Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15...

16
Semanario del Nuevo MAS Año XVIII | Nº 539 | 28/11/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.izquierdaweb.com Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembre

Transcript of Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15...

Page 1: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

Semanario del Nuevo MAS

Año XVIII | Nº 539 | 28/11/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.izquierdaweb.com

Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembre

Page 2: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

2 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 539 | 28/11/19

Nuestra tarea es ser oposición de izquierda al nuevo gobierno

Plenario Nacional de Cuadros, diciembre 2019

ANTE EL NUEVO GOBIERNO “FERNANDISTA”, PARTE 2

Comité Ejecutivo del Nuevo MAS Miércoles 27 de noviembre

“(…) lo habitual entre las corrientes devanguardia sin peso de masas es unaconstrucción que se lleva a cabo a expen-sas del otro. Los ‘espacios’ se crean por-que una corriente se ‘cae’ y otra que vieneacumulando de manera progresiva loocupa. Se trata de una suerte de ‘ley deselección natural política’, de superviven-cia del más apto (…) una ley materialistaque rige la vida de las corrientes revolu-cionarias: se deben calificar unas contraotras; la que tiene más capacidad y essobreviviente en un medio hostil, seconstruye: esa es la ley”. (Roberto Sáenz,“Lenin en el siglo veintiuno”)

Continuamos aquí el documentocuya primera parte apareció dosediciones atrás de nuestro

periódico. En este apartado nos dedi-caremos al balance de la izquierda en elúltimo año y a las tareas que la misma -y nuestro partido como parte de ella-tienen por delante en el próximo perí-odo; un período que estará marcadopor la asunción del nuevo gobierno deAlberto Fernández.

1. EL BALANCE DE LA IZQUIERDA

Vayamos al rol que le correspondea la izquierda en los desarrollos quevienen. Del resultado electoral delFITU en octubre se evidencia un

fuerte retroceso. Otra historia fue elresultado en las PASO, donde la sumadel FITU y nuestro partido fue másdigna, totalizando algo en torno a los900.000 votos (720.000 Del Caño y180.000 Castañeira), una cifra totalaproximada a la de las anteriores pre-sidenciales (2015)1.

Si las elecciones del 27/10 tuvieronaires de balotaje, los guarismos deagosto fueron similares, al menos res-pecto del voto opositor a Macri conFernández obteniendo el mismo por-centaje que en las generales: el 48%(una cifra que dificultó romper el piso anuestro partido).

Así las cosas, la explicación de labaja votación a Del Caño, 550.000votos, la peor de dicho frente desde el2011, no puede ser ubicada sólo comosubproducto de la polarización (polari-zación ya presente en agosto) y el des-

plazamiento a derecha de la elección,sino también en la pobre campañaelectoral del propio FITU2.

Presentemos algunos elementos debalance como “ejercicio de compara-ción” entre dicho frente y nuestropartido. El Nuevo MAS postuló unacompañera mujer, ManuelaCastañeira, esto como “diálogo” y tri-buto a uno de los principales movi-mientos de lucha en el país en el últi-mo período; fue la única precandidata

mujer con el impacto consabido. El PTS los grupos que le hicieron

seguidismo, a Del Caño, esto en razónde criterios electoralistas: “medíabien”; una cuestión que finalmente nose corroboró electoralmente.

A nuestro modo de ver, esto debilitóla candidatura de la izquierda y es unelemento de balance subjetivo; no todose debió a la polarización3.

Planteamos una interna abierta dela izquierda que la hubiera fortalecidode conjunto; el FITU se negó. Aunquesólo gráficamente podamos apoyarnosen una suerte de “historia contrafácti-ca”, es muy probable que con unaexpresión unificada entre el FITU ynuestro partido, la elección hubierasido más digna (nuevamente, no todose debió a la polarización).

Nuestro partido hizo una campañageneral anticapitalista. El FITU centróel eje en la deuda externa, algo correc-to pero que se quedó a mitad de cami-no, amén que la campaña deFernández también meneó, demagó-gicamente, el tema.

Es decir: la diferenciación con elalbertismo no fue la suficiente. El FITUcareció en su campaña de un planteogeneral, tal cual se puede apreciar en eltexto de balance publicado por el PTS,que presenta una suma de reivindica-ciones y no un planteo general. Planteogeneral que en nuestro caso, repetimos,se ordenó alrededor del cuestiona-miento anticapitalista4.

Para colmo, y perdiendo los pará-metros de independencia política, elFITU votó en septiembre la emergen-cia alimentaria como parte de unaescenificación de unidad nacional bur-guesa, un escenario en el cual en nin-gún caso puede caer la izquierda, si noquiere perder su lugar de oposiciónintransigente a todas las fuerzas del sis-tema: “El hecho que divide a la políticasocialista de la política burguesa es quelos socialistas se oponen a todo elorden existente y deben actuar en elparlamento burgués fundamental-mente en calidad de oposición. La

* Para los militantes más jóvenes reco-mendamos complementar el estudio deeste documento con algunos textos denuestro cuño. Sobre todo Ciencia y arte dela política revolucionaria, Cuestiones de estra-tegia y Lenin en el siglo XXI. Sugerimos tam-bién los textos de partido publicados ennuestro periódico entre los años 2013 y el2014. 1 Dejemos apuntada una comparación queno puede faltar aquí: de una proporción de8 o 7 a 1 en el 2015 pasamos a un exacto 4a 1 en las últimas PASO. Si 4 años atrásnuestro partido obtuvo 103.000 votos, esteaño alcanzamos los 180.000 votos para lacategoría presidencial. Con ser un resulta-do limitado, no solamente destaca lareducción de la proporción entre dichofrente de 4 organizaciones y nuestro parti-do, sino, también, la dinámica: ascendentela nuestra, descendente la del FITU.

2 El texto de “balance” presentado por elPTS, bastante pobre, subraya el problemade la polarización, pero no da cuenta deningún elemento de balance propio.Todo ocurre como si se tratara de un mero“fenómeno objetivo” en el cual el FITU notendría ninguna responsabilidad: “(…)¿cómo evaluar la campaña del FITU? Lafuerte polarización que señalamos arribaexplica los magros resultados (en votos)del FITU en las PASO y, sobre todo, enoctubre. Transformadas en un virtualbalotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente el ‘recuento globu-lar de fuerzas’. Por esto, para evaluar nues-tro propio resultado, es necesario tomaren cuenta no soólo los votos sino quéinfluencia política conquistamos (…)” (“Unbalance de las elecciones: la influenciapolítica de la izquierda en un virtual ‘balo-taje’”, La Izquierda Diario). Si en materia de análisis toda la justifica-ción remite a la polarización, en materiade balance el texto solamente aborda lainfluencia política difusa general sin cual-quier relación con la influencia orgáni-ca, como correspondería a un análisis ver-daderamente marxista (los criterios sonpuramente numéricos alrededor de lasredes sociales, elemento que es un elemen-to a tomar, pero no puede ser el centro delbalance).

3 La candidatura de Myriam Bregmanpareció reflejar esto en CABA, aunque nole haya alcanzado para ser diputada. Laexcusa para no presentarla a presidentaasumió, nuevamente, rasgos poroteros: seprivilegió tratar que fuera diputada, debili-tándose la fórmula presidencial. No todose debió, entonces, a la polarización, sinotambién a los criterios errados que guiarondeterminadas decisiones. 4 Siempre criticamos el abordaje pura-mente reivindicativo de las campañas elec-torales del FIT en detrimento de un abor-daje más educativo –Rosa Luxemburgodixit- de la palestra electoral. Las campañaselectorales de la izquierda deben tenertanto contenido reivindicativo como unabordaje general.

Page 3: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

Año XVIII | Nº 539 | 28/11/19 | | 3Socialismo o Barbarie

actividad socialista en el parlamentocumple su objetivo más importante, laeducación de la clase obrera (RosaLuxemburgo, “La crisis socialista enFrancia”, citado en Cuestiones de estrate-gia, página 51).

Además, por dos debates presi-denciales consecutivos Del Caño semostró demasiado “integrado” aljuego político; no alertó ni educóalrededor del pacto social que viene(una palabra que pareció prohibidaen su vocabulario).

Grave fue, por lo demás, la campa-ña del corte de boleta alentada desde elpropio debate presidencial. El PTS,que lo negó en la polémica en las redessociales, ahora reconoce que tuvo esaorientación escudándose en que “noafectó los principios”…

En síntesis: Del Caño mismo cons-piró contra la fórmula presidencial delFITU sacrificando los objetivos políti-cos de independencia de clase a cam-bio de eventuales ganancias tácticas(un diputado más, algo muy importan-te pero que debe subordinarse a lasperspectivas estratégicas, no ir endetrimento de ellas).

La suma de estos elementos conspi-raron para una lucha consecuentecontra la polarización y desmientenque los resultados se deban a razonespuramente “objetivas”.

Por lo demás, mientras que el FITUexpresó un retroceso electoral, nuestropartido, yendo en soledad, contra unfrente de 4 partidos y mucho más pre-supuesto y aparato, aumentó su per-formance en casi 100.000 votos (otroelemento que desmiente la explicación“objetivista”5).

La suma de cierto retroceso sindi-cal de la izquierda en los últimos años,más la baja performance electoral delFITU (que, en términos objetivos,nuestro partido no alcanza a compen-sar), muestran un cierto retroceso dela izquierda. Y esto ocurre justo enmomentos que asume un nuevogobierno, lo que agrava las cosas.

Tampoco sirve el atajo sectario deencerrarse en sí mismos –¡a modo devergonzosa justificación!- consideran-do que el voto a Macri y a Fernándezson “iguales”…

Es decir, igualarlos sin percibirlos elementos progresivos del votocastigo. Esto más allá de la gestiónconservadora que pondrá en pieFernández.

Porque es un error político no verla salida electoral de Cambiemos comoefecto distorsionado de las Jornadasde diciembre; desconsiderar que si lasexpectativas creadas no tienen basesreales, pueden ser otro tanto elementopotencial de conflicto. El presentar unrelato que escinde mecánicamente lasJornadas de diciembre con el resultadoelectoral, desarma en materia de lo quepuede venir6.

Este sectarismo hacia los de abajose combina con una dinámica de cre-ciente oportunismo, privilegiando alMST, la fuerza más oportunista de laizquierda, fuerza que no le sumónada visible.

La unidad por la unidad misma noes lo que necesita la izquierda. Lo quenecesita es avanzar en la superaciónde la mera cooperativa electoraldejando de lado criterios de falso“hegemonismo”,, amén de tener cui-dado con los elementos de adapta-ción. Adaptación que tuvo ya variosmomentos de gravedad como la yamencionada votación de la emergen-cia económica, pero también la nega-tiva a movilizar en vísperas electora-les del 2017 cuando apareció el cuer-po de Santiago Maldonado o el haber-se negado a cuestionar la continuidadde Macri en 2018.

Detengámonos un minuto en esteúltimo hecho. Es común en el PTScierta lógica que establece una separa-ción mecánica entre las rebeliones dehoy y las revoluciones de mañana.También una idea de la formación delpartido como si fuera un operativo deprobeta en un laboratorio ajeno a laexperiencia en la realidad7.

Una serie de rasgos de secta querevierten en oportunismo político. ElPTS explica los pocos votos por lapolarización electoral. Pero se olvidaque dicha polarización hubiera sidomucho menor si Macri hubiera caído.

Es evidente que, en ese escenario,todo el espectro político y electoral sehubiera corrido hacia la izquierda. Lacandidatura de Fernández (o cualquierotro dirigente K) hubiera sido menosconservadora y los votos de la izquier-da mayores.

Eventualmente, tampoco existiríael 40% que obtuvo Macri, así comootra serie de consecuencias de haber-se desatado la rebelión que la buro-cracia se encargó de contener en lospeores días de las sucesivas corridascontra el peso.

Por lo demás, se trasmite la ideaque el partido se pudiera forjar en abs-tracción de las condiciones concretas.Pero en las circunstancias históricasdadas, Octubre de 1917 no hubieraexistido sin Febrero del mismo año ytampoco sin la revolución del 1905, su“ensayo general”8.

Es evidente que no es igual siun presidente es barrido por lamovilización, que si esto no ocu-rre. Porque, además, y aunque noexista reemplazante revoluciona-rio a mano de momento, es claroque una movilización revolucio-naria de masas que barre a un pre-sidente burgués, mejora las con-

diciones para construir el parti-do revolucionario.

La “teorización” oportunista delPTS y el PO (que le hace de “perritofaldero”) para negarse a levantar algúnpostulado que cuestionara la continui-dad del Macri, fue el más grave erroroportunista de la izquierda de losúltimos años.

Sin estos elementos, el balance delFITU carece de los atributos de unbalance real, que debe sopesar tantolos aciertos como los errores.

La necesidad de este balance semultiplica porque cuando se obtienenrepresentaciones se está un escalónmás arriba; se asume –guste o no- unaresponsabilidad frente a amplios sec-tores. Y si esas responsabilidades noson reconocidas (un comportamientoirresponsable que busca disfrutar detodas las ganancias pero deniega lasobligaciones que suponen), lo quesobreviene es un desgaste, una ciertadesmoralización, un retroceso porexpectativas –reales y exageradas tam-bién- no cumplidas.

Un balance honesto permitiríacerrar esta brecha; un balance desho-nesto no es más que una fuga haciaadelante que asegura nuevas crisis.

La dinámica de nuestro partido esla opuesta. Sin que perdamos las pro-porciones de las cosas, sin que haya-mos logrado quebrar de momento elpiso proscriptivo, con la campaña querealizamos y la proporción de 4 a 1 enlos votos con el FITU midiendo laelección de agosto, nuestra organiza-ción está sólida políticamente y enascenso constructivamente.

Nuestro partido se siente legitima-do por no haber aceptado los criteriosde mera cooperativa electoral. Y cree-mos que estamos prestigiados antevastos sectores, tanto de la vanguar-dia y de la izquierda como másamplios de franjas masas –sobre todosimpatizantes K- alrededor de la figu-ra de nuestra compañera ManuelaCastañeira (y también de Las Rojas,de nuestro partido como tal, nuestrajuventud, etcétera).

Nada de esto quiere decir que loque viene para la izquierda será fácil.Con un peso electoral relativamenteimportante entre la juventud, con pesopolítico y organizativo real entre elestudiantado y el movimiento demujeres (con proporciones variablesentre nuestro partido y el FITU), engeneral, el peso de la izquierda entrelos trabajadores –electoralmente y nihablar en el terreno orgánico- esmucho más desigual.

Como digresión, nos viene muybien para establecer criterios –salvan-do, claro está, las siderales distancias-una cita de Trotsky respecto delPartido Comunista Francés decomienzos de los años 20: “Si tenemosen cuenta que el Partido Comunistatiene 130.000 miembros mientras quelos socialistas son 30.000, entonces esevidente el éxito enorme del comunis-mo en Francia. Pero si ponemos enrelación estas cifras con la fuerzanumérica de la clase obrera en sí, laexistencia de sindicatos reformistas ytendencias anticomunistas en los sin-dicatos revolucionarios, entonces lacuestión de la hegemonía del PartidoComunista en el movimiento obrero

se nos presenta como una cuestióncompleja que está lejos de ser resueltapor nuestra preponderancia numé-rica sobre los disidentes (socialistas)”.(Introducción a Cinco años de laInternacional Comunista, citado enCuestiones de estrategia, Roberto Sáenz,página 82) 9.

Retornemos a nuestro desarrollo.En los últimos años la izquierda reci-bió fuertes golpes como en Gestamp yLear. También conquistas como larecuperación del Neumático. Pero estoúltimo ocurrió en condiciones dereabsorción de los elementos de mayorradicalidad expresados en la pelea con-tra la burocracia Violeta en el 2008.

Sin embargo, más allá del trabajopúblico y clandestino que cada organi-zación tiene en el movimiento obrero,las relaciones de fuerzas con la buro-cracia, el PJ y los K, son extremada-mente desiguales: ellos dirigen lamasa de los trabajadores; nosotrosporciones variables de la vanguardia.

Relaciones de fuerzas que seránimportantes para lo que viene. Porquela burocracia intentará enchalecar alos trabajadores y trabajadoras en elpacto social y una de las tareas princi-pales que se nos planteará en el próxi-mo período será, precisamente, rom-per el chaleco de fuerza que intenta-rán ponerle a sus reclamos.

El balance más pormenorizado denuestro partido lo veremos en un pró-ximo punto (además se presentará untexto específico que se publicará sólopara la militancia).

En cualquier caso, queremos dejarsentada, desde ahora, la caracteriza-ción que dentro del marco de un ciertodebilitamiento de la izquierda en suconjunto estamos viviendo, paradóji-camente, un fortalecimiento relativode nuestro partido; fortalecimientodel cual hace parte el balance de esteaño electoral10.

2. LA CRISIS DEL PARTIDO OBRERO

No podemos dejar de abordar eneste texto la crisis dramática que estáviviendo el PO. En la medida que lascorrientes de izquierda somoscorrientes en competencia, la crisisdel Partido Obrero deja un espacioa ocupar.

Corresponde, entonces, una some-ra reflexión acerca de la naturaleza ysignificado de esta crisis. Hemos escri-to ya otros textos al respecto pero esútil volver aquí sobre esta temática.

