política obrera M 47 - Marxists

12
política obrera M 47 28 DE MARZO DE 1973 AÑO VII PRECIO $1,00 Gran Derrota de Kloosterman en La juventud radical en un callejón sin salida Raúl Alfonsfn Marcelo Stubrin El gobierno El FREJULI está paralizado organiza el caos, y oegocia la carestía y la violeocia coo el capital europeo im irM ins MHFimTfíS: Plan de lucha ■ara organizar A MIGA B U

Transcript of política obrera M 47 - Marxists

Page 1: política obrera M 47 - Marxists

política obrera M4728 DE MARZO DE 1973 AÑO V II PRECIO $1,00

Gran Derrota de Kloosterman en

La juventud radical en un callejón sin salida

Raúl A lfo n sfn M arcelo Stubrin

El gobierno El FREJULI está paralizadoorganiza el caos, y oegociala carestía y la violeocia coo el capital europeo

im irM ins MHFimTfíS:

Plan de lucha ■ara organizarA M IG A B U

Page 2: política obrera M 47 - Marxists

Página '¿ POLITICA OBRERA 28 de m arzo de 1973

SITUACION POLITICA

EL GOBIERNO ORGANIZA EL CAOS, LA CARESTIA Y LA VIOLENCIA

EL FREJULI ESTA PARALIZADO Y NEGOCIA CON El CAPITAL EUROPEO

U N I F I C A R L O S C O N F L I C T O S : P L A N D E L U C H A D E L A C .G .T .

Las interpretaciones de los acontecimientos po líticos que realizan los diarios burgueses consti­tuyen, habitualmente, el reflejo de los puntos de vista que sostienen tales o cuo'es sectores del ge bierno o de las entidades empresarios o de las em bajadas extranjeras, etc. Son, por este motivo, valiosas guias para orientarse en lo que ocurreen los medios de la clase dominante.

Todos los diarios asignaron una importancia fuera de lo común a las declaraciones efectua­das por Cámpora el pasado jueves 22 de marzo. En esencia, este planteó -con términos enérgicos- que no aceptará "condicionamientos" asi" como tampoco "medidas de último momento". A l día siguiente, el ministro Mor Roig declaró a los pe riodistas que el "proceso de institucionalización" (como lo entiende el gobierno) seguirá, y que se dictarán todas las medidas que se estimen o-portunas hasta el 25 de mayo.

Para el "Cronista Comerical" (23-3), esto "es virtualmente el fin de la tregua tácita establee! da después de las elecciones, o por lo menos la primera batalla frontal". "La Nación" (25-3) a- firma que "se advierte que los canales de comu nicación entre el partido con mayor número de votos y el gobierno m ilitar están cortados". "Ma yorfa" coincide con las informaciones anteriores ya que dice que Cámpora "posee una clara in­formación de que vuelven a a lzar cabeza den­tro del gobierno los artífices de la pe.turbación permanente" (24-3).

La coincidencia de la prensa capitalista en a firmar que habría una especie de ruptura entre el gobierno y el Frejuli prueba, justamente, que existieron negociaciones y que éstas se habrían estancado. No es d ifíc il distinguir los temas de esas negociaciones: a) el gobierno m ilitar quiere d ictar ahora una ley de ministerios que prevea la figuro del ministro-comandante en ¡efe; b)quie re también que el futuro gobierno se comprome la con las medidas económicas que la dictadura estima imprescindible -aumentos de tarifas, por ejemplo; c) intenta negociar los alcances de u- na ley de amnistía que no sea "indiscrim inada"; d) existe una discusión en torno a la revisión de

la polrtica económica y de las relaciones exte­riores. El gobierno m ilitar ha ido dilatando el es crutíñío definitivo como un medio de presión pa ra imponer una base mínima de discusión sobre estos puntos.

No sabemos el alcance exacto de la "impa­sse" producida en estas negociaciones. Pero pa­ra compren er su naturaleza tenemos ~ie salir del marco restringido de estas disputas y ana li­zar lo que ocurre en la lucha real entre las cía ses que se desarrolla en el país y en la evolu­ción po lítica de las masas.

En relación con esto es necesario destacar la reunión de empresarios realizada en Rosario el fin de serrana pasado. Fue una reunión de las en tidades que agrupan a los capitalistas nacionales y extranjeros más grandes, como que estuvo l i ­

derada por la Unión Industrial Aigentina. Ademó* se reintegraron grupos patronales del interior del país que también representan a la gran industria. La declaración emitida al final de las delibera­ciones refleja claramente la decisión de este se£ tor de acercarse al gobierno del Frejuli y reaco modar su pasado gorilismo a las medidas nacio­nalistas limitadas de éste.

Esta recomposición política a nivel del gran capital no empieza ahora, sino que formó parte integral del proceso de "institucionalización". Por encima de la quiebra del grupo que lidera Lanusse, o de una u otra camarilla m ilitar, lo que importa es que el ascenso del Frejuli al g£ bierno va acompañado por los intereses de la gran industria -que no teme ningún choque frontal con Cámpora, y que está dispuesta a costear los ro­ces que le ocasione el próximo gobierno. Esto mis mo permite comprender la línea de conducta que siguen los altos mandos: lim itar mediante nego­ciaciones y presiones el margen de maniobra del futuro gobierno y el impacto sobre éste de la pre sión de las masas (agravado por la descomposi ción del gorilismo c iv il y m ilitar en toda la IT nea).

Y aquí está el e je de la situación polrtica na cional y de su evolución en los últimos días. De un lado, tomo una manifestación inconfundible de la descomposición del gorilismo y de la c ri­sis prerrevolucionaria, la rebelión p o lic ia l, que alcanzó una amplitud sin precedentes, con abar dono total de funciones y resistencia armada art te el e jército . Todos ios diarios coinciden en la que la dureza de la represión m ilitar fue una ad vertencia dirigida por las Fuerzas Armadas a los partidos de base social democrática y a las or­ganizaciones obreras.

El otro aspecto decisivo de la situación polf tica lo titu la "La Nación" sin dar vueltas: "Los agitados 60 días últimos del gobierno", donde no sólo hizo referencia a la crisis po licia l sino al estado de huelga general, con manifestaciones y ocupaciones de los lugares de trabajo, de diver sos sectores estatales y de los docentes de varia ! provincias. A l mismo tiempo, la reanudación de las clases comienza a poner en movimiento al es tudiantado por las reivindicaciones fundaméntale! de los últimos seis años, y en particular de los colegios técnicos.

La debacle gorila ha creado un verdadero va cTo político que el peronismo, a pesar de su a- brumador triunfo, no consigue llenar. La d irec­ción ¡usticia lista afirma que "antes del 25 de ma yo nada, después del 25 de mayo todo", aludieñ do a que no quiere compromisos con el gobierno m ilitar. La realidad es, sin embargo, que mien­tras las negociaciones prosiguen con los distintos estratos del militarismo, mientras los estatales com baten, mientras el costo de vida sube en forma impresionante, mientras todo esto ocurre, la neu tralidad que declara la dirección peronista de­muestra que no controla la evolución explosiva de la descomposición social y po lítica y los apres

tos de movilización -y las movilizaciones concre tas de las masas. La burocracia sind ica l, concre tamente, intenta descabezar al clasismo, y la juventud peronista se pronuncia por una reorga­nización digitada de la Universidad. Planteamos: UN IFICAR LAS LUCHAS EN C U R SO . ACTOS DE MASAS, PAROS DE A P O Y O , PLAN DE LUCHA DE LA CGT .

El justicialismo dice : durante 18 años se ha desquiciado al país, su reconstrucción no será po sible en un d ía , se la logrará con disciplina la boral, ahorro nacional y capital europeo. Noso tros decimos: durante 18 años los gorilas desqui ciaron al país (amigos como somos de la verdad agregamos: con la complicidad de las treguas de Perón y los burócratas): por esto, hay que impo ner ya las reivindicaciones INMEDIATAS por las que hemos luchado en 18 años y la inmensa ma yoría de las cuales están insatisfechas.

"En las primeras 24 horas": libertad a los pre sos, derogar la legislación represiva, investigar los crímenes y secuestros.

Aumento de emergencia del 50% retroacti­vo a enero y sueldo mínimo de 170.000 pesos.

Reincorporar a todos los cesantes por causas políticas y gremiales.

Reducir los topes de producción, incorporan do los premios al básico.

Derogar el arbitraje y la conciliación obliga torios.

Autonomía universitaria antiimperialista.

Devolución de las tierras a los pequeños cha careros desalojados por la ley Raggio.

Reconocimiento de Cuba y de todos los Esta dos obreros. Ruptura con la OEA . Denuncia del Tratado de Río de Janeiro de 1947.

Nacionalización de Codex, Siemens y Stan­dard.

Estas medidas fundamentales no podrán obte­nerse sólo por medio de la reforma leg islativa ; exigen la acción directa de las masas, su mOv[ lizac ión .

No es el programa del FREJULI sino las re i­vindicaciones da estos 18 años los que deben gui ar al movimiento obrero. El primero es un pro­grama nacionalista capitalista que lleva a los explotados a un callejón sin salida y , finalmen te , a la denota. Las segundas son un puente pa ra unir a lodos los explotados contra el capita lismo y por su liquidación.

Por todo esto hemos reforzado nuestro plan­teo: por la independencia orgánica de las orga nizaciones obreras. Ninguna tutela gubernamen­ta l. Organicemos un lo de mayo unitario , inde pendiente y clasista.

Page 3: política obrera M 47 - Marxists

28 de m a rzo de 1973 POLITICA DRRKR4 P | | in » 3

QUIERE interven ir la seccional

GRRN DERROTA DE REDOSTERMRN EN CORDOBA

La bu rocrac ia de Kloosterman (del SMATA) ha sido la primera que ha emprendido un ataque a fondo contra

las conquistas democráticas de la c ía se obrera dentro de sus o rg an izac io ­

nes y contra los ac t iv is ta s combati­vas y clasistas- El alevoso ataque cori tro la huelga de Citroen, u t i l iz a n ­do los peores métodos p o lic ia le s , H

p if ic a claramente a esta bu rocrac ia como una de las más comprometidas con los gobiernos y los potrones.

Ahora, esta burocracia parece de cidida a intentar la intervención a la seccional Córdoba -cuya comisión e jecutiva está compuesta por tendeo cias anticolaborac : onistas. Como no pueden acometer de frente esta agre sión, los Kloosterman y Rodríguez han decidido golpear contra Rene Sol« manca, secretario general del SMA- Ta Córdoba. Para esto dispusieron for mar una Comisión Investigadora pa­ro en ju iciarlo por la respr abilidad que pudo caberle en el repudio tr i­butado a los burócratas porteños por uno asamblea gremial, en Córdoba, a fines dei año pasado.

Si esto es todo un despropósito an tiobrero, lo que le sigue es todavra peor: se lo en ju ic ia ría por haber pro piciado el voto en blanco en las e-

lecciones dei 11 de marzo.

Pero la reacción obrera no se hi zo esperar. La comisión ejecutiva o'e Córdoba realizó uno asamblea gene­ral del gremio, el pasado viernes 23, que masivamente resolvió: 1) recha­zar la Comisión Investigadora; 2) d<? c la rar el estado de alerta y aprobar, en principio , el retiro de colabora­c ión , si se interviene la seccional; 3) dejar de envinr los fondos de o- bras sociales a Buenos Aires hasta que el SMATA central no entregue la con tabilidad de la seccional Córdoba lie vada durante le e jecutiva colabora­cionista anterior, para esclarecer el défic it de 150 millones de pesos que dejó; 4) expulsar a la anterior comi sión e jecutiva por manejo fraudulen to de los fondos.

Poco es todo lo que se díga para valorar la importancia de esta asam blea. El 90% de los asistentes vota­ron al F re ju li, pero el 100% no es­tá dispuesto a permitir que su orga n ización , su sindicato , pierda su in dependencia de c lase , su democracia, ni ante los gobiernos, ni ante la bu rocracia que es la correa de fronsmi sión del Estado burgués en las orga­nizaciones obreras.

El triunfo del Fre ju li no meioró las posiciones de ningún ex d irecti­vo peronista colaboracionista: en las elecciones para aelegadc en lo sec ción Matri cerra de Santa lsab«T (!KA -REN AU LT ),e l ex directivo Cam pellani' sólo obtuvo un voto

LAS "RAZO NES" DE KLOOSTERM AN

Es necesario que hagamos algunas reflexiones sobre los fundamentos de Kloosterman para en ju ic ia r a Saloman c a , por haber llamado éste a votar en blanco. Estos argumentos pueden leerse en la solicitada publicada en los diarios de la C ap ita l, ei 23 de marzo.

