Presentacion carlos marin p.

28
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Economista: CARLOS ARTURO MARIN PEREA

Transcript of Presentacion carlos marin p.

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Economista: CARLOS ARTURO MARIN PEREA

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Es un enfoque económico basado en el análisismarginalista y el equilibrio de oferta ydemanda. Entre los neoclásicos modernospuede distinguirse, entre otros, a los nuevosclásicos (muchos de los cuales son partidariosdel monetarismo) y los adherentes de lasíntesis neoclásica (muchos de los cuales sonademás adherentes del llamadoneokeynesianismo).

ESCUELA NEOCLASICA

es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de

oferta y demanda. Entre los neoclásicos modernos puede distinguirse, entre otros,

a los nuevos clásicos (muchos de los cuales son partidarios del monetarismo) y los adherentes de la síntesis neoclásica

(muchos de los cuales son además adherentes del llamado

neokeynesianismo).

siglos XIX

PRINCIPALES REPRESENTANTES•William Stanley Jevons

• Alfred Marshall • Carl Menger • Leon Walras • Irving Fisher

NACEN 3 ESCUELAS

INDEPENDIENTES

Escuela de Cambridge

Escuela austriaca

Escuela de Lausana

ES EL PRODUCTO DE VARIAS

ESCUELAS DE PENSAMIENTO

EN ECONOMÍA.

Los economistas, contemporáneos o posteriores a Marx perocontinuadores del pensamiento clásico de Smith y de Ricardofueron denominados como Neoclásicos, sus representantesmás significativos fueron Jevons, Williams Stanley (Inglés,1835-1882), Menger,Karl (Asutríaco ,1841-1921) y Walras,Marie Espirit León (Francés ,1834-1910).

Los marginalistas introdujeron rigurosidad a los conceptos yestudios, lo que llevo a una matematización de la disciplina.

Entre otros desarrollos, el marginalismo es responsable por elindividualismo metodológico. Centran su análisis en lasdecisiones de los sujetos económicos individuales, y en lascondiciones y precios del mercado.

León Walras (1834-1910)

La demanda pasó a ser la fuerza predominante en la determinación de los precios. Los costos de la producción incluyen no sólo los factores productivos, sino además

incorpora el costo que supone crear y dirigir una empresa, y ahorrar el dinero paraconstituir el capital.

Los marginalista creían que las fuerzas económicas tienden generalmente a hacia unequilibrio de fuerzas opuestas.

5Profesor Javier de León

El economista neoclásico por excelencia es AlfredMarshall, quien es considerado el fundador deuna de las grandes aproximaciones de la escuela( Equilibrio parcial). Otra de las grandes figurases Léon Walras, fundador de otra de las grandesaproximaciones (Teoría del equilibrio general).

Otros neoclásicos de gran importanciaincluyen Knut Wicksell e IrvingFisher (Monetarismo); Arthur Pigou y VilfredoPareto ( Economía del bienestar) etc.

Matemático experto se mostró escéptico en cuanto alvalor de las matemáticas para el análisis económico.Fue capaz de realizar una gran síntesis tratando decombinar lo mejor de la economía clásica con elpensamiento marginalista.

Marshall su contribución a la Economía fue susistematización de las teorías económicas clásicas yel desarrollo del concepto de utilidad marginal.Subrayó la importancia del análisis minucioso y lanecesidad de adecuar las teorías a los nuevosacontecimientos. Entre sus obras destacan: Principiosde Economía (1890) e Industria y comercio (1919).

La determinación de los precios de mercado seconvirtió en el problema fundamental de laeconomía neoclásica. Para Marshall el análisis delfuncionamiento del sistema de mercadoempezaba con el estudio del comportamiento delos productores y de los consumidores, pues erala clave para analizar la determinación de losprecios de mercado. Según Marshall, el conceptode demanda como una tabla de relaciones precio- cantidad era crucial para su análisis. Para él,sería necesaria una reducción en el precio parainducir a comprar más.

