificaciones Agosto 2011

25/1 hr.

30/2 hr.

1/1hr.

materiales para la clase siguiente.

Inicio: Se recuerdan las instrucciones para continuar la actividad de jirafa con papel maché.Desarrollo: Continúan con relleno de jirafa y comienzo del pegado de papel de cocina.Cierre: Presentan los avances al resto del curso.

Inicio: Se dan instrucciones de trabajo a realizar durante la clase.Desarrollo: Se finaliza el pegado del papel y se dan detalles como boca, ojos, etc.Cierre: Autoevalúan el progreso de sus trabajo.

Inicio: Revisan el trabajo y corrigen detalles finales.Desarrollo: Pintan jirafa con témpera.Pegan jirafa en un marco.Cierre: Se exponen y se evalúan los trabajos.

Reproducen jirafa utilizando técnica de papel maché.

Siguen instrucciones para la realización del trabajo, utilizando técnica establecida

Finalizan y presentan trabajos con la técnica establecida

PLANIFICACION

SUBSECTOR: Educación Física MES: Agosto HORAS: 5 horas

PROFESORA: Aurora Carreño Sánchez CURSO: 2 año A

NOMBRE UNIDAD: Nº 4 Ejercicios en equipo.

Page 13: Planificaciones Agosto 2011

O. F. T: Ejercitar el cuerpo, por medio del trabajo en equipo como una forma de promover el respeto, tolerancia y compartir entre pares.

APRENDIZAJES ESPERADOS FECHA/HORA

ACTIVIDADES INDICADORES DE EVALUACION

Resuelven problemas motores sencillos relacionados con tareas motrices básicas y con juegos individuales y colectivos de organización simple.

Participan activamente en juegos y actividades físicas, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás.

2/ 1 hr.

9/1 hr.

16/ 1 hr.

23/ 1 hr.

30/ 1 hr.

Inicio: Realizan movimientos con distintas partes del cuerpo: hombros, cinturas, brazos, siguiendo las instrucciones.Desarrollo: Trabajas la coordinación utilizando balones para lanzamientos, desplazamientos por medio de botes y trabajos grupal coordinado.Cierre: Realizan ejercicios de respiración.

Inicio: Realizan diferentes saltos, hacia delante, atrás, en un pie, con ambos pies. Desarrollo: Se realizan competencias por equipos en carreras y carreras con obstáculosCierre: Realizan ejercicios de relajación.

Inicio: Realizan diferentes saltos, hacia delante, atrás, en un pie, con ambos pies. Se ejercita la coordinación realizando trabajo de grupo con balones, pasando de mano en mano, por derecha, izquierda, arriba, abajo, etc,Desarrollo: Se realizan competencias por equipos en carreras y carreras con obstáculosCierre: Realizan ejercicios de relajación

Inicio: Realizan trote suave, saltos y coordinación de brazos y piernas.Desarrollo: Se realizan juegos de pillarse entre otros.Cierre: Realizan ejercicios de estiramiento.

Inicio: Realizan trote suave.Ejercitan la elongación por medio de ejercicios donde deben alternar brazos y tocarse la punta de los pies, también con ambas manos, flectar y estirar piernas, etc.Desarrollo: trabajan con aros, para realizar ubicación en el espacio: dentro, fuera, lejos, cerca, derecha, izquierda, centro.Manipulan libremente el implemento.Cierre: Realizan higiene de su cuerpo al finalizar actividad.

Manifiestan coordinación dinámica general en acciones motrices de carácter general.

Muestran control corporal en situaciones de equilibrio estático y dinámico.

Demuestran seguridad y confianza en sus movimientos, durante tareas y juegos motores.

Participan activamente en las situaciones lúdicas y tareas propuestas.

Manifiestan interés por descubrir y experimentar distintas posibilidades de movimiento.

PLANIFICACION

SUBSECTOR: Educación Matemáticas MES: Agosto HORAS: 34 horas

PROFESORA: Aurora Carreño Sánchez CURSO: 2 año A

NOMBRE UNIDAD: Nº 4 Explorando más números.

Page 14: Planificaciones Agosto 2011

O. F. T: Desarrollar la capacidad de seleccionar información relevante y la búsqueda de relaciones entre datos e información.Valorar la capacidad que poseen de analizar y comprender.

APRENDIZAJES ESPERADOS FECHA/HORA

ACTIVIDADES INDICADORES DE EVALUACION

Reconocen como se forman los números de tres cifras hasta el 800; manejan sus reglas de lectura y escritura, interpretan la información que proporcionan y los emplean para registrar y comunicar información numérica.

Amplían el dominio de procedimientos de cálculo mental, apropiándose de nuevas combinaciones aditivas, y realizan cálculos escritos utilizando descomposiciones aditivas.

Utilizan procedimientos basados en agrupaciones de unidades, decenas y centenas para contar cantidades de más de 100 objetos.

Manejan procedimientos para ordenar números de tres cifras hasta 800 y comparar cantidades referidas a conjuntos de objetos y medidas.

En la resolución de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad, profundizan aspectos relacionados con la búsqueda y la aplicación de procedimientos.

Asocian las operaciones de adición y sustracción con acciones en las que comparan por diferencia, en situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.

Plantean una adición o una sustracción para encontrar información no conocida a partir de información disponible, y resuelven empleando diferentes procedimientos de cálculo.

1/ 2hr.

3/2hr.

4/2hr.

5/2hr.

8/2hr.

10/2hr.

Inicio: Realizan lectura de números en voz alta y cálculo mental.Desarrollo: Nombran el sucesor de 599.Leen el número 600 y escriben en sus cuadernos.Representan el 600 por agrupación de decenas.Dados algunos números en el ámbito del 600, los escriben con palabras.Trabajan en texto de estudio página 42 y 43 en ejercicios de lectura y escritura de números.Cierre: Se revisan algunas actividades realizadas en voz alta.