1) Se acusa a Salamanca de desa catar una decisión del gremio. Esto es falso. Aun cuando la burocracia sabia que la base del gremio es pe­ronista, hizo lo imposible por impe­dir un pronunciamiento DIRECTO de ésta.Por qué? Para ev itar el debate poirtico , ya que éste hubiera mostra do en brutnl oposición como la c la ­

se entiende "su" peronismo v como lo entiende la burocracia. Para ev i­ta r, también, que los obreros se pro nunciaran por un programo y por can didatos que, con toda seguridad, no hubi ;r a r sido el programa de Frige- rio-D i T e lia , ni los candidatos Cám pora-Solano Lima. Si la clase se biera pronunciado democráticamente, con toda seguridad también se hubie ra logrado la unidad político del pro letariado sobre la base de su indepen c ia frente a I a burguesia.

2) La solicitada afirma que Kloos terman y ct'a "jamás dudaron de la efic iencia del voto como instrumen­to de la soberanía popular.'

Mentiras hay muchas, pero como ésta muy pocas!

Kloosterman fue un agente princi pal del onganiato, con toda la buró cracia peronista, negador del voto por diez años. Hubo elecciones por los "cordobazos" y "rosarieizos", don de estuvieron el 100% de los clasis ras v el 10% de la burocracia o fi­c ia l.

3) So acusa a sectores" de la £ jecutiva de Córdoba de "continuis- ta s" ,p o r su voto en blanco, cuando los auténticos continuistas son los Kloosterman y c ia . que buscaron for za r al máximo el acuerdo total con Lanusse, la "tregua so c ia l" , el CO N ES , propiciando al estanciero An- ohorena para gobernador de la pro­v inc ia de Buenos A ires.

Kloosterman confunde el triunfo de los votos obreros con un verdadero triunfo obrero, este es cuando son los representantes obreros los que to man el poder y expropian al gran ca p ita l.

EL GRAVE ERROR DE SALAMANCAY LA ULTRAIZQUIERDA

Sería crim inal no ver que Kloos­terman ha podido montar su ofensiva por el aislamiento del clasismo pro­vocado por la po lítica de Salaman- ;a y la ultraizquierda.

1) Por haber saboteado,en el Con qreso de S itrac-m ,en «gosto de 1971

el frente único anticolaboracionista, polo positivo real contra el G A N .

2) Por. haberse opuesto a interve­nir en las elecciones con lista inde pendiente, un itaria , de las organiza ciones anticolaboracionistas.

A s í aislaron a la vanguardia de ta clase en favor del nacionalismo bur gués. Mientras nuestro partido com­prendió que el voto en blanco era u na expresión de aislamiento parcial del clasismo, la ultra se lanzó a con quistar el millón ilusorio de votos "pora patear el G A N ".

Ens*»nnnzas: sin lo lurha por In in dependencia obrera,mediante el tren te único, el nacionalismo burgués de rrotará al clasismo y frustará la v ic toria antiimperialista.

El Fre ju li gano' y la burocracia

peronista sigue traicionando

CON METODOS POLICIALES

KLOOSTERMAN DERROTA LA HUELGAEJ lu n e s i y , la fá b rica C itroen

fue l it e r a lm e n te invad ida por u - na le g ió n d escom u n a l de m aton es a r m a d o s . Tanto adentro com o fue r a d e la fá b rica gru p os de gan gs t e r s del SMATA estab an " p ertre chados" con a r m a s , c a m io n e ta s , tr a n s m is o r e s de rad io , con e l a poyo, a e s c a s a s cu a d ra s , de un c a r r o de a s a lto y un p a tru lle ro de la p o lic ía . L a b u ro c r a c ia del SMATA ten ía un ob jetivo s u p r e ­m o: im p ed ir que con tin u ara la h u elga por la r e in c o rp o ra c ió n de lo s 12 a c t iv is ta s d e sp ed id o s .

E l v ie r n e s 16 la d ir e c tiv a d i­s o lv ió a t ir o s una a sa m b le a gene ra l de C itro en , levantan do la huej. ga con tra la o p o s ic ió n de la m a ­y o r ía de fá b r ic a , un os 800 c o m ­p a ñ er o s . L o s a p r e s to s del lu n es 19 en la p u erta de C itroen tenían sil e x p lica c ió n : la d ir e c tiv a esta ba d isp u es ta a im p ed ir la huelga aunque p ara e l lo d eb iera actuar con m éto d o s p o l ic ia le s d ir e c to s . L o s a c t iv is ta s a is la d o s que den tro de fá b r ic a e x p r esa r o n su re pudio a lo s m aton es fu eron sa í^ va jem en te a g r ed id o s en lu g a res

ap artad os de su s s e c c io n e s o en io s bañ os.

Sólo a s í , K lo o sterm a n , San S eb a stiá n y R u cci lo g ra r o n im ­p ed ir e l d e s a r r o llo de la huelga

VACILACIONES EN LA OPOSICION

L a b u ro cr a c ia contó con la s v a c ila c io n e s de la o p o s ic ió n . En la a e a n b le a del v ie r n e s , d isu e l ta a t ir o s por lo s m a to n es , la o p o s ic ió n ya había abandonado, la c a s i nula a ctiv id ad in d ep en d ien ­te d e sa rr o lla d a durante la h u e l­ga . F ren te a la tr a ic ió n de la bu r o cr a c ia , la o p o s ic ió n cayó en la in activ id ad to ta l. El 19 por la m añana no hubo ab so lu tam en te ningún in ten to por d e fen d er la h u elg a . L o s co m p a ñ ero s del pe r o n ism o com b ativo ju stifica ro n

e s ta actitud en la p ostu ra que ha bía adoptado e l PST, a l s a c a r u na s o lic ita d a d ir ig id a a C ám po­ra . P ero lo que verd a d era m en te o c u r r ió fue o tra co sa : lo s sec to r e s que se r ec la m a n del p ero n is mo com b ativo reh u sab an cM ar de una d ir e c c ió n a l c o n flic to que s e d e sa r r o lla b a fro n ta lm en te con tra la b u ro cra c ia p e r o n is ta de la s 62 o r g a n iz a c io n e s . E sta s va c i la c io n e s abonaron e l te r re n o para la in terv en c ió n c a m e r a y p o lic ia l de la b u ro c ra c ia y la s que, en d efin itiv a , g aran tizaron la no continuidad de la hu elga .

BALANCE

E sta fue la p r im e r a h u elga en tregad a y tra ic io n a d a de spué s del tr iun fo del F R E JU L I. La b u r o ­c r a c ia tr a ta r á de in s tr u m e n ta r ­la en m ayor m edid a con tra e l ac

s ig u e en la página 5

Page 4: política obrera M 47 - Marxists

Página 4 POLITICA OBRERA 28 de m arzo de 1973

AVALANCHA DE ATROPELLOS

CONTRA LOS DETENIDOS

El COBIERHO SE QUIERE LIEUIIR IOS PRESOS R IOS C1MRTEIES

El dfa 23 fa m ilia r e s y aboga d o s de p r e so s p o lític o s han vue_l to a denunciar que -p e s e a la s p r o m e s a s p o s te r io r e s a la h u e l­ga de ham bre de d ic ie m b r e - el rég im en de m áxim a p eligrosid ad s e m antiene con todo r ig o r , c o ­m o un verd ad ero " rég im en de ex te r m in io f ís ic o y síqu ico" de lo s d eten id os, cuyas c a r a c te r ís t ic a s h em o s ya denunciado r e ite r a d a ­m ente desde e s ta s p ág in as. P e ­ro a d em á s se tiene con ocim ien to d e l inm inente tra s la d o de un cen ten a r de p r e so s a depend en cias m il ita r e s con e l objeto de conver t ir io s en "reh en es del e jé r c ito 17 t r a s la a su n ción del nuevo gob ier n o . E s d ec ir , com b atir por la fu erza , una le y de a m n istía que s e repute " ex cesiv a " . Denuncia m o s e s ta am enaza com o de m á ­x im a graved ad . Cobra ahora una nu eva d im en sión la p re se n c ia de l o s p r e s o s en la s c á r c e le s c o lo ­c a d a s , hace un año, bajo j u r is ­d icc ió n m ilita r .

T am bién se ha publicado la de nuncia de la s irre¡_ ila r id a d es que rodean e l c a so del D r, S i- vak , detenido m ien tra s e je r c ía s u s fu n cion es de d e fen so r de pre s o s p o lít ic o s en d epend en cias de la C ám ara F ed e r a l. Fue pu esto en lib er ta d por é s ta , quedó a dij? p o s ic ió n del P od er E jecu tivo . L uego de su so b r ese im ie n to defi n it iv o por parte de la C ám ara del T e r r o r , s igu ió alojado en R aw ­son , m edida que e l ju ez fed era l R o d ríg u ez rev ió , ordenando su l ib e r ta d , pero que quedó tam bién anulada ante una ap e lac ión del f is c a l . La C ám ara F ed era l acep tó fin a lm en te lo s argu m en tos del P o d e r E jecu tivo para m a n ten er­lo detenid o, pero ordenó que selo e x c lu y era del rég im en de m á x im a p e lig ro sid a d , re so lu c ió n que el S er v ic io P en iten c ia r io i - gu alm en te s e n iega a cu m p lir .

E sto s h ech os se producen cuandó tod avía no se han cum p lí do 20 d ía s de la s e le c c io n e s n a ­c io n a le s en la s que la dictadura r e c ib ie r a e l ap lastan te repudio de la s m a sa s p op u lares y faltan do só lo dos m e s e s para la en tre ga del poder a la s n u evas autori d a d es , p la zo s de lo s que e s con c ien te cu a lq u ier ciudadano pero que p a recen d esco n o cid o s para el gob iern o de L a n u sse . Lai pre o oten c ia r e p r e s iv a y p rovocad o­

ra con que actúa, com o s i dispu s ie r a de un m andato in cu estion a do e ilim ita d o , n o deja lu gar a dudas a c e r c a de la d ec isió n del la n u ss isrro de p r e se r v a r e l apa rato r ep r e s iv o m ontado por la Re volución A rgen tina .

Sólo la m o v iliza c ió n de la c ía se ob rera y lo s s e c to r e s popula r e s g aran tizará la a m n istía para tod os lo s p r e so s p o lít ic o s , cono s in condena, la d erogación del conjunto de la le g is la c ió n rep re s iv a , la d iso lu c ió n de lo s o r g a ­n ism o s p a r a p o lic ia le s y la a m ­plia in v estig a c ió n de to d o s lo s c r ím e n e s contra m ilita n te s anti im p e r ia lis ta s .

POR UNA COMISION DE LA CGT

LA FUA Y LOS PARTIOOS

~T~orizLJi a s m z * . £3/ \ / s l£5

e n A / IA F = t D E E L . P L A T A

El viernes 23 de marzo, distintos órganos de prensa dijron cuenta de la investigación que se sigue sobre las torturas perpetradas contra tres trabajadores, en Mar del Plata. Se gún e l C la r ín , del 23, "e l juez Mar tijena pudo comprobar lo veracidad de las denuncias sobre apremios ¡legales que han efectuado más de 80 letrados de la Asociación G re­mial de Abogados". En Mar del Pía tase llevó a cabo la reconstrucción del itinerario que recorrieron los tres detenidos hasta su entrada a la cámara de torturas. Señala C larín que "sorprendió a los funcionarios ¡u

diciales la seguridad con que el di rigente minero Cartas fue iden tifi­cando no sólo el camino recorrido

IJuitas de abastecimiento y control obrero!

i LA CARESTIA

A NIVELES INSOPORTABLES!

El b o leto m in ím o del t r a n s ­porte «e va a ir a lo s 60 p e s o s , es d ec ir , aum en tará un 50 por ciento; la le ch e va a v o lv er a su bir a 150 p e s o s e l litro lo que e quivale a un a i m anto tam bién del 50 por ciento: s e anuncia el aum ento de lo s com b u stib les; la carn e sigu e subiendo sem ana tr a s sem an a . La situ a c ió n e c o ­n óm ica y socia l de la s m a sa s con stitu ye un escán d a lo de p r o ­p o rc io n es g ig a n te sc a s . La p o li t ica c a p ita lis ta e s una p o lítica de gu erra so c ia l contra e l p r o ­le ta r ia d o , de c a r e s t ía ilim ita d a Pero no son so lo lo s a r tíc u lo s a li 'm e n t ic io sn ilo s serv ic io s lo s que tsuben d^ p r e c io . L a sem ana ante r io r la s l ib r e r ía s y c a s a s de con fe c c io n e s de gu ard ap olvos se preparaban con una s o r p r e s a an te e l co m ie n zo inm inente de la s c la s e s . L o s aum en tos que han ten ido lu g a r en lo s d iferen te s rubros de la activ id ad oducati va o sc ila n en tre un 20 y 40 por c ien to . Un guardapolvo para ni (los sa le en tre 3 m il y 8 m il p¿ so s; para la s ñiflas e l p rec io o s c ila en tre 5. 500 y 10 m il p eso s L os cu a d ern o s han aum entado esca n d a lo sa m en te a s í com o t o ­dos lo s ú t ile s m á s in d isp en sa ­b le s y n i que hab lar de lo s l i ­

b r o s . P e r o cuando s e habla de de lo s ru b ros de ia activ id ad e ducativa tam b ién hay que in c lu ir la ind um entaria y la cuota de co op erad ora . Se c a lcu la , por lo bajo, que en v ia r un niflo a la e s cu e la c u esta , in ic ia lm en te , cuan do em p ieza n la s c la s e s , un pro m ed io de 55 m il p e s o s .

