prevencion46

45
número 46 - año 8 agosto-setiembre / 2007 Publicación de Génesis Ambiental prevención Y prevención Y emergencias emergencias

Transcript of prevencion46

Page 1: prevencion46

número 46 - año 8agosto-setiembre / 2007

Publicación de

Génesis Ambientalprevención Yprevención Y emergencias emergencias

tapa prev 46.p65 24/10/2007, 22:201

Page 2: prevencion46
Page 3: prevencion46

RIEGOS PARA LA SALUD EN

OBRAS SUBTERRANEAS /2

LIMPIEZA DEL RIACHUELO /6

INCENDIOS FORESTALES /11

MATAFUEGOS /16

QUEMADURAS /23

RIESGO ELÉCTRICO

EN LOS LUGARES

DE TRABAJO /28

RESOLUCION 311/03 /33

ELEMENTOS DE

PROTECCION PERSONAL /35

ESPIONAJE INDUSTRIAL /38

NORMA 1600

CONTRA EMERGENCIAS

Y DESASTRES /30

EDITORIAL

Prevención

contra desastresSE PRESENTÓ EN LA ARGENTINA LA NORMA1600 DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Considerando que el tema es de suma importancia parael país, IRAM y NFPA llevaron a cabo con la participa-ción de expertos nacionales e internacionales, este semi-nario internacional, sobre Emergencias y Desastres, con-vencidos que pueden contribuir al conocimiento, para unaadecuada planificación y coordinación, y para minimizarsus efectos y desarrollar las estrategias para una prontarecuperación de tales acontecimientos.

El auspicio de la CAS y el Grupo de Licenciatarios SelloIram permitieron que estas Jornadas se llevaran a cabo ya las cuales asistieron 1500 invitados entre Empresarios ,Funcionarios, Políticos y Profesionales de distintos secto-res. Prevención y Emergencias estuvo presente en estemagnífico seminario.

Gracias al CAS por su invitación.-

MANUEL PALLEIRO Director/editor

Presidente Fundación

Todos Juntos

Dr. Carlos A. Franco

Director editorial

Manuel B. Palleiro

CONSEJO EDITORIAL

(AD-HONOREM)

Asesores editoriales

Dto. Medicina

Dr. Mario Frontiñán

Dto. Seguridad e Higiene

Ing. José María Borrás

Dto. Seg. en la construcción

Lic. Marcelo R. Díaz

Dto. Incendio

Ing. Oscar Marucci

Dto. Riesgo eléctrico

Ing. Daniel Fernández

OIT/FAECYS

Lic. Eduardo Choren

Director Relaciones

Institucionales

Carlos Crespo

Colaboran en este

número

C.A.S.

Prof. Daniel H. Bariego

Adolfo Maeder

Dr. Federico Marcó

Tec. Sup. Pablo Pérez

Gpque. Marcelo Bari

Lic. Marcelo R. Díaz

Juan Carlos Mónaco

Juan J. Muñoz Ortega

Jesús Aguado Martínez

Prefectura Naval Argentina

Las opiniones expresadas

en los artículos reflejan

exclusivamente el punto de

vista de sus autores.

Av. Rivadavia 9800

Ciudad de Buenos Aires

(011) 15-5616-8941

prevencionyemergencias@

yahoo.com.ar

Diseño

Jorge García

[email protected]

Preimpresión

Trazos S.R.L.

[email protected]

Impresión

Gráfica LAF S.R.L.

Monteagudo 741 - V. Lynch

SUMARIO

Publicación de Génesis Ambiental

prevención yemergencias

Page 4: prevencion46

2 prevención y emergencias SEGURIDAD E HIGIENE

Riesgos para la Saluden Obras Subterráneas

Los trabajadores de estasobras corren el riesgo de su-frir lesiones graves y, a me-nudo, fatales. Algunos riesgosson los mismos que los de laconstrucción en superficie,pero agravados por la condi-ción de trabajar en un espa-cio encerrado. Otros riesgosson específicos del trabajosubterráneo. Entre éstos seincluyen: golpes de maquina-ria especial, electrocución,sepultamiento por desprendi-mientos de techo o paredes,asfixia o lesiones por fuegos yexplosiones. En los trabajosen túneles se pueden encon-trar bolsas de agua no pre-vistas que pueden producirinundaciones y anegamientos.

La construcción de túnelesrequiere un esfuerzo físicoconsiderable. El consumo deenergía durante el trabajomanual suele ser de 200 a350 W (para realizar el cal-culo ver Res 295/03), conuna gran parte de carga es-tática muscular. El ritmo car-díaco durante los trabajoscon barrenos de aire com-primido y martillos neumá-ticos alcanza 150-160 pulsa-

Entre los riesgos de este trabajo se incluyen el duro trabajo físico, el

polvo de sílice cristalino, el polvo de cemento, el ruido, las vibraciones,

los escapes de los motores gasóleros, las emanaciones químicas

radón y la falta de oxígeno.

PRIMERA PARTE

ciones por minuto. El traba-jo se suele realizar en condi-ciones micro climáticas des-favorables de frío y humedad,y a veces en posturas de tra-bajo incomodas que produ-cen fatiga muscular.

CONTAMINANTES FÍSICOS,

QUÍMICOS

RuidosEl ruido producido en los tra-bajos subterráneos puede serconsiderable. Entre las fuen-tes de ruido principales se in-cluyen los martillos y perfo-radoras neumáticos, los mo-tores de gasóleo y los ventila-dores. Dado que el trabajo serealiza en un recinto cerrado,existe también un ruido im-portante a causa de la rever-beración. Los niveles de rui-do punta pueden sobrepasarlos 115 dBA, siendo la expo-sición media ponderada de105 dBA. Existe una tecno-logía, que debe ser aplicada,para la reducción del ruido dela mayoría de las máquinas.

VibracionesLos trabajadores en obrassubterráneas también pue-den encontrarse expuestos avibraciones en todo el cuer-po producidas por la maqui-naria móvil y a vibracionesen brazos y manos a causadel manejo de perforadorasy martillos neumáticos. Losniveles de aceleración trans-mitidos a las manos por lasherramientas neumáticaspueden alcanzar los 150 dB(equivalentes a 10 m/seg2).Los efectos dañinos de lasvibraciones de brazos y ma-nos pueden verse agravadospor un ambiente de trabajofrío y húmedo.

PresiónPara el trabajo por debajo delnivel del agua se utilizan ca-jones de aire comprimido.Cuando los trabajadores eneste ambiente hiperbáricoefectúan una rápida transi-ción a la presión atmosféricanormal, corren el peligro delmal de descompresión y lostrastornos asociados al mis-

mo. Dado que la absorciónde la mayoría de gases y va-pores tóxicos depende de supresión parcial, a mayor pre-sión, mayor será la absor-ción. Por ejemplo, 10 ppmde monóxido de carbono(CO) a 2 atmósferas de pre-sión producirán el mismoefecto que 20 ppm CO a 1atmósfera.

SíliceSiempre que se procede altrituración, perforación,molienda o cualquier otrotipo de pulverización de unaroca que contenga sílice, seoriginará polvo de síliceinhalable. Los principalescausantes de la incorpora-ción de polvo de sílice en elaire son las perforadoras deaire comprimido y los mar-tillos neumáticos. El trabajocon estas herramientas se eje-cuta más frecuentemente enla pared de avance del túnely, por lo tanto, los trabaja-dores en estas zonas son losque sufren una mayor expo-sición. En tales casos, es im-

Page 5: prevencion46

prevención y emergencias 3SEGURIDAD E HIGIENE

HIGIENE Y SEGURIDADIng. NARCISO ALBERTO GUISANDE & ASOC.

• OBRAS DE CONSTRUCCION

• PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

• PROPIEDAD HORIZONTAL - CONSORCIOS

• CENTROS EDUCATIVOS - ESCUELASCOLEGIOS

• ESTABLECIMIENTOS AGROPECUARIOS

• ABONOS PROMOCIONALESCONSULTAS SIN CARGO

DON BOSCO 3870 . 9° PISO. DTO. D.- Cdad. Aut. de Buenos Aires

TEL./FAX (011) 4981-7076- TEL. CEL. (011) 15-5117-9699

e-MAIL : [email protected]

Page 6: prevencion46

4 prevención y emergencias SEGURIDAD E HIGIENE

portante utilizar métodos deventilación mercancía y ele-mentos de protección perso-nal de última tecnología parala eliminación del polvo.

Oxido NitrosoLas voladuras no sólo gene-ran escombros que vuelan,sino también polvo y óxidosnitrosos. Para evitar una ex-cesiva exposición, el proce-dimiento mas conveniente ymas utilizado consiste enimpedir el reingreso en lazona afectada hasta que elpolvo y los gases se hayandisipado. Una práctica co-rriente consiste en hacer lasvoladuras al final del últimoturno de trabajo del día y lim-piar los escombros duranteel turno siguiente.

CementoAl mezclar el cemento seorigina polvo de cemento.En altas concentraciones,este polvo irrita la membra-na mucosa y respiratoria. Sinse deposita sobre la piel y semezcla con el sudor, el pol-vo de cemento puede causardermatosis. Cuando el hor-migón húmedo se pulverizain situ, también puede cau-sar dermatosis.

RadónEl radón aparece de formanatural en algunas rocas ypuede filtrarse en la atmós-fera de trabajo, donde sedegradará, convirtiéndoseen otros isótopos radiacti-vos. Algunos de ellos emi-ten radiaciones alfa y pue-den inhalarse, aumentandoel riesgo de cáncer de pul-món.

EXPLOSIVOS Y VOLADURAS

El transporte, almacena-miento y utilización de explo-sivos y demás elementos in-herentes, se harán con elpermiso previo de las auto-ridades competentes, aten-diendo las instrucciones ynormas del fabricante y lasreglamentaciones legales vi-gentes aplicables y bajo laúnica responsabilidad de laEmpresa. En ningún caso los fulmi-nantes, espoletas o detonan-tes, podrán ser transportadoso almacenados en conjuntocon los explosivos.Las excavaciones por mediode voladuras se ejecutarándestapando suficientementelas rocas que van a ser frac-turadas para conocer su ta-maño, forma, dureza, loca-lización de grietas y así orien-tar adecuadamente las per-foraciones, de acuerdo conlos estudios que se tenganpara evitar, al máximo, losperjuicios que puedanocasionarse en zonas aleda-

ñas a la voladura.Las perforaciones se harándel diámetro, dirección y pro-fundidad técnicamente re-queridas para que, al colo-car y activar las cargas debi-damente calculadas y contro-ladas, se logre el máximorendimiento en la «quema»con el mínimo de riesgos.Para proteger al máximo, lasestructuras adyacentes, laspersonas y las vecindades, lazona de voladura se cubrirácon tablones, redes o mallasque impidan el lanzamientode partículas menores fuerade la zona que se desea con-trolar.Solamente personal compe-tente y autorizado debida-mente por la Empresa prin-cipal, otra autoridad compe-tente y con el visto bueno delresponsable técnico, podrámanejar, transportar y acti-var los diferentes explosivoso inactivarlos y destruirloscuando se encuentren dete-riorados.

DEMANDA DE OXIGENO

La falta de oxígeno se puededar en los túneles tanto por-que el oxígeno sea desplaza-do por otros gases, comoporque sea consumido pormicrobios o por oxidación delas piritas. Los microbios tam-bién pueden desprender me-tano o etano que no sólo des-plazan al oxígeno sino que,en una concentración sufi-ciente, pueden crear el ries-go de explosiones. El dióxidode carbono también es gene-rado por la contaminaciónmicrobiana. Las atmósferasde espacios que han perma-necido cerrados largo tiem-po pueden estar compuestasen su casi totalidad de nitró-geno, del 5 al 15 % de dióxidode carbono y carecer prácti-camente de oxígeno.

CONTROL DE RIESGOS

En algunas operaciones, lasmedidas técnicas de controlpueden resultar insuficientespara rebajar la concentracióndel polvo respirable a un ni-

Page 7: prevencion46

prevención y emergencias 5SEGURIDAD E HIGIENE

vel aceptable (p. ej., duranteel barrenado y, a veces, en elcaso de barrenado con hu-medad), y, por tanto, puedeser necesario complementarla protección de los trabaja-dores que realizan tales ope-raciones con el empleo demáscaras respiratorias. Laeficacia de las medidas téc-nicas de control debe com-probarse mediante el estudiode las concentraciones depolvo en el aire. En el casode polvo fibrógeno, será ne-cesario adaptar el programade control de modo que per-mita el registro de la exposi-ción de los trabajadores in-dividualmente. Los datos deexposición individual, juntocon los datos de salud decada trabajador, son necesa-rios para la valoración delriesgo de neumoconiosis enunas condiciones de trabajodeterminadas, así como parala evaluación de la eficacia delas medidas de control a lar-go plazo. En último lugar,en particular, el registro in-dividual de las exposicioneses necesario para evaluar laaptitud de los trabajadores.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

1. Antes de iniciar los traba-jos subterráneos es precisoefectuar una inspección delemplazamiento y tomarmuestras para planificar lostrabajos de excavación. Unavez que el trabajo está enmarcha, hay que inspeccionarel tajo diariamente para evitarla caída del techo o la forma-ción de cuevas. El lugar detrabajo de los trabajadoressolitarios debe inspeccionarseal menos dos veces en cada

Esta abierta la inscripción para el CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA INDUS-

TRIA DE LA CONSTRUCCIÓN. modalidad semipresencial. Cada módulo tendrá un

encuentro presencial teórico-práctico de dos horas una vez por semana, es decir 8

horas. Durante 6 meses el personal a capacitar podrá acceder a todos los contenidos

en Internet, mediante un User ID y Password de Alumno que le será entregada al

iniciarse el curso. Para mayores datos llamar a Fundación UOCRA al 4343- 5629 o vía

mail mdí[email protected]

COMPROMETIDOS CON LA FORMACIÓN Y LA CAPACITACIÓNDE LOS TRABAJADORES CONSTRUCTORES

Capital Federal - Azopardo Nº 954 - Tel: 011-4343-5629/6803 - email: [email protected]

turno. Se instalarán equiposcontra incendios, estratégica-mente situados a todo lo lar-go del tramo subterráneo.2. Realizar reconocimientosmédicos periódicos antes ydespués de la contrataciónson una parte necesaria para

el cuidado de la salud y se-guridad de los trabajadoresen los túneles.3. Los programas de salud yseguridad efectivos, manifies-tan sus rendimientos cuandoson ejecutados unificadamen-te entre las empresas, desde

los cargos más altos, los di-rectores del proyecto, super-visores, empresas contratistas,representantes sindicales y lostrabajadores.

