prevenCión de riesgos y primeros...

8
BLOQUE A CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ATENCIÓN A LA SALUD ENFOQUES TEÓRICOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PRIMEROS AUXILIOS

Transcript of prevenCión de riesgos y primeros...

Page 1: prevenCión de riesgos y primeros Auxiliosmoodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/EF/RP/RP01/RP01Lectura.pdf · y Clark, distinguen tres periodos bien definidos en la historia natural

Bloque AConCeptos BásiCos de lA AtenCión A lA sAlud

enfoques teóriCos del proCeso sAlud-enfermedAd

prevenCión de riesgos y primeros Auxilios

prevenCión de riesgos y primeros Auxilios

Page 2: prevenCión de riesgos y primeros Auxiliosmoodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/EF/RP/RP01/RP01Lectura.pdf · y Clark, distinguen tres periodos bien definidos en la historia natural

2

El alumno reconoce a la salud, como un estado de equilibrio mental, bio-físico y social del ser humano en relación con su comunidad y su entorno; previniendo su alteración, mediante programas y actividades orientados a conservar y prevalecer este equilibrio.

El alumno comprende los conceptos de salud y estado saludable de la per-sona, así como la historia natural de la enfermedad, sus etapas y signos de identificación y diseña formas de prevención.

Propósitos

Contenido del Bloque A

1. Proceso salud-enfermedad

Prevención de riesgos y primeros auxilios

2. Conceptos básicos de la atención a la salud

3. Enfoques teóricos del proceso salud-enfermedad

prevenCión de riesgos y primeros AuxiliosprevenCión de riesgos y primeros Auxilios

Page 3: prevenCión de riesgos y primeros Auxiliosmoodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/EF/RP/RP01/RP01Lectura.pdf · y Clark, distinguen tres periodos bien definidos en la historia natural

3

Bloque A

Universidad Interamericana para el Desarrollo

CONCEPTOS básicos de atención a la salud

Desde 1941, fecha en que se constituye la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la ciudad de Nueva York, E.U.; se define a la Salud como “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo como la ausencia de enfermedades y afecciones”, concepto que no se ha modificado por dicho organismo desde entonces. Esta definición engloba de manera conceptual el estado de Salud, sin embargo en 1957 expertos de la OMS, definen de una manera más objetiva a la Salud como “el grado de conformidad que no exceda de los límites tolerables con las normas es-tablecidas para determinadas características, teniendo en cuenta la edad, el sexo, la colectividad y la religión”.

La salud puede definirse desde varios puntos de vista, personal, social, colectivo o por grupos de edad o aspectos psicosociales y dependiendo de esto, se puede hacer o no alguna acepción al concepto de salud.

La Real Academia de la Lengua en su edición 22, del 2011, la de-fine como “el estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente sus funciones”.

Con todo lo anterior podemos decir que la Salud, tiene una concep-ción multidimensional, y relativo a cada circunstancia, muy independiente de la ausencia de la enfermedad en lo que al aspecto médico se refiere y depende del contexto cultural o social de la persona, su nivel socioeconó-mico y el posible acceso que tenga con los sistemas de salud.

Resulta difícil tratar de definir o conceptualizar a la vida. Para tratar de definirla, debemos reducirlo al aspecto o enfoque con el que queremos abordarlo. El concepto más reconocido es el vinculado a la biología y se refiere a la capacidad que tiene un organismo de nacer, crecer, reproducir-se y morir (Zurriaraín, 2005). Es también el estado animado o de actividad de todos los seres vivos y que se manifiesta en la adaptación de estos, a los cambios que se producen en su medio o entorno, mediante los la adminis-tración adecuada de los propios recursos internos de cada organismo, por ello para la medicina, es el valor más alto y preciado, la razón primordial de su quehacer y oficio, preservada a través de la salud.

Es la pérdida del bienestar del ser vivo, del individuo, el rompimiento de su equilibrio en los diferentes ámbitos que lo integran. La enfermedad no es más que la consecuencia o la manifestación de la afección del ser vivo, provocado por diversos factores ya sean internos, externos o combi-nados. Por definición, la enfermedad solo es una entidad, caracterizada o identificada por distintos procesos o estados, manifestados en el individuo, alterando así su estado saludable. La enfermedad cursa por diferentes es-tados, conociéndose dentro del proceso salud- enfermedad como historia natural de la enfermedad. Este proceso lo comprenden: a) Estado prepato-génico (salud); b) Patogenia (enfermedad); c) resolución o desenlace (recu-peración de la salud, secuela o muerte.