Con todo e s to , la dictadura habla de una situ a c ió n econórm 2a " in m ejorab le" . L a n u sse d i­jo que estab a o r g u llo so y que o jalá é l pu diera r e c ib ir un gob ier no con una s itu ac ión com o la ac tu a l. E sto r e /a la una c o s a que hay que m e te r se en la cab eza: la in fla c ió n no e s un fenom en o a ccid en ta l, extrafio a la c la s e ca p ita lis ta . Todo lo c o n tra r io , e s una form a de p r e se r v a r su s gan an cias y d e s ca r g a r el p eso de la c r i s i s eco n o m ica , su p er explotan do al p r o le ta r ia d o y h ac ién d o le pagar cada vez m ás a lto s p r e c io s . La s itu a c ió n e co n óm ica y so c ia l de la s m a sa s e s de c om p le ta a s fix ia . La ún ica sa lid a p osib le e s la ex p u ls ió n del cap ita l im p er ia lis ta y la in stan ración de un gob iern o de lam e, y o r ía n acional que go b iern e en función de la s n e c e s id a d e s o b r e ­ra s y p o p u la r es .

-durante el cual se anticipó 10 ó15 cuadras a los accidente d fl te­rreno- sino ¡as dependencias del des tacamento Carne*, de la policía pro v in c ia l" . Aún no se han descubierto las tres casas de torturas: tanto Car tas como Amadeo han reconocido los lugares pero Ferreyra aún no encon tró el lugar exacto donde permane­ció . Se afirma, de iodos .nodos, que el juez del crimen tendría elemen­tos de ju ic io sobre ese lugar.

Otro hecho permitió también po ner de re lieve la subordinación do los tribunales a la dictadura. El mé dico de tribunales que revisó a Fe- rneira en un estado lastimoso, cer­tificó , empero, que no le había "en

contrado lesiones que premitieran ir ferir tortura alguna" (C la rín , 23-3; Esta infamia quedí abiertamente re velada cuando una c lín ica privada afirmó que Ferreyra presentaba "hue lias inequívocas de picana e léctri­ca" (La Opinión, 24-3).

Estos hechos están mostrando la verdadera situación. Para frenar la difusión de información sobre las tor turas e investigaciones, los sectores envueltos -parapolicia les, servicios del ejército y policía provincial- han estado amendrentando a la pren sa de Mar del Plata a través de lia madas telefónicas. TO D oS ESTo S HECHOS DEBEN SER ESCLARECI - DOS PUBLICAM ENTE.N INGUN CW

MEN PUEDE QUEDAR EN EL ^-Lv7 DO,Por eso proponemos más que nuñ ca la formación de una CO M IS IO N DE IN VEST IG AC IO N de la C G T , la FUA y los partidos, y EX IJA EL C A ST IG A INM ED IATA DE LoS CULPABLES.

Page 5: política obrera M 47 - Marxists

28 de m a rzo de 197?

LA DEBACLE DE LA UCR

POLITICA OBRERA Página 5

L a Ju v e n tu d R a d ic a l en

u n c a lle jó n s in s a lid aUno de los indicadores más c la ­

ros de la debacle del gorilismo y de la crisis prerrevolucionaria lo cons­tituye la catástrofe electoral de la UCR. Este partido fue fulminado ron

un escaso 20% , por el éxito del Fr» ¡u li y de un advenedizo como Mari rique. Se ha "quemado" asi- la úni­ca base c iv il de la contrarrevolución de 1955. Esto significa que el gran capital carece de partidos con peso social para contrabalancear al pero nismo. La UCR ha seguido el cami­no ya recorrido por la UCR I,ío s con servadores y la nunca terminada de nacer democracia cristiana. En últi ma instancia , esto es una demostra ción de la radicalización y evolu­ción po lítica de los explotados -que se refleja también en la clase me­dia. Es un aspecto progresivo de la situación política que todo el peso de la crisis reca iga, ahora, sobre el gobierno del Fre ju li.

El alfonsinismo y la juventud ra­dical (ésta última dirige la FUA Cór doba) pretenden ocultar esta crisis total con razonamientos superficiales. Los jóvenes liderados por Marcelo Stubrin le echan la culpa a la c - rientación dada por el balbínismo a la campaña electoral. Dicen que és ta desdibujó la imagen antidictato­rial de su partido al pregonar una "paz ambigua" a pesar de haber si do ¡unto con el pueblo argentino ¿T primer perjudicado por el golpe reac

cionario de 1966". Coinciden con Balbrn, sin embargo, en "no tjaber provocado a partir del radicalismo falsas polarizaciones que hubieran servido a la reacción que acecha y a la oligarquía nativa" (La Opinión, 2Q/3).

La explicación que la juventud da de la debacle de la UCR revela que se encuentra en un callejón sin salida. Desde 1955, la UCR (luego, UCRP) fue el instrumento c iv il del gorilismo m ilitar. Lo fue el 16 de setiembre, lo fue en las elecciones de 1958, estuvo con el golpe en 1962 e hizo posible la "salida c iv i l" de 1963 (con el peronismo proscrÍ£ to). Fue barrida en 1966 porque ya no servía como base c iv il por su de terioro y la crisis po lítica general.

La juventud fe lic ita a Balbíh per no haber hecho antiperonismo, pero olvida que ya no lo podtá hacer, a riesgo de desaparecer por completo. O lv ida que Balbrn y toda la UCR no hicieron sino lo mismo que Lanusse

(éste hasta abril de 1972): tratar de in filtra r a l peronismo para obtener to das las garantas de un gobierno com partido. Antes de la entente Balbm- Lanusse existió el acuerdo Aramburu -Balbrn con el mismo propósito. La UCR no dejó de hacer antiperonismo porque habra dejado de ser gorila , sino porque había cambiado la tácti ca de los gorilas (incluidos los "co ma^Hos" del 551.

La conducta de complacencia

POR UN 1 DE MAYO CLASISTA

Importante acto en Flnrencin Varela

El sábado 24 se realizó un plenario convocado por P .O . e l F .U .C . y la U .J .S . en la regional Florencio Várelo . Concurrie­ron 60 compañeros entre activistas obreros y juveniles de la zo na. La importancia del plenario es que sentó las bases le un am plio trabajo po lítico , sindical y juvenil en esta populosa concen tración proletaria. Debemos destacar la presencia de activistas de dos fábricas con recientes grandes luchas: Peugeot y Feno dúctil.

La conclusión fundamental del plenario (ue la de organizar una campaña por un lo . DE M AYO INL^tPENDIENTE Y C LA ­SISTA : Esta es una tarea cap ita l:

l) para profundizar la debacle de los gorilas; 2) para supe­rar las lim itaciones y compromisos del nacionalismo burgués; J ) para unir a los que plantean la independencia de la c ía se obrera, contra los intentos de someterla y regimentarla a la burguesía.

Será un trabajo de masas que dará lugar a un gran c rec i­miento en Florencio Vare la .

de la UCR con el gobierno m ili-ter la tuvo en mayor medida elperonismo. Este fue el que paralizó la lucha de las masas y combatió con energía al clasismo. Si el Freju li ganó y la UCR fue desvastada, elio se debe a que el primero representa una experiencia aún incomple ta de las masas, mientras que el se gundo está sobrepasado por todas las clases sociales -inclu ida la gran bur guesía.

La juventud radical parece dar a entender que hubiera querido c¡ue la UCR hubiera hecho una campaña e lectoral como la de la APR. Pero pa ra e llo la UCR hubiera tenido que romper con el aobiemo, lo que: 1)

hubiera precipitado la crisis prerre- vuhjcionaria y , 2) en tal caso la

UCR se hubiera quedado incluso sin su electorado. Pero, por fidelidad a la verdad, digamos que durante la campaña electoral interna de la UCR los militares tomaron contacto con Alfonsm y comprobaron que nada lio brn que temer. Este se cuidó muy bien de no enemistarse con la base radical antiperonista.

La explicación de la juventud ra dical no exp lica nada. Con sus piar feos tienen do$ salidas: o disolverse en el peronismo o terminar liquida­da por la crisis de la UCR.

Pero la única salida revoluciona ria es construir el partido obrero,

instrumento irreemplazable para la /ictoria de la revolución social y nacional.

BANCO NACION AUTORIZAN SCLO LA 16TA DE EZQUEPRA

IMPUGNAR EL FRAUDE Y ELEGIR

DELEGADOS DE SECCION

v ien e de ta página 3

CITROEN...t iv is m e antiO urocratico , con tra e l c la s is m o . D os a s p e c to s s u r ­gen de e s ta lucha: e l m in is te r io con valid ó la d e c is ió n patronal de no in co rp o ra r a lo s d e sp ed id o s en e l p la zo de co n c ilia c ió n o b li­g a to r ia dando en cam b io l ic e n c ia paga. E sto e s un grave atentado con tra e l g r em io y e l m ov im ien to o b r e ro ;fo r ta le ce la le g i ac ión a n tis in d ica l v ig en te y le d eia a la patron al v ía lib r e para b u rla r e l fa llo m in is te r ia l de c o n c ilia c ió n con d esp ed id o s ad en tro . Se tra ta de un nuevo botón del a cu erd o en tr e b u ró cra ta s , c a p ita l is ta s y go b iern o con tra lo s a c t iv is ta s y e l m o v im ien to o b re ro . Hay o tro a s p ecto de im p ortan cia : K lo o s te r - ' m an a p licó , contra v ien to v m a ­rea e l E statu to del SM ATa que e lim in a e l c a r á c te r r e s o lu t iv o de la a sa m b le a de fá b r ica . V irtu a l m en te , la b u ro c ra c ia e s la ún ica que puede r e s o lv e r m ed id a s de fu er za , e s d e c ir , hay un ataque a fondo con tra la so b era n ía de la a sa m b le a so b re su s d e c is io n e s

y p la n es de lu ch a . La r e so lu c ió n m in is te r ia l y la a p lica c ió n del e s tatuto son sen d o s a taq u es contra la in d ep en d en cia o rg á n ica del mo v im ien to o b r e ro , que se co m b i- n a n o rg á n ica m en te con la p o l í t i ­ca del " a rb itra je o b liga tor io" de1 E stad o c a p ita l is ta .

La h u elga de C itroen e n señ a que h ay que e s tru c tu r a r una d i­r e c c ió n de a lte r n a tiv a , de c la s e , d esd e la b a se de fá b r ica . Debe e s ta r in tegrad a p or lo s m e jo r e s a c t iv is ta s de cada s e c c ió n . Hay que d en u n ciar en todo e l g r em io la r e p r e s ió n d escom u n a l contra lo s o b r e r o s de C itroen y la com p lic id ad b u r o c r á t ic o -d ic ta to r ia l. E sta debe s e r una cam paña s i s ­te m á tica y debe ir acom pañada de la e x ig e n c ia de R e in c o rp o ra ­c ió n in m ed ia ta de to d o s a q u e llo s d esp ed id o s por c a u s a s p o lít ic a so g r e m ia le s , por la in d ep en d en ­c ia de la s o r g a n iz a c io n e s o b r e ­r a s , con tra e l a rb itra je o b lig a ­to r io , p or la so b e ra n ía o b rera de la A sa m b le a de F á b r ica .

El próximo viernes 30 se realiza rán en el Banco Nación las eleccio nes de Comisión Interna. Aplicando las disposiciones ultraproscriptivas del nuevo estatuto,la burocracia de Ezquerra sólo adm itió la o f ic ia liz a ­ción de su propia lista.

El "estatuto" establece que sólo votarán los afiliados al sindicato (me nos de la mitad del total de emple ados) y ex ige , para ser candidato., cuatro años de a filiac ión a la ban­ca r ia , cuatro años de antigüedad en el banco y dos años c<-mo delega­

do de sección

Esta convocatoria fraudulenta cons tituye un nuevo ejemplo de la ofen siva contra el clasismo lanzada por la burocracia sindical peronista, a- rrasando con la democracia obrera, base misma de la organización sindi

ca l. El proposito de esta ofensiva es. tratar de liquidar al activismo clasij ta que encabezó las principales lu­chas contra la dictadura gorila. A menos de una semana de la realiza ción de las elecciones reiteramos nuestro llamado o impulsar con todo la movilización de los compoñeros del Nación , mediante el frente úni co anticolaboracionista, por:

-por la impugnación de las elec ciones fraudulentas.-por la derogación del Estatuto proscriptivo.-por la inmediata elección de de legados de base en todas las su­cursales y secciones.-por la defensa del conjunto de las reivindicaciot.es de los compa ñeros del Nación y del gremio, en particular el reintegro de los activistas transladados al interior a sus lugares originales de traba

¡°-

Page 6: política obrera M 47 - Marxists

>

PAfcin» 64

POLITICA OBRERA 28 de m arzo de 1973

Universidad: apwkcha» u mmoi m u dktuum

ARRANCAR DESDE ABAJO LA EXPULSION DE

LOS GORILAS Y LA AUTONOMIA ANTIIMPERIALISTAE n la derro ta ap lastan te del g o r il is m o y

la d ictad ura m ilita r en la s e le c c io n e s del11 de m arzo e l m ovim ien to estu d ia n til ocu pó un im p ortan tís im o lu gar . En e l sen o de la juventud com b atien te ,van gu ard ia del Cor dobazo y de la etapa a b ierta de a s c e n s o o - b r e ro , e l ro l de lo s u n iv er s ita r io s fue de p r im era m agnitud. La d errota de la dictadu ra fu e tam bién e l producto de la quiebra (aunque no la de la total liquidación) de su s p la n es en m a ter ia educativa: departam enta liza c ió n ; a ra n ce liza c ió n de la enseñanza; brutal lim ita c io n is m o y d e sca lif ic a c ió n a ul tr a n za s .

E l triunfo de la s m a sa s sob re el m il ita ­r ism o g o r ila p r o im p er ia lis ta e s , sin em bar go, un tr iun fo lim itad o y su s m a n ife s ta c io ­n es son ev id e n te s tam bién en m ater ia u n i­v e r s ita r ia . L os g o r ila s m antienen el con - tro l a c tu a l de la U n iversid ad y. en un cu a ­dro de aguda d e sco m p o sic ió n , se e s f u e r ­zan p o r a s eg u r a r el con tin u ism o . P ero lo fundam ental e s que la c o a lic ió n del F r e ju li y su p rogram a son v a s o s c om u n ican tes con lo s s e c to r e s del g o r ilis m o . El con tin u ism o b u sca anudar la z o s con la d erech a del freju l is m o que m ilitó activam en te por e l golpe del. 28 de junio y ’ a in terv en c ió n de la U n i­v ers id a d (Sánchez Sorondo. M ignone, e t c . . .) El decano s e m ifa s c is ta de E x a cta s.Z a rd in i, acaba de a lab ar e l tr iun fo del F r e ju li y e l p r o fe so r V id a l, de la m ism a faculta i . tuvo la au d acia de d e c ir que la form a de gob ier n o y la autonom ía " so n c o n s ig n a s a n este s ia n te s d estin a d a s a im p ed ir la e lev a c ió n de la U n iv ersid a d y que nada q u ieren d ec ir" , an te la aprobación de Sánchez Sorondo -en u - na c en a de hom enaje a é s t e .

De tod os m od os, fren te a e s ta s m an io ­b ra s de la In terven ción y a lo s pu en tes que l e s brindan s e c to r e s del F r e ju li, lo funda­m en ta l s ig u e sien d o la deb acle del g o r i l i s ­m o, porque e s a p a rtir de é s ta que se p r o ­fu n d íza la p osib ilid ad de im p on er la s re iv in d ic a c io n e s in m ed ia tas d é la s m a s a s m edian t e la m o v iliz a c ió n independiente d é la s orga n iz a c io n e s o b r e r a s y e s tu d ia n tile s , contra lo s co n d ic io n a m ien to s del g o r il is m o y lo s c o m p r o m is o s del n a c io n a lism o bu rgu és con e l gran ca p ita l.

Se tra ta en to n ces de p r e c isa r la s reiv in d ic a c io n e s in m ed ia ta s del m ov im ien to u n i­v e r s ita r io para h a c e r de la U niversid ad u - na tr in c h e ra rea l del com bate a n t iim p e r ia ­l i s ta , hac ia la unidad m ilita n te con la c la se o b r e r a . No se tra ta de un r ec e ta r io de pe - t ic io n e s e levad o a la s nu evas a u torid ad es, s in o de la s co n s ig n a s que c e n tra liz a n la m o v iliz a c ió n estu d ian til en e l próx im o p e r ío ­do, co n tra e l im p er ia lism o y lo s p la n es e - d u c a t iv o sd e l cap ita l f in a n c ie ro .S i e l gob ier no del F r e ju li se r ec la m a " a n t iim p e r ia lis ­ta" debe d e m o str a r lo rea lm en te apoyando

e s ta s a s p ir a c io n e s o b jetiv a s de la s m a s a s y su m o v iliza c ió n .

1) A nte e l cam bio de gob ierno , la d e r e ­cha fr e ju lis ta . (d iario M ayoría) propone Ja ren u n cia de lo s a c tu a le s decanos para e v i ­ta r e l " caos" in stitu c ion a l en la U n iv e r s i­dad. L o m ism o d ijeron " L a N ación " y G óm ez V ara (actu al p re sid en te del C onsejo de R e c to r e s de U n iv ersid a d es N a c io n a les): hay que e v ita r "en lo p o s ib le p ro c ed im ien ­to s que a lte r e n su d esen vo lv im ien to" . La A s o c ia c ió n de d o c en te s U n iv e r s ita r io s P ero n is ta s (A D U P), en cam bicvcon el aval de la Juventud P e r o n is ta propugna el d e s p la z a ­m iento de lo s . g o r ila s m edian te la in terven c ión e sta ta l d irec ta del gob ierno fr e ju lis ta intentando un reord en am ien to de arr ib a ha c ia abajo. N o so tro s d ec im o s: hay que liq u i dar el aparato del ongan iato s í , y por sob re todo con lo s m étod os de la m o v iliza c ió n de m a sa s: INMEDIATA DEROGACION DE LA LEY 1 7 .2 4 5 Y DESTITUCION DE LAS AC TUALES AUTORIDADES POR LA ASAM ­BLEA UNIVERSITARIA, convocada sob re la b ase de la m o v iliza c ió n d em o crá tica delo s c la u s tr o s , que e lija d e leg a d o s p o r A - SAM BLEAS por facu ltad y reg io n a l.

P ara e r r a d ic a r a la c a m a r illa g o r ila , a sen tada sob re la d iscrec io n a lid a d y la d ig i tac ión de lo s c o n c u r so s de la d ictad ura, e s n e c e s a r io que la A sa m b lea U n iv e r s ita r ia im ponga la ANULA CION DE LOS CONCURSOS REALIZADOS bajo con tro l del gob iern o m i l it a r y fo rm u le un nuevo LLAM ADO A CON CURSO bajo e l CONTROL DE LAS ORGAM ZACIONES ESTUDIANTILES.

2) La dictadura b a rr ió con la autonom ía para b a r r e r con la s co n q u ista s u n iv e r s ita ­r ia s e im p on er su p rogram a r e a c c io n a r io . H ay que reco n q u is ta r la sob re b a s e s b ien dj_ fe r e n te s a la a n ter io r a 1966, D ebe s e r im p u esta por la m o v iliza c ió n r e a l del estud ian tado y lo s p r o fe s o r e s y a u x ilia r e s antiim pe r ia iis ta s .L a reiv in d ica c ió n de la autonom ía e s le g ít im a porque e l a c c e s o de C ám pora a l gob ierno: a) no a fecta a l aparato e s ta ta l de la b u rgu esía y,b) l o s g o r ila s guardan s u s po s ic io n e s fu n d am en ta les a tr a v é s del E je r c í to , de la ju st ic ia , de la I g le s ia . L a autono m ía debe s e r un in stru m en to para co lo c a r a la U n iversid ad a l s e r v ic io de la lucha an t i im p e r ia lis ta , de la c la s e o b re ra y la s ma s a s e x p lo ta d a s.

La autonom ía no v a le por sí; depende de la p o lít ic a a la que s ir v a . E sta e s n u estra gran d iferen c ia con l ib e r a le s y s ta lin is ta s (en tre e l 45 y e l 55 la u saron para lo s gor i la s ) . P or e s o d ec im os: la A sa m b lea u n iver s ita r ía debe d isc u tir un esta tu to -p r o g ra m a a n tiim p e r ia lis ta r ev o lu c io n a r io y e le g ir e l GOBIERNO AUTONOMO por e l vo to d ir ec toi ig u a lita r io . No al in ter v en c io n ism o de la

d erech a del F r e ju li en com b in ación con a l ­gunos decanos a c tu a le s . N o a la com ponen da lib e r a l. A sa m b lea g e n era l r n iv e r s ita r ia ; program a a n t iim p e r ia lis ta i evo lu c ion ar lo ; gob iern o autónom o de d o cen tes y e s tu d ia n ­te s ; A utonom ía a l s e r v ic io d é la unidad com batien te con el p ro le ta r ia d o .

3) En 1958 toda la en sefian za su p er io r e sta b a en m an os del E sta d o ,15 años d e s ­p u és de la im p lan tac ión de la ensefianza l i b re , e l 30% de lo s a lu m n os m a tr icu la d o s e n la s U n iv ersid a d es N a c io n a le s cu rsa n en U n iv e r s id a d e s P r iv a d a s. Si te n em o s en cuenta la d e ser c ió n on la s in s t itu c io n e s e s ta ta le s ten d rem o s e l cuadro com p leto del c o lo s a l avance de la. p r iv a tiza c ió n de la en se f la n za a m im es d é lo s c a p ita l is ta s y de la I g le s ia (U n iversid ad C ató lica , d e l S alvad or, e t c .) . A tr a v é s de la s u n iv er s id a d es priva das se p rom u eve de un m odo d ir e c to la a - p lica c ié n de lo s p ro g ra m a s del írñ p ér ia lis m o y la a s f ix ia fin a n c ie ra de la U n iv e r s i­dad e s ta ta l.P o r e l MONOPOLIO ESTA TA L , por la TTNIVERSIDAD LAICA,UNICA y GRA TUITA, sin su b s id io s im p e r ia lis ta s y con p la n es de e stu d io d isc u tid o s en A sa m b lea g e n e r a l, e s una de la s p r im e r a s y funda­m e n ta les c o n s ig n a s del m o v im ien to e s t u ­d ian til.

4) E l afiogo p r e su p u esta r io ha lle g a d o a e x tr e m o s in c o n c e b ib les . El p r e su p u esto e ■ducacional e s uno de lo s m á s b a jos del s i glo: nada m e n o s que e l 98,8% e s tá d estin a do a so lv en ta r lo s b a j ís im o s su e ld o s del p e r so n a l. H ay que DUPLICAR EL PRESU PUESTO UNIVERSITARIO. P ero hay a lgo m ás: e l p resu p u esto no puede esta*- al s e r v ic io de lo s p la n es e d u c a c io n a le s d e l gran ca p ita l y de su s p r io r id a d es; debe e s ta r su je to a l CONTROL DE LAS ORGANIZACIO NES OBRERAS Y ESTUDIANTILES, para c o lo c a r lo al s e r v ic io de lo s ex p lo ta d o s y la l ib e r a c ió n n a c io n a l.P o r o tra ;p arte e l finan c ia m ien to d e l p resu p u esto no puede s e r u - na fuente ad ic ion a l de c a r e s t ía para lo s tra b a ja d o res y la pequefia b u rg u es ía p a u p er i- zada (M ayoría del ? 2 /3 " recom ien d a" f i ­n a n cia r e l s is t e m a de b e c a s con un im pues, to a lo s p r o fe s io n a le s , lu ego de 5 a ñ os de de r e c ib id o s ) . P lan team os: IM PUESTO U - NICO A L GRAN C A PITA L.

5) FTay que g a r a n tiz a r e l INGRESO T- RRESTRICTO a la en señ a n za su p e r io r . El p rogram a o f ic ia l del F re n te , y tam b ién la izq u ierd a p e r o n is ta , p lan tean d e ro g a r e l e xám en de in g r e so in d iscr im in a d o , r eem p la z á n d o lo por lo s c u r s o s de " o r ien ta c ió n vo ca cio n a l" C u r so s de e s ta n a tu ra leza a la r ga r ía n la c a r r e r a , lo que e s una fuente a - d ic io n a l de l im ita c io n is m o . P e r o la " orien tac ión " que propone e l F r e ju li no se lim ita a l c u r so de in g r e so , sino que im p lic a d es

continúa en la página s ig u ien te

Page 7: política obrera M 47 - Marxists

28 de m a rzo de 1973 POLITICA OBRERA Página 7

CON LAS POSICIONES DE INDEPENDENCIA DE CLASE

POR EL CONGRESO ANTIIMPERIALISTA DE ESTUDIANTES

Para el próximo 31 de marzo laFUA convocó a una reunión con¡ur> ta de la Junta Ejecutiva y centros (incluidos no federados) de todo el país. A su vez el 24 pasado se rea lizó una reunión de la Junta Repre sentativa de la Federación Univers[ taria de Buenos A ires (FUBA) , a f i­liada a la federación nacional que dirige el MOR. Participaron de la misma todos los centros estudiantiles •de la Capital (también los no fede­rados), la TERS, el FAUDI y el TU PAC . El temario propuesto incluyó

la discusión de la realización de un congreso de estudiantes metropolita­no. Luego del debate, los centros presentes resolvieron formar comisio nes que se pronuncien sobre la meto dología del congreso y sus futuros e_s fatutos.Estas decisiones abren una bre cha para la lucha por el Congreso Extraordinario de Estudiantes, anti- imperinlistn y de bases.