Lic. Marcelo R. DíazFundación UOCRA

Page 8: prevencion46

6 prevención y emergencias MEDIO AMBIENTE

La tarea de Prefectura se rea-liza en el marco de un con-venio que lleva a cabo con elMinisterio del Interior y quetiene por objeto la extracciónde todos los buques hundi-dos en el Riachuelo. El pro-ducido de los restos benefi-ciará a las Fundaciones delHospital de niños Prof. JuanP. Garrahan y del Hospitalde Niños de la Plata.Buzos de Prefectura, especial-mente capacitados para tra-bajar en tareas de salvamen-to de buques en aguas de vi-sibilidad nula y al tacto, me-dios fluviales, terrestres y lagrúa flotante de gran porte“MAGNUS VI”, con capa-cidad de izado de 400 tone-ladas, trabajan intensamenteen el Riachuelo para reflotary poner a seco los 17 buqueshundidos en su cuenca.Las tareas se desarrollan enel marco de un Convenio deCooperación entre el Minis-terio del Interior de la Na-ción, el Ministerio de Produc-ción de la Provincia de Bue-nos Aires, la Secretaría deAmbiente y Desarrollo Sus-tentable de la Nación y la Pre-fectura Naval Argentina.En este sentido, y desde lapuesta en marcha de este con-venio, Prefectura ya reflotó

11 buques, que fueron depo-sitados sobre la ribera del Ria-chuelo, a la altura de la calleCarlos Pellegrini, entre elpuente ferroviario y la calleFlorentino Ameghino.Los restos náufragos de losbuques extraídos, medianteresolución del Ministerio delInterior, fueron donados aentidades de bien público,como la Fundación del Hos-pital de Pediatría Profesor

Juan P. Garraham y la Fun-dación del Hospital de Ni-ños de la Plata.

EL RIACHUELO Y

SU IMPORTANCIA COMERCIAL

La Cuenca Matanza Ria-chuelo comprende un terri-torio de 2.238 km. cuadra-dos. Se constituye, a través deun curso de agua central for-mado por el río Matanza y sucontinuación con el Riachue-

lo, al cual aportan una seriede afluentes, desembocandoen aguas del Río de la Plata.Esta cuenca involucra a 15Municipios de la Provincia deBuenos Aires y la CiudadAutónoma de Buenos Aires,con una población estimadaen 4.800.000 personas, quehabitan y desarrollan activi-dades económicas. Allí seemplazan aproximadamente3.000 industrias y comercios.En este marco, el Riachueloy su libre tránsito por él tie-nen una importancia sustan-cial para la región y zona deinfluencia, tanto desde el as-pecto comercial como social.Su trayecto posee comunica-ción con los puertos de DockSud, La Boca, la zona de in-greso a las Dársenas del Este, la Dársena Sur y el Canalde Acceso Sur del Puerto deBuenos Aires que lo comu-nica con el Rió de la Plata.Estas vías de navegación sonintensamente transitadas porbuques de navegación nacio-nal e internacional de tipocomercial, que transportancargas de distinta variedad.El Puerto de Dock Sud esuno de los más importantesde la Argentina, en lo querespecta al transporte de car-ga por contenedores y com-

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SOLIDARIDAD

Limpieza del RiachueloPrefectura reflota y pone a seco 17 buques cuyos restos serán

donados a entidades de bien público

Page 9: prevencion46

prevención y emergencias 7MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD, HIGIENE Y EMERGENCIASCascos. Protección Respiratoria, Facial yAuditiva. Equipos Autónomos. Instrumentospara Gases Explosivos y Contaminantes.Matafuegos. Guantes. Equipos Aluminizados.Arneses y Eslingas. Calzado. Indumentaria.Protección Ignífuga, Trajes Estructuralespara Bomberos.

Abastecimiento en todo el país

Capital Federal: Av. Independencia 701 - TE: (011) 4300-5521 - [email protected]

San Juan: Calle Mendoza 2180 (Sur) esq. Cdte. Cabot - TE: (0264) 422-2525

Centro Operativo (nueva dirección): Toll 2875 (esq. Vélez Sarsfield al 800) - TE: (011) 5552-5555

www.segufer.com.ar

bustibles líquidos a granel.Es decir que las tareas dereflotamiento de buques nosolo contribuirán al benefi-cio del medio ambiente, sinotambién a facilitar el tránsitocomercial, debido a que seliberan de obstáculos los ca-nales de navegación y losfrentes de atraques a losmuelles comerciales.En este marco, la Prefectu-ra es responsable de una la-bor preponderante vincula-da a las acciones encaradaspor el Estado Nacional y susorganismos dependientes,para el saneamiento de lacuenca del Riachuelo.

EL REFLOTAMIENTO

Las actividades de reflota-miento requieren del trabajode personal capacitado y de

equipamiento específico.El operativo comienza conuna inspección subácua delos buzos de Prefectura, quese sumergen en aguas de vi-sibilidad nula y deben traba-jar al tacto.Para realizar estos trabajos, elbuzo utiliza trajes de buceocon los accesorios de seguri-dad correspondientes paraevitar cualquier tipo de acci-dentes, teniendo en cuenta lascaracterísticas descriptas.Las inspecciones prelimina-res permiten determinar lasituación de hundimiento delbuque, localización de susaverías, características dellugar de hundimiento (pro-fundidad, corriente del agua,situación con respecto a ca-nales de navegación, etc.).Una vez determinado el lu-

gar del hundimiento y selec-cionado el buque a extraer,el personal de Prefecturaanaliza cuáles los elementostécnicos de juicio recolecta-dos en la inspección, paraproceder a evaluar el siste-ma de salvamento que debeemplearse para que las ta-reas resulten exitosas.Posteriormente, los buzos,emprenden la misión de ob-turar las aberturas y averíasdel casco. Estas son cubier-tas con taparrumbos metá-licos y cajonadas de cemen-to, para lograr la estanquei-dad total del casco.Una vez obturado se proce-de al vaciado (achique) delos espacios internos del bu-que, con la ayuda de elec-trobombas sumergibles degran caudal.

Esto le permite adquirirflotabilidad positiva, factorque contribuye al éxito delreflotamiento.Una vez reflotado, las tareascontinúan con otra minucio-sa inspección del buque paraverificar que posea una co-rrecta estabilidad longitudinaly transversal y una perfectaestanqueidad del casco .Posteriormente, con la ayu-da de remolcadores, el bar-co es trasladado a un áreadel puerto en la no obstacu-liza la navegación. En estecaso, fueron situados en lazona de Vuelta de Beriso,ubicada a la altura de laAvda. Pedro de Mendoza al3600. Allí permanece ama-rrado hasta que entra en es-cena la grúa flotante, que fi-naliza la extracción y puesta

Page 10: prevencion46

8 prevención y emergencias MEDIO AMBIENTE

seco de cada buque.La tarea de la grúa se com-plementa con el paso degruesos cables de acero(lingas), por debajo del cas-co. Estos cables permitenrealizar el esfuerzo de trac-ción de la grúa para izarlo,extraerlo y sacarlo a seco.

UNA OBRA DE BIEN

El reflotamiento de todos losbuques hundidos en el Ria-chuelo se inició a principiosdel 2006. A la fecha, 11 ya

fueron reflotados y 10 pues-tos a seco.Los restos náufragos de es-tos buques (pasados a favordel Estado Nacional), estánconstituidos en acero navaly generan un producto quepuede ser seccionado en par-tes, con el objeto de ser ven-dido a distintas acerías. Allíse funden, con lo que gene-ran un económico que variacon los precios del mercado.En este sentido, y con el finde contribuir con institucio-

nes de bien público, el Mi-nisterio del Interior de laNación tomó la decisión dedonarlos a las Fundacionesdel Hospital de niños Prof.Juan P. Garrahan y del Hos-pital de Niños de la Plata.De esta forma, la limpiezadel Riachuelo, gracias al tra-bajo de las instituciones yorganismos comprometidosen esta misión, no solo con-tribuye a favorecer el tránsi-to comercial por el río, libe-rar los puertos de obstácu-

los y prevenir la contamina-ción, sino, también es unademostración concreta deaporte a la comunidad, trans-formando el esfuerzo de sushombres en una colabora-ción económica con las en-tidades hospitalarias que lonecesitan.

ONCE BUQUES REFLOTADOS

La mayoría de los buques estaban hundidos desde hace varios años, constituyendo obstáculos y/o peligros para la

navegación. A continuación se detallan los 11 buques, que a la fecha, fueron reflotados y extraídos a seco:

NOMBRE MAT. LUGAR DE HUNDIMIENTO MARGEN BAND Eslora Manga Puntal

Chata Progreso 1949 Av. Pedro de Mendoza 2800. Izq. Arg. 45,3 10,7 2,1

Remolcador Valerie 1385 Av. Pedro de Mendoza 2800. Izq. Arg. 19,2 4,6 2,3

Chata Cap - Cuatreros 3290 Av. Pedro de Mendoza 2300. Izq. Arg. 33,1 8,4 3,2

B/P Sebastián M5 57561 100m aguas abajo Pte. N. Avellaneda. Der. Arg. 25,2 6,6 3,3

Chata Enea8 803A Av. Pedro de Mendoza 3650. Vuelta de Berisso Izq. Arg. 29,2 8,9 2,3

Chata N.n. S/D Av. Pedro de Mendoza 1400 S/D 30,0 4,0 3,0

B/M La Lucia 1227 Av. Pedro de Mendoza 2800 Izq. Arg. 33,2 8,8 2,14

B/M Frig. Dr F. Troise 4546 Av. Pedro de Mendoza 3500 Izq. Arg. 61,1 9,7 3,0

Chata N.n. S/D Av. Pedro de Mendoza 1400 Izq. S/D 18,6 4,4 2,1

Mooremack 10 S/D Av. Pedro de Mendoza 1100 Izq. S/D 27,4 8,5 2,4

B/P Punta Delgado 5224 Av. Pedro de Mendoza 700. Dars. Sur. Capital Federal Arg. 33,5 7,7 4,1

B/R Marinero Reinaud 2144-f Av. Pedro de Mendoza 2300 Izq. Arg. 14,0 4,0 2,0

B/R Palermo S/D Av. Pedro de Mendoza 2800 Izq. S/D 19,7 5,3 2,2

B/T Andrea 1609 Av. Pedro de Mendoza 2800 Izq. Arg. 22,2 5,1 1,34

Prefectura NavalArgentinaSecretaría GeneralDivisión InformaciónPública

Page 11: prevencion46

F U E G OS U P L E M E N T O

prevencion 46.p65 24/10/2007, 22:299

Page 12: prevencion46

prevencion 46.p65 24/10/2007, 22:2910

Page 13: prevencion46

prevención y emergencias 11SUPLEMENTO F U E G O

Incendios forestales

PN NAHUEL HUAPI - INFORME FINAL TEMPORADA 2006/2007

El informe que presentamos a continuación es el producto elaborado

de la temporada actual.

La forma de registro en nues-tra base de datos está discri-minada por: avisos, salidase intervenciones.Luego se divide por tipo deintervención, jurisdicción yotros datos: lugar, cantidadde personal, mediosinvolucrados, etc.Avisos son las comunicacio-nes recibidas por AZT 617,

la Radioestación del ParqueNacional Nahuel Huapi, querequieren una respuesta quees competencia del Depar-tamento Incendios, Comu-nicaciones y Emergencias.La cantidad de avisos reci-bidos, por cada clase, seencuentra resumida en lafigura 1.El gráfico de «% de avisos

mensuales», indica el por-centaje de los mismos, enfunción de la estacionalidaddurante toda la temporadapasada.Puede claramente observar-se un incremento en los me-ses de enero-febrero del co-rriente 2007, en los tres ti-pos de avisos recibidos.El gráfico avisos/meses (fi-

gura 2) discrimina aquellosavisos recibidos (de emer-gencias y de fuegos) en to-tales, y dentro de la jurisdic-ción del Parque NacionalNahuel Huapi; a lo que seincluyen los valores de auxi-lios. Todo ello está ordena-do en función de los mesesque componen la tempora-da 2006-2007.Uno de los datos que pue-den conocerse a través delanálisis, es que un 66,1 porciento del total de los avisosde fuego recibidos entre sep-tiembre del 2006 y marzo del2007 son derivados alSPLIF, por corresponder aesta institución desde el pun-to de vista jurisdiccional.Distinto sucede con los avi-sos de emergencias. Sólo sederivan a otras instituciones20 por ciento, por corres-ponder, la mayoría de los cir-cuitos a la jurisdicción de laAdministración de ParquesNacionales.En lo que respecta a los me-dios de denuncia de los avi-sos, la mayoría fueron recibi-dos por vía telefónica; segúnse observa en la figura 3.La figura 4 indica el origende los denunciantes del totalde los avisos recibidos en latemporada de estudio.

