Portada El Sol de Los Andes 251211

16
FELIZ NAVIDAD JUNÍN - PASCO - HUANCAVELICA Director: Pablo O’Brien. Adjunto Gino Márquez Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011 Año: I / Edición: 71 Precio: S/. 0.50 www.soldelosandes.pe EL DIARIO DEL CENTRO

description

El Sol de Los Andes, el diario regional de Huancayo, Junin, Pasco y Huancavelica.

Transcript of Portada El Sol de Los Andes 251211

Page 1: Portada El Sol de Los Andes 251211

25

FELIZ NAVIDAD

JUNÍN - PASCO - HUANCAVELICADirector: Pablo O’Brien. Adjunto Gino Márquez Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011 Año: I / Edición: 71 Precio: S/. 0.50

www.soldelosandes.pe

EL DIARI

O

DEL CENTRO

Page 2: Portada El Sol de Los Andes 251211

Nuestras autoridades enviaron sus SALUDOS2 Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011

“La Navidad es la cele-

bración del nacimien-

to de Jesús. No solamente

los regalos. Eso se ha aña-

dido, pero el mejor regalo

que nos da Dios es recordar,

y hacer presente la vida de

Jesús en medio de la huma-

nidad.

Él nace pobre, en un pe-

sebre para enseñarnos

que la riqueza de Dios es

su pobreza, por eso se ha

acercado a aquellos que no

tienen para vivir, por eso mi

mensaje de recuperar la dig-

nidad de la persona huma-

na, sea quien sea. ¡Que Dios

esté con cada uno de noso-

Monseñor Pedro Barreto Jimeno

Arzobispo de Huancayo

“Quiero expresarle a todo Huancayo, principalmente a mi pue-blo chilquense, paz y pros-peridad. Este debe ser un momento oportuno para olvidar los rencores y ser solidarios todos, en parti-cular con los que menos tienen, ellos son los que nos necesitan. Mi gobierno siempre apostará por los más pobres, niños y ancianos. Feliz Navidad”.Abraham Carrasco TalaveraAlcalde del distrito de Chilca

Un saludo cordial a nom-bre de la Municipalidad de El Tambo para todo el Valle del Mantaro. Que en la noche buena, las familias le den espacio de diálogo y que la cena navideña per-mita que los hijos tengan un momento para expresar lo que verdaderamente sienten, lo que les gusta y lo que no, con sinceridad en el alma, que puedan llorar o reír. Por eso les deseo una feliz Navidad a todos los ni-ños y niñas.

Angel Unchupaico CanchumaniAlcalde del distrito de El Tambo

“En esta Navidad, en que recor-damos el nacimiento del niño

Dios, hago votos para que el éxito nos siga acompañando en el cumpli-miento de nuestras labores, lo cual devendrá en una administración de justicia eficiente, eficaz, y transparen-te, que permitirá el fortalecimiento del Estado de Derecho en la región central y en nuestro país”.

Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra,Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín

La Navidad es una época de amor y solidaridad: puede le-vantar el ánimo del más pobre y entristecer al más rico. Así, las autoridades de la región Junín, quisieron, a través del Sol de Los Andes, compartir sus mejores deseos navideños de amor, paz y amistad. ¡Feliz Navidad para todos!

Page 3: Portada El Sol de Los Andes 251211

mejores deseos por estas fiestasSALUDOS 3Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011

“Que en estas fiestas todo sea paz, concor-

dia y felicidad. Esta fiesta

no es un tema comercial.

Los regalos no son impor-

tantes, lo que interesa

es lo espiritual y pasarlo en

familia.”

Luis BastidasAlcalde de la provincia

de Chupaca

“Un saludo a todos los niños y padres por el esfuerzo hecho en todo el año. Los niños son la espe-ranza de los mayores y por eso deben ser educados para convertirse en personas de bien. En estas fiestas debe-mos olvidar el odio. Finalmente, un abrazo especial a toda la familia de Concepción.”

Jesús Chipana HurtadoAlcalde de la provincia de Concepción

“Saludar a la población de Jauja y sus 33 dis-tritos en estas fiestas para que el divino redentor los ilumine, acompañe y les brinde felicidad y salud a todos los miembros de la fa-milia. Recordar que esta es una fiesta de recogimiento y reflexión, donde tenemos que rescatar la unión fami-liar para el bienestar de la población. Augurándoles éxitos para

el 2012 a toda la familia jaujina.”