En cualquier caso, la demanda por sí misma sóloexplicaba una parte de la formación del precio. Tanimportante como ella eran las condiciones en que losproductores estaban dispuestos a vender sus bienesy servicios. Desde una perspectiva neoclásica se creíaque las empresas funcionaban bajo condiciones enlas cuales los sucesivos incrementos de los costestotales, debidos a la producción de unidades de suproducto, eran crecientes. Con los elementoscomentados - demanda y oferta - Marshall tenía lonecesario para explicar el precio de mercado. Segúnél en el caso de los factores el precio también sedeterminaba por la intersección de la oferta y lademanda.

En materia de política monetaria, AlfredMarshall ha contribuido de manera especial ala adopción de un sistema monetario debanca central moderno, pues su defensa detal sistema va más lejos que la de suscontemporáneos y su influencia sobreautores que consolidan dicha visión de laorganización del sistema financiero, comoJ.M. Keynes, fue decisiva.

Para evitar estos problemas monetariosMarshall propone que se dote al dinero deestabilidad en su valor. Eso otorgarácredibilidad al dinero y le permitirá cumplircorrectamente sus funciones. Con ese finpresenta Marshall tres propuestas depolítica monetaria dirigidas a afectar alsistema monetario en su conjunto.

Marshall, además de colocar el patrón oro a la misma alturaque otros sistemas comparables de organización monetariacontribuyó, por medio del razonamiento teórico, a extender"la idea de que el funcionamiento del sistema monetario enlo que respecta a la estabilidad de precios secular y cíclicapodía mejorarse mediante la manipulación consciente delmismo

Marshall contribuía así de manera singular a la formación delas ideas desarrolladas en Cambridge por sus discípulos, yallanaba el camino para que tales ideas, especialmente las deKeynes, penetrasen con facilidad en el tejido social.

«Desde luego, no estoy afirmando aquí que Marshall, Pigou,Fisher, o ningún otro fuese un keynesiano en cualquiermínimo detalle de sus recomendaciones políticas específicas,pero lo que sí sugiero, de manera más general, es que haymucha menos diferencia de la que comúnmente se creeentre las actitudes de neoclásicos y keynesianos respecto ala intervención en materia de política, particularmente en elárea monetaria.»

Plantea tres principios de esa metateoríaneoclásica:

los individuos tienen preferencias racionales

los individuos maximizan utilidad y las empresas ganancia.

los individuos actúan independientemente sobre las bases de información completa y relevante.

Las características del pensamiento neoclásico; en suacepción más restringida, es decir, como extendiéndosedesde aproximadamente 1870 a 1930; son:1.Se centra en la asignación de recursos en un momentodeterminado, es decir, se refiere a la elección y disposiciónde recursos escasos entre posible alternativas.2.Acepta alguna variedad del utilitarismo como jugando unpapel central para comprender la economía.3.Se centra en alternativas marginales. El neoclasicismo seinteresa en los alternativas y cambios "marginales" que sonel objeto del cálculo.4.Asume una racionalidad de largo plazo.5.Acepta el individualismo metodológico.6.Está estructurada alrededor de un concepto de equilibriogeneral en la economía.

Veblen en 1900 y la que Piero Sraffa comenzó a implementara partir de 1930.

Veblen el concepto de equilibrio es normativo, implicando -sin prueba- que el equilibrio es de beneficio para la sociedady los individuos. Veblen considera que la economía ortodoxaes teleológica y pre-darwiniana.

Teleológica porque asume que el proceso económicoprogresa o tiende a una situación estable (el equilibrio delargo plazo) que ni se observa en realidad ni se deriva dealgún análisis sino que se asume como un dado conanterioridad a cualquier análisis u observación. Y espredarwinica porque, en la opinión de Veblen, el procesoeconómico es un proceso darwiniano de evolución,desarrollándose a través del tiempo como respuesta adiferentes y cambiantes circunstancias pero careciendo depropósito o diseño.