Las condiciones polínicas para la unidad orgánica del movimietno es­tudiantil se han modificado luego de las elecciones del 11 de marzo. Se producen realineamientos entre las distintas fuerzas políticas frente al nuevo gobierno que se reclama del "antiimperialismo" y de la lucha por la "liberación nacional".

LA REUN IÓN DE LA FÜBA

El MOR, dirigido por el stalinis mo,se ha colocado abiertamente co mo furgón de cola del nacionalismo burgués. Esto se desprende de los iri formes centrales presentados en la reunión de FUBA por sus máximos d[ rigentes. Estos informes no contuvie ron ninguna c rítica al programa dei Frejuli,programa de compromiso con el gran cap ita l, partidario exp líc ito de la "enseñanza libre" y elaborado bajo la dirección de los Mignone y C ia , directores de la "reforma edu Cativa" de Ongania.Los planteos del MOR fueron: el 11 de marzo se ma nifestó un "pronunciamiento antioM gárquico y antiim perialista"; el as­

censo del Fre ju li "abre un proceso de liberación naciona l" ; es necesa- tia una "actitud positiva de la FUBA frente al futuro gobierno"; la opción, dijeron (citando a Cámpora), es en

tne la "liberación o la dependencia" A l no discrim inar entre el nacionalis mo de contenido burgués (capitula- dor ante el imperialismo) y e i anti imperialismo revolucionario (dirigido por la clase obrera), los stalinistas vuelven a subordinarse a la burgue sia -cambiando a los gorilas chicos de la APR por el F re ju li. El MOR no quiere disimular siquiera que su apoyo al nacionalismo es incondicio n a l, eso quiere decir cuando afirma que sólo critica rá "sus actitudes ne

gativas (aún las actitudes "positivas" son inconsecuentes desde el punto de vista del proletariado). Lejos de combatir por la independencia de clase (que el próximo gobierno bus cará sin duda restringir, junto a c ier tas concesiones mínimas), el stalinis mo proclama su subordinación a la burguesía nacional.

Es interesante destacar que los in formantes del MOR relativizaron en la reunión su planteo de la autono mía -lo que es un indicio cierto de negociaciones con sectores del Fre- ¡uli (toda esta coalición se definió contra la autonomía poiíHca defini da por la Reforma del 18).

El MOR aprovechó su posición ma yoritaria en las organizaciones estu díantiles de la Capital para impulsar un congreso que asegure sus posicio nes "mencheviques" ( i s í le llamó a

la corriente capituladora ante la bur guesía de los países atrasados). La perentoriedad del MOR se explica por "los activos contactos de la .lu veniud Peronista con los máximos conductores de la FUA (Córdoba) con miras a la integración de las distin tas vertientes peronistas universitarias en esa central estudiantil, lo cual asestaría un golpe mortal a la deno minada FU A -La P lata" (Confirmado 20-3-73).

La participación del FAUDI en los centros estudiantiles de Capital Fe­deral y en la reunión de la FUBA revela que la presión del triunfo fre julista los llevará a capitular ante el nacionalismo, a través del sta li­nismo. Hace pocos días, el FAUDI a probó en el Ejecutivo de Filosofía y Letras una declaración común con el MOR sobre la "autonomTa" y el "co gobierno", en base a las tradiciono les posiciones liberales del reformis mo. En la reunión de la FUBA , eT FAUDI no planteó c rít ica alguna al programa frejulista.

PÓ sTC IÜ N DE LA TERS

En la reunión de la FUBA la TERS señaló que coincidía con el MOR y la Juventud Peronista en la necesi­dad de imponer la liberación nacio­nal contra la opresión imperialista y en erradicar a los gorilas de la Uni versidad. Pero mientras stalinistas y peronistas consideran al frente lidera do por la burguesía y al programa del Fre ju li como capaces de consu­mar la liberación del país, la TERS señaló al progromn del frente como

un programa de compromiso del na­cionalismo brugués con el gran capi tal vigorosamente opuesto a la inde pendencia de clase del proletariadoT A s í, denunció que la subordinación al mismo lleva a un callejón sin-sa

lida al movimiento estudiantil. Plan t*ar la hegemonía burgi esa en la lu cha antiimperialista es conducirla a la derrota antes de que haya comen zado. La TERS convocó a los refor­mistas, a la J .P . y a las corrientes que se reclaman dei anlíimperialismo a desarrollar el combate contra el go rilisrr con los métodos de la movi­lización i 'dependiente,no por el pro grama del F re ju li, sino por las re i­vindicaciones antiimperialistas por las que lucha el movimiento estudian til desde 1966. La autonomía univer sitaria debe ser un instrumento de or ganización de docentes y estudiantes para luchas por tales re iv ind icacio­nes, unidos a la clase obrera y a su perspectiva histórica, (ver articu ló página )

Planteamos llamar a la realización de Asambleas por facultad y regio­nal para culminar la movilización en '■odo el país con un CO NGRESO NA C IO N AL DE ESTUDIANTES.La TERS debe proponer ia realización de asam bleas resolutivas con un quorum del 33% de los compañeros que votaron en las últimas elecciones de Centros. Estas asambleas elegirán delegados con mandatos expresos para los Con gresos regionales y nacional.

Concurriremos a la reunión de la FUA Córdoba del próximo sábado con el propósito de in ic ia r la campaña por el Congreso anfiimperialista de Estudiantes, que imponga una autono mía universitaria antiimperialista y de unidad con la clase obrera, por la independencia del movimiento o- brero y estudiantil ante el Estado y

gobiernos de la burguesía, y por la hegemonía proletaria del frente anH imperialista.

v ien e de la página a n ter io r

v ia r ("orientar'') h ac ia seu do c a r r e r a s pa r a le la s a lo s a lu m n os que no p asan la s d is tin ta s fa s e s de la " se lec c ió n " . E sta e s la l i s a y lla n a d e s c a li f ic a c ió n ed u ca c io n a l la ved a de la U n iv ersid a d ppra la s gra n d es m a y o r ía s . D ecim o s: Abajo la " d e s c a l if ic a ción " . DEROGAR LOS CURSOS Y EXAME NES DE INGRESO Y DE TODA TRABA QÜE-IM PIDA EL ACCESO DIRECTO A LA UNIVERSIDAD Y LA PROSECUCION DE LA CARRERA.

6) La U n iv ersid a d c a p ita l is ta y s e m ic o lo n ia l s e b a sa en la m is e r ia sa la r ia l de lo s d o c e n te s y no d o ce n te s . H ay que e x ig ir la SATISFACCION PLENA D ELA S REIVINDI CA CIONES SALARIALES DE E ST O S.E l m o v im ien to e stu d ia n til y la juventud tr a b a ja ­d ora deben p lan tear tam b ién un AUM ENTO DE EMERGENCIA CENTRAL del 50% RE TROACTIVO A ENERO, y la FIJACION DE UN SALARIO MINIMO PARA OBREROS Y JUBILADOS de $ 1 7 0 .0 0 0 . -

La p r o s c r ip c ió n y la ile g a lid a d del m o ­v im ien to estu d ia n til fue un a sp e c to d e c i s i ­v o para la im p o s ic ió n de lo s p la n es del on gan iato .

7) E l estu d ian tad o a rra n có , con su s com b a tes , la sem ile g a lid a d de su s o r g a n iza c io n e s co n tra la d ictad ura m il ita r . H ay que lo g r a r la LEG ALIDAD COM PLETA A LAS ORGANIZACIONES DEL MOVIMIENTO ES TU DIA N TIL, LA DEVOLUCION INMEDIA TA DE LOS BIENES PE R T EN E C IE N T ES A LOS CENTROS DE ESTUDIANTES, Y EL FUNCIONAM IENTO SOBERANO, DE H E ­CHO, DE LOS CENTROS. H ay que p lan tear tam b ién la INMEDIATA DEROGACION DE TODAS LAS SANCIONES Y M EDIDAS R E ­PRESIVAS to m a d a s por la In terven ción con tr a e stu d ia n te s y d o c e n te s .

8) H ay que l ib e r a r YA a to d o s lo s p r e ­s o s y liq u id a r e l ap arato r e p r e s iv o de la d ictad u ra . P ara e s to p la n tea m o s , com o lo ha h ech o (a p ro p o s ic ió n de la TERS) la F e de ra ció n U n iv e r s ita r ia , la fo rm a c ió n de una COMISION INVESTIGADORA, apoyada en la m o v iliza c ió n de m a s a s , form ad a por la CGT, la s o r g a n iz a c io n e s de m a s a s , la

FUA y lo s p artid os p o lít ic o s , de 1 ■>s CRI­M ENES Y SECUESTROS DE LOS ULTIMOS 18 AÑOS Y DE LA MASACRE DE TRELEW .

El m ov im ien to e stu d ia n til debe m o v il i ­z a r s e in m ed iatam en te por e s t e p rogram a. La juventud r a d ica l, que c o -d ir ig e la FU A , in ten ta b u sca r un acu erd o p or a r r ib a con la juventud p er o n is ta con un p ro g ra m a o - p ortu n ista y a l m argen de lo s e s tu d ia n te s . F r en te a e llo la TERS u n iv e r s ita r ia , in te ­gran te de la UNION DE JU V EN T U D E S POR EL SOCIALISMO nluntoa aue La FUA convo que a un inmediato CONGRESO EXTRA OR DINARIO NACIONAL DE ESTUDIANTES PARA RESOLVER UN PLAN DE MOVILI­ZACIONES POR ESTE PROGRAMA.

In s is t im o s: propugnam os lo s m éto d o s de la m o v iliza c ió n y de la lucha de c la s e s por que p ara n o so tr o s 'a p o lítica ed u ca c io n a l e s un a sp ecto de la p o lític a r ev o lu c io n a r ia , e s d e c ir , del com bate por la l ib e r a c ió n na c io n a l .e l gob iern o o b rero y e l s o c ia l is m o , p or la en señ a n za y la e s c u e la ú n ica bajo la d ir e c c ió n del p ro le ta r ia d o , -

Page 8: política obrera M 47 - Marxists

P ágina * POLITICA OBRERA 28 de m arzo de 1973

DBCUAMCIQN DO. F.LLC. DE TELEFONICOS

EXPROPIAR LA SIEMENS Y LA STANDARD

Los hechos son claros."N o quedaba otra alternativa que

PRESCINDIR DE Lo S SERVICIOS del personal ingresado" (12.000 compa­ñeros). Esto dice el boletín No 826 de Entel. Como de costumbre, el ar gumento de siempre: "desequilibrio económico", "aumento de los costos de explotación", ''aumentos de sala río s", etc.

"Hace 18 meses que En.el no li c ita obras y HA REDUCIDO SUS PLANES DE EXPANSION EN UN 40% ". (Solicitada de la Cámara E- lectrónica en C larín del 2 de febre ro).

REDUCCION DE LAS HORAS EX TRAS en sectores administrativos.

Investigación de la RENTABILI­DAD de las horas extras en toda la empresa.

Siguen en pie las amenazas dij imponer el horario de 45 horas en el convenio de FOPSTA.

La prensa "se ria", haciéndose e co de los comunicados de Entel ad vierte sobre la necesidad de AUMEN

TAR LAS TARIFAS Y REDUCIR LOS p LAÑES. DE EXPANSION (C la r ín ,16 de marzo).

Compañeros: Lo repetimos ios he chos sOn claros: Existe una ameniza cierta de cesantías, de reducción de las horas extras, de alargamiento de la ¡ornada de trabajo y de aumento de tarifas. Se trata de un ataque m tolerable a las ya intolerables con­diciones de vida de los trabajadores.

Compañeros: Se impone actuar. Se impone tomar el toro por las as tas. Hay que abrir una campaña con tro sstos peligros. Hay que declarar el estado de alerta.

Compañeros: Qué dice la empre sa? Cómo justifica estos anuncios?

La empresa d ice : hay déficit. No alcanza la plata. Los ingresos son menores que los egresos. Los precios crecen. La inflación desoapitaliza a las empresas del Estado.

Ya hemos escuchado estos argumen tos en otros lados. Los capitalistas pri

vados, con sus fábricas, usan los mis mos pretextos.

Pero nosotros, los telefónicos nos preguntamos: donde van a parar, co mo se utilizan los 10.000 millones qu»s ingresan por mes? Cómo se usan? Qué pasa con la Siemens y la Stcndard? Qué se hizo de la denuncia de fines del año pasado sobre la sobrefactura ción de estos dos pulpos en más deT 100% del precio razonable? Por qué tanto secreto sobre este asunto? LA SIEMENS Y LA STANDARD Y LOS N EGO C IADOS EN LA PROPIA EN TEL SE LLEVAN LA PLATA QUE NE CESITA LA EXPANSION DE LA EM PRESA, LA EFICAC IA DEL SERVICIOY EL BIENESTAR DE LOS TELEFO­N ICO S.

Qué se hagan públicas las nego­ciaciones!

Q UE SE N AC IO N AL ICEN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO A LOS PULPOS IMPERIALISTAS. Nin guna conquista obrera debe ser toca da o disminuida.

Compañeros: cualquiera sea la i- deología de los telefónicos,todos es­tamos de acuerdo en una cosa: LO Q UE OCURRIO EL DO M IN GO 11 FUE LA DERROTA DE LOS GORILASTambién estamos de acuerdo en otras

cosas: LA LIBERACION N A C IO N A L , LA EXPROPIACION DE LA SIEMENSY LA STANDARD BAJO CONTROL OBRERO.

Los hechos son cloros. Las coinci dencías obreras son claras. Los pro­pósitos imperialistas son claros.

Entonces, compañeros, propone­mos': QUE FOETRA LANCE UNA- CAMPAÑA DE DENUNCIA CONTRA LoS INTENTOS DE CESAN TIAS , CONTRA TODA REDUCCION EN EL TRABA JO , CONTRA TODO ALAR­GAM IENTO DE LA JORNADA DE 35 HORAS, POR la EXPANSION DE ENTEL CO N PLANES CONTRO LADOS POR EL M O VIM IEN TO O - BRERO, NO AL AUMENTO DE TA RIFAS.

Junto a esto, la gran tarea libe radora, luego de la derrota de !js gorilas: EXPROPIACION DE SIE­MENS Y STANDARD BA JO C O N ­TROL OBRERO.

PoR UNA ENTEL AL SERVICIO DE LA LIBERACION N AC IO N AL , BAJO CONTROL OBRERO.

Se movilizan los trabajadores de radio y prensa

RADIOS: por el monopolio estatal

y control obrero

bn los últimos dí^s la Junta ae Comandantes en Jefe deciaió dejar la "tarea" de instrumentar la priva tización de las 36 emisoras estatales de radio para el próximo gobierno, es dec ir, para el Frente Justic ia lis ta de Liberación. La resolución de la camarilla m ilitar proimperialista no supon* ninguna contradicción con su objetivo de entregar el monopo­lio de la radio al capital financiero y a la Iglesia católica . Ocurre que ante el triunfo del Frejuli ha deci­dido, simplemente, que el encarga do de ejecutar el plan sea el pero nismo, por lo que no derogó la ley respectiva ni el llamado a lic ita ­ción. En afecto , el programa del na cionalismo burgués ya definió su a- lineamiento a favor de la privatiza ción , durante la campaña electoral (sólo se opuso a que lo haqa el ac tual gobierno), ts decir: no existiría oposición del Frejuli a aplicar la poi ¡Tica de Lanusse, expresada en las leyes 19.798 y 20.180.

La sola r ención del intento de pri vatizació ' ha dado lugar a una movi­lización *e los trabajadores de la ra- dio.En “ I interior del país se ha for mado un organismo, Interrodios, que nuclec o diferentes gremios: periodis tas, locutores,y otros. Ahora también se ha creado un organismo similar en Caf tal que también se denomina In terral. 1 s y que se pronuncia contra la p iiva tízación , por la estabilidad de los trabajadores de radio y , lc> que

resulta fundamental, a favor del "con trol de los trabajadores sobre las em presas".

El jueves 15 de marzo los sectores del interior y de capital de Interra dios se reunieron en una asamblea pa ra discutir la necesidad de un pronun ciamiento público contra la privatiza ción y el monopolio estatal de los medios de comunicación y su funcio namiento con control obrero. La reu nión a la que asistieron unos 30 com pañeros se realizó en la sede de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires. En esa reunión participó acti vamen+e un representante de TRABA JADORES DE PRENSA ADHERIDOS

AL FRENTE UN ICO CLASISTA eslíen

llevó la solidaridad de los trabajado res de la prensa escrita a los compa ñeros de diferentes radios al IT presen tes. Cabe destacar -que el FUC fue la única agrupación del gremio de prensa que s>j hizo presente en la a samblea, fuera de la d irectiva de pe

riodistas. El compañero periodista ex olicó la consigna que defiende la co rriente c lasista , es dec ir, el monopo lio estatal sobre los medios de comu nicación y su funcionamiento bajo control obrero como una medida efec tiva contra la penetración imperialis ta y el oscurantismo vehicu lizado por la Iglesia. También llamó a la APBA a pronunciarse en favor de un acto público contra la p rivatización ,acto que debería ser convocado por todas las organizaciones de trabajadores de la rama radio, prensa, etc . La de­claración distribuida por TRABAJA­DORES DE PRENSA ADHERIDOS AL FUC culmina con un llamado a la constitución inmediata a un FRENTE N AC IO N AL DE LUCHA CONTRA LA PR IVATIZAC IO N .

Cabe destacar que la Asociación de Periodistas se manifestó -por lo menos de palabra- en completo a- cuerdo con las propuestas de los com pañeros de interradios, que también plantearon el monopolio estatal y el

control obiero. Sin embargo, quere­mos iiacer notar algo que no se nos puede escapar. La APBA,adherida a la Intersindical otorgó su apoyo a la A lianza Popular que, justamente, ma nifiesta su apoyo a una po lítica de privatización. Resulta instructivo re cordar que Alende mismo dijo ante ¡a requisitoria periodTstica que no e ran "partidarios de instaurar el mo­nopolio estatal de las cadenas de TV / radio" (La Nación , 12-2). En rea lidad, tanto Alende como el F re ju íl sólo discrepaban con que la privati zación la hiciera la camarilla de La nusse. En la po lítica coinciden ple­namente.

La reunión de Interradios decidió dirigirse nuevamente a la CGT Na­cional exigiendo un pronunciamiento concreto sobre la cuestión y acordó, también, realizar asambleas en to­das las radios estatales de Capital e Interior con el objeto de ir amplian do la movilización de los radiofóm eos.

Page 9: política obrera M 47 - Marxists

I

28 de m arzo de 1973 POLITICA OBRERA Página 9

gobierno presiona para levantar

PROFUNDIZA LA HUELGA

El

SE

El viernes 23 una multitudinaria y entusiasta asamblea, de los traba ¡adores no docentes de la Univers[ dad de Buenos A ires ,(ce rca de 3.000 compañeros) resolvió por unanimidad continuar el paro por tiempo inde­terminado, (lle va más de 3 semanal para conquistar eí nuevo escalafón.

La asamblea fue la más numero­sa de todas las que se han realizado en un año.

ll GOBIERNOVACILA Y PRESIONA

La dirección del gremio informó que en el transcurso de la semana habia recibido reiteradas exigencias del Ministro Malek para que la hue_[ ga fuera levantada.

También informé que en la Presi dencia de la Nación el proyecto de estatuto elevado por el gremio habTa sufrido importantes reducciones en las escalas de salarios. En las cate gorras más numerosas oscilaban entre 20 y 25.000 pesos, lo mismo en los por centaies de aumento por antigüedad. El nuevo proyecto, elaborado por el gobierno, ignoraba por completo otras ’mportantes reivindicaciones como la posibilidad de acceder a catego rras más altas (actualmente vedadas a algunas ramas de la actividad).

M alek , sin embargo, prometió extraoficialmente retirar este proyec to si las medidas de lucha eran le v-xitadas.

docentes comenzaron a volcarse ma sivamente a la agitación de la huel ga en varios lugares. Ejemplos: la masiva asamblea de rectorado, don­de más de quinientos compañeros ra tificaron las medidas de fuerza y se votó unánimemente la realización de ollas populares para propagandizarc-l conflicto y la recolección de fondo$ la olla popular realizada en la fa­cultad de Medicina; la manifesta­ción en Agronomm y Veterinaria .

Destacamos especialmente el pe­titorio firmado por gran número de compañeros en el Hospital San Mar trn exigiendo a la Comisión Interna (ante su absoluta inmovilidad y des precio por la información permanen te a los compañeros), la realización de una inmediata asamblea interna para corregir esa situación.

En cuanto al cambio en la meto dologTa de la movilización ello se puede apreciar en las permanentes asambleas en varios lugares, como filosofTa, medicina, derecho y la va mecionada del rectorado.

Por último, el otro hecho funda mental fue la extensión de la huel ga a todo el pars: Chaco , L ito ra l, Córdoba,Cuyo y Tucumán (aquT mil trabajadores apoyados por estudian tes ocuparon el jueves el rectorado).

POR UN GRÁN ACTO DE MASAS

Es evidente que los vaivenes y las exigencias "informales" de Ma­lek a los directivos de APUBA están revelando una cuestión decisiva! to das las esferas del gobierno están va cilando y aumentando su presiónente el empuje y la firmeza que está d canzando la lucha del gremio, que ha empalmado con la lucha de otros gremios estatales en todo el pars y con la profunda crisis desencadena­da por la rebelión po lic ia l.

Hay que golpear con todo ahora para imponer el escalafón, el rein­tegro del compañero despedido enLa P la ta , y del pago de todos los dias de huelga.

La tarea de la hora es profundi

RosarioJUDICIALES, NO DOCENTES. EMPLEADOS PUBLICOS

ístatales en InstoPor aclamación, la asamblea a-

orobó la respuesta de la derectiva al M inistro: el paro no ser Ta levon tado hasta que el gremio no recibie­ra la notificación por escrito de quo el escalafón exigido habrá sido a- probado. N> duda cabe que el go

bierno va a reforzar las ofertas pa ra que se levante primero la huel­ga. La resolución adoptada por la Asamblea del viernes 23 es el he­cho más importante y decisivo de to da la huelga.

AVAN CE DE IA HUELGA

La masividad, el entusiasmo y la firmeza de la asamblea del viernes 23 fue el remate de un claro pro­ceso de profundizaron de la huel­ga que se operó durante toda la se mana.

Esto se vió en tres cuestiones decisivas: la mayor participación de las bases, los métodos de lucha, y la extensión a casi todas las regio nales del paTs.

A diferencia de las semanas an­teriores, en los últimos dTas los no

Más del 50 por ciento de los tra bojadores estatales de Rosario esta­ban en lucha, al comienzo de la se gunda quincena de .narzo. La buro­cracia de la CGT rosarina ha man­tenido un cerco de aislamiento so­bre estos combates. No obstante, se lucha contra la parálisis y se impu­so movilizaciones en el gremio de u niversitarios no docentes.

ñkT d ü c e n t e s

Los trabajadores no docentes ro- sarinos reclaman la firma inmediata del escalafón elevado al gobierno. Para lograrlo, los afiliados de AF'UR (gremio no docente de Rosario) se lanzaron a paros progresivos. La cft rección del gremio (a lianza de fre julistas y sueldistas) entregó reitera dos conflictos anteriores confiando en compromisos del rector que nun­ca se cumplieron.EI gran avance de la huelga no docente, y de la lu ­cha por una dirección de bases, se ve en la constitución de los Comi­tés de Huelga por Instituto; estos deben impulsar las movilizaciones por sector organizando el Comité de

Huelga Regional. Esta es la alterno tiva . En este camino se debe y pue de preparar la huelqa general por tk-npo indeterminado, para derrotar a la dictadura y lograr las reivindi cac iones.

EMPLEADOS PUBLICOS

Con sus movilizaciones, los esta tales de Santa Fé y Rosario ( y un sector de municipales) obtjvieron la equiparación con los empleados na­cionales, con un sueldo mmimo de 80 mil pesos. Si bien siguen vigen­tes los reclamos de 120 mil pesos mi nimos, confirmación de los supernu merarios y otras, los triunfos parcia les han significado la superación del 25 por ciento de aumento o fic ia l. Para seguir avanzando en su movili zac ión , los estatales deben organi­zarse en un sindicato único, sobre la base de la independencia orgáni ca de su organización respecto del Estado y apoyado, en la democracia sindical. Este es el único camino po sible. Cabe destacar que los secto­res que se disputan la segundo vuel ta en el nivel de gobernadores (S! l

zar el curso ascendente. Hay que ex tender el método ae asambleas per manentes a todos los lugares de tra bajo, in ic ia r una vasta campaña de agitación ca lle jera mediante el re­parto de volantes y la realización de actos relámpagos en la zona cén trica a las horas de mayor concen­tración, coordinar estos planes con los centros y agrupaciones estudian tiles que se han pronunciado por ci apoyo a la lucho. Todo este proceso

de agitación y masificación de la huelga debe confluir un hito cen tro l:CO N VO CAR A UN GRAN AC TO DE MASAS DE TODO EL GRE M IO con la concurrencia de todos los sectores populares que lo apoyen para dorle el golf s de gracia aI go bierno e imponer el escalafón.

La huelga no debe levantarse ni ante la mejor promesa; sol:» con el decreto del escalafón de APUBA a la v ísta , y solo por medio de una A - samblea Oeneral. Hay que ver para creer. Esto es lo fundamental.

vestre Begnis, M ID -Frejuli y Natale, manriquistas) han eludido sistemática mente dar respuesta |os reclamos estatales.

JUD IC IALES

Los empleados de tribunales pro­vinciales están también en lucha.Pe se a las tentativas de la Federación Nacional de Uvantar los paros, an te sanciones de la Suprema Corte de Ju stic ia , los judiciales rosarinos se pronunciaron en Asamblea por la huelga general por tiempo indeter­minado hasta arrancar al gobierno: el sueldo múiimo de 120 mil pesos, la equiparación con los federales, cumplimiento de las escalas salaria ríales correspondientes.

------ OnIIHCa R Las LUCHAS-------

El Frente Unico C lasista defiende

un plante0 fundamental; COORDI­NAR la fucha de los distintos secto res, sobre lo base de las re ivindica ciones comunes. La primera iniciaH va en esta dirección deberra ser la formación de una Coordinadora Re­

gional de las direcciones y gremios en lu :ha y la organización inmedia ta de un ACTO UN ICO de todos los estatales por los 120 mil pesos, la equiparación, iraritarias, escalafón no docente y el Estatuto del Docen te, contra los sanciones a los emple ados judiciales y por un Plenario de la CG T que resuelva medidas de lu cha a nivel regional en solidaridad con los estatales.

Page 10: política obrera M 47 - Marxists

Página 10 POLITICA OBRERA 28 de m a r z o de 1 f>73

OOLPEAR AHORA CONTRA 1B AÑOS OS ABRMIONE8

Los secundarios deben comenzar ya

su moviizacitin

El triunfo del FREJULI ;onstituye una incues tionable derrota de los gorilas. Esto, abre al mo vimiento estudiantil secundario una formidable brecha para poder desembarazarse de la colosal hipoteca que hicieron caigor sobre sus espaldas los sucesivos gobiernos gorilas desde la luchad-i laica y la iib re , en 1958, hasta nuostros días.

Cuál es esta hipoteca?

ES LA DESTRUCCION DE LA ENSEÑANZA LA ICA , es la ingerencia del gran capital y de la ig lesia . Actualmente, la iglesia cuenta conla propiedad de casi 4.000 colegios y escuelas.

i

Qué significa esto? Que la ig lesia , gran po tencia económico financiera de la sociedad mo derna, asociada a los grandes intereses imperia listas acrecienta el radio de su papel de peno guardián ideológico del réqimen de explotación del hombre por el hombre, del réqimen de expío tación capitalista. Su rol en la educación es ir. culcar a miles de jóvenes, en una etapa deo ^ va de su formación, el espíritu de sumisión, re signación, colaboración de clases (no otra co­sa es la llamada "paz. socia l" y la "colaboración entre los hombres"), v de respeto por la propie dad privada cuino un principio natural y univej] sal.

Toda esta tarea de corrupción ideológica la juventud y las masas explotadas, va dirigida a un punto n-'urálgico y central: a romper la u- nidad de clase del proletariado, a romper la u- indad de sus organizaciones. La iglesia intenta d iv id ir al mundo entre cristianos y no cristianos. Su propósito es introducir una cuña en el seno de la única clase revolucionaria y progresiva en la humanidad con el objetivo de d iv id irla , escin d iría entre creyentes y no creyentes.rdestruTrla.

Por eso el proletariado hace una distinción en­tre el c le u y los creyentes. Los eclesiásticos son profesionales de un aparato contrarrevolucio nario que determina su rol político. El proleta­riado revolucionario combate a la Iglesia y res peta al creyente (la religión es un asunto priva do), justamente para poder realizar la unidad de clase de sus organizaciones. Sin distinción de re ligión.

ES LA DESTRUCCION DE LA EDUCACION ESTATAL. Junto a la penetración de la iglesia la privatización escolar ha ooravndo la rcrestio de ia educación y la más rápida aplicación de los plañe de la "reforma educativa" (liquidación del primario y del secundario, de las escuelas in dustriales y del magisterio). El incremento de los privados (que ha llegado a la increíble citra del 40% de los establecimientos y al 50% de la ma tricula) ha cerrarlo las puertas al acceso restrin gido que tenían los sectores de la juventud tra­bajadora

ES LA REFORMA EDUCATIVA , es la lim ita­c ión , la descalificación de los títulos secunda­rios, el reemplazo de la escuela actual por los ciclos de capacitación reducida, la abolición de ios normales, el alargamiento de los estudios con especializaciones ore-universitorios. Todo esto es,

en de fin itiva , la desescolarización, la quiebrade las conquistas culturales.

ES LA L IQ U IDAC IO N DEL M AGISTERIO . To dos estos planes incluyeron le sistemática dsstruc ción del magisterio. Los teóricos del gran cap ita l han dicho que hay que elim inar el supuesto "ex ceso de maestros" y ia educación sarmientina. Pe ro la “ reforma educativa" y los clanes del gran capital significan , no la superación de los vicios de ¡a v ie ja educación iio e ra i, sino la destrucción de sus rasgos democráticos. Es asi" que en el año 1967 se decretó la elim inación de los normales^ despues se prolongó dos ,;ños ¡a carrera (e lim i­nando las promociones del 68 y 69). A l mismo tiempo se imponen cursos de actualización en ins titutos pagos para los docentes en e je rc ic io y se desatenta la carrera con sueldos cJe hambre. No quieren "actua l:za r" le docencia, quieran oes-

raí irla . Todo esto mientras casi el 60% de los ma íriculados e r la escuela- primaria no la terminan; lo mismo sucede con el 50% de los secundarios, sin hablar ya de 2 millones de niños aptos para ingresara la primaria aue directamente no pisan los establecimientos educativos.

ES LA D ESCALIF ICAC IO N DE LA JUVENTUD TRABAJADORA. Es uno de los aspectos que más encarnizadamente promovieron los sucesivos go­biernos desde el 55 hasta nuestros días. En el cam po educacional, significo' la creación de un si - fin de sub y sub-sub carreras, el desmantelamien to de los colegios industriales, la aplicación de la denominada Ley fantasma que deroga los titu los de estos colegios. A esto se refieren los teó ricos del gran capital que hablan del fomento de las carreras tecnológicas (es decir, de la super- explotación y baratura "tecnológicas1).

(La lucha contra la descalificación di5 lugar a la más impórtente movilización del estudiante secundario, desde la la ica y la libre. El añopa sado más de 100.000 técnicos se organizaron co legio por colegio y dieron lugar a gigantescas manifestaciones por la derogación de la llamada Ley fantasma y por la formación del Consejo Téc nico no universitario).

ES LA REPRESION EN ToD A LA LIN EA .Pora imponer estos p iares el gorilismo enfrentó la resis tencia estudiantil,con los métodos más represivos, más encarnizados: liquidación de cualquier inten to de organización, persecuciones, delaciones, intimidación p o lic ia l, torturas, Cámara del Te­rror, sanciones y expulsiones.

Q u í programa presenta el Fre ju li frente a la debacle gorila? Las medidas positivas del pro­grama del Fre iu li son ultrarrestringidas (aumento del presupuesto, incremenieo salarial a la docen c ia ). Frente a aspectos claves de la po lítica e ducacio ra l, avala la enseñanza confesional, se declara explícitamente en contra del monopolio estatal y a favor de los subsidios a la enseñan za privada; plantea una educación fragmentada y descalificadora por medio de una lim itación que llama "racional". El movimiento estudiantil secundario debe imponer el conjunto de sus rei vindicaciones,superando las limitaciones del pro grama del F re ju li, mediante una respuesta anti imperialista real al desquí :iamiento educacional gorila y proimperialista, en unidad con el pro­letariado, por el gobierno obrero.

El programa debe centrarse sobre los siguien tes ejes:

1) FORMACION INMEDIATA DE LOS CEN TRoS DE ESTUDIANTES POR IN IC IA T IVA ESTÍJ D IANTII. y abolición del decreto Jorge de la Torre. El movimiento secundario podrá imponer el conjunto sus reivindicaciones superando su de sorganización. Ganar de hecho e l derecho a or

ganizarse es ei primer paso y e l decisivo para erradicar definitivamente el decreto Jorge de la Torre.

2) Campaña por la enseñanza la ica . Por «I monopolio estatal. Por la gratuidad. Por una e- ducación an tic le rica l.

3) DERO GAC IO N DE LA REFORMA EDUCA T IV A . Si bien no se ap lica masivamente se lie va adelante el proyecto original de ésta «n i escuelas por distrito con caracter experimental.

4) CREACION DEL C o N S E Jo TECN ICO N o UNIVERSITARIO. Por la autonomía de los tecni eos. Por su derecho a organizarse independíente mente, con amplio poder para reglamentar el e je rc ic io de la profesión.

5) DERO GAC IO N DE LoS BIMESTRALES. Es tos constituyen la versión transformada de los primitivos cuatrimestrales, instaurados con la le y Astigueta. Su rol es completamente lim itacionis ta.

6) D ERO GAC IO N INMEDIATA DE l,o S RE­GLAM ENTOS REPRESIVOS Y LA D ISC IPLINA CARCELARIA .Fuera el régimen de sanciones, la intimidación po lic ia l y las expulsiones. Amplia libertad de expresión.

Kor una escuela única dirigida por la clase obrera, al servicio de la liberación nacional y soc ia l, y los Estados Unidos Socialistas de Amé rica Latina.

Page 11: política obrera M 47 - Marxists

2S de m a rzo de 1973 POLITICA OBRERA Página 11

IM H É l POR UIM SINDICATO UNITARIO, DE MASAS V D E CLASE

PLAN DE LUCHA PARA ORGANIZARU HUELGA GENERAL

Los docentes de Tucumón, San Lu is, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, "Cío Negro están rea li­zando Siuelgas generales y paros pro gresivos.Las reivindicaciones no han sido satisfechas: los sueldos se au­mentaron en un 25 por ciento mise rabie y , aún asi", no se abonó ta i incremento en grandes sectores del pais,comprendidos los suplentes. Por otro lado, continúa el proceso de M quidación de la escuela y subordina ción a los intereses privados: más de 100 escuelas han sido descentraba das lo que se traduce en que deben regirse por medio de presupuestos a^ tónomos (aportes mínimos del Esta­do y fondos provenientes de padres, cooperadoras, empresas). Asimismo, el conjunto del presupuesto educa­tivo es el más bajo de los útlimos años. Finalmen'e, no hay ninguna respuesta en materia previsional, o bra social y Estatuto del Docente. La dictadura prosigue ccn su plan de sistemática destrucción de la es cuela la ica y gratuita. Las re iv ind caciones de los maestros son abruma doras por su número e importancia socia l.

Las huelgas docentes son una prueba adicional de que la dictadij ra se ha lla completamente resquebró jada por su crisis po lítica , el ascen so de masas y el triunfo electoral del F re ju li. El gobierno maniobra frente a los trabajadores tratando de ganar tiempo, con engaños y prome sas. Es lo que hizo Malek en su dis curso de in ic iación de clases: pro­metió presentar un proyecto de ley que postergue la aplicación de los decretos de descentralización educa tiva .

Este es el Tioii.ento en que el ma gisterio debe golpear para imponer el conjunto de sus reivindicaciones y derrotar definitivamente la "refor ma educativa". Sólo la parálisis y las vacilaciones de las organizado nes dirigentes de la docencia están impidiendo un triunfo total y defini tivo sobre la dictadura.

PARALISIS DE LAS D IRECCIONES _______________ DOCENTES_______________

Es evidente la voluntad de lucha. Pero el "gran problema está en la d rección que orienta a los trabajado res docentes de base. El ANUDA pro metió que ¡as clases comenzarían con un PLAN DE LUCHA , luego se que dó en el molde y anunció un intras cendente periodo de "agitación" y ’Ws

clarecim iento". Esta actitud crim inal a isla las luchas en curso y desmora­liza la organización en el resto del pais.Sectores dirigentes del AN UDA , como el UMP y el AM SAD , adhen dos a la Intersindical se volcaron a la APR de A lende-Sueldo, en la cam

paña e lecto ra l, es dec ir, al progra ma que los docentes deben combatir, justamente, porque constituye* la esen c ia de la ofensiva educacional de lo dictadura: la enseñanza privada yconfesional.

A su turno, el CUTE (Central U nica de Trabajadores de la Educa­ción) decidió un plan de lucha "ad referendum" de un nuevo plenario que debería realizarse en ab r il . Las medidas son paros progresivos de 24, 48 y 72 horas que se extenderían has ta el 23 de mayo. Sin embargo, e_s te plan no fue discutido con el espT ritu de superar la crisis del CUTE que se refleja en la pérdida de pos[ ciones sindicales y el congelamiento de su número de afiliados. El plan del CUTE tiene , entonces, un ca­rácter verbalista y desorganizador (que lo llevará al fracaso al igual que los paros que hizo en el 72).

LA UNIDAD EN UN SIND ICATO ___________ UN ICO DOCENTE__________

El gremio docente tiene que liq d dar la división de sus organismos sin dicales. Hay que conquistar la uni­dad del gremio en un sindicato úni co , por medio de un Congreso S ind cal de democracia obrera y de la m dependencia orgánica respecto del Es tado y gobiernos burgueses presentes y futuros. El ANUDA ha llamado en febrero a la realización de un Con greso Nacional para lograr la "uni­dad orgánica" de la docencia. No ex iste , sin embargo, ningún debate público entre las masas docentes a- cerca de tan importante cuostión, lo que reve la , hasta ahora, que el pro blema de la "unidad orgánica", se ma nijea por arriba. El ANUDA quiere preservar la trenza liberal gorila de su dirección . La superación de la d_[ visión existente sólo puede darse en un sentido clasista si son las masas las protagonistas de esta unidad. A - demás, « I ANUDA saboteó la reali zación del Congreso de Sindicatos di sidentes (combativos) de la FEBS de la provincia de Bs. As. por temor a la constitución de un poderoso sindj cato provincial que se lanze a la sin d ica lizac ión masiva y a la destruc­ción del participacionismo. Finalmen te , la postergación del congreso pro v inc ia l indica que el ANUDA y la d irectiva de FEBS realizan negocia­ciones por arriba para la "unidad or gánica".

El CUTE , por su parte, ha hecho de la sindica lización nada más que un punto de sus enunciados programó ticos sobre el cual prácticamente no se ha sacado ningún balance, ni se trabaja constante y consecuentemen te .Salvo raras excepciones, el C U T Í ha abandonado una po lítica de sindi cotización . En el último congreso,se

evidenciaron varias alas y sectores divergentes en torno a este problema. Una de e llas plantea un acuerdo con ANUDA reconociendo prácticamente la situación minoritaria a que ha que dado reducida la CUTE.O tra en cam b io , uno de los sectores peronistas, plantea aooyarse en el ascenso del Fre ju li al poder para constituirse en el único sindicato docente reconocí do y constituir la organización sind cal desde arriba, burocráticamente al método peronista de 1947.

Estas afirmaciones originaron *ur debate importante, donde activistas docentes del FUC plantearon la ne cesidad de luchar por la constitu­ción de un sindicato democrático y de bases y , fundamentalmente, inde

pendiente -po lít ica y organizativa­mente- del gobierno y de la burgue sia. Este planteo fue apoyqdo por d versas representaciones (Sinter de Ro ¿arto, e tc .) .

Es necesario informar y subrayar que el a la derecha del Freju li y del partido justicia lista (Taiana , Mlgno ne) se pronunció en reiteradas opor tunidades en favor d e 'la liquidación de las organizaciones docentes. La idea de los Mignone y C ía es la de digitar un "sindicato" desde el go­bierno para regimentar la "reforma educativa" que Ongania n° pudo im poner. Por eso, es un oportunismo traidor hacer frente con los Migno­ne por el* sindicato único. No: hay que co incid ir en un programo contra la "reforma" y llamar a un congreso de bases para estructurar un sindica to realmente ligado a la clase obre ra (contra los propósitos profesiona listas" de los liberales, y contra los propósitos regimentadores de la de­recha peronista)-

PERSPECTIVAS DE CLASE

El gremio está en estado de cons tante agitación y movilización. ÉT debate, en torno a la "unidad orgá n ic a " , y a la sind ica lización , está

dando un nuevo salto.A medida que pase i los dfas las luchas se irán in crementando y también la polémica en las bases. Es fundamental consfi tuir un nucleomiento clasista en e l gremio docente para que pueda in­tervenir, representando los intereses del proletariado contra las variantes proburguesas y burocráticas.

Los docentes tienen por delante suyo nuevas frustraciones bajo las ac tuales direcciones. Planteamos: e x i­g ir un plan de lucha nacional de la docencia, producto de un frente u- nido de todas las organizaciones do centes, que prepare al gremio para salir a la huelga general por lo ob tención incondicional de todas las reivindicaciones exigidas.

* Adecuación del índice docente al a lza del costo de v ida , como lo establece el Estatuto del Docente. Inmediato pago retroactivo a los do centes del interior y suplentes.

* Derogación total y defin itiva de la "reforma educativa" y de los nuevos decretos de deseen‘ rol i zac ión , constituyendo un Frente Nacional de lucha de la Educación, incorporando a los no-docentes, docentes univer sitarios, estudiantes, etc.

* Pago del 70% móvil prometido para los jubilados y efectiv ización del 82%. Incorporación y efectiv iza ción inmediata de los miles de su­plentes. Mayor presupuesto educati­vo sobre la base de un impuesto a las ganancias capitalistas.Monopolio estatal y laico de la educación. Ex propiación de las escuelas privadas y religiosas, etc.

* S ind ica liza r al gremio. Consti tuir un Frente Unido del CUTE , los distritos disidentes y todas las orga nizaciones que se pronuncien en fa vor de la sindicalización docente pa ra impulsar la elección de delega­dos por colegio y cuerpos de dele­gados por distrito. Impulsar el Con­greso Constituyente del Sindicato U nico de la Provincia de Buenos A i­res. Agitar por ia realización de un Congreso Nacional de b ises docen­tes con delegados elegidos en asam bleas de distrito paro formar el Sin dicato Unico Nacional de la docen c ia . Por la independencia política y organizativa de las organizaciones docentes frente al estado burgués y a los partidos capitalistas.

Para impulsar este programa hay que construir el agrupamiento clasis ta dei gremio. Los docentes clasistas del FU C , que han comenzado a or ganizarse, invitan a todas las egru paciones que concuerden con estas posiciones a constituir un frente uni -lo para impulsarlo.

Page 12: política obrera M 47 - Marxists

pagin a 12 POLITICA OBRERA 28 de m a rzo de 1973

y

B R A S IL crece la represión

KEANIMAMIENTO DE LAS LUCHAS OBRE HAS Y ESTUDIANTILES

Una ola de huelgas sindicales pa_r cía les y una creciente actividad an tidictatorial del movimiento estudian til muestran que el régimen jo r ila ho puede congelar la lucha de c ía ses en Brasil.Sectores aguerridos del movimiento obrero y es jd ian til so ponen de pie y recobran su capaci­dad de resistencia frente a la brutal represión fascista que se ejerce alo largo y ancho del pais

HUELGAS PARCIALES

La serie de huelgas producidas tie nen lugar en los principales centros proletarios del paTs. San Pablo, Rio de Janeiro , son ciudades donde hu bo, én el verano, paros y huelgas económicas por mejoras salariales y contra arbitrariedades patronales. Es tas tienen un carácter atomizado y disperso. Indican el comienzo de la recuperación del movimiento tras lar gos años de m.ierio y represión d<i_ pués del retroceso iniciado en 1968.

En febrero pararon los trabajado res de la Construcción (3.400) de u na importante obra de San Pablo. Pa ra ilustrar las condiciones de vida de los trabajadores reproducimos estos datos: un obrero de la construcción entra cor, un salario de 268 cruzei­ros (al cambio o fic ia l Argentina-Brci sil son 41.540 pesos argentinos). Un atraso patronal en la liquidación de las semanas fue la mecha del polv5 r ir . Los trabajadores dejaron de tra bajar y amenazaron con la destruc­ción de los galpones. La patronal a peló a la poITcia. A l día siguiente la empresa habTa conseguido el diñe fo para pagar Ir ^ue debía.

En el astillero Verolme, Río de Janeiro , se produjo otra huelga de 5 dfas por la regularización de los con tratos de trabejo. El gobierno cedió a una parte de los pedidos obreros En la Fábrica Nacional de Motores, en Río, dos mil trabajadores paraliza ron la planta por el retiro del trans porte que la empresa ofrecía a los o breros. La patronal repuso el medio de movilidad y no descontó los dTas de huelga. En la revísta Octubre, del B rasil, se comentan los siguien­tes hecnos: "En la reciente huelga del conjunto residencial en Carapi- cu iba, los obreros no sólo invadieron las oficinas de la constructora sino llegaron hasta el enfrentamiento con la policía y a sabotear su trabajo, desinflando los neumáticos de los au tos de policía . También hubo inter­vención policíaca en el "Truck Fort" y en la "Leonam", donde trabajan

más de mil obreros, en su mayor par te adolescentes, rompieron las insta lociones sanitarios, reventaron las me quinas..." Asimismo, obreros de Ge neral Motors destruyeron el restau­ran! de la empresa; la dirección si£ dical y el DOPS (Departamento de Orden Político y Social) se pusie­ron de acuerdo, a su ve z , en repri mir a la huelga de una importante fábrica te xtil.

--------- LoS ESTUDIANTES----------

Verdaderamente importante es la

lucha que intenta librar el movi­miento estudiantil contra la ense­ñanza "pagada1' , por la vigencia de una educación gratuita. En la Uni­versidad de San Pablo un p lebisci­to estudiantil en octubre de 1972 votó en un 95 por ciento contra la enseñanza o f ic ia ! , es d ec ir, contra los aranceles, las cuotas y las l la ­madas "tasas de matrícula". La dic tadura fascista intenta imponer una Universidad e litista e impedir al ma x im oel acceso de la juventud obre

ra y popular a e lla . Los estudiantes se movilizan contra este plan. Los

G arrastazu M ed ic i

periódicos estudiantiles se han mul­tip licado en el último periodo, tari to clandestinos como semilegales. Las luchas estudiantiles coinciden con un periodo de reanimamiento de las luchas sindicales. Todos estos movi­mientos tienen como norte la lucha intransigente, obrera estudiantil po pular, por la vigencia de las plenas libertades democráticas, el derecho a organizarse sindicalmente en for­ma independiente del Estado, el le vantamiento de la vasta legislación fascista, la libertad de los miles y m illares de presos, y la investiga­ción de las torturas y secuestros. La dictadura fascista responde a la mo v ilizac ión estudiantil con una san­guinaria persecución de los dirigen tes obreros, estudiantiles y campesi nos. El dirigente del Sindicato Ruraí de Pindare M ir!n , Manuel da Con- ceicao Santos, uno de los más im­portantes lideres campesinos del Bra s i l , fue apresado el 23 de febrero de 1972 por segunda vez y luego de ser salvajemente torturado fue destí nado a una cárcel para delincuentes comunes. Se teme seriamente por su suerte ya que ha sido victima de un ensañamiento feroz por parte de la po lic ía polrtica. También ha desapa recido Sergio Landulfo Furtado, ¡ó- ven dirigente estudiantil de la pro­v inc ia de Bahía. Esta situación le im pone a los revolucionarios de Amé­rica Latina propagandear y difundir todos estos hechos y debatir las for mas de solidaridad con los dirigentes y militantes perseguidos y torturados en el Brasil.

ÍSTUDIANIES Y N O S

eOHTRA U DICTADURA 6 HÍEGAEn 1967, un golpe m ilitar reac­

cionario desplazó a la democracia burguesa e impuso un período de re troceso en las luchas de los masas griegas. Fue bautizado como el régi men de los "coroneles griegos". Des pués de 6 años de dominio y repre' sión dictatorial las masas estudianti les y obreras de G recia recorren el camino de lucho y movilización con tra la dictadura. El 6 de marzo cen tenares de estudiantes se volcaron a las calles para manifestar contra la represión m ilitar en las Universida­des y a favor de la libertad polrti­ca y de organización independiente del gobierno de los organismos estu diantiles.

Esta movilización se in ició abier tamente en enero, cuando la dicta dura intervino en las elecciones uni versitarias. El 5 de marzo, 5. 500 ps tudiantes manifestaron en Salónica. Los estudiantes se movilizan contra los llamados "comisionados",agentes militares que controlan la vida estu diantil y los organismos universita­rios, contra los planes de estudio, por las libertades democráticas y por el derecho a la sindicalización estu d iantil. El gobierno amenazó con la movilización m ilitar y ya la aplicó

a 100 estudiantes.

Esta efervescencia estudiantil en G rec ia cobró el 20/3 un nuevo giro cuando pelotones del escuadrón de seguridad tomaron por asalto la Fa­cultad de Derecho de la Universi­dad de Atenas para desalojar a los 800 manifestantes estudiantiles.

Durante las recientes manifestacio nes, que derivaron en choques ron la policía de Atenas, Salónica y Pa tras, los estudiantes también corea­ron estribillos políticos.

El régimen de Papadopoulos, dic tador griego, teme que la ola de protestas del estudiantado se vincu­le a las ¿«mandas de los trabajado res por mayores salarios. El gremio de la Construcción, por ejemplo, ha salido ya a la lucha ca lle je ra con­tra la dictadura en demanda de au mentos salariales. Muchos otros gre mios están en la misma situación. Las masas griegas después de urna fe roz y extendida represión social y p o litica , están expresando el proce so de acumulación de fuerzas duran te los años de reflu jo . El proletaria do se prepara para hacer retroceder a los "coroneles", o quebrar su po Otica represiva y proimperialista