Sabino MayorAlcalde de la provincial de Jauja

“Le deseo a toda la po-

blación de Huancayo

una feliz Navidad y un prós-

pero año 2012.

Ruego a Dios que todos

podamos tomar con-

ciencia que respetando los

derechos de los demás y

cumpliendo con nuestros

deberes podamos hacer

una sociedad más justa y

humana, y así nos unamos

para disminuir los hechos

de corrupción que dañan a

todos.”

Adolfo Ibarra Gonzales

Jefe de la Defensoría del

Pueblo Junín

“Saludo al diario El Sol de Los Andes y les auguro éxitos, por la objeti-vidad de la información que presentan en sus páginas. También, saludo a la po-blación por la Navidad y el Año Nuevo. Que siga independiente-mente de sus creencias, con la unidad familiar, y que estas fechas no sola-mente sirvan para hacer un recuento de lo que han hecho, sino también para entregar esperanzas y tareas para este año que viene.” Vladimir Cerrón RojasPresidente del Gobierno Regional de Junín

“En esta oportunidad, aprovecho para ex-presarle un efusivo abrazo a toda la población del valle del Mantaro, deseándole prosperidad, paz en sus ho-

gares. Que en estas fechas aprovechemos para reflexio-nar y trabajar en equipo. Un gran saludo a la gran Nación Wanka”.

Dimas Aliaga Castro Alcalde de la Provincia de Huancayo

Page 4: Portada El Sol de Los Andes 251211

Así como deseamos que la luz de la Estrella de Belén ilumine esta Nochebuena sus hogares, nos comprometemos a hacer el periodismo

más veraz, independiente y responsable posible, para que El Sol brille cada día más en la región Junín.

AVISO4 Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011

Page 5: Portada El Sol de Los Andes 251211

ESPECIAL 5Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011

Claudia Lobató[email protected]

l calor navideño se apodera rápida-mente de las calles

y hogares peruanos. Los juegos de luces, árboles de navidad y nacimientos muestran la creatividad y el espíritu de la población.

Entre las creaciones artesanales encontramos los retablos con motivo del nacimiento de Jesús, famosos por su colorido y gran arte. Entre estos destacan los ayacuchanos, reconocidos internacional-mente por su belleza. Este año, el más grande no se encuentra en la sierra, sino en Piura y mide más de cuatro metros de alto y ocho de ancho. La obra de arte se exhibe en un co-nocido centro comercial y contiene siete escenas: el nacimiento, la anunciación, la visita de la virgen a su prima Isabel, el anuncio de los ángeles a los pastores, la adoración de los reyes magos, la huída a Egipto, y la presentación del niño en el templo.

Pero la navidad de-sarrolla más de un arte y, como buenos peruanos, la comida es uno de los ingredientes principales de estas fiestas.

Para el buen dienteNuestra ciudad capital suele cenar pavo, lechón o pollo; pero la gran diversi-dad peruana nos demues-tra que lo único que falta en las mesas es espacio.

Si bien las aves son

las protagonistas de la cena navideña, nuestros compatriotas norteños le añaden algo más que el rico puré de manzana o camote. Los manjares marinos adquieren prota-gonismo, junto a los de-más platillos tradicionales como el arroz con pato o el cabrito.

Y si se cansó del puré de manzana, haga como los sureños. En Arequipa,

el tradicional puré de ajos de la familia Chávez (due-ños de un famoso restau-rante) se está poniendo de moda; y en Ica, el puré de pallares es infaltable en la mesa.

Si seguimos el recorri-do gastronómico, llegamos a nuestra amada sierra, donde nos engríen con lechón, carnero, papita sancochada, ensaladas, choclo y hasta una buena

pachamanca. Y para ter-minar la comida, un rico chocolate potenciado por productos andinos como la quinua, trigo o kiwicha, es siempre la voz.

Finalmente, la calurosa selva nos trae una rica galli-na, juanes, tacacho, cecina y yuquitas fritas. ¿El brin-dis? A falta de champán, hay uvachado o chapo (ponche de plátano). Pro-vecho, y ¡Feliz Navidad!

E

La navidad es una de las fiestas más esperadas del año. Las razones son muchas: fervor religioso, deseos de pasar tiempo con la familia y hasta ganas de disfrutar una rica cena y compartir regalos. Acompáñenos por este recorrido.

CONOZCA CÓMO SE VIVE EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS EN TODOS LOS RINCONES DEL PERÚ

Celebramos la navidad en la costa, sierra y selva

INFORME

EN LA SIERRA. Domina la rica Pachamanca, y para calentar, su cálido chocolate con kiwicha.

EN ORIENTE. La Cecina reina con el juane y el tacacho.EN LIMA se come pavo.

Page 6: Portada El Sol de Los Andes 251211

John [email protected]

a feria navideña, como todos los años, se ubica en

el Jr. Carabaya. Hasta ahí llega gran cantidad de público. Y es que en esta feria pueden encontrar lo necesario para celebrar estas fiestas al alcance de cualquier bolsillo.

La novedad este año son los animalitos tejidos hábilmente por Olimpia Dueñas, integrante del Club de Madres del Barrio de Santa Ana, quien ofre-ce estos curiosos adornos a 2 nuevos soles.

Lo que también llama la atención a los huanca-velicanos, acostumbrados a los arbolitos navideños de color verde, es el inno-vador árbol amarillo ofer-tado a 120 nuevos soles.

Estas fechas, sin duda, son la oportuni-dad perfecta para que familias enteras se ga-nen un sencillo. Una de ellas es la señora Aniceta Yaulilahua. Ella es viuda y junto a sus 2 menores hijos: Richard y Juan, año a año, se dedican a la venta de estos trozos de grass conocidos como “champas”, los cuales son extraídos a base de lam-pa y pico en el sector de Calqui Chico.

Similar es la historia

de la familia Cocas. La Sra. Elena, junto a su hijo Moisés, encontraron una oportunidad innovando en el negocio de ropa para imágenes de nacimien-tos: trajes para el niño Je-sús, San José y la Virgen hechas a la medida y al gusto del cliente son un boom. Los Cocas afirman que algunos clientes les pidieron confeccionarles

ropas típicas de Chon-guinada y Huaylarsh. Esto despertó la creatividad de madre e hijo, quienes ofrecieron la más grande variedad de vestimen-tas para los “Niños Dios”. Como estamos en Huan-cavelica, no podía faltar la vestimenta para el niño de la “Danza de las Tijeras”, Patrimonio Cultural de La Humanidad. Una Navidad tradicional, pero a la vez diferente.

L

Huancavelica siempre vive con intensidad el ambiente navideño. Este año, diversos materiales para la ela-boración de los nacimientos, adornos, luces, plantas, pesebres, imágenes de yeso y de lana, son ofrecidos al público por hábiles comerciantes.

CELEBRACIÓN DE FE, ESPERANZA, SoLIDARIDAD y ENtREgA

La feria de objetos navideños en la tradicional Huancavelica

SIMPÁTICOS animalitos de lana son la atracción de los tradicionales nacimientos huancavelicanos.

INFORME

EspEcIal6 Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011

FotoS: johN ZAvALA

COMPRADORA dudó entre tanta oferta navideña. DANICETA Yaulilahua vende champa que extrae con lampa.

“llama la aten-ción a los huan-cavelicanos, acostumbrados a los arbolitos navideños de color verde, el innovador árbol amarillo oferta-do a 120 nuevos soles.

Page 7: Portada El Sol de Los Andes 251211

Roberto Chuquí[email protected]

a Pachahuara es una danza típica que rinde home-

naje a la Virgen Chaca-rera. Todos los 24 y 25 de diciembre de todos los años, Tarmatambo se viste de gala para recibir la Navidad de una manera tradicional. Esta fiesta es dirigida por distintas mayordomías, quienes se encargan de organi-zar y solventar todos los gastos de los dos días de fiesta.

Centenares de fieles y pobladores participan de la liturgia. El 24 por la noche, al llegar las 12 de la noche, la gente empieza con la danza de adoración a la Virgen Chacarera. Al amanecer, las distintas mayordomías ofrecen como desayuno un suculento plato de patasca o sopa verde.

El 25 por la mañana, la población acude a la misa. Luego del acto re-ligioso, la Virgen Chaca-rera, sale en procesión.

Coloridas alfombras he-chas de flores son ofre-cidas por los fieles de la santa. A un costado, los pachahuareros marcan los pazos de esta danza que representa la burla hacia los españoles de la época virreinal.