Figura 1

Totales % aproximado

Emergencias 120 34,8

Fuegos 189 54,8

Auxilios* 36 10,4

345 100

% de avisos mensuales

* El tipo de intervención «auxilios» corresponde a solicitudes de ayuda, principalmente de

turistas, que visitan la región en automóviles, y sufren desperfectos ya sea por mal

estado de los caminos o falta de pericia para conducir en estas rutas;

La mayoría son derivados a las respectivas compañías de seguros.

Page 14: prevencion46

12 prevención y emergencias SUPLEMENTO F U E G O

Figura 2

avisos/meses

La mayor cantidad de avisosse recibieron por parte delpersonal de Parques, discri-minado, sólo a los fines deeste estudio, en «Guarda-parques» e «ICE»; lo siguela serie «Particulares». En-tre las tres series suman 250avisos (más del 70%), en lastres clases.En la figura también se des-taca la serie «SPLIF» con25 avisos (cerca del 8%), conla particularidad de que to-

Figura 3

* en esta categoría entran avisos hechos en forma

personal y fallas en el registro (sin datos)

dos son de la clase «fuego»Cuando el aviso está sufi-cientemente confirmado,genera una «salida» (es eldesplazamiento de móvilesy personal al lugar); si la si-tuación lo amerita, esta sali-da concluye en una «inter-vención».Intervención es el desplieguede personal y equipamientoen el terreno con el objetode solucionar el evento ad-verso.

Figura 4

Page 15: prevencion46

prevención y emergencias 13SUPLEMENTO F U E G O

Avisos Salidas Intervenciones

Sep-06 5 2 0

Oct-06 8 5 3

Nov-06 7 4 3

Dic-06 6 2 2

Ene-07 47 27 24

Feb-07 19 12 10

Mar-07 13 9 8

Abr-07 15 9 9

Total: 120 70 59

Emergencias Fuegos Auxilios

Sep-06 5 7 1

Oct-06 8 20 0

Nov-06 7 21 2

Dic-06 6 26 4

Ene-07 47 62 12

Feb-07 19 35 10

Mar-07 13 13 6

Abr-07 15 5 1

120 189 36

Registro

FuegosAvisos Salidas Intervenciones

Sep-06 7 0 0

Oct-06 20 11 8

Nov-06 21 7 6

Dic-06 26 14 13

Ene-07 62 33 23

Feb-07 35 2 2 16

Mar-07 13 7 4

Abr-07 5 3 2

Total 189 97 72

Del total de avisos de fuego, 51,32% generaron salidas y en el

74,23% de estas hubo intervención.

Figura 5 - Fuegos - Salidas e intervenciones

Avisos Salidas Intervenciones

Sep-06 3 0 0

Oct-06 11 7 4

Nov-06 3 2 1

Dic-06 8 6 5

Ene-07 21 13 5

Feb-07 12 11 6

Mar-07 2 2 1

Abr-07 4 3 2

Total 64 44 24

En los avisos dentro del Parque, los números son: 68,75%

de salidas y 54,55% intervenciones.

Fuegos dentro del Parque

Emergencias

En Emergencias, hubo salida en el 58,33% de los avisos e

intervención en el 84,29% de las salidas.

Avisos Salidas Intervenciones

Sep-06 3 2 0

Oct-06 5 4 2

Nov-06 7 4 3

Dic-06 6 2 2

Ene-07 41 25 2 2

Feb-07 14 10 8

Mar-07 10 7 6

Abr-07 10 6 6

Total: 96 60 49

Emergencias

Dentro del Parque hay un 62,5% de salidas en las que se

intervino el 81,67% de las veces.

fuegos total/meses

Las figuras siguientes muestran la evolución mensual de avi-sos, salidas e intervenciones en fuegos, la figura 5, las salidastotales del Departamento, y la figura 6 las que correspondena nuestra jurisdicción.Del total de intervenciones, un 33,3% corresponde a la juris-dicción del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Page 16: prevencion46

14 prevención y emergencias SUPLEMENTO F U E G O

Figura 6 - Fuegos - Salidas e interneciones

fuegos en Parques/meses

Totales

Confirmación* 25

Apoyo** 37

Ataque inicial*** 35

97

Total de salidas a incendios (dentro y fuera del Parque), discriminadas por tipo de intervención

*Del total «confirmación», seis generaron ataque inicial, cuatro fueron quemas autori-

zadas, tres fogones

permitidos, un fuego en Chile y once resultaron falsa alarma.

**Las salidas de apoyo, todas con intervención, corresponden a solicitudes, en su mayo-

ría, del Servicio

Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales (de Río Negro), y asistencia a Bomberos

Voluntarios

de Angostura y Bariloche. Todas estas salidas fueron fuera de la jurisdicción de la APN.

***de este total 13 fueron en jurisdicción de Bariloche, 1 en Río Negro, 1 en Angostura y

los 20 restantes

en jurisdicción de APN.

De las salidas de ataque inicial dentrodel Parque Nacional resultaron 2 fal-sas alarmas, las 24 restantes, que ge-neraron intervención, se detallan en lafigura 7.De los 12 incendios, 2 fueron provo-cados por desidia (sumando 1,1 ha que-

madas); 2 por descargas eléctricas delíneas de tensión, 1 provocado por unrayo; 7 sin causa conocida.Si bien en la temporada actual se pudeconocer la causa del 40% de los incen-dios de la jurisdicción de Parques, estono fue gracias a la investigación, sino

más bien a la «confesión de partes» (enlas causas por desidia) y al testimoniode observadores en los casos de des-cargas eléctricas y rayos.La superficie quemada dentro del Par-que Nacional Nahuel Huapi para la tem-porada 2006 2007 es menor a 1,5 ha.

Page 17: prevencion46

prevención y emergencias 15SUPLEMENTO F U E G O

ELEMENTOS CONTRA INCENDIO

FABRICA DE EXTINTORES

RECARGA MATAFUEGOS

Gral. Roca 3544 (B1702BCN) Ciudadela - Pcia de Buenos AiresTel/Fax: (011) 4653-7627 - Celular (011) 15-5226-8563

[email protected]

DPS

Las 24 intervenciones en fuego de estatemporada (dentro del Parque) pasa-ron a ser el número más alto de lasúltimas 8, (23 en la temporada 2001-2002, Incendio del Machete). El pro-medio desde la temporada 99-2000 ala actual es de 15 intervenciones enfuego.El total de intervenciones de este De-partamento, dentro y fuera de la juris-dicción, es de 72, de las cuales 56 fue-ron incendios forestales, 9 fogones, 5incendios estructurales, 1 quemaprescripta, y 1 de interfase (en La An-gostura).Para las 72 intervenciones aquí cita-

das, se movilizaron 461 personas deesta Repartición; de las cuales 109 (el23,65%) se avocaron a combatir los in-cendios de esta jurisdicción. El pro-medio es de 6,4 personas por fuegoen el total y 4,5 en fuegos dentro delParque.Se usaron 105 vehículos en total (te-rrestres y aéreos), 32 en intervencio-nes dentro de Parques (el 30,48%).Promedio de vehículos total: 1,5; enParques: 1,3.

Nota: tanto el personal como los vehí-culos están contados por la cantidad deveces que participaron.

Figura 7

Quemas* 0

Fogones* 9

Incendios 12

Incendios estructurales 3

*se interviene en estas actividades cuando no están de acuerdo a lo normado.

Área Técnica del DepartamentoIncendios Comunicaciones yEmergencias del Parque NacionalNahuel Huapi. Base de datos yanálisis realizados por:Téc. Sup. Universitario PabloPérez, Guardaparque Marcelo BariPersonas que colaboraron con esteinforme: Daniel Dinamarca, DiegoMontesino, Luciano Machado, LorenaOjeda, Cristian Giménez (Área Téc-nica SPLIF Bariloche), Pedro Coyla,Eduardo Sotelo, Radio Operadoresde AZT 617, y a los Combatientes,Jefes de Cuadrilla, Jefes de Briga-da, Encargados de Área y Jefatura,que forman el equipo de trabajo delICE Nahuel Huapi.

Page 18: prevencion46

16 prevención y emergencias SUPLEMENTO F U E G O

Para aportar a la solución deeste problema describiremosen esta nota la problemáticay sus alternativas, incluyen-do finalmente lo que hemosdado en llamar los cinco pa-sos para contratar con segu-ridad los servicios de controly mantenimiento de extin-tores.

· LAS TAREAS Y LOSOFERENTESEl proceso de mantenimien-to y/o recarga de un extin-tor no se realiza a criterio decada Empresa. Por el con-trario está indicado paso apaso en las Normas elabo-radas por el Instituto Argen-tino de Normalización(IRAM), que indican laspruebas que debe pasar yaprobar cada equipo y suspartes y, además determinanel nivel de calidad final quedebe tener cada extintor re-cargado. Estas normas escri-tas, numeradas y ordenadashan sido adoptadas comopatrón de calidad por losOrganismos de Control co-rrespondientes, tanto en laCiudad de Buenos Aires,

como en la Provincia deBuenos Aires.En la Capital Federal las ta-reas de Reparación, Recar-ga y Control de EquiposContra Incendio se en-cuentran reguladas median-te la Ordenanza 40.473 de1985. Ella indica los contro-les por los que deben pasarlas Empresas para obtenersu habilitación, así como losinformes acerca de los mé-todos de trabajo, caracterís-ticas de las maquinarias, lis-tado del personal, organigra-ma, etc. La Ordenanza, en-tre otras cosas, indica que losextintores deben ser some-tidos a mantenimientoanualmente, controlarsecomo mínimo cada tres me-ses, y detalla las característi-cas de la Tarjeta Municipalque debe tener cada uno. Enla Provincia de Buenos Ai-res existe una Legislaciónmuy similar a través del De-creto 4992/90.Dado que el proceso deControl, Mantenimiento yRecarga de un extintor serealiza dando cumplimientoa las Normas elaboradas por

el Instituto Argentino deNormalización (IRAM), eneste caso la norma IRAM Nº3517 Parte II, todas lasEmpresas Legalmente Ha-bilitadas debieran estar obli-gadas a cumplir con ella.No obstante ante la imposi-bilidad de los usuarios de sa-ber si han sido engañados ono en cuanto a la calidad deservicio por el que pagaron,y frente a los problemas quehan tenido y aún hoy tienenaquellos sistemas de controlque se encuentran en manosdel Estado, un importantegrupo de empresas sobre eltotal de habilitadas han deci-dido hacer auditar su produc-ción por un tercero indepen-diente.Es por ello que, luego demuy serios controles hanobtenido la Licencia para eluso del Sello IRAM en elControl, Mantenimiento yRecarga de Extintores, locual implica para el usuariola tranquilidad de saber quela Empresa que realiza lostrabajos ha decidido adherira un sistema de control yauditoria permanente sobre

la calidad de su producción.Sólo un producto o servicioque ostenta el Sello de Cali-dad IRAM garantiza el es-tricto cumplimiento de losprocesos productivos y la ob-tención de los niveles de ca-lidad buscados por el usua-rio. Es fundamental com-prender que“Tener Norma” no es lomismo que tener:-Sello IRAM “Según

Norma”-Sello IRAM “De acuer-

do a Norma”-Sello IRAM “Cumplir

con la Norma”-Sello IRAM “Bajo

Norma”-Sello IRAM

A este panorama se debeagregar la gran cantidad deEmpresas o pseudo-empre-sas que con muy diferentesargumentaciones pretendenconfundir estos sencillos con-ceptos. Suelen engañar a losusuarios que, de buena fe,ponen la seguridad de susvidas y bienes en manos dequien no debieran hacerlo.Para resumir:

¿CÓMO CONTRATAR SU CONTROL Y MANTENIMIENTO?

MatafuegosÉsta es una de las contrataciones que frecuentemente se realiza en

todos los edificios o establecimientos. Pero no por ello deja de ser

conflictiva a la hora de tomar partido por una u otra oferta, sobre todo

cuando la misma es manejada por alguien sin conocimientos

específicos sobre los distintos aspectos del rubro.

Page 19: prevencion46

prevención y emergencias 17SUPLEMENTO F U E G O

· Hay empresas que se en-cuentran Legalmente Habi-litadas y por lo tanto debie-ran estar obligadas a cum-plir con los máximos nivelesde calidad. El control sobreellas es estatal.· Hay empresas que ade-más de su habilitación poseenSello de Calidad IRAM so-bre sus trabajos. Brindan unnivel de calidad auditado, ypueden garantizarlo con lacertificación de un terceroindependiente.· Hay empresas que dicenque sus trabajos cumplen conlas normas vigentes, pero, ensus presupuestos y facturas,no figuran sus números dehabilitación. No es cierto loque afirman: dicen que lle-van los extintores a sus pro-pios talleres, pero el nombrede la firma que figura en laTarjeta Municipal de losextinguidores, no es el mis-mo que el de la firma con-tratada. Esto quiere decirque NO son empresas Le-galmente Habilitadas. Sonintermediarios, cuya partici-pación diluye la responsabi-lidad sobre los trabajos.· Hay empresas que dicenque por pocos pesos entre-gan las Tarjetas Municipalesde los extintores, sin llevarselos mismos. Son delincuen-tes que tratan de aprovechar-se de las dificultades econó-micas. No sólo no son Em-presas Legalmente Habilita-das, sino que las Tarjetas queentregan suelen ser falsas orobadas.

LA CONTRATACIÓN

El primer error que se pue-de cometer consiste es creer

que dado que la calidad finalque debe tener el trabajo estáfijada en una Norma, ésto seva a obtener independiente-mente de la Empresa a la quese contrate. No siempre su-cede así.Muchas veces se contrata sinsiquiera averiguar si la firmaestá habilitada, y sin verifi-car la vigencia de su habili-tación en caso de tenerla.Pero sobre todo no se hacecontrolar la calidad del tra-bajo que entregó.Es importante destacar queal contratar cualquier otromantenimiento se suelen con-trolan los trabajos antes decompletar el pago. En estetema, en cambio, es frecuen-te obrar de diferente forma:se contrata, no se controla yse paga sin saber cómo sehizo el trabajo. Esta descrip-ción es cierta en la enormemayoría de los casos. Así secumple o se cree cumplir conla Reglamentación pero sedeja de lado la seguridad alno saber si los trabajos fue-ron correctamente realizadoso si se produjo un engaño ouna estafa.

