Premio Maestro 100 Puntos 2016 · “Amor por la marimba y la música guatemalteca”. Dos veces...

5
Premio Maestro 100 Puntos 2016 El Premio Maestro 100 Pun- tos es una iniciativa impul- sada por Empresarios por la Educación en la cual partici- pan universidades, empresas, fundaciones, entidades inter- nacionales, personas en lo in- dividual, medios de comuni- cación y el acompañamiento del Ministerio de Educación. El Premio inició en el 2006 y cada año destaca a 10 maes- tros y a un director, prove- nientes de todo el país. En esta oportunidad, como caso excepcional, se premiará a 10 maestros y 2 directores por su destacado desempe- ño en la gestión y búsqueda constante de la calidad edu- cativa. Este reconocimiento tiene como objetivos honrar la la- bor de los maestros y direc- tores, reconocer las buenas prácticas en el aula y estable- cimiento, motivar a los maes- tros y directores a hacer un buen trabajo y sistematizar y dar a conocer experien- cias positivas en el área del aprendizaje, con el propó- sito de que sean replicadas. Como ha indicado PREAL la valorización de la labor do- cente, es una acción necesa- rias en todos los países de la región latinoamericana. Desde el año 2014, se in- corporó un nuevo galardón, el Premio Director 100 Pun- tos dirigido a los directores de establecimientos educa- tivos del sector público, del nivel preprimario y primario. Y desde este año, 2015, se incluye una nueva categoría llamada “Buena enseñanza”, cuyo propósito es reconocer a maestros que desarrollan una práctica integral que de- nota excelencia en su labor en el aula. El proceso de selección del Premio Maestro 100 Pun- tos y Premio Director 100 Puntos 2016 inició en abril con la recepción de propues- tas, etapa que culminó en el mes de junio. Luego en los meses de junio y julio se re- unió el Primer Jurado Califi- cador quien seleccionó a 30 maestros y 5 directores como finalistas de todas las pro- puestas recibidas. En los meses de agosto y septiembre se realizaron las visitas a los finalistas en sus establecimientos educativos. Las visitas se llevaron a cabo con el apoyo de miembros del Primer Jurado Califica- dor, del Comité Organizador, de especialistas en educación de Universidades auspiciado- ras y algunos Maestros 100 Puntos de ediciones anterio- res. Finalmente, el Jurado Calificador Final seleccionó a 10 maestros y a los 2 direc- tores ganadores 2016. Después de 11 años de contribuir a valorizar la pro- fesión docente, nos sentimos satisfechos porque el buen maestro es noticia y está compartiendo sus prácticas con muchos otros docentes de los centros educativos del país. Los ganadores son refe- rencia de buenas prácticas y participan en círculos de ca- lidad y capacitaciones a nivel local. En la onceava edición nos es grato presentar a los Maestros y a los Directores 100 Puntos 2016.

Transcript of Premio Maestro 100 Puntos 2016 · “Amor por la marimba y la música guatemalteca”. Dos veces...

Page 1: Premio Maestro 100 Puntos 2016 · “Amor por la marimba y la música guatemalteca”. Dos veces por se-mana, el profe Maco se reunía por las tardes con sus estudiantes. Para la

Premio Maestro 100 Puntos 2016

El Premio Maestro 100 Pun-tos es una iniciativa impul-sada por Empresarios por la Educación en la cual partici-pan universidades, empresas, fundaciones, entidades inter-nacionales, personas en lo in-dividual, medios de comuni-cación y el acompañamiento del Ministerio de Educación. El Premio inició en el 2006 y cada año destaca a 10 maes-tros y a un director, prove-nientes de todo el país. En esta oportunidad, como caso excepcional, se premiará a 10 maestros y 2 directores por su destacado desempe-ño en la gestión y búsqueda constante de la calidad edu-cativa.