Ninguno de los dos sectores enque se ha fracturado el PO ha ade-lantado elementos de balance de lacrisis. La misma alude a cuestionesde varios órdenes; en primer lugar,

5 Agreguemos, de paso, que la figura deDel Caño sale debilitada de esta campañay no por haber retrocedido en votos.Muchas figuras pueden sacar pocos votosy sembrar para el futuro. Del Caño quedóexpuesto como una figura con poco filo;se debilitó. 6 El texto de balance del PTS no colocaningún nexo entre los hechos del 2017 y elresultado electoral. Se presenta una “histo-ria escindida” en la cual los acontecimien-

tos de los últimos años no tienen relaciónalguna entre sí. 7 Una concepción abstracta de la forma-ción del partido como si fuera posibleconstruirlo por fuera de la experiencia enla realidad. 8 A muchas corrientes les encanta citar aTrotsky o Lenin sin entender nada de loque dicen. Y en este caso lo que se dice esque es necesaria la más de las veces unaexperiencia histórica previa, una acumula-ción de experiencias, para que la vanguar-dia y el partido se forjen, cosa que nopodrán hacer en abstracción de dichas cir-cunstancias.

9 Este método de análisis para medirnuestra influencia es central porque laotra cuestión de la que adolece el balancedel PTS, es que solamente evalúa lainfluencia política general, difusa, gaseosavía redes sociales, importantísima en símismas, pero adoleciendo de cualquierconexión con la influencia orgánica(cuya evaluación está ausente en el texto). 10 Para ampliar este punto ver los mate-riales de balance electoral aparecidos ennuestra prensa y/o portal, así como la crí-tica específica a la campaña electoral delFITU: “Los peligros del oportunismo”.

Page 4: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

4 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 539 | 28/11/19

Plenario Nacional de Cuadros, diciembre 2019

las más de fondo vinculadas a lacarencia de cualquier balance seriode la lucha de clases en el últimosiglo. Algo de esto pareció atisbar -si bien erráticamente- Altamira enel debate sobre Cuba, pero la cues-tión no fue más allá de una serie deintervenciones luego “cajoneadas”.

Sin embargo, lo que nos interesaaquí es abordar un aspecto más con-creto de su crisis: las presiones delrégimen burgués sobre las organiza-ciones revolucionarias.

En otro texto hemos señalado quenuestra relación con las institucionesdel régimen es “contradictoria”.Tácticamente debemos valernos deellas para alcanzar mayor influenciaentre las masas. La organización queno hiciera esta tarea, estaría condena-da a la marginalidad.

Sin embargo, el desafío es cómo lle-var adelante este objetivo sin poner enriesgo nuestras perspectivas estraté-gicas. El arte de resolver esto revolu-cionariamente es un desafío que nomuchas organizaciones han logradosuperar de manera satisfactoria.

Aquí no valen ni el atajo oportu-nista ni tampoco el refugio sectario;valen los criterios revolucionariosque no mezclan lo táctico y lo estra-tégico, que no renuncian a las posi-bilidades que nos ofrece el régimenpolítico (por ejemplo, en materia derepresentación parlamentaria ymedios de comunicación), pero sinperder de vista nunca nuestras pers-pectivas estratégicas.

Adosado a esto están aquellos ele-mentos materiales que facilitan laestructuración de un partido másgrande, pero que también nos some-te a presiones, por ejemplo, los car-gos rentados.

Cuando obtenemos parlamenta-rios, cargos sindicales o cargos estu-diantiles, así como cuando adminis-tramos grandes movimientos sociales,hay cargos y plata de por medio.

Se trata, en general, de elementosfacilitadores para poner en pie un par-tido revolucionario; elementos facili-tadores a los cuales sólo una sectapodría negarse.

Sin embargo, atención: todo “apara-to” tiende a desarrollar “intereses pro-pios”. Se crean una serie de obligacio-nes materiales (y políticas) a las cualeses muy difícil renunciar una vez queestas relaciones han sido establecidas.

Y es síntoma de madurez partida-ria saber manejarlas; saber “adminis-trar” satisfactoriamente las potenciali-dades pero también peligros queentraña la representación tanto parla-mentaria como de las organizacionesde masas.

La marginalidad de la izquierdapresiona a que cuando se tienen con-quistas, se trate muchas veces de man-tenerlas a “como dé”. Sin embargo,cuando las condiciones políticas dedichas conquistas se agotan, un crite-rio puramente “defensivo” puede serpeligroso; el sostenimiento del “apa-rato” ponerse por encima de las tare-as políticas.

Por ejemplo, sostener la FUBA acomo dé, distorsionando los criteriosprincipistas, aun si las condicionespolíticas que dieron origen a esa con-quista se han agotado.

El proceso inercial que vive el POtiene larga data. Eso no quita que laversión de la “tendencia” luzca comouna suerte de “izquierdismo desboca-do” con cero reflexión acerca decómo se llegó a la crisis; cero balanceautocrítico11.

La entrega “sin disparar un solotiro” de la gráfica AGR, el comporta-miento del PO en la jornada del 14 dediciembre, el sindicalismo acendradoen el manejo del SUTNA, el renova-do giro a desocupados como “tabla desalvación”, su renuncia a pelearle lahegemonía al PTS en el FITU porque“Del Caño mide mejor”, etcétera,habla de un proceso inercial de adap-tación, proceso que se hace valer demanera insensible.

Es decir: se cambian los carrilesde la construcción –del privilegio a laacción directa a anteponer cuestionestácticas a las estratégicas- sin que elpartido se dé cuenta.

Poco parece haber aprendido elPO no solamente del balance delúltimo siglo (socialdemocratizacióny estalinización del movimientoobrero incluidas) sino, incluso, demanera más menuda, sobre la crisisdel Viejo MAS12.

El salto a partido con influencia demasas es un desafío muy difícil. Y másaún en condiciones no revolucionarias,cuando amplias porciones de los trabaja-dores no tienen atisbos de concienciaanticapitalista. De ahí que ampliación delpartido y radicalización de la vanguardiatengan una relación dialéctica a la cualhay que atender (sin sectarismo peroevitando construir castillos en el aire).

Ninguna corriente está inmuniza-da de estas presiones; tampoco el atajosectario es opción: significaría vege-tar como secta toda la vida. No sepuede decir “gracias, no fumo” a losdesafíos (y peligros) que nos plantea elsalto constructivo partidario, el llegara más amplios sectores, el salir de lamarginalidad política.

Sin embargo, en todo caso, crite-rios equilibrados que no anuncientodos los días el “desplome del pero-nismo”, “crisis renovadas a la vuelta dela esquina” y/o “ascensos de laizquierda” puramente electorales(estilo Altamira años atrás o la auto-proclamación petesiana hoy), permi-tirían evitar perder las proporcio-nes de las cosas.

La autoproclamación es malísimapara enfrentar estas presiones; ence-guece y deja al partido sin defensas(sin faroles en una noche cerrada) paraenfrentar los problemas que plantea elsalto a un partido de mayor enverga-dura. El salto a una mayor influenciarequiere evitar la palabrería sectariaasí como el atajo oportunista.

3. LA DISPUTA DE LA VANGUARDIA Y LA REPRESENTACIÓNDE LA IZQUIERDA

Desde el 2011 nuestro partido sevio obligado a abrirse paso por fueradel FIT. El PTS y el PO pasaron unacuerdo uno de cuyos objetivos fueintentar subyugar nuestra organiza-ción al servicio de su construcción.

Este criterio se mantuvo en lanegociación de este año, donde el PTStuvo una orientación ultimatistaponiendo por encima de nosotros lafallida negociación con Zamora y suacuerdo pampa con el MST, la organi-zación más desprestigiada de laizquierda, como ya hemos dicho.

No se trató de un problema de“cargos”, como mentirosamente afir-man ellos (argumento que ni el PTS niel PO se creen), sino, simplemente,que alrededor de lo que conquistacada partido lo que se expresa es elderecho a existir y competir de dichaorganización.

En una campaña electoral “pasar ala clandestinidad” la principal figurapartidaria significa, lisa y llanamente,bajar las banderas del partido como tal.Un planteo ultimatista es el que preten-de precisamente eso: negar a la otraorganización su derecho a existir.

Desde ya que nos negamos a eso ypor razones bien fundadas que seexpresaron en la política y el resultadoelectoral; en las proporciones entreel FITU y el Nuevo MAS, las másreducidas desde el 2011.

Desde el 2013 el FIT obtuvo parla-mentarios y por un momento mono-polizó la representación de la izquier-da (el FITU no logró este año ningunarepresentación nacional).

Sin embargo, los “castillos” cons-truidos en el aire, la pérdida de pro-porciones en la autoevaluación, la pér-dida de criterio orgánico en la cons-trucción, la manutención del FIT y elFITU bajo criterios de cooperativaelectoral, los elementos de adaptacióna las reglas de juego del sistema, hanllevado no solamente a una crisis dra-mática en el Partido Obrero; tambiéna un proceso inercial en el FITU queha retrocedido en esta elección.

En comparación, nuestro partidollegó a estas instancias con un cursoascendente; dificultoso pero cada vez

más ascendente. Por fuera del FITUno obtuvimos parlamentarios y nosaguantamos un frente de 4 organiza-ciones que militan en contra nuestro.

Y, sin embargo, tanto desde elpunto de vista político como cons-tructivo en materia de extensiónnacional, construcción juvenil, movi-miento de mujeres e incipiente des-arrollo entre los trabajadores y traba-jadoras, así como de la instalación deuna figura nacional reconocida (¡entrelas dos o tres más importantes de laizquierda!), nuestro partido está másfuerte que nunca.

Nuestro déficit: seguimos siendouna organización extremadamentejuvenil, insuficientemente orgánicaentre los trabajadores. Un rasgocomún al conjunto de la izquierdapero que en nuestro caso se agravadebido a que el Nuevo MAS es real-mente un partido nuevo, razón por lacual -atendiendo a las actuales condi-ciones históricas- dificulta expresaruna acumulación generacional parti-daria en el sector.

Aun así, el retroceso del FITU esteúltimo año y el curso ascendente denuestro partido, ha dejado en disputa-en cierto modo- la representaciónde la izquierda. El FITU ya no detentael monopolio de representación de lamisma, que comienza a estar repartidacon nuestro partido en varios terrenos(a comenzar por las figuras políticas,pero no sólo en ese).

En la minuta de partido profundi-zaremos en la evaluación de la cons-trucción partidaria. Aquí queremossubrayar algo que nos parece eviden-te: nuestro partido se ha venidoprestigiando. Está siendo visualiza-do por cada vez más amplios secto-res y se muestra cada vez más com-petitivo en materia de solidez políti-ca, de figuras partidarias y de “repre-sentación” electoral, entre la juven-tud estudiantil, en el movimiento demujeres, en materia de extensiónnacional e, incluso, en inserciónentre los trabajadores, aun con laslimitaciones que señalamos arriba.

Dada la división del PO y el des-arrollo inercial del propio FITU ydel PTS, es difícil hacer una evalua-ción precisa en materia de “tabla deposiciones” en la izquierda. IS esuna organización muy residual y elMST tiene elementos de oportunis-mo orgánico.

11 Entre las fracciones del PO hay polé-mica y posiciones en disputa. Pero lo queno se aprecia por ningún lado son ele-mentos de balance que permitan a susactores entender cómo se llegó a la crisis;enseñanzas sacan de la misma. Tareaque, en todo caso, corresponde a lasdemás tendencias. 12 El PO ha sido poco serio. Criticó atodo el mundo como “morenista” perofue incapaz de aprender nada de la crisisde sus competidores. El criterio correctoes opuesto: las crisis de las demáscorrientes son una oportunidad parasacar enseñanzas de las mismas.

Page 5: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 539 | 28/11/19 | | 5

Así las cosas, en razón de criteriosde consistencia política y de trayectoriay construcción militante orgánica (nodependiente de movimientos socialesque implican mezcla de criterios cons-tructivos), nuestro partido está acer-cándose a pegar un salto cualitativo enmateria de su activo militante; saltocualitativo que podría colocarloentre las primeras organizaciones dela izquierda de nuestro país13.

En las perspectivas de conquistarel salto partidario que ya estamosrecorriendo, nuestra orientacióndebe ser doble. Por un lado, aferrar-se a todo lo conquistado este año enmateria de figuras políticas, inter-vención en los medios, redes socia-les, portal, etcetera.

Todo lo que tiene que ver con laampliación del público al cual nos diri-gimos y que incluye tanto simpatizan-tes de la izquierda como, más en gene-ral, muchos y muchas que nos mirancon simpatía desde el kirchnerismo.

Un terreno que expresa la transi-ción hacia un partido más grande.Un partido que ha salido a disputar larepresentación de la izquierda. Unadisputa que no es sólo para el “añoelectoral”, sino para todos los días. Y,sobre todo, en oportunidad de gran-des choques de clase como los quepodrían venirse a mediano plazo.

Simultáneamente, y este es elsegundo carril de nuestra construc-ción, tenemos una oportunidadinmensa para el trabajo orgánicopartidario. Trabajo que, por otraparte, es una obligación en cualquierestadio constructivo en el cual nosencontremos.

El PO está en crisis; está dejandoun gran vacío en este sentido. Y el PTSparece negarse a desarrollar un traba-jo sistemático en este terreno14.

Así las cosas, por razones tantoestratégicas como coyunturales (el“vacío” creado por la crisis del PO), seha abierto una inmensa oportunidadpara que el partido y su militancia rea-licen un trabajo “hombre a hombre”con el periódico, un trabajo amplio yaudaz en el seno de la vanguardia.

En esto ratificamos el acierto dehaber definido combinar el portal y elperiódico en papel. Para llegar a secto-res más amplios los medios, las redes yel portal son centrales. Paralelamente,sería un crimen abandonar el trabajosistemático con el periódico que per-mite otro relacionamiento: unamayor selección de la vanguardia.

En condiciones de crisis del PO yde “renuncia” del PTS a este trabajopor abajo, la venta y discusión denuestro periódico es fundamentalhasta para contactar muchísimos cua-dros y militantes de la izquierda que sehan quedado sin partido y podemosofrecerles hacer una experiencia conel nuestro.

En síntesis: la orientación partidariadebe combinar ambos planos, amplio yde vanguardia, en nuestro trabajo. Dosplanos que se retroalimentan y queexpresan nuestro estadio transitoriohacia una organización más grande yque incluye un tercer andarivel: seguirtrabajando en la extensión nacionalde nuestro partido15.

Una organización que sale a dispu-tar la representación de la izquierda,así como el lugar en la vanguardia quetiene que ocupar.

4. SOMOS OPOSICIÓN DE IZQUIERDA A FERNÁNDEZ

La ola de rebeliones populares quese extiende por el mundo y la región lemete presión al gobierno deFernández. Se trata de un juego depresiones y contrapresiones en lamedida que el escenario es de polari-zación y no meramente de giro a laizquierda.

Un juego de presiones que conbase en la crisis económica, achicanlos márgenes de maniobras aun siasume con amplias expectativas polí-ticas, lo que podría darle, inicialmente,una suerte de “veranito”.

De cualquier manera, la perspecti-va es a crisis y conflictos. Ninguna delas relaciones críticas planteadaspodrá resolverse sin crisis. El congela-miento de precios y salarios plantearáun escenario artificial. Pasados los180 días supuestos que duraría elmismo, ¿que ocurrirá?

Lo mismo vale para el tema de ladeuda. Incluso si se logra una suertede “plazo de gracia” (cosa discutible),en algún momento hay que empezar apagar y la cifra es sideral.

Algún editorialista ha señalado quea Fernández le gustaría ser NéstorKirchner, es decir, un presidente quetenía el trabajo sucio resuelto por susantecesores. Pero no tendrá esa suer-te: deberá ser, eventualmente,Duhalde también (no lo decimos por-que anticipemos una orientaciónrepresiva, sino en el sentido que fueDuhalde el que consagró el default –en realidad fue Rodríguez Saá- y ladevaluación).

Es decir, pagar costo político porlas medidas ingratas a tomar.

Así las cosas, la tarea que se imponeen lo inmediato es explicar paciente-mente el significado del nuevo gobier-no. Hay muchísimas expectativas porabajo y lo peor que podríamos haceres ubicarnos de manera sectaria enrelación a las mismas.

Es verdad que dicha explicación noes fácil porque Fernández todavía noasumió. La danza de medidas poten-ciales y especulaciones es cotidiana ytodavía no se sabe si Alberto arrancarácon el “pie izquierdo” o el “derecho” oun mix de ambos (esto último, másprobablemente).

De cualquier manera, el tiempo seacaba; Fernández está próximo a asu-mir. Y la clave de la delimitación al

comienzo del nuevo gobierno se va avincular con el programa que pongaen práctica y el que le opongamosdesde la izquierda.

Aparentemente, el próximo 5 o 6de diciembre Alberto anunciaría elnuevo gabinete y a partir del 10 dediciembre no le quedará otra queanunciar sus primeras medidas.

Hasta aquí hemos vivido un “festi-val de sonrisas” para congraciarse contodo el mundo con el nuevo gobiernoha jugado a las escondidas sin confir-mar ni desmentir nada.

Con su asunción llegará el momen-to de anunciar medidas; volverá lapolítica. A partir de ahí, todos losactores deberán definirse.

Fernández llega tironeado porintereses contradictorios; no podrásatisfacerlos a todos. Se tratará de ungobierno conservador pero no estaráexento de “gestos progresistas”.

Por ejemplo, Fernández ha dado aentender que presentará un proyectosobre el derecho al aborto de su pro-pio cuño. Sus colaboradores han deja-do trascender, también, que se vendríaalgún tipo de aumento salarial, de losplanes sociales y de las jubilaciones.También dio a entender que necesita-ría un plazo de gracia antes de comen-zar a pagar deuda y que se adelanta uncongelamiento de precios y salarios.

Tres condicionamientos sobre sucurso serán centrales. Uno, la crisiseconómica. Dos, la ola de rebelionesy/o de polarización que se vive inter-nacionalmente y en la región. Y tres, elhecho que el polo derechista es demagnitud, expresado en nuestro paísen la votación a Macri.

