PRACTICA LO APRENDIDO CON RESPUESTAS BLOQUE VII 2012-2013

8
SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013 PRACTICA LO APRENDIDO. BLOQUE VII 7.1 Practica lo aprendido 1. Señala el tipo de poblamiento rural que representa cada imagen. Indica con qué tipo de condiciones naturales se relaciona cada uno y una comunidad autónoma de España en la que resulte típico. A) B) A) Poblamiento concentrado. Llanuras de clima mediterráneo. Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía… B) Poblamiento disperso. Zonas montañosas de clima húmedo. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. 2. Lee el siguiente texto que habla sobre las características de los espacios rurales y responde a las preguntas que se plantean sobre él. De todas formas podemos enumerar algunas características que definen los espacios rurales: la baja densidad de población; la presencia de actividades industriales nocivas, que ocupan mucho espacio, o que pierden mucho peso en el proceso de elaboración; las actividades extractivas: minería, canteras y silvicultura; y las instalaciones de ocio de grandes dimensiones: estaciones de esquí, campos de golf y, sobre todo, la presencia ineludible de actividades agropecuarias, que es lo más característico del mundo rural. Serán estas actividades agropecuarias las que definan y den carácter a los distintos espacios rurales del mundo, y a sus respectivos paisajes. 2.a. Explica en qué consiste la baja densidad de población típica de los espacios rurales. Hay pocos habitantes por kilómetro cuadrado y no existen grandes núcleos de población. 2.b. Señala cuáles son las actividades agropecuarias. La agricultura y la ganadería. 2.c. Pon un ejemplo de actividad industrial nociva que pueda encontrarse en un espacio rural. Juan Carlos Domínguez Cerrato 1

description

PRACTICA LO APRENDIDO CON RESPUESTAS BLOQUE VII 2012-2013

Transcript of PRACTICA LO APRENDIDO CON RESPUESTAS BLOQUE VII 2012-2013

Page 1: PRACTICA LO APRENDIDO CON RESPUESTAS  BLOQUE VII 2012-2013

SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013

PRACTICA LO APRENDIDO. BLOQUE VII7.1 Practica lo aprendido

1. Señala el tipo de poblamiento rural que representa cada imagen. Indica con qué tipo de condiciones naturales se relaciona cada uno y una comunidad autónoma de España en la que resulte típico.

A) B)

A) Poblamiento concentrado. Llanuras de clima mediterráneo. Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía…

B) Poblamiento disperso. Zonas montañosas de clima húmedo. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

2. Lee el siguiente texto que habla sobre las características de los espacios rurales y responde a las preguntas que se plantean sobre él.

De todas formas podemos enumerar algunas características que definen los espacios rurales: la baja densidad de población; la presencia de actividades industriales nocivas, que ocupan mucho espacio, o que pierden mucho peso en el proceso de elaboración; las actividades extractivas: minería, canteras y silvicultura; y las instalaciones de ocio de grandes dimensiones: estaciones de esquí, campos de golf y, sobre todo, la presencia ineludible de actividades agropecuarias, que es lo más característico del mundo rural. Serán estas actividades agropecuarias las que definan y den carácter a los distintos espacios rurales del mundo, y a sus respectivos paisajes.

2.a. Explica en qué consiste la baja densidad de población típica de los espacios rurales.

Hay pocos habitantes por kilómetro cuadrado y no existen grandes núcleos de población.

2.b. Señala cuáles son las actividades agropecuarias.

 La agricultura y la ganadería.

2.c. Pon un ejemplo de actividad industrial nociva que pueda encontrarse en un espacio rural. Una fábrica de productos químicos, una cementera,… Desgraciadamente, podemos encontrar muchos ejemplos.

Juan Carlos Domínguez Cerrato 1

Page 2: PRACTICA LO APRENDIDO CON RESPUESTAS  BLOQUE VII 2012-2013

SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013

7.2 Practica lo aprendido1. Observa los dos paisajes agrarios de las imágenes. Comenta los factores naturales que condicionan estos paisajes y señala en cuál se dan en tu opinión unas condiciones más favorables para la agricultura.

A) B)

A) Las laderas sin vegetación a lo lejos y las plantas del llano nos indican que se trata de una zona de clima seco.

B) El arbolado abundante de las laderas cercanas y el aspecto del campo nos indican que se trata de una zona de clima húmedo. La montaña no es excesiva y se observa un llano amplio bien cultivado.

La imagen B representa un paisaje más favorable para la agricultura que la imagen A.

2. Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

Los factores demográficos inciden en los paisajes a través de la presión de la población sobre el territorio. En lugares con una gran densidad de población, la producción será intensiva, para poder alimentar a todos los pobladores. Cuando en un lugar la presión de la población va disminuyendo debido a procesos demográficos como la emigración, la caída de la natalidad, el envejecimiento del mundo rural, etc. se comienzan a abandonar las tierras menos productivas, transformándose toda la estructura agrícola (el tamaño de las explotaciones aumenta, cambia la estructura de la propiedad, etc.). Por otra parte surgen problemas ambientales asociados al abandono de tierras, como el aumento de la erosión, peligros de incendios forestales, etc.  

2. a. Explica cómo actúa la presión demográfica como factor del paisaje agrario. La presión demográfica consiste en un crecimiento de la población. Será necesario producir más alimentos y para ello habrá que poner más tierras en cultivo o cultivar con mejores técnicas las tierras disponibles. Ambas alternativas supondrán cambios importantes en el paisaje agrario.

2.b. Comenta el papel de la tecnología como factor del paisaje agrario. La tecnología permite que se puedan superar los obstáculos naturales que pueden perjudicar a la agricultura y que se pueda transformar notablemente el paisaje agrario.

Juan Carlos Domínguez Cerrato 2

Page 3: PRACTICA LO APRENDIDO CON RESPUESTAS  BLOQUE VII 2012-2013

SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013

7.3 Practica lo aprendido

 1. Observa el siguiente espacio agrario y descríbelo comentando los siguientes aspectos:

Lo ideal es que seas capaz de hacer una pequeña redacción describiendo este paisaje. Pero para que te sirva de orientación, al menos deberías mencionar los siguientes aspectos: a) Tipo de parcelas. Las parcelas son regulares y abiertas. Openfield.b) Tipo de cultivo. Es un cultivo de plantas de ciclo anualC) Sistema de cultivo. El sistema de cultivo es intensivo, con regadío

 

2. Observa el siguiente mapa y contesta las preguntas que se plantean a continuación.

2.a) Explica en qué consiste la agricultura de regadío.

Juan Carlos Domínguez Cerrato 3

Page 4: PRACTICA LO APRENDIDO CON RESPUESTAS  BLOQUE VII 2012-2013

SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013El regadío consiste en suministrar agua a las plantas por medios artificiales, para compensar la escasez de las lluvias.

2.b) Di el nombre de tres comunidades autónomas en las que el regadío sea abundante.

Por ejemplo Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón,

2.c) Explica por qué en las comunidades autónomas del Norte de España apenas existen.

En las comunidades autónomas del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), el regadío no es necesario porque debido a su clima húmedo las lluvias suelen bastar para suministrar a las plantas el agua que necesitan regadíos.

7.4 Practica lo aprendido

1. Observa los siguientes paisajes agrarios españoles  y responde a las preguntas que se plantean.

1.a. Di el nombre de una comunidad autónoma en la que puedas encontrar cada uno de estos paisajes.

A) Cantabria, Galicia, Asturias o País Vasco.B) Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, ...

1.b. ¿En cuál de estos paisajes se da el bocage o campos cerrados? Razona la respuesta.

En el paisaje A se observan claramente separaciones artificiales entre las parcelas, incluso se ponen algunos árboles en los límites, además de pequeños muros o setos

Juan Carlos Domínguez Cerrato 4

Page 5: PRACTICA LO APRENDIDO CON RESPUESTAS  BLOQUE VII 2012-2013

SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013

1.c. ¿Cuál de estos paisajes es un buen ejemplo de monocultivo? Razona la respuesta.

En el paisaje B se observa claramente que el único cultivo es el olivar en todo lo que cubre la vista.

2. Comenta con tus palabras en una breve redacción las principales diferencias que podemos encontrar en la actualidad entre los paisajes agrarios de los países en vías de desarrollo  y de los países desarrollados.

Los paisajes agrarios de los países desarrollados se localizan en las zonas templadas del planeta y se caracterizan por emplear abundante maquinaria lo que facilita mucho el trabajo y permite obtener mejores cosechas y producciones. Cuentan con trabajadoras y trabajadores cualificados. Se dedican al cultivo de productos competitivos en el mercado. Emplean sistemas y técnicas avanzadas, haciendo uso de abonos, plaguicidas, semillas seleccionadas, sistemas de riego, etc. para aumentar la producción y reciben apoyo y subvenciones de los gobiernos.

Los paisajes agrarios de los países en vías de desarrollo se corresponden con los del Tercer Mundo fundamentalmente donde se emplea en la agricultura mucha mano de obra, pero poco formada, siendo frecuente el empleo de mano de obra infantil. Se dedican al cultivo de productos orientados al consumo de la familia y de baja rentabilidad. Se utilizan técnicas y herramientas muy rudimentarias y en muchas ocasiones, las mejores tierras agrícolas de estos países están ocupadas por grandes plantaciones modernas de compañías extranjeras, que no producen alimentos ni dejan mucho beneficio al país.

7.5 Practica lo aprendido

1. Observa la imagen de la fotografía y responde las preguntas que se plantean a continuación.

1.a. Explica alguno de los posibles motivos del emplazamiento de este polígono industrial en una zona rural. En primer lugar, se observa que no muy lejos hay un núcleo de población importante y además está cerca de una vía de comunicación (carretera). También se puede haber tenido en cuenta el menor precio del suelo fuera de la ciudad o haber recibido ayudas públicas por instalarse en ese lugar.

1.b. Antes de su instalación ha debido de hacerse un estudio de impacto ambiental. Explica en qué consiste dicho término.

El impacto ambiental es la repercusión negativa que pueda tener una intervención humana en el medio de una zona. Los estudios de impacto ambiental tratan de reducir estas repercusiones.

2. Explica por qué en los últimos años se han urbanizado ampliamente los franjas periurbanas de las zonas rurales. Las franjas periurbanas son zonas rurales en las inmediaciones de la ciudad, por lo que no están demasiado lejos para que la gente que trabaja en las ciudades viva en ellas. Además, el precio del suelo es más barato que dentro de la ciudad, por lo que el precio final de la vivienda es menor que en la ciudad propiamente dicha.

Juan Carlos Domínguez Cerrato 5

Page 6: PRACTICA LO APRENDIDO CON RESPUESTAS  BLOQUE VII 2012-2013

SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013

7.6 Practica lo aprendido

1. Observa los siguientes paisajes agrarios andaluces y contesta las preguntas que se plantean a continuación.

1.a. Señala que letra corresponde a cada uno de estos paisajes: campiña, litoral, montaña.

A) Campiña B) Litoral C) Montaña

1.b. Señala dos características de cada uno de esos paisajes.

1. Paisajes agrarios de montaña. La Andalucía OrientalSuelen ser paisajes tradicionales, poco degradados y mezclan elementos de la actividad agraria y elementos naturales de gran valor. Hoy la agricultura de montaña está en crisis y la única salida de muchas explotaciones es el turismo rural mediante la adaptación de los viejos cortijos.En Andalucía estos paisajes ocupan mayor extensión en la zona oriental (Málaga, Granada, Jaén y Almería).

2. Paisajes de campiñas y llanuras. La Andalucía OccidentalPredominan en Andalucía occidental (Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva y parte de Jaén). El relieve y el clima son favorables para la agricultura, que desde tiempos romanos se ha centrado en el olivar. Los principales cultivos son el olivar y el cereal, cultivados en grandes latifundios en los que encuentran empleo multitud de jornaleros. El poblamiento tiende a ser concentrado en poblaciones de bastantes habitantes, las llamadas agrociudades (Écija, Palma del Río, Andújar) que siendo ciudades siguen teniendo grandes rasgos rurales.

3. Paisajes agrarios de litoral

Juan Carlos Domínguez Cerrato 6

Page 7: PRACTICA LO APRENDIDO CON RESPUESTAS  BLOQUE VII 2012-2013

SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013Los paisajes agrarios de las zonas costeras se ven beneficiados por la suavidad de las temperaturas, y cuando a esto se suma la disponibilidad de agua para riego se obtienen unas condiciones únicas en Europa para el cultivo de algunos productos tropicales, como la chirimoya o el aguacate, que se cultivan en las costas de Málaga y Granada, o la caña de azúcar. Un fenómeno de los últimos tiempos en muchas zonas costeras andaluzas ha sido el de la extensión del cultivo bajo plásticos en invernaderos.

2. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se plantean a continuación.

Los invernaderos, como sistema productivo agrícola mediante el cual se controla el microclima de los cultivos, en los últimos 25 años han sufrido un aumento exponencial en Motril debido a la bonanza climática natural que le proporcionan su peculiar orografía y situación.

En estas tres últimas décadas se ha pasado de algunas instalaciones puntuales sin un impacto ambiental relevante, a lo que se ha venido a denominar “mar de plásticos”.

Ante esta nueva realidad, y tras un proceso de debate participativo, se llegó a unas líneas básicas a cumplir por estas instalaciones, concretadas en una Ordenanza Municipal de Invernaderos que entró en vigor en el 2002. Esta Ordenanza sufrió algunas modificaciones, publicándose la Ordenanza Municipal de Invernaderos actualmente en vigor el 24 de enero de 2007.

Además de la citada ordenanza, la amplia expansión de los invernaderos ha hecho necesario considerarlos como un eje prioritario en la ordenación territorial, y por lo tanto en el actual Plan General de Ordenación Urbana de Motril (PGOU).

Al objeto de realizar una ordenación territorial homogénea y evitar la presencia de invernaderos por todo el término municipal rompiendo los paisajes propios de nuestro medio natural; el actual planeamiento habilita áreas concretas donde se permite la construcción de invernaderos, quedando por lo tanto prohibida su implantación en el resto del término municipal.

Fuente: Ayuntamiento de Motril.

2.a. ¿Por qué es necesario regular la implantación de invernaderos en Motril?

Porque en los últimos tiempos se han construido muchos y si no se ponen límites llenarían todo el término municipal, rompiendo los paisajes tradicionales. Además, hay que controlar el fuerte impacto ambiental que tienen.

2.b. ¿Por qué la zona de Motril es especialmente favorable para la implantación de invernaderos?

2.b. El documento habla de lo propicio del clima y la orografía (relieve) de Motril para este tipo de agricultura.

Juan Carlos Domínguez Cerrato 7