El centro de la crítica de Sraffa es que la teoría neoclásica delvalor está basada una visión contradictoria y lógicamentedefectiva. Esta visión dio eventualmente origen a diferentesdebates y la posición de Sraffa se puede resumir así: unateoría del valor que sea lógicamente consistente tiene quevolver a la teoría clásica, considerando que es el caso que loque interesa en la producción es que, al final del proceso,haya un excedente.

Sraffa avanzó a construir un tal modelo, lógicamenteconsistente, y que puede ser usado para explicar no solo elprecio relativo de los bienes sino la distribución de losingresos/ganancias. Una implicación clave del modelo deSraffa es que la determinación de la relación en ladistribución de los ingresos entre salarios y ganancias esdebida a factores no económicos. Por ejemplo, esa relación seorigina en como se fijan ya sea los salarios de subsistencia ola tasa de ganancia.

Las críticas de Sraffa culminaron ensu Producción de mercancías por medio demercancías. En ella se encuentra la génesisde varios de los argumentos desarrolladosposteriormente por otros autores.

A partir de la crítica de Sraffa las posicionesmarshallianas empezaron a decaer, proceso que seaceleró con la crítica de Keynes especialmente anivel macroeconómico; sin embargo el enfoquemarshalliano seguía siendo visto como riguroso,especialmente para explicar elcomportamiento microeconómico, lo que a su vezllevó a tentativas por parte de algunos autores -como John Hicks- de conciliar ambas perspectivas,originandose así la llamada síntesis clásico-keynesiana.

En la otra mano, las posiciones de la economía delbienestar no solo mantuvieron sino que —junto a lasposiciones de Walras— aumentaron su importancia.Lo mismo se puede decir del monetarismo

En los años 50, y como parte de sus críticas al sistemakeynesiano , Milton Friedman establece lo que se conoce comola nueva Teoría cuantitativa. Friedman justifica la demanda dedinero por la utilidad que se deriva de mantener saldos reales,ya que permiten realizar transacciones. De este modo, deriva lademanda de dinero a partir de los axiomas habituales de lateoría del consumidor , y establece que la demanda de dinerodependerá del coste de oportunidad de mantener dinero. Utilizaun enfoque de asignación de carteras y establece que lademanda dinero dependerá de un conjunto de tipos de interésde otros activos y de la riqueza del individuo, que se aproximapor la renta permanente:

M/P = g (r,π)* Yp π = inflación r = tipo de interés Yp = renta permanente Friedman considera que g(r,π)es una función estable a largo

plazo, que si la aproximamos a la velocidad de circulación seobtendría, de nuevo, la ecuación cuantitativa.

La teoría del Equilibrio Parcial estudia los mecanismos por los que se determinan la cantidad y el precio de equilibrio en un mercado.

El análisis de las elasticidades de la oferta y la demanda es el núcleo de esa teoría cuya elaboración y sistematización debe mucho al trabajo de Alfred Marshall (1842-1924).

La teoría del Equilibrio General estudia las condiciones necesarias para que todos los mercados estén simultáneamente en equilibrio. La formulación original se debe a Walras

Todos los bienes son complementarios de otros osustituibles por otros en mayor o menor grado.

Debido a la interdependencia general existente,cualquier desplazamiento fortuito del punto deequilibrio en el mercado de un bien provocarádesplazamientos en los mercados de otros bienes,éstos en los de otros y así sucesivamente.

Estas variaciones de precios pueden producir a suvez un efecto retroactivo, corrector o realimentador,sobre el mercado original.

Finalmente, si no existe intromisión externa que lodificulte, ese proceso —que Walras llamótâtonnement— conducirá al equilibrio en todos losmercados de bienes y factores.