Los cinco pasos para contra-tar con seguridad los servi-cios de control y manteni-miento de extintores son lossiguientes:

1. DETERMINAR QUIÉN VA A

CONTROLAR LA CALIDAD

Éste es el punto central detodo esquema de contrata-ción eficiente. Si no es posi-ble verificar lo que se con-trata ya sea porque no sedebe o no se puede hacerlo,o simplemente porque esca-pa a las capacidades técnicasdada la complejidad deltema, se debe buscar quiénlo haga. Ésta es la principalfalencia de la mayoría de lascontrataciones de Serviciosque se efectúan. Veamosquién no puede hacerlo yquién sí:-No lo puede hacer alguiensin experiencia y sin la lo-gística adecuada. Para sabersi un extintor ha sido co-rrectamente procesado deacuerdo a la Norma IRAM3517 – Parte 2 se lo debesometer a una serie de prue-bas en taller (debe ser reti-rado del edificio). No alcan-

za con mirarlo u observarsi el manómetro indica“cargado”. El equipo debede haber pasado por unaserie de procesos y se debeverificar que realmente lohaya hecho. También debecontrolarse la documenta-ción en las instalaciones dela Empresa que realizó eltrabajo, dado que todas lastareas deben ser registradasen planillas a tal efecto paramantener la trazabilidad delproducto, esto es poder sa-ber que acciones se realiza-ron en cada equipo a lo lar-go del tiempo y cual fueronlos resultados de los ensa-yos de calidad realizados.Tampoco lo puede hacer al-guien que sea parte del pro-ceso, o sea no lo puede ha-cer la propia Empresa querealizó el trabajo, por lo quela propia garantía es insufi-ciente a estos efectos.-Sí lo puede hacer un terce-ro habilitado para esa tareadesde el punto de vista de sucapacidad técnica y de su dis-ponibilidad de instrumentalpara realizar los controles.En este punto es donde nosencontramos con los Orga-nismos de Control que exis-ten para este rubro: Los ofi-ciales (Gobierno de la Ciu-dad de Buenos Aires y/o dela Provincia de Buenos Ai-res, según la jurisdicción) ylos privados (IRAM).Es de suma importancia en-tonces determinar un orga-nismo controlador para cer-tificar la calidad de los tra-bajos luego de su realiza-ción. Esto debe definirseantes de la contratación paraevitar caer en errores a la

Page 20: prevencion46

18 prevención y emergencias SUPLEMENTO F U E G O

hora de comparar ofertas.En este sentido, más allá delas enormes dificultades bu-rocráticas que plantea el fun-cionamiento de los Organis-mos Estatales, es importan-te saber que los mismos norealizan este tipo de contro-les a pedido de los usuarios,no poseyendo ni el personalni los vehículos, ni la directi-va de hacerlo. Sólo actúanante casos puntuales de de-nuncias.Es así que resulta imprescin-dible dejar esta tarea en ma-nos de un Organismo priva-do que, como IRAM, tieneel oficio, la experiencia y lajerarquía adecuada para sertotalmente confiable en suscontroles.

2. CONFECCIONAR

UN BREVE PLIEGO

Existen documentos quepueden tomarse como basepara su preparación. En estesentido la Cámara Argenti-na de Seguridad tiene a dis-posición de quien lo soliciteun breve pliego para el con-curso de precios del serviciode Mantenimiento y Recar-ga de Extintores y otro parael Control Periódico de losmismos. Pueden requerirsevía e-mail a [email protected] . En ellos sereseñan los puntos esencia-les que debe tener un docu-mento de este tipo a los fi-nes de permitir una claracomparación de ofertas: des-pejar el camino de aquellosoferentes que no reúnen de-terminados requisitos y per-mitir que participen de laconsulta solo firmas de igualnivel técnico.

3. SELECCIONAR EL GRUPO

DE OFERENTES

Es también importante defi-nir un limitado grupo deoferentes. No se puede com-parar para una tarea de estaenvergadura una cantidad ili-mitada de ofertas. Se debedefinir un número deoferentes (resulta convenien-te no menor que tres y nomayor que cinco) y limitarel pedido de precios sólo aeste grupo.Estas Empresas deberánademás estar capacitadasfinancieramente y tener laadecuada idoneidad comer-cial. En este sentido es desuma utilidad recurrir al ase-soramiento de quienes,como la Cámara Argentinade Seguridad, pueden sumi-nistrar referencias de susasociados.

4. ELEGIR Y ADJUDICAR

Esta es la parte que debemanejar el usuario, y por lotanto no abundaremos endetalles. Una vez reunida lainformación se elige y se ad-judica.Hasta que el trabajo esté ter-minado sólo cabe ocuparsede los aspectos administrati-vos del mismo (autorizaciónpara realizar el trabajo, do-cumentación para retirar losequipos, remitos para su de-volución, facturas, etc.).

5. HACER CONTROLAR

EL TRABAJO

Una vez finalizados los tra-bajos se debe hacer el cierrede este proceso de compra.Para ello se debe requerir delOrganismo elegido para ha-cer el control de la tarea queefectivice el mismo. En el

RECUERDE

¿CÓMO SABER SI LOS EXTINTORES

ESTÁN EN CONDICIONES?

Realizando el Mantenimiento Anual y los Con-troles Periódicos. En caso de duda se puede re-currir a IRAM, al 4346-0744 [email protected] y solicitar una inspección.

¿CUÁNDO SE DEBE HACER EL MANTENIMIENTO?

Al menos una vez por año.

¿CADA CUÁNTO DEBEN SER CONTROLADOS?

Como mínimo cada tres meses, según las nor-mativas vigentes, aunque algunos usuarios de-terminan una periodicidad menor. Este controles independiente de la fecha de la carga y debeser realizado por una Empresa autorizada.

caso particular de IRAM sedebe llamar al Departamen-to correspondiente al 4346-0744 o enviar un mail [email protected] y so-licitar la inspección de losequipos. Este Organismo fi-jará una fecha para hacer elretiro de los extintores (de-jando otros de similares ca-racterísticas en su lugar), losllevará al taller de la Empre-sa y realizará los ensayos,pasando luego un informesobre el resultado de los mis-mos, no debiéndose abonarcargo alguno por este servi-cio. Cabe mencionar queestas tareas pueden ser pre-senciadas por los usuarios asu pedido.

PARA FINALIZAR ....

Si ha elegido para protegersu propiedad equipos fabri-cados con Sello de CalidadIRAM, la forma de hacerperdurar este nivel de cali-dad es hacerlos mantener yrecargar por Empresas Li-cenciatarias de Sello IRAM,que sabrán realizar todos losprocesos de forma tal de ase-gurar que las condicionesprevistas en su diseño seconserven en vigencia. Deigual forma las tareas deControl Periódico debenrecaer en estas Empresas,para tener la seguridad quedesde su fabricación hasta elmomento del uso, el equipobrindará el mismo nivel deprestación.

AgradecemosCámara Argentina deSeguridad

Page 21: prevencion46

Gobernador Emilio Castro 3365 - Carapachay - Buenos Aires (B1606DXK) Tel.: (54 11) 4766-4440

http://www.tecin.com.ar - [email protected]

prevencion 46.p65 24/10/2007, 22:2919

Page 22: prevencion46

prevencion 46.p65 24/10/2007, 22:2920

Page 23: prevencion46

RIESGO ELECTRICOS U P L E M E N T O

B A J A , M E D I A Y A L T A T E N S I Ó N

FUNDALUZ XXI

prevencion 46.p65 24/10/2007, 22:2921

Page 24: prevencion46
Page 25: prevencion46

prevención y emergencias 23SUPLEMENTO R I E S G O E L E C T R I C O

QuemadurasEn este artículo nos ocuparemos de todo tipo de quemaduras, haciendo

hincapié en las provocadas por acción de la corriente eléctrica (C.E).

CAIMA SEGALLT O D O P A R A L A P R O T E C C I Ó N L A B O R A L

San Martín 1717 - Santa María de Punilla (5164) Provincia de CórdobaTel. 0351-4763636 / Cel. 156531636 / 156557020 // [email protected]

RIESGO ELECTRICO

I. DEFINICIÓN

Definimos a las quemadurascomo la lesión que resulta dela exposición a la llama , lí-quidos calientes o fríos, con-tacto con objetos calientes ofríos, con cáusticos o corro-sivos químicos, efecto de lasradiaciones ionizantes comolos rayos X, isótopos radiac-tivos, las radiaciones noionizantes, como la derivadade la solar como ultravioletao infrarrojas, microondas,de la corriente eléctrica o lascausadas por agentes bioló-gicos como peces eléctricos,medusas y batracios.

II INCIDENCIA

Cinco de cada 1000 habitan-tes por año, sufrirán algúntipo de quemadura.En la Argentina, las quema-duras por año oscilan entre190.000 y 220.000, esaproximadamente un 5% dela totalidad de los habitantes,

considerando que la pobla-ción es de 38 millones. El10% corresponde a quema-duras graves (grupo III) yquemaduras críticas (grupoIV). Un 60% corresponde aquemaduras en adultos. Latasa de mortalidad es del 18%al 20%, cifra muy importan-te que desde ya hace pensarque es relevante tener encuenta la prevención. Final-mente 2/3 de las quemadu-ras , aunque parezca raro, seproducen en el hogar.

III. DATOS ESTADÍSTICOS

Extraídos de la pagina webde la Superintendencia deRiesgos del Trabajo, obteni-do a raiz de la comunicaciónde las Aseguradoras de Ries-gos del trabajo:En el año 2000 de 439.000accidentes del trabajo denun-ciados, 10.106 se debierona quemaduras lo que repre-senta un 2,30%; en el 2001 ,

sobre 445.000 accidentes deltrabajo, la cantidad de que-mados fue de 9.794, es de-cir un 2,20% y en 2002, fe-cha en que bajaron los acci-dentes del trabajo por lasconocidas razones económi-cas –sociales que llevaron aun alto desempleo, de357.000 , los quemados fue-ron 7.876, que representó el2,20%. Así de la misma ma-nera transcurrieron los añosposteriores , hasta que en2005, los accidentes del tra-bajo fueron 570.824 y losquemados 11.987, lo queresultó en un 2,10%, con loque se ratifica que el porcen-taje de quemados por acci-dentes del trabajo se mantie-ne entre el 2,10% y 2,20%Las causas más comunes conun 26% son las quemaduraseléctricas. Le siguen con 25%quemaduras por explosión (que muchas veces se debenal fogonazo explosivo por un

cortocircuito), un 22% a que-maduras por líquidos inflama-bles como los combustibles,un 24% agrupa a otras causasy un 1% se debe a quemadu-ras por efecto biológico.

IV CARACTERES

DE LAS QUEMADURAS

La piel humana soporta tem-peraturas de hasta 44°, porencima de este valor se pro-ducen diferentes grados delesiones, vale mencionar queen toda quemadura el gradode la lesión está directamen-te relacionado con la tempe-ratura y con el tiempo deexposición al agente causal.

V. ESTRUCTURA DE LA PIEL

El órgano efector de las que-maduras es prioritariamentela piel, pero se debe tener encuenta consecuencias enotros órganos, aparatos y sis-temas del organismo, comose verá mas adelante.

Page 26: prevencion46

24 prevención y emergencias SUPLEMENTO R I E S G O E L E C T R I C O

Actúa como barrera protec-tora que aísla al organismodel medio que le rodea, pro-tegiéndole y contribuyendo amantener íntegras sus estruc-turas, al tiempo que actúacomo sistema de comunica-ción con el entorno, el tipicosaludo con las manos es laexpresión de que una sensa-ción táctil convoca a un esta-do placentero de la persona.La piel es el mayor órganodel cuerpo humano. Ocupaaproximadamente 2m², y suespesor varía entre los 0,5mm en los párpados a los 4mm en el talón.Consta de tres estratos prin-cipales que, de superficie aprofundidad, son: la epider-mis, la dermis y la hipoder-mis. De la piel dependenciertas estructuras llamadosanexos cutáneos que son lospelos, las uñas, las glándulassebáceas y las sudoríparas.Dentro de la estructura y enla dermis e hipodermis estanlas terminaciones nerviosasque receptan las sensacionesde dolor, las del frio, del ca-lor y las táctiles de presión(fuerza).Esto como veremos masadelante tiene una importan-cia fundamental respecto a laprofundidad de las capas dela piel.

VI. CAUSAS DE LAS

QUEMADURAS

Pueden ser por la acción deagentes físicos como los tér-micos, de material sólido, lí-quido, gases, vapores y el fue-go o llama directa; los facto-res relacionados con la elec-tricidad, que puede ser indus-trial, médica y atmosférica; y

las radiaciones que puedenser ionizantes y no ionizantes,por factores químicos, don-de actúan los álcalis y los áci-dos, y los que correspondena los seres vivos o factoresbiológicos, en las que pue-den considerarse por efectosde la picaduras de los insec-tos, el contacto con sustan-cias irritantes y urticantesproducidas por las medusaso aguas vivas, los peces eléc-tricos como las rayas y las an-guilas.