Concepto 2

Salud

Vida

Enfermedad

prevenCión de riesgos y primeros AuxiliosprevenCión de riesgos y primeros Auxilios

Page 4: prevenCión de riesgos y primeros Auxiliosmoodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/EF/RP/RP01/RP01Lectura.pdf · y Clark, distinguen tres periodos bien definidos en la historia natural

4

Atención de enfermería

Ya mencionaba William Osler en 1957, uno de los fundadores de la Ciencia Biomédica, al decir: “es mucho más importante saber que clase de paciente tiene una enfermedad, que la clase de enfermedad que tiene un paciente (OMS,2008).”

La atención de la enfermedad debe ser considerada importante depen-diendo del riesgo y gravedad con la que afecte al paciente, estableciendo un órden de prioridades ante cualquier emergencia o urgencia.

Una emergencia, como lo define la Real Academia de la Lengua, en su 22ª edición, es un acto imprevisto que requiere ser atendido. Por otro lado la urgencia, es algo apremiante que debemos atender y que requiere de toda nuestra atención para solucionarlo de forma inmediata.

Comprendiendo la diferencia de estos dos conceptos, resulta muy ne-cesario establecer un órden de prioridades en un servicio de enfermería poniendo en primer lugar, 1) la preservación de la vida, 2) la seguridad de la función del o de los órganos que esten afectados (evitando su perdidá o la disminución de la función) y 3) la conservación del estado de conscien-cia o alerta.

La salud como un valor y un derecho

El estado de salud de la persona está vinculado y depende en gran medida de la calidad del medio ambiente en donde vive, de los patrones de comportamiento dentro de ese escenario y la adaptabilidad que pueda mostrar ante cualquier situación que se presente. Podemos entonces dedu-cir, que una persona que se encuentre así misma con mejores elementos de adaptabilidad, tanto físicas como biológicas y mentales, optará por una mejor calidad de vida, dando un valor preponderante a su estado saluda-ble, lo que le permitirá sortear de mejor forma, las adversidades del medio y sus posibles consecuencias.

Cada persona debe ser consciente y consecuente con su estado de sa-lud y la forma en que deberá administrarla o salvaguardarla, como uno de los valores primordiales de vida, asegurando su bienestar y la posibilidad de desarrollar y potencializar sus capacidades y talentos.

En 1978 la OMS en la declaración de Alma- Ata en la extinta Unión Sovietica, favoreció la aparición de un movimiento en pro de la atención de la Salud y el acceso a este derecho de todos los habitantes del planeta, dejando acentado en su declaratoria que la salud es “un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de la misma, es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud ” (OMS,2008). Por lo que podemos concluir que la Salud y su cuidado es un derecho en lo individual y una responsabilidad en lo colectivo.

prevenCión de riesgos y primeros AuxiliosprevenCión de riesgos y primeros Auxilios

Page 5: prevenCión de riesgos y primeros Auxiliosmoodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/EF/RP/RP01/RP01Lectura.pdf · y Clark, distinguen tres periodos bien definidos en la historia natural

Resultado

Muerte

Incapacidad

Estado crónico

RecuperaciónConvalecencia

Cronicidad

Enfermedad avanzada

Primeros signos y síntomas

Reacción del huésped al estímuloMuerte

Horizonte clínico

Período prepatogénico Período patogénico

Huésped

Produce el estímulo provocador de la enfermedad

Estadio presintomático

Estado de enfermedad clínica

Muerte

Incapacidad

Interacción de factores productores de la enfermedad

5

Bloque A

Universidad Interamericana para el Desarrollo

ENFOQUES

teóricos del proceso salud-enfermedadUnicausal- biologista; multicausal- ecologísta

La enfermedad, es el resultado de la alteración en el equilibrio de la salud y esta puede o no manifestarse “clinicamente” en el paciente. Clíni-camente se refiere a lo que salta a la vista y que en base a la relación con otros datos podemos inferir que se trata de una u otra enfermedad.

El rompimiento o desequilibrio de la salud en los componentes que la integran, resulta en enfermedad, la cual es causada por factores (uno o varios), presentes en el medio ambiente interactuando con el huésped alte-randolo en su constitución, después de un periodo de incubación.

Todas las enfermedades, cursan por “etapas o condiciones”, conocido el proceso como historia natural de la enfermedad, sin importar su origen o condición, es decir, si es ocasionada por enfermedades infecciosas trans-misibles o accidentes (unicausal- biologísta, de corta duración) o enferme-dades crónicas no transmisibles, cuya mayor o menor susceptibilidad a la enfermedad, esta relacionada o condicionada por la resistencia y constitu-ción genética del paciente y el medio ambiente (multicausal- biologista y de mayor duración o cronicidad de la enfermedad).

La enfermedad no es estática sino dinámica, cursando siempre con diversas etapas conocidas como historia natural de la enfermedad. Leavell y Clark, distinguen tres periodos bien definidos en la historia natural de la enfermedad: prepatogénico, patogénico y resolución o resultado (figura 1):

Concepto 3

Figura 1. La historia natural de la enfermedad. Fuente: Leavell, H. R.; Clark. E. G. (1958). Preventive Medicine for the doctor in his community (2a. ed.). Nueva York: McGraw-Hill.

prevenCión de riesgos y primeros AuxiliosprevenCión de riesgos y primeros Auxilios

Page 6: prevenCión de riesgos y primeros Auxiliosmoodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/EF/RP/RP01/RP01Lectura.pdf · y Clark, distinguen tres periodos bien definidos en la historia natural

6

Tres actores estan involucrados en el desarrollo de la enfermedad el huésped, quien en este caso es el paciente, los factores o agentes causales (que pueden ser fisicos, quimicos, biológicos, traumáticos, etc) y el medio ambiente, habitat o factor de riesgo.

Durante el periodo prepatogénico el momento desencadenante de la enfermedad, inicia cuando alguno de los tres actores es alterado, ya sea por acción del ambiente, la dieta, algún problema endógeno, trauma, por mencionar algunos. Los factores pueden ser únicos (ej. accidentes) o com-binados (ej. hipertensión), vulnerando asi la constitución del huésped.

Muchas de las veces es condicionante la presencia del agente causal, como es el caso de las enfermedades infecciosas (virales o bacterianas). Sin embargo otras ocasiones, se presentan las enfermedades por factores de riesgo que el individuo puede presentar en su constitucion física o genéti-ca, como es el caso de la hipertensión, la obesidad o la diabetes.

Durante la etapa patogénica, se manifiesta clinicamente la enferme-dad, acompañada de signos y sintomas que permite identificarla plena-mente. La persona reacciona ante la presencia y patogenicidad del estimu-lo ocasionado por el agente causal en él. Este momento es crucial para la supervivencia de la persona, ya que su resultado o resolución (tercer etapa de la historia natural), permitira al paciente reintegrarlo al estado saluda-ble, ya sea de una forma definitiva, con secuelas o en su caso contrario, llevandolo a la muerte.

A lo largo de la historia del hombre, el cuidado de la salud ha sido un tema de importancia para el desarrollo de la humanidad, ya sea visto desde una manera particular o muy centrada en la persona o bien, visto desde un punto de vista con grandes consecuencias y alto impacto social.

Los primeros hombres, atribuian las enfermedades a causas sobrena-turales. Dioses, las fuerzas de la naturaleza o demonios eran la causa de todos los males o enfermedades que sufria la población y correspondia a brujos, hechiceros y curanderos, restablecer la salud de las personas, fundamentando su procedimientos a la intuición y relación que tenia “la naturaleza” con la enfermedad.

En un segundo periodo de la medicina primitiva, fueron los griegos que mediante la observación y razonamiento de la manifestación de la en-fermedad, asentaron las bases para crear una metodologia científica para la explicación y tratamiento de cada una de ellas, eliminando la interven-ción sobre natural. Hipócrates de Cos (Siglo V a.C.), plantea un concepto basado en los Humores del organismo y su correcto equilibrio, mediante la dieta y la higiene, conceptos que son manejados hasta nuestro dias.

Durante el Renacimiento, se llevaron a cabo grandes investigaciones y la publicación de grandes y reveladores descubrimientos, sin embargo fue la époga de las mas grandes epidemias y enfermedades. La medicina estaba en constante persecusión por la Iglesia ya que no avalaba los proce-dimientos con que se investigaba y llevaba a cabo y restaba importancia a los hechos cientificos que demostraba el origen de las enfermedades.

Histórico social

prevenCión de riesgos y primeros AuxiliosprevenCión de riesgos y primeros Auxilios

Page 7: prevenCión de riesgos y primeros Auxiliosmoodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/EF/RP/RP01/RP01Lectura.pdf · y Clark, distinguen tres periodos bien definidos en la historia natural

7

Bloque A

Universidad Interamericana para el Desarrollo

Es durante el siglo XVII que por la introducción de métodos, inventos y experimentos como el microscopio de Lewenhook y el proceso de pas-teurización , de Pasteur, por mencionar algunos, que se puede antender las enfermedades como la fiebre amarilla en Asia, la peste bubónica y cólera en Europa y otras enfermedades infecciosas en America.

En el último siglo y lo que va de este apenas reciente siglo XXI, se ha tenido notables e impactantes avances en lo que se refiere a la conserva-ción de la Salud y la medicina. La bacteriología, la ciencia biomédica, la epidemiología, la salud pública; por mencionar algunas áreas de las Cien-cias de la Salud, han permitido incrementar la calidad de vida saludable y los años de vida en la población. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, existen grandes retos por vencer y la aparición de nuevas enferme-dades que afectan a un gran número de personas ya no sólo en una región, sino de varios y distantes puntos de nuestro planeta, nos lleva a plantear-nos nuevas y distintas formas de conservar nuestra salud personal y la de nuestro entorno.

En la segunda mitad del siglo pasado, la atención a la salud se habia centrado en la regulación, administración y cobertura a la población, dise-ñando programas ambiciosos, que desafortunadamente no han logrado te-ner el impacto esperado, pero que han evitado la aparición y proliferación de enfermedades y epidemias que hubieran acabado con gran cantidad de personas en poco tiempo y con consecuencias devastadoras.

Otro problema de esta forma de administrar y proporcionar Salud, es la masificación e impersonalidad que se le da al paciente en el tratamiento de la enfermedad, basandose más en la tecnología, los resultados de los análisis y la medicina basada en la evidencia, así como la rapídez de la atención por lograr la cobertura; que en la aplicación de atención médica, basada y centrada en la persona.

En el campo de la salud, el enfoque holístico se define como “la aten-ción prestada a la persona como un todo en el contexto de sus valores personales, creencias familiares, estructura familiar y la situación cultural y sociológica de la comunidad en la que vive y que tiene en cuenta un aba-nico de terapias basada en la evidencia” (Heyrman, 2010). Lo anterior nos revela la verdadera importancia que tiene la relación médico-paciente y su empatia con las necesidades de atención con este último.

La perspectiva holística no separa a la persona de su naturaleza bio-lógica, psicológica, social, cultural, espiritual, sino que que le otorga un papel fundamental considerandolo como un todo, un organismo integral.

Pueden existir evidencias y explicaciones científicas encaminadas a la solución de enfermedades y su reestablecimiento, sin embargo se admite también que la persona, puede tener experiencias interiores subjetivas que pueden afectar o mejorar su estado, en base a sus creencias sobre su salud.

Holístico integral

prevenCión de riesgos y primeros AuxiliosprevenCión de riesgos y primeros Auxilios

Page 8: prevenCión de riesgos y primeros Auxiliosmoodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/EF/RP/RP01/RP01Lectura.pdf · y Clark, distinguen tres periodos bien definidos en la historia natural

8

Referencias

Heyrman, J. (2010). Agenda educativa del Euract (European academy of Teachers in gene-ral practice). Barcelona: Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Lengua, r. a. (2007). Real Academia de la Lengua. Recuperado el 21 de abril de 2011, de Real Academia de la Lengua: http://www.rae.es/rae.html

martín, m. C.; CHeJ, g. r. J. (2008). Vigilancia epidemiológica en salud bucodental. Málaga: Vértice.

OrganizaCión mundiaL de La SaLud. (2008). Informe sobre la salud del mundo 2008: La atención de la salud, más necesaria que nunca. Ginebra: Organización Mun-dial de la Salud.

OrganizaCión PanameriCana de SaLud. (s.f.). PAHO.org. Recuperado el octubre de 2011, de: http://www.paho.org/spanish/dd/pin/alma-ata_declaracion.htm

ramirO garCía, F. J. (2010). Concepto biológico: vida, organismo e individuo. México: Forum Vida. Recupedado el 11 de noviembre 2011 de: http://forumvida.org/ciencia-y-genetica/concepto-biologico-vida-y-organismo-e-individuo

SaLLareS, L. (1994). La medicina clínica preventiva: el futuro de la prevención. Barcelona: Med clin.

zurriaráin, g. (2005), El concepto de vida “personal”, en el futuro de la naturaleza humana, de J. Habermas. Cuadernos de Bioética, Vol.16, No. 56.

prevenCión de riesgos y primeros Auxilios