En ningún escenario está planteadoque tome medidas contra los capitalis-tas. Ha trascendido, por ejemplo, quecolocaría retenciones del 12% (unamiseria que las “eleva” del 8% actual –los 4 pesos por dólar- a esa reducidacifra). Los exportadores industrialespiden que se les derogue su magraretención. Su proyecto por el derechoal aborto garantizaría la objeción deconciencia y así de seguido.

Claro que no podemos anticipar unrumbo del todo definido porque aún noasumió y los peronistas son “maestros”en materia de maniobras políticas.

Pero lo que sí podemos definir esque nuestro partido será oposiciónpor izquierda al nuevo gobierno. Y

que la mejor herramienta para mar-carle la cancha, así como para llevar acabo una explicación paciente con lostrabajadores y trabajadoras que confí-an en él, es el programa.

Un programa que plantee quiénpagará la crisis, si nuevamente seránlos trabajadores y trabajadoras encor-setados en un pacto social tramposode la mano de los empresarios y losdirigentes sindicales traidores, o losempresarios, los capitalistas delcampo, los banqueros, los acreedoresexternos, las empresas energéticas, deservicios, etcétera.

Algunos puntos generales de esteprograma serán: a) ninguna confianzaen el pacto social con empresarios ysindicalistas vendidos; b) aumento desalarios, planes sociales y jubilacionesacorde a la canasta familiar y la infla-ción –dependiendo de los pisos decada gremio- indexados mensualmen-te; c) congelamiento de los precios,servicios públicos, las naftas y alquile-res (no a la dolarización de estos pre-cios); d) prohibición por ley de despi-dos y suspensiones y expropiaciónbajo control obrero de toda empresaque vaya al cierre; e) inmediata rein-corporación de todos los despedidosbajo el macrismo; f) no pago de ladeuda externa -pública y privada- yruptura con el FMI; g) plan general deobras públicas para darle trabajo atodos los que no lo tienen; h) aumentoal 30% de todas las retenciones agra-rias y rechazo a cualquier contrarre-forma impositiva regresiva; i) impues-tos progresivos a la riqueza, los capi-tales, las grandes propiedades y exten-siones de tierras; j) aprobación delproyecto de aborto legal, seguro y gra-tuito presentado oportunamente porla “Campaña nacional por el derechoal aborto”; k) ruptura de relacionesdiplomáticas con Bolivia al mando dela golpista Áñez; o) ruptura de relacio-nes con el gobierno represor deSebastián Piñera en Chile; etcétera.

Estos y otros puntos –la lista aquíes sólo a modo ilustrativo- que vaya-mos desarrollando deberán ser las“columnas vertebrales” de los recla-mos y de nuestro diálogo no sectariocon amplios sectores de los trabajado-res y las trabajadoras que vayanhaciendo la experiencia con el gobier-no de Alberto Fernández.

13 Esta no es todavía la “fotografía”, perosí hay cada vez más elementos para con-formar la “película” que está en desarro-llo. 14 Ver a este respecto la unilateral orien-tación planteada en el texto del PTS quevenimos criticando que considera “artesa-nal” el trabajo hombre a hombre. Por suparte, el MST e IS, además de oportunis-tas, son muy débiles en materia orgánicay generacional para desarrollar este traba-jo “gris y cotidiano”.

15 Combinada con las dos orientacionesseñaladas, el tema de la extensión territo-rial y la conquista de nuevas legalidadeslo trataremos por resolución específica enel plenario de cuadros.

Page 6: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

6 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 539 | 28/11/19

Movimiento Obrero

E l viernes 22 quedóclaro que esta patronalnegrera no esta dis-

puesta a dar nada vía la nego-ciación y las pruebas están ala vista. En el Ministerio deTrabajo se reunieronFernando Cornú Olmos, pre-sidente del directorio deMinetti, el abogado, los sín-dicos de la convocatoria,junto al secretario de laUOMA nacional y los fun-cionarios del gobierno solos,a espalda de los trabajadoresy luego de dos horas dehacerlos esperar, encima lla-man a un solo delegado paracomunicarle que para losdespedidos no hay nada, sólohay una nueva audiencia parael día 3 de diciembre. Sólodilatación y desgaste.

La fuerte expectativa setransformó en bronca ante larealidad y la respuesta de lostrabajadores en la asambleaque se realizó a la salida no sehizo esperar. No fue sólorepudio a la patronal y al silen-cio cómplice del sindicato,sino la conclusión en la voz deun compañero que sintetizabalo que sentían todos: “No sepuede esperar más, que hayque dejarse de boludear yponer en funcionamiento almolino, no hay otra salida”, yse escucha una ovación: es laaprobación total!!!

Ante la dureza de la patronallos trabajadores se organizan

Desde el Nuevo MAS, laCorriente Sindical 18 de

Diciembre, la agrupacióndocente Carlos Fuentealba,estaremos presentes en elPlenario que se realizará en elMolino el día viernes 28, por-que es necesario prepararsepara profundizar las medidas ydefinitivamente poner el moli-no en marcha. Nos pareceimportantísimo discutir cómolograr entre todos los quevenimos apoyando este heroi-co conflicto los pasos a darpara poder ganar esta lucha. Ycreemos que lo que hay quellevar adelante no es simple-mente una prueba productiva,porque es un paso adelantepero no alcanza, y si la patro-nal no ve la decisión de ir masallá, de sostener la producción,no va a venir a negociar.

Van varios meses de conflic-to, meses sin cobrar con lasnecesidades de cada familia sincubrir, que se sostiene por laférrea voluntad demostrada decada uno de ustedes, sus muje-res, sus familias y las perma-nentes muestras de solidari-dad, pero esta situación tienelímites y a eso se juega laempresa. Hay que evitar eldesgaste y llevar adelante unamedida que obligue a laempresa a sentarse a negociar,un verdadero hecho político.Entrar a producir, vender laharina y con eso pagar lossueldos. Demostrar que mien-

tras Minetti abandona el moli-no, el trigo y la harina enmedio de una crisis alimenta-ria, con la complicidad delgobierno y de la UOMA, lostrabajadores somos capaces deponer a funcionar el molino. Sillevamos adelante esta medidaseguramente vamos a tenerrespuesta. Es necesario que elPlenario se pronuncie porponer a producir en formainmediata y llamar en elmismo a todos las organiza-ciones sociales, sindicales y

políticas de Córdoba y el Paísa que apoyen esta medida y sepongan a disposición de cola-borar en la defensa del molinoante todo intento de desalojo.

Fuerza compañeros, ¡vamos aestar con ustedes hasta el final!

¡Vamos por lo nuestro!¡Por los puestos de trabajo y nuestros salarios!¡Pongamos el molino en marcha!

Corresponsal

Plenario de trabajadores del Molino Minetti

Hay que poner a producir para derrotar todos los despidos

En los últimos días se conoció la noticia dela orden de desalojo dictada por la Sala Cde la Cámara Comercial contra los traba-

jadores del hotel Bauen. Los trabajadores decla-raron en una entrevista: “Los que está claro esque el 2 de diciembre no vamos a entregar eledificio del Bauen”. 

Luego de 17 años de resistir a partir de laocupación y constitución de la cooperativaen 2003, con el fin de mantener las fuentes detrabajo, por el decreto emitido por MauricioMacro que vetó la ley de expropiación san-cionada en 2016, se produce la reactivaciónde la sentencia propatronal desfavorable alos trabajadores.

La cooperativa que actualmente aglutinadecenas de trabajadores. Es una de las experien-cias surgidas al calor de la rebelión popular del2001, las empresas que presentaban la quiebraeran ocupadas y recuperadas por sus trabajado-res para mantenerlas en pie. Tal fue el caso de laempresa que gestionaba el hotel (cuya quiebrase declaró en el año 2002). Tras la venta fraudu-lenta del inmueble a la empresa perteneciente almismo grupo familiar, se reclama el desalojo.

Hoy Marcoteles S.A exige el derecho de pro-piedad sobre el mismo y a su disposición estuvoel poder judicial, con la sentencia desfavorable

emitida en 2007 ordenando el desalojo. Los prin-cipales medios de comunicación han lanzado suobvia y vehemente rabieta contra la falta de com-petitividad del Bauen y el precedente de nodemostrar seguridad jurídica para inversoresfuturos (tal es el caso del diario La Nación con sunota sobre el tema). Claro que cuando hablan de«seguridad jurídica» no tratan de los trabajado-res perseguidos por organizarse, de los despedi-dos sin causa, de las víctimas de las maniobrasfinancieras de los ricos para llenarse los bolsillos.La «seguridad jurídica» es para todos por igual,pero algunos son más iguales que otros.

La propia gestión del gobierno deCambiemos fue parte de la ofensiva constantecontra la que tuvieron que plantarse contraviento y marea estos años los trabajadores.

La rica experiencia de la gestión por parte delos trabajadores de las empresas recuperadas esuna verdadera molestia para los guardianes delcredo capitalista de la propiedad privada, partede la historia reciente de nuestra clase y suexperiencia de organización y gestión de losasuntos. El Bauen no debe ser desalojado y lagestión por parte de sus trabajadores defendida.

Luz Licht

Hotel Bauen

Orden de desalojo y resistencia de los trabajadores

Page 7: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 539 | 28/11/19 | | 7

La asamblea de residentes yconcurrentes de la Ciudadde Buenos Aires realizará

un paro y movilización el jueves ala Legislatura para oponerse a laaprobación del proyecto de leyimpulsado por el jefe de gobiernoporteño, Horacio RodríguezLarreta, por tratarse de una ini-ciativa “redactada de manerainconsulta que modifica las con-diciones laborales”. 

La asamblea manifestó su pre-ocupación por el proyecto de ley2828 impulsado por el oficialis-mo que fue tratado de maneraexprés en la Comisión de Salud,donde gracias al apoyo delPartido Socialista y el FpV serátratado en la sesión ordinaria deeste jueves.  

Les residentes y concurren-tes insistirán con el documentoelaborado de manera colectiva yenviado a los legisladores, quepropone modificaciones envarios de los artículos de la ini-ciativa presentada por el legisla-

dor de Vamos Juntos y presiden-te de la Comisión de Salud, JoséLuis Acevedo.

“En ningún momento la leynos nombra como trabajadoresy trabajadoras, no queda enclaro qué somos. Les residentessomos los que bancamos el siste-ma público de salud, garantizan-do el acceso a la salud pública detoda la población, pero para estaley no somos trabajadores conderechos a salarios y licencias”,advirtió la asamblea. 

Les residentes y concurrentessubrayaron que la iniciativa estáen línea con la resistida reformade la carrera profesional de laCiudad, que fue aprobada tam-bién en noviembre pasado y des-conoció a los licenciados en en-fermería, instrumentaciónquirúrgica y bioimágenes comoprofesionales de la salud. 

La asamblea rechaza el segun-do artículo que habla de “un régi-men de formación de postgradoen servicio y contexto de trabajo

para profesionales de recientegraduación”, evitando nombrar ales residentes y concurrentescomo “trabajadores y trabajado-ras”, exigiendo  “que se establez-can los mismos derechos y obli-gaciones que el conjunto de lestrabajadores de la salud, siendollamados como tal”. 

También señalan que la ini-ciativa oficial “cristaliza laexplotación laboral de les resi-dentes reconociendo la cargahoraria mínima de 36 horassemanales” (6 horas semanalesmás que el resto de los profesio-nales), y la contemplación de unmáximo de 64 horas “perpetúaun régimen laboral de explota-ción, muy por encima de cual-quier convenio colectivo”.

En relación al salario, planteaque “no podrá ser inferior a la re-muneración percibida actualmentey se ajustará por acta de negocia-ción colectiva”, pero no aclaracómo sería el procedimientomientras que en la actualidad el

salario se calcula con un coefi-ciente vinculado al cargo del pro-fesional de planta y aumenta segúnla antigüedad de la residencia.

Además, las licencias pormaternidad o paternidad, y“estrés” (por trabajar en condicio-nes insalubres), son inferiores ales profesionales de planta per-manente. Con la nueva ley ya nose podrán fraccionar las licenciasordinarias, recorta la licencia pornacimiento de hije en progenito-res no gestantes de 30 a 14 días yla licencia por stress profesionalde 10 a 7 días.

La asamblea también exigeeliminar el capítulo que proponela creación de un “régimen de dis-ciplina”, debido a que ya existenleyes y regulaciones de la éticaprofesional y la imposición denuevas reglas significa “un ataquea los derechos laborales y regi-mentación por parte delGobierno de la Ciudad”. 

El pliego de reclamos incluyela exigencia que se reconozca con

el pago de salarios los derechoslaborales de los 1440 concurren-tes que trabajan en el sistema desalud porteño de manera gratuita,a pesar de que “cumplen con lasmismas obligaciones, prácticalaboral y responsabilidad profe-sional que les residentes y profe-sionales de la salud”. “Es necesarioacabar con este régimen de explo-tación laboral”.  

Desde la Corriente Sindical18 de Diciembre-Nuevo MASapoyamos incondicionalmente ales jóvenes residentes y concu-rrentes que luchan contra la pre-carización laboral y llamamos atodes les trabajadores de la saluda coordinar acciones comunesen defensa del hospital público,el salario y las condiciones labo-rales atacadas por todos losgobiernos (actuales y futuros)que ajustan el presupuesto parapagar la deuda externa.

Corriente Sindical 18 de Diciembre Salud

La heroica resistencia del pueblo bolivianocontra el golpe de estado fascista y xenó-fobo; la rebelión popular en Chile; estalli-

dos en Colombia, Haití, Irak, Ecuador. Losanuncios del presidente electo que recién ahora“se enteró” que el aborto es ilegal y que hay quelegalizarlo. El decreto del presidente saliente,que da de baja un protocolo nacional para la rea-lización de los abortos no punibles. Los pañuelosverdes que no se bajan.

En ese contexto se realizó este año la marchacontra la violencia hacia las mujeres y la diversi-dad. Como todos los años hubo algunas reunio-nes organizativas, donde discutimos el conteni-do de la movilización, el recorrido, el documen-to. Lo novedoso de años anteriores fue la ausen-cia completa del kichnerismo, devenido ahoraen fernandismo.

Desde el 2015 que conquistamos las mul-titudinarias asambleas por el #NiUnaMenos,las movilizaciones del movimiento feminis-tas han logrado gestar cierta unidad en unamplio arco político, que incluía a todo elsector K, la izquierda y un sin fin de organi-zaciones independientes, que pelean por rei-vindicaciones puntuales.

Pero pasaron cosas, y la victoria de AlbertoFernández volvió a trazar una grieta dentrodel movimiento. Quedó claro que frente a unnuevo gobierno que promete y promete, fuela izquierda la que se mantuvo movilizada ysin bajar las banderas.

Con las últimas declaraciones deFernández acerca de que presentaría unnuevo proyecto de ley para legalizar el abor-to, un sector amplio del movimiento terminóde definir que seguir en las calles con nuestrasexigencias, no es la mejor idea. Por eso inten-taron paralelizar la convocatoria llamando a

una concentración en Congreso, -que pasósin pena ni gloria- para dividir, pero sobreto-do para intentar desmontar una convocatoriabien a la izquierda que no cedió frente a laspresiones de las promesas vacías.

Y sin embargo, la movilización que fue enca-bezada nuevamente por la Campaña por elDerecho al Aborto – que sin ser multitudinaria,fue muy grande – logró expresar lo más sentidode las peleas del movimiento. Un documentobien posicionado en apoyo a la resistencia delpueblo boliviano contra el golpe de estado, y rei-vindicando la rebelión popular que no cesa enChile, exigiendo el aborto legal sin restriccionesy que se aumente el presupuesto para combatirla violencia y no para el FMI, se leyó desde elescenario, antes de cerrar con un pañuelazo en laPlaza de Mayo.

El fernandismo nos quiere engatuzar conpromesas de proyectos de ley de los que no dicensu contenido (pero que ya se sabe que va a nego-ciar con el Papa), quieren que bajemos las bande-ras y los pañuelos verdes, y nos guardemos encasa, o peor: que salgamos a las calles pero para¡apoyarlo! Nosotras y nosotres vamos a seguiren las calles, pero para exigir, para dejar en claroque no nos bajamos del aborto Legal, que noqueremos objetores de conciencia, ni ningunaotra trampa!

Las Rojas, y el conjunto de la izquierda deja-mos claro que no nos vamos a ir de las calles,porque la única forma de conquistar el Aborto escomo hicimos el año pasado, de a cientos demiles en las calles! Lo dijo Norita con la firmezaque la caracteriza, ¡vamos a estar en las calles el11, el 12, el 13 y todos los días hasta que sea Ley!

Marina Hidalgo Robles

Movimiento Obrero

25N: Día Internacional contra la violencia a las mujeres

CABA: En rechazo al proyecto de ley 2828 que precariza las condiciones laborales

Paro y movilización de residentes y concurrentes porteños

Una marcha que no baja las banderaspor el aborto legal

En la escuela EES N°28, de Florencio Varela, enplena clase, la mampostería se desprendió deltecho y cayó sobre la cabeza de una profesora pro-

vocándole cortes y múltiples lesiones en la cabeza, hom-bros y brazos. Milagrosamente, este hecho no se llevó lavida de la compañera.

Desgraciadamente, ya no nos sorprende este tipo de“accidentes”. Son producto del vaciamiento y desidia delEstado, que no invierte en mantenimiento y obras deinfraestructura, condenándonos a condiciones sumamenteprecarias de trabajo, en las cuales ya no sólo tenemos quepreocuparnos por tener gas en invierno, agua o viandas paralos alumnos, sino que también tenemos que estar pendientesde no perder la vida en el aula. Tan crudo como suena.