VII. EXTENSIÓN Y

PROFUNDIDAD DE

LAS QUEMADURAS

En todo quemado lo quemas interesa , una vez quese lo ha estabilizado, es co-nocer dos situaciones , la ex-tensión que significa estable-cer el quantum de la super-ficie corporal que esta lesio-nada que será medida encm2, y considerada en por-centaje de la superficie delsegmento corporal.Esto tiene una connotaciónimportante ya que determi-

na el pronóstico evolutivo dela lesión desde el punto devista estrictamente clínico ytambién desde el aspectomedico-legal, en que es ne-cesario determinar la incapa-cidad laboral con la finalidadde establecer la indemniza-ción dineraria, que corres-ponde según la secuelaincapacitante que presente.Para ello vamos a describirvarios métodos, desde el quedetermina que la palma de lamano es el 1% de la superficiecorporal, actualmente de pocouso, el de la denominada Re-gla de los 9 (Fig 1), donde lacabeza y el cuello y los miem-bros superiores son el 9%, eltorax, el dorso y los miembrosinferiores el 18% y el 1% res-tante son los genitales.Se utiliza la regla del 9 y lade superficie corporal deDubois (Fig.2) que es unatabla que tiene en la primeracolumna la estatura en cmdel sujeto, en la tercera co-lumna el peso en kg y en ladel medio o segunda colum-na la superficie corporal, se

une con una recta el valor dela primera columna (p.ej.170 cm) y la tercera colum-na el peso (p.ej. 70 kg) ydonde pasa por la segunda,es la superficie corporal delexplorado, (en este ejemplola SC es de 18.000 cm2).Para saber el porcentaje de laincapacidad , en una quema-dura de brazo de 2cm x 2cmo sea 4 cm2, debemos rela-cionar ese valor al segmentolesionado que como sabemoses del 9%, como sabemos quela SC es de 18.000 cm2, sa-camos cuanto representa ese9% y nos da 1.620 cm2, aho-ra debemos saber cuanto sonlos 4cm2, en porcentaje y uti-lizando la regla de tres deter-minamos que es el 0,24% deextensión.La otra situación que hay quetener presente es la profun-didad de las quemaduras serefiere a la capa de la pielafectada. La clasificación ac-tual se debe al Prof. Fortu-nato Benaim, especialistaArgentino de quemados,Miembro de la AcademiaNacional de Medicina, y unade las máximas autoridadesa nivel mundial , quien esta-bleció que las quemadurassuperficiales es decir que lle-gan a la capa externa de lapiel son del Tipo A, que an-tes se la denominaba de1er.grado, las que subclasifi-can en A eritematosas (quela piel toma un color rojo,debido a la salida de sangrede los capilares) y ampollares(en las que la salida del plas-ma produce engrosamientosllenos de líquido llamadasampollas), son las típicas que-maduras solares de verano,

Figura 1 - Regla de los 9

Page 27: prevencion46

prevención y emergencias 25SUPLEMENTO R I E S G O E L E C T R I C O

que curan sin dejar secuelasy de curación espontánea; lasdel Tipo AB , son interme-dias , es decir que abarcan lacapa epidermica ( la externa) y parte de la dermis (capamas interna) , que son las an-tiguas de 2° grado, que sub-clasifican en TipoAB-A quecorresponden a las que deentrada eran tipo AB y queal evolucionar se comportancomo lo hicieron las A y porla forma de curación es es-pontánea y las Tipo AB-B ,que son por la evolución decaracterísticas similares a lasB y que requieren injertospara su curación y las de tipoB que son profundas , quepueden llegar hasta el huesoy la curación es por injertos.Así como esta profundidadelabora un pronostico clínicodel quemado y posibilidadesde los distintos tratamientos,desde el punto de vista médi-co-legal, también se debe te-ner en cuenta para establecerla incapacidad final, así si setrata de una quemadura tipoA a la extensión de la quema-dura, se suma el 50% de lamisma , en nuestro ejemploa 0,24% se sumará 0,12%,con lo que el porcentaje porprofundidad será de 0,36%;si es de tipo AB se agrega el100%, o sea 0,24% mas el0,24% es igual a 0,48% y si esde tipo B , sera la extensiónmas el 200% o sea 0,2% mas0,48%, igual al 0,72%.

VIII. GRAVEDAD DE LAS

QUEMADURAS

Utilizamos la clasificación deBenaim.(Fig.3)Grupo I: Leves: cuando lasquemaduras son A y tienen

menos del 15% de extensión,son AB menores del 5% y sison B , menos del 1%.Grupo II: Moderadas: si sonA la extensión es de 15-30%,AB, es de 5 a 20%, y B, 1 a10%.Grupo III. Graves: si son Ay tienen entre 30-60%, AB,20-40% y B, 10-25%.Grupo IV. Críticas: si son Ay tienen mas del 60%, AB,entre 40 y 90%, y B, entre25-80%.Grupo V. Letales: únicamen-te AB, si son mayores del90% y B, 80%.

IX. QUEMADURAS ELÉCTRICAS

Las quemaduras producidaspor la C.E., pueden clasifi-carse en tres categorías:a) Quemaduras por efectos

electrotérmicos: consecuen-cia del calor desarrollado enel cuerpo por el contacto conla C.E. Toda resistencia alpaso de la C.E. genera tem-peraturas muy elevadas, quepueden abocar a graves al-teraciones.b) Quemaduras por efectostérmicos: cuando el calor segenera independientementedel organismo, como ocurrecon el arco voltaico, cuya tem-peratura es superior a los2500°C, lo que provoca le-siones muy graves y profun-da (son quemaduras internasque llegan a la carbonización).c) Quemaduras por fuegodirecto o llama (ignición delas ropas de la víctima) , de-bido a chispas o al propio arcovoltaico, lo que ocasiona le-

siones que sobrepasan en ex-tensión a las producidas porlas propia electricidad. Y aveces pueden ser debidas a laacción de metales fundidosllamado lluvia metálica.Otras alteraciones provoca-

das por la C.E. :

Alteraciones cardíacas:Fibrilación ventricular que lle-va al paro cardíaco y a lamuerte si no es tratado conla urgencia y eficiencia queel caso determina.Lesiones Neurológicas:

Se han observado períodosmomentáneos de inconcien-cia, además los conocidos porparo respiratorio o cardíaco.Trastornos psicosomáticos:

Las reacciones psicológicasinherentes a todo accidentey en particular a aquellos cu-yas consecuencias inmediatasllegan a revertir proporcio-nes alarmantes o persistendesfavorablemente durante elproceso de recuperación, nofaltan tampoco las situacio-nes que se presentan cuandoel damnificado ha tenidoconciencia del peligro o dehaber asistido a la lesión deun compañero que haya pa-decido una quemadura, loque esta determinado en laTabla de incapacidades comoEstrés postraumático, que dalugar a un tratamiento espe-cializado y que lleva bastantetiempo hasta su curación ohasta que pueda volver a tra-bajar en otro puesto de tra-bajo recalificado y reubicadopor la ART y la Empresa.Secuelas de las quemaduras

eléctricas:

1. Amputaciones muy exten-sas de miembros como resul-tado de las grandes necrosis

Figura 2 - Superficie CorporalNomograma para la determinación de la superficie

corporal en adultos de estatura y masa corporala. (LentnerC. (1977) (editor), Wissenschaftlic Geigy, 1er. T., 8a Ed.,

Ciba-Geigy, Basilea).

Page 28: prevencion46

26 prevención y emergencias SUPLEMENTO R I E S G O E L E C T R I C O

(tejido muerto por carboni-zación), secundarias a la elec-trocución, que pueden reves-tir extraordinaria gravedad.2. Retracciones o cicatriceshipertróficas o viciosas, deaspecto queloide (porquesimila a la piel de la tortuga),y con trastornos vasomoto-res que provocan destruccióndel tejido por falta de sangre(atrofias), que afectando a lostendones, producen retrac-ciones importantes, especial-mente en las articulaciones deflexión como el codo, ante-brazos, manos, axilas y cue-llo, ocasionando un déficitfuncional muy importante.Secuelas cardiovasculares:

1. Trastornos del ritmo car-díaco (arritmias): fibrilaciónauricular (contracción desor-denada del ventrículo), extra-sístoles (contracción del mús-culo cardíaco desde focosanormales), y taquicardias(aumento de la frecuenciacardíaca).2. Trastornos de la conduc-ción auriculoventricular y ta-quicardias.3. Trastornos coronariosSecuelas Neurológicas:

1. Síndromes postconmocio-nales, con manifestaciones de

ansiedad e hiperemotividad ymiedo a la C.E. que en gene-ral evolucionan hasta su des-aparición a los 6-18 meses.2. Lesiones de los nerviosperiféricos.3. Lesiones oculares. Catara-tas eléctricas (por opacidad delcristalino), que tienen comocaracterística que son tardíasaparecen a los 4-6 meses.Los factores que condicionanlas quemaduras eléctricas son:a) factores de la corrienteb) factores del medio am-bientec) factores del individuo a) Factores de la corrienteeléctrica(CE)Las corrientes alternadas pro-ducen tetania (contracturamuscular permanente) y lamuerte. Las corrientes conti-nuas producen graves lesioneslocales, pero no la muerte.Las corrientes de bajo volta-je suelen provocar fibrilaciónventricular (contracción des-ordenada del ventrículo).Las corrientes de alto voltajeinhiben los centros respira-torios, asfixia.A su vez es importante seña-lar que las corrientes eléctri-cas pueden provocar unafuerte atracción por la ener-

gía eléctrica, lo que agrava elcuadro, ya que la CE sigueactuando o también el dam-nificado puede ser brusca-mente expulsado, repelido loque produce lesiones asocia-das como traumatismo crá-neo encefálico, fracturas, etc.A los que habrá que agregarlas lesiones propias de la elec-tricidad.Vale señalar que el tiempo deexposición es de gran impor-tancia, a mayor tiempo laslesiones serán mayores.Hay otra situación que de-bemos describir y es que lasquemaduras, sin estar encontacto directo con la CE.producen lesiones gravísi-mas, es lo que se conocecomo “arco voltaico”, don-de las quemaduras se debena la alta temperatura quegenera esta situación, pu-diendo llegar a 2000° a 3000°, provocando la carboniza-ción de los tejidos. Finalmen-te debemos tener en cuentala influencia de la humedady de la carga electrostática enel ambiente , que hace quelas quemaduras sean provo-cadas por altas temperaturas.2. Factores del individuo

Se debe saber que algunas

personas son susceptibles a laelectricidad, así como tam-bién los electricistas, por elhecho del acostumbramien-to, pueden absorber cargaseléctricas y son insensibles.Propios del individuo son elpeso corporal, el tipo anató-mico, el espesor de la piel, lacalidad y la humedad cutá-nea que son factores perso-nales que pueden interferiren el paso de la CE.Como dijimos al principio laelectricidad es un flujo deelectrones, para que se pro-duzca una lesión, es necesa-rio que exista una puerta deentrada, un tejido conductory una puerta de salida., demanera tal que la electrici-dad pueda provocar lesioneslocales y generales.Las lesiones locales son de-bido a las acciones electrolí-ticas, electroquímicas y tér-micas.La primera de sebe a la ioni-zación de las proteínas intra-celulares (proteolisis). Comohay una diferencia de poten-cial eléctrico entre el sitio deentrada de la corriente y el si-tio de salida, en el primero seacumulan radicales ácidos y enel segundo radicales alcalinos,como ambos se producen enexceso, generan alta tempe-ratura, lo cual es la quema-dura química, es la acciónelectroquímica de la CE.La acción térmica de la CEse debe a la resistencia queofrece la piel, que es malaconductora de la electricidad,se produce en este momentoun aumento de la tempera-tura que es la responsable dela quemadura térmica. Si enun conductor circula corrien-

Figura 3 - Clasificar al accidentado (Gravedad)Según profundidad (A-AB-B) y Extensión (%)

GRUPOS DE GRAVEDAD (BENAIM) CODIGO DE COLORES(ACOSTA-RIBAK)

GRUPO I GRUPO II GRUPO III GRUPO IV GRUPO V

LEVES MODERADAS GRAVES CRITICAS LETALES

SUPERFICIALES

A < 15% 15-30% 30-60% > 60%

INTERMEDIAS

AB < 5% 5-20% 20-40% 40-90% > 90%

PROFUNDAS

B < 1% 1-10% 10-25% 25-80% > 80%

Page 29: prevencion46

prevención y emergencias 27SUPLEMENTO R I E S G O E L E C T R I C O

te eléctrica, parte de la ener-gía cinética de los electronesse transforma en calor debi-do al choque que sufren conlas moléculas del conductorpor el que circulan, elevandola temperatura del mismo.Este efecto es conocido comoefecto Joule y nos explica laacción térmica de la CE.

X. PREVENCIÓN:

Las medidas de prevenciónde lesiones provocadas porla CE son las de carácter in-dividual, personificadas enlos elementos de protecciónpersonal (EPP) y ademásaplicar y cumplir con las si-guientes aplicaciones:a) Señalización en instalacio-nes eléctricas de baja, mediay alta tensión.b) Desenergizar instalacio-nes y equipos para realizarmantenimiento.

c) Identificar instalacionesfuera de servicio con blo-queos.d) Realizar permisos de tra-bajos eléctricos.e) Utilización de herramien-tas diseñadas para tal fin.f) Trabajar con zapatos consuela aislante, nunca sobrepisos mojados.g) Nunca tocar equiposenergizados con las manoshúmedas.

XII. CONCLUSIONES:

Los accidentes por contac-tos eléctricos son escasospero pueden ser fatales.La mayor cantidad de acci-dentes generan lesiones im-portantes en las manos.La persona cumple la fun-ción de conductor a tierra enuna descarga.La humedad disminuye la re-sistencia eléctrica del cuerpo

y mejora la conductividad atierra.Las personas deben estar ca-pacitadas para prevenir acci-dentes de origen eléctrico.La tensión de comando debeser de 24 volt o la instala-ción debe tener disyuntordiferencial.Se puede trabajar en equiposeléctricos con bajo riesgo siestán colocadas debidamen-te las protecciones.Finalmente para terminareste artículo, diremos lo queno se debe hacer porque escontraproducente:

No… aplicar grasas, man-teca, margarina o sustan-cias aceitosas

No... enfriar toda lasuperfície del quemado

No… hacerle ingerir medi-camentos, bebidas alco-hólicas, café,etc. Porque

ARMANDO IMBELLONESeguridad Industrial e Incendio

PROTECCIÓN PERSONALBILLSON - WILLSON - CREWS - JUVEX - 3M -

EAGLE - NORTH - GERSON - MEMPHIS - RACAL

GLANDALE - JUSTRITE - EDMONT - MSA - ETC.

SEGURIDAD EN TAMBORES

BOTIQUINES

VALLAS

LAVABOTAS

CARTELES

DUCHAS Y LAVAOJOS

PORTONES C/INCENDIO

ESPEJOS DE SEGURIDAD

CAMILLAS

BLOQUEADORES

BIDONES DE SEGURIDAD

EQUIPAMIENTO VIAL

DEMARCACIONES

MANTAS

REFLECTORES

HERRERÍA DE SEGURIDAD

INDUMENTARIA ESPECIAL

Martín Rodríguez 663 (1159) La Boca - Buenos Aires - Argentina - TelFax (011) 4307-1740/41 4362-6966

Dr. Federico A. MarcóEspecialista Certificadoen Medicina del TrabajoAsesor en MedicinaLaboral del Sindicato deLuz y Fuerza de CapitalEx- Presidente de laSociedad de Medicinadel Trabajo de la Provin-cia de Buenos Aires

puede provocarle vómi-tos y aspirarlo y que lle-gue al pulmón.

No… tocar las ampollas ymenos romperlas

No… arrancar la ropa ad-herida a la herida

No… dejar sólo al acciden-tado

No… demorar el trasladocuando corresponda.

Recordemos como siempreque prevenir es mejor quecurar y que prevenir siem-pre es buen negocio.

Page 30: prevencion46

Programa CientíficoMesas Redondas- Factores de riesgo: químicos, físicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos- Accidentes de trabajo en la República Argentina- Accidentes in itinere en la República Argentina- Enfermedades profesionales en Latinoamérica

Simposios- La educación del médico del trabajo en el siglo XXI- El rol del médico del trabajo en el siglo XXI

Conferencias- Estado actual del sistema de riesgos del trabajo en la República Argentina- La salud ocupacional en Latinoamérica- Principales contribuciones latinoamericanas al desarrollo conceptual y

operacional en la salud ocupacional del mundo: un rescate histórico y una mirada hacia el futuro

- Balance vida-trabajo: elemento fundamental en los determinantes sociales de la salud de los trabajadores

- La efectividad de las acciones participativas orientadas al entrenamiento para pequeñas empresas

- Tendencias, carencias y necesidades en la investigación sobre cáncer ocupacional

- El futuro de las sociedades de medicina del trabajo- La salud y la seguridad ocupacional en Italia

Programa Social- Celebración de los 25 Años de la Sociedad de Medicina del Trabajo

de la Provincia de Buenos Aires- Concurso fotográfico: “El hombre, la medicina y el trabajo”- Cocktail de bienvenida- Cena oficial

Invitados Extranjeros- Dr. Kazutaka Kogi (Japón), Vicepresidente de ICOH- Dr. Sergio Iavicoli (Italia), Secretario General de ICOH- Dr. Ruddy Facci (Brasil), Ex – Vicepresidente de ICOH- Dr. Antonio Moccaldi (Italia), Presidente de ISPESL- Dr. Daniel Danatro (Uruguay), Presidente de ALSO- Dr. Carlos Campos (Brasil), Presidente de ANAMT- Dr. René Mendes (Brasil), Miembro del Board de ICOH- Dr. Jorge Morales (México), Miembro del Board de ICOH- Secretarios Latinoamericanos de ICOH- Dr. Zuher Handar, Director Científico de ANAMT (Brasil)- Dra. Rebeca Navarro (México)- Dr. Rodolfo Nava (México)

Congreso Internacional de Salud Ocupacional“25° Aniversario: 1982-2007”

Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

11as. Jornadas de Salud Ocupacional 1er. Encuentro de Secretarios Nacionales Latinoamericanos de ICOH

Buenos Aires, Argentina 13 al 16 de Noviembre de 2007

Puente Nicolás Avellaneda, La Boca, Buenos Aires

Comité Ejecutivo:

Presidentes Honorarios:Dr. Guillermo D’AragonaDr. Antonio Werner

Presidente:Dr. Claudio Taboadela

Presidente SMTBA:Dr. Hedéneo M. Zunino

Vicepresidente:Dr. Hugo Salgueiro

Secretaria General:Dra. Alicia Lehmann-Nitsche

Prosecretario:Dr. Fernando Morales

Secretaria de Actas:Dra. Claudia de Hoyos

Presidente ComitéCientífico:Dra. M. Cristina Pantano

Presidente Comisión de Relaciones Institucionales: Dr. Federico Marcó

Presidente Comisión de Presupuesto y Finanzas:Dr. José Kleiner

Presidente Comisión de Eventos Sociales:Dra. Carolina Schiappacasse

SedeCentro de Convenciones Palais Rouge

Jerónimo Salguero 1433 Buenos Aires Argentina

Nueva fecha límite para la presentación de fotos y trabajos científicos: 8 de Octubre de 2007

Información y Pre-inscripción:www.smtba.com.ar

Aranceles de Inscripción

Miembros Honorarios yFundadores

Sin cargo

Socios SMTBA/FAMETRA/

ALSO/ICOHHasta el 31/10/07

$ 200Después del 31/10/07

$ 250

No SociosHasta el 31/10/07

$ 300Después del 31/10/07

$350

Kinesiólogos/Enfermeros/Técnicos

Hasta el 31/10/07$ 100

Después del 31/10/07$ 120

Estudiantes de Postgrado de SMTBA

50% de descuento

Estudiantes de Pregrado$ 50

Acompañantes$ 50

Cena Oficial$ 100

Agencia de Turismo

[email protected]íguez Peña 794

5° “D”(C102DADP)

Buenos AiresArgentina

Tel: (54-11) 5811-0245Fax: (54-11) 4811-0611

Page 31: prevencion46

28 prevención y emergencias SUPLEMENTO R I E S G O E L E C T R I C O

A L T A T E N S I Ó N

Formación y capacitación mínima de los trabajadores

Los trabajadores que puedan realizar trabajos en alta tensión deberán poseer una formación o capacitación mínimaconforme a lo siguiente:

Riesgo eléctricoen los lugares de trabajoLa prevención de riesgos laborales es una actividad que recae en todos

los sujetos implicados en el sistema de relaciones laborales: los

trabajadores y sus representantes, los empresarios, los coordinadores,

los especialistas y los servicios de prevención.

SEGUNDA PARTE

Page 32: prevencion46

prevención y emergencias 29SUPLEMENTO R I E S G O E L E C T R I C O

Trabajador autorizado: aquél autori-zado por el empresario para realizardeterminados trabajos con riesgo eléc-trico, en base a su capacidad para ha-cerlos de forma correcta, según los pro-cedimientos establecido en este RealDecreto. Esta autorización será prefe-rentemente por escrito.

Trabajador cualificado: aquél auto-rizado que posee conocimientos espe-cializados en materia de instalacioneseléctricas, debido a su formación acre-ditada, profesional o universitaria, o asu experiencia certificada de dos o másaños.

Jefe de trabajo: aquella persona desig-nada por el empresario para asumir laresponsabilidad efectiva de los trabajos.

PARA REALIZAR TRABAJOS

EN ALTA TENSIÓN CON TÉCNICAS

DE TRABAJOS EN TENSIÓN:

Los trabajos con riesgos eléctricos enalta tensión no podrán ser realizadospor trabajadores de una empresa detrabajo temporal (RD616/1999)

- Los trabajadores cualificados debenser autorizados por escrito por elempresario.

- Debe comprobarse la capacidad deestos trabajadores para realizar el tra-bajo correctamente.

- Debe establecerse un procedimientopor escrito donde se incluya la secuen-cia de las operaciones a realizar.

- La autorización tendrá que renovar-se, cuando el trabajo haya cambiadosignificativamente, o cuando el traba-jador haya dejado de realizar el tipo detrabajo durante un período de tiemposuperior a un año.

La autorización deberá retirarsecuando:

- Se observe que el trabajador incumplelas normas de seguridad.

- La vigilancia de la salud ponga de ma-nifiesto que el estado o situación transi-toria del trabajador no se adecuan a lasexigencias psicofísicas requeridas por eltipo de trabajo a desarrollar.

A L T A T E N S I Ó N / R E V I S I O N E S

Page 33: prevencion46

30 prevención y emergencias SUPLEMENTO R I E S G O E L E C T R I C O

Juan José Muñoz OrtegaCons. de Hac. y EmpleoGob. de La RiojaJesús Aguado MartínezDelegado de R. Inst. enLa Rioja - Iberdrola, S.A.

B A J A T E N S I Ó N

Formación y capacitación mínima de los trabajadores

Para realizar trabajos de mantenimiento, maniobras, verificaciones, puestas en servicios,etc., en instalaciones de baja tensión, los trabajadores deberán poseer una formación ocapacitación mínima conforme a lo siguiente:

Trabajador autorizado:aquél autorizado por el em-presario para realizar deter-minados trabajos con riesgoeléctrico, en base a su capa-cidad para hacerlos de for-ma correcta, según los pro-cedimientos establecido eneste Real Decreto. Esta au-torización será preferente-mente por escrito.

Trabajador cualificado:aquél autorizado que poseeconocimientos especializadosen materia de instalacioneseléctricas, debido a su for-mación acreditada, profesio-nal o universitaria, o a suexperiencia certificada de doso más años.

Jefe de trabajo: aquella per-sona designada por el empre-sario para asumir la respon-sabilidad efectiva de los tra-bajos.

Page 34: prevencion46

prevención y emergencias 33SEGURIDAD E HIGIENE

Resolución 311/03 - SRTFactor determinante para la salud e higiene integral de los trabajadores

de television por cable.

Quintino Bocayuva 50 - C1181AAB - Ciudad de Buenos AiresCentro de Atención al Afiliado: 0800-288-8872

www.tvsalud.com - [email protected]

PRIMERA PARTE

Algunos de los aspectos fun-damentales de la resoluciónpara nuestros representadosen materia de seguridad e hi-giene se ven reflejados en estasíntesis, a saber:

Articulo nº 1 - la presentereglamentación es de aplica-ción en todo el ámbito delterritorio de la República Ar-gentina, donde desarrollen suactividad los trabajadores deempleadores contratados ysubcontratados por dichasempresas.

Articulo nº 3 - el emplea-dor, en el marco de sus res-ponsabilidades de las leyes nº24557 y nº 19587 y sus re-glamentaciones vigentes,debe aplicar criterios de pre-vención para preservar la in-tegridad psico-fisica de sus tra-bajadores, desarrollando deesta manera, una acción per-manente con el fin de mejo-rar los niveles de seguridad yde protección existentes.

Articulo nº 4 - los trabaja-dores deben cumplir con losdeberes y obligaciones de lasleyes nº 24557 y nº 19587,sus reglamentaciones vigen-tes, de los reglamentos inter-

nos, de los procedimientosde trabajo y de las instruc-ciones operativas especificasde cada tarea.Deben:

A- utilizar adecuadamen-te las máquinas, aparatos,herramientas, sustancias pe-ligrosas, equipos de trans-porte, equipos de proteccióny, en general, cualquier otroinstrumento con el que de-sarrolle su actividad, a fin deevitar los riesgos previsibles.

B- usar conservar y cui-dar los equipos y elementosde protección personal, de-biendo recibir los mismoscomo constancia firmada derecepción, en donde se con-signen las instrucciones parasu uso, conservación y repo-sición.

C- informar en la forma

mas inmediata posible a susuperior jerárquico o, en sucaso, al servicio de higiene yseguridad en el trabajo, acer-ca de cualquier situación queentrañe un riesgo para la se-guridad y la salud de los tra-bajadores.

D- cumplir con las nor-mas de higiene y seguridaden el trabajo establecidas porla autoridad competente.

E- someterse a exáme-nes médicos de salud, reci-bir sus resultados y cumplircon las prescripciones e in-dicaciones que a tal efecto sele formulen.

F- asistir a los cursos decapacitación que le brinde elempleador por si, por terce-ros o por medio de las ase-guradoras de riesgos del tra-bajo, debiendo colaborar con

el desarrollo de las acciones.G- participar a través de

sus representantes en el co-mité mixto de higiene y se-guridad en el trabajo.

Articulo nº 5 -las asegura-doras en el marco de las obli-gaciones previsto en la ley nº24557 sobre riesgos del tra-bajo y sus reglamentacionesvigentes, respecto de losempleadores afiliados a ellasDeben

A-identificar y evaluar losfactores de riesgo existentesen los establecimientos y enlos lugares o fuentes de tra-bajo

B-priorizar la preven-ción de siniestros

C- colaborar en la selec-ción de equipos y elementosde protección personal.

Page 35: prevencion46

34 prevención y emergencias SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

D-denunciar ante la su-perintendencia de riesgos deltrabajo los incumplimientosde sus afiliados respectos delas normas de higiene y se-guridad en el trabajo.

E- promover la preven-ción informando a la SRTacerca de los planes y pro-gramas de seguridad.

Articulo nº 6 – la empresadeberá confeccionar un pro-grama de capacitación quecomo mínimo, deberá com-pletar:

A- identificación de losriesgos y su impacto en lasalud. Medidas de preven-ción y/o protección de losmismos.

B- nociones de primerosauxilios para emergenciaspropias de las tareas que eje-cuten los trabajadores.

C- riesgos emergentes delas nuevas tecnologías utiliza-das a utilizar por la empresa.Medidas de prevención y pro-tección de los mismos.

Articulo nº 9 - los emplea-dores deberán confeccionarun programa de seguridadque contemplen todos losriesgos a los que estarán ex-puestos los trabajadores.Como mínimo el programade seguridad contemplara losiguiente

A-contará con identifica-ción de la empresa, del esta-blecimiento y de la asegura-dora de riesgos del Trabajo.

B-fecha de confeccióndel programa de seguridad.

C-descripción pormeno-rizada de las tareas, sus eta-pas de ejecución y procedi-mientos de trabajo.

D-enumeración de losriesgos generales y específi-cos, previstos en cada tareay etapa, teniendo en cuentala zona geográfica.

Articulo nº 12- todos losvehículos automotores quesirvan de apoyo para las ta-reas en la vía publica debencontar con las habilitacionesy revisiones impuestas por lanormativa de transito vigen-te, botiquín de primerosauxilios y matafuego tipoABC, llevando registro escri-to con archivo de los mismos

Articulo nº 15- antes deefectuar cualquier trabajocercano a servicios de infra-estructura (electricidad,alumbrado publico, gas o te-léfono) se deben adoptar lasmedidas para evitar el con-tacto con dichos tendidos.

Articulo nº 16- todas lastareas que se realicen en lavía publica deben señalarse,vallarse o cercarse de acuer-do a normas nacionales, ointernacionales reconocidaso norma IRAM correspon-diente, utilizando para todotipo de leyenda el idioma cas-tellano, para evitar que se veaafectada la seguridad de lostrabajadores por el transitode peatones y vehículos.Instalaciones eléctricas

Articulo nº 34- para la eje-cución de trabajos en proxi-midad de media tensión yalta tensión en servicio sedebe tener en cuenta las dis-tancias de la tabla del decre-to 351/79.

Articulo nº 35- los traba-jadores utilizaran herramien-tas aisladas, escaleras die-lectricas, material de segu-ridad (vainas u otros) y latotalidad de los elementosde protección personal con-tra riesgos eléctricos que laempresa les debe suminis-trar como mínimo calzadode seguridad dieléctrico,guantes dieléctricos, cascodielectrico, anteojos pano-rámicos de seguridad y pan-tallas de seguridad.

Articulo nº 38- las escale-ras deben ser dielectricas (seprohibe el uso de escalerasmetálicas), poseer zapatasantideslizantes en un extre-mo y un punto seguro de an-claje y apoyo, y un diseñoadecuado a la función a quese destinaran. Previo a su usose verificara su estado deconservación y limpieza.

Articulo nº 41- cuandose tenga que usar una esca-lera en las proximidades deinstalaciones con tensión,. Seadoptaran los procedimien-tos de seguridad estipuladospara evitar contactos invo-luntarios.

Articulo nº 42- en todotrabajo con riesgo de caída adistinto nivel, sera obligato-rio, a partir de una diferen-cia de nivel de 2 (dos) me-tros, el uso de arnés de se-guridad

Articulo nº 43- cuando lasexigencias del trabajo lo re-quieran se utilizaran equiposelevadores mecanizados(hidroelevadores).

Articulo nº 45- debe pro-hibirse el ascenso a cualquierpunto de apoyo sin antes ve-rificar su estado.

Articulo nº 46- si los so-portes se encuentran en malestado debe ascenderse porotro medio que no utilice elposte mismo de apoyo.

Articulo nº 47- la empre-sa debe contar con las nor-mas de procedimiento ade-cuadas para el ascenso a pos-tes u otro elemento.

Articulo nº 48- el ascensodebe realizarse con las ma-nos libres y las herramien-tas deben ir en bolsas o encartucheras porta herra-mientas.

Articulo nº 50 - el emplea-dor, a través de su serviciode higiene y seguridad en eltrabajo y con el asesora-miento de su aseguradora,deberá definir una matriz deelementos de protecciónpersonal / tarea (matrizepp/tarea), de cumplimien-to obligatorio; donde se in-dique, para cada tarea, losequipos y elementos de pro-tección personal homologa-dos, que deben utilizar lostrabajadores durante la eje-cución de la misma, deacuerdo a los riesgos a queestén expuestos.

Juan Carlos MonacoSecretario de higiene yseguridadSindicato Argentino deTelevision

Page 36: prevencion46

prevencion 44.p65 15/05/2007, 18:5610

Page 37: prevencion46
Page 38: prevencion46

prevención y emergencias 35SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

¿LOS CASCOS TIENE FECHA

DE VENCIMIENTO?

18 meses......dos años.........Esas son algunas de las res-puestas que suelo escucharen mis capacitaciones, a pro-pósito de que alguien haceesa pregunta e invito a par-ticipar a los asistentes; en sumayoria, jefes, responsablesy supervisores de las empre-sas visitadas.La mayoria calla y el que seatreve a responder da las res-puestas que anteceden a estanota.Algunos (muy pocos porcierto), responden:“No tienen fecha de venci-miento”.Ampliemos............La norma respectiva (norma:Iram 3620. - Clase «b», tipo«1») y con la cual se hanhomologado los tres mode-los de cascos de fravida(comahue, mapuche a cre-mallera y punto a punto), nocontempla en ningun punto,nada al respecto.Solo menciona que lagarantia del fabricante debeser por un año.Lo que tampoco es claro, en-tonces, si debe contarse a par-tir de la fecha de fabricación,

o de la fecha de entrega.Este tema podria contem-plarse con el hecho que si elcasco es guardado en unambiente no caluroso y lejosde la exposicion al sol, seriaimportante para el momen-to que se entrega al usuario.En nuestra empresa (Fravi-da) el tiempo de fabricacion,expedicion, y entrega a desti-no a cualquier lugar del pais,(al exterior es un poco mas,logicamente), puede ser enuna semana como maximo.

La fecha- reloj (que indicames y año) es la de fabrica-cion, y no la de vencimiento.Recuerdo el año pasado unresponsable de seguridadque nos devolvió 300 cas-cos porque afirmaba que lafecha estaba vencida. Pasemas de media hora, hasta queacepto o entendio mi expli-cacion, que no es mas quelo que acaban de leer, anéc-dota al margen.Vamos a la practica, las em-presas de origen americano

que trabajan en argentina,indican que el plazo, es unaño exacto desde el momen-to de la entrega.Por eso sostengo que el usoy costumbre indica un año,Me fundamento tambien, enque la mayoria de las A.R.T.Hace la misma recomenda-ción, este punto lo refierengran parte de los responsablesde seguridad de las empresasque visite para capacitar enestos ultimos tres años.Por eso hasta que no existauna norma definitiva, optopor aconsejar: “Tomar eltiempo de uso recomenda-do de un casco, a partir dela fecha de entrega, hasta unaño exactamente”.

¿CUÁL ES LA DURABILIDAD

DE LOS FILTROS, POR EJEMPLO

DE AMONIACO?

Primero debemos tener encuenta algunos puntos.A)se debe tener en cuentacuatro pasos (cuadro 2):1) eliminar el producto.

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

Elementos deprotección personal“Preservar vidas y bienes, en funcion productiva, en todo momento, a

todo nivel y en cualquier lugar de desempeño.”.

Esta es la premisa fundamental que debe importar a todo profesional

de higiene y seguridad en el trabajo.

Cuadro 1

VOLUMEN EFECTOS SOBRE EL SER HUMANODE OXÍGENO

23,5% enriquecimiento de oxígeno.

Peligro de incendio

21,0% Concentración de oxígeno en el aire

19,5% Concentración inocua mínima

16,0% Desorientación, juicio y

respiración afectados

14,0% Juicio defectuoso, fatiga rápida

8,0% Fallo mental, pérdida del sentido

6,0% Dificultad para respirar

Page 39: prevencion46

36 prevención y emergencias S E G U R I D A D E H I G I E N E

2) aislar la zona3) crear una zona de pro-tección general para todoslos que trabajan en esa zona.4) utilizar como ultimo recur-so el elemento de protecciónpersonal. (Y aquí sabemosque entonces la opcion es:“Fravida ó la muerte / inca-pacidad”).Si determinamos que sedebe utilizar un e.p.p., esporque no se pueden llevara cabo ninguno de los pasosanteriores.Se debe como minimo ha-cer mediciones para saber siel oxigeno es respirable pormedio de la utilizacion de unfiltro. Para eso se debe te-ner en cuenta un cuadro deeste tipo (cuadro 1)Estamos hablando en estecaso (abreviando o recordan-do un poco los conceptosbasicos para determinar quee. P. P. Se debe utilizar) deuna proteccion respiratoriadependiente del ambiente.Por eso la importancia deesta tabla.

¿Y COMO ACTUA UN FILTRO?

Adsorbiendo las particulastoxicas que pasan a traves depequeños agujeros que tieneel carbon activado, quien re-cibe un proceso quimico paratransformar el aire toxico enaire respirable.¿Y cual es la difrencia entreadsorcion y absorcion?Cuando una sustancia se ad-hiere a una superficie, se ha-bla de adsorcion, en estecaso, la sustancia se adhierea la superficie interna delcarbon activado (que ha re-cibido un 6 a 7 % del reactivoquimico).

ProfesorDaniel Hugo BariegoSeguridad e Higieneen el Trabajo Asesoramiento yCapacitaciones TécnicasFR AVIDA

Cuando la sustancia esabsorvbda en un medio di-ferente, eso es absorcion.Pero debo recordar que noen todos los casos las cir-cunstancias son siguales,”por lo que siempre, quiendebe determinar la accion arealizar, es el responsable deseguridad e higiene en el tra-bajo”.Con respecto a la durabili-dad de los filtros, la respues-ta es tan sencilla, pero tan di-ficil de cumplir, tema en elque es esencial la interven-cion del profesional de higie-ne y seguridad, capacitandocontinuamente, y respaldan-dose en los supervisores,(que deben ser nuestros alia-dos mas firmes), ya que sonlos que permanentementeestan en contaco con el per-sonal.Si estos estan bien instruidos,son por logica los que serancon sultados por el personal,(cuando nosotros no esta-mos en el sector) y tambienlos que deberan tomar la

deteminacion de cambiar unfiltro o una semimáscara ómáscara completa, segun elcaso se debe contemplartambién, la aptitud fisica y psi-cologica del operario.¿Porque?Inciden factores fisicos comoel hecho de que si usa barba obigotes, el sellado de la semi-máscara no sera el correcto.Si usa anteojos (por sus pa-tillas) en una mascara com-pleta, tampoco sera una pro-teccion pefecta.El estado fisico:Si fuma (su capacidad pulmo-nar no es como la del que nolo hace).Si tiene cierto grado de obe-sidad.Si la tarea exije mucho mo-vimiento, necesitara aire masfrecuentemente.Si es nervioso, tambien.Estas son alguna de las cir-cunstancias a tener en cuen-ta, pero la respuesta concre-ta es:Un filtro dependiente delambiente se debe cambiar

cuando la persona no respi-ra ya normalmente y debeesforzarse por conseguir masaire. (En especial se debe te-ner en cuenta ante los gasesinholoros)La otra posibilidad, es queuna vez que le han hecho co-nocer previamente el olor delcontaminante, ya sienta dichoolor aun utilizando el filtro.Pero tambien se puede utili-zar una tabla, demostrativa,para prever cuando ya sedebe tener en cuenta la po-sibilidad de cambiar un jue-go de filtros (Cuadro 3).Finalizando, esta tabla nosda una idea de el consumoque tiene de filtros cada tra-bajador, teniendo en cuentaque siempre es la mismataaea y en las mismas condi-ciones, en lo posible.Ante alguien que debe cam-biar su filtros cada: 32, 28 ó30 dias.Algunos optan por utilizar unpromedio, pero “aconsejoutilizar el numero menor dedias de recambio.” En estecaso 28 dias.Hay mas preguntas, pero elespacio cedido para mi arti-culo no me permite explayar-me mas, por lo que sera enotra edicion que continuare-mos con el tema.Por último y como siempre:“El mejor elemento de pro-tección es el que se usa”

Cuadro 2

1. ELIMINACION DEL RIESGO 2. AISLAMIENTO DEL RIESGO

3. ALEJAMIENTO DEL TRABAJADOR

(PROTECCIÓN COLECTIVA)

2. PROTECCION DEL TRABAJADOR

(PROTECCIÓN PERSONAL)

Page 40: prevencion46

prevención y emergencias 37S E G U R I D A D E H I G I E N E

Personería Jurídica 256

ENTIDAD DE BIEN PUBLICO - EDUCACION GRATUITA EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD

Cucha Cucha 2534 - Cap. Fed. - Tel: 4584-0578

[email protected]

Fundación Todos Juntos

Cuadro 3

CONTROL DE VIDA UTIL DE FILTROS FRAVIDA

TRABAJADOR FILTRO AREA FECHA DE ENTREGA FECHA DE CAMBIO DURACION

(días)

JUAN PEREZ 5022 fundición 01/12/2006 01/01/2007 30

PABLO GARCIA 5022 fundición 10/12/2006 01/01/2007 20

PABLO PEREZ 5022 fundición 01/12/2006 20/12/2006 20

PERICO LOS PALOTES 5022 fundición 01/12/2006 27/12/2006 27

PEDRO FERNANDEZ 5022 fundición 05/12/2006 31/12/2006 26

PROMEDIO DE DURACION 24 , 6

JUAN PEREZ 5022 fundición 01/01/2007 05/02/2007 35

PABLO GARCIA 5022 fundición 01/01/2007 25/02/2007 25

PABLO PEREZ 5022 fundición 20/12/2006 17/01/2007 29

PERICO LOS PALOTES 5022 fundición 27/12/2006 28/01/2007 31

PEDRO FERNANDEZ 5022 fundición 02/01/2007 29/01/2007 27

PROMEDIO DE DURACION 29, 4

JUAN PEREZ 5022 fundición 05/02/2007 04/03/2007 28

PABLO GARCIA 5022 fundición 25/02/2007 21/03/2007 25

PABLO PEREZ 5022 fundición 17/01/2007 10/02/2007 19

PERICO LOS PALOTES 5022 fundición 28/01/2007 25/02/2007 28

PEDRO FERNANDEZ 5022 fundición 29/01/2007 22/02/2007 20

PROMEDIO DE DURACION 24

Nota: Si se toman tres mediciones como en este ejemplo y se promedian obtendriamos una duración promedio de 26 dias.