Los estudios encaminados a determinar la posibilidad deexistencia de tal Equilibrio General, de su unicidad omultiplicidad, y su estabilidad, han alcanzado en losúltimos decenios un alto grado de sofisticaciónmatemática. El premio Nobel de Economía distinguió a dosdestacados investigadores de este campo: Kenneth J.Arrow en 1972 y Gerard Debreu en 1983.

Una situación de Equilibrio General goza de muchasvirtudes: Se consigue en ella la maximización de lautilidad de todos los consumidores y de los beneficios detodas las empresas; al estar también en equilibrio losmercados de factores, las rentas percibidas por lasfamilias igualan a los precios de los bienes y servicios; losfactores y recursos productivos se destinan a su uso máseficiente, aquél en que su rendimiento es más alto.

Para él los activos intangibles han pasado haconstituir la base de la riqueza.

El crecimiento sostenible se asienta cada vez másen la innovación y la existencia de un mercadocompetitivo.

Cita como ejemplo Rusia como expresión clásicadel modelo antiguo de crecimiento al decir queposeía un ejército de científicos de primer ordenpero en un marco de mercado débil con unaestructura estatal de tipo autocrático y una culturasin tradición competitiva.

El autor afirma que hasta hace bien poco poseer unordenador, una conexión y un cierto control sobrela rentabilidad eran suficientes para el modelo defabrica-mercancía, pero cada vez aparece lanecesidad de los incentivos. Es decir una economíaque permita crear empresas –Star up- concapacidad de utilizar el I+D.

“El nuevo modelo mental sugiere que creemos valorno de cambio bajo el modelo de la fábrica. Es eldescubrimiento de las buenas recetas, buenasinstrucciones, buenos diseños para dotar a lamateria prima de una configuración más valiosa. Loesencial del cambio tecnológico es la manera dehacer mejores las cosas.

Para Romer esta revolución se explica en el esquemade que las Ideas suponen No Rivalidad y garantizanRendimientos crecientes.

Y= F(K,AL) A: stock de ideas Solo K y L garantizan rendimientos constantes a

escala. Su concepto es que el conocimiento estaincorporado al ser humano y no es posible reducir elconsumo de forma que otros individuos no puedandisponer de el.

Y= AL& (K1 + K2 +…+K3)1-&, donde K significan:computadores, teléfonos, acumulación de cambios,incorporación de procesos.

El gran acierto de Romer en destacar que elconocimiento ha desplazado a la fabricación deobjetos físicos en el crecimiento.

el modelo o teoría de crecimiento económico “básico”para el análisis de la realidad de los paísesindustriales, era el de Harrod-Domar, se le vinculabacon las posiciones clásicas y con los seguidoreskeynesianos, Kaldor y Robinson principalmente .

A fines de los sesenta, se exponía ligeramente elmodelo Solow, el cual prevaleció enteramente en lassiguientes dos décadas. En los noventa se continuoenseñando dicho modelo, a diferencia de Harrod-Domar y los keynesianos que desaparecieron paradar paso a una nueva interpretación: la teoríaendogenista o también llamada “nueva teoría delcrecimiento” o el “nuevo paradigma” .

Existe consenso en que los iniciadores de la corrienteendogenista son Paul M. Romer y Robert E. Lucas Jr. con sendosensayos. Romer en “The Origins of Endogenous Growth” afirmaque la corriente endogenista abarca interpretaciones queenfatizan que “el crecimiento económico es un resultadoendógeno del sistema económico y no el resultado de fuerzasexternas”.

Esta corriente no explica el crecimiento del ingreso per cápitapor un cambio tecnológico exógeno, están en contra de algunasimplicaciones importantes del modelo neoclásico “tradicional” o“estándar”; pero parten de el y de autores neoclásicos comoSolow, Uzawa, Cass, Arrow, Denison, Ramsey, Koopmans, etc.

Romer se opone a Ricardo y a Malthus porque considera queestuvieron “completamente erróneos” con sus perspectivaspesimistas del crecimiento económico, en cambio sigue la líneaoptimista de Smith y también retoma a Alfred Marshall .

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales