Política Pág. 3

7
1673 del 12 al 31 de diciembre de 2014 [email protected]/ www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs. Los ‘Chicago boy’ en la dirección de la economía brasileña Internacional Pág. 7 Política Pág. 3 Editorial Pág. 2 UNASUR, versión latinoamericana del bloque comercial Salvas en la Plaza Grande

Transcript of Política Pág. 3

Page 1: Política Pág. 3

1673 del 12 al 31 de diciembre de [email protected]/ www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs.

Los ‘Chicago boy’ en la dirección de la economía brasileña

Internacional Pág. 7

Política Pág. 3

Editorial Pág. 2

UNASUR, versión latinoamericana del bloque comercial

Salvas en la Plaza Grande

Page 2: Política Pág. 3

2

Por el Poder Popular y el Socialismo

ED

ITO

RIA

L

Se ha condeco-rado a uno de los principales

exponentes del autoritarismo

gubernamental-correísta, a una de las cabezas grises y mano ejecutora de la represión contra

la protesta de los trabajadores, la ju-

ventud, las mujeres, el movimiento indí-gena y en general

en contra de todos quienes expresan

su rechazo a la política antipopular

y reaccionaria del Gobierno.

Entre el coqueteo y el tira y afloja se des-envuelven las relaciones que mantienen el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el

presidente Rafael Correa. El primero busca más recursos gubernamentales para la construcción del metro y Correa, en clara actitud revanchista, los niega porque el Municipio decidió bajar al-gunos impuestos; las ceremonias efectuadas es-tos días ya sea en Carondelet como en el Palacio Municipal han servido para hacer públicos los mensajes de parte y parte, en los que las pala-bras se miden al extremo para lograr el efecto esperado no tanto en el interlocutor como en la ciudadanía.

Correa informa de varios proyectos que el Gobierno emprenderá en la capital en su afán de recuperar el electorado perdido en los últimos meses que, como él mismo ha señalado, tiene un valor político superior al de otras ciudades o provincias del país, porque el aval o rechazo de los habitantes de la capital ha sido decisivo para la permanencia o caída de gobiernos en el pa-sado; Rodas, al tiempo que alardea de las pocas cosas hechas desde que llegó a la alcaldía, lanza un mensaje de “buena voluntad” al Gobierno, en los peores términos que podían esperar quienes votaron por él desde una actitud de oposición al correísmo: condecorando al Ministro del Inte-rior, José Serrano.

Se ha distinguido así a uno de los principales exponentes del autoritarismo gubernamental-correísta, a una de las cabezas grises y mano eje-cutora de la represión contra la protesta de los trabajadores, la juventud, las mujeres, el movi-miento indígena y en general en contra de todos quienes expresan su rechazo a la política antipo-pular y reaccionaria del Gobierno.

Esta decisión política -porque no tiene otra connotación- devela el carácter pusilánime de la oposición burguesa, el juego al que han estado acostumbradas los capitalistas, encubierto en supuestas contradicciones irreconciliables. Esa es la ética de la burguesía.

Salvas en la Plaza Grande

El año que está por ter-minar, se caracterizó

por una fuerte confronta-ción política entre el co-rreísmo y los sectores po-pulares. Esta disputa tuvo ingredientes particulares que permitieron que se vaya gestando una movili-zación social que ha tenido en los últimos meses a las calles como principal esce-nario.

A inicios de año, duran-te las elecciones secciona-les, el correísmo sufrió un duro revés político-electo-ral, que se convirtió en un punto de inflexión que ha marcado un declive en el proyecto de Alianza PAIS. En el 2013 AP obtuvo el 52% de los votos emitidos; en el 2014 únicamente al-canzó el 31% de los votos emitidos; perdió en 9 de las 10 ciudades más pobla-das del Ecuador, así como bajó de 73 a 65 alcaldías en total. La pérdida de la Alcaldía de Quito, no tuvo únicamente repercusiones simbólicas, políticamente esta derrota permitió reco-brar confianza en las fuer-zas sociales que se oponen a Correa y generar una co-rriente social en la capital, de la cual, una buena parte se ha venido expresando en las calles en las últimas movilizaciones.

Al revés electoral del 23 de febrero, se debe su-mar la presentación de las 756.291 firmas para man-tener el crudo del Yasuní bajo tierra. A pesar de la campaña propagandística

del oficialismo y las ame-nazas, las organizaciones populares, grupos ecolo-gistas y jóvenes activistas lograron alcanzar la meta y el gobierno que utilizó al CNE para descalificar las firmas e impedir la convo-catoria a Consulta popular.

La afirmación del ca-rácter derechista del go-bierno y los intereses de la burguesía hicieron que en este año el país firme un acuerdo comercial con Europa. Los compromisos asumidos en este acuerdo han generado que se vaya desmontando una serie de mecanismos legales que protegen los derechos la-borales y los derechos de la naturaleza. Estas acciones han generado que algunos sectores de campesinos se movilicen por la defensa del agua, para lo cual se desarrolló la segunda mar-cha nacional por la vida que salió del sur del país y llegó en el mes de junio de la capital; sectores de ecologistas denuncien las intenciones del gobierno de eliminar la prohibición constitucional de los trans-génicos, y los trabajadores protesten contra la política anti obrera del correísmo.

Los estudiantes, princi-palmente los secundarios, han sido protagonistas im-portantes en la lucha, sus expresiones han sido diver-sas tanto en rechazo al alza de pasajes como exigiendo su derecho para ingresar a la universidad, el temor a la expresión de este sector

social llevó a que el go-bierno enfrente las protes-tas con fuerza y saña.

Las reivindicaciones de los jóvenes, las mujeres y grupos GLBTI no han sido alcanzadas; es más, el gobierno se ha encarga-do de limitar los derechos ya existentes y en algunos casos se ha generado una política de regresión, esto ha hecho que varios de es-tos sectores dejen las filas de AP y disparen contra el proyecto correísta.

A pesar de los intentos divisionistas del gobierno en el sector magisteril, los profesores se movilizaron a luchar en defensa del Fondo de Cesantía, de su derecho a una jubilación digna. Cientos de ellos han interpuesto demandas con-tra el Estado e incluso han llevado el caso a la Comi-sión IDH.

Las demandas insatis-fechas y la lucha en de-fensa de los derechos se han combinado, generando una plataforma de lucha unitaria que ha permitido que durante tres ocasiones (julio 17, septiembre 17, noviembre 19) se generen grandes movilizaciones so-ciales, de miles de ecuato-rianos y ecuatorianas.

Todo hace preveer que el 2015 será un año en que las banderas de los pueblos se levanten, pues el dique se encuentra fracturado y la movilización social ha podido romper el reflujo generado por el reformis-mo.

2014: la movilización popular avanzó

Las demandas insatisfechas y la lucha en defensa de los derechos se han combinado, generando una plataforma de lucha unitaria que ha

permitido que durante tres ocasiones (julio 17, septiembre 17, noviembre 19) se generen grandes movilizaciones sociales, de miles de ecuatorianos

y ecuatorianas.

Correa asegura un CNE dócil para las elecciones de 2017El concurso para la renovación parcial del

Consejo Nacional Electoral estuvo marcado por la falta de idoneidad de los candidatos que participaron para ocupar las vacantes del orga-nismo que debe garantizar el proceso electoral del 2017. Varios de ellos están vinculados de manera directa con el régimen imperante, que buscaban asegurar que las elecciones del próxi-mo 2017 le garanticen al gobierno y a Correa en particular perennizarse en el poder de forma indefinida.

Uno de los más representativos del régimen correísta fue Domingo Paredes que desde que asumió la presidencia del CNE, el 29 de noviem-bre del 2011, su independencia fue puesta en duda por su cercanía con el régimen. Tres años que estuvieron marcados por hechos polémicos, como el poco control de la propaganda electo-ral gubernamental, el escándalo por la supuesta falsificación de firmas para conformar agrupa-ciones políticas, la eliminación de partidos con décadas en la vida política y la descalificación de las rúbricas presentadas por el grupo YASunidos que buscaba una consulta popular.

En definitiva, la gestión de Paredes no dio muestras de independencia e imparcialidad ya que sus acciones siempre fueron consecuentes

con el régimen.Para acomodar las figuras que garanticen una

“fidelidad” al correísmo se acomodaron califica-ciones para los candidatos del gobierno y puedan integrar el Consejo Nacional Electoral, tal como sucedió en la renovación de los integrantes de la Corte Constitucional, que para declarar ganado-res a ciertos elementos afines del gobierno.

Se denunció que se aceptó el certificado for-jado por una de las postulantes, pues ni la perso-na que lo firma ni la organización que supuesta-mente lo emite reconocieron que sea auténtico, además el pluriempleo, ya que hay personas que han tenido más de dos cargos públicos al mismo tiempo. De igual manera se conoce que pese a las denuncias de ciertas irregularidades, a la pre-sentación de acciones de protección por parte de varios de los aspirantes por sentirse perjudi-cados, el CNE hizo caso omiso y siguió con el proceso de selección.

Pese a ello, el gobierno a través de sus voce-ros defiende el proceso manifestando que “Son personas que se han preparado… son buenas carpetas”, que el proceso fue limpio, transparen-te y las calificaciones están apegadas al regla-mento.

Vaya forma de perennizarse en el poder.

Page 3: Política Pág. 3

3

Por el Poder Popular y el Socialismo

La Unión Surameri-cana de Naciones (UNASUR) tiene

su sede en Ecuador, que con una inversión cercana a los 50 millones de dóla-res en la construcción del edificio, pretende jugar un papel relevante en el manejo de los hilos de la geopolítica de la región.

Esta iniciativa surgió a raíz de la posición de los países suramericanos frente a los Estados Uni-dos que tenía la intención de crear el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) para asegurar su mercado frente a otros bloques. Esta iniciativa falló principalmente por la posición de Brasil que lideró la crítica a las po-líticas norteamericanas para la región y fue el aci-cate para la creación del

Mercosur primero y, en el 2008, de la UNASUR.

La UNASUR se pre-senta como la integración de los países de esta zona con una visión diferente respecto de los objeti-vos, sin embargo, en la realidad es la versión la-tinoamericana del ALCA, teniendo a Brasil como el país que hace cabeza.

Si bien se plantea una serie de intencionalidades que incluso concretán-dose como la ciudadanía latinoamericana, la libre circulación, la defensa de las culturas y muchas otras, no ocultan su ver-dadera razón de existir que es la circulación de mercancías y capitales y debido a lo cual este im-pulso tiene el relativo éxi-to actual con la inaugura-ción de la sede en Quito.

En ese contexto es Brasil justamente el país que ma-yores posibilidades tiene de sacar ventaja, pues, su infraestructura producti-va es, con mucho, la más desarrollada de la región. Por tanto se convierte en potencial mayor provee-dor de los que conforman esta unión. De hecho, este es uno de los objetivos, lograr que la circulación de bienes y capitales be-neficie a las empresas de estos países.

Pero Brasil es también un mercado enorme, el más grande de suraméri-ca, por tanto también es visto como una importan-te alternativa para las em-presas de los otros países. Ese es el caso de los con-glomerados argentinos que tienen importantes inversiones en Brasil y

por consiguiente grandes ganancias que han permi-tido acallar el ego bonae-rense y aceptar no estar en la palestra.

Brasil, que es parte del grupo conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), con la confirmación de la UNASUR tiene una nue-va carta de presentación y negociación a nivel de la geopolítica mundial, tanto en el propio BRICS como frente al G20, la OCDE y otros.

Se conoce como “he-gemonía consensual” a lo que acontece actualmente en la UNASUR. Si bien a ningún país le agrada ser la “cola” de otro, el con-junto de países aceptan que Brasil haga cabeza de esta iniciativa, en la medida en que sienten que sus intereses particu-lares están representados y quien está al frente es relativamente confiable. Además, supone un im-portante cambio cualita-tivo respecto de la situa-

ción anterior con Estados Unidos, que si bien no se ha eliminado, ha reducido su influencia cediendo es-pacio a la actual en la que la condición de patio tra-sero ha sido superada.

Ahora bien, esta situa-ción supone una reforma a la manera en que se han llevado las relacio-nes internacionales de los países, pero de ninguna forma implica cambios profundos en las compli-cadas relaciones de po-der entre las asociaciones regionales de países en busca de insertarse en los mercados. Al interior de los países la desigualdad, injusticia y demás taras siguen tan vigentes como siempre, estos cambios solo ratifican la vigen-cia del capitalismo como sistema imperante que se reacomoda para repro-ducirse y superar sus cri-sis. Los beneficios de las grandes inversiones llega-rán a manos de la burgue-sía dejando a las clases trabajadoras relegadas.

El Presidente envió la Ley Orgánica de Incentivos a la producción y Prevención

del Fraude Fiscal con el carácter de económi-co urgente, con el fin de conseguir que entre en vigencia en el año 2014 y sea aplicable en el año 2015. Ya que la mayoría de legislado-res son del partido de gobierno, esto no será ningún problema, así como tampoco lo será aprobar medidas tributarias que afectan a los sectores populares.

Como ya es costumbre, nombres rimbom-bantes pretenden ocultar las verdaderas inten-ciones. En el caso de esta ley se beneficiará a ciertos sectores representados por la burgue-sía involucrada en la producción y perjudica-rá a otros que son los pequeños productores y los adultos mayores, principalmente. Todo esto recubierto con una abundante legislación que habla sobre los paraísos fiscales.

Es generalizada la idea de que el 2015 será difícil, para ello el gobierno decide aumen-tar sus ingresos mediante la grabación a los adultos mayores que actualmente no pagan impuestos, ellos a partir del 2015 deberán pa-

gar el IVA de sus compras con la excepción de productos de consumo personal, además pagarán el impuesto a la renta si sus ingresos o activos superan ciertos límites.

Los adultos mayores no son los únicos perjudicados. También lo son los pequeños productores de banano que pagarán una ta-rifa fija del 2% por impuesto a la renta a sus ingresos totales por venta de banano. La ven-ta se calculará al precio de sustentación que, como se conoce, generalmente no es cumpli-do, por tanto serán perjudicados.

Pero esta misma medida será aplicada a los exportadores de banano quienes, en cam-bio, tienen grandes ingresos y es factible fis-calizarlos, pues deben llevar contabilidad. Por cada mil dólares de ingresos apenas pa-garán 40 dólares de impuestos, cuando con contabilidad seguramente pagaban alrededor de 200 dólares. Evidentemente, con este pro-cedimiento podrán beneficiarse de un enorme incentivo.

El impuesto a la renta se reduce del 25% al 22%, lo que confirma la visión con la cual

se hace política fiscal en el Ecuador: perju-dicando a las mayorías y beneficiando a los empresarios, lo que a su vez es un incumpli-miento a la constitución que manda priorizar los tributos progresivos como este.

Otro sector beneficiado serán las empresas mineras, específicamente las dedicadas a los metales que recibirán el incentivo de mante-ner las actuales medidas tributarias, aunque en el futuro la legislación sea modificada.

La reducción de ingresos fiscales espe-ra ser compensada por los impuestos de los sectores a los que se les aumenta y supues-tamente por el incremento de la recaudación generada por los sectores beneficiarios que invertirían más por efecto del beneficio reci-bido.

Estos conceptos son los mismos que pro-mueve el FMI y el Banco Mundial, cuya polí-tica es aplicada en Ecuador, aunque el gobier-no intente demostrar otra cosa; sin embargo, los empresarios esperan aun más, sostienen que estas medidas no alcanzan para incenti-varlos.

Ley para extraer dinero de las mayorías y entregar a la burguesía

POLÍTICA:

Los pueblos de suramérica no pueden tener esperanza alguna en la UNASUR, no traerá ningún cambio al sistema capitalista. Es una muestra del desarrollismo y reformismo aplicados por los falsos socialismos implementados en la región. Brasil es el país de mayor influencia en esta organización.

Las alarmantes cifras de embarazos en adolescentes, de abortos clan-

destinos y mal practicados, paternidades y maternidades tempranas y obligato-rias, el desconocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos, la discrimina-ción a la diversidad sexo-genérica, en-tre otros, son algunos de los problemas graves que afectan a los jóvenes en el Ecuador, algunos de estos índices son los más altos en Latinoamérica.

Las principales causas son: la inca-pacidad y falta de interés del gobierno para resolverlo y, sobretodo, a la cons-tante introducción de conceptos y prin-cipios morales conservadores y religio-sos en las políticas públicas al respecto. Una clara expresión de ellos es la de-signación de Mónica Hernández como directora del proyecto ENIPLA (Estra-tegia Intersectorial de Prevención de Embarazo Adolescente y Planificación Familiar) miembro del Opus Dei y per-teneciente al grupo que se opuso a este proyecto desde sus inicios.

Esta pésima decisión recibió las feli-citaciones públicas de aquellos que han demostrado sus posturas machistas y homofóbicas como los colectivos Provi-da y Abortocero, evidenciando que esta realidad se encuentra cada vez más lejos de resolverse.

Hernández, quien participó el 5 de diciembre en uno de los congresos más conservadores de producción de polí-ticas públicas del mundo, es de lo más retardatario que posee el gobierno. Ha influenciado negativamente desde hace tiempo atrás: criticó que los cuadernos metodológicos de la ENIPLA mantienen una “corriente del feminismo radical”; se opuso a que en ellos se visibilice a las personas GLBTI y rechazó toda referen-cia a la noción de género en estos cua-dernos; no estuvo de acuerdo con que se impartiera clases de educación sexual a los niños y jóvenes, peor aún con la distribución gratuita de métodos anti-conceptivos en centros de salud; con-siguió que el Ministerio de Educación retirara de sus textos toda referencia a orientación sexual e identidad de géne-ro porque, según ella, se debía “evitar que se hagan una imagen distorsionada de la familia” y que no se debe expo-ner las diferentes identidades de género como naturales o normales, objetó que la igualdad de género sea reconocida como un derecho y niega la existencia de las personas trans; está en contra de referirse al empoderamiento de la mu-jer, porque eso tiene un tinte feminista. Dice que es peligrosísimo hablar de la vida sexual libre e informada, como si no fuese un derecho de los jóvenes y que la solución a todo es la abstinencia.

No nos extraña esta decisión de Co-rrea, al que poco le importa que en la constitución se consagre el país como un estado laico y la identidad de géne-ro como un derecho. Una vez más de-mostró su postura machista y retrograda frente al tema, así como el “romance” que existe entre el Gobierno y la igle-sia y los grupos ultra conservadores de derecha.

La Educación sexual dirigida por el Opus Dei

UNASUR, versión latinoamericana del bloque comercial

Page 4: Política Pág. 3

ILa sesión Plenaria de la

Conferencia Internacional de los Partidos y Organizacio-nes Marxista-Leninistas (CI-POML), con motivo de su XX Aniversario, se ha reunido en Turquía para discutir impor-tantes asuntos de la situación internacional, del trabajo políti-co, de las cuestiones del Frente Popular, y de las orientaciones para la actividad con las muje-res trabajadoras y comunistas en sus respectivos países.

La reunión ha subrayado el compromiso de continuar la lucha contra el capitalismo, el imperialismo y la burguesía in-ternacional, y ha adoptado deci-siones sobre el momento actual de la lucha de clases en el mun-do y las tareas de la clase obrera

La plenaria de la CIPOML denuncia toda forma de injus-ticia, la disminución y congela-ción de salarios, la política de los monopolios imperialistas y sus gobiernos, la acumulación de capital sobre la base de im-poner más impuestos y aumen-tar los precios de bienes y ser-vicios, políticas que provocan la rebeldía y luchas de la clase

obrera y de los pueblos.II

Los defensores del sistema capitalista-imperialista lanza-ron la idea de que era posible un mundo democrático, próspero, sin crisis y guerras. Afirmaron que el capitalismo era la única manera para lograr los objetivos y anhelos de los pueblos. Sin embargo, hechos incostesta-bles demuestran, una vez más, que el capitalismo no puede dar ningún futuro mejor a la clase obrera, los trabajadores y los pueblos.

Las fuerzas productivas, la producción industrial y los ser-vicios se desarrollan incesan-temente. El desarrollo de estas fuerzas productivas ya no cabe en el marco de las relaciones de producción capitalista. En la actualidad, el nivel de la contradicción entre la socia-lización de la producción y la apropiación capitalista de los medios de producción, supera todos los momentos anteriores en la historia. El capital finan-ciero, que impone parasitismo y corrupción -que causa súper beneficios en las metrópolis capitalistas se ha desarrollado

y extendido hasta los rincones más apartados del mundo.

La subcontratación y frag-mentación en tiempo y lugar de los procesos laborales, las jornadas flexibles de trabajo se han generalizado. Sin embargo, se han impuesto ladesorganiza-ción, el salario bajo, las condi-ciones primitivas del trabajo, el desempleo y los despidos labo-rales que aumentan; la explo-tación capitalista se acrecienta. La intensificación de la explo-tación y la ganancia del capital monopolista, el empeoramiento de las condiciones del trabajo y de subsistencia, son el factor principal de la contradicción entre el trabajo y el capital.

El desarrollo del capitalis-mo significa pobreza dentro de la riqueza y aumento de la des-igualdad en la distribución. El empobrecimiento y la miseria se extienden. Hasta en los paí-ses capitalistas desarrollados de Europa, aumenta el número de familias sin hogar, se extiende la mendicidad y se incrementa la búsqueda de desechos alimenti-cios en los basureros como co-sas habituales. El hambre se ha extendido a otros lugares, más allá de las regiones de sequía y hambruna endémicas de África.

Como consecuencia del ca-pitalismo se incrementa el de-terioro y explotación del medio ambiente hasta el punto de ser un problema de tanta gravedad que no se puede dejar de abor-dar: la erosión de la tierra, la contaminación del agua y el aire, la destrucción de la natura-leza por la búsqueda desenfre-nada de ganancias, ha llegado a altos niveles, ha generado gran-des cambios climáticos que amenazan el futuro de los seres humanos y demás especies vi-vientes.

Las contradicciones y la competencia interimperialistas, conllevan una renovación de las alianzas económicas y co-merciales que constituyen una nueva ofensiva contra el nivel de vida de los trabajadores y los pueblos. Los acuerdos como el bloque Asia- Pacífico; el BRICS, bajo el liderazgo de China y Rusia; el Tratado de Libre Comercio entre los Esta-dos Unidos de Norteamérica y la Unión Europea, se inscriben en el esfuerzo de los imperia-listas y gobiernos burgueses de buscar nuevas áreas de influen-cia para sus capitales y explo-tar más aún a la clase obrera, y aumentar la opresión contra los pueblos.

La crisis capitalista que es-talló en el 2008, con base en los EEUU, afectó a todos los

países. Destruyó fuerzas pro-ductivas. Los países imperia-listas y capitalistas iniciaron a través de sus gobiernos una política de rescate de empresas utilizando para ese fin miles de millones de dólares y euros. Estos fondos fueron retirados del erario público, de los tra-bajadores y pueblos a través de los impuestos, provocaron la reducción de salarios, el desem-pleo y recortes a la seguridad social, entre otras medidas; con lo cual la burguesía ha mostra-do una vez más su actitud hostil y de menosprecio a las clases trabajadoras. En varios países, más de 10 millones obreros fue-ron enviados al paro, se rebaja-ron hasta un tercio los salarios; se aumentó edad de jubilación; las pensiones de jubilación fue-ron disminuidas drásticamente.

Todo lo anterior demuestra que el capitalismo carece de conciencia humana. Mientras aumenta la centralización del capital, todo el peso de la cri-sis recae sobre los obreros y los pueblos oprimidos, con resulta-dos más graves, particularmen-te en el desempleo, entre las mujeres y los jóvenes.

IIILas economías de EEUU y

algunos países de Europa en los que se inició un proceso de rela-tiva recuperación y reanimación a partir del 2009, no han logra-do mantenerlo; ahora surgen in-dicios de una nueva crisis. Las deudas contraídas por los Esta-dos para llevar a cabo el rescate de empresas en el 2008, su-ponen un pesado fardo para las economías de los países capita-listas. Excepto China, todos los países están endeudados.

Actualmente, se observa un descenso en las tasas de creci-miento y también, índices de recesión. Además, en las eco-nomías de varios países se pone de manifiesto un crecimiento negativo.

Las cifras de desempleo y pobreza son alarmantes. Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay 202 millones de desempleados. Las tasas de po-breza del año 2013, muestran la existencia de 1000 millones de personas cuyos ingresos dia-rios están por debajo de 1 dólar mientras 2.800 millones de per-sonas tienen ingresos diarios de menos de 2 dólares.

448 millones de niños están subalimentados; cada año 30 mil niños mueren por falta de tratamiento de enfermedades curables.

La emigración ha alcanza-do un nivel sin precedentes.

Con la esperanza de llegar a los países desarrollados, de lograr una vida mejor, un trabajo para ganarse la vida, millones de personas emigran de los países dependientes, donde existe po-breza causada por la rapiña im-perialista, donde perduran las guerras regionales.

Un gran número de estas personas (mujeres y niños entre ellos) mueren antes de llegar a donde deseaban. Las que logran llegar, se convierten en víctimas de la discriminación, de asaltos racistas y xenófobos, de condi-ciones de trabajo más precarios con sueldos más bajos.

IVLas contradicciones entre

los imperialistas se agudizan y la disputa interimperialista cre-ce.

Las afirmaciones de los que preconizan “la globalización”, sobre la base de manipular el desarrollo de la tendencia a la integración de la economía mundial, dicen que “ya no exis-te el imperialismo viejo”, que “el análisis sobre imperialismo está obsoleto, superado”. Todo eso no es más que propaganda de los propios imperialistas.

La hegemonía del capital fi-nanciero cuyas redes se siguen expandiendo a todo el mundo, las especulaciones financieras con el propósito de la rapiña monopolista que incluyen el máximo aprovechamiento de los recursos estatales son rea-les y su existencia no necesita pruebas.

Por un lado, el número de millonarios aumentan cada día, y lo mismo sucede con los be-neficios de los monopolios de inversión y de los bancos. Por otro lado, las masas obreras y trabajadoras crecen de manera incesante, pero sus condiciones de trabajo empeoran y su mise-ria se profundiza. Son hechos

también reales que no requieren pruebas.

Continúan las guerras re-gionales y las intervenciones imperialistas; las contradiccio-nes y la lucha por la hegemonía entre los estados imperialistas se agudizan. No se puede decir que los estados burgueses reac-cionarios e imperialistas actúan sólo fuera de su país, sólo en el expansionismo, sin que les importe la consolidación de “el frente interno”; la expansión del imperialismo se realiza también con la explotación de la clase obrera de sus propios países.

Después dela derrota del movimiento obrero y la desapa-rición del socialismo, el mundo se ha convertido en un espacio de relaciones políticas burgue-sas, en un mundo completamen-te reaccionario.

Las normativas del llamado “Estado social” se consideraron innecesarias y aceleradamente se aplican medidas políticas “neoliberales”. La burguesía, con su triunfo sobre el movi-miento obrero y la desorgani-zación del mismo, lleva a cabo una ofensiva cada vez más reac-cionaria en todos los países.

La democracia burguesa, cuya duplicidad y formalismo es indiscutible respecto al tema de la igualdad y la libertad, es aún más retrograda con el “pro-ceso neoliberal”.

La reacción ataca todos los espacios ideológicos, políticos, culturales, morales y judiciales. El crecimiento del conserva-durismo junto a los “valores” medievales, es la característica determinante del desarrollo ac-tual. Las organizaciones como Al Kaeda y el Estado Islámico, potenciadas en estas circunstan-cias, se han convertido en ins-trumentos útiles de la burguesía internacional y del imperialis-mo.

El imperialismo y el capital financiero, apoyan a la reac-ción, particularmente la me-dieval, y la convierten en base fundamental de su hegemonía.

Incluso los países capitalis-tas donde la democracia bur-guesa es relativamente avanza-da, destacan las tendencias fas-cistas y el Estado policial. En los últimos tiempos, son alec-cionadores los acontecimientos ocurridos en Ucrania, que po-nen de manifiesto los límites de la democracia burguesa.

En Ucrania, centro de con-flictos entre las potencias impe-rialistas, los países capitalistas desarrollados que se consideran “cuna de la democracia avanza-da” no tienen reparos en apoyar abiertamente a las fuerzas neo-nazis y fascistas.

VLa lucha de los trabajadores

y los pueblos constituye la otra cara de la moneda.

La rabia y el descontento, acumulados a causa de la cruel-dad de la ofensiva económico-social del reaccionarismo mo-nopolista, ha provocado levan-tamientos populares y luchas masivas. Los últimos años están llenos de ejemplos de los mo-vimientos populares surgidos como respuesta ante la ofensiva de la reacción, de la burguesía internacional y del imperialis-mo.

Estas movilizaciones po-pulares, las huelgas y grandes protestas, los levantamientos y las rebeliones, aunque todavía no han conseguido minar la re-acción de la burguesía, son una perspectiva para su desarrollo en un futuro mediato.

En el Próximo Oriente, divi-dido en fronteras artificiales por el imperialismo y sus aliados, que no reconocen el derecho autodeterminación de los pue-blos, se está desintegrando el

“estatus” formulado hace cien años.

Siria, el país que ha perdido su integridad territorial, busca su futuro con el fin de la guerra civil. Es evidente que Iraq, el país que nunca ha llegado a ser firmemente organizado, inte-grado, influido por la guerra ci-vil siria, no puede seguir como hasta hoy. El futuro de este país, será determinado por la lucha de los pueblos iraquíes de todas las creencias y nacionalidades, que se han visto arrastrados a conflictos y divisiones sectoria-les y étnicas.

El futuro de Egipto está vin-culado al resultado de la lucha entre el pueblo y la reacción na-cional e internacional.

El pueblo kurdo ha dado pa-sos importantes para determinar su propio futuro, estableciendo mandatos democráticos en tres Cantones; uniéndose con las naciones de Rojava (Kurdistán Occidental).

Ante la ofensiva sionista is-raelí, sigue la lucha del pueblo palestino por la autodetermi-nación y por organizarse como Estado.

Las huelgas y protestas en España, Sudáfrica, Portugal, Bélgica, Italia y Francia, han aparecido como sujetos nuevos y dinámicos de la lucha.

En Túnez, la lucha por los derechos y las libertades crece y el Frente Popular se fortalece.

El pueblo de Burkina Faso lleva a cabo una lucha revolu-cionaria para tomar en sus ma-nos su futuro, derrotando una dictadura tras otra.

En los países árabes del Próximo Oriente y África del Norte, los pueblos luchan con-tra el reaccionarismo religioso y los gobiernos aliados del im-perialismo.

En Turquía, la resistencia de Gezi, de junio, en Taksım; en Brasil las protestas contra el aumento de las tarifas; en Chile las manifestaciones estudianti-les, han aumentado la confianza en sí mismos de los jóvenes que exigen democracia y libertad.

Las luchas surgidas en Amé-rica Latina, particularmente en México, Ecuador, República Dominicana, se fortalecen.

En las resistencias y mo-vilizaciones populares que se dan en estos países, se destaca la masiva participación y la ac-titud resistente de las trabaja-doras. Esta situación también señala concretamente el papel determinante de las mujeres en el avance de la lucha de la clase obrera y los pueblos.

VI Es evidente que estas movili-

zaciones, resistencias y huelgas, son una fuente de esperanza en la lucha de la clase obrera y los pueblos. Sin embargo, las ma-sivas movilizaciones de obreros y de pueblos, tienen también la debilidad de la falta de orga-nización y de conciencia, y en el nivel de la vanguardia y la participación de la clase obrera como clase independiente.

Las movilizaciones popula-res de los últimos años mues-tran que todavía no hemos su-perado la desorganización cau-sada por la derrota sufrida por la clase obrera.

Nuestra tarea inmediata y concreta es cambiar esta situa-ción. No podrán tener un éxito definitivo las movilizaciones desorganizadas, que no tienen un programa revolucionario, con demandas independientes, aunque pueden lograr algunos avances sobre la reacción bur-guesa.

En este tema la responsabili-dad pertenece a nuestros parti-dos y a nuestras organizaciones. Multiplicarse en los medios obreros y trabajadores; reco-nocer las demandas inmediatas democráticas y económicas y vincular la lucha a la victoria de la revolución y del socialismo, es la única vía. Las condicio-nes objetivas para el socialismo están más maduras que nunca, sin embargo, obligan de manera incuestionable a la unidad y or-ganización de la clase obrera y los trabajadores.

VIIHoy, como ayer, la revolu-

ción requiere alianzas estratégi-cas. Alianzas de clase construi-das en la acción, que respondan a las necesidades políticas prác-ticas de la lucha, con formas diversas. La clase obrera, los trabajadores y los pueblos opri-midos, avanzan en sus luchas para repeler los ataques cons-truyendo alianzas parciales y temporales. Lo fundamental es crear estas alianzas en torno a

programas de lucha que inclu-yan demandas concretas e in-mediatas de la clase obrera y los pueblos oprimidos. La tarea ac-tual de lograr unidad, alianzas, de construir Frentes Populares, es ineluctable, como lo fueron los frentes unitarios contra el fascismo en el pasado.

Esto es especialmente im-portante, para aumentar la po-tencia política e ideológica de la clase obrera y de nuestros par-tidos, y para crear y desarrollar las organizaciones populares que hagan avanzar el carro de la historia.

VIIIHay países donde los ideó-

logos y portavoces de los par-tidos y organizaciones oportu-nistas y revisionistas inventan cada día “nuevas” ideas y pro-clamas y tratan de tergiversar la lucha de clases.

En Brasil, el gobierno de la socialdemocracia, en Espa-ña Podemos, en Grecia “el iz-quierdismo” del SYRIZA etc. son ejemplos actuales. Por otro lado, los gobiernos “progresis-tas”, se agotan, pierden terreno y prestigio en América Latina.

Una vez más los aconteci-mientos demuestran que el re-formismo y el liberalismo no tiene nada que dar a la clase obrera y a los pueblos.

Otra mistificación es el su-puesto progresismo del impe-rialismo ruso y chino ante el imperialismo estadounidense y sus socios occidentales; lo cual cae por su propio peso, pues sus confrontaciones responden a la preservación y expansión de sus intereses. Esto no es más que el embellecimiento de la reacción burguesa y del capitalismo im-perialista.

IXLos acontecimientos actua-

les confirman que la lucha de clases es el motor de la historia, que la clase obrera es la fuerza fundamental y de vanguardia de la revolución y del socialismo.

Con esta certeza llamamos a los trabajadores y los pueblos de todos los países, a los jóve-nes, los científicos y los intelec-tuales progresistas del mundo a unirse y elevar la lucha contra la burguesía internacional, la reacción y el imperialismo.

En este proceso, la Confe-rencia de Partidos y Organiza-ciones Marxistas- Leninistas asumirá todas las responsabili-dades y cumplirá las tareas ne-cesarias.

CIPOML, Turquía, noviembre, 2014.Organización para la Cons-trucción del Partido Comunista Obrero de Alemania Partido Comunista de BenínPartido Comunista Revolucio-nario Voltaico (BurquinaFasso)Partido Comunista Revolucio-nario – BrasilPartido Comunista de Colom-bia (Marxista Leninista)Partido Comunista de los Tra-bajadores de DinamarcaPartido Comunista Marxista Leninista del EcuadorPartido Comunista de España (Marxista Leninista)Partido Comunista de los Obre-ros de FranciaMovimiento por la Reorgani-zación del KKE (1918-1955) Grecia. 4 - 5Organización Democracia Re-volucionaria de IndiaPartido del Trabajo de Irán (Toufan)Plataforma Comunista de ItaliaVía Democrática de MarruecosPartido Comunista de México (Marxista Leninista)Frente de Trabajadores de Pa-kistánPartido Comunista Peruano (Marxista Leninista)Partido Comunista del Trabajo de República DominicanaPartido de los Obreros de Tú-nezPartido del Trabajo de TurquíaPartido Comunista Marxista Leninista de Venezuela

DECLARACIÓN DE LA PLENARIA DE LA CIPOML

20 años en el camino de la lucha y unidad por la Revolución y el Socialismo

Page 5: Política Pág. 3

6

Por el Poder Popular y el Socialismo

Violación a los derechos humanos, una política de Estado

La política de represión aplicada por Rafael Correa no ha cesado se ha perfeccionado, ahora no solo se criminaliza la protesta sino que se

tortura psicológica y físicamente a quienes levantan la voz.

El 2014, el miedo del ré-gimen al avance de la lu-cha social ha hecho que

la represión se profundice y con mayor fuerza se persiga a dirigen-tes políticos, sociales, gremiales, a periodistas, a estudiantes y trabajadores que manifiestan su opinión y reclaman sus derechos humanos y laborales.

El correísmo ha utilizado las instancias del Estado para ejecutar esta política, así a través del Consejo Nacional Electoral se pisoteó el derecho de los pueblos a ser consulta-dos y a ser parte de la toma de decisiones. El ente se negó a llamar a consulta popular en los casos de la explotación pe-trolera en el Yasuní y de la re-elección presidencial; además se violaron los derechos po-líticos de miles de ciudadanos miembros de partidos políticos como el MPD y Rupturas a los que se les eliminó ilegalmente del registro electoral.

Por otro lado, la justicia a

la que le metió la mano el co-rreísmo es utilizada para per-seguir a todos los que piensan diferente y reclaman sus de-rechos; en este aspecto cien-tos de ecuatorianos han sido perseguidos, judicializados y condenados por supuestos de-litos de rebelión, de entre esta larga lista se puede citar los siguientes:

Mery Zamora, dirigente del magisterio y del MPD conde-nada a 8 años de prisión por sabotaje y terrorismo, fue ab-suelta al demostrar su inocen-cia y las fallas al debido pro-ceso. Sin embargo, la fiscalía interpuso una acción extraor-dinaria de protección para in-tentar reabrir el proceso.

Los 3 de Cotopaxi (Xa-vier Cajilema, Paul Jácome, Edwin Lasluiza) acusados de atentar contra el Estado, tras cumplir una condena injusta saldrán en libertad a fines de este año.

Klever Jiménez, Carlos Fi-

gueroa y Fernando Villavicen-cio condenados a 18 meses de prisión por el delito de injurias contra el presidente Rafael Correa, hoy dos de ellos se en-cuentran en la clandestinidad.

La marcha de los traba-jadores en contra de la polí-tica laboral del gobierno fue reprimida brutalmente por la fuerza pública, los estudian-tes que apoyaron esta movi-lización y a la vez exigían el no incremento de la tarifa de transporte, también fueron perseguido, primero los estu-diantes del Montufar, luego los del Colegio Nacional Me-jía a los que la policía reprimió con brutalidad; a más de dete-nerlos ilegalmente, los tortura-ron psicológica y físicamente, los maltratos fueron negados por el oficialismo, pese a que los informes de la Cruz Roja que los confirmaron. Treinta y ocho de los jóvenes del Mejía fueron procesados, detenidos ilegalmente más de cuarenta

días, para recobrar su libertad debieron declararse culpables.

Los dirigentes indígenas también han sido perseguidos por oponerse a la extracción minera en sus territorios, el dirigente Xavier Ramírez fue detenido ilegitimamente en la comunidad de Junin.-Intag.

La persecución a los poli-cías de que participaron en la rebelión policial el 30S, a los miembros de las veedurías de los contratos ilegales del her-mano del Presidente continúa. Así también el ataque el cierre a organizaciones sociales y no gubernamentales es cotidiano, la fundación Pachamama que defiende los derechos de las comunidades indígenas fue cerrada por orden del régimen; el acoso a periodistas como Bonil que con humor crítica al régimen son, entre otros, ejemplos de la violación a los derechos humanos que se vive a diario en el Ecuador.

La “Caravana Cli-mática” es un even-

to promovido gracias al esfuerzo de activistas ambientales de dife-rentes lugares del con-tinente, cuyo objetivo principal es generar ini-ciativas de educación popular y de concien-tización sobre la crisis climática y las luchas relacionadas a la pro-tección ambiental en la región. Actualmente se dirige desde México y espera culminar su tra-yecto en la Cumbre de los Pueblos en Lima Perú, en el contexto de la COP20.

En el país, el colec-tivo Yasunidos que ha prestado su apoyo a la caravana, tuvo que so-portar abusos por parte

de las autoridades que se han propuesto des-legitimar estas accio-nes. Es así que desde el pasado 2 de diciem-bre empezó el hostiga-miento contra los inte-grantes de la Caravana Climática por parte del gobierno de Ecuador. A lo largo de la ruta Quito - Guayaquil - Cuenca, la Caravana fue reteni-da en al menos cuatro ocasiones por diversos cuerpos de seguridad, por supuestas inspec-ciones de rutina. Final-mente, después de un sistemático acoso, el 3 de diciembre miembros de Yasunidos y la Cara-vana fueron detenidos de manera ilegal en la vía Naranjal Molletu-ro alegando supuestas

contravenciones al uti-lizar “un vehículo mo-torizado con fines de lucro”, en un operativo conjunto entre la Poli-cía Nacional de Trán-sito y miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM).

Todos cuentan con documentos de viajen vigentes, permisos de estadía, así como el bus posee el permiso internacional para cir-culación. La caravana ha recorrido el tramo entre México y Ecua-dor de la mano de ac-tivistas voluntarios sin ningún afán de lucro y no han presentado pro-blemas como éste en ningún otro país, por lo que los argumentos que utilizan las autoridades

estatales para esta de-tención son absurdos e ilegales.

Uno de los aspectos fundamentales de la ca-ravana es el “Llamado a Artistas y Trabajado-res de la Cultura Arte, Cultura y Acción por la Vida y los Pueblos de la Madre Tierra”. En el que se han pro-puesto contactar a la mayor parte de grupos, organizaciones, y co-munidades que deseen recibir a la caravana; o integrarse a eventos que formen parte de las actividades de grupos locales. A la vez, se in-tenta recoger documen-tadamente la mayor parte de historias y de-mandas de las comuni-dades y organizaciones

que están luchando por la adaptación, autono-mía, y resistencia frente a la crisis climática y sistémica que afecta de varias formas a nuestra región.

Al gobierno esta situación le parece sos-pechosa y “peligrosa” por lo que usa este tipo de acciones de “con-trol” que reproduce ante cualquier forma expresión de organiza-ción, de movilización o lucha que difiera en algo con el régimen.

Nos solidarizamos con los integrantes de ésta caravana, que son víctimas de las arbitra-riedades del gobierno ecuatoriano y la pre-potencia del Presidente Rafael Correa.

Gobierno impide libre circulación de la “Caravana Climática”

José Tendetza, una víctima más del correísmo y de las transnacionales mineras

José Tendetza luchador por su te-rritorio, contra la presencia de

empresas chinas y canadienses, fue vio-lentamente asesinado en la parroquia Tundayme. Era parte de la delegación que viajaría a Lima-Perú a denunciar los abusos y las violaciones de este gobierno y de las empresas chinas a los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.

José Tendetza desapareció el 28 de noviembre cuando se dirigía como dele-gado de la Asociación Shuar de Bomboi-za a participar en una asamblea en Zamo-ra Chinchipe para tratar temas mineros.

Por ello, 58 dirigentes indígenas el jueves 4 de diciembre realizaron la de-nuncia por la muerte del dirigente anti-minero, quienes aseguraron que se trata de un asesinato. La dirigencia indígena anunció que tomarán medidas lega-les para aclarar las circunstancias de la muerte del dirigente shuar cuyo cadáver apareció en las orillas del río Zamora.

El cuerpo del dirigente se encontraba maniatado con una soga lo que hace pre-sumir un asesinato y más aún cuando la fiscalía ordena el entierro inmediato del cuerpo del dirigente, impidiendo la rea-lización de la autopsia que revelaría las causas por las que fue victimado. Varias organizaciones denunciaron este hecho como un nuevo crimen cometido contra uno de los dirigentes que han venido en-frentando el entreguismo del correísmo y la voracidad de las empresas mineras chinas y canadienses.

La muerte del dirigente se da en el contexto de una violencia creciente de-bido a la presencia minera instalada en la zona, que hasta el momento ha cobrado la vida de tres dirigentes miembros de la nacionalidad Shuar defensores de sus territorios. Bosco Wisum fue asesinado durante las movilizaciones en defensa del agua en septiembre del 2009; pos-teriormente el asesinato de Fredy Taish en noviembre del 2013 por la incursión armada de militares que ingresaron a Piuns, mientras el realizaba actividades cotidianas con su familia en el río Zamo-ra.

Una de las responsables de la violen-cia implementada en la zona, la empresa minera Ecuacorriente en noviembre de 2013 puso una denuncia en contra del dirigente José Tendetza con la finalidad de desplazarlo de su tierra. Él junto con los miembros de su comunidad y otras comunidades en la zona se negaron ro-tundamente a salir de sus tierras, a renun-ciar a sus derechos de posesión ancestral. Ecuacorriente, controlada por la empresa China Railway Construction Corpora-tion (CRCC) y el grupo Tongling Nonfe-rrous Metals operan el proyecto Mirador asentado en Territorio Shuar.

Posteriormente, empieza un proceso de acoso sistemático y de amenazas en su contra provenientes de gente vinculada a esta empresa minera y otras presentes en la zona, según denuncian sus familiares.

Exigimos sanción y cárcel para los responsables de este nuevo crimen en contra de un luchador popular.

Page 6: Política Pág. 3

7

Por el Poder Popular y el Socialismo

“Fiel a su doctrina, el fla-mante ministro Levy, en su primera compa-

recencia, poco después de que se hiciera público su nombre, incidió en que la prioridad del futuro Go-bierno será el ahorro, la deuda y el crecimiento.”

La presidenta brasilera Dilma Rousseff inició los cambios en su gabinete tras haber sido reelec-ta el pasado 26 de octubre. Son cuatro los ministros que en estos días anunciaron su dimisión para facilitarle la reestructuración del gabinete: la ministra de Cultura Marta Suplicy; el ministro de Tra-bajo Manoel Dias; de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior Mauro Borges; de Asuntos Estra-tégicos Marcelo Neri, y de la Pre-sidencia Aloizio Mercadante.

El pasado 27 de noviembre del año en curso, la presidenta hizo las designaciones de ministe-

rios en el área económica, desig-nó como nuevo titular de Hacien-da al banquero Joaquim Levy, apodado “Manos de Tijera” por su propensión a los recortes del gasto público y la obsesión por el superávit fiscal como objetivo fundamental. El funcionario era hasta ese momento alto ejecutivo de la banca Bradesco, pero antes se había desempeñado en fun-ciones importantes en el FMI y el BID, en el Banco Central Eu-ropeo, etc., con un doctorado en la tristemente célebre Escuela de Chicago.

Aparentemente Rousseff ha-bía intentado que el presidente de Bradesco tomara el timón de Hacienda, para suplantar allí a Guido Mantega, que permaneció en la cartera en los últimos ocho años. Pero el número uno de Bra-desco declinó la postulación y ofreció en su lugar a uno de sus

directivos de mayor confianza, Levy, de experiencia gubernativa. En su momento fue funcionario del Tesoro de Cardoso, del PSDB, y luego ocupó cargo similar bajo cobertura del entonces ministro de Economía, Antonio Palocci, en el gobierno de Lula. Otros dos nombramientos que han generado molestias en los sectores popu-lares que apoyaron al PT fueron los de: Nelson Barbosa en Pla-nificación y una dirigente de los complejos agro ganaderos, Katia Abreu, en Agricultura.

Lo que se viene ahora es la vieja receta para seducir a los mercados: ajuste fiscal ortodoxo; estímulos para acrecentar la ren-tabilidad empresarial, sobre todo del sector financiero; recorte de la inversión social (peyorativamen-te considerada como un ‘gasto’), todo para restaurar la confianza de

los mercados. Levy y su equipo desmontarán la política desarro-llista impulsada por sus anteceso-res y que ha llevado a la econo-mía brasileña a un decrecimiento en los últimos años.

Con el nombramiento de los ministros Rousseff demuestra que el gobierno del PT viene generan-do en Brasil un proyecto de afir-mación del capitalismo brasileño. Estas medidas políticas adoptadas por el gobierno del PT, para algu-nos sectores de la izquierda bra-sileña significan “la culminación de un penoso tránsito desde un gobierno desarrollista hacia una desvergonzada plutocracia que nada bueno podrá ofrecerle a su pueblo y, por extensión, a Améri-ca Latina, acongojada y entriste-cida al ver a su ‘hermano mayor’ rendirse ante los capitalistas sin ofrecer la menor resistencia”.

Personalidades progresistas, catedráticos universitarios, organizaciones sociales y populares se pronunciaron con-

tra el nombramiento de Levy

Los ‘Chicago boy’ en la dirección de la economía brasileña

EEUU:Caso Ferguson deja al descubierto racismo y violencia estatalLa muerte del joven negro Michael

Brown en Missouri, Ferguson - EEUU, a manos de un policía, ha desencadenado numerosas protestas y manifestaciones en rechazo a la actitud racista de las autoridades que han me-nospreciado el caso y protegido al poli-cía, demostrando un espíritu de cuerpo para evitar que sea juzgado.

La serie de incongruencias y contra-dicciones en las que ha caído el oficial de policía Darren Wilson que señaló pri-mero haber disparado en defensa pro-pia y más tarde pretendió desprestigiar al joven involucrándole en un asalto a un atienda no han sido esclarecidas; y lo que es peor, ha servido para justifi-car el asesinato de Brown, que según la autopsia recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza, lo que puede indicar que se trató de una ejecución extrajudi-cial, toda vez que, testigos dijeron que el agente disparó al joven cuando tenía las manos levantadas en señal de ren-dición.

Las manifestaciones se tornaron más fuertes y violentas en varias ciu-dades de EEUU (Nueva York, Chi-cago, Los Ángeles, Washington DC y Oakland) luego del tibio exhorto de Barak Obama a las autoridades pidien-do “se haga todo lo que sea necesario para ayudar a determinar exactamente qué pasó, para que podamos ver cómo se hace Justicia”. Esto solo exacerbó el ánimo de los manifestantes que recha-zaron el pronunciamiento de Obama y exigieron justicia, pues, sin ella no pue-de haber paz, exclamaban. Para acallar la voz de los manifestantes las autorida-des reprimieron con fuerza a los mar-chantes dejando como resultado más de ochenta detenidos; para debilitar las manifestaciones se declaró el toque, de queda sin embargo eso no evitó que la gente salga a las calles, las mismas que continúan debido a que un jurado con-formado por 9 blancos y 3 afrodescen-dientes absolvieron a Wilson, el policía que mató al joven Michael Brown.

El racismo en EEUU es una lacra del sistema y se mantiene pese a que el gobierno norteamericano pregona que este es un país de libertades; pero los hechos demuestran lo contrario. El abu-so policial contra afrodescendientes es un tema que ocurre diariamente en todo ese territorio y, por lo general, por de-cir lo menos, sus responsables quedan libres sin ningún cargo ni sanción. Tra-yvon Martin en Florida, Eric y Michael Brown, en Misouri y el último caso Garner en Neva York son solo ejemplos de esta práctica que demuestra que el racismo está enquistado y es promovi-do por las esferas gubernamentales.

Brasil

De acuerdo con el texto, divulgado como petición pública, las propuestas de gobierno que fueron anunciadas claramente en la campaña presidencial apuntaron a la ampliación de los derechos de los trabajadores y no a la regresión social. Sin embargo, dicen los firmantes de la petición, no es lo que se observa en los primeros contornos de la nueva gestión, que parece priorizar alianzas político-electorales con los llamados partidos de elite.

Con el nombramiento de los ministros Rousseff demuestra que el gobierno del PT viene generando en Brasil un proyecto de

afirmación del capitalismo brasileño

La agudización del conflicto si-rio forma, impulsado por las

fuerzas reaccionarias de la región, particularmente Turquía, Arabia Saudita y Qatar, bajo el monitoreo y coordinación de los imperialistas estadounidenses y franceses, for-ma parte de la estrategia política para un rediseño del Medio Orien-te.

Turquía no sólo quiere dirigir el islam sunita reanimando sus sue-ños neo-otomanistas, sino prevenir la autodeterminación de los kurdos en Rojava (la parte de Kurdistán en Siria), porque los beneficios éstos juegan un papel importante, como un referente para los Kurdos en Turquía en su camino por alcanzar la autodeterminación nacional.

Sin embargo, dado el exclusi-vismo con el que los EEUU han actuado en su política intervencio-

nista, la oposición juntada por éstos (Coalición de las Fuerzas Oposito-ras y Revolucionarias de Siria y su brazo armado el Ejército Libre Sirio) ha perdido su influencia y ha dejado su lugar a las bandas isla-mistas radicales como Al Qaeda.

La agudización de las contra-dicciones interimperialistas en tor-no del conflicto sirio han creado condiciones favorables para la lu-cha del pueblo kurdo, que siempre han estado bajo la presión conjunta de los grupos reaccionarios regio-nales e imperialistas para impedir la autodeterminación y construir sus gobiernos autónomos en Ro-java.

El Gobierno de Turquía perci-be como una amenaza la presencia de las administraciones construidas en Rojava por los Kurdos bajo el liderazgo del Partido de la Unión

Democrática PYD, en colabora-ción con otros pueblos y grupos religiosos. También considera una dificultad para imponer su propues-ta de sede en las negociaciones con Öcalan, el líder del Partido de los Trabajadores de Kuredistán PKK. Por eso ha apoyado al Estado Is-lámico y a Al Nusra (Frente de la Victoria para el Pueblo de Gran Si-ria) de todas formas.

La gran resistencia del pueblo kurdo y la solidaridad levantada en todos el mundo le dio a Kobane un significado importante para todos los pueblos oprimidos. La resisten-cia de Kobane crece y desarrolla la esperanza de un futuro democrático y laico para todos los pueblos opri-midos que están bajo la amenaza de la brutalidad de Estado Islámico y el fanatismo religioso utilizado por los reaccionarios de esa región y

los imperialistas.Nosotros, los miembros de La

Conferencia Internacional de Par-tidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML) apoyamos la lucha de liberación de los pueblos oprimidos y la resistencia de Ko-bane. Nos oponemos a las políticas intervencionistas imperialista en Medio Oriente y otras regiones del mundo.

Defender la lucha por la auto-determinación del pueblo kurdo, palestino y todos los pueblos opri-midos es la tarea actual de la cla-se obrera y todos los pueblos del mundo.

*Resolución aprobada en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organi-zaciones Marxista-Leninistas. Tur-quía, noviembre de 2014

Abrazamos la resistencia en Kobane, apoyamos la lucha de liberación de los pueblos*

Page 7: Política Pág. 3

8

Por el Poder Popular y el Socialismo

Modernizar el aparato productivo para dinamizar el proceso de acumulación capitalista*

Un pilar sobre el que se levanta el proyec-to político de Alian-

za País es lo que califican como la construcción de un nuevo “modelo de desarro-llo” o un “nuevo régimen de acumulación”, para cuyo propósito el cambio de la matriz productiva es funda-mental.

En este tema, como en muchos otros aspectos, la ambigüedad conceptual se impone. “El socialismo del buen vivir –dice el Mani-fiesto Ideológico de AP- busca redefinir el modelo de desarrollo y busca pro-piciar una transición hacia una modernidad entendida en nuestro propios térmi-nos ecuatorianos”.[i] ¿Qué significa una modernidad en términos ecuatorianos? ¿Qué tipo de categoría es esa para definir y entender el pa-radigma social que se propo-nen construir? ¿Redefinir no significa, acaso, solamente, adaptar algo a las circuns-tancias existentes?

En esa misma línea se mueve Pabel Muñoz, se-

cretario de SENPLADES, para quien el cambio de la matriz productiva “permiti-rá al Ecuador superar el ac-tual modelo de generación de riquezas, concentrador y excluyente, por un modelo democrático, incluyente y fundamentado en el cono-cimiento y en las capaci-dades de las ecuatorianas y los ecuatorianos”[ii]. Mu-ñoz también navega en las aguas de los valores éticos y de tanto hacerlo se marea y “olvida” la dinámica de las fuerzas productivas pre-sentes en toda sociedad, las características de las relacio-nes sociales que éstas engen-dran y los factores y fuerzas que actúan sobre ellas para provocar una transforma-ción social.

Aunque en determina-dos momentos a la denomi-nación “matriz productiva” intentan dar la categoría de “modo de producción”, al precisar las implicaciones de su cambio establecen que se trata del “paso de un patrón de especialización primario exportador y extractivista a uno que privilegie la pro-ducción diversificada, eco-eficiente y con mayor valor agregado, así como los ser-vicios basados en la econo-mía del conocimiento y la

biodiversidad”. [iii]Nos relevamos de sacar

una conclusión de lo que eso significa, no solo porque el lector ya tendrá la suya, sino porque las declaraciones de Santiago León, ex Ministro Coordinador de la Produc-ción, Empleo y Competiti-vidad, no dan lugar a inter-pretaciones equivocadas. La transformación de la matriz productiva –dice León- es “para generar una mayor competitividad sistémica”. Y aclara que “este término de competitividad sistémica significa asegurar un buen ambiente al sector empre-sarial para que su confianza e inversión aumenten y se mantengan a largo plazo.” [iv]

Rafael Correa habla mu-cho al respecto “El rol del Estado es fundamental, bá-sicamente por la menciona-da eficiencia asignativa[v], y particularmente a través de la provisión de bienes públicos que mejoren la competitividad sistémica, tal como la infraestructura económica”[vi]. Para com-pletar su visión al respecto, citamos lo siguiente: “Una adecuada inversión públi-ca es complementaria de la inversión privada, y los efectos desplazamiento…

que la inversión que pude generar en el corto plazo…, de hecho se convierten en el mediano plazo en efectos incorporación… ya que ge-neran mayor inversión pri-vada a través de mejoras en la competitividad sistémica, bien público que, como he-mos visto, indudablemente le corresponde proveer al Estado.”[vii]

Más no se puede pedir. Por boca del propio presi-dente Correa, en documen-tos oficiales del Gobierno y de Alianza País se establece que la denominada revolu-ción ciudadana persigue mo-dernizar la institucionalidad y el aparato productivo para dinamizar el proceso de acu-mulación capitalista bajo la férula del Estado burgués, cuyos beneficiarios directos son el capital extranjero y la clase dominante nativa.

¿Tiene esto algo de revo-lucionario? Claro que no. El socialcapitalismo correísta, impulsado bajo el nombre de “socialismo del buen vivir”, chapotea en las aguas del reformismo, impulsado hoy con una mezcla de preceptos socialdemócratas y neoins-titucionalistas y presentado públicamente con un fuerte discurso populista y antico-munista.

Modernizar el aparato productivo para

dinamizar el proceso de acumulación

capitalista*Por boca del propio

presidente Correa, en documentos

oficiales del Gobierno y de Alianza País

se establece que la denominada

revolución ciudadana persigue modernizar la institucionalidad y el aparato productivo

para dinamizar el proceso de

acumulación capitalista bajo la férula del

Estado burgués, cuyos beneficiarios directos

son el capital extranjero y la clase dominante

nativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

* Extracto del artículo “Re-volución ciudadana: socialista de palabra, capitalista en los hechos” escrito por Alejandro Ríos, publicado en la Revista Política N° 29.[i] Manifiesto Ideológico de Alianza País.[ii] Ecuador camina hacia el cambio en su régimen de acumulación. Pabel Muñoz. Diciembre de 2012. Ver: http://www.planificacion.gob.ec/ecuador-camina-hacia-el-cambio-en-su-regimen-de-acumulacion/[iii] SENPLADES. Transfor-mación de la Matriz Produc-tiva Revolución productiva a través del conocimiento y el talento humano. SENPLA-DES / 1a edición – Quito, 2012[iv] Ecuador transforma su matriz productiva para lograr mayor competitividad. Fe-brero de 2013. Ver en: http://www.comunicacion.gob.ec/ecuador-transforma-su-ma-triz-productiva-para-lograr-mayor-competitividad-video/[v] Como eficiencia asigna-tiva califica Rafael Correa al “envío de los recursos a los usos socialmente más valiosos”. Ven en: Ecuador: de Banana Republic a la No República. Rafael Correa. Pág.180.[vi] Ecuador: de Banana Republic a la No República. Rafael Correa. Pág. 181[vii] Ibid. Pág. 182

El socialcapitalismo correísta, impulsado bajo el nombre de “socialismo del buen vivir”, chapotea en las aguas del reformismo, impulsado hoy con una mezcla de preceptos socialdemócratas y neoinstitucionalistas y presentado públicamente con un fuerte discurso populista y anticomunista.