Pero lo ideal es tomar la menor fecha en cada caso. Es decir.

Juan Perez 28 dias

Pablo Garcia 20 dias

Pablo pPerez 19 dias

Perico Los Palotes 27 dias

Pedro Fernandez 20 dias

Esta medida sera efectiva siempre que sigan todas las instrucciones de correcto uso.

Hay que recordar que los filtros contra gases y vapores se desechan cuando el trabajador comienza a percibir el olor, sabor

o se irritan las vías respiratorias. En cambio los filtros contra particulado se desechan cuando el trabajador comienza a

sentir dificultad al respirar, ó en otras palabras cuando el trabajador debe hacer un mayor esfuerzo para respirar.

Page 41: prevencion46

38 prevención y emergencias SEGURIDAD

Con el devenir del tiempo,esta forma de espionaje hatenido un crecimiento relati-vamente alto en todo el pla-neta y ha sido blanco de ellocasi cualquier tipo de indus-tria o comercio. Una laborde espionaje consideradacomo aceptable dentro de losnegocios se esconde dentrodel oficio llamado marketing,donde de formas variadas ydentro del marco legal, setratan de conocer y obtenersecretos de comercialización,fórmulas, estrategias de fa-bricación y otros factoresque permitan ser competiti-vos en el mercado.En este artículo se exponenciertos factores que le ayu-daran a prevenir y combatirlos intentos de espionaje a loscuales pueda estar expuesto,y de acuerdo a cómo ustedse considere como un posi-ble candidato a ser espiado.

ESPIONAJE INDUSTRIAL

Este es un tema que se pue-de considerar como Tabúdentro de cualquier conver-sación empresarial o corpo-rativa, ya que implica mu-chos factores como los son:

la confianza, la responsabili-dad, la moral, la prevención,la seguridad, etc.Cuando las corporaciones sesienten amenazadas, se efec-túan reuniones de alto nivel,y comparten o no sus inquie-tudes con el Jefe de seguri-dad. Buscan asesorías con lasempresas que puedan estarrelacionados con este tipo delabor, como son las agenciasde detectives, empresas devigilancia, abogados, o conpersonas allegadas que lespudieran orientar al respecto.Finalmente logran contactarcon alguien que les pueda daruna respuesta a sus inquie-tudes, que dispongan de losmedios tecnológicos paradeterminar la existencia deposibles micrófonos, y queles den la certeza de si estáno no siendo espiados. La-mentablemente no existenmuchas empresas o personasque tengan un conocimien-to profundo sobre el tema,o que se dediquen dentro desus actividades en el mundode la seguridad a la contrainteligencia electrónica.Son muchos los factores quese deben tomar en cuenta al

momento de efectuar un le-vantamiento de este tipo deseguridad, para determinar elcómo ha sido la fuga de in-formación, pero principal-mente hay que hablar con lao las personas que se sientanespiadas, para conocer quefue lo que lo indujo a pensaren ello.Para esto es necesario esta-blecer una confianza plenaentre ambas partes, ya que esimportantísimo conocer cier-tos factores de operatividad,incluso de la vida privada,para ir filtrando las diversasposibilidades que conducen auna fuga de información.En conclusión, si usted sesiente predispuesto a ser ata-cado por alguna forma deespionaje, encontrara a con-tinuación una serie de con-sejos que le permitirán mini-mizar estos riesgos, y comocontactar a empresas espe-cializadas en la materia.

¿QUE HACE ATRACTIVO

EL ESPIONAJE?

· Bajo riesgo, altas ganancias.· Bajos niveles de moralidad.· Bajos niveles de responsa-bilidad.

· Aumento de la competen-cia en el mercado.· La tecnología para el espio-naje es de bajo valor y fácilde adquirir.· La escucha furtiva y el es-pionaje son en algunas cul-turas moralmente aceptado.

¿QUIÉN ES UN PROBABLE ESPÍA?

No hay una respuesta exac-ta, pero una buena descrip-ción ha sido elaborada porla Asociación de Control delEspionaje Industrial y susContramedidas.· De 21 a 35 años de edad.Mujer u hombre.· Graduado de Bachiller conbaja puntuación académica.· Desinteresado, con em-pleos de corta duración.· Con problemas monetarios- Sueldo bajo, mal adminis-trado.· Experiencia en InteligenciaMilitar.· Conocimiento policial o si-milar.· Considerado un extraño osolitario.· Excluido de una carrerapolicial o militar.· Romántico, con algún ho-bby o interés. (Escritor, fo-

ALGUNOS ANÁLISIS, SITUACIONES, RIESGOS Y PREVENCIÓN DEL

Espionaje Industrial (1)Si bien es cierto que la palabra espionaje se asocia directamente al

secreto de Estado, y la forma de conseguir información clasificada

relacionada con fines militares, también es cierto que está

directamente asociada a los secretos que tienen las industrias para

realizar sus actividades y operaciones comerciales.

Page 42: prevencion46

prevención y emergencias 39S E G U R I D A D

tógrafo, buceo, etc.)· Colecciona literatura de te-mas militares.· Un activo interés en arma-mentos, a veces con entre-namiento.· Reclutado por medio de unaviso de alguna agencia dedetectives.· A veces un empleado debajo nivel o sin oficio.· Habilidades musicales, Aje-drez, Matemáticas, etc. -...que están asociadas conrompimiento de claves o es-pionaje.Tenga en mente esta lista,pero recuerde… Cualquierapuede ser un informante.

¿QUIÉNES SON ESOS

INFORMANTES?

Competidores, vendedores,investigadores, consultores denegocios, colegas buscandoescalar posiciones, jefes deproducción, socios sospecho-sos, la prensa, negociadoresempresariales, sindicatos,agencias gubernamentales. Lalista es larga.

¿PORQUE PUEDO SER UN

BLANCO POSIBLE?

El Dinero y el Poder son lasdos mayores razones que es-tán detrás de las actividadesilegales de la vigilancia. Sicualquier cosa que usted diceo escribe puede aumentar enotros su riqueza o estatus,usted es un posible blanco..

¿ES COMÚN EL ESPIONAJE?

Sí. Las noticias están llenasde historias acerca de infor-mación robada en el ámbitomundial. En verdad, muchasde las noticias tienen un co-mienzo debido a un proceso

de escape de información. Elmás famoso: Watergate

¿ME PUEDO PROTEGER?

Si, el espionaje se puedeprevenir. Si se conocen lasdebilidades, puede tomar lasmedidas correspondientes deprecaución. Algunos trucosde espionaje son obvios, siuno se para a pensar en ello.A veces son a través de cla-ros abusos de la tecnologíacon la que convivimos a dia-rio. Todas son devastadoras.El tiempo ha demostrado quemuchos de los trucos han sidoempleados en forma reitera-da, y satisfactoriamente. Pre-párese para contra-atacarlasA continuación podrá leerunas maneras simples, peroefectivas para conseguir in-formación sensible y comoprotegerse de este tipo de si-tuaciones.Téngalas presentes en susactividades diarias con la fi-nalidad de minimizar estasdebilidades, así estará mejorprotegido contra la fuga deinformación.

1 – RASTREAR LA BASURA

El husmear entre la basuraes uno de los principales ob-jetivos y métodos empleadosen la actualidad para el es-pionaje industrial.Increíblemente, pero robar labasura es una actividad legalen muchos países. Según al-gunas decisiones tomadas enmateria de leyes, no hay unaexpectativa de propiedad pri-vada o de pertenencia, unavez que el objeto esta dis-puesto en la basura para quelo recojan. Mucho de losfragmentos de informaciónsin importancia están estre-chamente conectados.El proceso del contraespio-naje tiene como objetivo elreducir estas partes del rom-pecabezas. La desintegra-ción de la documentación esparte fundamental de eseproceso.

CONSEJOS Y

RECOMENDACIONES.

· Estimule la destrucción detodo el papel desechado.· Adquiera destructoras de

documentos apropiados a susnecesidades.· Use destructoras de cortecruzado para altos niveles deseguridad.· Las formas continuas decomputación y altos volúme-nes requieren de una destruc-tora industrial de alta capa-cidad.A los husmeadores les en-canta cuando los papelesconfidenciales se escondenen sitios previsibles en la ofi-cina, si no los necesita másdestrúyalos. No deje la des-trucción a los compradoresde papel reciclable.Destrúyalos antes de vender-los. No se olvide de tenerdestructoras al lado de las fo-tocopiadoras y en las casas delos ejecutivos que también tra-bajan desde sus casas.

El error de comprar una solamaquina grande...El adquirir una sola maquinagrande para destruir la docu-mentación de todos es unerror. La Razón: Hay perso-nas tan ocupadas que no sepreocupan de ese detalle. Lamejor opción es la de com-prar pequeñas maquinas tipopapelera con corte cruzado.Este elemento que puede serusado como un símbolo deestatus puede tener un efec-to positivo hacia la empresa.Algunas empresas acuden alempleo de destructoras paraproteger la privacidad de susclientes. Un servicio que noofrecen sus competidores.

Adolfo MaederAsesor Internacional [email protected]

Page 43: prevencion46

40 prevención y emergencias NOTICIAS

Por medio de la presente solicito recibir los 6 ejemplares anuales del periódico Prevención y Emergencias ($50)

Nombre y apellido ...........................................................................................................................................................................................

Institución o empresa ....................................................................................................................................................................................

Dirección ...........................................................................................................................................................................................................

Código Postal ........................................... Teléfono ......................................................................................................................................

Localidad .............................................................. Provincia .................................................... País ............................................................

E-mail ................................................................................. Firma ............................................... Aclaración ................................................

Av. Rivadavia 9800 - Ciudad de Buenos Aires - (011) 15-5616-8941 - [email protected] / [email protected]

SOLICITUD DE ENVÍO

Se presentó en Argentina la Norma 1600 de emergencias y desastres

El IRAM y la NFPA organizaron una Jornada con disertantes internacionales

quienes enseñaron maneras de planificación y acción en casos de

emergencias y desastres.

El IRAM (Instituto Argen-tino de Normalización y Cer-tificación) y la NFPA (Aso-ciación Nacional de Protec-ción contra Incendios de losEstados Unidos), con el aus-picio de la Camara Argenti-na de Seguridad y el Grupode Licenciatarios Sello Irampara el Control, Manteni-miento y Recarga de Extin-tores, llevaron a cabo unajornada a la que asistieronmás de 1500 invitados entreempresarios, funcionariospolíticos y profesionales dedistintos sectores, donde pre-sentaron oficialmente la Nor-ma 1600 de Emergenciasy Desastres. Actualmente,esta norma se aplica en 75países y establece un criteriomínimo para el manejo dedesastres y emergencias demanera coordinada así comotambién para el desarrollo deprogramas de continuidadde negocios en sectores pú-blicos y privados.La jornada, altamente favo-rable, contribuyó a disponerlos conocimientos de mane-

ra proactiva y generar con-ciencia acerca de la prepara-ción previa que se requiere,para solucionar de maneraefectiva, diversas situacionesde emergencia que puedenponer en riesgo a la pobla-ción y a la economía. Losprincipales temas desarrolla-dos fueron la evaluación deriesgos y prevención de ac-cidentes que afectan a la co-munidad, las implicancias fi-nancieras de la gestión dedesastres, los riesgos provo-cados de manera intencional,el rol de las ONG´s en casode desastres naturales y elsistema nacional de protec-

ción civil de la Rep. Argenti-na. Las normas sobre ges-tión de emergencias y desas-tres y la continuidad de ope-raciones y servicios estable-cen un criterio de acción quepermitirá minimizar los efec-tos de tales hechos destruc-tivos y desarrollar estrategiasque favorezcan la recupera-ción posterior.Las emergencias por desas-tres imponen a los respon-sables de su manejo la nece-sidad de abordar planes paraafrontar el antes, el durantey el después, de modo quela gestión resulte la más ade-cuada para cada caso parti-

cular. Debido a la multiplici-dad de amenazas y posibili-dades, la diversidad de emer-gencias o desastres, el núme-ro de afectados, las distintasáreas geográficas y la dispo-nibilidad de medios no es fá-cil resolver crisis sin coordi-nar a los actores que debenintervenir para llevar el ali-vio a los damnificados y tra-bajar para su recuperación.Mundialmente se consideraque una anticipada gestión delas emergencias por desastreses un tema clave para mini-mizar el impacto a la horade afrontar una catástrofe.

Acerca de la NORMA 1600: La NFPA 1600 establece el criterio mínimo para el manejo de

desastres/emergencias y programas para la continuidad de los negocios para los secto-

res públicos y privados en las áreas de programas de mitigación efectiva de desastres/

emergencias, preparación, respuesta, recuperación, y continuidad de negocios. Esta nor-

ma brinda una base normalizada para el planeamiento y operaciones del manejo de

desastres/emergencias en los sectores públicos y privados al proveer elementos comu-

nes de los programas, técnicas, y procesos usando un enfoque de un programa total.

Page 44: prevencion46

tapa prev 45.p65 16/07/2007, 16:222

Page 45: prevencion46

Gracias por confiar en FRAVIDA...

Nosotros pensamos en USTED

E-mail: [email protected] - www.fravida.com.ar

Cascos de seguridadcertificados por:

Semimáscaras serie 5000certificadas por: