Presentación pilares de la educación

19
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA ARANDAS, JALISCO. NOVIEMBRE DEL 2016 CITLALI ZORAIDA GONZÁLEZ GAONA JORGE LUIS GARCÍA GONZÁLEZ HORACIO RUIZ ESCOTO CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

Transcript of Presentación pilares de la educación

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCOSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓNCON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA

EDUCATIVAARANDAS, JALISCO. NOVIEMBRE DEL 2016CITLALI ZORAIDA GONZÁLEZ GAONA

JORGE LUIS GARCÍA GONZÁLEZ HORACIO RUIZ ESCOTO

CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

¿ QUÉ SON? Son actitudes y habilidades que todo

individuo debe desarrollar para lograr incorporarse a una sociedad que se encuentra en constantes cambios y que demanda individuos capaces de afrontarse a los retos de la vida diaria.

La educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro.

Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento:

Aprender a conocer: es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión;

Aprender a hacer: para poder influir sobre el propio entorno;

Aprender a vivir juntos: para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último,

Aprender a ser: un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

APRENDER A CONOCER

Este punto habla de la adquisición del conocimiento clasificado y codificado de los instrumentos mismos del saber, y consiste en que cada persona en aprender a comprender el mundo que nos rodea, para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás.

Se refiere a las habilidades que debemos desarrollar respecto a la manera en cómo nos acercamos al conocimiento, nuestra manera de investigar y autorregularnos, a identificar cuáles son mis debilidades y fortalezas para poder aprovecharlas; es necesario en la dinámica social actual que las personas aprendamos a investigar temas por nuestra propia cuenta, el aprendizaje autónomo forma parte de las competencias del ciudadano del siglo XXI.

APRENDER A HACER

Aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. Pero lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional.

Los aprendizajes deben de evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque éstas conserven un valor formativo que no debemos desestimar.

APRENDER A HACER

Los aprendizajes deben de evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque éstas conserven un valor formativo que no debemos desestimar.

El conocimiento no se evidencia hasta que se puede aplicar en una situación concreta, se ve reflejado en lo que podemos construir o crear a partir de él, una persona que cuenta con muchos conocimiento teóricos pero que no los puede llevar a la práctica quedará fuera de la dinámica actual en dónde la producción de conocimientos y su aplicación son indispensables para el progreso social.

APRENDER A VIVIR JUNTOS

La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos.

Enfatiza que las personas no pueden vivir en soledad y lograr el éxito aislados de los demás, es imperante que se formen redes de colaboración y participación, se reconoce a través de este pilar que el conocimiento y el saber hacer cosas por sí mismos

APRENDER A SER

La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.

Nos habla del autoconocimiento y valoración del propio sujeto como parte fundamental de la realización personal, se puede ser un sujeto con niveles elevados de conocimiento y habilidades prácticas pero no se aprenderá a vivir en sociedad si no se tiene una valoración interna adecuada que genere un equilibrio entre todos los aspectos que conforman la vida y constitución de la persona misma.

CONCLUSIÓN

La educación tiene muchos propósitos incluyendo el permitir a los educandos que desarrollen su potencial individual contribuyendo también a una transformación social. Cada generación se enfrenta al reto de decidir qué va a enseñarle a la próxima generación. Naturalmente, la educación cambia en función del tiempo y el espacio por esto es de suma importancia desarrollar en los alumnos estos cuatro pilares.

REFERENCIAS

https:uv.mx/dgaire/files/2012…/CPP-DC-Delors-Los-cuatro pilares.pdf Ronineeducacion.com/espacio/2013/…/los-cuatro-pilares de la

educación.