Presentación de Humberto Padgett - COLPIN 2012

9
Origen, hipótesis iniciales y ruta de la investigación *A mediados de 2010, emeequis obtuvo copia del expediente de Wachovia Bank, uno de los casos mundiales más grandes de lavado de dinero, y la relación multimillonaria que mantenía ese banco de Miami con decenas de casas de cambio, entre estas Intercam, un grupo financiero que tiene en su directorio de socios al empresario Luis Esteve de Murga. *Este nombre me resultaba familiar. Durante los dos años anteriores, 2008-2009, hice una investigación documental de la historia del secuestro en México. Uno de los secuestradores estudiados fue Andrés Caletri, criminal originado en el robo. *Entre varias casas, Caletri robó una en el rico y tradicional barrio de Chimalistac, donde amagó y vejó a sus habitantes, incluida una mujer de apellidos Gómez Mont y a su esposo: Luis Esteve de Murga. *La asociación de los anteriores elementos dio relevancia a los nombres. Teresa Gómez Mont es una prominente política del PAN y es hermana de otro panista aún más destacado, el abogado penalista Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación en funciones cuando se abrió la investigación a Wachovia Bank. *Es decir, uno de los hombres más importantes en el actual esquema de combate al narcotráfico en México, definido en su inicio como "una guerra contra las drogas", y cercanísimo al presidente Felipe Calderón, tiene familia inmediata con una empresa involucrada con el lavado de dinero proveniente de las drogas. *Intercam y otras casas de cambio –una de ellas de suma importancia en el presente político mexicano y de la que hablaré al final– tenían establecían una conexión con blanqueo de capitales provenientes de España, obtenidos ahí mediante la venta de coca colombiana vía México. Superficialmente ese asunto se conoció como "Operación Tacos".

Transcript of Presentación de Humberto Padgett - COLPIN 2012

Page 1: Presentación de Humberto Padgett - COLPIN 2012

Origen, hipótesis iniciales y ruta de la investigación*A mediados de 2010, emeequis obtuvo copia del expediente de Wachovia Bank,

uno de los casos mundiales más grandes de lavado de dinero, y la relación multimillonaria que mantenía ese banco de Miami con decenas de casas de cambio, entre estas Intercam, un grupo financiero que tiene en su directorio de socios al empresario Luis Esteve de Murga.

*Este nombre me resultaba familiar. Durante los dos años anteriores, 2008-2009, hice una investigación documental de la historia del secuestro en México. Uno de los secuestradores estudiados fue Andrés Caletri, criminal originado en el robo.

*Entre varias casas, Caletri robó una en el rico y tradicional barrio de Chimalistac, donde amagó y vejó a sus habitantes, incluida una mujer de apellidos Gómez Mont y a su esposo: Luis Esteve de Murga.

*La asociación de los anteriores elementos dio relevancia a los nombres. Teresa Gómez Mont es una prominente política del PAN y es hermana de otro panista aún más destacado, el abogado penalista Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación en funciones cuando se abrió la investigación a Wachovia Bank.

*Es decir, uno de los hombres más importantes en el actual esquema de combate al narcotráfico en México, definido en su inicio como "una guerra contra las drogas", y cercanísimo al presidente Felipe Calderón, tiene familia inmediata con una empresa involucrada con el lavado de dinero proveniente de las drogas.

*Intercam y otras casas de cambio –una de ellas de suma importancia en el presente político mexicano y de la que hablaré al final– tenían establecían una conexión con blanqueo de capitales provenientes de España, obtenidos ahí mediante la venta de coca colombiana vía México. Superficialmente ese asunto se conoció como "Operación Tacos".

*Al comienzo busqué los detalles ocultos de la "Operación Tacos". Pedí ayuda a la Embajada de España en México y busqué algunos periodistas españoles especializados en el tema. No hubo respuesta.

*En otra ruta, mientras hacía la investigación sobre secuestro, se abrió un nuevo camino, casi natural, hacia el narcotráfico. Desde entonces reúno documentos penales, casi todos clasificados, que contengan las claves de capos, lavadores de dinero, jefes de sicarios y autoridades coludidas.

*Aunque haya secrecía en muchos aspectos de la investigación policíaca de narcotráfico, la dinámica del crimen organizado provee algunas condiciones favorables a la investigación periodística: existen varias personas acusadas por su pertenencia a una misma y diversificada red delictiva.

*Es decir, en un mismo expediente es posible ver la coincidencia de trasiego de drogas, lavado de dinero y/o actos de soborno e intimidación de todo tipo. Y para comprender la función de un capo no es indispensable tener el archivo del propio capo, sellado bajo diez candados, sino que resulta suficiente conseguir el curso delictivo de sus subalternos para observar al conjunto entero.

*Quizá funcione así: si se quiere encontrar al gran tiburón blanco, se puede comenzar por seguir a la pequeña rémora gris. Sus papeles no están en un sólo sitio, sino se reparten en los distintos niveles del sistema de justicia y a través de los distintos acusaciones y juicios que se ocupen del supuesto delincuente, entre sus abogados defensores y, un rastro menos utilizado, es que en cada prisión pisada por ellos queda una

Page 2: Presentación de Humberto Padgett - COLPIN 2012

copia de sus documentos. Todos estos ambientes son, en términos informativos y para mal de todos también de otras maneras, útilmente porosos.

*En ese camino, uno de los casos mostró con claridad cómo las agencias policíacas y sus gobiernos de pertenencia rompen la ley para demostrar que la ley se rompe. El conjunto de negociaciones con barones de las drogas, el traslado internacional de cocaína, el flujo electrónico o el traslado físico de millones de dólares por tres continentes mostraba la operación de un cártel en toda forma.

Pero es la DEA.

El Cártel de la DEAReportaje publicado en emeequis

Revelaciones*La DEA usó de enero a octubre de 2007 el territorio mexicano para lavar millones

de dólares en cuentas bancarias en EU alimentadas con transferencias hechas desde casas de cambio mexicanas, contrabandear del Distrito Federal a Dallas, Texas, al menos 2.5 millones de dólares en efectivo a granel y transportar de “manera controlada” y en “aviones encubiertos” cargamentos de cocaína de América a Europa en operaciones acordadas en México.

*Los agentes antidrogas de ese país operaron durante meses en México con recursos y mercancía propiedad de un cártel colombiano y de la organización encabezada por los hermanos Beltrán Leyva, según revelan documentos de la propia DEA y del Departamento de Justicia de EU incluidos en un expediente oficial de extradición rubricado por parte del gobierno mexicano con la firma de Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

*El legajo obtenido, fechado el 6 de mayo de 2011, deja claro el conocimiento de las autoridades mexicanas sobre la operación de los agentes en “capacidad encubierta” auxiliados por narcotraficantes convertidos en informantes, quienes mantuvieron largas y complejas negociaciones para el transporte de cocaína y el lavado de millones de dólares del Cártel del Valle del Norte de Colombia y de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, grupo recientemente desprendido del Cártel de Sinaloa o del Pacífico.

*Estas operaciones "exentas” ocurrieron bajo la aprobación directa del procurador general de Estados Unidos y sirvieron de base para que el Departamento de Justicia armara su acusación en contra del narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda y otros individuos de nacionalidad colombiana y mexicana.

*Los agentes de la DEA no sólo recabaron información de inteligencia mediante grabaciones de audio y video, sino que participaron abierta y directamente en el traslado de drogas con aviones propiedad del gobierno estadounidense y lavaron el dinero proveniente del tráfico de la cocaína, depositado en al menos dos cuentas bancarias “encubiertas” establecidas en el Bank of America de Dallas, Texas.

*De acuerdo con la declaración jurada de R. Cole Helms, agente especial de la DEA a cargo de supervisar la operación, se hicieron decenas de transferencias electrónicas a bancos de China, Hong Kong, Canadá, Miami y otras ciudades de Estados Unidos.

*La operación se había mantenido bajo el más estricto secreto en México y Estados Unidos, tanto que la acusación radicada en la Corte del Distrito Norte de Texas en contra del traficante colombiano cuya extradición se solicitó ha sido “sellada” en su totalidad por el juez que lleva el proceso.

Page 3: Presentación de Humberto Padgett - COLPIN 2012

*Las autoridades mexicanas, incluida la Presidencia de la República han negado saber de la existencia de estas operaciones de lavado y tráfico de droga e incluso prometieron hacer una investigación luego de que en una nota firmada por la reportera Ginger Thompson, del periódico The New York Times, revelara a principios de diciembre la existencia en general de las operaciones, sin proporcionar detalles de éstas.

*Los antecedentes de la infiltración se remontan a 2003, cuando Juan Carlos Umbacia, colombiano residente en Miami, Florida, fue detenido en esa ciudad y aceptó convertirse en un narco colaborador con la autoridad.

*En enero de 2007 arrancó su intervención en México, en una investigación comenzada por la DEA en marzo de 2006 para desarticular una red de lavado de dinero del narco colombiano.

*Umbacia contactó a Horley Rengifo Pareja alias "Harry", un colombiano de 43 años de edad que enviaba semanalmente entre 200 y 300 kilos de cocaína a Vancouver, Canadá, y había puesto en marcha una estructura para el blanqueo a través de dos empresas fachada, una con sede en el DF y otra en Cali, Colombia.

*Umbacia captó el interés de Harry, quien le propuso un encuentro personal en Texas con una enviada de toda su confianza: su novia, a quien convenció de permanecer en la red gracias al apoyo dado por agentes encubiertos de la DEA que se presentaron como pilotos de aviones con capacidad de vuelo por medio continente y de blanquear capitales desde cuentas abiertas en Dallas.

*Desde ese encuentro se comenzó la negociación de trasladar cocaína de Ecuador, donde la DEA contaba con una empresa fachada, a España vía Estados Unidos y en ruta por Islas Caimán o Costa Rica, ruta también ofrecida por los operadores antinarcóticos para la movilización de dinero.

*Algunos encuentros se efectuaron en la capital de Panamá. Ahí, bajo la supervisión de la DEA, narcotraficantes e infiltrados perdieron un millón de dólares trasegados por la propia agencia estadounidense.

*Parte de la coca era de Diego Montoya, jefe del Cártel del Valle del Norte y los principales compradores en México eran los hermanos Beltrán Leyva, jefes de uno de los grupos criminales más violentos.

*El 25 de junio de 2007, Umbacia proporcionó a los narcos activos los datos de una “cuenta bancaria encubierta, la cual se controló bajo supervisión de agentes de la DEA, enlazada a una sucursal del Bank of America, en Dallas, Texas”. La cuenta utilizada se abrió a nombre de otra empresa ficticia llamada Star Mark Investment.

*En una semana, la cuenta bancaria recibió un millón 100 mil provenientes de casas de cambio mexicanas.

*En julio de 2007, un agente mexicano participó, también en calidad encubierta y coordinado por autoridades mexicanas y estadounidenses, en el trasiego de más de un millón de dólares de México a Estados Unidos transportados en una “aeronave encubierta bajo el control de agentes del orden público”. Esta clase de operaciones carecen en México de un marco regulatorio claro.

*A fines de agosto de 2007 surgió el nombre Harold Mauricio Poveda, identificado en las conversaciones grabadas como “un jefe colombiano de alto nivel que manejaba todos los negocios de Arturo Beltrán Leyva”. En esas charlas también se habló de un empresario mexicano llamado Joaquín Senderos Higuera. Se discutía la necesidad de ampliar la red internacional de flujo de dinero.

Page 4: Presentación de Humberto Padgett - COLPIN 2012

*Poco después, ocurrió la ubicación y contacto con Arturo Beltrán Leyva, uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos. Pero ni la DEA ni su contraparte mexicana hicieron movimiento alguno para capturarlo y El Barbas, como se le llamó, permaneció en libertad durante otros dos años en los cuales México vivió una de las etapas más cruentas de la lucha contra el narcotráfico.

*Finalmente, mexicanos, colombianos y estadounidenses, en sus distintas posiciones en el juego, convinieron el envío de prueba de 330 kilos de coca de Ecuador a España.

*La droga “fue entregada a las autoridades del orden público ecuatorianas”, mismas que fotografiaron el flete. Ese mismo día los kilos de coca “se enviaron por avión desde Ecuador a Dallas, Texas, bajo el control de los encargados del orden público. Una fotografía de la cocaína bajo la custodia de la DEA se anexó a la declaración jurada”.

*Dos semanas después, se realizó la segunda etapa del embarque: el 24 de octubre la cocaína se envío en una aeronave encubierta a Madrid, “bajo el control de los agentes de la DEA y se entregó a las autoridades españolas para su posterior entrega controlada a los socios de Poveda”.

*Sin embargo, “complicaciones operativas” no detalladas impidieron a la DEA hacer la “entrega controlada” a la agencia española colaboradora. En vez de esto, la policía de España aseguró el alcaloide.

*Entre el 5 de septiembre y el 17 de octubre de 2007, Umbacia recibió instrucciones por correo electrónico y por teléfono para que llevara a cabo transferencias electrónicas de salida a través de una cuenta bancaria "encubierta" en Texas a nombre de otra firma fantasma creada por la DEA.

En el curso de ese periodo, y con conocimiento de la DEA en tiempo real, se ejecutó un verdadero concierto de transferencias electrónicas de salida para el lavado, como se ve aquí.