El triste precedente de Sandra y Rubén no ha cambia-do la forma de actuar de los gobiernos responsables detodos los vejámenes que padecemos día a día. Vidal yMacri se están yendo dejando la educación pública en unestado aún más deplorable y criminal del que la encon-traron. Pero hay que señalar que frente a los ataques querecibimos los docentes durante estos cuatro años de ajus-te macrista, la dirección de SUTEBA nunca estuvo a laaltura de las circunstancias. Paros y movilizaciones aisla-dos, nunca planteando un verdadero plan de lucha paraderrotar al gobierno provincial, y actuando burocrática yantidemocráticamente ante cada paso a dar. Tal es el roltraidor de Baradel que, como respuesta al aberrantehecho de hoy, el SUTEBA local ha declarado sólo un parocon cese de actividades a partir del mediodía de mañanapara realizar un “abrazo” a la escuela. Tan tibia medida seenmarca en su reciente declaración de que en marzo “hayque empezar las clases normalmente”, que no es otra cosaque un aporte servil al “pacto social” de AlbertoFernández, en el que los trabajadores tenemos que pagarlos platos rotos de la crisis.

Hacemos responsables al gobierno de Vidal por la tra-gedia de la escuela EES N°28 de Florencio Varela ydenunciamos el rol traidor del SUTEBA al no llamar,como mínimo, a un paro provincial con movilización a laGobernación.

Lista Gris Carlos Fuentealba Zona sur

El desplome del techo de unaula casi mata a una docente

Florencio Varela

Page 8: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

Martín CamachoLa Paz, 27 de noviembre

Después de casi 15 días queel primer presidente in-dígena, Evo Morales, re-

nunció al gobierno y abandonócobardemente el país sin contri-buir a la organización de la resis-tencia contra el golpe, la crisis yla polarización política en Boliviacontinúan. La Asamblea Legisla-tiva aprobó por unanimidad la leypara convocar nuevas eleccionesgenerales y excluir al expresidenteexiliado en México de la próximadisputa electoral. La decisión fuerespaldada por parlamentarios delMovimiento al Socialismo (MAS),el partido de Morales que es ma-yoritario en la Cámara de Dipu-tados y el Senado.

Una serie de negociaciones fue-ron realizadas entre el MAS y elactual gobierno golpista, mientrasque las fuerzas armadas disparabancontra la gente de El Alto que exigíael fin del gobierno golpista. Lasprotestas fueron severamente re-primidas por el ejército, dejandoaproximadamente 32 muertos yvarias personas gravemente heri-das. Este escenario deja claro la trai-ción del partido de Evo con el pue-blo boliviano. El MAS prefirióreconocer y estar de acuerdo conel gobierno golpista de JeanineÁñez, ignorando a la población en-furecida por la violencia y la ola ra-cista que se ha apoderado del paísen los últimos días.

La resistencia campesina, indígena,trabajadora y plebeya

Desde que Evo Morales dejó elpaís en un avión mexicano que lobuscó en el Chapare, zona cocaleray con fuerte apoyo del exmandata-rio, se organizó una resistencia envarios puntos del país, pero sin lacoordinación que le podría dar lavuelta al golpe.

Igualmente, la población entróen una rebelión que colocó en evi-dencia al gobierno golpista, a quévenía; no sólo a un traspaso rápidoy simple, llamando inmediatamente

a elecciones, sino un proyectonuevo de país, racista y xenófobo,reaccionario, sacando todo ele-mento del pasado e imponiendo unbrutal giro a la derecha.

Es por eso que la rebelión se le-vanta valerosamente enfrentandoal ejército. Las masacres no se ha-cen esperar cuando los elementosde seguridad se ven rebasados poruna inmensidad de pobladores. Loscasos de Sacaba en el Trópico deCochabamba y en Senkata, en laperiferia de El Alto, fueron los másnumerosos en víctimas fatales, perono los únicos.

Los cocaleros de las 6 Federa-ciones del Trópico del Chapare sedirigían a Cochabamba para hacerun cabildo en la plaza principal14 de septiembre, pero se vieroncon un contingente de policías ymilitares que cortaban el paso. Eljueves 14 de noviembre la marchaya se encontraba en el puenteHuayllani, en el kilómetro 10 dela avenida Villazón, en Sacaba. Eneste día se dieron enfrentamientoscon la policía que no permitieronpasar a la marcha sin que haya he-ridos de parte de las fuerzas deseguridad, desmintiendo los di-chos del gobierno de turno. Porotro lado, en La Paz se vivía tam-bién la represión por parte de lapolicía a la movilización que pedíala renuncia de Áñez.

El viernes 15/1 la marcha enla región de Cochabamba hace unnuevo intento de traspasar el con-tingente policial-militar y, por doshoras de enfrentamientos, al ter-minar la tarde es que se da la ma-sacre al sentirse desbordados. Elgobierno trató de ocultar con mi-les de mentiras. El saldo de estosenfrentamientos fue de 9 personasmuertas y 115 heridos, muchos deéstos de bala y unos 200 arresta-dos. Entre las mentiras del go-bierno, se dijo que los manifes-tantes estaban “armados” y que lasmuertes fueron causadas “por lospropios marchistas”. Cosa pococreíble, pero en Bolivia esa noticiatuvo todo el apoyo de la prensaque la podríamos catalogar de gol-pista y seguramente financiadapor organismos extranjeros.

En un momento los efectivosde las fuerzas armadas fueron ro-deados, se encontraban encima deun puente y los manifestantes es-taban por los dos extremos. Entrelos militares había tanquetas blin-dadas, se utilizaron helicópteros yaviones caza, sumado a un fuertecontingente entre militares y poli-cías armados; todo esto para no de-jar llegar la marcha a La Paz. Res-catamos la valentía y poder deenfrentamiento porque después deun día trágico velando a los muer-tos, a la noche salió en marcha conlos cuerpos por la ciudad. El climaera de rebeldía y no de derrota. Lodemuestra que al otro día volvieronintentar llegar al centro de la ciudadde Cochabamba, mientras que larepresión continuaba. Hasta estosmomentos, después de negociacio-nes con los movimientos socialesy ministros, se mantienen todavíalos bloqueos a pesar de la actitudtraidora del MAS.

Otra resistencia se vio en la ciu-dad de El Alto, que marchó variosdías seguidos a la ciudad de go-bierno, unos 8 kilómetros de dis-tancia y con el grito de “ahora síguerra civil” colocaba la rebelióncontra el golpe en un plano dife-renciado del resto de Latinoamé-rica; hizo frente a la ola derechistaque se vive en La Paz repercutiendoen los sectores populares y fue em-blema de las jornadas de noviem-bre. La resistencia al golpe pedía lasalida de Áñez. Mientras que mi-llares se apoderaban del centro pa-ceño con wipalas en mano, símbolode resistencia, después de ser que-mada por militares golpistas en laPlaza Murillo.

Otra medida de fuerza fueronlos bloqueos en las carreteras, lafalta de alimentos, gasolina y gasse hacía sentir en la ciudad. Otrolugar de resistencia fue la plantade Senkata, distribuidora de hi-drocarburos y gas, situada a lasafueras de la ciudad de El Alto.Millares de vecinos y pobladoresde regiones cercanas se sumaronel cerco que dejó por más de cincodías sin gasolina a La Paz. Similarcomo en el 2003, la planta fuepunto de resistencia ante el gol-

pismo, que terminó con la caídade González Sánchez de Losada.

Como en Cochabamba, el go-bierno movilizó a las fuerzas ar-madas. Pero antes sacó el decreto4078 de eximir de cualquier juiciopor “resguardar el orden”. Conesta carta blanca las FFAA se dis-ponían a cercar la planta y viabili-zar la salida de cisternas hacia laciudad de La Paz. Como se temíaesto, fue a sangre y fuego, militaresdisparan sin piedad a la poblacióndesarmada. El martes 19 el ope-rativo estaba organizado para sa-car las cisternas a como sea paraabastecer la ciudad y evitar queentre en colapso. Luego de la sa-lida de los camiones se dan los en-frentamientos; por un lado piedrasy palos y por el otro balas. Pero laresistencia continúa; como se veal día siguiente, no salen camionesporque la población siguió movi-lizada. Se realizó un cabildo conmillares de pobladores ratificandocontinuar con el bloqueo de ca-minos y de la planta de Senkata.El titular de Defensa del gobiernointerino, Luis Fernando López,dijo el martes en rueda de prensaque a pesar de las bajas civiles “delas Fuerzas Armadas no salió niun solo proyectil”. El gobierno jus-tifica de la forma más mentirosalas 9 muertes y más de 30 heridosen los hechos de Senkata.

Antes de la brutal masacre, lapoblación marchó el jueves (21) ala ciudad de La Paz con la inten-ción de demostrar que los muer-tos eran producto de la represióndel Estado y no como informa laprensa golpista que se habían ma-tado entre ellos mismos. Estamarcha salió de la zona de Sen-kata y llegó hasta el obelisco en laurbe paceña, cuando fue repri-mida por agentes de la policía alquerer traspasar con ataúdes elcerco policial. Se puede ver unaactitud inhumana de las fuerzasdel orden frente a los familiaresde las víctimas, siendo tratadoscomo terroristas. Todo esto al pa-recer no repercutió mucho en labancada del MAS, cuando terminanegociando con el golpismo unou otro acuerdo que seguramenteles darán poco y nada.

Por otro lado, la presidenta go-bierna por decreto y da 4,8 millonesde dólares para equipamiento mi-litar a las FFAA. El gobierno se ins-tala de la peor forma, con un sectorde la sociedad que apoya estas ac-ciones. Parece que el masismo enel parlamento tiene una visión dis-torsionada de lo que está aconte-ciendo en Bolivia…

Otra de las medidas que el go-bierno golpista tomó rápidamentees volver a colocar un embajadoren Estados Unidos, el gobiernoasign a Wàalter Serrate como fun-cionario en el país del norte. Lasrelaciones a nivel de embajadas ha-bían sido rotas en el 2008. En esteaño también fueron expulsadas laDEA (Administración para el Con-trol de Drogas) y USAID (Agencia

de los Estados Unidos para el Des-arrollo). Hoy día seguramente estántrabajando nuevamente en el paíscomo parte de una política inter-nacional del gobierno de claro acer-camiento al imperialismo yanqui.

La forja de un Bolsonaro boliviano

El lunes, 25 de noviembre, seterminó de conformar una “ley degarantías” o “ley de pacificación”,para frenar la persecución de diri-gentes. Muchos de los funcionariosfueron perseguidos para que pre-senten la renuncia o hasta se llegóa amenazar a los familiares. Lacuestión es que están negociandocon un gobierno que ya tipificó atodo funcionario opositor de “te-rrorista”, desde Evo Morales hastael último secretario. Parece que losúnicos que no entendieron el ca-rácter del gobierno son algunosparlamentarios del MAS. “Esteacuerdo es para reencaminar y re-direccionar no sólo el país sinotambién las estructuras orgánicasque tiene el pueblo boliviano, a tra-vés de la organización matriz quees la Central Obrera Boliviana”,dijo el secretario ejecutivo de laCOB, Juan Carlos Huarachi. Lapropia COB que no movió un dedocontra el golpe, pacta con el gol-pismo, la traición no tiene límitesy los efectos de esto estarán por ve-nir, un retroceso para todo el mo-vimiento obrero nacional.

Pero no sólo la COB estuvo acargo del pacto. También estuvie-ron dirigentes de la Confedera-ción Sindical Única de Trabaja-dores Campesinos de Bolivia(CSUTCB), la Confederación Na-cional de Mujeres OriginariasCampesinas de Bolivia-BartolinaSisa, la Confederación Sindical deComunidades Interculturales deBolivia (CSCIB), la Confederaciónde Pueblos Indígenas del OrienteBoliviano (CIDOB) y el ConsejoNacional de Ayllus y Markas delQullasuyu (Conamaq). O sea, todoun pacto a espaldas de los movili-zados donde el gobierno todavíano dio un centímetro de confianzaa estas organizaciones que ven-dieron los muertos. “Tenemos quemirarnos como iguales. Vamos ahacer todo el esfuerzo para quejamás vuelva a ocurrir que boli-vianos se enfrenten a bolivianos”,sostuvo el ministro de GobiernoMurillo, cuando hace menos de24 horas dijo que todos eran te-rroristas. Es difícil de creer cómoun pacto con este ministro geno-cida pueda ser valedero…

Esta actitud es muy típica de losgobiernos burgueses que se asocianpara establecer el “orden”, olvi-dando a los muertos y pasando porencima de todos los problemasplanteados por las movilizaciones.Pero lo que se vive en Bolivia hoydía sale de la normalidad, pactandoy dando reconocimiento al gol-pismo desde organizaciones obre-ras, indígenas y campesinas, se hacedifícil superar. La quema de la wi-

8 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 539 | 28/11/19

En el MundoBolivia: entre el golpismo y la resistencia popular

Después de la masacre de Senkata y la traición del MAS

Page 9: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

El MAS entrega la lucha contra el golpe

1El día de hoy se conocieron los detalles del acuerdoentre el gobierno Añez y la bancada parlamentariadel MAS. En él, se legitima el golpe y se sancionacomo un hecho el curso del país impuesto a sangrey fuego por él.

2La bancada de senadores del MAS, mayoritaria,acordó aceptar la “renuncia” de Morales y Linera yla convocatoria a elecciones presidenciales sin ellosde aquí a 5 meses. Su partido intentó llegar a unacuerdo para frenar la persecución a Morales perolos golpistas se mantienen firmes: Añez lo calificade “terrorista”. Mientras tanto, sigue la persecuciónde la militancia del MAS y las decenas de funcio-narios que se vieron obligados a renunciar (gober-nadores, alcaldes, etc.).La traición de particularmente escandalosa siendoque los parlamentarios aceptan nuevas eleccionesen condiciones de proscripción, criminalización yexilio de su propio partido. La nuevas eleccionesaceptadas por el MAS son una fantochada de de-mocracia impuesta por la fuerza.

3En consecuencia con todo lo anterior, se volvería aformar el Tribunal Supremo Electoral con nuevasautoridades digitadas por los golpistas. A su vez, laCorte Suprema cambiaría su criterio anterior yprohibiría la participación de Morales y Linera.

4Mediante estos hechos desnudos se legitimaría elgolpe con un hipócrita barniz “democrático”.No se le permitirá siquiera terminar a Morales yLinera su mandato.Se consolida así una salida de derecha “a lo Brasil”luego del Impeachment a Dilma. Con maniobrasjudiciales y policiales extra electorales, Lula fue de-jado afuera de las elecciones siendo el candidatocon más intención de voto.  En este caso el quesería dejado afuera es Evo Morales, que viene deobtener el 48% de los votos en una elección queserá anulada.

5Por otra parte, fracciones minoritarias del MASestarían negociando una “moderación” del de-creto de carta blanca al ejército, que los exonerade toda responsabilidad penal por la represióny los muertos. Acerca de eso todavía no se co-noce nada serio y las fuerzas armadas siguen ac-tuando impunemente.

6Todo esto, sobre la sangre todavía calienta de loscaídos en Sacaba y Senkata, es una vergonzosa trai-ción de los parlamentarios del MAS a la lucha anti-golpista. Mientras las masas populares en las callesponen el cuerpo a la rebelión contra el golpe racista,ellos entregan la lucha. Es de suponer que lo hacena cambio de mantener sus cargos parlamentarios…

7Para colmo, se ha conocido que, además de Mesa yotros candidatos reaccionarios, el fascista Camachosería autorizado a presentarse a las elecciones. Emu-lando la candidatura de Bolsonaro, quién sabe cómole podría ir en medio de la represión de la oposiciónanti golpista, la proscripción de hecho del MAS yel giro a la extrema derecha de sectores de las clasesmedias. Camacho fue presidente de la “Unión Ju-venil Cruceña”, un grupo abiertamente racista yfascistoide que formó grupos de choque en 2008que llamaban abiertamente a “matar a los collas”.

8Se trata de una repugnante traición que sólo puedeayudar a consolidarse a los golpistas sobre la cabezade un pueblo en lucha. Los sectores “progresistas”que apoyan este acuerdo miserable, sembrandoconfusión sobre los acontecimientos entre ampliossectores que simpatizan con ellos, están cumpliendoun rol abiertamente contrarrevolucionario.

9La Corriente Internacional Socialismo o Barbarierepudia esta traición vergonzosa de las bancadasparlamentarias que continúa en la senda de la capi-tulación de Morales y Linera al renunciar a sus car-gos. Seguiremos al lado de las masas explotadas yoprimidas que por abajo sin duda le darán conti-nuidad a la resistencia contra una dictadura quecon estos hechos busca consolidarse.El entorno regional latinoamericano de rebelionesservirá como contrapeso al gobierno de facto al quecapitula el MAS. Las inmensas luchas popularesque se extienden por países como Chile y Colombiaservirán de punto de apoyo a las heroicas masasbolivianas para enfrentar un golpe que va por ellos,por sus derechos y sus organizaciones.

10Nuevos acontecimientos se vienen sin duda en Bolivia.No todo está dicho por este acuerdo vergonzoso. Lasmasas bolivianas tendrán la última palabra. Los traba-jadores, campesinos, mujeres, la juventud e indígenasde Bolivia tienen por delante la tarea de construir supropio instrumento político independiente.

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 539 | 28/11/19 | | 9

pala fue el detonante para que milesde indígenas y campesinos salierana las calles a defender sus derechos.Pero los traicioneros líderes delCongreso y los sindicatos termina-ron negociando la salida de nuevaselecciones en 120 días. Claramente,los logros democráticos obtenidosen 13 años con el gobierno del líderindígena están en peligro y prontopueden ser derrotados por la dere-cha fascista.

Todo esto se dio para pacificar yllamar unas elecciones digitadas porel golpismo excluyendo a Evo Mo-rales y García Linera, que fueron vo-tados por el 47% de la población.Hoy están proscriptos de presen-tarse a nuevas elecciones. Por otrolado, el gobierno ya asignó a Salva-dor Romero como vocal del Tribu-nal Supremo Electoral, que tendrácomo tarea organizar las nuevaselecciones que supuestamente seríanpara marzo y abril y si hay segundoturno con posesión en junio. O seanada de elecciones rápidas, sino queplanifican unas elecciones total-mente digitadas para colocar el can-didato de la extrema derecha. Paraesto los líderes cívicos que encabe-zaron las manifestaciones Luis Fer-nando Camacho (Santa Cruz) yMarco Pumari (Potosí) ya estarán encampaña. Muy parecido con lo quese vio en Brasil con Lula proscriptoy un Bolsonaro haciéndose cargo dela derecha más reaccionaria. Porotro lado, está Carlos Mesa, que fueel que instigó por el fraude, perocuando el golpe fue consumado dejóde aparecer en la vida política. Talvez los nuevos actores más radicali-zados le terminen sacando a Mesala posición que tenía en las anterio-res elecciones.

Para esto el gobierno utiliza to-das sus influencias para posesionara sus figuras, como lo anuncia elministro de la presidencia Justi-niano: “Creemos nosotros que él(Camacho) debe ser candidato. To-davía (lo estamos convenciendo) yél dice no. Todavía yo sigo diciendoque, a pesar de que no seamos unbloque, es necesario, él tiene quecumplir un papel histórico. Él haasumido un liderazgo insurgentemeteórico”, insistió. Es claro el tra-bajo que tiene el actual gobierno,posicionar una figura ultra reaccio-naria para colocar a Bolivia en lasenda del entreguismo y quitar to-dos los derechos democráticos quelos explotados y oprimidos consi-guieron en los años anteriores.

Pero todavía las elecciones notienen fecha clara, son todas espe-culaciones. “No existe ninguna po-sibilidad técnica de organizar la elec-ción antes del 20 de enero, el plazode 120 días es sumamente breve, su-mamente corto, pero el organismoelectoral está comprometido a or-ganizar el proceso electoral dentrodel plazo” decía el nuevo presidentedel Tribunal Supremo Electoral(TSE). Para esto se suma un pro-blema que va a tener que ser resueltoa la brevedad, que es que el 22 deenero terminan los mandatos de laselecciones del 2014. Eso deja másincertidumbre, porque las autorida-des quedarían sin poder de seguirgobernando. O sea: otra vez se veránlas irregularidades de la Constitu-ción. La autoproclamada presidenta

evitó dar declaraciones porque sabeque está en el límite de la legalidad(en realidad, como sabemos, ya tras-pasó dicha legalidad mediante elgolpe de Estado, pero eso no niegaque se quiera dar un barniz de lamisma). También la Asamblea Plu-rinacional estaría en la misma situa-ción de inestabilidad.

Estas contradicciones muestranque el proceso sigue abierto a nuevasconfrontaciones siendo que las ma-sas no han sido aún derrotadas.Hay que ver cómo se asimilan lastraiciones de las direcciones. Hoydía, se sabe que ciertos sectores so-ciales desconocen el acuerdo querealizo el MAS, colocando comoprioridad la renuncia de la auto-proclamada presidenta.

La tendencia a la rebelión sigue abierta

En su conjunto, salvando casosexcepcionales, la prensa fue parte dela planificaron del golpe, desde losmedios de comunicación instigandoantes y después de la renuncia deEvo Morales. Hoy día entrevistan ala juventud perteneciente a los co-mités cívicos como si fueran héroesde una gesta patriótica, siempre in-vocando a dios y las fuerzas armadas.También haciendo eco de lo que elgobierno trasmite, catalogando atodo activista social de mafioso, nar-cotraficante o terrorista. Fueroncómplices también del acallamientode muchos medios de comunicacióny la expulsión de periodistas quetransmitían desde La Paz, siendocómplices del cercenamiento de lalibertad de prensa. Uno de los últi-mos medios en ser expulsado fueTelesur, que tuvo su señal cortadahace unos días.

La población movilizada contrael golpe vio cómo los medios desin-formaban o no estaban presentes enlos lugares que acontecieron las ma-sacres. En la marcha del jueves 21,la consigna era “Prensa, vendida, dejade mentir” y “vayan a Senkata”. Enestos días sólo se confiaba en laprensa internacional que era muchomás objetiva que la prensa nacional,que abiertamente está con el go-bierno golpista.

A pesar de las traiciones delMAS, la rebelión popular no es tanfácil de apagar en Bolivia. Porque elgobierno golpista está lleno de con-tradicciones. Tendrán que enfren-tarse con un pueblo que está en piey que podría dar vuelta una derrotaaún no cristalizada. Por ahora, loscocaleros del trópico dieron uncuarto intermedio en las moviliza-ciones. Pero no retiraron la exigenciade la renuncia de la presidenta Áñez.

Uno de los contrapesos es queLatinoamérica vive en una eferves-cencia de rebeliones populares quele darán un contenido de inestabili-dad constante. Se viven rebelionesen Ecuador, Chile, Colombia y po-drían venir otras formas de protes-tas, dando oxígeno a los que enfren-tan el golpe hoy día. Está planteadoabrirse paso por encima de las di-recciones traidoras y construir unaalternativa política que contemple alos explotados y oprimidos, los tra-bajadores, los indígenas, los campe-sinos y las mujeres.

Declaración de la Corriente Internacional SOB 24/11/19

Page 10: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

Claudio Testa

La semana pasada, junto con a la conti-nuidad sin tregua de las masivas pro-testas en Chile para echar de la presi-

dencia al asesino Piñera y la heroicaresistenciaal golpe en Bolivia, comenzó un nuevo esta-llido en América Latina. Se trata de Colombia,un país clave para las relaciones de fuerza enel continente y, también, para la dirección delos vientos (y huracanes) políticos que soplenen la región.

Lo que iba a ser el jueves de la semana pa-sada un mero paro de 24 horas se transformóen Bogotá, capital de Colombia, y otras ciudadesen una movilización casi permanente, queademás ha puesto en cuestión la continuidaddel gobierno represor y asesinodel presidenteIván Duque Márquez.

Al cerrar esta edición el miércoles 27 de no-viembre, Duque enfrenta otra huelga nacionalde 24 horas. En verdad, las actividades en Bogotáy otras ciudades importantes, ya venían semi-paralizadas desde la anterior huelga generalque tuvo lugar el jueves de la semana pasada.

Un corresponsal en Bogotá describebien este mecanismo, en que el factorprincipal resulta ser la inmensa rabia

que viene desde abajo, desde la juventudy los trabajadores:

“Colombia vivirá hoy [miércoles 27] unanueva jornada de huelga nacional, sólo seis díasdespués de la «Gran Conversación Nacional»convocada por el presidente Duque.

“A pesar de los avances sobre la mesa deldiálogo y de los primeros frutos con ventajastributarias para los más desfavorecidos, un fac-tor impactó con tal fuerza en una sociedad des-contenta que amenaza con resquebrajar la hojade ruta propuesta por el gobierno. Se trata dela muerte de Dylan Cruz, el joven de 18 añosque recibió el impacto de una granada de gaslacrimógeno en la cabeza.

“Los convocantes del primer paro nacional,redoblaron su apuesta con este segundo lla-mado, en un intento de hacerse con los mandosde la calle tras ser ampliamente superadospor el sentir popular. En su primer cara a caracon el gobierno, los líderes sindicales y estu-diantiles le exigieron un trato preferencial,al margen de los otros interlocutores del go-bierno y de forma directa con Duque….

“Uno de sus reclamos es precisamente la su-presión del Escuadrón Móvil Antidisturbios(Esmad), que hoy está en el ojo del huracándesde que el sábado uno de sus agentes disparócontra Dylan Cruz, convertido en símbolo de

las protestas que sacuden Colombia. Las inme-diaciones del hospital donde fue tratado DylanCruz albergaron desde entonces concentracio-nes y cacerolazos, que se repitieron en todos loscentros universitarios. Banderas a media astaondeaban ayer en buena parte de ellos…[1]

Duque entre la espada de la rebelión popular y la pared ultra conservadorade la tradicional derecha colombiana

Iván Duque, desde el 7 de agosto del añopasado, es presidente de Colombia. Parte de lademagogia de su campaña electoral, fue la depresentarse como el “presidente más joven deColombia” por sus 43 años. Pero la mera “ju-ventud” no garantizaba a los trabajadores nitampoco a los jóvenes que un presidente electovaya a gobernar en su beneficio. Más bien, exa-minando los antecedentes sociales, políticos ypersonales de Iván Duque, era número puestoque haría lo contrario.

De familia, este joven proviene de la másrancia oligarquía de “blanquitos” colombia-nos con los bolsillos bien forrados, como suantecesor inmediato Juan Manuel Santos… ycasi todo el árbol genealógico de presidentesde Colombia desde que existe como Estado.

Pero aún más decisivo que su árbol genea-lógico familiar es el de sus antecesores políti-cos, en cuya “familia” política nació y se crio…y que cuando ya estaba “mayorcito” asumió laconducción del “negocio familiar”.

Efectivamente, Iván Duque Márquez no esun joven forjado en las entrañas de las luchasde los trabajadores, la juventud estudiantil uotros movimientos sociales. Tampoco se des-taca por su formación intelectual. Iván Duquefue formado en un costoso establecimiento pri-vado colombiano –la “Universidad” SergioArboleda– que se caracteriza por “enseñar” unneoliberalismo conservador que además es aptopara analfabetos. Sin embargo, cursar en eseestablecimiento es un “santo y seña” socio-po-lítico e intelectual. Da un certificado de pensa-miento archi-reaccionario, que garantiza queel diplomado no tendrá peligrosos devaneosizquierdizantes.

Es que el mismo nombre de “Sergio Arbo-leda”es toda una señal… y a su vez una garantíaideológico-política. Este personaje, Sergio Ar-boleda (1882-1888), al igual que toda su familia,

fue un gran propietario de esclavos. La riquezay el patrimonio económico de la familia Arbo-leda se basó en gran medida en la mano de obrade negros sometidos para trabajar a latigazosen sus haciendas y minas… Y el pensamientode los Arboleda funcionaba muy en armoníacon su condición de esclavistas. Una consecuen-cia de eso, fue que Sergio Arboleda sería el fun-dador-ideólogo del Partido Conservador, unode los dos partidos históricos de Colombia.

El pensamiento político del presidente IvánDuque Márquez está encuadrado en esa tradi-ción de recontra-derecha. Y en Colombia esastradiciones no son meras telarañas históricas,sino factores reales y dinámicos, que, con otrosnombres más “contemporáneos”, influyen en lapolítica de partidos, grupos y organizaciones...

Bajo el ala de Álvaro Uribe Vélez

En ese sentido, las mencionadas ideologíasy políticas que inspiran al presidente Iván Du-que, tienen también otra matriz más actual,concreta y determinante. Es la de la corrientepolítica encabezada por el ex–presidente Ál-varo Uribe Vélez. Este abogado y político co-lombiano, fue presidente en los períodos2002-2006 y 2006-2010.

Uribe, desde mucho antes de ser presi-dente, fue el impulsor del “todo vale” en el en-frentamiento a la guerrilla de las FARC… y,en ese marco, dar “vía libre” a la promocióndel paramilitarismo. Esto implicó incalcu-lables masacres y migraciones del pequeñocampesinado colombiano… con el simultá-neo gran negocio de la apropiación de sustierras de parte de los latifundistas amigos deUribe y sus generales.

Es en esa “escuela” del “uribismo”, que elactual presidente Iván Duque inició y cursótoda su carrera política.

El uribismo encabezó el sector de la bur-guesía colombiana que, desde su inicio, rechazóde plano las “negociaciones de paz” con lasFARC. Recordemos que estas negociaciones seextendieron “oficialmente” desde el 4 de sep-tiembre de 2012 al 24 de noviembre de 2016,fecha en que se firmó en Bogotá el “Acuerdopara la Terminación Definitiva del Conflicto”.

Pero, en esa pelea alrededor de los “Acuer-dos de Paz”, Uribe (y con él sus seguidorescomo Iván Duque) obtuvieron un triunfo po-lítico, que no anuló esa firma, pero que lesrestó cierta legitimidad. En un plebiscito con-vocado luego de firmados esos acuerdos depaz, ganó el NO, rechazo a los acuerdos, aun-que por una leve mayoría.

De todos modos, lo principal es que lejosde traer “paz”, los “Acuerdos de Paz” en los he-chos implicaron la apertura de un período deasesinatos sistemáticos, tanto de ex guerrille-ros hoy desarmados, como también de activistassociales y políticos que nunca han tenido quever con las FARC.

Por supuesto, ni la policía del régimen,ni los militares que siguen operando, logranjamás apresar a los asesinos que mediante elterror tratan de impedir las actividades delos luchadores obreros, estudiantiles, cam-pesinos y originarios.

La explosión de repudio al asesinato deDylan Cruz, con movilizaciones masivas queparalizaron las principales ciudades de Co-lombia, expresa el hartazgo de la poblacióny, sobre todo de la juventud, ante esta farsasangrienta.

En ese cuadro, la mentirosa charlataneríade Iván Duque parece exacerbar la ira de lajuventud y de la población en general, envez de traer calma.

Notas1.- Daniel Lozano (desde Bogotá): “Duque no consi-gue frenar las protestas con sus concesiones y enfrentaotro paro.” (La Nación, 27/11/2019)

10 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 539 | 28/11/19

En el Mundo

¿Colombianazo en puerta?Colombia

Dylan Cruz tenía 18 añosy murió el lunes. Fue al-canzado en la cabeza por

una bomba de gas lacrimógenolanzada por la policía “anti dis-turbios”. Su muerte sucedió enel Hospital San Ignacio y el lugarse ha convertido en centro deconcentración de manifestantes.La indignación corre por millo-nes de personas. Decenas de ellasse sucedieron una detrás de otraen las puertas del hospital, en elque dejaron homenajes, ofrendas,saludos o simple solidaridad.

Fue asesinado el sábado enmanos de un agente del Esmad(Escuadrón Móvil Antidisturbios)cuando participaba del quinto díade movilizaciones en Bogotá. Silas cosas comenzaron con la con-vocatoria a un paro por parte delas centrales sindicales y movi-mientos sociales, las marchas quecruzaron el país se han masificadodía a día haciendo entrar en escenacapas sociales más y más amplias.

Como en el resto de las rebe-liones que cruzan el continente,los estudiantes secundarios, losmás jóvenes entre los jóvenes, es-tán teniendo un papel protagó-nico y de vanguardia. Con el ojopuesto en Chile, la juventud co-lombiana sabe muy bien que elsistema corrupto, oligárquico ynarcotraficante que encabeza lagestión del estado capitalista noles depara nada bueno para susfuturos. Además, fueron el pun-tapié de las movilizaciones: si elparo del 21 fue convocado por lossindicatos, lo hizo con el antece-dente de las movilizaciones juve-niles del año pasado por la edu-cación pública exigiendopresupuesto. En esa ocasión, elgobierno de Iván Duque hizo unapantomima de resolver las exi-gencias estudiantiles pero las pro-mesas no fueron cumplidas.

Colombia tiene una larga his-toria de crisis humanitaria, sóloeclipsado recientemente por Ve-

nezuela. El ruidoso silencio delos grandes medios de comuni-cación respecto a la realidad deColombia es particularmente in-dignante sabiendo que se tratadel país con la más grande crisisde refugiados del continente (concasi 7 millones de refugiados in-ternos), con un aparato represivoestrechamente vinculado a losgrupos paramilitares de extremaderecha y los inmensos cartelesdel narco, con el asesinato de di-rigentes sociales como pan decada día, con la represión siste-mática de cualquier organizaciónindependiente de los de abajo.

El gobierno de Duque ha res-pondido a las manifestacionescomo se esperaba: con militari-zación del país, cierre de fronte-ras, toque de queda, asesinatosde manifestantes. Peor mientrasamplias masas le respondenacentuando la movilización, Du-que ensaya un “diálogo” que na-die se puede tomar en serio.

Así, las cosas no para de acen-tuarse: si los represores espera-ban que los asesinatos hicieranprender el miedo entre los ma-nifestantes, las consignas co-mienzan a radicalizarse. Inclusomiles de personas comienzan ahablar de disolver la Esmad (lapolicía de la represión de mani-festaciones por excelencia), “lomataron”, “asesinos”, “ni olvidoni perdón”.

Los resultados de las repre-siones son un excelente termó-metro de a dónde se dirigen lasmovilizaciones de masas. Si hayposibilidades de retroceso, lagente se asusta, aísla a los mani-festantes, vuelve al curso normalde sus vidas y trata de refugiarseen el insoportable día a día de laopresión que intentaba combatir.Si las rebeliones responden a lasmuertes de los suyos con más re-belión, entonces probablementeestamos frente a los aconteci-mientos que cambian la historia.

Joven asesinado por la policía se transforma en emblema de la protesta

Page 11: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

Antonio Soler

Hace apenas unas semanas, Guedes semostraba confiado con sus planes deajuste. Pero la persistencia de la calle

en Chile, que tiene al régimen contra lascuerdas, y su contagio a Colombia, parecehaberlo hecho cambiar de opinión. En unareunión con el gabinete de Trump dijoque:  “Es verdad que se ha desacelerado.Cuando todo el mundo empieza a salir a lacalle sin motivo aparente, dices: ‘Mira, parano darles un pretexto vamos a ver, vamos aentender lo que está ocurriendo” según re-flejó el diario Estadão. 

Así, el mega paquete de ajuste conocidocomo «Plano Mais Brasil» quedaría conge-lado hasta el año que viene, esperando unmejor momento, con las calles más frías. Ala vez, los datos de la economía brasilera noparan de darle malas noticias al gobierno.El real cayó a un mínimo histórico respectoal dólar y el resto de las monedas de inter-cambio internacional. El anuncio de que eldéficit de cuenta corriente de Brasil fue mu-cho más alto al esperado fue una bomba parala gestión bolsonarista que le deja poco mar-gen para avanzar.

No obstante, a tono con el ultradere-chismo de Bolsonaro, Guedes amenazó tam-bién con medidas de la dictadura militar enel caso en que hubiera movilizaciones enBrasil. “Sean responsables, practiquen la de-mocracia. ¿O democracia es sólo cuando sulado gana? Cuando el otro lado gana, a losdiez meses, ¿ya llamas a todos para ocuparla calle? ¿Qué responsabilidad es esta? Nose asusten si alguien pide el AI-5. ¿No ha su-cedido una vez? ¿O fue diferente? Llevar ala gente a ocupar las calles para romperlotodo. Eso es estúpido, estúpido, no a la alturade nuestra tradición democrática.”

El «AI-5» (Acta Institucional 5) fue el de-creto de la dictadura militar que en la décadade los 60� le dio el poder al presidente paracerrar el Congreso, intervenir gobierno es-taduales y municipales y suspender todoslos derechos básicos individuales. Fue el de-creto del poder represivo sin límites de ladictadura militar.

Una declaración de guerra contrala clase trabajadora brasilera

Jair Bolsonaro y Paulo Guedes (Ministrode Economía) entregaron al Senado Federal,

para tramitar, tres proyectos de enmiendasconstitucionales titulados por el gobiernocomo “Plan Más Brasil – La Transformacióndel Estado”.

El paquete de enmiendas constituciona-les, también llamado pacto federativo, quecorresponde a todos los niveles (federal, es-tadual y municipal) de la federación y pode-res de la república (ejecutivo, legislativo yjudicial) significa una serie de ataques es-candalosos a los servicios públicos y de be-neficios para el capital financiero. Esa [esuna verdadera constituyente fiscal reaccio-naria que se suma a la Enmienda Constitu-cional del Techo de Gastos [1], aprobada du-rante el gobierno de Temer, que viene aterminar de poner todo las finanzas públicasal servicio del capital rentista.

“Es muy dura la vida cuando no se tieneuna organización política. Estoy intentandohacer lo mejor que puedo”. (Paulo Guedes,Ministro de Economía)

De la enorme cantidad de medidas con-tenidas en las tres PECs, vamos aquí a seña-lar algunas que nos parecen las más contra-rias a los intereses de los trabajadores yfavorables a la clase dominante, principal-mente al capital rentista.

Entre las enmiendas se destaca la crea-ción de la “situación de emergencia fiscal”.En esta, cuanto el gobierno federal tuvieraproporcionalmente en su presupuesto másdéficit fiscal que inversiones en “obras”, si-tuación en la que nos encontramos hoy, unacláusula prohíbe automáticamente aumentosde los gastos públicos, inclusive en funcio-narios de los tres poderes, durante dos años.En la situación fiscal actual sería inmediata-mente implantada esa cláusula regresiva dela cual saldríamos recién después de 2024.

Con eso, además de continuar sin nin-guna medida para enfrentar la situación ca-lamitosa de la salud y educación pública demillones de brasileros, los trabajadores delsector público podrían ver su jornada laboraly sus sueldos reducidos en un 25%, así como,suspendidos los reajustes salariales y ascen-sos. Según el gobierno, el objetivo de esamedida es obtener un ahorro de 50 billonesde reales en diez años, valor que “podría”,según el gobierno, ser usado en gasto pú-blico, pero, como veremos abajo, toda esa“reforma” tiene como único objetivo atendera los intereses del capital financiero.

Con ese paquete, nuevos préstamos, re-negociaciones de las deudas de los estados ymunicipios con estado serán prohibidas a

partir de 2026. Lo que, en una situación decrisis financiera como la actual, deja estadosy municipios huérfanos, pues sin la ayudafederal, estos entes federados no puedenemitir títulos para generar liquidez. Para“compensar” esa situación, como el ejemplodel gobierno federal, estados y municipiospodrán planificar sus presupuestos.

Se acaba el piso de porcentajes de fondosque deben ser destinados para salud y edu-cación. Actualmente la Constitución Federaldefine que un 12% debe ser dedicado a saludy un 25% a educación en el caso de los esta-dos, y los municipios deben garantizar un12% para salud y un 25% para educación.

El gobierno inicialmente quería eliminarel valor mínimo destinado a salud y educa-ción, pero ante la resistencia desistió de lapropuesta. Pero con las nuevas enmiendas,en los fondos de estados y municipios paraeducación y salud, se pone fin al  piso mí-nimo fijado para ambas áreas, quedando acriterio de los intendentes y gobernadoresdecir en cuál de las dos áreas la fijación delporcentaje mínimo será revertida.

La medida ya prevé que partir de 2026serán prohibidos nuevos beneficios tributa-rios superiores al 2% do PIB, el excedentede la recaudación y del superávit financieroserán destinados a la amortización de ladeuda pública. Además de eso, los 281 fon-dos públicos que totalizan 220 billones dereales serán liberados para la reducción dela deuda pública que hoy está cerca de los 4trillones de reales.

Además de esa prohibición, el gobiernoquiere reducir de 40% a 14% el porcentajede recursos del FAT (Fondo de Amparo alTrabajador) destinado al BNDES (Banco Na-cional de Desarrollo Económico y Social),lo que significa la reducción de la capacidaddel estado para invertir en el desarrollo eco-nómico y un absoluto fortalecimiento de losbancos privados.

Las PECs [Propuestas de EnmiendaConstitucional] atacan frontalmente los de-rechos y condiciones mínimas de subsisten-cia de los empleados públicos, que en su ma-yoría ya se encuentran con salariosarrasados, el empeoramiento exponencial enos servicios públicos con la reducción depersonal, principalmente en los sectores queatienden a la mayoría de la población comola salud y educación.

Como vemos, el presidente neofas-cista Bolsonaro y el ministro banqueroGuedes proponen con esta verdaderaconstitución fiscal reaccionaria e im-poner en silencio sin la mínima con-sulta popular, la restricción de la mí-nima posibilidad de inversiones en unasituación económica de recesión cró-nica, y mienten descaradamente cuandohablan sobre la creación de políticas deestímulo a la producción y el consumo.

Un gobierno de espaldas a las necesidadesbásicas del pueblo para favorecer al capital

Toda ese “ahorro” significa, en reali-dad, la dilapidación de la riqueza, asfixiade los servicios públicos y de las inversio-nes  productivas con el fin de la amortiza-ción de una deuda pública que sabemos esfruto de tasas criminales de interés al ser-vicio del gran capital.

En relación a esas PECs fiscales, el go-bierno tiene prisa y pretende aprobar todoel conjunto de medidas antes de abril delpróximo año para que su tramitación yvotación no sea influenciada por el calen-dario electoral.

Pero, la PEC que crea de hecho el “estadode emergencia” y que establece, sin sombrade dudas, un ataque estratégico sobre los de-rechos de los trabajadores y los servicios pú-blicos de la población, el gobierno lo quiereaprobar este año.

Datos divulgados el día de hoy (6), apun-tan a nuevos 4,5 millones en la extrema po-breza, un record de acuerdo con el IBGE.

Estamos ante una devastación total delestado brasilero y de los derechos de los tra-bajadores. Es necesario inmediatamenteoponer una dura resistencia contra esa he-catombe que la clase dominante quiere im-poner a los trabajadores.

Ya dijimos que las centrales y partidospelegos (CUT y PT, respectivamente) al nollamar a continuar la lucha permitieronque la “reforma” Previsional avanzase hastallegar a su votación y aprobación prácti-camente sin resistencia en el Senado. Lapolítica de esas direcciones es la responsa-ble por esa inmensa derrota para los tra-bajadores, y animó más al bloque reaccio-nario que está en el poder dándolecontinuidad a sus ataques.

Tomar las calles para derrotar este paquete e imponer una correlación de fuerzas distinta

Las declaraciones fascistas del diputado ehijo de Bolsonaro (Eduardo Bolsonaro) de quepodrían usar un nuevo AI-5 (Acto InstitucionalNúmero Cinco que significó el auge de la cen-sura y represión durante la dictadura militar)para contener una posible rebelión como la deChile, las denuncias de involucramiento delpresidente directamente en la muerte de Ma-rielle Franco, o desastre ambiental causado peloderramamiento de petróleo en el océano, ade-más de una serie de otros hechos, aumentaenormemente la bronca contra el gobierno ysu política.

Bronca que pode ser acrecentada aún mássi las centrales sindicales y las organizacionespolíticas que se dicen de izquierda hicieran unaamplia campaña de esclarecimiento de la per-versidad que significa ese paquete a los traba-jadores. Las contradicciones del gobierno a cadapaso se amplían y pueden impulsar el enfren-tamiento a esa propuesta de devastación de losderechos y de los servicios públicos, un verda-dero saqueo para beneficiar exclusivamente alcapital financiero.

Por eso, desde Socialismo o Barbarie,creemos que es urgente que la izquierda so-cialista, comenzando por la dirección denuestro partido (PSOL), impulse desde abajola exigencia a todas organizaciones que dicenrepresentar a los trabajadores para que semuevan inmediatamente en el sentido de or-ganizar acciones de rechazo a este paquetede enmiendas constitucionales.

Es fundamental, sin perder tiempo, convo-car asambleas en todos los lugares de trabajo,organizar comités de base en todas las ciudadesy marcar inmediatamente un día nacional demovilización y organizar una huelga generalpara barrer ese reaccionario y hediondo pa-quete de enmiendas constitucionales y derrotareste gobierno en las calles.

Notas[1] Esa enmienda constitucional aprobada en el

gobierno de Michel Temer que prohíbe por 20años el reajuste de gastos públicos por inflaciónpara los gastos primarios (el pago de intereses yamortizaciones de la deuda pública no son gastosprimarios) y las inversiones públicas en salud yeducación.

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 539 | 28/11/19 | | 11

Brasil

Por miedo a las rebeliones, Bolsonaro frena contrarreformas de ajuste

Page 12: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

12 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 539 | 28/11/19

Ana Vázquez

Luis Lacalle Pou ganó el ballotage el pasado domingo(50,5% contra 49,3%) a Daniel Martínez, aunquedebe confirmarse su triunfo porque, al considerar

los votos observados, según la Corte Electoral, puede ha-ber una mínima variación en el resultado. Si éste se con-firma, así se termina un ciclo de gobiernos del FrenteAmplio (dos períodos presidenciales de Tabaré Vázquezy uno de José “Pepe” Mujica).

Perteneciente al Partido Blanco, pero también apoyadopor el resto de los partidos del régimen (Colorado, CabildoAbierto, Partido de la Gente y Partido Independiente), re-cibió un espaldarazo, pero menos de lo esperado. Mayori-tario pero no hegemónico, ya que la diferencia con la vota-ción del Frente Amplio muestra a las claras un electoradopartido al medio.

Algunos analistas explican el cambio de muchos vo-tantes a último momento a favor de Daniel Martínez, alas declaraciones profundamente reaccionarias y pro in-tervención de las FFAA del líder de Cabildo Abierto, elex general Manini Ríos el pasado viernes. Ese discursohabría desestabilizado la balanza.

La sociedad uruguaya también tiene presente la re-presión de la dictadura y el continuo ataque a sus derechosdemocráticos.

La última manifestación pública de ese repudio fue lanutrida movilización el 23 de octubre pasado que se opusoa la nueva ley de seguridad que intentaron implementar.“Vivir sin miedo” era su nombre y se la plebiscitó en la pri-

mera ronda electoral y ahí se la terminó de derribar. Eseproyecto que tuvieron que tirar a la basura era un engendroreaccionario que autorizaba a los militares a intervenir enla seguridad pública. El “Nunca más” recorrió las calles y elrechazo en las urnas. (Ver nota en izquierdaweb.com, 23/10/19)

Según lo manifestado por ambos candidatos durante lacampaña, uno de los temas agudos que afecta a la sociedaduruguaya, es el tema de la lucha contra la delincuencia y lainseguridad que provoca.

Para atacar este flagelo, producto de la pobreza y lafalta de empleo, el presidente electo tiene una propuestalista bajo la gorra: “Seguridad: Plantea sobre funcionariospoliciales introducir la presunción simple de legítimadefensa a favor de estos, sumando “cuerpo de PrefecturaNacional Naval, y guardias privados de seguridad ar-mados, mediante la modificación del art. 26 del CódigoPenal, sin perjuicio de las eventuales responsabilidadespor el exceso en el empleo de la fuerza”.(Infobae,24/11/19) Cualquier parecido con la doctrina Chocobares pura coincidencia.

Sobre educación, opina que lo mejor es ir contra los quetrabajan en esa área. Los docentes, que tienen voz y voto enlos consejos educativos, estaría bueno sacarles el derecho avoto. Un derecho menos.

Sobre vivienda, uno de los problemas graves que afectana los trabajadores y la población pobre, “regularización deasentamientos y de la creación de Unidades Barriales Sos-tenibles, (…)” (Íd). Desde ya que esa regularización prometeque será con todas las comodidades: agua, luz, gas… verda-deras suites. Si alguien pensó en desmantelamientos de ba-rrios pobres… es un “mal pensado”.

Sobre Trabajo, nos llamó la atención este ítem: “A estoagrega la creación de un Sistema Nacional de FormaciónProfesional Continua, e incentivar la contratación por partede las empresas de adultos de más de 50 años y jefas o jefesde hogar desocupados, entre otros, mediante reduccionesde aportes patronales.” (Íd)Ya lo escuchamos en algún ladoesto de reducción de aportes patronales, ¿no?

Pero lo que más nos llamó la atención (o no) fue la deci-sión ya tomada de que la cartera de Economía va a ser ocu-pada por “Azucena Arbeleche, ex directora de la Unidad deGestión de Deuda del Ministerio de Economía durante elgobierno de José Mujica.” (Íd)

¿Un nuevo avance reaccionario en la región?Luis Lacalle Pou: triunfador de las elecciones en Uruguay

En el Mundo

Santiago Follet

El 17 de noviembre se cumplióel primer aniversario del actoN° 1 de los chalecos amari-

llos, el movimiento que logró poneren jaque al gobierno de Macron im-pidiendo que éste avanzara en suproyecto de aumento generalizadode los combustibles y cuestionandofuertemente sus planes de gobierno.Desde ese momento hasta hoy, mu-cha agua ha corrido bajo el puentey ahora el presidente vuelve a lacarga con una nueva ofensiva an-tiobrera: la reforma de las jubilacio-nes. La prioridad en estos momen-tos pasa por poner todas nuestrasfuerzas en organizar la resistenciapara derrotar esta reforma, que sindudas será crucial para el futuro po-lítico del país. Compartimos en esteartículo algunos elementos de ba-lance del movimiento social del úl-timo año, como puntapié para pre-parse para la nueva lucha que viene.

El aumento del precio de loscombustibles impulsado por elgobierno de Macron hace pocomás de un año fue la gota que re-balsó el vaso de un descontentopopular generalizado contra elpresidente de “La República enMarcha”. Recordemos que si bienMacron se presentó en las elec-ciones de 2017 como una reno-vación de la política tradicional“ni de izquierda ni de derecha”,como un espacio moderadofrente al peligro del extremismode la Agrupación Nacional deMarine Le Pen; lo que siguió fueun claro programa de gobiernoorientado bien hacia la derechaen beneficio exclusivamente delos más ricos.

Así, con la inscripción de dis-posiciones represivas del “estadode emergencia” en la legislacióncomún, el avance sobre las condi-ciones laborales con la “ley de tra-bajo XXL”, el ataque al sistema detransporte privatizando los trenesy atacando las condiciones labo-rales de los ferroviarios, la supre-sión del impuesto a las grandesfortunas como un regalo hacia losmás ricos y el escándalo del affaireBenalla, fue cocinándose en am-plios sectores un enorme descon-tento contra el presidente. Un des-contento que empalmó a su vezcon la ya débil representatividadque tienen los políticos tradicio-nales en Francia, en donde los dospartidos clásicos del bipartidismode este país se encuentran en unretroceso gigante.

Estos elementos generaron unmarco en el cual la bronca popu-lar se desató con toda su furiadando lugar a la emergencia delmovimiento de los chalecos ama-rillos. Inicialmente, estos sectoressalieron a la calle contra el au-mento de los combustibles, lo quehizo que fueran fundamental-mente aquellos que utilizan suauto para ir a trabajar quienes serebelaran contra el aumento. To-maron el chaleco amarillo de usoobligatorio en cada coche comomedida de identificación del mo-vimiento social que se despertaba.

En sus inicios, el movimientoestaba siendo fuertemente fogo-neado por la extrema derecha ypor los grandes medios de comu-nicación, intentando “recuperar”la bronca social hacia un sectorpolítico aún más reaccionario. Asu vez, la bronca estalló primerocon más fuerza en sectores rurales

que en los centros urbanos, reuniómás a trabajadores independientes,a camioneros y autónomos, a sec-tores pequeñoburgueses que a tra-bajadores asalariados del movi-miento obrero tradicional. Sucarácter de clase no estaba claroen un comienzo y la traición ab-soluta de la burocracia sindical,encarnada principalmente porPhilippe Martinez de la CGT, nocolaboraba en nada para que elmovimiento se delimitara de la ex-trema derecha.

Sin embargo, lo que sucedióluego fue que la reivindicación ini-cial dio paso a toda una serie dereclamos que se dirigieron deforma directa contra el gobiernode Macron, dando lugar a unacombinación de demandas econó-micas y democráticas profundas.Los chalecos amarillos vinieron arepresentar ese lugar de vacío derepresentatividad política, endonde numerosos sectores seidentificaron en una necesidad demayor participación “ciudadana”,de mejora de las condiciones devida y con el pedido de renunciadel presidente. Podríamos decirque aún con sus límites y proble-mas internos, el movimiento giróprogresivamente hacia la izquierday pasó a representar un movi-miento de revuelta de los de abajoque motivó a otros sectores a su-marse a la lucha en torno de él.

Podríamos resumir los límitesy problemas estratégicos del mo-vimiento en los siguientes aspec-tos. El primero es el carácter di-fuso de clase, problema muchomás fuerte al inicio de los desarro-llos, con la fuerte presencia de laextrema derecha. Esto fue girandoprogresivamente pero mante-

niendo siempre una identificación“popular”, de “pueblo” y de movi-miento “ciudadano”, con la difi-cultad de que la clase obrera noestuviera en el centro de los even-tos, vía la traición de la burocra-cia sindical. Otro de los límitestiene que ver con la desconfianza“antipolítica” y/o “antisindical”,que viene siendo un problemapara darle una expresión políticaal descontento. Además la estra-tegia de priorizar la movilizacióntodos los sábados, se evidenciócomo una forma rutinaria y des-gastante de protesta.

Sin embargo, este año de ex-periencia de los chalecos amarillosdeja también enormes saldos debalance positivo. Un año de fuertesmovilizaciones sociales que des-afiaron el poder del Estado y la le-gitimidad de Macron. Una victoriacontra el aumento de los combus-tibles que tuvo que ser retirado dela agenda política. La entrada enescena de nuevos sectores que handebido enfrentar la brutal repre-sión policial dando lugar a unaprendizaje en la experiencia, a lapolitización de amplios sectoresde la sociedad, a la conformaciónde numerosas asambleas locales al-rededor del país y de una asambleanacional que ya acumula cuatroreuniones de coordinación reali-zadas. El movimiento de los cha-lecos amarillos continúa existiendogracias a estas coordinaciones na-cionales y asambleas locales, a losnuevos grupos militantes que sehan ido conformando a través dela lucha y sigue siendo un actorpolítico a un año de su emergencia.

Por su parte, la respuesta delgobierno de Macron ha tenido unadoble dirección. En primer lugar,

la respuesta ha sido represiva: ga-ses lacrimógenos, balas de goma,miles de arrestos de manifestantes,miles de heridos e incluso muertospor la represión. Y en segundo lu-gar, la trampa del “gran debate na-cional” y de demonizar a los cha-lecos amarillos como violentos,jugando el rol de ser un gobiernopacifista y que busca dialogar.

Un año después del comienzode las movilizaciones, los planesde gobierno se han visto fuerte-mente pertubados por las protestasy a esto se suma el hecho de su levederrota en las elecciones europeasfrente al partido de Marine LePen, en una elección fragmen-tada que muestra la profundiza-ción de la crisis de representativi-dad en Francia.

Con este saldo de las accionesdel año anterior y luego de latranquilidad de un verano relati-vamente calmo, el gobierno haceuna nueva apuesta fuerte en loque ha denominado el “acto n° 2”de su mandato: la reforma de lasjubilaciones. Esta reforma anun-cia una nueva batalla que tomaránuevas formas, pero que se asen-tará en la experiencia vivida elaño anterior, en la que el go-bierno intentará avanzar y el mo-vimiento social deberá volver aorganizarse para salir a las calles.Aquí la acción del movimientoobrero organizado tendrá un va-lor destacado y fundamental enla preparación de la huelga gene-ral que comienza a partir del 5de diciembre, que será decisivapara derrotar la reforma de lasjubilaciones y poner en jaque laofensiva reaccionaria del go-bierno de Macron.

A un año de los chalecos amarillosFrancia

Page 13: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 539 | 28/11/19 | | 13

Socialismo o Barbarie Barcelona

Evidentemente, la repetición de las  eleccionesgenerales de este 10 de noviembre ha expresadomucho. Las mismas, que se pretendían como la

vía resolutiva ante la situación de bloqueo que impe-día la formación de gobierno, han operado en sentidocontrario: como catalítico de la más brutal y profundacrisis política y de gobernabilidad que vive Españadesde la Transición. Y es que ésta España tal cual hasido concebida, está siendo cuestionada desde lo másprofundo de sus cimientos a partir del 15M del 2011y en los últimos años con el conflicto catalán. Y así,tanto la monarquía, como el bipartidismo de los par-tidos tradicionales y el ordenamiento territorial de lasAutonomías, han sido puestos en duda, en los hechos,en las calles y para siempre.

Lo cierto es que estas elecciones lejos de desblo-quear la situación– de cara a futuras alianzas parauna investidura y la posterior formación de Gobierno-han modificado el tablero político español de formasignificativa, dejando el Parlamento más fragmentadoy heterogéneo de la historia de la “democracia”. En él,por primera vez, la ultraderecha hace su entradaenvalentonada con los buenos resultados que obtuvo.

Ahora son 16 las fuerzas que conforman elCongreso de las cuales 12 no son de alcance estatal yentre las cuales se encuentran los independentistascatalanes (desde los llamados “antisistema” y “radica-les” de la CUP, los republicanos de ERC y los exConvergentes de Junt per Catalunya), los regionalis-tas cántabros y los nacionalistas vascos y gallegos.

Así, el  PSOE  de  Pedro Sánchez  ha ganado laselecciones con 120  diputados,  tres menos  de losque obtuvo el pasado abril, seguido en segundolugar por el  PP  de  Pablo Casado, que en cambio,sube a 88  escaños,  22  más  que en las anterioreslegislativas. Los socialistas, por tanto, saldan el 10de noviembre con una  victoria agridulce, sin unhorizonte claro para lograr una investidura y,sobre todo, la gobernabilidad.

Con todo, la gran campanada de estas eleccionesgenerales en España la ha dado Vox, que se sitúa comotercera fuerza al dispararse  a 52 diputados,  más deldoble  que en abril (tenía 24). La ultraderecha  ahoratiene luz verde y legitimidad para imponer debatesretrógrados y humillantes que atentan contra lasmujeres, los inmigrantes y las identidades sexuales yraciales y a ser uno de los principales guionistas de lapróxima legislatura en el Congreso, gracias al blan-queo que le han significado estas elecciones debido ala tibia y nefasta política de no enfrentamiento haciasus postulados por parte del resto de los líderes polí-ticos, salvo excepciones y sobre todo, su crecimientoy fortalecimiento se explican como reflejo en espejoinvertido de la situación de Catalunya en el resto delpaís. Su discurso de una lisa y  llana intervención enCatalunya y su propuesta de campaña de encarcelar alpresident de la Generalitat para acabar con los distur-bios en Catalunya tras la sentencia han tenido grancalado en amplios sectores conservadores que ven enVox una propuesta seria y terminante para acabar conlos planes del separatismo catalán y la amenaza a launidad territorial de España.

Manteniéndose en el cuarto lugar se sitúaPodemos pero en esta ocasión pierde 7 escaños y dosmillones de votos y desciende de 42 a 35 escaños,mientras que ERC (Esquerra Republicana deCatalunya) se queda en quinto puesto con 13 escaños.

Desplazado del tercer al sexto lugar,  Ciudadanoses el que paga la peor factura de la ingobernabilidad yse hunde a tan sólo 10 diputados de los 57 que logróen abril. Una debacle en toda regla. Tras su giro a laderecha en su afán de intentar sobrepasar al PP y anteel desarrollo e incremento de Vox, la fuerza políticade Albert Rivera ha dejado de tener sentido paramuchos de los que le acompañaron en los últimos

años. Una derrota sin paliativos que de hecho lo llevóa dimitir como presidente del Partido, a renunciar asu acta de diputado y a dejar la política.

Con este panorama parece ser que al fin de lasmayorías absolutas se le suma ahora la imposibilidadde una mayoría estable que pueda garantizar la gober-nabilidad.

En la última cita con las urnas la derecha renegabade pactos con los socialistas y había vetado a PedroSánchez, bajo acusaciones de no ser “constitucionalis-ta” y de “felonía”. Ahora tanto el PP como Ciudadanoshabían levantado en mayor o menor medida sus vetosal secretario general de los socialistas. Sin embargo, elPSOE insiste en que no pretende implementaruna coalición en España con los populares.

Pese a que  PP  y  Ciudadanos  suavizaron el tonohace semanas y  levantaron los vetos a Sánchez, ellíder de los populares, Pablo Casado,  ya avisó estedomingo por la noche de “incompatibilidades” de suprograma con el actual jefe del Ejecutivo en funcio-nes. Por su lado Sánchez pidió “generosidad para des-bloquear la situación política en España” en su inter-vención desde su cuartel general. “Esta vez sí o sívamos a conseguir un Gobierno progresista”, prome-tió Sánchez  ante sus bases, las que coreaban “¡conRivera, no!” en abril.

Con este panorama, el PSOE necesitaría a ERC y aPNV (Partido Nacionalista Vasco) si busca pactospara la investidura a su izquierda, además de Iglesiasde Unidas Podemos (UP) e Íñigo Errejón de Mas País(MP); lo más lógico si quiere configurar un Ejecutivode corte “progresista”.

Otra opción para resistir en Moncloa, más compli-cada, sería una abstención generalizada que permita aSánchez formar un Consejo de Ministros monocolor–lo que ha perseguido desde la convocatoria electoralen febrero del año pasado– y que haya geometríavariable de cara a legislar y a aprobar la ley másimportante para cualquier Gobierno, losPresupuestos Generales del Estado.

En caso de buscar la difícil abstención de los popu-lares y de la mermada formación naranja, el presiden-te en funciones necesitaría también a Más País, elPartido Regional Cántabro y a Coalición Canaria oalgún partido del bloque de los independentistascomo el PNV que se abstenga. Una casuística comple-ja. Con todo, la situación sería inestable para elEjecutivo socialista.

El independentismo y los nacionalistas periféricoshan ganado escaños con la entrada del BNG (Bloquenacional gallego) y la CUP y los mejores resultados dePNV y EH Bildu en Euskadi (País Vasco)y JxCat. yERC han vuelto a ganar en Catalunya. Contodo, estas formaciones podrían volver a marcar lagobernabilidad con sus 36 escaños en global si final-mente el PSOE se acercara a UP, un escenario que a laluz de los últimos acontecimientos parece inverosímila día de hoy.  Iglesias ya abogaba el domingo por lamañana por enterrar los “reproches” de campaña   ytrabajar para la coalición que Sánchez hasta ahora harechazado, llegando a decir que “no dormiría tranqui-lo” si se hubiera consumado en julio.

Tras cuatro citas electorales en menos de cuatroaños se constata que el bipartidismo resiste más omenos bien, aunque lejos de las grandes mayoríasdel pasado, y que las formaciones de nuevo cuñotienen más dificultades para mantener la lealtad desus votantes.

Pero la mala salud de hierro de PP y PSOE nobasta para la gobernabilidad y el bipartidismo tra-dicional ha dado pie a lo que ya se ha bautizadocomo “bibloquismo”.

Hoy España es ingobernable y habrá que ver comose desenvuelve el minué de pactos  negociaciones paradespejar la incógnita; de si el próximo presidenteinvestido gobernará o solo entrará a la Moncloa.

Crisis de gobernabilidad y fragmentación política

España: Lo que deja la repetición de elecciones del 10NUn terror recorre a los gobernantes latinoamericanos: el de las rebeliones sudamericanas

“Esperemos que este incendio generalizado delcontinente no contagie al sur del sur. Argentina yUruguay son los dos países más estables deSudamérica”. (Lucía Topolansky, Página 12,24/11/19)

Palabras emblemáticas si las hay. La actual vice-presidenta de Uruguay y recientemente electa sena-dora, Lucía Topolansky, en la misma jornada en quese llevaba adelante el ballotage y donde ya se prea-nunciaba (como efectivamente ocurrió, aunque conmenos diferencia de la esperada) la pérdida delgobierno en manos del Frente Amplio, hacía estasdeclaraciones. Su mayor temor y preocupación noera que recuperara la centro-derecha (con el apoyodel resto de los partidos opositores) los cargos ejecu-tivos en su país, sino “el incendio sudamericano”.

Cuando estaba a punto de perder la presidenciael gobierno más a la izquierda, populista, con pocasmedidas progresistas y muchos recuerdos de pasa-do combativo, su obsesión no era frenar ningúngiro a la derecha, ni ver cómo articular la solidari-dad con los luchadores y el pueblo de Bolivia contrael golpe, ni con los antiPiñera de Chile, ni losantiDuque de Colombia. No. Era cómo hacer unmuro del Plata para que los aires de rebelión no lle-guen al país.

Hay que reconocerle, sí, su agudeza. Uruguay(y Argentina), por ahora, son la mosca en la leche.Pero no sabemos por cuánto tiempo. Ellos tampo-co. Con partidos capituladores como el MAS deBolivia (y nos referimos a sus máximos referentescomo Evo Morales y García Linera y sus lacayosen el Parlamento), con temerosos del pueblo enlas calles como la señora vicepresidenta, con pre-sidente electos como Alberto Fernández que salu-da afectuosamente al presidente Piñera cuandoera cuestionado en las calles, ¿no les dan margen ala confusión nacional y popular para que el elec-torado se incline hacia la derecha? Las trayecto-rias progresistas (y sus discursos) se caen al abis-mo cuando los oprimidos son los protagonistas eimponen su agenda.

El saldo de miseria y una desocupación del9,5% que dejan 15 años de gobierno del FrenteAmplio dejaron huellas profundas en sus seguido-res y nos dejan también algunas enseñanzas y pis-tas hacia el presente y el futuro.

Este giro a la derecha, atenuado, con una semicomplicidad que ya estaba esbozada, como míni-mo, en el último período de Tabaré Vázquez. Poreso él fue categórico en declaraciones, antes deconocerse el resultado definitivo, de: “confirmóque el proceso de transición ‘ya está definido’ porparte del Ejecutivo y que ‘quien gane define cuán-do empieza’”. (Íd)

Los primeros pasos serán el 1ro de marzo de 2020

Esta larga transición nos habla de un país acos-tumbrado a la estabilidad. Esa que espera la actualvicepresidenta (y todo el régimen uruguayo) quecontinúe.

En atención a haberla mantenido el FrenteAmplio durante más de una década, el actual presi-dente recibió unas merecidas felicitaciones la sema-na pasada del ex presidente Julio María Sanguinetti,del Partido Colorado: “Me estableció que era unorgullo para el país en una región convulsionadaque estuviéramos transitando esta campaña electo-ral y, eventualmente un cambio de Gobierno, con lapaz, la tranquilidad, el respeto, la tolerancia con quelo estamos haciendo y que eso hablaba muy bien detodo el Uruguay y se lo reconocía al Gobierno”.

La unidad de los defensores del régimen funcio-na a full, resguardados por las sacrosantas fuerzasde seguridad.

De acá a marzo, en este mundo convulsionado,puede ser una eternidad. Y el elegido presidentehoy, volar por los aires el año próximo. No porqueno consideramos que haya que respetar el resultadode las urnas, sino porque la desigualdad extrema yla fuerza de los trabajadores, pueblos originarios,jóvenes y mujeres pueden traspasar los poros y lle-gar a los países más estables, como nuestro paíshermano Uruguay. Porque el “cambio” uruguayo vaa profundizar la ronda de sacrificios y esfuerzosque le van a pedir los nuevos gobernantes atodos/as los/as explotados y oprimidos.

Page 14: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

El pasado 6, 7 y 8 de noviem-bre se realizaron las eleccio-nes estudiantiles en la UNLP,

que consumaron un avance impor-tante de la Franja Morada y delperonismo. Por el lado de FranjaMorada, recuperó Ingeniería yArquitectura, quedó a unos pocosvotos de ganar Derecho y sumóunos dos mil votos más que el añopasado a nivel universidad. Por suparte, el peronismo agrupado ya seaen la JUP, el MILES y/o LaCámpora, recuperó Psicología,Medicina y avanzó fuerte enHumanidades. Correlativamente,hubo un fuerte retroceso electoralde la izquierda agrupada en el FIT,que perdió sus dos centros de estu-diantes, Arquitectura y Psicología,retrocediendo también en casitodas las facultades. Por nuestraparte, el ¡Ya Basta! nos presentamosen 9 facultades, obteniendo más de700 votos y consolidando nuestrocaudal electoral en las dos faculta-des del Ex Bim, que fue el centro delas tomas del año pasado. Nos pare-ce importante reflexionar sobre lasrazones de este giro conservador enla UNLP y sobre las tareas que seabren para el movimiento estu-diantil de cara al próximo gobierno.

Una elección “nacionalizada”

El dato más evidente que arroja-ron estas elecciones es el de laexpresión prácticamente directaentre las tendencias de las eleccio-nes nacionales y las universitarias.En efecto, el amplio triunfo deAlberto Fernández en las PASO noevitó que las generales de octubrehayan estado marcadas por unafuerte polarización, y si bien elFrente de Todos pudo revalidar sutriunfo, el macrismo avanzó más dedos millones de votos con respectoa las primarias. Está claro que esamisma polarización se trasladó

también a la Universidad, ya quelos dos grandes ganadores de laelección se corresponden justa-mente con las agrupaciones delFrente de Todos y del macrismo.

Esta polarización nos habla deuna elección marcada por rasgosconservadores, que se correspon-den con la pasividad y la parálisis ala que las conducciones de los cen-tros llevaron al movimiento estu-diantil durante todo el año, en sin-tonía con el año electoral nacional.Por supuesto, aunque la estrategiaK de que lxs estudiantes no salga-mos a luchar como en 2018 para ira votar en octubre logró su objeti-vo, dicha estrategia la pagamos a unalto precio: con un fuerte avance dela Franja Morada a nivel universi-dad, dejando en claro que, aunqueel peronismo se jacte de “enfrentara la derecha”, son justamente ellosquienes, al subordinarnos a quedar-nos callados e ir a votar, permitenque la derecha avance a nivel nacio-nal y universitario: la elección enDerecho es muestra clara de ello.

En este marco conservador de laelección, los principales perdedoresfueron los que yendo a la rastra delFrente de Todos pretenden ser su“pata izquierda”. Nos referimosprincipalmente a la CEPA-PCR y aPatria Grande. Los primeros per-dieron sus dos bastiones históricos,Medicina e Ingeniería, en manosdel PJ y la Franja respectivamente;los segundos también fueronderrotados en Medicina junto a laCEPA y, aunque lograron mantenerTrabajo Social y Humanidades, enesta última facultad pasaron deganar por 1000 votos el año pasadoa ganar por menos de 200 frente ala JUP y La Cámpora, que les ganóel consejero por la minoría. Estáclaro que en el marco en que elperonismo, a través de lo que será elgobierno de Alberto Fernández, sedirige hacia una política fuerte-

mente conservadora como es elPacto Social, la integración de estossectores al PJ no vuelve “progre” alPJ, sino pejotistas a los “progres”.No sorprende entonces que quie-nes hayan capitalizado en la univer-sidad los votos de AlbertoFernández hayan sido las agrupa-ciones que representan oficialmen-te al PJ, y no los de su versión cari-caturesca y arrastrada como PatriaGrande y el PCR.

El retroceso del FIT y la consolidación del ¡Ya Basta!

En este marco general se ubica laelección de la izquierda. Aquí tam-bién, como a escala nacional, elespacio electoral de la izquierda seha reducido. En primer lugar porrazones objetivas: la enorme pola-rización entre Fernández y Macrien el marco en que las burocraciassindicales (y estudiantiles) de todoslos colores apostaron a la estabili-dad y a reventar todas las luchas.

Pero la polarización por símisma no es suficiente para expli-car el lugar al que ha quedado rele-gada la izquierda, principalmente elFrente de Izquierda, sin hacer unbalance del accionar específico decómo han intervenido en esta situa-ción las agrupaciones del FIT, enparticular del PTS. El FIT perdiósus dos centros de estudiantes,Arquitectura (PO y Agite) yPsicología (PTS y PO Tendencia).En este sentido, el FIT viene de lle-var adelante una campaña electorala nivel nacional marcadamenteoportunista y electoralista. Delmismo modo, el oportunismo tam-bién lo han trasladado a su políticapara el movimiento estudiantil. Entoda la universidad hizo una cam-paña abstracta, con eje en “centrosindependientes, democráticos y delucha” pero sin discutir concreta-mente contra qué tendremos que

luchar el año que viene, que es fun-damentalmente el Pacto Social deFernández, del cual no decían niuna palabra. Sin embargo, el carác-ter oportunista de su política no setradujo en crecimiento electoral,sino lo contrario.

La derrota en Arquitecturacomenzó, en realidad, el año pasa-do, cuando siendo entonces elúnico centro de la izquierda, suconducción se negó a sumarse a laoleada de tomas que atravesó todoel país y la UNLP. Y aunque eseaño las enormes luchas hicieronretroceder a la Franja (no por,sino a pesar de la política delCEAU), este año la pasividad yrutinarismo similar al de los cen-tros de la burocracia, permitió queavanzara y recuperará el centro laFranja Morada.

El caso del CEP sí es más com-plejo. Fue un centro recuperado elaño pasado al calor de las tomas, delas cuales Psicología yHumanidades estuvieron a la cabe-za. Aunque el FIT se encargó deexcluir a nuestro partido, el reciénconformado FILPsi agrupaba a unsector real del activismo que habíaprotagonizado las tomas. Pero a lolargo del año el FIT se encargó deevitar que ese activismo tomara ensus manos el centro y lo puso al ser-vicio de sus propios intereses deaparato, haciendo que finalmente elactivismo en gran parte abandona-ra esa experiencia. Por si esto fuerapoco, llegada la época de elecciones,el FILPsi hizo una campaña basadaen la corrupción del decano yapuntando exclusivamente contrala gestión de la facultad, como si elproblema fuera ese y no el hecho deque las gestiones administran lamiseria presupuestaria que mandandesde el gobierno. Lo que había quehacer es como hicimos el año pasa-do: luchar por presupuesto, denun-ciar que el Pacto Social que se vienede la mano de Alberto Fernándezsignifica que la crisis la sigamospagando los estudiantes y trabaja-dores y tomar como ejemplo, lasrebeliones populares para poderenfrentarlo. Que esta no haya sidosu campaña muestra su orientacióna adaptarse cada vez más al régi-men. De esa manera, el FILPsi nopreparó políticamente ni se apoyóen el movimiento estudiantil paraenfrentar el armado del MILES yLa Cámpora y las maniobras frau-dulentas de la gestión.

Por último, en este escenario seubica el balance de la campaña querealizamos desde el ¡Ya Basta! y elNuevo MAS. Nuestra campañaestuvo centrada en poner en piecentros con la fuerza de la marea

14 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 539 | 28/11/19

Movimiento estudiantilElecciones en la UNLP: Buena eleccion del ¡Ya Basta!

Avance del PJ y de la Franja

Page 15: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 539 | 28/11/19 | | 15

El viernes finaliza-ron las elecciones aCentros de

Estudiantes en laUniversidad Nacional deQuilmes. Las mismas sedesarrollaron en elmarco de un clima degrandes expectativas yconfianza de ampliasfranjas de los trabajado-res y los jóvenes haciaAlberto Fernández, quienasumirá como presidenteen diciembre y ha logra-do hegemonizar el recha-zo al ajuste brutal delmacrismo. Luego de lasjornadas del 14 y 18 dediciembre de 2017 quehirieron de muerte algobierno de Macri, elkirchnerismo y la CGTmontaron un operativode contención para quelos trabajadores no sal-gan a reclamar por susderechos, y le permitie-ron seguir gobernando eincluso recuperarse. Lostrabajadores echaron aMacri con el único recur-so a mano, el voto, y eneste sentido, no le entre-gan un cheque en blancoal nuevo gobierno.

Es en este contextoque la FUJA (La Cámpora- Alianza Universi-taria)/CEPA se hace conel 53% de los votos, apesar de haber hecho laplancha durante todo elaño, sin realizar asamble-as mientras los proble-mas de les estudiantes seprofundizaban a causadel ajuste y reformas quelleva adelante la gestiónde Villar (entre ellos lafalta de oferta horaria, elabaratamiento de nues-tro conocimiento por víade la bimodalidad, lastrabas hacia el LAV y unlargo etc.), logrando rete-ner así la conducción delCentro de Estudiantes deCiencias Sociales,Economía y Adminis-tración (en adelanteCECSEA) ampliando ladiferencia de 180 envotos en 2018 a 476 esteaño con la lista 266(HLI/PTS/PO) así comotambién, arrebatarle laconducción del Centrode Estudiantes deCiencia y Tecnología a ElTúnel, quienes conducí-

an el Centro hace variosaños.

Por otro lado, la lista266 que agrupaba a granparte de la izquierda de laU n i v e r s i d a d( H L I / P T S / P O / E LTÚNEL/PSTU) fue unfrente que repitió lasmismas lógicas que elFIT a nivel nacional. Unfrente porotero que, sinningún balance despuésde haber perdido la con-ducción en el 2018, pre-tendió recuperar el CEC-SEA por la vía de lasumatoria de votos y elrejunte de diferentesfuerzas. La campaña sebasó en “recuperar elCECSEA” sin denunciar,por parte de Hagamos LoImposible (agrupaciónque encabezaba el fren-te), a la gestión y advertirlo que significa la trampadel Pacto Social para lostrabajadores, las mujeresy la juventud, que propo-ne el fernandismo. Muypor el contrario, estamisma organización fes-tejó acríticamente eldomingo 27/10 la derro-ta del macrismo.

Así las cosas, al igualque a nivel nacional conel FIT, quienes abando-naron la pelea por laalternativa política inde-pendiente haciendo cam-paña en octubre sólo paraque Myriam Bregmanentrara como diputada, elfrente de la izquierda enel CECSEA no sólo no harecuperado el centro,sino que tampoco plan-teó desde ahí una alter-nativa de lucha para lesestudiantes. En algúnsentido, pareciera que laúnica manera de lucharque le ofrecen a los estu-diantes y a la vanguardiade la Universidad esrecuperar el Centro; sino, no se puede hacernada. Será ese el motivopor el cual estuvieronausentes durante todo elaño, por ejemplo, des-pués que de conjuntoganamos a los K la con-signa del “No pago a ladeuda. Más plata paraeducación” en la “asam-blea” interclaustro seborraron a la hora de rea-lizar la radio abierta que

había sido mocionadapor propuesta del ¡YaBasta!, también de losproblemas anteriormen-te mencionados. Es que,si bien habían perdido elCentro, había toda unavanguardia y un caudalimportante de estudian-tes a la cual tenían la res-ponsabilidad de repre-sentar. No se puede apa-recer de la noche a lamañana cuando hay elec-ciones para “recuperar elCECSEA”. La oposiciónal Centro de la gestión yahora del futuro gobier-no, hay que construirla yponerle el cuerpo duran-te todo el año.

Construyamos unaalternativa independientepara defender y conquistarnuestros derechos

Nuestra propuestahacia el resto de laizquierda que planteabala necesidad de construirun polo independiente yde lucha fue desoída, loque terminó en un fuerteretroceso electoral. Apesar de que la elecciónse polarizó entre “elnuevo CECSEA” de laFUJA y el “recuperar elCECSEA” de la Lista 266,desde el ¡Ya Basta! – LasRojas logramos un granresultado con 100 votosque demuestran la con-solidación y crecimientode un espacio indepen-diente y con una políticaconsecuente, que durantetodo el año se plantócomo un espacio de luchade les estudiantes y tam-bién vinculado con lasluchas de les trabajadoresy el movimiento feminis-ta y en solidaridad con lasluchas de las juventudes ytrabajadores en todo elmundo. Un espacio quetambién durante la cam-paña logró explicar a lesestudiantes que no hayque tener ninguna con-fianza en Fernández yque es necesario prepa-rarse con la organizaciónindependiente paraenfrentar el Pacto Social.

Apoyándonos en losreclamos reales de lesestudiantes, construimosuna campaña a pulmón

que no realizó promesasvacías. Somos claros, siqueremos transformar launiversidad generandoun pensamiento crítico,si queremos tener unmejor futuro y no unaeducación que sólo aspirea valorizarnos para elmercado laboral de pre-carización y explotación,hay que organizarse yenfrentar a la gestión y algobierno con el conjuntode los sectores que salena luchar.

En Argentina, Macrise va pero con un 40%de los votos, de los sec-tores más reaccionariosy antiderechos del país,con el FMI exigiendoreformas antipopularespara hacernos pagar lacrisis que ellos genera-ron y un gobierno elec-to que le da señales detranquilidad a los mer-cados y plantea unPacto Social, pero nin-guna medida a favor delos trabajadores y lajuventud. La única sali-da para no pagar la cri-sis con nuestro futuroes la organización inde-pendiente y la lucha enlas calles.

Es así en todo elmundo, la juventud, elmovimiento feminista ytrabajadores se ponen depie para enfrentar lascondiciones de miseria yexplotación que intentanprofundizar para hacer-nos pagar su crisis.Donde en este momentoAmérica Latina se polari-za entre la rebelión enChile, que ya lleva unmes enfrentando el régi-men pinochetista dePiñera y un zarpazo reac-cionario en Bolivia con elgolpe de Estado reciente,se hace necesario que lesestudiantes nos organi-cemos en la construcciónde una salida indepen-diente clara, que enfrenteen las calles el ajuste y elataque democrático de laderecha en la región.

Sumáte a construiruna alternativa conse-cuente y de lucha portodos nuestros dere-chos con el ¡Ya Basta! yLas Rojas

Elecciones en la Universidad Nacional de Quilmes

Avance del peronismo, y consolidación del ¡Ya Basta!verde y de las rebeliones popula-res en Chile y el mundo, advir-tiendo sobre el Pacto Social queprepara Fernández y proponien-do modelos de centros alternati-vos a los de las conducciones, quese apoyen en el movimiento estu-diantil, con el ejemplo de lastomas y la unidad obrero - estu-diantil de 2018.

Esta campaña toma aún másvalor si se tiene en cuenta que,aunque el espacio electoral de laizquierda se redujo, el ¡Ya Basta!ha salido consolidado mantenien-do su espacio político electoral.Este año nos presentamos ennueve facultades, todas ellas confuerza militante real y orgánica, adiferencia de las “listas fantasma”del FIT que aparecen en muchasfacultades para las elecciones. Porejemplo, en Humanidades yPsicología, que fueron la vanguar-dia de la lucha el año pasado, apesar de que el FIT sufrió unretroceso fuerte, mantuvimosnuestro espacio electoral. EnHumanidades retuvimos el 2,6%,mientras que el FIT retrocedióunos 300 votos llegando al 6,5%. Yen Psicología, también logramosno retroceder en votos mientrasque el FILPsi retrocedió más de400. La novedad fue el caso deInformática, donde nos presenta-mos por primera vez. Allí el FITnuevamente hizo todo lo posiblepara dejarnos afuera queriendorelegarnos al último lugar, presen-tándose ellos en frente junto aparte de la agrupación ElAquelarre. Sin embargo, la dife-rencia entre ambas listas fue míni-ma, nosotros obtuvimos el 3% yellos el 4,8%.

Este crecimiento en fuerzamilitante, y la consolidación polí-tico - electoral de nuestra agrupa-ción en el marco de una elecciónconservadora, nos ubica como unaclara referencia de la izquierda enla UNLP. En un marco nacional einternacional de fuerte polariza-ción política, de rebeliones popu-lares en Latinoamérica como enChile y Ecuador, pero también deataques imperialistas como elGolpe de Estado en Bolivia, másque nunca es fundamental organi-zarse y salir a luchar para enfren-tar los ataque que se vienen, perotambién para construir una socie-dad sin explotación ni opresión.Por eso, te invitamos a sumarte amilitar en el ¡Ya Basta!, en LasRojas y en el Nuevo MAS paraconstruir un movimiento estu-diantil de lucha junto a los trabaja-dores y que se organice paradefender la educación públicafrente a la crisis que nos dejaMacri y frente al Pacto Social deFernández, los empresarios, laIglesia y el FMI.

Page 16: Plenario Nacional del Nuevo MAS // 13, 14 y 15 diciembreizquierdaweb.com/publicaciones/sob-539.pdf · 2019-11-28 · balotaje, las elecciones de octubre defor-maron completamente

Estamos ante el desafío enorme deponer en pie un gran partidorevolucionario de trabajadores y

una corriente internacional socialista yrevolucionaria en medio de una nuevaola de rebeliones que cruzan al mundo yparticularmente a nuestro continente. Ypara esto es que acudimos al conjuntodel activismo y los simpatizantes deizquierda para que nos ayuden con unaporte económico a esta labor.

En un año signado por la crisiseconómica, las elecciones y algunasexpresiones parciales de luchas de lostrabajadores (aunque primó lacontención de la CGT y el kirchnerismo),nuestro partido transita este fin de añocon la satisfacción de haber desarrolladouna enorme militancia y encaradograndes desafíos desde el comienzo delaño acompañando los 100 días de

acampe de Pilkington, llevamos adelanteuna campaña electoral histórica paranuestra organización, presentamos aManuela Castañeira como la únicaprecandidata mujer a presidenta.

En este momento bisagra, entre el fin delmacrismo y el comienzo de un gobierno“fernandista”, tenemos por delante latarea de constituirnos como oposición deizquierda, dialogando con los votantesdel nuevo gobierno que encontraron enéste una herramienta para castigar aMacri, y con la amplia vanguardia que sereferencia en la izquierda.

Es que después de las elecciones, a partirde la mala performance del FITU (malapor sus resultados, pero también por unacampaña errática y rutinaria) y delresultado electoral de nuestro partido(el cual pese a no haber podido quebrarel piso proscriptivo de las PASO, creció y

consolido un piso electoral encircunstancias difíciles), se comienza aprocesar un debate sobre larepresentación de la izquierda enArgentina.

Por esto mismo es que tenemos queavanzar en ganar para nuestras filas asectores cada vez más amplios de lavanguardia a través de la proyecciónconseguida con nuestra compañeraManuela Castañeira, la fuerza de LasRojas, la juventud socialista militante delYa Basta!, y el crecimiento yconsolidación de la Corriente Sindical 18de Diciembre, que apoya a todas lasluchas de los trabajadores.

En unas semanas estaremosdesarrollando un Plenario Nacional deCuadros, en un contexto internacional derebeliones populares que recorren elmundo, y en particular América Latina,

pero donde también existen expresionesderechistas como el golpe de Estado enBolivia, lo que deja en pronósticoreservado la tendencia general por lacual se define el continente. Por estemismo, aprovecharemos este espaciopara discutir en profundidad estosnuevos desafíos y votar planes y tareaspara afianzar al Nuevo MAS y a laCorriente Internacional Socialismo oBarbarie.

Para poder llevar adelante estos planes,vamos a estar pidiendo una colaboracióna todos nuestros simpatizantes, amigos,familiares, a quienes votaron a Manuelaen las elecciones, a todos los quecruzamos en las distintas luchas en lasque participamos. Porque lo que está enjuego es la construcción de un granpartido revolucionario para intervenir enun mundo cada vez más convulsionado.