PRESENTACIÓN · Web viewPRESENTACIÓN Actualmente en las instituciones educativas existe la...

27
PRESENTACIÓN Actualmente en las instituciones educativas existe la presencia de actitudes como: desmotivación y desinterés en los alumnos por participar en el trabajo académico, lo que ha producido un alto índice de reprobación y bajo rendimiento académico. A causa de este estado fracaso escolar se pierde la oportunidad de procesar la experiencia significativa del conocimiento. Uno de los factores se debe a la falta de uso de técnicas de estudio, ya que en el proceso enseñanza-aprendizaje se ha privilegiado el uso de la memoria más que el razonamiento, la asociación y la creatividad en el proceso de la comprensión en la lectura debido a esto el parte, el proceso educativo no alcanza plenamente sus objetivos en por ello que se lleva a cabo la siguiente propuesta metodológica. La cual consiste en la intervención del orientador y los profesores para que promuevan la aplicación estratégica de técnicas de estudio, favoreciendo en los estudiantes su progreso en el aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades de selección, ordenación, elaboración e interpretación de los datos (análisis y síntesis) así como la formación de un sentido crítico y reflexivo. Estos beneficios les permitirán elaborar de manera integrada los contenidos de cada una de sus asignaturas, logrando así un conocimiento globalizado que les sea útil para comprenderse así mismos y a su contexto. En este sentido, el orientador propiciará un taller para que los profesores se coordinen y elaboren un plan común, a fin de fomentar en sus alumnos el uso de técnicas de estudio. El propósito es inducir a los profesores de las diversas asignaturas a un trabajo común dentro del aula en lo que se refiere a la instrumentación de técnicas de estudio a fin de generar un aprendizaje significativo en los alumnos. Desarrollo las técnicas de estudio son un conjunto de hábitos de trabajo intelectual que capacitan a los estudiantes para una fácil, rápida y profunda asimilación; al utilizarlas en la lectura hacemos de está actividad un proceso activo, el alumno sabe por qué lee y asume su responsabilidad ante la lectura.

Transcript of PRESENTACIÓN · Web viewPRESENTACIÓN Actualmente en las instituciones educativas existe la...

PRESENTACIÓN Actualmente en las instituciones educativas existe la presencia de actitudes como: desmotivación y desinterés en los alumnos por participar en el trabajo académico, lo que ha producido un alto índice de reprobación y bajo rendimiento académico. A causa de este estado fracaso escolar se pierde la oportunidad de procesar la experiencia significativa del conocimiento.

Uno de los factores se debe a la falta de uso de técnicas de estudio, ya que en el proceso enseñanza-aprendizaje se ha privilegiado el uso de la memoria más que el razonamiento, la asociación y la creatividad en el proceso de la comprensión en la lectura debido a esto el parte, el proceso educativo no alcanza plenamente sus objetivos en por ello que se lleva a cabo la siguiente propuesta metodológica. La cual consiste en la intervención del orientador y los profesores para que promuevan la aplicación estratégica de técnicas de estudio, favoreciendo en los estudiantes su progreso en el aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades de selección, ordenación, elaboración e interpretación de los datos (análisis y síntesis) así como la formación de un sentido crítico y reflexivo.

Estos beneficios les permitirán elaborar de manera integrada los contenidos de cada una de sus asignaturas, logrando así un conocimiento globalizado que les sea útil para comprenderse así mismos y a su contexto.

En este sentido, el orientador propiciará un taller para que los profesores se coordinen y elaboren un plan común, a fin de fomentar en sus alumnos el uso de técnicas de estudio.

El propósito es inducir a los profesores de las diversas asignaturas a un trabajo común dentro del aula en lo que se refiere a la instrumentación de técnicas de estudio a fin de generar un aprendizaje significativo en los alumnos.

Desarrollo las técnicas de estudio son un conjunto de hábitos de trabajo intelectual que capacitan a los estudiantes para una fácil, rápida y profunda asimilación; al utilizarlas en la lectura hacemos de está actividad un proceso activo, el alumno sabe por qué lee y asume su responsabilidad ante la lectura.

En el modelo propuesto de técnicas de estudio para el proceso de comprensión en la lectura, supone tres tiempos antes, durante y después de la lectura, en cada uno de ellos se aplica las diferentes técnicas, simultáneamente se activa el proceso meta cognitivo del alumno que se refiere al acto consciente de qué hace, para qué, con qué lo hace, que logra y que no logra cuando lee. Interviene otro proceso, el de autorregulación el cual funciona supervisando la comprensión durante la lectura, detectando las lagunas e inconsistencias, al terminar la lectura, mediante algunas otras técnicas se procede a la construcción y apropiación del conocimiento aprendido en la lectura. En el cuadro siguiente se muestra en la primera columna la técnica a aplicar, en la segunda columna el proceso de metacognición que elaboramos cuando leemos y en la tercera el proceso regulatorio que aplicamos.

ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LA COMPRENSIÓN EN LA LECTURA.