Inicio: Escriben números al dictado.Realizan cálculo mental.Resuelven problema matemático.Desarrollo: Trabajan en texto página 44 y 45 en secuencias numéricas.Cierre: Salen a la pizarra a completar secuencias numéricas e indican la regla.

Inicio: Calculan mentalmente.Resuelven problema matemático simple.Desarrollo: Se les enseña la estrategia del cálculo utilizando la descomposición.Ejercitan en sus cuadernos cálculos por descomposición.Cierre: Salen a la pizarra a resolver ejercicios para verificar resultados

Inicio: Escriben números al dictado.Resuelven problema simple.Desarrollo: Realizan ejercicios de numeración identifican y escribiendo antecesor y sucesor, mayor, menos o igual qué.Ordenan números de mayor a menor y de menor a mayor.Cierre: Salen a resolver ejercicios en la pizarra.

Inicio: Calculan mentalmente.Resuelven problema matemático.Desarrollo: Ejercitan la adición y sustracción.Ejercitan la composición y descomposición de números y los resultados los escriben con palabras.Cierre: Salen a la pizarra a leer el número que está con palabras y escriben el número que corresponde.

Inicio: Realizan lectura de números en voz alta y cálculo mental.Desarrollo: Nombran el sucesor de 699.Leen el número 700 y escriben en sus cuadernos.Representan el 700 por agrupación de decenas.

Leen y escriben números de 3 cifras.Escriben números con palabras.

Calculan mentalmente.Completan secuencias numéricas.

Resuelven ejercicios utilizando cálculo por descomposición

Escriben antecesor y sucesor.Identifican >, < ó = quéOrdenan números.

Encuentran la información no conocida a partir de la información disponible, mediante cálculo escrito.

Escriben números con palabras.Completan secuencias numéricas.

Page 15: Planificaciones Agosto 2011

11/2hr.

12/2hr.

17/2hr.

18/2hr.

19/2hr.

22/2hr.

24/2hr.

Dados algunos números en el ámbito del 700, los escriben con palabras.Trabajan en texto de estudio completando secuencias numéricas.Cierre: Se revisan algunas actividades realizadas en voz alta.

Inicio: Escriben números al dictado.Calculan mentalmente.Resuelven problema matemático.Desarrollo: Realizan escritura de números del 799 al 700.Escriben el antecesor y sucesor.Identifican y grafican el signo >,< ó = quéOrdenan números de mayor a menor y de menor a mayor.Cierre: Se revisan las actividades en forma individual y comentan que fue lo que aprendieron durante la clase.

Inicio: Escriben números al dictado.Resuelven problema matemático simple.Desarrollo: Componen y descomponen números en forma aditiva.Ejercitan el cálculo por descomposición.Cierre: Salen a la pizarra a resolver ejercicios.

Inicio: Escriben números al dictado.Calculan mentalmenteDesarrollo: Leen el número que se encuentra escrito con palabra y lo grafican con los dígitos correspondientes.Componen y descomponen números.Resuelven adiciones y sustracción con reserva.Cierre: Dicen las estrategias utilizadas para desarrollar las actividades.

Inicio: Escriben números al dictado.Se ejercita el cálculo por descomposición.Desarrollo: Resuelven problemas utilizando la estrategia por descomposición.Cierre: Los alumnos explican a sus compañeros los procedimientos empleados en la resolución de problemas

Inicio: Calculan mentalmente Se presenta problema donde deben resolver para encontrar la información no disponible, en forma oral.Desarrollo: Resuelven problema en forma individual en sus cuadernos.Trabajan en texto de estudio página 62 y 63 en lectura y escritura de números.Cierre: Se revisan y corrigen ejercicios.

Inicio: Se dan las instrucciones para realizar control de numeración.Desarrollo: Realizan control.Cierre: Se revisa el control en forma oral.

Escriben antecesor y sucesor.Identifican >, < ó = quéOrdenan números.

Escriben el número correcto de acuerdo a cada descomposición dada.Calculan utilizando la descomposición.

Escriben números al dictado.Leen números con palabras.Componen y descomponen números.

Utilizan procedimientos de cálculo para determinar la información no disponible en cada operación.

Utilizan procedimientos de cálculo para determinar la información no disponible en cada operación.

Page 16: Planificaciones Agosto 2011

25/2hr.

26/2hr.

29/2hr.

31/2hr.

Inicio: Escriben números al dictado.Desarrollo: Resuelven problemas.Practican la lectura de números por medio del juego de lotería.Cierre: Comentan las actividades realizadas durante en clases.

Inicio: Leen números en voz alta.Calculan mentalmente.Desarrollo: Se presenta el número 800.Realizan escritura de números hasta al 899.Escriben antecesor y sucesor, identifican >, < o = quéCierre: Resuelven ejercicios en la pizarra.

Inicio: Se dan las instrucciones para control de resolución de problemas.Desarrollo: Desarrollan control.Cierre: Se revisan los procedimientos empleados en la resolución de problemas.

Inicio: Leen números escritos con palabras en voz alta e indican los dígitos que componen el número.Desarrollo: Completan secuencias numéricas hasta el 899.Identifican la regla empleada para cada secuencia numérica.Cierre: Identifican la regla para otras secuencias numéricas.

Escriben números al dictado.Identifican números por medio del juego.

Leen y escriben números de tres cifras.Completan secuencias numéricas.Escriben antecesor y sucesor.Identifican >, < ó = quéOrdenan números.

Leen númerosCompletan secuencia numéricaIdentifican la regla de la secuencia numérica.