Poemas

2
EL ALBATROS Con frecuencia, para divertirse, los hombres de la tripulación Toman unos albatros, vastos pájaros del mar, Que siguen, indolentes compañeros de viaje, El navío deslizándose sobre los abismos amargos. Apenas los han depositados sobre las tablas, Estos reyes del cielo, torpes y avergonzados, Dejan cabizbajas sus grandes alas blancas Como remos que se arrastran junto al agua. Este viajero alado, ¡qué torpe y abúlico! A él, antes tan bello, ¡qué cómico y feo! ¡Uno le irrita su pico con un pipa, El otro imita, cojeando, al inválido que volaba! El poeta es semejante al príncipe de las nubes Que aparece en la tormenta y se ríe del arquero; Exiliado sobre el sol en medio de abucheos Sus alas de gigante le impiden caminar. CORRESPONDENCIAS La Naturaleza es un templo donde pilares vivientes Dejan a veces brotar confusas palabras; El hombre la cruza a través de bosques de símbolos Que lo observan con miradas familiares. Como largos ecos que de lejos se confunden En una tenebrosa y profunda unidad, Vasta como la noche y la claridad, Los perfumes, los colores y los sonidos se responden. Hay perfumes frescos como carnes de niños, Dulces como los oboes, verdes como las praderas, -Y otros, corrompidos, ricos y triunfantes, Que tienen la expansión de cosas infinitas, Como el ámbar, el almizcle, el benjuí y el incienso

description

Poesía

Transcript of Poemas

EL ALBATROS

Con frecuencia, para divertirse, los hombres de la tripulacinToman unos albatros, vastos pjaros del mar,Que siguen, indolentes compaeros de viaje,El navo deslizndose sobre los abismos amargos.

Apenas los han depositados sobre las tablas,Estos reyes del cielo, torpes y avergonzados,Dejan cabizbajas sus grandes alas blancasComo remos que se arrastran junto al agua.

Este viajero alado, qu torpe y ablico!A l, antes tan bello, qu cmico y feo!Uno le irrita su pico con un pipa,El otro imita, cojeando, al invlido que volaba!

El poeta es semejante al prncipe de las nubesQue aparece en la tormenta y se re del arquero;Exiliado sobre el sol en medio de abucheosSus alas de gigante le impiden caminar.

CORRESPONDENCIAS

La Naturaleza es un templo donde pilares vivientesDejan a veces brotar confusas palabras;El hombre la cruza a travs de bosques de smbolosQue lo observan con miradas familiares.

Como largos ecos que de lejos se confundenEn una tenebrosa y profunda unidad,Vasta como la noche y la claridad,Los perfumes, los colores y los sonidos se responden.

Hay perfumes frescos como carnes de nios, Dulces como los oboes, verdes como las praderas,-Y otros, corrompidos, ricos y triunfantes,

Que tienen la expansin de cosas infinitas,Como el mbar, el almizcle, el benju y el inciensoQue cantan los transportes del espritu y los sentidos.