Cantidad Banco Lugar50 mil dólares Hang Seng Bank Hong Kong.60 mil dólares Bank of China Guangdong China172 mil 145 dólares Bank of America Miami10 mil dólares Colonial Bank Miami5 mil dólares Total Bank Miami100 mil dólares Regions Bank Miami40 mil dólares TD Canadá Trust Bank Toronto200 mil dólares Xiamen International Bank Xianmen, China20 mil dólares Bank of America Walnut, California35 mil dólares Wachovia Bank Miami80 mil dólares HSBC Hong Kong45 mil 714 dólares Bank of America Southwest Ranches, Florida170 mil 347 dólares Bank of America Miami y Southwest30 mil dólares Ocean Bank Miami20 mil dólares Bank of America Ciudad desconocida de EU

Apareció, pues, el nombre de una de las pistas de inicio en este trabajo: Wachovia Bank.

Page 5: Presentación de Humberto Padgett - COLPIN 2012

*En noviembre de 2007, varios de los contrabandistas y lavadores fueron detenidos en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Uno de ellos se suicidó colgándose en su celda.

*Harold Poveda siguió en libertad. En octubre de 2008, la Policía Federal irrumpió en su mansión del Desierto de los Leones, en una de las zonas más ricas del Distrito Federal, en donde tenía panteras negras, leones, tigres albinos y mientras realizaba una fiesta a la que acudieron artistas y cantantes mexicanas y prostitutas de lujo.

*El colombiano escapó. O, más bien, lo dejaron huir. El comisionado de la Policía Federal, hombre cercanísimo al Secretario de Seguridad Pública federal, autorizó su fuga a cambio de dinero y ocupó su lugar en la fiesta: se encerró en su jacuzzi con su cocaína y con cuatro de las prostitutas. Hasta se llevó el perro bulldog de Poveda.

*Meses después y finalmente capturado, el gobierno mexicano concedió la extradición de Poveda a Estados Unidos mediante un documento que contiene varios de estos detalles y firmado por la canciller mexicana, perteneciente a un gobierno que siempre ha negado saber que la DEA lava dinero y trasiega cocaína por México y medio mundo.

Más preguntas y algunas conclusiones*¿Qué ocurrió con el dinero luego de que salió del control del circuito financiero de

la DEA? El lavado dinero "controlado" induce a otras actividades ya fuera de cualquier control: importación de armas, asesinatos, robos y demás actividades de los narcotraficantes.

*Si la DEA utiliza recursos públicos para infiltrar las actividades de las organizaciones criminales, ¿no las financia al mismo tiempo?

*El caso del fallido operativo Rápido y Furioso subraya que nada garantiza la pérdida del control de cualquier operación encubierta basada en la infiltración.

*El colapso de un cártel –lo que al menos en México no se ha logrado con esta clase de operaciones ni de ningún otro tipo– no representa mucho en un mercado en el que abundan las estructuras criminales.

*¿Vale la pena que un gobierno como el estadunidense corra todos los riesgos de financiar, al menos, algunas actividades ilícitas? Los riesgos son mayores y cuando estas operaciones se descubren, como está pasando, se ocasionan problemas domésticos en los países en que se realizan. ¿Por qué la persistencia de las autoridades mexicanas en negar la existencia de estos instrumentos? ¿Conoce China el uso de su sistema financiero por parte del gobierno estadounidense para lavar dinero?

*El tema no sólo es un planteamiento de carácter ético, sino uno hecho jurídico practicado a espaldas de los ciudadanos y de algunos gobiernos. La falta de transparencia crea la oportunidad de que se desvíen recursos públicos, de que haya errores, de que se pierda dinero o droga "controlada". En esta oscuridad, ¿quién vigila a los vigilantes? ¿Qué ocurrió con el millón de dólares desaparecidos en Panamá?

El caso expuesto, llamado "El Cártel de la DEA" por emeequis, conecta con la "Operación Tacos" en la que, según otros documentos finalmente obtenidos, apareció el nombre de Intercam, la empresa financiera propiedad de Luis Esteve de Murga, el pariente político del político Fernando Gómez Mont.

Uno de los caminos de la "Operación Tacos" lleva a otro viejo banco ya conocido: Wachovia.

Y apareció el otro grupo financiero, al que hice referencia al principio de la exposición: Monex, la empresa utilizada por el PRI para regresar a Los Pinos con recursos

Page 6: Presentación de Humberto Padgett - COLPIN 2012

de origen incierto. Tal vez ilegales. Tal vez desviados de sus gobiernos estatales. Tal vez del narco. Estas son preguntas vueltas hipótesis, pero pertinentes de otra investigación.

Las anteriores preguntas y la ausencia de respuestas –yo nos las tengo– aclara al menos una cosa: el periodismo de investigación tiene la particular cualidad de autogenerarse justo en el momento que se practica.

http://prezi.com/bcwupvru9jqy/cartel-de-la-dea/