Estrategias Técnicas Se traduce en

Qué estrategias voy a optimizar en la comprensión de mi lectura

A continuación se presenta un conjunto de técnicas que ordenadas bajo un plan, posibilitan la construcción de estrategias adecuadas para la comprensión de textos.

I. ¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE INICIAR MI LECTURA?

Objetivos de la lectura Los objetivos de la lectura determinan la posición del lector ante lo que va a leer y lo que hace para lograr comprender su texto. Si no conoces lo que buscas, entonces divagas en la información que lees y puedes confundir tu propósito. Por ello, antes de comenzar a leer debes plantearte y responder las dos preguntas siguientes para ubicar la finalidad de tú lectura: ¿qué tengo que leer? y ¿para qué voy a leer?

Predicciones Esta estrategia se utiliza para lograr una primera aproximación, es decir, una idea general del contenido de la lectura elegida, esto te ayuda a relacionarte con la información que vas a estudiar. Se pueden establecer a partir de la interpretación de los títulos y subtítulos e imágenes (fotografías, ilustraciones, etc.) de una lectura. Es útil para textos muy extensos. ¿Cómo realizar predicciones? Puedes elaborar un esquema con títulos, subtítulos, palabras subrayadas, encabezados, etc., e interpretar las imágenes que acompañan la lectura, lo cual te dará idea de lo que vas a encontrar en el texto y con base en lo anterior, puedes hacer algunas predicciones sobre de lo que tratará el tema. Recuerda que esto debes realizarlo antes de iniciar la lectura.

Revisión y actualización del conocimiento previo Ahora que ya usaste los recursos anteriores para establecer los objetivos de la lectura y realizar predicciones, puedes saber, de manera general, cuál es el contenido del tema que vas a estudiar y podrás responder la siguiente pregunta:

¿Qué sé acerca de este tema?La respuesta te ayudará a reconocer lo que ya sabes, lo que aún desconoces y lo que tendrás que investigar para ampliar tus conocimientos. Si es necesario, puedes recurrir a enciclopedias, diccionarios, otros textos y a tus maestros.

Es importante revisar qué conoces del tema que vas a leer, pues el conocimiento previo condiciona la comprensión del significado de una lectura. Si posees la

información pertinente, podrás entender, interpretar, analizar, utilizar, etc., el tema a tratar.

Para activar este conocimiento previo es recomendable:− Establecer una discusión grupal sobre lo que se sabe del texto.− Exponer las ideas que se tengan sobre el tema a tratar.− Tomar en cuenta las aportaciones que se den sobre el tema y sintetizar los aspectos relevantes que ayuden a comprender el texto que se va a leer. − Repasar los esquemas y resúmenes que se han realizado anteriormente y que se relacionen con el tema. − Consultar lo subrayado en los libros que ya has leído.

II. ¿QUÉ DEBO HACER DURANTE MI LECTURA?

En todo momento requieres concentración y un interés tenaz para comprender y aprender el material que vas a leer. ¿Has reflexionado en lo que haces mientras lees?. Uno de los pasos a seguir es detectar las principales ideas del texto. ¿Cómo hacerlo? A continuación te proporcionamos información sobre algunas técnicas que te ayudarán en tu lectura.

SUBRAYADO Esta técnica te ayuda a recordar, aumenta la concentración durante la lectura y permite sintetizar la información que se lee. ¿Cuándo subrayar? cuando se ha comprendido el texto; así resulta fácil elegir las frases que mejor sintetizan el tema. ¿Cuánto subrayar? sólo una cantidad reducida de información, tomando en cuenta el tipo de texto, el objetivo de la lectura y los conocimientos nuevos que se encuentran en el material que se lee. Mientras más conocimientos tengas sobre un tema, subrayarás menos. ¿Qué subrayar? se subrayará lo más importante del texto, ya sean las características y definiciones de un objeto, hecho o situación; el concepto principal, algún ejemplo, palabras que proporcionen la clave del contenido del tema, las afirmaciones, las negaciones y las ideas básicas, eliminando, así, la información secundaria que no aporta nada nuevo. ¿Cómo subrayar? • Usa colores para diferenciar las ideas básicas de las secundarias. • Resalta la estructura de un texto. • Agrega notas ó comentarios al margen del texto. • Anota palabras que indiquen y resuman el contenido del tema. • Utiliza tu propia simbología, por ejemplo:

// Doblemente importante ? Ideas poco claras & Propuesta * Importante, interesante = Ideas similares

⇒ Implica un contenido en otro → Atención Adelante ⎝< Mayor que > Menor que, etc.

IDEA PRINCIPALLa idea principal se refiere a lo más importante que el autor trata de expresar en el tema; puede aparecer en cualquier parte del texto (forma explícita) o estar implícita en él. Puede ser una frase simple o varias frases coordinadas. Para el uso de esta estrategia es necesario que recurras a la función del subrayado, que revises el objetivo de tu lectura, actives tu conocimiento previo, identifiques las palabras clave, lo cual hará fácil encontrar las ideas principales y eliminar la información secundaria. Para detectar la idea principal puedes aplicar las siguientes reglas: a) Regla de omisión o supresión: eliminar la información que se repite y es superficial. b) Regla de sustitución: integrar conjuntos de conceptos o hechos específicos en conceptos generales. c) Regla de selección: identificar la idea explícita. d) Regla de elaboración: construir o generar la idea principal a partir de lo que menciona el tema.

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Una pregunta pertinente es aquella que es coherente con el objetivo que se persigue en la lectura; este tipo de preguntas llevan a determinar el tema que trate el texto, comprobar lo que has comprendido, y recordar información de un texto; asimismo, fomentan la comprensión y centran la atención del lector en los aspectos fundamentales de los que se desea encontrar una respuesta. Formular preguntas sobre un texto es una estrategia que puede practicarse a muy distintos niveles (antes, durante y después de la lectura). Las preguntas pueden hacerse de diferentes formas: a) Preguntas de respuesta literal: la respuesta es literal, lo cual no significa que el texto se haya comprendido, pues sólo es una respuesta construida. b) Preguntas de piensa y busca: la respuesta se deduce del texto, tendrás que relacionar los elementos que has leído. c) Preguntas de elaboración personal: toman como referencia el texto, pero su respuesta exige que se aporten conocimientos y opiniones relacionados con el contenido, que se tenga una interpretación y un significado del texto.

FORMAR IMÁGENES Formar imágenes es una estrategia que consiste en formar imágenes mentales que se relacionen con el material que se lee. Las imágenes pueden ser personajes, objetos o situaciones con movimiento o estáticas. Formar imágenes de lo que se lee es de gran ayuda para mejorar la comprensión, ya que es más fácil que se aprenda, se recuerde y se retenga lo que se considera importante.

Para que esta estrategia sea eficaz debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:♣ Las imágenes deben ser claras y con todos los detalles que sea posible. ♣ Estar apegadas a la información que se desea recordar. ♣ Combinar varias ideas en una sola imagen (es menor el esfuerzo para aprender y recordar).

ANALOGÍASConsisten en la formación de un modelo que se compone de dos áreas comparadas, en las cuales se transfiere el significado a la más sencilla de ellas para facilitar la comprensión de temas complejos. Las analogías ayudan a recordar y entender el contenido de la idea o del tema. El empleo de analogías es muy popular y frecuente.

Una analogía se manifiesta cuando:♣ Dos o más cosas son similares en algún aspecto y en más factores comunes. ♣ Una persona hace una conclusión acerca de un factor desconocido y lo que es familiar. Las funciones de las analogías son:♣ Proporcionar información en forma sencilla.♣ Favorecer el aprendizaje a través de la familiarización y concreción de la información. ♣ Mejorar la comprensión de contenidos complejos.

REGULAR LA COMPRENSIÓN: Es importante que tomes en cuenta que la supervisión de lo que comprendes cuando lees puede hacer la diferencia entre ser un lector eficaz o no serlo.

Es necesario que asumas el control de tu proceso de comprensión y entiendas que aprender a comprender lo que lees, significa también aprender a evaluar lo que entiendes y lo que no entiendes, que visualices que es posible aplicar las estrategias adecuadas para superar las dificultades.

Debes conocer qué estrategias aplicar, cuándo y por qué hacerlo, tomando conciencia de su utilidad. Cuando no comprendes lo que lees significa que hay “errores y lagunas “, porque quizá no estás utilizando adecuadamente las estrategias que ya has practicado con anterioridad.

Algunas sugerencias para apoyar tu comprensión son las siguientes:− Revisa el objetivo de tu lectura. − Piensa qué es lo que se busca al leer un tema.− Ubica lo que desconoces del tema y consulta libros, fascículos, enciclopedias, etc.− Ubica los conceptos, las palabras, etc. que no comprendes.

III. ¿QUÉ DEBO HACER DESPUÉS DE MI LECTURA?

Si has revisado tu esquema, verás que ésta es la fase final del estudio del procedimiento de las técnicas de estudio para ser estratégico en la comprensión de tu lectura. Esperamos que haya aumentado el dominio de tu comprensión al leer y que estés pensando cómo reafirmar lo que aprendiste y cómo recordar los aspectos importantes de tu estudio. Las estrategias que te apoyarán en este propósito son las siguientes:

RECORDAR LA IDEA PRINCIPALEn las estrategias que utilizaste durante la lectura ya ejercitaste la identificación de la idea principal, y para detectarla te apoyaste en otras estrategias que ya practicaste (subrayado, idea principal, formulación de preguntas etc.). Quizá tomaste apuntes para recordar posteriormente lo que consideraste al leer, así como detallar la información y reestructurarla de manera que se entienda al repasarla. Recordar la idea principal te ayuda a elaborar resúmenes, síntesis, etc. Para así reafirmar los conocimientos adquiridos.

RESUMEN Es una versión breve del contenido del material que se leyó, o una selección de ideas que comunican fácilmente los conceptos principales. Presenta una visión general de la información clave de los principales términos técnicos, etc., es decir, aquello que nos ayuda a comprender el significado global del texto. El resumen se presenta en forma de prosa, aunque puede elaborarse mediante redes conceptuales, gráficas, etc. Es de gran utilidad cuando el material es muy extenso, y debe utilizarse un vocabulario fácil, preciso y ágil.

Para resumir eficazmente puedes utilizar tres reglas básicas: 1. Supresión de información: se omite la información superficial o poco relevante. 2. Selección: se dejan de lado las ideas obvias y se eligen las que permiten conocer de qué trata el tema. 3. Generalización: se sustituye información particular ( que describe o enumera varias situaciones o cosas) por información general ( es una frase que engloba varios conceptos) para que se reduzca el resumen, pero que se entiendan las ideas principales.

Un resumen puede elaborarse de dos formas: 1. Solamente se incluyen ideas esenciales que ayuden a comprender el contenido del tema (resumen externo). 2. El lector incluye, además de la versión breve del contenido, sus aportaciones, opiniones y reflexiones en relación con el texto (resumen interno).

En ambos casos, si revisas el resumen que elaboraste, te darás cuenta del grado de comprensión que has logrado, ya que podrás identificar la claridad y precisión de las ideas y frases que elegiste para englobar el significado del tema.

MAPAS CONCEPTUALES Los mapas conceptuales representan las relaciones significativas entre los conceptos (palabras) más relevantes que identifican el tema; están unidos por “palabras enlace” (preposiciones, artículos etc.) que marcan el camino a seguir (direccionalidad) para formar las frases y conectar los significados. Al utilizar esta estrategia te darás cuenta del grado de comprensión que has logrado al leer un tema, ya que se pondrán de manifiesto las conexiones que te faltaron, los conceptos que ubicaste equivocadamente, o la claridad en los conceptos que refleja tu mapa, podrás dialogar, intercambiar puntos de vista con tus compañeros, manejar las ideas que identificaste como generales y especificas.

Elaborar mapas conceptuales es una actividad creativa ya que tu aportas mucho en ellos; quizá al principio resulte un poco complicada su realización, y por ello es conveniente que practiques con frecuencia para reducir la confusión y aumentar la organización de los conceptos y tu comprensión.

Para elaborar mapas conceptuales deberás tomar en cuenta lo siguiente: 1. Saber para qué sirven. 2. Aprender a extraer conceptos específicos. 3. Aislar conceptos y palabras de enlace. 4. Identificar las funciones de estos enlaces y aprender a conectar significados. 5. Saber que los mapas se construyen de manera jerárquica, es decir, los conceptos se deben ordenar de mayor a menor generalidad. 6. Ver que algunos conceptos son más importantes que otros.

Si aprendes a elaborar mapas conceptuales se te facilitará la comprensión de ideas que elegiste y que manejan el contenido del tema de estudio. Esta estrategia la podrás utilizar para: 1) Relacionar el nuevo conocimiento con los conceptos importantes que ya posees. 2) Organizar la información que se localiza en los libros.3) Identificar conceptos y relaciones clave entre los objetos, acontecimientos, etc., que observes en el trabajo de laboratorio, de campo y/o estudio. 4) Leer artículos de periódico y revista de los cuales quieras extraer los puntos importantes. 5) Preparar trabajos escritos o de exposiciones orales.

DIAGRAMA RADIALSu estructura se desarrolla en todas direcciones, es decir, el concepto principal se coloca al centro de la página y las frases relacionadas se unen a él en forma de abanico; las uniones pueden ser directas (con flechas o dirección) o indirectas (sin flechas).

La manera en que puedes construir un diagrama es la siguiente: ∗ Define el concepto o idea más importante de tu tema. ∗ Selecciona la palabra o frase que vayas a utilizar como concepto principal. ∗ Identifica para cada concepto principal las palabras clave o frases breves que amplíen tu información. ∗ Revisa la distribución de tu diagrama.

RED SEMÁNTICA Es la información gráfica de un contenido, se forma a través de esquemas, conceptos (nodos) y relaciones (líneas). Su función principal es detectar la idea, activarla, relacionarla y conceptualizar el contenido.

MAPA MENTAL

El mapa mental te sirve para tomar notas, preparar tus exámenes, etc., a través de la conversión de la información en una cartografía mental. Para elaborar un mapa mental llevaremos a cabo los siguientes pasos.

1.- Hay que empezar el mapa mental con una imagen central que represente el nombre del tema o concepto a desarrollar. 2.- Selecciona las ideas básicas de la imagen central. 3.- Permite que tu mente actué con entera libertad y añade la información que desees, desagregando cada idea básica, no hay limite para el número de ramas o subramas que se puedan irradiar a partir de las ideas básicas.4.- Usa códigos, colores y símbolos para indicar las asociaciones. 5.- Ahora trata de leer tu mapa, corrige y ordena hasta que te proporcione todas las divisiones de tu tema, los puntos clave y su relación.

Si tienes algún bloqueo al escribir, haz otro mapa mental, te ayudara a superarlo. En muchos casos, bastará con que dibujes la imagen central para que tu mente se desbloquee y puedas volver al tema. A continuación se muestra un ejemplo:

CUESTIONARIO AUTODIAGNOSTICO PARA ALUMNO SOBRE TÉCNICA DE ESTUDIO

INSTRUCCIONES: Al resolver el siguiente cuestionario obtendrás un diagnóstico de tú forma de estudiar. Deberás responderlo con base a lo que tú haces, no a lo que deberías hacer, de esta manera obtendrás un diagnóstico sobre tú forma de estudio. El cuestionario consta de 40 preguntas, las cuales deberás contestar en la hoja de respuestas de acuerdo a las siguientes opciones:

← • Anota una A cuando nunca haces lo que se plantea en la pregunta. ← • Una B cuando pocas veces lo haces. ← • Una C cuando casi siempre lo haces. ← • Y una D cuando siempre lo haces.

Deberás anotar una sola opción por pregunta, si tienes alguna duda sobre la resolución del cuestionario, coméntalo con tu orientador. Al termino de tú cuestionario, observa que las respuestas forman cuatro columnas y que cada una tiene un número romano, abajo de cada columna anota cuántas veces se presentó cada letra (recuerda, la suma es de forma vertical).

PREGUNTAS

1. ¿Cuándo tengo que leer un libro, reviso los títulos, subtítulos, ilustraciones, etc. para imaginarme el contenido del tema. 2. ¿Cuándo voy a estudiar, pienso ¿cómo le voy a hacer para lograr buenos resultados en la comprensión de mi lectura? 3. ¿Cuándo estudio, trato que mi lectura sea lenta y detallada. 4. ¿Cuándo termino de leer un texto, analizo las ideas que considero son importantes. 5. ¿Cuando leo el título y subtítulos de un tema, trato de acordarme si ya conozco algo al respecto. 6. ¿Cuando termino de estudiar, reflexiono sobre las dificultades y dudas que tuve. 7. ¿Cuando estudio, me detengo periódicamente para comprobar si estoy comprendiendo los aspectos principales de la lectura. 8. ¿Después de haber leído elaboro resúmenes, notas y esquemas para que no se me olvide lo más importante del tema (nombres, fechas, fórmulas, ideas, etc.)? 9. ¿Antes de leer un libro, me imagino lo que voy a encontrar en él.?

10.¿Cuándo termino de estudiar el tema de una asignatura, reflexiono en ¿cómo le hice para

comprender fácilmente lo que leí?

11.¿Hago resúmenes de las ideas más importantes que encuentro en el tema que estudio?

12.¿Después de estudiar un tema, formulo mis propios ejemplos para comprender mejor lo

que leí?

13.¿Cuándo tengo que estudiar, me pregunto ¿para qué voy a leer este tema?

14.¿Cuándo leo un tema y no comprendo su contenido, trato de identificar las causas que

propician esta situación?

15.¿Hago cuadros sinópticos y esquemas que me ayuden a integrar lo que considero más

importante?

16.¿Elaboro mis propias conclusiones después de leer, para comprobar mi comprensión?

17.¿Antes de estudiar un tema, identifico el objetivo de mi lectura, para saber qué tengo qué

estudiar de toda la información?

18.Cuándo me doy cuenta que no comprendí lo que estudié, me pregunto ¿por qué sucedió?,

y me dedico a repasar aquello que fue la causa de mi incomprensión.

19.¿Cuándo encuentro palabras que no entiendo en mi texto, recurro a diccionarios y libros

que me ayuden a saber su significado?

20.¿Cuándo termino de leer algún texto, relaciono lo que entendí con otros conocimientos y

con hechos de mi vida cotidiana?

21.¿Cuándo me dispongo a estudiar pienso en la utilidad que tendrá para mi comprender el

material que voy a leer?

22.¿Cuándo termino de estudiar, reflexiono sobre los problemas que tuve para comprender mi

tema y cómo fue que los superé?

23.¿Cuándo estudio un tema, pongo atención en las gráficas, tablas, esquemas o figuras del

texto?

24.¿Después de estudiar, formo mi opinión sobre lo que leí, para comparar puntos de vista

con mis compañeros de clase?

25.¿Puedo decidir yo mismo qué leer y cómo hacerlo, para preparar la exposición de un

tema?

26.Cada vez que se me dificulta entender un tema que tengo que estudiar, me pongo a pensar

¿en qué ando fallando y qué puedo hacer para superarlo?

27.¿Cuándo estudio un tema, me formulo preguntas que creo pudiera hacer el profesor en la

clase?

28.¿Para recordar lo que leí, repaso mis resúmenes y lo que subrayé en el libro?

29.¿Antes de iniciar mi lectura, pienso ¿qué voy a leer, para qué y como le voy a hacer para

comprender?

30.¿Cuándo termino de estudiar, reflexiono sobre el proceso que seguí para comprender mi

lectura?

31.¿Puedo seleccionar fácilmente las ideas más importantes de los temas que leo?

32.¿Para no olvidar lo que comprendí de un tema, releo los textos que ya he estudiado

anteriormente?

33.¿Tengo presente que estudiar para exponer un tema, es diferente que para presentar un

examen?

34.Cuándo estudio algún tema, me hago preguntas sobre ¿qué tanto comprendo lo que leo? y qué necesito saber para entender mejor lo que me quiere decir el autor en mi escrito?

35.¿Aunque se me dificulte la comprensión de mi lectura, continuo hasta que me aclare su

contenido?

36.¿Inmediatamente después de leer, anoto palabras “clave” que me ayudarán a recordar lo

que comprendí del tema que estudié?

37.¿Procuro ubicar claramente a qué tema pertenece el concepto sobre el que tengo que

investigar?

38.¿Cuándo me entregan el resultado reprobatorio de un examen, identifico las razones que

determinaron ese resultado?

39.¿Cuándo leo un texto, puedo elaborar mentalmente imágenes de lo que ahí dice?

40.¿Al terminar de estudiar, elaboro apuntes tomando en cuanta la idea principal que manejó

el autor y omito la información que no aporta nada nuevo?

HOJA DE RESPUESTASNombre: _____________________________________________________ Edad:_______Grupo: _____________________ Fecha: ____________

I II III IV1 ( ) 2 ( ) 3 ( ) 4 ( )5 ( ) 6 ( ) 7 ( ) 8 ( )9 ( ) 10 ( ) 11 ( ) 12 ( )

13 ( ) 14 ( ) 15 ( ) 16 ( )17 ( ) 18 ( ) 19 ( ) 20 ( )21 ( ) 22 ( ) 23 ( ) 24 ( )25 ( ) 26 ( ) 27 ( ) 28 ( )29 ( ) 30 ( ) 31 ( ) 32 ( )33 ( ) 34 ( ) 35 ( ) 36 ( )37 ( ) 38 ( ) 39 ( ) 40 ( )

A continuación realiza la sumatoria de cuantas A, B, C y D, has obtenido por columna.COLUMNAS: I II III IVA= ____ A= ____ A= ____ A= ____B= ____ B= ____ B= ____ B= ____C= ____ C= ____ C= ____ C= ____D= ____ D= ____ D= ____ D= ____

Ahora invierte la suma de cada una de las letras a su valor numérico. Por ejemplo si obtuviste 4 A en columna II es igual a 4x1= 4 y así cada una. A continuación se señala los valores de cada letra.

A= 1 B=2 C=3 D=4

Al final de cada columna realiza nuevamente la sumatoria y lleva a cabo el análisis de tus resultados en la hoja de evaluación diagnóstica.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

COLUMNAS:

I II III IV A= A= A= A=

B= B= B= B=

C= C= C= C=

D= D= D= D=

Columna Columna Columna Columna

I II III IV

(Antes) (Metacognición) (Durante) (Después)

22 22 22 22 R E S U L T A D O S

Resultado mayor que Le sirve el entrenamiento al alumno22 en las cuatro columnas No lo requiere.

.Resultado mayor que 22 Es conveniente que participe en el taller.en las columnas 1, 2 y 3 No lo requiere

Resultado mayor que 22 en Es deseable que participe en el taller.la columna 1 y 2

Resultado menor que 22 en Es indispensable que participe en el taller.todas las columnas.

BIBLIOGRAFÍAAlonso, J. Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid,1991. Castañeda, S. y López, M. La psicología cognoscitiva del aprendizaje. México,1987. Colegio de Bachilleres Secretaría Académica, Dirección de Servicios Académicos, Departamento de Orientación. Carpeta de Operación PIPO 1, México, 1995. Eduardo Césarman, Los motivos de Sísifo, México, Porrua, 1995 Robert E. Svoboda, Ghand.i. México, Urano, 1998.Solé, I. Estrategias de lectura, Barcelona, Grao, 1992.

Test de Autoevaluación (Cuestionario Money-Alonso de Estilos de Aprendizaje) Adaptado por Prof. Ángela Rosa Hernández Instrucciones para responder el cuestionario: • Este cuestionario ha sido diseñado para identificar su Estilo preferido de Aprendizaje. No es un test de inteligencia , ni de personalidad. • No hay respuestas correctas o erróneas. Será útil en la medida que sea sincero/a en sus respuestas. • Si está más de acuerdo que en desacuerdo con el ítem seleccione 'Mas (+)'. Si, por el contrario, está más en desacuerdo que de acuerdo, seleccione 'Menos (-). • Por favor conteste a todos los itemes. SOLO SOLICITAREMOS SU RESPUESTA GLOBAL Cuestión Más(+) Menos(-) 1. Tengo fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos. 2. Estoy seguro lo que es bueno y lo que es malo, lo que está bien y lo que está mal. 3. Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias. 4. Normalmente trato de resolver los problemas metódicamente y paso a paso. 5. Creo que los formalismos coartan y limitan la actuación libre de las personas. 6. Me interesa saber cuáles son los sistemas de valores de los demás y con qué criterios actúan. 7. Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan válido como actuar reflexivamente. 8. Creo que lo más importante es que las cosas funcionen. 9. Procuro estar al tanto de lo que ocurre aquí y ahora. 10. Disfruto cuando tengo tiempo para preparar mi trabajo y realizarlo a conciencia. 11. Estoy a gusto siguiendo un orden, en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio regularmente. 12. Cuando escucho una nueva idea en seguida comienzo a pensar cómo ponerla en práctica. 13. Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prácticas. 14. Admito y me ajusto a las normas sólo si me sirven para lograr mis objetivos. 15. Normalmente encajo bien con personas reflexivas, analíticas y me cuesta sintonizar con personas demasiado espontáneas, imprevisibles. 16. Escucho con más frecuencia que hablo. 17. Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas. 18. Cuando poseo cualquier información, trato de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusión. 19. Antes de tomar una decisión estudio con cuidado sus ventajas e inconvenientes. 20. Me crezco con el reto de hacer algo nuevo y diferente.

21. Casi siempre procuro ser coherente con mis criterios y sistemas de valores. Tengo principios y los sigo. 22. Cuando hay una discusión no me gusta ir con rodeos. 23. Me disgusta implicarme afectivamente en mi ambiente de trabajo. Prefiero mantener relaciones distantes. 24. Me gustan más las personas realistas y concretas que las teóricas. 25. Me cuesta ser creativo/a, romper estructuras. 26. Me siento a gusto con personas espontáneas y divertidas. 27. La mayoría de las veces expreso abiertamente cómo me siento. 28. Me gusta analizar y dar vueltas a las cosas. 29. Me molesta que la gente no se tome en serio las cosas. 30. Me atrae experimentar y practicar las últimas técnicas y novedades. 11. Estoy a gusto siguiendo un orden, en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio regularmente. 12. Cuando escucho una nueva idea en seguida comienzo a pensar cómo ponerla en práctica. 13. Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prácticas. 14. Admito y me ajusto a las normas sólo si me sirven para lograr mis objetivos. 15. Normalmente encajo bien con personas reflexivas, analíticas y me cuesta sintonizar con personas demasiado espontáneas, imprevisibles. 16. Escucho con más frecuencia que hablo. 17. Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas. 18. Cuando poseo cualquier información, trato de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusión. 19. Antes de tomar una decisión estudio con cuidado sus ventajas e inconvenientes. 20. Me crezco con el reto de hacer algo nuevo y diferente. 21. Casi siempre procuro ser coherente con mis criterios y sistemas de valores. Tengo principios y los sigo. 22. Cuando hay una discusión no me gusta ir con rodeos. 23. Me disgusta implicarme afectivamente en mi ambiente de trabajo. Prefiero mantener relaciones distantes. 24. Me gustan más las personas realistas y concretas que las teóricas. 25. Me cuesta ser creativo/a, romper estructuras. 26. Me siento a gusto con personas espontáneas y divertidas. 27. La mayoría de las veces expreso abiertamente cómo me siento. 28. Me gusta analizar y dar vueltas a las cosas. 29. Me molesta que la gente no se tome en serio las cosas. 30. Me atrae experimentar y practicar las últimas técnicas y novedades. 31. Soy cauteloso/a a la hora de sacar conclusiones. 32. Prefiero contar con el mayor número de fuentes de información. Cuantos más datos reúna para reflexionar, mejor. 33. Tiendo a ser perfeccionista. 34. Prefiero oír las opiniones de los demás antes de exponer la mía. 35. Me gusta afrontar la vida espontáneamente y no tener que planificar todo reviamente. 36. En las discusiones me gusta observar cómo actúan los demás participantes.

37. Me siento incómodo con las personas calladas y demasiado analíticas. 38. Juzgo con frecuencia las ideas de los demás por su valor práctico. 39. Me agobio si me obligan a acelerar mucho el trabajo para cumplir un plazo. 40. En las reuniones apoyo las ideas prácticas y realistas. 41. Es mejor gozar del momento presente que deleitarse pensando en el pasado o en el futuro. 42. Me molestan las personas que siempre desean apresurar las cosas. 43. Aporto ideas nuevas y espontáneas en los grupos de discusión. 44. Pienso que son más consistentes las decisiones fundamentadas en un minucioso análisis que las basadas en la intuición. 45. Detecto frecuentemente la inconsistencia y puntos débiles en las argumentaciones de los demás. 46. Creo que es preciso saltarse las normas muchas más veces que cumplirlas. 47. A menudo caigo en la cuenta de otras formas mejores y más prácticas de hacer las cosas. 48. En conjunto hablo más que escucho. 49. Prefiero distanciarme de los hechos y observarlos desde otras perspectivas. 50. Estoy convencido/a que debe imponerse la lógica y el razonamiento. 51. Me gusta buscar nuevas experiencias. 52. Me gusta experimentar y aplicar las cosas. 53. Pienso que debemos llegar pronto al grano, al meollo de los temas. 54. Siempre trato de conseguir conclusiones e ideas claras. 55. Prefiero discutir cuestiones concretas y no perder el tiempo con charlas vacías. 56. Me impaciento con las argumentaciones irrelevantes e incoherentes en las reuniones. 57. Compruebo antes si las cosas funcionan realmente. 58. Hago varios borradores antes de la redacción definitiva de un trabajo. 59. Soy consciente de que en las discusiones ayudo a los demás a mantenerse centrados en el tema, evitando divagaciones. 60. Observo que, con frecuencia, soy uno de los más objetivos y desapasionados en las discusiones. 61. Cuando algo va mal, le quito importancia y trato de hacerlo mejor. 62. Rechazo ideas originales y espontáneas si no las veo prácticas. 63. Me gusta sopesar diversas alternativas antes de tomar una decisión. 64. Con frecuencia miro hacia adelante para prever el futuro. 65. En los debates prefiero desempeñar un papel secundario antes que ser el líder o el que más participa. 66. Me molestan las personas que no siguen un enfoque lógico. 67. Me resulta incómodo tener que planificar y prever las cosas. 68. Creo que el fin justifica los medios en muchos casos. 69. Suelo reflexionar sobre los asuntos y problemas. 70. El trabajar a conciencia me llena de satisfacción y orgullo. 71. Ante los acontecimientos trato de descubrir los principios y teorías en que se basan. 72. Con tal de conseguir el objetivo que pretendo soy capaz de herir sentimientos ajenos. 73. No me importa hacer todo lo necesario para que sea efectivo mi trabajo.

74. Con frecuencia soy una de las personas que más anima las fiestas. 75. Me aburro enseguida con el trabajo metódico y minucioso. 76. La gente con frecuencia cree que soy poco sensible a sus sentimientos. 77. Suelo dejarme llevar por mis intuiciones. 78. Si trabajo en grupo procuro que se siga un método y un orden. 79. Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente. 80. Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros. 74. Con frecuencia soy una de las personas que más anima las fiestas. 75. Me aburro enseguida con el trabajo metódico y minucioso. 76. La gente con frecuencia cree que soy poco sensible a sus sentimientos. 77. Suelo dejarme llevar por mis intuiciones. 78. Si trabajo en grupo procuro que se siga un método y un orden. 79. Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente. 80. Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros. Sume el número de referencia marcadas como positivas y marque la casilla que corresponda

ESTILO DE APRENDIZAJE CRITERIOS TOTAL OBTENIDO ESTILO ACTIVO 3, 5, 7, 9, 13, 20, 26, 27, 35, 37, 41, 43, 46, 48, 51, 61, 67, 74, 75, 77. ESTILO REFLEXIVO 10, 16, 18, 19, 28, 31, 32, 34, 36, 39, 42, 44, 49, 55, 58, 63, 65, 69, 70, 79. ESTILO TEÓRICO 2, 4, 6, 11, 15, 17, 21, 23, 25, 29, 33, 45, 50, 54, 60, 64, 66, 71, 78, 80. ESTILO PRAGMÁTICO 1, 8, 12, 14, 22, 24, 30, 38, 40, 47, 52, 53, 56, 57, 59, 62, 68, 72, 73,76

Luego de anotar sus totales, marque con una “X” la ubicación correspondiente a sus totales

Preferencias Muy Baja Baja Moderada Alta Muy alta ACTIVO 0-6 7-8 9-12 13-14 15-20 REFLEXIVO 0-10 11-13 14-17 18-19 20 TEÓRICO 0-6 7-9 10-13 14-15 16-20 PRAGMÁTICO 0-8 9-10 11-13 14-15 16-20

Para su información

• El aprendizaje es un proceso cíclico. • Cada uno de los cuatro Estilos representa una preferencia específica a la hora de abordar el proceso de aprendizaje. a. Estilo Activo: Implicación activa y sin prejuicios en nuevas experiencias. b. Estilo Reflexivo: Observación de las experiencias desde diversas perspectivas. Prioridad de la reflexión sobre la acción. c. Estilo Teórico: Enfoque lógico de los problemas.

Integración de la experiencia dentro de teorías complejas. d. Estilo Pragmático: Experimentación y aplicación de las ideas. • Cada uno de nosotros desarrolla más algunas de estas fases. Tiene más predominancia en un Estilo que en otro. Observe que no tenemos un solo Estilo sino un Perfil de Aprendizaje. • Lo óptimo sería tener la máxima puntuación en los cuatro Estilos. Significaría que podemos aprender en cualquier circunstancia. • Estilos y aptitudes no son sinónimos. La convergencia entre ambos favorece el éxito en el aprendizaje y en la consecución de objetivos vitales. • Los Estilos de Aprendizaje pueden variar a lo largo de la vida o en función de las tareas. Más importante aún, los Estilos de Aprendizaje pueden ser enseñados, desarrollados y mejorados.

Por favor indicarnos sus resultados generales Nombre_______________________________________________________ Estilos predominantes: (Muy baja, baja, moderada, alta, muy alta)

Estilo Nivel de predominancia ACTIVO REFLEXIVO TEÓRICO PRAGMÁTICO