Belen Ahuay Es una tradición típica del distrito de San Pedro de Cajas. Se inicia el 24 en horas de la mañana. Belén Ahuay significa el “Tejido de Belén” donde las mujeres realizan el tejido del pesebre y el nacimiento en base a paja o ichu. Asimismo, de las partes altas de los cerros traen plantas, piedras y

gras para decorar de ma-nera natural el inmenso nacimiento armado en la iglesia posterior de este distrito. Las mujeres se engalanan con un traje muy llamativo.

A las 12 de la noche del 24 de diciembre, lue-go de la misa, se coloca al niño en el pesebre. Al día siguiente, las mujeres preparan ponche de hue-vos con maní, arroz, coco rallado, espolvoreado con canela. Esto es servido a toda la población, acom-pañado de un trozo de bizcocho o panetón.

El 25 por la mañana, después de la misa, se presentan la Kiulla danza que simboliza la danza de la gaviota, donde los danzantes adoran al niño recién nacido.

L

Bailes y tejidos completan la fiesta del 25 de diciembre

CELEBRAN LA NAVIDAD REALIZANDO VARIAS COSTUMBRES ANCESTRALES

Un paseo por las tradiciones tarmeñas en esta navidad

A las 12 de la noche “del 24 de diciem-bre, luego de la misa, se coloca al niño en el pesebre. Al día siguiente, las mujeres pre-paran ponche de huevos con maní, arroz, coco rallado, espolvoreado con canela”

“El 25, la población acude a la misa, luego del acto religioso la Virgen Chacarera, sale en procesión. Colo-ridas alfombras, hechas de flores, son ofrecidas”

ALFOMBRAS. Entregan sus flores a la Virgen Chacarera. VISTOSO. Árbol de Navidad gigante ensalza espíritu navideño.

DANZA ANCESTRAL. Danzantes de Pachahuara se visten de gala y adoran y celebran el nacimiento del niño Jesús.

CRÓNICA 7Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011

Page 8: Portada El Sol de Los Andes 251211
Page 9: Portada El Sol de Los Andes 251211
Page 10: Portada El Sol de Los Andes 251211

Leslie Fabián Soló[email protected]

os antiguos Wankas realizaron obras ex-traordinarias con la

textilería, un don que se ha heredado de generación en generación. En la actuali-dad, este arte deja deslum-brados a países extranjeros. Luz aún conserva las tra-diciones wankas. Desde hace 6 años conformó su empresa textilera, Artisan Collection, donde realiza

diseños únicos, los cuales han traspasado fronteras y conquistado pasarelas del mundo.

Después de trabajar 20 años en diferentes empre-sas textiles de la capital decidió volver a su tierra natal, Huancayo. Al llegar, tenía previsto dedicarse a una nueva labor que no fuera la textilería: “yo quería dejar el rubro y hacer otra cosa porque es agotadísi-mo y no me gustaba que me manden”, sonríe.

En sus inicios, prefirió dedicarse a otro rubro. Eran tiempos muy malos, no había empleo ni oportu-nidades de triunfar: “pasé por meses muy difíciles, a veces tenía solo 20 soles

diarios”, agacha la cabeza y se queda en silencio.

Luz Elvira nos cuenta que en esos momentos difíciles, caminando por una céntrica avenida de Huancayo, leyó un rótulo que solicitaba técnicas en textilería para laborar como profesoras en una ONG y enseñar a madres de comunidades alto andinas. No lo dudó y se presentó. Fue cuestión de tiempo para que su destreza se

haga conocida. Así abrió al poco tiempo su propia empresa.

Su trabajo se basa en el uso de las maquinarias tradicionales y el tejido a mano. Todo esto lo com-bina con su peculiar estilo para alcanzar un trabajo único y exclusivo. Sus clien-tes resaltan que su trabajo se basa en la confección de prendas para damas, pero Luz Elvira comenta que no tendría ningún problema en

realizar trabajos para otro rubro. “Nunca copiamos los productos, a no ser que le cliente nos de su aprobación para realizar su modelo con algunos cambios. Respeto los di-seños de nuestro cliente, es lo que hace que nuestra empresa sea contratada”.Este es, sin duda, el éxito de su empresa, la cual hoy en día cuenta con una gran cartera nacional e interna-cional.

Luz Maita, fue una de las primeras mujeres huan-caínas en organizar ferias y concursos de modas en Huancayo. Participó en el evento Perú Moda en 2 oportunidades. En las pasarelas de Francia, Italia y Argentina sus creacio-nes son muy cotizadas. La afamada diseñadora wanka nos comenta que realizó tres diseños exclusi-vos para la afamada actriz Gianella Neyra.

L

Luz Maita Beltrán es una huancaína que con perseverancia y voluntad ha salido adelante, dejando el nombre de Huancayo en alto. Ha presentando sus diseños en pasarelas internacionales en Francia, Argentina e Italia. Sin duda, Luz Elvira es una “Emprendedora Wanka”.

TEXTILERÍA WANKA: UN ORGULLO HUANCAÍNO QUE TRASPASA FRONTERAS

“Los negocios son un juego de azar: puedes ganar o perder”

PERSEVERANTE. Los diseños de Luz Maita Beltrán son cotizados internacionalmente, sobre todo, en Francia, Argentina e Italia.

INFORME

EspEcIal10 Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011

“creo que sueño demasiado, pero me gustaría cam-biar de maquina-rias para que mi producto tenga más calidad y así pueda exportar en cantidad”

“pasé muchas noches sin dormir, sin comer, para enviar los pedidos y no quedar mal con mis clientes y que me volvieran a contratar”

dENNiS viLCHEz

Page 11: Portada El Sol de Los Andes 251211

LA LITERATURA NO ESTÁ AJENA A ESTAS CELEBRACIONES

Las letras navideñas

Agencias

rase una vez –con-cretamen-

te, en los días mejores del año: la víspera de Navidad, el día de No-chebuena- en que el vie-jo Scrooge estaba muy atareado sentado en su despacho. El tiempo era frío y cortante…”, este es uno de los fragmen-tos del famoso relato del escritor Charles Dickens, “Cuento de Navidad”, li-bro que, según el propio autor, lo escribió “profun-damente afectado”.

El libro del escritor inglés forma parte de la literatura navideña cuyos orígenes son múltiples, desde el simple pretexto de utilizar unas fechas cargadas de simbolismo para vender mejor el pro-ducto, hasta el honesto deseo de llenar de color e imaginación una época del año tan especial para adultos y niños.

Escritores clásicos como los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, E.T.A. Hoff-mann, Charles Dickens, Oscar Wilde, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán, y otros más modernos, como Ciro Alegría, Truman Capote, Blasco Ibáñez, Agatha Christie o Tolkien, se

acercaron a la literatura navideña, casi siempre con gran éxito.

Cabe resaltar que los protagonistas de las historias navideñas son niños pobres, abuelos entrañables, animales fie-les, espíritus malignos y todo tipo de personajes especiales, que han ali-mentado a la tradicional fiesta navideña.

“É

VERSIÓN ORIGINAL DE LA NOVELA, publicada por primera vez en 1843. Fue llevada al cine.

La editorial huancaína “Bi-sagra”, convoca al taller de narrativa en los niveles bá-sico e intermedio, con una duración de dos meses. Está dirigido a aquellos estudiantes, profesionales y público en general, inte-resados en la creación de textos narrativos breves: cuentos o novelas cortas. Al respecto, el editor general de esta empre-sa editorial, Juan Carlos

Romero, manifestó que este taller les permitirá a los participantes tener un conocimiento de algunas estrategias narrativas y técnicas de redacción para elaborar un texto narrativo efectivo y con-tundente. Asimismo, in-dicó que el taller tendrá como complemento la participación de escritores y editores reconocidos en el medio (Jaime Bravo).

El suplemento cultural “Babelia” del diario espa-ñol El País, ya dio su vere-dicto: “Los enamoramien-tos”, del escritor español Javier Marías, fue elegido como el mejor libro del año, tras una encuesta realizada a 57 críticos y colaboradores de este prestigioso suplemento que publicó oficialmen-te los resultados en su edición impresa el último

viernes. Como se sabe, luego de la publicación del último libro de la trilogía “Tu rostro mañana” y “Ve-neno sombra y adiós”, del 2009, el escritor español dejó de publicar ficción y se avocó a reunir sus artí-culos periodísticos con el título de “Ni se les ocurra disparar”. Y no fue hasta este año que volvió a pu-blicar esta novela. (Jaime Bravo)