Este reconocimiento tiene como objetivos honrar la la-bor de los maestros y direc-tores, reconocer las buenas prácticas en el aula y estable-cimiento, motivar a los maes-tros y directores a hacer un buen trabajo y sistematizar y dar a conocer experien-cias positivas en el área del aprendizaje, con el propó-sito de que sean replicadas.

Como ha indicado PREAL la valorización de la labor do-cente, es una acción necesa-rias en todos los países de la región latinoamericana.

Desde el año 2014, se in-corporó un nuevo galardón, el Premio Director 100 Pun-tos dirigido a los directores de establecimientos educa-tivos del sector público, del nivel preprimario y primario. Y desde este año, 2015, se incluye una nueva categoría llamada “Buena enseñanza”, cuyo propósito es reconocer a maestros que desarrollan una práctica integral que de-nota excelencia en su labor en el aula.

El proceso de selección del Premio Maestro 100 Pun-tos y Premio Director 100 Puntos 2016 inició en abril con la recepción de propues-tas, etapa que culminó en el mes de junio. Luego en los meses de junio y julio se re-unió el Primer Jurado Califi-cador quien seleccionó a 30 maestros y 5 directores como finalistas de todas las pro-puestas recibidas.

En los meses de agosto y septiembre se realizaron las visitas a los finalistas en sus establecimientos educativos. Las visitas se llevaron a cabo con el apoyo de miembros del Primer Jurado Califica-dor, del Comité Organizador, de especialistas en educación de Universidades auspiciado-ras y algunos Maestros 100 Puntos de ediciones anterio-res. Finalmente, el Jurado Calificador Final seleccionó a 10 maestros y a los 2 direc-tores ganadores 2016.

Después de 11 años de contribuir a valorizar la pro-fesión docente, nos sentimos satisfechos porque el buen maestro es noticia y está compartiendo sus prácticas con muchos otros docentes de los centros educativos del país. Los ganadores son refe-rencia de buenas prácticas y participan en círculos de ca-lidad y capacitaciones a nivel local.

En la onceava edición nos es grato presentar a los Maestros y a los Directores 100 Puntos 2016.

Page 2: Premio Maestro 100 Puntos 2016 · “Amor por la marimba y la música guatemalteca”. Dos veces por se-mana, el profe Maco se reunía por las tardes con sus estudiantes. Para la

U na novedosa iniciativa mu-sical es implementada por el maestro Gerber Francis-

co Escobar Duarte, del Centro Es-colar Solalto, ubicado en el muni-cipio de Fraijanes. El proyecto se denomina “STOMP: Percusión con instrumentos no convencionales”; es una combinación única de per-cusión, movimientos y expresión visual.

Los estudiantes logran un ritmo espectacular con toneles, escobas, cubetas, botellas de agua, entre otros residuos de la vida diaria que se convirtieron en fantásticos ins-trumentos musicales, con los cua-

les ejecutan su música expresada en ritmos latinos como la samba o la cumbia.

El profesor Gerber está acercan-do a sus estudiantes a una experien-cia artística que favorecerá su capa-cidad de atención y concentración, además de fortalecer su creatividad y talento musical. Además de la sensibilidad que están desarrollan-do por la música, estos niños están convirtiéndose en individuos dis-ciplinados, ordenados, capaces de trabajar en equipo. Con este pro-yecto se están complementando los aprendizajes en diversas áreas comprendidas en el currículo.

Centro Escolar Solalto, Fraijanes, GuatemalaProyecto: STOMP: Percusión con instrumentos no convencionalesSexto Primaria

Gerber Francisco Escobar Duarte

Willians Roberto García Yax

W illians García Yax impar-te clases a sus alumnos de Primero primaria en

la Escuela Oficial Rural Mixta, Ma-rroquín II, en Salcajá. En el aula, se percibe alegría, emoción y curiosi-dad por aprender.

Ha desarrollado una metodolo-gía que integra todas las áreas cu-rriculares por medio de activida-des lúdicas y prácticas. Dramatiza los cuentos, utiliza títeres y juegos como el boliche matemático para que los estudiantes de primer gra-do aprendan la matemática y me-joren sus habilidades lectoras.

Tiene una de las tasas más exi-tosas de promoción a nivel na-cional, por eso ha permanecido como maestro de primer grado. Sus colegas reconocen que los niños que pasan por el aula del profe Willians son participativos, activos y dispuestos a trabajar. Su interés por los niños no se limi-ta a cubrir las competencias que contempla el Currículum Nacio-nal Base, sino estar motivado por cultivar en ellos valores, normas de convivencia y metas altas, por-que de esa manera está formando buenos ciudadanos.

Escuela Oficial Rural Mixta, Marroquín II Salcajá, QuetzaltenangoPrimero primaria

Sus méritos:• Logra el desarrollo de una

mente disciplinada, atenta y creativa en el niño.

• Utiliza el arte como una disciplina de formación integral más allá de lo académico.

• Un proyecto fácilmente replicable para el desarrollo de muchos contextos.

E n el municipio de Chinaut-la se encuentra la Escuela Oficial de Párvulos No. 68,

donde el maestro de Educación Física, William Chamalé Hernán-dez, está dejando una huella im-borrable.

Su proyecto “Juego, me divierto y refuerzo matemática” incluye es-trategias para que sus estudiantes de párvulos mejoren la expresión corporal, la capacidad creativa y la imaginación. Integra dos áreas que tradicionalmente no van juntas: las habilidades psicomotoras con las

numéricas. Los niños aprenden de forma divertida y dinámica mien-tras desarrollan las competencias que forman parte de los conteni-dos académicos.

Su iniciativa, responsabilidad y dinamismo son reconocidos por los padres de familia, en especial, porque su proyecto es inclusivo para los niños con habilidades di-ferentes. Y sus colegas agradecen su apoyo porque sus estrategias lúdicas y prácticas refuerzan el área de Destrezas de Aprendizaje, en especial en matemática.

Escuela Oficial de Párvulos No. 68Chinautla, GuatemalaProyecto: Juego, me divierto y refuerzo matemáticaPárvulos I, II y III

William Adalberto Chamalé Hernández

Gaspar Coché Tziná

E n el municipio de Santia-go Atitlán está la escuela Oficial Rural Mixta “Maya

Tz’utujil”, donde el maestro Gas-par Coché imparte sexto primaria. Este dinámico maestro enseña la Matemática jugando.

Desarrolla 25 diferentes ejer-cicios con los que los niños po-tencian el pensamiento lógico, el análisis y la reflexión. Además, utiliza un programa llamado Ta-bla Maya que sirve para integrar esta materia con la enseñanza del idioma tz’utujil. También cuenta con la “Ensalada numérica”, una actividad diseñada con elemen-tos que aportan tanto el maestro

como los niños, de ahí el nombre. Consiste en utilizar material reci-clable, como tapitas y cartones, para aprender los números natu-rales, los números primos o los conjuntos. Junto al “Dominó frac-cionario” y las canicas.

Los estudiantes se ven contentos y dispuestos a seguir las instruccio-nes del profe Gaspar para formar grupos y empezar a trabajar.

Tanto sus colegas como los padres reconocen que se les está dando a los niños herramientas para resolver problemas de su vida diaria. El impacto se mani-fiesta en las competencias alcan-zadas y la mejora del aprendizaje.

Escuela Oficial Rural Mixta Maya Tz´utujilCantón Panul, Santiago Atitlán, SololáSexto primaria

Sus méritos: • Gestión escolar que

promueve el aprendizaje de los estudiantes.

• Trabajo en equipo y comunicación permanente con los docentes.

• Esfuerzos para brindar educación de calidad a los alumnos.

Se otorga el reconocimiento en la categoría de “Buena enseñanza” porque:• El aprendizaje de los niños

es altamente significativo y relevante para la vida cotidiana.

• Utiliza la creatividad al elaborar materiales con elementos reciclados.

• Integra áreas del CNB y hace atractivo el aprendizaje de la matemática.

• Su entrega a la labor docente y extendiéndola a la comunidad.

Se otorga el reconocimiento en la categoría de “Buena enseñanza” porque:• Maneja los valores como

ejes transversales e involucra a todos sus estudiantes de manera significativa.

• Tiene un aula innovadora donde genera espacios diferentes para la lectura.

• Presenta un indicador de éxito para primer grado más alto que el promedio del país.

Page 3: Premio Maestro 100 Puntos 2016 · “Amor por la marimba y la música guatemalteca”. Dos veces por se-mana, el profe Maco se reunía por las tardes con sus estudiantes. Para la

P lantaciones de flores, horta-lizas y vegetales anuncian que estamos en Patzún, Chi-

maltenango. En esta comunidad se ubica la Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Villa Linda, donde la maestra Ana Beatriz Julián Si-pac, saca a sus alumnos del aula para cultivar un huerto escolar. Los 31 estudiantes de Quinto primaria han aprendido a sembrar la semilla de rábanos, cuidar las plantas y co-sechar el producto.

El proyecto, enmarcado en el área curricular “Productividad y de-sarrollo”, genera un aprendizaje vi-vencial y promueve una experien-

cia sin igual que va de la teoría a la práctica, desde la preparación de la tierra, hasta la venta de la cosecha. La maestra Ana aplica muy bien la metodología “aprender-haciendo”.

Con la actividad en exteriores integró varias áreas de aprendiza-je: Expresión artística, Formación ciudadana, porque aprendían so-bre respeto, solidaridad, conviven-cia; Matemática, por los cálculos, incluidos el conteo de los rábanos cosechados y el resultado de la venta; Ciencias Naturales, porque aprendieron sobre cultivos orgáni-cos. El valor del proyecto está en el aprendizaje significativo que logra.

Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Villa LindaPatzún, ChimaltenangoProyecto: Implementación del huerto escolarQuinto primaria

Ana Beatriz Julián Sipac

Boris Vinicio Martínez Tobar

E n Barrio Nuevo, Morales, Izabal, se encuentra la Es-cuela Oficial Urbana Mixta

que luce unos colores radiantes, gracias al maestro Boris Vinicio Martínez. Sus alumnos de Tercero primaria acuden alegres a la es-cuela con entusiasmo por apren-der algo nuevo.

Las clases con el maestro Boris son dinámicas, creativas e ingenio-sas. Estimula la motricidad gruesa al pedirles que armen un cubo con figuras del cuerpo humano, animales o plantas en cada lado. La tarea es una oportunidad para jugar y con cada tiro del cubo, re-pasar los contenidos de Ciencias Naturales.

El profe Boris Vinicio considera que los niños deben tocar, obser-var, manipular para poder analizar. Planifica sus clases según el Currí-culum Nacional Base, cuidando que las actividades sean prácticas y que los contenidos se integren entre sí, para alcanzar aprendi-zajes significativos. Durante una jornada puede abordar la Mate-mática que vincula con Estudios Sociales, y ésta con Comunicación y Lenguaje.

Sus colegas reconocen su entre-ga y preocupación porque todos los niños avancen, incluidos sus alumnos con habilidades especia-les.

Escuela Oficial Urbana Mixta, Barrio NuevoMorales, IzabalTercero primaria

Sus méritos:• Fomenta el

emprendimiento, construyendo el conocimiento que sirve para la vida.

• Fortalece en sus estudiantes el valor que tiene el medio ambiente.

• Desarrolla un proceso completo en el área de productividad de desarrollo, por medio de una experiencia vivencial.

E l maestro Esward Maquinse Gómez imparte clases a los niños de Quinto primaria en

el Colegio San Juan Bosco, ubica-do en Aguacatán, Huehuetenango.

Su interés por la música lo llevó a crear el proyecto extracurricular “Amor por la marimba y la música guatemalteca”. Dos veces por se-mana, el profe Maco se reunía por las tardes con sus estudiantes. Para la mayoría fue su primer contacto con la música y con el instrumento nacional, la marimba.

Cuando tocan las notas musi-cales, sus rostros reflejan alegría y emoción. Eso era lo que buscaba

el profe Maco, que lo disfrutaran, pero también que aprendieran a valorarlo, a respetarlo y a interpre-tar música, en especial, la de los abuelos.

Con este proyecto los estudian-tes desarrollan un sentido de perte-nencia que los hace conocer, cui-dar y promover la marimba como una parte esencial de su cultura. Por el momento, ya hacen pre-sentaciones públicas, lo que tiene emocionados a padres y colegas. Saben que no habría sido posible sin la paciencia, dedicación e in-terés del maestro Gómez Vásquez por los niños y por la música.

Colegio Particular San Juan BoscoAguacatán, Huehuetenango Proyecto: Amor por la marimba y la música guatemaltecaQuinto primaria

Esward Maquinse Gómez Vásquez

Marlon David Jiménez Valenzuela

E n Parramos, Chimaltenan-go, se encuentra la Escuela Oficial Urbana Mixta In-

tegral, donde el maestro Marlon David Jiménez imparte clases a los niños de Tercero primaria.

El profe Marlon logró con su proyecto “Estaciones de aprendi-zaje de Matemática” que sus es-tudiantes entendieran, amaran y le encontraran sentido a un área que por lo general produce temor. Como parte de sus estrategias, divide el salón en cuatro grupos que se convierten en estaciones de trabajo y aprendizaje. A cada una se le asigna un problema que mueve a los alumnos a realizar actividades utilizando lo mani-

pulativo, pictórico, numérico y verbal. Cada miembro del equipo cumple un rol. Una vez finalizada la tarea, todos los equipos se ro-tan y cambian de estación, hasta concluir con las cuatro.

El profe Marlon estimula el pensamiento lógico-matemático porque las actividades favorecen el juego, el análisis y los ayuda a construir su propio conocimiento. Además, integra otras áreas cu-rriculares, como Medio Social y Natural, cuando les plantea pro-blemas vinculados con su entor-no familiar o comunitario. Otros maestros de la escuela y de su comunidad están replicando sus métodos

Escuela Oficial Urbana Mixta IntegralParramos, ChimaltenangoProyecto: Estaciones de aprendizaje de matemáticaTercero primaria

Sus méritos:• Utilizar un método

de enseñanza de la matemática altamente efectivo.

• Guiar el pensamiento del niño por medio de preguntas para llevarlo a su propia conclusión.

• Formar parte del equipo de maestros capacitadores de su región.

Se otorga el reconocimiento en la categoría de “Buena enseñanza” porque:• Facilita espacios que

propician la lectura. • Crea el ambiente

adecuado para la inclusión de niños con habilidades especiales y sobreedad.

• Desarrolla estrategias para mejorar la recuperación nutricional de los niños.

Sus méritos:• Preservar la tradición

multicultural en los niños de la comunidad y su región.

• Valorar la formación ciudadana por medio de la música y el instrumento nacional, la marimba.

Page 4: Premio Maestro 100 Puntos 2016 · “Amor por la marimba y la música guatemalteca”. Dos veces por se-mana, el profe Maco se reunía por las tardes con sus estudiantes. Para la

L iliana Pazos de Cardona es la directora del Centro Edu-cativo de Fe y Alegría no.

50, en Olopa, Chiquimula. Des-de que asumió, no ha parado de planificar y ejecutar proyectos de mejora en esta escuela, ubicada en una zona de alto riesgo, como es el Corredor Seco.

Siguiendo el Método Plenitud, la directora Pazos, en conjunto con todos los maestros, realizan una planificación bimensual que responde a los contenidos del CNB, al PEI, y a una formación en valores que sirva a los estu-diantes no sólo académicamente, sino para la vida. Las visitas a las aulas, así como las charlas con estudiantes y docentes, le ayudan

a verificar que todo camine según lo programado.

Un plan de mejora periódica le permite identificar y trabajar para superar debilidades, como el rezago que mostraban en lec-tura. Los maestros recibieron for-mación en comprensión lectora, promovió media hora diaria de lectura, acompañados de música clásica, e implementó bibliotecas en cada aula.

El mismo esfuerzo hizo con las áreas de Matemáticas y Comuni-cación y Lenguaje. Aumentó los periodos de clase para elevar el rendimiento académico, objetivo que logró. Con una donación y el apoyo de los padres de familia, adquirió el equipo de computa-

ción necesario para integrar la tecnología a las demás áreas.

La directora Pazos, o seño Li-lianita, tiene metas claras: a me-diano plazo, lograr la mejora académica de los niños. A largo plazo quiere construir una nueva escuela que reúna todas las carac-terísticas para garantizar el éxito de los niños.

Fe y Alegría No. 50, Olopa, Chiquimula Director

Liliana Pazos de Cardona

René Belarmino Diéguez Hernández

L a Escuela Oficial Rural Mix-ta José Ernesto Monzón Rey-na se ubica en el caserío Los

Sajquiyes, aldea Montúfar, en San Juan Sacatepéquez. De tres nive-les y aulas bien iluminadas, lejos está de las paredes de bajareque y láminas oxidadas que encontró su director, René Diéguez Hernán-dez, a su llegada.

El edificio y una larga lista de logros, como la biblioteca y sus cinco mil volúmenes, el labora-torio de computación, la sala de maestros, el área de cocina o la cancha polideportiva, son resulta-do principalmente de la capacidad de gestión del director René y del

apoyo de la comunidad educativa.Logró construir la escuela que

hoy cuenta con 12 aulas y alber-ga a 316 estudiantes, desde Pre primaria hasta Sexto. Toda su pla-nificación responde al Proyecto Educativo Institucional, PEI y al CNB, impulsa vivir con principios y valores que promueve entre toda la comunidad, comenzando con la resolución de conflictos a través del diálogo.

Otra iniciativa que promueve es que los niños conozcan a los auto-res nacionales, por eso, cada aula lleva el nombre de alguno de ellos: Tito Monterroso, Flavio Herrera, José Batres Montúfar, entre otros.

René sabe que la educación debe ir de la mano de una buena nutri-ción. Con apoyo de un grupo de estudiantes de medicina que vie-nen de la capital, los niños reciben seguimiento médico y nutricional.

Escuela Oficial Rural Mixta José Ernesto Monzón ReynaCaserío los Sajquiyes, Aldea Montúfar,San Juan Sacatepéquez, GuatemalaDIRECTOR

U n estrecho caminito de terra-cería conduce al Centro Ofi-cial de Preprimaria Bilingüe

anexo a la Escuela Oficial Rural Mix-ta, en San Bartolo Aguas Calientes, en Totonicapán. Es una comunidad de agricultores de subsistencia, donde la maestra Sonia Antonieta Menchú imparte clases multi etapa en prepri-maria.

Sus clases comienzan reforzando la socialización y el afecto entre el grupo, por eso les pide: “Con los ojos cerrados, vamos a cantar”. Todos los niños dan vueltas en una ronda toma-dos de la mano. Luego, acompañada de una pandereta, les pide: “Saludar los hombros, los hombros saludar”. De nuevo, reaccionan con alegría.

Después, llega el momento de re-pasar las partes del cuerpo, entonces

todos cantan: “Juanito cuando baila, baila…” Valiéndose de diversos ma-teriales, algunos hechos por ella mis-ma, coloca huesos, órganos internos, piel y finalmente ojos, boca y cejas.

En ambas actividades, los niños siguen las instrucciones con natura-lidad y participan sin timidez. Para la seño Sonia, esta reacción es un logro de su metodología lúdica y peda-gógica que integra música y juegos con las cinco áreas que contempla el Currículum Nacional Base para esta etapa.

Así ha logrado construir con los ni-ños una relación de confianza que ha facilitado su expresión, socialización y el desarrollo de sus habilidades vi-suales, motoras y auditivas. También ha sido importante hablarles en qui-ché, su idioma materno, sin descui-

dar el castellano, que es su prioridad. Su aspiración es que sus estudian-

tes sean críticos, que utilicen el razo-namiento lógico y que vayan más allá de lo que su contexto podría ofrecer-les. Gracias a ella, estos pequeños experimentan un aprendizaje signi-ficativo que les ofrece, en un medio desafiante, un desarrollo integral.

Centro Oficial de Preprimaria Bilingüe anexo a Escuela Oficial Rural MixtaSan Bartolo Aguas Calientes, TotonicapánPre Primaria Bilingüe

Laura Yessenia Mixtún Ortega

E n el corazón de la Costa Sur, en Santa Lucía Cotzu-malguapa, Escuintla, está

el Centro Educativo del Ingenio La Unión, en donde imparte cla-ses de Comunicación y Lenguaje, la maestra Laura Yessenia Mixtún Ortega.

La maestra Laura enseña a sus estudiantes a crear un cuen-to inédito, proponer un título, un inicio, el nudo y un desenla-ce o fin. La actividad forma parte de su proyecto “Club de lectura leo, aprendo y crezco” que con-virtió la lectura en la llave para descubrir mundos infinitos y vi-vir emocionantes aventuras. Los estudiantes fortalecen sus habili-dades lingüísticas, sociales y de expresión.

El proyecto comenzó como una actividad extracurricular para motivarlos a leer durante el rece-so y provocó una revolución que involucró a toda la comunidad educativa. Luego surgieron otros proyectos: “En mi casa leemos por placer”, que promueve que los estudiantes lleven libros a su casa para leer todos juntos; “Mi familia en mi escuela”, los papás llegan a leerles a los niños. “Con-cursos mensuales de comprensión lectora” y “Mis historias y aventu-ras” que reta a cada estudiante a escribir sus propias historias.

Los niños leen con fluidez, tie-nen un extenso vocabulario, ha aumentado su capacidad de con-centración, análisis y compren-sión de textos.

Proyecto: Club de lectura leo, aprendo y crezcoCentro Educativo del Ingenio La Unión - CEDILU - Santa Lucía Cotzumalguapa, EscuintlaTercero, Cuarto y Quinto primaria

Se otorga el reconocimiento en la categoría de “Buena enseñanza” porque:• Desarrolla competencias

de expresión artística con base en estrategias lúdico- musicales.

• Hace del aprendizaje una experiencia que los niños disfrutan.

• Refuerza cada palabra que enseña con el idioma vernáculo, el k’iche’.

• Participa en procesos de capacitación de maestros de párvulos de su región.

Sonia Antonieta Menchú Tzul

Sus méritos:• Desarrolla en los niños

habilidades lectoras, comprensión y fluidez verbal.

• Estimula a todos los estudiantes a leer y a llevar libros a su casa para involucrar a la familia.

• Apoya a los maestros de los otros grados en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes.

Sus méritos:• Gestionar proyectos que

promueven el aprendizaje de los estudiantes.

• Proveer las mejores herramientas de enseñanza a los maestros para que los estudiantes reciban una educación de calidad.

• Promover la lectura en la escuela por medio de varias alianzas.

Sus méritos:• Realizar esfuerzos para

brindar una educación de calidad a los alumnos.

• Articular con eficiencia y responsabilidad la gestión escolar.

• Trabajar en equipo y mantener comunicación permanente con la comunidad educativa.

Page 5: Premio Maestro 100 Puntos 2016 · “Amor por la marimba y la música guatemalteca”. Dos veces por se-mana, el profe Maco se reunía por las tardes con sus estudiantes. Para la

AUSPICIADORES

AUSPICIADORES ACADÉMICOS

COLABORADORES