“Los enamoramientos”, el mejor libro del 2011

DEL ESCRITOR JAVIER MARÍAS ESTARÁN ESCRITORES CONOCIDOS

“Bisagra” convoca a taller de narrativa

“Los protagonis-tas de las historias navideñas son ni-ños pobres, abue-los entrañables, animales fieles, espíritus malignos y todo tipo de personajes”

CULTURAL 11Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011

INTERCAMBIO DE REGALOS Odio el intercambio de regalos. Me refiero a ese tonto juego en el que uno hace como que tiene mil amigos y que mil amigos lo quieren a uno. Lo odio porque si ya es un dilema escoger un regalo para un verdadero amigo, lo es mu-cho más para gente que apenas conozco; o peor aún, para gente a quien no tengo interés de conocer. Por fortuna, esta navidad a nadie se le ocurrió marti-rizarme con eso. Después de varios años en los que, coactado por el «ya pues, Uli, no seas aburrido» de al-gunas mujeres, el «ya pues, Uli, mira que todos estamos participando», esta vez he podido concentrarme en hacer un verdadero regalo. Uno especial, uno que le hago a las personas impres-cindibles en mi vida, uno que hago con mis propias manos, uno que me toma días de diseño, semanas de trabajo; uno que, esta vez, es para mi gran amigo Julio Amenero (bajista de Los Grillos de Medianoche), uno que debí haber entregado hace más de un año como presente matrimonial.Lo tengo. Lo envuelvo con papel de regalo y lo cubro con una bolsa gigante de plástico porque mi regalo

debe tomar un avión, vo-lar al extranjero y reposar erguido en su destino final. Lo introduzco en la maletera del Elefante Gris y parto al aeropuerto para su entrega. Estaciono el Elefante cerca de las Llegadas Internacio-nales y camino hasta la sala de espera por donde habrá de aparecer Julio arribando de los EEUU. Hora y media después de lo programado aparece en el hall empu-jando un coche con sus maletas. “¡Grillete!”, grito al verlo. Nos abrazamos. “Me tocó la luz roja”, dice, y me cuenta todo lo que tuvo que explicar a los de Adua-nas por los regalos que ha traído. Ahí tengo tu merca, dice luego y me muestra el estuche gigante de una gui-tarra eléctrica que sobresale sobre las maletas. La noticia me pone ansioso como un niño que va a recibir su regalo de navidad. Ya quiero tener la guitarra en mis manos, probarla, oler-la, escucharla. Caminamos al parqueo. «Huevón» por aquí, «huevón» por allá, nos ponemos al día en nuestras vidas y nos matamos de risa. Llegamos al Elefante Gris. Me entrega el estu-che gigante de guitarra. Lo abro. Un hermoso modelo “Epiphone” rojo sale de las

ANOTACIONES EN LA SERVILLETA

ULISES GUTIÉRREZ

FUE EL MEJOR. Javier Marías demos-tro ser un capo de la literatura.

Características de las maravillosas narraciones navideñas

Page 12: Portada El Sol de Los Andes 251211

Iluminan la noche y representan la guía que debemos seguir. Blancas o multicolores, las luces de navidad son un elemento infaltable en las celebraciones del 25 de diciembre. En Lima, varias municipalidades han decorado diversos lugares públicos con estas pequeñas lámparas, y aquí les mostramos un poco de esta belleza.

Luces de navidad iluminan la capital

ESPECIAL12 Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011

Page 13: Portada El Sol de Los Andes 251211

Iluminan la noche y representan la guía que debemos seguir. Blancas o multicolores, las luces de navidad son un elemento infaltable en las celebraciones del 25 de diciembre. En Lima, varias municipalidades han decorado diversos lugares públicos con estas pequeñas lámparas, y aquí les mostramos un poco de esta belleza.

Luces de navidad iluminan la capital

ESPECIAL12 Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011 ESPECIAL 13Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011

Page 14: Portada El Sol de Los Andes 251211

tecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

De esta manera, to-das las religiones que te-nían alguna relación con Jesucristo empezaron a celebrar esta festividad todos los 25 de diciembre de cada año. Se fueron adoptando muchas más costumbres, como la im-plementación del árbol de navidad, la leyenda de Papa Noel y, lo más impor-tante, la construcción del Nacimiento de Cristo, esta última gracias al aporte de San Francisco de Asis.

Como es natural con todo tema cristiano, la

navidad no está libre de polémicas. Varios expertos han intentado descubrir la fecha de nacimiento de Jesucristo, y para esto se han basado en la biblia. Analizando el mensaje de la Biblia, algunos deducen que Jesús nació entre sep-tiembre y octubre, otros afirman que efectivamente fue en algún día de di-ciembre, y un tercer grupo menciona que fue el 6 de enero.

Gerardo [email protected]

avidad. ¿Quién no quiere que llegue la navidad? Reunidos

en familia, cantando villan-cicos, tomando chocolate caliente, grandes y chicos esperando los regalos y, sobre todo, conmemo-rando el nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, la navidad, como la co-nocemos ahora, ha tenido muchos cambios a lo largo de la historia.

El origen de la fecha de Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Ale-jandría indica que ciertos

teólogos egipcios “muy curiosos” asignan, no sólo el año, sino también el día real del nacimiento de Cristo, como 25 pas-hons copto (20 de mayo). Pero no fue hasta el 221 D.C, cuando el historia-dor Sexto Julio Africano, empieza a popularizar el 25 de diciembre como el nacimiento de Cristo.

Recién, en el año 354 de nuestra era, el Papa Liberio decreta el 25 de diciembre como el día oficial del nacimiento de Cristo.

¿Porqué el 25?En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acon-

N

Cada 25 de diciembre celebramos la navidad como el nacimiento de Cristo, pero ¿sabías que originalmente era un rito al sol? ¿O que nació en Egipto? ¿O que el armado del nacimiento vino mucho después de la creación de esta? A continuación te contamos pequeños detalles que tal vez no conocías sobre la creación de la costumbre católica más importante.

A LO LARGO DE LA HISTORIA LA NAVIDAD HA RECOGIDO MUCHAS COSTUMBRES

¿Cómo nació la navidad?

INFORME

SAN FRANCISCO DE ASÍS. Implementó el misterio de Cristo.

NO INICIÓ ASÍ. Todo empezó como un culto al sol, pero el Papa Liberio lo transformó en el nacimiento de Jesús.

ESPECIAL14 Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011

“Recién, en el año 354 de nuestra era, el Papa Li-berio decreta el 25 de diciembre como el día oficial del nacimiento de Cristo”

Page 15: Portada El Sol de Los Andes 251211

Quiero destacar en Londres. El próximo año mi preparación va a ser más fuerte.

Con una marca A, de 2 horas 32 minutos que tienes, ¿no sería mejor tu preparación en el extranjero?Mi entrenador, Pedro Kim, ya ha programado mi en-trenamiento para febrero en Estados Unidos. Estaré allá por un mes. El hecho

de competir con atletas de nivel va a mejorar mi rendimiento. Hay posibili-dades también de entrenar en Colombia.

Y estos logros a quié-nes se los dedicas.A Dios y a mi padre Ale-jandro Tejeda que estaría muy feliz. Murió hace 4 años, antes de verme de-dicada al atletismo. Tam-bién a mi madre Marcelina Pucuhuaranga.

Cuéntanos de tus próxi-mas participacionesEl 31 de diciembre estaré en Brasil, en la maratón de San Silvestre. El 9 de enero estaré en Huancayo iniciando mi preparación para la Olimpiada.

Gladys, un saludo por Navidad A mis paisanos de Junín, a los niños y jóvenes. Feliz Navidad a todos los pe-ruanos.

Jhefryn [email protected]

ladys ¿a qué edad te iniciaste en el atletismo?

Practicaba desde los once años, desde la es-cuela, pero recién a los 23 empecé a tomarlo en serio. Mi familia sabía de mi condición. Sabían que algún día me iba a llegar mi oportunidad, y se dio gracias al profesor Juan José Castillo. Él me orientó para dedicarme de lleno al atletismo.

Y cómo fue esa expe-rienciaJuan José vino a Junín, provincia, para buscar ta-lentos y, junto a cuatro chicas, nos invitó para

forma parte de lo que iba a ser el Centro de Alto Rendimiento Huancayo (CARH). En una carrera de Ulcumayo vio que te-níamos potencial.

¿Ahí decidiste dedicar-te a esta disciplina?Ahí empecé a tomarlo en serio. Para lo poco que tenía: la alimentación, el alojamiento y toda la aten-

ción que me dieron en el CARH ha sido bastante. En parte, me debo a ellos.

Gladys, en sólo tres años de tu carrera conquistaste grandes logros. ¿Dónde radica esa fortaleza?Sí. Este año fue el me-jor, pero duran-te el

2 0 1 0 la preparación fue dura. Es el resultado del esfuerzo, de la dedicación, hubo mucho trabajo. Todo se logra con la dedica-ción. Además, el hecho de iniciarme tarde no ha sido una desventaja para mí, porque entré con una buena base, con una buena condición física. Y parte de todo eso es la alimentación.

La clasificación a la Olimpiada Londres 2012, el tercer lugar en los Panamericanos, campeona nacional del fondismo en Tour Cris-tal 2011, ¿qué sigue?Con la clasificación a la Olimpiada he realizado un sueño. He clasificado con la marca A (la me-jor marca para clasificar).

G

Se inició a los 23 años en al atletismo y ya ha conquistado grandes triunfos: es la primera clasificada a los Olimpiadas de Londres 2012. Nació en una cuna humilde y se prepara para más. Todos sus logros se los de-dica a su padre. Su descubridor fue el atleta Juan José Castillo y desde febrero entrenará en EE.UU.

GLADYS TEJEDA, LA MEJOR ATLETA DEL 2011 sE CONFIEsA

“Empezar tarde en estedeporte no fue desventaja”

eNTrevisTA

DePOrTes 15Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011

Campeona nacional del Tour Perú. La acompaña un maratonista keniano.

“el hecho de competir con at-letas de nivel va a mejorar mi rendi-miento. Hay posi-bilidades también de entrenar en Colombia”

GanaDoRa. Gladys Tejeda clasificó a las Olimpiadas de Londres con marca A.

tecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

De esta manera, to-das las religiones que te-nían alguna relación con Jesucristo empezaron a celebrar esta festividad todos los 25 de diciembre de cada año. Se fueron adoptando muchas más costumbres, como la im-plementación del árbol de navidad, la leyenda de Papa Noel y, lo más impor-tante, la construcción del Nacimiento de Cristo, esta última gracias al aporte de San Francisco de Asis.

Como es natural con todo tema cristiano, la

navidad no está libre de polémicas. Varios expertos han intentado descubrir la fecha de nacimiento de Jesucristo, y para esto se han basado en la biblia. Analizando el mensaje de la Biblia, algunos deducen que Jesús nació entre sep-tiembre y octubre, otros afirman que efectivamente fue en algún día de di-ciembre, y un tercer grupo menciona que fue el 6 de enero.

Gerardo [email protected]

avidad. ¿Quién no quiere que llegue la navidad? Reunidos

en familia, cantando villan-cicos, tomando chocolate caliente, grandes y chicos esperando los regalos y, sobre todo, conmemo-rando el nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, la navidad, como la co-nocemos ahora, ha tenido muchos cambios a lo largo de la historia.

El origen de la fecha de Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Ale-jandría indica que ciertos

teólogos egipcios “muy curiosos” asignan, no sólo el año, sino también el día real del nacimiento de Cristo, como 25 pas-hons copto (20 de mayo). Pero no fue hasta el 221 D.C, cuando el historia-dor Sexto Julio Africano, empieza a popularizar el 25 de diciembre como el nacimiento de Cristo.

Recién, en el año 354 de nuestra era, el Papa Liberio decreta el 25 de diciembre como el día oficial del nacimiento de Cristo.

¿Porqué el 25?En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acon-

N

Cada 25 de diciembre celebramos la navidad como el nacimiento de Cristo, pero ¿sabías que originalmente era un rito al sol? ¿O que nació en Egipto? ¿O que el armado del nacimiento vino mucho después de la creación de esta? A continuación te contamos pequeños detalles que tal vez no conocías sobre la creación de la costumbre católica más importante.

A LO LARGO DE LA HISTORIA LA NAVIDAD HA RECOGIDO MUCHAS COSTUMBRES

¿Cómo nació la navidad?

INFORME

SAN FRANCISCO DE ASÍS. Implementó el misterio de Cristo.

NO INICIÓ ASÍ. Todo empezó como un culto al sol, pero el Papa Liberio lo transformó en el nacimiento de Jesús.

ESPECIAL14 Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011

“Recién, en el año 354 de nuestra era, el Papa Li-berio decreta el 25 de diciembre como el día oficial del nacimiento de Cristo”

Page 16: Portada El Sol de Los Andes 251211

Huancayo, Domingo 25 de diciembre del 2011

también brilla en la webwww.soldelosandes.pe

FelizNavidad!